EL TECHERO VOL. 1

35
Un Techo para mi País Costa Rica UTPMP Cumplió 200 viviendas construidas para Un Techo de Esperanza Felipe Berríos visita precarios de Costa Rica Carlos Oreamuno Leandro Nuevo director de construcción Nicaragua construye 25 viviendas en Semana Santa. Ticos dicen presente! UTOPIAS QUE SE VUELVEN REALIDADES Inicia Habilitación Social en Costa Rica MAYO 2009 VOL 1

description

Revista digital de Un Techo para mi País - Costa Rica, EL TECHERO

Transcript of EL TECHERO VOL. 1

Page 1: EL TECHERO VOL. 1

Un Techo para mi País Costa Rica

UTPMP Cumplió

200 viviendas construidas para

Un Techo de Esperanza

Felipe Berríos visita precarios de Costa Rica

Carlos Oreamuno LeandroNuevo director de construcción

Nicaragua construye 25 viviendas en Semana Santa. Ticos dicen presente!

UTOPIAS QUE SE VUELVEN REALIDADES Inicia Habilitación Social en Costa Rica

MAYO 2009

VOL 1

Page 2: EL TECHERO VOL. 1

Edición No. 1Dirección: Iván Víquez.

Coordinación: Rosa Martínez.

Edición: Rosa Martínez e Iván Víquez

Agradecimiento especial a:

Luis Bonilla, Lucía Mayorga,

Macarena Aragón,

Carlos (Caco) Morales,

Alejandro Sánchez, Wilberth Solano

Patricio Morera y Sophie Vindas.

Diseño y Diagramación:

Marianne Yamuni

Fotografía: Sergio Guillén,

Ana Carlota Valles, Carlos Hurtado,

Matías Sauter, Carol Solórzano,

Sophie Vindas, Leo Quijano,

UTPMP informa, Rosa Martínez

y Priscila Zamora.

Equipo de Comunicación UTPMP–CR

Todos los derechos reservados ®

Mayo 2009

Page 3: EL TECHERO VOL. 1

Techero: dícese del joven que se entrega y trabaja de forma constante en la lucha contra la pobreza junto a las familias que viven en condiciones precarias, por medio de la organización Un Techo para mi País. Esa podría ser una de las tantas definiciones que se le pueden dar al término “Techero”.

Para otros, es una forma de autodefinirse mientras para algunos puede ser molesto y excluyente porque casi identifica una “sub-cultura”.

En esta ocasión “EL TECHERO” se convierte en un espacio de inclusión, de información, opinión y crítica dirigido a todas las personas que se sienten parte de nuestra organización.

Hagamos nuestro este medio que significa el esfuerzo de un valioso equipo de trabajo. Participemos,

ditorial Iván Víquez S. Director de Comunicación Un Techo para mi País – Costa Rica

propongamos, escribamos, opinemos. ¡Este es el lugar para hacerlo!

Esperamos que disfruten esta primera entrega de “EL TECHERO”, la revista informativa interna de Un Techo para mi País – Costa Rica. En donde encontrarán un repaso por los acontecimientos institucionales más importantes en nuestro país y en la región, además de las opiniones de nuestros compañeros, entrevistas, avisos, entre muchas cosas más.

Mes a mes trabajaremos para que tengan “EL TECHERO” en sus pantallas.

“Techeros”, jóvenes comprometidos, locos soñadores, o simplemente voluntarios. Como nos quieran llamar; gritemos al mundo, por cualquier medio, que tenemos que actuar.

¡Que tengan una buena lectura!

E

Page 4: EL TECHERO VOL. 1

Mensaje del Director Patricio Morera Víquez Director Social

Un Techo para mi País - Costa Rica

“Cuando veas a una buena persona, trata de imitarla; cuando veas a una mala persona, examínate a ti mismo,” Confucio

Después de un corto pero apresurado trayecto, Un Techo para mi País terminó su intervención en la zona afectada por el terremoto, de una manera muy distinta a como comenzó. En poco tiempo, Un Techo para mi País construyó 200 viviendas de emergencia, pero no sólo eso.

Muchos nuevos voluntarios se potenciaron y su liderazgo ahora está latente, otros vivieron su primera experiencia y ahora buscan el espacio para ratificar su compromiso. Mientras que todos dieron alma, vida y corazón por cumplir tan alto objetivo y hoy, merecidamente, lo celebran en grande.

Sin embargo, el logro más significativo, tal vez, fue movilizar a tantos costarricenses (e incluso latinoamericanos) a vivir una experiencia que convirtió a muchos en agentes de denuncia. Increíble y lamentable constatar una y otra vez, sin importar la comunidad en que se estuviera trabajando, o la familia con la que se estaba construyendo; que en este país muchas instituciones públicas están de adorno.

¿Por que pasa esto? ¿Es la gente que está adentro? ¿O las funciones y procesos que les asigna la ley? ¿O será, más bien, falta de capacitación y recursos? ¿Es que hay que eliminar, o reestructurar o fortalecer uno u otro ente público? ¿Qué es lo prioritario?... ¡Que logro tan potente generar inquietudes y disconformidad propositiva en la juventud universitaria!

Ahora bien, si la inquietud y la denuncia se quedan exclusivamente en queja,

se convierten en lo mismo que critican, en demagogia. Por ello nuestra propuesta fue el compromiso. Y para esto se requiere fundamentalmente de tres cosas: estar incesantemente trabajando en las comunidades con mayores necesidades, estar informado sobre lo que acontece en nuestro país y mucha lectura. De poco sirve la crítica si antes no incluye un autoanálisis y una sincera introspección: ¿Cuáles son mis deberes? ¿Cómo los cumplo? ¿Puedo dar más? ¿Contribuyo yo a la injusticia y a la exclusión social? Parte fundamental de entender el problema radica en no autoengañarse y en ser autocrítico.

Al inicio pensamos que la experiencia iba a ser muy diversa, sin embargo, lo cierto es que aún cuando la metodología de intervención fue distinta al trabajo en precarios, con una asignación de familias mucho más acelerada; las sensaciones y conclusiones de trabajar con la gente siguen siendo similares: familias con necesidades latentes e indiferencia de las autoridades correspondientes. La única diferencia es lo mediático, estas familias para bien o para mal, sí fueron noticia; mientras que las familias que viven en condición de pobreza extrema, rara vez son noticia.

Con todo este gran aprendizaje que aún estamos en proceso de asimilar, el equipo de UTPMP-CR entra en una nueva etapa con conclusiones importantes.

