El renacimiento Antonio Tielve

12
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSION BARINAS RENACIMIENTO ANTONIO TIELVE 17.626.108 MAYO 2014

Transcript of El renacimiento Antonio Tielve

Page 1: El renacimiento   Antonio Tielve

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIORINSTITUTO UNIVERSITARIO

POLITECNICO“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENSION BARINAS

RENACIMIENTO

ANTONIO TIELVE17.626.108MAYO 2014

Page 2: El renacimiento   Antonio Tielve

EL RENACIMIENTOSe denomina Renacimiento al fenómeno cultural iniciado en la Edad

Moderna que retoma los principios de la antigüedad clásica pero actualizándola, sin renunciar a la tradición cristiana sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por el aumento y afirmación de los valores del mundo y del ser humano.Todo esto va acompañado de una nueva visión del mundo, de unos cambios sociales y políticos y determinados descubrimientos científicos y geográficos (Copérnico, Galileo, Kepler…). Es muy importante el descubrimiento de la imprenta (Gutenberg), ya que con ella se difunde más fácil y rápidamente la información, así como los conocimientos.

Se muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos.

En principio, se aspiró a una renovación en todos los aspectos de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etcétera encaminada a la hechura de un hombre que fuera compendio y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Page 3: El renacimiento   Antonio Tielve

EL RENACIMIENTO ITALIANOEl renacimiento (rinascimento en italiano) tiene un significado explícito que representa el

renovado interés del periodo en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que ahí mismo se etiquetó cómo "La edad oscura". Se desarrolló lentamente primero en Italia y después en toda Europa durante un siglo o más. Pintores, científicos y arquitectos empezaron a verse como la medida de todas las cosas y no como peones al servicio de Dios.

El renacimiento comenzó en Toscaza (Italia), con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Posteriormente tuvo un importante impacto en Roma.

Arquitectura: Basílica de San Lorenzo de Florencia, su construcción fue encargada por Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi quien trabajo en su construcción desde 1422 hasta 1470, fecha en la que asumió su construcción Antonio Manetti; debido a la muerte del anterior.

Se intentaba crear una obra totalmente comparable a las de la Antigüedad al recuperar el modelo de las antiguas basílicas cristianas. Opta por la recuperación del antiguo modelo de basílica cristiana: planta de cruz, capillas adosadas a los lados; tres naves longitudinales; techumbre adintelada; imagen perspectiva más adintelada. Está inspirada en la Basílica de la Santa Cruz (gótica). Está dividida en tres naves y capillas laterales. En el centro del crucero hay una cúpula y este está rodeado por capillas. Frente al centro del crucero está la capilla mayor. En altura, la protagonista es la columna, así la altura de la nave central es el doble de su ancho. En relación con las laterales, en anchura y altura son iguales. La relación de altura entre los arcos que comunican la nave lateral con las capillas laterales tiene una relación de 5/3.

Page 4: El renacimiento   Antonio Tielve

Pintura: La Gioconda En este retrato la dama está sentada en un sillón y posa sus brazos en los brazos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un ejemplo característico del esfumado y del juego que el pintor hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen.

Aparece sentada en una galería, viéndose a los lados, cortadas, las bases de unas columnas. La galería se abre a un paisaje tal vez inspirado en las vistas que Leonardo pudo divisar en los Alpes, durante su viaje a Milán, aunque una última investigación reveló que el fondo es de la ciudad de Bobbio, en Italia.

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como Sfumato la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura.

Page 5: El renacimiento   Antonio Tielve

Escultura: El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,3 y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.

El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros1 de altura y 5.572 kilogramos de masa,2 realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, y fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes, los Médici, y la amenaza de los estados adyacentes, especialmente los Estados Pontificios.

El trabajo de preparación de la escultura definitiva incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala de cera o terracota. Miguel Ángel pasó directamente de estos estudios preliminares al trabajo sobre el mármol, sin hacer un modelo de yeso a escala real, como hacían otros artistas de la época como Giambologna. El David fue esculpido mediante cincel desde distintos puntos de vista, puesto que Miguel Ángel lo diseñó para que fuese admirado desde cualquier punto de su perímetro, de forma diametralmente opuesta a la manera medieval que diseñaba las esculturas para ser vistas exclusivamente desde el frente.

