EL VALOR DEL MES LA HONESTIDAD - Gustavo Ybarra HONESTIDAD Screen.pdf · VIVE EN CONGRUENCIA...

8
VIVE EN CONGRUENCIA CONTIGO MISMO Y CON LOS DEMÁS 4 LA HONESTIDAD EL VALOR DEL MES ABRIL 2008 Más niños serán atendidos en nuevo módulo 2 BENEFICIAN A MENORES MIGRANTES NIÑOS CON HONESTIDAD Cómo practicar este valor desde la infancia 6

Transcript of EL VALOR DEL MES LA HONESTIDAD - Gustavo Ybarra HONESTIDAD Screen.pdf · VIVE EN CONGRUENCIA...

VIVE EN CONGRUENCIA CONTIGO MISMOY CON LOS DEMÁS 4

LA HONESTIDADEL VALOR DEL MES

ABR

IL 2

008

Más niños serán atendidos en nuevo módulo 2

BENEFICIAN A MENORES MIGRANTES

NIÑOS CON HONESTIDADCómo practicar este valor desde la infancia 6

con ello se brindará a los pequeños mayor seguridad, protección y atención. La Pre-sidenta de DIF Sonora recalcó que redo-blarán esfuerzos y continuarán insistiendo en la participación de los Estados expul-sores y autoridades federales para que se incluya, dentro del presupuesto federal, la problemática de los niños migrantes.

Para mayor información sobre esta publicación:Zulema Ibarra/DIF [email protected]. 01(662) 289-2600 Ext. 128

VALORES SONORA es una publicación mensual y gratuita de DIF Sonora.Todos los derechos reservados, 2008.

Editor General: Gustavo Ybarra Editor de Informacion: Karina Barraza Diseño: Denisse Gutiérrez Fotografía: Gustavo Ybarra

Los Valores • Entusiasmo Exaltación del ánimo y expresión de laalegría.

• AmistadManifestación desinteresada en la que existe afecto y cariño.

• Valentía Hombre o mujer que se esfuerza conánimo y tenacidad para enfrentar la vida.

• HonestidadEs vivir en congruencia con uno mismo, con los valores propios y con los de los demás.

• SinceridadSencillez, veracidad, modo de expresarse y actuar sin fingir.

• ResponsabilidadCapacidad de actuar y asumir lasconsecuencias de nuestras acciones.

• LibertadFacultad natural que tiene el hombre deobrar de una manera u otra asumiendola responsabilidad de sus actos.

• JusticiaValor que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde buscando la igualdad entre todos los hombres.

• RespetoTratar a los demás con deferencia y consideración, reconociendo su dignidad, integridad, creencias, tradiciones, costumbres, pensamientos y derechos.

• LaboriosidadHacer con cuidado y esmero las tareas y deberes.

• ToleranciaRespeto y consideración hacia lasopiniones y prácticas de los demás.

Apoco más de un año de ponerse la primera piedra es realidad la aper-tura del Nuevo Módulo de Atención

para Menores Migrantes, del Programa Camino a Casa, en Nogales, Sonora, mismo que fue inaugurado el pasado 5 de marzo por la Presidenta de DIF Sonora, señora Lourdes Laborín de Bours, en compañía del Gobernador Eduardo Bours Castelo y autoridades locales. Desde la creación de este exitoso pro-grama a partir del 2004, se ha logrado atender, a la fecha, a más de 23,600 niños en los módulos de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales. Con una inversión de 8.5 millones de pesos, este módulo permitirá atender, diariamente, a 100 niños que son de-portados sin la protección de un adulto,

Nuevo módulo para menores migrantes

DIF Nacional reconoce al esfuerzo de “Camino a Casa”

EL VALOR DEL MES HONESTIDAD2

En su visita al nuevo Módulo de Aten-ción a Menores Migrantes, la señora Margarita Zavala se comprometió a

aportar recursos para que el programa Camino a Casa siga cumpliendo sus obje-tivos. Por su parte, la Presidenta de DIF Sonora, la señora Lourdes Laborín de Bours, pre-sentó a su homóloga cómo opera este programa, el cual ha obtenido reconoci-mientos a nivel nacional e internacional. También dio a conocer el alcance que ofrece DIF Sonora a los menores migran-tes no acompañados repatriados de Estados Unidos. Ambas señoras recorrieron el módulo de atención, donde convivieron con veinte niños de los estados de México, Guerre-ro y Oaxaca. Segura de la importancia del programa, la señora Margarita Zavala dijo que Sonora es un ejemplo en la atención a migrantes y que este programa podría ser implementado en los 25 cruces fron-terizos entre México y Estados Unidos.

