El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

16
EMERGENCIA SANITARIA En Salud no sobra nadie ENSEÑAR MÚSICA EN LA CIUDAD Con la vocación no alcanza VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA DE BALVANERA La noche de la caridad CONTAMINACIÓN DE COCA COLA Lobby contra la Ley de Envases PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 10 PÁGINA 8 168 NÚMERO ISSN 1852-7639 SÍNTESIS PORTEÑA EN COMUNA 3 - BALVANERA Y SAN CRISTÓBAL Junio 2022 - Año 15

Transcript of El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

Page 1: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

EMERGENCIA SANITARIA

En Salud nosobra nadie

ENSEÑAR MÚSICA ENLA CIUDAD

Con la vocación no alcanza

VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA DE BALVANERA

La noche dela caridad

CONTAMINACIÓN DECOCA COLA

Lobby contra laLey de Envases

PÁGINA 4 PÁGINA 6 PÁGINA 10

PÁGINA 8

168NÚMERO

ISSN 1852-7639

síntesis porteña en comuna 3 - balvanera y san cristóbal Junio 2022 - Año 15

Page 2: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

Lic. Gerardo Ariel Codina

Norberto AlonsoJuan CastroMateo LazcanoSantiago Pujol

Leonardo Solari

Génesis Talleres Gráficos. Ávalos 3484Munro, Provincia de Bs. As. Argentina

Lic. Ana María García

Junín 165, Ciudad Autónoma de Buenos AiresCP C1026ABC

Teléfono: [email protected]

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 52317608ISSN 1852-7639

Integrante de la Cooperativa de Editores EBCLos artículos firmados expresan la opinión

de sus autoresTodas las colaboraciones son ad honorem

Se autoriza la reproducción de las notas publicadas citando la fuente

Tirada de esta edición: 4000 ejemplares

NOTICIAS BREVES

Asistencia a personas en situación de calle a través del WhatsApp de la Ciudad El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires incorporó la Línea 108 de asistencia social a Boti, el chatbot porteño que funciona a través de WhatsApp. 

¿Cómo reportar un caso a través de Boti? Para poder cha-tear, hay que agendar el número 11-5050-0147 y luego buscarlo en los contactos de WhatsApp. Iniciado el chat, se debe escribir la palabra clave “Situación de calle” y Boti desplegará las opciones de servicio disponibles que ofrece la Línea 108. 

A la hora de reportar un caso, Boti activa el protocolo del programa Buenos Aires Presente (BAP) del Gobierno por-teño para que de manera inmediata sus operadores se acerquen a dar asistencia integral a la persona o grupo. El BAP se ocupa de atender a personas y familias en condi-ción de riesgo social, afectadas por situaciones de emer-gencia o con derechos vulnerados y, en general, a pobla-ción en situación de calle con necesidad de orientación, información y asesoramiento sobre servicios sociales.

Venta de tarjetas SUBE en la Comuna 3Ante la falta de las tarjetas SUBE y la imposibilidad de ac-ceder a su adquisición en los puntos de venta, la empresa Nación Servicios que administra dicho sistema, distribu-yó durante el mes de mayo 400.000 mil tarjetas.

Como novedad incorporó la venta online de las tarjetas para brindar la posibilidad de que los usuarios puedan adquirir su SUBE, recibiéndolas en su domicilio o retirán-dolas en la sucursal de correo más cercana. También se consiguen en los Centros de Atención SUBE de la ciudad, al valor oficial de 90 pesos. En nuestra Comuna se pueden adquirir en el Shopping Spinetto Moreno 230, primer piso.

Otros puntos de venta en la ciudad:• Av. Roca 5252, Villa Soldati • Timoteo Gordillo 2212, Mataderos • Carlos Calvo 3307, Boedo • Vicente López 2050 3° piso, Recoleta• Patricias Argentinas 277, Caballito• Av. Beiró 4680, Villa Devoto• Hall Central Estación Mitre, Retiro• Brasil 1128 (Subsuelo), Constitución

Periódico mensual de interés general y distribución gratuita.Número 168. Junio 2022. 15º año.

Page 3: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

3

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

EDITORIAL

Las preocupaciones de Larreta

Con una carrera electoral ya lanzada al interior de los principales espacios políticos, nuestro alcal-de se muestra activo opinando sobre temas de

política nacional e internacional, sin descuidar la publici-dad de una gestión local que se ha impuesto la meta de la transformación permanente de la ciudad. Una forma de exhibir continuamente obras, pequeñas y grandes, aquí y allá, cuyo beneficio para la comunidad muchas veces es dudoso.

