EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a...

28
centre d'estudis de la plana butlJet í n.O 51 1986 EL PLA DELS AVENeS (CABANES-LA PüBLA) ESPELEO CLUB CASTELLó En el año 1984 se crea en Castellón la so- ciedad deportiva denominada ESPELEO CLUB CASTELLó, cuya actividad expresa es la exploración y estudio de zonas con in- terés espeleológico. Atendiendo a lo expuesto anteriormen- te, el E. C. C. decidió realizar en el lugar de- nominado PLA DELS AVENCS (La Pobla- Cabanes) los trabajos adecuados a nuestro tipo de actividad, consistentes en la prospec- ción y exploración exhaustiva de las cavida- des, su levantamiento topográfico y demás estudios que conlleva este tipo de actividad (introducciones geológicas, hidrológicas, etc.). Influyó en su elección el hecho de ser una zona relativamente próxima a la ciudad de Castellón y sobre todo su estado, pues se en- contraba casi completamente virgen en cuan- to a iniciativas espeleológicas se refiere. La primera visita con fines espeleológí- cos conocida es la prospección realizada en 22 de septiembre de 1968 por Ferran Gua- Ilart Ramos y Josep L1uísViciano Agramunt, del C. E. C. Los trabajos espeleológicos en el Pla se inician en 22 de mayo de 1983, en P. A.-2, 3 y 4, por dos miembros del futuro E. C. C. El estudio y trabajo sistemático comienza a partir de diciembre de 1984, recién constituí- da la sociedad. Las labores de investigación se efectuaron durante sucesivos fines de se- mana, hasta últimos de julio de 1985, en que se dieron por concluídos los trabajos de cam- po, y cuyo resultado se expone a continua- ción. l. SITUACiÓN GEOGRÁFICA. El macizo donde se encuentran ubicadas las cavidades que a continuación se presen- tan, se halla situado a unos 2 Km. al E. de la Pobla Tornesa y a unos 6 Km. al S. de Ca- banes, justo en el límite de ambos términos municipales. El lugar es conocido como" La Masmudella", y la zona estudiada, más re- ducida, se denomina "El Pla deis Avencs". En su vertiente Sur-Oriental queda limi- tado por la Sierra de Les Santes, Monte Bar- tolo (729 m.) y Sierra del Desierto, en cuyo valle con la Masmudella se encuentra situa- da la popular "Ermita de les Santes" junto al barranco que lleva su nombre. 55

Transcript of EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a...

Page 1: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

centre d'estudisde la planabutlJetí n.O51gener-ma~ 1986

EL PLA DELS AVENeS(CABANES-LA PüBLA)

ESPELEO CLUB CASTELLó

En el año 1984 se crea en Castellón la so­ciedad deportiva denominada ESPELEOCLUB CASTELLó, cuya actividad expresaes la exploración y estudio de zonas con in­terés espeleológico.

Atendiendo a lo expuesto anteriormen­te, el E. C. C. decidió realizar en el lugar de­nominado PLA DELS AVENCS (La Pobla­Cabanes) los trabajos adecuados a nuestrotipo de actividad, consistentes en la prospec­ción y exploración exhaustiva de las cavida­des, su levantamiento topográfico y demásestudios que conlleva este tipo de actividad(introducciones geológicas, hidrológicas,etc.).

Influyó en su elección el hecho de ser unazona relativamente próxima a la ciudad deCastellón y sobre todo su estado, pues se en­contraba casi completamente virgen en cuan­to a iniciativas espeleológicas se refiere.

La primera visita con fines espeleológí­cos conocida es la prospección realizada en22 de septiembre de 1968 por Ferran Gua­Ilart Ramos y Josep L1uísViciano Agramunt,del C. E. C.

Los trabajos espeleológicos en el Pla seinician en 22 de mayo de 1983, en P. A.-2,3 y 4, por dos miembros del futuro E. C. C.El estudio y trabajo sistemático comienza apartir de diciembre de 1984, recién constituí­da la sociedad. Las labores de investigaciónse efectuaron durante sucesivos fines de se­mana, hasta últimos de julio de 1985, en quese dieron por concluídos los trabajos de cam­po, y cuyo resultado se expone a continua­ción.

l. SITUACiÓN GEOGRÁFICA.

