El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

26

description

Especial de la Revista Cinerama dedicado a la película El Planeta de los Simios: Confrontación.

Transcript of El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Page 1: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama
Page 2: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Sigue las novedades de la revista y el mundo del cine en:WWW.FACEBOOK.COM/REVISTACINERAMA Consigue los numeros anteriores en:WWW.CINE-RAMA.CO.NR

C I N E R A M ARevista dedicada al cine de aventu ra, acción, ciencia ficción, fantasía y humor.

Page 3: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama
Page 4: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN una crecien-te nación de simios genéticamente evolucionados, liderados por Cesar, son amenazados por una banda de humanos sobrevivien-tes del devastador virus una década antes. Alcanzan una frágil paz, que prueba ser corta cuando ambos bandos son llevados al borde de una guerra que determinará quien emergerá como la especie dominante de la Tierra.

En un tiempo el concepto de reiniciar exitosamente la serie de El Planeta de los Simios en una viable nueva franquicia parecía

imposible. Pero El Planeta de los Simios (R)evolución de 2011, junto con la majestuosa interpretación de Andy Serkis y los inno-vadores efectos visuales de Weta Digital, lanzaron efectivamente una nueva franquicia. El film se volvió un éxito mundial, recau-dando cerca de 500 millones de dólares y recibiendo aclamación de la crítica y de la audiencia. Era la primera película en ser protagonizada y contada desde el punto de vista de un animal sensitivo – un personaje con cualidades humanas y con quien los cinéfilos experimentaron un lazo emocional real.

4

Page 5: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

(R)evolución fue una historia emocionalmente atractiva, lo cual los realizadores quisieron llevar adelante en EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN. El Planeta de los Simios (R)evolución concluyó con los simios liberándose de sus captores humanos – justo cuando un mortal virus creado por los humanos se es-parció mundialmente. Cesar, el benévolo simio líder, guía a los simios hacia Muir Woods, un refugio fuera de San Francisco, donde Cesar, entonces un joven chimpancé, fue llevado por su amigo humano Will para escapar de la confinación de la ciudad.

El director de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, Matt Reeves, quiso que la continuidad de esta película encajara den-tro de esa línea de tiempo. “La historia que contamos llevará al Planeta de los Simios, y no al Planeta de los Humanos y Simios, entonces es sobre cómo este film encaja dentro de esa narrativa”.

En la nueva historia, los simios han continuado construyendo una comunidad en Muir Woods. Más allá de la reserva de los simios, una pandemia, la Gripe Simia, ha eliminado a mucho de la población humana del mundo. Gradualmente las luces de la

5

Page 6: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

civilización comienzan a apagarse y volverse no existentes. Por todo intento y propósito, la humanidad ha perecido.

El productor Dylan Clark nota, “un apocalipsis viral golpea a los humanos y 10 años después, sus números son severamen-te agotados. Los simios, por otro lado, lo han hecho bastante bien. Cesar los ha guiado a la libertad y ha construido un nuevo hogar. Los simios han ascendido, y los humanos han declina-do. Y ahora están a punto de colisionar”.

Aun así, EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN es acer-ca de la supervivencia y no un apocalipsis. “Hay una sensación al comienzo de la historia de que los simios han heredado la Tierra”, dice Reeves. “Un pequeño grupo de humanos está lu-chando por regresar de la devastación, y los simios luchan por la supervivencia. Es un mundo simio, y exploramos si es que los simios y los humanos pueden encontrar una forma de vivir juntos sin violencia”.

Estos eventos nuevamente se desarrollan alrededor de Cesar, a quien Andy Serkis trajo a la vida en una interpretación aclamada e impactante en El Planeta de los Simios (R)evolución de 2011. En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, Cesar rige una nación de simios, habiendo establecido una vida rica para los simios en los años que siguieron a su liberación. Ahora, una década después, él se encuentra tratando con los desafíos de mantener su benevolente liderazgo, y protegiendo a su com-pañera y a sus dos hijos en vistas de una renovada interacción con los humanos.

