El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

44

description

Revista mensual, en formato digital, que intenta buscar, revisar y encontrar manifestaciones artísticas que se están haciendo ahora en cualquier parte.

Transcript of El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Page 1: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 2: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

TAPA - ARTE - DIAGRAMACIÓN - CORRECCIÓN - ARMADO: Grupo El Sótano

ESCRIBEN EN ESTE NÚMERO:José CorreaLucas Bonilla Martín CedrésMartín Gularte Mr BaruStephanie Borche

ILUSTRA:Aarón Silva

ARTES PLÁSTICAS:Pablo Baeza

FOTOGRAFÍA:Lucas Bonilla Martín Cedrés

"El sótano" es un encuentro multicultural que se viene haciendo desde 2008 una vez al año. Se trata de un día donde muchos nos juntamos a exponer,

a conversar, a compartir, pero también El Sótano es la excusa que tenemos para mantenernos activos, para creer en la expresión como un modo de ser y de sentir. Durante estos cinco años se han ido sumado muchas personas,

algunos exponen, otros simplemente se arriman a "vichar".La revista surge como una rama más de la expresión viva, es observar, crear y a la vez formar parte de un proyecto amplio, sin fines de lucro.

Gracias a la energía y a la colaboración de mucha gente armamos algo que creemos es vital para mantenernos más cerca.

Sin mas, disfruten de la revista y como diría un amigo "esto solo tiene principio"

Para expresarnos solo necesitamos de nosotros mismos.Salud!

GRUPO EL SÓTANO

LA CULTURA COMO UN MODO DE PENSAR Y SER

Page 3: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

CONTENIDOS

4 ESTOY PODRIDO8 AL BULTO

14 ESTÉTICA DE LA VIOLENCIA16 FUTURO

18 ENTREVISTA ABRIL RODRIGUEZ24 OXYGENO

26 DIARIO29 ENTREVISTA SANTIAGO RODRIGUEZ

37 PALABRAS/PESADILLAS39 CINE

Page 4: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 5: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

XILOGRAFÍA: PABLO BAEZA

Page 6: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

A 10 metros vi a Miguel, el kioskero de toda una vida. Un perro viejo pero de los que se cuida la cara, amante escon- dido de Sandro, un egresado como tantos otros del interior, oriundo de montevideo, un hombre lleno de morisquetas y afanes.Le pregunté si tenía cambio, sacó un montón de plata y me dijo, "La vida es fácil viejo, la gente la complica" No pensé en nada. Le comenté que esa frase la tenía tatuada en la frente y me sentí un pajero.

Guardé el cambio y lo dejé hablando solo. El oráculo abrió la puerta y dijo "pasa mijo". Me hizo pasar por una peluquería, después entramos en un pasillo hasta llegar a otra casa. Enseguida vino él y se me presentó, "Un gusto, Tabaré".Salimos juntos de la casa y pasamos otra vez por el pasillo. Mientras caminabamos hacia la peluquería, me di cuenta que Tabaré era muy parecido a Beethoven. Miré su espalda

EL ORÁCULO ABRIÓ LA PUERTA Y DIJO "PASA MIJO"

ME TENGO PORDIDOTécnica mixta sobre lienzo(Lucas Bonilla)

ESTOY PODRIDO

4

ESTOY PODRIDOPOR MARTÍN CEDRÉS

Page 7: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

y me di cuenta que le salían unas válvulas medianas que expulsaban un vapor verde que hedía a whisky. Llegamos a la peluquería. Tabaré se agachó despacio y trajo del suelo una bolsa blanca de la que cayeron pedazos de pelo. "Acá está la spica mijo, tenía algunas nanas pero quedó pronta. Fíjate que tienes que ponerle de las pilas panasonic, que son más finas". Estiró el brazo tembloroso y me dio la radio. Lo miré agradecido y vi que él estaba tranquilo en el silencio de la peluquería. Le pagué, le dí la mano y sentí el frío blando de su piel. Salí a la calle, que como siempre era otra cosa, el ruido

se apoderó de mi, miré el kiosco, Miguel seguía ahí. Camino a casa volví a pensar en Tabaré, lo imaginé sentado en el water, con su revista favorita entre manos, pensan- do, con el pasar de las páginas, si la última jugada del partido le iba a llegar algún día o si todo eso era una mierda. Se lavó las manos, fue por su cua- derno y escribió algo así como: "en los días de poco trabajo, esperaremos sentados lo que vendrá, pero si alguien modi- fica el tiempo, el impulso se precipitará y la incertidumbre vendrá y entonces todos verán la otra cara de la luna”.

Page 8: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

PASAJERADE LOS SUEÑOS

Page 9: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 10: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿QUÉ PASACON LOS AÑOS?EL TIEMPO ES SIEMPRE EL MISMO. LO QUE CAMBIA ES NUESTRA PERCEPCIÓN DE ÉL. Y SINO QUE LE PREGUNTEN A BENNY INCE, UN TRABAJADOR INGLÉS CUYA HISTORIA TE CONTAMOS ACÁ.

(4) El Big Ben, por si algún despistado no lo ubica.