El macizo donde se encuentran ubicadaslas cavidades que a continuación se presen­tan, se halla situado a unos 2 Km. al E. dela Pobla Tornesa y a unos 6 Km. al S. de Ca­banes, justo en el límite de ambos términosmunicipales. El lugar es conocido como"LaMasmudella", y la zona estudiada, más re­ducida, se denomina "El Pla deis Avencs".

En su vertiente Sur-Oriental queda limi­tado por la Sierra de Les Santes, Monte Bar­tolo (729 m.) y Sierra del Desierto, en cuyovalle con la Masmudella se encuentra situa­da la popular "Ermita de les Santes" juntoal barranco que lleva su nombre.

55

Page 2: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

N

+20 Kms.10

Io

1 - PUEBL A TORNESA

2 - TORREBLANCA

3 - VILLAFAMES

4 - VILLARREAL

5- ALMAZORA

6 - BENICASIM

7- OROPE SA

B- BORRI OL

9 - CABANES

10 - CASTELLON

- -- -_.- = Término municipal.

'00

' 00

"

I

\

" MASMUOELLA

COLL DE CABANES\

6 CO\ . ,DE -'-.

PORQU ETA

-. ~.."

\.':'ICO... DE LA

"" ' '' ROl XA-----~<00

'00

JOO

ESCAL A

O,

\

\

300 ~I

56

Page 3: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

Por el contrario, en su vertiente Nor­occidental linda con el extremo Sur del "Plade l'Are" y con la carretera del mismo; fi­nalmente, en el extremo Meridional apareceel "Barranco de Porqueta", que tiene su ca­becera en la ladera NW. del Monte Bartolo.

La zona en estudio se sitúa concretamen­te en el cuadrante más meridional del maci­zo, aproximadamente ocupa una extensiónde 0'2 Km'. y sus puntos de máxima alturavarían desde los 535 hasta los 547 m., entrelos cuales se forma una pequeila llanura("Pla") donde se desarrolla un gran núme­ro de fenómenos tectónicos acompailados deuna densa vegetación de matorral, pruebaevidente de la importante fracturaciónsubterránea.

Como especies vegetales más abundan­tes en la zona, podemos citar:- Quereus coccífera L. (Coscoja, coscoll,

garric).- Rosmarinus officinalis L. (Romero, ro­

rner, romaní) .- Chamaerops humillis L. (Palmito,

margalló).- Quereos ilex L. (Carrascas, encinas).- Thymus vulgaris L. (Tomillo, timó,

timonet).

COORDENADAS DE LA WNA en lasdiferentes cartografías (concretamente sonlas del mojón de término n? I del Planozonal):

LOCALIZACIÓN: Hoja catastral n?616 de Villafamés.E: 1/50.000. Térmi­no municipal de Ca­banes y de la P. deTornesa.

Coordenadas: Meridiano de Madrid: 3?42' 47" - 40° 6' 12"Meridiano de Greenwich:0° l' 36u

- 40° 6 1 12"U. T. M.: 246'550 ­4.443'700Altitud: 547 m. s. n .rn,

2. ACCESOS.

Acceso n.O 1. Desde Oropesa.

Saliendo desde Oropesa por la carreteranacional 340 en dirección Bareelona, a unos50 m. del núcleo urbano, se coge la carrete­ra que nos aparece al lado izquierdo y quenos llevaría a Cabanes tras rodear por su basela Sierra de Oropesa y pasar por la " Font deMiravet " . Tras unos 13 Km. por esta carre­tera, cogemos un desvío sítuado a la izquier­da que nos conducirá, tras 4 Km. de estre­cha carretera, a la ermita de "Les Santes"donde se dejan los vehieulos. A partir de es­te momento, se sigue a pie en dirección Oes­te hacia una "tartera" que destaca entre los"cingles", la cual se ha de superar para al­canzar la parte superior de "La Masmude­Ha" y llegar al "Plan donde se encuentranlas cavidades: La duración de esta marcha as­cendente es de 50 minutos.

PA -7.

~ .•

PA -1... .J\..

,¡.

CROQUIS DEL ACCESO N.O 2 ." " ' --BANCALES-. -. .. ...

Sigue hasta la ermita de "Les Santes"

Vehieulos

Senda

Fin de la pista

.. . .~..._.. ..4EJ '" .: '.':

MasiaCampo de Almendros

~F _Bco,

CABANES

57

Page 4: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

Acceso n.o 2. Desde Puebla Tornesa.

