En busca del pasado -...

14
Idea general y textos: Benzi Marina Colaboradores: Cocco Gabriel Busso Paula Campagnolo Leticia Dirección Provincial de Patrimonio y Museos Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales En busca del pasado El trabajo del arqueólogo El título de esta muestra, es igual al nombre de un libro de Lewis R. Binford publicado en el año 1988, máximo exponente de la corriente teórica arqueología procesual. Su aporte se caracteriza por su formulación y contrastación de leyes generales en arqueología capaces de explicar las diferencias culturales reflejadas en el registro arqueológico y pos su defensa del procedimiento hipotético deductivo frente a una simple inducción. Howard Carter, en Giza (Egipto) descubriendo la tumba de Tutankamon

Transcript of En busca del pasado -...

Idea general y textos:Benzi Marina

Colaboradores:Cocco GabrielBusso PaulaCampagnolo Leticia

Dirección Provincial de Patrimonio y Museos

Departamento de EstudiosEtnográficos y Coloniales

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

El título de esta muestra, es igual al nombre de un libro de Lewis R. Binford publicado en el año 1988, máximo exponente de la corriente teórica arqueología procesual. Su aporte se caracteriza por su formulación y contrastación de leyes generales en arqueología capaces de explicar las diferencias culturales reflejadas en el registro arqueológico y pos su defensa del procedimiento hipotético deductivo frente a una simple inducción.

Howard Carter, en Giza(Egipto) descubriendo la tumba de Tutankamon

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Los arqueólogos están muy alejados de la imagen que Hollywood ha impuesto: el osado explorador que se interna en territorios desconocidos y afronta mil peligros hasta lograr descubrir las ruinas de una maravillosa ciu-dad que encierra tesoros incalculables entre sus paredes. Son algo más que descubridores. Son científicos que pasan mucho más tiempo en el laboratorio que “descu-briendo grandes civilizaciones”.

Para consultar:Aguerre Ana M. y José Luis Lanata. Comp. Explorando algunos temas de arqueología. Gedisa. Argentina; 2004.Binford R. Lewis. En busca del pasado. Crítica. Barcelona, 1994.Hodder Ian. Interpretación en arqueología. Corrientes actuales. Crítica. Barcelona, 1991.Garreta M. y C. Bellelli. Comp. La trama cultural. Textos de antropología y arqueología. Caligraf. Buenos Aires, 2001. http://www.eaaf.org/eaaf__sp/

La arqueología es una disciplina que investiga y reconstruye científi-camente el pasado humano a partir de los restos materiales que se conservan en el presente y que son producto de la acción de hombres y mujeres a lo largo del tiempo. La naturaleza de su objeto (el registro arqueológico) hace que sea posible investigar la actividad humana desde los primeros homínidos hasta nuestros días.

Los arqueólogos como cientistas sociales investigan, conservan, ponen en valor el patrimonio arqueológico; construyen explicaciones que permiten comprender la actividad humana a través del tiempo y en relación con el presente, otorgándole valor y significado al patri-monio arqueológico que se conserva en la actualidad. Realiza sus estudios desde una perspectiva científica utilizando métodos y técni-cas propias en búsqueda de evidencias materiales que le posibiliten comprender la variabilidad del comportamiento humano, la forma de relacionarse entre los hombres y con el medioambiente. El fin de la arqueología no consiste en realizar grandes descubrimientos sino en estudiar la diversidad cultural, los cambios y continuidades de las sociedades desde el pasado hasta la actualidad a partir del registro arqueológico.

¿Qué es la Arqueología?

El arqueólogo Gabriel Cocco trabajando en un sitio de la región del Litoral.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Los arqueólogos son científicos sociales que estudian diferentes pro-blemáticas del pasado con el fin de aportar nuevos conocimientos, los cuáles son de interés para las instituciones donde trabaja (universida-des, museos y centros de investigación, organismos estatales o priva-dos), para una determinada comunidad y para él mismo.