AL BULTOPOR MR BARU

Page 11: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿Qué pasa con los años?

(¿No era ése el titular de esta nota?)

AL BULTO

Antes de comenzar, sería bueno señalar que es menester ponerle nombre a esta sección y que también sería políticamen- te correcto explicar dicha nomenclatura. Por eso, por primera y única vez, vamos a ser políticamente correctos. PERO NO ESPEREN MÁS QUE ESTO, ¿OK?

en la jerga futbolera, puede hacer referencia 2 cosas: la fijación de una botinera tratan- do de “apurar” a un futbolista en la barra de un boliche o la incapacidad de un jugador de fútbol para definir una chance de gol, producto de su propias limitaciones técnicas. Vamos a quedarnos con ésta última definición.Al bulto es cerrar los ojos y pegarle. Es encontrarnos en una situación en la que no sabe- mos qué estamos haciendo, pero lo tenemos que hacer. A veces ni siquiera sabemos cómo llegamos a esa instancia. Enton- ces, resolvemos de la manera más primitiva: al bulto. Sin pensar. A LO QUE SALGA.No sabemos nada, pero hace- mos de todo, ¡y eso está bien! Porque nadie nació sabiendo. ¿O vos pensás que Romario (1) cuando aprendió a caminar ya metía las guindas en los rinco- nes? Hacer es la mejor forma de aprender.

Los viejos modelos educativos de “memorizate la tabla del 7 o te rompo la mano de un reglazo” ya caducaron. Hoy, hay que hacer cosas, trope- zarse mil veces con la misma piedra, hasta aprender, aun- que sea a los golpes. Ese co- nocimiento será el que perdu- rará. Pienso yo, que acordate, no sé nada. No me des bola.

Hoy escribimos sobre el paso del tiempo. “¿Qué pasa con los años?” gritaba Luca Prodan, en un delicioso cóver de Sumo (2) del tema “Años” de Pablo Milanés. Pasa con los años que pasan (valga la redundancia) porque el tiempo no se detie- ne. El tiempo, que es la verda- dera riqueza que tenemos los seres mortales, aquella que estamos gastando aún sin hacer nada, o debo decir FUNDAMENTALMENTE cuando no hacemos nada.“Pobre es el que quiere tener más cosas”, o algo así, dijo un recordado presidente que después dejaría hacer pelota un país por plata.

9

Page 12: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Rico es aquel que tiene tiempo, para vivir, para disfrutar, para amar, para reir, para hacer cosas. Todos queremos más tiempo, así sea para mirar videos de gatos en Youtube. El problema, es que no nos da- mos cuenta que ese tiempo aparentemente “ganado” lo estamos perdiendo en otras cosas. El tiempo es siempre el mismo. Lo que cambia es nu- estra percepción de él.

EL CASO DE BENNY INCECorría el siglo XIX (y con “corría” no quiero decir que fuera más rápido, recordemos que el tiempo siempre tiene el mismo paso cansino) y la revolución industrial estaba en pleno auge. Benjamin Ince, para sus amigos Benny, era un campesino inglés que, como la mayoría de los de

su clase, tuvo que emigrar a la ciudad para trabajar en las incipientes fábricas.Allí cumplía sus tareas duran- te la friolera de CATORCE horas diarias, obviamente por un sa- lario miserable y en condicio- nes infrahumanas. Allí traba- jaban también su esposa Margaret y su pequeño hijo Paul. Pobre tipo, aparte de te- ner que laburar CATORCE ho- ras, tenía que fumarse a su mujer en el trabajo durante CATORCE horas. Todo esto para salir de la fábrica, con unos pocos mor- lacos encima y apenas 10 horas más para “vivir”, hacinado en un conventillo en las afueras de Londres. Agregale a esto las horas de sueño necesarias para recuperarse de semejante esfuerzo físico.

(3)Los “yuyos” donde aparentemente Benny y su amante hacían “cositas”

10

Page 13: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Benny quería más tiempo. Necesitaba más tiempo, por- que aparte el muy bandido te- nía un picoteo con una compa- ñera de trabajo (si, frente a las narices de su mujer) y para poder intimar tenían que verse fuera del recinto laboral, ya que su amante, de quien nos reservamos la identidad para no comprometerla (¿?), también era casada.

NO TENGO TIEMPOSin entrar en detalles de lo que hacían Benny y su amante de- trás de aquel frondoso álamo negro a orillas del Tamésis (3), estaba claro que la fórmula 14 HORAS DE TRABAJO + DORMIR + DOBLE VIDA no le estaba funcionando al querido Benny (si, Benny era muy querido, infiel, pero muy querido).Cansado de “no tener tiempo”, un buen día, con tremendo pedo de Absenta, Benny de- cidió hacer algo al respecto. Recientemente se había inau- gurado el BIG BEN, ese reloj GIGANTE que hoy sigue siendo un ícono del paisaje londinen- se (4). Estaba todo el mundo “embobecido” con él y por en- de, con el tiempo.Benny tuvo la “brillosa” idea (entiéndase con “brillosa” aque- llas ideas que bajo los efectos de ciertas sustancias parecen fantásticas pero cuando

volvemos a nuestro estado natural nos damos cuenta que eran una mierda), me perdí. Va de nuevo.Benny tuvo la “brillosa” idea de alterar el Big Ben. Esa era SU forma de modificar el paso del tiempo. Creyó que enlente- ciendo el funcionamiento de esas gigantescas agujas, los días serían más largos y por consiguiente, él tendría más tiempo para hacer sus “cositas”.

