Elecciones en Barajas 2015

17

description

 

Transcript of Elecciones en Barajas 2015

Page 1: Elecciones en Barajas 2015
Page 2: Elecciones en Barajas 2015

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos cuatroúltimos años de gobierno del PP en Madrid?

Creemos que económicamente ha sido el mandato más complicado que han vivido todos losayuntamientos en la historia de nuestra democracia.

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una gestión basada en la austeridad que exige una situa-ción excepcional y límite como la que nos dejó la Izquierda en España. El Plan de Ajuste aproba-do por el Ayuntamiento de Madrid ha marcado un mandato cuyas prioridades básicas han sidoestar más cerca de aquellos que han sido más vulnerables a la crisis y mantener los serviciosbásicos que toda ciudad necesita.

Creemos que a pesar de la catástrofe económica, el Ayuntamiento ha sido capaz de dar respues-ta con políticas que han priorizado el gasto en las partidas destinadas a Servicios Sociales. Elloha permitido atender a todas y a cada una de las personas que lo han solicitado, aumentando elpresupuesto de servicios sociales hasta los 400 millones de euros.

En el distrito, qué propuestas importantes habéispresentado en esta última legislatura, ¿cuáles se han llevado a cabo?

Es obvio que no se han hecho grandes infraestructuras, haberlo hecho en una situación tan delicadacomo la que hemos vivido sería irresponsable, pero aún así los ciudadanos son conscientes que en eldistrito y bajo unas circunstancias excepcionales se ha trabajo por mejorar sus barrios. En este sentidohay que destacar que a principios del mandato se puso en marcha un nuevo Centro Polivalente en elBarrio Aeropuerto que alberga a nuestros mayores, y que además gracias a más de sus 600 metros, hapermitido crear una zona de ludoteca para niños, un aula para la Escuela Municipal de Adultos. En lascompetencias educativas que tiene el distrito se ha invertido más de un millón de euros en la mejorade nuestros colegios públicos y escuelas infantiles en donde destaca la rehabilitación de la fachadadel colegio Ciudad de Zaragoza y la valla perimetral del la escuela infantil “La Chulapona”. Se hancreado nuevas actividades escolares como “Barajas cerca de tu aula” que ha permitido a los alumnosde todos los colegios conocer mejor el patrimonio histórico y cultural de nuestro distrito.

Se han mejorado nuestras zonas verdes como es el caso de la zona interbloques en el Ensanchede Barajas, en la colonia Juan de la Cierva o en el parque Acuario junto al centro de Mayores delCasco Histórico lo que ha supuesto una inversión de 390.740 euros. Además se ha procedido a la

Tomás Serrano, presidente del Partido Popular de Barajas

2

Page 3: Elecciones en Barajas 2015

instalación de nueva iluminación en el Parque Biosaludable de la Alameda de Osuna, y en el carrilbici que conecta la estación de metro “El Capricho” con el paseo de la Alameda de Osuna. Se hatrabajo en proteger y mejorar nuestro patrimonio verde y cultural, en este sentido se ha restaura-do el muro perimetral del Jardín de “El Capricho” que mostraba algún desperfecto. Se ha recupe-rado el conjunto escultórico perteneciente al jardín donde destaca la reposición del busto de laduquesa de Osuna a su pedestal original. En el castillo de la alameda de Osuna se han llevado acabo actuaciones para mejorar la accesibilidad mediante la instalación de barandillas en laszonas con mayor pendiente con el fin de de reforzar la seguridad. El Ayuntamiento ha creado el

tan ansiado Huerto Urbano, que hasido cedido a la asociación devecinos AFAO para que lo gestio-ne junto a los ciudadanos.

Una de las acciones más impor-tantes ha sido la rehabilitación dela plaza de Nuestra Señora delLoreto. Esta obra ha supuesto elpunto final a la rehabilitación dela colonia de Loreto que va a per-mitir a los vecinos de esta zonadisfrutar de nuevas estancias yedificios renovados.

También se ha priorizado en me-jorar las infraestructuras viariasque más lo necesitaban, de esta

forma se ha procedido al ensanche de tramos de aceras en tramos de la avenida de Logroño,paseo de la Alameda de Osuna y de la calle Bergantín. Además se ha llevado a cabo el asfaltadode tramos en los principales viales del distrito como son la Avenida de Logroño y el Paseo de laAlameda de Osuna, así como de otras calles como la renovación de la calle San Severo y la calleBrezos en la Alameda de Osuna.