Para ello, se valen de los restos materiales utilizados y descartados por los grupos humanos a lo largo del tiempo que llegaron a conser-varse hasta el presente. De acuerdo a su objeto de estudio, eligen determinadas áreas o regiones donde se realizan trabajos de campo (excavaciones) y con una metodología muy específica recuperan el material arqueológico que luego es analizado e interpretado de acuer-do a los objetivos que se habían planteado para la investigación, y a las teorías científicas a las que adhiere para afrontar su trabajo, con-tando además con las investigaciones que otros realizan sobre perío-dos o problemáticas similares.

Algunos se especializan en el estudio de colecciones arqueológicas de artefactos de cerámica, restos faunísticos, material lítico, instrumen-tos de metal, restos vegetales u otros tipos de materiales obtenidos en excavaciones.

Pero esa no es la única tarea, ya que los arqueólogos son responsa-bles de que ese conocimiento y ese patrimonio sean accesibles y se conserven en la comunidad y no sólo en el ámbito científico. En ello juegan un rol importante los museos y las instituciones culturales que sirven de nexo entre los productos de la investigación arqueológica y las comunidades.

¿Qué hacen los Arqueólogos?

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Trabajando en un sitioarqueológico de la región del litoral.

SIGLOS XV- XVIIIEl descubrimiento de América y las exploraciones que completaron el mapa del mundo , hicieron que Europa se encontrara con “los otros”. Los habitantes de las zonas descubiertas reunieron a los euro-peos con sociedades de cazadores-recolectores y con tribus agricul-toras muy diferentes a todo lo conocido. Sus costumbres, creencias y bienes materiales fueron objeto de curiosidad y también de colec-ción. Es así que comienza a desarrollarse la idea de que los instru-mentos de piedra que se encontraban en los campos de Europa habían sido hechos por sociedades semejantes a las que ahora veían como “el otro cultural”. Los europeos tomaron conciencia que la espe-cie humana tenía mucha más antigüedad sobre la tierra que lo que sostenían las teorías creacionistas y que en sus orígenes habían sido cazadores-recolectores. Este reconocimiento dio sustento a las ideas de unidad psíquica de la especie humana y del progreso continuo, principios iniciados por el pensamiento iluminista y base del evolu-cionismo unilineal.

SIGLO XIXEl ansia de conocimiento no estaba inmerso en ninguna teoría de la cultura o de la sociedad. El énfasis estaba puesto en la colección de artefactos antiguos y su disposición en salas atiborradas de objetos en los llamados “gabinetes reales” donde se podía ver desde la cabe-za momificada de un maorí delicadamente tatuada hasta un trozo de meteorito, una punta de flecha patagónica o una colección de flores de la selva amazónica. Las clases dominantes entraron en un verda-dero frenesí coleccionista: los reyes y príncipes financiaban expedi-ciones para hacer estudios de ciencias naturales en los más lejanos puntos del globo.

EVOLUCIONISMOUna de las características de la arqueología de la época fue que se comenzó a ordenar los yacimientos cronológicamente y así surgió la división de la Edad de la Piedra en el Paleolítico y Neolítico. Dentro de estas grandes divisiones comenzaron a surgir periodizaciones regionales y las clasificaciones tipológicas de los artefactos, siempre considerando a los más simples y de fabricación más expeditiva como más primitivos y a los más elaborados como más modernos.

SIGLO XXPRIMERA MITAD DEL SIGLO XX:

LA ESCUELA HISTÓRICO-CULTURAL: le da mayor importancia a la cultura arqueológica, que a los estadios generales de desarrollo de una sociedad. Dio cabida a importantes desarrollos metodológicos, ya que se perfeccionaron los métodos de excavación y recolección de todos los vestigios arqueológicos, y los sistemas clasificatorios de los objetos se llevaron a niveles impensados de detalle.

como ciencia a través del tiempo

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

La pregunta por los orígenes y la curiosidad por el pasado (personal o colectivo) siempre ha estado presente en los seres humanos. Desde la más remota antigüedad hubo intentos por explicar esos orígenes y unas de las fuentes inmediatas eran los restos materiales dejados por sociedades pasadas.

