El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

12

description

TEMARIOTEMARIO

Transcript of El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Page 1: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 2: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2
Page 3: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Reportqie

«Supremo anhelo de! Paraísa. Eso era*lGraal (ante el cual nadaes esp/endorterrenq La Piedra de Luzt"

W.V. Ecshemnbach"

r r L Grial!obieto de bÚsquedaf b ererna v oe erranza oe rosI L hombre'satravésoe lostiem-pos. Piedra del exilio o Piedra angulardeltemplo de la Verdad, de esa verdadperdida que a pesar de los siglos ha deser reencontrada. Sagrado símbolo dela culminación de aqueila Gran Obraque hade ser realizadaen elcrisolde lapropia Alma. Punto de convergencta delas más antig uas tradiciones mistéricasde Oriente y Occidente.

Símbolo mistico por excelencia, elGrial es el depositario del secreto mis-mo de la unión con la Divinidad Paraunos;vehículo de un poder cósmicorira's allá de lo imaginable para otros.Cáliz de Criqto o de Buda, su bÚsque-da nos lleva a reinos de magia y miste-rio, de aventura y de peregrinación ini-ciática, en el que ambos hemisferios seunen, dentro y fuera del propio ser, elhombre mortal y el hombre Divino.

Largamente hemos meditado sobreel Santo Grial. Ytambién nos hemos en-tregado al estudio de las obras de anti-guos trovadores, monjes y cantores degesta, caballeros y peregrinos en lamás sagrada de las búsquedas. He-mos cabalgado en nuestra mente a tra-vés de bosq ues encantados, de desier-tos y de montañas, ju nto a Arturo y Per-ceval, junto a Ginebra y Lanzarote, y avecestambién j u nto a Mordred. Largosaños han transcurrido mientras nuestracontemplación nos llevaba lejos, allen-de los mares, hacia un CastilloVenturo-so o una ciudad de cristal en el Orientemí'stico. Y como hom bres entre los otroshombres, hemos seguido las huellasde aquellos que lo buscaron, visitandolos Santos Lugares donde, secreta-mente, f ue resg uardado.

Desde Occitania a Bretaña, desdeEuropa hasta Arabia, y de allÍ hacia elEste material y espiritual, la Mad re lndia,el Tibety aún más allá... Hemos pregun-tado, anhelantes, a los hombres y a laspied ras, i ntentando encontrar respues-ta a la eterna pregunta, al enigma cuyasolución puedecambiarel destinode laHumanidad.

EL GRIAL, SIMBOLOUNIVERSAL

Tratándose de un símbolo común atodas las tradiciones, intentaremos se-guir sus pasos, ya q ue ú nicamente que-da testimonio de tan preciada reliquia,una vez que ésta deja de existir visible-mente en los lugares que antaño fueronsu secreta morada. Aunque su origen

104

sigue siendo un misterio insondable, elCáliz como sÍmbolo sagrado irrumpeen med io de la trad ición céltica como elcélebre Caldero d e Keridwen, m uier delinaje y madre de un hijo poco agracia-do que decidió preparar un exilir af in deconvertirlo en el más hábil de los hom-bres. Para ello, se entregó a la elabora-ción de una mixtura a base de ciertasplantas, a las que confirió el evocadornombre de Grea[ pidiendo al enanoGuyon que vigilara la obra durante suausencia. Una noche el lquido se des-bordó, y el guardián del caldero vertiótres gotas sobre su dedo, que Pocodespués llevó a sus labios. La leyendanos cuenta que entonces tomó cons-ciencia de su verdadero estadoyalcan-zó el más alto conocimiento.

Al parecer, sólo unas gotas permitíanla adquisición de esa visión interior,mientras que una dosis mayor resulta-ba letal. Como más adelante veremosal evocar los relatos de la búsqueda delSanto Grial del medioevo europeo, elGrial hadesercustodiado,comofuentede poderyde iluminación, por hombrespuros de corazón,y su sola visión, aunde lejos o cubierto con un velo, es másque suficiente para colmar todos losdeseos humanos o divinos.

Ello nos lleva también a pensar en el

Haoma de las tradiciones iraníes. En elYadna mazdeista está escrito: ¡Oh,7a-ratustra, yo soy el Haomq el puro,aquel que aleia la mortalidad! iHome-naje a Haoma responde Zaraluslra, elSantq el Perfecto y muy Justo. Curato-

E/ Sanfo Grid representa unviriculo eterno e indisoluble,símbolo de acceso del serhumano hacia la eternirlad.Abaio. la comunión deGaánad, a ta derecha, Parsifal"buscadar wagneriana delsecrefo del Griai.

dos /os males, concede la salvaciÓn yes la medicinadel Alma!iHonor a Hao-ma que vuelve al pobre tan grande co-mo al ñco, que elevael espíritu del igno-rante a la altura de la sabiduría de los-grandes!