De acuerdo a Serkis, los desafíos que definieron a Cesar en el film previo han evolucionado: “Aun está desarrollando su ‘si-mio interno’, esta vez al galvanizar a este grupo de orangutanes y chimpancés y gorilas – 2.000 fuertes – mientras es un líder abierto y compasivo.

“Cesar es el simio alfa”, continúa Serkis. “Es un líder natural. Los otros simios lo respetan porque tiene un sentido innato de imparcialidad, él valora sus opiniones, y los incluye en la toma de decisión. Él es definitivo en sus decisiones pero también confía fuertemente en la opinión de su círculo interno, su con-cejo”.

Al mismo tiempo, Cesar está en conflicto sobre la humanidad por la forma en la que vino a este mundo y fue criado entre

6

Page 7: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

7

Page 8: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

8

Page 9: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

humanos. Era un forastero, aun cuando aprendió los sistemas de creencia y pensó en el personaje de Will como su padre en El Planeta de los Simios (R)evolución. Es una criatura que atraviesa por experiencias muy huma-nas de ser rechazado y encontrar a su gente.

Cesar como líder, padre y pareja provee de abundante terreno para que Serkis explore como actor. “Cesar es padre ahora: tiene una pareja, un hijo y un bebé”, nota el actor. “Es responsable por la supervivencia de una comunidad. Por otro lado, tiene empatía por los humanos, y aun así, en lo profundo, siente una necesidad por ser capaz de comunicarse con ellos”.

En EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN, el principal contacto humano de Cesar es Malcolm, interpretado por Jason Clarke. Malcolm es un antes arquitecto que perdió a su esposa por el virus que eliminó a la mayor parte de la humanidad. Dejado por su cuenta para criar a su hijo adolecente, Malcolm está desesperado por mantener la esperanza y esta-bilidad que él y Alexander han encontrado dentro de una pequeña colonia de compañeros sobrevivientes en San Francisco.

“Malcolm es una clase de reflejo de Cesar, intentando reconstruir su comu-nidad en las ruinas de un mundo que se ha ido para siempre”, dice Ree-ves. “Hay mucha desconfianza y descargo de culpas en ambos bandos”, añade Clarke. “Desde el punto de vista de los humanos, hay mucho enojo sobre cómo la humanidad ha sufrido por el virus. Los humanos errónea-mente acusan a los simios por causar el virus, aunque en realidad fueron los humanos los que crearon el virus en un laboratorio una década antes”.

Cesar y Malcolm deben tomar decisiones, compromisos y elecciones que no todos respetan. Ambos son padres y deben proteger no solo a ellos mismos sino también a sus sociedades emergentes.

En este respecto, el film es la historia de dos familias – una humana y otra simia.

Mientras que Malcolm es una figura clave en la comuna humana, su líder es Dreyfus, interpretado por Gary Oldman. Antes de la ruptura de la so-ciedad, Dreyfus era un profesional del cumplimiento de la ley. Ahora, ha tomado el rol de líder de la colonia humana sobreviviente entre las ruinas del centro de San Francisco – y decidida figura de autoridad no solo para salvar, sino que reconstruir lo que queda de la humanidad una década después de que la Gripe Simia destruyera la infraestructura dirigida por los humanos. Oldman describe a la colonia como “una vasija de sobrevivien-tes. El virus ha eliminado a millones y millones de personas. Somos los pocos afortunados que éramos genéticamente predispuestos a ser inmu-nes. Como comunidad nos reunimos e intentamos sobrevivir y restaurar nuestro mundo”.

9

Page 10: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Trabajando duro para reconstruir su vida está Ellie, una en-fermera que trabajó con el Centro de Control de Desastres en su fallido esfuerzo por contener la epidemia viral. Ellie ha logrado alcanzar alguna medida de seguridad en medio de sus compañeros sobrevivientes en San Francisco, incluyen-do a Malcolm, con quien ella ha desarrollado una relación. “Ellie es fuerte y tenaz porque debe ser la sobreviviente en este mundo”, dice Keri Russell, quien interpreta a Ellie. “Es

un lugar duro que siempre está al borde del pánico cuando todos comienzan a darse cuenta de que esta pequeña so-ciedad que construyeron está cerca de explotar. Ella es una mujer fuerte y eso es justo lo que Malcolm necesita”.