Los primeros arqueólogos fueron osados aventureros que viajaron a través de las selvas de América Central o por desier-tos de Medio Oriente, redescubriendo ciudades perdidas. El trabajo que realizaban no era muy científico, ya que solo se interesaban en los aspectos más espectaculares de una civilización, tales como los palacios y las tumbas. También busca-ban obras de arte, como la aguja de Cleopatra, que embarcaban a su país para venderlas a los museos.

Esta primera fase tuvo un fuerte tinte anticuarista y coleccionista, tuvo su auge durante el período de la Ilustración y la pri-mera mitad del siglo XIX.

La Arqueología

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

LOS ENFOQUES FUNCIONALISTAS:Gordon Childe y el enfoque marxista: se preocupó por probar de modo objetivo las ideas marxistas a través de la evidencia arqueoló-gica, sobre todo para inferir, a través de ellos, información relacio-nada con la organización social.

El enfoque ecológico esta corriente rompe definitivamente con el enfoque histórico-cultural. Los artefactos dejan de tener un rol exa-geradamente importante para poner el acento en la adaptación de los seres humanos a su entorno.

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX:

El neoevolucionismo: se relaciona con los postulados del materialis-mo cultural, tomando en cuenta los factores demográficos, tecnoló-gicos, económicos y ambientales.

La “Nueva Arqueología” o “arqueología procesual”: Surge a media-dos de los años 60 esta corriente, la cuál sostiene que el potencial de la evidencia arqueológica para investigar los aspectos sociales y eco-nómicos de las sociedades del pasado era más grande de lo que se había pensado. Se tomaron conceptos de la filosofía de la ciencia, trabajando con el método hipotético-deductivo. Las investigaciones debían diseñarse para responder problemas específicos, no para acu-mular más datos que después no se explicaban.

La mayoría de la producción científica de la “Nueva arqueología” se concentró en los estudios tecnológicos y de subsistencia en relación con las adaptaciones ecológicas, dejando inexplorados los temas rela-cionados con la organización social, política, religiosa, etc., del com-portamiento humano.

La arqueología posprocesual: Cuestiona y critica a la “nueva arqueo-logía” de materialista, funcionalista y evolucionista. Considera a la cultura como un sistema de ideas y más específicamente a la cultura material no como un “reflejo de la adaptación ecológica o de la orga-nización sociopolítica, sino también, como un elemento activo en las relaciones de grupo que puede usarse para disfrazar, como para reflejar relaciones sociales”.

Incluye diferentes enfoques como:

Arqueología conductualPosmodernismo arqueológicoArqueología y la nueva agencia socialArqueología marxistaArqueología cognitivaTeorías evolutivas neodarwinianas en arqueología

SIGLO XXILos cambios tecnológicos y los teórico-metodológicos experimenta-dos por la arqueología en los últimos años están dejando su impron-ta. Se ha generado una nueva interrelación, una nueva interfaz con otras ciencias –por ejemplo, biología, geología, física, química, com-putación, genética, evolución, ecología- y se ha modificado la exis-tente con las clásicas, por ejemplo, historia, etnografía, antropología.

Hoy podemos hacer una identificación genética de sexo en restos humanos, recuperar e identificar ADN y/o proteínas que incluso pudieron quedar atrapadas en las fisuras de instrumentos, determi-nar ambientes precisos sobre la base de estudios de isótopos esta-bles en restos humanos o establecer migraciones puntuales, recons-truir paisajes a través de Sistemas de Información Geográfica (GIS), comparar estructuras de fibras de colágeno en huesos a través de AFM (anatomic force microscopy) y establecer correlaciones entre poblaciones, usar análisis cladísticos para reconstruir filogenias arte-factuales, determinar pestes a través de estudios arqueoentomológi-cos, examinar tatuajes en momias o establecer la procedencia de cerámicas aplicando rayos infrarrojos, difracción de rayos y/o espec-trografías, utilizar radares –Ground Penetrating Radar- para ubicar cuevas, paleosuelos o paleolagos, sólo para citar algunos estudios publicados recientemente.

El primer paso consiste en la elección del tema o problemática a investigar. A partir de allí se delimita un área de estudio y un periodo determinado, y se plantea los objetivos generales y específicos que pretende alcanzar la investigación.Una forma de trabajar es comenzar con el planteo de hipótesis que luego serán contrastadas con los datos.