Un ejemplo es la reforma impuesta a la Avenida Ho-norio Pueyrredón, vigorosamente rechazada por los vecinos de Caballito y que hemos mencionado en esta revista. Pero hay más. Como las recurrentes obras en las plazas que conviven con la falta de mantenimiento de las escuelas y de los mismos paseos públicos, como se evidenció en el Parque de la Estación y en la Plaza de los Vecinos.

Preocupado por la educación de nuestros hijos, Larreta ahora ha prohibido el uso del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas, argumentando que dificulta los procesos de aprendizaje y “que no pedimos permiso a los sindicalistas para tomar decisiones en materia edu-cativa”. Como si el esfuerzo de erradicar el machismo pa-triarcal impreso en el lenguaje no valiese la pena de un trabajo pedagógico y los representantes gremiales no tuvieran derecho a opinar sobre el trabajo que realizan como docentes.

Esas posturas no son casuales. Forman parte de una es-trategia electoral orientada a la interna del PRO. La edu-cación es un mero pretexto, como bien lo saben docen-tes y alumnos del Conservatorio Manuel de Falla, que hace años reclaman que se les resuelva una sede propia (ver nota en este número). Larreta trata de no perder pre-sencia en un electorado que se ha radicalizado hacia la extrema derecha y para el cual la llamada “ideología de género” es poco menos que un pensamiento subversivo destinado a disolver la sagrada institución familiar y los “sindicalistas”, un cáncer que hay que erradicar, aunque sea violentamente.

El parentesco conceptual de estas decisiones con las ideas de la última dictadu-ra cívico militar apenas se puede disimular pero sirven para disputar escena con una Patricia Bullrich que promueve como solución al problema de la seguridad, que no pudo resolver siendo ministra, la libre portación de armas y como respuesta creati-va a la falta de fondos, volver a incautar los ahorros de los argentinos de a pie, como hizo Cavallo.

Nuestro alcalde tiene la enorme ventaja de que, ade-más de contar con una extendida red de protección mediática, la oposición en el distrito no ha sido capaz de estructurar una propuesta política que le dispute la hegemonía electoral al macrismo en la ciudad que lo vio nacer. Así, por caso, puede hacer publicidad de una supuesta “ciudad verde”, después de quince años de haber arrumbado la Ley de Basura Cero y mientras prosigue la especulación inmobiliaria en beneficio de unos pocos y a costa de seguir dañando el ambiente.

Sin opositores a la vista, Larreta solo debe preocupar-se por la interna de Cambiemos y el posible éxito del programa económico del Presidente Fernández. En una ciudad donde las diferencias entre ricos y pobres se acentúan y donde la desocupación supera la media nacional, que mejoren los ingresos de las mayorías y se ponga freno a la escalada inflacionaria, no será un producto de las autoridades locales. Si sucede, Larreta tendría otro problema. Proponer un programa supera-dor que no tiene.

Lic. Gerardo Codina

Page 4: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

4

Balvanera y San Cristóbal

ENSEÑAR MÚSICA EN LA CIUDAD

Con la vocación no alcanzaEl territorio porteño cuenta con renombrados institutos abocados a formar músicos profesionales. La preparación demanda una fuerte exigencia y los egresados logran destacarse en orquestas nacionales e internacionales por sus cualidades. La falta de titularización del personal docente y la falta de apoyo por parte del Gobierno de la Ciudad se enmarcan como las principales dificultades.

Por Mateo Lazcano, para la Cooperativa de Editores EBC

El prototipo del estudiante nos muestra a alguien con apuntes en mano, una lapicera y un papel para anotar. Sin embargo, para miles de niños,

jóvenes y adultos porteños, estudiar implica pasar horas y horas tocando un instrumento o hablando otro idioma: el musical. Son los aprendices de músicos que concu-rren a los conservatorios de la ciudad.

Aunque la oferta no es numerosa en cantidad de institu-tos, existen múltiples propuestas. Hay dos grandes con-servatorios, el Astor Piazzolla y el Manuel de Falla, con cerca de 2500 alumnos cada uno entre la mañana y la noche. El primero es heredero del antiguo Conservatorio Nacional, que se traspasó a la órbita local en 1992 y que había sido fundado en 1924 por Carlos López Buchardo. El segundo es todavía más antiguo: data de 1919.

SEDES Y ESTRUCTURASEl Astor Piazzolla cuenta con sede propia, ubicada en

Sarmiento 3401. La sede es un privilegio que no lo-gra conseguir el Falla, obligado a compartir espacios con el Piazzolla y a repartirse en cinco subsedes: en el Microcentro, Palermo, Villa Crespo, Caballito y Boedo. “Es una gran traba porque los estudiantes tienen que ir y venir de una sede a otra, y administrativamente nos duplica cargos de regencia y secretaría”, plantea Marcos Puente Olivera, su director. Lograr la sede úni-ca es un anhelo histórico. “Se han planteado varios proyectos. Nosotros buscamos edificios e hicimos propuestas, pero nunca tuvimos respuesta. Solo en época de Ángel Mahler como ministro se avanzó algo, pero quedó ahí”, lamenta.

