EMPRE 21.12.2015

4
Año 4 - Nº 128 Lunes 21 de diciembre de 2015 Confederación Argentina de la Mediana Empresa Las PYMES y el fin del Cepo “El levantamiento del `cepo cam- biario´ es una buena noticia para las PYMES, porque busca quitarle incertidumbre a la economía, y eso podría permitir recuperar la confian- za de los consumidores, acelerar las inversiones productivas frenadas por las empresas, y reducir la burocracia en muchas operatorias cotidianas (como la normalización de los pa- gos al exterior de las empresas o la agilización de las importaciones de insumos).” n128_21_12_2015.indd 1 18/12/2015 03:07:22 p.m.

description

www.diariolatercera.com.ar

Transcript of EMPRE 21.12.2015

Page 1: EMPRE 21.12.2015

Año 4 - Nº 128Lunes 21 de diciembre de 2015

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

Las PYMES y el fin del Cepo

“El levantamiento del `cepo cam-biario´ es una buena noticia para las PYMES, porque busca quitarle incertidumbre a la economía, y eso podría permitir recuperar la confian-za de los consumidores, acelerar las inversiones productivas frenadas por las empresas, y reducir la burocracia en muchas operatorias cotidianas (como la normalización de los pa-gos al exterior de las empresas o la agilización de las importaciones de insumos).”

n128_21_12_2015.indd 1 18/12/2015 03:07:22 p.m.

Page 2: EMPRE 21.12.2015

LA TERCERA Lunes 21 de diciembre de 2015Pág 2 Empresas & líderes

“Para evitar pérdidas en PYMES

que ya vienen con su rentabilidad resentida,

el gobierno debería aten-der esos casos especiales, generando algún tipo de

compensación para la cancelación de esos pagos”

Las PYMES y el fin del Cepo

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una de las en-

tidades más importantes en materia PYMES locales, recibió con beneplácito la noticia del levantamiento del Cepo Cambia-rio, y la gradual apertura a las importaciones y exportaciones. Así lo manifiestan a través de un comunicado que reproducimos a continuación.

“Era difícil funcionar con tantos tipos de cambios y con tantos agentes especulando con la divisa. Además, para muchas economías regionales e industrias del país, el peso había quedado demasiado sobrevaluado, dificul-tando la exportación y generando amenazas de invasión de im-

portaciones que estaban siendo contenidas con una política de comercio exterior muy estricta.Sin embargo, como toda medida que apunta a corregir distorsio-nes, tiene altísimos riesgos, y de cómo se los enfrente, dependerá su éxito o fracaso. A saber:Para evitar la huida al dólar al levantar el cepo, el BCRA liberó las tasas de interés, convalidando subas muy fuertes. Eso podría encarecer el crédito a empresas y consumidores.

Para evitarlo: el Banco Central debería regular las tasas de finan-ciamiento, porque de lo contrario se frenará el consumo y se incre-mentarán los costos financieros de las PYMES, aumentando los riesgos de ir hacia una recesión

“El levantamiento del `cepo cambiario´ es una buena noticia para las PYMES, porque busca quitarle incertidumbre a la economía, y eso podría permitir recuperar la con-fianza de los consumidores, acelerar las inversiones productivas frenadas por las empresas, y reducir la burocracia en muchas operatorias cotidianas (como la normalización de los pagos al exterior de las empresas o la agilización de las importaciones de insumos).”

generalizada.

El mercado posiblemente encuen-tre un primer equilibrio con un dólar alrededor de los $14, lo que significa una devaluación im-portante fren-te al dólar oficial, que aumentará los costos de muchos insu-mos impor-tados. Habrá que evitar se-riamente que el traslado a precios se vaya por encima de lo que corresponde, porque de suceder, el efecto de la medida

Miércoles

Confederación Argentina de la Mediana Empresa

quedará anulado y afectaría el salario en pesos de los trabaja-dores.

Para evitarlo: el gobierno debe controlar las mar-

caciones en los for-madores de precios,

que son grandes grupos monopóli-cos u oligopólicos, y también en las grandes cadenas de comercializa-ción minorista (hi-

permercados). En las últimas semanas,

esos agentes reali-zaron subas abusivas an-

ticipadas, demostrando su bajo compromiso con el bienestar del país.

n128_21_12_2015.indd 2 18/12/2015 03:07:29 p.m.

Page 3: EMPRE 21.12.2015

LA TERCERALunes 21 de diciembre de 2015 Pág 3 Empresas & líderes

Con el Nuevo Diario de la Región

Mañana una nueva entrega del Suplemento

Un precio que se verá afectado con la devaluación, es el gas oil, que de aumentar impactará fuerte sobre el productor regio-nal, donde ese insumo tiene alta incidencia.

El gobierno deberá aplicar com-pensaciones adicionales para contener eventuales incrementos, sobre todo teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesan mu-chas economías regionales.

Para levantar el cepo, el gobierno reforzó las reservas internaciona-les, endeudándose fuertemente.

La Argentina en adelante está obligada a tener una macroeco-nomía prolija, y eso requiere de un sistema productivo muy fuerte. Porque de lo contrario, volvere-mos a las épocas del riesgo país alto y los condicionamientos ortodoxos de los organismos de crédito que tanto mal le hicieron a la Argentina.

Para lograrlo: hay que darle eficiencia al gasto, mejorar el sistema de recaudación y sobre todo, darle un perfil productivis-ta y desarrollista a la economía para generar recursos propios y no ingresar en un nuevo ciclo de

dependencia del crédito externo.

Las PYMES con deudasMuchas PYMES tienen deudas en dólares pendientes por importa-ciones de productos que fueron cotizados a los clientes locales a un dólar menor a $10. La suba del tipo de cambio generará muchas dificultades y costos para pagar.

