Ella Natural

20
El ejercicio es esencial BRONCEADO SALUDABLE Buenas grasas Tango en Buenos Aires

description

Revista Ella Natural, para la mujer actual

Transcript of Ella Natural

Page 1: Ella Natural

El ejercicio es esencial

BRONCEADO SALUDABLE

Buenas grasasTango en

Buenos Aires

Page 2: Ella Natural
Page 3: Ella Natural

1 El ejercicio es esencial Pero hazlo bien

2 Bronceado saludable Toma lo mejor del sol

3 Moda ecológica Todo lo fashion ahora es green

4 Buenas grasas Aprende a diferenciarlas

5 Tango en Buenos Aires Las mejores vacaciones de tu vida

Aquí en este número

En ella natural siempre nos ha interesado decodificar ese otro idioma que no se traduce en palabras sino en gestos. En esta revista nuestro propósito es dar a conocer un estilo de vida integral que esté en armonía con el medio ambiente, con nuestra salud y con nuestra belleza. Aquí encontrarás como tener una vida ciento por ciento ética pero sin sacrificar nada. Búscanos cada mes con los temas que más te preocupan.

Atte. Carolina NavaEditora

Carta Editorial DirectorioCarolina Nava

Directora Editorial

Norah Luz Acosta

Directora Ejecutiva

Luz Hernández

Directora de Arte

Magdalena Cruz

Diseño Gráfico

Page 4: Ella Natural

Lo que se necesitas es reali-zar actividades aeróbicas.

Andar, montar en bici o bai-lar son las que te ayudan a

quemar grasa y ganar mús-culo. ¿ Ventajas ? Quemas calorías y pierdes volumen.

Page 5: Ella Natural

Tu cuerpo necesita energía. Los latidos del corazón, respirar, hacer la digestión, la renovación celular … Todas estas actividades suponen

un consumo enérgetico que se conoce como metabolismo basal. En él se incluye el alto gasto calórico que requiere el tejido muscu-lar, incluso en reposo, y el inapreciable del tejido graso, que resulta inactivo porque sólo actúa a modo de ¨despensa¨ (lee el recuadro de la página siguiente). Como con la dieta pierdes grasa y, a veces, hasta músculo, la mejor solución para mantener el tipo es practicar ejercicio.

Mide tu contornoNo te decepciones si, después de cuidar las comidas y hacer ejercicio todos los días, la bascúla sigue inamo-

vible. Es normal. Al ganar masa bascular, tu peso aumenta y te parecerá que no has adelgazado. Ten en cuenta que el músculo pesa más que la grasa, pero abulta

menos. Lo que te interesa es medirte más que pesarte si haces deporte.Controla el contorno de tu pecho, cintura y caderas, verás que vas reduciendo centíme-tros. ¡ No en ningún milagro que puedas meterte en tu antiguo vaquero pesando lo mismo!. También obser-varas que gana tu aspecto en firmeza, perdiendo parte del aspecto blando y flácido que suelen ofrecer los tejidos cuando están grasos en vez de musculados.

45 minutos en los días alternosLo mejor: el ejercicio aeróbico a intensidad moderada y durante más de media hora. Al principio sólo se quema glucógeno, que no adelgaza; a partir de los 30 minutos se empieza a quemar grasa. Intenta dedicarle un mínimo de 45 minutos seguidos al menos tres días a la semana (mejor a diario), si pretendes adelgazar.

◥ Andar o montar en bicicletaPuede ser estática. En una hora al día, a buen ritmo y sin detenerte, quemas 300 calorías a 5 km/hora; en bici, 900 calorías a 19 km/hora, sin ninguna resistencia adicio-nal. La estática es una excelente opción para

lugares con climas extremos.

◥ Hacer pesasTrabaja los brazos con pesas de uno o dos

kilos en cada mano: musculas la espalda y los pectorales, endureces la zona.

◥ Bailardivertido y eficaz. En una hora de

baile se quema una media de 360 calorías. Además

es un ejercicio muy productivo ya

que se generan endorfinas que

te ayudan en tu vida

diaria.

Page 6: Ella Natural

¿Qué relación hay entre músculo, grasas y peso?◥ Por término medio, una mujer que se encuentra en su peso justo tiene un 22-25 por ciento de grasa y un 13 por ciento de masa muscular.◥ En reposo, un kilo de músculo quema 200 calorías al día y, un kilo de grasa, sólo 6 calorías.◥ Sin hacer ejercicio, como media, la mujer pierde de 1 a 1.5 kilos de músculo cada 10 años, y su metabolismo se ralen-tiza en 3-4 por ciento, según el Colegio Americano de Medicina Derportiva.

