EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una...

20
Artículo para Profesión Veterinaria 2012 1 EL VIRUS DE SCHMALLENBERG Víctor Rodríguez Prieto y José Manuel Sánchez-Vizcaíno Centro Visavet y Dpto. Sanidad Animal Universidad Complutense de Madrid Introducción La emergencia de un nuevo virus no conocido anteriormente ha creado una alerta sanitaria a nivel internacional, especialmente en el entorno europeo. Este virus, denominado “virus de Schmallenberg” y perteneciente a la familia Bunyaviridae, en menos de dos meses ha afectado a cinco países de la Unión Europea, causando fundamentalmente problemas reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual que muchos bunyavirus, por jejenes del género Culicoides, los mismos vectores que transmiten el virus de la lengua azul. El diagnóstico actual se realiza por técnicas de PCR, aislamiento viral y seroneutralización. Se están diseñando múltiples técnicas diagnósticas basadas en anticuerpos, e incluso se plantea el desarrollo de vacunas contra el virus. Gracias a la metagenómica, técnica diagnóstica de reciente incorporación, se pudo conocer la secuencia de los aislados víricos, relacionándose este patógeno con otros orthobunyavirus circulantes por Asia, Oceanía, América y África. Cómo ha llegado hasta el norte de Europa se desconoce. De hecho, muchas son las incertidumbres acerca de la extensión de esta infección: cuántos animales más van a verse afectados, hasta cuándo van a seguir apareciendo casos y hasta dónde se va a extender la infección. Tal es la duda que no se puede descartar que el virus haya entrado ya en España, debido a la cercanía con las zonas afectadas y al largo periodo de silencio clínico desde que un jején infectado pica a una hembra gestante y se llega al momento del parto donde se observan las malformaciones congénitas. Por ello, ya se ha puesto en marcha en España panes de vigilancia y control para hacer frente a la potencial infección. En este artículo se desentrañan las primeras averiguaciones sobre este nuevo patógeno cuya aparición ha sorprendido a todos. Antecedentes Durante agosto y septiembre de 2011, se produjeron múltiples casos clínicos en vacas lecheras en Alemania en el Estado de Renania del Norte-Westfalia (RN-W) presuntamente asociados con una nueva variante del virus de la lengua azul. Los síntomas que presentaban se caracterizaban por ser inespecíficos, con un cuadro clínico que remitía a los pocos días, caracterizado por presencia de fiebre por encima de los 40ºC, condición corporal baja, pérdida de apetito y caída en la producción láctea de hasta el 50% (FLI, 2011). Por las mismas fechas se notificaron casos de un cuadro similar en la parte oriental de Países Bajos (fronteriza con RN-W), describiéndose en las vacas además síntomas diarreicos y abortos (FLI, 2011).

Transcript of EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una...

Page 1: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

EL VIRUS DE SCHMALLENBERG

Víctor Rodríguez Prieto y José Manuel Sánchez-Vizcaíno

Centro Visavet y Dpto. Sanidad Animal

Universidad Complutense de Madrid

Introducción La emergencia de un nuevo virus no conocido anteriormente ha creado una alerta

sanitaria a nivel internacional, especialmente en el entorno europeo. Este virus, denominado “virus de Schmallenberg” y perteneciente a la familia Bunyaviridae, en menos de dos meses ha afectado a cinco países de la Unión Europea, causando fundamentalmente problemas reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual que muchos bunyavirus, por jejenes del género Culicoides, los mismos vectores que transmiten el virus de la lengua azul. El diagnóstico actual se realiza por técnicas de PCR, aislamiento viral y seroneutralización. Se están diseñando múltiples técnicas diagnósticas basadas en anticuerpos, e incluso se plantea el desarrollo de vacunas contra el virus. Gracias a la metagenómica, técnica diagnóstica de reciente incorporación, se pudo conocer la secuencia de los aislados víricos, relacionándose este patógeno con otros orthobunyavirus circulantes por Asia, Oceanía, América y África. Cómo ha llegado hasta el norte de Europa se desconoce. De hecho, muchas son las incertidumbres acerca de la extensión de esta infección: cuántos animales más van a verse afectados, hasta cuándo van a seguir apareciendo casos y hasta dónde se va a extender la infección. Tal es la duda que no se puede descartar que el virus haya entrado ya en España, debido a la cercanía con las zonas afectadas y al largo periodo de silencio clínico desde que un jején infectado pica a una hembra gestante y se llega al momento del parto donde se observan las malformaciones congénitas. Por ello, ya se ha puesto en marcha en España panes de vigilancia y control para hacer frente a la potencial infección.

En este artículo se desentrañan las primeras averiguaciones sobre este nuevo patógeno cuya aparición ha sorprendido a todos.

Antecedentes Durante agosto y septiembre de 2011, se produjeron múltiples casos clínicos en vacas

lecheras en Alemania en el Estado de Renania del Norte-Westfalia (RN-W) presuntamente asociados con una nueva variante del virus de la lengua azul. Los síntomas que presentaban se caracterizaban por ser inespecíficos, con un cuadro clínico que remitía a los pocos días, caracterizado por presencia de fiebre por encima de los 40ºC, condición corporal baja, pérdida de apetito y caída en la producción láctea de hasta el 50% (FLI, 2011). Por las mismas fechas se notificaron casos de un cuadro similar en la parte oriental de Países Bajos (fronteriza con RN-W), describiéndose en las vacas además síntomas diarreicos y abortos (FLI, 2011).

