El Proyecto Jesús y Vida - Apache2 Ubuntu Default...

25
El Proyecto Jesús y Vida

Transcript of El Proyecto Jesús y Vida - Apache2 Ubuntu Default...

El Proyecto Jesús y Vida

PD_Jesus_y_Vida5.indd 7 07/10/15 14:25

PD_Jesus_y_Vida5.indd 8 07/10/15 14:25

9

El Proyecto Jesús y Vida

Presentación

Jesús y Vida es una herramienta al servicio de la educación cristiana de los niños y niñas de edu-cación primaria. El proyecto consta de:

– Una colección de seis libros de texto con nueve unidades didácticas cada uno.

– Una propuesta didáctica o guía del profesor para cada libro.

– Diversos materiales complementarios en continua actualización.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 9 07/10/15 14:25

10

El Proyecto Jesús y Vida

El título de Jesús y Vida responde a su propósito de ayudar a que los alumnos conozcan con profundidad la vida y la enseñanza de Jesús —la doctrina cristiana— y sepan incorporarla a la realidad de su vida.

Jesús y Vida se ha elaborado teniendo siempre en cuenta los siguientes criterios:

– La fidelidad al magisterio de la Iglesia siguiendo especialmente las formulaciones del Cate-cismo de la Iglesia católica y las orientaciones del Documento de Aparecida.

– Mantener un nivel académico exigente tanto en la exposición de los contenidos como en las actividades didácticas que se plantean.

– Presentar los temas con coherencia pedagógica, de acuerdo a las características de cada edad y del modo más atractivo posible.

– Plantear un gran número y variedad de actividades para dar respuesta a la diversidad de inteligencias e intereses que se dan entre los alumnos.

– Cuidar la calidad del diseño y los materiales para realzar el valor de los contenidos que se transmiten.

Dimensión de la Educación Religiosa

El proyecto parte de la idea de que la educación religiosa escolar se edifica sobre la adquisición de unos conocimientos, como en cualquier otra materia escolar, pero que incluye también la práctica de las virtudes humanas y cristianas y el cultivo de una piedad o vida de oración bien fundamentada en los conocimientos doctrinales adquiridos.

Estas tres dimensiones de la educación religiosa son como las tres patas de un taburete que le permiten mantener el equilibrio:

– Los conocimientos doctrinales (la cabeza) son necesarios para dar sentido a la devoción o vida de piedad y a la práctica de la virtud.

– La piedad (el corazón) es necesaria para crecer en las virtudes y para comprender mejor la doctrina misma.

– Las virtudes humanas y cristianas (la acción) son necesarias para poner en práctica los co-nocimientos doctrinales y para la constancia en la piedad.

Si falla una de estas tres patas, o no crece armónicamente con las otras dos, es más difícil llegar a una fe equilibrada y madura. Por eso estas tres dimensiones están siempre presentes en todo el proyecto, aunque lógicamente la parte más extensa en los libros y la que marca la secuenciación de las otras dos es la de los conocimientos, puesto que nos movemos en el contexto de la ense-ñanza escolar de la religión, con características distintas a otros ámbitos de transmisión de la fe.

Los contenidos de la doctrina cristiana

Los temas fundamentales de la doctrina cristiana que se tratan a lo largo de los seis años res-ponden a los siguientes bloques:

– El contenido y el uso de la Sagrada Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento) y en especial la vida y la enseñanza de Jesús, que es el centro de todos los contenidos.

– Las verdades de la fe expresadas en el Credo (primera parte del Catecismo).

– La liturgia y los sacramentos (segunda parte del Catecismo), con especial referencia en esta etapa al Bautismo, la Eucaristía y la Reconciliación.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 10 07/10/15 14:25

11

El Proyecto Jesús y Vida

– Los principios de la moral cristiana y los mandamientos (tercera parte del Catecismo), pre-sentando como modelo de su aplicación el ejemplo de los santos.

– Las características de la oración cristiana (cuarta parte del Catecismo) y el significado de las principales oraciones.

Cada uno de estos bloques de contenido se trata, por lo menos, en tres ocasiones a lo largo de los seis años, con profundidad y amplitud creciente:

– Jesús y Vida 1 y 2 (6-8 años) es una primera aproximación a los contenidos elementales de la fe cristiana para sentar una base clara y sólida.

– Jesús y Vida 3 y 4 (8-10 años) es un primer desarrollo sistemático de los contenidos de la fe, a partir de la base anterior.

– Jesús y Vida 5 y 6 (10-12 años) es un desarrollo más amplio y profundo de los mismos con-tenidos enfocados a alcanzar una visión de conjunto de la doctrina cristiana.

Son como las capas de pintura que se aplican sucesivamente sobre una superficie para que al final el color sea uniforme y se mantenga bien fijado. Este planteamiento responde a la expo-sición sistemática de la doctrina cristiana que recomienda la Exhortación apostólica Catequesi tradendae (n. 18 y 21) y el Directorio General para la Catequesis.

Todos los temas doctrinales se presentan a partir de la enseñanza de Jesús y de su ejemplo, tal como se recoge en la Sagrada Escritura. Es la necesaria dimensión «cristocéntrica» de la cate-quesis y la enseñanza religiosa que plantean estos mismos documentos magisteriales.

La vivencia de la fe

Estos conocimientos religiosos, más teóricos o académicos, sirven de pauta para proponer en los libros actividades encaminadas a crecer en una dimensión más vivencial de la fe.

Las consideramos «propuestas» porque el uso de las mismas dependerá del enfoque que cada centro o el carisma de cada institución da a la formación religiosa de sus alumnos. Lógicamente, si un colegio desea prescindir de estas propuestas para incorporar otras acciones pastorales o porque prefiere omitirlas, el resto del material conserva toda su validez al margen de estas ac-tividades.

Lo que en este sentido propone Jesús y Vida es un crecimiento paralelo entre la adquisición de conocimientos, el cultivo de la piedad y la práctica de las virtudes. Así, cabeza, corazón y acción podrán actuar armónicamente en la vida de los alumnos.