Ambos conservatorios tienen una estructura similar. “Contamos con tres turnos de distintos niveles acadé-micos: desde la gente que entra sin saber nada de mú-sica –niños, adolescentes o adultos– hasta la instancia de posgrado, pasando por un nivel medio, y el tercia-

Page 5: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

5

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

rio, donde reunimos tecnicaturas y profesorados”, dice Marina Calzado Linage, directora del Piazzolla. “Al ser (la institución) muy joven, fue posible desarrollar carreras nuevas, más modernas. No tenemos una estructura sú-per rígida en cuanto a la música clásica, como se puede pensar de un conservatorio, y de hecho se eligió en la comunidad como nombre de la institución el de un artis-ta que atravesó tanto la música clásica como la popular”, argumenta. El Manuel de Falla también se destaca por su amplitud en la oferta académica: incluye música an-tigua, jazz, música popular argentina, tango, folklore, et-nomusicología y producción musical didáctica, además de las clásicas.

“UNA MINA DE ORO”El aprendizaje de la música no es sencillo y por ello puede ser comparable a un deporte. “Vos podés tener a alguien que juega los fines de semana o a alguien que desee estar federado en River. El Conservatorio es como si fuera esto último, un lugar de formación donde se tra-baja con esa meta y por eso suele absorberse a gente con una vocación definida. Es una carrera larga como puede ser arquitectura, y es cierto que hay una parte que es netamente física, la de la práctica: hay que tocar por horas un instrumento para poder perfeccionar la ejecu-ción”, indica Calzado Linage.

Amén de la formación en docencia, está el desafío de pensar una salida laboral desde la propia licenciatura. “En nuestra sociedad se considera al artista como un bohemio que vive del aire. Por eso, nosotros montamos espacios permanentemente para que se luzcan los estu-diantes y también la propia institución. Nosotros senti-mos que es como una mina de oro que desde afuera no se logra ver en todo su potencial”, dice el máximo direc-tivo del Falla.

“ESTAMOS PASANDO POR UNA MUY MALA ÉPOCA”“El 60% del personal docente está de modo interino, porque hace 12 años se hizo la última titularización. Esto genera que haya muchos cargos sin cubrir, porque para presentarse en concurso es necesario ser titular, por lo que están vedados los ascensos. Los docentes

se ven también afectados en sus derechos porque, por ejemplo, no pueden acceder a licencias sin goces de sueldo para hacer algún curso de perfeccionamiento, porque no están admitidas en interinatos”, cuestiona Calzado Linage.

Desde el Falla, que vive la misma realidad, el tono es aún más duro hacia la Dirección General de la Enseñan-za Artística, organismo dentro del Ministerio de Cultu-ra del que dependen en la gestión porteña. “Estamos pasando por una muy mala época, sin ningún tipo de comunicación. Nos faltan insumos de todo tipo, desde papel higiénico hasta hojas para firmar las planillas. Hi-cimos recientemente un concierto en la Feria del Libro y no nos quisieron pagar el flete. Y para el Centenario del instituto, el ministro no nos envió siquiera un mail de salutación. No estamos para nada en agenda”, denuncia Puente Olivera.

Desde UTE-CTERA realizaron acciones para visibilizar esta situación. Los frentes de los establecimientos fue-ron empapelados con intervenciones artísticas exigien-do la titularización inmediata. “Estar de interino te difi-culta hasta sacar un crédito, es una enorme pérdida de derechos para los trabajadores. No hay ninguna eroga-ción presupuestaria, esto es parte de la política que vie-ne llevando adelante el Gobierno de la Ciudad. Tampoco en la ley que se sancionó hace unos días sobre el estatu-to docente se hacía mención a los institutos de cultura. Acá hay una política educativa de bajo presupuesto y año tras año disminuye”, plantea el secretario de Cultura del sindicato, Carlos Guerrero.

Page 6: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

6

Balvanera y San Cristóbal

VOLUNTARIOS DE LA PARROQUIA DE BALVANERA

La noche de la caridad“Todos los lunes, a eso de las ocho de la noche, voluntarios de la parroquia Nuestra Señora de Balvanera, donde los 19 de cada mes se celebra a San Expedito, salen a recorrer las calles y les dan un plato de comida caliente a las personas en situación de calle”, escribe Diego Jáureguis,

integrante del grupo parroquial. A continuación, publicamos algunos párrafos de su crónica.

