El Quiteño Edición No 360

12
Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 170 000 ALDEA GLOBAL: La Teletón cumple 36 años de vida No 360 Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec Sting: el espíritu del Rock en el Bicentenario El icónico intérprete inglés, ganador de varios premios Grammy, estará en Quito. Certamen Reina de Quito Las candidatas hablan sobre el aporte de los jóvenes para lograr una ciudad más inclusiva. Paintball, un juego de estrategia y diversión Este deporte ha tomado fuerza en Quito y ya existen varios lugares para practicarlo. 10 pág. 6-7 págs. ALISTA TU CORAZÓN QUITO SOLIDARIO, Foto: ingimage 3 pág. 12 pág. 11 pág.

description

En la edición Nº 360 del periódico El Quiteño, usted conocerá a los proyectos beneficiarios de la Teletón Quito Solidario, proyecto impulsado por el Patronato San José. Además, las candidatas a Reina de Quito reflexionan sobre la seguridad de la ciudad para las mujeres y las niñas. Dele un vistazo al tradicional parque de La Carolina y sus servicios: las canchas para hacer deporte, los senderos para caminar en medio de la frescura de los árboles, los sitios destinados para servirse un refrigerio y otros espacios para la recreación sana. Durante este mes, una amplia agenda sobre el Barroco Quiteño se mostrará en la ciudad. Sting, el icónico intérprete inglés aterriza en Quito. Conoce detalles de su vida. Que disfrutes esta edición!

Transcript of El Quiteño Edición No 360

Page 1: El Quiteño Edición No 360

Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador Ejemplares: 170 000

AldeA GlobAl: La Teletón cumple 36 años de vida

No 360

Circulación gratuita Quito - Ecuador www.quito.gob.ec

Sting: el espíritu del Rock en el bicentenario

El icónico intérprete inglés, ganador de varios premios Grammy, estará en Quito.

Certamen Reina de Quito

Las candidatas hablan sobre el aporte de los jóvenes para lograr una ciudad más inclusiva.

Paintball, un juego de estrategia y diversión

Este deporte ha tomado fuerza en Quito y ya existen varios lugares para practicarlo.

10pág.

6-7págs.

AlISTA TU CoRAZÓNQUITo SolIdARIo,

Foto: ingimage

3pág. 12pág.11pág.

Page 2: El Quiteño Edición No 360

2 /

QUITo Se PRePARA PARA SUS FIeSTASTribuna

Se acerca el mes de diciembre y Quito se alista para celebrar sus tradicionales fiestas de aniversario fundacional.Es una ocasión para que todos quienes vivimos en el Distrito Me-tropolitano renovemos nuestro compromiso de hacer de esta querida ciudad una urbe más linda, alegre, solidaria, inclusiva y en continuo progreso.Nos hemos propuesto recuperar la tradicional alegría de las fies-tas, con una programación de más de 300 eventos dedicados a todos los grupos y edades: habrá actividades para los niños, tanto como para los jóvenes y los adultos.Entre esas actividades, el Festival Quitonía será un hito para nues-tra ciudad: la presencia de músicos e intérpretes de talla mundial como Sting es una muestra de que Quito se integra al circuito de los grandes espectáculos que mueven el disfrute colectivo.Mi invitación, a través de El Quiteño, es para que estén atentos al programa de Fiestas de Quito que se inicia con la elección de Reina de la ciudad. Y alistémonos para celebrar con moderación y alegría a nuestra bella capital.

Mirada joven sobre Quito

Los jóvenes son el motor de toda socie-dad. Su irreverencia, la ruptura de los pa-radigmas de las generaciones preceden-tes, su creatividad y energía provocan y afianzan nuevos modos de vida. Por ello nos hemos preguntado ¿Qué piensan los jóvenes de la ciudad dónde viven?. En nuestra próxima edición presentaremos varias miradas de jóvenes quiteños, de entre 18 y 25 años, sobre esta ciudad que es su hábitat. En otros temas, conoceremos la historia de una familia quiteña de herreros, que ha mantenido la tradición de su oficio pese al desarrollo de la tecnología.

Próxima edición

Alcalde del distrito Metropolitano de Quito: Mauricio Rodas E.Secretario de Comunicación: Gandhi Espinosa T.directora de Medios Municipales: Ana Maldonado R.

Redacción: Sistema Integrado de Comunicación del MunicipioFotografía: Vicente Robalino / Municipio de Quito / EL COMERCIO

dirección: Venezuela entre Chile y Espejo, 3er. piso. Telefono: 02 3952300 ext. 12109email: [email protected]

diseño y diagramación: Jennifer Ramos - Grupo EL COMERCIOPreprensa, Impresión y Circulación: Grupo EL COMERCIO

Índice 2 / Tribuna 3 / Hablemos de... 4 /Colores de Quito 6/7 Tema central 8 /Hablemos de... 9 / Cultura 10 / Aldea Global 11 / deportes 12 / espectáculos

o opinión

Medio de comunicación creado mediante Ordenanza Metropolitana N° 0459 del 14 de noviembre de 2013

5 / en las Calles

A los lectores

en las redes

Pronto los quiteños contarán con la plataforma digital, que incorporará diversos mecanismos de interacción y partcipación ciudadana.