 

Page 2: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Se remitieron muestras de las explotaciones afectadas al laboratorio alemán de referencia para la lengua azul (FLI), debido a la sospecha inicial. Se realizó el análisis molecular de distintos virus (virus de la lengua azul, virus de la fiebre aftosa, virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, virus de la diarrea vírica bovina y otros pestivirus, herpesvirus bovino tipo 1 y otros herpesvirus, virus de la fiebre del Valle del Rift y virus de la fiebre efímera bovina), dando todos los resultados negativos. También se realizó el cultivo de ciertas muestras en células de bovino, sin poderse apreciar replicación. Por lo tanto, se optó por realizar un análisis metagenómico, técnica de reciente introducción consistente en la detección no dirigida de cualquier tipo de material genómico presente en las muestras (Blomström, 2011). Las muestras seleccionadas procedían de tres animales que presentaban fiebre y pérdida fuerte de la producción láctea. De esta forma, el análisis reveló la presencia de secuencias genómicas víricas que presentaban una fuerte homología (60-95%) con los virus Akabane, Aino y Shamonda, todos pertenecientes al género Orthobunyavirus. Posteriormente estos resultados se confirmaron por RT-PCR (FLI, 2011).Basándose en el origen geográfico de las primeras muestras positivas, este virus se ha llamado provisionalmente “virus de Schmallenberg” (Figura 1).

Figura 1. Mapa de Europa occidental en el que se muestra la localización geográfica de los focos compatibles con el virus de Schmallenberg (VSB) que han sido notificados a la Organización Mundial de Sanidad Animal. La estrella muestra la situación geográfica de la ciudad de Schmallenberg de donde se remitieron las primeras muestras positivas. Los puntos rojos muestran los focos de VSB durante diciembre de 2011; los puntos morados representan los de enero de 2012. Ambos son los focos ocasionados en ovino. Los triángulos verdes marcan los focos en caprino; las aspas azules designan los focos en bovino. Las zonas sombreadas en ReinoUnido designan las regiones en lasque se distribuyen otros 7 focos en ovino acontecidos en el país hasta la fecha (Fuente: elaboración propia con datos de WAHID-OIE hasta 31 de enero de 2012).

 

Page 3: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Los orthobunyavirus Los virus del género Orthobunyavirus son arbovirus ampliamente distribuidos

porÁfrica, Asia, América y Oceanía. Este género abarca 48 especies de virus, englobadas en 18 serogrupos distintos (Calisher, 1996). En concreto, los tres virus con los cuales se obtuvo una mayor homología (Akabane 69%, Aino 71% y Shamonda 97%) se encuadran dentro del serogrupo Simbu (Saeedet al., 2001). Estos virus se clasifican como propios de rumiantes, transmitidos por jejenes del género Culicoides y asociados a trastornos reproductivos en hembras gestantes.

De los tres, el más importante es el virus Akabane, debido a su amplia distribución

(desde Japón hasta Australia, y de Oriente Medio a Sudáfrica) y a las importantes pérdidas que produce en el sector ganadero, sobretodo, tras la infección de rumiantes gestantes (CFSPH, 2009) ocasionando abortos, nacidos muertos y defectos congénitos en los fetos como artrogriposis o alteraciones en el desarrollo cerebral. Según el momento de infección, la enfermedad puede resultar inaparente hasta que se empiezan a observar las alteraciones reproductivas meses después. Sin embargo, en los animales adultos no gestantes suele presentarse como una viremia subclínica de corta duración, en ocasiones asociada a un cuadro leve e inespecífico (fiebre, pérdida de apetito, etc.) (Stramet al., 2004). Sólo unos pocos aislados se han asociado con encefalomielitis en animales adultos (en cuyo caso no se producía fiebre) (CFSPH, 2009). En las zonas endémicas, las malformaciones fetales son infrecuentes ya que los animales se vuelven inmunes antes de su primera gestación. Así pues,

 

Page 4: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

los casos clínicos suelen observarse en regiones libres limítrofes a las zonas endémicas, así como en animales recién importados de regiones naïve a zonas endémicas (método también usado para que los animales adquieran inmunidad).

El virus Aino se distribuye principalmente por Asia y Australia, asociado a brotes de alteraciones en la gestación principalmente en vacuno y ovino. Las alteraciones se observan a término, o meses después de la infección de las madres. Se han notificado casos de nacidos muertos, nacimientos prematuros o malformaciones congénitas como artrogriposis, escoliosis, cataratas o retracción mandibular. A diferencia del virus Akabane, no se han reportado signos clínicos en adultos no gestantes (CFSPH, 2006).

El más desconocido de los tres es el virus Shamonda, curiosamente con el que

mantiene una mayor homología 97%. Los primeros aislados se obtuvieron de Nigeria, tanto de sangre de vacuno como de capturas de Culicoidesimicola. Los siguientes hallazgos se obtuvieron del sur de Japón, también de vacuno y vectores (Yanaseet al., 2005). Curiosamente, cuando se compararon las secuencias genéticas entre los aislados de ambas ubicaciones sólo se observó el 3% de divergencia. Por el momento, no se conoce más sobre su patogenicidad o su espectro de hospedadores.

Figura 2. Estructura vírica de los orthobunyavirus (Fuente: ViralZone).

Figura 3. Esquema del genoma de los orthobunyavirus (Fuente: ViralZone).

 

Page 5: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Los orthobunyavirus se clasifican como virus envueltos ARN de cadena simple y polaridad negativa, cuyo genoma se divide en tres segmentos: pequeño (S), medio (M) y grande (L) (Figura 2). El segmento S codifica para la nucleocápside y la proteína no estructural NSs; el segmento M codifica para las glicoproteínas de superficie Gn y Gc, mientras que el segmento L codifica para la polimerasa (Walter y Barr, 2011) (Figura 3). El hecho de que estos virus tengan el genoma segmentado favorece lo que se conoce como recombinación de los segmentos genómicos o “recombinación genómica”. Este fenómeno, demostrado tanto in vitro como naturalmente, suele tener lugar cuando dos virus infectan simultáneamente un vector (con un intervalo menor a dos días), pudiendo ocurrir un intercambio de segmentos entre ambos, produciendo así un nuevo virus (Elliott, 2009). Este cambio genómico se podría traducir en un cambio de rango de hospedadores o incluso en incremento de la patogenicidad con respecto a los virus originales. Este es el caso del virus Ngari, agente de un importante síndrome hemorrágico de humanos, que es un recombinante entre los virus de Bunyamwera y Batai, ambos productores de síndromes febriles no hemorrágicos (Gerrardet al., 2004).

