Elementos Clasicos Arquitectonicos

10

Transcript of Elementos Clasicos Arquitectonicos

Page 1: Elementos Clasicos Arquitectonicos
Page 2: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Arquitectura Renacentista Italiana. Orígenes

La arquitectura renacentista nace en Italia durante el Quattrocento. Sus características más importantes son:

• Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de "perfección técnica", basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción. Para ello toman como módulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como Paccioti que hablan de la proporción áurea, que es la más adecuada para la construcción: 1 m. de alto x 1,6 m de ancho.

• El efecto ascensional del gótico es trocado por la horizontalidad.• Tiene preferencia el espacio unitario. Es decir, se busca que

desde el interior se pueda tener una visión total del edificio, sin importar el punto de vista del observador.

• Se busca la belleza formal.Elementos constructivos de la Arquitectura renacentista

Italiana.La principal influencia, obviamente es la del mudo clásico, muy

especialmente de la arquitectura romana.Elementos sustentantes:• Sustentante continuo: el muro recupera su valor como

sustentante. Es frecuente que estén articulados con pilastras, líneas de imposta, etc.

Page 3: Elementos Clasicos Arquitectonicos

• Sustentantes discontinuos: se utilizan los órdenes clásicos, con preferencia por el corintio. También se usan entablamentos y frontones.

Elementos sostenidos• El arco que se emplea es el arco de medio punto.• Como cubiertas, se emplean las planas con casetones o bóvedas

(de cañón o de arista). La cúpula adquiere un especial protagonismo y va a ser una constante preocupación técnica de los arquitectos renacentistas.

Elementos decorativos se utilizan:• Elementos constructivos para decorar: pilastras, entablamentos...• Medallones o tondos (círculos con relieves en el centro).• Sillares almohadillados,• Guirnaldas.Columnas abalaustradas.Conchas.Grutescos (seres fantásticos mezcla de humanos, animales y

vegetales).Es frecuente que la decoración se disponga a candelieri (con un eje

central en torno al que surgen los elementos ornamentales)Tipos de edificios en que se aplica la nueva arquitectura

renacentista italianaLos tipos de edificios son muy variados. Predominan los religiosos, con

planta longitudinal (cruz latina o basilical), pero abundan también los de planta central (cruz griega o circular).Entre los edificios civiles destaca muy especialmente los palacios, aunque también, la nueva arquitectura se aplica a otras construcciones civiles como hospitales, bibliotecas, etc.

Page 4: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Arquitectos italianos del Quattrocento

Los genios de la arquitectura renacentista de la primera etapa (Quattrocento) son:

• Brunelleschi. Es el hombre que sienta las bases de la arquitectura renacentista. Entre sus obras más afamadas se encuentra la cúpula de la Catedral de Florencia, la Basílica de San Lorenzo, el Palacio Pitti, etc.

• León Battista Alberti. Junto con Brunelleschi es el principal artífice del siglo XV italiano en cuanto a arquitectura se refiere. En su haber se encuentra el templo de Malatesta de Rimini, la fachada de Santa María Novella, etc.

• Michelozzo di Bartolomeo. Creador del Palacio de los Médicis- Ricardi.• Giuliano Sangallo. Artífice de Santa María delle Carceri en Prato.

Pintura Renacentista en España

Las etapas de la pintura renacentista en España son:• Pintura renacentista del primer tercio del siglo XVI• Se introduce el renacimiento en la pintura de Castilla por Pedro

Berruguete.• Pedro Berruguete• La obra de Pedro Berruguete está marcada por su importante estudio de

la luz y de la perspectiva. Algunas de sus mejores obras fueron el Retablo pictórico de la Catedral de Ávila, su autorretrato y la famosa pintura Auto de Fe.

• Se trata de un cuadro sobre tabla. Describe el momento en que se hacen públicas las condenas de la Inquisición. Se aprecia una gran profundidad.

Page 5: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Dentro de esta etapa, hay un foco de pintores en Valencia, donde las influencias de Leonardo Da Vinci y Rafael verdaderamente, están muy latentes. Tal es el caso de Yáñez de la Almedina y Juan de Juanes.

Yánez de la AlmedinaEste autor refleja perfectamente las influencias de Leonardo Da Vinci. Su obra más importante es Santa

Catalina. Es un cuadro sobre tabla con una estética difuminada y aterciopelada.Juan de JuanesRefleja la influencia de Rafael y Leonardo en su cuadro La Santa Cena. La influencia de Rafael se aprecia

en los rostros y la de Leonardo en la composición.Pintura renacentista del segundo tercio del siglo XVI• Luis Morales "El Divino"• Luis Morales "El Divino" es un pintor extremeño en cuya obra se funden elementos goticistas,

flamencos, manieristas y contrastes lumínicos. Fue muy popular en su época, y conectó bien con la sensibilidad del pueblo.

Algunas de su obra son:• Virgen con el Niño• Es una obra de gran belleza, donde se produce un alargamiento de las figuras. Se muestran

importantes contrastes lumínicos (transparencias, sombras...) En el rostro de la Virgen, Luis Morales pintó grandes ojos abultados.

• Otras dos obras de "El Divino" son La Piedad y Ecce Homo.Otras dos obras de "El Divino" son La Piedad y Ecce Homo. Por otro lado, también hay que destacar la

importancia de los pintores de la Corte. Son los retratistas. En sus retratos ennoblecen y llenan de majestad a los retratados. Dan importancia a la expresión psicológica. Entre ellos se encuentra Antonio Moro, con su gran obra Retrato de María Tudor. Se trata de un buen ejemplo de la importancia de lo psicológico en estos retratos, así como también sus atuendos.

