empresa inteligente

2
La Empresa Inteligente como propuesta para la transformación organizacional Cuando hablamos de empresas en tiempos actuales, sobresalen conceptos como el de competitividad. Para que las empresas modernas puedan sobrevivir es necesario evolucionar para permanecer en el mercado; ya no es suficiente enfocarse solamente en factores simples como precio y calidad. Actualmente las empresas deben adoptar o formalizar un sistema de trabajo distinto que tenga un enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe como se hacía en la era industrial y como hasta el día de hoy se trabaja en la mayor parte de la PYMES. El Sistema Empresa Inteligente funciona con una filosofía adecuada a los requerimientos que hoy exige el mercado y el mismo colaborador. No es una herramienta como las que se pueden encontrar en diversas bibliografías trilladas sino es un sistema completo que se basa en dos subsistemas que son el método que incluye las herramientas necesarias y el ateneo que se encarga de difundir el conocimiento dentro de la empresa. Este sistema pretende transformar a las organizaciones, iniciando el cambio primeramente en la persona quién es el principal actor que puede desarrollarse dentro de la empresa hasta convertirse en un colaborador del conocimiento. Sin embargo para lograr esta transformación es necesario seguir un proceso para que el cambio se vaya logrando paulatinamente. Cuando vemos que una empresa cuenta con certificaciones como la ISO podemos darnos cuenta que muchas de ellas utilizan este sello para utilizarlo como un simbolismo para promocionarse, sin embargo vemos que continúan trabajando bajo un sistema funcional lo cual promueve el enfoque de los procesos hacia dos rumbos divididos: ¿el cliente o el jefe?. Esto puede provocar confusión y verse reflejado en el clima organizacional dentro de la empresa y lo que termina repercutiendo en el cliente externo. Es por eso que el SEI termina con este paradigma y se adecúa a la realidad que hoy enfrentamos. Para transformar a la organización, no podemos decir que solamente es necesario modificar los procesos para tener un

description

Artículo de opinión sobre la empresa inteligente como propuesta de transformación organizacional. Daniel Mendoza

Transcript of empresa inteligente

Page 1: empresa inteligente

La Empresa Inteligente como propuesta para la transformación organizacional

Cuando hablamos de empresas en tiempos actuales, sobresalen conceptos como el de competitividad. Para que las empresas modernas puedan sobrevivir es necesario evolucionar para permanecer en el mercado; ya no es suficiente enfocarse solamente en factores simples como precio y calidad. Actualmente las empresas deben adoptar o formalizar un sistema de trabajo distinto que tenga un enfoque hacia el cliente y no hacia el jefe como se hacía en la era industrial y como hasta el día de hoy se trabaja en la mayor parte de la PYMES.

El Sistema Empresa Inteligente funciona con una filosofía adecuada a los requerimientos que hoy exige el mercado y el mismo colaborador. No es una herramienta como las que se pueden encontrar en diversas bibliografías trilladas sino es un sistema completo que se basa en dos subsistemas que son el método que incluye las herramientas necesarias y el ateneo que se encarga de difundir el conocimiento dentro de la empresa.

Este sistema pretende transformar a las organizaciones, iniciando el cambio primeramente en la persona quién es el principal actor que puede desarrollarse dentro de la empresa hasta convertirse en un colaborador del conocimiento. Sin embargo para lograr esta transformación es necesario seguir un proceso para que el cambio se vaya logrando paulatinamente.

Cuando vemos que una empresa cuenta con certificaciones como la ISO podemos darnos cuenta que muchas de ellas utilizan este sello para utilizarlo como un simbolismo para promocionarse, sin embargo vemos que continúan trabajando bajo un sistema funcional lo cual promueve el enfoque de los procesos hacia dos rumbos divididos: ¿el cliente o el jefe?. Esto puede provocar confusión y verse reflejado en el clima organizacional dentro de la empresa y lo que termina repercutiendo en el cliente externo.

Es por eso que el SEI termina con este paradigma y se adecúa a la realidad que hoy enfrentamos. Para transformar a la organización, no podemos decir que solamente es necesario modificar los procesos para tener un enfoque hacia el cliente sino que debemos crear las condiciones y la mecánica para que esos procesos funcionen correctamente. Para lograrlo se requiere trabajar con la gente involucrada en la organización, es por eso que necesitamos iniciar esa transformación en ellos para que pueda detonar el cambio organizacional.