El reto 747

12
Año 16 • Número 747 • 15 al 21 AGOSTO 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt • ilustración y diseño: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

description

El Reto, semanario de politica, cultura y humor de Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico, semana del 15 al 21 de agosto de 2014

Transcript of El reto 747

Page 1: El reto 747

Año 16 • Número 747 • 15 al 21 AGOSTO 2014 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

ilust

raci

ón y

dis

eño:

ALF

RED

O PE

ÑAL

OZA

M.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

Page 2: El reto 747

15 al 21 Agosto 2014Número 747

la 2

Como ha sucedido en to-dos los tiempos, nos ma-tamos los unos a los otros

porque pretendemos adquirir por las buenas o por las malas lo que los otros tienen… porque los otros nos pueden servir ahora o des-pués, es necesario conquistarlos, maniatarlos y evitar que sean lo que quieren ser para que nos sean útiles…

Cuando las cosas están en calma, es necesario reborujarlas porque bien dicen que a río re-vuelto…

Quienes tienen el poder, y están conscientes de ello, pican y huyen, provocan, presionan, in-ventan conflictos, presionan para transformar formas de vida, in-ciden para crear alianzas o para eliminar las lealtades, imponen dioses y en nombre de los propios avanzan rotundos a dominar esas partes del mundo donde se pue-dan ver amenazados sus intereses.

Y siempre habrá una justi-ficación civilizatoria, una razón divina, un ideal máximo que debe prevalecer por sobre todas las cosas: la raza, la nacionalidad, la religión, la verdad, la justicia, la paz y la vida mismas (que siempre son razones suficientes para ma-

tar). Si no lo hallan, lo inventan. Lo importante es justificarse ante los propios, buscar consensos para tener las manos libres y al mismo tiempo que se aplasta por la fuerza al enemigo, sus supervivientes de-berán ser convencidos que ha sido por el bien de la humanidad haber aniquilado a su padre, a sus her-manos, a sus amigos, a sus hijos, a su estado, a su manera de pensar.

Parte de lo paradójico en esta situación es que el mismo discur-so que se utiliza para construir una sociedad, para que estimule la creatividad, para buscar mejo-res condiciones de vida para las personas, es el mismo discurso expuesto para destruir, limitar el pensamiento, esclavizar a los otros. ¡Y funciona!

Hace tres décadas (1984), ya al final de su vida, Bárbara W. Tu-chman publicó un libro que en castellano lleva por título La mar-cha de la locura. La sinrazón desde Troya hasta Vietnam (en inglés, The march of folly). Léalo porque no se lo contaré, pero arranca con un epígrafe del mitólogo Joseph Campbell que así dice:

«Y no puedo ver razón para que alguien suponga que en el futuro los mismos temas ya oídos no sonarán de nuevo… emplea-dos por hombres razonables, con fines razonables, o por locos, con

fines absurdos y desastrosos.»

En pocas palabras, a par-tir de lo que dice Campbell y lo que estudia Tuchman desde Troya a Vietnam (válido para lo que se haya acumulado desde entonces), el desarrollo de la so-ciedad humana que unos llaman progreso o evolución o civiliza-ción, como sea, crea el fermento necesario para crecer y utilizar el pensamiento para encontrar mejores expectativas en nuestras vidas, pacíficas, tranquilas, es-peranzadoras, creativas, pero al mismo tiempo pueden resultar en todo lo contrario.

Somos muy tercos, siempre buscamos eso contrario. Ahí te-nemos palestinos bombardeando israelís a lo pendejo y viceversa. Ucranianos prorrusos y antirrusos disparándose los unos a los otros y hasta tumbando aviones comer-ciales. Los chechenos poniendo bombas y los hijos de Putin ma-sacrándolos. Los libios que tum-baron a Khadafi ahora matándo-se entre sí, esperando que algún policía mundial llegue a ponerles

un ‘hasta aquí’ con lanzamisiles y los AK47. Los fundamentalis-tas yihadistas jorobando noche y día en el norte de Irak y en Afga-nistán, promoviendo las acciones del ganador del Nobel de la paz por medio de bombardeos desde aviones con o sin tripulación.

Los estados centroamerica-nos –donde va incluido México, aunque se sientan sus gobernan-tes parte de la élite del norte- en-viando a miles de personas como ilegales al Gabacho y desde allá, acciones del propio gobierno y de particulares, como en cual-quier otro ambiente terrorista, para atrapar, encarcelar, torturar y aventar pa’fuera a todos los que caigan en sus redes, con la variante Ann Coulter, que propone susti-tuir a Obama por Netanyahu y que se comience a bombardear la frontera con México para detener a tanto jodido, a los narcos y a to-dos los demonios que amenazan la estabilidad y la tranquilidad es-tadounidense.

Pero la locura no se da sola-mente en las relaciones interna-cionales, como si los ciudadanos de a pie, los comunes, estuviése-mos exentos de la estupidez ca-racterística de los gobernantes. Somos parte de la misma excre-sencia. Abrimos la puerta a las inversiones que nos sacarán de la pobreza extrema para nadar en la

opulencia de la contaminación y la escasez de agua. Exprimiremos con manos, capitales y tecnologías extranjeras hasta la última gota de petróleo, “ya sin barreras”, como dice el marido de la gaviota, para lograr que el aire que respiramos se colme de CO2 y otras tantas delicias para nuestros cánceres.

Destinamos todo nuestro es-fuerzo para “ser cada día mejores” y nos olvidamos que tan sólo para vivir es necesario comer y contar con un espacio adecuado. Nos reproducimos peor que roedo-res y nos preocupa un comino la producción de alimentos… mientras haiga maruchan… Pero, ¿siempre habrá?

Hemos caído en el discurso estúpido de que para ser mejor hay que tener más o hay que ser más o hay que pesar más o hay que comer más o hay que pistear más o hay que ver más tele o pasar más tiempo en el feis… todo es más, nunca es mejor.

Tenemos más escuelas, abri-mos más espacios para que la gente ‘se eduque’ y cada vez son menos los que entienden la lectura o los que tienen la posibilidad de plasmar una idea por escrito.

