El Proyecto Jesús y Vida - Apache2 Ubuntu Default...

30
El Proyecto Jesús y Vida

Transcript of El Proyecto Jesús y Vida - Apache2 Ubuntu Default...

El Proyecto Jesús y Vida

7

PrEsENtaCIóN

Jesús y Vida es una herramienta al servicio de la educación cristiana de los niños y niñas de edu-cación primaria. El proyecto consta de:

Una colección de seis libros de texto con nueve unidades didácticas cada uno

Una propuesta didáctica o guía del profesor para cada libro.

Diversos materiales complementarios en continua actualización.

¡El proyecto Jesús y Vida

8

El título de Jesús y Vida responde a su propósito de ayudar a que los alumnos conozcan con pro-fundidad la vida y la enseñanza de Jesús –la doctrina cristiana– y sepan incorporarla ala realidad de su vida.

Jesús y Vida se ha elaborado teniendo siempre en cuenta los siguientes criterios:

– La fidelidad al magisterio de la Iglesia siguiendo especialmente las formulaciones del Ca-tecismo de la Iglesia católica y las orientaciones del Documento de Aparecida.

– Mantener un nivel académico exigente tanto en la exposición de los contenidos como enlas actividades didácticas que se plantean.

– Presentar los temas con coherencia pedagógica, de acuerdo a las características de cadaedad y del modo más atractivo posible.

– Plantear un gran número y variedad de actividades para dar respuesta a la diversidad de in-teligencias e intereses que se dan entre los alumnos.

– Cuidar la calidad del diseño y los materiales para realzar el valor de los contenidos que setransmiten.

Dimensión de la educación religiosa

El proyecto parte de la idea de que la educación religiosa escolar se edifica sobre la adquisiciónde unos conocimientos, como en cualquier otra materia escolar, pero que incluye también lapráctica de las virtudes humanas y cristianas y el cultivo de una piedad o vida de oración bienfundamentada en los conocimientos doctrinales adquiridos.

Estas tres dimensiones de la educación religiosa son como las tres patas de un taburete que lepermiten mantener el equilibrio:

– Los conocimientos doctrinales (la cabeza) son necesarios para dar sentido a la devoción o vidade piedad y a la práctica de la virtud.

– La piedad (el corazón) es necesaria para crecer en las virtudes y para comprender mejor la doc-trina misma.

– Las virtudes humanas y cristianas (la acción) son necesarias para poner en práctica los cono-cimientos doctrinales y para la constancia en la piedad.

Si falla una de estas tres patas, o no crece armónicamente con las otras dos, es más difícil llegara una fe equilibrada y madura. Por eso estas tres dimensiones están siempre presentes entodo el proyecto, aunque lógicamente la parte más extensa en los libros y la que marca la se-cuenciación de las otras dos es la de los conocimientos, puesto que nos movemos en el contextode la enseñanza escolar de la religión, con características distintas a otros ámbitos de transmisiónde la fe.

Los contenidos de la doctrina cristiana

Los temas fundamentales de la doctrina cristiana que se tratan a lo largo de los seis años res-ponden a los siguientes bloques:

– El contenido y el uso de la Sagrada Escritura (Antiguo y Nuevo Testamento) y en especial lavida y la enseñanza de Jesús, que es el centro de todos los contenidos.

¡El proyecto Jesús y Vida

9

– Las verdades de la fe expresadas en el Credo (primera parte del Catecismo).

– La liturgia y los sacramentos (segunda parte del Catecismo), con especial referencia en estaetapa al Bautismo, la Eucaristía y la Reconciliación.

– Los principios de la moral cristiana y los mandamientos (tercera parte del Catecismo), pre-sentando como modelo de su aplicación el ejemplo de los santos.

– Las características de la oración cristiana (cuarta parte del Catecismo) y el significado de lasprincipales oraciones.

Cada uno de estos bloques de contenido se trata, por lo menos, en tres ocasiones a lo largo delos seis años, con profundidad y amplitud creciente:

– Jesús y Vida 1 y 2 (6-8 años) es una primera aproximación a los contenidos elementales dela fe cristiana para sentar una base clara y sólida.

– Jesús y Vida 3 y 4 (8-10 años) es un primer desarrollo sistemático de los contenidos de lafe, a partir de la base anterior.

– Jesús y Vida 5 y 6 (10-12 años) es un desarrollo más amplio y profundo de los mismos con-tenidos enfocados a alcanzar una visión de conjunto de la doctrina cristiana.

Son como las capas de pintura que se aplican sucesivamente sobre una superficie para que al finalel color sea uniforme y se mantenga bien fijado. Este planteamiento responde a la exposición sis-temática de la doctrina cristiana que recomienda la Exhortación apostólica Catequesi tradendae(n. 18 y 21) y el Directorio General para la Catequesis.

Todos los temas doctrinales se presentan a partir de la enseñanza de Jesús y de su ejemplo, talcomo se recoge en la Sagrada Escritura. Es la necesaria dimensión «cristocéntrica» de la cate-quesis y la enseñanza religiosa que plantean estos mismos documentos magisteriales.

La vivencia de la fe

Estos conocimientos religiosos, más teóricos o académicos, sirven de pauta para proponer en loslibros actividades encaminadas a crecer en una dimensión más vivencial de la fe.

Las consideramos «propuestas» porque el uso de las mismas dependerá del enfoque que cadacentro o el carisma de cada institución da a la formación religiosa de sus alumnos. Lógicamente,si un colegio desea prescindir de estas propuestas para incorporar otras acciones pastorales o por-que prefiere omitirlas, el resto del material conserva toda su validez al margen de estas activida-des.

Lo que en este sentido propone Jesús y Vida es un crecimiento paralelo entre la adquisiciónde conocimientos, el cultivo de la piedad y la práctica de las virtudes. Así, cabeza, cora-zón y acción podrán actuar armónicamente en la vida de los alumnos.

