Elecciones subnacionales 2015

16
10 2015 para el temas clave ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES 1. Planificación Departamental y Municipal / 2. Limitaciones en la Gestión Pública y Crecimiento de Gastos Corrientes / 3. Desarrollo Económico y Productivo / 4. Participación y Control Social 5. Acceso a Servicios Básicos / 6. Transporte / 7. Seguridad Ciudadana / 8. Educación / 9. Salud / 10. Cambio Climático. SERIE DEBATE PÚBLICO Nº 31 10 2015 para el

description

Fundación Jubileo propone poner atención a 10 desafíos para los candidatos que tras la elección estarán a cargo de la conducción departamental y municipal, en un escenario con disponibilidad de importantes recursos que pueden ser asignados de manera estratégica, responsable y transparente para coadyuvar al desarrollo del país, teniendo particular importancia la inversión productiva.

Transcript of Elecciones subnacionales 2015

Page 1: Elecciones subnacionales 2015

102015

para eltemas clave

ELECCIÓN DE GOBERNADORES Y ALCALDES

1. Planificación Departamental y Municipal / 2. Limitaciones en la Gestión Pública y Crecimiento de Gastos Corrientes / 3. Desarrollo Económico y Productivo / 4. Participación y Control Social5. Acceso a Servicios Básicos / 6. Transporte / 7. Seguridad Ciudadana / 8. Educación / 9. Salud / 10. Cambio Climático.

SERIE DEBATE PÚBLICO Nº 31

10 2015para el

Page 2: Elecciones subnacionales 2015

2

ElEccionEs 2015

El año 2015 tendrá importancia por la elección de gobernadores y alcaldes del país. Son estas autoridades y sus gestiones las que están más cerca de los ciudadanos, de sus dificultades, necesidades y demandas para mejorar la calidad de vida.

A diferencia de décadas anteriores, el Estado dispone desde el 2005 de mayores recursos públicos por los ingresos que provienen de la venta de recursos naturales y por los mejores precios internacionales de materias primas. Esta disponibilidad ha conducido a que incluso se acumulen presupuestos sin ejecutar que están guardados en cuentas bancarias.

Si bien la gestión de los gobiernos subnacionales, como go-bernaciones y municipios, han tenido ciertos avances; es evidente que persisten problemas de planificación para el desarrollo, rotación de personal y falta de carrera institu-cional, y en algunos casos con bajas capacidades técnicas, además de una alta dependencia de las transferencias del Nivel Central, para citar algunas dificultades no resueltas.

En esta publicación, Fundación Jubileo propone poner atención a 10 desafíos para los candidatos que tras la elección estarán a cargo de la conducción departamental y municipal, en un escenario con disponibilidad de importantes recursos que pueden ser asignados de manera estratégica, responsable y transparente para coadyuvar al desarrollo del país, teniendo particular importancia la inversión productiva.

Consideramos que la atención de estos temas pueden convertir a la gestión pública subnacional en verdaderos espacios de transformación del desarrollo regional y local; en instancias autónomas que proporcionen bienes y ser-vicios públicos de calidad; y que estén en condiciones de responder a las demandas y necesidades de la población.

ÍNDICE

www.jubileobolivia.org.bo

PRESENTACIÓN

1. Planificación Departamental y Municipal ... 3

2. Limitaciones en la gestión pública y

crecimiento de gastos corrientes .................... 4

3. Desarrollo Económico y Productivo .......... 6

4. Participación y Control Social .................... 8

5. Acceso a Servicios Básicos ......................... 9

6. Transporte ............................................... 11

7. Seguridad Ciudadana .............................. 13

8. Educación ................................................. 14

9. Salud ........................................................ 15

10. Cambio Climático .................................. 16

Fundación JubileoEd. Esperanza, Av. Mariscal Santa Cruz, piso 2

Telefax: (591-2) 2125177 - 2311074Correo electrónico: [email protected]: 5870 - La Paz-Bolivia

Page 3: Elecciones subnacionales 2015

3

ElEccionEs 2015

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, los gobiernos subnacionales tienen la competencia de elaborar, aprobar y ejecutar los Planes de Desarrollo Departamentales (PDD) y los Planes de Desarrollo Municipales (PDM).

Este mandato no es nuevo; sin embargo, en muchos casos, no se ha cumplido y/o se ha convertido en un documento aprobado por simple formalismo, perdiendo su carácter estratégico que debiera tener para delinear el desarrollo; lo que, además, puede traducirse en un deficiente uso de los recursos públicos.