Son las ocho menos veinte y en la cocina, ubica-da en el patio de la iglesia, unas nueve personas trabajan en torno a dos grandes ollas. Se oyen

algunos tramos de la misa al igual que un eco lejano que se disuelve en la noche, pero los cocineros están concentrados en su labor culinaria. En este sector de la iglesia los voluntarios se dedican al aspecto solidario de la acción religiosa. Mientras los fieles oyen el sermón y reciben la Eucaristía, humea un guiso para quienes duer-men a la intemperie.

La noche de la caridad, según una de las voluntarias más antiguas, debe haber empezado como hace unos quince años. En palabras de sus mismos protagonistas

consiste en “llevarle buena comida a gente que no tiene casa, que no tiene nada, y duermen ahí en la plaza”.

Las tareas empiezan a eso de las cuatro de la tarde cuan-do llegan los colaboradores de la cocina. Como cada uno sabe el procedimiento empiezan a lavar verduras, a lavar y cortar el pollo, a disponer un poquito la cocina, los ali-mentos que se van a necesitar. También encienden las hornallas y ese horno que es como el de las pizzerías. Dos voluntarios revuelven el arroz con pollo para que no se pegue. Afuera, en una mesa colocada contra la pa-red exterior de la cocina, otros cuatro voluntarios pelan zanahorias y papas. Cortan las verduras en cuadraditos que otro va colocando dentro de bolsitas de plástico.

Page 7: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

7

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

Para graficar el nivel de organización, Ruth, encarga-da de la cocina, asegura: “Yo llego entre cuatro y me-dia y cinco. Y por lo general llego y es como seguir un guion”. Cada persona, en silencio, está concentrada en una tarea específica. No hay improvisación, ni apuro, ni sobreexigencia. La mercadería para la cena caritativa lle-ga mediante donaciones. Ruth explica que “el menú es relativamente fijo porque son los recursos que tenemos asignados para esta actividad”. Si hay garbanzos los in-corporan al guiso. Pero como lo describe ella misma: “a veces no nos podemos adaptar a las recetas tradiciona-les, si no que nos tenemos que ajustar a los recursos que tenemos”.

HAMBRE Y SOLIDARIDADCuando el guiso está a punto se vuelca dentro de tres recipientes térmicos donde se conserva caliente. Cada recipiente, cuyo contenido equivale a unas sesenta ra-ciones, se coloca en un changuito de supermercado jun-to a un bidón con jugo, un gran termo con una bebida sabor a café (que es una mezcla de mate cocido, leche y caramelo), cuatro mangas con vasos, tazas, bandejas y cubiertos descartables; además de contar con dos bol-sas: una con pan y otra con facturas.

Cerca de las ocho caen los voluntarios encargados de salir a buscar a la gente en situación de calle. Con este otro grupo llega una monja acompañada de unas her-manas de la congregación Hermanas de Don Orione. Como dice uno de los voluntarios de este segundo contingente: “nosotros venimos, agarramos las cosas y nos vamos, con todo listo”. Sin embargo, antes de par-tir, el padre Tomás reúne a todo el equipo en el patio y, formando un círculo, rezan un Padrenuestro y un Ave-maría. Luego los voluntarios se dividen en tres grupos, cada uno con su changuito.

A cada grupo se le asigna un recorrido distinto. El gru-po del que participa el párroco va por Bartolomé Mitre y pega la vuelta a Plaza Miserere. El segundo grupo, del que forman parte las hermanas de Don Orione, va hacia Plaza Congreso por avenida Rivadavia. El último grupo busca gente hasta llegar a Facultad de Medicina.

UNA EXPERIENCIA MUY FUERTERuth, que hace seis años pertenece a la comunidad parroquial, está a cargo de la cocina. Se incorporó en el grupo al inicio de la pandemia. “Exactamente desde que se dio el decreto en marzo”, afirma. Sus primeras

experiencias, sin embargo, fueron en la calle, en un momento en el que, según ella, “había mucha psicosis y riesgos reales”.

El clima, en aquel entonces, era de mayor angustia e incertidumbre que ahora. “Fue una experiencia muy fuerte porque confluyeron varias cosas”, asegura. La au-sencia de una vacuna, el aumento de los contagios y el desasosiego general repercutía en el plano personal de cada voluntario y, sobre todo, en la gente desampara-da. Por eso Ruth califica esta experiencia como de “un aprendizaje tremendo”. Cuando mira en retrospectiva y evalúa lo acontecido sostiene: “eso de alguna manera hizo que me quede acá, que abrace esta causa”. Comen-ta, además: “nunca habíamos cocinado para tanta can-tidad de personas”.

