En busca de la felicidad - fundacioncalidaddevida.org

10
En busca de la felicidad ¿Y si te dijera el camino fácil? Luis Montalvo

Transcript of En busca de la felicidad - fundacioncalidaddevida.org

En buscade la

felicidad¿Y si te dijera el camino fácil?

Luis Montalvo

ÍNDICE

1. ¿Existe la felicidad? ¿A qué llamamos “felicidad”?............................. 1

2. Permitirse ser feliz............................................................................ 3

3. Prácticas para encontrar la felicidad................................................. 6

1. ¿Existe la felicidad?¿A qué llamamos “felicidad”?

Quiero que recuerdes el momento de tu vida en el que te dijiste “qué feliz soy”. ¿A qué sedebió? ¿Cuál fue el acontecimiento o qué pasaba en tu vida para que dijeras eso? ¿Erapor algo externo a ti?

Ahora quiero que recuerdes el momento contrario. No cuando sentiste enfado, rabia,desesperación. Sino cuando sentiste que no eras feliz. ¿Volvió a ser por un aconteci-miento externo a ti?

Es curioso, porque la felicidad es un estado intrínseco nuestro, es decir, no se debe anada externo, simplemente somos felices per sé. Pensarás que no es cierto, pero mira alos bebés. Desde que nacen hasta que tienen 13 meses (más o menos) son felices con supropio cuerpo. Les encanta jugar con sus pies, emitir ruidos extraños con su voz. A esteestado le acompaña la calma, están tranquilos recostados en su capazo hasta que sien-ten un estímulo que les distrae. Sólo cuando sienten peligro, hambre, soledad o incomo-didad en el pañal es cuando lloran.

Entonces, ¿por qué has dejado de ser feliz como un bebé? A esta pregunta responderé alo largo del e-book. De momento vamos a analizar la felicidad.

Son muchos los autores que hablan sobre ella. Si buscamos este término en el dicciona-rio, nos encontramos con que la felicidad es el “estado de la persona que se siente ple-namente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno“, es decir, loque sientes cuando parece que todo va sobre ruedas. Sin embargo, este estado es pasa-jero, no lo sientes todo el día.

Por el contrario, la infelicidad es el estado de ánimo que sientes cuando las cosas no van como te gustarían, cuando tus expectativas no se ven cumplidas.

Si hacemos una línea podemos establecer diferentes sentimientos de menor a mayor feli-cidad:

Depresión Infelicidad Estado decalma

Entusiasmo Euforia

Como ves, el estado de calma es el neutro, el que tienen los animales y los bebés, y elque deberíamos tener la mayor parte del tiempo. Porque la felicidad, para ti, es una con-secuencia de algo. El problema es que en esta sociedad que hemos construido, cada veznos es más difícil estar en estado de calma y mucho menos felices porque las expectati-vas que nos ponemos son cada vez mayores (y más estúpidas): un móvil de última gene-ración, la tv más grande y smart para tener acceso a una cantidad enorme deinformación que nunca voy a poder ver, la casa con más comodidades que la de mis pa-dres, las vacaciones más largas y con un destino de viaje espectacular porque mi vecin@

1

fue el año pasado y no puede ser que yome quede atrás, el coche más potente ygrande que el de mi cuñad@ porque yotambién tengo derecho a levantar la voz enlas cenas de Navidad para establecer queyo soy mejor que él/ella … En fin, todauna serie de cosas, que seguramente teharán feliz, pero que desgraciadamenteestán sometidas al exterior.

Actualmente, esas metas por alcanzar, desgraciadamente nos frustran en vez de hacer-nos más felices. De hecho, cuando las alcanzamos no sentimos nada. Desperdiciamosmucho esfuerzo en conseguir algo que luego no nos llena. La causa es que son estímulosexternos, no nos pertenecen y por eso, no sentimos nada cuando lo logramos.

¿Entonces, si la felicidad no tiene que ver con algo externo, cómo la encuentro? Bien,esa es una pregunta fácil de responder, porque no la tienes que buscar. Ella ya está enti. Sólo tienes que quitar elementos que te confunden.

Hagamos un ejercicio: Coge un papel y lápiz yapunta los momentos en los que sientes felicidad,puede ser al ver una puesta de sol, al abrazar a tushijos, al acariciar a tu perro… Si te das cuenta nin-guno de ellos tiene que ver con el dinero, pertenecena la naturaleza. Ahí es donde quiero llegar, a quesientas la naturaleza, es ella la que te provee de esafelicidad, por eso está en ti, porque tú eres parte deesa naturaleza. ¿Lo entiendes?Si te centras en ello, podrás sacar infinidad de momentos felices en tu vida. Son peque-ñas cápsulas de alegría que te brinda la vida para que disfrutes de ella. No tienen nadaque ver con tu casa, ni tu hipoteca, ni tu coche de última generación. Tienen que ver conlo que realmente importa, la vida.