Otra herramienta fundamental, tanto para gobernaciones como municipios, es la elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, que tampoco ha sido aplicado con la debida importancia.

Por otro lado, asociado a las falencias en los procesos de planificación, uno de los problemas que ha estado constantemente presente en la gestión subnacional ha sido la dispersión y atomización de los recursos en gastos e inversiones que no generan impacto en el desarrollo.

Los gobiernos departamentales han atendido principalmente proyectos pequeños, en algunos casos incluso de alcance municipal, en lugar de proyectos estratégicos de gran magnitud. De igual manera, los gobiernos municipales presupuestan, cada gestión, una gran cantidad de programas y proyectos en lugar de priorizar obras o emprendimientos que verdaderamente impulsen su desarrollo.

Pregunta Para los candidatos:

¿Cuál es la estrategia para fortalecer los procesos de planificación y evitar la dispersión y atomización de los recursos, de manera que la gestión pública subnacional verdaderamente conduzca al desarrollo?

1Esta situación, resultado de la falta de planificación y visión de largo plazo; y de la demanda mal orientada de las representaciones territoriales de la sociedad civil por beneficiarse cada año con micro-obras para su provincia, barrio, distrito o comunidad ha conducido a que la gestión pública subnacional no se constituya en un espacio transformador del desarrollo, sino en instancias prestadoras de bienes y servicios públicos, a pesar de recibir grandes recursos, especialmente en la última década.

Con la determinación de las autonomías, la planificación debería constituirse en la principal herramienta y en la primera obligación que un gobierno subnacional debe cumplir, puesto que constituye la visión o proyecto de desarrollo a seguir; más aún, en el marco de la Constitución, que determina un nuevo rol del Estado de conducir el proceso de planificación económica y social.

Asimismo, una planificación de mediano y largo plazo, y realizada de manera participativa, permitiría agendar com-promisos con la sociedad civil, más allá de una gestión; lo que evitaría la atomización de los recursos públicos y daría lugar a la ejecución de proyectos con mayor impacto en el desarrollo. Finalmente, es fundamental incorporar algunos otros elementos o mecanismos que los procesos de planifica-ción no han aprovechado, como la ejecución de programas o proyectos concurrentes entre gobernaciones y gobiernos municipales, y mancomunidades, que pueden ampliar las posibilidades para impulsar proyectos de mayor envergadura.

Gobiernos Departamentales y municipales PLANIFICACIÓN DEPARTAmENTAL Y muNICIPAL

Page 4: Elecciones subnacionales 2015

4

ElEccionEs 2015

Una de las principales atribuciones de los gobiernos subnacionales es la inversión pública, la cual requiere de amplias capacidades técnicas, tanto para la elaboración de los estudios de preinversión o denominadas carpetas, como también para la ejecución misma de los proyectos.

Esto, sumado a otros elementos como el cumplimiento de los complejos procesos de ejecución en el marco de la Ley SAFCO, han resultado en una deficiente ejecución del presupuesto subnacional y consiguiente acumulación de saldos millonarios de recursos en cuentas bancarias de presupuestos sin ejecutar, principalmente desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, el año 2005, cuando se otorgó muchos más recursos a gobiernos subnacionales con la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, coincidente con los mejores precios internacionales de la materias primas que han incrementado los ingresos por regalías.

Hasta julio de 2014 (ver gráfico) se habrían acumulado Bs 29.800 millones en cuentas bancarias del sector público, de los cuales la mayor parte (36%) corresponde a los gobiernos municipales y 18% a gobiernos departamentales.

En el caso de las Gobernaciones, en general, las que tienen mayores ingresos, y que son las que reciben la mayor cantidad de regalías por hidrocarburos o minerales son las que han acumulado mayores recursos en cuentas bancarias.

Un verdadero ejercicio de la autonomía implica que al menos los gobiernos subnacionales puedan ejecutar sus recursos públicos de manera eficaz.

La gestión pública subnacional se ha caracterizado por la constante rotación del personal y por estar altamente

2politizada, en sentido de que la contratación de los recursos humanos obedece principalmente al color del partido político de turno más que a la capacidad técnica.

Los gobiernos municipales, a pesar de contar ya con 20 años de gestión pública con administración de recursos, desde la Ley de Participación Popular, aún se encuentran, en general, estancados, repitiendo un ciclo de constante aprendizaje que parece de nunca acabar; de igual manera, algunas gobernaciones aún no tienen una institucionalidad suficientemente fortalecida para cumplir con sus atribuciones.