Ahora nos toca a nosotros. La invitación está abierta para que juntos logremos convertir esa realidad en noticia por medio del trabajo conjunto, constante y permanente en los precarios de este país.

PROHIBIDO DETENERSE!!!

Page 5: EL TECHERO VOL. 1

Jóvenes chapines son el presente p.17

INDICENOTICIAS NACIONALES

FORMACION Y VOLUNTARIADO

NOTICIAS INTERNACIONALES

OPINION

INVESTIGACION

**Un Techo para mi País cumplió p.5

La puerta al lado p.7

**Felipe Berríos en Costa Rica p.9

**Nuevo Director de Construcción UTPMP Costa Rica p.11

UTPMP Costa Rica es “constructora de paz” p.13

UTPMP Costa Rica escucha la voz de sus voluntarios p.16

**Inicia Habilitación Social en Costa Rica p.15

Melissa Padilla: Nueva Directora Social UTPMP Guatemala p 19

**Nicaragua construye 25 viviendas... Ticos dicen presente p. 21

UTPMP Nicaragua suma 39 viviendas p. 23

Jóvenes hacen brillar su luz en El Salvador p. 24

No hubo asueto para voluntarios y damnificados du-rante Semana Santa p.8

Estudiantes de ingeniería industrial analizan cambio de me-diagua en El Salvador p. 25

En Semana Santa UTPMP cambió la vida de 333 familias p. 26

La emergencia continúa p. 27

Experiencia de un voluntario... p. 29

Utopías que se vuelven realidades p. 31

“Una experiencia no reflexionada, es una experiencia no vivida” p. 33

ANUNCIOS

** titulares de portada

Page 6: EL TECHERO VOL. 1

Un Techo para mi País – Costa Rica comunica a la sociedad costarricense la conclusión de la campaña “UN TECHO DE ESPERANZA”, como respuesta al terremoto del pasado 8 de enero.

Construimos un total de 200 viviendas prometidas a los damnificados y a la población civil. De estas, 182 fueron levantadas junto a familias, además de 9 módulos de emergencia – adaptaciones de dos viviendas- utilizadas como aulas para es-cuelas, telesecundaria, Cen Cinai y comedores. Durante tres meses y con mucho orgullo nuestros voluntarios trabajaron en conjunto con familias de más de ocho comunidades: Poasito, Fraijanes, Vara Blanca, San Rafael, Los Cartagos, Barrio San José, Cinco Esquinas y Sabana Redonda.

Gracias al apoyo de Televisora de Costa Rica,

Coca Cola, Kraft, Clorox, Banca Promérica, Manzaté, Data Formas, Portafolios Inmobi-liarios, más el aporte de muchas otras em-presas, trabajadores, agricultores, transpor-tistas, sindicatos y personas particulares, logramos recaudar la suma de $223.000,00.

Este dinero fue parte de la inversión que real-izamos en la zona, a la cual se suma el aporte gubernamental en gastos logísticos, trans-porte y alimentación de los voluntarios.

Agradecemos a las personas de las comu-nidades, a sus dirigentes, a los voluntarios, empresas, medios de comunicación y a las instituciones públicas que sí cumplieron los compromisos adquiridos con nuestra orga-nización y con las familias afectadas, entre

UN TECHO PARA MI PAIS

CUMPLIO Iván Víquez [email protected]

NOTI

CIAS

NAC

IONA

LES

Page 7: EL TECHERO VOL. 1

6

ellas: el Ministerio de Salud, Grupo ICE, Municipalidad de Heredia, Municipalidad de Santa Bárbara, Universidad Nacional y a los trabajadores de los talleres del INA.

Estas 200 viviendas de emergencia son una respuesta inmediata y provisional. Por lo que hacemos un llamado a las autoridades a otor-gar alternativas definitivas de vivienda, que desde todo punto de vista deberían ubicarse en las mismas zonas afectadas respetando el arraigo de las familias, así como a promover una reactivación económica de la localidad.

Un Techo para mi País – Costa Rica re-toma sus tareas en los precarios cos-tarricenses trabajando junto a las fami-lias que hoy requieren de un techo más di-gno y que viven una emergencia perma-nente que no es noticia: la pobreza extrema.

Page 8: EL TECHERO VOL. 1

La puerta al lado

Rosa Martínez

[email protected]

Durante las construcciones de Semana Santa, en la comunidad de Sabana Redonda, ni siquiera el terreno pudo detener a una cuadrilla que, ante el poco ancho del mismo, decidió poner la puerta a un costado de la mediagua y no al frente.

“El terreno donde estábamos era sumamente ajustado y medía, tal vez, un poco más de los 3x6m necesarios. Además, teníamos un tanque séptico en la parte trasera. Como si eso fuera poco, del otro lado había un muro”, explicó Leonardo Quijano, jefe de la cuadrilla.

Según Leonardo, tenían pocas opciones para colocar la vivienda. Los paneles frontales les quedaban, de un lado, hacia el muro y del otro a un

terreno falseado.

Leonardo asegura que, tras consultar con el capataz y actual Director de Construcción, Carlitos Oreamuno, decidieron hacer una puerta en el panel lateral.

“Miguel, uno de los cuadrilleros, se puso a armar la estructura y la sacó a tiempo para poder subir el panel”, dijo Leo.

Para Leo, la situación pudo haber sido más complicada de no haber contado con un grupo de tan buenos cuadrilleros y, de paso, un excelente capataz.

Noticias N

acionalesNO

TICI

AS N

ACIO

NALE

S

Page 9: EL TECHERO VOL. 1

que por una parte se sienten muy felices del avance que significa la vivienda de emergencia. Pero por otra, están desilusionados ya que no parecen vislumbrarse respuestas ante la destrucción de hogares, escuelas, fuentes de trabajo; pero sobre todo, de formas de vida por parte de las autoridades de país.

EL APOYO VECINAL FUE VITALPor su parte y a pura iniciativa propia, los vecinos del albergue “La Esperanza”, bajo la supervisión de UTPMP-CR, trabajaron en la construcción de 2 de 3 módulos.

Los módulos funcionarán uno como Cen-Cinai y el otro como comedor para el albergue, ambos en la plaza de Poasito ya que el tercero fue ubicado en Fraijanes como un aula para Telesecundaria.

Cerca de 300 voluntarios en edad universitaria (18 a 28 años) y familias damnificadas no tuvieron vacaciones esta Semana Santa ya que se dieron a la tarea de levantar 80 techos de esperanza más en la zona afectada por el terremoto.

Esas 80 viviendas de emergencia fueron construidas en las comunidades de Sabana Redonda, Fraijanes, Poasito, Vara Blanca, Cinco Esquinas y Los Cartagos.

