El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

23
El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú Santiago Stucchi Portocarrero [email protected]

Transcript of El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Page 1: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el PerúSantiago Stucchi Portocarrero

[email protected]

Octubre 2016

Page 2: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 3: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Tratamiento moral

• Comunicación con el insano (alienado)• Imposición de autoridad médica (alienista)• Manicomio terapéutico• Abolición de los métodos restrictivos

Page 4: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Fodéré: “Un hermoso físico, es decir, un físico noble y varonil, es caso, en general, una de las primeras condiciones para tener éxito en nuestra profesión; es indispensable, sobre todo, frente a los locos, para imponérseles”.

Georget: “El gobierno sobre los locos debe ser absoluto”.

Pinel: “Una de las ventajas que tienen los hospitales bien ordenados, es hacer que conozcan los locos (si son capaces de conocerlo) que están sujetos a una fuerza superior destinada a dominarlos, y contrariar sus voluntades y caprichos. (…) Si se anticipa su salida enviándolos demasiado pronto a su casa, el conocimiento de su independencia, y la libertad que tienen de entregarse a sus caprichos los hace cometer excesos, y esto da lugar a extravíos en el régimen, o a afecciones vivas que fomentan sus gustos primitivos”.

Page 5: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Fines del Virreinato

Inicios de la República

Hospital de San Andrés

Españoles Varones

Hospital de la Caridad

Españolas Mujeres

Hospital de Santa Ana

Indios e indias Militar -> Mujeres

Page 6: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 7: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 8: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 9: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

José Casimiro Ulloa (1859): “Al ver el semblante de estos desdichados recostados en inmundos colchones sobre el suelo, o sobre gruesas tarimas, encerrados a pares en estrechas y húmedas celdas, sin más mueble que las vasijas de barro indispensables a sus más apremiantes necesidades, al verlos atados a las paredes de ellas con cadenas de hierro, o colocados sus pies en un cepo, al mirarlos vagar por un corredor estrecho, sin otro cuadro a que volver los ojos que el espectáculo de las desgracias de sus compañeros de cárcel, no hemos podido alejar de nuestra memoria el recuerdo de las lastimosas escenas de que hemos hecho mención”.

Page 10: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 11: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Ulloa: “Hay en los Anales de la Medicina mental una fecha de eterna conmemoración; es el 15 de octubre de 1792, día en que Pinel, médico de la Loquería de la Bicêtre,en presencia de un Delegado de la Municipalidad de París, procedió a liberar a los enagenados de este hospicio de las cadenas con que algunos de ellos estaban atados hacía cuarenta años. Este hecho histórico tan placentero a los ojos del cristianismo, como a los de la filantropía, ha venido a reproducirse en el Perú, a los sesenta y siete años después, es decir el 16 de diciembre día en que el Presidente de la República acompañado de sus Ministros, fue a presenciar la inauguración de las nuevas Loquerías, edificadas bajo la dirección y con los esfuerzos de la Sociedad de Beneficencia de esta capital”.

Page 12: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Reglamento Provisional (1897), funciones de las Hermanas de Caridad: “Art. 54. (…) 6.º Procurar con todo empeño que los enfermos estén constantemente limpios y sean tratados con afecto, sin obligarlos á prácticas religiosas que ellos no acepten. (…) 9.º Impedir que los enfermos sean maltratados de palabra ó de hecho por los guardianes ú otros enfermeros. (…) 11.º Las Hermanas deben velar rigurosamente para que los enfermos gocen toda la libertad de acción y de movimiento compatibles con este Reglamento”. Obligaciones de los guardianes: “Art. 94. (…) 4.ª Emplear siempre la persuasión y la dulzura, sin injuriar ni maltratar á sus pacientes, de obra ó de palabra. (…)”

Page 13: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 14: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 15: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Manuel Antonio Muñiz (1885): “Se puede decir, sin exagerar, que el manicomio de Lima, ni en su principio ni aún con sus mejoras posteriores, satisface las múltiples exigencias científicas. Y hasta duro es decirlo no merece el nombre de hospital de insanos. (…) Fundar un manicomio es una obra muy difícil, muy laboriosa, muy delicada. (…) O se tiene un buen manicomio ó no se dá tal nombre, á un edificio, á un local que no lo merece”.

Page 16: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Muñiz (1885): “El tratamiento moral, más eficaz que el mismo tratamiento médico, depende de esto exclusivamente. (…) Un asilo de insanos (…) es como una red de la que rodea el médico a sus enfermos, para coordinar sus movimientos, regular sus pensamientos, moderar sus sentimientos, y presidir a todas sus operaciones”.

Muñiz (1892): “Nada perjudica más al enfermo, en la generalidad de los casos, que la permanencia en el seno de la familia”.

Page 17: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Ulloa: (el loco) “puede herir, matar a los que se presenten en su camino: puede saquear, destruir, incendiar la propiedad de otros (…) puede atacar el pudor y la moral pública…” y por lo tanto “debe ser privado de su libertad”.

Muñiz (1897): “Este aislamiento o secuestración en los asilos o no, es sin duda el más competente factor de curabilidad (…) cuando la secuestración es en los primeros tres meses la proporción desciende a cuarenta por ciento y hasta veintisiete por ciento cuando se realiza después de mayor tiempo”.

Page 18: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 19: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 20: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 21: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 22: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú
Page 23: El tratamiento moral y los inicios del manicomio en el Perú

Bibliografía

• Foucault M. El poder psiquiátrico. Curso en el Collège de France (1973-1974). México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

• Lastres JB. Historia de la medicina en el Perú. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1951.

• Muñiz MA. El manicomio de Lima. La Crónica Médica 1885; II (13): 7-8, (14): 52-56, (15): 93-95. La Crónica Médica 1886; III (28): 143-144.

• Muñiz MA. Asistencia pública de los enajenados. Concurso para la construcción de un manicomio. Lima: Ministerio de Fomento, 1897.

• Postel J. Del acontecimiento teórico al nacimiento del asilo (el tratamiento moral). En: Postel J y Quétel C. Nueva historia de la psiquiatría. México: Fondo de Cultura Económica, 2000; p. 154-62.

• Reglamento Provisional del Hospicio de Insanos. Lima, 1897.

• Ruiz Zevallos A. Medicina mental y modernización: Lima, 1850-1900. En: Panfichi A y Portocarrero F (ed). Mundos interiores: 1850-1950. Lima: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, 2004: 373-396.