Asimismo se han ensanchado las aceras en varias paradas de autobuses y se han instaladonuevas marquesinas para hacer más cómoda y segura la espera a los usuarios de autobús.

Por último recalcar que se han mantenido las actividades culturales más importantes y se hanpotenciado aquellas destinadas a la igualdad de género, una muestra de ello es el homenaje a 8Mujeres Populares del distrito que ha tenido tan buena acogida entre los vecinos.

La Junta Municipal siempre ha estado abierta a los vecinos, la concejala del Partido PopularPepa Aguado ha recibido a más de 2 mil vecinos y ha estado siempre al lado de asociacionesvecinales y AMPAS de los colegios.

¿Qué pensáis que necesita Madrid yque hayáis recogido en el programa electoral?

En el Partido Popular hemos creado un decálogo que nuestra candidata ha firmado a modo decontrato con los ciudadanos de Madrid:

Tomás Serrano y el equipo de campaña del distrito

3

Page 4: Elecciones en Barajas 2015

1. Impuestos bajos. En la medida de lo posible, bajarlos todos.

2. Ciudad más libre. Proponemos reducir todos los trámites burocráticos. «Estará permitido todoaquello que no esté prohibido».

3.Transparencia. Se publicará en tiempo real todos los gastos de la Corporación y nos compro-metemos a crear un departamento que investigará todas las denuncias, incluso las anónimas,sobre fallos en el Ayuntamiento para prevenir la corrupción.

4. Descentralización de las Juntas Municipales para darles más competencias.

5. Aumento de la seguridad. Nos comprometemos a crear una policía de proximidad, dentro delCuerpo Municipal, que patrullará a pie y servirá de referente para vecinos y comerciantes.

6. Limpieza. Invita a los vecinos a denunciar puntos sucios de la ciudad llamando al 010 o através de la aplicación Avisos Madrid.

7. Más árboles. Aguirre sancionará a las adjudicatarias por los alcorques vacíos y se comprometea plantar árboles en todas las calles de Madrid con aceras con más de 2,5 metros de ancho.

8. Ciudad mejor conservada. Anuncia el regreso de la Operación Asfalto, en agosto y por la noche.

9. Bilingüismo. La candidata quiere dotar a todas las escuelas infantiles municipales de un auxi-liar de conversación nativo de lengua inglesa para que los niños vayan 'haciendo oído'.

10. Solidaridad. Se ha comprometido a aumentar los recursos destinados a emergencias socia-les y a las familias más vulnerables

Y, en Barajas, ¿cuál es la situación real a día de hoy?,¿cuáles son vuestras propuestas para este distrito?

El esfuerzo realizado por los ciudadanos ha permitido que la recuperación económica sea un hechoincuestionable, en este sentido nuestras propuesta van encaminadas a seguir mejorando la vida de losciudadanos mediante la ejecución de acciones económicamente sostenibles y que nos permitanreducir los impuestos al máximo posible. En este sentido, entre nuestras prioridades está desbloquearla tan ansiada rehabilitación del Barrio del Aeropuerto, poder llegar a un acuerdo con ADIF para poderacabar las obras del pasillo verde de la Alameda de Osuna, construir un nuevo polideportivo en elEnsanche de Barajas, poder sacar de nuevo a concurso los aparcamientos para residentes en el CascoHistórico y en la Alameda de Osuna, vamos a ampliar el número de Plazas de Secundaria, bien sea conla ampliación del IES Alameda de Osuna o la construcción de uno nuevo. Vamos a trabajar por reabrirlas urgencias en el distrito y prestar más y mejores servicios sanitarios. También queremos terminar lacircunvalación de la calle Ayerbe y restaurar el interior del Palacio del Capricho. Entre nuestrasprioridades también esta tener un distrito más limpio, así como incluir nuestras calles en el granPlan de asfaltado que tiene nuestra candidata Esperanza Aguirre para nuestra ciudad.

¿Cómo veis a vuestro partido tras las elecciones del domingo?

Independientemente del resultado electoral nuestro partido va a seguir trabajando por los intere-

4

Page 5: Elecciones en Barajas 2015

ses de nuestros vecinos. En los años 90 el Partido Popular fue quien lideró el crecimiento y lacreación de empleo y ahora lo estamos haciendo de nuevo. Estar gobernando en la mayoría delas instituciones de España origina un lógico desgaste pero confiamos en poder seguir liderandojunto a los ciudadanos los grandes proyectos de nuestro país.