LA OPERACIÓN BIG BENPese a que aquella noche apenas podía mantenerse en pie, Benny llegó hasta el corazón del monstruoso Big Ben, donde gigantescos engra- najes hacían mover lo que para él era “el tiempo del mundo”.Su primera idea fue trancar los engranajes con la botella de Absenta, lo cual obviamente no funcionó, ya que la misma fue triturada instantáneamente. Luego quiso colgarse de la rosca y frenarla (pobre iluso), con la mala suerte de que justo en ese momento la policía ingresaba a la sala de máqui- nas, encontrándolo in fraganti. Benny Ince fue apresado y acusado de anti-horario. Luego juzgado y enviado a Bodmin Jail, una antigua cárcel inglesa (5).

11

Page 14: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Allí fue que encerrado solo, sin trabajo, sin familia y sin aman- te, Benny se dio cuenta de todo el tiempo que disponía. Ahí fue cuando tomó dimensión de él, cuando lo valoró.Al momento en que salió, su mujer ya estaba con otro hombre. Su amante ya tenía otros amantes. Todo había cam- biado. Benny, aprovechando sus contactos carcelarios, se dedicaría al tráfico de whisky.

Luego sería nuevamente apre- sado y pasaría hasta el fin de sus días en Bodmin Jail. Dicen que su caso inspiró las reivindi- caciones proletarias que luego derivarían en la reducción de la jornada laboral a 8 horas, pero yo eso no te lo puedo con- firmar. Acordate lo que te dije al principio: yo no sé nada, acá todo es al bulto.

(ENTIÉNDASE CON “BRILLOSA” AQUELLAS IDEAS QUE BAJO LOS EFECTOS DE CIERTAS SUSTANCIAS PARECEN FANTÁSTICAS PERO CUANDO VOLVEMOS A NUESTRO ESTADO NATURAL NOS DAMOS CUENTA

QUE ERAN UNA MIERDA)

(1) Un ranking antojadizo (como todos) con los mejores goles de Romario http://youtu.be/JKnzgX1fg04(2) “Años” de SUMO. http://youtu.be/e_H9MorQIoY

12

Page 15: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

(5) Bodmin Jail, comparado con ella el COMPEN es un hotel de lujo.

Page 16: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

PABLO BAEZA

ESTÉTICA DELA VIOLENCIACOLLAGE

14

Page 17: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

15

Page 18: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

FUTUROPOESÍA

En el futuro nos encontraremos solos.

(siempre lo hemos estado)Rindiéndole alabanzasa un dios inexistente

que al paso del tiempo no se ha quejado

-¿Tendrá necesidad en el futuro?-

En esa incierta lejanía despertaremos

y por finpor fin nos daremos cuentaque todo ha sido una farsa

que nos han mentido.Nos han mentido

los amos del poderlos hijos de puta

que han escondido sus rostrosdetrás de las miserias humanas.

-Por fin caerán, por fin.-¿Pero pondremos

nuestras esperanzas en mano de lo desconocido,

que no vemos, ni tocamos?

¿Seguiremos masticandoeste dolor de ausencias?

Somos parte de lo que decimosy decimos parte de lo que

somos.

-Que alguien detenga el tiempo,por favor,

El tiempo. Verdugo. Enemigo.

Hola por despedida

"Hasta la próxima nos vemos pronto"

Miedo, Terror.

Me siento vivoAlguien juega a mi favor

He aprendido a serUn buen segundo.

I

II

16

Page 19: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Levantó la taza con sumo cuidado, haciendo un gran equilibrio en el aire, como si fuese una erudita del equilibrismo. Cuando tuvo el café frente de sus ojos, sopló a la espesa niebla que le empañaba los anteojos y le impedía observar más allá de su nariz.El café de las 05:15 AM minutos más, minutos menos, el que levantaba a un muerto del mas profundo de los sueños. Se decía ella cada mañana.Aunque era tonto el soplido efectuado al café, había una parte de su cerebro que la controlaba, que le ordenaba a ejecutar esta acción cada mañana, aunque el subconsciente supiera que se quemaría y en este momento pasara a un estado de ira abrupta. Parecía tomar más calor ella que el café pero nadie le podía negar que para este momento se había ganado un lugar en la lista de quemados de la mañana. Inconscientemente se da cuenta que ha gastado demasiado tiempo, que debe irse, así que toma la taza, se calza unas zapatillas viejas que utiliza de pantuflas y se dirige a la cocina, donde deja caer un chorro de agua sobre el objeto de porcelana y la olvida.Ya estaba jugada al reloj. Se adentra al baño, que estaba contínuo a un pasillo estrecho, frío, avejentado, que tenía unos cuadros de caras pálidas, desconocidos para ella ya que fueron olvidados por los anteriores inquilinos y ésta no los quiso sacar por respeto. Además eran ideales para ese sitio.Se terminó de vestir cuando se colocó la chaqueta de cuero negra, herencia de una lejana venta de garage de su antiguo barrio.Salió de la casa, trancó la puerta mirando hacia ambos lados, acomodó su gorro de lana y se adentró en la ciudad que la deboró rápidamente.Aún en el olvido, hay una taza que espera, en el rincón de una cocina, que alguien se interese en ella, que se interese en pertenecer en el cuadro de quemados de las 05:15 AM, minutos más, minutos menos.