Page 6: El renacimiento   Antonio Tielve

EL RENACIMIENTO ESPAÑOLComúnmente se acepta la fecha de 1492 como el inicio de la influencia del

Renacimiento italiano en España. Este nuevo enfoque en las artes plásticas, la literatura o la ciencia, inspirado en la antigüedad clásica y en especial la tradición grecolatina, recibe el impulso trascendental en este año por varios acontecimientos históricos sucesivos. El inicio del Renacimiento en España se liga íntimamente al devenir histórico-político de la monarquía de los Reyes Católicos.

Arquitectura: La Sacra Capilla del Salvador del Mundo es un templo construido bajo patrocinio de Francisco de los Cobos como panteón de su palacio de Úbeda, en la actualmente llamada Plaza Vázquez de Molina.

El Salvador fue la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa privada del Renacimiento español. Mandada construir en 1536, formaba parte de un extenso programa artístico (del que formaban parte su Palacio, una Universidad y un Hospital) destinado a encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V; para lo que recurrió a artistas de primer nivel. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé, mientras que la realización corrió a cargo de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. El templo fue consagrado en 1559. Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el gran palacio que hay a la izquierda de la fachada principal de la capilla.

Page 7: El renacimiento   Antonio Tielve

Pintura: El Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia, es una de las obras más conocidas del pintor español Alonso Sánchez Coello. Es un óleo sobre lienzo, pintado hacia el año 1570. En este retrato, Alonso Sánchez Coello, retratista de la corte, representa a la infanta Isabel Clara Eugenia, a los trece años de edad; era la hija favorita de Felipe II de España y con los años llegó a ser gobernadora de los Países Bajos. El cuadro está fechado en 1579 y firmado por el autor. Estuvo en el Alcázar de los Austrias y en el Palacio de El Pardo, formando parte de las colecciones reales de la monarquía española.

En autor en la pintura se ha centrado en los detalles del traje y joyas, tiene mucha precisión en reflejar los rasgos del modelo. Esto lo hace inspirado en las obras de Tiziano y Antonio Pantoja de la Cruz, alcanzando una gran calidad. Ha utilizado un fondo oscuro con el objetivo de acentuar el personaje. La pintura alcanza gran calidad.

Las obras de Alonso Sánchez sirvieron de influencia a pintores como Velázquez y Juan Pantoja de la Cruz, quien realizaría retratos muy parecidos a los miembros de la corte.

Page 8: El renacimiento   Antonio Tielve

Escultura: La capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla custodia una imagen que, según la leyenda, le fue mostrada al rey Fernando III el Santo durante la conquista de Sevilla. La imagen la Virgen de la Antigua, de acuerdo a la crítica, fue realizada en el siglo XV. Muestra a María sosteniendo a su hijo con la mano izquierda y una rosa con la derecha. Figura tocada con la corona que le fue otorgada por el Cardenal Ilundain el 24 de noviembre 1929, día de su Coronación Canónica, siendo la segunda imagen de la ciudad en ostentar este rasgo.

El retablo de la capilla está hecho en mármol y las esculturas fueron hechas por Pedro Duque y Cornejo. La reja de la capilla, obra de varios autores, es una de las más destacadas muestras del arte renacentista en la catedral. La magnífica vidriera, hecha a fines del siglo XIX, representa a San Fernando.

En esta capilla se encuentra la magnífica tumba del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, bellamente tallada en mármol y adornada con lámparas de plata.

Page 9: El renacimiento   Antonio Tielve

EL RENACIMIENTO FRANCÉSFrancia fue uno de los países que más rápido adoptó la influencia italiana que

venía con las características de lo que hoy conocemos como Renacimiento, esta influencia se vio favorecida por la cercanía geográfica, los vínculos comerciales y la monarquía, la cual quería a toda costa adicionar los territorios limítrofes de la península italiana consiguiéndolo en algunos momentos.

Arquitectura: Castillo de Saint-Germain-en-Laye La construcción de este castillo se inicia en 1539, siendo Pierre Chambiges el encargado del diseño. Presenta una planta poligonal con un patio interior, mezclando elementos goticistas con aspectos inspirados en la arquitectura italianizante. La presencia de terrazas en lugar de los elevados tejados supone una importante diferencia con el grupo de construcciones del Loire. En arquitectura los primeros síntomas son los grutescos, ovas y flechas, filas de perlas y también columnas de los órdenes clásicos como elementos superpuestos ornamentales.