La única certeza que existe hasta el momento es que este es el primer caso de

introducción de un virus del género Orthobunyavirus en el continente europeo (Saeedet al., 2001). Asimismo, posiblemente sea también distinto a los circulantes actualmente por el mundo (Figura 4). De hecho, no se descarta la posibilidad de que el VSB sea un recombinante. Por el momento, lo único que se conoce es que los tres segmentos guardan una alta homología con integrantes del serogrupo Simbu. En concreto, la máxima homología se ha encontrado con el segmento S del virus Shamonda (97% del nivel aminoacídico), aunque también se ha observado una gran similitud con el Aino (71% respecto al segmento M) y el Akabane(69% respecto al segmento L) (Hoffmannet al., 2012).Por la gran similitud con estos tres virus relacionados y viendo el mapa de distribución de los mismos (Figura 4) parece probable que el virus haya llegado a Europa a través de África, aunque hacen falta estudios moleculares más exhaustivos para poder confirmarlo.

Figura 4. Potencial origen del virus de Schmallenberg. En distintos colores se muestran las zonas de distribución aproximadas de los virus Akabane (), Aino () y Shamonda (). [Fuentes:(1) mapa del mundo: mjpc.iestorreolvidada.es; (2) esquema del virus: ViralZone; (3) esquema del ADN recombinante: intercentres.cult.gva.es].

 

Page 6: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Transmisión Se sospecha que el VSB se transmite vectorialmente mediante mosquitos y jejenes,

especialmente porindividuos del género Culicoides (Figura 5) ya que esta es la vía de transmisión de otros integrantes del serogrupo Simbu. Gracias a la experiencia ganada con otras arbovirosis (como la lengua azul), se conoce de manera bastante precisa la distribución de las distintas especies de Culicoides en Europa (Carpenteret al., 2009). Sin embargo, las variaciones medioambientales sufridas por el cambio climático tienen una gran repercusión en la distribución de los vectores, ampliando no sólo la extensión de sus nichos, sino también la supervivencia a lo largo del año, lo que amplía el riesgo de infección (Elliott, 2009). Figura 5. Dos ejemplares de la especie Culicoidesimicola (Fuente: news.bbc.co.uk).

 

Page 7: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Durante los últimos años, se han notificado varias introducciones de arbovirus en

Europa. Una de las más llamativas fue la del serotipo 8 de lengua azul (VLA-8) en agosto de 2006 en Países Bajos, que afectó a una amplia región de Europa occidental (Anónimo, 2006). Curiosamente, los primeros brotes de VLA-8 se produjeron en la misma zona donde se ha detectado el VSB, en regiones no consideradas previamente típicas para la distribución del vector. La coincidencia de los mismos meses podría remarcar la presencia y actuación de un vector similar para los cinco países.

Epidemiología El interés suscitado por el VSB va en aumento con el paso de los días, ya que cada

vez son más las explotaciones ovinas que están notificando casos de malformaciones en los países en los que primero se observó la infección a finales de 2011, es decir, Alemania (Tabla 1), Países Bajos (Tabla 2) y Bélgica (Tabla 3). Además, el 14 de enero de 2012 se notificó la incursión del virus con la consiguiente aparición de casos en la costa oriental de Reino Unido (Tabla 4). Asimismo, el 27 de enero de 2012 el Ministerio de Agricultura francés confirmaba la sospecha de casos compatibles con infección por el VSB en seis departamentos del norte de Francia (Tabla 5). Esta confirmación supone la expansión del VSB cada vez a latitudes más meridionales, lo cual debe incrementar la alerta en España ante una posible llegada de la infección. En los cinco países se han empezado a notificar los casos de forma oficial a través de la plataforma WAHID de la OIE (http://web.oie.int/wahis/public.php?page=home). En la Tabla 6 se resumen los datos de los brotes de VSB en los cinco países afectados según datos de la OIE. En la Tabla 7, se muestra un resumen de las granjas que fueron analizadas y resultaron positivas al VSB, entre diciembre de 2011 y el 31 de enero de 2012, en los cinco países europeos afectados.

En relación a las Tablas 1-6, se sugiere de los informes emitidos por la OIE la definición de los siguientes conceptos: 1. “Caso”: feto nacido con una malformación congénita compatible con la enfermedad y

confirmado por RT-PCR (ver sección “Infección y cuadro clínico asociado al VSB”). 2. “Muerto”: animal muerto infectado por el VSB. La similitud entre el número de casos

y el número de muertos lleva a pensar que la gran mayoría de los fetos con malformaciones nacen muertos o mueren al poco tiempo de nacer.

 

Page 8: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

3. “Susceptible”: se entiende como el número de animales nacidos en la explotación en la que surge el foco.

Tabla 1. Resumen de las características epidemiológicas de los focos producidos por el virus de Schmallenberg en Alemania entre el 27 de diciembre de 2011 y el 30 de enero de 2012 (Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal, 2012).

Fecha de inicio del primer foco 27/12/2011 Número de focos 87 Especies afectadas Ovinos (caprinos y bovinos en menor número) Casos 457 Muertos 433 Susceptibles 22.438 Destruidos 10 Pruebas diagnósticas PCR (FLI) Situación de la enfermedad En curso Localización Niedersachsen (1er. foco declarado) (20), Nordrhein-Westfalen

(55), Hessen (6), Schleswig-Holstein (3), Rheinland-Pfalz (2) y Baden-Wurttemberg (1)

Origen de los focos Desconocido o no concluyente Tabla 2. Resumen de las características epidemiológicas de los focos producidos por el virus de Schmallenberg en los Países Bajos entre el 19 de diciembre de 2011 y el 20 de enero de 2012 (Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal, 2012).