EBULLICIÓN

17

FUTUROPOR JOSÉ CORREA

Page 20: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“PODERSACARLE

JUGO A LO COTIDIANO”

18

Page 21: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

A ABRIL RODRIGUEZ, FOTÓGRAFA Y ESTUDIANTE DE CINEPOR LUCAS BONILLA Y MARTÍN CEDRÉS

ENTREVISTA

Page 22: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿QUIÉN SOS?

Un montón de cosas. Soy mi madre, mi padre, mi abuela, montevideo, los 90’. Soy mujer, soy lo que amé, me llamo Abril

¿A QUÉ TE DEDICAS?

Estudio cine, y practico la fotografía.

¿CÓMO LLEGASTE A LA FOTOGRAFÍA?

Realmente no se como llegué. Recuerdo que mi primera cámara me la regalo mi abuela, para un cumpleaños, no me acuerdo exacta la edad, pero rondaba los 12. Antes no recuerdo un acercamiento con la fototgrafía. Desde siempre me fascinaron las tardes en- teras mirando el cajón de fotos de casa. Y solía ver una serie de documentales sobre animales, era unos vhs, que no sé bien de donde habían salido, creo que mi vieja los había comprado, o venían con un diario. No es fotografía, pero creo que aquella reproducción repeti- damente de esos documenta- les algo tuvo que ver. En definitiva a los 12 años aproximadamente tuve mi pri- mer cámara, sacaba en el fon- do de casa, a las flores y cosas así. No tenía ningún don desta- cable, o al menos nunca me lo hicieron saber, jeje.

Pero la verdadad es que mayo- ritariamente la usaba para capturar personas, momentos; para retener. La llevaba a la casa de mis amigos, y nos sacábamos fotos, o si ibamos a la playa. Pero nació antes como necesidad de no perder el momento que como hecho artístico o de expresión. En la etapa liceal tuve muchas vocaciones, algunas muy dife- rentes a la fotografía, y algunas más cercanas. En esa época la cámara de rollos que mi abuela me había regalado ya no era un objeto que participara en mi cotidianidad. Pero a los 16 años me compré mi primera cámara digital. Era una hp muy, pero muy básica, estoy hablando del año 2004 aprox, y el acceso a cámaras profesionales para mi estaba más que lejano. Me la compré para “chiviar” y pasó un tiempo hasta que decidí estu- diar fotografía. Demoré más por un tema económico que de interés. Y la verdad creo que tenía miedo, tenía muy en mente que los equipos fotográficos eran muy caros, y que además mi familia no me podía pagar el curso de fotografía, y eso me desmo- tivaba enormemente. A los 19 años entré a trabajabar en un call center, y con el sueldo pagué el taller de fotografía. Creo que así llegué.

20

Page 23: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿QUÉ ENCUENTRAS EN LA FOTOGRAFÍA?

Creo que sigo encontrando lo mismo que cuando me sacaba fotos con mis amigos, una ma- nera de retener un recuerdo. Un momento, una sensación. Con el tiempo también se agregó a la receta una búsqueda visual, aunque creo que eso nació más en la etapa en la que decido mostrar las fotografías. Hoy es un medio de expresión, donde puedo transmitir algo a otros, y hasta a mi misma.

¿POR QUÉ RECURRES A LA FOTOGRAFÍA EN TU DÍA A DÍA?

Hay algo de terapéutico en ello.

¿QUÉ TE INSPIRA Y QUIÉN O QUIENES TE INSPIRAN?

Me encanta poder sacarle jugo a lo cotidiano, me inspira lo cotidiano. Buscar cosas nuevas en lugares comunes. Me inspira una mirada, una sonrisa, me inspiro yo.

¿QUÉ PIENSAS DEL ARTE ACTUAL EN EL MUNDO?

Pff, el arte... debe de ser de los conceptos más discutidos. Lo que pienso es que lo que busco son cosas que me muevan. Que me hagan sentir algo. Pienso que en la actualidad, cuesta a veces distinguir entre una creación artística y un pro- ducto creado para ser vendible.

¿USAS MÁS DE UNA CÁMARA?

Uso una digital, y también cámaras lomográficas. Tengo una mini diana y una Holga.

“cuesta a veces distinguir entre

una creación artística y un

producto creado para ser vendible”

Page 24: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿CÓMO TE DAS CUENTA QUE ESTÁS ENFRENTE A UNA FOTO?