Por otro lado, paradójicamente, los últimos años se ha registrado un alto crecimiento, en algunos casos desmedido, de los gastos corrientes del sector público, incluyendo los gastos de la burocracia estatal, lo que implica un desperdicio de los valiosos recursos que actualmente se tienen , principalmente provenientes de la venta de recursos como el gas.

Entre los elementos fundamentales a tratar, para construir una gestión pública subnacional más eficaz, se encuentran: el fortalecimiento de la institucionalidad y de los recursos humanos; comprendiendo, tanto los procesos de contratación como de capacitación, y el respeto a la carrera administrativa; así como la mejora y formalización de los procedimientos administrativos y financieros.

Por otro lado, en el marco de la autonomía en la administra-ción de los recursos, los gobiernos subnacionales debieran implementar sus propias reglas fiscales, en sentido de incor-porar políticas que limiten el crecimiento del gasto corrien-te y el desperdicio de recursos, y que den sostenibilidad a las finanzas públicas en el mediano y largo plazo.

Gobiernos Departamentales y municipales LImITACIONES EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y CRECImIENTO DE GASTOS CORRIENTES

Page 5: Elecciones subnacionales 2015

5

ElEccionEs 2015

Preguntas Para los candidatos:

1. ¿Cómo pretende fortalecer la gestión pública y sus recursos humanos para hacerla más eficaz y que pueda cumplir con el desafío de ejecutar la inversión pública?

2. ¿Qué estrategia plantea para contener el crecimiento de los gastos corrientes?

3. ¿Qué propuestas plantea para mejorar la generación de ingresos?

Saldos en Bancos de entidades Sector Público Al 31 de julio de 2014 (En millones de Bs

Nivel de Gobierno / EntidadFinalmente, con relación a los ingresos, del 100% de los impuestos del Sector Público (sin considerar el IDH), sólo 5% es recaudado por los gobiernos municipales.

Este porcentaje corresponde al impuesto a la propiedad y transferencia de inmuebles y vehículos, los cuales son recaudados en los pocos gobiernos municipales que tienen mayor desarrollo institucional y eficiencia administrativa.

En general, hay una alta dependencia de los gobiernos subnacionales de las transferencias del Nivel Central.

Considerando que el desarrollo de la autonomía implica también la sostenibilidad de recursos es importante que los gobiernos autónomos generen mayores ingresos; tanto por impuestos como por otros recursos propios.

Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Page 6: Elecciones subnacionales 2015

6

ElEccionEs 2015

Bajo la nueva Constitución, que asigna un nuevo rol al Es-tado para participar directamente en la economía, los dife-rentes niveles de gobierno deben impulsar el desarrollo y la producción, a través de la dirección y planificación, genera-ción de políticas, la inversión pública, incentivo, promoción, e incluso la producción directa de bienes y servicios.

Asimismo, en un escenario en que el sector público cuenta con mayores recursos que en el pasado, principalmente por la extracción de recursos naturales no renovables como el gas, es fundamental que a través de los mismos se pueda construir una economía más sostenible.

En este sentido, se tiene el planteamiento del cambio de matriz productiva que implica reorientar los recursos que generan los sectores estratégicos como hidrocarburos hacia los sectores generadores de ingresos y empleo; es decir, la reinversión de los excedentes en desarrollo económico productivo, como señala la Constitución.

La inversión productiva –alternativa a los sectores extractivos de hidrocarburos y minerales- es la referida a los sectores agropecuario (riego y otros), desarrollo económico local, industria y turismo.

Como se observa en el gráfico, en el caso de los gobiernos departamentales, la inversión productiva, alternativa a los sectores extractivos, alcanza a 26% de la inversión total; siendo el sector agropecuario beneficiado con 22%, la cual ha aumentado en los últimos años, y que representa una parte relativamente significativa sobre el total; y el sector industria y turismo, con solamente 4% de la inversión total, que sería insuficiente para que este sector sea verdaderamente impulsado por la inversión departamental.

En el caso de los gobiernos municipales, éstos orientan su inversión principalmente a los sectores de infraestructura y sociales; y la inversión productiva, alternativa a los sectores extractivos, solamente alcanza a 5,3% del total.

3

Además de la inversión pública productiva, son competencia de los gobiernos subnacionales las políticas y programas que promuevan el desarrollo rural y el empleo; y también existen otras opciones de impulsar el desarrollo productivo a través de la articulación con el sector privado con diferentes mecanismos que aún no han sido explorados suficientemente por los gobiernos municipales.