Pretendemos libertades y no somos capaces de respetar a nues-tros hijos, a nuestros vecinos, a nuestros abuelos, a nuestro en-torno. No, no quiero que se res-trinjan más las libertades, lo que me preocupa diariamente es que parece que el oxígeno de la razón se ha ido desvaneciendo y respira-mos no más que insensatez, estu-pidez e ignorancia.

Eso sí, los demás nos siguen valiendo un carajo.

RicaRdo Leónhistorias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

La marcha de la locura: a todo lo que da

Gaza, Siria, Turkestán, Ucrania, Libia, Congo, Angola, Colombia, México, Honduras… Para variar, el mundo está envuelto en conflictos. Nadie cede. Como en el toma y daca, todos que-remos jugar, todos queremos tomar, nadie pretende soltar prenda. Y háganle como quieran, porque mis chicharrones son los únicos que han de tronar.

Page 3: El reto 747

la 3 samueL schmidtNúmero 747 Entre

telonesPues sí.El mErcado dE productos dE lujo crEcE 5% miEntras la Economía apEnas y podría llEgar al 2%. algo anda dEsajustado.

Pues sí I. EmpiEza a habEr abundancia dE billEtEs dE a 1,000 lo quE Es una sEñal dE inflación y sin aumEnto dE salario.

Pues sí II. ya había tras-cEndido quE diputados y sEnadorEs habían cobrado mEga bonos para votar por las rEformas EstructuralEs, la dEvolución dEl bono dE mon-rEal dEstapó la cloaca, pEro no sE prEocupE, no pasará nada.

No es Poco. muy prEocu-pantE El discurso quE sE da En ciErtos sEctorEs dE la ultra-dErEcha dE Estados unidos sobrE mEnorEs migrantEs no acompañados. ahora hablan dE inocularlos con ébola. qué horror.

PleNa batalla. las tribus dEl prd Están Enfrascadas En batallas mayorEs. la prEsidEncia dEl partido y la prEsidEncia dE la cámara dE diputados. a vEr si tiEnEn la madurEz para no hacErsE pEdacitos.

¿eN qué maNos esta-mos? 243 consultorios dE farmacias no sE ajustan a la normatividad y otros Están En rEvisión con posibilidad dE sEr multados.

∫ ∫ ∫ ∫ ∫ ∫

En 1975 el salario real al-canzó un alto histórico, y de ahí en adelante no

ha dejado de caer. La política ha sido aumentar el salario por debajo de la inflación, con lo cual los tec-nócratas sostienen que el salario ha aumentado, pero su capacidad de compra se reduce. Dirán los tec-nócratas neoliberales que esa decli-nación ha sido la que ha permitido contener la inflación.

El mexicano promedio de hoy vive peor que sus abuelos, y de he-cho, la cantidad y calidad de la po-breza de la actualidad, no se parece a la de los 70s. No en balde hace unos años un campesino sintetizó este cuadro con una frase genial: Estábamos mejor cuándo estába-mos pior.

La concepción política que definió al salario como un factor inflacionario, buscaba lograr la competitividad internacional, en-tendida como lograr un bajo costo de la mano de obra. No hay duda que muchas de las empresas, espe-cialmente las maquiladoras, llegan buscando una mano de obra ba-rata, pero más bien buscan un ele-vado nivel técnico, esas empresas sostienen que de hecho pagan sa-larios superiores al mínimo. Luego entonces, si el que viene buscando mano de obra paga por encima, ¿por qué se le niega ese beneficio al resto de la economía?

El empobrecimiento provoca-do por el gobierno a partir de esta política de reducción salarial, ha provocado desequilibrios estruc-turales que será muy difícil rever-

tir: El mercado interno de consumo se ha contraído y esto explica en parte que no se puedan alcanzar ta-sas elevadas de crecimiento económico; se sufren ba-jas sensibles en los logros educativos de la sociedad, el mexicano promedio no solamente no tiene las ha-bilidades de lenguaje y ma-temáticas básicas, sino que es incapaz de leer las leyes y normas que regulan la convivencia y su relación con el poder. Y lo que no es poco, la ausencia de oportunidades expulsa población del país some-tiéndolos a políticas que degradan su dignidad.

Lo que enfurece a la gente, es que mientras el salario mínimo si-gue congelado, los salarios de los altos funcionarios alcanzan dimen-siones que rebasan los pagados en los países del primer mundo, don-de hay mucha más  riqueza. Aun-que la comparación sea odiosa, un magistrado gana el doble de lo que gana el presidente de Estados Unidos, el gobernador del Banco de México tan preocupado por el golpe inflacionario del salario mí-nimo gana 8,321,860 anuales, a 13 pesos por dólar son 640,143, com-

parado con su contraparte en Es-tados Unidos, aquel gana 201,700 dólares; Carstens gana la friolera de 118,883 días de salario míni-mo. Hagamos la salvedad de que se debe agregar los gastos de repre-sentación, chófer, gasolina, auto, teléfono celular y viajes pagados por el mundo.

Los tecnócratas salen al paso de la crítica diciendo que la gen-te ya no gana el salario mínimo y que en realidad es un punto de referencia para multas y el precio de otros servicios gubernamenta-les; la realidad siempre tan terca los contradice porque hay un millón de asalariados que ganan el salario mínimo, y la tragedia reside en que

un empleado de tiempo comple-to con dos salarios mínimos queda por debajo de la línea de pobreza definida por el gobierno, y esto lo dice la OCDE que está dirigida por uno de los muchachos de esta tecnocracia voraz.

Lo que está en la mesa de dis-cusión es la concepción neo liberal que pone el énfasis en la reducción del déficit fiscal y el control de la inflación; para reducir el déficit optan por recortar programas so-ciales, especialmente los subsidios, pero no les causa el menor proble-ma el elevadísimo nivel de remu-neración de los altos mandos del Estado que sangra a las finanzas públicas y que se destina de una forma improductiva, porque el consumo de esa élite se realiza fue-ra del país, mientras que el incre-mento del salario mínimo elevaría la capacidad de consumo domés-tico que dinamizaría el mercado, lo que traería como consecuencia una elevación de la recaudación fiscal que ayudaría a reducir el dé-ficit.

Es evidente que la tecnocracia reproduce el régimen de privile-gio y aumenta la desigualdad, no les preocupa el aspecto moral de la cuestión, porque son beneficiarios de las políticas que han articulado.