No olvides calentar…Antes de realizar cualquier ejercicio, por suave que sea hay que calentar como mínimo 5 minutos para evitar lesiones. Sirve para acelerar el corazón hasta su nivel de entrete-nimiento o ritmo aeróbico, aumentar y favo-recer el riego sanguíneo y asegurar el buen abastecimiento de oxígeno y de nutrientes a

Page 7: Ella Natural

Comprueba tu nivel de resistenciaSalvo indicaciones en contra, la pauta general es ésta:◥ Primero, calcula el ritmo máximo de pulsaciones por minuto que puede soportar tu corazón. La cifra la obtienes de restar tu edad a 220. Por ejemplo, si tienes 40 años: 220- 40 = 180.◥ Tu ritmo aeróbico empieza cuando tus publicaciones llegan al 60 por ciento de tu ritmo máximo de pulsaciones. En tu caso: el 60 por ciento de 180 = 108 pulsaciones por minuto.◥ Nunca debes de sobrepasar el 80 por ciento de tu ritmo máximo de pulsaciones. En tu caso: el 80 por ciento de 180 = 144 pulsaciones por minuto.Hay otra forma de saber si te estás pasando. ◥ En cualquier ejercicio que hagas (menos nadar, claro está), tienes que poder hablar sin que te falte el aire.

los músculos. Además al activar la liberación de líquido sinovial, lubricas las articulacio-nes. Puedes hacer lo siguiente:Andar o dar carreritas… al tiempo que reali-zas movimientos circulares con los brazos y respiras: llena el tórax al inspirar y contrae el abdomen al soltar el aire.En la bicicleta… empieza despacio y ve aumentando el ritmo poco a poco. Si estás en una estática, puedes hacer movimientos circulares con los brazos mientras pedaleas despacio.

… Ni de estirarDespués del ejercicio hay que relajar los músculos y recuperar el ritmo cardíaco nor-mal para evitar que los músculos se acorten debido a los movimientos de contracción.Reduce el ritmo de la marcha o del pedaleo y haz respiraciones muy profunda hasta que te llenes.De pie, adelanta una pierna, flexiona un poco la rodilla y sube los brazos. Espira y tira de los brazos hacia arriba y hacia el frente, y del talón de la pierna estirada, hacia el suelo. Cuenta hasta 30, afloja un poco, vuelve a la posición inicial y repite con la otra pierna.

7

Page 8: Ella Natural

Bronceadosaludable

Aunque somos conscientes del daño que el sol ocasiona nos rehusamos a lucir eternamente pá-lidas. Aquí, los métodos más efectivos para lucir

dorada pero también sana.

Page 9: Ella Natural

9

saludableCaraLo ideal es no exponerla al sol para nada. Y para que no se vea de un tono distinto al del resto del cuerpo, usa un protector con un color como Anthe-lios X1 Teint SPF 50 de La Roche Posay que además contiene Mexoryl, con protección UVA Y UVB.

OjosLa piel en esta parte de la cara es la más delgada y necesita un cuida-do especial y máxima hidratación. Aparte los lentes oscuros usa Sun Wrinkle Control Eyes Contour Care, SPF 30 de Clarins y después aplica tu protector para rostro.

CuerpoUtiliza un producto que además de protección de amplio espectro (UVA y UVB) tenga agentes que nutran tu piel y la protegan el envejecimiento, como Dior Bronze Protective Sun Creme, SPF 30 de Dior.

ManosPara evitar la resequedad, la flacidez y las manchas, usa una crema con protección solar de amplio espectro y con agentes hidratantes y restaura-dores como Age Shield Hand Cream SPF 30 de Neutrogena.

Si creías que el FPS de un bronceador se refería al tiempo que podías asolearte equivocas. Cualquiera que sea el FPS debes reaplicar el producto cada tres horas y después de nadar.¨El nivel de protección depende, además, de tu tipo de piel : mientras más blanca mayor protección necesitas¨, asegura la dermatóloga Susana Canalizo. Esta tabla te ayudará a saber el porcentaje de protección de tu bronceador.

Cálcula tu FPS

2 ................50%6 ................70%15 ..............93%30 ..............96%50 ..............98%

Porcentaje de protecciónFPS

Y después del sol...

Hidrata, relaja y nutre tu piel con una crema o bál-samo aftersun, sobre todo si caíste en la tentación de

asolearte mucho.Ingredientes como el aloe

vera disminuyen la inflama-ción y evita enrojecimiento que ocasiona que la piel se

despelleje.

Page 10: Ella Natural
Page 11: Ella Natural

11

Ante el desequilibrio ecológico que esta-mos viviendo, diversos sectores sociales

han levantado la voz desde sus trincheras para crear conciencia de una forma muy

particular, tal es el caso de la moda.

Page 12: Ella Natural

Éste ámbito se ha contagiado de ese deseo de colaborar en

favor de la ecología; por ellos, a pesar del alto costo que repre-senta la también lla-mada ecomoda, hoy por hoy, es una alternativa sustentable y vanguardista que está tomando fuerza en países desarro-llados como Italia, Inglaterra y Alemania.