Adicionalmente, en el caso de las gobernaciones, éstas tienen como una de sus principales funciones el impulsar el desarrollo productivo, teniendo entre sus competencias la promoción de la inversión privada.

Gobiernos Departamentales y municipales DESARROLLO ECONÓmICO Y PRODuCTIVO

Distribución de la inversión de gobernaciones Presupuesto 2014

(En porcentaje)

Transportes (caminos y otros)

36%

Energía 7%

Recursos Naturales y Medioambientales

2%

Urbanismo y Vivienda

9%

Recursos Hídricos 7%

Educación y Cultura

4%

Saneamiento Básico 2%

Salud y Seguridad Social 4%

Industria y Turismo 4%

Justicia y Policía 1% Minería

0,2%

Administración General0,02%

Comercio y Finanzas 0,03%

Agropecuario (riego y otros)

22%

Multisectorial 2%

Fuente: Elaboración propia con base en datos del VIPFE.

Page 7: Elecciones subnacionales 2015

7

ElEccionEs 2015

Inicialmente, se requiere un cambio de visión o enfoque en relación al gasto subnacional, siendo la inversión productiva algo que se podría denominar como relativamente nuevo para las autoridades subnacionales.

El principal desafío es cómo realizar esta inversión, para lo cual las capacidades técnicas son fundamentales, así como la identificación de las vocaciones productivas de las regiones y municipios.

Los gobiernos subnacionales pueden invertir en capacitación, asistencia técnica, infraestructura, servicios, equipamiento y otros para el sector productivo.

Por otro lado, está la generación de políticas y programas que promuevan y coadyuven al sector; las transferencias público-privadas, que deben ser reglamentadas por los propios gobiernos subnacionales, como también la posibilidad de crear empresas públicas o mixtas (es decir de propiedad tanto pública como privada).

Otros mecanismos para promover la productividad local pueden ser alianzas con organizaciones económicas comunitarias, campesinas y de la micro, pequeña y mediana empresa, considerando, incluso, la creación de fondos y transferencias.

Pregunta Para los candidatos:

¿Cómo pretende incrementar la inversión productiva e impulsar el desarrollo económico?

Distribución de la inversión municipal Presupuesto 2014

(En porcentaje)

Fuente: Elaboración propia con base en datos del PGE 2014.

Page 8: Elecciones subnacionales 2015

8

ElEccionEs 2015

La Ley Nº 341 de Participación y Control Social señala que los gobiernos autónomos –gobernaciones y municipios-deben elaborar sus normas para promover la participación y control social, derecho reconocido en la Constitución Política del Estado.

La experiencia de Bolivia en control social es antigua; sin embargo, se institucionalizó desde 1994, con la Ley de Par-ticipación Popular, principalmente en el ámbito municipal. Poco después, a raíz de la Ley del Diálogo 2000, se crearon los mecanismos nacional y departamentales de control social para el seguimiento a políticas públicas de reducción de la pobreza, experiencia que ha sido sistematizada y que puede servir de base al diseño de una propuesta para la implemen-tación del control social en el ámbito departamental.

Una de las tareas fundamentales es el pronunciamiento de las instancias de control social sobre la planificación y el presupuesto de los gobiernos subnacionales.

Para el cumplimiento de esta tarea, es fundamental que los actores tengan una participación cualificada y respondan

Preguntas Para los candidatos:

1. ¿Qué propuestas concretas plantea para fortalecer la participación y control social?

2. ¿Cómo organizaría y a quiénes rendiría cuentas?

3. ¿Qué propone para respetar la independencia del control social?

4 Gobiernos Departamentales y municipales PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL EN LA AuTONOmÍA

a la tarea encomendada, cuidando su independencia respecto a la autoridad y la gestión a la que deben controlar.

Después de promulgada la nueva Ley de Participación y Control Social, los municipios tenían 90 días para elaborar estas normas; en cambio, los gobiernos departamentales no tenían plazo, dejando a la voluntad política de las máximas autoridades ejecutivas (gobernadores) e iniciativa de los asambleístas departamentales la elaboración de una ley departamental de participación y control social. Dos años después no existe en vigencia ni una sola normativa departamental al respecto.

Algunas tareas por cumplir son:

• Elaboración participativa de planes y presupuestos, con actores representantes de la sociedad civil.

• Realizar rendiciones de cuentas de forma permanente, con procesos previos de información y que en su organización y realización involucre la opinión de los representantes del control social.