Participar de la noche de la caridad tiene además un ob-jetivo social. Así lo ve Ruth cuando afirma: “por nuestra actividad nosotros visibilizamos más a la gente que está en situación de vulnerabilidad”. La pandemia, que en-fermó al planeta, viralizó la miseria y la pobreza. En los primeros meses de aislamiento, durante el 2020, se hizo notoria la situación que visibiliza una de las voluntarias: “lo que se veía mucho en la calle era gente que tras no poder pagar más el hotel donde estaban alojados ter-minaban en la calle con sus pertenencias. Y veías gente con sus valijas, con el colchón en la calle y esperando un plato de comida”.

Page 8: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

8

Balvanera y San Cristóbal

EMERGENCIA SANITARIA

En Salud no sobra nadieLuego de paros y medidas de fuerza, en el área estatal de CABA se acordó la suba salarial del 2022, pero los trabajadores exigen mayores incrementos como un plus sanitario por su labor en

pandemia. En el sistema de salud no sobra nadie, falta personal.

Los aplausos en balcones y otros reconocimientos al personal de la salud por su entrega “en la pri-mera línea de la pandemia” parecen cosa del pa-

sado, pese a que el Covid-19 aún vive en forma de cuarta ola llevadera y silenciosa. Los trabajadores sanitarios continúan su lucha contra el virus y además paran, se movilizan contra despidos y exigen unas paritarias que no queden tan atrás de la curva inflacionaria.

“Estamos constantemente denunciado nuestra situación de bajos salarios y precariedad laboral”, indica Claudio Gómez, delegado en el Ramos Mejía, principal efector público de salud en Balvanera y alrededores, por el Sin-dicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA).

UN 60% QUE “NO SE NOTA”El tiempo del coronavirus no impidió que los trabajado-res de la salud reclamen por sus derechos. Es así que hubo distintas medidas de fuerza como el paro de 24 ho-ras ocurrido el 26 de abril en los 34 hospitales públicos y centros de atención primaria, que incluyó cortes de calle. Para el delegado, la protesta fue clave en las paritarias 2022.

Vale aclarar que dentro de un hospital hay trabajadores de distintas áreas, con distintas representaciones sindi-cales. Por caso, al cierre de esta edición, la Asociación de Médicos Municipales de CABA y la Federación de Pro-fesionales habían logrado un “61% de aumento salarial remunerativo a noviembre de este año con cláusula de revisión y monitoreo permanente”. En tanto, SUTECBA informó que acordó “un aumento del 60% en los sala-rios y del 60% sobre los adicionales, incluyendo la anti-güedad, este acuerdo tendrá vigencia hasta noviembre,

cuando se definirá un nuevo incremento conforme sean los índices inflacionarios”.

Al respecto, el delegado del Ramos Mejía dijo que se es-pera la resolución definitiva de la paritaria de la mesa de salud: “En las asambleas por sector los compañeros plantean que el 60% en cuotas no se nota porque los sueldos en salud son bajos”. “Esperamos que terminen las paritarias de salud, que a través de un plus sanitario pueda venir un dinero que eleve el sueldo del personal de salud”, aclaró.

En esta línea, SUTECBA sentencia: “Reafirmamos nues-tra postura de reparación económica del personal de sa-

Page 9: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

9

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

lud y de las áreas operativas”. Si bien al cierre de esta edición no había paros generales en marcha, el delegado indicó que, si la situación no presenta una mejora más allá del 60% anunciado, no se descarta volver al estado de alerta y asamblea.

LOS CONTRATADOS, LA “PELEA DIARIA”En los tiempos más álgidos de la pandemia, el GCBA contrató personal de forma temporal para los efectores públicos. Entidades gremiales como la agrupación Hos-pitales Porteños de la Asociación de Trabajadores Estata-les (ATE) desde el año pasado alertan que las autorida-des porteñas amenazan con no renovar los contratos, lo que dejaría a miles de personas sin trabajo.

Se trata de enfermeros, administrativos y técnicos, precisa el delegado Gómez. “El GCBA los verduguea, estamos en la pelea diaria. Se logró que por decreto el Gobierno porteño extienda a diciembre la emergencia sanitaria, cosa que no haya que renovar mes a mes los contratos”. También están exigiendo por más concursos para que el personal contratado de forma transitoria pueda ingresar por esa vía con mayor estabilidad.

Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) problematizan sobre este panorama: “Durante la pande-mia se contrató en condiciones de extrema precarización a personal que formó parte de vacunatorios y postas. Ganó experiencia, pasó la prueba y ahora en lugar de reasignarles funciones pasándolos a planta para refor-zar los equipos de salud, asegurar mejores condiciones laborales dividiendo tareas y mejorando la calidad de atención de la salud, Larreta ‘ahorra presupuesto’ y da de baja cientos de contratos”.

