Elmanierismo 150526174304-lva1-app6891

11
EL MANIERISMO Alumna: Oliveros wenifer Esc:41 Sec:”A” Profesora: Estela Asig: Historia II VALENCIA 25/05/2015

Transcript of Elmanierismo 150526174304-lva1-app6891

EL MANIERISMO

Alumna: Oliveros weniferEsc:41 Sec:”A”

Profesora: EstelaAsig: Historia II

VALENCIA 25/05/2015

ARQUITECTURA:

La Iglesia del Gesù

situada en la plaza del Gesù en Roma. El arquitecto fue Vignola.

La fachada consta de dos pisos unidos mediante unos alerones. En la fachada podemos ver algunas de las características más destacadas del Barroco. La fachada fue realizada por Vignola y Giacomo della Porta.Los alerones son un elemento de enmascaramiento, utilizado para articular el piso inferior con otro superior de menor anchura, ocultando los machones que llevan el empuje de las nuevas fachadas

La fachada se articula mediante pilastras y el exterior refleja la distribución de las naves. La parte central se encuentra destacada mediante el uso de medias columnas y un doble frontón.La planta de la iglesia es de cruz latina y consta de una sola nave central y de capillas en los laterales.

El estilo arquitectónico es renacentista y la ornamentación barroca. En su interior nos llama la atención su rica decoración basándose en mármoles, bronces, dorados y frescos.

La nave central está cubierta por una bóveda de cañón.Destaca el fresco del techo: el grandioso Triunfo del Nombre de Jesús de Giovanni Battista Gaulli.En el crucero, una cúpula impresionante se alza sobre los cuatro pilares que sostienen la cúpula, donde se encuentran los frescos de los cuatro Evangelistas, obra de Giovanni Lanfranco

La presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado.

 

 

 

Villa Capra 

conocida también como ”Villa la Rotonda”

Es un palacio campestre de planta central diseñado por Andrea Palladio y construido a partir del año 1566 en las afueras de la ciudad de Vicenza en Italia.

Corresponde a una estructura cuadrada, elevada sobre un podio, dividida en su interior por cuatro espacios similares conectados por una rotonda que ordena, distribuye y agrupa los espacios. Tiene acceso por los cuatro lados. Teóricamente es una estructura que organiza un círculo dentro de un cuadrado sobre una cruz de brazos similares.

El Palacio se encuentra sobre un basamento elevado al que se accede por cuatro escaleras de varios peldaños, dispuestas en los cuatro lados. La estructura presenta cuatro frontis o fachadas iguales, compuestas por una columnata (pronaos) de seis columnas jónicas, sobre las que se asienta un tímpano o frontis triangular, entablamento y frisos. Los muros del cuadrado forma un volumen que tiene en la parte central una cúpula (similar a la del Panteón de Roma). Está ornamentada con decoración clásica grecorromana.

Fue encargada de construir por Vicario Apostólico Paolo Almerico (1565) como residencia campestre de retiro. Primera construcción civil que introduce en un espacio centralizado una cúpula. Será un modelo a imitar.El hijo de Almerico en 1591 vendió el edificio a los hermanos Odorico y Mario Capra y desde entonces ha sido residencia. Desde 1994 se ha declarado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).Este edificio es considerado el modelo de la arquitectura academicista renacentista.

La Basílica de Vicenza

La Basílica que surge en la Plaza dei Signori es una de las más

extraordinarias obras de Palladio.

Es un edificio gótico de planta trapezoidal con unos resultados excelentes. Empleando una fachada de dos plantas, con un piso bajo de órden dórico y un piso alto de órden jónicoEn este edificio se inicia el “tramo rítmico palladiano” que consiste en inscribir un arco de medio punto con dos dinteles laterales apeados sobre columnas , en un marco arquitrabado de columnas gigantescas

Hace uso simultáneo de columnas a dos escalas causando una trama visual.  La fachada tiene dos alturas. las columnas se prolongan por los dos cuerpos. En este edificio existe un gran juego de sucesiones de luces y sombras por la alternancia de los vanos. Tondos ciegos rehundidos enriquecen efectos de claroscuros y la concepción geométrica y de sobriedad decorativa. Esquinas reforzadas con agrupamientos de tres columnas .

Horizontalidad de balaustrada se contrarresta con estatuas que se recortan en el azul del cielo

Iglesia el redentor

Ubicada en Venecia. Palladio es el encargado del proyecto el 23 de

noviembre de 1576.