Los contenidos sobre los que giran estas propuestas son los siguientes:

– Cultivo de la piedad: oraciones básicas, actitudes de oración, celebración de la Eucaristía, fiestas del año litúrgico, costumbres cristianas, etc.

A lo largo de toda la etapa se hace especial hincapié en tres aspectos: la devoción a la Eucaristía, en especial con la participación en la Misa dominical, y la devoción a la Virgen, a la luz de las orientaciones del capítulo 6 del Documento de Aparecida.

– Ejercicio de las virtudes: el amor a Dios y el amor a los demás, resumen de los mandamien-tos, en las circunstancias inmediatas de los alumnos. Se sugieren actitudes para crecer en el amor a los papás y hermanos, en el compañerismo y la amistad, en el amor hacia los más débiles, así como en la sobriedad, el respeto a la naturaleza y a los bienes propios y ajenos.

El papel del docente en la aplicación de estas propuestas es imprescindible. Son actividades muy variadas a lo largo de los seis años; por eso conviene conocer de antemano lo que se propone en cada libro para planificarlo y evitar improvisaciones que anularían eficacia.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 11 07/10/15 14:25

12

El Proyecto Jesús y Vida

Contribución al desarrollo competencial del alumno

Por medio de los contenidos y de las actividades que se proponen a lo largo del proyecto, Jesús y Vida contribuye de forma eficaz al desarrollo de las competencias y los procedimientos funda-mentales en esta etapa evolutiva de los alumnos.

– Potencia el conocimiento de si mismo, de sus cualidades y sus limitaciones, de su dignidad personal y de la necesidad del esfuerzo y la superación para una continua mejora personal que repercutirá en la mejora del entorno familiar y social inmediato.

– Desarrolla el sentido de responsabilidad para contribuir con sus virtudes sociales y cívicas al bien común de la sociedad, en especial pretende despertar la sensibilidad del niño ante la pobreza, la enfermedad, la vejez, la marginación, etc.

– Favorece la competencia lingüística al tratar con profusión la riqueza del lenguaje bíblico, la precisión del lenguaje doctrinal, la riqueza simbólica del lenguaje litúrgico, etc. El alumno maneja constantemente esta diversidad de expresiones lingüísticas y potencia su hábito de escucha.

– Cultiva la sensibilidad cultural y artística por el conocimiento de variadas manifestaciones artísticas presentes en los libros y por la expresión del aprendizaje por medio de dibujos, canciones, dramatizaciones, etc. que se proponen en las actividades.

Junto a estas competencias, en Jesús y Vida el alumno debe poner en práctica continuamente procedimientos como la observación de la realidad, la búsqueda de información, la utilización de los tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión crítica, la exposición y argu-mentación de las propias ideas, el respeto a las normas básicas de convivencia y a las diferencias entre las personas, etc.

En definitiva, podemos decir que por medio de Jesús y Vida, la asignatura de Religión contribuye muy activamente, junto a las demás materias, a la formación integral del alumno.

Implicación de las familias

El apoyo de la familia es imprescindible para el crecimiento de la vida cristiana de los niños. Por eso en los cuatro primeros libros de Jesús y Vida se plantean actividades encaminadas a promover la participación de los papás y las mamás de los alumnos en este proceso formativo.

Son actividades para llevar a cabo en la familia, fuera del horario escolar. Cada año siguen un plan-teamiento distinto, pero siempre en paralelo a los contenidos que los niños trabajan en el colegio.

El tipo de actividades que se proponen en cada libro son las siguientes:

– Jesús y Vida 1: ayudar al niño a observar en la parroquia u otra iglesia cercana los elementos litúrgicos que aprende en cada unidad.

– Jesús y Vida 2: ayudar al niño a formular un propósito concreto de mejora en la virtud que se trabaja en la unidad.

– Jesús y Vida 3: leer y meditar en familia una escena del evangelio, recorriendo la vida de Jesús como se hace en el libro.

– Jesús y Vida 4: incorporar costumbres cristianas en la familia al hilo del año litúrgico que se estudia a lo largo del año.

Si el centro está interesado en que esas actividades se lleven a cabo deberá prever la manera de transmitir a las familias la colaboración que se les pide, teniendo en cuenta que se proponen nueve actividades a lo largo del año, una en cada unidad didáctica, y que los propios papás y mamás serán los más beneficiados.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 12 07/10/15 14:25

13

El Proyecto Jesús y Vida

Recursos Digitales

Todos los libros de Jesús y Vida presentan una variada selección de recursos digitales vinculados a los contenidos. En las páginas de los libros se señala por medio de un pictograma la existencia de un archivo correspondiente a aquel apartado.

Estos recursos se encuentran en el CD que acompaña la Guía didáctica del profesor y también en la página web de Editorial Casals. Se trata de archivos de canciones, imágenes, fragmentos de películas, actividades multimedia, etc.

La finalidad de estos recursos es facilitar la tarea del docente y favorecer el interés y la motiva-ción del alumno. Por ello se ha evitado una acumulación excesiva de estos recursos y, en cambio, se ha optado por una selección lo más acorde posible con las sesiones de trabajo que se propo-nen en la guía didáctica, de modo que se distribuyan de forma equilibrada en todas las unidades didácticas y se puedan usar de forma proporcionada.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 13 07/10/15 14:25

PD_Jesus_y_Vida5.indd 14 07/10/15 14:25

El Proyecto Jesús y Vida 5

PD_Jesus_y_Vida5.indd 15 07/10/15 14:25

PD_Jesus_y_Vida5.indd 16 07/10/15 14:25

17

El Proyecto Jesús y Vida 5

Este libro no es una pieza aislada; forma parte del proyecto Jesús y Vida. Por lo tanto, todos los elementos que lo constituyen están pensados en relación a los libros anteriores y posteriores, y especialmente en relación a Jesús y Vida 6.