En las afueras de la Puebla Tornesa, saoliendo por la carretera de Cabanes, existe allado derecho una especie de carnino muy anocho y bien asfaltado, que se convierte en pistasin asfaltar tras cruzar un pequeño barran­co. Esta pista es la que se dirige a la ermitade "Les Santes", aunque para subir al "Pladels Avenes" es necesario coger un desvío si­tuado a la izquierda, el cual, va progresiva­mente haciéndose impracticable para los ve­hiculos, transform ándose en los últim os ki­lómetros en senda ascendente que nos sitúaen el extremo SO. del "Pla". La marcha apie desde la Puebla Tornesa es de algo másde I hora.

3. GEOLOGíA.

3.1, Características generales.

El relieve de la provincia de Castellón,desde el punto de vista de la morfología ge­neral, es muy desconcertante y como tal, elpunto de partida para la interpretación mor­fológica está en el estudio de la tectónica pro­vincial. De los estudios realizados por losautores que investigaron nuestra geología,podemos deducir varias conclusiones irnpor­tantes que nos ayudan a comprender la comoplejidad tectónica de nuestros suelos. Éstasson las siguientes:

- La provincia de Castellón está surcadapor una especie de haz de pliegues geo­lógicos, que, con núcleo principal en laprovincia de Teruel, avanza en abanicopor la provincia de Castellón hasta lasproximidades de la costa.

- Estos pliegues llegan, casi normales, hastalas montañ as en contacto con el litoral.

- En todo el territorio provincial se apre­cian numerosas fracturas longitudinalesy tranversales, que le cuartean en sistemasparalelos de rumbos NW. y NE.

- La provincia de Castellón ha estado so­metida a dos grandes orogenias: una, laceltibérica, con dominio de pliegues conejes hacia levante; y otra, la orogenia b é­tica, con pliegues de ejes Sw. a NE., demayor repercusión sobre el borde litoralcausante de grandes fallas longítudinalesy principal determinante de la línea decosta.

58

- Las distensiones posteriores a la orogeniabética provocaron la movilidad de lasgrandes fallas y los descensos en vertical,hundiéndose grandes masas territoriales.A su vez los grandes bloques levantadospor las fallas se vuelven a hundir y levan­tar formando una intrincada red de fo­sas y pilares de trascendental repercusiónen la morfología provincial.

3.2 ESTRATIGRAFíA.

Trías:

- BUNTSANDSTEIN; con una potenciamedia de 400 m. se pueden diferenciartres tramos diferentes atendiendo a sulitología:

1). Tramo inferior (Tgll)

Discordante sobre el Paleozoico, de­buta con un conglomerado de cantos decuarcita redondeados y de diámetro nomayor de un :dec ímetro, siendo los can­tos de 3 a 6 cm., los más abundantes. Lapotencia del conglomerado es de l' S a 2m., de naturaleza lentejonar, por lo cualno se ve en lodos los puntos.

Doce metros por encima de este con­glomerado existe otro de potencia simiolar, sólo que algo más oscuro, de natura­leza también lentejonar,

El cemento del conglomerado esarenoso.

Entre estos dos bancos existe una al­ternancia de argilita y areniscas semejantea las que hay encima de esta zona.

Sobre este segundo nivel conglomera­tico descansa un potente tramado de unaalternancia de argilitas y areniscas.

Las areniscas son de color pardo ro­jizo, algo arcillosas micáceas, en bancosde 1-4 m., muchas veces finamentetableadas.

Se intercala algún banco más siliceoy de color blancuzco.

Existen marcas de rizadura y estrati­ficación cruzada dentro de las areniscas.

Las argilitas son algo arenosas y mi­cáceas, de color rojo vinoso a pardo roji­zo, en bancos de potencia algo mayor quelos de areni sca.

Page 5: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

Existe dentro de estas argilitas algu­na banda aislada de color blanco verdoso.

La potencia total del tramo viene a serpor término medio de unos 220 m.

2). Tramo medio (TgI2)

Constituido por una potente masa dearenisca de cemento silíceo, de color par­do rojizo, homogénea y masiva, en ban­cos de 2-4 m. y con estratificación cruza­da poco intensa.

Dentro del banco se suelen ver a me­nudo zonas de color rojo más intenso,producido probablemente por concentra­ciones laminares de arcillas rojas de es­pesor de unos milímetros.