El pórtico del templo, coronado por un frontón apoyado en columnas colosalesNo parecen ser independientes de la pared frontal, sino que son atrapadas por ésta.La pared forma una segunda planta, que se cierra asimismo con molduras de frontón ascendente, con una cornisa horizontal en el medio.Esta cornisa es interrumpida por el frontón, formando el tejado holandés, que concluye longitudinalmente en la cúpula, flanqueada por campanarios simétricos. La fachada es la cara frontal del cubo dividido en varios planos, La totalidad de la fachada descansa sobre un zócalo, que corresponde a la altura de la escalera

Las paredes laterales de la fachada están enmarcadas por pilastras que a su vez se integran en otras, más resaltadas, a los extremos de la fachada, introduciendo así las columnas de medio punto, que sobresalen en sus tres cuartas partes de la pared. Las columnas externas y el frontón del portal son equiparados en forma y volumen a las columnas centrales.

En la parte baja, el muro de ladrillo es articulado por pilastras dobles con capiteles corintios,Se utilizan las columnas en todas sus variantes plásticas (libres, de media caña, y tres cuartos)Bóveda de cañón con lunetos sobre ventanas termales Cúpula dominante, da una confluencia de movimiento espacial.Palladio armoniza mediante volutas la monumental cornisa con las aberturas de las capillas.

Escultura:El Rapto de las Sabinas

El Rapto de las Sabinas es una escultura hecha de mármol realizada por Giambologna. Esta obra es de estilo manierista y está en cierto modo vinculado al Barroco, ya que es una composición cerrada y las figuras señalan un punto de fuga en la escena. Presenta un movimiento ascendente y helicoidal, es decir en forma de hélice (forma serpentinata), los cuerpos giran. De composición dinámica, representa tres personajes desnudos en tensión. Las características principales de la obra son la geometría de las líneas de fuerza, el juego de las miradas, contraste entre las expresiones, variedad de volúmenes contraídos de forma descendiente y expandidos posteriormente.

Se percibe cierta influencia helenística, como por ejemplo de Laocoonte. Parte de un eje de simetría, que hace posible la jerarquización de la composición. Presenta contrapposto en la persona que se encuentra entre las piernas del raptor. El raptor, musculoso y erguido, rapta a la joven que mantiene los brazos abiertos por la desesperación.  Por tanto, hay una gran expresividad, dinamismo y dramatismo. Muestra autenticidad, variedad y veracidad, además de perfección y belleza de los cuerpos armónicos.

Mercuro

 La obra más conocida de Juan de Bolonia es el Mercurio Volador (1565). realizado en bronce y ubicado en el Museo del Bargello florentino aunque una réplica del mismo también se encuentra en el Museo del Louvre.

El mensajero de los dioses está representado en una posición en suma inestable, apoyado sobre la punta de un pie mientras que la otra pierna se lanza hacia atrás en diagonal con el brazo cuya mano señala los cielos que le envían. Con una inspiración en modelos antiguos, Juan de Bolonia expresa con su dinámica figura una apariencia de movimiento. Pero en verdad se trata de un movimiento congelado que se lanza en actitud vertical de fuerza y ligereza pese a su altura, cercana a los dos metros.

La escultura, como característica propia del manierismo, adopta un infinito número de puntos de vista en función de su composición helicoidal.

Todo el estudio de la figura en su trazo diagonal anticipa la escultura barroca y, en cierta manera, sirve de puente entre el clasicismo renacentista romano y el manierismo

toscano.

Carlos V venciendo a la Herejía

Comúnmente conocida como Carlos V y el Furor  se trata de una magnífica escultura realizada en bronce y, fue realizada por Leone y Pompeo Leoni, y finalizada en el año de 1564.sus pies observamos la figura encadenada del Furor. Simboliza la Herejía combatida por el emperador. Está rodeado de armas y se encuentra encadenado, con una tea encendida en su mano.

Se representa a Carlos V con coraza, al estilo romano. Lleva en su mano izquierda una alfanje. una espada ancha y curva con un único filo cortante. Una de las más importantes novedades la encontramos en que la armadura puede desprenderse, dejando al emperador desnudo, como si de un héroe de la antigüedad se tratara. Se representa a Carlos V con coraza, al estilo romano. Lleva en su mano izquierda una alfanje, una espada ancha y curva con un único filo cortante.