El segundo paso consiste en lo que se denomina trabajo de campo:

I. La primera etapa es la prospección arqueológica: estudio pre-vio de las características del terreno y del potencial que puede guardar ese sitio arqueológico. Para realizar esta tarea se utili-zan cartas, mapas, fotografías aéreas, referencias históricas y datos de informantes que puedan brindar alguna información.

II. Después de haber localizado los sitios arqueológicos en el área elegida, se eligen aquellos en los que se van a realizar la recolección superficial y los sondeos; que sirven para recuperar los restos arqueológicos allí depositados o dispersados.

III. La excavación: Tal intervención abarca distintos métodos que van desde la exploración no destructiva hasta la excavación integral, pasando por sondeos limitados o tomas de muestras.En la excavación se realizan cuadrículas donde se mapea, foto-grafía y se toman las medidas tridimensionales de cada artefac-to, ecofacto o estructura encontrada. Esto permite tener un registro del nivel y lugar donde se encontró cada elemento (pro-cedencia) y su relación con los demás (asociación), lo que posibi-lita asignarle significado (contexto).

El siguiente paso es el trabajo de laboratorio, donde se lava, clasifica y analiza todo el material encontrado, teniendo en cuenta la proce-dencia y la asociación, para luego poder dar una explicación y con-trastar las hipótesis planteadas en la investigación. La integración de los resultados que se obtengan en las instancias de la excavación y de laboratorio, permite al investigador acercarse al conocimiento del pasado y a respuestas para las preguntas que se ha formulado con anticipación.

Una vez que se realizaron todos los estudios necesarios para la inves-tigación arqueológica, los materiales son conservados en los museos. Para ello deben intervenir los conservadores que realizan la evalua-ción del estado en que se encuentran y deciden si deben ser restaura-dos o tratados para evitar su deterioro. Luego los materiales son alma-cenados y si presentan las condiciones adecuadas pueden ser exhibi-dos.

La difusión de la investigación y del conocimiento científico no confor-ma una etapa más, sino que está presente durante todo el proceso de investigación.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

El Trabajo de Investigación

Arqueológica

VOCABULARIO:

Procedencia: localización tridimensional de los objetos.

Asociación: relación entre varios tipos de datos.

Contexto: interpretación del significado de la depositación de un artefacto en relación con su matriz, procedencia y asociación, es decir donde se encuentra y como llegó allí.

Sitio arqueológico: lugar elegido por el arqueólogo para realizar la excavación. La elección no es azarosa, sino que responde a una investigación previa sobre el potencial arqueológico del lugar.

Sondeos: se encuentra unido en ocasiones a la tarea de prospección. Un sondeo se carac-teriza por ser una intervención (excavación) en el terreno pero de poca superficie, ya que su objetivo es determinar el potencial arqueológico que pueda tener un lugar

está conformado por diferentes etapas

Los museos, desde la década de los sesenta del siglo XX, han sido con-siderados como ámbitos privilegiados de la memoria, por ser deposi-tarios y constructores de discursos morales sobre la memoria colecti-va en relación a la identidad. Los museos son espacios del conoci-miento del pasado y de la historia humana, y conservan los objetos que custodian y exhiben, previamente seleccionados desde los valo-res sociales del presente.

En la actualidad, el ICOM define a los museos como “Instituciones permanentes, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abiertas al público, que adquieren, conservan, inves-tigan, comunican y exhiben para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno”. Por lo tanto los museos son instituciones en las que conviven y se entrecru-zan una multiplicidad de funciones y ello los convierte en lugares úni-cos. Los objetos que se exhiben en los museos son memorias materializa-das hechas presente y que llevan una carga comunicativa de sus desa-parecidos creadores. Por ello es importante conservarlos, conocerlos y difundirlos, para que trasciendan ese momento histórico y los incor-poremos concientemente como parte de nuestra memoria actual y futura.

Patrimonio cultural

El patrimonio cultural de una comunidad está conformado por los tes-timonios de los modos de vida de sus habitantes a lo largo del tiempo y del espacio. Es decir, la cultura material (arquitectura, escultura, arte, documentos históricos), como así también el patrimonio cultural intangible (saberes, tradiciones, lengua, religión).

