El tiempo de adulto a niño

3
Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño Estas son las palabras recogidas en la entrevista realizada a Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la Federación de las Escuelas Waldorf demostrando que otra educación es posible cuando se quiere de verdad y cuando el objetivo es que seamos felices y mejores personas. El sistema Waldorf comenta Clouder “tiene como idea fundamental que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual ”. Asimismo hace mención que los niños de 0 a 7 años se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer” , afirma también que lo importante en estas edades es que los niños sean niños con esta frase “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”. Respecto al desarrollo de los niños en las diferentes etapas de la vida comentó que no se les enseña a leer ni a escribir a los niños de 0 a 7 años en las escuelas Waldorf ya que en esta etapa, a través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir; acotó que lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de hacerlo. Asimismo definió a la etapa de los 7 a los 14 como una etapa de sentimientos, ya que según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Por otro lado refiriéndose a la pubertad denominó al desarrollo del intelecto, como lo más importante porque es cuando

Transcript of El tiempo de adulto a niño

Page 1: El  tiempo  de  adulto  a  niño

Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño

Estas son las palabras recogidas en la entrevista realizada a Christopher Clouder, experto en pedagogía alternativa y presidente de la Federación de las Escuelas Waldorf demostrando que otra educación es posible cuando se quiere de verdad y cuando el objetivo es que seamos felices y mejores personas.El sistema Waldorf comenta Clouder “tiene como idea fundamental que la educación debe respetar y apoyar el desarrollo fisiológico, psíquico y espiritual del niño. Un buen desarrollo emocional es la garantía para un buen desarrollo intelectual”. Asimismo hace mención que los niños de 0 a 7 años se relacionan con el mundo físicamente, el aprendizaje viene a través del juego. Pero lo básico a esta edad es que se sientan arropados y seguros. “Todos los niños vienen con talentos, y cuando ellos saben que los adultos a su alrededor respetan esos talentos, pueden hacerlos florecer”, afirma también que lo importante en estas edades es que los niños sean niños con esta frase “Hay mucho tiempo para ser adulto y muy poco para ser niño”.

Respecto al desarrollo de los niños en las diferentes etapas de la vida comentó que no se les enseña a leer ni a escribir a los niños de 0 a 7 años en las escuelas Waldorf ya que en esta etapa, a través del juego se les dan las capacidades del lenguaje para que en la siguiente etapa aprendan rápidamente a leer y escribir; acotó que lo fundamental es que perciban que aprender es una experiencia alegre, así pasan a la segunda etapa con muchas ganas de hacerlo.

Asimismo definió a la etapa de los 7 a los 14 como una etapa de sentimientos, ya que según las últimas investigaciones neurológicas pensamos a través de nuestros sentimientos. Porque lo que uno aprende, con el tiempo lo olvida, pero no olvida lo que ha sentido respecto a lo que ha aprendido. Por otro lado refiriéndose a la pubertad denominó al desarrollo del intelecto, como lo más importante porque es cuando se acercan a las materias de una manera más analítica. Pero durante todas las etapas las actividades artísticas son esenciales y centrales.

Incidió que en sus escuelas viven sin la presión de los exámenes, comentó que un profesor que sigue a un alumno en las materias principales durante muchos años, no necesita examinarlo para conocer su nivel. Además identificó como otro punto de estrés a la tecnología moderna, útil y beneficiosa en general, pero que los niños, expuestos horas y horas frente a pantallas, eso los limita respecto al mundo. El mundo deviene un entretenimiento; esperan que las cosas cambien rápidamente porque eso es lo que ellos ven continuamente en la televisión, ordenadores y videojuegos.

También describió al sistema y su relación con las exigencias de la universidad, “no competimos, pero las notas que obtienen y la adaptación a la universidad de los niños

Page 2: El  tiempo  de  adulto  a  niño

educados con este sistema son claramente superiores a la media, y tienen habilidades sociales de tolerancia y de creatividad remarcables según demuestran los estudios realizados en Austria, Suecia y Alemania”. Explica su origen debido a que los niños han adquirido un sentido de la autovalía a través del trabajo artístico y han aprendido a amar el estudio. “ Es muy importante que los niños tengan desafíos en la educación, pero la educación es integral”.

Finalmente enfatizó la labor de los padres “Ser padre hoy día es difícil, porque la extensión de la familia tradicional se ha perdido y con ella la diversidad de modelos. Y también han perdido el contacto con la naturaleza, que es muy nutritiva para ellos. Mi consejo sería que los padres sean conscientes de que sus hijos necesitan naturaleza y tiempo, porque la palabra que más oyen es corre. Por ejemplo en Inglaterra el tiempo que pasan los padres con sus hijos a diario son 12 minutos. Y también necesitan tiempo para desarrollar su imaginación, para aburrirse y para soñar”.

Para terminar recalcó que el valor fundamental para ser feliz, significa que “el niño debe competir consigo mismo, no con sus compañeros, esa educación emocional les da seguridad y capacidad de colaboración”. Asimismo insistió en la necesidad de buenos educadores, es decir: profesores, padres y escuelas deben ser centros de relación y de intercambio.

Esta es una oportunidad de conocer las opiniones de especialistas en torno a la pedagogía tomando al niño como interés superior, cambiando nuestros paradigmas y demostrando que se aprende más jugando que escuchando.

Fuente:http :// www . elblogalternativo . com /2009/01/02/ mucho - tiempo - para - ser - adulto - poco - para - ser - nino - entrevista - a - christopher - clouder - experto - en - pedagogia - alternativa / Entrevista realizada a Christopher Clouder. Revista En Contra de la Vanguardia. Suplemento del Diario de la Vanguardia. España, realizado por Imma SanchísTomado el 10 de Octubre del 2011.