Para evitar pérdidas en peque-ñas y medianas empresas que ya vienen con su rentabilidad resentida, el gobierno debería atender esos casos especiales, generando algún tipo de com-pensación para la cancelación de esos pagos.

El levantamiento de las restriccio-nes para ingresar capital especu-lativo, por un lado aumentará la oferta de dólares lo que ayudará a contener el aumento del tipo de cambio y podría generar mayor disponibilidad de financiamiento. Pero el libre ingreso y salida de capitales también incrementa los riesgos de tener eventos de ines-tabilidad financiera, como ya ha ocurrido tantas veces en el país, cuando los capitales huyen o se dirigen a movimientos especulati-vos y no a financiar la producción.

Los capitales financieros siem-pre buscan optimizar ganancias sin evaluar daños colaterales. El gobierno deberá establecer meca-nismos regulatorios para que no terminen en maniobras meramen-te especulativas ni atenten contra la estabilidad del país frente a cualquier suceso. Porque eso pro-vocaría daños enormes sobre las empresas y la economía general. Además, habrá que buscar que esos fondos se dirijan a financiar la inversión re-productiva.

El levantamiento del cepo era una medida necesaria. También el sinceramiento cambiario. Pero ese reacomodamiento genera tensiones y movimientos de precios inevitables que habrá que morigerar. Para que el impacto de las medidas anunciadas sea realmente positivo, se necesita del compromiso de todos los sec-tores y actores económicos. Las economías no funcionan sobre la base de la especulación, ni de la defensa de sectores o intereses individuales. Funcionan sobre la base de una producción fuerte y del beneficio colectivo. Sólo yendo en ese camino el país podrá salir adelante.”

Tipo de Cambio Real en la ArgentinaPesos x Dólar a precios de 2001 (ajustado por inflación minorista)

n128_21_12_2015.indd 3 18/12/2015 03:07:32 p.m.

Page 4: EMPRE 21.12.2015

LA TERCERAPág 4 Lunes 21 de diciembre de 2015Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

Cierre anual en términos monetarios

Claves para empezar el año nuevo financieramente sanoCada comienzo de año es

una muy buena oportunidad para revisar tus finanzas, por

una parte conocer los resulta-dos netos del año que acaba de terminar, basados principalmente en los ingresos, gastos, deudas e inversiones realizadas; por otra parte, prepararnos y plantear los objetivos para el nuevo año.

Pudiéramos ejecutar cinco ejerci-cios claves, los cuales te ayudarán a tener un mejor control sobre tus finanzas y tomar decisiones estratégicas de alto impacto en la vida personal.

Tips- Lo primero es muy sencillo, aunque puede llegar a resul-tar doloroso para algunos, hay que empezar por un balance de ingresos y gastos de todo el año que culminará, esto puede demorar un par de horas, pero es fundamental para la planificación y toma de decisiones del nuevo año. Así que empezar por revisar tus movimientos en las cuentas corrientes y de ahorro, así como de las tarjetas de crédito. Ideal si lográs identificar los gastos por rubros, por ejemplo, cuánto dinero gastaste en alimentación, comidas en la calle, seguros, servicios, remodelaciones o gasto del hogar entre muchos otros. Este ejercicio te arrojará cuanto gastaste de más (déficit) o cuanto lograste ahorrar (superávit).

- La siguiente cuenta a revisar son los saldos de las distintas deudas adquiridas, junto con la que ya mantenías de años ante-riores. Empezar con las tarjetas de crédito, luego los extra finan-ciamientos, préstamos del vehí-culo o la hipoteca, incluso aquel dinero que le pediste prestado a un familiar en diciembre, que no quede nada por fuera. Es impor-tante que identifiques el saldo total de la deuda, la fotografía final. También debes considerar

aquel saldo que tengas a tu favor, es decir lo que te deban a vos.

- Las inversiones, para esto hay que actualizarse en el valor de mercado que tienen tus activos productivos adquiridos, calcula cuál fue tu retorno en el año y si pudiste vencer a la inflación. Esto te indicará si tu patrimonio se ha fortalecido o por el con-trario estas descapitalizándote. Acude a un asesor en el área que invertiste e infórmate sobre las expectativas en el corto y media-no plazo.

- Dale un vistazo al nuevo año, planificar en función de la revi-sión que acabás de hacer, no se trata de hacer un elaborado plan estratégico, simplemente de es-timar ingresos y gastos para este nuevo año, por ejemplo, ve pre-parándote para los nuevos costos de las pólizas de seguro, si tienes algún gasto médico, como un tratamiento de ortodoncia para tus hijos o el nacimiento de un hijo, algún evento familiar como una boda, remodelación pen-

diente del hogar, reparaciones del vehículo, el inicio de un nuevo negocio o la venta de un activo, y por supuesto debes considerar el incremento del costo de vida basado en la inflación esperada.

- Plantear objetivos razonables para el año que está comen-zando, no lo confundas con promesas financieras superficia-les. Para ello debés basarte en la información obtenida en los puntos anteriores, los cuales te ayudarán a entender la factibi-lidad o probabilidad de éxito. El mejor ejercicio es escribir y desarrollar los objetivos en un papel en blanco, es decir, colocar el objetivo, acompañado de los costos o dinero necesario para alcanzarlo, definir el tiempo o plazo para lograrlo, estudiar los pros y contras, evaluar siempre alternativas y estructurar un plan de acción o al menos una agenda de trabajo de los primeros pasos a seguir; de lo contrario es muy probable que dichos objetivos o metas planteadas se queden en un simple deseo.

n128_21_12_2015.indd 4 18/12/2015 03:07:36 p.m.