“En el sistema de salud de CABA no sobra nadie. Des-pedir en estas condiciones, es una aberración del go-bierno de Larreta, que se suma al atropello del salario de miseria que cobramos y la discriminación de no ser reconocidos como profesionales, sino como ‘personal administrativo’, sumaban.

LA CARPA Y SUS RESULTADOS A comienzos de mayo, las autoridades habían comuni-cado la no renovación de varios contratos en el Hospital Ramos Mejía, lo que dejaba sin trabajo a siete enferme-ros que se habían incorporado en pandemia. Ante esa situación, trabajadores del Ramos Mejía montaron una carpa sanitaria de protesta en la puerta del centro de sa-lud, a un costado de los cajeros automáticos.

Colocaron pancartas y folletos con distintas consignas por mejores condiciones de trabajo y por la resolu-ción del conflicto laboral. Hubo distintos actos y radios abiertas, incluso una que coincidió con el Día Interna-cional de la Enfermería. La carpa estuvo más de dos semanas hasta un acuerdo entre los trabajadores, de-legados sindicales y autoridades del hospital de Balva-nera. “Es muy duro ver que están perdiendo el laburo”, lamentó Claudio.

El delegado repasa cómo se resolvió la situación en el Ramos Mejía: “Reintegramos a una compañera y luego con los otros hicimos un acuerdo con las autoridades para que en los primeros concursos ingresen directo, sin examen, ya que ya estaban en funciones”. “La carpa nos sirvió para seguir denunciando nuestra situación de ba-jos salarios y precariedad laboral”, resumió Claudio.

Juan Castro

Page 10: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

10

Balvanera y San Cristóbal

CONTAMINACIÓN DE COCA COLA

Lobby contra la Ley de Envases

“Más de 200 integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), junto con or-

ganizaciones sociales y ambientales, descargaron 60 bolsones de botellas de gaseosas en la puerta de la em-presa Coca Cola, en el barrio porteño de Saavedra, para denunciar la contaminación que produce la firma y ‘el lobby que la multinacional está haciendo para frenar el proyecto de Ley de Envases’, la norma que busca intro-ducir el principio de responsabilidad extendida del pro-ductor”, publicaba el 4 de junio el diario Página/12.

Y explicaban: “El reclamo de hoy fue en rechazo al lo-bby que está haciendo Coca Cola a nivel nacional, en el Congreso y con las empresas privadas, para que no salga el proyecto de Ley de Envases que presentamos

el año pasado, porque están cuidando los intereses de la firma, la exorbitante ganancia que tienen anualmente, sin importar el daño ambiental y social que hacen”, dijo Jonathan Castillo, referente del Movimiento de Trabaja-dores Excluidos (MTE) Avellaneda.

Coca Cola según Castillo, es “la principal productora de los envases plásticos que contaminan ríos y océanos y los cartoneros son quienes los recuperan, brindando un servicio ambiental no remunerado por la multinacional”. Además, el referente señaló que la empresa lleva ade-lante el lobby desde el año pasado cuando “a través de la American Chamber (AmCham), ofreció a diputadas y diputados vacaciones pagas en Washington y Boston mientras tenían que quedarse a debatir para tratar el proyecto de ley”.

“Descargamos los 60 bolsones de botellas de gaseo-sas para mostrarles que somos los que recuperamos ese material, que sabemos lo que están haciendo y que necesitamos sentarnos a discutir una Ley de Envases”, apuntó Castillo. Y agregó que quieren que “esas bote-llas tengan un destino sustentable y que la empresa se haga responsable de cuál es la trayectoria de ese envase. Estamos proponiendo el reconocimiento del trabajo de casi 200 mil compañeros que venimos recuperando gra-tis esos envases desde hace muchísimo tiempo”.

El proyecto, conocido como “Ley de Envases”, fue im-pulsado por la FACCyR. Si bien en noviembre obtuvo dictamen de las comisiones que tenían que estudiarlo, deberá obtener nuevamente dictamen porque no fue tratado en el recinto antes de que finalizaran las sesiones ordinarias del año pasado.

El planeta está enfermo y es debido a la contaminación. Un sistema económico que solo actúa impulsado por la búsqueda de ganancias, no cuida la casa común y trata de que los costos de

dañarla los paguen otros. Entre nosotros, los recuperadores urbanos son los que más hacen para reciclar, un paso necesario para aliviar el daño. Del otro lado, empresas como Coca Cola quieren

seguir sus negocios sin que les importe nada.