Elevar el salario mínimo im-plica reconocer el fracaso de un paquete de políticas que después de treinta años ha mostrado su fra-caso, y ese es un hueso muy duro de roer. 

Frenar el salario para frenar la inflación

[email protected]

Le mencioné a alguien que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens declaró que el aumento del salario mínimo

era inflacionario y su primera reacción fue:

- ¿Qué los salarios inflados de los altos funcionarios no son inflacionarios? Y después habló muy mal del funcionario, aquí

no es el espacio para reproducir esas palabras.

Page 4: El reto 747

15 al 21 Agosto 2014Número 747

4

Desde el final del sexe-nio 1934-1940, el ge-neral Lázaro Cárdenas

se convirtió en un concepto que hoy pasó a formar parte de las ca-tegorías políticas: un mito genial. De 1940 a su muerte en octubre de 1970, Cárdenas osciló entre la disidencia interna, la confronta-ción la aceptación de las reglas del juego. Ayudó a la candidatu-ra presidencial independiente de Miguel Henríquez Guzmán en 1952, en cuya campaña participó activamente Cuauhtémoc Cár-denas Solórzano.

Hoy que se promulgarán las leyes secundarias energéticas y comenzaran a estudiarse los efec-tos en el desarrollo, las evaluacio-nes se han basado en tres indica-dores: PIB, desempleo e índice de desarrollo humano.

1.- Luego de una tasa pro-medio del PIB de  6.1%  anual en el periodo 1940-1982 con el desarrollo estabilizador y la crisis del desarrollo compartido, la es-tabilización  neoliberal permitió un PIB promedio de 2.4% anual en el periodo 1983-2014 y a pe-sar del sueño guajiro de la mo-dernización salinista que prome-tió el tratado de comercio libre.

Las expectativas oficiales del PIB en el corto plazo 2015-2019

pasaron de una tasa promedio anual estimada de 3.6% a una tasa promedio anual estimada de 5.1%; es decir, que las re-formas aumentarían el PIB, a pesar del desgaste social y político de estos meses, ape-nas 1.5 puntos porcentuales de crecimiento económico.

El dato que permite  con-solidar expectativas señala que la economía mexicana debería de crecer 6.5% promedio anual sólo para darle empleo al 1.2 millones de mexicanos que se incorporan por primera vez al mercado de trabajo; para bajar el desempleo acumulado, el PIB debería cre-cer más del 6.5%. Por tanto, las reformas permitirán  atenuar  del bache pero no resolver el proble-ma de empleo y bienestar.

2.- El principal detonador de

bienestar de una economía es el empleo y el desempleo es el principal factor de inestabili-dad social. El México idílico de 1940-1982 se basó en una tasa de PIB mayor al de la demanda de empleo formal. Pero la cri-sis arrastra el peor indicador del colapso: en el sexenio de Miguel de la Madrid 1982-1988 --con Carlos Salinas de Gortari como el estratega de política económi-ca-- la economía tuvo un PIB anual promedio de 0%, es decir, que el PIB real de 1982 fue igual

al de 1988. Por tanto, cuando menos  seis millones de mexi-canos se incorporaron al des-empleo y subempleo. A partir de 1982 la economía apenas pudo crear  un tercio  de los empleos formales; losdos  ter-cios restantes se incorporaron al desempleo y al subempleo.

Por tanto, el principal pun-to  de referencia de las reformas será medirlas en función con la demanda de empleo: el 5.1% promedio anual de PIB para el periodo 2015-2019 será una gran ayuda pero  noresolverá siquie-ra la demanda anual de empleo formal. Los datos del INEGI son demoledores: el58.99%  de la población ocupada está en la “tasa de informalidad laboral” y la “tasa de ocupación parcial y desocupación” es del 15% de la población económicamente

activa. Así, el PIB esperado con reformas será  insuficiente  para atender la demanda de empleo.

3.- El reciente informe de desarrollo humano del Progra-ma de las Naciones Unidas para el Desarrollo coloca a México en el lugar 79 de 189 considerados, con una tasa de 0.756, con No-ruega con 0.944 y los Estados Unidos con 0.914. Y el coefi-ciente de desigualdad de Méxi-co fue 22.3, contra el de mayor desigualdad de Sierra Leona con 43.6 y Noruega con  5.5. Estos datos revelan que la desigualdad en México es estructural y no se resolverá en breve.

Estos datos muestran que las reformas estructurales serán ape-nas un alivio pero no sacaran al país de la desigualdad, pobreza y deterioro productivo. Y re-velarán que el país necesita de un  nuevomodelo de desarrollo más audaz y estructural que el que se vio tímidamente en las re-formas. Sin un nuevo modelo de desarrollo, las reformas se ahoga-rán  en la inercia, los corporati-vismos latentes y la corrupción, como le ocurrió al sueño guajiro de Salinas de Gortari y su TLC.

caRLos RamíRez

Crisis: reformas serán insuficientesLuego de dieciocho agotadores meses de debates y varias semanas-hora de discursos parla-mentarios, los primeros análisis económicos de la crisis económica, el crecimiento corto y la

urgencia de empleo y bienestar indican que las reformas estructurales no alcanzarán.

[email protected]

@carlosramirezh

Page 5: El reto 747

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramohiLda soteLo • editoRa •