La relación de Ellie y Malcolm impacta al hijo adolecente del ultimo, Alexander (Kodi Smit-McPhee). La madre de Alexan-der ha fallecido – una de las incontables víctimas de la Gripe Simia. Alexander ha crecido en este mundo decimado, y tie-

10

Page 11: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

ne poco recuerdo de lo que era la vida normal. Su habilidad es una lucha diaria por existir y sobrevivir, con su padre y los otros humanos, entre las ruinas de la civilización.

Smit-McPhee dice que el film es una historia de superviven-cia, como también una “sobre confianza y amor entre Mal-colm y Alexander”. Aunque Alexander y todos los humanos están en constante amenaza, Smit-McPhee nota que “es el único mundo que Alexander conoce, así que es todo a lo que está acostumbrado. Si hay algo que le da es la fortaleza necesaria para sobrevivir”.

Un antagonista formidable para los humanos es Koba, in-terpretado por Toby Kebbell. El bonobo de rostro cicatrizado

y ojos opacos, introducido en El Planeta de los Simios (R)evolución, Koba pasó mucha de su vida joven confinado en laboratorios, donde fue sujeto de experimentos en nombre de la ciencia. En la década que siguió a la liberación de los simios, Koba ha evolucionado en un guerrero que absorbe un fuerte odio por la raza humana, creyendo que el único humano bueno es el humano muerto.

Kebbell, quien recientemente obtuvo el rol del villano emble-mático Victor Von Doom en Los Cuatro Fantásticos, dice que la relación entre Koba y Cesar es una de “padre e hijo, sino de hermano menor y hermano mayor. Cesar está en control, y Koba parece estar bien con eso”.

11

Page 12: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Una mucho más gentil simia es Cornelia, la joven chimpancé hembra que en El Planeta de los Simios (R)evolución fue cautiva en el Centro Primate San Bruno, quien es interpre-tada en este film por Judy Greer. Diez años después del levantamiento de Cesar contra la humanidad, su relación de compañerismo ha florecido. Cornelia es ahora la esposa de Cesar y reina y madre de sus dos hijos: un impaciente y algunas veces rebelde adolecente macho simio llamado Ojos Azules, interpretado por Nick Thurston, y un recién nacido bebé chimpancé.

Cuando El Planeta de los Simios (R)evolución fue estrenado, los fans inmediatamente reconocieron que Cornelia era llamada en tributo al personaje líder simio Cornelio del film de 1968, interpretado por Roddy McDowall. Dada su conexión romántica con Cesar, su nombre es también una referencia histórica a Cornelia Cinna, la primera esposa del general romano y hombre de estado Julio Cesar.

12

Page 13: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Otro simio introducido en el último film, Rocket, interpretado por Terry Notary, es un habilidoso combatiente y uno de los más cercanos aliados de Cesar. Como en El Planeta de los Simios (R)evolución, Notary también sirvió como el entrenador de mo-vimiento simio y coreógrafo de acrobacias.

También regresando está Karin Konoval, como Maurice, un ex orangután de circo que fue forzado a actuar para entretenimien-to de sus captores humanos. Ahora el sabio mayor, Maurice sir-ve como leal concejero y asesor, sirviendo a Cesar y educando a los jóvenes de su reino simio.

13

Page 14: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Yendo Nativo (3D) en LocaciónEl director Matt Reeves, quien creó un sentido vivi-do e inesperado de realismo en su thriller Monstruo (Cloverfield) de 2008, dice, “Mi esperanza es que la audiencia – aun sabiendo sobre los efectos vi-suales – diga, ‘Esperen un minuto, no hubo para nada simios reales vivos en la película?

“Eso para mí es una idea emocionante porque crea realidad emocional. Si crees que estos simios son reales y que transmiten emoción, entonces tu com-promiso se vuelve más profundo. Creo que ese es uno de los milagros de lo que Weta ha logrado”.