Agradecemos a nuestros lectores por los comentarios y sugerencias que nos han enviado al correo elquiteno@quito. gob. ec.

También por las colaboraciones que nos siguen llegando de los ciudadanos. Reiteramos que la selección de las mejores colaboraciones se realiza la última semana del mes, para determinar cuáles serán publicadas en las próximas ediciones.

Este proceso se repetirá cada mes. Los trabajos periodísticos deben tener un máximo de 1 500 caracteres, incluidos los espacios y estar acompañados de al menos dos fotos en alta resolución.

Agradecemos que en sus correos incluyan los nombres completos del autor, su número de Cédula de Identidad y un teléfono de contacto.

Page 3: El Quiteño Edición No 360

3Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador

CONTESTANlAS CANdIdATAS

Hablemos de...i información

Nined elizabeth Vinueza Yandún, 23 años.

Stephanie Marie Ordóñez Paredes, 20 años.

Cristina Yahaira Torres Cobos, 23 años.

diana Cristina Olivero Égüez, 24 años.

Foto: Patronato Municipal San José.

¿Cuál debe ser el aporte de los jóvenes para que Quito sea una ciudad segura para las mujeres y las niñas?

Como parte importante de la población de nues-tra ciudad, los jóvenes deben mantener una par-ticipación activa en la campaña propuesta por el Patronato San José, primero con la concien-ciación respecto a sus derechos y deberes. Apli-car esencialmente sus deberes en el marco de la sociedad como actores que quieren provocar cambios de comportamientos enmarcados en el respeto y valoración a las mujeres y niñas.

Los jóvenes tenemos la responsabilidad sobre nuestro rol frente a la seguridad a nivel social. Una vez que se logre concienciar sobre las diver-sas variables relacionadas con este tema, hay que tomar un posicionamiento activo. Conver-tirnos en actores sociales dentro de la comuni-dad quiteña, generando espacios y actividades de prevención a través de campañas y foros que involucren a los colegios y universidades a gene-rar seguridad en los espacios públicos.

El aporte que deben tener los jóvenes quiteños debe ser de respeto y solidaridad. Hoy en día, lamenta-blemente, se observa mucho el acoso verbal y físico hacia la mujer dentro de los espacios públicos, sin ge-nerar mayor importancia en nuestra sociedad. Como jóvenes debemos tomar conciencia y tener en cuenta que la mujer no es un icono público y merece ser valo-rada, respetada, amada y tratada con equidad. Por otro lado si somos solidarios y trabajamos juntos por un Quito sin violencia podremos lograr grandes cosas y transmitir el ejemplo a las demás generaciones.

Los jóvenes somos el principal grupo poblacio-nal en gestar ideas innovadoras, por esta ra-zón debemos convertirnos en una herramienta de la información y sensibilización para llegar de forma directa y convincente con el mensaje de dejar de ser cómplices de la violencia con-tra la mujer. La capital debe convertirse en un ejemplo y debe marcar la ruta del resto de las ciudades del país.

Page 4: El Quiteño Edición No 360

4 /

i información

Colores de Quito

Foto: Vicente Robalino

el MICRoCoSMoS de

la laguna del parque permanecerá cerrada hasta el 20 de noviembre 2014, por mantenimiento.

lA CARolINA

Respirar, descansar, caminar, ejercitarse, comer, desestresarse o simplemente divertirse en familia, paseando a la mascota. Eso es solo una parte de lo que es posible hacer por la salud mental, física, emocional o espiritual en el parque La Carolina. 60 hec-táreas de relax diseñadas en los años 70, sobre lo que fue un

antiguo hipódromo. Este espacio verde ubicado en el norte de la urbe es un lugar icónico para el contacto con la naturaleza y el descanso de los capitalinos. El amplio segmento de naturaleza recibe a 55 000 visitantes por semana, entre las 04:00 y las 22:00, ofreciendo una gran gama de servicios que garantizan un buen momento a sus visitantes. Jaime Cai-zatoa ve las nubes pasar, mientras descansa cerca de la familia Reino, que disfruta de los espacios verdes, su único lugar de diversión de fines de semana y feriados. La Carolina es un destino de recreación infantil: el Planetario, el Jardín Botánico o el Vivarium, que presenta gran multiplici-dad de ofidios de la fauna nacional. Sin embargo, la especialidad de este gran espacio es el deporte, como lo aseveran con satisfacción Alejandra Guzmán y Fernando Minda, quienes no podrían practicar el tenis en un club privado, con la frecuencia que lo hacen en las siete canchas gratui-tas de La Carolina. Igual oportunidad ofrecen sus 14 canchas de fútbol e índor, 19 de básquet, 20 de vóley y una de pelota nacional. Otra oferta está en la pista de atletismo, la de skate, de patinaje, la ciclovía o la de bicicrós que tantas tardes de adrenalina y ejercicio han brindado a jóve-nes como Anthony Vélez o Jhonny Lozano. Está protegido por policías en cuadrones y motos, tiene un centro de salud deportiva, baterías sani-tarias ubicadas en todo el parque, además de sitios de comida rápida y amplios parqueaderos. La Carolina es un lugar seguro en caso de sismos.