Por último, un mensaje a los vecinos

Las políticas del Partido Popular han sido pieza clave en la salida de la grave crisis económica dela que muchos pensaban que no podíamos salir. Hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudada-nos y ahora en plena senda de recuperación toca compensar todos los sacrificios realizados. Lasupresión de la tasa de basuras, la bajada paulatina del IBI y de la Tasa de vehículos es buenamuestra de cuales son nuestras prioridades a partir de este momento. La única garantía deseguir por esta senda de crecimiento que se transforme en mayor bienestar para nuestros ciuda-danos es votar al Partido Popular. La opción contraria es un tripartito de izquierdas que nos llevande nuevo a al receso y a políticas que van en contra de construir un Madrid más moderno ycosmopolita. Votar a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes es la única opción de que la ciudady la Comunidad de Madrid sigan liderando el crecimiento y el progreso en España.

5

Page 6: Elecciones en Barajas 2015

Mercedes González, secretaria general del PSOE de Barajas

¿Cual es vuestra opinión sobre estoscuatro últimos años de gobierno del PP en Madrid?

Han sido cuatro años perdidos para Madrid, que ha sido abandonada por completo tal y comomuestra la suciedad de nuestras calles, y de castigo para los madrileños, que han sufrido unaumento insoportable de los impuestos municipales y un recorte absolutamente insolidario delos servicios públicos, precisamente, cuando más lo necesitaban.

Cuatro años después, tras 26 años de gobierno de la derecha, Madrid es hoy una ciudad mástriste, más sucia, más descuidada, menos cercana a los ciudadanos y por supuesto, menos soli-daria.

En el distrito, qué propuestas importantes habéispresentado en esta última legislatura, ¿cuáles se han llevado a cabo?

Nuestras propuestas más importantes y reiteradas, que prácticamente hemos llevado Pleno trasPleno, han sido la apertura del colegio “Margaret Thatcher”, que acaba el mandato en obras; lanecesidad de un nuevo instituto público, la reapertura inmediata del servicio de urgencias, laremodelación del Barrio Aeropuerto, el autobús directo al “Ramón y Cajal”. Y por supuesto, lalimpieza y mantenimiento de nuestras calles y zonas verdes, que se encuentran en una situaciónque jamás habíamos visto en Barajas.

Todo ello, junto a la denuncia constante del dinero de servicios sociales que se ha devuelto a lasarcas municipales: más de 700 mil euros en estos cuatro años y los pagos de intereses de demo-ra absolutamente injustificables: 300 mil euros, por pagar tarde y mal. En total, un millón deeuros que podríamos haber disfrutado los vecinos del distrito y se han ido a pagar la inmensadeuda del Ayuntamiento de Madrid.

¿Que pensáis que necesita Madrid y quehayáis recogido en el programa electoral?

Nosotros vamos a cambiar Madrid. Nuestro objetivo es hacer una ciudad justa. En estos momen-tos, dependiendo del distrito en el que resides, tienes más esperanza de vida, tus hijos tienenmenos fracaso escolar, tienes mejores zonas verdes... El PP ha construido en estos 26 años unaciudad absolutamente desequilibrada e injusta. Madrid, debe ser una ciudad más abierta, más

6

Page 7: Elecciones en Barajas 2015

solidaria, más preocupada por las personas más vulnerables y sobre todo más culta. La educa-ción y la cultura son las llaves de la libertad y esos son nuestros pilares.

Y, en Barajas, ¿cuál es la situación real a día de hoy?,¿cuáles son vuestras propuestas para este distrito?

Nuestras propuestas son las demandas de nuestros vecinos. Llevamos trabajando muchos añosen la calle, junto a la gente, y conocemos perfectamente lo que necesitan. Abriremos el nuevocolegio, al que por supuesto cambiaremos de nombre, que se elegirá de forma consensuada conla comunidad educativa. Lucharemos para en que la parcela de la calle Bahía de Cádiz se cons-truya un nuevo instituto y las familias del distrito no tengan que penar todos los años por una

plaza pública de Secundaria y Bachi-llerato, a la vez que descongestionare-mos el IES “Alameda de Osuna” que yano da más de sí.