Actividades didácticas en el museo con escuelas,atardeceres en el museo, muestras y exhibiciones.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

La Funcióndel Museo

La estratigrafía se basa en la idea de superposición, conocida como principio de Steno desde 1669, y es la primera cronología relativa en una excavación. Este principio postula que la capa inferior es más antigua que la superior ya que se depositó primero. Por supuesto, tiene excepciones, tanto por causas naturales como culturales. Las estructuras verticales construidas por el hombre (pozos, fosos, cimientos, terraplenes, empalizadas y muros) alteran e incluso forman conjuntos estratigráficos completamente artificiales.

Los arqueólogos “leen” la estratigrafía para saber cuán “viejo” es un objeto en compara-ción con otro, según el estrato en que aparezcan.

Los estudios estratigráficos se utilizan conjuntamente con las dataciones absolutas, como es el carbono 14.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

¿Qué es la Estratigrafía?

Ilustración y fotografíade perfiles

Es la evidencia material dejada por sociedades pasadas, que es hallada por el arqueólogo, generalmente mediante la excavación, y utilizada para el estudio de dichos grupos humanos.

El registro arqueológico está constituido por:

¿Qué materiales se pueden encontrar en una excavación?

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

¿Qué es el RegistroArqueológico?

//MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN:Ladrillos, tejas, clavos ...//CERÁMICA: Ollas, platos, cuencos, pipas … //RESTOS DE FAUNA: Mamíferos, aves ...//RESTOS HUMANOS: Enterratorios//METALES: Monedas, medallas, joyas, clavos, hebillas, tijeras…//LÍTICOS: puntas de flecha, morteros, higas, collar,…//OTROS MATERIALES: Textiles, semillas...

//EVIDENCIA ARQUEOLÓGICA: (también se los denomina restos materiales y cultura material) Categorías: Artefactos, Ecofactos, Estructuras, Representaciones rupestres. //CONTEXTO: Características: Nivel - Situación - Asociación.//PROCESOS DE FORMACIÓN: El registro arqueológico representa una compleja mezcla de contenidos que son el producto de diversos procesos naturales y culturales.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Arqueología AmbientalSe estudia el empleo humano de plantas y animales (Paleobotánica y Zooarqueología) y el modo en que se adaptaron las sociedades del pasado a un entorno en continua transformación.

Arqueología SubacuáticaToma como registro arqueológico a los barcos naufragados y los procesos que sufrieron desde su hundimiento. Es así posible conocer aspectos de la economía, las rutas marítimas, el comercio, la guerra, etc.

Arqueología de RescateActúa de modo rápido en situaciones en que peligra la integridad de sitios de interés arqueológico.

Arqueología de GéneroSe ocupa de estudiar los sistemas de género (femenino-masculino) en épocas prehistóricas o históricas a través de los problemas y métodos arqueológicos.

Arqueología HistóricaPermite abordar temáticas correspondientes a momentos históricos tomando los documentos de todo tipo que son base de la investigación histórica, como fuente de hipótesis a contrastar en el registro arqueológico.

Otras especialidadesGeoarqueología, urbana, queer, arqueofauna, bioarqueología, tecnología lítica, tecnología cerámica, tafonomía, arte rupestre, arqueo-metría, arqueobotánica, etnoarqueología, arqueología experimental, arqueología del pai-saje, de la infancia, de alta montaña, etc.

Campos de acción de la

Arqueologíaen la actualidad

Santa Fe La Vieja es un sitio arqueológico-histórico que posee carac-terísticas únicas y uno de los pocos en Sudamérica en donde se pre-serva, sin la superposición de construcciones posteriores, el registro arqueológico de una ciudad del periodo colonial temprano.

Las investigaciones arqueológicas en el sitio, comenzaron con el des-cubrimiento del mismo en 1949 por Agustín Zapata Gollán y fueron continuadas a partir de la década de 1970 por distintos arqueólogos profesionales. Estos últimos, implicaron la excavación de áreas pun-tuales y restringidas y ya no de grandes extensiones, estimándose que en la actualidad el 65% del sitio aún no ha sido estudiado.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Un ejemplo cercanodel trabajo arqueológico

Santa Fe la Vieja

Agustín Zapata Gollánjunto a los trabajadores, excavando en Santa Fela Vieja.