Cultura515 al 21 Agosto 2014

Número 747

s ¿Te gusta escribir? mándanos tu texto: [email protected][email protected] s

Había una vez una perra común y co-rriente, se llamaba Aura. Un día Aura se fue a pasear; estaba muy tranquila has-ta que apareció una ardilla y la persiguió, persiguió hasta que la ardilla se metió a un laboratorio. La ardilla sigilosamente se es-cabulló por unos químicos. Aura no pudo resistir perseguir a la ardilla, chocó con algunos químicos, luego se fue corriendo hacia la salida del laboratorio, porque la ar-dilla pudo escapar pero derrepente uno de los científicos llamado Tailón, le metió a la boca uno de los químicos que había guar-dado para una ocasión especial; luego dejó ir a Aura; cuando Aura llegó a su casa se sintió extraña, hablaba, luego pudo volar, una súper fuerza la abordó. Final-mente tenía el poder de la velocidad. Aura estaba confundida pero practicó sus hablidades, luego al fin logró dominar sus poderes. Al día siguiente Aura decidió pasear un poco para descansar de toda la práctica. Cuando descan-só estaba a punto de regresar a casa pero una señora gritaba, -ayúdenme, por favor-. Aura fue corriendo a ver quién era. Notó que un ladrón estaba tratando de robarle su collar de joyas finas. Aura daba vueltas alrededor del ladrón con su súper velocidad, luego atrapó al ladrón y voló por el aire y logró meterlo a la cárcel que casualmente no tenía techo y estaba a dos cuadras. Después de todo ese movimiento, Aura se sintió cansada. Ya era hora de dor-mir y cuando despertó, se fue a comer porque tenía hambre, después de comer otra vez se escuchó un grito de ayuda; -AYÚDENME, SÁLVENME, POR FAVOR-. Aura dijo -me gusta ayudar a la gente pero este lugar esta lleno de ladrones, será mejor irme-. Arrepentida, Aura fue hacia el sonido a ver quién estaba pidiendo ayuda, era una niña. Alguien la estaba robando, Aura fue hacia el ladrón corrió alrededor del ladrón para detenerlo, luego lo ató con una soga y Aura voló por el aire y se lo dio a un policía, fue hacia la niña y le dijo, -la próxima vez debes ir con cuidado.

La niña sorprendida de que una perrita hablara, le responde, -tendré cui-dado-. Aura se fue a descansar a su casa. A la mañana siguiente salió en el periódico y en las noticias, una perrita llamada Aura luego en todos los canales salía que a Aura se le iba a entregar una medalla de oro por su valor y valentía. Se preguntan por qué Tailón le metió el químico a la boca. Es que desde un sueño, él sabía que Aura era especial. Aura al enterarse de que le iban a dar una medalla se fue corriendo en donde todos la esperaban. Al llegar, le pusieron la medalla. Ella estaba muy feliz y movía la colita y todos gritaban AURA, AURA, AURA, AURA.

El FIN

La perrita salvadora

¿Qué vas a hacer conmigo?...antonyo castRo

RetiRado

aLodie eveRettestudiante de pRimaRia

¿Qué vas a hacer conmigo?cuando quiera escribir en tu piel

todo este sentimiento que me ha nacido,cuando en tus brazos me quede dormido

cuando diga tu nombre soñandocuando te haga mía y tiemble en tu piel

y tu ser se llene solo de mi ser,dime, ¿qué vas a hacer?...

Si me quedo contigo mil nochessi descubres la miel en mi piel

si despiertas sintiéndome atado a tu espalda,dime, ¿qué vas a hacer?...

cuando pronuncie tu nombre al oídocuando te bese de cabeza a los pies

Dime, ¿qué vas a hacer? si te digoque dibujo tu cuerpo en estrellasque tus ojos reflejan la luna llena

que mi cuerpo pide tus jadeosy que deseo amarte en el sexto cielo

dime, ¿qué vas a hacer?...si en mi alma brillas en cada atardecer

¿Qué vas a hacer conmigo?, dímelo,cuando todos duerman,

cuando tu cuerpo lleno de mis besosse abrace a mí como una raíz,

dime, ¿qué vas a hacer?con todo lo que siento y sientes

solo por mí...

¿Qué vas a hacer?, dilo ya, ¿qué vas a hacer?cuando todos los poros de tu piel

solo griten mi nombre al derecho y al revés,cuando en mis brazos tiembles

como una hoja de papel,cuando mi tótem recorra

ese hermoso cuerpo de mujer,dime, ¿qué vas a hacer?, sí, dilo de una vez,

cuando escrito en tu piel estéfundido a tu ser,

amarrado a tu quererseducido por tu bocay atesorado en tu ser,¿qué vamos a hacer?...

Page 6: El reto 747

La mejor alusión que se me viene a la mente es la de un “jardinero” que trabaja para un vecino. Verán, el vecino planta diferentes flores y árboles frutales y aquí viene el “jardi-nero” y le dice que le cobra barato por limpiar-le el patio y cortarle el zacate. El vecino acepta y el “jardinero” empieza a trabajar. Cuál es la sorpresa que para la tarde, el vecino se da cuenta que el “jardinero” ha cortado absolu-tamente todo sin importar si es importante o no. Ha cortado la hierba mala con los árboles frutales, y ha recogido las hojas muertas al igual que las flores.

En este sentido lo importante es el dinero que el jardinero va a ganar, y no le interesa en lo mínimo el trabajo de jardinería, ni el tiem-po invertido en los frutos, ni el cuidado de po-dar, ni la tierra, ni mi vecino. Simplemente, se trata de limpiar todo y cobrar.

Lo mismo sucede con el que escribe por-nografía. No le importa los personajes, no le interesa la forma o la técnica, no le interesa la palabra ni el arte de escribir. El propósito de su texto es el de “prender” al lector o lectora y por supuesto, el de ganar dinero fácil, sin pen-

sar, y sin responsabilidad. No es extraño que la pornografía se escriba bajo un pseudónimo.

Existen algunos autores pornográficos que niegan sus intenciones y defienden su trabajo diciendo que lo que era pornográfico antes, ahora es considerado artístico. Usan el pasado histórico para defender a la pornogra-fía y hacerla pasar como una expresión per-sonal que al final no causa ningún problema, y es para los de “mente” abierta y no para las personas “normales” que están llenas de per-juicios.

Esta defensa se debe a que es verdad que muchos de los libros que ahora se consideran clásicos han sido considerados como porno-gráficos al momento de su publicación. Te-nemos el caso más importante en los Estados Unidos con el libro Trópico de Cáncer de Hen-ry Miller. Publicado en 1934 el libro fue escrito en Francia y censurado por los Norteamerica-nos. No fue sino hasta 1961 que se publico en el país del norte. Pero entonces se entro en el proceso jurídico por los próximos cuatro años porque el libro estaba considerado como un atentado en contra de la ley de obscenidad.

No fue hasta 1964 cuando la Suprema Corte de los Estados Unidos, lo considero “no-obsce-no” y hoy en día es considerado como uno de los libros más importantes de la literatura del Siglo Veinte.

Este caso dejo claro que lo definición de pornografía es difícil de describir. Aquellos que publicaron el libro (inclusive en México) fueron enviados a la cárcel por años y la lucha por la libre expresión costo muchas vidas y muchos años.