Con esta construcción, UTPMP-CR logró tener presencia en casi todas las comunidades afectadas directamente por el sismo y así apoyar a vecinos que, a tres meses del terremoto, no han recibido ningún tipo de ayuda.

“Somos la única organización que ha trabajado todos los fines de semana para dar una respuesta a los damnificados, al menos, así nos lo han hecho saber muchas personas de las diferentes comunidades”, dijo Patricio Morera, Director Social de UTPMP-CR.

Para Morera, la sensación en los voluntarios y en los pobladores ha sido agridulce puesto

No hubo asueto para voluntariosy damnificados durante

Semana SantaRosa Martínez

[email protected]

8

Page 10: EL TECHERO VOL. 1

FelipeBerríos en

Costa Rica

NOTI

CIAS

NAC

IONA

LES

Page 11: EL TECHERO VOL. 1

Felipe Berríos, fundador de Un Techo para mi País, visitó Costa Rica en compañía de Claudio Castro, Director Social de la organización, el pasado 26 y 27 de marzo. Esta visita forma parte de una gira que Berríos inició desde enero y que comprende los 14 países en que trabaja la ONG.

Durante su estancia, Berríos realizó diversas actividades como reuniones con el cuerpo diplomático chileno y otra con los padres de familia de los voluntarios activos de la organización.

Así mismo, Felipe tuvo la oportunidad de conversar con personeros de empresas como Coca Cola, Grupo Taca, Banca Promérica y Pinturas Sur, las cuales, participaron como donadoras de viviendas de emergencia en la campaña Un Techo de Esperanza. Dicha campaña se realizó en respuesta al terremoto del pasado 8 de enero.

“Después de hablar con empresarios costarricenses, conocer algunos precarios del país y compartir con los jóvenes de

UTPMP- CR me doy cuenta de que ellos están haciendo realidad ese saludo tan lindo de desearse un “Pura Vida”, comentó Berríos.

La mañana del día 27, Felipe visitó Guararí, uno de los precarios en el que UTPMP-CR ha construido 26 viviendas de emergencia.

Tras esta actividad, Berríos se dirigió al albergue de Transición La Esperanza, en Poasito, donde pudo conversar con algunas familias damnificadas por el terremoto y verificar el trabajo realizado por la organización en la zona.

Berríos abandonó el país, pero su mensaje permanece en la mente y da fuerza a los voluntarios costarricenses.

“El que Felipe nos visite es un incentivo para todos los voluntarios y hace que sintamos respaldo en el trabajo que realizamos”, afirmó Aarón Suárez, voluntario de la organización.

Rosa Martí[email protected]

10

Page 12: EL TECHERO VOL. 1

¿Cómo te vinculaste con UTPMP-CR?Supe de su existencia por mi novia. Luego fui a una reunión de voluntarios nuevos donde me inscribí en el equipo de construcción. Mi primer contacto con una comunidad fue en noviembre del 2006, en el Jazmín de Alajueli-ta. Desde ese momento mi vida cambió.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la organización? Dos años y medio

¿Qué es Un Techo para mi País?Es un acercamiento a la injusticia de nuestro conti-nente tal y como es: la podés palpar, saborear, oler

Nombre Completo: Carlos Oreamuno LeandroEdad: 21 añosOriundo de: La Unión, San Ramón de Alajuela.Carrera: Ingeniería Eléctrica

Nuevodirector de

construcciónUTPMP

Costa Rica

NOTI

CIAS

NAC

IONA

LES

Page 13: EL TECHERO VOL. 1

e interiorizar. Además, es un espacio de ac-ción, para involucrar distintos sectores (co-munidades, jóvenes universitarios, empre-sas, familia) en la concientización y solución de la problemática de la pobreza.Resumiendo, para mí el techo es energía jo-ven con los ojos más abiertos, con la tierra movida... listos para actuar.

¿Por qué elegiste Construcción y no otro equipo?Lo hice porque magnifica mi aporte gracias a mi formación académica y aptitudes.

¿Cuál es la parte más importante de una mediagua y porqué?Definitivamente los pilotes porque, como en casi todo proceso, las buenas bases proyectan un desarrollo satisfactorio.

¿Si tuvieras que hacerle un cambio al modelo actual de Mediagua… que le cam-biarías?Le añadiría baño e instalación eléctrica.

En algunas construcciones se ha comen-tado que los materiales de las Mediaguas a construir, a veces, no son los más ópti-mos. ¿Qué opinas al respecto?Estoy completamente de acuerdo. Es esta una de las razones por la que se reforzó el área de método constructivo que se encarga de estudiar y mejorar de la calidad del pro-ducto que entrega la organización.

¿En vista de que UTPMP trata de proveer de un techo digno a la mayor cantidad de familias posibles, sacrificarías calidad por cantidad?De ninguna manera, se puede obtener calidad a bajo costo. Hay que hacer un balance.

¿Cuáles han sido las construcciones más difíciles y por qué?Siempre que llueve es difícil, pero lluvia con frío es una combinación fatal, los músculos se atrofian. Por ello considero que las cons-trucciones más difíciles fueron las de Poasito (primera construcción), durante el frente frío.

Alguna experiencia techera imposible de olvidar…Muchas... pero mi primera construcción en El Salvador se me quedo grabada ya que por primera vez visualicé una realidad posible de transformar.¿Cuál crees que es el mayor reto en tu nuevo puesto?Lograr que las construcciones no sean una carga grande para el voluntariado y que exista fluidez en todo el proceso para que la experiencia con las fa-milias sea más nutritiva, producto de la facilidad de la construcción en sí misma.

¿Tenés en mente posibles cambios o proyectos nuevos que aplicar?Principalmente los objetivos van dirigidos a profe-sionalizar el trabajo, mecanizar procesos, mejorar la calidad de las viviendas, y detectar a las familias MÁS necesitadas.

12

Page 14: EL TECHERO VOL. 1

UTPMP Costa Rica es

Un Techo para mi País – Costa Rica fue galardonada como “Constructora de paz” el pasado 17 de abril, en reconocimiento a su valioso aporte para la edificación de una sociedad mas pacífica.

Este reconocimiento forma parte de la Temporada Mundial para la No-Violencia, la cual, consta de un período de 65 días (que van del 30 de enero al 4 de abril de cada año) dentro de los cuales se lleva a cabo una campaña educativa internacional.

Dicha campaña promueve la construcción de una Cultura de Paz demostrando que la no-violencia es un poderoso método de transformar nuestras vidas y nuestras comunidades a través del respeto a la dignidad humana. Además, acoge valores como justicia, solidaridad y tolerancia.