Hay miles de fotos todo el tiempo, saco una pequeña porción, a veces fantaseo con un artefacto que al parpadear saque la foto y la guarde en algún sitio. Es intuitivo, al menos la primera sensación, después al encuadrar se suman un montón de conceptos, a- prendizajes y gustos estéticos.

¿EN QUÉ OTRA COSA, O HACIENDO QUÉ, ENCUENTRAS LO QUE TE DA LA FOTOGRAFÍA?

A veces pintando, me da como la sensación de libertad y jue- go que con la foto. Pero me pasa que me frustro a veces porque no puedo representar la realidad que quiero por falta de habilidad.

¿INTERVIENES EN OTRAS ARTES ADEMÁS?

No se si intervengo en otras artes. Escribo y filmo mucho también.

¿QUÉ RELACIÓN O QUE COSAS EN COMÚN CREES QUE TIENEN LA FOTOGRAFÍA CON EL HECHO DE ESTAR VIVOS?

Creo que la fotografía de alguna manera es un intento por inmortalizar algo. Estar vi- vos significa necesariamente la finitud. Quizás la fotografía sea un intento por perdurar. Poder contar algo que trasciende a nosotros, en definitiva es una extensión de mí, que no soy yo, pero que cuenta algo de mí, de mi vida, aun después de que ya no esté.

¿POR DÓNDE PASA TU CREATIVIDAD?

No entiendo

¿EN QUE TRANSAS PARA NO TRANSAR?

A veces transo con respecto a la intimidad. Cada uno se siente expuesto por diferen- tes cosas. A veces me he sentido cues- tionada con respecto a violar mi intimidad, o estar expuesta. Yo creo que tranzo conmigo misma respecto a eso. La idea no es la exposición, sino expresar algo. Y si en ese expresar a veces la manera es mostrar intimidad no me mo- lesta hacerlo.

“A veces pintando,

me da como la sensación de

libertad”

22

Page 25: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

¿INDIFERENCIA A QUÉ?

Creo que nada me es indiferente.

¿CUÁLES SERÍAN HOY TUS UTOPÍAS?

La palabra utopía siempre me genero algo contradictorio. Mi viejo la usaba mucho. Me molesta eso de un sueño que no se cumpla nunca. Entonces capáz lo que tengo es sueños, no utopías. Sueño con ser muy libre, con conocerme y enten- derme. Con vivir, y con com- partir. Me encantaría poder llegarle a la gente con lo que hago, en el reconocimiento esta también el trascender. Y al mismo tiempo el compartir.

¿UN EJEMPLO?

Todo aquel que es auténtico

¿QUÉ PIENSAS DEL PASO DEL TIEMPO?

Pienso que es algo difícil de aceptar, pienso mucho al res- pecto hace 2 semanas cumplí 24 años y no sé, a veces parecen y a veces parece que hace solo 6 que empecé a vivir, el paso del tiempo siempre fue algo que me dió miedo supongo que es algo común a toda la raza, a todos los seres humanos, es común el miedo.

Page 26: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 27: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

A mis 18 años mi hermana me lleva por, por primera vez, a conocer "El Sótano". Sin saber absolutamente nada acerca de lo que era ni de lo que se trataba, quise ir por el sólo hecho de haber escuchado la palabra <<arte>> entre la humilde explicación de mi hermana, que tampoco tenía mucha idea.Fue así como entré a un viejo museo de mi ciudad de siempre en el que nunca había estado, totalmente desprejuiciado e incluso con una especie de incertidumbre por lo que me iba a encontrar.No me acuerdo mucho más, mi memoria débil sólo me hace pensar en el momento mágico en el que un par de dementes recitaban sus poesías, y yo, paralizado y conmocionado me decía que no estaba sólo, ni loco, y por si fuera poco me apoderó el deseo de estar de ese lado, con los<<dementes>>.Al año siguiente fuí de nuevo, y aún sabiendo de qué venía no dejé de sorprenderme.

Esa vez no sólo deseé, sino que me imaginé siendo parte. Cosas de la vida, en el siguiente Sótano estaba en el mismo museo pintando para mí y para la gente. Las emociones fueron intensas, verdaderas, únicas y un sin fin de adjetivos más que describan un momento de alucinación mental y emo- cional increíble, indes- criptible.Eso es lo que digo cuando me pregutan qué es El Sótano. Esa misma fuerza imperiosa de querer hacer y mostrar, de estar abierto y ver y trabajar en conjunto, conocer gente e ideas y vida, justamente consumir vida es lo que me lleva -como parte de un grupo de locos- a que El Sótano no quede tan lejos y podamos entrar en él, por lo menos, una vez al mes.Este mi espacio, el mío y el de cualquiera que quiera y se anime, el de cualquiera que quiera ser parte, así que adelante -me/nos- digo, ésto sólo tiene principio...

OXYGENO"EL SÓTANO: AIRES AL SOL"

25

OXYGENOPOR LUCAS BONILLA

Page 28: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

DIARIO¿Cuanta cantidad de cosas diferentes pueden pasar en una ciudad de 30.000 habitantes? ¿Cuantos grupos de gente que no se parece entre si pero que a su vez viven en el mismo sitio y frecuentanlos mismos lugares, en un país de 3.000.000?

