El que canta lo que habita en la memoria

98
Mónica Ávila, RobeRto castillo, MaRía caRvajal (coMpiladoRes) el QUe canta lo que habita en la memoria (Homenaje a Uberto stabile)

description

Homenaje a Uberto Stabile. Mónica Ávila, Roberto Castillo y María Carvajal (compiladores). © D.R. Pinosalados ediciones.

Transcript of El que canta lo que habita en la memoria

Page 1: El que canta lo que habita en la memoria

Mónica Ávila, RobeRto castillo, MaRía caRvajal (coMpiladoRes)

el QUe canta lo que habita en la memoria

(Homenaje a Uberto stabile)

Page 2: El que canta lo que habita en la memoria

el que canta lo que habita en la memoria (homenaje a Uberto stabile).

© d.R. Mónica Ávila, Roberto castillo, María carvajal (compiladores).© d.R. pinosalados ediciones.

las características de esta publicación son propiedad de sus autores que colaboran en ella, así como de la casa editora. la presente es una versión electrónica de la obra. se permite la repro-ducción parcial de esta obra siempre y cuando se cite la fuente.

coordinación editorial: Mónica Ávila.diseño de portada, diseño de interiores y formación: Rosa María espinoza Galindo.cuidado general de la edición: Mónica Ávila.imagen de portada: jaio.

HecHo en México

Page 3: El que canta lo que habita en la memoria

Mónica Ávila, RobeRto castillo, MaRía caRvajal (coMpiladoRes)

(Homenaje a Uberto stabile)

el QUe canta lo que habita en la memoria

Page 4: El que canta lo que habita en la memoria

Fotografía de isabel Huete.

Page 5: El que canta lo que habita en la memoria

índicepResentación 7aGUstín calvo GalÁn 8ana péRez cañaMaRes 9ÁnGel petisMe 10antonio GóMez 12antonio oRiHUela 13alejandRo lUQUe 21beGoña abad 23caRMen HeRReRa 24claUdia lUna FUentes 26cRistiane GRando 28eladio Méndez 30eladio oRta 31FaRaH Hallal 33Felipe zapico 34FeRRÁn FeRnÁndez 35FRancesco toMada 36FRancisco cUMpiÁn 38FRancisco FeRnÁndez Meneses 39inMa lUna 41isabel bono 43isabel HUete 44ivo MacHado 45jaio 49javieR seco 50jon andoni Goikoetxea Goiko 51josé blanco 55josé caRlos soRiano Cano 57josé eUGenio sÁncHez 58josé lUis Falcó 59josé MayoRal Mayo 61jUanje sanz 62lola andRés 63Mae (MUseo de aRte exteMpoRÁneo) 64ManUel GaRRido palacios 65ManUel Moya 67MaRGaRita Mejía 68MaRía caRvajal 70MaRía jesús FUentes 71MaRta toRRe-MaRín 73MaRy zURbano 74MeRcedes lUna FUentes 76Mónica Ávila 78paQUi jiMénez yepes 80pilaR GonzÁlez españa 81RaFael caMaRasa bRavo 82RobeRto castillo 83silvana tobón 84violeta c. RanGel 85yolanda soleR onís 86los aUtoRes 87saUdade 93

Page 6: El que canta lo que habita en la memoria
Page 7: El que canta lo que habita en la memoria

7

pResentación

Uberto:

Una noche de mayo, en lisboa, nació la idea de realizarte una antología de amigas y amigos porque, sencillamente, tu corazón es abrasante, porque eres conjurador de amores y amistades. abrazante eres, por eso este ramillete de escrituras celebratorias queahora te entregamos, y sepas que te amamos desde nuestras cercanías o distancias, desde las esquinas europeas y latinoamericanas pues, como en tus sueños, todas y todos somos personajes sin fronteras, sin visa, cuando se trata de compartir corazones y alegrías.

Roberto castillo Udiarteplayas de tijuana

Page 8: El que canta lo que habita en la memoria

8

aGUstín calvo GalÁn

Page 9: El que canta lo que habita en la memoria

9

ana péRez cañaMaRes

dicen que la distancia es el olvido. pero y si es la distancia lo que nos quedapara lanzar hilos y convertirlos en puentespara proyectar puertos, acumular diquesy resguardarnos de las tormentaspara inventar peces y mantenerlos vivoscomo conversaciones interminables. y si nos queda la distanciapara echárnosla sobre los hombrosy tener fe en una invisibilidadque no nos borra sino que nos salvade todos los inútiles malentendidos. y si nos queda la distanciapara soñar el encuentro seguroque nos teje las redeshasta la próxima cita.

Page 10: El que canta lo que habita en la memoria

10

cuando uno te conoce entiende por qué a los soñadores de mapas nunca les tiembla el pulso bajo el crepitar de las velas.

leerte es bañarse en la luz, arañarse de amor en las noches del sur y rozar con las yemas la sangre de todas las barricadas y candilejas del planeta. Has dejado de ser tu “mejor enemigo” para convertirte en el hermano sin fisuras que te acompañará hasta la sala de espera de urgencias donde las cucara-chas de julio desfilan bajo tu camilla. el hombre que siempre estará ahí, risue-ño y mágico, como un chamán mexicano que controla el espacio y el tiempo.

eres el factótum y el animal social que enaltece el espíritu y convoca al fuego colectivo de empresas y aventuras inverosímiles. el apocalipsis y el cambio climático se habrían acelerado al menos 20 años sin ti.

eres un banquero del tiempo y tu unidad desprendida de intercambio: la utopía. conoces como nadie los fondos de inversión del bbva: belleza, bon-dad, verdad: acción artística. tal parece que siguieses las visiones y ense-ñanzas del economista catalán agustí chalaux de subirà que afirmaba que el amor en términos económicos genera la mayor plusvalía.

ÁnGel petisMe

plUsvalía del aMoR

Page 11: El que canta lo que habita en la memoria

11

tus textos son cargas de profundidad contra la máquina de pensar bien. Hedonismo versus hedor, misterio versus mister yo. leerte es abrazar hasta matar al policía que llevamos dentro y cosechar tus pedazos tras los suicidios semanales de madrugada. tus versos poseen el resplandor de una religión interior sin dogmas ni protocolos, solidaria y con minúsculas. tus palabras giran como derviches en la vida que mancha y en las calles de la imaginación.

Me llevas a esa patria de los desheredados hijos de la pasión, mitad beat, mitad contemplativa y siempre herética. para los que “rexistimos” sin perder la sonrisa, para los que no estamos reñidos con la vida, leer es el mayor an-tioxidante y el mejor gimnasio de la libertad. tenerte como amigo, la mayor plusvalía.

Page 12: El que canta lo que habita en la memoria

12

antonio GóMez

acostumbrado estoy a tu querenciaa esa pasión que en avalancha agranda recuerdos y presencias, la que aporta referenciasy alivia impedimentos, la que eliminando distanciascolma el aire de conciencia, pasión, libertad y sentimiento.

Page 13: El que canta lo que habita en la memoria

13

antonio oRiHUela

la lUz ReFlejada en el Uno

Un dios aburrido proyecta imágenes de sípara pasar el ratoy crea el mundo de las aparienciascon las diez mil cosas dentro de él,incluida una profecía Hopique dice que el mundo tocará a su fincuando la gente se comuniquea través de trozos de cristalen una invisible red de araña.

el dios aburrido, como un niño caprichosoque al rato abandona los juguetes que le acaban de regalar,se olvida pronto de lo que ha hechopero las proyecciones siguen ahí,desplegándose y plegándose alrededor de él,dándose a sí mismo forma con ellas,creyéndose nubes, copos de nieve, semillas,

Page 14: El que canta lo que habita en la memoria

14

montañas, costas,dinosaurios, pájaros, gatos,gurús, apicultores, herreros,

sueños que no saben que son el sueño de un soñadorque se da forma a sí mismo con los sueños que sueña,hologramas que producen la ilusión de otros hologramas:

xu you lavándose los oídos al borde del yangtsé,Marco antonino de expedición contra los partos,pablo de tarso organizando la empresa más vieja del mundo,Marco valerio Marcial quejándose de que andremónfuera más conocido que él en el imperio,bodhidharma cruzando las aguas del changjiang sobre una caña,ibn al shamir adivinando por cuál de las puertas de su aposentova a salir abd el Rahman ii,ahmad ibn Hadidi solicitando a alá la recompensa ultraterrenapor haberle levantado una mezquita en toledo,john ball gritando desde el cadalso omnia sunt communia,alfonso v de aragón autorizando al conde don juan egipto Menor apelegrinar a santiago,es saheli el granadino construyendo la mezquita de djinguereber en tombuctú,sandro boticcelli pintando la figura de jacopo pazzien la fachada del palazzo vecchio de Florencia,cristobal colón anotando en la primera hoja de su diario que pasajunto a las ruinas de saltés camino de canarias,Giovanni Ramusio escribiendo sobre navegaciones y viajes que fueron de otros,lázaro pérez alcanzando la iluminación gracias a un verraco de piedrasobre el tormes,