Ahora ya has encontrado dónde estaba. Te ha pasado como a Peter Pan que perdió susombra (felicidad) y ya no supo volar. ¿Recuerdas con qué iban los niños al País deNunca Jamás? Con un pensamiento felíz Es lo mismo que te pasa a ti, has perdido lacapacidad de ser feliz, has perdido tu sombra. Te puedo asegurar que no te ríes a carca-jadas desde hace tiempo. Para ello, vayamos a un escalón más alto.

2

3

2. Permitirse ser feliz.

Ya hemos hablado de que es la sociedad la que nos impone los estímulos externos parahacernos creer que con ello seremos felices; la economía se basa en que el dinero fluyeen la compra de esos caprichos, sin embargo su efecto placebo no funciona y cada vezsomos más infelices. Es una realidad que los habitantes de los países más pobres delmundo, son los más felices. Ahora ya sabes por qué. No están contaminados.

Te voy a contar una anécdota para que evalúes la calidad de vida. Había una vez un eje-cutivo que viajó de vacaciones a Jamaica. Sentado en una playa con una vista especta-cular observó a un hombre que venía de pescar con su barca con peces para consumopropio. El ejecutivo se acercó y le dijo: “Si vende todo el pescado se puede comprar unabarca más grande, cargarla con más peces. Luego obtendrá un barco pesquero que ledará la oportunidad de vender una gran cantidad de peces. Después de pescar durante20 años ya habrá podido obtener la suficiente suma de dinero como para jubilarse ypoder pasar el resto de su vida en esta playa tranquilamente.” El hombre le miró atónitoy le contestó: “Para qué quiero realizar semejante odisea si hoy mismo ya estoy viviendotranquilamente y vengo a esta playa con una vista espectacular todos los días, mientrasque tú tienes que pagar para disfrutar de ella solo una vez cada año”.

Si bien hemos observado la dicotomía entre la sociedad “avanzada” de la pobre, ahora tevoy a mostrar cómo te han ido borrando tu sombra hasta perderla.

Como decíamos en el primer punto, de bebés nuestro ADN se comporta como los anima-les. Es cuando poco a poco nos vamos introduciendo en la sociedad cuando nos van cas-trando y modificando nuestra conducta.

Vayamos al momento de bebés. Imagina que eres el bebé. Hasta ahora, como no camina-bas, todo lo que hacías era aplaudido por tus padres, sin embargo, ahora ya alcanzasmás cosas y te encuentras con negativas. Tus manitas ya llegan a abrir cajones, cogercosas de la mesa, etc. y comienzas a experimentar la firmeza de la voz de tus padres ysus gestos cuando para ellos te portas mal. Tú simplemente estás experimentando, tie-nes curiosidad por el mundo que te rodea. Cuando comienzas a hablar, observas que laspalabras definen cosas, mamá es una persona diferente de la de papá, y tú te llamas …,otra persona totalmente diferente. En ese momento nace la identidad. Poco a poco vaspasando por etapas en tu vida y llegas a la del “egoísmo” porque como ya conoces tu

entorno, todo lo que te rodea tepertenece. No entiendes el signifi-cado de compartir, por lo que elosito de tu herman@ también estuyo y si no lo tienes, lloras. Elmotivo es porque te sientes menosque tu herman@ con ese juguete,por eso desprecias el tuyo, le qui-tas el suyo para sentirte igual,hasta que se te olvida y pasas aotra cosa.

En tu crecimiento, mientras pasas a la etapa de niño y empiezas a descubrir que puedesmanipular la conducta de los mayores con tus llantos, risas y pataletas. Entonces tuidentidad se forma en función de la respuesta de los adultos. Cada vez tienes más estí-mulos externos que funcionan como drogas (no te sorprendas) porque te dan un golpe deentusiasmo cada vez que te los compran. Todas las Navidades te pasará, te pedirás1.500 juguetes y te traerán 2.000, aunque después solo juegues con 1 ó 2. Esa sensa-ción cada mañana de Reyes de abrir regalos se implantará en tu cerebro por el resto dela vida, haciéndote comprar y comprar cada vez más, sin importar si te sirve o no lo quecompres.