Page 9: Elecciones subnacionales 2015

9

ElEccionEs 2015

Si bien el acceso a servicios básicos muestra importantes mejoras en los últimos 20 años, aún existen cerca de 2 millones de bolivianos sin acceso al agua potable (21% del total), en tanto que casi 5 millones de habitantes (50% del total) lamentablemente no cuentan aún con acceso a saneamiento básico. Asimismo, a pesar de esfuerzos reali-zados en incrementar la generación de energía eléctrica, a cargo del nivel del gobierno central, así como la cantidad de conexiones domiciliarias a la red nacional, aún existen cerca de 500 mil viviendas sin acceso a electrificación, en especial en área rural.

Según el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento, el consumo y uso de agua potable es de 100 litros cada día por habitante en el altiplano, 120 litros en el valle y 150 litros en el oriente; esto incluye el volumen consumido para uso personal y doméstico. Resulta cada vez más necesaria la implementación de políticas de educación destinadas a un uso racional de agua potable, puesto que en Bolivia la utilizamos no sólo para consumo personal, sino también para lavado de ropa y servicios higiénicos.

Preguntas Para los candidatos:

1. ¿Cómo propone mejorar el acceso al agua potable en su municipio?

2. ¿Cómo se piensa proveer los servicios de alcantarillado y mejorar los servicios básicos en el ámbito municipal?

3. ¿Cómo propone articular los proyectos y planes de servicios básicos entre los niveles departamental y municipal?

4. ¿Qué proyectos de electrificación rural propone para su departamento, de acuerdo con sus potencialidades, y cómo propone financiarlos?

5

Respecto al uso de energía alternativa, si bien en los últimos años se han iniciado importantes proyectos, en Bolivia, 69% de la energía eléctrica es generada por termoeléctricas, 30% por hidroeléctricas y tan solo 1% corresponde a energías alternativas; siendo estas últimas la opción más adecuada para mejorar la cobertura en el sector rural.

Fuente: 7º informe ODM, UDAPE, Redatam-Censo 2012 INE.

Gobiernos Departamentales y municipales ACCESO A SERVICIOS BáSICOS

Page 10: Elecciones subnacionales 2015

10

ElEccionEs 2015

La circulación de motorizados en caminos interprovinciales e intermunicipales suele ser perjudicada debido al mal estado de algunas vías por las constantes lluvias, crecida de ríos, caída de puentes y otros eventos.

La ausencia de caminos o vías alternas, en algunos ca-sos, impide la salida de productos del agro a los diferentes mercados para su comercialización, hecho que repercute en la economía de grandes y pequeños productores.

Principales aspectos para la gestión departamental:

Bajo este contexto, las gobernaciones del país deberían enfocarse en los siguientes aspectos:

• Asfaltado y ampliación de caminos interprovinciales e intermunicipales.

Preguntas Para los candidatos:

1. ¿Cuáles de estos aspectos deberían ser priorizados por la gestión departamental?

2. ¿Cómo garantizará la evacuación y comercialización oportuna de productos agropecuarios originados en su departamento?

6• Mantenimiento continuo de caminos.

• Construcción de vías alternas, a fin de garantizar la salida de productos agropecuarios.

• Construcción de terminales interprovinciales.

• Establecimiento de tarifas fijas de transporte interprovincial e intermunicipal para evitar la especulación.

• Generación de mayores mecanismos de coordinación entre niveles de gobierno departamental y central para la priorización de proyectos de la red fundamental de carreteras interdepartamentales.

Gobiernos Departamentales TRANSPORTE INTERPROVINCIAL E INTERmuNICIPAL

Fuente: Administradora Boliviana de Carreteras

Page 11: Elecciones subnacionales 2015

11

ElEccionEs 2015

Existen demandas apremiantes de la población para una mejora del transporte público urbano. El transporte público se caracteriza por el incumplimiento de las rutas, frecuencias insuficientes, escasez de transporte en horarios nocturnos y falta de control, lo que genera largos periodos de espera y pérdida de tiempo, y hasta inseguridad ciudadana.

Uno de los fenómenos recientes es el crecimiento exponencial en el parque automotor en la ciudad, el cual es explicado por la mala calidad de los servicios de transporte público y la coyuntural bonanza económica que vive el país.

Este incremento ha provocado:

• El deterioro de la calidad del aire debido a la contaminación generada

• El incremento de la congestión vehicular

• El aumento de accidentes de tránsito

Preguntas Para los candidatos:

1. ¿Cuáles serán los mecanismos que implementará su municipio para el tratamiento de estos temas?