Defenderemos nuestro patrimonio his-tórico y cultural, que es uno de nues-tros mayores privilegios, y que debemosaprovechar como revulsivo turístico yeconómico.

En sanidad, nuestro candidato ya ha fir-mado un compromiso con las entida-des sociales del distrito, para que Ba-rajas tenga un autobús directo al “Ra-món y Cajal”, así como exigiremos la

reapertura inmediata del servicio de urgencias, que lleva cerrado tres años.

También queremos hacer de Barajas un lugar más propicio para los emprendedores y los comer-ciantes, impulsaremos el comercio de proximidad y proporcionaremos con un vivero de empre-sas, la infraestructura necesaria para quienes tienen buenas ideas y quieren emprender.

Y el Barrio Aeropuerto, del que no podemos olvidarnos. Es un barrio con problemas muy serios que estásufriendo la falta de seriedad y de sensibilidad social del PP. Los socialistas rehabilitaremos el Barrio Aeropuer-to porque es de justicia; sus vecinos no pueden seguir pidiendo dignidad para sus viviendas ocho años des-pués de que Gallardón firmase un convenio comprometiéndose a su rehabilitación.

¿Cómo veis a vuestro partidotras las elecciones del domingo?

Estamos seguros de que los madrileños votarán un cambio y esperamos formar gobierno parallevar a cabo lo que las urnas expresen. Tenemos dos magníficos candidatos y un gran equipodetrás, un equipo serio y solvente con un proyecto muy sólido. Estamos convencidos de que losciudadanos lo tendrán en cuenta. Hemos cometido errores, y los hemos pagado, pero la ciudada-nía sabe que cuando el PSOE gobernó en esta ciudad y esta región, Madrid fue completamentedistinto. Nuestros antecedentes son Enrique Tierno y Joaquín Leguina. En Madrid hace falta uncambio, pero sólo el PSOE ofrece un cambio seguro y tranquilo.

Mercedes González con Zapatero y Carmona

7

Page 8: Elecciones en Barajas 2015

Por último, un mensaje a los vecinos

En primer lugar que voten, que el 24 de mayo hablen y lo hagan con contundencia. Nos gustaríareencontrarnos con ellos en las urnas, porque eso significaría que hemos sido capaces de recu-perar su confianza. Tenemos a las personas, a los equipos y el proyecto capaz de hacer de Madriduna ciudad y una región más justa, más igual.

Y por último, me gustaría que todos pensásemos en los próximos cuatro años e intentásemoshacer un Ayuntamiento sólido, no una institución ingobernable y fragmentada. Es evidente, que laciudadanía pide consenso y acuerdo, pero nuestro voto debe componer gobiernos locales o auto-nómicos estables y seguros. Madrid no puede permitirse perder cuatro años gobernada por el PPo paralizada por una excesiva fragmentación que haga ingobernable las instituciones que son lasencargadas de velar por nuestra calidad de vida y el futuro de nuestros hijos.

8

Page 9: Elecciones en Barajas 2015

¿Cuál es vuestra opinión sobre estoscuatro últimos años de gobierno del PP en Madrid?

Con carácter general, el Partido Popular a profundizado y agravado el expolio generalizado deMadrid que viene practicando desde hace ya mas de 20 años.

Cuatro años en los que la crisis económica ha recaído, sobre todo, sobre sus víctimas y no sobre susresponsables, en los que el pago de la deuda a los bancos se ha llevado más de la cuarta parte de losPresupuestos Municipales. Mientras, los servicios públicos se han recortado y deteriorado sistemá-ticamente (rebajados en un 19 por 100 desde 2010) al tiempo que ha habido que pagar más por ellos.

El equipo de Gobierno ha renunciado a gestionar Madrid, entregando lo que es de todos a unospocos: millonarios contratos a grandes empresas, que se han dedicado a despedir a miles de tra-bajadores y, en consecuencia, han contribuido a que los servicios prestados sean peores, ya quesu objetivo no es el bien común, sino sus beneficios.

En el distrito, ¿qué propuestas importantes habéispresentado en esta última legislatura?, ¿cuáles se han llevado a cabo?