Seguidamente, cuando entras en la adolescencia, esa felicidad intrínseca desaparece (sies que queda algo). Como tal, adolescencia significa “adolecer de algo”, y adoleces de tuidentidad. Por ello, es en esta etapa donde buscas a tus iguales, cambiarás de vesti-menta y de conducta hasta encontrarte cómod@ en una. Además, la aceptación delgrupo será tu meta y para ello vas a dejar de lado la opinión de tus padres por la delgrupo. Por ello, si es necesario beber alcohol o fumar lo harás sin contemplaciones. Tufelicidad se verá reflejada en la medida en que encajes en la sociedad. Ya no valdrá todo,te vestirás de una forma concreta, oirás música específica y te gustará un tipo de chic@,pero todo en función de lo que le guste al grupo.

Cuando llegas a la adultez, tu sombra seha borrado. La sociedad te guía con la za-nahoria para alcanzar unas metas quenunca te harán felices, vivirás momentosplacenteros seguidos de quebraderos decabeza, porque tu vida, tu hipoteca y laeducación de tus hij@s estará a la mer-ced de la economía. Tendrás crisis exis-tenciales, lógicas, como las pataletas delpez que se está muriendo en la arenapero que intenta desesperadamente vol-ver al mar.

Pero en este camino tormentoso, no solo es el exterior el que te complica la vida, tambiéntu mente. Durante tu existencia te han implantado una serie de creencias y miedos através del condicionamiento que a día de hoy viven en ti como parásitos.

Si bien cuando éramos neandertales necesitábamos estar alerta para no ser comidos porun león o un tigre, a día de hoy ese mismo sentimiento o respuesta se da con la socie-dad, solo que no mueres en el momento, sino que la enfermedad te persigue día a día alo largo de toda tu existencia. Esa enfermedad es el estrés. El tigre que amenaza es lacreencia del despido del trabajo, el “vivir debajo de un puente”, el que mis hijos no van air a la universidad, etc. Todas creencias absurdas (porque las creencias no son realidad,solo hipótesis). En la vida más del 90% de tus preocupaciones/creencias nunca se cum-plen. Por eso son absurdas.

Además, la mente es tan poderosa que ese tipo de creencias las plasma como pensa-mientos recurrentes, como una conversación entre el demonio y el angelito que gobier-nan en el cerebro. Esa conversación te persigue diariamente, haciendo tu existencia másdifícil. Pero, ¿y si te dijera que puedes salirte de esa conversación, como si vieras a la ve-

4

cina de enfrente pelear con su hija pero sin meterte? Con nuestra técnica verás pasar lospensamientos y de hecho llegarás a percatarte de la locura y absurdez de los mismos.Tendrás la capacidad de descartarlos e incluso de decirle a tu mente que pare de segre-gar pensamientos estúpidos.

Tú controlas tu mente. Es cierto, nunca nos han dado un manual de instrucciones denuestro cerebro, pero hemos descubierto que es dócil. Una vez que hagas nuestra téc-nica del curso, no sólo observarás que disminuye la cantidad de pensamientos, sino queademás te será muy fácil callarlos. Simplemente dile a tu mente: ¡Para! ¡Cállate! Y lohará.

5

6

3. Prácticas para encontrar la felicidad.

Si bien lo ideal es que vengas al curso, te facilitamos una serie de ejercicios sencillos quete servirán. Estos irán de lo más básico a lo más complejo.

Eliminar condicionamientos

El condicionamiento tiene que ver con los miedos. Estos se crean de pequeños, similar alexperimento del perro de Pavlov. Éste condicionaba la salivación del perro con una bom-billa, pues cada vez que ésta se encendía Pavlov le daba comida al perro. Así durantebastantes veces hasta que logró la salivación del perro simplemente al encenderse labombilla.

En mi caso, por ejemplo el miedo a la oscuridad me lo inculcaron mis hermanas cuandotenía 4 años. Una noche que iba a mi habitación a la cama, tenía que pasar por el pasi-llo y éste tenía un saliente donde estaban mis hermanas escondidos. Cuando llegué a sualtura me asustaron y justo en ese momento mi cerebro creó la relación noche-oscuri-dad-susto-miedo.

Para eliminar este condicionamiento hice el siguiente ejercicio mediante preguntas:

¿Por qué le tengo miedo a la oscuridad?- Porque no veo.¿Qué es lo que realmente me da miedo?- Que pueda haber alguien ahí y no verlo.¿Y por qué te asusta el hecho de que alguien pudiera estar ahí?- Porque no vi a mis hermanas¿Tus hermanas te dan miedo?- No. Sólo fue esa vez que estaban jugando.