El territorio donde Jeffrey Toacazo se defiende de la vida, todos los días, a ritmo de hot dogs y carreta. La Carolina es la tierra donde San Juan Pablo II bendijo a la ciudad y donde se colocó una gran cruz para conmemorar el acontecimiento. Es el parque de los quiteños que buscan un pedazo de bosque dentro de la ciudad.

Page 5: El Quiteño Edición No 360

5Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador

i información

en las calles

Fotos: Vicente Robalino

Es 1858, en Quito. Euan Antampa prepara un burro para subir al Atacazo; él es un nativo ducho en las rutas andinas. Va por hielo, que vende para dife-rentes usos en la ciudad. Uno de esos es la fabri-cación de helados de paila, en la heladería de San

Agustín, frente a la iglesia del mismo nombre. Ir y regresar de la montaña nevada le toma casi ocho horas, pero así se gana el pan. En San Agustín, Juana Torres de Barba le com-pra el hielito para los salpicones y los helados de paila. Para prepararlos, el hielo se coloca en un cajón adobado con sal en grano que viene de las minas de Nono para mantener la temperatura. Sobre el hielo colocan la paila con el jugo puro de la fruta. La preparación se bate a mano y el trasto no deja de girar.

Junto a la paila suena un iPhone. Han pasado 156 años y Andrés Chaguaro, actual dueño de la emblemática he-ladería, hace los helados de paila con el mismo método y en la misma casa de 300 años. Desde el 2000 el hie-lo ya no es del Atacazo, no solo por razones de higiene, sino porque el glaciar está mucho más alto, debido al calentamiento global. No obstante, la nueva generación ama la tradición. Del otro lado de la ciudad en uno de los centros comerciales más concurridos de Quito, Chic-berry le da un nuevo concepto a la heladería. Ahora los colores también venden. Una computadora envía hela-dos de diferentes sabores a modernos dispensadores, en donde el cliente se sirve solo. En la siguiente acuarela de colores están frutas múltiples y dulces a placer, otra computadora pesa su selección y cobra. La Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos registra alrede-dor de 398 negocios de este tipo en Quito. El helado, desde Juan Antampa hasta la era informática, mantiene las mismas constantes: el placer del paladar y el pretex-to para compartir.

Una heladería sesquicentenaria, que es parte de la identidad de Quito.

El supermoderno formato de los sabores, en la ciudad metropolitana del siglo XXI

HELADOS: DE LA PAILA AL AutOSErvIcIO

Page 6: El Quiteño Edición No 360

6 /

Tema central

i información

Cecilia Carrillo es trabajadora social. Su día a día consiste en retirar de las calles a adultos mayores en situación de aban-dono, para luego llevarlos al Hogar de Vida 1 en Conocoto que tiene capacidad para 100 usuarios. Hace un mes, María C. de 60 años llegó al centro como un caso referido desde Guaran-

da. “La señora estaba perdida en la calle”, recuerda Cecilia quien ahora trata de encontrar a su familia. Los adultos mayores son parte de los grupos vulnerables, pero hay dos realidades: aquellos que viven en la indigencia y aquellos que buscan revivir. Es el caso de María Ruana, quien lleva 15 años yendo al Centro de Referencia del Adulto Mayor, donde se siente productiva. En el taller de Gastronomía perfeccionó la receta de los tamales que ahora vende para generar ingresos. Su afi-ción por la cocina enamoró a quién ahora es su esposo, a quien conoció en los talleres de 60 y Piquito.

Los niños son otro grupo medular de nuestra realidad social. En el Centro Histórico existen 1033 niños y niñas trabajadores. William C., de 11 años, acompañaba a sus padres a vender periódicos en la Plaza Grande. Ahora intercambió horas de trabajo por algunas de juego en la escuela de fútbol del proyecto Habitantes de Calle. Otros proyectos como Guagua Quinde, Hogar de Paz y Casa de la Niñez tienen el mismo objetivo. El Patronato San José amplió la atención a la primera infancia con los Guagua Centros que apuntan a atacar la desnutrición crónica de niños y niñas de 0 a 3 años en situación de extrema pobreza en cen-tros de cuidado infantil.

Involucrados en dinámicas creativas, centenas de jóvenes ocupan su tiempo libre en los talleres de Casa Metro Juventudes. Jonathan Pérez encontró en la capoeira “una filosofía de vida”. Su realidad es distinta a la de Melissa de 17 años quien aprende a ser mamá con su pequeño niño en el centro Adole Isis donde vive luego de ser rescatada por la Dinapen. El tema de género y discapacidad son programas que se in-cluyen en la tarea de inclusión social.

