El Romanico

5
R o m á n i c o Jhonatan Henao Castro

Transcript of El Romanico

Page 1: El Romanico

R o m á n i c oJhonatan Henao Castro

Page 2: El Romanico

Resumen

La arquitectura románica en Francia se caracteriza por las diferentes soluciones que adoptó en la construcción de bóvedas. Incluso en Provenza, donde se encuentra la arquitectura románica más clasicista: la nave central se cubrió generalmente con bóveda de cañón. Sin embargo, los edificios provenzales siguen estrechamente los modelos romanos en sus proporciones y detalles decorativos.

Page 3: El Romanico

Resumen

El estilo románico en Alemania evolucionó a partir de la arquitectura otónica. La relevancia tradicional del cuerpo occidental fue particularmente notable en los edificios que presentan torres emparejadas, como en la primitiva catedral de Estrasburgo, del primer románico (iniciada en el 1015), donde se prefigura la disposición de las típicas fachadas góticas. Las iglesias románicas alemanas estuvieron proyectadas a menudo con gran amplitud, pero las construidas fuera de la región del Rin no suelen presentar bóvedas sobre la nave central.

Page 4: El Romanico

Resumen

En las provincias italianas aparecieron durante el periodo románico una gran variedad de estilos. En Lombardía, se desarrolló un estilo italiano caracterizado por un notable ingenio estructural. Entre sus elementos destacan el uso continuado de la bóveda de arista y la invención de la bóveda de crucería, la realización de edificios sombríos, impresionantes por sus macizas proporciones, y los detalles decorativos que acompañaron a sus bóvedas. Entre los ejemplos más antiguos de este estilo se conservan las iglesias de San Ambrosio de Milán y San Miguel, en Pavía.

Page 5: El Romanico

Resumen

La España del año 1.000 cuenta con unas características que la diferencian del resto de Europa. La mayor diferencia viene de la presencia del Islam en la península desde hacía ya tres siglos, presencia que se mantuvo hasta el siglo XV. España se dividía en varias regiones culturales, entre las cuales la pintura gozaba de gran diversidad. Las más destacadas eran el centro y sur peninsular, bajo el signo islámico, Cataluña y el Levante mediterráneos, y el interior y norte peninsular, volcado hacia el comercio que propiciaba la gran ruta del Camino de Santiago, hacia Santiago de Compostela, la gran vía de penetración de peregrinos de toda Europa. Cataluña se conservan abundantes iglesias románicas decoradas al fresco, como San Clemente de Tahull. En Castilla-León lo que se pone de manifiesto es la impronta mozárabe y mudéjar, puesto que se introducen temas profanos sobre trabajos cotidianos, caza, aderezados con motivos decorativos sirios y persas. Los conjuntos más llamativos los tenemos en San Baudelio de Berlanga y San Isidoro de León.