Page 15: El que canta lo que habita en la memoria

15

zumbi llamando a la resistencia cimarrona en el quilombo de los palmares,Giacomo Gastaldi dibujando el primer mapa de la ciudad de Montreal,el duque de lerma comprando casas en valladolid antes del traslado de la corte,baruch spinoza excomulgado y expulsado por los judíos askenazíes de Ámsterdam,Goethe en el despacho de schiller mareado por el olor de una manzana,Francisco de Goya pintando el tiempo en un sombrero lleno de velas,josé María el tempranillo vestido de comandantedel escuadrón Franco de protección y seguridad pública de andalucía,charles Fourier haciendo flamear la bandera del arcoíris en su falansterio,alice liddell pidiéndole a charles dodgson que le escriba un cuento,carl Marx curioseando un extraño libro para niños que está junto a suManifiesto comunistaen la vitrina de novedades de una librería en liverpool street,bakunin proponiendo colocar en las barricadas de dresde cuadros deMurillo y de Rafaelen la idea de que los prusianos no tirarían contra ellos,Mariano Melgarejo haciendo fusilar a su camisa,Gerard de nerval ahorcándose de una farola en el callejón más sucio de paríscon las elegías Romanas en un bolsillo,edmundo de amicis comiendo madjun en ceuta,Friedrich nietzsche abrazado a un caballo que estaba siendo maltratadoen la plaza carlos alberto de turín, pidiéndole perdón entre sollozosen nombre de la humanidad,joan salvat-papasseit tosiendo sin parar delante de un anafemientras guarda madera en el port vell de barcelona,antónio nogueira hablando de súbito en la lengua de Fernando pessoa,antonio Machado llamando al director del instituto de soria el domingodiciéndole que había perdido el tren del lunes,louis althusser negándose a besar a su abuela porque tenía bigotes y picaba,

Page 16: El que canta lo que habita en la memoria

16

béhanzin i, emperador de dahomey, vendiendo postales en argel para sobrevivir,Rafael el Gallo declarando en un periódicoque su casa y la de alba siempre se han llevado muy bien,Freddy demuth llevando flores a su padre en el cementerio de Highgate,Webster thayer mandando a la silla eléctrica a un zapatero y unvendedor de pescadocuyos nombres vivirán desde entonces en el corazón del pueblo,juan acedo “el cachorro de alora” recitando el Quijote de memoria,Manoel antonio viajando hacia sí mismo durante horas sin encontrar a nadie,Germán cueto escribiendo él solito un periódico lleno de noticias y catástrofesque no habían sucedido,Woody Guthrie cantando viejas melodías a los vendimiadores de california,Robert Graves construyendo una casa en deiá que llamará ca n’alluny,nicolás Franco quejándose de que algo debe ir rematadamente mal en españacuando alguien de cualidades tan escasamente brillantes como su hijose convierte en el líder de una nación en guerra,ana María Martínez sagi acariciando una foto de elisabeth Mulderdentro de un camión de la columna durruti,Urania Mella condenada a muerte por llevar el apellido de su padre,Miguel alonso somera enseñando a sus compañeros de trincherael poema que le acaban de publicar en la revista nosotros,ana Ruiz preguntando en collioure si faltaba mucho para llegar a sevilla,denis Wiserova dibujando mariposas en las paredes de los barraconesdel campo de concentración nazi de terenzin,Fernando villalón pidiendo que le entierren con el reloj en marcha,pedro vallina abriendo un dispensario sanitario para los indios de lasierra de oaxaca,Matilde landa lanzándose al vacío desde una ventana de la prisión de palma, juan Ramón jiménez sentado frente a ezra pound

Page 17: El que canta lo que habita en la memoria

17

en el manicomio de santa isabel en Washington,Rosa lee parks mirando por la ventana de un autobús Montgomery loscampos de alabama,Roque dalton suspirando por una patria que le había inventado el enemigo,ernesto Guevara de la serna convertido en san ernesto de la Higuera,luis Martín sentado delante de una cerveza en leopoldvillepensando que se ha equivocado de bandopero que en el bando bueno no pagan tan bien como en el malo,Robert Grootveld disfrazado de payaso reventando los mítines de los políticos,neil armstrong bajando del eagle en unos estudios donde se ruedala llegada del hombre a la luna,assata shakur levantándose a las cuatro de la mañana para ir a dar de desayunar a los niños pobres de east Harlem en un local de los panteras negras,joao bosco, bajo un arco iris de gloria y paz,yendo a preguntar por dos mujeres que estaban siendo torturadas en la comisariade la misión de Ribeirao,pedro casaldáliga hablando desde el púlpito de la catedral de Goîaniade nuestra falta de esperanza en ese Mundo nuevo que debemos construiry donde todos seremos hermanos,Ulrike castenholtz escribiendo cartas de amor en español desde colonia,traci lords peinándose después de terminar su película número cienantes de cumplir los dieciocho años,efraín Huerta despidiéndose de ese lienzo multicolor que es Guanajuatodesde el pipila,Reinaldo arenas acordándose de la playa de Marianao una noche dediciembre en new york,Mario Fortino alfonso Moreno Reyes preguntándose en su lecho de muertequién es cantinflas,arthur bispo do Rosário cosiendo su Manto da apresentaçao

Page 18: El que canta lo que habita en la memoria

18

para el día que ascendiera a los cielos,Win Wenders percibiendo el murmullo entero del universo en el cielo de berlín,Uberto stabile recordando que una vez fue un estado soberano,joe strummer llorando al ver a los marines escribir Rock the kasbahen las bombas que caerán sobre iraq,bob black trabajando en un libro que se llamará la abolición del trabajo,Fatna lazcano llenando de cempasúchil una escalera que sube al chiquehuite,diego Frazao torquato mojando con sus lágrimas el violín que tocaen el funeral de su maestro asesinado por las mafias de trata de menores,Francisco javier Guerrero reflexionando en la barra de un puticlubsobre las gambas que hay que comerse para llevar un plato de lentejas al pueblo,juan bogado espolvoreando azúcar lustral sobre un sueño hecho de vientos,paco cermeño alzando la vista para ver cómo ha crecido el pino del colegioque plantó en punta Umbría hace cuarenta años,antonio orihuela abrazando a pedro orduna serón antes y después de su muertey james joseph tocando en los jardines de vondelpark su Ghsts n Guitarspara todos nosotros,fractales que se repiten a diferentes escalas,algoritmos recursivos autosimilaresu horizontes cosmológicos de ondas semiesféricasque se expanden hacia lo indiferenciado

porque a ese dios aburridole da igual que nos deshagamos en éla través del camino medio, las siete vías,el aikido, el tao, las nueve straatjeso de un tiro en la sien.

Page 19: El que canta lo que habita en la memoria

19

indiferente a su creación deja a las proyeccionestoda la responsabilidad de lo que quieran hacer

ser materia o energía, área o volumen,bits o nats, cuadrado o cubo,

llevar uniforme o disfraces,enfermar o permanecer sanos,ser espirituales o materialistas,amorosos o violentos

y también desplegar todas estas accionessobre múltiples escenarios, por ejemplo,en una piedra achatada e irregularque arde en su interiory gira sobre sí a 1450 km/hmientras se desplaza a 75.000 km/halrededor de una gigantesca bola de fuego,una piedra que podría ser un jardín perodonde el aire y el agua están contaminados,los animales y las plantas enfermosy la vida humana permanentemente amenazadapor guerras, hambrunas y violencias de todo tipoque nosotros mismos hemos proyectadoimitando esa fuente primordialde la que van saliendo y recogiéndose,por muy sólidos que parezcan,todos los seres sintientes,todas las cosas generadas por la fuerza de miles de proyeccionesempeñadas en mantener la solidez de lo que llamamos realidady que en vez de tomar en su absoluta consistencia y estabilidad

Page 20: El que canta lo que habita en la memoria

20

habría que aprender a surfear,

surfear sobre la dominación y las ansias de poder,sobre el temor y sobre la pasión,sobre la propiedad y los apegos,sobre el trabajo y la explotación,surfear sobre una mota de polvo en un rayo de luz,surfear sobre el mullido asiento de la bicicleta,surfear sobre la esponjosa suavidad del césped de los parques,

aquí, ahora, en todas las formas caprichosasde lo que un dios se entretuvo un instante en crear,

surfearsobre este soploque no volverá.