El Patronato San José se abre como un paraguas con necesidades so-ciales infinitas, pero con recursos económicos que serán siempre li-mitados. Por ello, la institución ha decido impulsar la Teletón Quito Solidario que será transmitida por Ecuavisa y Teleamazonas el 29 de noviembre de 13.00 a 21:00.

Además del Patronato, otras dos fundaciones serán beneficiarias de la te-letón: Jóvenes contra el Cáncer y Cecilia Rivadeneira. También está con-templado el Convento de San Francisco.

¿de dónde nace la idea de organizar la Teletón?La propuesta de Teletón nace al 100% del Patronato San José, con el propósito de crear un espacio de corresponsabilidad y de involucramiento de los quiteños con las necesidades sociales las cuales son infinitas y los recursos económicos son finitos. Creemos que en este espacio vamos a lograr concienciar a la ciudadanía frente a una realidad difícil que viven nuestros quiteños más vulnerables.

¿A quiénes beneficiarán este año los fondos recaudados por la Teletón?Si bien la idea sale del Patronato San José, consideramos que lo responsable no es que todos los recursos vinieran a la Fundación, sino canalizar y apoyar a aquellas fundaciones que ya están haciendo un excelente trabajo. Este año hemos decidido asignar el 33% de los recursos a la Fundación Cecilia Rivadeneira y a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer; 33% al Patronato San José; y, otro 33%, a la reconstrucción del convento de San Francisco.

¿los recursos irán a proyectos específicos en cada Fundación?El Patronato San José destinará los fondos a todos sus proyectos. En nuestro caso, estos recursos entran en procesos rigurosos de contraloría. Mientras que las otras dos fundaciones van a destinar el dinero en centros donde se trabajará integralmente con el paciente de cáncer y sus familias.

esta primera Teletón lleva como nombre, Quito Solidario, ¿qué hay detrás de este concepto?Quito Solidario es nuestra gran meta. Buscamos una ciudad donde nadie se quede atrás con igualdad de oportunidades para niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. La Teletón Quito Solidario es un espacio de corresponsabilidad.

PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

María Fernanda Pacheco, Presidenta del Patronato Municipal San José

Por Tania Sánchez A.

Page 7: El Quiteño Edición No 360

7Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador

¿de dónde nace la idea de organizar la Teletón?La propuesta de Teletón nace al 100% del Patronato San José, con el propósito de crear un espacio de corresponsabilidad y de involucramiento de los quiteños con las necesidades sociales las cuales son infinitas y los recursos económicos son finitos. Creemos que en este espacio vamos a lograr concienciar a la ciudadanía frente a una realidad difícil que viven nuestros quiteños más vulnerables.

¿A quiénes beneficiarán este año los fondos recaudados por la Teletón?Si bien la idea sale del Patronato San José, consideramos que lo responsable no es que todos los recursos vinieran a la Fundación, sino canalizar y apoyar a aquellas fundaciones que ya están haciendo un excelente trabajo. Este año hemos decidido asignar el 33% de los recursos a la Fundación Cecilia Rivadeneira y a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer; 33% al Patronato San José; y, otro 33%, a la reconstrucción del convento de San Francisco.

¿los recursos irán a proyectos específicos en cada Fundación?El Patronato San José destinará los fondos a todos sus proyectos. En nuestro caso, estos recursos entran en procesos rigurosos de contraloría. Mientras que las otras dos fundaciones van a destinar el dinero en centros donde se trabajará integralmente con el paciente de cáncer y sus familias.

esta primera Teletón lleva como nombre, Quito Solidario, ¿qué hay detrás de este concepto?Quito Solidario es nuestra gran meta. Buscamos una ciudad donde nadie se quede atrás con igualdad de oportunidades para niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores en situación de vulnerabilidad. La Teletón Quito Solidario es un espacio de corresponsabilidad.

PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

“Para enfrentar la vida necesitas dignidad. Para la muerte también”, dice david leines de 22 años, un sobreviviente del cáncer quien, pese a estar curado, sigue ligado al trabajo de la fundación. Para él también son su familia.

PATRONATO MUNICIPAL SAN JOSÉ

“Venir a la fundación es como estar en casa, como vivir con la familia”. Es el sentir de María Gabriela Rivadeneira, cayambeña de 32 años. A la par de conocer el diagnóstico de su dolencia buscó ayuda. Encontró a la Fundación Jóvenes contra el Cáncer. “Aquí transformaron mi in-dignación, mi dolor y mi miedo en perdón, en alegría”. La joven integra el grupo de 380 guerreros a los que beneficia la organización en todo el país. El trabajo empezó hace ocho años y 15 días, recuerda Gustavo Dávila, su director-fundador. En este lapso han logrado visibilizar la realidad de jóvenes que padecen esta enfermedad, sin revictimizar su situación. “No son una carga. Ellos aprenden a tener una actitud posi-tiva frente al cáncer. Inciden en políticas públicas y se convierten en un ejemplo.”