ímbolo místico excelencia, el Grial es e/

depositario del secreto mismo de la uniÓn con laDivinidad y el vehículo de un poder cÓsmico más

allá de lo imaginable.

Page 4: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

La busqueda del Grial nos tleva a reinos demagia y sortilegios, de aventura y de peregrinacióniniciática, en la que el Hombre mortal encuentra asu ser divino.

Aeste misterioso recipiente se le de-nomina en la tradición persa Djens-chyd. Es de color blanco y amarillo, elprimero de los cuales representa el sa-crificio ritual del AvestA emanado delárbolYadbesh de donde emana eleli-xirde lalargavida,ese mrsmoelixirde lainmortalidad buscado por los caballe-ros de la tabla redonda, que confería laVida Eterna.

iPero la Vida Eterna es sólo patrimo-no del Alma! Ya que el Grial designa an-te todo una vía de acceso hacia lo divi-no, hacia unacomunión del hombre in-terior con una realidad que está másallá de los límites de la materia o delespíritu. Beberel brebaje de la inmorta-lidad, hace descender de las alturas ofluir desde adentro la Luz de la Transfi-g u ración. Experiencia trascendentalque ha sido cantada por poetas y milsti-cos de todos los tiempos y que hicieraexclamar al poeta Rumi: Estaba crudo,fuicocido. Me consuml... O más cercade nosotros a Jacob Boheme: No pue-de ser descrita ni dicha, solo puede sercomparada con la vida que nace enmedio de la muefte, como la resurrec-

ción de entre los m uertos... O que h icie-ra cantar a Rabindranath Tagore:Gusté la miel de lo ilimitado en la Copadel Loto Eterno. Crucé el túnelde /ospadecimientosy hallé el recóndito ca-mino de la dicha. Y vi unos rayos de luzcruzar el desierto mudo de la noche...

En innumerables-tradiciones, sepa-radas por espacios y por siglos, vemosemerger cíclicamente la leyenda de uncáliz perdido, un recipiente maravillosoque contiene un Sagrado Licor de Vida.Según el cristianismo, el Cáliz habrasi-dotallado por losángeles de una esme-ralda caída de la frente de Lucifer,cuando luchaba con el arcángel SanMiguelsobre el cuerpo de Moisés. Es-ta Piedra bien nos evoca el Tercer Ojode los orientales, el sentido de eternidado la facultad de percibir lo divino que elhombre ha perdido, sumergido ahoraen la materiayconvertidoen un sercie-go e ignorante de su pertenencia a otroUniverso. Cristalizado, yerra através deldesiertode lavidaa la búsquedade unarespuesta a su eterna pregunta. Millo-nes de veces formulada, jamás del todocontestada.

Esta Carda a los abismos insonda-

bles de la materia, causada por unadesobediencia al mandato divino, nosI leva a pensar en el misterio cristiano delpecado original, íntimamente unido alsecreto delGrial. A pesar de que para laespiritualidad oriental el Hombre nacelibre e iluminado, cubierto únicamentepor el espejismo de Maya, delcual hade liberarse, para lateologia cristianaelHombre nace culpable de un error co-metido porancestrosque nosson muylejanos en el espacio y en el tiempo. Pe-ro a la luz de la Tradición lniciática, elm isterio de la sim ból ica Car'da provoca-da porAdám (el hornbre arq ueti po) trascomer de losfrutos del Arbol de laVida,no se presenta como un error en sí, sinocomo una condición necesaria para unproceso cósmico. El hombre divino seencarna por un acto de amor, para queDios, la unidad, elSer Supremo, comodice la Kábbalah, se contemple a símismo.

Pero Dios no dejasoloal Hombre,yelGrial,la joya perdida, aparece entoncescomo un vínculo eterno e indisoluble,como el símbolo de una accesibilidaddelser humano hacia la eternidad. Uni-dad reencontrada que en la alquimia esrepresentada por las nupcias misfr'casdel Rey y de la Reina, y en los relatos decaballería como la unión idealizada delcaballero con la dama, deseo incons-ciente de unidad consigo mismo, dematrimonio sagrado del almay la men-te.