Según declaraciones de Dulce Umanzor Alvarado, Asesora Legal de DIGEPAZ, este año UTPMP-CR fue

“Constructora de paz” Rosa Martínez

boletines.costarica@untechoparamipais,org

NOTI

CIAS

NAC

IONA

LES

Page 15: EL TECHERO VOL. 1

tomado en cuenta para el galardón gracias a la postulación que hiciera una estudiante de medicina llamada María José Echandi Campos.

“Quienes integran Un Techo para mi País son jóvenes voluntarios convencidos de que es posible cambiar la situación del país a través de acciones no violentas y del trabajo en equipo junto a los y las habitantes de asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida, lo cual, les permitirá edificar una sociedad más pacífica”, comentó María José en su postulación.

En nuestro país, el título es extendido por la Dirección General para la Promoción de

la Paz y el Ministerio de Justicia. A nivel mundial, es promovida por un grupo de organizaciones públicas y privadas, entre ellas, la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El ser galardonados como Constructores de Paz es tan solo un reconocimiento al trabajo real y concreto que la organización está haciendo en la sociedad costarricense, tanto en las comunidades en condición de pobreza, así como con la intervención en la zona del terremoto”, comentó Ivan Víquez, Director de Comunicación de la organización.

Además de UTPMP-CR, el Grupo Agroindustrial El Ángel S.A, la campaña “Yo Nací en este País” y la periodista Amelia Rueda, entre otros, fueron premiados con el título de constructores de paz.

14

Page 16: EL TECHERO VOL. 1

IniciaHabilitación Social en Costa Rica Rosa Martínez [email protected]

Consciente de que la condición de pobreza va más allá de la carencia de un techo digno, UTPMP-CR decidió que ya era tiempo de iniciar los programas de Habilitación Social junto con las comunidades del país.

Habilitación Social (HS) es la segunda etapa de las tres que componen UTPMP y consiste en un conjunto de acciones programadas por medio de las cuales una comunidad es capaz de adquirir herramientas y desarrollar aptitudes que le permitan mejorar su calidad de vida de forma permanente.

Un equipo de HS se compone de voluntarios que trabajan de la mano con las personas que viven en los precarios, por medio de mesas de trabajo u otras actividades que hagan que los pobladores alcancen el empoderamiento de su comunidad.

En Costa Rica hubo una intervención previa a la Habilitación llamada Pre-Habilitación Social. Esta experiencia piloto fue llevada a cabo en la comunidad de Las Palmas en Desamparados.

María Fernanda Meneses, directora de esta nueva etapa destacó que Pre-Habilitación fue una etapa de mucho

trabajo y aprendizaje, vital para generar empatía con los pobladores.

Este modelo (Pre-Habilitación) se implementa en otros países tomando como base algunas de las experiencia ticas.

“Costa Rica siempre ha sido un país que ha dado mucho de que hablar, como equipo hemos dado sorpresas al iniciar proyectos muy exitosos. Considero que Habilitación Social no va a ser la excepción”, aseguró María Fernanda.

PreparaciónA pesar de la experiencia adquirida a través de Pre-Habilitación, era necesario un acercamiento a la realidad de una comunidad donde Habilitación Social ya es toda una realidad. Por ello, María Fernanda viajó a El Salvador el mes de marzo para recibir una inducción a todo el tema de Habilitación y ver ejemplos de comunidades donde ya se lleva a cabo esta etapa.

Además, previo a la inserción formal de HS, como tal, en una comunidad tica, se realizará una encuesta masiva de, aproximadamente, el 80% de las familias que viven en Las Palmas, la comunidad donde Pre-Habilitación ha venido trabajando.

El fin de la encuesta es conocer más a fondo datos de Las Palmas tales como niveles de educación y empleo, problemáticas, etc. Lo cual permitirá una medición, a largo plazo, de los resultados de la etapa.

NOTI

CIAS

NAC

IONA

LES

Page 17: EL TECHERO VOL. 1

Un Techo para mi País - Costa Rica

escucha la voz de sus voluntarios

Rosa Martí[email protected]

UTPMP-CR ahora cuenta con una novedosa forma de escuchar la voz de sus voluntarios: el blog El Pilote.

El Pilote nace luego de que el Equipo de Comunicación se percatara de la necesidad de crear un canal para la discusión y la profundización de temas de la realidad nacional, mundial y propios de la organización.

Con El Pilote, se pretende hacer de Internet una herramienta social de provecho para todos, ya que no solo servirá de medio

informativo sino que será ese espacio para debatir temas de interés.

En El Pilote además se postearán noticias de UTPMP – CR que se publiquen en otros medios informativos así como textos que promuevan la discusión.

El Pilote, más allá de ser un blog, es un medio que busca que los voluntarios tomen conciencia de su propio poder a la hora de dejar de ser un público pasivo y se conviertan en uno dinámico y que, a la vez, la organización se retroalimente de los comentarios de los jóvenes.

16

Page 18: EL TECHERO VOL. 1

Jóvenes chapines

son el presente Lucía Mayorga UTPMP-GuatemalaNO

TICI

AS IN

TERN

ACIO

NALE

S

Page 19: EL TECHERO VOL. 1

Esta Semana Santa se vino grande en Guatemala. Con la construcción masiva de 16 viviendas de emergencia, más de 100 voluntarios nuevos, con nueva Directora Social y un equipo altamente calificado.

Luego de seis días de arduo trabajo, el quipo de UTPMP – Guatemala concluyó unas de las construcciones más significativas, hasta el momento, para la organización en ese país.

Las construcciones fueron realiza-das en Chuarrancho, un munici-pio que queda aproximadamente a una hora de Ciudad de Guatemala.

Los voluntarios aseguran que, al principio, las familias dudaron de la fiabilidad de la organización ya que, en años anteriores, han sido engañadas por los gobiernos de turno que les prometen la constru-cción de sus hogares, pero nunca llegan. Otro obstáculo por vencer era que las construcciones se planearon para ser llevadas a cabo en días festivos, cuando la gente generalmente se va de paseo.

“Al principio, construir en Semana Santa era una idea inconcebible dado que es una semana de vacaciones en la cual la mayoría de jóvenes viajan de fiesta con sus ami-gos al puerto”, comentó Melissa Padilla, Directora Social de UTPMP – Guatemala.

Sin embargo, según Padilla, esta era una buena oportunidad para que el proyecto creciera y para cambiar la vida de esos jóvenes mostrán-doles la realidad e injusticia en que vi-ven muchas familias en Guatemala.