Aunque con contenidos distintos, los libros Jesús y Vida 5 y Jesús y Vida 6 forman una cierta unidad. A lo largo de los dos años se trabajan todos los contenidos esenciales de la doctrina cristiana, como se hizo en los dos años anteriores, pero ahora con una estructura diferente y una extensión y profundidad mayores, adecuadas a la madurez de los alumnos. Esto significa, como se puede observar gráficamente en la tabla siguiente, que entre los dos años se tratan los prin-cipales artículos del Credo (primera parte del Catecismo), la liturgia y los sacramentos (segunda parte del Catecismo), los fundamentos de la moral y los Mandamientos (tercera parte del Cate-cismo) y la oración (cuarta parte del Catecismo). Los alumnos trabajaron los mismos contenidos en el ciclo anterior, en los grados 3.º y 4.º, pero ahora lo harán con mayor profundidad y una estructura diferente. Además, se hace una exposición cronológica y completa de la Historia de la Salvación, también a lo largo de estos dos años: en Jesús y Vida 5 el Antiguo Testamento y en Jesús y Vida 6 el Nuevo Testamento.

Partes de la doctrina cristiana Jesús y Vida 5 Jesús y Vida 6

Antiguo Testamento Unidades 1-9

Nuevo Testamento Unidades 1-9

Credo Unidades 6-9

Liturgia Unidades 5-8

Moral Unidades 1-4 Unidades 1-5

Oración Unidad 5

Visión de conjunto de Jesús y Vida 5

Jesús y Vida 5 tiene un doble hilo conductor, que da lugar a los dos grandes apartados del libro: Historia de la Salvación y Vida cristiana. Se trata de dos contenidos que avanzan en paralelo a lo largo de todas las unidades o capítulos del libro. El primer apartado, como su nombre indica, es una explicación cronológica de la historia de la Salvación, desde la Creación hasta la inmi-nencia de la llegada del Mesías, siguiendo el Antiguo Testamento. El apartado Vida cristiana es una explicación sistemática de los fundamentos o los principios de la moral cristiana y de los sacramentos de la Iglesia, así como una visión general, en la última unidad, de las religiones en el mundo. A estos dos apartados se añade otro, menos extenso pero importante en la forma-ción cristiana de los alumnos: Rostros de Jesús, que fija la atención en una serie de realidades sociales marcadas por el dolor como lugares de encuentro con Cristo, siguiendo las enseñanzas del magisterio de Aparecida y del Papa Francisco. El último apartado, Aplica tus competencias, reúne actividades en las que el alumno aplica las competencias básicas en torno a los contenidos tratados en la unidad. A continuación explicamos el sentido y la finalidad de cada uno de estos apartados.

Relato inicial: El viaje a la Gran Montaña

Las unidades se inician con el fragmento de una historia de ficción, bellamente ilustrada, que recorre todo el libro. Los protagonistas, Winnetou y Dick Stone, recorren juntos el camino hacia la Gran Montaña. Los sucesos de su aventura son una alegoría de los temas que se estudian en la unidad. La historia se utiliza en dos momentos. Al iniciar la unidad, se lee el relato y se responde a las preguntas que sirven para fijar la atención en determinados detalles. Después, en la página de Actividades al final del apartado Vida cristiana, se propone volver a leer la historia para identificar algunos de sus elementos como imagen de los contenidos tratados. La historia

Este libro no es una pieza aislada; forma parte del proyecto Jesús y Vida. Por lo tanto, todos los elementos que lo constituyen están pensados en relación a los libros anteriores y posteriores, y especialmente en relación a Jesús y Vida 6.

Aunque con contenidos distintos, los libros Jesús y Vida 5 y Jesús y Vida 6 forman una cierta unidad. A lo largo de los dos años se trabajan todos los contenidos esenciales de la doctrina cristiana, como se hizo en los dos años anteriores, pero ahora con una estructura diferente y una extensión y profundidad mayores, adecuadas a la madurez de los alumnos. Esto significa, como se puede observar gráficamente en la tabla siguiente, que entre los dos años se tratan los prin-cipales artículos del Credo (primera parte del Catecismo), la liturgia y los sacramentos (segunda parte del Catecismo), los fundamentos de la moral y los Mandamientos (tercera parte del Cate-cismo) y la oración (cuarta parte del Catecismo). Los alumnos trabajaron los mismos contenidos en el ciclo anterior, en los grados 3.º y 4.º, pero ahora lo harán con mayor profundidad y una estructura diferente. Además, se hace una exposición cronológica y completa de la Historia de la Salvación, también a lo largo de estos dos años: en Jesús y Vida 5 el Antiguo Testamento y en Jesús y Vida 6 el Nuevo Testamento.

Partes de la doctrina cristiana Jesús y Vida 5 Jesús y Vida 6

Antiguo Testamento Unidades 1-9

Nuevo Testamento Unidades 1-9

Credo Unidades 6-9

Liturgia Unidades 5-8

Moral Unidades 1-4 Unidades 1-5

Oración Unidad 5

Visión de conjunto de Jesús y Vida 5

Jesús y Vida 5 tiene un doble hilo conductor, que da lugar a los dos grandes apartados del libro: Historia de la Salvación y Vida cristiana. Se trata de dos contenidos que avanzan en paralelo a lo largo de todas las unidades o capítulos del libro. El primer apartado, como su nombre indica, es una explicación cronológica de la historia de la Salvación, desde la Creación hasta la inmi-nencia de la llegada del Mesías, siguiendo el Antiguo Testamento. El apartado Vida cristiana es una explicación sistemática de los fundamentos o los principios de la moral cristiana y de los sacramentos de la Iglesia, así como una visión general, en la última unidad, de las religiones en el mundo. A estos dos apartados se añade otro, menos extenso pero importante en la forma-ción cristiana de los alumnos: Rostros de Jesús, que fija la atención en una serie de realidades sociales marcadas por el dolor como lugares de encuentro con Cristo, siguiendo las enseñanzas del magisterio de Aparecida y del Papa Francisco. El último apartado, Aplica tus competencias, reúne actividades en las que el alumno aplica las competencias básicas en torno a los contenidos tratados en la unidad. A continuación explicamos el sentido y la finalidad de cada uno de estos apartados.

Relato inicial: El viaje a la Gran Montaña

Las unidades se inician con el fragmento de una historia de ficción, bellamente ilustrada, que recorre todo el libro. Los protagonistas, Winnetou y Dick Stone, recorren juntos el camino hacia la Gran Montaña. Los sucesos de su aventura son una alegoría de los temas que se estudian en la unidad. La historia se utiliza en dos momentos. Al iniciar la unidad, se lee el relato y se responde a las preguntas que sirven para fijar la atención en determinados detalles. Después, en la página de Actividades al final del apartado Vida cristiana, se propone volver a leer la historia para identificar algunos de sus elementos como imagen de los contenidos tratados. La historia

PD_Jesus_y_Vida5.indd 17 07/10/15 14:25

18

El Proyecto Jesús y Vida 5

es un recurso para motivar a los alumnos, puesto que poco a poco se identifican con sus pro-tagonistas, y para ayudar a comprender mejor el significado de los elementos de la fe cristiana que se estudian.

Historia de la Salvación

Este apartado es un recorrido por las páginas del Antiguo Testamento. Su finalidad es ofrecer a los alumnos una visión global de la historia de Israel, como preparación para la plenitud de la Revelación en el Nuevo Testamento, que se trabajará en Jesús y Vida 6. En los años anteriores, lógicamente, han conocido ya a diversos personajes del Antiguo Testamento y de la historia de Israel. Ahora se trata de presentar esa historia en su conjunto, de forma ordenada y sistemática, no como introducción a otros temas doctrinales, sino en sí misma. Se hace ahora porque, por su edad, los alumnos están en mejores condiciones de percibir globalmente un período de tiempo tan largo y para ellos tan remoto. Podríamos decir que, si hasta ahora vieron fotogramas o frag-mentos de una película, ahora verán la película completa.

Las unidades siguen un orden cronológico y en cada unidad se agrupan varias escenas en torno a un mismo período. Las tres primeras unidades no se refieren todavía a la historia de Israel, que se iniciará en la unidad 4 con el patriarca Abraham, sino a los primeros capítulos del Génesis sobre la creación, el pecado original, la alianza con Noé, etc. En estas primeras unidades es muy necesario dejar claro que lo verdaderamente importante de los primeros capítulos del Génesis es la enseñanza religiosa que transmiten, más que las imágenes que utiliza el autor sagrado para transmitirla. Es ese también uno de los motivos por los que estas escenas no se han tratado con detalle en los años anteriores. Ahora los alumnos tienen mayor capacidad para hacer este tipo de abstracción.

Estos son los contenidos del apartado Historia de la Salvación a lo largo de las nueve unidades:

Unidad Contenido

1. Los orígenes La Biblia. La Creación. Los ángeles.

2. El origen del ser humanoLa creación del varón y la mujer. El pecado original y sus consecuencias.

3. Primeros pasos de la humanidad

Caín y Abel. Noé. La torre de Babel. Abraham.

4. Los Patriarcas de Israel Abraham, Isaac y Jacob. Los hijos de Jacob en Egipto.

5. La salida de Egipto Moisés, la salida de Egipto y el paso del mar Rojo.

6. La Alianza del SinaíLos diez Mandamientos, los años en el desierto y el arca de la alianza.

7. La Tierra Prometida Josué, la llegada a la tierra prometida y los jueces. Samuel.

8. Reyes y profetas Saúl, David y Salomón. Los profetas.

9. El exilio y el retorno El exilio en Babilonia, el retorno y la esperanza del Mesías.

El relato resumido de todas las escenas indica siempre la cita bíblica exacta para poder leerla directamente en la Biblia, si así se desea.

Las actividades que acompañan este apartado son sencillas y encaminadas todas a una misma finalidad: contribuir a una visión esencial y de conjunto de la vida de la Historia Sagrada del An-tiguo Testamento. Este conocimiento general es conveniente también para ayudar a los alumnos a situar las lecturas del Antiguo Testamento en la celebración de la Eucaristía.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 18 07/10/15 14:25

19

El Proyecto Jesús y Vida 5

Vida cristiana

Este es el apartado de mayor extensión en Jesús y Vida 5. Como se ha dicho anteriormente es un contenido que avanza en paralelo al de Historia de la Salvación, no depende de él. Tal como ocurre con el apartado de Historia Sagrada, el apartado Vida Cristiana podría leerse todo seguido, como un relato que recorre todas las unidades, y descubrir la continuidad que tienen los distintos temas.

¿De qué trata este apartado? Partiendo de los orígenes de la Iglesia, se explica la enseñanza moral del cristianismo sobre el bien y el mal, la conciencia, la virtud y el pecado, la libertad y la gracia, etc. Este contenido ocupa las primeras cuatro unidades. A partir de ahí, en las siguientes unidades se habla de los medios para obtener la gracia de Dios para obrar el bien: la oración y los sacramentos. La última unidad es una visión de conjunto de las grandes religiones del mundo.

Junto a cada enunciado se indican los números del Compendio del Catecismo de la Iglesia cató-lica que se refieren a aquel tema. Esto facilita la consulta de esta fuente doctrinal por parte de los docentes y pone de manifiesto que los contenidos del libro siguen fielmente las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

El siguiente cuadro presenta la secuencia de los contenidos de este apartado a lo largo de las unidades:

Unidad Contenido principal

1. La misión de la IglesiaLa enseñanza de Jesús, la enseñanza de los Apóstoles, la enseñanza de la Iglesia.

2. La libertad y la conciencia El bien y el mal, la libertad, la ley moral y la conciencia.

3. La vida de la gracia La virtud y el pecado, la gracia de Dios y la vida sobrenatural.

4. Los mandamientos Los diez Mandamientos, el amor a Dios y el amor al prójimo.

5. Los medios de la graciaNecesidad de la gracia: la oración y los sacramentos. El Bautismo.

6. El crecimiento en la fe La Confirmación y la Eucaristía.

7. La misericordia de Dios La Reconciliación, el Orden sacerdotal y el Matrimonio.

8. La unión con Dios La Unción de enfermos y la vida eterna.

9. La religionesLa búsqueda de Dios y las religiones, las religiones orientales, monoteístas y animistas.

Además del texto seguido para exponer y argumentar los temas, en los laterales de las páginas se añaden pequeños textos de dos tipos:

a) Sobre fondo verde: textos complementarios de carácter doctrinal.

b) Sobre fondo marrón: textos bíblicos relacionados con el tema, con una pregunta para reflexionar sobre él.

Las actividades se presentan de dos modos.

Por una parte, las actividades al pie de la página son preguntas breves para asegurar que los alumnos comprenden la idea principal del texto y la relacionan con otros contenidos. Una de estas actividades remite a las fórmulas del Resumen de la fe que hay al final de la unidad y que se reúnen todas en un Anexo al final del libro.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 19 07/10/15 14:25

20

El Proyecto Jesús y Vida 5

Por otra, la última actividad de cada página remite a la página donde se agrupan actividades más dinámicas o que requieren mayor extensión en su enunciado. También sirven para relacionar varios contenidos. Es en esta página donde se propone volver a leer la historieta inicial de la unidad para deducir el significado de la comparación.

Después de cuatro páginas de contenido y actividades, hay una página titulada Discípulos y misioneros de Jesús que presenta el ejemplo de un santo o una santa en relación a los temas que se acaban de tratar. Sabemos que conocer personas que encarnan ejemplarmente las virtudes es lo que más nos mueve a esforzarnos por hacer realidad en nuestra vida esos mismos valores. Unas cuantas preguntas ayudan a los alumnos a reflexionar sobre las vidas de estos hombres y mujeres ejemplares y a relacionarlos con el tema estudiado. La mayoría de los santos selecciona-dos nacieron y vivieron en América Latina. Son los siguientes:

Unidad Discípulos y misioneros de Jesús

1. La misión de la Iglesia Primeros mártires romanos

2. La libertad y la conciencia Beato Óscar Romero

3. La vida de la gracia San Maximiliano María Kolbe

4. Los mandamientos San Francisco Javier

5. Los medios de la gracia Santa Rosa de Lima

6. El crecimiento en la fe Beato José Gabriel Brochero

7. La misericordia de Dios San Alberto Hurtado

8. La unión con Dios San Felipe de Jesús

9. La religiones San Roque González de Santa Cruz

Rostros de Jesús

El objetivo de este apartado es desarrollar en los alumnos una visión cristiana ante los problemas y situaciones dolorosas que existen en nuestro mundo. Se trata de ayudarles a descubrir el rostro de Jesucristo en el de aquellos que sufren, por diversos motivos. Las situaciones que hemos ele-gido son aquellos en los que el Documento de Aparecida fija su atención en el capítulo «Rostros sufrientes que nos duelen». Hemos añadido el medio ambiente, la familia y la educación como realidades necesitadas de protección y a las que también se refiere ampliamente Aparecida. Esta es su distribución en el libro:

Unidad Rostros de Jesús

1 El medio ambiente

2 Personas que viven en la calle

3 Los enfermos

4 Los migrantes

5 La educación

6 Los adictos dependientes

7 Las familias

8 Los ancianos

9 Los detenidos en las cárceles

PD_Jesus_y_Vida5.indd 20 07/10/15 14:25

21

El Proyecto Jesús y Vida 5

En cada unidad, el apartado se inicia con una frase del citado documento. A continuación, el texto del libro describe la situación y explica la respuesta de la Iglesia ante esta problemática. Finalmente, como actividad, leemos un pequeño texto bíblico para que el alumno relacione esta situación con la enseñanza y el ejemplo de Jesucristo. Cuando es posible, el tema que se plantea está más o menos relacionado con otros contenidos de la unidad. Por ejemplo, en la unidad que trata el tema de la Creación se habla sobre el medio ambiente; en la unidad donde se estudia el sacramento del Matrimonio se habla sobre la familia; y donde se trata la unción de los enfermos se habla sobre los ancianos.

La respuesta práctica, adecuada a su edad, ante esta situación vendrá en la página siguiente, en una de las actividades de aplicación de competencias.

Resumen de la fe

Antes de pasar a la última página de actividades se presentan las fórmulas ––preguntas y res-puestas— que sintetizan el contenido de las páginas anteriores sobre los temas de moral o de sacramentos y a las que se remite desde las actividades del apartado Vida cristiana. Son fórmulas extraídas de la Síntesis del Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, de Mons. Fernando Castro Aguayo, obispo auxiliar de Caracas. En el anexo final del libro se recogen todas las fórmulas de esa Síntesis correspondientes a los temas tratados en Jesús y Vida 5. En Jesús y Vida 6 se recogen las de los temas tratados en sexto de Primaria. Hemos hecho esta distribución para facilitar su consulta y aprendizaje.

Aplica tus competencias

La última página de cada unidad propone tres actividades para aplicar las competencias básicas. En cada unidad se trabajan explícitamente dos competencias, aunque realmente en cada acti-vidad interviene más de una competencia. Así, a lo largo de las nueve unidades se aplican siete competencias básicas, como se observa en el siguiente cuadro.

Competencia básica Unidades

Conocimiento e interacción con el mundo físico 1

Tratamiento de la información y competencia digital 1 - 3 - 7 - 9

Cultural y artística 2 - 5

Social y cívica 2 - 4 - 8

Autonomía e iniciativa personal 3 - 7

Comunicación lingüística 4 - 5 - 6 - 9

Aprender a aprender 6 - 8

8. La unión con Dios San Felipe de Jesús

9. La religiones San Roque González de Santa Cruz

De esta forma, el área de Religión contribuye eficazmente en el desarrollo de esta dimensión tan necesaria de la enseñanza, donde lo importante de los conocimientos es saber aplicarlos a una situación determinada, que esto son las competencias.

En todas las unidades hay tres actividades y cada una se basa en los contenidos de uno de los apartados de la unidad: Historia de la Salvación, Vida cristiana o Rostros de Jesús. Cada actividad especifica el proceso que hay que seguir para llevarla a cabo. En este sentido es importante que los docentes conozcan bien estas actividades antes de plantearlas a los alumnos, porque muchas

PD_Jesus_y_Vida5.indd 21 07/10/15 14:25

22

El Proyecto Jesús y Vida 5

de ellas requieren su apoyo y orientación. Sin duda valdrá la pena el esfuerzo porque son activi-dades que ayudan a dinamizar y hacer más atractivo el curso de Religión.

En todo el proyecto Jesús y Vida están presentes las tres dimensiones que es necesario cultivar para crecer en la vida cristiana: los conocimientos, la piedad y las virtudes. En los años anteriores, de Jesús y Vida 1 a Jesús y Vida 4, existía un apartado titulado Para tu vida cristiana que cultivaba las dos últimas dimensiones: la práctica de la oración y el ejercicio de las virtudes. En Jesús y Vida 5 y 6 estos dos aspectos más vivenciales se abordan explícitamente en estas actividades com-petenciales, en especial las que corresponden al apartado Rostros de Jesús. Son actividades de acción y de oración en relación a esos «rostros sufrientes», para que el conocimiento obtenido en las páginas más referidas a conceptos no se quede solo en eso, sino que pase a la práctica.

Confiamos en que este libro facilite la tarea de los docentes y coordinadores de pastoral y que ayude a los alumnos a descubrir la belleza y la alegría de la fe y a difundirla a su alrededor.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 22 07/10/15 14:25

Desarrollo de las sesiones y solucionario

PD_Jesus_y_Vida5.indd 33 07/10/15 14:25

PD_Jesus_y_Vida5.indd 34 07/10/15 14:25

35

Unidad 1 1

Recursos digitales

Página Tipo de recurso Título Objetivo

7 Imagen Los libros de la Biblia Practicar la lectura discontinua.

7 Vídeo ¿Qué es la Biblia?Visionar una breve explicación de lo que es la Biblia en un pequeño fragmento de vídeo.

8 Imagen Los días de la Creación Reforzar lo aprendido.

10 Imagen Los cuatro evangelistas Practicar la lectura discontinua.

12 VídeoSan Pedro y los primeros cristianos

Visionar imágenes significativas de la tarea de san Pedro en las primeras comunidades de cristianos en un pequeño fragmento de vídeo.

13 ClipLa Iglesia en la actualidad

Reforzar lo aprendido.

15 Documento Actividades Poder realizar actividades sobre papel impreso.

Sesión 1 (páginas 6, 7, 8 y 9)

Comenzaremos la sesión con la lectura de la historia de Winnetou, en la página 6. Este relato cuenta cómo el apache Winnetou enseñó a su amigo blanco, Dick Stone, el camino que conduce a la Gran Montaña, según lo había aprendido de sus antepasados. Con esta parábola se pretende que los alumnos, a través de la reflexión de un hecho natu-ral, puedan dar el salto a lo sobrenatural. En un primer momento, re-flexionarán sobre algo tan natural como el valor de la sabiduría y de la tradición (con minúsculas) que se ha transmitido de generación en ge-neración. En un segundo momento, se trata de ayudarles a dar el salto a lo sobrenatural y que así comprendan el valor de la Palabra de Dios, tanto escrita –la Escritura– como viva –la Tradición de la Iglesia–, que serían el «mapa» que se ha transmitido vitalmente, a través de la Biblia, la doctrina, el testimonio y el culto, desde los primeros cristianos, de generación en generación, hasta llegar a nuestras manos. Este «mapa» nos da las indicaciones para no perdernos en el camino hacia la Gran Montaña, que no es otra cosa que nuestro camino de salvación.

Como primer acercamiento a la parábola, podemos formular las si-guientes preguntas sobre su dimensión natural: ¿Cómo conoció Win-netou el camino que conduce a la Gran Montaña? ¿Por qué dice que el camino está muy bien trazado? ¿Qué tienen que hacer los dos ca-minantes para no perderse por el camino? ¿Por qué Dick sabía que era una gran suerte aprender de Winnetou?

La pregunta sobre la importancia de la Biblia nos ayuda, por un lado, a conectar con la dimensión sobrenatural del texto y, por otro, a des-pertar los conocimientos previos que posteriormente se desarrollarán en la unidad.

Historia de la Salvación: Los orígenes

La Biblia. Podemos comenzar esta sección leyendo con los alumnos el epígrafe de la página 7. Profundizaremos en el concepto «Palabra

PD_Jesus_y_Vida5.indd 35 07/10/15 14:25

36

Unidad 11

de Dios», conversando con los alumnos sobre la importancia que ad-quiere la Biblia al estar inspirada por Dios. Podemos formular algunas preguntas para desarrollar este tema, como, por ejemplo: ¿Sabes qué significa inspirar? ¿Cómo debían ser las personas que escribieron la Biblia? ¿Crees que tenían una buena relación con Dios? ¿Cómo debía ser? Dado que la Biblia está inspirada por Dios, ¿qué importancia tiene para nosotros, los cristianos?

También podemos hacer uso de los recursos digitales que se nos ofrecen. El primero es una imagen que podemos usar como síntesis de algunas cuestiones fundamentales sobre la Biblia: qué es, quién y cuándo la escribió, cuál es su estructura y cómo debe leerse. El segundo recurso es un vídeo breve y dinámico que puede ayudar a despertar en el alumno el interés por la Escritura. Nos da algunos da-tos esenciales sobre la Biblia y, sobre todo, nos la presenta como un libro atrayente: «el más publicado, el más vendido y el más traducido de todos los tiempos».