En la Eucaristía Cristian a, el Cálizocupa un lugarfundamental. Sobre Ely

105

Page 5: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

a través del vino, se vierte el poder delCristg en el instante de la Consagraciony de allía través del sacerdote -debida-mente protegido con mantos, joyas ypiedras, en la antigua liturgia- a los fie-les, que con lacabeza inclinada recibenelSoplo Divino. Sin embargo, la lglesianunca ha pretendido desarrollar el altosimbolismo del Grial, quizá por relacio-narlo con ciertas herejías que alrededorde el han ido edificándose a lo largo dela historia, a pesar de que la lglesia mis-ma había sido construida sobre unasimbólica predra.

Pero si existe una lglesia de Pedro,exotérica, visi ble, existe igualmente unalglesia de Juan, esotérica, iniciática, in-visible, edificada sobre el propio Grial yaccesible únicamente a través del es-trecho portal de la lniciación Mayor. Aesa lglesia lnterior, Grialica, pertenecie-ron los más ilustres maestros del pasa-do.

La tradición nos enseña que para elcorazón sincero y valeroso puedenabrirse los portales de ese Castillo Ven-turoso, ciudadeladelGrial, que según laleyenda puede aparecer en cualquiermomento y en cualquier lugar. Mont-Salvage, montaña de la salvación, cen-tro del m u ndo o montaña cósmica, peroante todo centro de símismo y moradadelAlma humana.

Todos nos revierte una y otra vez almisterio mismo de la encarnación delAlma y la búsqueda de algo que estáperdido. Unidad del Ser representadatambién en la tradición Artúrica por elmisterioso símbolo de la espada hendi-

106

La tradición mitica nos enseña queel Castillo Venturoso dorde seoculta el Grial puede aparecer encualquier mom€nlo o /ugar si /obuscamos con el carazón.

da en la Piedra. Arma de poder que ennumerosas tradiciones representa a lasabiduría que ilumina las tinieblas.Prueba caballeresca por excelencia ycond ición f undamental para acceder alSanto Grial, se dice que apareció sú-bitamente la noche de Navidad, duran-te la misa. Hondamente hundidaen unamágica Piedra, iba acompañada de unmandato profético: Aquel que ertraigaesta espada de esta piedra será rey porderecho de nacimienfo. Todos los ca-balleros se aprestaron a intentarlo y to-dos fracasaron excepto Arturo, hijo delRey Uther Pendragón.

Pero elalto significado mrstico de laespada, también común a innumera-blestradiciones, nos llevaaún más lejosen nuestra búsqueda. En la leyenda delos Nibelungos Siegmund, padre de

' Sigfrido, rompió la espada que habaextraÍdo del Arbol del Mundo contra elyelmo de Odín. Antes de morir, Sieg-mund entregó a su esposa ambosfrag-mentos de la espada rota que éstadebíatransmitir a su hijo. Sigfrido logrórecomponerla, volviéndola a forjar, ycon ella dio muerte, instado por el ReyRegín, al dragón, quien también Ie or-

I cáliz, como símbolo sagrado, irrumpe tambiénen la tradición céltica en forma de caldero, capazde contener una mágica mixtura de plantasllamadas "Greal", las cuales tienen la virtualidad deproporcionar el más alto conoc¡miento.

Page 6: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

denó cocer el corazón del monstruo.Por azar, Sigfrido probó el corazón deldragón, y se dice que inmediatamentecomprendió el Lenguaje de los Pájaros(la lengua primordialno escrita nidicha)quienes le advirtieron de la traición delRey...

Excalibur,la célebre espada del ReyArturo, forjada por los dioses cuando elmundoaún no exista, según la leyenda,es entregada a Arturo por la Dama de!Lago. La sabid u rÍa, u na vez más, es ex-traídade un medioacuático. Pero laes-pada es también otro símbolo del cen-tro del mundo, delAxis Mundio interiordel Ser. Fuerzapoderosamente verticalque desciende sobre la materia virgenfecundándola y creando la vida. La es-pada como vehículo iniciático por ex-celencia y objeto -como el cetro-transmisorde poder, posee una impor-tancia primordialen la iniciación caba-lleresca de todos los tiempos.

EL PODER SACERDOTAL:MERLIN

Hijo de un íncubo y de una virgen,Merlin, el célebre druida de la corte delrey Arturo, asume también un relevantepapel en el misterio Grialico. Es él quieninvoca a la Dama del Lago para que leotorgue Excali bu r. El Mago, es el símbo-lo del poder teúrgico, de invocación yde dominio de las fuerzas y elementosde la Naturaleza,de conjurar los espiri-tusy de alterar Iatrama ilusoria de Maya.Mundo a través del cual se ve obligado

a actuar el Hombre hasta reencontrar lava directadeacceso a ladivinidad sin elintermedio de la Naturaleza. Es enton-ces cuando el Grial comienza a asumirsu verdadero valor, ya que a través deCristo como mediador y de la Euca-ristía, los portales hasta ahora cerradosde acceso a la divinidad, quedan abier-tos para el Hombre. Merlin ayuda a Ar-turo a edificar Camelot, ciudadela utó-pica erigida con plata y oro -símboloslunar y solar- en la que el mal, la duali-dad o la ignoranciade la luz,todavía nohabían sido erradicados.