Betonegal (Departamentode Estudios Etnográficosy Coloniales)

Tinaja Grande(Departamento de Estudios Etnográficosy Coloniales)

El Equipo Argentino de Antropología Forense es una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las cien-cias forenses -principalmente la antropología y arqueología forenses - a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mun-do. El EAAF se formó en 1984 con el fin de investigar los casos de personas desaparecidas en Argentina durante la última dictadura mili-tar (1976-1983). Actualmente, el equipo trabaja en Latinoamérica, Áfri-ca, Asia y Europa en cinco áreas programáticas:

• Investigación • Entrenamiento y asistencia • Desarrollo científico • Fortalecimiento del sector • Documentación y difusión

El EAAF conduce investigaciones forenses respondiendo a pedidos de organizaciones de derechos humanos locales e internacionales, siste-mas judiciales nacionales e internacionales, tribunales y comisiones especiales de investigación, como Comisiones de la Verdad.

Los objetivos del Programa de Investigación del EAAF son: establecer la identidad, la causa y el modo de muerte de las víctimas e identificar patrones de violaciones a los derechos humanos aplicando las cien-cias forenses; restituir los restos de las víctimas a sus familiares y comunidades; y presentar los hallazgos y evidencia a las instancias judiciales y ámbitos de investigación correspondientes.

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)

En busca del pasadoEl trabajo del arqueólogo

Trabajos Actuales en la Provincia de Santa Fe Las investigaciones arqueológicas en la provincia de Santa Fe son desa-rrolladas desde diferentes organismos estatales nacionales, provincia-les y municipales. En la Universidad Nacional de Rosario, donde se estudia la carrera de Antropología, existen diferentes equipos de profe-sionales y estudiantes que llevan a cabo proyectos de investigación dentro del territorio provincial. Algunos de estos arqueólogos realizan sus estudios como becarios o investigadores del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) o con apoyo finan-ciero de esta institución.

Actualmente se llevan a cabo investigaciones sobre distintos aspectos del modo de vida de sociedades cazadoras recolectoras en el Paraná medio en sitios cercanos a la localidad de Florencia; en la desemboca-dura del río Salado y cuenca superior del río Coronda; en el río Paraná inferior sobre la desembocadura del arroyo Monje; en las costas entre-rrianas e islas del predelta y delta del Paraná; en lagunas ubicadas en el suroeste de la provincia de Santa Fe. También se realizan estudios en sitios históricos con la reducción de San Bartolomé de los Chanáes (Monje); Santa Fe la Vieja (Cayastá) y fortines, estancias y postas ubi-cados en el sur de la provincia de Santa Fe.

En el ámbito del estado provincial, el Departamento de estudios Etnográficos y Coloniales desde su creación ha impulsado investigacio-nes arqueológicas, el estudio de las colecciones arqueológicas y traba-jos de conservación en materiales cerámicos, metálicos y restos huma-nos procedentes del sitio Santa Fe La Vieja. En las últimas décadas tam-bién han propiciado estudios sobre arqueología de cazadores recolec-tores en la región del Bajo de los Saladillos y el Sistema lagunar Capón-Setúbal-Leyes.

Desde el Ministerio de Innovación y Cultura se ha impulsado el proyec-to de Localización del Primer asentamiento español en el Río de la Plata, en la localidad de Puerto Gaboto. El mismo es llevado a cabo desde el año 2006 y ha dado como resultado la localización y recupera-ción de estructuras de tierra cruda y restos materiales (cerámica local y europea, cuentas de collar de vidrio, entre otros) del Fuerte Sancti Spíritus, fundado por Sebastián Gaboto en 1527 en la desembocadura del río Carcarañá. Para ello se han realizado excavaciones arqueológi-cas en el Pueblo de Puerto Gaboto que fueron complementadas con prospecciones geofísicas y estudios de documentación histórica.