2. ¿Cuáles serán los criterios base para una adecuada planificación del transporte urbano en su municipio?

6 Gobiernos municipales TRANSPORTE uRBANO

Principales aspectos para la gestión municipal:

Bajo este contexto los municipios del país deberían enfocarse en los siguientes aspectos:

• Elaboración de Programas Municipales de Transporte (PROMUT) para el desarrollo y mejora de los sistemas de transporte público existentes en las ciudades.

• Fortalecimiento institucional para el desarrollo de la movilidad urbana sostenible en las ciudades con elementos de capacitación continua, colaboración interinstitucional e intercambio de buenas prácticas en este ámbito.

• Mejoras sustanciales en la infraestructura dedicada a peatones y ciclistas, además de equipamientos recreativos para devolver la ciudad a todos los ciudadanos.

• Mayor coordinación para una planificación participativa de caminos vecinales.

Fuente: RUAT

Page 12: Elecciones subnacionales 2015

12

ElEccionEs 2015

La seguridad ciudadana es “un bien común […] y una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de la sociedad boliviana” (Ley Nº 264, del 31 de julio de 2012).

Esta temática se ha transformado en uno de los grandes re-tos para la sociedad boliviana ante insuficientes respuestas desde el Estado.

Su abordaje debe tener carácter integral, no sólo represivo y de acción contra el delito, sino con la identificación de la población vulnerable y excluida que sufre las consecuencias tanto de la acción de la sociedad como del propio Estado.

7 Gobiernos Departamentales y municipales seguridad ciudadana

El Impuesto Directo a los Hidrocarburos permite contar con mayores recursos para que gobernaciones y municipios, en el marco de sus atribuciones y competencias, puedan encarar esta problemática.

El presupuesto 2014 refleja un gasto municipal en seguridad ciudadana de Bs 417 millones, de los cuales 66% es gasto corriente y 34% gasto de inversión.

La proporción de recursos que el Estado ha definido para seguridad ciudadana son:

GOBIERNOS  MUNICIPALES

Recursos Des7no Recursos Des7noAño  2015:  25%  de  los  recursos  IDH  para  Servicios  Legales  Integrales  Municipales

Infraestructura,  equipamiento,  mantenimiento  y  atención  a  través  de  la  provisión  de  personal  y  gastos  de  funcionamiento

2016  en  adelante:  10%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana  

Mantenimiento  y  atención  de  Servicios  Legales  Integrales  Municipales  para  mujeres  en  situación  de  violencia  y  sus  dependientes,  a  través  de  la  provisión  de  personal  y  gastos  de  funcionamiento.

Año  2015:  30%  de  los  recursos  IDH  para  servicios  Legales  Integrales  Municipales

Infraestructura,  equipamiento,  mantenimiento  y  atención  a  través  de  la  provisión  de  personal  y  gastos  de  funcionamiento

2016  en  adelante:  10%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana  

Mantenimiento  y  atención  de  Servicios  Legales  Integrales  Municipales  para  mujeres  en  situación  de  violencia  y  sus  dependientes,  a  través  de  la  provisión  de  personal  y  gastos  de  funcionamiento.

Mínimo  el  5%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana

A  solicitud  de  la  Policía  para  el  fortalecimiento  de  la  Fuerza  Especial  de  Lucha  Contra  la  Violencia  y  cumplir  con  las  funciones  establecidas  en  Ley  348.

Todos  los  municipios

SEGURIDAD  CIUDADANALey  264  del  31/07/12 DS  2145  del  14/10/14

Para  municipios  con  menos  de  

50.000  habitantes:  

mínimo  el  5%  recursos  recibidos  

del  IDH

Seguridad  Ciudadana

Para  municipios  con  más  de  50.000  

habitantes:  desde  el  10%  recursos  recibidos  del  IDH

Seguridad  Ciudadana

CONTRA  LA  VIOLENCIA  A  LA  MUJER

Page 13: Elecciones subnacionales 2015

13

ElEccionEs 2015

Pregunta Para los candidatos:

más allá de las políticas y normativas que en el marco de la Ley de Seguridad Ciudadana se han implementado, ¿cuáles deben ser las acciones de prevención en el mediano plazo?

Se percibe que los esfuerzos se han dirigido más a responder los efectos de la violencia, generando así mayor exclusión, estigmatización que promueve en el ciudadano asumir la justicia por sus propias manos y no se han abordado las causas y soluciones preventivas y de índole social.