26

Page 29: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

Querido diario: Hace un tiempo que vengo pensando en que todos creemos que el mundo o Uruguay o San Carlos es muy chico, ya que siempre que conocemos a alguien ese al- guien conoce a otro que tam- bién conocemos, y asi suce- sivamente, o cuando nos gusta algo resulta que al otro que es tu amigo y al que también le gustan tus cosas, además le gustan mas cosas que también a ti te gustan, asumo que no se trata de chico o grande sino de grupos de personas, sentimos que el mundo es chico porque nos limitamos a nuestro grupo, nos interesan las sucesos que pasen ahi dentro y es por eso que los gustos y las caras parecen repetirse. Las cosas que se tienen en común las que hacen que pertenezcas a un grupo de gustos, música, letras, moda, ideales, no son mas que uniones que nos hacen pertenecer o no.Me invitaron a formar parte de una revista cultural y hay demasiadas cosas que quisiera decir en primera instancia, de ésta misma idea partiré, hablar de mi y de mis gustos, voy a tomarme ese espacio para compartir lo que me identifica, lo que soy, por esto es que lo llamé...

"Diario, de una Carolina" lo de carolina es porque soy de san carlos y aunque poca gente que no es acá lo sepa, a los de san carlos no se nos llama san carlinos, ni carolos, nos llama- mos carolinos y carolinas. Como a los de maldonado los llaman fernandinos, no maldo- nadenses, aunque parece que este término está siendo acep- tado porque ultimamente lo he escuchado en varios medios locales (lo cual me parece un desastre, pero no hablaré de los medios en esta instancia, por lo menos no ahora).Quiero de ésta manera llegar a la gente que quiero cerca y conocerme aún más, median- te la indagación de que es eso que me identifica y me uniría a los demás, a las personas del grupo que por circunstancias de la vida aún no conozco.Haciendo referencia a la cul- tura (ya que la revista es cul- tural) pienso que aunque el espacio condicione (somos culturalmente parecidos cuan- do nacemos en un mismo sitio por ejemplo) creo en la cultura como el medio por el cual nos unificamos, como un modo de ser y creo que ésta (la cultura) va cambiando a medida que cambian las necesidades de los humanos, en algún momento pertenecí a un grupo que aho-

27

DIARIOPOR STEPHANIE BORCHE

Page 30: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

ra nada tiene que ver conmigo, las uniones se esfumaron, por lo que confieso que mi nece- sidad cambió, en este momen- to, la necesidad es la de crear, construir un mundo propio en el cual sentirme en casa, para esto es necesario tener crea- tividad. La primera cosa que quisiera destacar y confesar es mi gusto por la naturaleza, por los parques, especialmente, nos si es por haber nacido en un lugar en el cual su parque es "como" el mayor atractivo o porque simplente lo traigo en la sangre,

entonces todo se trataría de copiar, o de modificar cosas que ya he visto creando unas nuevas, aquí es cuando me llaman la atención aquellos momentos en los que me llegan las ideas cuando aún no las he visto, deben de existir hilos conductores que nos unen, unos a otros, mediante intereses, como si las personas del grupo formaran parte de un todo un poco mas complejo que la simple presencia "real".Hace un tiempo, sin conocer el trabajo de John Lennon y Yoko Ono en "the plastic Ono band" (disco el cual recomiendo altamente) saqué una foto con el espíritu de la tapa de dicho disco, muy parecida, en el parque de mi ciudad.¿Casualidad o simplemente me llegó desde la red?, de seguro a la persona que sacó esa foto para la portada del álbum también le interesaban las cosas que a mi me interesan, o por lo menos algunas, me hubiese gustado conocerla.

PD.: sí!!, también me gusta divagar, esa soy yo :)

del gusto por la naturaleza parten muchas de las cosas que desarrollan mi creatividad, adentrandome, llego a la pre- gunta de ¿qué es la crea- tividad? y vuelvo siempre sobre la idea de que todo está inventado, creado, efectuado,

-El "como"es entre comillas, porque parece ser, que en la historia de la ciudad el símbolo es la iglesia, que tiene más de

200 años y bla bla bla-

28

Page 31: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 32: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“MEZCLANDO COSASQUE NUNCA MEZCLARÍA”

ENTREVISTA A SANTIAGO RODRIGUEZMÚSICO Y PINTOR

POR MARTÍN CEDRÉS

29

Page 33: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“Es la posibilidad de ser el arquitecto de algo”

QUÉ ES LA PINTURA LA VIDA DE UNO

En la vida de uno siempre va a ser particular, nunca mejor dicho, en la vida de uno, en la vida de los demás no sé. En mi vida que es lo que puedo hablar es la posibilidad, hay un disfrute emocional y físico.

de empezar con algo en blanco y ser dueño de ese mundo y de ese recuadro en el mundo, de esa delimitación, esto, enten- dés, o cada cuadro que uno empieza, es algo que elige para uno como para manifestarse y para entender un poco su vida y lo que ve. Donde juega el inconsciente y parte del consciente y donde se disfruta de las texturas, de la paciencia de estar con uno mismo solo. Es algo que perfectamente se puede lograr en este momento de que uno siempre tiene que estar participando con otro y la voracidad de comunicarse de no aburrirse y bueno es como que es una actividad meditativa de transformar en emociones, y algo más instintivo también en el sentido que ni siquiera es pensar uh! estoy quemado, estoy triste o estoy contento voy a pintar, sino que es como un impulso grande.