Fecha de inicio del primer foco 19/12/2011 Número de focos 87 Especies afectadas Ovinos (caprinos y bovinos en menor número) Casos 335 Muertos 335 Susceptibles (desconocido) Destruidos 0 Pruebas diagnósticas PCR (CVI; Lelystad) Situación de la enfermedad En curso Localización Overijssel (1er. foco declarado) (9), Limburg (11), Zuid-Holland

(12), Gelderland (19), Drenthe (5), Friesland (3), Noord-Holland (6), Zeeland (7), Groningen (4), Noord-Brabant (10) y Flevoland (1)

Origen de los focos Desconocido o no concluyente Tabla 3. Resumen de las características epidemiológicas de los focos producidos por el virus de Schmallenberg en Bélgica entre el 14 de diciembre de 2011 y el 24 de enero de 2012 (Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal, 2012).

Fecha de inicio del primer foco 14/12/2011 Número de focos 15 Especies afectadas Ovinos (bovinos en menor número) Casos 28 Muertos 28

 

Page 9: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

Susceptibles 1.033 Destruidos 0 Pruebas diagnósticas PCR (CERVA) Situación de la enfermedad En curso Localización Antwerpen (1er. foco declarado) (4), Oost-Vlaanderen (6),

Vlaamsbrabant (2), West-Vlaanderen (2) y Hainaut (1) Origen de los focos Desconocido o no concluyente

Tabla 4. Resumen de las características epidemiológicas de los focos producidos por el virus de Schmallenberg en Reino Unido durante el 14 de enero de 2012 (Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal, 2012).

Fecha de inicio del primer foco 14/01/2012 Número de focos 4 Especies afectadas Ovinos Casos 24 Muertos 24 Susceptibles 600 Destruidos 0 Pruebas diagnósticas PCR (VLA) Situación de la enfermedad En curso Localización Norfolk (2), Suffolk (19) y East Sussex (1) Origen de los focos Desconocido o no concluyente

Tabla 5. Resumen de las características epidemiológicas de los focos producidos por el virus de Schmallenberg en Francia entre el 20 y el 26 de enero de 2012 (Fuente: Organización Mundial de Sanidad Animal, 2012).

Fecha de inicio del primer foco 14/01/2012 Número de focos 29 Especies afectadas Ovinos Casos 164 Muertos 164 Susceptibles 11.427 Destruidos 0 Pruebas diagnósticas PCR (ANSES) Situación de la enfermedad En curso Localización Meurthe-et-Moselle (1er. foco, 4), Somme (7), Seine-Maritime (2),

Moselle (3), Oise (2), Haute-Marne (4), Calvados (2), Meuse (1), Pas-de-Calais (2) y Aisne (2)

Origen de los focos Desconocido o no concluyente Tabla 6. Resumen de los datos de los 222 focos notificados en el norte de Europa entre el 14 de diciembre de 2011 y el 27 de enero de 2012. Por cada casilla de “especie-país” se muestra el número total de casos, el número total de susceptibles y el porcentaje de morbilidad aparente. El total de susceptibles para todos los países (*) se ha obtenido sin poder incluir los de Holanda, ya que no se notifica el número de susceptibles por brote, por lo que los valores de morbilidad aparente generales están ligeramente aumentados.

 

Page 10: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

10 

Especie afectada HOLANDA ALEMANIA BÉLGICA REINOUNIDO FRANCIA TODOS LOS PAÍSES3 6 1 10

BOVINO (…)

(…) 196

3.1%275

0.4%

471*

2.1%

327 436 27 24 164 978 OVINO

(…) (…)

22.068 2%

758 3.6%

600 4%

11.4271.4%

34.853* 2.8%

5 11 16 CAPRINO

(…) (…)

111 9.9%

111* 14.4%

335 457 28 24 164 1.004 TODAS LAS SPP

(…) (…)

22.438 2%

1.0332.7%

600 4%

11.4271.4%

35.435* 2.8%

Tabla 7. Resumen de los brotes producidos por el virus de Schmallenberg en explotaciones de los cinco países europeos afectados entre diciembre de 2011 y el 31 de enero de 2012. (Fuente: elaboración propia con datos extraídos de diversos informes de ProMED, 2012).

ENERO 2012 [Granjas analizadas // Granjas positivas]

Especie afectada HOLANDA ALEMANIA BÉLGICA REINOUNIDO FRANCIA

BOVINO 101 // 2 ¿? // 7 55 // 1 ¿? ¿?

OVINO 129 // 76 ¿? // 172 ¿? // 65 ¿? // 4 ¿? // 13

CAPRINO 11 // 3 ¿? // 7 2 // 0 ¿? ¿?

En la Figura 1 se observa que existe una dispersión de los focos entre los países afectados sin poder hablar de agrupamientos definidos, a pesar de que exista una cierta concentración en algunas regiones. El enclave recuerda al lugar de aparición de los primeros focos VLA-8 (Saegermanet al., 2008). El rápido incremento del número de casos en el norte de la Unión Europea (UE) y el salto del virus al norte de Francia ha cambiado el escenario epidemiológico de la enfermedad y con ello el potencial riesgo de entrada del virus en España. Como consecuencia de estos brotes en la UE, las autoridades federales rusas han impuesto restricciones temporales en las importaciones de pequeños rumiantes vivos y sus productos (productos cárnicos, despojos, semen y embriones) procedentes de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia (Rosselkhoznadzor, 2012).