Los defensores de la pornografía usan este caso para defender sus textos y la litera-tura se vio en la necesidad de definir lo que era artístico y lo que no. Las diferentes escue-las literarias, las universidades, y los autores, después de décadas de discusión, han pronun-ciado la siguiente resolución:

“No podemos definir lo que es pornográfi-co, pero cuando lo leo, se que lo es.”

(continuará)

15 al 21 Agosto 2014Número 747

6

CEntre los maestros y maestras de literatura existe un miedo del que poco se habla. Nunca sabes si uno de tus alumnos está aprendiendo a escribir para producir pornografía.

Cada vez que se enseña una metáfora, o se discute la trama, o se describe al protagonista, no se sabe si esa información se va a usar para describir una escena sexual explícita. Pero, nunca se sabe para que usa la información. Es un miedo que se abandona sin explorar. No creo que sea propio decir en el primer día de clase: “Si usted está aquí para escribir porno, por favor salgase de mi clase.”

Pornografía: La Nueva ModaLuis i. castañeda

Lo diJo LUispRimeRa paRte

[email protected]

Page 7: El reto 747

15 al 21 Agosto 2014Número 747

7

Pintor y escultor chino Yue Minjun (Daqing, China, 1962), trabajó algunos

años en los campos petrolíferos del noreste de China y en 1983 inició sus estudios de arte.

Yue MinjunEsta sEMana, La pintUra dE:

Page 8: El reto 747

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo8 15 al 21 Agosto 2014

Número 747

En la actualidad, la mayoría de los pronósti-cos utilizan la historia, pues se admite que hay una conexión estrecha entre los hechos pasados, los presentes y los futuros, aunque los tipos de conexiones son muy diversos. Las formas de predicción o de pensamiento his-tórico del futuro pueden ser tres. Una, expli-car el futuro y la historia general de la huma-nidad, como una repetición de hechos y de patrones históricos. En estos grandes ciclos, se presupone que ciertos hechos se repiten sucesivamente. Otra forma de predecir el fu-turo es a través de la discontinuidad históri-ca; es un método radical, ya que en este mo-delo hay una interrupción abrupta del curso de la historia. Y, el tercer método, es la expli-cación del futuro siguiendo una tendencia.

Estas creencias, estas formas de pensar, estas teorías, se manifiestan en las películas, en las canciones y, por supuesto, en la litera-tura. En las novelas, cuentos, dramas, poesías o ensayos que leemos, encontraremos una posición frente a cualquiera de estas teorías de la historia. Claro que, en tanto la obra sea más extensa, más clara será la visión que de la historia propone el autor.

Por otra parte, dentro de las clasificacio-nes que la teoría literaria hace de los géneros narrativos, encontramos uno muy bien con-solidado, la ciencia ficción. Hablar de ciencia ficción es hablar de Isaac Asimov y el nom-bre de Isaac Asimov se ha convertido en una metonimia para hablar del género de cien-cia ficción. Casi todos hemos leído durante nuestra juventud las obras de este autor, de las cuales Fundación, es considerada la mejor serie de ciencia ficción, y las de robots figu-ran entre las más conocidas.

La saga de la Fundación es una serie de por lo menos 16 libros, escritos por Asimov en dos periodos de su vida, más o menos de 1940 a 1960 y de 1980 a 1990. Esos textos

dibujan, según el propio autor, una historia del futuro. En su obra Preludio a la Fundación (1988), Asimov establece para la saga un to-tal de 14 libros; sin embargo, posteriormente aparecieron, al menos, dos más, Visiones de robot en 1990 y Hacia la Fundación en 1993. El número exacto es difícil de determinar porque, aunque la mayoría de ellos son no-velas, hay muchos relatos cortos que fueron reunidos en algunos libros.

El argumento de esta saga trata de la expansión humana por la galaxia y los con-flictos que a partir de ello surgen. Hay una colonización de esos primeros mundos espa-ciales, los cuales luchan contra la Tierra por

el dominio galáctico. Finalmente, los galácti-cos son derrotados por los habitantes de la Tierra. Luego se plantea la decadencia de la Tierra: debido a las consecuencias de una ra-diactividad provocada, la población de la Tie-rra se vio obligada a abandonar el planeta y a dispersarse y colonizar millones de mundos por toda la galaxia. Se forma un nuevo impe-rio para, finalmente, volver a decaer.

Si observamos atentamente los mundos y la historia creada por Asimov, encontramos primeramente una tendencia en la predic-ción que del futuro hace en su obra: la ex-pansión. Pero ésta va acompañada de una re-petición de hechos y de patrones históricos:

la lucha entre grupos por asegurar y mante-ner el dominio de esa nueva civilización. Por otra parte, aparentemente algunos puntos en sus obras plantean una discontinuidad histórica, como por ejemplo, el momento de la radiactividad, cuando la vida en la Tierra ya no es posible. Sin embargo, pronto se for-ma un nuevo imperio con formas similares a las del pasado en el globo. Si enfocamos el análisis desde un punto de vista amplio, muy amplio, podemos sostener que en estas novelas de Asimov se presentan las tres for-mas de predicción de las que habla Peter N. Stearns. Así mismo, en este grupo de obras se va dando de forma paralela la narración del desarrollo de la ciencia robótica. Otra vez tenemos que Asimov presenta el futuro de la historia basándose en la tendencia de los adelantos tecnológicos de su tiempo y que en años posteriores se fueron confirmando.

Por supuesto, hay algunos elementos en la obra de este autor que todavía no po-demos confirmar dentro de la visión cíclica o como una tendencia, como por ejemplo la conjetura de mundos paralelos; sin embargo, no debemos olvidar que las obras de ciencia ficción obedecen a “conexiones causales, es decir, el suceder histórico es un tejido de he-chos, de los cuales unos son causa de otros”, como dice el alemán Edward Meyer.

Todas las personas tenemos nuestra propia visión de la historia y, por lo tanto, creemos en una forma de futuro, ya sea que pensemos que todo se repetirá, que habrá un quiebre abrupto que de alguna manera rompa la actual forma de vida, o que veamos delineada una tendencia a partir de lo que hoy somos y cómo actuamos.

¿Cuál es su forma de ver el mundo y la historia?