Algunos temas importantes a abordar son:

• Políticas preventivas

• Construcción de una cultura de seguridad y toma de conciencia en la corresponsabilidad ciudadana

• Los fenómenos complejos que son los detonantes para la generación de violencia y delincuencia

• Migraciones masivas sin planificación

• Institucionalidad en las unidades e instancias públicas encargadas de la seguridad ciudadana

• Ausencia de espacios públicos o el rescate de los mismos

• Impulsar una cultura de respeto y valor de la vida y de los bienes comunes

• Control colectivo en el actuar ciudadano

• Atención de los hogares e instituciones que cumplen roles de prevención y reinserción social

• Consejos de Seguridad en implementación

• Programas educativos orientados a jóvenes

GOBIERNOS  DEPARTAMENTALES

Recursos Des6no Recursos Des6noAño  2015:  30%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana  en  la  primera  ges<ón  fiscal  (después  de  aprobada  la  norma)

Construcción  y  equipamiento  de  casas  de  acogida  y  refugios  temporales,  para  mujeres  en  situación  de  violencia  y  sus  dependientes.

2016  en  adelante:  10%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana  a  par<r  de  la  segunda  ges<ón  fiscal

Para  mantenimiento  y  atención  en  las  casas  de  acogida  y  refugios  temporales,  para  mujeres  en  situación  de  violencia  y  sus  dependientes,  a  través  de  la  provisión  de  personal  y  gastos  de  funcionamiento.

Mínimo  el  5%  de  los  recursos  IDH  para  seguridad  ciudadana

A  solicitud  de  la  Policía  para  el  fortalecimiento  de  la  Fuerza  Especial  de  Lucha  Contra  la  Violencia  y  cumplir  con  las  funciones  establecidas  en  Ley  348.

SEGURIDAD  CIUDADANALey  264  del  31/07/12

CONTRA  LA  VIOLENCIA  A  LA  MUJERDS  2145  del  14/10/14  (Reglamento  a  la  Ley  348)

Mínimo  el  10%  recursos  recibidos  

del  IDH

Seguridad  Ciudadana

Page 14: Elecciones subnacionales 2015

14

ElEccionEs 2015

Cuanto mejor educada es una persona, mayor es su probabilidad de progreso; lo que también influye en la mejora de la productividad del país. Entonces, el nivel de desarrollo es directamente proporcional a su nivel de educación.

Hasta la actualidad, todavía no se ha logrado que los progra-mas educativos cubran los requerimientos de la población:

• El 90% de los niños inscritos en el nivel primario logran culminar y son promovidos al nivel secundario, pero sólo 56% de los jóvenes llega a terminar el grado secundario.

• En Bolivia, de la población mayor a 15 años, 63% tiene estudios de más de 8 años.

La educación se constituye en la función suprema y primera responsabilidad del Estado. Una ley especial debe regular las competencias del Nivel Central y las entidades territoriales autónomas en materia de educación, teniendo como uno de los objetivos lograr la universalización de la educación en los niveles primario y secundario, siendo las gobernaciones y municipios instancias importantes para ese propósito.

Preguntas Para los candidatos:

¿Cómo apoyará a mejorar la calidad de la educación en los establecimientos de su jurisdicción? (Institutos técnicos y tecnológicos, para el caso de gobernaciones; y unidades educativas de educación regular, alternativa y especial, así como direcciones distritales y de núcleo para el caso de municipios)

¿Cuál es su propuesta para ampliar la cobertura y asegurar la permanencia y culminación de primaria y secundaria? ¿Cómo diseñará políticas públicas que exijan el cumplimiento de indicadores cualitativos para su evaluación y genere condiciones de equidad y mejore la calidad educativa?

8

Algunos desafíos son mejorar la calidad de la educación, ampliar la cobertura de acceso, asegurar la permanencia y culminación de estudios.

También corresponde a los gobiernos subnacionales dotar, financiar y garantizar la infraestructura, mobiliario y material educativo.

Gobiernos Departamentales y municipales educaciÓn

Fuente: 7º informe ODM, UDAPE.

Page 15: Elecciones subnacionales 2015

15

ElEccionEs 2015

9Las políticas de salud aún no han logrado el ejercicio del derecho al seguro universal con acceso a servicios con ca-lidad y calidez. Bolivia pese a los esfuerzos realizados, todavía registra una larga trayectoria de malos indicadores de mortalidad materna e infantil, las causas principales son hemorragias en postpartos y infecciones.