La pintura tiene mucho que ver con la música y con otras artes, pero creo que con la música... uno ve un cuadro y se da cuenta según el cuadro, si fuese música que tipo de música haría o como la en- cararía, un tipo que impro- visa, un tipo que se despren- de, un tipo que va al golpe, un tipo que arma algo antes de empezar, un tipo que es- pecula con algo, con un fin.Fórmulas, técnicas, materiales, experimentar texturas, ir a lo menos cargado de subjetividad emocional es la experimenta- ción con las técnicas, mezclar. Al no haber estudiado en ninguna escuela ordinaria, en mi parte, formo las cosas en la experiencia, mezclando cosas que nunca mezclaría, en la música soy igual, no tengo ese "ah no esto no está en el círculo armónico no lo incluyo".

Page 34: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“Importa más que nada la actividad, no tanto el fin”,

Tengo un dogma a seguir en esto, entonces mezclo cosas, me gusta usar pinturas hasta el final y mezclar con otras cosas y sacar algo nuevo, utilizar maderas usadas o en mal estado incluso, pero utilizar eso.

TENES DIÁLOGOS MIENTRAS ESTÁS PINTANDO.

Si, a veces me comunico bien, a veces no me responde y eso me hace pasar a otra etapa y a otra. Sí, hay una comunicación con uno mismo. Lo que fue ayer pintando el cuadro, lo que va a ser hoy y lo que va a ser mañana. Pero a la vez cada cuadro no lo tomo independiente sino que es parte, siempre, cada vez que pinto un cuadro re-pinto todo los que tengo, porque al hacer la mezcla de colores no la hago en una paleta, sino que mismo en el cuadro. Entonces si me en- cuentro con un tono que se dió pintando un cuadro que me gustó, lo pienso para otro, lo retomo y lo agrego, es algo paralelo, todos los cuadros son uno.

sino la actividad. Y el fin bueno, gusta cuando lo conmueve a uno y si conmueve a otros.

un impulso grande.La pintura tiene mucho que ver con la música y con otras artes, pero creo que con la música... uno ve un cuadro y se da cuenta según el cuadro, si fuese música que tipo de música haría o como la encararía, un tipo que impro- visa, un tipo que se des- prende, un tipo que va al golpe, un tipo que arma algo antes de empezar, un tipo que especula con algo, con un fin.Formulas, técnicas, mate- riales, experimentar, expe- rimentar texturas, ir a lo menos cargado de subj- etividad emocional es la expe- rimentación con las técnicas, mezclar. Al no haber estu- diado en ninguna escuela ordinaria, en mi parte, formo las cosas en la experiencia, mezclando cosas que nunca mezclaría, en la música soy igual, no tengo ese "ah no es- to no está en el circulo armó- nico no lo incluyo". Tengo un dogma a seguir en esto, entonces mezclo cosas, me gusta usar pinturas hasta el final y mezclar con otras cosas y sacar algo nuevo, utilizar maderas usadas o en mal estado incluso, pero utilizar eso.

Page 35: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“siempre dejar que el cuadro me pinte a mi”

COLORES. HABLANDO SOBRE EL ROJO

No sé si lo pienso, lo que significa el rojo en mi vida, sino que verdaderamente no pien- so lo que estoy haciendo y es muy mágico eso. Ningún cua- dro de los que tengo, ha sido pensado en un 99%, porque a veces me aventuro a hacer algo que lo pienso y termina siendo otra cosa, pero nunca pienso los pasos que sigo, sino que siem- pre es la actividad mecánica y sino la actividad de mirar. Lo que uno hace cuando ya no puede agregarle es mirar y mirar que el cuadro le va insinuando cosas para que uno las afirme. Yo me manejo mucho con manchas o con juegos que me hace la vista y entonces trato de patentarlo más, pero

HAY UNA PARTE DE LA VERDAD DEL MUNDO QUE VOS CREAS EN ESE MOMENTO

Pintar es tan íntimo, que ni uno sabe a veces cuando fue de todas las veces que se puso a pintar, termina siendo como cuando uno tiene relaciones sexuales, a veces es amor, a veces es sexo. A veces sola- mente estoy al pedo y voy ...

por algo, a veces es la posibilidad, y a veces es nada, pero a groso modo si, porque se confunden y se confunde la cabeza también.