“Estas construcciones me abrieron los ojos, hubo una frase que llamó mi aten-ción: Nosotros, los jóvenes, no somos el futuro… somos el PRESENTE. Esas palabras despertaron en mi un patrio-tismo tal, que hoy siento mío el com-promiso de sacar adelante mi país”, opinó Alfredo Unda, voluntario que asis-tió por primera vez a una construcción.

Alfredo asegura que se siente emo-cionado y, a tan solo dos semanas de haber terminado las construc-ciones, afirma que le cambió la vida.

Además de Unda, muchos otros volun-tarios dejaron la playa y la diversión a un lado para convertirse en verdaderos ciudadanos que enaltecen su nación.

“Aún nos queda mucho trabajo por re-alizar en Guatemala; esto es solo el principio”, afirmó Melissa. Para ella, no hay mayor regocijo que ver a la juven-tud chapina unida, trabajando y feliz cantando con orgullo su himno nacional.

18

Page 20: EL TECHERO VOL. 1

¿Cómo te vinculaste con UTPMP?Fui a una construcción de viviendas en Altos de Cazuca invitada por una amiga. Es un asen-tamiento de más de 50.000 familias que queda a la periferia de la ciudad, ahí llega la mayoría de las familias desplazadas por la guerra del país. Luego vino el deseo por seguir trabajando y com-prender las condiciones de las cientos de familias que sobreviven todos los días con menos de lo mínimo.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en la organización?3 años

¿Qué es Un Techo para mi País?(…) es una oportunidad para que las familias más necesitadas puedan trasformar su historia y para que los jóvenes hagan un cambio profundo en su país.

¿Qué puesto desempeñabas en Colombia antes de aplicar para la Dirección Social de Guatemala?Directora de Habilitación Social Alguna experiencia “techera” imposible de olvidar…La primera reunión comunitaria precisamente en Al-tos de Cazuca ya que pudimos ver la necesidad de estar organizados y juntar esfuerzos si queremos llegar a algo (....). Fue una gran experiencia al ver la motivación de la gente, como se expresaban de sus líderes tradicionales y como hace falta escuchar más.

Aires chapines

¿Cómo te has sentido en tierras guatemaltecas?Bien, (…) el país es precioso, la cultura indíge-na, todos sus recursos naturales y la calidad de

Melissa Padilla:

Nueva Directora Social UTPMPGuatemala Rosa Martínez [email protected]

Nombre Completo: Kelly Melissa Padilla BohórquezEdad: 21 añosNacionalidad: Colombiana Carrera: Sociología

NOTI

CIAS

INTE

RNAC

IONA

LES

19

Page 21: EL TECHERO VOL. 1

su gente hacen de Guatemala un lugar mar-avilloso que hay que conocer y preservar.

¿Qué es lo que mas extrañas de Colombia?Extraño, aparte de mi familia, la posibilidad andar con más confianza en la ciudad, dis-frutarla, transitarla, caminar tranquilamente sin la necesidad de vidrios polarizados o guardas de seguridad por todos lados (…)

¿Existe alguna diferencia entre la pobreza en Colombia y lo que has podido ver hasta ahora en Guatemala? La pobreza en Colombia, por lo menos en las ciudades principales es más cruda dado que es más urbana. Aquí se le suma el olvi-do de las poblaciones indígenas; pero en ambos países es igual la escasez de servi-cios y pocas oportunidades de desarrollo.

Guatemala en construcción

¿Cómo valoras las pasadas construc-ciones de Semana Santa en Guatemala? Las construcciones de Semana Santa en Chuarrancho fueron, sin duda, el impulso que necesitaba el equipo guatemalteco para empezar a desarro-llar todo su potencial y creer lo grande que es la idea que hoy estamos liderando.

¿Cuál es la mayor diferencia entre el equipo colombiano y el guatemalteco?La madurez del equipo, el equipo de Colombia ha profesionalizado más sus roles y técnicas (…)

¿Cual crees que es el mayor reto con tu nuevo equipo?Sacar los mayores liderazgos: que sean los jóvenes de Guatemala los líderes de las propuestas de su país. También la formalización del equipo (…)

¿Tienes en mente posibles cambios o proyectos nuevos que aplicar?Pienso trabajar en la formación in-terna del equipo. Además, trabajar la constitución legal de la fundación: formalizar el trabajo que se ha hecho, sistematizarlo.

¿Que esperas del equipo guatemalteco?Que sigan trabajando con el ánimo que lo han hecho: Este es el momento para que nuestro compromiso sea cada vez mayor y que esta pequeña brisa que tenemos se convierta pronto en Huracán.

20

Page 22: EL TECHERO VOL. 1

La tarde del 3 de abril, 200 voluntarios de las cuatro principales universidades de Nicaragua se hicieron presentes con la determinación de trabajar junto a las familias más necesitadas de su país.

Los jóvenes universitarios construyeron 25 viviendas de emergencia en las comunidades de Los Martínez, 30 de Mayo y Milagro de Dios, todas ubicadas en Managua.

Nicaragua construye

25 VIVIENDAS Luis Bonilla [email protected]

La mayoría de los voluntarios eran nuevos y se enteraron de la existencia de la organización a través de las campañas de voluntariado realizadas en sus universidades o por algún amigo que les hubiese contado.

Estas construcciones marcan un nuevo panorama para el naciente equipo de UTPMP – Nicaragua pues ahora son más los que están dispuestos a “jugársela por una Nicaragua más justa”.

NOTI

CIAS

INTE

RNAC

IONA

LES

Page 23: EL TECHERO VOL. 1

Los voluntarios que asistieron interiorizaron la riqueza humana de los barrios más pobres de Nicaragua y la fuerza que ellos mismos pueden llegar a tener cuando comparten con las familias sus capacidades, sueños y esperanzas.

UTPMP-Nicaragua está difundiendo su mensaje. La sociedad nicaragüense comienza a ser testigo de una juventud que se está levantado y que no esta dispuesta a callar frente a la exclusión.

Las construcciones de Semana Santa en Nicaragua, además de los 200 voluntarios nicas, también contaron con el apoyo de ocho costarricenses.

Los ticos se olvidaron de sus vacaciones y dejaron Costa Rica para trabajar junto a las familias y voluntarios nicaragüenses.

“El aporte de los hermanos costarricenses fue fundamental a la hora de la construcción”, comentó Luis Bonilla, Gerente de UTPMP - Nicaragua.

Bonilla considera que acciones como esta demuestran que los jóvenes de ambos países están rompiendo los estereotipos de las supuestas malas relaciones entre Costa Rica y Nicaragua pues del 3 al 9 de abril, nicas y ticos fueron un solo equipo.

ticos dicen presenteRosa [email protected]

22

Page 24: EL TECHERO VOL. 1

UTPMP Nicaragua suma 39viviendas

Rosa Martínez [email protected]

En sus pocos meses de existencia y luego de un arduo trabajo, el equipo nicaragüense había logrado construir 14 viviendas de emergencia en distintas etapas.

Hasta ahora, no se había construido un alto número de viviendas de una sola vez, sin embargo, Semana Santa fue la excepción y tras construir 25 viviendas de emergencia, Nicaragua alcanzó la suma de 39 viviendas construidas.

La meta del UTPMP–Nicaragua es construir 135 viviendas en el 2009 además de consolidarse como un verdadero agente de cambio en el país.

“Semana Santa es el banderazo de salida para Nicaragua donde nuestra organización une a más y más nicaragüenses bajo un solo techo: el de la dignidad, la justicia y el desarrollo del país”, aseguró Luis Bonilla, Gerente de UTPMP - Nicaragua.

cavamos, clavamos, serruchamos, construimos...

y ahora celebramos!!!

NOTI

CIAS

INTE

RNAC

IONA

LES

Page 25: EL TECHERO VOL. 1

Jóvenes hacen brillar “La oscuridad no es más que ausencia de luz; los jóvenes tenemos el deber de hacer brillar nuestra luz interior y opacar la oscuridad”.

Con éstas palabras concluyó Gerardo Calderón el envío de las últimas construcciones llevadas a cabo en El Salvador, en las comunidades La Cima y El Trébol.

Del 4 al 6 de abril, voluntarios y familias construyeron juntos 15 viviendas en éstas dos comunidades urbanas situadas entre la opulencia de una de las zonas más ricas de San Salvador.

Doña Paquita, una de las beneficiadas, asegura que no le quedó más que dormir bajo las estrellas con un toldo de plástico las noches anteriores a la construcción. Ella tuvo que desarmar el ranchito en que vivía ya que su terreno es muy pequeño y si no desarmaba su antigua casita no le quedaba espacio para la Mediagua.

“Un día salí a traer agua y escuché a unas señoras decir que había unos jóvenes haciendo encuestas para elegir las familias más necesitadas y darles un techo; luego ellos llegaron a buscarme, me entrevistaron y prometieron regresar”, comentó doña Paquita con una sonrisa en el rostro mientras picaba albahaca, apio y otros olores para el almuerzo de los voluntarios.

La Mediagua de doña Paquita, a pesar de tener las mismas medidas que las mediaguas

El Salvador Rosa Martínez

[email protected]

construidas en Costa Rica (6mx3m), posee una estructura diferente ya que el material empleado en la construcción no es madera sino una aleación de zinc y aluminio llamado Zicalum.

Además, el piso de esta mediagua es de cemento y la familia es la encargada de terminar este último detalle.

Jóvenes hacenbrillar su luz en

24

Page 26: EL TECHERO VOL. 1

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de El Salvador trabajan en un estudio de mercado para justificar el cambio de la Mediagua debido a la falta de proveedores de madera en ese país.

El modelo de mediagua construida en El Salvador es distinto al resto de Latinoamérica y, aunque posee las mimas medidas, el material que constituye la vivienda no es madera sino una aleación de zinc y aluminio llamado Zicalum.

Sin embargo, por razones institucionales, UTPMP-El Salvador esta próximo a cambiarse a la mediagua de madera. El problema es que El Salvador, como país, no es productor de dicho material.

Estudiantes de INGENIERIA industrial analizan cambio de mediaguaen El Salvador Rosa Martínez [email protected]

“Las posibilidades de encontrar proveedores de madera en El Salvador son muy escasas y ello dificulta que la Mediagua de madera pueda ser prefabricada aquí”, afirma Arturo Alegría, uno de los estudiantes a cargo del estudio.

Por su parte, Emilio Velis, el otro voluntario a cargo, asegura que su tesis no solo se fundamenta en el acceso a la materia prima sino que también se basa en estudios logísticos y de calidad.

Emilio considera que, luego de trabajar con las familias, la visión de su trabajo ha cambiado y que tanto él como Arturo creen que las familias deben aprobar el nuevo diseño porque al fin y al cabo son ellas las que harán uso de la Mediagua.

NOTI

CIAS

INTE

RNAC

IONA

LES

Page 27: EL TECHERO VOL. 1

En Semana SantaUTPMP cambió la realidad de 333 familias

Tomado de UTPMP Informa

Entre el 3 y el 12 de abril cientos de voluntarios de Un Techo para mi País construyeron 333 viviendas de emergencia en Colombia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú, Ecuador y Argentina, para que más familias latinoamericanas tengan un techo más digno donde vivir.

En cada país las construcciones tuvieron características especiales, sin embargo, hay algo muy fuerte que nos une a todos y es la convicción de erradicar la extrema pobreza del continente.

Perú

Argentina Colombia Ecuador

Nicaragua

Costa Rica

Paraguay

26

Page 28: EL TECHERO VOL. 1

Empezamos así una intervención en la que, como organización, nos enfrentamos a nuevos retos (de los que al parecer salimos bien librados).

Debimos lidiar con diferentes problemas (gobierno, clima, terrenos, y diferencias o dificultades en el método de selección y asignación de familias). Nos planteamos algo que, creo, pocos tenían claro en qué consistía: en relativamente poco tiempo, debíamos duplicar el trabajo realizado durante los casi tres años que tiene la ONG en el país.

De un pronto a otro, pasamos de ser unos completos desconocidos (con excepción en algunos ámbitos universitarios) a cuidado no, la única organización con reconocimiento positivo en el manejo de la emergencia.

Fui testigo, durante la semana y medio que permanecimos en las afueras de Teletica, de cómo el sector empresarial y el pueblo costarricense nos respondió. De la velocidad con la que aumentaba el dinero en las cuentas techeras; de las reuniones, no siempre exitosas, con empresas y autoridades estatales; de cómo la base de datos de voluntarios para las construcciones aumentaba exponencialmente.

Descubrí, junto a todos los voluntarios y voluntarias que cooperaron en esos días, que en nuestro país sobran quienes están dispuestos a ayudar o, al menos, quienes para algunas ocasiones lo están. Las ayudas “llegaban solas”, el teléfono se saturaba después de la respectiva exposición en el noticiario. Los medios nos cubrían y nos cubren… ¿cubren a UTPMP o a la emergencia?

Los voluntarios, para la mayoría de las construcciones sobrepasaban la cuota mínima (ya fuera con universitarios o con empresas). Hemos movilizado a más de 1000 personas en estos meses de trabajo en la zona de Poás. ¡Igual número que lo movilizado en dos años!

Nuestra respuesta a la emergencia fue eficiente (dentro de lo posible) y por supuesto, permitimos a todos esos

La emergencia

continúa Carlos MoralesUTPMP - Costa Rica

Hace ya más de tres meses que en Un Techo para mi País–Costa Rica (UTPMP-CR) iniciamos los trabajos de intervención en la zona afectada por el terremoto. Aunque todo empezó desde el mismo ocho de enero, cuando la tierra todavía seguía moviéndose, no fue sino hasta después de varias semanas de planeación y decenas de reuniones con diversas autoridades (de Gobierno y empresa privada) que El Techo logró empezar con la construcción de viviendas de emergencia en la zona.

En un par de semanas, los voluntarios y voluntarias nos movimos, planificamos e iniciamos una respuesta que se extendió por mucho más tiempo de lo esperado.

OPINION

Page 29: EL TECHERO VOL. 1

nuevos voluntarios acercarse a una realidad completamente distinta a la de ellos, justo una de las razones de ser del Techo.

Apenas el fin de semana pasado (24 a 26 de abril) finalizamos (¡por fin!) nuestros trabajos en la zona. 200 afectados por el sismo cuentan ahora con una vivienda temporal, mientras el Gobierno les brinda (si es que lo hace) su solución definitiva.

Terminamos nuestra intervención en la emergencia, sin embargo… nuestro trabajo en el año apenas empieza.

¡Debemos retomar la verdadera emergencia que nos urge!

Y ahora, la tenemos más difícil que nunca, pero no por ello debemos desilusionarnos, sino que debe ser un estímulo para trabajar de forma más fuerte y constante, incluso más de lo que se hizo con Un Techo de Esperanza.

Es momento de denunciar, desde cada uno de nosotros y nosotras la realidad en la que viven miles de costarricenses. Mostrarle a los ticos lo que nos negamos a ver. Enseñar esa Costa Rica “pobre” que los medios, Gobierno e iglesias simplemente ignoran.

La emergencia continúa, y se trata de una emergencia continua. Es el momento para que retomemos y actuemos en todos esos terremotos que se viven en nuestros precarios. Es preciso recobrar lo que no se hizo en estos primeros meses del año.

Talvez para Logística será difícil sacar adelante todos los aspectos necesarios para la siguiente construcción; y a voluntariado le costará tener la cuota mínima de voluntarios para los trabajos. Estoy seguro que si acaso tendremos la cobertura de dos o tres medios, y jamás en las secciones principales. ¿Pero

acaso no estábamos acostumbrados a trabajar así?

No debemos desanimarnos ante las posibles dificultades que se nos presenten, sino, más bien aprovechar estas últimas secuelas de la intervención en la emergencia del terremoto y sacarles el máximo beneficio para afrontar nuestra emergencia.

El Techo ahora es grande, o está en camino de serlo, y depende solo de nosotros, voluntarios y voluntarias, el que la organización continúe creciendo y que logremos conservar y captar tanto a donantes, como a una buena cantidad de esos casi 1000 voluntarios que nos acompañaron en los meses pasados. Debemos encontrar la forma en que todos se comprometan, como lo hicieron con el terremoto, con la pobreza extrema de Costa Rica.

El reto se ve difícil, como siempre ha sido para el Techo, por eso, está prohibido detenernos porque la emergencia continúa…

28

Page 30: EL TECHERO VOL. 1

“Cuando llegué a la Plaza de la Democracia me sentí asustado pero ansioso: iba a construir viviendas de emergencia en la zona del terremoto.

Ahí nos dividieron en grupos llamados escuelas. Luego, ya estando en Fraijanes, más específicamente en un restaurante que nos sirvió de lugar para dormir, empecé a tomar fuerzas y energía después de la charla de motivación que recibimos por parte de los líderes de nuestra escuela.

Experienciade unvoluntario…Alejandro Sánchez CastilloEstudiante de Gestión AmbientalUniversidad Nacional

A la mañana siguiente, nos levantaron cuando apenas estaba saliendo el sol y después de disfrutar un rico desayuno hecho por algunos voluntarios, nos dividieron en cuadrillas para empezar nuestro trabajo.

Aunque los primeros dos días no estuve construyendo directamente, ya que ayudé junto con otras personas a repartir los materiales de las viviendas a las diferentes cuadrillas, me sentí útil pues sabía que si nosotros no realizábamos un buen trabajo los demás no podrían avanzar en su labor.

FORM

ACIO

N Y

VOLU

NTAR

IADO

Page 31: EL TECHERO VOL. 1

Pero la mañana del viernes llegó y con ella mi momento de construir.

Solo quien ha vivido la experiencia puede saber lo que se siente cuando se entra en contacto con una familia. La verdad es que uno no valora lo que tiene hasta que vive por sí mismo la dura realidad de muchos costarricenses.

El sábado en la mañana el ímpetu y el ánimo de todos estaba al máximo y para antes del medio día ya habíamos terminado la vivienda.

Después de un una mejenga, le entregamos un techo a una familia que ya no va a pasar frío por tener que dormir en una tienda de campaña colocada en una cancha de futbol.

Memorias como las mejengas en chancletas sobre una cancha de piedras, los famosos correos que escribíamos para hacer la noche más amena o las fogatas a las 10 pm son historias de nunca olvidar.

Ahora comprendo porque dicen que nuestro trabajo no ha terminado. Aún queda mucho por hacer.”

30

Page 32: EL TECHERO VOL. 1

La intervención del terremoto presentó un reto gigantesco para UTPMP-CR. Más que un número, 200 implicó la duplicación de los esfuerzos llevados a cabo por la organización durante los dos años de existencia que tiene en nuestro país, así como la variación del método tradicional de intervención.

La variación se vio reflejada principalmente en dos aspectos. En primer lugar, muchas de las familias junto con las que se construyó no vivían en condición de extrema pobreza (pero sí en condiciones indignas) y, en segundo lugar, se debió llevar a cabo un trabajo conjunto con el Estado.

Utopías que se vuelvenrealidadesMacarena Aragón [email protected]

Si bien en el transcurso de la intervención se dieron muchos imprevistos hoy podemos decir con orgullo que formamos parte de una organización que cumple sus compromisos.

Nuestra labor se completó gracias al trabajo voluntario que llevaron a cabo estudiantes universitarios y el personal de distintas empresas.

Ahora, luego de completar las 200 viviendas establecidas, nos corresponde asumir un papel de ciudadanos críticos y darle seguimiento al tema del terremoto.

FORM

ACIO

N Y

VOLU

NTAR

IADO

31

Page 33: EL TECHERO VOL. 1

Al mismo tiempo que esta etapa de interven-ción llega a su fin, retomamos nuestro método tradicional, es decir, el trabajo conjunto con las familias que viven en condición de pobreza extrema; familias que han vivido en una situación de emergencia constante donde la desigualdad de oportunidades ha obstaculizado, en gran medida, su progreso.

Independientemente de si se construye en precarios o en zonas afectadas por algún desastre natural, “la vivienda de emergencia es de emergencia. Una emergencia que no termina ahí porque falta educación, salud y demás. La vivienda de emergencia es una denuncia por sí misma. Es una denuncia que indica que todavía hay gente en mi país que haría inmensos sacrificios por tener esto como un hogar. Es una denuncia que lleva implícita una respuesta y puede cambiar la vida de una familia”. (Felipe Berríos, fundador de UTPMP).

Por ende, para ser partícipes de una Costa Rica y una Latinoamérica más justas se

requiere del trabajo conjunto de los distintos sectores de la sociedad.

Hagamos del voluntariado una forma de vida que trascienda las construcciones e influya en nuestro diario actuar. Nuestro país necesita profesionales consientes y que promuevan la igualdad de oportunidades.

El reto que nos espera no es fácil y, como hemos visto, es una labor que no empieza desde arriba, desde los altos mandos, sino que debe comenzar desde abajo, desde nosotros mismos.

Debemos trabajar por compromiso y convicción crítica y denunciante ante una utopía, que si se trabaja en conjunto, se puede volver realidad.

VOLUNTARIOS:SOMOS EL PRESENTE

32

Page 34: EL TECHERO VOL. 1

“Una experiencia no reflexionada,es una experiencia

no vivida”*Sophie [email protected]

Investigar

El significado de esta palabra nos podría aproximar a entender lo que ya, de por si, debe ser obvio para el lector: es decir, que con investigación nos referimos a la búsqueda de algo.

Pero como joven, y como parte de esta organización, me tomo la libertad de alejarme de la rigidez que podría implicar una definición técnica para proponerles, voluntarios, pensar en algo distinto cuando hablamos de investigación.

Encabezo esta nota con la frase de Alberto Hurtado: “Una experiencia no reflexionada, es una experiencia no vivida”; porque creo que en Un Techo para mi País debe existir un espacio de búsqueda. Dicho espacio debe conllevar al debate crítico en aras de construir propuestas para responder a nuestros cuestionamientos como organización y como individuos.

El trabajo de campo realizado en Costa Rica hasta hoy debe hacernos ambicionar más, tener sed de conocimiento, el cual, es nuestra arma para atacar a la pobreza.

Vemos, oímos y vivimos una cruenta realidad socio-histórica mucho más compleja que lo aparente.

Por eso, debemos cavar más hondo e investigar acerca de las inquietudes que sentimos día tras día en lo más profundo de los sesos y las tripas cuando confrontamos la realidad de que millones de latinoamericanos siguen estando sofocados por la injusticia. Son las mismas familias y su testimonio lo que nos compele a ir más allá.

Investigación, si bien apenas comienza en nuestro país, ha de ser el soporte de lo que hacemos.

Para todos los que compartimos el sueño de una Latinoamérica sin pobreza extrema, las palabras de Alberto Hurtado han de ser como una palmadita en el hombro o hasta una cachetada en la cara.

No nos durmamos en la conformidad de construir o debatir entre amigos y pensar que con eso alcanza sin proponerme a mi mismo darle sustento a lo que creo.

Les invito a darle fondo a sus inquietudes y compartir con los demás voluntarios de esta organización el resultado de sus investigaciones, las cuales han de ser el fundamento teórico de la misma.

En nombre del Equipo de Investigación de UTPMP-CR extiendo la más cordial invitación a pensar en la vida no como un acontecer instintivo como la respiración, si no, a darnos cuenta que al vivir estamos creando conocimiento y, en tanto archivemos en el olvido esas vivencias, en palabras de Hurtado, realmente no estamos viviendo: estamos desperdiciando la vida.

¡Sapere Aude!*** A. Hurtado

** Atrevámonos a conocer más

INVESTIGAC

ION

Page 35: EL TECHERO VOL. 1

Postulemos a Felipe Berríos al Premio BRAVO BUSINESS AWARD

¿Qué?•

Postular a Felipe como Líder Social en América Latina.

¿Por qué?•

Estos reconocimientos posicionan mejor la institución, y abren puertas a la obtención de nuevos fondos.

¿Quiénes han ganado el premio anteriormente?•

Varios presidentes de América Latina: Uribe, Lagos, Lula, Torrijos y M.Fernández, entre otros. Así como algunos ejecutivos importantes: Carlos Slim, CEO´s de Wal-Mart, VISA, Cencosud e IBM.

¿Qué hay que hacer? •

Postular a Felipe en la web del concurso (ojo, son postulaciones, no votaciones) para incrementar las posibilidades de que nos consideren.

¿Cómo se hace?•

Link:• http://danielle.asmallorange.com/~ltbravo.survey/index.php?sid=45649&lang=es

un anuncio para mi revista

Fondos Internacionales

UTPMP cuenta con un nevo equipo, en la Oficina Central, dedicado a buscar fondos en Estados Unidos y Europa. En caso de que alguien tenga algún contacto, por favor, enviar un correo electrónico a [email protected] con los datos de la empresa o persona a cargo.

Nueva Oficina Un Techo para mi País – Costa Rica ahora cuenta con nueva oficina.La misma se encuentra ubicada en Curridabat, Barrio José María Zeledón. De la Porshe 400 metros sur, siguiendo la calle principal, casa esquinera de portones verdes.Para más información sobre fecha de traslado, visita nues-tro blog.

ANUN

CIOS

Sobre visitas a otros países

Todo intercambio de voluntarios debe coordinarse con las Direcciones Sociales de cada país, no por burocracia, sino porque aún cuando vayan a título personal, van en representación de un país, y como tal deben cumplir una serie compromisos y obligaciones.El procedimiento a seguir para quienes quieran postularse cuando un país extiende una invitación es:1. Enviar un correo electrónico a su Director Social manife-stando su deseo y un breve comentario del porqué con-sidera que su participación sea beneficiosa.2. Pagarse el pasaje en bus o avión para llegar al país que extiende la invitación.3. Muuucha disposición.4. Rellenar un formulario de evaluación sobre su desem-peño y de calificación cuando regresen al país.Se agradece la compresión de todos.

34