Page 21: El que canta lo que habita en la memoria

21

alejandRo lUQUe

Mosaico caRibe los muertos se dicen de pronto,y los motores, y el blanco pande los hambrientos.

de pronto los caballos aladosse yerguen sobre el agua mansa,y caen los yelmos con su sangreasí, de pronto.

de pronto el niño deja de serloy el viejo no llega a viejoy la sed es toda la sed, de pronto.

de pronto el pelícano en picadorompe la ola caliente

Page 22: El que canta lo que habita en la memoria

22

y se echa al buchecinco siglos, nada más, deespanto.

de pronto palidece el día,la piel fugitiva es desencuentro,oscurece el oro y la esmeralda,y la noche se prende,

al fin, de pronto.

Page 23: El que canta lo que habita en la memoria

23

beGoña abad

a ti

a ti, que amas mis cicatrices,que pasas por ellas el dedo de la ternura y las pronunciascomo el arte de las catedrales,gótico, románico, dices.a ti, que ves mi oscuridady la nombras alba. a ti, que me ves cuando más me desdibujoy recoges los pedazosde la quebrada porcelana que soy en ocasiones.a ti, que te encuentro siempre,cuando incendio las distanciasy humedezco desiertos que los demás ven en mí.te pongo nombre.

Page 24: El que canta lo que habita en la memoria

24

caRMen HeRReRa

He pRacticado tanto el desapeGo

que lo llevo encarnadosobre los huesos.

conseguí desapegarme del mary del campo después

de mi perromis tórtolasmi camaleóny mi caballo.

Me desapegué de la gran capitalde mis amigos de la infanciade mis amores veraniegos

y de mi mejor amigaaquella a la que amé tantoy nunca he vuelto a ver.

Page 25: El que canta lo que habita en la memoria

25

Me tuve que desapegar de mis discos, de mis poemasy de los negativos de mis fotos.

Me desapegué de mi primer amorde los colegas de la universidadde los compañeros de trabajode la casa que restauré y decoré con tanto amor.

Me he desapegado de mi alma gemelala encontré,y la dejé seguir su propio rumbosin lamentos ni lágrimas.

Un día me desapegaré de tide todo lo que tengo ahoray de mis recuerdoscon dolor pero sin remordimientocomo siempre.

no volveré la cabeza para mirar atrás.

llevo toda la vida practicando.

Page 26: El que canta lo que habita en la memoria

26

claUdia lUna FUentes

la caída del peRFUMeaUbertoStabile,ensucumpleaños

las flores de un tono violeta danzan en el aireeligen abandonar su talloy caen en dunas de carne vegetales el desplome de unas sobre otras casi se escucha el descensosíse oyesi te quedas sentado y miras la fiesta que es ese desprendimientoel suave sonido de pétalos sobre pétalos la caída del perfume atiende a esos cuerpos antes se miraban de un tallo a otroy para unirse se desprendencaen sin miedo

Page 27: El que canta lo que habita en la memoria

27

tienden líneas o breves piruetas ayudados por el aire el suelo respira bajo las faldas del cenizo recibe agradecido sus fraganciasesta escena se multiplica en el paisaje es verano la mañana permanece en su blanda luzy ésta última flor caemientras te hablo.

Page 28: El que canta lo que habita en la memoria

28

cRistiane GRando

(eM seGRedo:)Modo de viveR UM novo teMpo

sensação de liberdade na língua:de poder falar o que se sente

impressão de ser primevaao escrever em língua-mãeestes versos

a infância do mundo percorre meus pésna infânciadescendopelo tempo

(como se brincasse num parque)me vejo meninasorrindo ao sonhar

Page 29: El que canta lo que habita en la memoria

29

(en secReto:)Modo de viviR Un nUevo tieMpo

sensación de libertad en la lengua:de poder hablar lo que uno siente

impresión de ser primitivaal escribir en mi lengua-madreestos versos

la infancia del mundo recorre mis piesen la infanciadesciendopor el tiempo

(como si yo saltase en un parque)

me veo niñasonriendo al soñar

traducción: Uberto stabile

cRistiane GRando

Page 30: El que canta lo que habita en la memoria

30

eladio Méndez

Una palabra, una mirada, a veces, un solo gestoBasta para reconocer un fraternal latido, El eco adyacente del bullir de la sangre oRescatar del olvido una acción solidaria. paraTener sobre las manos el dolor de un poema O el eco arcano de un suspiro, una mirada basta.

Page 31: El que canta lo que habita en la memoria

31

eladio oRta

UbeRto stabile

[…] poeto disidente, martillo perforador, estamos hablando de Uberto sta-bile, eje aglutinador de poetas de diversas procedencias y tendencias de la provincia de Huelva, pero no al estilo marca jamón serrano o gambas de la costa, ejemplo de propuesta machacante del poeta abelardo Rodríguez, (mezcla onubense sevillano, mezcla clónico-carnepicada) que en todos los eventos poéticos provinciales planteaba sin rubor: poetas de Huelva, marca lírica comercial.

a eladio orta hablar en público le provoca un retraso atrancamiento men-tal y se convierte en un experto en exportar sudores al extranjero, tanta gente apretujada le asusta y empieza a sudar como un condenado a muerte. en las primeras lecturas en las tertulias del 1900, a principio de los noventa, le pedía a Uberto stabile no sólo que lo presentara sino que lo acompañara durante el recital. le solían llover críticas, insultos y a veces hasta abucheos. el personal enterado de Huelva no aceptaba que un tipo con pinta jiposa y mellado pu-diera ir por la vida rompiendo versos a pedazos, escribiendo mal a conciencia porque bien, ya otros lo hacen y no ha ocurrido nada, cabrones, mascullaba Marcos Gualda, pensarán que eladio orta escribe con las melladuras de los dientes.

Page 32: El que canta lo que habita en la memoria

32

Había muerto su padre, la luna guapa se posaba sobre los naranjales de valencia. a veces dudaba si tenía patria chica, de valencia partió para Huelva, a Huelva llegó de valencia. Había muerto su padre y buscó el silencio de la ría de punta Umbría. de otoño a primavera punta Umbría es un pueblo acoge-dor y en verano se convierte en un pueblo agobio, síntoma del monocultivo turístico de segunda residencia que avasalla a la costa de la luz. se sentó en las redes junto a un mar de pateras, oye paisa yo amigo tuyo, yo soy tu virus del sida, negro, yo soy el blanco de tus pesadillas... no lloraba, se sentó en posición meditativa, quizás más tarde, ya en casa, cogiese papel y bolígrafo y llorase en el borde de alguna página en blanco. levantó la cabeza levemente, suspiró y se encontró frente a frente con las llamas de las chimeneas de las petroquímicas que publican a los poetas tragaversostóxicos, alzó los brazos para respirar el aire de las bandadas de flamencos que atravesaban la noche buscando las marismas de la Moharra en isla canela, la tierra de eladio orta pensó Uberto stabile, la tierra en la que las máquinas excavadoras quieren enterrarlo vivo. alzó los brazos para abrazar en un verso a los enebrales de punta Umbría y a las marismas del río odiel, en un solo verso captar la foto-grafía de otro mundo es posible. […]

Page 33: El que canta lo que habita en la memoria

33

FaRaH Hallal

FRaGMento de CartaSdenaveGaCión

¿ves estos paisajes transitados, estas nubes con sus aires peregrinos, estos colores elegidospara darle al instante afinidad con una noción muy leve de equilibrio? ¿los podrías ver si te comento su textura? ¿si te cuento su tono y desafío? ¿si defino con un poco de arcilla las formas de lo que no pregunto? pues estos paisajes disolubles, estas casas blancas acumuladasen su certeza, estos colores tirados sobre la tierra como un criterio simple y ordenado, también quisieran salirse de su cauce y amanecer alguna vez en tu memoria.