La Creación. En la página 8, leeremos juntos el texto sobre la Crea-ción. Podemos distribuir entre siete alumnos los siete días de la Creación e iniciar una lectura atenta y pausada.

El recurso digital que este epígrafe nos ofrece es una imagen que refleja toda la Creación en ocho escenas. Podemos verla mientras se está leyendo el texto de la creación o también podemos hacer que, teniendo simplemente la imagen delante, los alumnos narren con sus palabras cómo fue la creación.

Los ángeles. Leeremos con los alumnos el epígrafe sobre los ángeles de la página 9, que presenta a los ángeles también como criaturas de Dios, espirituales y más perfectas que los seres humanos.

Leeremos el enunciado de las actividades de la página 9. Los alumnos las resolverán y revisaremos entre todos las soluciones.

Soluciones a las preguntas de la página 9:

1. a) En la Biblia se explica la historia de la Salvación. b) El primer libro de la Biblia es el Génesis. c) Dios creó todas las cosas a partir de la nada.

2. Decimos que Dios nos habla a través de los libros de la Biblia porque Él ha inspirado a los hombres que la escribieron.

3. Crear es producir algo de la nada, siendo lo creado algo único e irre-petible. Fabricar es producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos y partiendo de materiales previos. Solo Dios puede crear; Dios no fabrica. El hombre fabrica y también puede participar de la capacidad creadora de Dios.

Cinco cosas creadas por Dios: la luz, el cielo, los árboles, la luna, los peces, etc.

Cinco cosas fabricadas por los hombres: un edificio, una computadora, un lapicero, un puente, un televisor, etc.

4. «Entonces dijo Dios: “Hagamos a los hombres a nuestra imagen, según nuestra semejanza, para que dominen sobre los peces del mar, las aves del cielo, los ganados, las bestias salvajes y los reptiles de la tierra”. Y creó Dios a los hombres a su imagen; a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó.»

PD_Jesus_y_Vida5.indd 36 07/10/15 14:25

37

Unidad 1 1

Este texto nos transmite la superioridad del ser humano sobre el resto de las criaturas (excepto sobre los ángeles) y el motivo de esa superio-ridad: que hemos sido creados, tanto el varón como la mujer, a imagen de Dios.

5. c) Los ángeles son solo espíritu.

Sesión 2 (páginas 10, 11, 12 y 13)

Vida cristiana: La misión de la Iglesia

1. El primer anuncio del Evangelio. Leeremos el texto de la página 10 sobre el primer anuncio del Evangelio, que comienza con la elección de los Doce y termina en los cuatro Evangelios.

En el margen de la página encontramos un recuadro que nos presenta brevemente a los cuatro evangelistas y cómo se los ha representado en la iconografía.

Como recurso digital, podemos ver una imagen que, a través de viñe-tas, nos cuenta cómo ha llegado el mensaje de Jesús hasta nosotros. Podemos utilizar este recurso como introducción o como síntesis del epígrafe.

Los alumnos responderán a las preguntas de esta página.

Soluciones a las preguntas de la página 10:

1. Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago el de Alfeo, Judas Tadeo, Simón de Canaán y Judas Iscariote (reemplazado tras su traición y muerte por Matías).

2. El día de Pentecostés.

3. «Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con uste-des todos los días hasta el final de los tiempos». (Mt 28, 19-20)

4. Esta fórmula aparece en la página 16 del libro del alumno.

5. Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

2. La vida de los primeros cristianos. Podemos pedir a un alumno que lea el texto de la página 11. Completaremos la información con el re-cuadro que habla sobre las iglesias domésticas. Podría ser interesante preguntar a los alumnos sobre la imagen del Coliseo que se ve en la misma página: cuál es la actividad que se realizaba en este edificio y su relación con los primeros cristianos.

A continuación, los alumnos responderán a las siguientes preguntas:

Soluciones a las preguntas de la página 11:

6. Eran admirados por su forma de vida e incomprendidos porque no querían cumplir las costumbres contrarias a la fe.

7. Fueron perseguidos por no querer cumplir costumbres contrarias a la fe como adorar a los dioses paganos o participar en espectáculos crueles.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 37 07/10/15 14:25

38

Unidad 11

8. Los primeros cristianos eran valientes y vivían las palabras de Jesús hasta sus últimas consecuencias, por lo que no había ninguna contra-dicción entre lo que vivían y lo que creían.

9. La familia siempre será un cauce importantísimo para transmitir la fe, pues en el seno de la familia cristiana se aprende el amor a Dios y al prójimo de forma natural y sencilla. Por ejemplo, en el simple gesto de bendecir la mesa los padres enseñan a los hijos a caer en la cuenta de que todo lo recibimos de Dios y darle gracias por todo lo que nos da.

3. La Iglesia de los primeros años. Iniciaremos la lectura de la página 12, que trata sobre la Iglesia de los primeros años. Como complemento a este epígrafe, podemos leer el recuadro sobre los oficios de los prime-ros cristianos.

A continuación responderemos a las siguientes preguntas:

Soluciones a las preguntas de la página 12:

10. Iglesia, en mayúscula, se refiere a la comunidad de los fieles en ge-neral; mientras que, iglesia, en minúscula, se refiere al edificio o templo al que asisten los cristianos para celebrar la liturgia.

11. Los Apóstoles enseñaban en nombre de Jesús.

12. Durante la Última Cena.

13. Los cristianos eran personas normales, en el sentido de que se dedicaban a los mismos oficios que los páganos, vivían en las mismas ciudades, hablaban el mismo idioma, etc. La diferencia con los no cris-tianos estaba en el estilo de vida.

4. La Iglesia en la actualidad. En el epígrafe de la página 13 se habla de la Iglesia en la actualidad. Esta información se completa con el recuadro del margen que trata sobre la «nueva evangelización» necesaria para transformar la sociedad.

