El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que...

16
El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más prevalezca.

Transcript of El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que...

Page 1: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

El signo religioso

• El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más prevalezca.

Page 2: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 1

• Tensionar el extremo popular del significante. Usar un signo religioso de modo original: “Llevar una cruz como pendiente en la oreja”

Page 3: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 2

• Tensionar el extremo canónico del significante. Presentar un signo religioso en su estricta forma: “Enseñar en clase de liturgia el modo correcto de hacer una genuflexión”

Page 4: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 3

• Tensionar los extremos del significante. Un hecho religioso donde resaltan sus aspectos contradictorios, canonizando lo popular o popularizando lo canónico. Es un perfil propio de la Religiosidad Popular: “Coronar oficial y canónicamente una virgen particular, una devoción mariana popular y particular”

Page 5: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 4

• Tensionar el extremo irracional del significado. Es frecuente en el ámbito de la Religiosidad Popular. Usar un objeto religioso con intención mágica: “La bolsa de las reliquias (bolsita de cuero llena de objetos mágicos y religiosos) usada como protectora en los partos de personas y animales”.

Page 6: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 5

• Tensionar el extremo teológico del significado. Quedarse exclusivamente en la conceptualización del contenido religioso: “Una clase de teología sobre el CREDO”

Page 7: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 6

• Tensionar los extremos del significado. Situación contradictoria, frecuente en la Religiosidad Popular, donde se valora a la vez lo teológico y lo irracional: “La creencia antigua según la cual en el rito del bautismo los padrinos no debían equivocarse en el rezo del credo para que el niño/a no tuviera problemas en un futuro cuando empezara a hablar”.

Page 8: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 7

• Tensionar el extremo popular del significante y el extremo teológico del significado. Situación propia de Religiosidad Popular: “La oración al vestir al niño/a recién bañado antes de acostarlo, cargada de un contenido teológico exagerado, y probablemente incomprensible para quien lo recita”

Page 9: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 8

• Tensionar lo popular del significante y lo irracional del significado. Así aparecen los signos más problemáticos de la Religiosidad Popular: “El asalto a las andas de la Virgen del Rocío en la madrugada de su fiesta, antes de comenzar la procesión”.

Page 10: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 9

• Tensionar lo canónico del significante y lo irracional del significado. Utilizar gestos, ritos religiosos, con sentido mágico: “La señal de la cruz repetida varias veces por los futbolistas al saltar al terreno de juego”.

Page 11: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 10

• Tensionar lo canónico del significante y lo teológico del significado. Cualquier hecho religioso “sin pueblo”: “Una misa rezada, celebrada por el sacerdote en solitario, sin participación de nadie”

Page 12: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 11

• Tensionar lo irracional del significado y los dos extremos del significante. Situación de Religiosidad Popular: “Los danzantes de la procesión del Corpus, una manifestación canónica y popular, donde un enmascarado, por ejemplo el birria de Tábara (Zamora), dirige a los danzantes y realiza una serie de ritos dentro de este acto religioso”

Page 13: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 12

• Tensionar lo teológico del significado y los dos extremos del significante. Situación ideal para los que desconfían de cualquier atisbo de magia o superchería en una celebración religiosa: “La procesión del Corpus realizadas sin manifestaciones extrañas a la liturgia oficial, con la custodia bajo palio procesionando por las calles del pueblo”

Page 14: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 13

• Tensionar lo popular y los dos extremos del significado. Situación de Religiosidad Popular: “Una pastorada, una cordera o una dramatización popular que se representa en la Misa de Navidad”

Page 15: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 14

• Tensionar lo canónico y los dos extremos del significado. Situaci´´on del ámbito de los profesionales de la religión, donde lo popular queda alejado, aunque lo sentimental e irracional se puede exagerar: “Las devociones particulares de una comunidad u orden religiosa”

Page 16: El signo religioso El signo religioso es un punto expansible tensionado por fuerzas dialécticas que le dan un perfil distinto, según la fuerza que más.

Perfil 15

• Tensionar todos los extremos de igual modo. Podría ser una situación ideal del hecho religioso, cargada de sentimiento, que llegue al corazón, pero con sentido teológico claro, realizada dentro de un marco litúrgico oficial, pero llena de espontaneidad popular: “Los encuentros multitudinarios del Papa con los jóvenes”