Infección y cuadro clínico asociado al VSB A pesar de que los primeros casos sospechosos en Europa occidental se relacionaron

con un síndrome febril bastante inespecífico en ganado vacuno, los casos acontecidos durante las semanas posteriores de los cuales se ha podido detectar el virus consisten en malformaciones producidas en el ganado ovino (a excepción de casos puntuales en bovino, caprino e incluso en un bisonte en Alemania). En función de los hallazgos clínicos, se pueden considerar casos sospechosos de infección por VSB los siguientes: artrogriposis (Figuras 6, 8 y 9), anquilosis (Figura 7), acortamiento de ligamentos, deformaciones mandibulares (p.ej. braquignatia; Figura 8), tortícolis (Figura 9), hidranencefalia (Figura 10), hipoplasia (Figura 11) y desórdenes nerviosos (parálisis fláccida, ceguera, hipermetría, hiperexcitabilidad, ataxia, disfagia) (DEFRA, 2012). En algunas de las explotaciones afectadas, la tasa de

 

Page 11: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

11 

corderos nacidos con malformaciones podría estar rondando el 20-50%, la mayoría nacidos muertos (Mettenleiter, 2012).

Figura 6. Imagen de un feto ovino con artrogriposis (Fuente: http://www.tierseucheninfo.niedersachsen.de).

 

Figura 7. Imagen de un feto ovino con anquilosis (Fuente: http://www.agd.nl/upload/e5aea686-699c-4cd1-a1d0-f1b555bd7db2_misvormd-lam.jpg).

 

Figura 8. Imagen de un feto ovino con braquignatia inferior y artrogriposis (Fuente: http://www.tierseucheninfo.niedersachsen.de).

 

Page 12: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

12 

Figura 9. Imagen de un feto ovino con tortícolis y artrogriposis (Fuente: http://www.tierseucheninfo.niedersachsen.de).

Figura 10. Imagen de un encéfalo de feto ovino con hidranencefalia (Fuente: http://www.tierseucheninfo.niedersachsen.de).

 

Page 13: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

13 

Figura 11. Imagen de un encéfalo de feto ovino con hipoplasia cerebelar (Fuente: http://www.tierseucheninfo.niedersachsen.de).

La infección de las ovejas podría haber ocurrido en los mismos meses en los cuales se

observaron los casos inespecíficos en vacuno (agosto-septiembre de 2011), momento en el que los fetos se encontraban en su segundo o tercer mes de desarrollo. Esto supone, por un lado, que la infección puede tener un periodo de silencio clínico prolongado, lo que hace difícil conocer el origen de los brotes así como la extensión de los mismos. Por otro lado, si las vacas gestantes se infectaron durante la misma época, y considerando que la gestación en el ganado bovino es más larga que en el caso del ovino (280 días aprox.), la aparición de malformaciones congénitas nerviosas (hidranencefalia) en fetos bovinos se esperaría para febrero o marzo de 2012, mientras que los fetos afectados por artrogriposis podrían aparecer antes. Por la misma razón, debería empezar a apreciarse una disminución y cese de los casos en el ganado ovino, ya que la gestación en esta especie tiene una duración de aprox. 147 días.

Pese a que no se pueda atribuir aún una relación entre la infección vírica y el cuadro

clínico, tan sólo han resultado positivas a la detección del virus las explotaciones con clínica, mientras que todas las granjas sin sintomatología que se han testado han sido negativas. Además, el cuadro clínico ocurrido en las explotaciones positivas se asemeja al descrito para otros integrantes del serogrupo Simbu (CFSPH, 2006, 2009), lo que refuerza la relación del nuevo orthobunyavirus con los brotes.

De hecho, la experiencia obtenida con brotes atribuidos a orthobunyavirus (p.ej. virus

Akabane y tipo Akabane) en rumiantes, generalmente siguen la siguiente cronología: (1) alteraciones artrogripóticas en terneros nacidos de vacas infectadas durante el último semestre de gestación, (2) oleadas de corderos con malformaciones nacidos de ovejas infectadas durante el primer tercio de gestación y (3) terneros con daños en sistema nervioso central (hidranencefalia) nacidos de vacas infectadas durante los primeros estadíos de gestación (Anónimo, 2011). Todos estos eventos aparecen unidos a que la enfermedad en adultos suele presentarse de forma subclínica (ver sección “Los orthobunyavirus”). Por el momento, sólo se aprecian dos diferencias fundamentales entre los brotes producidos por aquellos orthobunyavirus y los relacionados con el VSB: los animales adultos sí que

 

Page 14: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

14 

presentaron sintomatología entre agosto y septiembre, y, por el momento, no ha habido notificación de terneros con artrogriposis.

Otro punto de interés ha sido el posible potencial zoonósico de este virus. Hasta el

momento, no se ha podido relacionar el VSB con ningún caso compatible en humanos. Además, los tres representantes del serogrupo Simbu más homólogos al VSB sólo se han encontrado en ganado. Sin embargo, hay otros serogrupos que pueden causar brotes en humanos, como el virus de la encefalitis de La Crosse, el virus de la encefalitis de California o el virus Tahyna (Elliott, 1997). Incluso de otros integrantes del serogrupo Simbu, los virus de Oropouche y de Iquitos, se conoce su potencial zoonósico (Hartet al., 2009; Aguilar et al., 2011). Otra característica que incrementa la posibilidad de afección a los humanos es que, debido a que estos virus son segmentados, tienen la capacidad de recombinación genética (ver sección “Los orthobunyavirus”), lo que podría conducir a la emergencia de nuevos virus, con posibles incrementos de patogenicidad, tanto de virulencia como de rango de hospedadores (Gerrard et al., 2004; Briese et al., 2006).Pese a que por el momento no se pueda atribuir la capacidad zoonósica del VSB, y de hecho parezca improbable, es conveniente que se extremen las precauciones por todo el personal que pueda manejar ganado infectado (ganaderos, veterinarios).