Page 34: El que canta lo que habita en la memoria

34

Felipe zapico

#aFloRisMo paRa UbeRto

no queda de la nada que fuimos ni ceniza ni humo siquiera. de lo que ni fuimos nada se sabe.

Page 35: El que canta lo que habita en la memoria

35

FeRRÁn FeRnÁndez

FandanGo paRa UbeRto stabile

yo me voy por fandangossi sales por petenerasyo me voy por fandangoscaminito de mi tierray díselo a los muchachosque en punta Umbría me esperan.

Page 36: El que canta lo que habita en la memoria

36

UbeRto a dRUskininkai nel flamenco ti devi sentire come se qualcunoti stesse tirando le tasche verso l’altoe si trascinasse dietro il tuo bacino io mi muovo senza grazia come primama le tue parole mi rendono leggeroè che parli del ballare come parli della vitacome se fosse sempre trasparentee soprattutto lo fai sorridendo.

FRancesco toMada

Page 37: El que canta lo que habita en la memoria

37

UbeRto en dRUskininkai

parece que piensas que cualquieralanzará sus bolsillos al cieloy se dejará llevar por tus caderas

pero como antes, me muevo sin graciatus palabras me aligeranporque hablas de bailar como si hablaras de la viday, como si fueses transparentelo haces sonriendo.

FRancesco toMada

Page 38: El que canta lo que habita en la memoria

38

FRancisco cUMpiÁn

yo me estaba muriendoy dolíaera cuestión de acostumbrarse

ella estaba en su infierno creadodando vueltas

Page 39: El que canta lo que habita en la memoria

39

ParaUberto

volveremos a arañar las paredes de los ascensores,cuantas veces haga falta. ¿Qué se habían creído?

volveremos a rascar donde duele,abominaremos de la cibernéticaen correos electrónicosy bailaremos sobre las tumbasde algunos antepasados.

conduciremos toda la noche una vez más,todo el día y toda la nochepara llegar a ninguna parteo amanecer al borde del alba.

FRancisco FeRnÁndez Meneses

balada del ÁnGel cUeRdo

Page 40: El que canta lo que habita en la memoria

40

inclinaremos rascacielos demediados,dementes y satánicos, solo para decirque esa juventud, esa revuelta permanentede espíritu, todavía nos pertenecen.

volveremos a rascar la pintura de los ascensores.¡pues claro!, ¡¿qué se habían creído?!

Homenaje a Uberto stabile y su “balada del ángel loco”, del poemario Hermosasescenasdelanoche(Facultat de Filologia de la Universitat de valència, 1984).

Page 41: El que canta lo que habita en la memoria

41

a la lUz de las FloRes

ParaUbertoStabileporquesumododeestarenelmundoloconvierteen

unlugarmejor.

se fractura una piedracrujese escucha la medida exacta de su grietafloreceinexplicablemente.el fenómeno, lírico por su naturaleza,coge vuelo,cada guijarro, un brote,como un prodigio de esplendor, una provocación.se hace de nochey se enciende de golpela infinita legión de las luciérnagas del mundo,un resplandor inconcebible.

inMa lUna

Page 42: El que canta lo que habita en la memoria

42

el fenómeno, lírico por su naturaleza,propone un recorrido de luces temblorosas,una señal de claridad.cuando amanecelas puertas de las casas permanecen abiertas,los hombres, las mujeres, han escrito poemasa la luz de las florescomo si todavía resultase posible convocar la caricia.Hasta las tierras más profundas llega el olor a mar.

Page 43: El que canta lo que habita en la memoria

43

isabel bono

Page 44: El que canta lo que habita en la memoria

44

isabel HUete

el HoMbRe QUe sUsURRaba los poeMas

abriste el paréntesis cerrado de los espacios creativos. campeaste en terre-nos baldíos y los volviste fértiles. pusiste el verso en la boca de los poetas. implicaste a los más conspicuos creadores y artistas. arropaste a cuantos recitaban el sentir y el sinsentido. trenzaste eslabones de amistad con la pa-labra y la sonrisa. escuchaste nuestros desvaríos con gesto cómplice, maña-nas, tardes y noches, encuentro tras encuentro, copa tras copa, a veces con la compañía del amanecer.

escribiste los poemas más amargos, los más comprometidos y también los más dulces, y los recitaste con esa voz con la que se susurra al oído el sentimiento.

tus abrazos siempre tuvieron el color de la calidez, de la alegría del reen-cuentro deseado.

Me honraste invitándome a recitar uno de tus poemas y lo guardo en la caja donde escondo mis recuerdos más queridos.

por todo eso, Uberto, por tu grandeza y por mucho más, quiero que se-pas que siempre serás mi poeta, mi amigo.

Page 45: El que canta lo que habita en la memoria

45

Revisitação de poMpeia

ParaUbertoStabile

passamos a vida insistindona palavra imagino, mas como imaginaro que outros viveram? anoitece.sem imaginar, sob a escuridão pergunto:—como foi aquela noite em pompeia,a primeira que não uniu lábiosnem corpos e sem vinho e tectos e amor?lembro pompeia e suas praças,teatros e palácios. e, claro, os cães.da pompeia em ruínastoca-me a fidelidade dessas matilhasàs portas esventradas e nos pátiosonde a cinza dantes quente constrangea revisitação ao caos, à fétida morte clarade quem tinha praças

ivo MacHado

Page 46: El que canta lo que habita en la memoria

46

e casas. ou nada. insistimos no imagino,mas como conceber desuniraqueles que a morte entrelaçoumostrando-se sem agasalhonum deserto de cães e ventania?vento infecundo—sem rosas, comédias e tigelas de vinho.tudo a morte desfolhoue com tudo se embebedou.

Page 47: El que canta lo que habita en la memoria

47

Revisitación de poMpeya

pasamos la vida insistiendoen la palabra imagino, pero ¿cómo imaginarlo que otros vivieron? anochece.sin imaginar, bajo la oscuridad pregunto:—¿cómo fue aquella noche en pompeya,la primera que no unió labiosni cuerpos, sin vino, ni techos, ni amor?Recuerdo a pompeya y sus plazas,teatros y palacios. y, por supuesto, a los perros.de la pompeya en ruinasme conmueve la fidelidad de esas jaurías las puertas desentrañadas y los patiosdonde la ceniza caliente de antes perturbala revisitación al caos, a la fétida muerte clarade quien tenía plazas

Page 48: El que canta lo que habita en la memoria

48

y casas. o nada. insistimos en la palabra imagino,mas ¿cómo aceptar desuniraquellos a los que la muerte entrelazódejándolos sin abrigoen un desierto de perros y vendaval?viento infecundo—sin rosas, comedias y tazones de vino.todo la muerte deshojó y con todo se embriagó.

traducción de cristiane Grando y Mónica Ávila.

Page 49: El que canta lo que habita en la memoria

49

porque te permites tener sueños imposibles. porque sufres cuando ves sufrir. porque tiras hacia delante, cuando te vienen mal dadas. porque miras de frente las cornadas. porque sonríes, cuando quieres amordazar una respuesta airada. porque te haces cómplice de las causas perdidas. porque luchas con tu arma más poderosa: la palabra. por estas y otras mil razones más, te quiero. con toda el alma.

jaio

Page 50: El que canta lo que habita en la memoria

50

javieR seco

Page 51: El que canta lo que habita en la memoria

51

jon andoni Goikoetxea Goiko

UbeRto stabile

eres la metáforade la oración gramatical.de la oración gramatical completa.eres el sujeto,el verboy el complemento de la misma.peroes que ademásconstituyes todos y cada unode ellos.eres complemento directocomplemento indirectoy complemento circunstancial.pero,sobre todo,

Page 52: El que canta lo que habita en la memoria

52

no lo olvides,eres el veRbo.además,a los complementos circunstancialeslos abarcas a todos.a los de lugar y tiempo,al aquí y ahoralos envuelves y abasteces de ti.son tú mismo.y al complemento circunstancial de modo,sin conspiración,lo colocasen su incontaminadaesencia.y no digamosal instrumental o de materia,que sin ti,se encontraría sin si,carecería de todo, se encontraríaaislado se encontraríasin nada,se encontraría

Page 53: El que canta lo que habita en la memoria

53

solo.y asísucesivamente.

pero siguiendo esta misma dirección,esto sería,agradablemente,interminable.

y así, como resumen,me veo obligado a reconocer,Uberto,que mi corazónllama hacía ti.y mi inteligencia también.Mi inteligenciallama hacía ti.y mi corazón también

tanto montamonta tanto,para que te elogiey te ponga encimadel pedestal.