Izquierda Unida no hace distingos entre su acción su lucha por la defensa e los intereses de lamayoría social de nuestro distrito y su acción y propuestas en el Pleno de la Junta de Barajas: sondos caras de su misma acción. Eso ha marcado su intensa actividad, a lo largo de toda la legis-latura, en el Pleno de la Junta Municipal. Hemos realizado propuestas iniciativas razonables yrazonadas para hacer frente a los graves problemas urbanísticos (Barrio Aeropuerto, depósitos deAENA y terminación de la Vía Verde de la Alameda de Osuna, en particular), frente a la situaciónde emergencia por la que atraviesa la enseñanza pública en nuestro distrito (construcción de unnuevo Instituto, en particular), frente a las necesidades sanitarias (dotación de un Centro deEspecialidades Médicas, en particular), frente a las escandalosas carencias de democraciaparticipativa que se han puesto de manifiesto en esta Junta de distrito en lo últimos años y frenteal estado de abandono y suciedad en el que se encuentran nuestras calles y zonas verdes.

¿Qué pensáis que necesita Madrid y quehayáis recogido en el programa electoral?

Devolver a los ciudadanos lo que les pertenece y que ha sido privatizado y malvendido a los

Mario Nolla, portavoz de IU en la Junta Municipal de Barajas

9

Page 10: Elecciones en Barajas 2015

grandes grupos financieros: el patrimonio público y los servicios públicos entregados a la avari-cia del negocio privado: a través de su re-municipalización, o lo que e lo mismo, su desprivatización,recuperándose asimismo los miles de puestos de trabajo eliminados en los actuales procesos de

privatización de los servicios públicos.

Implantar una nueva política económica y financieradel gasto público, que se vuelque en el re-equilibriosocial y territorial de nuestros barrios y distritos y enlos colectivos sociales más desfavorecidos.

Implantar una nueva política de ingresos públicos, quegarantice el mantenimiento y mejora e los serviciospúblicos, mediante: la cesión por parte de la Admi-nistración Central, del 3 por 100 del IRPF, un grava-men sobre las viviendas deshabitadas, una modifica-ción sustancial de los criterios para el establecimien-to del IBI, mediante su aplicación a numerosos bie-nes de la iglesia, el ejercito y otras administraciones,permitiendo la congelación, e incluso la reducción delexorbitante IBI con el que el Partido Popular castigalas viviendas de nuestros residentes.

Devolver la cultura par todos, la cultura popular al lugar que merece nuestra ciudadanía, sacán-dola del destierro en el que su comercialización y estrechez de mira le ha llevado el PartidoPopular

Recuperar la vivienda social, la vivienda pública, eliminada prácticamente tanto en la Comuni-dad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid, donde los gobiernos del Partido Popular sehan permitido, incluso, malvender mlles de viviendas ocupadas a fondos buitres. Recuperar di-chas viviendas. Paralizar desahucios provocados por dichas ventas.

Y, en Barajas, ¿cuál es la situación real a día de hoy?,¿cuáles son vuestras propuestas para este distrito?

Con carácter general, el distrito de Barajas no escapa a los elementos de degradación de nuestraciudad y de la calidad de vida del conjunto de los madrileños.

Pero, además, arrastra problemas propios y específicos que el Gobierno del Partido Popular, latodavía Concejal, ni han sabido, ni han querido abordar en estos últimos cuatro años, por lo quesus carencias no han hecho sino incrementarse. Citemos, por su importancia, cuatro temas bási-cos: el Barrio Aeropuerto arrastra desde hace ya demasiados años una degradación urbanísticay de sus viviendas totalmente inadmisible. Los anteriores compromisos formales y firmados delalcalde Gallardón convertidos el papel mojado, las inconsistentes promesas que no ha dejado derealizar el gobierno municipal durante los últimos cautro años llevadas por el viento son reflejode un abandono inaceptable de un barrio condenado al aislamiento y la degradación.

La situación de la enseñanza pública en el distrito de Barajas se encuentra en un proceso galo-pante de degradación, organizada y auspiciada desde el gobierno de la CAM y tolerado desde el

10

Mario Nolla en un acto del parti-

Page 11: Elecciones en Barajas 2015

propio Ayuntamiento de la capital y por esta Junta Municipal: No solo no se ha creado una sola plazaescolar desde hace ya 20 años, sino que se ha cerrado el IES de Barajas, se ha hacinado profesores,personal y alumnos en el único Instituto abierto en nuestro distrito, se han puesto todas las trabasposibles a la construcción de un nuevo colegio, del que después de tres años solo se sabe su tenden-cioso nombre, “Margaret Tatcher”, al tiempo que se han dado toda clase de facilidades para la cons-trucción de un lujoso colegio concertado del Obispado de Madrid, en una parcela pública.