Los contenidos sobre los que giran estas propuestas son los siguientes:

– Cultivo de la piedad: oraciones básicas, actitudes de oración, celebración de la Eucaristía,fiestas del año litúrgico, costumbres cristianas, etc.

A lo largo de toda la etapa se hace especial hincapié en tres aspectos: la devoción a la Eucaris-tía, en especial con la participación en la Misa dominical, y la devoción a la Virgen, a la luz de lasorientaciones del capítulo 6 del Documento de Aparecida.

¡El proyecto Jesús y Vida

10

– Ejercicio de las virtudes: el amor a Dios y el amor a los demás, resumen de los manda-mientos, en las circunstancias inmediatas de los alumnos. Se sugieren actitudes para crecer enel amor a los papás y hermanos, en el compañerismo y la amistad, en el amor hacia los másdébiles, así como en la sobriedad, el respeto a la naturaleza y a los bienes propios y ajenos.

El papel del docente en la aplicación de estas propuestas es imprescindible. Son actividades muyvariadas a lo largo de los seis años; por eso conviene conocer de antemano lo que se proponeen cada libro para planificarlo y evitar improvisaciones que anularían eficacia.

Contribución al desarrollo competencial del alumno

Por medio de los contenidos y de las actividades que se proponen a lo largo del proyecto, Jesúsy Vida contribuye de forma eficaz al desarrollo de las competencias y los procedimientos funda-mentales en esta etapa evolutiva de los alumnos.

– Potencia el conocimiento de sí mismo, de sus cualidades y sus limitaciones, de su dignidadpersonal y de la necesidad del esfuerzo y la superación para una continua mejora personal querepercutirá en la mejora del entorno familiar y social inmediato.

– Desarrolla el sentido de responsabilidad para contribuir con sus virtudes sociales y cívicasal bien común de la sociedad, en especial pretende despertar la sensibilidad del niño ante lapobreza, la enfermedad, la vejez, la marginación, etc.

– Favorece la competencia lingüística al tratar con profusión la riqueza del lenguaje bíblico, laprecisión del lenguaje doctrinal, la riqueza simbólica del lenguaje litúrgico, etc. El alumno ma-neja constantemente esta diversidad de expresiones lingüísticas y potencia su hábito de escucha.

– Cultiva la sensibilidad cultural y artística por el conocimiento de variadas manifestacionesartísticas presentes en los libros y por la expresión del aprendizaje por medio de dibujos, can-ciones, dramatizaciones, etc., que se proponen en las actividades.

Junto a estas competencias, en Jesús y Vida el alumno debe poner en práctica continuamenteprocedimientos como la observación de la realidad, la búsqueda de información, la utilización delos tecnologías de la información y la comunicación, la reflexión crítica, la exposición y argu-mentación de las propias ideas, el respeto a las normas básicas de convivencia y a las diferenciasentre las personas, etc.

En definitiva, podemos decir que por medio de Jesús y Vida, la asignatura de Religión contribuyemuy activamente, junto a las demás materias, a la formación integral del alumno.

Implicación de las familias

El apoyo de la familia es imprescindible para el crecimiento de la vida cristiana de los niños. Poreso en los cuatro primeros libros de Jesús y Vida se plantean actividades encaminadas a pro-mover la participación de los papás y las mamás de los alumnos en este proceso formativo.

Son actividades para llevar a cabo en la familia, fuera del horario escolar. Cada año siguen unplanteamiento distinto, pero siempre en paralelo a los contenidos que los niños trabajan enel colegio.

El tipo de actividades que se proponen en cada libro son las siguientes:

– Jesús y Vida 1: ayudar al niño a observar en la parroquia u otra iglesia cercana los elementoslitúrgicos que aprende en cada unidad.

¡El proyecto Jesús y Vida

11

– Jesús y Vida 2: ayudar al niño a formular un propósito concreto de mejora en la virtud que setrabaja en la unidad.

– Jesús y Vida 3: leer y meditar en familia una escena del Evangelio, recorriendo la vida de Jesúscomo se hace en el libro.

– Jesús y Vida 4: incorporar costumbres cristianas en la familia al hilo del año litúrgico que seestudia a lo largo del año.

Si el centro está interesado en que esas actividades se lleven a cabo deberá prever la manera detransmitir a las familias la colaboración que se les pide, teniendo en cuenta que se propo-nen nueve actividades a lo largo del año, una en cada unidad didáctica, y que los propiospapás y mamás serán los más beneficiados.

recursos digitales

Todos los libros de Jesús y Vida presentan una variada selección de recursos digitales vinculadosa los contenidos. En las páginas de los libros se señala por medio de un pictograma la existenciade un archivo correspondiente a aquel apartado.

Estos recursos se encuentran en el CD que acompaña la Guía didáctica del profesor y tambiénen la página web de Editorial Casals. Se trata de archivos de canciones, imágenes, fragmen-tos de películas, actividades multimedia, etc.

La finalidad de estos recursos es facilitar la tarea del docente y favorecer el interés y la mo-tivación del alumno. Por ello se ha evitado una acumulación excesiva de estos recursos y, encambio, se ha optado por una selección lo más acorde posible con las sesiones de trabajo quese proponen en la guía didáctica, de modo que se distribuyan de forma equilibrada en todas lasunidades didácticas y se puedan usar de forma proporcionada.

El Proyecto Jesús y Vida 2

¡El proyecto Jesus y Vida 2

15

Este libro forma parte del proyecto Jesús y Vida. Tiene en cuenta, por tanto, el enfoque y los con-tenidos de los libros posteriores y –especialmente– de Jesús y Vida 1, con el que forma una ciertaunidad. Ambos libros contienen una primera aproximación a los contenidos elementales dela fe cristiana.

El criterio pedagógico que sigue el libro es que los alumnos asimilen los conceptos, los proce-dimientos y las actitudes de la fe cristiana principalmente mediante los ejercicios y activida-des que se plantean en el libro, a menudo en forma de pasatiempos (sopas de letras, palabrascruzadas, laberintos, etc.), aunque no excluye su exposición teórica, como veremos.