Page 54: El que canta lo que habita en la memoria

54

y todo ello,porque,tú,Uberto stabile,eres¡la metáfora perfectade la oración gramaticalcompleta!

Ha escrito y dicho,Goiko.

Page 55: El que canta lo que habita en la memoria

55

josé blanco

pide Un deseo, UbeRto stabile

Felicidades, Uberto,y que cumplas muchos más,y que mires hacia atráspara ver al descubiertoque trazaste con acierto,cuando pase la marea,el sendero que vadeala apatía de la norma.ni destruye ni deforma,el cariño sólo crea.

lamentablemente, advierto,no es momento para pañoscalientes, por tantos dañoscolaterales, tan ciertocomo que tú has abiertobrecha entre la estupidez,abandono, estolidezy ceguera, para alzar

Page 56: El que canta lo que habita en la memoria

56

sobre el teatro del Marla noción de ingravidez.

termino diciendo, hermano,lo aprendido en tus palabras:no concibo abracadabras,en poesía el ser humanopone el acento; lo sanoen la vida será puesvoltearla del revésy, resuelto ese problema,la escritura del poemamarque un antes y un después.

Page 57: El que canta lo que habita en la memoria

57

josé caRlos soRiano Cano

saUdade

siempre recuerdo la soledadque dices que te invade cuando nos marchamos.y al año siguientevolvías con el nerviosismo propiodel “baile de los malditos”,para que de nuevonos invitases a ser partícipesen tu espacio de sueños.Gracias por eternizar nuestros recuerdosy regalarnos tu amistad.

Page 58: El que canta lo que habita en la memoria

58

josé eUGenio sÁncHez

sólido ediFicio de papel: la balada de anne & joe

aUbertoanne amaba joe lo amaba muchoy lo amaba más con la polla de erick en el culo cuanto más adentro la tenía más lo amabay sobre todo lo amaba a raudales cuando tenía en la boca el fierro de favioy lo amaba máscuando su cabello eran olas del marque se movían adelante y atrás al ritmo en que la embestían y cuando cerca estaba de venirse más amaba a joe

(del libro: Cuandoelchefencontrósurecetarioapestosoabacalao)

Page 59: El que canta lo que habita en la memoria

59

josé lUis Falcó

penúltiMa piel

es extraño existiraquí, al lado pero fuera

de tide todo

moldeado por un viento inhóspitoque vela la ceguera prendiendo fuego a los jardines.

es extraño existiraquí

y soportar historiasajenas también mías,

historias que se quiebran,

Page 60: El que canta lo que habita en la memoria

60

que en mil pedazos saltan,se rompen cada vez

que me aproximo a ellas

es extraño,

aquí a ti

en la memoriade todos y cada uno de tus nombres.

Page 61: El que canta lo que habita en la memoria

61

josé MayoRal Mayo

el estabile valenciano inteRnacional de todo los sitios

Uberto es un hombre que vale un peleón, un luchador y un escritor poeta o poeta escritor. parecía fácil eso de organizar los editas; llegabas allí, te sen-tabas, sonreías, te ibas a la playa y cuando te tocaba te subías al estrado, te daban el micro y decías o hacías tus “monerías”, tu arte. al final nos hacíamos una foto con todos los “cumpas”.

y también llevó edita a américa latina. bueno, ahí está, seguirá dándole, seguirá escribiendo y sacando buenos poemas, viajando por la península y por todos los lados, y en cuanto te descuides llamará a todos los amigos y quien quiera podrá apuntarse a organizar otra de las gordas sonadas, intere-santes y buenas “veladas política y civilmente incorrectas”.

de momento hay un paréntesis de edita (en esta mierda de país), pero pronto aparecerá algo por algún sitio y allí estará él o estará escribiendo o viviendo. espero verlo pronto. Un saludo, un saludo a todos, recuerdos a los muchos muchos editas y ¡hasta la victoria siempre, compañero!

diógenes internacional.

Page 62: El que canta lo que habita en la memoria

62

jUanje sanz

susurraba entre calles llenas de hilos de colores de ellos prendían algoritmos místicos y ellos volcaban alabanzas de sortilegio nunca supimos que él era el hechizo nunca? pensé que él tenía que ver con todo ello vi en sus calles la palabra edita vi en las playas de punta Uberto cómo vaciábamos nuestras mentes de vida infatigables eventos de noches turbias por el alcohol y la palabra… Gracias a stabile nació en mí el ansia de crear. Gracias, Uberto, por ser sin más quien eres.

desde beRlín, a ti coMpañeRo

Page 63: El que canta lo que habita en la memoria

63

lola andRés

ParaUberto

el lazo que respiras leve naturaleza filtrala arenisca rodada dondeel tiempo entretiene trenza superficies.

diríamos qué solo el combatientequé impacto el de las manos o el golpe en la caricia.

el furgón de los pinos aromaentretelado que olisquea las mieses los graznidos hiendelas fosas juveniles el arrojo la vez que hubo mirada.

pudiéramos cerrar –lazo que acaba–pudiéramos salir de la hoja en vuelo.

caernos en el aire caernos –suaves linces– en el salto en la fruta en el codo del tiempo.

Rebelde dices porque el lazo no vive.y esto pudiera ser es un lazo de amor.

Page 64: El que canta lo que habita en la memoria

64

Mae (MUseo de aRte exteMpoRÁneo)

Uberto, tan sonriente nos llenamos de alegría cuando lo vemos de frente Uberto enamora al cielo para vestirlo de azul a veces duerme en triana y a veces en santa cruz Uberto tiene un color especial Uberto sigue teniendo su duende me sigue oliendo a azahar cuando lo veo de frente y Uberto, Uberto, Uberto aquí estamos contigo Uberto compartiendo la gloria en tu escudo orgullo del furbo del furbo mundial.

Page 65: El que canta lo que habita en la memoria

65

Un día cUalQUieRa

agradezco verte lejos de las cuadras oficialesdonde rumian conjuras y no versos,agradezco que no gastes suelas resbalandopor los efímeros pasillos del podera la caza de migajas y prebendas,agradezco que no des taconazos serviles,ni te crujan las vértebrasante el mandamás de turno,agradezco que no te cubras con la sombradel gran árbol del nobel para usarlade intercambio de influencias personales,agradezco que no hinches tu currículoa costa de mis tristes impuestos,agradezco que no asesoresa los que juzgan y juegancon la sufrida obra ajena

ManUel GaRRido palacios

Page 66: El que canta lo que habita en la memoria

66

según el colorete de sus neuras,agradezco que andes al margen de gruposenfermizos y de banderíasde las de ese sí porque me cae bieny ese no porque me cae mal,agradezco que no seas geniode aplauso de mesa camillay golpecitos en el hombrotras la cena de homenaje.agradezco, en fin,que seas poeta a secas,y que sólo tu obra te respalde.

Page 67: El que canta lo que habita en la memoria

67

ManUel Moya

abRilparaUberto,ensuPuntaUmbría

Gotas del tamaño de lágrimas madurascaen sobre su pelo, sobre sus hombrossobre el papel en blanco.puede que las olas acudan frente a él,como el motor de las barcas o el ancho batir de una gaviota.puede que esté lloviendo y que se moje,que los pinos, al otro lado de la ría, tiemblenbajo esa lluvia de gotas como lápidas.puede que las cosas parezcan otras con la lluviay sean —no sé cómo expresarlo—, por fin ellas mismas.

Había llegado hasta el muelle y no veía.Miraba el cabecear de las barcas, de las olas,el cerco de óxido en los chalés ingleses,el lado opuesto de la barra, pero no veía.

vino esta lluvia azul, lo tocó todo y lo hizo ver.sólo eso: lo hizo ver.aún sigue viendo, ahora que la lluvia ha cesado.