Diagnóstico, vigilancia y control Varias instituciones europeas han tomado la iniciativa de desentrañar en tiempo

record las características fundamentales de este nuevo agente patógeno, con el fin de acelerar la puesta en marcha de medidas de vigilancia y control. En concreto, el Instituto Friedrich Loeffler(FLI) ha puesto a punto la técnica de RT-PCR en tiempo real para la detección de genoma vírico, tomando el compromiso de proporcionar el protocolo de la técnica a todo el que lo solicite (FLI, 2012a). Asimismo, se han encargado de secuenciar los segmentos del virus y hacerlos accesibles a la comunidad científica a través de bases de datos internacionales, como el Gen Bank(FLI, 2012b). De esta manera se pretende conseguir la caracterización completa del virus, con el fin no sólo de conocer con mayor precisión su genoma, sino también de poder establecer sus relaciones filogenéticas y poder comprender cuál ha sido la vía de entrada.

Pero sin duda alguna, el objetivo prioritario de los centros de investigación es la

obtención de tests diagnósticos basados en la detección de anticuerpos. Por el momento sólo se ha probado que los kits comerciales disponibles para la detección de otros miembros del serogrupo Simbu (como el virus Akabane) no sirven para detectar anticuerpos frente al VSB en muestras de ganado vacuno infectado, por lo que se están desarrollando kits específicos. Por otro lado, en el Instituto Friedrich Loeffler se ha conseguido multiplicar el virus en células de insecto y su posterior propagación en línea celular de hámster (BHK), de donde se ha podido aislar el virus satisfactoriamente. Este hallazgo ha posibilitado el desarrollo paralelo de pruebas de inmunofluorescencia y neutralización que pueden servir también para la detección de anticuerpos neutralizantes específicos. Para la recogida de muestras se recomienda tomar suero o sangre con EDTA para el diagnóstico de animales con sintomatología clínica, mientras que las muestras de cerebro son las ideales para el estudio de los casos de malformaciones (FLI, 2012c).

 

Page 15: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

15 

Una vez puestas a punto y validadas técnicas diagnósticas rutinarias, se pueden plantear planes adecuados de vigilancia y control para la infección por este nuevo virus. Por el momento, y siguiendo las recomendaciones hechas por la Comisión Europea a través del Comité Permanente de Cadena Alimentaria y Sanidad Animal (SCoFCAH, 2012) el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con los Servicios Veterinarios de las Comunidades Autónomas, ha redactando un plan de vigilancia frente a la infección por el VSB para aunar esfuerzos y garantizar la prevención de la infección a la cabaña ganadera española, que estará disponible a principios de febrero de 2012. Además, la experiencia ganada en Europa con la infección por el VLA-8 y otros arbovirus, como el de la enfermedad de West Nile, podría ayudar en la planificación y ejecución precoz de investigaciones epidemiológicas, así como en los planes de control. Por ejemplo, de estos episodios se dedujo que las enfermedades transmitidas por vectores del género Culicoides se controlan por vacunación combinada por zonificación en vez de la política de sacrificio. La aplicación de un buen plan de vacunación podría tener efectos muy positivos en la cabaña ganadera europea, ya que, por el conocimiento que se posee hasta la fecha: (1) la viremia es de corta duración en los animales, (2) en los animales infectados se han observado importantes tasas de anticuerpos neutralizantes en la infección natural, lo que presupone que la vacuna puede provocar una respuesta similar o incluso mejor, y (3) en las zonas en las que los otros integrantes del serogrupo Simbu están endémicos los animales quedan inmunizados por la infección natural antes de la primera gestación, lo que protege de la infección clínica de los adultos y la transmisión vertical a los fetos. Por todo ello, se ha impulsado desde el principio de los brotes el desarrollo de una vacuna eficaz.

Valoración del riesgo actual de introducción del VSB en España

Debido a la inminencia de los brotes, todavía no se ha podido establecer una asociación clara entre el VSB y los brotes ocurridos en rumiantes en Europa. Actualmente, varios grupos de investigación están llevando a cabo un estudio exhaustivo de los brotes para poder precisar su causa, así como la vía de introducción en esta región de Europa. El escenario epidemiológico actual en la UE respecto al VSB está cambiando rápidamente como consecuencia del rápido incremento del número de casos y la expansión por diferentes países.

Antes de analizar cada vía de introducción propuesta, cabe señalar que, debido al silencio

clínico que presenta esta enfermedad, e incluso a su similitud clínica con otras enfermedades endémicas en España (como la diarrea vírica bovina), no se puede descartar que este virus haya entrado ya en nuestro país y no se haya manifestado aún. El hecho de que se sugiera un carácter vectorial para esta enfermedad a través de jejenes del género Culicoides, incrementa aún más si cabe la incertidumbre al respecto, ya que el clima de nuestro país (y más aún durante este último periodo de verano-invierno) ha podido favorecer la supervivencia de los jejenes durante más tiempo que en los países más septentrionales afectados. Esto permitiría que, aunque hubiera habido un retraso en la llegada del VSB con respecto a otros países del norte de la UE, la infección se hubiera podido propagar sin mucho problema. Así pues, es necesario que se extremen las medidas de vigilancia en España para poder conocer de inmediato la posible ocurrencia de algún hallazgo clínico compatible y prevenir una potencial difusión de la enfermedad en nuestro país.

A continuación, se analizan las tres potenciales vías de introducción del VSB en España:

 

Page 16: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

16 

1. Comercio de animales vivos: el riesgo de introducción del VSB en España por esta potencial vía de entrada se podría considerar moderado-alto. Este resultado se debe, principalmente, al hecho de que al afectarse Francia ha aumentado de manera muy considerable el número de animales susceptibles que son enviados a España desde los países afectados (Tabla 8), y en parte a la gran incertidumbre existente sobre las vías que pueden transmitir el virus y sobre la duración de la viremia en las distintas especies susceptibles. Pese a que existen indicios de que la transmisión del VSB es sólo vectorial, todavía no se ha podido descartar la transmisión horizontal entre animales susceptibles. En el único estudio in vivo publicado hasta la fecha sólo han enfrentado a tres terneros con el virus (Hoffmann et al., 2012). Este experimento ha revelado que la viremia en estos animales es de corta duración (2-5 días post-inoculación). Sin embargo, el número de animales sometidos al desafío es demasiado pequeño como para sacar conclusiones definitivas. Además, sería importante conocer la duración de la viremia en otras especies susceptibles. Por el momento, en el ámbito europeo ha sido detectado el VSB principalmente en ovino, pero también ha habido notificaciones en ganado vacuno, caprino e incluso en bisontes (Anónimo, 2012). Si se demostrara que la viremia es de muy corta duración en todas las especies susceptibles, el riesgo que supone el comercio de animales vivos para la introducción del VSB en España, probablemente, sería menor que el aquí estimado. Al contrario, si se determinara que la viremia es duradera, el riesgo de introducción del VSB en España podría ser mayor del estimado aquí ya que aumentaría la probabilidad de que un animal infectado y enviado a España transmitiera la enfermedad a través de la picadura de un vector.