El productor Dylan Clark añade, “todo se remonta a la visión de Matt. Lo que amó de El Planeta de los Simios (R)evolución fue observar a los simios tratar con asuntos y aplicar inteligencia para en-frentar las situaciones. Realmente quisimos cap-turar a los simios en el ambiente que Cesar creó para ellos”.

Reeves dice que finalmente EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN no es intentada como una fantasía. “Lo que es importante es encontrar la realidad, y tomar ese elemento fantástico y hacer

14

Page 15: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

15

Page 16: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

que sea el único. En esta película, ese elemento es que hay si-mios inteligentes. Todo lo demás es completamente realista”. Ese realismo es mejorado más por la habilidad de la producción de rodar en locaciones externas. Más del 85 por ciento de EL PLANE-TA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN fue rodado en los bosques de Vancouver y fuera de New Orleans. Serkis llamó a esto un “enorme salto técnico que permite que no hubiera desconexión con los otros actores”.

Rodar una película de este alcance y escala en 3D nativo, aco-plado con el complejo trabajo de captura de interpretación en me-dio de impactantes, más aun desafiantes, locaciones externas fue exponencialmente más difícil de lo que fue logrado en El Planeta

de los Simios (R)evolución. Ese último presentó mayormente es-cenarios interiores, pero EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRON-TACIÓN describe una comunidad de 2,000 simios, viviendo en alrededores salvajes, en ambientes de selvas húmedas.

“Todo a nuestro alrededor, y en todo lugar que rodamos nos proveyó de desafíos para la captura de interpretación”, continúa Serkis. “Nadie ha intentado jamás esa combinación de rodaje en 3D nativo en una locación práctica, al menos no en esta ex-tensión. Lo que fue realmente emocionante fue tomar la estética de los simios fotorealistas y entonces poner a estos personajes en situaciones naturales. Es importante pensar sobre lo que es correcto para la historia, entonces mi primer pensamiento sobre

16

Page 17: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

17

Page 18: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

18

Page 19: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

el trabajo no era necesariamente sobre el 3D; era, ‘de que se trata este momento?’.

La yuxtaposición de la belleza de la Madre Naturaleza y la alta tecnología de Hollywood fue atrapante. Jason Clarke habla acerca de caminar dentro del set en medio de una selva exuberante en la Colombia Británica: “es simplemente asombroso – viejo bosque crecido, cámaras 3D, cámaras de captura de movimiento, cables yendo a todas partes, máquinas de humo, máquinas de niebla, lluvia y lodo, un equipo de cientos y entonces 50 actores interpre-tando simios caminando alrededor del bosque. Siempre prefiero rodar en locación en lugar de un estudio de sonido. Trae tanto en términos de realismo al proyecto. Esto va también para los actores encarnando a los personajes humanos y para los ‘actores simio’ también. Estos sujetos no solo se sientan en un volumen. Tienen que interactuar con la gente y el bosque y el lodo y todo lo demás y las rocas y las piedras y la lluvia”.

Keri Russell nota, “Realmente estábamos aislados de la civilización. En locación era bastante tranquilo y hermoso pero al mismo tiem-po, éramos una producción masiva. Era increíble que tuviéramos estas cámaras 3D gigantes y esta épica operación de realización en estos pequeños caminos en la selva forestal”. Para capturar las interpretaciones, Weta Digital tuvo a 35 personas en cada unidad, un grupo de 50 o similar de cámaras de captura de movimiento y ocho cámaras de captura testigo que estaban constantemente rodando en todo lo que involucrara a un personaje simio.

19

Page 20: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Joe Letteri, supervisor superior en efectos visuales, nota que esta tecnología innovadora debe estar siempre al servicio de la historia y las interpretacio-nes. “Ser capaz de grabar la captura de interpretación en locación y trabajar con todos los otros actores significa que tienes una interpretación más co-herente”, explica él. “Todos están en el momento juntos. Y eso es realmente lo que intentábamos hacer con la nueva tecnología que desarrollamos”.