Todos nos preocupamos por saber el futuro, ya sea el futuro de la humanidad o el nuestro, que, a final de cuentas, están irremediablemente

entrelazados. A lo largo de los años, encontramos diversas formas en las que el hombre ha intentado conocer lo que vendrá. Esas formas pueden referirse a explicaciones físicas, terrenas, o pueden aludir a explicaciones metafísicas. Las predicciones del futuro, a lo largo de la historia, discurren entre lo concreto y lo abstracto. Desde hace muchos siglos el hombre trata de ver el futuro a través de las entrañas de los animales o en las hojas del té o en las estrellas; sin embargo, las sociedades fueron desarrollando formas de pensar en el futuro con una mayor relación con la historia.

www.elreto.com.mx [email protected]

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Oráculos literarios

Page 9: El reto 747

Se trata de una designación que no sólo es justa, sino también certera, pues la capacidad, experiencia y ta-lento de este funcionario representan un salto cualitativo para este festival que ya es toda una tradición en nues-tra ciudad capital.

Habrá que recordar que más allá de su polémica salida del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un medio tan lleno de envidias, inte-reses creados e intrigas –renuncia que también fue cuestionada por muchos otros que pedían su perma-nencia–, es indudable el cúmulo de conocimientos y oficio que posee Sergio Vela en los menesteres de la cultura.

En efecto, ha transitado por diversas e importan-tes responsabilidades en las dos últimas décadas, con buenos resultados. Fue director de la Ópera de Bellas Artes, director general del Festival Internacional Cer-vantino de 1992 a 2000, coordinador del programa cultural Año 2000: del siglo XX al tercer milenio, di-rector general de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México de 2001 a 2006 y presidente del Conaculta de 2006 a 2009. En la actualidad es consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería y director artístico del Festival de Música de Morelia.

Ahora se espera que su presencia en el Festival Centro Histórico México resalte e imprima una gran diferencia con respecto a los anteriores directores.

Por fortuna, el Patronato que sustenta y marca los destinos de este festival, y que está encabezado por Fernando Estrada Aguirre, decidió que ahora la asociación civil que impulsa este acontecimiento cul-tural anual tenga dos directores. Las tareas del direc-tor artístico se orientarán a la selección de artistas, la

elección y renta de locales y la producción de las actividades programadas, sin que tenga que distraerse o dispersarse en las funciones administrativas, de promoción o de recaudación de fondos. Estas activi-dades, que no dejan de ser importantes, serán responsabilidad de la Dirección Eje-cutiva, que estará a cargo de Guadalupe Moreno Toscano.

La decisión de nombrar a Sergio Vela es plausible si consideramos que no se debe relegar a los servidores públicos que el propio país ha formado y que pueden tener una función importante, inde-pendientemente de que operen en el ámbito público, privado o social.

Este festival se llevó a cabo por primera vez en 1985, con el nombre de Festival de Primavera, y desde entonces ha tenido el objetivo de ofrecer un equili-brio entre tradición y vanguardia a través de mani-festaciones culturales de la más alta calidad. En sus primeras 29 ediciones el festival reunió, en sus 435 días de programación, 5500 actividades culturales y artísticas para beneficio de más de ocho millones de espectadores.

Además del Patronato, el festival cuenta con un Consejo Consultivo formado por un grupo de 17 ex-pertos en diferentes campos de la cultura, entre los que se encuentran María Teresa Franco, Rafael Tovar y de Teresa, Nicolás Alvarado y Gerardo Estrada.

Esperamos, entonces, con sumo interés el anun-cio de la programación del Festival Centro Histórico México para el próximo año, que con seguridad dará inicio a una nueva época: con mejor tino, calidad y re-percusiones en beneficio de esta gran ciudad, una de las más grandes y reconocidas del mundo.

www.marthchapa.net.mx@martha_chapa

pág. 9

15 al 21 Agosto 2014Número 747

CoNsejo editoriAlVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

direCtor GeNerAlSamuel Schmidt

editorA GeNerAlRubi Rivera

editorA CUltUrAHilda Sotelo

diseño Peñaloza

ColAborAdores Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

El PAN decidió revivir su discurso populista para tratar de recuperar los muchos puntos

que han perdido con dos gobiernos ruinosos y una cantidad de escándalos interminables.

En política económica han seguido una política de empobrecimiento y presionaron para privatizar todo lo posible, ahora quieren ponerse una buena careta y hacer una consulta para aumentar el salario mínimo.

Son muy fuertes las predicciones que los dan por derrotados en las elecciones del año entrante, así que están desesperados por recuperar un poco de terreno.

Con esta declaración le metieron un cohete por atrás a los perredistas que vieron que perdían un componente esencial en el discurso para sus clien-telas políticas tradicionales.

Poco favor le hará a la economía una declaración poco constructiva, y mucho menos le hará un buen servicio a las inversiones porque acelerará la infla-ción y alejará a las inversiones, que son tan impor-tantes para crear empleos y estimular el crecimiento

Ya basta de sacrificar a los trabajadores, llevan décadas matando de hambre a la gente, des-

pojándolos de oportunidades para trabajar y alimen-tar decentemente a su gente por no aumentar el sa-lario.

Han creado varios discursos falaces para justificar esta atrocidad. Primero nos dicen que el aumento del salario es inflacionario, y ahora nos dicen, que el au-mento del salario es populismo. Tengo la impresión que no saben lo que es el populismo y mucho menos tienen idea de cuáles son los factores inflacionarios.

Podrían empezar por frenar los gasolinazos para ver que la inflación no aumenta, y no seguir ahorcan-do al mercado por medio de la depresión de la capaci-dad de compra.

Qué bueno que el PAN reconoce la injusticia de te-ner el salario mínimo por los suelos, y que bueno que el PRD se sube a esta jugada para hacerle justicia a los trabajadores. ¡Ya es hora!

Aumentar el salario mínimo es una decisión populista

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

pabLo saLazaR

migueLoRtigosa

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo Cultura

Con beneplácito me enteré hace unos días del nombramiento de Sergio Vela en la Dirección Artística del Festival Centro Histórico México.