Page 68: El que canta lo que habita en la memoria

68

tU destello

ParaUbertoStabile

Hay una luz lateralen aquella esquinadonde el mar golpeauna diáfana mirada al horizontede un mundo más ampliomás gentemenos miedo

es tu mirada corazónes tu luzfermentada de vientosde olores marinosde una maleta pequeñapara volar donde seaa celebrar la palabra

MaRGaRita Mejía

Page 69: El que canta lo que habita en la memoria

69

el encuentrolos abrazos

tu mirada alade sueños realespor esta tierra nuestrarenovada en tu senderotu mirada agitándosedel mar al cieloen su vuelo de águilaen su ojo certerosin límites.

bogotá, agosto de 2014.

Page 70: El que canta lo que habita en la memoria

70

MaRía caRvajal

no Me iMpoRta para Uberto no me importa lo que diga Gillespie.el corazón sólo palpita en los atardeceresy el mar siempre se encoge de hombrosante las dudas.busco los días en el calendariocomo un beso busca la piel donde posarse.¿y qué son tres días para una eternidad?tres deliciosos días de amor y caracoles.Qué placer saberme entre los muslos de mayo.ay, la nostalgia, melancolía,añoranza, morriña,saudade, saudade...saudade.cuántas palabras para un mismo dolor.al hacedor de sueñosaún le brillan los ojos.y la magia nos persigue.por eso,no me importa lo que diga Gillespie.al fin y al cabo,el amor ya nos ha hecho.

Page 71: El que canta lo que habita en la memoria

71

UbeRto stabile

Uberto, moreno, mediterráneo, pasa casi desapercibido, igual en el congreso de edita, que en la frontera de Méjico, atravesando la tierra junto a los miles de protagonistas que inspiran su obra, no sólo poética, directo y vibrante, sino la magna, la intercultural.

itinerante, fundador incansable en españa, en latinoamérica, de más es-pacios para algo que no necesita espacios, (sólo conexión de espíritus), triun-fa por la camaradería que defiende y continúa porque el éxito no es su fin, sino el camino hacia la difusión y la amistad.

detrás de la cañadaperfora el aliento de la tierrauna huella sin lodoque se multiplicaen los continentescrece en el desafíoy convida guirnaldas de colores.

nunca anochece en su páramoporque, de oeste a este,

MaRía jesús FUentes

Page 72: El que canta lo que habita en la memoria

72

domina con su palabraacoge a corazón abiertoy busca silvestres senderospara conquistar solitarios azulescomprometiendo a la estepacreciendo entre el vidriohasta ser zancada.

Page 73: El que canta lo que habita en la memoria

73

MaRta toRRe-MaRín

las utopías son brillantes como las luciérnagas. aparecen en las noches húmedas, cuando la mirada y el corazón, se sitúan en el límite de la ilusión. conviene acercarse despacio, sin hacer ruido, sin perturbar la magia del instante. saboreando su aroma en la retina de los dedos.

las utopías son frágiles como el cristal. se quiebran en las noches secas, cuando cerramos los ojos y el pulso se acerca al límite del abismo.

es pertinente alejarse raudo, sin hacer ruido, sin perturbar la magia del instante. saboreando su aroma en la retina de los dedos.

Page 74: El que canta lo que habita en la memoria

74

MaRy zURbano

poeMa en sUspensión

Sielsollenegaraalmundosuluz,elúltimodíaquealumbrase

separeceríaalamuecaburlonadeunidiota.

e.M. cioran, elocasodelpensamiento

nadar en oleadas de un mar que siempre es distinto donde la luz incide y lo atraviesa todoUn mar sin impurezas ni colores intrusosinyectado de escamas luz de besosde agitaciones de una melodía desnudaextendida como el ala del firmamento —Un mar al final del color del cielo—

donde se ensombrecen las lágrimas donde el tiempo se quiebra entre el polvose detiene detrás de las playas de luz o se repite en si mismo cumpliendo deseos de niño

Page 75: El que canta lo que habita en la memoria

75

como si el mundo fuera un abismo donde el silencio no tiene aberturasdonde el silencio es una hoja de papel de aireQue se traslada por los recuerdos por las ilusiones que no se confiesanbuscando allí, donde se olvidó un yo –buscando un posible hombre aire–

allí nadodonde espera la memoria de la piel donde un corazón flota sobre el vértice del horizonte

será porque ese mar es el tuyoporque en la cresta de cada ola navega un mensaje Que va entrando y va saliendo en silenciosos azulesporque en los bolsillos de ese mar que te lleva existe el resplandor de una palabra de peces aladosUn tiempo varado en perpetuo movimientode luciérnagas despiertas

allí nadoen el baile de mar que no se detiene donde las palabras y los besos se conservan bien dobladosen el barco lejano del poema aún por escribir… Un poema vertido sobre el fulgor de un ocaso

—Un poema suspendido como una promesa de labios sellados—.

Page 76: El que canta lo que habita en la memoria

76

MeRcedes lUna FUentes

pUente

aUberto

ien las frontera donde brazos estilizados de robot cortan acero en círculos perfectoso dibujan huellas dactilares a cada avión pensativoun hombre moldea la dureza

iiy por él los vestidos de seda regresan como banderasa lado del caminoporque mira a las mujeressin mentira ni comercioporque usa anestesia cuando cura a las perlas

Page 77: El que canta lo que habita en la memoria

77

iiisus palabrastienen casquillos y venas y aromas de hielo en primavera y el mediterráneo de sus ojosajusta las brazas del relojajusta el parpadeo nocturno y lo vuelve crimen menor

ivun recuerdo blanco y brillante como estómago de ballenasalta el aro de fuegosuspendido entre fronteras milagro de amistad en agua salada

porque para hombres y mujeres que acarician o se vanacaso no lo he dicho

él es un puentecrece y abraza como la temperaturaél es un puente de mercurio

Page 78: El que canta lo que habita en la memoria

78

Mónica Ávila

el QUe canta lo QUe Habita en la MeMoRia

canto de mirlos tu corazóntu voz, oleaje que se deslizacomo suave viento,palabras que danzan, se contoneany evocan la memoria.

de tus ojos donde nace la ternuray se aloja el marnace la luz que ilumina tus pasos.

en tus zapatos llevas arena de dos costas, en tu piel el arrullo del odiel y el tinto,la caricia de la brisa marina,las calles de andalucía que son pedacitos de poemasla sombra del enebro en pleno verano,el cielo pintado de alas de aves migrantes,

Page 79: El que canta lo que habita en la memoria

79

el rumor del Mediterráneo, destellos de otras fronteras, melodías.

Uberto el que traza puentes de palabras el que dibuja, el que canta lo que habita en la memoria.

Page 80: El que canta lo que habita en la memoria

80

paQUi jiMénez yepes

escucho como si fuera una reliquia,un antiguo disco de viniloel bar está casi vacío y dormita.bob dylan canta “blowin’ in the wind”un hombre coge la guitarray sigue la canción.busca respuestas en el viento.Mi lengua se hunde por enésima vezen un gin tonic helado. en la barra alguien susurra: “dice Gillespieque le dijo parkerque le contó cortázarque en lugar de hacer el amorya va siendo horaque el amor nos haga”. lleva un ombligo de coloresy el corazón salpicado de orillas.

Page 81: El que canta lo que habita en la memoria

81

para los pájarostodos los días son domingo

no importa que sea miércoles o jueveslas tres de una tarde heladao las doce de un mediodía ardientesolo les importa que el sol les temple las alas y los párpados o que un árbol rebosejugosos y deliciosos frutosentonces hacen fiesta de un día laborabley siempre quieren ser los primerosson tan simples y latentestan palpitadores como la nada aladay deseante

para los pájarostodos los días son domingo

pilaR GonzÁlez españa

Page 82: El que canta lo que habita en la memoria

82

QUe Habla de Unas petUnias QUe no podRÁn seR ReeMplazadas poR otRas petUnias

no cedíamos. no escuchábamos a quien decía que la vida era dura y daba golpes y que cuanto más pronto lo aprendiéramos, mejor. aún quedaba domingo. todavía teníamos un huerto en el que tumbarnos al amparo de una arrolladora luz marina. tiempo de cortar petunias, no de plantarlas, y desafiantes pisábamos la hierba. la única premisa era no ofrecer a nadie el veneno que no deseábamos para nuestras copas y ya vendrían los días en que, agachando la cabeza, saludaríamos el paso del rey. y llegarían el lunes y el martes, y el miércoles y el jueves también. pero aún no -nos resistíamos-. todavía no. así que jugamos y, a los gusanos, les ganamos las manzanas que pudimos. era domingo y demasiado pronto para darnos por cautivos y desarmados.

del libro inédito Sinnoticias deLiliput (2014).