Seducido por los encantos de Mor-gana, hermanastra de Artu ro -es decir,una polaridad del Rey- Merlin es confi-nado en un abismo de cristal en algúnlugar del bosque de Brocelrande, enBretaña. Desprovisto del poder sacer-dotal de Merlin, Arturo toma conscien-cia de la importancia del Grial para ocu-par elVacíoy restituira laTabla Redon-da su valor Mistico. Al igual que la Hu-manidad, que vanamente busca lafeli-cidad en el mundo ilusorio de Maya, Ar-tu ro toma conscie ncia de ese Vacío q ueha de ser ocupado por la posesión deuna verdad i lum inadora y eterna. La ca-ballería terrestre abandona entonces elestado de quietud para aventurarse enla más sagrada de las gestas, en la quem uy pocos lograrán sobrevivir, la erran-za mística en la que los hombres to-davía estamos comprometidos. Arturoordena partir a sus cabal leros a los cua-tro vientos y prestar únicamente aten-ción a la Providencia que, a través de

señales, portentos y prodigios, muestraal buscador el sendero que ha de con-ducirle a Aquello que está Perdido...

EL GRAAL EN ORIENTE

Tan antiguo como el propio mundo,revestido de tradiciones, de épocas yde culturas, el Santo Griales un puntode unión entre Oriente y Occidente.

El Buda Sakyamuni conservó du-rante toda su vida u na sóla posesión te-rrestre, su cuenco de limosnas -patra okelasa- recipiente sobre el cual el Bu-dismo fue simbólicamente edificado,cuando rodeado de sus discípulos, elMajestuoso plegó en cuatro partes sutúnica y puso su cuenco vacío sobreel la, construyendo asíel pri mer sfupa eltemplo espiritual que simboliza la ele-vación del Hombre desde la materiahacia el espíritu.

Y también sobre el misterioso vacíodel Cáliz de Buda se vertía el elixir de lainmortalidad ,el Samudra dispersor delastinieblasy gran iluminador. Según laleyenda, que deberíamos i nterpretar deforma simbólica y profética, este Cálizse perdiótras la muerte delBudayseráreencontrado cuando se acerque elTiempo de Shambalah.

En el Mahabaratha, crónica de lagran guerra,lndra robó elCálizdel Reyde /os Nagas y lo llevó a los Cielos. EsteCáliz de inmortalidad contenía la Am ri-f4 brebaje mistérico, fuego iluminadorque atraviesa lastinieblas, que de la ig-norancia conduce a la sabiduríia y de lamuerte a la inmortalidad. Soma místicocantado asípor el Rig Veda:He probado, en consciencia el sublimeelixir.El complaciente, el gran liberador,Aquel que todos, drbses y mortales,busóanLlamándole la Miel...Hemos bebido elSomanos hemos hecho inmortales...

Podriamos igualmente viajar al m un-do islámico, para meditar, en Medina,sobre la Piedra Kaaba- Piedra blancaque en el curso de los tiempos devinoneg ratras asu mir los pecados del mun-do. PierrePonsoye, en su obrasobreellslam y el Grial, nos habla de esta piedraasimilándola al Santo Grial del cristia-n ismo: La Pie d ra f u e traíd a a I aTi e rra porlos ángeles y más tarde llevada a las ln-dias, donde estaba situado el ParaísoTerrestre. El I a es el p ri n ci pi o Eu carísti codel cual se alimentan exclusivamente/os e/egrdos Cura las enfermedades,conserua la juventud, preserua de lamuerte. Atrae a los hombres en grannúmero,'pero nadie la descubre, sinoaquellos que son predestinados...

éCómo no relacionar la leyendaGrialicadel Rey Pescadoro del Rey He-rido, curado con la lanza de Longinospor el propio Perceval, y el m ittico rey delas indias, el Preste Juan? Monarcamisterioso que habitaría en algún lugar

I Sanfo Grial del medioevo europeo ha de sercustodiado, como fuente de poder y deiluminación, por hombres de corazón puro. Suvisión basta para colmar todas las necesidades.