La Manzana FLechadamartha chapa

Gran acierto del Festival Centro Histórico México

Page 10: El reto 747

15 al 21 Agosto 2014Número 747

10

En otro caso Dios le mando a Moisés a escoger 12 líderes de las 12 tribus para mandarlos como espías a recorrer la tierra que iban a heredar y traer un reporte, en ese reporte 10 de ellos mintieron y solo dos dijeron la verdad, por lo que Dios los gratificó, especial-mente a Josué hijo de Nun quién no mintió poniendolo bajo la tu-tela de Moisés para que se convir-tiera en su sucesor en el liderazgo del pueblo de Israel.

En el libro de Deuteronomio capitulo 3, vemos como Moisés le suplica a Dios que le deje entrar a la Tierra prometida, Dios le res-ponde que será su sucesor el que lleve a Su pueblo a través del rio Jordán, tal y como podemos leer

en el libro de Josue capitulo 1 ver-sos uno y dos: Sucedió después de la muerte de Moisés, siervo del

Señor, que el Señor habló a Josué, hijo de Nun, y ayudante de Moisés, diciendo: Mi sier-vo Moisés ha muerto; ahora pues, levántate, cruza este Jor-dán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

Esta decisión sobre el lide-

razgo del pueblo marcó una pau-ta de renovación en la relación de Dios con el pueblo; esta nueva generación que conoció solo a un Dios, que no supo de idolatrismo y que confiaban completamen-te en la dirección divina de ese Dios que ellos conocieron en el desierto, pasó por las aguas del rio Jordán a recibir la heredad ya prometida a sus ancestros.

El cruce del Río Jordán im-

pactó a este pueblo en lo espi-ritual, además de dar la pauta para establecer una estructura socioeconómica dentro de la es-tructura social establecida en el desierto, que contaba con lideres de tribus, y un sistema jurídico, cívico y religioso. No fue el mis-mo impacto cuando cruzaron el mar rojo al salir de la esclavi-tud hacia un mundo que nunca conocieron, pues habían vivido mas de 400 años de esclavitud donde los hijos nacian siendo esclavos, sin tener un liderazgo social o religioso establecido.

En el desierto Dios estableció el sistema jurídico, lo que sucedió cuando Jetro, el suegro de Moisés, le dijo que debería de poner jue-ces sobre la gente (Éxodos 18:13-23), ayudándole así a establecer el sistema jurídico que llevó el nom-bre de Sanedrín, que en hebreo significa sentarse juntos, este sistema se convirtió en el supre-mo consejo judicial, eclesiástico y administrativo y que fue presidi-do por el sumo sacerdote cuando entraron en la tierra prometida cuya sede fue Jerusalem, la capi-tal establecida de los reinos de Judá e Israel.

El sistema democrático que es único en el medio oriente, se basa en que Israel tiene su fun-damento en la palabra divina, y en la promesa de Dios a su pue-blo por medio de sus ancestros, estos han sido pilares, no solo de la Fe Judía sino el fundamento de la base eclesiástica, teológica y metódica del Cristianismo en todas sus formas.

El Museo de la Revolución de la Frontera (MU-REF) fue la sede para la entrega de recono-cimiento a los ganadores: Yudah Israel Díaz Alemán, de 13 años en la categoría Bellas Artes; Laura Alejandra Ovalle Sánchez, en la categoría de Actividades Deportivas; Gilberto Manuel Sáenz, de 14 años, en la categoría de Actividades Académicas al Estudiante Inte-gral; Aarón Manuel Rodríguez Lozano, de 18 años en la categoría de Actividad Altruista y Leonel Rodolfo Rivera Téllez, ganador de Acti-vidad Productiva.

“Es realmente un honor para mí, celebrar esta sesión extraordinaria en este edificio, donde hechos históricos colocaron a nuestra ciudad en el marco de la vida nacional, por eso el Ayuntamiento decidió trasladarse a este edi-ficio para celebrar a los jóvenes destacados y en representación de todos los juarenses, en-tregarles estos recono-cimientos, en ustedes están las esperanzas para la búsqueda de un mejor futuro”, indicó el Presidente Municipal, Enrique Serrano.

Juárez tiene sus esperanzas en los jóvenes

El martes 12 de agosto de 2014, el Ayunta-miento de Juárez reconoció a los jóvenes que participaron en el Premio Municipal de la Ju-ventud MAASS 2014 y galardonó a aquellos que obtuvieron los primeros lugares.

Noa LevyBroker Owner

[email protected]

Cuando el pueblo de Israel salió de la esclavitud, en su caminar por el desierto se

quejaban de todo y por todo, una de la quejas mayores fue el agua y la comida que Dios les proveyó durante su caminar de 40 años. En una de ocasiones en que se quejaban por agua, Dios les dijo a Moisés y Aarón: háblale a la piedra y saldrá agua, el agobio del tumulto y las quejas sobre ellos los llevaron a golpear la piedra, de donde salió el agua pero Dios les dijo que por no haber obedecido, no verían la tierra que le prometió a sus ancestros.

Tiempos BíblicosKive schmidt

Liderazgo Celestial

Page 11: El reto 747

Pues bien, en mi condi-ción de periodista árabe y estadounidense que

ha acabado conociendo a fondo la situación en Medio Oriente a punta de comentar lanzamientos de piedras y disparos de mortero, hoy en día puedo afirmar que el origen de tanta violencia y re-vueltas nada tiene que ver con la reivindicación de una patria por parte de los palestinos, ni tampo-co con la decisión de los musul-manes de controlar un puñado de lugares que consideran sagrados.

¿Indignados por mis co-mentarios?En ese caso, ¿cómo explican

ustedes que, antes de la Guerra de los Seis Días, en 1967, no se manifestara en serio ningún mo-vimiento a favor de la indepen-dencia de los palestinos? ¿Antes de 1967?, pensarán algunos. “Pero si los israelíes no habían ocupado aún Cisjordania y la ciudad vie-ja de Jerusalén...”. Y con razón. Pero durante aquella guerra, la razón de que Israel conquistara Judea, Samaria y Jerusalén Este no tuvo que ver con los palesti-nos o con Yasser Arafat. La ver-dad es que esos territorios habían sido ocupados por el rey Hussein de Jordania en 1948. En el tiem-po transcurrido desde entonces, ¿quién le ha pedido al soberano hachemita que devuelva a los pa-lestinos esos territorios?

