El verdadero hombre de dios

6
El verdadero hombre de Dios La Biblia nos dice por medio de David como debe de ser un hombre de Dios Texto Bíblico: 1 Reyes 2:1-3 Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas. INTRODUCCIÓN Esfuérzate y se Hombre; La orden de David a Salomón. No le dijo se valiente, macho, bravo, peleonero, aventado, le dijo ¡se hombre!; Y no es que no fuera hombre Salomón, sino que debía de ser hombre en toda la extensión de la palabra. David le dice que él estaba por morir en poco tiempo pero que era necesario que tomara el papel que debía ser, el papel de Hombre, pero de hombre de Dios, ya que en el contexto de esto vemos una serie de problemas que se suscitaron en el reino antes de que Salomón fuera puesto (ungido) como rey, por eso le da unas recomendaciones para poder lograr tener éxito en su reinado y además las recomendaciones son específicas para lograr ser un verdadero hombre de Dios. PROPOSICIÓN: ¿Qué debo hacer para ser un verdadero hombre de Dios? (Esto también aplica para la mujer) I. GUARDAR LA PALABRA (Los Mandamientos)

Transcript of El verdadero hombre de dios

Page 1: El verdadero hombre de dios

El verdadero hombre de DiosLa Biblia nos dice por medio de David como debe de ser un hombre de Dios

Texto Bíblico: 1 Reyes 2:1-3

Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de Jehová tu Dios, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la ley de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.

INTRODUCCIÓN

Esfuérzate y se Hombre; La orden de David a Salomón.

No le dijo se valiente, macho, bravo, peleonero, aventado, le dijo ¡se hombre!; Y no es que no fuera hombre Salomón, sino que debía de ser hombre en toda la extensión de la palabra.

David le dice que él estaba por morir en poco tiempo pero que era necesario que tomara el papel que debía ser, el papel de Hombre, pero de hombre de Dios, ya que en el contexto de esto vemos una serie de problemas que se suscitaron en el reino antes de que Salomón fuera puesto (ungido) como rey, por eso le da unas recomendaciones para poder lograr tener éxito en su reinado y además las recomendaciones son específicas para lograr ser un verdadero hombre de Dios.

PROPOSICIÓN:

¿Qué debo hacer para ser un verdadero hombre de Dios? (Esto también aplica para la mujer)

I. GUARDAR LA PALABRA (Los Mandamientos)

Precepto: Mandato u orden que el superior hace observar y guardar al inferior o súbdito.

Por qué guardar los mandamientos, la Palabra...

a) Limpia, purifica

Salmo 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?

Con guardar tu palabra.

(No sólo el joven, aquí podemos decir el hombre también) En este caso guardar no significa dejarlo en un lugar aparte o escondido.

Page 2: El verdadero hombre de dios

Guardar es:

Observar o cumplir aquello a lo que se está obligado, (en este caso como hijos de Dios). Guardar la ley, la palabra. ¡No es opción!

Guardar, la Palabra trae purificación, trae limpieza a nuestra vida Ilustración del cedazo:

Porqué guardar la Palabra...

b) Previene de pecar

Salmo 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.

Cuando tienes la Palabra en tu corazón y no sólo en tu mente, hay garantía de integridad.

Tener la Palabra en el corazón significa, ser hacedor de la Palabra y no sólo oidor.

Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

Quien sólo es oidor es también sólo sabedor, y sólo se engaña a si mismo, y esta en peligro de pecar.

F.T Para ser un verdadero hombre (y mujer) es necesario no sólo guardar la Palabra, sino también...

II.  OBSERVAR LA PALABRA (andando en sus caminos) [es un complemento]

Y sabe que hermano, observar la Palabra trae gozo, regocijo, pero antes quiero mencionar que significa observar.

Observando*sus estatutos y mandamientos (v.3b) Una de las definiciones para la palabra observar, es:*ir en pos, detrás y después de algo o alguien, es la misma palabra usada en:

Mateo 4:19 Y les dijo: venid en pos de mí... Veamos el significado de Estatuto:

1. Ordenamiento eficaz para obligar; p. ej., un contrato, una disposición testamentaria, etc.2. Régimen jurídico al cual están sometidas las personas o las cosas, en relación con la nacionalidad o el territorio.

Veamos el significado de Mandamiento:

1. Orden de un superior a un inferior.2. Despacho de un superior, por escrito, mandando ejecutar algo.

Page 3: El verdadero hombre de dios

Pero de nuevo Observar la ...

a) Trae gozo (regocijo)

Salmo 119:14 Me he gozado en el camino de tus testimonios Más que de toda riqueza.

Cuando andas en los caminos de Dios hay un gozo que es extraordinario, y por que no decirlo más allá de lo normal, por que dígame usted si lo que dice el autor de este Salmo acerca de que gozaba más en los caminos de Dios que en las riquezas, no es fuera de lo normal.

Y déjeme decirle que es totalmente cierto.

Observar la Palabra...

b) Trae libertad

Salmo 119:45 Y andaré en libertad,

Porque busqué tus mandamientos.

¿Qué significa, andar en libertad?

1. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

En Dios tenemos la libertad que El mismo nos da, tenemos la libre decisión. (el libre albedrío)

2. Estado o condición de quien no es esclavo.

Ud. Y yo somos libres, no somos esclavos ni del pecado ni de nadie, sólo de Cristo somos siervos.Cuando tú y yo andamos en los caminos de Dios y bajo los mandamientos de El, traemos la frente en alto esto significa que no hay nada que temer, podemos llegar a ser irreprensibles.

F.T. Hemos visto que guardar la Palabra y observarla nos lleva a ser verdaderos hombres de Dios, pero también es esencial y provechoso...

III.  MEDITAR EN LA PALABRA

Meditar es: Aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.

Meditar:

Page 4: El verdadero hombre de dios

a) Trae crecimiento

1 Pedro 2:2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, ¿Por qué este verso que habla de comer?

Por que en otros términos el meditar es semejante al comer, ya que meditar es saborear lo que has comido.

Bueno hablando de niños y sus deseos hay una porción en el Salmo 119:48 que también se puede ver al salmista semejante a un niño queriendo expresivamente y con vehemencia algo.

Salmo 119:48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.

Puedo imaginarme a un niño cuando ve a su papá o mamá y corre a sus brazos.

b) Trae sabiduría y perfección

2 Timoteo 3:14-17 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

CONCLUSIÓN

1 Reyes 2:3

Guardar la Palabra, vivir rectamente andando en los caminos de Dios, meditando e su Palabra, observando sus decretos y aplicándolos a tu vida, a la manera de Dios y no a la tuya, no acomodándolo a tu manera (por que la Biblia es específica: de la manera que está escrito en la ley v.3f) podrás llegar a ser un verdadero hombre (mujer), un hombre (mujer) como Dios quiere que seas.

APLICACIÓN

Si en verdad quieres llegar a ser un verdadero hombre (mujer) de Dios, tienes que seguir estos consejos, si los llevas acabo además de que llegas a ser el hombre (la mujer) que Dios quiere que seas, tienes una recompensa palpable, visible, la Biblia dice en el (v.3g parte final) para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas.