¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

32

Transcript of ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Page 1: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!
Page 2: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido2Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Portada

ContenidoLa ira invade la FI pág. 3

¡El Tazón del Petróleo es azul y oro! pág. 4

Quinto Foro Nacional de Ciencias Básicas pág. 6

Se renueva el Consejo de Comunicación pág. 7

El CIA se inaugurará en septiembre pág. 9

La investigación en la DICyG pág. 10

DECDFI difunde conocimiento de vanguardia pág. 11

Departiendo con una leyenda pág. 12

La Docencia, la Ciencia y el Arte pág. 14

En pocas palabras… pág. 17

NotiFIcando pág. 18

El Artículo 12 de la Ley Minera es inaplicable pág. 24

Acertijo pág. 25

CONVOCATORIA pág. 26

¡Todos quieren volar! pág. 27

Titanic 100 years on pág. 28

Cambio climático, El Grito…y rocanrol pág. 29

Jornada Universitaria de Orientación Vocacional pág. 30

Directorio pág. 32

Page 3: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 3Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

La ira invade la FI

La DGACU presenta el ciclo Pecado Capital: la Ira

A finales de marzo, se llevó a cabo en la FI la presentación filmográfica y musical del Ciclo Pecado Capital:

La Ira, organizada por la DGACU.

Dicho ciclo consistió en la proyección del do-cumental La pendiente resbaladiza de la mal-dad y la película Día de furia, y concluyó con el concierto Música de Sanación ejecutado por Saburu Lira.

La proyección filmográfica, realizada en el auditorio Javier Barros Sierra el primer día del ciclo, contó con una gran afluencia tanto de profesores, como de estudiantes y trabaja-dores de la institución, que se vieron atraídos por tan peculiar tema.

Dichas proyecciones propiciaron la reflexión acerca de las actitudes o reacciones hostiles que llegamos a tener ante diversos aconteci-mientos estresantes en nuestra vida cotidiana.

En el segundo día del Ciclo el concierto de Saburu Lira realizado en Las Vías fue muy bien recibido. El intérprete comenzó prepa-rando los instrumentos, a través de algunos sonidos que atrajeron a la concurrencia. La

vestimenta que portaba era colorida, la ima-gen que emitía era al más puro estilo de un “monje tibetano”.

Interpretó melodías con una mezcla de distin-tos sonidos que iban desde tambores, guita-rra eléctrica, gong y demás instrumentos que provocaban un ambiente espiritual. Suburu Lira mencionó que era un orgullo compartir con ingenieros su música, ya que él pertenece a este gremio, lo que provocó aplausos es-truendosos.

Algunas de las melodías interpretadas fueron Orbital, La abadía, Celta amanecer, Lágrimas

de hada, Celebración élfica, nombres muy ad hoc con el contexto de relajación.

El hecho de poder apreciar las notas de la mú-sica de sanación produjo un efecto relajante que permitió sanar cuerpo, alma y mente. Por un momento se olvidaron las preocupaciones escolares y se enfocó la atención únicamente en el concierto.

Antes de retirarse Saburu Lira pidió a su ya reconfortada audiencia lo agregaran a las re-des sociales para conocer el trabajo que rea-liza.

Berenice Cruz Villarreal y Christian U. León Luna

Page 4: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido4Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

México y su 1-3 en el Segundo Petrobowl Regional

en esa zona de la Ciudad de México, llena de edificios colosales cuyas miradas se encontra-ban fijas en la pugna; parecía que no deseaban perderse ni una de las palabras pronunciadas en inglés. Los competidores, además de estudiar arduamente los conceptos fundamentales de su profesión, debían olvidarse, cuando menos por algunas horas, de la lengua de Cervantes.

Cuando cada equipo oprimía el botón para contestar a la pregunta, la espera del “wrong” o “correct” de los jueces agregaba un poco más de tensión a la ya existente; en ocasiones, la es-pera de segundos parecía horas mas nunca fue suficiente para destrozar el silencio expectante de los asistentes. Preguntas abiertas y de opción

El hombre bien preparado para la lucha ya ha conseguido medio triunfo

Miguel de Cervantes Saavedra

Arribé al lugar alrededor de las diez de la mañana. No conocía con pre-cisión en dónde se llevaba a cabo

la justa intelectual y pensé en preguntar. Empero, no hizo falta: desde la escalinata prin-cipal del hotel, aplausos y gritos fungieron como una señalización. Apenas entré, la cau-sa de tal revuelo era evidente: el match entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional había terminado. Un sonoro Goya exhibió el resultado mejor que cualquier pizarra electrónica. Nuestros Pumas, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petro-lera de la FI, comenzaron a labrar un complica-do aunque seguro camino hacia la victoria.

Así comenzó un día lleno de nerviosismo, pa-sión y conocimiento. El salón Chapultepec del hotel JW Marriott de Polanco alojó por más de ocho horas una aguerrida competencia entre cinco naciones en el Segundo PetroBowl Regio-nal, organizado a instancias de la Society of Pe-troleum Engineers. Alumnos de Brasil, Colom-bia, Ecuador, México y Venezuela se dieron cita

Octavio García Calles

múltiple llovieron incesantemente. En ocasio-nes, algunas hallaban su pareja rápidamente: otras, en cambio, debían esperar más y algunas simplemente no la encontraron.

Entre cada ronda de preguntas, cada equipo mostraba su personalidad: algunos serios, otros ruidosos y festivos mientras algunos utilizaron el famoso teamback a la usanza del futbol para imbuirse de confianza.

México vs. Brasil, todo un clásico

Con el devenir del día, un rival demostraba ser fuerte tras dos blanqueadas, según diría el ar-got futbolero. La Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Río) venció a la Univer-sidad Industrial de Santander y a la Universidad del Zulia, sus similares de Colombia y Venezue-la respectivamente. El equipo de la UNAM pro-tagonizó un encuentro emocionante y disputa-do contra la Escuela Politécnica Nacional, que representó a Ecuador.

Sendas actuaciones por parte de ambos equipos marcaron el camino para un encuentro sensa-cional. Los estudiantes de la UNAM tomaron el

Fotografías: Octavio G

arcía Calles

Page 5: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 5Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

¡Goya!Go-Ya somos +

9500 amigos

de

http://www.facebook.com/Gacetadigitalfi

liderazgo desde el comienzo y no dieron opor-tunidad de prestárselo por un momento a sus adversarios. PUC-Río no dejaría irlos tan fá-cilmente: se acercaron al sumar sus primeros puntos. Las diez preguntas reglamentarias de la ronda encontraron su respuesta en tan sólo tres minutos. El marcador de 60-50 a favor de los auriazules arrancó la porra más fuerte y enér-gica de la tarde, cuya avasalladora presencia se dejó sentir desde la mañana. No pude evitar le-vantar mis brazos, como si me encontrara en el Estadio Olímpico Universitario. Una batalla importante se había ganado.

Con el mediodía llegó un intermedio para des-cansar. Un cuadro magnífico y colorido se trazó ante mis ojos durante más de una hora en el sa-lón: sin importar los diferentes idiomas, acentos y orígenes, todos los presentes departían y al-gunos hasta conocieron nuevos amigos. Varios jóvenes hacían planes para conocer la vida noc-turna de nuestra urbe, ir a bailar y conocer los lugares más representativos de Chilangolandia. Entre “Muito obrigado”, “Gracias” y “Thank you” la vida de ingenieros petroleros de dife-rentes latitudes coincidió por unas horas, todos hablando el mismo lenguaje y no me refiero al idioma inglés: algo impalpable unía a toda la concurrencia.

Introducing the PetroBowl winners…

Después de algunos encuentros más, las pre-guntas cesaron. Los jueces debían hacer el re-cuento de los puntos y resultados, así que todos abandonamos el salón durante quince minutos. Al regresar aún aguardaban dos desempates

antes de anunciar al ganador absoluto. El IPN fue protagonista de ambos, tras los cuales ob-tuvo un merecido tercer lugar, justo detrás de PUC-Rio.

El resultado fue develado. Un ensordecedor Goya brotó de las gargantas de todos los Pumas de corazón, amigos y familiares. La celebra-ción comenzó y los abrazos abundaron: con la mamá, con el amigo, con la novia, el digno rival ahora convertido en un amigo y colega más. Los mil doscientos dólares pasaron a segundo término. El verdadero premio para las seis ins-tituciones fue convivir y compartir con colegas, como lo organizadores enfatizaron, “todos son ganadores”.

Después del anuncio me acerqué a los mu-chachos. Primeramente tenía la intención de preguntar ¿qué se siente el haber ganado? No pude, no deseaba interrumpirlos con preguntas ordinarias en una situación extraordinaria; en cambio, les pedí que anotaran sus nombres en una lista y dejarles gozar de la algarabía por la victoria obtenida. Las sonrisas enormes en sus rostros y sus miradas satisfechas resultaron más elocuentes. Uno de ellos agregó todos los nombres de los integrantes, de memoria. No me percaté hasta un rato después la manera en la que lo hizo. En la parte superior de la página, escribió el mote correcto: Petrobowl Winners.

Así que permítanme presentarles al equipo José Ernesto Parra Pérez, Alan Camerino Sote-lo Calderón, Josué Roa Muñiz, Humberto Iván Santiago Reyes, Julio Trejo Martínez y Jorge Leopoldo Vera Rodríguez, nuestros ganadores, nuestros winners.

Page 6: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido6Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Quinto Foro Nacional de Ciencias Básicas

Debatirán el perfil del estudiante que cursa las materias de esta División

tos temas resulta muy pertinente para noso-tros”, señaló el ingeniero Gabriel Alejandro Jaramillo Morales, coordinador académico del Foro.

El Foro se desarrollará mediante conferen-cias magistrales, mesas redondas, presen-tación de ponencias (elaboradas de manera individual o grupal), carteles y actividades artísticas. Los interesados podrán participar mediante la asistencia a las actividades, la presentación de ponencias (acompañadas o no de un cartel), elaboración de carteles, in-tervención en las mesas redondas o como in-vitado a impartir una conferencia magistral.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación de instituciones académicas de 12 entidades federativas, y una de España. Se tienen registrados 96 trabajos en moda-lidad oral, 15 en forma oral y escrita y 15 carteles. “Estamos ya en el Quinto Foro, lo cual nos llena de satisfacción por el poder de convocatoria que se ha logrado, sobre todo por los aspectos que se abordan y que hemos encontrado que son preocupación común en las instituciones de educación de la ingenie-ría”, señaló el ingeniero Jaramillo.

Todo está listo para que del 25 al 27 de abril se realice el Quinto Foro Na-cional de Ciencias Básicas El Perfil del

Estudiante de Ciencias Básicas, por convo-catoria de la División de Ciencias Básicas de la Facultad. Las sesiones de trabajo tendrán lugar en la Torre de Ingeniería. Está dirigido a personal académico, alumnos, empleados y funcionarios de las instituciones de edu-cación superior del país tanto nacionales y extranjeras, como públicas y privadas.

El objetivo es lograr un debate académico al-rededor de las características que posee un estudiante de ciencias básicas frente a las que esperamos debe poseer. Para ello, en esta edi-ción se abordarán las temáticas: Perfil de in-greso, Competencias del alumno, Formación científica y Perfil de egreso.

“Este Foro ofrece un lugar académicamente dispuesto con una pluralidad al estilo uni-versitario, donde los interesados en los con-tenidos que proponemos vengan a aportar sus ideas, inquietudes y proyectos. La selec-ción está inducida por el trabajo que ya se está emprendiendo en la revisión de los pla-nes de estudio, por lo que la discusión de es-

“Sigue siendo un problema el perfil de ingre-so de los estudiantes, pues tienen debilidades en materias como las matemáticas y otras carencias graves. Aún cuando la Facultad ya no ofrece el curso propedéutico que pre-tendía remediar esas insuficiencias, los pro-fesores reportan que al iniciar el primer se-mestre tienen que dedicar varias clases para abordar temas que ya deberían dominar los alumnos, lo que trae como consecuencia que el programa oficial no se cubra al cien por ciento”, explicó el ingeniero Jaramillo.

En esa revisión de estudios, se ha consulta-do con las divisiones terminales qué perfil requieren de los egresados de la DCB y con ello proponer nuevos programas de estu-dio, modificar la carga académica de algu-nas materias u orientarlas para incrementar el desempeño de los estudiantes. “El Foro es una forma ideal de abordar estas cuestiones, ver qué opinan otras instituciones al respec-to y cuáles han sido sus propuestas. Esto nos sensibiliza y enriquece por tener esta tarea pendiente en la Facultad”, enfatizó el inge-niero Jaramillo.

Angélica Martínez González

Page 7: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 7Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Se renueva el Consejo de Comunicación

La comunicación es lo que seguirá transformando al mundo

Héctor Pineda

Con base en el diagnóstico plasmado en el Plan de Desarrollo 2011-2014 de la Facultad de Ingeniería de conformar

un grupo para realizar un análisis crítico de las formas de comunicación existentes, factibles y pertinentes en la Facultad de In-geniería y como resultado de las reuniones del grupo del Proyecto 3.1 sostenidas en los meses de febrero y marzo en torno a la im-portancia de ofrecer a la comunidad de esta Facultad información veraz y oportuna, se acordó la conveniencia de renovar el Conse-jo de Comunicación.

Por tal motivo, el 28 de marzo en el Centro de Docencia de la Facultad, se instaló el Con-sejo de Comunicación para el periodo 2012-2014, el cual será presidido por el maestro Ricardo Vidal Valles, y como secretario el ingeniero Carlos Sánchez-Mejía.

Estará integrado por representantes de: las secretarías; Luis César Vázquez (General), Claudia Cervantes Maldonado (Adminis-trativa), Marduk Pérez de Lara (de Servi-cios Académicos), Luis del Olmo Dacosta (de Posgrado e Investigación), Leonardo Bañue-los Saucedo (de Apoyo a la Docencia); de las divisiones, Marcos Trejo (Ingenierías Civil y Geomática), Gabriel Ramírez Figueroa (Inge-niería en Ciencias de la Tierra), Mireya Cres-po Gómez (Ingeniería Eléctrica), Livier Báez Rivas (Ingeniería Mecánica e Industrial), Irene Valdez y Alfaro (Ciencias Básicas), En-rique Fabián Cervantes (Ciencias Sociales y Humanidades), Sandra Elizet Torres Cam-pos (Educación Continua y a Distancia); de las coodinaciones, Arturo Ángeles Mancilla (Planeación y Desarrollo), así como por Ma-ría Eugenia Fernández Quintero, Alejandra Torres Castillo, José Luis Camacho Calva, Eduardo Martínez Cuautle, Aurelio Pérez

Gómez, César Rocha Rodríguez y Laura Re-yes Martínez (de Comunicación).

El maestro Ricardo Vidal, Coordinador de Vinculación Productiva y Social, expresó que hoy en día la comunicación es lo que ha cambiado al mundo y lo seguirá haciendo para bien y para mal; por ello, es muy im-portante estar presente en todos los medios de comunicación, así como desarrollar las redes sociales que cada día tienen más im-pacto.

Por su parte, el ingeniero Juan Ursul Sola-nes, responsable del Proyecto 3.1 Fortaleci-miento de la vinculación, la cooperación y la comunicación institucionales, señaló que para cumplir este objetivo es necesaria la autocrítica y mayor eficacia, “porque aún no logramos llegar a todos los ámbitos que queremos para que se conozca tanto inter-na, como externamente la imagen real de nuestra institución y que se le dé su justa dimensión y valor”.

El ingeniero Gonzalo López de Haro, secre-tario General, indicó que un Consejo con una representación plural aportará mucho

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 8: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido8Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

más para lograr una comunicación más efi-caz y efectiva con la comunidad.

La maestra Abigail Serralde, coordinadora de Planeación y Desarrollo, señaló que la comunicación o difusión de las actividades cotidianas de la Facultad es una de las fun-ciones sustantivas y justamente con ayu-da del Consejo de Comunicación se pueden buscar nuevos esquemas e innovar los ya existentes para ofrecer un mejor servicio que muestre el potencial que existe en la Fa-cultad.

Para concluir, el ingeniero Carlos Sánchez Mejía, coordinador de Comunicación, dijo que la misión es servir a la comunidad en sus requerimientos de comunicación y difu-sión en la docencia, la investigación, la vin-culación, así como de la cultura nacional y universal, en forma veraz, atractiva, opor-tuna, con calidad y productividad, y que dé orgullo y autoestima a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.

Page 9: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 9Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

El CIA se inaugurará en septiembre

Exactamente el día 19 en el cumpleaños 50 de SEFI

instalaciones y en especial al ingeniero Juan Santos por el trabajo topográfico.

Tras un año de gestión el ingeniero Fernan-do Gutiérrez dijo que se ha demostrado que las generaciones jóvenes están muy intere-sados en participar, por lo que la tarea este año será dejar bases institucionales sólidas para que lo puedan hacer.

Entre las acciones más importantes de SEFI en 2011 en beneficio de nuestra Facultad destacan el incremento de 500 a 750 becas de Fundación Telmex para estudiantes que equivalen a diez millones de pesos, el éxito que la Bolsa de Trabajo de SEFI logró con su

El próximo 19 de septiembre, la So-ciedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) celebrará su 50

aniversario inaugurando el Centro de Inge-niería Avanzada (CIA), anunció el ingeniero Fernando Gutiérrez Ochoa en la Asamblea Anual SEFI que se celebró en al auditorio Ja-vier Barros Sierra.

Señaló que el CIA será un centro de exce-lencia que promueva y prepare a las nue-vas generaciones de ingenieros mecánicos, mecatrónicos y electrónicos, y que merced a las mejores prácticas en ingeniería logre vincularse con el sector productivo para ge-nerar recursos para nuestra Facultad, a la par que retroalimenta a la comunidad aca-démica y estudiantil con los retos y necesi-dades del mercado exterior.

Anunció que este proyecto que se encuentra en la fase estructural avanza de acuerdo a lo planeado. Recordó y agradeció a las em-presas y personas que han participado en éste: arquitecto Francisco Serrano por el proyecto arquitectónico, a la empresa Coli-nas de Buen por el estructural, a la empre-sa Instala por la donación del proyecto de

Héctor Pineda

pabellón en la Facultad y su alianza con la revista Mejores Empleos para colocar a 70 egresados en empresas de ingeniería.

Otro logro fue la reactivación de la página de SEFI y su incursión con éxito en las redes sociales Twitter, Facebook y Linkedin con las que tienen un mejor contacto con los egre-sados, pero también con los estudiantes de nuestra Facultad.

En cuanto a obra de mantenimiento resaltó las del Real Seminario de Minas ubicado en Guatemala 90 y el proyecto de instalar dos velarias, una en el patio central de Guate-mala 90 y otra en el patio de la Autonomía en el Palacio de Minería con la finalidad de utilizar dichos espacios para exposiciones y eventos culturales en beneficio de la co-munidad universitaria y de la población en general.

Asimismo anunció la décima Semana SEFI y la SEFIOlímpiada, la Segunda carrera SEFI y el tercer Torneo de Golf, la salida de un libro digital y de una memoria conmemorativa por los 50 años y la impresión de un sorteo de la Lotería Nacional para celebrarlo.

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 10: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido10Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

La investigación en la DICyG

Práctica necesaria, cotidiana y placentera para nuestros profesores

En 1976, con la creación del Instituto de In-geniería, varios profesores de la División de Investigación, entre ellos el maestro Trigos Suárez, se quedaron en dicha dependencia con el nombramiento de investigadores, aunque siguieron impartiendo clases en nuestra Facultad: “La ingeniería es una de las áreas del conocimiento que tiene mu-chas bifurcaciones y lo ideal es que sus aca-démicos intervengan en la docencia, en la práctica profesional y la investigación”.

Aunque sólo los doctores Abraham Díaz Rodríguez, Gabriel Echávez Aldape y Carlos Escalante Sandoval se encuentran adscritos al Sistema Nacional de Investigadores en la DICyG, prácticamente toda la planta acadé-mica de tiempo completo y una buena parte de asignatura participa en algún proyecto de investigación para resolver problemas ambientales, de estructuras, construcción, geotecnia, hidráulica, dinámica de suelos o de tránsito de avenidas, por mencionar al-gunas áreas.

Asimismo, la División cuenta con profeso-res eméritos que han realizado investigacio-nes de reconocimiento internacional, como

En la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) la investigación es, junto a la docencia y la vida profe-

sional, una de las labores fundamentales de los académicos, asegura su titular, maestro José Luis Trigos Suárez.

El maestro Trigos Suárez recuerda que a principios de los sesenta la Facultad de Inge-niería estaba compuesta por tres Divisiones: la de Estudios Profesionales, la de Estudios Superiores y la de Investigación, y los aca-démicos adscritos a esta última tenían nom-bramiento de “profesores investigadores”.

Iris Moreno

es el caso del doctor Neftalí Rodríguez Cue-vas, y en toda la planta académica existe el convencimiento de que se debe impulsar a los estudiantes a involucrarse y participar en proyectos que puedan contribuir a resol-ver las principales problemáticas de nuestra nación, al tiempo que encuentran y encau-zan su vocación profesional, crecen como personas y como grupo, postulados que en la práctica se consolidaron en la DICyG con el ejemplo de grandes personalidades de la ingeniería, como los ingenieros Emilio Ro-senblueth y Leonardo Zeevaert, concluye el maestro Trigos Suárez.

Foto

graf

ías:

Edu

ardo

Mar

tíne

z Cu

autl

e

Page 11: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 11Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

DECDFI difunde conocimiento de vanguardia

Mediante una amplia y sólida oferta de cursos y diplomados de actualización y profesionalización

modalidad presencial, los estudiantes asis-ten a las aulas del majestuoso Palacio de Mi-nería, ubicado en la calle de Tacuba No. 5, en el Centro Histórico, o bien, los profesores se trasladan a las instalaciones de las em-presas o instituciones que requieren el curso o diplomado. En la modalidad en línea, los estudiantes trabajan a distancia con un tu-tor que conduce el conocimiento mediante una plataforma computacional. En ambos casos, las tareas y evaluaciones son de alto rigor académico, explica el jefe de la DECDFI, maestro Víctor Manuel Rivera Romay.

En la Facultad de Ingeniería y otras depen-dencias universitarias constantemente se realizan proyectos de investigación a partir de los cuales se generan nuevos conocimien-tos. La DECDFI recupera esta investigación para difundirla en sus cursos y diplomados empleando metodologías didáctico pedagó-gicas efectivas. Al sostener una sólida rela-ción con instituciones públicas y privadas, puede detectar las necesidades educativas del mercado y diseñar estrategias efectivas para ayudarlas en la actualización y profe-sionalización de sus empleados.

La División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI) se encarga de ofrecer cursos y diplomados vanguar-

distas de actualización profesional en mate-ria de ingeniería o en otros temas aplicables al desarrollo profesional de los ingenieros, sean presenciales o en línea. Para los egre-sados, la DECDFI representa una puerta a los nuevos conocimientos que les permiten servir a la sociedad con máxima eficiencia y responsabilidad.

Los cursos y diplomados de la DECDFI ofre-cen programas educativos acordes a las necesidades de la sociedad, impartidos por especialistas e instructores expertos. En la

Iris Moreno y Jessica Vallecillo

En opinión del jefe de la DECDFI, la inge-niería es una disciplina que, como muchas otras, contribuye al bienestar de la sociedad y a hacerle la vida más fácil a las personas: “En la Facultad de Ingeniería, como en otras dependencias universitarias, se genera mu-cha investigación que, en ocasiones, puede derivar en una innovación o en un desarro-llo tecnológico que cambia los usos y cos-tumbres de las personas”.

Para conocer más sobre los cursos y diplo-mados que se ofrecen en la División de Edu-cación Continua y a Distancia se puede con-sultar http://www.mineria.unam.mx/.

Foto

graf

ías:

Edu

ardo

Mar

tíne

z Cu

autl

e

Page 12: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido12Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

En el marco de los festejos por el cin-cuenta aniversario de la Generación 62, se realizó un desayuno en la Casa

Club del Académico, el 21 de marzo, en el que los exalumnos rindieron homenaje a uno de sus profesores más entrañables: el ingeniero Óscar de Buen López de Heredia, quien a sus 87 años es toda una leyenda de la ingeniería civil mexicana.

Los integrantes de la Generación 62 junta-ron lo más posible sus sillas para escuchar algunas anécdotas de la emocionante vida de su maestro quien, con su característica bonhomía y gran sentido del humor, dejó de lado las diapositivas que traía prepara-das sobre el tema de estructuras metálicas y relató:

“Nací en Madrid el 20 julio de 1925, y aun-que mi madre provenía de una familia de derecha y clerical, dedicada a la venta de vino en La Rioja, predominó el carácter de mi padre y me eduqué en el seno de una familia republicana. Nací durante el reina-do monárquico de Alfonso XIII, yo tenía cinco años cuando triunfó la República, me acuerdo que había mucha gente reunida en el centro de Madrid dando gritos y feste-jando, eso duró muy poco, luego empezó la guerra el 17 de julio de 1936 en Marruecos y el 18 en la España continental.

“Mi padre era médico de Sanidad, el equiva-lente a la Secretaría de Salud de México, en una época en la que el paludismo azotaba España, por lo que todos los veranos hacía una gira. Ese año todo mundo sabía que

iba a pasar algo, aunque no se sabía qué con certeza. García Lorca, por ejemplo, salió huyendo de Madrid y luego lo mataron en Granada.

“Mi padre retrasó su salida lo más que pudo, pero llegó el momento en que tuvo que hacerlo; lo detuvieron en Córdoba. Era una persona pacífica, anticlerical, pertene-cía al PSOE, que en ese momento realmente era un partido socialista y obrero; estuvo en la cárcel mes y medio y luego lo fusilaron. A los niños nos sacaron de Madrid porque se había convertido en frente de batalla, viví en Barcelona durante la Guerra Civil, lue-go dos años en Francia donde me tocó la Segunda Guerra Mundial y finalmente me vine a México.

“Salí del Havre en barco rumbo a Nueva York en un convoy de naves mercantes en 1939, era la época en que las minas magné-ticas se pegaban a los barcos para hacerlos explotar, yo tenía 14 años y ese peligro in-minente era para mí parte de la emoción del viaje. De Nueva York viajé en tren a Nuevo Laredo, donde estuve dos o tres días antes de llegar a la Ciudad de México en 1940; la

Departiendo con una leyenda

Iris Moreno

La Generación 62 realiza un homenaje al ingeniero Óscar de Buen López de Heredia

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 13: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 13Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

manera de ser de la gente y el volver a ha-blar en español representó para mí un cam-bio notable.

“Me pude naturalizar mexicano hasta que cumplí la mayoría de edad, que en ese mo-mento era a los 21 años. Ingresé a la Escuela Nacional de Ingenieros en 1944 y en mi úl-timo año de estudios, en 1948, me dio la po-lio. En 1952, me casé y empecé a dar clases en la Facultad de Ingeniería. Y este año, que coincidentemente también es bisiesto, tengo la fortuna de poder reunirme con ustedes.

“Si yo hubiera sido pianista o futbolista hu-biera sido terrible lo de la polio que me para-lizó, sobre todo el lado izquierdo del cuerpo, sin embargo, yo siento que esta enfermedad no me ha afectado en nada, me costó un poco de esfuerzo, pero preferí ejercer mi pro-fesión a ser enfermo toda mi vida. Realmen-te, no sé por qué me decidí por esta carrera, tal vez porque tenía yo mucha facilidad para las matemáticas y aunque en el fondo esto no tiene mucho que ver con el ejercicio pro-

fesional, otras disciplinas no me llamaban la atención.

“Como maestro reprobé a mucha gente; créanme que eso no lo disfrutaba nada, sin embargo, estaba convencido de que si la per-sona no tenía los conocimientos mínimos, en lugar de hacerle un favor le hacía un mal servicio al dejarlo pasar a materias que re-querían ciertas bases. Lo único que no me gustaba de dar clases era corregir las pruebas de fin de año, el problema no era calificar a los buenos y a los malos, sino a los regu-lares, quienes ponían resultados incorrectos, pero que habían seguido correctamente todo el proceso”.

Maestro —dijo un exalumno, al que se su-maron varias voces—, estamos realmente agradecidos, lo hizo usted muy bien, y des-pués del sismo que vivimos el día de ayer, de 7.4 grados Richter, reconocemos que si he-mos salido bien librados es gracias a las con-tribuciones que usted y otras grandes perso-nalidades de la ingeniería nos han legado con

su ejercicio profesional y al formarnos como ingenieros. Nos sentimos distinguidos en que hoy nos haya acompañado.

“Quien sabe… a lo mejor mañana estoy en el bote por alguna de mis construcciones que se haya caído” bromea el ingeniero Óscar de Buen, quien ha participado en la construc-ción del Auditorio Nacional, del Estadio Az-teca, del Museo Nacional de Antropología, del nuevo edificio de la Lotería Nacional, la Planta Volkswagen en Puebla, la cubier-ta del Palacio de los Deportes, el Centro de Convenciones en Acapulco, la Nueva Basílica de Guadalupe, la Torre de Pemex, la Torre de Mexicana de Aviación, el Palacio Legislativo, el nuevo edificio para el Senado de la Repú-blica, la torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Museo Soumaya, el Poliforum León de Guanajuato y el edificio BBVA Ban-comer, por mencionar algunas de sus múlti-ples obras.

Parecía que nadie se quería mover de su asiento, pues los exalumnos continuaban haciendo preguntas a su maestro sobre su opinión en aspectos de ingeniería estructu-ral, reglamentos y política, el aumento de la matrícula femenina en Ingeniería, el futuro de la ingeniería civil, o si le va al Barcelona o al Madrid; sin embargo, los egresados debían acudir al llamado de sus diversas activida-des profesionales y académicas, por lo que el ingeniero Raúl Salas Rico, presidente de la Generación 62, decidió concluir entregándole un reconocimiento que se sumará a muchos otros que el homenajeado tiene en su haber.

Page 14: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido14Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

La Docencia, la Ciencia y el Arte

Con la conferencia titulada Arte, Ciencia y Docencia a la Caza de la Máxima Casa de Estudios dictada por la doctora Geor-

gina Aguirre Lora, premio Universidad Nacio-nal, inició el Ciclo de Conferencias de Prima-vera 2012 El Ingeniero, la Docencia, la Ciencia y el Arte, organizado por la maestra Martha Rosa Del Moral Nieto, coordinadora del Área Didáctico-Pedagógica del Centro de Docencia.

La connotada pedagoga Georgina Agui-rre explicó la diferencia entre arte y ciencia, su evolución y su influencia en la base de la educación de Occidente. Asimismo, hizo un recuento de la evolución de las ciencias, arte y técnica: desde los griegos hasta nuestros días, pasando por la Edad Media y las escuelas ita-lianas y francesas.

“Arte es la capacidad de producir algo, para los griegos era igual a la técnica; son los latinos los que introducen el vocablo arte. Los filó-sofos griegos definieron dos técnicas: las ma-nuales, aquéllas con sentido de utilidad que derivaron en las propias de los siervos o ser-viles teniendo a la mano como una extensión del cuerpo; y las que producen placer y que van a determinar las artes liberales, las pro-

pias de los hombres libres. Esta diferenciación se lleva a las escalas sociales, los liberales es-tán en una escala superior que los siervos, no tienen que trabajar, e influyen en la base de la educación de Occidente”. Con sapiencia ilustró la ponente cada una de las etapas.

La doctora Georgina Aguirre señaló que el momento actual es muy complejo, “hoy en día el arte también descubre y la ciencia tam-bién crea. La ciencia no sólo es abstracción, también es creación con su forma de ver y de entender la realidad; también se desplaza la imaginación en la ciencia, y en el arte se da la experimentación y la observación racional, sin perder la particularidad de cada ámbito”.

Hacer ingeniería es hacer arte

“Un ingeniero proyecta en sus obras su propia personalidad, al igual que lo hace un escultor

o un pintor, por ello hacer ingeniería es hacer arte” afirmó el ingeniero Carlos Sánchez-Mejía en la conferencia El ingeniero, la docencia, la ciencia y el arte que ofreció en el Centro de Do-cencia en el tradicional ciclo de Conferencias de Primavera.

Señaló que un componente vital en la forma-ción de los nuevos ingenieros es conformar un nuevo paradigma, “el anterior; ‘la ingeniería es el arte de transformar la naturaleza para uso y beneficio del hombre’ es un concepto ca-duco con el que casi acabamos el planeta. Hoy en día debemos crear conciencia en las nuevas generaciones sobre el cuidado que se debe tener con el medio ambiente y la cultura, y a que sus obras vivan en armonía con la naturaleza, este nuevo paradigma debería ser la ingeniería es el arte de transformar ideas en realidades.”

Dijo que los ingenieros carecen de poder en la toma de decisiones debido a que se ha perdido innovación, liderazgo y espíritu emprende-

Héctor Pineda

Ciclo de Conferencias de Primavera 2012

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 15: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 15Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

carrera con asignaturas de aplicación que ayu-den a los alumnos a entender la importancia de cada una de ellas. Asimismo, que a la mitad de la carrera los alumnos puedan obtener un diploma de Profesional Asociado (Associate De-gree) que sea paso obligado para todos y no la salida terminal de truncos y desertores.

Hizo hincapié en que se necesita también de un nuevo estudiante: responsable, puntual y asiduo, congruente, con sentido del amor a la vida y al trabajo, confiable, honrado e íntegro, respetuoso, estudioso, competitivo, trabajador, organizado y pulcro.

Finalmente señaló líneas de acción de la inge-niería mexicana: petróleo en aguas profundas, producción minera y comercialización a nivel internacional, fuentes renovables de energía, industria de bienes de capital, vivienda social, educación de la ingeniería en México, infra-estructura, uso racional del agua, situación alimentaria, cambio climático, prevención de desastres naturales, manejo de riesgos, desa-rrollo del transporte, planeación de sistemas de competitividad y productividad, eficiencia en las comunicaciones y telecomunicaciones, ingeniería de diseño, materiales y procesos, así como desarrollo de productos y sistemas me-catrónicos, biomédicos e ingeniería de sistemas médicos.

Dar una clase de Química

La química estudia la composición, es-tructura y propiedades de la materia, así como los cambios que ésta experimenta

durante las reacciones químicas y su relación

dor empresarial, “las nuevas licenciaturas en ingeniería deben estar orientadas al desarrollo tecnológico, que sean carreras pertinentes, de utilidad a las necesidades reales del mercado.” Agregó que la maestría debe estar orientada a la preparación de profesores y a la innovación, mientras que el doctorado a la investigación.

Sugirió varios tópicos para los planes de estu-dio, entre ellos lograr una estructura curricu-lar basada en los siete aprenderes: aprender a hacer (competencias y habilidades), aprender a ser (actitudes), aprender a convivir (base de las relaciones humanas), aprender a emprender (base de los negocios), aprender a buscar (base de la investigación), aprender a aprender (base de la educación continua), y aprender conoci-mientos (base de la formación universitaria).

También recomendó que haya flexibilidad y optabilidad curricular, planes de estudio a dife-rente velocidad para dar una atención adecua-da a todo tipo de alumno, módulos de salida con orientación profesional de trabajo, tres pe-riodos escolares por año, y una nueva estruc-tura diagonal en las carreras donde las cien-cias básicas, las de la ingeniería y la ingeniería aplicada se puedan llevar a lo largo de toda la

con la energía. Su estudio formal se remonta a 1733 cuando se da una evolución de la al-quimia con la Revolución Química.

Como parte del Ciclo, el maestro José Manuel Méndez Stivalet y el doctor Guillermo Delga-do Lamas, catedráticos de la Facultad de Quí-mica, impartieron una clase de química.

El maestro Méndez Stivalet, en su conferencia, explicó las distintas uniones químicas y sus reacciones. “La reacción química es la parte fundamental de nuestra ciencia, diariamen-te se sintetizan 4500 substancias formando nuevas que no se conocían.” Señaló que el creciente impacto de la química es porque ésta tiende a crear cosas que son útiles para la hu-manidad, como los combustibles, “el dilema está en descubrir la forma de que funciones sin perjudicar tanto al medio ambiente”.

Por su parte, el doctor Delgado Lamas habló sobre la estética y la creatividad en química: “la estética es el estudio de la forma y siem-pre se buscan las formas idóneas para realizar un objeto, entre ellas el uso de la divina pro-porción o proporción áurea y la relación que existe con la sucesión de Fibonacci.

El número áureo 1.61800339887498948482045868343656381177220309… es un nú-mero algebraico irracional (decimal infinito no periódico) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la an-tigüedad, no como “unidad” sino como rela-ción o proporción entre segmentos de rectas. Se encuentra tanto en algunas figuras geomé-tricas como en la naturaleza. Puede hallarse

Foto

graf

ías:

Eri

cka

Rubi

Gom

ora

Page 16: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido16Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

en elementos geométricos, en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un cara-col, en los flósculos de los girasoles, etcétera, ejemplificó el doctor Delgado.

Agregó que la sucesión de Fibonacci (1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377 …), descrita en Europa por Leonardo de Pisa “Fi-bonacci”, matemático italiano del siglo XIII tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos y aparece en configuraciones biológicas, por ejemplo en las ramas de los árboles, en la dis-posición de las hojas en el tallo, en la flora de la alcachofa y en el arreglo de un cono.

Ambos conceptos son utilizados para la crea-ción estética, es decir, en la búsqueda de la perfección humana, y tienen relación con la química porque ésta descubre las sustancias presentes en la naturaleza, las transforma y crea nuevas para diversos propósitos que ayudan a esa perfección. “La química es la ciencia primaria del descubrimiento y de la transformación de la materia, y para ello ne-cesita de mucha creatividad e investigación,” aseguró el doctor Delgado Lamas.

La ciencia del arte o el arte de la

ciencia

Octavio García Calles

Para aquellos ansiosos por responder la pregunta “¿la ingeniería es un arte?” Pueden descansar tranquilos y agrade-

cerlo al doctor José de Santiago Silva, quien di-sipó toda duda en la sala de videoproyecciones del Centro de Docencia: “ambas comparten más similitudes que diferencias aunque aún no podemos considerar a la ingeniería como una más de las bellas artes”.

El cierre del Ciclo de Conferencias de Prima-vera, La articulación del Discurso sobre la relación Arte-Ciencia supuso un verdadero “broche de oro” de acuerdo con las palabras de la maestra Martha Rosa del Moral Nieto, coordinadora de Formación y Desarrollo Di-dáctico-Pedagógico del Centro. En punto de las cinco de la tarde de un día oscuro y lluvioso, la abundante iluminación de la sala parecía un elemento premonitorio. Y así fue: la luz llegó a lugares lóbregos dentro de la labor cultural en nuestra Universidad.

Porque con un tema tan controversial en sus manos, el doctor ofreció una plática amena pero no por ello menos profunda. ¿La ciencia, el arte y la tecnología son quehaceres aisla-dos uno del otro? ¿Cuáles son las necesidades y los lineamientos de cada uno de ellos en es-tos tiempos? El doctor De Santiago, si bien no ofreció respuestas absolutas a tales preguntas (acaso existan), sembró inquietudes dentro de

los asistentes. Ambas suponen una búsqueda, una forma de superación humana: “el artista no es pura intuición ni el científico es pura me-todología” asestó el académico cual pincelada en un lienzo formado por profesores y alumnos.

Con el apoyo de algunas transparencias, el ga-nador del premio Universidad Nacional 2011, nos narró una breve historia: transitando desde el nacimiento de la humanidad hasta la época renacentista, ambas caminaron mano a mano; Stonehenge, una simbiosis perfecta entre el par de disciplinas, es un ejemplo de una necesidad mutua y perfecta. Durante la época renacen-tista, factores sociales y económicos forzaron una separación gradual. La ciencia y tecnología sucumbieron ante los deseos de una burguesía que adoptó la creación de bienes materiales y el utilitarismo como estandarte.

Los artistas, en cambio, rechazaron el establis-hment y crearon el “mito del genio incompren-dido”; a la larga dicha actitud sumió al arte en una especie de letargo del cual apenas parece estar despertando. Y ésa es la cuestión medular para el doctor De Santiago: mientras la ciencia y la técnica han dado pasos tremendos en el úl-timo siglo, el arte permanece enfrascado en sus viejas tradiciones románticas y elitistas. Hálitos de conciliación brotaron durante el siglo pasado teniendo en el esquema Bauhaus uno de sus es-fuerzos más integrales mas de ninguna forma definitivo.

Por ello, en la Universidad y todo el sector de educación pública se ha relegado a las artes a un segundo plano: pocas instituciones avalan la profesionalización en la creación artística (la

Foto

graf

ías:

Eri

cka

Rubi

Gom

ora

Page 17: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 17Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Escuela Nacional de Artes Plásticas, por ejemplo) y muchas se centran únicamente en estudios históricos (como el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM). “El MIT ha sido un faro en la docencia y la investigación artística del si-glo XX” dijo el doctor enfatizando la paradoja: un instituto tecnológico inició el camino hacia la reconciliación.

Casi al finalizar su tiempo, lanzó una mues-tra más de las contradicciones producidas por la disyunción de científicos y artistas: “¿Cómo puede ser que Difusión Cultural de la UNAM únicamente divulgue asuntos artísticos y no científicos cuando la cultura abarca toda las ac-tividades humanas?” y subrayó la necesidad de crear espacios abiertos de experimentación ar-tística dentro de la Universidad.

Y así, entre paradojas y contradicciones, la cues-tión quedó en la mesa: mientras el arte (y las autoridades académicas) se mantengan reacios a seguir el ritmo marcado por la ciencia y las necesidades de una sociedad cada vez más tec-nócrata, sus creadores seguirán perdiendo es-pacios y el contacto con la gente. La televisión e Internet son mirados por encima del hombro con cierto desprecio y soberbia por ahora pero representan una alternativa para el arte si desea sacudirse ese anquilosamiento y sobrevivir en un mundo cada vez más complejo y convulso.

Sin embargo aún existe esperanza en el hori-zonte pues, a decir del ponente, la ciencia y el arte son dos de los ejercicios más libres y ho-nestos del ser humano. Tal virtud puede abrir el camino a otro renacimiento artístico en el na-ciente siglo XXI.

En pocas palabras…

Page 18: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido18Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Plan Estratégico. Una herramienta para hacer

negocio

Héctor Pineda

El Plan Estratégico es un documento en el que los responsables de una organi-zación (empresarial, institucional, no

gubernamental, deportiva, etcétera) reflejan cuál será la estrategia a seguir por su compa-ñía en el mediano plazo. Por ello, un plan es-

tratégico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre uno y cinco años. Dicho Plan debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organización alcance las aspiraciones que se ha planteado.

Para ofrecer un panorama general de los ele-mentos que involucra un Plan Estratégico el ingeniero Pablo Varela Bolaños, director de Planeación Estratégica y Mercados de la mi-crofinanciera Crédito y Ahorro a tu Medida, ofreció una conferencia en el Aula Magna de nuestra Facultad.

Explicó que el Plan Estratégico es un docu-mento que contiene los objetivos estraté-gicos, la ventaja competitiva, el plan tácti-co operativo y el cronograma con “hitos”o logros de la empresa. Dijo que los objetivos estratégicos son lo que la empresa quiere lo-grar al cabo de un tiempo determinado; por ello, deben ser medibles y claros, enfocados al exterior de la empresa, y pueden ser públi-cos, parcialmente públicos o confidenciales. Aconsejó que sean sólo dos o tres objetivos y se deben revisar cada año. Comentó que los objetivos, el plan y la meta son la base de cualquier empresa.

Señaló que es necesario hacer un a análisis estratégico, (revisar la organización y su entorno actual y futuro) para que tenga un soporte la definición de la estrategia. Es ne-cesario revisar el entorno regulatorio, la eco-nomía local y global, la industria y el sector al que ésta pertenece, los mercados y clien-tes, la estructura financiera, la tecnología y el mercado laboral. Así es posible obtener la ventaja competitiva haciendo también uso de un análisis FODA en el que se vean forta-lezas internas, oportunidades externas, debi-lidades internas y amenazas externas.

Para realizar el plan táctico operativo, es de-cir la estrategia del qué y del cómo, se utili-zan las herramientas: Arenas (para definir el campo de acción, haciendo énfasis en el segmento de mercado), Vehículos (cómo lle-gar a ello utilizando alianzas, compras o un sistema de franquicias), Etapas (la velocidad y secuencia, el ritmo de expansión y la se-cuencia de proyectos), y la Lógica Racional Económica (cómo capturar valorar y gene-rar ganancias).

Finalmente en el cronograma de logros re-visar si la estrategia fue exitosa y cuáles

NotiFIcandoFo

togr

afía

s: J

orge

Est

rada

Ort

íz

Page 19: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 19Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

fueron las causas del éxito, su carácter he-terogéneo, inimitable, propiabilidad y vi-sionario.

Se reconoció a los mejores estudiantes

Héctor Pineda

Doce de abril, tarde calurosa en Ciu-dad Universitaria, poco a poco, los invitados llegaron al auditorio Ja-

vier Barros Sierra. Padres, hermanos, ami-gos, incluso algún abuelo, tío o primo se acomodaron en las butacas en espera de que iniciara la ceremonia de entrega de la meda-lla de plata Gabino Barreda.

Gabino Barreda, destacado médico, filósofo y político mexicano, impulsor y primer di-rector de la Escuela Nacional Preparatoria (1868-1878), promovió el uso del método científico en la educación elemental.

La Universidad Nacional Autónoma de México otorga la medalla que lleva el nom-bre de este insigne personaje a los estudian-tes más destacados en el bachillerato y en cada carrera de licenciatura, a aquellos que gracias a su tesón y dedicación obtuvieron el mejor promedio académico de su carrera, sacrificando en el camino alguna fiesta, una ida al cine, una salida con la pareja en pos, siempre de ser los mejores.

El ingeniero Fernando Gutiérrez Ochoa, pre-sidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, expresó que en esta ceremonia se reconoce el esfuerzo y la cons-tancia de un grupo de jóvenes que reciben este galardón por sus méritos académicos, “ustedes representan a lo mejor de nuestros estudiantes, y hoy que se les reconoce como excelentes alumnos, también se les da el ban-derazo a su vida como ingenieros. Por ello quiero invitarlos a ser parte de la SEFI, para que apoyen las tareas en favor de nuestra alma mater.”

El coro Ars Iovialis de nuestra Facultad apor-tó la solemnidad musical al evento al inter-pretar el Himno Universitario Gaudeamus Igitury el Himno Deportivo Universitario que al final al grito de México, Pumas, Uni-versidad convocó a la concurrencia al clásico Goya universitario.

Por su parte, el ingeniero Ulises González Medina, a nombre no sólo de los alumnos re-conocidos con la presea Gabino Barreda, sino de todos los que egresaron en 2010, expresó “en este día al recibir este reconocimiento se refleja el ímpetu, talento y enorme compro-miso que significará tomar nuevos desafíos que tendremos que afrontar con la confianza y seguridad de nuestra preparación académi-ca, porque irremediablemente afrontaremos situaciones que pondrán a prueba de qué es-tamos hechos”.

El maestro Gonzalo Guerrero, director de la Facultad, expresó que algo que llena de satis-facción y alegría a los profesores es ver que

los jóvenes a quienes se les ha impartido cla-se concluyan sus estudios con éxito, “como Director es un privilegio firmar los títulos profesionales de los nuevos ingenieros”.

Asimismo, destacó el logro del ingeniero Jorge Ulises González Medina, uno de los cuatro estudiantes con diez de promedio en los últimos diez años en la Facultad, ya que obtener un promedio de nueve en alguna carrera de ingeniería no es tarea sencilla, pues son sumamente difíciles y demandan-tes. “Por ello, este reconocimiento, el más alto que puede conseguir un estudiante de licenciatura en la UNAM es más que mere-cido. Tomás Alva Edison dijo que el éxito se compone de uno por ciento de inspiración, llámesele talento, y 99 por ciento de trans-piración, llámesele trabajo; ustedes son una muestra de ello. Ustedes que son lo mejor de lo mejor”. Felicitó a los padres y familia-res, pues reconoció que el éxito de sus hijos viene del apoyo y el afecto que les brindan, y agradeció a los profesores por su empeño y dedicación.

Son diez los galardonados con la presea Ga-bino Barreda: Jorge Ulises González Medina (Computación), Antonio Méndez González (Mecatrónica), Augusto Rodríguez Vidal (Industrial), Daniel de Jesús Bravo Apa-ricio (Telecomunicaciones), Rubí Elydeth Rodríguez Mendoza (Civil), Cristóbal Iván Morales Callejas (Mecánica), Aarón Retana Pérez (Petrolera), María Elena Osorio Tai (Geomática), Alejandro Melgarejo Ramírez (Eléctrica-Electrónica), y Leticia Itzel Flores Sánchez (Geofísica).

Page 20: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido20Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

En la ceremonia también se entregaron 50 reconocimientos de Mención Honorífica a los alumnos que se titularon en 2011 y 20 diplomas de aprovechamiento a estudiantes que egresaron en 2010 con nueve o más de promedio académico.

SODVI renueva su mesa directiva

Héctor Pineda

Realizar un videojuego con carácter educativo que ayude a fomentar va-lores en la niñez, vincularse más con

los estudios de desarrollo de videojuegos y seguir contribuyendo a las tareas académi-cas de nuestra Facultad impartiendo cursos y asesorías en computación y software son algunos de los objetivos que se ha propues-to la nueva mesa de la Sociedad de Desarro-

llo de Videojuegos (SODVI) dirigida durante este año por Pedro Rodrigo Medina Osorio.

“El desarrollo del videojuego partirá des-de cero hasta concluir con su publicación: abarcará la fase de cómputo, las áreas de desarrollo, diseño, música, marketing, pu-blicidad, difusión, etcétera; uno de los ob-jetivos de la SODVI es vincularse dentro y fuera de nuestra Facultad, con asociaciones afines y de otras carreras, para tener un co-nocimiento más amplio de esta industria,” explicó el nuevo presidente.

Otros objetivos de la SODVI son: participar en el Global Game Jam 2013 y en el Dev Hour 2013, formar parte de la IGDA México Centro y de la Red de Conocimientos Nova-tecas, terminar el desarrollo del videojuego Gotsila vs Los Mutantes en 3D, y continuar con la impartición de cursos de cómputo en C++, Open GL, XNA, Unity y UDK.

El maestro Gonzalo Guerrero felicitó a la SODVI por su intención de vincularse con otras agrupaciones estudiantiles y otras ca-rreras; “esto será en su beneficio pues les fomentará el desarrollo de nuevas habili-dades y competencias”. Les indicó que aun-que esta industria parece un juego, no lo es. Desarrollar un videojuego implica mucho trabajo y puede abrirle un nicho de oportu-nidad para hacer negocio o empresa.

Acompañarán a Rodrigo Medina: Salvador Lemus Trejo (vicepresidente), Diana Karina Ortiz Molina (tesorera) y Guillermo Alin Zamudio Soria (asesor de vinculación).

SAII y CNII renuevan líderes

Iris Moreno

La Sociedad de Alumnos de Ingeniería Industrial (SAII) y el Centro de Ne-gocios de Ingeniería Industrial (CNII)

renovaron su mesa directiva en una cere-monia en el Aula Magna presidida por el doctor Leopoldo González González, jefe de la División de Ingeniería Mecánica e In-dustrial, la maestra Silvina Hernández, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y por el licenciado Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Judith Molina Guzmán, presidenta de la mesa saliente de la SAII, explicó que duran-te su gestión los estudiantes afiliados a esta agrupación visitaron diversas empresas, asistieron a congresos y se ofrecieron dos cursos que despertaron gran interés: Excel y Simulación de actividades industriales.

“Ahora que he concluido mis estudios y me desenvuelvo en el ámbito laboral me perca-to de la importancia que tiene para noso-tros participar en actividades como las que se fomentan en la SAII y en otras sociedades estudiantiles, mediante las cuales desarro-llamos el liderazgo, la capacidad de traba-jo en equipo, de diseño y planeación, entre otras actitudes. Son oportunidades que de-bemos aprovechar más en nuestra Facul-tad”, expresó Judith, quien además ofreció todo el respaldo y colaboración a la mesa entrante.

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 21: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 21Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Diego Orozco Torres, presidente entrante de la SAII, dijo que él y sus compañeros son jó-venes que buscan día con día ser mejores, y esa actitud la demostrarán con las acciones que emprendan a lo largo de su gestión, en las que la prioridad será fomentar una ma-yor participación estudiantil y así propiciar un mejor desenvolvimiento y desarrollo profesional en todos los agremiados.

Entre las actividades que tienen contem-plado realizar figura un encuentro para estudiantes de los primeros semestres de la carrera en el que habrá talleres, visitas a empresas importantes, así como pláticas que ofrezcan un panorama de las activida-des profesionales en las que se puede desa-rrollar un ingeniero industrial.

La nueva mesa de la SAII quedó integrada por Jessica Vallecillo Martínez, vicepresi-denta; Roberto Beltrán Barajas, tesorero; Víctor Javier González Olave, administra-dor; así como Alberto Antonio Rodríguez Mendoza, Abigail Gutiérrez Espinosa, Die-

go Alberto Torrejón Reyes, José Francisco Paunero Peña, Erika Estrada Mendoza, Fa-biola Quintana Islas y Mauricio Hernández Luna, coordinadores.

Por parte del CNII, Esteban de Jesús Santi-llán, presidente saliente, dijo que esta agru-pación busca fomentar entre los estudian-tes la visión empresarial a corto, mediano y largo plazos, como lo demuestran la se-rie de actividades que realizaron en 2011: el Foro Construyendo el Futuro, la primera Business Week, la cuarta emisión del Simu-lacro Empresarial Business Apprentice War, las conferencias magistrales Imagen Pública y Mercadotecnia y Ventas para Emprende-dores, además de diversos talleres y cursos.

Esta agrupación también realizó un diag-nóstico y brindó asesoría empresarial a GSB Tecnología y entabló convenios de coope-ración con organizaciones, agrupaciones y empresas como el Taller de Desarrollo Empresarial, la Incubadora Innova UNAM de nuestra Facultad, Consúltanos, Ondore, Nacional Financiera, Coparmex, la Sociedad de Universitarios Empresarios y Emprende-dores de la Ciudad de México SUEECM, y Entrepreneur.

El presidente entrante, Alan Ismael Castillo Torres, dijo que su mesa retomará varias de las acciones emprendidas por sus anteceso-res, entre éstas: consolidar el vínculo con las empresas, organizaciones y otras uni-versidades, las conferencias y talleres para fomentar las habilidades empresariales y de inversión en los universitarios, y fortalecer

Foto

graf

ías:

Eri

cka

Rubi

Gom

ora

Page 22: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido22Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

el servicio de Diagnóstico y Asesoría Em-presarial. Asimismo, la nueva mesa seguirá realizando eventos que han tenido gran im-pacto, como el Día DE (Desarrollo Empresa-rial), la Business Week, el Business Appren-tice War y la Feria Embrión 2012.

La nueva mesa del CNII, bajo la dirección de Juan Carlos López Ramos en Diagnóstico y Asesoría Empresarial, Israel Morales Medi-na en Desarrollo Empresarial, Emilio Cruz Martínez en Mercadotecnia, Itzel Escamilla Garduño en Administración, y por María Luisa Juárez Medina en Recursos Humanos, también tiene contemplada una reunión de miembros y ex-miembros del CNII, detalló su presidente.

InnovaUNAM te da las herramientas para concretar

tu negocioAngélica Martínez González

InnovaUnam organizó el ciclo de confe-rencias Círculo de Emprendedores con el fin de presentar a los estudiantes las

experiencias de emprendedores universita-rios, con la idea de despertar en los jóvenes el interés por iniciar sus propias empresas y de que encuentren en el emprendimiento una verdadera opción profesional para su futuro.

La primera sesión tuvo lugar en la Facul-tad de Ingeniería, donde la licenciada Pao-

la Andrea Dorado Díaz, coordinadora de la Unidad de Incubación Ingeniería, y el maes-tro Carlos Maynor Salinas Santano, coor-dinador del Sistema InnovaUNAM, propor-cionaron una introducción a los apoyos y servicios de incubación que sus respectivas dependencias ofrecen a los interesados en iniciar un proyecto de negocio.

Posteriormente los ingenieros Humberto Sánchez Sandoval de la empresa Hildebran-do, Alejandro Villalón de KM Capital, Héc-tor Arturo Gutiérrez Calderón de Inmersys, y Abraham González de Iluméxico compar-tieron sus experiencias, retos, satisfaccio-nes, visión y vicisitudes como emprendedo-res, y los pasos que dieron para concretar sus propuestas de negocio, y que actual-mente funcionan con éxito.

Hildebrando es una empresa proveedora de desarrollo de software, consultoría, inte-gración de sistemas y servicios de outsour-cing; KM Capital surgió con la idea de ser un fondo de inversión para proyectos produc-tivos; Inmersys facilita la representación y manipulación virtual mediante tecnologías inmersivas como el cómputo gráfico y la programación, y proporciona innovación en procesos de diseño, ventas, promoción, difusión y capacitación, e Iluméxico pro-mueve el desarrollo comunitario a través de la electrificación y el ahorro energético en comunidades marginadas con tecnologías mexicanas de energía renovable.

Los participantes coincidieron en señalar que las ideas de negocio son propicias cuan-

do no se busca competir con grandes em-presas, sino cuando se marca la diferencia respecto a otros productos o servicios pre-sentes en el mercado. Además es necesario ser consciente de que no se obtendrán gran-des ganancias en los primeros años. En el tema de la capitalización, aconsejaron bus-car programas gubernamentales o banca-rios acordes a las necesidades del negocio y cambiar el rumbo del mismo si no se ven resultados satisfactorios, es decir, no afe-rrarse a la idea original.

Día de la Energía 2012Iris Moreno

El Departamento de Sistemas Energéticos de la División de Ingeniería Eléctrica reali-zó su ciclo de conferencias Día de la Ener-

gía 2012 para difundir las materias del módulo terminal de la carrera de Ingeniería Eléctrica, los estudios de maestría y doctorado, así como la posibilidad de realizar servicio social y tesis re-lacionados con el área de la Energía.

Los profesores de dicho Departamento, con-formado por reconocidos investigadores, co-inciden en que se requiere formar más inge-nieros capaces de entender cómo se ha dado respuesta a las necesidades energéticas en el pasado, y con la capacidad de prever, actuar y aportar soluciones para el futuro.

En su ponencia Prospectiva Energética, el doc-tor Víctor Rodríguez Padilla recordó a los es-

Page 23: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 23Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

tudiantes que el abasto energético implica una problemática muy compleja interrelacionada con las del medio ambiente, la economía y la sociedad. Y advirtió que, de seguir al mismo ritmo de crecimiento que la humanidad ha te-nido desde la Segunda Guerra Mundial con el uso de los combustibles fósiles, el abasto ener-gético será insostenible.

Por poner un ejemplo, dijo que aunque en los últimos años disminuyó el uso del petróleo, éste fue sustituido por otros combustibles fó-siles como el gas, de tal forma que de 1973 a 2009 se duplicó la generación de CO2. Por otro lado, el desarrollo de la energía nuclear, que podría frenar el calentamiento global, perma-nece estancado, mientras el uso de la electrici-dad va en aumento.

El doctor Arturo Reinking Cejudo, jefe del De-partamento de Sistemas Energéticos, dijo que en promedio 15 estudiantes se inscriben cada semestre al módulo terminal de Sistemas Ener-géticos en la carrera de Ingeniería Eléctrica. Es-tos egresados son altamente demandados por el mercado laboral, más aún cuando cuentan

con los estudios de maestría y doctorado en Energía, programa que la Facultad de Inge-niería ofrece en colaboración con el Instituto de Ingeniería y el Centro de Investigación de la Energía.

El posgrado en Energía proporciona a los es-tudiantes de Ingeniería Eléctrica Electrónica y carreras afines una visión complementaria de asuntos de actualidad en el campo de la ener-gía para redondear el acervo de conocimientos sobre este tema que asimilaron en su carrera, en tres campos disciplinarios: Sistemas Energé-ticos, Fuentes Renovables y Diseño Bioclimáti-co. Además se cuenta con campos subdiscipli-narios en procesos y uso eficiente de la energía, energía y medio ambiente, economía de la energía, sistemas nucleoeléctricos, geotermia, solar fototérmica, solar fotovoltaica, y diseño bioclimático de edificaciones.

La doctora Cecilia Martín del Campo, quien este año coordinó el Día del Energía, dijo que los egresados del posgrado al ingresar al cam-po laboral aportan su grano de arena para que en México se realice una planeación energética más diversificada, lo cual es un gran avance puesto que a mayor diversidad, más seguridad energética.

Los interesados en obtener mayor información sobre el posgrado pueden consultar odin.fi-b.unam.mx/senergeticos, donde se encuentran temarios de las asignaturas y perfiles de los profesores.

A lo largo del Día de la Energía 2012, los pro-fesores del Departamento de Sistemas Energé-

ticos explicaron algunas de las líneas de inves-tigación en las que trabajan: energía nuclear (generación, análisis de reactores, ciclos de combustible, simuladores, tecnología, ingenie-ría de factores humanos y seguridad), simu-lación y dinámica de sistemas nucleoeléctricos, eficiencia energética y red de monitoreo en edi-ficios de la UNAM, modelado de plantas de ciclo combinado, fuentes limpias y renovables, generación eléctrica con Geotermia, y métodos computacionales para la optimización de siste-mas energéticos.

Como ponentes participaron los profesores Ar-turo Reinking, Víctor Rodríguez-Padilla, Cecilia Martín del Campo, Jaime B. Morales Sando-val, Juan Luis François Lacouture, Azucena Escobedo Izquierdo, Manuel González Cuesta, Gabriel León De los Santos, Edgar Salazar Sa-lazar, Augusto Sánchez Cifuentes, Pamela Nelson Edelstein, Alejandra Castro González, Carlos Chávez Mercado, Tanya Moreno Coro-nado, Héctor Arnoldo López Zamorano y Héc-tor Aviña Jiménez.

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 24: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido24Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Ing. Adolfo Reyes Pizano

Con la Ciencia de la Geodesia no se juega

El Artículo 12 de la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 1992 es inaplicable. A conti-

nuación transcribo el segundo párrafo:

Los lados que integran el perímetro del lote deberán estar orientados astronómicamen-te Norte-Sur o Este-Oeste y la longitud de cada lado será de cien o múltiplos de cien metros, excepto cuando estas condiciones no puedan cumplirse por colindar con otros lotes mineros.

Las dos condiciones que se especifican cla-ramente en el párrafo son: 1) Los lados que integran el perímetro del lote deberán estar orientados astronómicamente Norte–Sur o Este–Oeste; y 2) La longitud de cada lado será de cien o múltiplos de cien metros. Ambas con-diciones, dentro del razonamiento de la Ciencia de la Geodesia, no pueden ser aplicadas, lo que hace imposible efectuar los trabajos de campo así como cumplir con este artículo.

Para mayor claridad de lo mencionado anterior-mente, analicemos un lote minero que se ha de-nunciado y del cual se requiere establecer los lími-tes respetando las dos condicionantes anteriores.