La magia de los efectos visuales y las maravillas de diseño siempre estu-vieron al servicio de la historia. El diseñador de producción James Chinlund adoptó la visión de Reeves para el nuevo mundo de los simios. “Es uno que ha sido reclamado por la naturaleza”, dice él. “Hicimos mucha investi-gación en la forma en la que la naturaleza reclama la tierra, y los primeros pasos en cómo una sociedad primitiva evolucionaría”.

Chinlund añade, “Matt, desde el comienzo, ha sido muy explícito sobre que esto es más que un mundo post-apocalíptico. Esta es una historia sobre el nacimiento de una civilización. Creo que es una clase de reinicio para el planeta Tierra. Es emocionante intentar imaginar cómo eso ocurriría y también ver esta nueva sociedad construir este mundo. Siento que los si-mios atraviesan el mismo sendero evolutivo que tuvimos y corriendo en las mismas dificultades e intentando descifrar cómo construir su nuevo mundo. Fue una divertida oportunidad realmente de intentar pensar como simio y ayudar a crear esa sociedad”.

Cesar Habla!EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN también explora cómo los simios evolucionan desde los animales mayormente mudos aunque inteligentes de El Planeta de los Simios (R)evolución, en seres articulados civilizados que emergen como la especie dominante de la Tierra dentro del canon de la franquicia del Planeta de los Simios.

El co-escritor de EL PLANETA DE LOS SIMIOS: CONFRONTACIÓN Mark Bomback dice que uno de los grandes desafíos del guion fue describir la forma de comunicación de los simios el uno con el otro y cuanto articulan los simios verbalmente. “Al final de El Planeta de los Simios (R)evolución es impactante cuando Cesar habla una oración completa. En este film, exploramos lo mucho que los simios han avanzado en sus habilidades lingüísticas. Luchamos mucho con esto porque está la tentación de darle a los simios páginas y páginas de dialogo. Pero hubo un asunto enormemente plausible de que estuviéramos enfrentando algo, que es que solo han pasado diez años desde los eventos del film previo, y si Cesar solo es capaz de decir una oración en ese film, entonces cuanto discurso sería realmente capaz en esta?”

“La segunda cuestión”, continúa Bomback, “fue, por qué realmente necesitarían hablar? Los simios eran perfectamente capaces de comunicarse el uno con el otro a través de lenguaje de señas, entonces por qué querrían o necesitarían hablar como humanos? Por extensión, en qué punto es el lenguaje por seña inadecuado, emocionalmente, para que los simios deban tener que hablar?”

Matt Reeves añade: “La cosa que era importante para mí era que la historia, y sus elementos, tales como el lenguaje, no saltaran demasiado haca afuera, en cierta forma, de donde las

20

Page 21: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

21

Page 22: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama
Page 23: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Dirección: Matt ReevesElenco: Gary Oldman, Andy Serkis, Jason Clarke, Keri Russell, Kodi Smit-McPhee, Toby Kebbell, Judy GreerCalificación: Mayores de 14 añosWeb: www.dawnofapes.com

cosas estuvieron en El Planeta de los Simios (R)evolución; cuando Andy dice ‘NO!’, en (R)evolución, creo que es tan asombroso que me hizo volar”.

Los mismos experimentos que llevaron a Cesar y su comunidad a escapar continúan haciéndolos más inteligentes, lo que los lleva a nuevas formas de expresión verbal. “Esta vez hay una evolución en términos lingüistas”, explica Serkis. “Trabajamos en gran detalle en términos de crear ese nivel de sofisticación en oposición a ‘en-contrar’ lenguaje. Cesar se comunica a través de lenguaje de señas que se le enseñó, el cual se ha vuelto en una forma unificada de hablar con los otros simios. Al mismo tiempo, verbaliza más”.

Page 24: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

GUARDIANES DE LA GALAXIA

PROXIMO NUMERO

Page 25: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama
Page 26: El Planeta de los Simios: Confrontación - Cinerama

Revista Cinerama es una creación de JP Diseños 2006 - 2014Revista distribuida gratuitamente por la web

www.facebook.com/revistacinerama