Cada año se diagnostican alrededor de 20 000 casos nuevos de cáncer, según datos de 2010 obtenidos en Solca

Solo en la capital, alrededor de 500 familias son beneficiarias de su accionar solidario.

eS IMPoRTANTe

la entidad trabaja en cuatro ejes: investigación, salud, educación y recreación.

Con mandiles blancos y parches de colores, los voluntarios de la Fundación Ce-cilia Rivadeneira llegan los fines de semana al hospital Eugenio Espejo. Su cita es impostergable con los niños enfermos de cáncer y sus familias. Sus recorridos cumplieron 10 años y se han replicado en otras casas de salud en Guayaquil y Cuenca.

“La cuestión no es entregar caridad. Nosotros promovemos la economía solida-ria, el intercambio justo y el emprendimiento”. Lo dice Rebeca Bianqui, directora de Operaciones de la organización. La joven y un ejército de voluntarios se des-plazan por los pasillos del hospital donde su presencia es reconocida, no solo por los pacientes sino por los médicos.

El objetivo es apoyar en el área lúdica. Pintura, teatro, libros van de la mano de estos artífices de la alegría. Con la Teletón, la fundación podrá hacer realidad un sueño: la Estación de la Alegría, un espacio para juntar todos los proyectos: un área para personas con enfermedades catastróficas, el área de fomentar el voluntariado, un área para emprendimientos, entre otros.

bajo la tutela de dávila se han se han desarrollado las Caminatas por la Vida, Grupos de Apoyo, Alcanza tu Sueño, bionic Fashion day, entre otros proyectos. Sin embargo, la ayuda humana, material, psicológica y económica enfrenta un déficit que supera el 40%.

eS IMPoRTANTe

Page 8: El Quiteño Edición No 360

8 /

El déficit habitacional o falta de casa pro-pia en el país bordea las ochocientas mil unidades, por lo que tener una casa continúa siendo uno de los sueños más acariciados por la familia ecuatoriana.

Del 7 al 16 de noviembre, 180 proyectos pondrán a competir el ingenio, la capa-cidad de diseño y el buen gusto para ha-cer casas. El Centro de Exposiciones Qui-to, entre Amazonas y Atahualpa, recibirá a Tu Casa Clave. Una feria de viviendas, oficinas, terrenos, créditos hipotecarios y demás productos conexos estarán a dispo-sición del público de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y de 10:00 a 21:00 horas los fines de semana.

Entre ellos, la Empresa Pública Metropoli-tana de Hábitat y Vivienda presentará un stand corporativo de actividades y pro-yectos. La dependencia municipal tiene

previsto construir hasta el 2017 un total de 3 500 casas, repartidas en cuatro proyec-tos: tres al sur de Quito y uno al norte. El 40% de las construcciones están dirigidas a los grupos de relocalización - por vivir en zonas de riesgo- y a receptores del bono. Un 10% para personas con capacidades especiales. El otro 50% tiene objetivo co-mercial y está dirigido a la clase media. En este caso, el precio de la unidad habitacio-nal alcanzará los 60 mil dólares.

Información detallada e inscripciones se encuentran en www.quitohabitat.gob.ec. La primera fase del proyecto al norte de la ciudad, en la zona de Carretas, ya arrancó. La casa es la inversión de mayor significado en la vida de un ciudadano promedio. Un techo para cubrirse del sol, un hogar para acurrucarse en el invierno, una ventana que abrir en el verano y un referente donde criar a los hijos.

El 50% de las construcciones está dirigido a grupos vulnerables. El proyecto municipal también contempla unidades habitacionales para la clase media.

Fotos: Vicente Robalino

HábItAt:

HAStA 20173 500 cASASHablemos

de...i información

Page 9: El Quiteño Edición No 360

9Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador

i información

Cultura

bArrOcO QuItEÑO:EL FLOrEcIMIENtO

DE uNA ÉPOcA

Entre el renacimiento y el neoclasicismo, las formas de ornamentación excesiva se tomaron las artes entre el siglo XVII y me-diados del siglo XVIII. Esta nueva forma de expresión artística crea un movimiento

cultural de estilo único. Sería el llamado Arte Barro-co que atraviesa diversas disciplinas como la arqui-tectura, la pintura, la música y la literatura.

Tanta trascendencia tiene este arte que estas cu-riosas formas ornamentales logran traspasar las fronteras europeas a través de la gran Escuela Qui-teña, que se desarrolló en el territorio de la Real Audiencia en el período colonial (segunda mitad del siglo XVI, XVII, XVIII y primer cuarto del siglo XIX). Como expresión cultural, es el resultado de un dilatado proceso de transculturación entre lo abori-gen y lo europeo y es una de las manifestaciones más ricas del mestizaje y del sincretismo.