Frente a la unánime demanda social de una ampliación de los servicios sanitarios en nuestrodistrito, el Gobierno de la CAM ha cerrado parte de las consultas de Urgencia del Centro de Saludde Barajas, cierra oídos ante la histórica demanda de mejora del servicios público de transportesentre el hospital “Ramón y Cajal” y Barajas, al tiempo que solo la movilización ciudadana haimpedido la pretendida privatización del Centro de Salud de la Alameda de Osuna.

Los depósitos de carburante de AENA constituyen no solo una grave amenaza, en caso de acci-dente, para la seguridad de los vecinos de Barajas, sino que impiden la mejora sustancial sustan-cial de las zonas verdes y del tráfico rodado en el casco de Barajas que Izquierda Unida vieneproponiendo y reclamando desde hace años.

¿Cómo veis a vuestro partidotras las elecciones del domingo?

La vemos en su sitio, defendiendo a la clase trabajadora y a la mayoría social de nuestra ciudady de nuestro distrito. No «oyendo a la gente», sino siendo esa misma gente. Avalados por nuestratrayectoria, por nuestra combatividad, por nuestra conciencia. La vemos anclada en el corazónde la izquierda, haciendo ciudad con la gente.

Por último, un mensaje a los vecinos

Les decimos que conocen a Izquierda Unida, que IU no empezó a «indignarse» ayer, que llevaindignada ante las injusticias sociales, ante las agresiones a nuestros derechos, que no vienen deayer, desde hace ya muchos años. Que eso nos avala, como nos avala el respeto que tenemos ala ciudadanía. Les decimos a los vecinos de Barajas que estamos orgullosos de nuestra identi-dad, que estamos orgullosos de la unanimidad que entre todos hemos creado, en Barajas, en ladefensa de los servicios públicos y sociales, en defensa de nuestra educación y sanidad publicas,y que, aunque solo fuera por eso, nos sentimos formar parte del corazón de la gente. Les decimosque Izquierda Unida es hoy más necesaria que nunca, que sin IU no será posible conseguir mayo-rías de progreso ni en el Ayuntamiento de Madrid ni en la Comunidad de Madrid. Le decimos, porúltimo, que, por todas estas razones, no hay en estos momentos un voto más útil que el voto a IU-Los Verdes.

11

Page 12: Elecciones en Barajas 2015

12

¿Cuál es vuestra opinión sobre estoscuatro últimos años de gobierno del PP en Madrid?

Han sido años marcados por los recortes, recortes para pagar la deuda generada por el mismopartido que recortaba. Y, al mismo tiempo, se seguía despilfarrando dinero de los madrileños.Vamos a acabar con esa situación a partir del 24M.

En el distrito, ¿qué propuestas importantes habéispresentado en esta última legislatura?, ¿cuáles se han llevado a cabo?

Durante esta legislatura hemos presentado propuestas que intentaban mejorar la vida de losvecinis de Barajas, pero, por desgracia, y a pesar del apoyo del resto de grupos de la oposición enla mayoría de ellas, ha sido prácticamente imposible que se llevaran a efecto, ya que, unas veces,el voto mayoritario del PP en la Junta Municipal del distrito ha hecho imposible su realización, yotras, a pesar del consenso de todos los partidos, no se han llevado a cabo. Entre las primeraspodemos destacar la creación de un parque de bomberos municipal en las dependencias delparque de bomberos de AENA que está situado entre la Terminal 3 y los ángares, la ampliacióndel carril bici hasta Barajas, el apoyo a la creación de un instituto público, la creación en elCentro de Salud de un área de especialidades médicas..., y muchas mas que por desgracia no sehan llevado a cabo. De las segundas tales como la instalación de bicicletas eléctricas en eldistrito, aprobado por unanimidad y no tenido en cuenta por el Ayuntamiento de Madrid, o elsaneamiento de la instalación eléctrica que pasa por el Barrio Aeropuerto, que se encuentra enun estado lamentable, pasó lo mismo que en la anterior legislatura, se aprobó, y ahí estan lospostes de la luz oxidados y en un estado deplorable.