Se da por supuesto el apoyo permanente del docente en la utilización del libro, especialmentepor la dificultad de los niños para una comprensión lectora suficientemente autónoma. Enten-demos que el maestro o la maestra leerán en voz alta a los niños los textos informativos ylos enunciados de las actividades y les ayudarán a comprenderlos y a fijar su atención en lasimágenes.

Se ha optado por tratar pocos temas, pero bien seleccionados y abordados con claridad.En Jesús y Vida 2 se profundiza un poco más en los temas que ya se trataron de forma muy ele-mental en Jesús y Vida 1, pensando en la posible preparación para la Primera Comunión.

Los contenidos conceptuales básicos que contienen en ambos libros son los siguientes:

– Dios, Creador de todas las cosas, es nuestro Padre y nos ama infinitamente.

– Jesucristo es el hijo de Dios que se ha hecho hombre para que los hombres podamos serhijos de Dios.

– La Virgen María, la mamá de Jesús, es también nuestra mamá y nos protege.

– La Iglesia es la familia de los amigos de Jesús.

– El Bautismo nos hace hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

– El camino que Jesús nos enseña es el amor a Dios y el amor al prójimo.

– La Eucaristía es alimento para crecer en la vida cristiana.

– Los santos son los cristianos que ya están con Dios en el cielo.

– Mediante la oración nos relacionamos con Dios.

Con estos contenidos, a los que van ligadas unas actitudes y unos procedimientos, no se pre-tende abordar, como es lógico, todos los temas de la doctrina cristiana sino que los contenidosfundamentales arraiguen sólidamente en los niños y constituyan una buena base sobre laque desarrollar la totalidad de los contenidos de forma progresiva en los años sucesivos.

Visión de conjunto de Jesús y Vida 2

Como hemos dicho al principio, Jesús y Vida 2 es un primer acercamiento a la persona de Jesús,a sus enseñanzas y al modo de relacionarnos con él, como un kerygma o primer anunciode la fe.

En la segunda página de cada unidad aparece una frase destacada con perfil rojo que sinte-tiza el contenido principal de la unidad. Si leemos una detrás de otra esta primera frase de lasnueve unidades tendremos un claro resumen del contenido del libro y descubriremos el hiloargumental que lo recorre, siempre centrado en Jesús:

¡El proyecto Jesus y Vida 2

16

-– Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre y nos ama.

– La Virgen María es la mamá de Jesús.

– Jesús hizo el bien a todos y nos enseñó el camino del bien.

-– Jesús murió en la cruz y resucitó para que seamos hijos de Dios.

– Jesús subió a los cielos y envió el Espíritu Santo.

– La Iglesia continúa el mensaje de Jesús.

– Jesús nos llama a ser santos.

– Jesús está presente en la Eucaristía.

– Jesús nos espera en el cielo.

Los contenidos conceptuales de Jesús y Vida 2 ofrecen un conocimiento de la doctrina cris-tiana suficiente para recibir la Primera Comunión. Por eso tienen un marcado carácter cris-tocéntrico puesto que se trata de preparar a los alumnos para el encuentro personal con Cristoen el sacramento de la Eucaristía.

Además hay intercaladas dos narraciones bíblicas (un relato de la vida de Jesús en forma de vi-ñetas):

– El nacimiento de Jesús, en relación a la celebración de la Navidad.

– Muerte y resurrección de Jesús, en relación a la Semana Santa.

Convendrá trabajar estas páginas en el momento preciso, antes o después, según la coinciden-cia con el calendario litúrgico de cada año.

Todas las unidades siguen la misma estructura:

1. Una actividad introductoria, generalmente de tipo lúdico, para fijar la atención de los alum-nos en la imagen que abre la unidad.

2. Frases breves de información seguidas de actividades para facilitar la comprensión de sucontenido.

3. Información visual sobre una enseñanza religiosa práctica relacionada con los contenidosde las páginas anteriores.

4. Doble página titulada Para tu vida cristiana con propuestas para un crecimiento vivencialde la fe en la práctica de las virtudes y en la vida de oración.

5. Jesús y su familia presenta a los miembros de la Sagrada Familia como modelo de las vir-tudes tratadas en el apartado anterior.

6. Recuerdo lo que aprendí es una recapitulación de los contenidos principales de la unidadmediante algunos ejercicios.

A continuación se explica el sentido y la finalidad de cada uno de estos apartados.

17

¡El proyecto Jesus y Vida 2

actividad introductoria

Cada unidad arranca con un dibujo que ocupa la mayor parte de la página. No es un dibujo me-ramente decorativo sino que expresa gráficamente la frase destacada de la derecha y pre-tende, además, llegar al corazón y a la inteligencia del niño a través de la belleza.

La intención es que el dibujo sirva de punto de partida para la explicación del docente, es-pecialmente si es una escena de la vida de Jesús narrada en los Evangelios, o para provocar undiálogo con los niños sobre la escena representada. El protagonista de los dibujos siempre esJesús, mostrado en estilo bello y amable.

Después de comentar el dibujo, los niños pueden realizar la actividad que aparece a conti-nuación. En general estas actividades tienen un carácter de entretenimiento o de juego, pero pormedio de ellas el niño se introduce ya en los contenidos conceptuales de la unidad.

Páginas de información y actividades

Las frases o textos destacados e ilustrados en la parte superior de las tres páginas siguien-tes exponen el contenido conceptual sobre el que giran las actividades y marcan el avance enla materia.

La primera frase, en la segunda página y destacada con perfil rojo, sintetiza el contenido prin-cipal de toda la unidad y se refiere al dibujo inicial de la página anterior. Es la frase que señalael hilo conductor del libro, como señalamos anteriormente. Intencionadamente, en muchas uni-dades esta frase comienza con las palabras «Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre», y a conti-nuación se hace referencia a un momento o a un aspecto de la vida de Jesús.