Con ese pretexto, el Instituto Metropolitano de Patri-monio organiza ‘Barroco Vivo’, una muestra que trae exposiciones, conferencias, conciertos y recorridos turísticos. El Museo de Arte Colonial, por ejem-plo, presenta pinturas, esculturas e instrumentos musicales relacionados con el barroco y los ritos funerarios de la época colonial en Quito. Una de las muestras es la del pintor quiteño Andrés Sán-chez Guallque, el primer indígena que registra su firma, no solo en la Audiencia de Quito, sino en América del Sur. La exposición tiene obras de 13 pintores de la época.

CONCIERTOS

Iglesia de San Agustín – Ensamble de guitarras de Quito- 11 de noviembreIglesia de la Compañía de Jesús – Orquesta de Instrumentos Andinos- 12 de noviembreConvento del Carmen Alto – Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica- 25 de noviembreConvento del Carmen Bajo - Coro Mixto Ciudad de Quito y Escuela Lírica- 27 de noviembreTodos los conciertos serán a las 19:00

CONFERENCIAS ACADÉMICAS

Todas las conferencias serán en el auditorio de la Academia de la Lengua (Cuenca N4-77 y Chile) a las 19:00Procesiones de Semana Santa – Dr. Jorge Moreno- 10 de noviembreArquitectura Barroca de Quito – Arq. Alfonso Ortiz- 13 de noviembreLiteratura Barroca – Lcdo. Hernán Rodríguez Castelo- 20 de noviembreEl Tejido Quiteño: una tradición barroca – Sr. Iván Cruz- 21 de noviembreMúsica Barroca – Dr. Bruno Sáenz -24 de noviembreLos imaginarios sociales sobre el infierno en la pintura de Hernando de la Cruz – Dra. Susan Rocha- 26 de noviembre

RUTAS TURÍSTICAS

1. Comienza en el Carmen Bajo y tiene un recorrido por la calle Venezuela, la fachada del antiguo Hospital Militar... y termina en la Iglesia de la Compañía de Jesús. 2. Recorre la fachada del antiguo Hospital San Juan de Dios, la calle Rocafuerte y la Capilla del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo.3. Recorre el arco de la Reina, la Plaza de Santa Clara, la calle Cuenca y la Capillla de los Dolores y la Virgen Apocalíptica en San Francisco.4. Comienza en el Convento San Agustín, avanza por la Plaza Grande, visita la Mampara de Legarda en la Iglesia del Sagrario y termina en la Sala de Grados de la Universidad San Gregorio.

EXPOSICIONES

Convento del Carmen Bajo – El tejido Quiteño: una tradición barrocaHorario: martes a domingo de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30

Convento del Carmen Alto – Arte para glorificarHorario: de miércoles a domingo de 09:00 a 16:30

Iglesia de San Francisco – Símbolo FranciscanoHorario: de lunes a sábado de 09:00 a 17:00 Museo de Arte Colonial – Vivir para morir: una mirada a través del arteHorario: de lunes a sábado de 09:00 a 17:00

Museo de la Ciudad – el vestido barroco: reflejo de una épocaHorario: de martes a domingo de 09:30 a 16:30

Iglesia de la Compañía de Jesús – In nómine IesuHorario: de lunes a viernes de 09:30 a 17:30 y los domingos de 12:30 a 16:00

Fotos: Instituto Metropolitano de Patrimonio

La agenda de Barroco Vivo es gratuita y se extenderá durante todo noviembre.

Page 10: El Quiteño Edición No 360

10 /

Aldeaglobal

bangkok

la capital y ciudad más poblada de Tailandia alojará al rascacielos más alto del sudeste asiático. Con 615 metros de altura, la edificación será construida desde 2015 y estará lista en 2020. Provisionalmente bautizada como ‘Super Tower’, tendrá, en 125 pisos, 90 mil metros cuadrados de oficinas y 260 habitaciones de un lujoso hotel. Su costo se estima en USd 553,8 millones.

Fotos: www.upload.com

Colombia

Una “cuestión de humanidad”: la Teletón colombiana nació apenas dos años después que la chilena. Se transmitió el 5 y 6 de diciembre, en señal a color a través de los canales públicos colombianos. la meta, de CoP 50 millones, fue ampliamente superada tras recaudarse más de CoP 100 millones. Tal como se creó, la Teletón colombiana se organizó hasta 1995. Tras 15 años de espera, se retomó este evento benéfico en 2010 con un nuevo lema: “Cuando tú te mueves, Colombia se mueve”. Gracias al dinero recaudado se construyó la Clínica Universitaria Teletón.

en Paraguay“Juntos todo es posible”: en el país guaraní, la Fundación Teletón Paraguay nació en 1979, aunque su primer evento de recolección de fondos se realizó en 1982, entre el 10 y 11 de diciembre. Fue organizada y se transmitió en los dos únicos canales de televisión que existían en la época. Gracias a las donaciones se construyó en Centro de Rehabilitación en Asunción. la misión de la fundación es ayudar a niños y adolescentes con discapacidad, a través de más de 16 servicios como terapia física, estimulación temprana, psicología, entre otros.