Otro pintor de la Corte es Sánchez Coello que hizo retratos de Felipe II, Ana de Austria, el príncipe Carlos y las hijas de Felipe II: Catalina Michaela e Isabel Clara Eugenia.

Sin embargo, el gran pintor del Renacimiento o mejor dicho, del Manierismo- Español es sin duda El Greco, que es analizado en una sección aparte.

Page 6: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Otras dos obras de "El Divino" son La Piedad y Ecce Homo. Por otro lado, también hay que destacar la importancia de los pintores de la Corte. Son los retratistas. En sus retratos ennoblecen y llenan de majestad a los retratados. Dan importancia a la expresión psicológica. Entre ellos se encuentra Antonio Moro, con su gran obra Retrato de María Tudor. Se trata de un buen ejemplo de la importancia de lo psicológico en estos retratos, así como también sus atuendos.

Características generales de la Arquitectura del Renacimiento

Fundamentos generales del RenacimientoLa Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante

relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: el clasicismo y el humanismo.

Hay que destacar que los ideales y valores renacentistas no pudieron surgir totalmente desvinculados del acervo medieval que le precedió, sin embargo, los conceptos que subyacen a este estilo arquitectónico se construyeron sobre la consciente y efectiva ruptura de la producción artística de la Edad Media, en especial del estilo gótico.

Page 7: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Podemos analizar las siguientes características generales:

Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad material cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más idílico que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teorización y ordenación del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino idóneo para alcanzar el mundo ideal.

Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período (teniendo en cuenta que el Renacimiento surge en Italia, donde la presencia de la Iglesia Católica fue decisiva para el Arte), eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos.

Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.

Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia.

Page 8: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Arquitectura renacentista en España• 1ª etapa: Plateresco• Fachada del Convento de San Esteban (Salamanca). En

España, el Renacimiento comenzó a insertarse en las formas góticas en las últimas décadas del siglo XV. El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales, aunque conectados con la tradicional relación artística hispano flamenca. Varios de ellos tenían incluso orígenes familiares en el norte de Europa. A ello se añadía que la política italiana, central para la Corona de Aragón desde el siglo XIII, pasó a ser una prioridad también en Castilla con el matrimonio de los Reyes Católicos.

Se forjó una arquitectura con características propias muy acusadas, en las que se incluían influencias del mudéjar local, del gótico flamígero del norte y de la arquitectura italiana. Este ecléctico estilo español, de caracterización debatida, ha recibido el nombre de "plateresco" por de las extremadamente decoradas fachadas de sus edificios, que se comparaban al intrincado y detallista trabajo de los plateros.

• 2ª etapa: Purismo • Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada. Con el

paso de las décadas, la influencia del gótico fue desapareciendo, llegándose a alcanzar un estilo más depurado y ortodoxo desde el punto de vista de las formas clásicas. El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración grecorromana. Hay un cierto cansancio de la exuberancia decorativa a mitad del siglo XVI y se imponen los edificios de aspecto más sereno, armónico y equilibrado.

Page 9: Elementos Clasicos Arquitectonicos

La influencia de la trata dística italiana, especialmente de Sebastiano Serlio, ha permitido denominar esta época como fase serliana. Es muy notable que España fuera el primer país en desarrollar una literatura arquitectónica propia dentro de los cánones renacentitas, con Diego de Sagredo (Las Medidas del Romano, 1526).

• 3ª etapa: Herreriano • Patio de los Reyes y fachada de la Basílica de El Escorial. A

mitad del siglo XVI, la iniciación del Monasterio de San Lorenzo del Escorial como símbolo del poder de Felipe II de España por Juan Bautista de Toledo (fallecido en 1567) y Juan de Herrera supuso la aparición de un nuevo estilo, que se caracteriza por el predominio de los elementos constructivos, la ausencia decorativa, las líneas rectas y los volúmenes cúbicos. Significa además el definitivo triunfo de los postulados manieristas provenientes de Italia.

• Este estilo bautizado posteriormente como "herreriano" en honor de Juan de Herrera, dominó la arquitectura española durante casi un siglo, y entre sus seguidores se encuentran figuras tan relevantes como Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora o Juan Gómez de Trasmonte.

• Los conceptos arquitectónicos y urbanísticos del renacimiento español fueron llevados a las colonias españolas de América dónde encontraron campo fértil para su difusión dada la urbanización extensiva que se dio a lo largo de tres siglos y que también recibió el impacto de estilos posteriores como el Barroco y el Neoclásico.

Page 10: Elementos Clasicos Arquitectonicos

Arquitectura renacentista en Alemania• La loggia del Ayuntamiento de Colonia, El Renacimiento en

Alemania fue inspirado por filósofos y artistas alemanes como Johannes Reuchlin y Alberto Durero, que había visitado Italia. La arquitectura más destacada de este período son la Residencia Landshut, el castillo de Heidelberg, el castillo Johannisburg en Aschaffenburg y el Ayuntamiento de Augsburg. En julio de 1567 el consejo de la ciudad de Colonia aprobó un diseño de estilo renacentista realizado por Wilhelm Vernukken para el Ayuntamiento, con una loggia de dos pisos. La iglesia de San Miguel, en Múnich, es la iglesia renacentista más grande localizada al norte de los Alpes. Fue construida por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma se inspiró en la iglesia de Il Gesù en Roma. El arquitecto es desconocido.