También podemos usar el recurso digital que se nos ofrece: una acti-vidad interactiva que consiste en colocar correctamente unas leyendas del año cristiano.

A continuación resolveremos las preguntas que se proponen.

Soluciones a las preguntas de la página 13:

14. El fundador de la Iglesia es Jesucristo. Forman parte de ella todos los bautizados, es decir, los cristianos.

15. Los obispos enseñan por iniciativa de Jesús, porque son sucesores de los apóstoles, los cuales fueron enviados por Jesús.

16. El fruto que deben dar los cristianos es la caridad.

17. No pueden faltar el amor al prójimo como distintivo propio del cristiano y la unión con Jesús en la Eucaristía y en la oración.

18. Estas definiciones están en el «Resumen de la fe» de la página 16.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 38 07/10/15 14:25

39

Unidad 1 1

Sesión 3 (páginas 14 y 15)

Discípulos y misioneros: Los primeros mártires romanos

Empezaremos la sesión preguntando a los alumnos si recuerdan quié-nes son los mártires. Entre las ideas de todos, se puede ir construyendo una definición adecuada, que escribiremos en la pizarra.

Al lado de la definición, podemos elaborar una lista con los nombres de los mártires que recuerden. Sería interesante anotar en esta lista los nombres de los apóstoles, dado que fueron mártires, excepto san Juan Evangelista, que murió desterrado en la isla de Patmos. De esta forma, repasaremos la materia previa de la unidad.

Tras la lectura del texto de la página 14, los alumnos responderán a las preguntas que se proponen.

Soluciones a las preguntas de la página 14:

– A causa de un falso rumor que inició el mismo emperador y que acusaba injustamente a los cristianos de haber provocado un in-cendio en Roma.

– Los primeros cristianos mostraron una actitud valiente ante el martirio y se ayudaban entre ellos rezando los unos por los otros.

– Esta frase significa que el testimonio de valentía y de paz de quie-nes iban a morir, más que ahuyentar, hizo que muchas personas se convirtieran al cristianismo.

– Los alumnos pueden citar ejemplos como la oración por los de-más, la valentía a la hora de mostrar la propia fe, el perdón hacia los demás, etc.

A continuación, recordaremos con los alumnos lo que se explicó en la sesión anterior realizando las actividades de la página 15.

Soluciones a las actividades de la página 15:

1. Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos (Mt 28, 19-20). a) Jesús. b) A los doce Apóstoles. c) Después de resucitar.

2. 1.º Predicación de Jesús. / 2.º Resurrección de Jesús. / 3.º Ascensión de Jesús al cielo. / 4.º Venida del Espíritu Santo. / 5.º Enseñanzas de los Apóstoles. / 6.º Crecimiento de la Iglesia.

3. De izquierda a derecha: Mateo-ángel, Marcos-león, Lucas-buey, Juan-águila.

4. a) 2 b) 4 c) 3 d) 1

5. a) Esos antepasados son los primeros cristianos, empezando por los doce Apóstoles. b) El mapa representa a la Palabra de Dios, tanto escrita –la Escritura–, de la cual se habla explícitamente en la unidad, como viva –la Tradición de la Iglesia–, de la cual no se habla explíci-tamente, pero sí de la doctrina, el testimonio y el culto, que son sus constituyentes, que forman parte de la vida de la Iglesia desde el ini-

PD_Jesus_y_Vida5.indd 39 07/10/15 14:25

40

Unidad 11

cio y que se han transmitido de generación en generación desde los primeros cristianos, empezando por los Apóstoles y sus sucesores, los obispos, hasta llegar a nosotros.

Sesión 4 (páginas 16 y 17)

Rostros de Jesús: El medio ambiente

En el texto de la página 16 se habla del medio ambiente, que es una cuestión que reclama la atención de los discípulos de Jesús. El objetivo es despertar en los alumnos la sensibilidad por los problemas medioam-bientales y el compromiso con esta realidad.

La sección comienza con la cita de un documento de Aparecida, que nos indica que las actitudes cristianas ante el medio ambiente deben ser la acción de gracias a Dios por el don de la creación y la comunión con el Creador y con todo lo creado. Esta comunión, según el texto principal, se concreta en el cuidado y protección de la naturaleza que Dios ha puesto en nuestras manos.

A continuación, la cita evangélica pone en relación la cuestión del medio ambiente con las enseñanzas de Jesús. Partiendo del texto evangélico, haremos reflexionar a los alumnos a través de la siguiente pregunta: ¿Qué mensaje nos da Jesús?

El mensaje es el cuidado y la providencia de Dios para con todas sus criaturas y la superioridad del ser humano con respecto al resto de la creación.

Resumen de la fe

Este apartado de la página 16, partiendo del Catecismo de la Iglesia Católica, sintetiza los principales puntos doctrinales de la unidad: qué es la doctrina cristiana, qué es la Iglesia, quiénes forman la Iglesia, cuá-les son las partes de la doctrina cristiana y cuál es la misión de la Iglesia.

Aplica tus competencias

En la página 17, la primera actividad hace referencia a la primera sec-ción de esta unidad, que trata sobre los orígenes de la historia de la salvación. Es un trabajo en grupo que pone en juego distintas compe-tencias.

La segunda actividad hace referencia a la sección sobre la misión de la Iglesia. Leeremos los tweets del Papa Francisco y después contestare-mos a las preguntas.

a) El tema al que se refieren es la misión de la Iglesia.

b) Con las palabras que recoge Mt 28, 19-20: «Vayan y hagan dis-cípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, enseñándoles a poner por obra todo lo que les he mandado. Y sepan que yo estoy con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos».

c) Respuesta personal.

d) Respuesta personal.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 40 07/10/15 14:25

41

Unidad 1 1

La tercera actividad hace referencia a la sección sobre el medio am-biente de la página anterior. Es una actividad en grupo, cuya finalidad es expresar, a través de una canción, la actitud cristiana sobre el uso de la naturaleza.

PD_Jesus_y_Vida5.indd 41 07/10/15 14:25