Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

3

Click here to load reader

Transcript of Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

Page 1: Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica (p3).

Actualización: Junio 13 de 2009.Fecha de publicación inicial: Septiembre 26 de 2007.

Capacidad de la pastilla para proteger el circuito de alumbrado.

Tenemos 927 Watts, en lámparas y timbre o videoportero.

Aplicando la fórmula conocida I=P/(127*f.p.) queda:

I=927/(127×0.9)=8.11 Amp.

Luego, considerando el factor de demanda antes mencionado de 70% queda:

Ic=8.11×0.7=5.67 Amp.

Después, considerando un 25% adicional a la capacidad instalada queda:

Iint=5.67×1.25=7 Amperes.

Sobre este valor puedes basarte para elegir la capacidad de la pastilla termomagnética, sin embargo ten siempre presente que este es solo un criterio para hacerlo.

Otro criterio utiliza la primera corriente (en este caso 8.11 Amperes) la cual se multiplica por 1.25 (para agregar un 25%) resultando en este caso: Iint. = 10.13 Amperes.

De hecho hay electricistas experimentados y son tan exactos que simplemente con dar un “paseo” por toda una residencia y una o dos preguntas a los dueños de la casa, determinan –sin mayores cálculos- cuál o cuáles son las pastillas apropiadas para protegerla.

Pero… ¿Cuál de los criterios anteriores funciona mejor?

Todos. Todo depende del problema que tengas. Hay residencias en donde jamás se utiliza toda carga al mismo tiempo, además si la instalación será la misma siempre, es decir que no hay posibilidad de que se incremente a corto, ni a mediano, ni a largo plazo, entonces por

Page 2: Elección del centro de carga y pastillas termomagnéticas a utilizar en una instalación eléctrica

economía algunos electricistas prácticos utilizan la corriente corregida (Ic) para calcular el interruptor y en cualquier otro caso utilizan la primera corriente (Corriente nominal). Hay casos en donde la pastilla termomagnética se calcula de acuerdo a la corriente nominal o sea la primera corriente obtenida de dividir la carga total entre el voltaje multiplicado por un factor de potencia de 0.9

Lo que se maneja como estándar a nivel nacional por técnicos electricistas es que los calculos para pastillas termomagnéticas se hagan -siempre y cuando controlen cargas de alumbrado o similares más no de fuerza (motores)- sobre un 15% hasta un 40% adicional a la corriente nominal, es decir: tienes la carga total, la divides entre 127 x 0.9 = (114.3) y el resultado denominado corriente nominal lo multiplicas por 1.15 o hasta por 1.40 dependiendo del caso que se trate y del uso que se le de a la instalación eléctrica. A partir del resultado buscas la capacidad de la pastilla.

Debe quedarte perfectamente claro que hay varios criterios para elegir una pastilla termomagnética y que en cualquiera de ellos siempre debes buscar que te quede lo mejor ajustada posible a la instalación eléctrica que estés realizando.

De lo anterior concluimos que una pastilla de 10 Amperes es la adecuada para proteger la carga de alumbrado de nuestra Instalación Eléctrica.

Pero… ¿Hay interruptores de 10 Amperes?

Si los hay, aunque no son muy comunes, los de menor amperaje que puedes encontrar en la tienda de la esquina son de 15 Amperes, pero incluso existen hasta de 0.5 Amperes.

En pequeñas ferreterías o tiendas de artículos eléctricos la mínima capacidad que manejan es de 15 Amperes, así que ármate de paciencia y búscalos tienda por tienda. Ahora bien, si no quieres buscar y te urge resolver el problema compra uno de 15 Amperes, dejarás un poco más holgado el rango de protección pero igual la pastilla se “dispara” en el caso de una falla por corto circuito, solo que el tiempo para hacerlo es una pequeñísima fracción de segundo más tarde que la de 10 Amperes, es más, en un caso extremo puedes colocar una de 20 o incluso de 30 Amperes (no es recomendable pero funciona), sin embargo procura remplazarlas lo más pronto posible pues el rango de protección está muy por encima de lo que realmente debe ser y en caso de una falla seguramente habrá consecuencias. Mayor que estas capacidades, de ninguna manera.

Desde luego, la mejor-mejor pastilla para este caso siempre será la de 10 Amperes.