Cumplimiento de la condición 1: La supuesta orientación Norte–Sur y Este-

Oeste

En la figura 1 se representa un Lote Minero delimitado por los lados AB, BC, CD y DA, en donde los lados BA y CD están orientados en dirección Norte – Sur, mientras que los lados BC y AD están cada uno sobre un círculo me-nor o de declinación, generando una curva horizontal en el terreno, la cual se tendrá que construir mediante cuerdas cuya longitud deberá ser establecida de acuerdo con la con-veniencia de las autoridades que le compete. Con lo anterior se pretende hacer notar lo si-guiente:

El Artículo 12 de la Ley Minera es inaplicable

Si desde un punto A sobre la tierra se visa en dirección Este franco, o sea hacia una di-rección de 90º de azimut, se podrá marcar un punto D’ (ver figura 1). Sin embargo, cuando se esté centrado en ese vértice D’ y se gire el telescopio hacia una dirección de 270º de azimut , Oeste Franco, se espera en-contrar en esta dirección al vértice A, lo cual no es así; esta dirección nos llevará hacia otro punto A’ situado en el mismo meridia-no de A. Esto se debe a que la dirección Este – Oeste en cualquier punto estará definida por la traza del primer vertical de ese punto y su plano del horizonte, tal y como se ve en la figura anterior.

Cumplimiento de la condición 2: Los supuestos múltiplos de 100 metros

Los lados B’A y C’D podrán ser múltiplos de 100 metros, de esta manera cumplen con la segunda condición, pero al momento de es-tablecer la distancia AD que sea múltiplo de cien, entonces el lado B’C’ será más corto y por lo tanto puede no ser múltiplo de 100 de acuerdo a la proporción de terreno de estudio como se muestra en la figura 2, por lo que no se puede cumplir con la segunda condición.

Fotografías: Jorge Estrada Ortíz

Figura 1

Page 25: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 25Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

AcertijoSolo y su alma

¿Existe un espacio vectorial con un solo ele-mento? Si es el caso, ¿cuál es su dimensión?

¿cuál sería una base?

Información proporcionada por el ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga

B’ C’

Pero en caso de que se obligue a que este lado B’C’ tenga la misma longitud que el lado AD, éste pasará a formar el segmento BC, y entonces los lados AB y DC no ten-drán rumbos francos Norte – Sur, como se observa en la figura 2, obligando a que el lado AB tenga rumbo NW y el lado DC sea NE. Es más, siendo rigurosos, los lados BA y CD serán lados que no tendrán un rum-bo constante, sino que irán cambiando sus rumbos a lo largo de su trayectoria; en este caso ambos irán aumentando en su corres-pondiente cuadrante.

Con el razonamiento anterior podemos concluir que no se puede cumplir con las dos condiciones, en específico, la primera de ellas nos obliga a tener dos lados en línea recta y dos curvos, y la segunda a que todos los lados sean curvos y en dos de éstos el ra-dio de curvatura varía conforme se avanza en su desarrollo.

Figura 2

Solución a Sorpresa escolar

De aritmética donde estudiaba núme-ros romanos, puesto que quinientos nueve se escribe DIX, lo mismo que diez en francés.

Page 26: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido26Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Para otorgar el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” bajo los siguientes requisitos:

I. Podrán participar los alumnos inscritos en un programa de servicio social registrado que cumpla con el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Reglamento del Servicio So-cial de la Facultad de Ingeniería y con la convo-catoria publicada en la Gaceta de la UNAM el 5 de marzo de 2012.

II. El Consejo Técnico de la Facultad de Ingenie-ría evaluará las actividades del o los aspirantes dentro de un programa de servicio social con-cluido entre los meses de enero y diciembre de 2011, en función del cumplimiento de los tres objetivos siguientes:

i. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad;

ii. Consolidar la formación académica y capa-citación profesional del prestador de servicio social;

iii. Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que per-tenece.

II. Los aspirantes al premio deberán presentar en la unidad responsable del servicio social de la división correspondiente, a más tardar el 18 de mayo de 2012, la siguiente documentación:

1. Solicitud de inscripción indicando nombre del o los participantes, nombre del o los aca-démicos directamente responsables de la di-rección del proyecto de servicio social, nom-bre del programa con número de registro proporcionado por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y depen-dencia o institución en la cual se desarrolló el mismo así como las fechas de inicio y fin del desarrollo del programa, firmada por todos los participantes, académicos y alumnos.

2. Un resumen integral en el cual se detallen los objetivos, actividades y metas alcanzadas en el desarrollo del programa, el impacto en beneficio de la sociedad y la incidencia en la formación profesional del alumno, clasifica-das en cada uno de los tres rubros citados en el numeral II, con una extensión máxima de 1 cuartilla, en un archivo electrónico en formato Microsoft Word a doble espacio uti-lizando letra arial de 11 puntos.

3. Una memoria de las actividades realizadas, por los alumnos y los asesores, en el cumpli-miento del servicio social, destacando las ac-ciones relevantes en beneficio de la sociedad. Asimismo, para alumnos y académicos, se adoptará la modalidad en equipo si el traba-jo fuera el resultado de un esfuerzo conjunto en el mismo programa y se acredita plena-mente la participación directa de cada uno de los integrantes.

III. El resumen y la memoria deberán en-viarse en formato electrónico a la direcció[email protected]

IV. Las unidades responsables del servicio social en las divisiones serán las encargadas de verificar el cumplimiento de los requisitos reglamenta-rios y turnarán la documentación electrónica, acompañada del formato con la información del programa, a la Secretaría General de la Fa-cultad a más tardar el 23 de mayo de 2012.

V. La decisión del Consejo Técnico será inapelable.

“Por mi raza hablará el espíritu”Cd. Universitaria D.F. a 14 de marzo de 2012

El Presidente del Consejo TécnicoMtro. José Gonzalo Guerrero Zepeda

C O N V O C A T O R I A

En respuesta a la convocatoria emitida por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería emite la siguiente:

Page 27: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 27Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

¡Todos quieren volar!

Presentación de un verdadero libro de altura

Octavio García Calles

La génesis del libro estuvo en la fascinación del maestro Roberto Moreno de los Arcos por la historia aeronáutica de nuestro país, desafortunadamente no tuvo la oportuni-dad de ver consumado su proyecto. Legó a la maestra Rocío Elena Hamue Medina dicha tarea para hacernos llegar a nuestras manos el fruto de años de investigación y trabajo. El capítulo inicial es un artículo escrito por el historiador y publicado casi veinte años atrás en la revista Tempus de la Facultad de Filosofía y Letras. Es el leit motiv del desarro-llo ulterior del texto.

Con la presencia del licenciado Enrique Fa-bián Cervantes, jefe de la División de Cien-

Mientras que al mediodía la tierra nos recordó su furia indómita, du-rante siglos el hombre ha mirado

fijamente un espacio menos irascible, inspi-ración para científicos y literatos por igual. Sin dueño y sin límites, hay quienes no recu-lan en sus intentos por emular lo que la na-turaleza ha negado a los humanos. Globo de Cantolla: Historia de la aerostación en Méxi-co 1784-1914, editado por la Facultad de In-geniería, es un documento sobre los aeron-autas virreinales y mexicanos en tal periodo de transición de nuestro país y un homenaje a las personas que miraron más allá.

cias Sociales y Humanidades de nuestra Fa-cultad, y la de los connotados historiadores e investigadores Alfredo Ávila Rueda, Vicen-te Quirarte Castañeda y Guadalupe Curiel Deffosé, la autora se mostró humilde ante el homenaje que ofrece a su mentor mediante la obra. Mientras que la mayoría de las ve-ces los autores escogen sus temas, la tam-bién articulista declaró “el tema me escogió a mí”. Un par de globos multicolores, como aquellos que inundan las páginas del libro, reposaban junto a la mesa y eran testigos de cada palabra de los presentes.

También estuvo presente el ingeniero José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de la Uni-versidad y autor del proemio del libro, quien expresó que esta presentación es el mejor ho-menaje que puede hacérsele al desaparecido historiador y docente. Recalcó la importancia de los alumnos del Colegio de Minería en el desarrollo de las naves aéreas, mostrando la importancia de la ciencia y la ingeniería en el devenir de los vuelos primigenios en nuestro país. Sin embargo, también resaltó el hecho que esos mismos conocimientos pueden con-seguir paz o provocar destrucción.

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 28: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido28Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Trescientos pasajes al cielo

“Viví una gran aventura durante la realiza-ción” fue una de las frases indelebles de la tar-de; más importante aún es que la autora nos hace tomar parte en ella: desde los precursores Eugenio Robertson y Adolfo Teodore pasan-do por Benito León Acosta quien, en 1842, se convirtió en el primer mexicano en lograr una ascensión en globo; hasta llegar a la figura cé-lebre de Joaquín de Cantolla y Rico quien hizo historia con sus globos “Vulcano” y “Moctezu-ma”. El trabajo documental es impresionante pero accesible.

Ante las litografías e imágenes de estampillas conmemorativas de las primeras ascensiones, la gente aplaudió sincera y sonoramente a la autora; el tema levantó interés entre los asis-tentes al auditorio Javier Barros Sierra. Aqué-llos que han navegado el cielo y llegado, como lo señaló el doctor Quirarte, a “ese estado de gracia”, corroboran el valor histórico y litera-rio de la publicación.

¿Ansioso por saber más de una de las entre-tenciones decimonónicas más espectaculares y su relevancia social y política en una repúbli-ca naciente? Al parecer, con un tiraje de tres-cientos ejemplares, igual número de personas pueden dar un verdadero viaje en el tiempo y descubrirlo. Si esa es su intención, debería apre-surarse y dejar de leer esto. “¿Dónde lo puedo comprar?” Fue una pregunta recurrente hecha por personas, dentro y fuera del auditorio. Tal vez leyéndolo podamos imbuir de vida a esos globos multicolores de la mesa y abandonar momentáneamente el estrés de las clases.

It’s been a blustery voyage at times for the MS Balmoral crossing the Atlantic car-rying 1300 passengers.

Some of them relatives of people who trav-elled the same route on Titanic a century ago; others, just fascinated by the history and mystery of what happened to her.

Now they are all coming together at the very spot where Titanic sank to be led in prayer on the decks overlooking the stern of the cruise ship.

Wreaths of flowers will be thrown into the ocean directly above the wreck site and then this ship’s band will play ‘Nearer My God To Thee’, the hymn said to have been played by Titanic’s band as she sank into the cold, dark, icy water exactly 100 years ago.

Titanic 100 years on*

Jon Kay, BBC

Vocabulary and definitions- blustery very windy- fascinated very interested- her pronoun used to talk about a ship when normally ‘its’ would be used- prayer words used to speak to a god- decks the floors on a ship- stern the back part of a ship- cruise ship a ship used for long-distance leisure trips- wreaths rings of leaves and flowers- wreck the remains of a sunken ship- hymn a song sung by Christians to praise God

A cruise ship has retraced the Titanic’s route across the North Atlantic exactly 100 years after the liner sank there. The passengers and crew held a remembrance ceremony at the spot where 1500 people lost their lives a century ago.

* Source: BBC Leaning English

Do you like listening to news in English?