RaFael caMaRasa bRavo

Page 83: El que canta lo que habita en la memoria

83

RobeRto castillo

Hermano: ora recuerdo, desde esta lejanía y frente al océano,a las poetas que has antologado en tu piel y en libros de tintay que simulan enfadarse con tu laberinto y tu sonrisa callada;a las nortenses que aún no saben de tus grandes silencios de oroporque tu corazón no ha lanzado ancla en ningún mar conocido;a las andaluzas que te ofrecen gambas, chocos y langostinosy una danza de lunas llenas que pareciera no tener nunca final;a las adolescentes y las mujeres de los viejos barrios antioqueñosque se desviven con abrazos, con risas tropicales, por atenderte;y las ibéricas que aún no han comprendido si tratarte como hijo,novio, hermano o un amante que se retira a guerras de palabras;a aquellas teiboleras hermosas en ciudad juárez, las que no sabíansi tú eras italiano, o español o un simple habitante de la frontera.¿acaso tu corazón, como hijo pródigo, regresará a su amor original?

Page 84: El que canta lo que habita en la memoria

84

silvana tobón

bajo la complicidad de la palabra nace una certeza: cariño y respeto danzan al compás de un poema y una pieza de jazz. este encuentro de dos mundos ha posibilitado la emergencia de afectos, devociones y ternuras que aun se entrelazan en todos los puntos cardinales del planeta. es en la comunión entre existencia y utopía donde permanecen las sonrisas, los secretos casi imperceptibles, las miradas que se reconocen desde las diferencias, los ritos fraternales que traspasan las fronteras, los recuerdos de olores y colores que pintan la nostalgia de cada uno de nuestros amigos.

agradezco a Uberto su posibilidad creadora de construir ilusiones y ce-derlas al campo de las realidades. con gratitud, resalto su quehacer de poeta y soñador, de sembrador de afectos y pasiones por la vida.

Page 85: El que canta lo que habita en la memoria

85

con aRtURo

aUveBergesdeneu*,delamismacalle

llegué hasta aquíen un tren que era una cobra.aquí encontré lo que pedía.palomas y gorriatosdisputándose el arroz de los domingos.como una sombraespero el barco hacia el infiernodonde todos estos pajarracosde cartón no me fastidien.

*Uberto stabile.

violeta c. RanGel

Page 86: El que canta lo que habita en la memoria

86

yolanda soleR onís

Cuandollegaelinvierno,comoesperandoabril

U.s.

por entonces tú también eras verde,una dulce puerta a la altura de las costillas,de las nubesque cabalgaban feroces tu espaldacontra el cielo de un país extranjero. verdecomo la luz que oculta en las ciudadeslos ríos que habitamos a destiempo. (Río verde o río de los ojos)

el poema es del librodelosríososcuros (2010).

Page 87: El que canta lo que habita en la memoria

87

Los autores

Agustín Calvo Galán (barcelona, 1968). poeta. Ha participado en numerosas exposiciones con sus poemas visuales Proyectodesvelos. su último libro lleva por título GPS (amargord, 2014).

Ana Pérez Cañamares (santa cruz de tenerife, 1968). poeta. entre su obra podemos destacar su publicación más reciente Lassumasylosrestos (devenir, 2013), que obtuvo el premio blas de otero villa de bilbao.

Ángel Petisme (1962) poeta y cantante aragonés. licenciado en filología italiana. autor de más de una quincena de libros y otros tantos discos. Fruto de sus viajes a iraq, palestina, etcétera, y su activismo antibelicista son sus libros insomnioderamalah, el dietario elcielodeBagdad o Lanoche351. su trabajo ha sido traducido al inglés, árabe, italiano, francés, rumano, checo, búlga-ro, alemán y ruso. acaba de editar el disco elministeriodelafelicidad y el libro Fastfoodforfreaks.

Antonio Gómez (cuenca, españa, 1951). poeta. su publicación más reciente lleva por título apenassinpalabras (editora Regional de extremadura 2014).

Antonio Orihuela (Moguer, Huelva, 1965). poeta, ensayista y articulista. su obra más reciente es Palabrasraptadas (amargord, 2014).

Alejandro Luque (cádiz, 1974). escritor y periodista. asimismo ha publicado diversos libros de poesía, narrativa y ensayo. es cofundador de la revista de literatura y pensamiento Caleta, del blog estadoCrítico y de la revista digital M’Sur, como músico acompaña habitualmente al cantautor juan luis pineda, con el que ha grabado dos discos.

Begoña Abad (villanasur del Río oca, burgos,1952). poeta. entre su obra se puede destacar su publicación más reciente Palabrasdeamorparaestaguerra (baile del sol, 2013).

Page 88: El que canta lo que habita en la memoria

88

Carmen Herrera (sevilla). corista los fines de semana y atracorista a las tres. especialista en piratas. devoradora de quesitos. buscadora (que no encontradora) de gurumelos. Hipnotizadora de serpientes. escritora por necesidad. sonámbula.

Cristiane Grando. escritora y traductora. doctora en letras (Usp) con post-doctorado en traduc-ción literaria (Unicamp). profesora de portugués-ple y economía de la cultura en la Universidade Federal da integração latino-americana (Unila), en Foz do iguaçu, paraná, brasil.

Claudia Luna Fuentes (Monclova, coahuila,1969). Ha trabajado como periodista, correctora de textos, editora, promotora cultural independiente y divulgadora de la ciencia. tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: Casadesol (feca conaculta 1995), Losfrutosdelsol (castillo-Mac Millan 2005), ruidodehormigas (Gatsby ediciones 2005), Lapielde la luz (elementocero ediciones 2010), Carneparalasflores, antología personal (aullido libros españa 2011) y Lasfloresdesenfundansusespinas, antología personal (Gobierno de estado de coahuila y secretaría de cultura, México 2013)..

Eladio Méndez (castuera, badajoz, 1957). accésit de poesía experimental de la diputación de badajoz (2011) con la obra Matasellos. última publicación en el libro colectivo Comounríosonorodemanzanas (biblioteca Municipal juan pablo Forner de Mérida, badajoz, 2014).

Eladio Orta (isla canela, ayamonte, Huelva, 1957). poeta y activista. entre su amplia obra literaria podemos destacar su reciente publicación ridiculumvitae (amargord, 2014).

Farah Hallal (salcedo, República dominicana, 1975). poeta, editora y activista cultural. su publi-cación más reciente es Un adiós para mamá (ediciones sM, el barco de vapor, 2014).

Felipe Zapico Alonso (león, españa, 1960). Mamífero anartista. su publicación más reciente es theBestiario (ebookprofeno, 2014).

Ferrán Fernández (barcelona, 1956). poeta y editor. poeta visual y profesor de la Universidad de Málaga. su último libro publicado es Boleromix (luces de Gálibo, 2013).

Francesco Tomada (1966). Ha publicado dos colecciones de poemas L’infanziavistadaqui[Lainfanciavistadesdeaquí] (sottomondo, 2005), y aognicosailsuonome[acadacosasunombre] (le voci della luna, 2008). sus poemas han sido traducidos a una decena de lenguas.

Francisco Cumpián (Málaga, 1951). poeta y editor tipográfico. el centro cultural “Generación del 27” publicó en 2007 su poesía completa bajo el título Laesquinadorada.

Page 89: El que canta lo que habita en la memoria

89

Francisco Fernández Meneses (Madrid, 1958). a partir de 1980 participó en Bananas, una de las primeras aventuras en las que trabajó con Uberto stabile. vive en valencia, ciudad a la que llegó en 1989. lleva treinta y dos años dedicado a la enseñanza.

Inma Luna (Madrid, 1966). escritora. su publicación más reciente es divina (baile del sol, 2014).

Isabel Bono (Málaga, 1964). se dedica a ver, oír, no callar (por escrito). su publicación más re-ciente es Cahier (baile del sol, 2014).

Isabel Huete (bata, Guinea ecuatorial, 1951). escritora y editora (diógenes internacional edicio-nes). su publicación más reciente es Palabrassinvoz(diógenes internacional, 2008).