¿Ropa ecológica?Es el nombre que reciben todas aquellas prendas de vestir que cimparten un origen orgánico, natural o reciclado. fabricada con materias primas como lino, algodón, seda de soya, bambú, caucho, fibras vegetales, de carbón y madera que a su vez fueron cultiva-das mediante agricultura ecológica, respe-tando el medio ambiente, utilizando tintes orgánicos y naturales. Es decir, no se emplea ningún tipo de químicos ni sintéticos en su proceso de elaboración.

Cuida al planeta con estiloLa moda ecológica es una de las tantas alter-nativas que se nos proponen en la actualidad para tomar conciencia del cuidado del medio ambinte, imprimiendo a los diseños el toque

ecoamigable, que no por ello deja ser creati-vo, divertido y vanguardista.

Glamourosos antecedentesNació en la década de los 80’s, aunque no so-bresalió durante esta época debido a que se le consideró “pobre y hippie”. La evolución de esta moda “verde” subsistió gracias a los

diseñadores jóvenes e independientes y a los pequeños productores, que se dedicaron a la creación de prendas reutilizando y reciclan-do materiales.

Actualmente, los grandes diseñadores y las marcas de ropa prestigiadas están intere-sados en apoyar dicha tendencia que ha resurgido vigorosamente, razón por la cual ellos han agregaron a sus colecciones, líneas de ropa ecológica.

Page 13: Ella Natural

Para conocer cómo ayuda al planeta la fabricación de ropa ecoló-gica, veamos a continuación los beneficios que trae consigo:

Ventajas Desventajas◥ En contraste, los altos precios de las prendas constituyen l aprincipal desventaja a las que se enfrenta la industria textil ecológica, ◥ Aunada a la falta de una red de co-mercialización adecuada que permita adquirir fácilmente este tipo de ropa.

◥ Provoca menor contaminación en el subsuelo, agua y aire.◥ Aminora el cultivo intensivo de algodón que daña la ecología.◥ Disminuye el riesgo para la piel, toda vez que las fibras naturales con-tienen menos sustancias alegénicas

13

Page 14: Ella Natural

BuenagrasaS

Mientras que algunas gra-sas son muy saludables y re-ducen el riesgo de padecer enfermedades,posibilidades de padecer colesterol, obesi-

dad y cáncer, en este sentido, es importante aprender a dis-

tinguir entre aquellas grasas que favorecen nuestra salud y las que predisponen a nuestro organismo a sufrir algún trastorno.

Page 15: Ella Natural

Las más saludablesOmega 3Poseen efectos beneficiosos en el caso de enfermedad de Crohn y reuma. Este tipo de ácidos grasos proporciona elasticidad a las arterías, tiene un efecto anticoagulante, y contribuye a reducir inflamación.

Omega 6Ayudan a rebajar la inflamación y aliviar el dolor de las enfermedades reumáticas. Tam-bién se emplean en artritis, colitis, fibrosis, quística, etc., y sobre todo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

Omega 9Poseen efectos positivos para la salud. Suponen, por ejemplo, un gran alivio de la inflamación relacionada con el reuma. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguí-neos reduciendo la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las grasas saturadasSe encuentran básicamente en los alimentos de origen animal: carne roja, mantequilla, nata… y en los aceites de palma y coco, poco habitua-les en la cocina casera, pero muy usados en la industria para fabricar bolletaría , salsas y toda clase de alimentos precocinados. No es muy re-comendable abusar en este tipo de alimentos, ya que si nos excedemos en su consumo esta-mos favoreciendo los procesos inflamatorios, además de aumentar el riesgo de elevar los niveles de colesterol ¨malo¨ en la sangre y des-encadenar enfermedades cardiovasculares.

Las menos saludablesEl ácido araquidónicoA pesar de ser un omega 6, interviene en la producción de prostaglandinas con efecto in-flamatorio. Se encuentra en los productos de origen animal: carnes, lácteos y huevos, y su efectivo favorece el estrechamiento de los va-sos sanguíneos y la adhesión a éstos de las pla-quetas, dando un lugar ala inflamación de los tejidos. Cuando se tiene algún transtorno que cursa con inflamación, lo mejor es reducir tem-poralmente la ingesta de este tipo de alimento.Ya que como habíamos dicho que las grasas saturadas y el ácido araquidónico es muy malo . 15

Page 16: Ella Natural

¿Podrás resistirte a la hermosa cultura y gastronomía de la segunda ciudad más grande de Sudamérica? Envuélvete en este viaje y descubre que el Tango es más que un baile.