Después de esta primera frase encontramos otras dos frases destacadas en las dos páginas si-guientes. Son un despliegue de la primera idea destacada en rojo, como se puede observar enestos ejemplos.

Ejemplo 1

Unidad 1: Dios es nuestro Padre y nos ama

Ejemplo 1

Unidad 6: La Iglesia es la familia de Dios

Frase principal

Jesús es el Hijo de Dios. Se hizo hombre paraenseñarnos que Dios esnuestro Padre y nos ama.

Segunda frase

Dios es nuestro Padre queestá en el cielo. Nos amacon amor infinito: nosprotege, nos comprende ynos perdona siempre.

Segunda frase

Dios es todopoderoso ycreó todas las cosas de la nada.

Frase principal

Antes de subir al cieloJesús envió a los Apóstolesa llevar su mensaje portodo el mundo..

Segunda frase

La Iglesia es la familia detodos los que amamos aJesús, extendida por todoel mundo..

Segunda frase

La Iglesia, guiada por elEspíritu Santo, lleva elmensaje de amor deJesucristo por todo elmundo.

¡El proyecto Jesus y Vida 2

18

Es conveniente que el docente explique o comente, de forma breve y sencilla, el significadode las frases para asegurar que los alumnos las comprenden.

El contenido de todas estas frases se recoge en el anexo Fórmulas de la fe (pág. 107) pero pre-sentado en forma de preguntas y respuestas y siguiendo el orden del Catecismo de la Iglesia ca-tólica. Como se explica al final, servirá para sistematizar el aprendizaje memorístico de ladoctrina cristiana, tal como se aconseja en Catequesi tradendae, n. 55.

Como dijimos, los ejercicios o actividades de cada página corresponden al contenido expresadoen ese pequeño texto. Son actividades sencillas en las que el alumno tiene que dibujar, colo-rear, relacionar, completar frases, descubrir, señalar, etc. En muchos casos se trata de pasatiem-pos: laberintos, sopas de letras, palabras cruzadas, etc.

Por medio de estas actividades los alumnos trabajan tanto los contenidos conceptuales, siem-pre muy elementales pero importantes para su formación cristiana, como las actitudes relacio-nadas con ellos: actitudes de relación con Dios, con los demás y con el entorno.

En muchos casos la resolución de las actividades contiene la enseñanza que se pretendetransmitir. Esto significa que el niño, mientras realiza las actividades, adquirirá conceptos, tra-bajará procedimientos y cultivará actitudes, relacionadas con los contenidos elementales de lafe cristiana.

Doble página visual

A continuación encontramos una doble página sobre una enseñanza religiosa práctica pre-sentada en forma de textos discontinuos, mediante dibujos acompañados de frases breves.

Se trata de aprovechar los recursos gráficos, además del texto, para transmitir aprendizajes úti-les para la formación cristiana de los niños. Los títulos de estas páginas son los siguientes:

1 La Biblia, Palabra de Dios

2 Rezar es hablar con Dios

3 La Semana Santa

4 Cómo se recibe el sacramento de la Reconciliación

5 La Iglesia, la familia de Dios

6 La Santa Misa, un encuentro con Jesús

7 El camino de la felicidad

8 Jesús en la Eucaristía

9 La alegría de la Navidad

El tema de estas páginas siempre está vinculado al contenido principal de la unidad o altiempo litúrgico cercano de Navidad o Semana Santa.

La información contenida en la doble página requiere, como en todo el libro, el apoyo del do-cente para ayudar a los niños a comprenderlo y asimilarlo. En algunos casos son contenidos es-pecialmente relacionados con la posible preparación para la Primera Comunión: unidades 2,4, 7, 8 y 9.

¡El proyecto Jesus y Vida 2

19

La actividad que se plantea al final de esta doble página sigue los mismos criterios que las activida-des de las páginas precedentes: son actividades visuales y entretenidas encaminadas a asimilar el con-tenido.

Para tu vida cristiana

El apartado Para tu vida cristiana tiene un carácter distinto al resto de la unidad. Para destacaresta diferencia las páginas tienen un fondo de color distinto. La finalidad de este apartado es ayu-dar a los niños y niñas a crecer en las virtudes y en la piedad en paralelo a la adquisiciónde conocimientos. Para los centros que tienen como objetivo del curso de Religión la prepara-ción para la Primera Comunión este es un material muy apropiado.

Primera página

La primera página se refiere siempre a la adquisición de virtudes, tanto humanas como espe-cíficamente cristianas, y se propone trabajarlo mediante un procedimiento especialmente im-portante: el silencio. Para cultivar su interioridad, el niño necesita espacios de silencio, algo tanescaso en nuestro tiempo.

Para ello, el planteamiento de esta página considera del todo imprescindible el trabajo del do-cente, como se explicará a continuación. Los niños no pueden seguir esta página por su cuenta.

Las actitudes que se proponen en cada unidad van relacionadas con un Mandamiento o unaBienaventuranza, como se observa en el cuadro. El título se plantea como una pregunta diri-gida al niño:

1 ¿Quieres ser amigo de Dios? Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2 ¿Cómo puedo amar a Dios si no lo veo? Amarás al prójimo como a ti mismo.

3 ¿Quieres de verdad a tus papás? Honrarás a tu padre y a tu madre.

4 ¿Tienes fuerza de voluntad? No nos dejes car en la tentación.

5 ¿Te gustaría vivir en un mundo en paz? No matarás. / Dichosos los que construyen la paz.

6 ¿Eres un buen compañero o compañera? Ámense los unos a los otros.

7 ¿Sabes compartir? No robrarás. / Dichosos los pobres en el espíritu.

8 ¿Dices siempre la verdad? No dirás falso testimonio ni mentirás.