Costa Rica“Unidos por amor”: la Teletón tica se organizó por primera vez en 1984. emulando al evento chileno, se emitió un programa de 27 horas a través de la mayoría de canales de televisión del país. Hasta 1990, con el dinero donado se construyeron cuatro centros de rehabilitación integral para personas con discapacidad. desde esa década, la Teletón ha destinado el dinero para el Hospital Nacional de Niños y otros centros médicos costarricenses. También se organiza en los primeros días de diciembre.

la experiencia de Teletones ha sido replicada en Colombia, Paraguay y Costa Rica y ha permitido dinamizar los proyectos sociales en esos países.

En medio de un escenario político convulso en Chile, el presentador de televisión Ma-rio Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, se propuso realizar una telemara-tón para recaudar fondos a favor de la So-

ciedad Pro-Ayuda al Niño Lisiado. Esta organización benéfica atravesaba serios problemas económicos, cuando el popular Don Francisco decidió adaptar la idea de un concierto a favor de la lucha contra la dis-trofia muscular, realizado en Estados Unidos durante el Día del Trabajo. Era el año 1978.

Se consiguió que todos los canales de la televi-sión chilena se unieran en una transmisión de 27 horas con el fin de recaudar USD 1 millón. Entre el 8 y 9 de noviembre de ese año, los chilenos lograron recaudar USD 2,5 millones, más del doble de la meta inicial. Entonces, se decidió organizar cuatro eventos más, que permitirían cubrir para siempre las necesidades de la Socie-dad. En cinco años, la Teletón reunió cerca de USD 27 millones y la ayuda infantil se multipli-có. Se creó el Instituto de Rehabilitación Infantil en Santiago y se inauguraron sedes en otras ciu-dades como Concepción, Antofagasta, Temuco, Calama, Copiapó, entre otras. Ya son más de 10 Centros Teletón a lo largo del país austral, cons-truidos gracias a las donaciones obtenidas en 24 telemaratones organizadas desde 1978. Con ex-cepción de los años electorales (presidenciales o parlamentarias), la Teletón es anual y se organi-za entre noviembre y diciembre.

Karen Cereceda, chilena y voluntaria de la Tele-tón, afirma que el programa es importante por-que se necesita que los niños con discapacidad se puedan incorporar a la sociedad: “con este

tipo de centro, lo que se les enseña es a integrar-se y, también, que la sociedad los acoja y com-prenda que, pese a su discapacidad, pueden ser útiles y pueden trabajar o estudiar”. Originaria de Calama, Cereceda se unió al voluntariado de la Teletón en el último año, a la par de la inaugu-ración de una sede en su ciudad. El que se haya construido y abierto este centro en la ciudad de Calama cambió completamente la calidad de vida, sobre todo de los niños que se atienden en la Teletón y sus familias. Para los calameños, el Centro fue un sueño que habían esperado des-de hace mucho tiempo. Karen, periodista de profesión, contribuye en un programa llamado ‘Teletón Invita’, que gestiona la difusión de las actividades del Centro Teletón y coordina visitas a las escuelas de la región.

Tras el éxito de la Teletón chilena y su réplica en otros países iberoamericanos, en 1998 se creó la Organización Internacional de Teletones (Oritel), que busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y coordina acciones de ayuda a lo largo de la región. Junto con Chile, son 13 los países miembros de la organización, que ya cuenta con más de 90 centros de aten-ción y brinda soporte médico a personas con dis-capacidad de escasos recursos.

de VIdA SolIdARIA

lA TeleTÓNCUMPle 36 AñoS

Page 11: El Quiteño Edición No 360

11Del 8 al 14 de noviembre de 2014 / Quito - Ecuador

Fotos: Archivo el Comercio

deportes

No lo olvide El nuevo deporte de aventura por excelencia se llama paintball. En un escenario de guerra, con marcadoras (pistolas) y balas de pintu-ra, equipos de aficionados juegan a la estrategia y recorren campos con obstáculos para buscar la victoria. La disciplina nació en Esta-dos Unidos, en 1976, y surge de la combinación de un juego de caza

con el uso de unas pistolas accionadas con aire comprimido que se usaban para marcar ganado.

Desde entonces se desarrollaron las reglas, modos de juego e implementos de protección para practicar paintball con seguridad. Las pistolas, conocidas como marcadoras, se perfeccionaron y el equipo de protección mejoró para garantizar juegos más duraderos y con menos impacto en el bienestar de los jugadores.