Page 11: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

11

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

Page 12: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

12

Balvanera y San Cristóbal

POR LOS ALREDEDORES DEL BARRIO

Un nuevo desalojo en La Boca

A las 11 de la mañana del jueves 19 de mayo, un tumulto de gente en la calle Olavarría 1107 anuncia que, una vez más, vecinos y vecinas

del barrio de La Boca resisten un desalojo. Policías e in-tegrantes de la Defensoría del Pueblo negocian con las familias en las veredas frente a la antigua y deteriorada casa de dos plantas ubicada en la esquina. En su planta baja funciona un comedor y por la entrada lateral, se in-gresa a una escalera de mármol hacia el segundo piso.

La puerta está cerrada y custodiada por un grupo de mujeres que se autoconvocaron para evitar el desalojo forzado de doce personas, entre las cuales hay niños y niñas que cursan sus estudios en las escuelas del barrio, y un hombre en tratamiento oncológico. Dicen que, a cuentagotas, día tras día en La Boca se lleva ade-lante una campaña de des-alojos que despoja de un techo húmedo con peligro de derrumbe, a cientos de familias que viven en condi-ciones de hacinamiento, sin gas natural, agua potable y con hambre.

Una de esas mujeres es Na-talia Quinto, quien desde la organización barrial “La Boca Resiste y Propone” acompaña actualmente más de 260 causas por desalojo. Quinto está sorprendida por la velocidad con que actúa la justicia en estos casos, y es que, según ella “el proceso civil, que es el que corres-ponde a este tipo de situaciones, es un proceso mucho más largo donde todos tienen otro tipo de derecho a la defensa, con más instancias y garantías que tienen que ver con el derecho a la familia y el cumplimiento de las leyes civiles. En este caso nada de eso pasó”. 

Natalia explica que esta situación es producto de un pro-ceso de gentrificación enmarcado a su vez por el pro-yecto del GCBA de desarrollo del “Distrito de las Artes”,

que busca atraer inversiones inmobiliarias en la zona de San Telmo, La Boca y Barracas. “El GCBA expulsa a los vecinos que habitan estas viviendas para poder llevar adelante sus negocios inmobiliarios mientras muestra una ausencia total de políticas habitacionales”, sostienen las vecinas y vecinos. En el caso de estas familias, actúa la Fiscalía en lo Pe-nal, Contravencional y de Faltas Nº 35 de CABA que desestimó el proceso judicial, así como las casi 50 pá-ginas de pruebas que presentó el abogado defensor Daniel Dumano. Allí se incluyen certificados de naci-miento, boletas de pagos de servicios, papeles de es-tudios primarios y secundarios de quienes allí habitan, donde se puede comprobar el domicilio, y una lista

con cinco testigos que nunca fueron llamados a indagatoria por la fiscal Celsa Victoria Ramírez, quien se limitó a disponer el desalojo.

El resultado de las nego-ciaciones entre el Defensor del Pueblo Gastón Juan Santos, quien medió entre vecinos, el Gobierno de la Ciudad y las familias que piden 45 días más para

conseguir otro lugar donde vivir fue el desalojo en el día, el pago de algunas cuotas acumuladas de alrededor de $8.000 a cada jefe/a de familia para que puedan solven-tar otro alquiler, y el resguardo de sus pertenencias en un depósito.

Sin mediación y con un acuerdo completamente desfa-vorable, en el plazo de dos meses las familias deberán retirar sus pertenencias del domicilio donde vivieron los últimos quince años pagando un alquiler y buscar otro lugar para habitar, algo prácticamente imposible ya que la ayuda estatal recibida es imperceptible y todas viven de trabajos informales y changas.

Page 13: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

13

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

Page 14: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

14

Balvanera y San Cristóbal

ComunalesCOMUNA 1: OPOSICIÓN VECINAL AL “PLAN DE RENOVACIÓN” DEL GCBA EN EL CASCO HISTÓRICO “El Gobierno porteño está gene-rando las condiciones para la  ex-pulsión de los habitantes del ba-rrio, al querer convertir a San Telmo en un corredor gastronómico-turís-tico”. “De la noche a la mañana apa-recieron los carteles de  ‘la trans-formación no para’ y ahora vemos cómo se va transformando en otro tipo de barrio  en lugar de conser-var el Casco Histórico”, advirtieron vecinas y vecinos autoconvocados del barrio de San Telmo que re-chazan el “Plan de Renovación del Casco Histórico”, llevado adelante por el gobierno.

Señalaron además que el proyec-to  se está ejecutando sin participa-ción ciudadana y sin que se haya realizado una Evaluación de Impac-to Ambiental Acumulativa de los proyectos en ejecución.