9 ¿Quién cabe en mi corazón? Dichosos los misericordiosos.

a) En silencio

Para trabajar esta página debe crearse un clima adecuado que favorezca la escucha interior yevite distracciones: nada sobre la mesa, ojos cerrados, etc. Si es oportuno, los niños pueden sen-tarse en el suelo, formando un círculo, o realizar esta actividad en la capilla.

A continuación el maestro o la maestra lee el texto en voz alta, muy poco a poco, con las pau-sas adecuadas. Son pequeñas reflexiones para dejarlas caer en el corazón del niño, como una se-milla, con la voz amable del docente. Después dejará un breve silencio y a continuación

¡El proyecto Jesus y Vida 2

20

formulará los puntos de reflexión y de oración que propone el texto, también poco a pocoy con pausas. El docente sabrá adaptar las expresiones para adecuarlas a sus alumnos y podráañadir o suprimir las preguntas que considere oportunas.

El niño no tiene que escribir nada, ni decir nada: solo reflexionar en silencio. Cada uno sabráacoger esta semilla en su interior de manera distinta.

El texto va acompañado de una frase de la Sagrada Escritura sobre el tema: una Bienaventu-ranza, una frase del Padre nuestro, un mandamiento o una enseñanza de Jesús. Puede ser opor-tuno escribirla en grande en la pizarra o en un cartel, antes de empezar la sesión.

b) En casa

La segunda parte de esta página es una propuesta para favorecer la implicación de los padresde familia en la educación humana y cristiana de sus hijos. Ellos conocen mejor que nadielas circunstancias del niño, su carácter y los hábitos que le conviene adquirir.

Por eso se les propone que ayuden a su hijo a formular un propósito en relación a las actitu-des planteadas. Los papás leerán el texto que los niños escucharon en el colegio y podrán comen-tarlo con su hijo o hija y ayudarle a proponerse la manera concreta de ponerlo en práctica.

Las unidades del libro servirán de pauta a los papás para ayudar a su hijo a crecer como personay como hijo o hija de Dios. El hecho de proponerse juntos, papás e hijo, un punto de mejora ydejarlo escrito facilitará su sentido de compromiso y su seguimiento. Pensamos que esta parte nodebe trasladarse al ámbito escolar: es algo que debería quedar en el seno de la familia.

Las familias no deben ver en esta actividad un trabajo añadido sino una ayuda para su tarea edu-cativa. Cada centro encontrará la manera adecuada de trasladar a las familias el uso de la segundaparte de esta página, así como el apartado Jesús y su familia, que se comenta más adelante.

segunda página

La segunda página del apartado Para tu vida cristiana son propuestas para el crecimiento enla vida de piedad en relación con los contenidos conceptuales que se trabajaron anterior-mente en la unidad. Se trata con ello de ayudar a los niños a expresar en su devoción sencillalos contenidos doctrinales que adquiere.

En este cuadro se observa la relación entre los temas de piedad propuestos y el contenido tra-tado anteriormente.

Para tu vida cristiana Contenido anterior

1 Las lecturas de la Misa La Biblia, Palabra de Dios

2 Acude a la protección de la Virgen La Virgen María es nuestra mamá

3 Rezar por los demás El Mandamiento nuevo de Jesús

4 La señal de la Cruz Jesús murió en la Cruz y resucitó

5 Reza por el Papa El Espíritu Santo y la Iglesia

6 Reza por los sacerdotes La Iglesia es la familia de Dios

7 Acude a tu ángel de la guarda Los ángeles

8 Recibir la Comunión La Eucaristía

9 Visita al Santísimo Jesús nos espera en el cielo

¡El proyecto Jesus y Vida 2

21

Esta página se plantea como un texto que el docente lee en voz alta a los alumnos, aun-que en este caso también podría leerlo cada niño por su cuenta. El texto les invita a incorporarhábitos de oración, sencillas costumbres cristianas, temas por los que orar, etc., encaminados asu formación cristiana. Esta página es una pauta muy adecuada como preparación para la Pri-mera Comunión, si es este uno de los objetivos del curso de Religión en el centro.

Además propone algunas actividades sobre el tema, tanto para realizar en el libro a continua-ción de la lectura del texto como para hacerlas por su cuenta fuera del ámbito escolar.

Al final de esta página siempre se propone aprender y cantar juntos una canción. Por moti-vos de diseño la letra de todas las canciones están recogidas en el anexo titulado Canciones, enla página 101. La música es también otro camino para llegar al corazón y a la inteligencia delniño a través de la belleza, en este caso musical y poética. Por eso las canciones están tam-bién relacionadas en la medida de lo posible con los contenidos que se trabajaron en la unidado con el tiempo litúrgico más cercano.

Jesús y su familia

Este apartado sirve para que los alumnos fijen su atención en el ejemplo de Jesús, María y Josécomo modelos de la virtud que se trató anteriormente. Se hace por medio de una o dos acti-vidades que parten siempre de dibujos. Para hacer más visible la relación entre este apartado yel anterior, ambos tienen el mismo color de fondo en la página.

En otros libros serán santos y santas de diversas épocas y lugares los que se presentarán comomodelo o ejemplo de las virtudes, pero en Jesús y Vida 2 nos fijamos en Jesús niño y sus papás.Son evidentes las muchas ventajas de esta opción en esta etapa de la educación cristiana de losniños.

Si se considera oportuno, se puede hacer trabajar esta página con los papás: su contenidose relaciona con la virtud que ya trabajaron con ellos y, además, a ellos también puede ayudar-les fijar la atención en el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret para su vida familiar.

recuerdo lo que aprendí

Al final de cada unidad se proponen unas actividades como recapitulación de los contenidosprincipales.

La primera actividad consiste siempre en completar unas frases y colorear un dibujo relacio-nado con ellas. Con alguna pequeña variante, son las mismas frases que encabezaron las pri-meras páginas de la unidad y que expresaban la enseñanza conceptual de la unidad.