En definitiva, nada de lo que fuera relevante para la mejora de la calidad de vida de los vecinos seha podido llevar a cabo.

¿Qué pensáis que necesita Madrid yque hayáis recogido en el programa electoral?

A Madrid le falta buena gestión, limpieza, una apertura a las pequeñas y medianas empresas a lacontratación pública para evitar amiguísimos y corruptelas, le falta una política nueva que huyade la improvisación y de las ocurrencias, le falta sensatez y sentido común a la hora de administrarlos recursos públicos y le falta corazón para evitar los desahucios en las viviendas de la EMVS.

Enrique Cervelló, portavoz de UPyD en la Junta Municipal de Barajas

Page 13: Elecciones en Barajas 2015

13

Le sobra mayorías absolutas del PP durante más de 20 años, le sobra el pequeño Nicolás, lesobra prepotencia del equipo de Gobierno y le sobran familiares contratados a dedo por los diri-gentes del Partido Popular.

Ese espíritu impregna todo nuestro programa electoral, disponible en davidortega2015.es.

Y, en Barajas, ¿cuál es la situación real a día de hoy?,¿cuáles son vuestras propuestas para este distrito?

A Barajas en rasgos generales le pasa lo mismo que al resto de la ciudad un Distrito muy malgestionado, sucio y con una gran carencia de servicios y además, con dos puntos en su contramuy claros, el primero que es el distrito menos poblado de Madrid, lo cual sirve de escusa algobierno de la ciudad para tirar abajo cualquier iniciativa de mejora, con la escusa de que otros

distritos mas poblados no lo tienen yal tener mayor número de habitantestiene prioridad, y la segunda, que so-mos un Distrito periférico y para elactual ayuntamiento todo lo que estáfuera de la M-30 no existe.

Principalmente para el distrito lleva-mos en el Programa tres puntos quenos parecen de vital importancia yque son de competencia directa delAyuntamiento, por lo que no depen-den del beneplácito de otros gobier-nos como el autonómico o central,como son el tema de Urgencias, ins-tituto, escuelas y otro largo etcétera.Las propuestas son: desbloquearemosla situación y estableceremos unPlan para la Remodelación del BarrioAeropuerto a través de un conveniocon propietarios y las demás admi-

nistraciones. Pediremos el traslado de los depósitos de queroseno del aeropuerto cercanos a laszonas habitadas y rehabilitaremos y daremos uso al auditorio del parque “Juan Carlos I”.

¿Cómo veis a vuestro partidotras las elecciones del domingo?

El proyecto de UPyD es más necesario que nunca, con independencia del resultado del 24M.Mientras otros hablan nosotros hacemos. Y lo hemos demostrado en numerosas ocasiones. Cuandoentramos en el ayuntamiento renunciamos a los coches oficiales, nuestros vocales vecinos handevuelto parte de su sueldo para los comedores sociales de Madrid, hemos iniciado procedi-mientos contra aquellos que saquearon Caja Madrid, somos el partido más transparente del Es-paña según la agencia Transparencia Internacional y defendemos lo mismo en toda España.Nuestro proyecto es valiente y es incómodo para los que siempre han estado haciendo y desha-ciendo a su antojo a las faldas de los partidos políticos viejos, y eso también tiene un coste

Enrique Cervelló, portavoz de UPyD en el distrito

Page 14: Elecciones en Barajas 2015

porque nos genera algunos enemigos poderosos. Pero insisto; el proyecto de UPyD es hoy másnecesario que nunca.

Por último, un mensaje a los vecinos

Es el momento de que en Madrid se lleven a cabo políticas nuevas, audaces, valientes y con losojos puestos en los madrileños. Tenemos un buen proyecto para Madrid, un proyecto ilusionanteque llevará a buen puerto un equipo de gente preparada que conoce la ciudad y sus problemas yque quiere mejorar la vida de los madrileños. Y UPyD ya ha demostrado en la oposición que loque promete, lo cumple. Somos gente honesta y preparada que nos presentamos ante los madri-leños sin imputados en nuestras listas y sin casos de corrupción en nuestra mochila. Y sólo esoes ya mucho más de lo que algunos pueden decir.

14

Page 15: Elecciones en Barajas 2015

¿Cuál es vuestra opinión sobre estos cuatroúltimos años de gobierno del PP en Madrid?