La señora Lourdes Laborín, Presidenta de DIF Sonora y la señora Margarita Zavala, Presidenta del Sistema DIF Nacional.

DIF Sonora cumple en Nogales

“Sabíamos que era un reto grande, pero teníamos claro que al lograrlo cambiaríamos el rumbo y el destino de muchísimos de nuestros niños migrantes”, Lourdes Laborín de Bours, Presidenta de DIF Sonora.

DIF Sonora agradece la participación de Howard Buffet Foundation, Operadora de Negocios Inmobiliarios S.A. e integrantes, Fundación Wyeth de México al Fideicomi-so por los Niños de México.

Nuevo Módulo de Atención para Menores Migrantes de Nogales, Sonora.

3

C on motivo del Día de la Familia, el pasado 2 de marzo, el Sistema DIF Sonora abrió

las puertas del Parque Infantil de Sonora de manera gratuita, para recibir a miles de visitantes de todo el Estado. El propósito es fortalecer a la familia, fomentar la convivencia, unión, esparcimiento y alegría entre los niños y sus padres. También DIF Sonora te invita a que festejes con tu familia o amigos el Día del Niño, este próximo 30 de abril en el Parque Infantil de Sonora.

Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, recibió peticiones de los pobladores de las distintas comunidades por donde pasó la ruta de esta comitiva. Los presentes disfrutaron de la música y la fiesta popular, para finalizar con gran éxito esta penúltima cabalgata. “Vamos por la última”, expresó el Gobernador Eduardo Bours, la cual se llevará a cabo desde Ures a la capital del Estado, en octubre próximo.

Cumpas, presente en la cabalgata Noveno recorrido en apoyo a las familias

Cumpas, Sonora, fue testigo de la tra-dicional cabalgata donde asistió gente de todo el Estado, el pasado 8

de marzo. Jinetes de Sonora, Arizona, Colorado, Nuevo México y otras regiones se reunie-ron en este evento titulado “En Familia por el Río Moctezuma”, con el cual se suman los 500 kilómetros recorridos por el Estado y donde han participado más de 24,000 jinetes. Acompañado por cientos de habitantes entre ellos niños y familias enteras, el

4

Ramón Tacalo comparte este valor como pescador y papá

ESTADOCON VALOR

Actuar con honestidad también engrandece

Sus experiencias en el mar le dan las fuerzas para ser honesto con su familia y transmitir a sus tres hijos y nietos las en-señanzas que los formen como personas con valores.

Respetar los precios de los productos y los tiempos de pesca permitidos por la ley, así como no pescar productos prohibidos, son algunas de las recomendaciones que Ramón hace a quienes practican este ar-tesanal oficio.

“Ser honesto con mis hijos, aceptar mis errores y que ellos también aprendan, es lo que trato de hacer”, comparte al ver su panga y sus redes.

Ramón Tacalo asegura que ser honesto tiene sus recompensas, indicando la im-portancia de poner en práctica este valor en el trabajo y en la familia.

Motivado por su padre, Ramón Tacalo García inició desde niño el antiguo oficio de pescador.

Después de casi 40 años en este trabajo en la región de Empalme, Sonora, ha aprendido valerosas experiencias que han cambiado su perspectiva de vida. Tacalo García afirma que un pescador debe ser honesto siempre y cumplir con el reglamento de pesca, ya que tiene el compromiso con la naturaleza y los con-sumidores.

“Vivir con honestidad tiene sus recompensas ”

“Ser honesto con mis hijos, aceptar mis errores y que ellos también aprendan,

es lo que trato de hacer” Ramón Tacalo, pescador.

5

Maestra, policía y madre

Un ejemplo de verdad

Ama de casa, Maestra de la Academia de Policía y Comandante de Unidad son algunas de las responsabilida-

des diarias de María Belém Laureano Téllez. Con la firme decisión de superarse, Belém emprendió desde hace 19 años la difícil tarea de proteger y salvaguardar a su comunidad como policía. Para lograrlo, ha sido indispensable “ser honesta conmigo misma y con lo que hago, no hacer cosas malas que parezcan buenas y no mentirle a mis hijos”, comparte. Para Belém la mayor satisfacción de su trabajo es poder ayudar sin esperar nada a cambio. Tiene muy presente que “un policía siem-pre debe ser honesto, porque la gente con-fía en nosotros, porque somos nosotros quienes ayudamos a la comunidad, los protegemos y auxiliamos”.