107

Page 7: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

secreto de Oriente y que sería, al pare-cer, el legítimo poseedor del Grial. En elReino del Preste Juan habitarían seresmaravillosos, unicornios y aves fénix yexistirÍian grandes tesoros, ríos de oro yde plata,ytalcomo relata unacarta ma-nuscrita de este regente de Oriente en-viada al Papa Alejandro lll en el año1 165... En nuestra tierra hay tambiénabundancia de vino y todo lo que esbueno para el hombre, y aquel que lobebe pierde todo deseo por las cosasde este mundo... Más adelante nos re-vela la naturaleza sobrenatural de estevino espiritual: Existe aú n otra cosa m a-ravillosa en nuestro palacio pues en élno se siruen alimentos, sino en una ban-deja que cuelga de una coiumna dem an era q ue cuan d o estam os a I a m esay deseamos comer, el alimento apare-ce ante nosotros por la gracia del SantoEspíritu.., En aquel paraje maravillosotambién se hallaría la fuente de la ln-rnortalidad, donde el mismo PresteJuan afirmaba haberse bañado variasveces y recuperado la juventud.

En elBudr'sm o Mahayana,y más par-ticu larmente I en I lasl vías r esotéricas delVajrayan¡se hablaa menudo de la Pie-dra caiCa de los Cielos: Chintamani.También de color verde esmeralda, se-gún la leyenda habríasido traí,Ca deles-pacio exterior a lomos de un corcel defuego llamado Lung-tha, y sera custo-diada por el propio Rey de los Nagas.Esta Piedra de poderes sobrenaturalestambién poseía lafacultad de absorberel malde latierrayemitira cambio po-derosas vibraciones de luz y de amor,desde el Centro Su premo pot siem preen Oriente. Sin embargo, se dice quefragmentos de esta Piedra han sido en-viados a muchos lugares de la Tierra,permaneciendo en contacto con laGran Piedra e nlaTorre de los Boddisaf-was en Shambalah, lamíticaAvalon delas leyendas artu rianas. Es a esta Pied raa la que deberíamos referirnos al hablardel Cáliz material, labrado en materiacósmica indestructible,tal como lo des-cribió la vidente Anna lGtherina En-merich en sus célebres Vrslones; Des-pués del sacrificio de Melquisedeck, elCáliz se quedó en casa de Abraham.Fue también a Egipto y Moisés lo tuvoen su poder. Está hecho de un modosingular, muy compacto y no parecíatrabaj ado com o los m etal es. Sem ej abael producto de un vegetal. Só/o Jesússabía lo que era...

CALIZ Y GRIAL

El Santo Cáliz ha sido relacionadomuy a menudo con María, la MadreCósmica o la divina Shakty. lsis paralos egipcios, Devaki en la lndia, DolmaoTara para lostibetanos, María, la Ma-dre de Cristo, ha estado siempre estre-chamente ligadacon el misteriodel Cá-liz. El propio Tomás hace alusión a la

108 n

Sobre estas líneas,instantáneas deLung-Tha, el míticacorcef que trajo a laTierra la piedra caídade las cielos; arribaChinatamni; a laderecha, visión delSanto Grial, de AnieLaura.

L, comun¡ón con el Griat llevóa /os cabalterosdel Rey Arturo a la transfiguración. Perceval fueelevado a los cielos, Lanzarote fue redimido defodos sus erro res y Calahad <l más puro- sedesvaneció en e/ éxfasrs.

Page 8: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

-bI-l Sanfo Qeüz ha sido relacionedo con María, kMadre Universal que ha concebido en su seno alVerbo, la Luz del Mundo. No otra cosa es el Grial:recipiente puro de la sangre dlvina.

te sobre laTierray el más grande deto-dos /os mlsterlos. Es /a Shekinah de losjudíos, la Sophia de los gnósflcos, e/r§o-hat de /os budr.sfas, la Madre de Cristode los cristianos,lalsis de /os egrpcios,la Luz Espiritual de los parsis... y el únicoobjeto posibley razonable de culto pa-ra cualq u i era q ue aspi re a I avi d a etern a"

La comunión con el Grial lleva a loscaballeros errantes a la experienciatransfigurativa. Tras su visión, Percevales elevado a los Cielos; Lanzarote,quien lo contempla de lejos, es redimi-do de todos sus errores y Galahad, elpuro,se desvaneceen el éxtasis. El grialposee también el poder de limpiar elkarma de los hombres y abrir los porta-les de la vida cósmica. Ese Cáliz, reci-piente sagrado de algoque noesde es-te mundo, identificado con la constela-ción de Virgo en.la bóveda celestial, yque asume precisamente la forma deuna copa, ies en verdad el único objetoposible de búsquedal Lapis Exlls, Pie-dra del Exilio Cósmico del Hombre vo-luntariamente encarnado en la materia,cristalizado en la forma por un acto deamor, estambién un Lapl§Exce/sis, unaPiedra Excelsa que une al Hombre consu verdadera naturaleza divina.