En el comunicado de convocatoria a la reunión que realizarán el miér-coles 10 de junio a las 19 horas en la Casa Cultural Pepa Noia de calle Brasil 444 para discutir el proyec-to y  definir acciones de protesta, expresan que  “El GCBA pretende ‘transformar’ el barrio  levantando adoquines, ensanchando 72 ve-redas para llenarlas de mesas de bares, nivelar la calzada con las veredas y colocar bolardos para impulsar una  transformación de la

calidad de vida y de las dinámicas sociales y económicas del barrio”.

 COMUNA 6: NUEVO REVÉS JUDICIAL PARA EL GCBA POR EL “PARQUE LINEAL” DE HONORIO PUEYRREDÓNLa Justicia porteña  volvió a fallar en contra  del GCBA en su intento de continuar la obra en el barrio de Caballito, al rechazar el recurso que el Ejecutivo presentó tras conocer-se el fallo de Cámara que ratificó la medida cautelar de febrero de este año y llevó a su paralización.

En este fallo se expresa que “la creación de una calle de conviven-

cia no es factible sin la sanción de la ley que la ordene”, por lo que al gobierno parece quedarle solamente la vía de la Legislatu-ra. Así la presidencia de la Comu-na N°6 finalmente convocó a una audiencia pública para debatir el proyecto, seis meses después del anuncio de la obra. 

Para los vecinos y vecinas esta convocatoria presenta irregula-ridades y  limita la participación ciudadana, pese a lo cual enten-diendo que es una  oportunidad más para expresar sus argumen-tos en contra de la obra proyec-tada, participarán de la misma y convocarán a vecinos y vecinas de Caballito a inscribirse hasta el 24 de junio. La audiencia se reali-zará el 30 de junio en la confitería “El Greco”.

Page 15: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

15

Síntesis Porteña en Comuna 3 - Junio de 2022

Page 16: El pueblo siempre vuelve - sintesiscomuna3.com.ar

16

Síntesis Porteña en Comuna 3, Junio de 2022

El 11 de junio se cumplieron 442 años desde que Juan de Garay y los expedicionarios proceden-tes de Asunción del Paraguay, refundaran la

ciudad bautizada como Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre. Ocurrió en 1580. En el Casco Histórico se recordó la fecha pero se omitió se-ñalar el protagonismo de los americanos y aborígenes en el comienzo de nuestra historia.

El impulso colonizador ibérico surgido en Asunción, vendría a echar raíces definitivas a orillas del Río de la Plata. La segunda fundación de Buenos Aires, te-nía como objetivo establecer una salida al Atlántico, para facilitar el tráfico comercial entre el Alto Perú y España.

Los expedicionarios eran habitantes de Asunción del Paraguay. Hacia fines del verano de 1580, se organiza-ron. Partieron con la carabela San Cristóbal, dos ber-gantines, balsas y canoas. Llevaban consigo armas, caballos y ganado. Una parte del grupo, hizo la trave-sía por tierra, arriando ganado.

Hicieron escala en Santa Fe, que ya había sido funda-da por Garay en 1573, y en mayo partieron nuevamen-te hacia el sur. El contingente estuvo compuesto por 66 jefes de familia, incluyendo a una mujer y a Juan de Garay, jefe de la expedición. De los 66, solo 10 eran españoles peninsulares, entre ellos Garay. Los restan-tes eran paraguayos o americanos y estaban acompa-ñados por sus mujeres e hijos, además de 200 indios guaraníes con sus familias.

Los números hablan por sí solos. La abrumadora ma-yoría de los primeros habitantes de nuestra ciudad fueron nativos de estas tierras, descendientes de los pueblos originarios. Entre otras cosas, debido al es-caso número de españolas que acompañaron la con-

quista. Por eso, los hijos de varones españoles naci-dos en América, tenían madres aborígenes.

Buenos Aires se fundó en una ubicación estratégica, que la convirtió en la puerta de entrada al continen-te por el Atlántico del sur y que se disputaron todas las potencias de la época. Durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollarían tres ejes fundamentales de co-municación del territorio de la gobernación de Buenos Aires con el interior del continente: las rutas Buenos Aires-Asunción, Buenos Aires-Lima y Buenos Aires-Santiago. La ciudad se organizó en torno a la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, y frente al río tal como lo indicaba la Ordenanza de las Ciudades Puerto.

Próxima a cumplir cuatro siglos y medio, esta ciudad habitada desde sus orígenes por hombres y mujeres mayoritariamente indígenas y provenientes de otras partes de Nuestramérica, se sigue reivindicando como europea y dando la espalda a su historia y su propio territorio.

442 años de historia

SEGUNDA FUNDACIÓN DE BUENOS AIRES