El escorzo de la figura del Furor contrasta con la serenidad del monarca, destacando la fuerza anatómica de ambas figuras, apreciándose incluso los tendones y los músculos de piernas y brazos. Carlos V está sereno, con posición que recuerda a la curva praxitelica de las esculturas antiguas.

Pintura:El cisne

Oleo sobre lienzo del pintor italiano Antonio Allegri da Correggio, realizado entre 1531 y 1532. Sus dimensiones son de 152 x 191 cm y en la actualidad se encuentra en la Gemäldegalerie de los Staatliche Museen zu Berlín, en Alemania.En esta obra se muestra diferentes momentos del mito de Leda y el cisne. En el centro del cuadro se sitúa la Leda siendo acariciada por el cisne. Ambos son acompañados de Cupido que tañe una

lira junto a dos amorcillos.

En la derecha aparecen las doncellas de Leda quitándole sus ropas mientras que ella contempla el bello cisne blanco que vuela. La misma Leda parece rechazar a Júpiter durante su baño aunque su rostro refleje la actitud contraria.

Correggio da un tratamiento manierista al tema, añadiendo un paisaje boscoso tratado con un fino esfumado. Aparecen en esta ambientación ninfas bañándose a la parte derecha del cuadro y, a la izquierda, Cupido tocando

la lira y angelotes.La composición, aparentemente improvisada, es sin embargo muy estudiada. La figura de Leda adopta una torsión típicamente manierista. Su figura se ve acentuada por encontrarse delante de un árbol, quedando éste ligeramente desplazado hacia la izquierda. Hay un grupo central de árboles y, en torno a ellos, las figuras secundarias formando un círculo. De esta manera se lleva la mirada a las profundidades del paisaje

Madonna Del Cuello Largo

De: Parmigianino.

Es uno de los ejemplos mas destacados en la pintura Manierista, donde Representa a la Virgen María donde en sus brazos sostiene al niño Jesús, su postura es inestable, a la derecha de la composición un grupo de efebos porta regalos para el niño. A la izquierda de la composición vemos una fila de columnas y una pequeña figura de San Jerónimo, santo relacionado con la adoración de la Virgen que sostiene un pliego de papel con la traducción de la sagrada escritura. Esta obra responde

perfectamente a la estética manierista, donde la figura en general y la virgen en particular, destacan por su gran corporeidad.

María es representada como una mujer de contextura grande, pero realmente hermosa. La belleza de la joven virgen parece descompensada por sus dimensiones, las manos demasiado alargadas al igual que el cuello hacen que la gracia y estilización que buscaba Parmigianino en esta Madonna se vea un poco descompensada.

La postura de San Jerónimo es demasiado forzada, mientras su cuerpo y extremidades se dirigen hacia la Virgen, el santo gira la cabeza con brusquedad hacia el lado contrario, mientras que En la parte derecha amplios cortinajes de distintos colores enmascaran un paisaje sombrío y tormentoso que sí podemos apreciar en la parte izquierda.

A su vez se ven que las figuras aparecen agolpadas en la parte derecha de la composición la izquierda aparece más liberada de personajes y con un espacio compositivo más abierto, otro contraste típico del estilo manierista.

 

El Lavatorio 

Es un cuadro del pintor italiano Tintoretto, considerado una de sus obras más importantes. Fue pintado entre 1548-1549, encontrándose actualmente expuesto en el Museo del Prado de Madrid, España. Se representa aquí una escena narrada por el Evangelio de Juan, en la que se

narra cómo durante la Última Cena, Jesús se levantó de la mesa quitándose el manto y atándose una toalla a la cintura. Después de echar agua en un recipiente, se puso a lavar los pies a sus discípulos.

La composición parece descentrada, con el episodio principal desplazado a un lado del cuadro. Esto se explica por el emplazamiento original del cuadro, en la pared derecha de una estancia alargada; los creyentes verían más cerca precisamente la parte donde estaba Jesús. Además, la mesa está orientada hacia esa zona, de modo que vista la obra desde la derecha, el escorzo de la mesa acentúa el efecto de perspectiva. A ello también contribuye el pavimento de losas con formas geométricas.

En el fondo de este lado izquierdo se ven arquitecturas clásicas de una ciudad que recuerda a Venecia, con una barquichuela entre canales, en azules y blancos bañados por una luz fría, lo que da un aire un tanto irreal. Los elementos arquitectónicos están inspirados en ilustraciones de Sebastiano Serlio.