Así, logré llegar al momento exacto y al miedo principal para descubrir la absurdez deese condicionamiento y, con ello, eliminarlo.

Tú puedes hacer el mismo ejercicio con todo tipo de miedos que tengas, para descubrirel condicionamiento que te lo creó. Simplemente hazte las preguntas y respuestas parallegar al momento inicial.

Eliminar el ego

Ya sabemos que el ego se crea desde la infancia. El niño empieza a tener apego a lascosas porque son ellas las que nos dan la falsa felicidad. Por eso, en la adolescencia em-pezamos a acumular cosas y nos vestimos con ropa con la que nos identificamos. Comoel grupo nos acepta con esa vestimenta, condicionamos nuestra autoestima a un tipo derol. Eso en la adultez lo extrapolamos al estatus. El dinero que ganamos nos dará lapauta para vestir y pertenecer a un tipo de grupo, por eso nuestras metas se vuelvenmás complicadas al querer tener un tipo de casa, un coche específico, etc.

Pero ya sabes que eso no nos da la felicidad. En este ejercicio vamos a hacer que tú vuel-vas a tenerla por ti. Que tu autoestima esté en armonía contigo.

Un día que vuelvas de estar fuera de casa ponte en frente del espejo. Obsérvate. ¿El relojque llevas puesto te lo compraste por su función (dar la hora) o para que los demás lovean? Si no fue por su función quítatelo. ¿La pulsera que llevas es porque te identificacon un grupo? ¿El vestido/traje que traes te lo compraste para que te vieran los demás osolo para que te abrigara? Haz el mismo ejercicio con cada cosa que lleves puesto, in-cluso con tu peinado. Llega a verte desnud@. Quiérete. Tu cuerpo es lo más bello. Abrá-zate como cuando eras bebé, disfruta de ti y desapégate a todas las cosas que solo hascomprado por pertenecer a un grupo.

5 pasos para la felicidad

Para llegar a una meta que quieres conseguir, necesitamos tener una mente clara. Yasea un trabajo, un viaje o cualquier otra meta que te entusiasmen, busca la espinita quetienes clavada de lo que todavía no has hecho en tu vida. Para ello vamos a hacer ciertosejercicios de escritura.

En una hoja, primero anota lo que sabes que no quieres. Por ejemplo, puede serque no quieras seguir pasando las horas en este trabajo, que no quieras aguan-tar los gritos o caras de tu jefe, que no quieras aguantar la música de tu vecino,lo que sea…

Ahora, apunta lo que realmente quieras.

Elimina las creencias. Como hemos visto antes, la sociedad nos ha condicionadocon ideas y preocupaciones que nunca tienen que ver con la realidad. Por ejem-plo, la creencia “no puedo porque…” es solo una idea, nunca ha salido de tumente, entonces si nunca te has puesto en marcha, ¿cómo sabes que es verdad ono? Lo importante es saber cuándo un pensamiento es una creencia. Por ejem-plo, imagina que tienes en mente hacer un viaje espectacular, descubrir unatribu en medio de África. Tu mente comenzará a sabotearte: “Allí no habrá niagua”, “Te vas a perder y nunca te encontrarán”, “Cogerás una enfermedad letal”,“La mayor parte de los africanos muere por intoxicación del agua”, así hasta milpensamientos absurdos.

Ahora que ya sabes cómo pasar de la conversación e identificarla, hazlo.

Siente la felicidad. Una vez que hemos despejado la mente, ahora toca llenarla dealegría. Para ello, necesitas percibirla. Por eso este ejercicio consiste en que sien-tas y te comportes como si ya estuvieras viviendo eso que quieres vivir. Actúacomo si ya sucediera, huele su aroma, siente tu entusiasmo de haberlo alcan-zado. Siente esa felicidad.

Déjate llevar. Ahora que ya tienes el objetivo marcado, que tu energía fluye, quesientes y te comportas como si ya lo vivieras, es hora de dejarse llevar. El uni-verso ya sabe lo que tiene que hacer, simplemente lee las señales que te manda

7

y disfruta del viaje.

Este e-book está escrito para que comiences a ver la vida desde otra perspectiva, paraque te acerques a lo que de verdad importa, tú. Con ello, se despejarán de tu mente losproblemas que tengas y te centrarás en tu felicidad.

Te animo a que te inscribas en mi curso, para mostrarte mi Técnica de Activación Men-tal que dará carpetazo a todas las creencias y miedos que te invaden. Garantizado.

¿Si te ofrecieran la llave para ser feliz y olvidar losmalos pensamientos, no la aceptarías?

Obtén el cursowww.fundacioncalidaddevida.org

8