¿Acaso las Naciones Unidas han aprobado una sola resolución sobre este tema?

La respuesta es, llana y sim-plemente: NO.

De paso: ¿por qué nadie se pregunta por qué tantos pales-tinos descubrieron entonces su identidad de la noche a la ma-ñana, justo después de que Israel

hubiese ganado aquella guerra?

¡La única verdad es que Palestina es un mito!El nombre “Palestina” fue uti-

lizado por primera vez en el año 135 de la actual era por el empe-rador romano Adriano, a quien no le bastó con borrar al pueblo judío de la faz de Judea (¡su patria desde hacía nada menos que un millar de años!), ni tampoco con destruir su Templo en Jerusalén, y que, después de prohibir a los judíos hollar de nuevo su tierra natal, quiso borrar todo rastro de la civilización judía bautizando su antiguo hogar con un nom-bre acuñado por los filisteos. Los filisteos eran ese pueblo al que perteneció Goliat, que siglos antes vencieron los hebreos. Con aquel gesto, los romanos buscaban agraviar aún más a sus enemigos. También quisieron ponerle otro nombre a Jerusalén - “Alea Capi-tolina” - pero el invento no tuvo éxito. Lo cierto es que Palestina, considerada como entidad autó-noma, nunca ha tenido existencia histórica. ¡Nunca!

La región ha caído su-cesivamente bajo el domi-nio de romanos, cruzados cristianos, musulmanes (quienes, por cierto, nunca hicieron de Jerusalén su ca-pital), otomanos y, durante un breve periodo, británicos, poco después de la Primera Guerra Mundial. Después de la Declaración Balfour, en 1917, los británicos se mostraron favorables a una cesión al menos parcial de

la región al pueblo judío, para que en ella pudiera establecer un Esta-do soberano.

No existe nada parecido a una lengua palestina. Ni siquiera existe una cultura específicamente palestina. Nunca ha existido una Palestina gobernada por pales-tinos. En realidad, los palestinos son árabes, y son inseparables de los jordanos (Jordania también fue creada recientemente, en 1922, por los británicos). Ya va siendo hora de que comprendamos que el mundo árabe controla el 99,9% del territorio de Medio Oriente, y de que Israel apenas representa el 0,1% de su superficie total. Pero por lo visto, con esto los árabes no tienen suficiente. Lo quieren TODO. Y precisamente esto es el fondo de su rechazo a Israel. La avidez. La arrogancia. Y la envi-dia. La codicia. Por eso da igual que Israel haga concesiones: el mundo árabe nunca se dará por satisfecho.

Pero, ¿y los santuarios del Is-lam? Pues resulta, sencillamente, que no hay ni uno solo en Jeru-

salén. ¿Qué es escandaloso lo que digo? Ya lo creo. Y es que nin-gún medio de comunicación in-ternacional se ha atrevido jamás a proferir esta verdad, porque es políticamente incorrecta. Y sí, me sé de memoria el argumento: “ la mezquita Al-Aqsa y el Templo de la Roca en Jerusalén, después de La Meca y Medina, son el tercer lugar sagrado de peregrinación para el Islam”.

Y bien, ya va siendo hora de decirlo: ¡Es falso! En realidad, Jerusalén no aparece menciona-da en el Corán, mientras que La Meca es citada más de un cente-nar de veces. Pero lo que es Jeru-salén, ni una sola (por contraste, su nombre aparece mencionado hasta ¡699 veces! en la Torá. De hecho, no hay ninguna prueba histórica de que el profeta Maho-ma haya estado en Jerusalén.

Siendo esto así, ¿cómo es po-sible que Jerusalén se haya con-vertido en el tercer lugar de pere-grinación para los musulmanes? Actualmente, éstos suelen remitir a un pasaje impreciso del Corán,

la sura 17, que lleva por título “El viaje noctur-no” (1). Donde se evo-ca la vez que en sueños Mahoma fue llevado “ del templo sacro al templo más lejano que hemos consagrado a nuestro culto.

En el siglo VII, los musulmanes identifi-caron los dos templos mencionados en este

sura como La Meca y Jerusalén. Esta tenue base es el único vín-culo entre el Islam y Jerusalén que actualmente pueden aducir los musulmanes. En otras palabras, un vínculo basado en sueños, imaginación, interpretaciones y mitos. Por el contrario, el pueblo judío puede demostrar que su arraigo en Jerusalén se remonta a los tiempos del patriarca Abra-ham.

La más reciente oleada de violencia que ha padecido Israel se originó, supuestamente, en una visita del líder del Likud, Ariel Sharon, al Monte del Templo, donde se hallan los cimientos del Templo construido por Salomón. Por tanto, el lugar más sagrado del judaísmo. Sharon y su séquito fueron recibidos a pedradas e in-sultos. Sé de lo que hablo, porque estuve ahí.

¿Quién no es capaz de imagi-nar lo que sienten los judíos cuan-do son amenazados y maltratados, y cuando se les impide el acceso al lugar de culto más importante del judaísmo?

Llegados a este punto, alguien podría preguntar: ¿cómo llevar la paz a Medio Oriente? Franca-mente, pienso que nadie es capaz de aportar una solución duradera a esta situación. Pero si de algo es-toy convencido, es que el primer paso debería consistir en decir la verdad. Seguir prodigando men-tiras sólo puede agravar el caos ac-tual. Seguir alegando reivindica-ciones espurias para despreciar el legítimo derecho que 5.000 años de historia otorgan a los judíos -un derecho cimentado, además, en pruebas históricas y arqueoló-gicas irrefutables- sólo conduce a agravar la pésima reputación de esta diplomacia de mentirosos.

El mito de PalestinaLa situación en Medio Oriente parece fácilmente comprensible para todo el mundo: los pal-estinos quieren una patria y los musulmanes quieren controlar los lugares que consideran sagrados. ¿A que es fácil?

* FRancis nadizi

* islamólogo y árabe

11Número 747

Page 12: El reto 747

El p

róxi

mo

bom

bard

eo

Pa

’ qu

e ve

an

lo

que

se s

ien

te

15 al 21 Agosto 2014Número 746

12 heLgueRa eL Fisgón

Por eso haymenos hombres

Cosasde la modernidad ¡Sorpresa!

Sólo en México