Tabla 8. Resumen de la cantidad de rumiantes domésticos vivos (en Tm) enviados a España desde Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia entre julio y noviembre de 2011 (datos provisionales) (Fuente: elaboración propia con datos de la Agencia Tributaria, 2012)

Especie ALEMANIA PAÍSESBAJOS BÉLGICA REINOUNIDO FRANCIA

BOVINO 1.707,4 451,8 62,1 318,1 19.811,5

OVINO 1,6 475,6

CAPRINO 1,6 19,29

2. Vectores vehiculados por el viento: el riesgo de introducción del VSB en España por esta vía actualmente se puede considerar bajo-moderado, ya que, pese a que la época no es la más favorable para la supervivencia del vector, la distancia del foco más cercano a España se ha visto considerablemente reducida en la última semana (de 950 a 680 km) y ahora es similar a la máxima que puede recorrer un jején transportado por el viento (700 km) (Martínez-López et al., 2009). Además, se ha de tener en cuenta que la ocurrencia de los brotes en la costa este de Reino Unido sugiere que la llegada del VSB a la isla podría haber sido por esta vía, pese a que las condiciones climáticas en principio no fueran las más adecuadas (Comisión Europea, 2012). Asimismo, la posible subnotificación de brotes que ha podido existir como consecuencia del desconocimiento de la enfermedad, hace posible que haya explotaciones afectadas en latitudes más

 

Page 17: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

17 

meridionales que las actuales. En este caso, la distancia a recorrer por el vector se vería reducida y con ello podría aumentar la posibilidad de una incursión del virus en España a través de esta vía de entrada. No obstante, no hay que olvidar que afortunadamente los Pirineos actúan como una barrera natural importante entre Francia y España, obstaculizando la posible entrada de vectores vivos en nuestro país.

3. Vectores vehiculados por fómites: el riesgo de introducción del VSB en España por esta vía se puede considerar bajo-moderado. Aunque como consecuencia de la afectación de Francia ha podido aumentar el número de fómites enviados a España desde la UE que potencialmente podrían vehicular vectores contaminados, como vehículos de transporte de animales, personas, animales, etc., la probabilidad de que en las actuales condiciones climáticas un vector se infecte en los países afectados, sobreviva durante el transporte y contacte de manera efectiva con un hospedador susceptible en nuestro país es bastante remota.

En conclusión, teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual el riesgo de

introducción del VSB en España puede considerarse moderado-alto. No obstante, se ha de tener en cuenta que por el momento existe escasa información científica sobre aspectos que son fundamentales a la hora de realizar un análisis de riesgo, como el conocimiento de las posibles vías de transmisión del agente etiológico y la importancia de cada una de ellas, la duración de la viremia en las diferentes especies susceptibles o su potencial zoonósico (Hart et al., 2005), entre otras. Por ello, con la intención de ofrecer un resultado lo más preciso posible, este análisis de riesgo se irá actualizando conforme se vaya incrementando el conocimiento sobre el virus y/o cambie la situación epidemiológica actual de la enfermedad. Bibliografía Agencia Tributaria (2012). Base de datos de comercio exterior. Disponible online en: http://aduanas.camaras.org/ (acceso 23 de enero de 2012).

Aguilar, P.V., Barrett, A.D., Saeed, M.F., Watts, D.M., Russell, K., Guevara, C., Ampuero, J.S., Suarez, L., Céspedes, M., Montgomery, J.M., Halsey, E.S., Kochel, T.J. (2011) Iquitos Virus: A novel reassortant orthobunyavirus associated with human illness in Peru. PLoSNeglected Tropical Diseases 5, e1315. DOI:10.1371/journal.pntd.0001315.

Anónimo (2006). Informe sobre lengua azul en Países Bajos, Bélgica, Alemania y OIE. ProMED- mail, número de archivo 20060821.2353 (acceso 19 de enero de 2012).

Anónimo (2011). Informe sobre la situación del virus de Schmallenberg en Bélgica. ProMED-mail, número de archivo20111228.3696 (acceso 21 de enero de 2012).

Anónimo (2012). Current information on the "Schmallenberg virus" [SBV] in Germany. ProMED-mail, número de archivo: 20120128.1025004 (acceso 29 de enero de 2012).

Blomström, A.L. (2011). Viral metagenomics as an emerging and powerful tool in veterinary medicine. Veterinary Quarterly 31, 107-114.

 

Page 18: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

18 

Briese, T., Bird, B., Kapoor, V., Nichol, S.T., Lipkin,W.I. (2006). Batai and Ngari viruses: M segment reassortment and association with severe febrile disease outbreaks in East Africa. Journal of Virology80, 5627-5630.

Calisher,C.H. (editor) (1996).History, classification and taxonomy of viruses in the family Bunyaviridae. Nueva York, Plenum Press.

Carpenter, S., Wilson, A., Mellor, P.S. (2009). Culicoides and the emergence of bluetongue virus in northern Europe. Trends in Microbiology17, 172-178.