La calle es su lugar de trabajo. Es ahí don-de diariamente enfrenta casos que requie-ren de su buen obrar. “Prefiero comer fri-joles pero ser honesta y cuidar mi trabajo”, asegura la madre soltera, quien ha sido el sostén de sus tres hijos, una de los cuales padece, desde hace 10 años, una enfer-medad crónica.

Al igual que en su casa, Belém recomien-da a sus compañeros de trabajo y amigos prediquen con el ejemplo y contribuyan con los valores y el engrandecimiento de los sonorenses como personas.

“Prefiero comer frijoles pero ser honesta y cuidar mi trabajo” Belém Laureano, policía.

“Un policía siempre debe ser honesto, porque

la gente confía en nosotros”

Apenas cuentan con 9 años de vida pero Ronaldo Félix Olivas y Anel Ibarra Guzmán tienen algo en

común: saben lo que significa la honesti-dad. Coinciden que ser honestos desde niños los convertirá en mejores personas y profesionistas. Ronaldo, quien sueña con ser doctor, generalmente acepta sus errores. “Cuando te equivocas es mejor reconocerlo porque el regaño es menos fuerte”, dice. Para él, ser honesto evita grandes problemas, lastimar a los demás o a uno mismo. Admite que en ocasiones los adultos dicen mentiras para proteger a los niños de algún riesgo. Por su parte Anel, quien aspira a ser dibu-jante o chef, dice tener muchos amigos, tratarlos bien y ayudarlos cuando se puede. “Muchos de mis amigos me mienten. Yo les digo que me digan la verdad, unos me la dicen y otros no”. Aunque comenta que la mayoría de los niños son honestos y amables, por eso ella también responde a ellos. “Hay muchos niños que copian en los exá-menes o entregan trabajos que ellos no hacen” añade Anel, indicando que sólo se hacen daño a ellos mismos. Recomienda a todos ser honestos, ya que “si tenemos valores podemos obtener cosas buenas, todos los niños debemos practicarlos”.

Anel Ibarra Guzmán “Si creces diciendo mentiras, cuando seas grande podrás meterte en problemas”.

Ronaldo Félix Olivas “Quiero ser honesto siempre para ayudar a mis pacientes cuando sea doctor”.

Si deseas serlo es muy sencillo, sólo tienes que poner en prác-tica una serie de pasos que te

ayudarán de inmediato a ser honesto contigo mismo, con tu familia, maes-tros, amigos y demás personas.

Expresa con respeto lo que sientes y piensas.

ya sean escolares, en tu casa o con tus amigos.

1 Habla siempre con

la verdad.2 Aléjate de la pereza y

cumple tus obligaciones,3

No engañes, por pequeña que sea la mentira.

Corrige tus errores y aprende a pedir disculpas.

4Corrige tus errores yaprende a pedir disculpas.5Ayuda a las personas.6

Y tú… ¿eres un niño honesto?

6 Recuerda que no sólo los adultos deben ser honestos, tú también

debes poner el ejemplo

NIÑOS

CON VALOR

Y tú… ¿eres un niño honesto?

7 “El hombre honesto no teme a la luz ni la oscuridad” Thomas Fuller.

Sin lugar a dudas un valor indispensa-ble para cualquier relación humana es la honestidad. Es uno de los valores

que más buscamos, ya sea en el ámbito personal o profesional. Exigimos que los demás cumplan con nuestras expectati-vas en relación a éste, olvidando que para ello es necesario practicarlo primero uno mismo antes de buscarlo en los demás. Una persona honesta actúa siempre en base a la verdad y dice lo que piensa, pero sobretodo es coherente con lo que hace. Ser honesto es buscar constantemente el bien de los demás y el propio. Son muchas las ventajas de poseer este valor, ya que brinda un ambiente de con-fianza, garantiza seguridad y credibilidad ante los demás. Si deseamos ser honestos, es necesario empezar corrigiendo nuestros defectos y superarlos, cumplir con nuestras obliga-ciones y decir la verdad con respeto y oportunamente a quien corresponde. La falta de honestidad afecta a uno mismo y a las personas que queremos. Seamos transparentes, respetemos a quienes nos rodean, corrijamos nuestros errores, seamos justos y auténticos. Sólo así podre-mos estar en armonía con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.