En el umbral de esta Era Cósmica,Oriente y Occidente, corazón y mente,se unen en un mismo símbolo: elVacíodetoda pasión terrenaen elcorazón delHombre, donde mora el Fuego Sagra-do de la Divinidad. Fuego y Vacío, amory silencio, Grial y Cáliz, fusión, ignicióndel Ser en las llamas del amor incondi-cional que nos lleva a creer en las pala-bras de Cristo:"Yo soy el camino, laver-dad y lavida..".

La Espada en la Piedra, la Rosa en laCruz,la Llama en el Cáliz, la Joya en elLoto. Un mismo estado espiritual, unamisma realización prometida a loshombres aventüreros de lavida cósmi-ca, que Oriente salmodia con el más sa-grado mantra.

¡OM MANIPADMEHUM!

Piedra como el Alma de MarÍa. Hay ungran enigma en ello. María como reci-piente Cósmico que recibe en su senola Luz de Cristo, el Grial. Por esta razónMaría, la Madre Materia, es llamada porlos cristianos en la letana de Loreto,Vaso Espi ritu al, Vaso H o n oríf i co, o Vasolnsigne de Devoción, considerando suSag rado Vientre como el lugar -seno-donde se maniftesta la divinidad, con-virtiéndose ella misma en eljardín delGrial o la Fortaleza Venturosa. Nuestrareflexión nos lleva entonces a las miste-riosas palabras del Génesis:... Pero laTierra era informe y vacíay lastinieblas cubrían la super-ficie del caos.

Quizá el más lamentable error come-tido por estudiosos e historiadores ensu búsqueda de la revelación del enig-ma grialico, ha sido confundrr el Cáliz,vehículo, continente, seno, matriz, conel Grial, luz, contenido espiritual de laDivinidad. El Génesis nos dtce de nue-VO:... Y el espir¡tu de dios (Elohim)se cernía sobre las aguas. Y Dios diio:iQue la Luz sea!Y la Luzfue...

Nuestra meditación sobre estos sa-grados versículos podría llevarnos m uylejos en la comprensión espiritual del

Drama Cósmico que es representadopor el mito del Grial. Ese Vacio -obse-sión del misticismo oriental- sobre elcual se cernía el espíritu de Dios -queno Dios mismo- representaría elCáliz,a la Madre Divinasiempre vugen,laMa-teria Primade los alquimistas, la NafuraNatu rans del Hermetismo. Pero la f uer-za universal, el podercreativodel VerboDivino -la misteriosa Palabra Perdidade las hermandades mistéricas de Oc-crdente- descendería verti g inosa-mente sobre el caos de los or(2enes. Esa esa poderosaPresenciaa la que de-beríamos llamar Grial.

La Santa Virgen es también asimila-da a la Sh e ki nah hebraica, receptácu lode la divinidad en el Tabernáculo delTemplo o en el propio corazón delHombre. Símbolo lunar, en el sentidosagrado deltérmino, es a menudo re-presentado en forma de espejo ojival(vesica plscls,), tras las imágenes deMaría en la gran metrópoli gótica. Es asídescrito por Frantz Hartmann: Seacualfuere lafuente a la cual nos referi-mos, encontramos siempre la mismarespuesfa A saber, que esa Divina LuzdelLogos es el fu ndamento de toda ex-istencia... es a lavez la cosa más eviden-

Carmelo H. R|OS

Bibliografía

Las más importantes obras medie-vales concerniente§ a la Búsqueda delSanto Grial y las leyendas arturianas,han sido excelentemente editadas encastellano por Hdiciones Siruela.

Podemos citar además:*Wolfram Von Eschenbach. Parcr-

vai (2 vols.) Aubier Montaigne, París,

1977.*Paul G. $ansonetti. Graalet Alchü

mie. Berg lnternational, París, 1982,-*.lean Markale. Le Graal Hetz, París,

1 gB2.

-P. Ponsoye. El lslam y el Grial Tra-dición Unánime, Palma de Mallorca,1984.

-John Matthews. §/ Santo Grlat Hd i.

Debate, Madrid, 1988.