Por ejemplo, la cobertura de partos por personal especiali-zado alcanza a 70%. La cobertura de atención de enferme-dades diarréicas agudas en menores de 5 años es de 44%.

La política nacional de salud y las normas nacionales de-ben regular el funcionamiento de todos los sectores, ámbi-tos y prácticas relacionados con la salud, con el fin de ga-rantizar el servicio de salud pública y reconocer el servicio de salud privada; regular y vigilar la atención de calidad. Con ese marco, tanto el Plan Departamental de Salud

Preguntas Para los candidatos dePartamentales:

En la formulación del Plan Departamental de Salud: ¿Cómo pretende mejorar los servicios de salud en atención de tercer nivel? ¿Cuál es su propuesta de monitoreo supervisión y evaluación de desempeño, que además permita la participación y el control social? ¿Cómo mejorará el funcionamiento de las redes de salud respecto a implementos médicos y de recursos humanos? ¿Cómo coadyuvará a que mayor cantidad de la población que asiste a los centros de tercer nivel pueda ser atendida por especialistas?

Preguntas Para los candidatos municiPales:

En la formulación del Plan municipal de Salud: ¿Cómo pretende mejorar los servicios de salud en atención a la población en primer y segundo nivel? ¿Cuál será su propuesta para ejecutar los procesos de vigilancia y control sanitario e incluir la participación de la sociedad civil? ¿Cómo mejorará las políticas de prevención? ¿Cómo ejecutará los programas de protección?

como el Plan Municipal de Salud deben ser formulados y aprobados en concordancia con el Plan de Desarrollo Sectorial Nacional y Plan de Desarrollo Municipal, res-pectivamente; haciendo énfasis en mejorar la calidad y la accesibilidad de servicios de salud básicos para madres y niños, especialmente entre los grupos de ingresos bajos.

Gobiernos Departamentales y municipales salud

Fuente: 7º informe ODM, UDAPE.

Page 16: Elecciones subnacionales 2015

16

ElEccionEs 2015

Los efectos e impactos negativos del cambio climático inciden en distintos ámbitos y también compromete a los gobiernos departamentales y municipales. Algunos de estos problemas se refieren al recurso agua, producción de alimentos, seguridad energética y otros, con incidencia en la salud, seguridad, producción, empleo, calidad de vida, etc.

En este ámbito, los gobiernos locales tienen el desafío de disminuir el riesgo climático en sus jurisdicciones y transformar las actuales comunidades vulnerables en comunidades resilientes, asegurando la provisión de agua, energía, servicios sanitarios, recolección de basura, preservación de áreas verdes y otros.

Preguntas Para los candidatos dePartamentales:1. ¿Qué aspectos priorizará respecto al manejo de cuencas?; ¿Qué políticas y estrategias propondrá que garanticen el acceso, distribución, uso múltiple y conservación del recurso agua?

2. Considerando que se destina tan sólo 2% de la inversión pública a Recursos Naturales y medio Ambiente, ¿cuál sería la estrategia de los gobiernos departamentales para asignar mayores recursos?

3. ¿Qué políticas efectivas propone para implementar los constantes chaqueos?

4. ¿Qué estrategias implementará para afrontar integralmente el cambio climático?

Preguntas Para los candidatos municiPales:1. ¿Qué políticas implementaría en relación al manejo de cuencas, ríos, aguas subterráneas y lagos que atraviesan las ciudades y/o que son contaminadas por la generación de desechos?

2. ¿Qué políticas preventivas implementaría frente a los desastres naturales, como inundaciones, deslizamientos, derrumbes y otros eventos destructivos?

3. ¿Qué estrategias, acciones e iniciativas de información y educación propondría para normar la problemática de la contaminación ambiental, acústica y del agua, que genera el autotransporte, el comercio, las residencias, la industria y el turismo?

10La pérdida del volumen de los glaciares, las intensas lluvias que provocan inundaciones o la sequía que inhabilita áreas de cultivo y pastoreo, los chaqueos descontrolados, la deforestación y otros eventos tienen como consecuencia la destrucción de viviendas, pérdida de ganados y cosechas, escasez de alimentos y migraciones.

En lo referente a la legislación, los mecanismos para su aplicación son insuficientes y, en muchos casos, inexistentes por la falta de presencia del estado. Desde el ámbito de sus competencias y atribuciones, tanto los gobiernos departamentales como los gobiernos municipales tienen tareas pendientes.

Gobiernos Departamentales y municipales mEDIO AmBIENTE Y CAmBIO CLImáTICO