Uso las manos 100%, últi- mamente estoy usando el pincel para algunas cosas. La tela me da más para jugar algo más macro, más físico, que otra pintura que pueda hacer en madera. Pienso que al vivir entre microbios y bacterias se generan cuadros que el ser humano no ve, y a la vez con su propia basura y su propia arquitectura, me parece que la vida es una propia pintura. Digamos porque los seres humanos dejan de pintar. El ser humano deja de pintar cuando ya deja de ser niño.

¿INTERNET?

Creo que internet tiene que ser un medio de difusión y de propagación y de realzamien- to de las cosas, pero no puede remplazar a esto que estamos haciendo, a lo material, no puede ser solamente la producción digital, no se pue- de perder contacto. Se apren- de, es más, nos hace a todos más pintores, más fotógrafos, todos somos más, también por eso genera velocidad en lo que uno disfruta. Hay que tener cuidado con la parte más

32

Page 36: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“El humano mismo, tiene sus luces y su

oscuridad”

Obviamente hay que apreciar

pintores y ver pinturas, como

también ver una hoja de lechuga tirada al lado de una lata de coca

cola con un cartón de huevos.

utilitaria y más devastadora de la comunicación que es el boludeo, el wasap, el estar en boludeces, en nada.

es importante el encuentro físico, tiene que estar, internet es una herramienta nada más, es la razón y es lo que uno quiere en realidad.

¿LA ESCUELA IDEAL ?

La escuela ideal es sacarle el velo al ojo como está educado y empezar a ver de maneras más ilusorias, las luces, la vista, la pupila, jugar con eso de las sombra, con el calibre del ojo, hasta ver manchas en las paredes. El arte juega un papel azaroso como por ejemplo, las losas de cualquier casa, nadie las aprecia, nadie las mira, pero se ven cosas fantásticas, y no las hizo ningún artista, sino el que batía piedras. Y eso capturarlo y disfrutarlo y ser uno el artista de su cuadro, es esa la escuela. Obviamente hay que apreciar pintores y ver pinturas, como también ver una hoja de lechuga tirada al lado de una lata de coca cola con un cartón de huevos.

Pintar figuras muertas te puede desmotivar mucho, cuando vos vas a cualquier atelier vas a empezar por el estándar de educación que es pintar un bollón y empezar a ver las proporciones y todo.La fotografía reemplazó a la pintura hiperrealista, ahora lo que hay que pintar son figuras nuevas. Podemos hacer un cuadro de blues, podemos jugar a las figuras, transmitir un mensaje, o podemos hacer un cuadro de jazz con trompetas que estén desafinando. Pero hay que concebir siem- pre el arte como para uno, en- tonces ahí pierde el palabrerío, hablamos mucho, el arte tiene eso de bueno.

33

Page 37: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 38: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

PALABRAS/PESADILLAS"HAY ALGO MAL EN MÍ ADEMÁS DE LA MELANCOLÍA"CHARLES BUKOWSKI

POESÍAS DE MARTÍN GULARTE

PALABRAS/PESADILLASPOR MARTÍN GULARTE

Page 39: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

IPretendo escribirpoemasque describan el hastíopero jamás podrán describirla soledad de envejecer mil soles en uno,la crueldad de ser libre sin serlo,la agonía del borrachoque bebe lo que podrá ser,el no ser del trashumante que carecede creencias o ladridos a su paso,el escribir versos en la arenaque se pierden entre el oleaje,el observar las ventanas a oscurasy pretender refugiarsecon leños ardientes en la chimenea,el hielo que se acabaen el vaso que vuelve a llenarse,la parodia de existir frente a un espejoque devuelve sombras,la ironía de perpetuarseen palabras/pesadillasque sangran en el papelque alguien volverá su abrigo.

IIUn poema jamás será poesíasi no aprieta el gatillouna madrugada cualquieray desangra en soledad.

IRepetir -por una y mil noches-el ritual de la lágrimade los ojos en llamas.Envejecer diez añospor cada día adorando el suspiro,la misma canción,la cama cubierta de clavosy las frazadas que anuncian el frio.

IIMorí una noche de febreromientras la ciudadme envolvía en la nieblamientras rostros y sonidos se confundíanentre edificios y calles en ruinas-la sombra de mis ancentrospavimentaban la urbe-Y muero bajo cada lunao al pensar el abrazo-Perdón por la tristeza-

IIITe pienso cada amanecer,te escucho cada amanecerte veo cada amanecercada domingo te reencuentro en silencioentre sonrisas cómplices y recuerdoscada día nos extrañamoscada día el óbolo cotiza el cuerpoen el mercado de almas del desconsuelo.

IVPerdón por escribirentre penumbras conocidaspor escribir sobre los escombrosde un tiempo finitopor repetir a los cadáveres que vendrán:¡Perdón por la tristeza!a partir de ahora vos sos el Comandante del barcopor las dudas termina ahi donde dice Perdón por la tristeza...

PERDÓNPOR LA TRISTEZA

36

Page 40: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

LARSVON

TRIER

CINE

Page 41: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

“ME ASUSTA LO QUE PUEDA ESCONDER LA LUZ”

NOCTURNE

38

Page 42: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser

CONTACTO

Page 43: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser
Page 44: El Sótano, La cultura como un modo de pensar y ser