Page 29: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 29Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Cambio climático, El Grito…y rocanrol

Un asunto tan viejo como la Tierra

estudiantes a una plática que versó acerca de las complejidades del clima y su comporta-miento.

“Su español es muy bueno” expresó el doc-tor Rogelio Soto Ayala, responsable de traer la plática al Auditorio Sotero Prieto, con respecto al también docente estadunidense. Al comenzar la plática Climate Change, Air Pollution and Rock and Roll en el idioma de Shakespeare, comprobamos dicha asevera-ción. Empero, no importó que fuera en in-glés: la mayoría de los presentes hablan y entienden excelentemente el idioma de la in-geniería y de las ciencias.

Ante el interés reciente de políticos y organi-zaciones, el cambio climático ha sufrido una especie de mitificación: no es sino hasta hace un par de siglos (en el vertiginoso comienzo del desarrollo industrial) cuando las causas antropogénicas entran en el horizonte. Antes del primer humano, glaciaciones azotaron el ambiente y las fuerzas naturales dominaban. Por ejemplo, consideremos la pintura de El Grito de Edvard Munch; es imposible notar el color del cielo y su efecto un tanto ominoso. ¿Una razón posible de dicha coloración? Para

Al leer “cambio climático”, inmediata-mente pensamos en los recientes efec-tos de la mano transformadora del

hombre; al leer “rock and roll” tal vez imagi-nemos música, rebeldía y buenos recuerdos. Ciertamente no es común encontrar ambas etiquetas juntas en el título de una ponencia. Afortunadamente, ante un auditorio lleno, el doctor Jonathan D. W. Kahl, uno de los investigadores más importantes en el área de Meteorología de la Universidad de Wiscon-sin, utilizó sabiamente ambas para realizar una analogía atractiva, atrayendo a muchos

Octavio García Calles

Kahl, es simple y demuestra dicho punto: la erupción del volcán Krakatoa causó un cam-bio en el matiz del cielo europeo en el año de 1883. El clima y su conducta, entonces, no es algo nuevo ni el humano es absolutamente responsable.

Erupciones, el movimiento de las placas tec-tónicas, el uso de aerosoles y cambios en la circulación oceánica son algunos de los fac-tores decisivos en la meteorología. Por ello, una de las preguntas esenciales para Kahl es ¿el efecto invernadero es la causa principal del cambio climático reciente? No: sólo es un factor más en un conjunto enorme. Después de un rato varios comenzaron a preguntarse algo más ¿y el rocanrol?

Let’s rock!

Los pioneros del uso de la retroalimentación (o feedback) en la querida música popular fue el trío de Johnny Burnette a mediados de los cincuenta; técnica perfeccionada años después por los Beatles y Jimi Hendrix; en el área de ingeniería también se ha utilizado desde hace años. Hace dos años comenzó a manejarse la retroalimentación dentro de la

Foto

graf

ías:

Jor

ge E

stra

da O

rtiz

Page 30: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido30Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2012

Los orientadores del bachillerato se en-cargaron de repartir los volantes, fo-lletos, fechas y horarios de las pláticas

sobre las carreras de su interés que se ofre-cerían durante la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional 2012. Puntuales y muy animados, los interesados en Ingenie-ría acudieron a la cita el 23 de marzo y, un poco antes de las 10 de la mañana, el ves-tíbulo del auditorio Javier Barros Sierra ya lucía lleno de sonrientes y juveniles rostros.

En fila, los bachilleres se formaban para so-licitar una constancia de asistencia que se

Iris Moreno

Meteorología. Claro, de una forma muy di-ferente pero igual de útil.

Dicha técnica ha ayudado a mejorar el estu-dio del cambio climático. De manera similar a su uso en la ingeniería, donde la señal de salida se redirige a la entrada, permite enten-der mejor algunos procesos. Una muestra es su uso en la esquematización de las nubes, una de las mayores fuentes de incertidumbre meteorológica y su relación con la radiación solar, contaminación y variación de tempe-ratura de la Tierra. También ayuda aclarar la relación entre la temperatura y la liberación de dióxido de carbono y metano a la atmós-fera.

Antes de finalizar la exposición nos dejó con una frase expresada por Kerry Emanuel, uno de los estudiosos del tema en el MIT: “El mo-delado del cambio climático quizás es la em-presa más compleja emprendida por el ser humano.” En definitiva, el cambio climático, según lo visto en la plática, es algo inevitable y junto al rocanrol, es muy probable que nos acompañe per saecula saeculorum.

expedía inmediatamente gracias a un siste-ma de cómputo habilitado por la maestra María de Lourdes Campos Luna, a partir de las bases de datos de 120 mil estudiantes que la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y Humanidades com-partieron con el licenciado Pablo Medina Mora, secretario de Apoyo a la Docencia, y el maestro Gonzalo Guerrero Zepeda, direc-tor de nuestra Facultad.

Luego, se dirigían a los stands para solicitar un folleto sobre las carreras o para solici-tar el programa detallado de las pláticas y

Fotografías: Jorge Estrada Ortiz

Page 31: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido 31Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

de los recorridos por las instalaciones. Por el micrófono, la maestra Ana Colomé guia-ba a los jóvenes que en grupos de amigos entraban uno tras otro por la puerta que da al estacionamiento o descendían por las escaleras.

El ingeniero José de Jesús Huezo Casillas, coordinador de Programas de Atención Di-ferenciada para Alumnos (Copadi), daba in-dicaciones y supervisaba las actividades de su equipo de colaboradores y de los profe-sores de las diferentes Divisiones, corriendo de un lado a otro, pero sin perder nunca la sonrisa.

También los profesores de la División de Ciencias Básicas y el licenciado Enrique Fa-bián Cervantes, jefe de la División de Cien-cias Sociales y Humanidades, se mantenían

al pendiente para brindar ayuda y orienta-ción oportuna a los jóvenes tanto del bachi-llerato universitario como de otras institu-ciones de distintos puntos de la Ciudad y del Estado de México.

Jorge Luis, de 17 años, comenta a su grupo de amigos de la Prepa 1: “Quiero encontrar el lugar que tengo en la vida, alcanzar mis metas y ser una persona competente”. Ed-gar interviene “Yo también quiero cumplir mis metas y ayudar con mi trabajo a otras personas. Pienso que si estudio Ingeniería Civil podría desarrollarme como persona y hacer de éste un mundo mejor”.

Miguel agrega “A mí me llama la atención estudiar una carrera de Ingeniería porque además de ser disciplinas de gran impacto social, podría darle cauce a mi gusto por las matemáticas y tener un horizonte más amplio en el campo laboral”. Diana Naye-lli, la única chica del grupo, asegura a sus amigos: “Yo estoy convencida de que voy a estudiar Ingeniería Geofísica, me he estado informando y pienso que es una disciplina que nos puede ayudar a mejorar el bienes-tar de todos. Me gustaría especializarme en la búsqueda y empleo adecuado de nuevos recursos energéticos”.

Juan Carlos, Iztel y Fernando vienen de la Prepa 4 y piensan estudiar Ingeniería Eléc-trica Electrónica, Ingeniería Petrolera e In-geniería Civil. Son campos de conocimien-to que les llaman mucho la atención, en los que por motivación personal se han ido adentrando y en los que cuentan con la ase-

soría de un familiar egresado de una carrera de Ingeniería.

Otro numeroso grupo de amigos de la Pre-pa 9 discute sobre lo que, desde su punto de vista, tienen en común las diferentes carreras de Ingeniería: “Te permiten crear desarrollos o tecnologías útiles para la so-ciedad”, “aprovechar mejor los recursos que la Tierra nos ofrece”, “mejorar el nivel de vida de las personas”, “innovar”... Las ideas siguen.

También hay quienes llegan acompañados de amigos de otras áreas, en quienes aún brilla la duda de si realmente quieren estu-diar Administración, Contaduría, Relacio-nes Internacionales o, tal vez, les vendría mejor ingresar a una carrera de Ingeniería: “pienso que para estudiar una Ingeniería se requiere tener cierto grado de destreza mental para resolver problemas”, “hay que saber mucho”, “voy a entrar a una plática para ver si mi primera opción es la mejor”, comentan.

Sebastián, muy seguro, apresura el paso para entrar puntual a la plática: “Voy a estudiar Ingeniería Mecatrónica porque sé que es una carrera que tiene muchas opor-tunidades de desarrollo en distintos campos laborales, y que en un momento dado podré decidir si trabajo en la industria o por mi cuenta”, me dice al tiempo que se integra a un apretado grupo de estudiantes que tam-bién comparte el sueño de estudiar en la Fa-cultad de Ingeniería.

Page 32: ¡El Tazón del Petróleo es azul y oro!

Contenido32Gaceta Digital FI • No. 6 • Abril, 2012

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. José Narro Robles Rector

Dr. Eduardo Bárzana GarcíaSecretario General

Facultad de Ingeniería

Mtro. Gonzalo Guerrero ZepedaDirector

Ing. Gonzalo López de HaroSecretario General

Mtro. Ricardo Vidal VallesCoordinador de Vinculación Productiva y Social

Portada:

La ira invade la FI

Aurelio Pérez-Gómez Diseño y edición digital de la portada

Berenice Cruz VillarrealFotografía digital de la portada

Angélica Martínez GonzálezDiseño de cabezal

Esta publicación puede consultarse en Internet:ingenieria.unam.mx/gaceta/

www.gacetadigitalfi.unam.mx

Coordinación de Comunicación

Ing. Carlos Sánchez-Mejía ValenzuelaCoordinador

Aurelio Pérez-GómezEditor de la Gaceta Digital de Ingeniería y Jefe del Departamento de Prensa y Difusión

Ma. Eugenia Fernández QuinteroCorrección de estilo y Jefa de Información

Jorge Estrada OrtízFotografía y Edición Digital de Fotografía

Aurelio Pérez-GómezDiseño de interiores y Community Manager Facebook

Lic. Héctor Pineda y Angélica Martínez

Redacción

DI César RochaPromoción

Lic. Iris Moreno

Redacción y Responsable del Servicio Social

Luis Alberto Cruz Pelcastre, José Antonio Hernández Mendoza, Jorge Contreras Martínez, Fernando Alvarado Barrera,

Octavio García Calles, Carolina Rentería Aguilar, Christian León Luna, Berenice Cruz Villarreal,

Alfonso Gonzalez Figueroa, María del Carmen Hernández Cruz, Erick Esmeralda Rubí Gomora y Francisco Arenas.

Servicio Social (SS)

Gaceta Digital de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Época 2 Año V No. 6, Abril, 2012.

Nota: Los textos son responsabilidad del autor.

Aviso: La Gaceta de la Facultad de Ingeniería aparece los lunes cada catorce días. Por razones técnicas, el

material deberá suministrarse, como mínimo, catorce días antes de su publicación.

Esperamos tus comentarios en nuestro correo

electrónico:[email protected]