Ivo Machado (archipiélago de azores, portugal, 1958). Ha publicado poesía, teatro y novela, pero es la poesía la que expresa su voz, y la que lo ha llevado por diferentes países de europa y amércia del sur. su más reciente libro, animal de regresos, 2012. Ha sido traducido a varios idiomas.

Jaio. nacida sin patria pero con raíces profundas. soñadora y transgresora. Hace diez años que perpetra libros desde a Fortiori editorial, un pequeño sello independiente.

Javier Seco (san sebastián, Guipúzcoa, 1958). cleptómano de imágenes, puro presente. agra-decido con la magia, la alegría, la belleza, la risa; al apego, al desapego, al olvido, a la memoria. le gusta envolverse en texturas, sonidos, palabras, espacios, poemas.

Jon Andoni Goikoetxea Goiko. escribe de vez en cuando. no controla su obra. y de sí mismo prefiere no hablar.

José Blanco (barakaldo, 1965). joven poeta. autor de Poemasdelsublimecotidiano (babilonia, navarrés, 2013).

José Carlos Soriano Cano (cáceres,1967). no es editor, ni escritor, aunque edita su vida cada día y escribe en sueños. está aquí porque Uberto sonreirá cuando lea estas líneas.

José Eugenio Sánchez (1965). autor de Jackboner&therebellion, Suiteprelude:a/h1n1, Gala-xy limited café, escenas sagradas del oriente, la felicidad es una pistola caliente, physical graffiti.

José Luis Falcó (valencia, 1952). a la fecha, su poesía publicada se encuentra recogida en los libros Paisajedividido (1988) y Sietesueñosmástarde (1966). en prensa se encuentra Penúltimapiel(1988-2012).

Page 90: El que canta lo que habita en la memoria

90

José Mayoral (Madrid, 1947). escritor, pintor y editor (diógenes internacional ediciones). su pu-blicación más reciente es Mota (la Rueda cartonera, México, 2012).

Juan Jesús Sanz Morera (barakaldo, 1967). editor y fotógrafo. coordinador de la editorial in-dependiente la única puerta a la izquierda y coordinador de la bienal de poesía experimental de euskadi “ex!poesía”

Lola Andrés (valencia, 1961). Recuerda su amistad con Uberto stabile desde los primeros años de la década de los ochenta, en la Facultad de Filología de valencia. desde entonces ha habido libros, proyectos y toda una vida que han podido digerir y que no, con la poesía a cuestas. siguen siendo amigos.

MAE (Museo de arte extemporáneo). es una entidad supranacional dedicada desde 1979 a la producción, promoción y difusión de comportamientos artísticos no convencionales.

Manuel Garrido Palacios. escritor, realizador de cine, egresado de la academia norteamericana de la lengua española en nueva york.

Manuel Moya. (Fuenteheridos, 1960). Ha publicado poesía, relato y novela, así como traduccio-nes de pessoa. su trabajo se ha reconocido en numerosos y prestigiosos premios de poesía y novela.

Margarita Mejía. Fotógrafa, artista y poeta. actualmente trabaja como fotógrafa de proyectos editoriales en el instituto distrital de patrimonio cultural de bogotá.

María Carvajal (Mérida, badajoz, 1977). Ha participado en varias antologías de narrativa y poe-sía. su libro de relatos lleva por título MisdíasconMarcela(Rumorvisual, 2011).

María Jesús Fuentes (ceuta, españa). es licenciada en filología hispánica y profesora, dirige el Mester de vandalía, gracias a esto es asidua asistente a edita. Ha publicado los libros de poesíaConlavidaacuestas, eldedoíndice, Lamalditacomedia,aguamarina y Hebrasdeunahoguera, además de Lavitola, Poemasparaleerdepie y dos novelas, Secundarios y Laverdadsiesqueexiste.

Marta Torre-Marín Tucha (Madrid, 1967). pintora y coordinadora de ediciones de libros de artista.

Mary Zurbano (vitoria, 1964). profesión: sus sabores “artísticas”. escribe cuando la vida le altera o emociona. y como dice Goiko, “berak ez du ezer aipatu nahi beretaz”.

Page 91: El que canta lo que habita en la memoria

91

Mercedes Luna Fuentes (coahuila, México, 1969). poeta. Ha colaborado en distintos festivales, suplementos culturales y antologías en México, españa y Marruecos. a la fecha ha publicado dos libros: elogioalaincomodidad (2011) yyo/carnicero (2008).

Mónica Ávila (Mexicali, México). comunicóloga, editora, aprendiz de poeta.

Paqui Jiménez Yepes (córdoba, españa). sus poemas han visto la luz en varias antologías, siendo además coeditora en alguna de ellas. su publicación más reciente es Cometassinhilos (ediciones depapel, 2014).

Pilar González España. profesora de lengua y cultura china en la Universidad autónoma de Madrid. poeta y traductora, también se dedica a la recitación. Ha publicado numerosos libros y participado en diversos festivales de poesía nacionales e internacionales.

Rafael Camarasa Bravo (valencia, 1963). Ha publicado los libros de poemas Cabossueltos (cuadernos de Helena, elche, 2003), Cromos (premio creación poética paiporta de la editorial denes, valencia, 2007), elsitiojusto (premio internacional palabra ibérica-colección palabra ibé-rica, Huelva, 2008). en narrativa ha publicado el libro de relatos Feos (premio otoño villa de chiva de narrativa breve, editorial denes, valencia, 2009). también gestiona el blog Propósitosdeunpez. http://propositosdeunpez.blogspot.com/

Roberto Castillo (tecate, México). Ha sido profesor, promotor y periodista cultural, editor, cro-nista, realizador radiofónico, traductor y corresponsal. textos suyos han sido traducidos al inglés, francés y alemán.

Silvana Tobón Cardona (sabaneta, colombia. 1980). Historiadora, escritora y gestora cultural. sus esfuerzos van encaminados a la protección de la bibliodiversidad y el fomento del intercambio cultural en iberoamérica.

Violeta C. Rangel (sevilla,1969). publicó dos libros, Laposesióndelhumo (Hiperión, 1997) y Cosecharoja (baile del sol, 2004). su obra ha sido traducida a varias lenguas, se estudia en uni-versidades españolas y estadounidenses y se utiliza como referente del llamado realismo sucio español de la década de los noventa.

Yolanda Soler Onís (comillas, cantabria, 1964). poeta y escritora. Gestora cultural y periodista. sus últimas publicaciones en poesía es delosríososcuros (idea, 2010) y en prosa, Malpaís (dvd, 2003).

Page 92: El que canta lo que habita en la memoria

saUdade

Page 93: El que canta lo que habita en la memoria

93

con ana pérez cañamares. con antonio Gómez.

con antonio orihuela y eladio orta.

con begoña abad

con Goiko.

con cano. con jaio. de Marta torre-Marín

Page 94: El que canta lo que habita en la memoria

94

con charko © carmen Herrera. con eladio Méndez.

con inma luna.

con javier seco.

con josé blanco. con María carvajal.

con Mary zurbano.

Page 95: El que canta lo que habita en la memoria

95

con paco cumpián y eladio orta © eladio Méndez.

con silvana tobón.

con yolanda soler.

Farah Hallal.

Manuel e irene Maciá.

con isabel bonocon Roberto castillo.

Page 96: El que canta lo que habita en la memoria

96

con alejandro luque y eugenio castaño.

Ángel petisme y Uberto.

F.F. Meneses, Uberto, Fernando Garcín, javier bosch y Rafael camarasa.

de izquierda a derecha: salvador F. cava, juan luis Ramos, amós belinchón, Miguel Más, josé luis Falcó, josé Miguel arnal y Uberto stabile.

con cristiane Grando © paula s pMc.

con lola andrés.

con Manuel Garrido palacios.

Manuel Moya, antonio vizcaya (© daniel Mordzinski).

Page 97: El que canta lo que habita en la memoria

97

con Manuel Moya, en 1997.

pascua de 1981. con F.F. Meneses en Requema © jesús Rodrigo.

con María jesús Fuentes.

con F.F. Meneses en Museo © victoria cebríán.

con F.F. Meneses en punta Umbría © victoria cebrián.

con Mercedes luna.

Page 98: El que canta lo que habita en la memoria

elquecantaloquehabitalamemoria es una obra editada en dos formatos. ésta es una versión digital. el cuidado de la obra estuvo a cargo de Mónica Ávila. para su composición se utilizó la

fuente Helvetica neue.