Page 10: El renacimiento   Antonio Tielve

Pintura: El Retrato de Francisco I constituye un hito en la historia del arte francés. Con él vemos el inicio de una larga tradición de retratismo francés. Los pintores de ese país se habían expresado con anterioridad bajo la formidable influencia de los maestros flamencos e italianos. La obra de Clouet, y la escuela que se formó a su alrededor, permitieron a los futuros artistas pintar según líneas singularmente francesas, y desarrollar una tradición que les pertenecía por derecho propio. En el Retrato de Francisco I, la figura del rey domina por completo nuestra atención. Hay una señorial magnificencia en el aderezo del rey, pero ningún exceso ornamental que nos distraiga de su imagen unificada. El collar de oro y esmaltes, con la Orden de San Miguel colgada del mismo, se mezcla armoniosamente con la prenda de satén blanco, embellecida a su vez con terciopelo y oro. Los detalles están exquisitamente dispuestos para reforzar nuestra impresión de la viva inteligencia y varonil elegancia del rey. Sus manos, por ejemplo, destacan de tal manera que no llaman nuestra atención sólo hacia ellas, sino que siguen siendo una parte delicadamente realizada de una imagen armoniosa.

Page 11: El renacimiento   Antonio Tielve

EL RENACIMIENTO ALEMÁNEl Renacimiento alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los

siglos XV y XVI. En Alemania la corriente que existía era de influencia flamenca, a pesar de que en Alemania tenía un estilo artístico muy particular. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte de los alemanes, entre los que se destacan Matthias Grünewald (1475-1528) y el más importante Alberto Durero (1471-1528). En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval. El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.

Arquitectura: La antigua iglesia jesuita de San Miguel en Múnich es la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes. Fue edificada por el duque Guillermo V de Baviera entre 1583 y 1597 como centro espiritual de la Contrarreforma. Su estilo tuvo una gran influencia sobre la arquitectura del primer Barroco en el sur de Alemania.

El templo se erigió en dos etapas. En la primera (1583-88), se levantó según el modelo de la iglesia del Gesù de Roma con una bóveda de cañón, obra de un arquitecto desconocido. Esta bóveda era la mayor del mundo después de la de San Pedro del Vaticano en Roma, con más de 20 metros. Acabada la iglesia, se dudó de la estabilidad de la bóveda. No obstante, fue la torre la que se vino abajo en 1590, destruyendo el coro recién acabado. El duque Guillermo V lo tomó como un mal presagio y planeó edificar una iglesia aún mayor. Por ello, en una segunda etapa constructiva que acabaría en 1597, Friedrich Sustris levantó sobre la nave que había quedado un nuevo coro y un transepto que no habían sido proyectados en el plan original.

Page 12: El renacimiento   Antonio Tielve

Pintura: El Retablo de Isenheim es la obra maestra del pintor alemán Matthias Grünewald. Fue elaborado entre los años 1512 y 1516. Está formado por 9 paneles, siendo el más conocido su tabla central, con una Crucifixión, que mide 269 cm de alto, y 307 cm. de ancho. Está pintado al temple y óleo sobre panel de madera de tilo.

El retablo de Isenheim es un retablo políptico cuyas distintas configuraciones podían ilustrar los distintos períodos litúrgicos durante el culto de acuerdo a las fiestas correspondientes. Tiene dos conjuntos de alas, mostrando tres configuraciones distintas, y que se articulan en torno a un altar tallado compuesto de esculturas. El conjunto estaría debajo de un montante gótico esculpido y dorado.

Las escenas que contiene son de una intensidad dramática poco común, excepcional para su época. No está excluida de esta obra la fantasía, lo que la acerca al Bosco, ni cierto manierismo que hace de este artista un genio aislado e inclasificable.

Es una obra apasionante. Hay elementos en ella de una extraña violencia, casi desagradable. Expresa un misticismo violento. Ilustra las tendencias artísticas de Grünewald: el expresionismo y el realismo de la carne lastimada, uniendo en la misma obra la sobriedad de la composición y del fondo negro con la complejidad y la sobrecarga de la puesta en escena, sumergida en un paisaje colorido, una luz tan pronto solar como pálida, un color denso o traslúcido (Carrassat).