Piensa en los mejores facetas de los centros urbanos de todo el mundo, los buleváres de Haussmanesque, la arquitectura y el café de París,

la civilidad y el estilo de vida de Roma, los interiores y horarios relajados de Madrid, la energía de Manhattan; revuélvelos todos y tendrás a Buenos Aires. Esta ciudad de tres millones de habitantes alberga en ella una gran belleza que recuerda más a Europa que a Sudamérica misma.

Siempre una tradiciónAbarca desde reliquias históricas, desde fanáticos del deporte como ellos y fashionis-tas como nosotras, Buenos Aires ofrece algo para cualquier tipo de persona. Y aún más en estos tiempos de crisis en los que debemos de ser muy cautalozas y precavidas con nues-tro dinero, vale la pena agendar y planificar unas vacaciones a la capital de Argentina, además que recordemos que el peso mexica-no rinde más en aquél país, cosa que es un valor agregado muy alentador.

Una ciudad de barriosOficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios o unidades territoriales que derivan de las antiguas parroquias estable-cidas en el siglo XIX. Aunque se habla de 100 barrios porteños, esta expresión tiene origen en una canción popular y no en la cantidad real de barrios. Cada barrio tiene su propia historia y características poblaciona-les que le imprimen color, estilo y costum-

Page 17: Ella Natural

bres únicas; y son un reflejo de la variedad cultural que subyace en la ciudad. Algunas de estas unidades territoriales existen desde hace décadas, sin embargo existen otras que fueron determinadas recientemente. Éste es el caso de Parque Chas, cuyos límites fueron establecidos el 25 de enero de 2006 cuando fue publicada en el Boletín Oficial la Ley.

Arquitectura de paisajeBuenos Aires es una ciudad que evolucionó a partir de diversas corrientes inmigrato-rias pertenecientes a diferentes culturas y, en consecuencia, han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitec-tura en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau; del neogótico moderno, pasando por el francés borbónico, al rascacielo moderno realizado en vidrio u hormigón. O estilos muy personales, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca.La ciudad se encentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y no sufre complicaciones de tempera-turas extremas, vientos, nevadas o terremo-tos. Posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de La Plata.

Cultura hasta los porosEl desarrollo cultural se aprecia en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas que pueden encontrarse en la ciudad. La Avenida Corrientes, en cuyos tradicionales cafés y bares evolucionó el tango a princi-pios y mediados del siglo XX, es la arteria donde se encuentran algunos de los teatros más importantes. En este sentido, Buenos Aires cuenta con una oferta muy diversa, y muchos de los teatros de mayor relevancia dependen directamente del Gobierno de la Ciudad: el Teatro Colón, el Teatro General San Martín, el Teatro Alvear, el Teatro Regio, el Teatro Sarmiento y el Teatro de la Ribera, entre otros. También existe una importante

actividad en el Teatro Nacional Cervantes, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural General San Martín, el Teatro Maipo y la gran cantidad de teatros independientes que se encuentran distribuidos por los barrios.El Gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori) hasta la Historia (Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra), pasando por el cine (Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken). También existen muchos museos dependientes del Gobierno Nacional (como el Museo de la Casa Rosada) o de fundaciones (como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires).De la Ciudad dependen 26 bibliotecas pú-blicas que cuentan con 317.583 ejemplares. Además existen muchas bibliotecas depen-dientes de los diferentes Poderes de la Na-ción, así como de las diferentes universida-des que se encuentran en la Capital. Buenos Aires se distingue además como el mayor centro editorial del país, ya que allí residen las editoriales más importantes.

Es Maté, no Late

Si visitas Buenos Aires en el in-

vierno, verás a los locales cargar

con termos de agua caliente y

unas cantinploras redondas

llenas de “maté”, la cual

es una infusión herbal fuerte. Es ligero, confortante y lo mejor es que deja atrás el frío. Puedes comprar tu propia cantimplora

a cualquier vendedor.

17

Page 18: Ella Natural

Turismo para todosLos lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la Ciu-dad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las institucio-nes administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona. Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropo-litana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su for-ma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca.Hacia el sur se observa el edificio del antiguo Congreso de la Nación, donde actualmente funciona la Academia Nacional de la Historia.

Vida nocturna para todosLa Ciudad de Buenos Aires ofrece más de 200 posibilidades de alojamiento que representan 36.000 plazas disponibles.70 Estos hoteles se encuentran instalados en su mayoría en la zona céntrica de la ciudad, con fácil acceso a los principales sitios turísticos.También existen muchos hospedajes y alojamientos alternativos, para quie-nes buscan algo más económico. Estos

establecimientos suelen estar situados en barrios más alejados, pero el sistema de transporte permite el traslado en una forma fácil y económica.Como la ciudad es un polo universitario, existe una gran cantidad de albergues juveniles y residencias universitarias con costos accesibles para los estudiantes provenientes tanto del interior del país como de los países limítrofes.

Page 19: Ella Natural
Page 20: Ella Natural