LA HONESTIDAD

La honestidad:un espejo de la vida

La honestidad es un

valor que se fomenta y cultiva en las personas

desde los primeros años de vida

Ser coherente en tus pensamientos, •palabras o acciones.Hablar con la verdad.•Brindar apertura, confianza, respeto y •sinceridad.Meditar ante los errores y corregirlos• .Ser humilde y saber reconocer cuando• pedir disculpas.Tener especial cuidado en el manejo• de los bienes económicos y materiales.

Para Armando Labrada García, quien ha sido árbitro de fútbol desde hace 30 años, la parte más

importante de su trabajo es contri-buir en la formación integral de niños o jóvenes, ya que su responsabilidad es crear conciencia entre los jugado-res y propiciar la formación deportiva donde, afirma, la honestidad juega un papel indispensable.

El especialista explica que para ser árbitro se debe ser honesto y actuar de manera comprometida en la enseñanza a sus jugadores, para generar así la confianza y vínculos de amistad entre ellos.

“La credibilidad dentro de nuestra profesión permite que impartamos la honestidad y justicia dentro del juego”, agrega.

Para Labrada García la honestidad es un valor que adquirimos desde el seno de nuestros hogares, “es ahí donde se nos enseña con el ejemplo”, completa el experto quien reitera que el deporte es salud física y mental, y permite adquirir más valores.

La honestidad debe ser aplicada de muchas formas,

hasta en el deporte

Todos porIGUAL

La honestidad es un valor que se fomenta y cultiva en las personas desde los primeros años de vida.

En la amistad, trabajo y familia se debe tener una actitud honesta; para lograr esto es necesario el conocimiento y la acepta-ción de cualidades, defectos y limitaciones. Pero ¿cómo se cultiva la honestidad? Para ejercitar y poseer este valor indispen-sable se requiere, solamente, el poder de decisión y el toque mágico de la fuerza de voluntad.

Qué hacer:

Qué evitar:

Conoce más sobre los VALORES. www.valoressonora.com

Aparentar una personalidad que no tie-•ne, para ganar el aprecio de los demás.Criticar o difamar a las personas.•Inventar o exagerar cosas en torno a la •vida familiar, laboral o cotidiana.Mentir o robar.•La hipocresía y arrogancia. •Tomar o hacer mal uso de los bienes• ajenos.

Nuestro interior y exterior es reflejo el uno del otro

Un valor que no tiene precio

Durante los últimos quince años el Dr. Benjamín Arroyo Acosta se ha enfrentado a innumerables casos

donde ha diagnosticado y curado a sus pequeños pacientes de cáncer.

Como oncólogo pediatra en Sonora, afir-ma que ser honesto y hablar siempre con la verdad a los padres de familia y a sus pacientes, sean noticias buenas o malas, es el verdadero sentido de su labor en la práctica diaria.

“Cuando se diagnostica el cáncer infantil, no hay otra prioridad que sacar al niño adelante”, comparte el experto, ya que detectar tempranamente la enfermedad es uno de los factores que hace la diferen-cia del éxito en la curación de los niños.

Valor que permite vivir La Honestidad

Sin embargo “en cada caso se sufre como doctor y como padre”, agrega, quien como papá de tres hijos también debe ser ho-nesto ante las inquietudes y dudas con relación a su profesión, manifestando la importancia de la comunicación, hablan-do con honestidad y predicando siempre con el ejemplo.

El Dr. Arroyo Acosta invita a todas las fa-milias sonorenses donde algún miembro padezca de cáncer a no perder la fe y la es-peranza, así como a otorgar la confianza al equipo médico. Más aun, a aceptar la en-fermedad y, por medio de la honestidad, generar la fortaleza entre ellos mismos.

“Ser honesto es hablar siempre con la verdad”

Dr. Benjamín Arroyo8

Por medio de este valor y el amor de familia es posible alentar a los niños

y vencer cualquier obstáculo

EL PODER

DEL VALOR

FOTO

: BEN

JAM

IN A

RRO

YO