La segunda actividad es diferente en cada unidad y se refiere siempre al contenido de la doblepágina visual sobre alguna enseñanza religiosa práctica.

Por medio de estas actividades, los niños y niñas volverán de nuevo a recordar las ideas que tra-bajaron al inicio de la unidad, antes de comenzar con las de la siguiente unidad. Este propósitoestá en la línea del criterio sobre los contenidos que señalamos al principio de esta introducción:trabajar pocos contenidos, pero con claridad, asentándolos bien para que sirvan de base alos contenidos de los años posteriores.

¡El proyecto Jesus y Vida 2

22

anexos

Canciones

El primer anexo recoge la letra de todas las canciones que se proponen en el apartado Para tuvida cristiana de cada unidad.

Fórmulas de fe

En este anexo se recoge toda la información doctrinal contenida en las frases destacadas detodas las unidades y en las páginas de información visual –en definitiva, todos los contenidos con-ceptuales del libro– pero presentada en forma de preguntas y respuestas y siguiendo el ín-dice del Catecismo de la Iglesia Católica, no el orden de las unidades didácticas.

De esta forma tenemos sintetizado todo el contenido del libro en estas pequeñas fórmulas y nospermite visualizar que a lo largo del año se hace referencia a todos los apartados de la doc-trina cristiana.

Constituye un material adecuado para aquellos centros que deseen cultivar la memoria de unaforma sistemática en la formación religiosa de sus alumnos, como se aconseja en Catequesi tar-dendae, n. 55, o utilizarlo como material de preparación para la Primera Comunión.

Son las mismas fórmulas que se utilizaron en el anexo de Jesús y Vida 1, por si se prefiere orga-nizar su aprendizaje a lo largo de dos años. En las fórmulas se utiliza un lenguaje sencillo, quefacilite su asimilación por parte de los niños y niñas de primer y segundo grado.

En Jesús y Vida 3 y Jesús y Vida 4 se ampliará el número de estas fórmulas de fe y crecerá la pre-cisión del lenguaje, aunque manteniendo la misma estructura de las partes del Catecismo. Se pre-tende así un crecimiento gradual a lo largo de la etapa en el aprendizaje de los contenidos dela fe cristiana.

Oraciones

Las oraciones que se recogen al final del libro son las que se aprendieron en Jesús y Vida 1, y al-guna más. Servirán como material de repaso para los niños y niñas que necesiten memorizarlasde nuevo.

Esperamos que los diversos elementos de este libro faciliten la tarea de los docentes y coordina-dores de pastoral en el propósito de acercar a los niños y niñas de segundo grado a la persona yal amor de Jesús, y de ayudarles a descubrir la belleza y la alegría de la fe.

Programaciones de aula

Desarrollo de las programacionesy solucionario

37

Empieza un nuevo curso y una nueva situación para todos los alum-nos. Aprovecharemos el inicio del colegio para dar la bienvenida alalumnado y hablar de cómo han pasado el verano, de si comienzan elnuevo curso con ganas, etc. También podemos pedirles que comentensi ya conocen al resto de la clase de la etapa del Parvulario, o bien si em-piezan el colegio por primera vez.

Durante estas dos o tres primeras semanas será muy importante fo-mentar la interacción con el entorno y el conocimiento entre los niñosy niñas, pero también resultará fundamental dedicar mucha atención atransmitir las dinámicas y rutinas en las que organizamos las sesiones.En este sentido, la estructura de las sesiones del proyecto Religión Ca-tólica para el primer ciclo de Educación Primaria es muy repetitiva yclara: explicación de un contenido teórico a partir de una actividad pre-via, resolución de las actividades propuestas en la doble página del librodel alumno y propuesta de una actividad complementaria que podemosllevar a cabo si lo consideramos oportuno (en muchos casos esta acti-vidad complementaria está pensada para ser realizada en familia y enel hogar). Los niños y niñas de estas edades necesitan una organiza-ción de las sesiones muy marcada que debe irse repitiendo, lo cual lesdará seguridad y, por lo tanto, tranquilidad y eficiencia en la adquisiciónde conocimientos.

actividad inicial

En la primera actividad de la unidad comentaremos el tema: Dios esnuestro Padre. Les preguntaremos sobre qué puede significar este tí-tulo, qué características se pueden atribuir a Dios al ser él nuestro Padre.Por ejemplo:

– ¿Qué significa que Dios es Padre? ¿Significa que es bueno? ¿Por qué?– ¿Cómo tratan los papás a sus hijos? ¿Les dan alimento y los cuidan?– ¿Y los hijos? ¿Qué hacen para demostrar su amor a sus papás?

Después observaremos la imagen de Jesús con unos niños. En ella sepude destacar la cercanía de los niños y cómo Jesús quería que estos es-tuvieran cerca para escuchar sus palabras y aprender sus enseñanzas.Se trata de una escena entrañable, no solo por la presencia de los niñosy el perrito, sino también por la tranquilidad que inspiran todos ellos.Les mostraremos otras escenas de Jesús que se han representado en elarte y que muestran la cercanía de Jesús al ser humano, como por ejem-plo, el cuadro de la Sagrada Familia del pajarito.

recursos digitales

¡Dios es nuestro Padreunidad 1

Página Tipo de recurso Título Objetivo

6 audio Padre nuestro Escuchar la oración para afianzar el contenido.

9 vídeo La Creación Visionar un vídeo para afianzar los contenidos aprendidos.

10 imagen La Biblia Palabra de Dios Visionar una imagen para afianzar los contenidos aprendidos.

13 canción El mejor de los amigos Escuchar la canción para afianzar el contenido.

15 documento Jesús y los niños Poder colorear el dibujo.

sesión 1 (páginas 6, 7, 8 y 9)

sesión 1 (páginas 6, 7, 8 y 9)

38

Seguidamente, resolveremos la actividad de la página 6 y consultaremossi los comentarios de los niños coinciden con el resultado de la activi-dad. Después, consultaremos el cuadro de la página 7, en el que lee-remos que Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre. Preguntaremosa los alumnos si creen que esta noticia puede cambiar en algo nuestravida y por qué. En la actividad 1 reflexionarán sobre la principal conse-cuencia de este hecho: Dios nos ama porque es nuestro Padre.

Después de leer el recuadro de la página 8, repasaremos las cualidadesque se deben al hecho de que Dios es nuestro Padre. Las escribiremosen la pizarra y procuraremos que los alumnos las aprendan:

– Dios nos ama con amor infinito.– Dios nos protege.– Dios nos comprende.– Dios nos perdona siempre.

En la página 9, consultaremos el recurso y comentaremos entre todosqué cosas de la Creación les gustan más a los alumnos. Es importanteque se den cuenta de que todas estas cosas son un regalo de Dios y queel deber de los hijos es siempre estar agradecidos por todas las cosasbuenas que sus padres les dan. Con esta intención realizaremos las ac-tividades 5 y 6.

resolución de las actividades del libro

Observa a los niños y colorea las acciones que corresponden a su ac-titud.Solución: Deben colorear: escuchan con atención, están tranquilos,piensan lo que Jesús explica, escuchan contentos.

1. Colorea el camino de las enseñanzas de Jesús.Solución: Los alumnos colorearán el camino que pasa por las dos fra-ses que aparecen, Dios es nuestro Padre y Dios nos ama.

2. Relaciona cada frase con el personaje que la dice.Solución: Jesús: Padre nuestro, que estás en los cielos; Perdona nues-tras ofensas y líbranos del mal. / Gente que escucha: Maestro, enséña-nos a orar.

3. Completa la frase con el final correcto.Solución: Podemos confiar en Dios porque es nuestro Padre y nos ama.

4. Jesús nos enseñó a corresponder al amor que Dios nos tiene. Com-pleta la frase con esta clave: 1 = A / 2 = E / 3 = I / 4 = OSolución: Amarás a Dios sobre todas las cosas.

5. Colorea cada casilla con el color de la persona que corresponda.Solución: Los que se atribuyen a Dios son: Por haberme dado la vida,Por el mundo que creaste y Por darme salud.

6. Dibuja algo más por lo que quisieras dar gracias a Dios.Solución: Actividad personal.

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

39

actividad complementaria

A partir de la última actividad se puede organizar un mural de las cosasque los alumnos quieren agradecer a Dios. Para ello, se pude utilizarun papel de tamaño considerable en el que todos puedan incluir susmotivos de agradecimiento y conformar así un paisaje de todas aque-llas cosas que agradecemos a Dios. Una vez que esté terminado, lo col-garemos en la clase.

Con esta actividad se pretende que los alumnos aprendan la acción degracias, una actitud que Jesús enseña en el Evangelio y que produce,además, bienestar y equilibrio emocional. Convendrá asegurar que losalumnos entiendan esta idea y, para ello, se les puede presentar algúntexto evangélico que hable sobre ello, como por ejemplo, el texto deMateo 11, 25-30, en el que Jesús eleva una plegaria de acción de gra-cias al Padre.

actividad complementaria familiar

Los niños elaborarán una pequeña lista con aquellas cosas que agra-decen más a sus papás y mamás. Dedicaremos para ello un tiempo dela primera sesión, unos diez minutos, y hablarán en clase sobre estascosas que agradecen a sus padres. Después, en casa, deberán agrade-cer a sus papás y mamás los elementos de esa lista y, a continuación,les hablarán de las cosas que han dibujado en el mural de clase por lasque también dan gracias a Dios por ser Padre de todos.

sesión 1 (páginas 6, 7, 8 y 9)

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

sesión 2 (páginas 10 y 11)

40

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

actividad inicialA lo largo del curso se estudiará la Biblia en este apartado. El estudio dela Sagrada Escritura es elemental para el alumno, por lo que en esta se-sión procuraremos sondear cuáles son los conocimientos que poseen alrespecto. Primero, preguntaremos sobre qué saben de la Biblia y los ire-mos listando en la pizarra. Después, en pequeños grupos, pediremos queconfirmen estos datos a través de una pequeña investigación. Si se puedecontar con biblias suficientes para todos, mejor. Dejaremos que se ayu-den unos a otros a ampliar los conocimientos básicos para practicar elaprendizaje entre iguales y la competencia de aprender a aprender.

Después pondremos en común el resultado de la investigación. Cadagrupo elegirá a un portavoz y presentará los conocimientos totales desu grupo sobre la Biblia. Iremos completando y corrigiendo los datos dela pizarra, y los comentaremos entre todos.

Después pasaremos a leer el texto de las páginas 10 y 11. Tras una lec-tura de cada uno de los textos, confirmaremos algunas cuestiones quedeben entender bien los alumnos:

– La Biblia está inspirada por Dios.– Habla de amor de Dios a la humanidad.– Abarca desde el momento de la Creación hasta la venida de

Jesús.– Los cuatro Evangelios explican la vida y predicación de Jesús.

A continuación, realizaremos la actividad 7 del libro.

resolución de las actividades del libro

7. Señala los personajes que aparecen en la Biblia.Solución: La niña encapuchada con una velita y el niño vestido conpantalones y camiseta no aparecen en la Biblia.

actividad complementaria

Para consolidar la materia y practicar el texto de la página 11, se puedepreparar una breve lectura de la Biblia. La elección del pasaje es a jui-cio del profesor, pero se puede escoger algún pasaje de la Creación, yaque en la anterior sesión se habló de este tema.

Repartiremos, en caso de no tener biblias suficientes, fotocopias delfragmento en cuestión y pediremos a uno de los alumnos que preparedurante unos minutos el texto. Después, lo proclamará y finalizará con:

– Palabra de Dios.

A lo que todos deberán responder:

– Te alabamos, Señor.