Corrupción generalizada, endeudamiento, privatizaciones de los bienes públicos y empobreci-miento de las clases más desfavorecidas.

En el distrito, ¿qué propuestas importantes habéispresentado en esta última legislatura?, ¿cuáles se han llevado a cabo?

Ninguna (No teníamos representación municipal).

¿Qué pensáis que necesita Madrid yque hayáis recogido en el programa electoral?

Garantizar el acceso a una vivienda digna y el acceso universal a los servicios públicos, poten-ciando la vida en los barrios y mejorando la calidad de vida reconociendo la diversidad. Creaciónde una ciudad sostenible, cohesionada y cercana recuperando el espacio público y el patrimonio,estableciendo políticas de ecología urbana y desarrollando una movilidad eficiente y sostenible.Compromiso de un Gobierno democrático, transparente y eficaz que audite la deuda y la gestiónmunicipal, estableciendo una mayor participación ciudadana y una política de proximidad y equi-librio territorial. Posibilitar una economía sostenible y empleo de calidad, generando empleoestable, digno y equitativo; apoyar las PYMES, el trabajo autónomo y la economía social, facili-tando un cambio de modelo económico.

Y, en Barajas, ¿cuál es la situación real a día de hoy?,¿cuáles son vuestras propuestas para este distrito?

Un Distrito desestructurado y alejado de las inquietudes y problemas de los vecinos y vecinas.

Nuestras propuestas son, en salud: proponemos la reapertura inmediata del Servicio de Urgen-cias en coordinación con la Comunidad de Madrid y una línea de autobús directa hasta el Hospi-tal Ramón y Cajal. Realizar un estudio del estado de salud de la población del distrito 21 y surelación con la actividad del aeropuerto. En drechos socilaes e inclusión social: garantizar laequidad social a través del acceso universal a los servicios públicos, diseñando un PlanParticipativo de Integración y Atención Social de colectivos en riesgo de exclusión social. Faci-

Juan Manuel Morales, portavoz de Podemos en Barajas

15

Page 16: Elecciones en Barajas 2015

litar la movilidad de personas con diversidad funcional. Impulsar la atención a la tercera edad yapoyar a las familias ante desahucios y desalojos y promover la integración socio-laboral.

En educación, el fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos. Fomentar lasactividades extraescolares de maneracoordinada entre el Ayuntamiento y lasAMPAS. Impulsar desde el Ayuntamientoel desbloqueo de la construcción del Co-legio Público “Margaret Thatcher”, propo-niendo una consulta popular que elija unnombre más acorde con nuestro Distritoy en ese sentido proponemos el de “Leo-nor de Cortinas”, madre de Miguel deCervantes y nacida en Barajas o el de Vir-ginia Ruano destacada tenista y vecinade la Alameda de Osuna, siendo estosnombres simples propuestas abiertas aotras sugeridas por las vecinas.

Queremos una ciudad cercana, cohesio-nada y sostenible realizando un estudiopara la recuperación por parte de la ciu-dadanía, del uso de los recursos a nivelcultural: estudiar la recuperación del au-

ditorio del parque “Juan Carlos I; promover la rehabilitación del entorno del castillo de losZapata en la Alameda y las excavaciones arqueológicas. Hacer un estudio de viabilidad paraaumentar y hacer accesible la oferta cultural del vecindario, en especial la viabilidad de unanueva Biblioteca Municipal, la recuperación de la Escuela Taller y la mejora del acceso a laEscuela Municipal de Música. Hacer un estudio para la reordenación del tráfico en el barrio ymejorar la movilidad interna del distrito. Impulsar la ampliación del carril bici.

¿Cómo veis a vuestro partidotras las elecciones del domingo?

Creemos en una posibilidad real de cambio en nuestro Ayuntamiento y nuestra Comunidad yestamos convencidos de que Ahora Madrid y Podemos, con el apoyo de los ciudadanos, va aprotagonizar ese cambio que acabe con más de 20 años de gobiernos ineficaces y corruptos y lovamos a hacer con un equipo repleto de grandes profesionales honestos y defendiendo los inte-reses de las vecinas y vecinos, que gobernará escuchando.

Por último, un mensaje a los vecinos

El momento es ahora. Tú decides con tu voto: ¿cambio o recambio?

16

Juan Manuel Morales con Manuela Carmena

Page 17: Elecciones en Barajas 2015