Para protegerse antes de jugar, es obligatorio que todos lleven una másca-ra de seguridad. Ello evitará que el participante sufra lesiones en el rostro. Además, la marcadora debe apuntar al piso y, durante una ronda de juego, se debe disparar a una distancia que no haga daño al contrario. Finalmente, si se recibe un impacto, se debe levantar el arma o la marcadora para que los otros jugadores sepan que ha sido eliminado. Aunque no hay una limitación, en la mayoría de campos de paintball se pide una edad mínima de 12 años para poder jugar.

Según Andrés Merino, de Nayón Xtreme Valley, hay diferentes modalida-des y tipos de juego: eliminación por equipos, captura de la bandera, ‘rec-ball’, urbana y ‘speedball’, entre otros. El rápido crecimiento que ha tenido este deporte ha hecho que los equipos se diversifiquen y se pueda encon-trar una variedad de armas específicas para bolas de pintura. En Ecuador tomó fuerza desde 2004, a través de aficionados que tenían sus propios equipos. Es uno de los deportes que más ha crecido y el país tiene una gran oferta para practicarlo; para Merino, “es un negocio muy rentable que no necesita demasiada inversión”.

Para jugar Merino recomienda usar ropa cómoda ya que en los campos de juego se provee de overoles para proteger la ropa así como la marcadora, las bolas de pintura, la máscara de protección y un chaleco de protección para pecho y espalda. En el campo, instructores especializados darán las instruc-ciones básicas: no disparar de cerca, no recoger las balas del piso, respetar las normas, y otras. Es un deporte de alta intensidad y mucha adrenalina que exige un buen estado físico.

Además, el paintball ha ingresado a la cultura organizacional de muchas empresas que, a través del juego y la estrategia, buscan mejorar las rela-ciones entre sus empleados, así como las nociones de trabajo en equipo, motivación, liderazgo y desarrollo de estrategias laborales. An-

drés Merino asesora a las empresas en este ám-bito y busca generar integración empresarial, pero también familiar y en grupos de amigos que buscan distraerse.

lA AFICIÓN PoR elPAINTbAll CReCe

en Quito se puede practicar este deporte en el Nayón Xtreme Valley (Calle Paltapamba S2-72, San Pedro del Valle / 0999958305), Quito Woodsball (Av. Mariscal Sucre N72 y Josefina barba / 0990954929 ), CbQ Paintball (dirección: Iñaquito alto (Mañosca) y Av. occidental Sector Universidad de los Hemisferios. Quito-ecuador / 099 869 2059), Adrenalina Paintball Field (Av. Simón bolívar lote 8-A, entre Petrocomercial y Camposanto Monte olivo / 096600599), entre otros.

Page 12: El Quiteño Edición No 360

12 /

Culturai información

espectáculo

Fotos: Archivo el Comercio

Contemplando el horizonte, es posible ver la nostalgia

con forma de atardecer, si al mismo tiempo escuchas The

Soul Cages. Es fácil entender cómo saltó a ser un disco

de platino, tras la inspiración e interpretación de Gordon

Matthew Thomas Sumner, un chico nacido en 1951 en

Wallsend, al norte del Reino Unido.

El joven que comenzó como jazzista y que vestía un saco con franjas

negras y amarillas como las de una abeja, lo cual le granjeó el sobre-

nombre de ‘aguijón’ (Sting) ha vendido 100 millones de discos desde

los años setenta con el grupo The Police y luego, como solista, desde

los ochenta.

Es uno de los últimos gigantes y clásicos del rock y el pop, reveren-

ciado por generaciones; ha ganado 16 premios Grammy y decenas

de discos de platino. La enorme fuerza de su inspiración quedó en la

impronta de uno de sus incontables éxitos: el de una alma enjaulada

deambulando como un niño, en torno a la tumba de su padre, en The

Soul Cages, o la profunda reflexión en Fragile. Sting, el muchacho del

frío norte inglés que se mudó a la Toscana, es un corazón de poeta

grande, aclamado y galardonado.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Northumbria y Ber-

keley. Está en el Hall de la Fama del Rock en Ohio y su nombre tras-

cendió al mundo entero por su apoyo a las causas humanitarias y

ambientales. Él y su esposa, Trudie Styler, en conjunto con el líder

indígena de la Amazonía brasileña, Kayapo, crearon la Rainforest

Foundation. En respaldo a las madres argentinas y chilenas que per-

dieron a sus hijos en la dictadura, compuso uno de sus más grandes

éxitos: They Dance Alone.

El poeta que comparte la pena de otros en su propio corazón, al que

le duele el mundo enfermo; el hombre inglés que camina en Nueva

York, tiene a Quito en su agenda próxima. Estará presente en el Fes-

tival Quitonia, durante las fiestas de aniversario de la Fundación de

la capital.

eN 1977 FoRMAN el GRUPo STRoNTIUM 90: STING, MIKe HoWleTT, STeWART CoPelAN Y ANdY SUMMeRS. SU PRIMeR dISCo, STRONTIUM 90: POLICE ACADEMY oRIGINÓ el NoM-bRe “THe PolICe”.

StINGEL ESPírItu HuMANO DEL rOck

Por Fabián Loza Noboa