41

actividad complementaria de reflexiónUna vez realizada la actividad complementaria anterior, pediremos a losalumnos que mediten un tiempo en la palabra de Dios que acaban deleer. Mientras lo hacen, les guiaremos la reflexión con algunas frasesque pueden ayudarles a meditar.

– Damos gracias a Dios por todo lo que ha creado, por las cosas bue-nas que nos ha dado, sobre todo por la vida, por nuestros papás, pornuestros hermanos y hermanas, por nuestros amigos…

– También le damos gracias por su Palabra. ¡Cuántas cosas nos enseñaJesús en la Biblia! Gracias, Jesús, por tus enseñanzas. Ayúdanos a serbuenos y a seguir tus palabras con fidelidad y amor.

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

sesión 3 (páginas 12 y 13)

42

actividad inicial

Iniciamos este apartado que dedicaremos, a lo largo del curso, a apren-der algunas actitudes para la vida diaria del cristiano. Antes de empe-zar, preguntaremos a los estudiantes qué normas creen que debenseguir o siguen en sus casas. Les guiaremos con algunas preguntas.

– ¿Pueden hacer cualquier cosa en su casa? ¿Les gusta a sus papás queustedes se porten mal?

– ¿Sirve de algo que haya algunas normas que cumplir en casa? ¿Paraqué pueden servir?

– ¿Qué normas o pautas de comportamiento siguen en casa? ¿Y en elcolegio?

Comentaremos este último punto: el comportamiento en el colegio, yleeremos la página 12 del libro.

Tras una lectura del texto, reuniremos en grupos a los alumnos y les pe-diremos que extraigan una conclusión del texto. Deberá versar sobre eltema de la oración personal y servirá para completar la actividad de lapágina 12.

Después leerán la página 13, sobre las lecturas de la Misa. Esta lecturay la actividad servirán como actividades de consolidación de los temasque se han visto hasta ahora.

resolución de las actividades del libro

Pide a tus papás que te ayuden a rezar todas las noches antes de acos-tarte. Haz un buen propósito y escríbelo debajo.Solución: Actividad personal.Dile a Jesús que te ayude a amar y a entender su Palabra.Solución: Actividad personal.Escribe el texto de abajo en el lugar correcto.Solución: Imagen de la derecha: Palabra de Dios. / Imagen de la iz-quierda: Te alabamos, Señor.

actividad complementaria

Aprenderemos entre todos la canción El mejor de los amigos, que se in-cluye en la página 13 del libro. Antes, podemos hablar con los alumnossobre el significado de la canción y la relación que tiene con lo quehemos aprendido en esta sesión.

El mejor de los amigos

Yo tengo un amigo que me ama.Yo tengo un amigo que me ama,su nombre es Jesús.Y estaremos en su viña trabajando,la viña del Señor.Tú tienes un amigo que te ama.Tú tienes un amigo que te ama,su nombre es Jesús.

(C. Gavarain)

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

43

actividad complementaria familiar

Los alumnos, una vez que han aprendido la canción, la enseñarán a suspadres en sus casas y la cantarán juntos. Tienen la letra de la canciónen el anexo del libro del alumno para que sus padres puedan seguirlacon ellos.

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

sesión 4 (páginas 14 y 15)

44

actividad inicial

Iniciamos este apartado en el que trataremos, a lo largo del curso, al-gunos temas relacionados con la vida de Jesús en familia. Servirá demodelo para que los alumnos puedan conocer mejor y más de cerca al-gunas actitudes cristianas. Observaremos las imágenes y, a través deellas, pensaremos en qué tema que ya hemos tocado en esta unidadpuede tratar el apartado.

Describiremos entre todos lo que ilustran: la escucha atenta de la Pala-bra de Dios, la devoción, la oración, la acción de Gracias, la importan-cia de una buena postura en las celebraciones litúrgicas… Ycomentaremos el hecho de que estas actividades se realicen en familia.A continuación, resolveremos las actividades 8 y 9. En ambas repasa-remos lo que se ha comentado en clase.

Finalmente, leeremos y resolveremos las actividades que deben servir derepaso a la unidad.

resolución de las actividades del libro

8. Observa cómo Jesús y su familia escuchaban y leían con piedad laPalabra de Dios.Solución: Actividad personal.

9. Completa el texto colocando cada palabra en su lugar.Solución: Jesús, María y José leían y escuchaban la Palabra de Dios conmucho respeto. Leían las Sagradas Escrituras para aprender sus ense-ñanzas y conocer el amor de Dios por los hombres.

rECUErDO LO QUE aPrENDÍ

1. Completa la frase y colorea el dibujo.Solución: Jesús es el Hijo de Dios. Se hizo hombre para enseñarnosque Dios es nuestro Padre y nos ama.

2. La Sagrada Biblia se divide en dos partes:Solución: Antiguo y Nuevo.

3. Encuentra los nombres de los cuatro evangelistas:Solución:

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre

R A M O N T P TA M A T E O E AU O R R A L D DL U C A S O R EI R O S O M O OP A S I J U A N

45

actividad complementaria

Dividiremos a los alumnos en grupos y pediremos que preparen cadauno un tema que se haya tratado durante la unidad: Dios es nuestroPadre, la Biblia, la acción de Gracias, La lectura de la Palabra de Dios.Deberán reunir imágenes y frases significativas y formar juntos un muralde tamaño folio que después juntaremos en uno grande que reúnatodos los grupos. Lo colgaremos en la clase y lo titularemos: «Dios esnuestro Padre».

actividad complementaria familiar

Los alumnos leerán en familia con sus padres y hermanos algún frag-mento de la Biblia que seleccionaremos para la ocasión. Se recomiendaque sea algún fragmento de la vida de Jesús con la Sagrada Familia.Por ejemplo, San Lucas 2, 22-40. Al finalizar la lectura, el que ha leídoel fragmento bíblico dirá:

– Palabra de Dios.

Y el resto de la familia responderá:

– Te alabamos, Señor.

¡UNIDaD 1: Dios es nuestro Padre