Center for Food Security and Public Health (CFSPH) (2006).Technical factsheet about Aino disease. Disponible online en: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/pdfs/aino_disease.pdf (acceso 23 de enero de 2012).

Center for Food Security and Public Health (CFSPH) (2009).Technical factsheet about Akabane disease. Disponible online en: http://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/pdfs/akabane.pdf (acceso 23 de enero de 2012).

Comisión Europea (2012). Information note – Schmallenberg virus (25 January 2012). Disponible online en: http://ec.europa.eu/food/animal/diseases/schmallenberg_virus/docs/information_1818_note_240112_en.pdf (acceso 30 de enero de 2012).

Department for Environment, Food and Rural Affairs (DEFRA) (2012).An update on Schmallenberg Virus in Northern Europe.ReferenciaVITT/1200 Schmallenberg virus in North Europe. Disponible online en: http://www.defra.gov.uk/animal-diseases/files/poa-schmallenburg-update-120105.pdf (acceso 23 de enero de 2012).

Elliot, R.M. (1997). Emerging viruses: the Bunyaviridae. Molecular Medicine 3, 572-577.

Elliot, R.M. (2009). Bunyaviruses and climate change. Clinical Microbiology and Infection 15, 510-517.

Gerrard, S.R., Li, L., Barrett, A.D., Nichol, S.T. (2004). Ngari virus is a Bunyamweravirus reassortant that can be associated with large outbreaks of hemorrhagic fever in Africa. Journal of Virology 78, 8922–8926.

Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) (2011). New orthobunyavirus detected in cattle in Germany (en alemán). Disponible online en: http://www.fli.bund.de/en/startseite/press-releases/releases/neues-orthobunyavirus-bei-rindern.html (acceso 23 de enero de 2012).

Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) (2012a). Information from the Friedrich-Loeffler-Institut on ‘SchmallenbergVirus’Distribution of Virus samples, information on virus genome and protocol for genome detection. Disponible online en:http://www.fli.bund.de/fileadmin/dam_uploads/tierseuchen/Schmallenberg_Virus/FLI_Information_Schmallenberg-20120110.pdf(acceso 26 de enero de 2012).

Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) (2012b). Update - Information from the Friedrich-Loeffler-Institut on‘Schmallenberg Virus’: Accessions No of full-length sequences available. Disponible online

 

Page 19: EL VIRUS DE SCHMALLENBERG - COLVEMA...reproductivos (abortos y mal formaciones congénitas) con una tasa de morbilidad de aproximadamente el 3%. Se cree que se transmite, al igual

Artículo para Profesión Veterinaria 2012 

 

19 

en:http://www.fli.bund.de/fileadmin/dam_uploads/tierseuchen/Schmallenberg_Virus/Schmallenberg-Update_20120116-en.pdf(acceso 26 de enero de 2012).

Friedrich-Loeffler-Institut (FLI) (2012c). Factsheet on “Schmallenberg virus” (European Shamonda-like orthonbunyavirus). Disponible online en:http://www.fli.bund.de/fileadmin/dam_uploads/tierseuchen/Schmallenberg_Virus/Schmallenberg-Virus-Factsheet-20120119-en.pdf (acceso 26 de enero de 2012).

Hart, T.J., Kohl, A., Elliot, R.M. (2009). Role of the NSs protein in the zoonotic capacity of orthobunyaviruses. Zoonoses and Public Health 56, 285-296.

Hoffmann, B., Scheuch, M., Höper, D., Jungblut, R., Holsteg, M., Schirrmeier, H., Eschbaumer, M., Goller, K.V., Wernike, K., Fischer, M., Breithaupt, Mettenleiter, T.C., Beer, M. (2012).Novel orthobunyavirus in cattle, Europe, 2011.Emerging Infectious Diseases, in press. DOI: 10.3201/eid1803.111905.

Martínez-López, B., Pérez, C., Baldasano, J.M., Sánchez-Vizcaíno, J.M. (2009).Bluetongue virus (BTV) risk of introduction into Spain associated with wind streams. Proceedings of the 12th ISVEE.

Mettenleiter,  T.  (2012).Extraído de  la nota de prensa  “New Animal Virus  Takes Northern Europe  by  Surprise”,  de  la  revista  electrónica  ScienceNOW.Disponible  online  en: http://news.sciencemag.org/sciencenow/2012/01/new‐animal‐virus‐takes‐northern‐.html (acceso 23 de enero de 2012). 

Organización Mundial de Sanidad Animal. (2012). Interfaz de la base de datos del sistema mundial de información zoosanitaria (WAHID). Disponible online en: http://web.oie.int/wahis/public.php?page=home (acceso 23 de enero de 2012).

Rosselkhoznadzor (2012). Russia: concerns, import restrictions. ProMED-mail, número de archivo: 20120201.1027941.

Saeed, M.F., Li, L., Wang, Heiman, Weaver, S.C., Barrett, A.D.T. (2001). Phylogeny of the Simbuserogroup of the genus Bunyavirus. Journal of General Virology 82, 2173-2181.

Saegerman, C., Berkvens, D., Mellor, P.S. (2008). Bluetongue epidemiology in the European Union. Emerging Infectious Diseases 14, 539-544.

Stram, Y., Brenner, J., Braverman, Y., Banet-Noach, Kuznetnova, L., Ginni, M. (2004).Akabane virus in Israel: a new virus lineage. Virus Research 104, 93-97.

Standing Committee on Food Chain and Animal Health (SCoFCAH) (2012).Statement on the Schmallenberg Virus Situation Issued by the Standing Committee on the Food Chain and AnimalHealth (SCoFCAH) – 11 January 2012.Disponible online en: http://ec.europa.eu/food/animal/diseases/schmallenberg_virus/docs/sv_statement_11012012_en.pdf (acceso 25 de enero de 2012).

Walter,C.T., Barr,J.N. (2011). Recent advances in the molecular and cellular biology of bunyaviruses. Journal of General Virology92, 2467-2484.