Page 9: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

f,rffg;n#tr§:,#C-

. :i t.tr.. , ::, ,r.,.r &Y docernas de aguntos em !a eal!e que Iustifiearían un editorial, des-de e§ c§evado mú¡mero de pensonas que podrían ser alirnentadas y es-euelas y hospitales eCInetr¡¡§dos ssn lo que cuesta un solo misil, has-

'-.i'¡:-,.*h%f '.§.J:-Jff ?trff¿:?r§'§J?§':*-§:H:kT§§'§iln"*ffi '3111?Ii,;.:: ':1'j'i':rrjrr"r":'::::'":::::i:¿ " &leseagmügrctrasotrosIohaggnparaprotegersede..', I

= ;:§:?ñ{§§X?,|ffiX-*. uos hombres ssnvertirmos la vida en una parCI-

::.,,..,-., 1,:,:¡... dta eom la rmisma faei!§dad ssn elue eneoRtramos justificación a!des-propésitc. §ca,xpanros um día §as eailes pidiemdo Ia paz, y al otro eon-tr§ba¡§mos a !a gucrra. Está h§em lo delearnaval. Todo está bien en un

m:undo q&!e mss prsvee de opontumidades para madu§'É!r y creeer, pero tal vez podníamosoptar por ¿jme vía nmemos dCIlorosa si muestra aet§tud an'rte !a Vida fuese otna. Ta!vez lrubie-se s§do m¡ás eoherente eom el dolor"de §a Tierra vestirse de luto y silencio, y en lugar depñm*rm&§ otra, quritarmos §a máseara h§póenita de mr¡estra oara.

§í, hay doeer¡as de asumtss de qué hab§ar y seguiremos haeiéndolo. Fero hoy tam-b§ém tememros §.§ma deuda de sratitr¡d a §a que atemder. l-loy sentinnos la llamada de los afi-me§, de los que eam§¡la¡¡ jurnto a erosotros, de §os qx.¡e eonnparten soles y lluvias en estaavemtura del erccirm§ente de §a eomeiemeia, perque §'roy cumple dos años MAS ALLA. Dosaños de preseneia, dos años de eornpaffi§r e¡: §a segurnidad interna de que estamos uni-dos. Y s§ §legar a alguna pade imp§ñca habense estahleeido en ella, ojalá seamos tan sólocarminantes sim nmeta, per& esn rurnbCI.

Gracias por vue*tre preseneia, por vt¡estro &poyo, por vuestra amistad.

Page 10: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

Sumario

24 uewroN, EL ALeurMrsrAóFue lsaac Newton el investigador estricto que sacrificaba cualquier hipótesis ante loshechos o, por el contrario, un ocultista seducido por los misterios de la alquimia? Susanotaciones, repletas de observaciones respecto a Astrología, Alquimia y temas apo-calípticos, celosamente guardadas para evitar cenSuras, ofrecen una nueva imagende su mente privilegiada. Nos lo cuenta Juan García Font.

34 cnpruRADos PoR ENTEs srN NoMBRESon numerosos los casos de teleportación y abducción que se han producidodesde que el ser humano vive sobre la Tierra. Redactado a modo de ndossier,,Armando Galant recoge en este reportaje testimonios y casos de seres humanosque afirman haber sido abducidos por «extrañas criaturas a¡¡ ¡s¡[¡s», y deotros que han aparecido inexplicablemente a millares de kilómetros de donde seencontraban.

48 el. orRo PALMAR DE rRoYACuando en 1968 se extendió por España la noticia de que en el Palmar de Troya sehabÍa aparecido la Virgen, pocos podían imaginar la repercusión que tendrían los he-chos allÍ acaecidos. Multitudinarias manifestaciones, apariciones periódicas, mila-gros inexplicables, fenómenos paranormales de todo tipo y el nacimiento de una igle-sia escindida y un anti-Papa. Veintitrés años después hemos vuelto para recomponerla situación. Y hemos encontrado novedades insospechadas. Un reportaje de JavierSierra.

60 el. LENGUAJE DE Los PAJARosDesde que los Hombres observaron el color, canto y vuelo de las aves, no hancesado de investigar acerca de su extraño lenguaje, al que Mario Satz, autor delpresente reportaje, considera «un canto de la Creación" similar al de los diosesmitológicos del Olimpo. óCómo es en realidad el lenguaje de las aves? óEs posi-ble descifrar su mensaje?

68 ¿vrvro EL HoMBRE ALGUNA vEz MrL Años?Las expectativas de vida del hombre moderno son actualmente en Occidente de se-tenta y dos años. Se dice que en la Edad Media ese promedio era de treinta y dos, y queeso demuestra que hemos progresado. óEs eso verdad? ZFlealmente somos más sa-nos que nuestros bisabuelos? óLa Humanidad está en progresión o, por el contrario,en decadencia? ZVivió el hombre alguna vez mil años, como cuenta la Bibliaz RodrigoDíaz Sitjar nos reserva una sorpresa.

76 curnRA PsreurcA*Los científicos rusos y americanos están empleando ciencias de naturalezapsíquica para crear condiciones capaces de alterar y manipular la mente de losseres humanos,. AsÍ lo afirma Manuel Agullá en este reportaje, que plasma unarealidad desconocida para mucha gente, pero que puede condicionar el futurodel mundo.

84 cn¡srALESTodas las civilizaciones, desde la más remonta antigüedad, utilizaron cristales comomedio de conocer el futuro. En nuestra sociedad moderna no es raro encontrar aún v¡-dentes que se valen de la bola de cristal en sus consultas. Pero se considera algo pocodigno de crédito. Sin embargo, hay alguien que no está de acuerdo y reivindica la au-tenticidad de este fenómeno, alguien que desde hace unos años viene investigándolo:el autor del famoso best-seller *Vida después de la vida,. Un reportaje de RaymondMoody.

98 uerusAJES DEL PASADo¿Puede haber vida inteligente en una tumba megalítica? Esta es la pregunta quese hace Erich Von Dániken en este reportaje. En él descubre la existencia de laisla de Gavrinis, en la Bretaña francesa, envuelta en un misterio apasionante ca-paz de desafiar todas las leyes, incluso las matemáticas.

Page 11: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

102 EL sANro cRrALLa búsqueda del Santo Grial -su mito, su leyenda y su misterio- constituye una aven-tura espiritual grandiosa y mágica que ha sido cantada por monjes y trovadores.Símbolo místico por excelencia, el Grial es el depositario del secreto de la unión con laDivinidad y el vehículo de un poder cósmico más allá de lo imaginable... Un viaje en eltiempo de Carmelo RÍos.

1 10 Los MUNDos DEL cABALLo DE rRoYAóPuede el viaje al futuro condicionar o prefigurar el pasado? óPor qué existen todavíatantas preguntas sin resolver sobre la Naturaleza y el alcance insospechado del tiem-po? óPuede ser quizá el don de la profecía manipulado por la Ciencia, al servicio de losgobiernos más poderosos?... Manuel Figueroa nos apunta las claves.

1 1 I EL PADRE LUcAS"La primera impresión que tuve al conocer al Padre Lucas fue la de encontrarmefrente a un sacerdote especial, enigmático.', Con estas palabras, Carmen TorresRipa, autora de este reportaje, nos introduce en el universo sanador de un sacer-dote agustino afincado en Brasil que utiliza la nbrujería, para ayudar a los demás.

126 cuANDo APAREcEN Los ESPEcrRosVer, oír, tocar y hasta oler a un fantasma constituye una de las experiencias másestremecedoras que pueda relatar y vivir el ser humano. Sin embargo, la reali-dad de los espectros se fundamenta en bases más sólidas que la simple literatu-ra de terror. José León Cano, autor del reportaje, indica las pautas para liberar-nos de ellos.

134 Rros DE MUERTE DE Los ToRAJAAlmas, búfalos, muertos, magos, brujos y adivinos configuran la estructura funerariadel pueblo Toraja, una cultura que todavía realiza ancestrales rituales sobre la muertebasados en el sacrificio, recoEiéndose frente a la amenazante presencia civilizadoradel mundo moderno. Un dantesco rito donde la sangre a borbotones salpica la arenadel poblado. Antonio Picazo nos descubre sus misterios.

142 LAs HADASLa vida en la ciudad las hace huir; la contaminación las horroriza, disfrutan conel color y la forma de las flores y conocen las virtudes medicinales de las piedrasy las plantas. Son las hadas, entidades diáfanas, bellas y transparentes que, se-gún Michel Coquet, existen realmente en la Naturaleza.

150 HoRoscoPo cHrNo (r)Desde el comienzo de los tiempos, el Hombre ha observado las estrellas y el movi-miento de los planetas para ver escrito su posible destino en los caminos luminosostrazados por los astros. Con este reportaje, el lector podrá traspasar el umbral de lossecretos del Universo a través de una ciencia tan antigua como la Humanidad: la As-trología China. Una aproximación de Yolanda Calvo.

W@

Page 12: El Santo Crial - R-006 Nº025 - Mas Alla de La Ciencia - Vicufo2

*aT,.

R-006MASALLA

6S"

Bihlioteea ftñ.,4"O. Mis Archivos É4J1O

Pertenece a: Víctor Fco, Carrascs Ferradainvestigador OVNII

En Scribd nGe encuentras en/ccmoVictor Francisco Carrasco Ferrada,en VICUFO, en VICTOR o VICIJFOZ

..::.

-:::".+a::=.;::::=gi::

13k,3

§.§(sffi E fl6,

-T: *

[]'K"' TNVENTAB'.