Es bastante general que estas arenis­cas tengan unas manchas con aspecto depecas de color rojizo, de unos 2-3 mm.de limonita.

Potencia aproximada, 160 m.

3). Tramo superior (Tg13)

Compuesto por argilitas rojas, algoarenosas y micáceas, semejantes a las deltramo inferior, con algunas pasadas deareniscas rojas tableadas y micáceas.

La potencia de este tramo es difícil demedir, debido a su pequeño espesor, pe­ro viene a ser de unos 10-20 m.

- MUSCHELKALK (Tg2); Sobre el tramosuperior del Buntsansdstein y concordan­te con él aparecen unas dolomías fina­mente tableadas (4 cm.), de color marrónclaro a chocolate, con un cuarteado su­perficial en forma de piel de cocodrilo.

La fractura es de color gris acerado,y el tamaño de grano fino.

Sobre ellas aparecen unas coloniastambién tableadas finamente, de color neogro, aunque no hay que descartar la po­sibilidad de que en parte se correspondancon las anteriores.

A continuación aparecen unas calizasalgo arcillosas muy finamente estratifica­das, y bajo ellas hay algún banco de cali­za gris tableada de poco espesor, en la quese pueden ver algunos restos de conchas,aunque mal conservados.

Jurásico:- DOGGER-BERRIASIENSE (J2-Cll);

Sobre el Muschelkalk o sobre el Keuperse sisponen unas brechas dolomíticas ydolomías de aspecto brechoide, sin quetengan una posición fija dentro del jurá­sico, ya que unas veces están bajo las mi­critas arcillosas negras del OxfordienseSuperior-Kimmeridglense y otras bajomicritas arcillosas del Orfordiense Supe­rior. Lo que da a estas brechas un carác­ter tectónico.

Las micritas negras tienen filamentos,Protoglobigerina, Saccocoma y Globo­chaete alpina, etc.

A! sur del umbral, el Jurásico queaflora más abundantemente son dolomíasy Biomicritas grises con Nautiloculinasoolithica, Thocholina elongata, Coproli­tos, Archispirocyclina lusitánica minor yformas semejantes a esta última, que lodatan como Portlandiense-Berriasiense.Estas calizas suelen ser las que están in­mediatamente debajo del Cretácico en fa­cies Weald en contacto discordante.

Cretácico:

- APTIENSE INDIFERENCIADO (CI5);Los derrubios impidieron diferenciar tra­mos debido a que tapaban la mayoría delos afloramientos de esta zona.

3.3 MORFOLOGtAEl Pla deIs Avencs se nos presenta como

una muestra evidente de la recuperación queha tenido la tectónica a lo largo de la Sierradel Desierto, y más concretamente en estepunto donde se pueden apreciar varios fenó­menos tectónicos, y lo que es más, en un es­pacio notablemente reducido.

La zona tiene una extensión aproximadade 0'2 Km.' y se desarrolla sobre un plieguede dirección SW-NE en sentido longitudinal,situado entre las cotas más altas del macizo.Thda la parte superior del Pla está compuestapor un paquete calizo que presenta un bu­zamiento SUBHORIZONTAL (de 30°) ha­cia el SE. y con una potencia de 70 metros.

59

Page 6: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

Gran parte de la zona se encuentra cor­tada por una falla de salto reducido y direc­ción SW-NE que origina algunas fracturascerradas y la formación de varias cavidadesimpo rtantes (PA. -4 YPA. -10). Perpendicu­lar a esta falla y en el extremo SW. de la Mas­mudella, existe otra de mayores proporcio­nes, si bien, sus efectos reales sobre el Pla sonmucho menores (PA. -1 YPA. -7), principal­mente por la distancia que separa ambosnúcleos.

La densidad de fracturación, producto delos movimientos tectónicos, es muy notablecomo puede observarse en los planos adjun­tos; las fracturas se encuentran muy próxi­mas entre sí siguiendo alineaciones parale­las, producto de las importantes influenciasejercidas por las fallas localizadas al SE. delPla (Véase el mapa geológico).

En lo que respecta a los fenómenos deerosión y corrosión de la caliza por el agua,estos nos son muy evidentes, por lo que pre­senta un lapiaz mal desarrollado, en el quela disolución se encuentra, sobre todo, a fa­vor de las fracturas (como ocurre al final dePA. -6). En el lapiaz, podemos diferenciardos tipos de estructuras:

- Formas cerradas. Dolinas, aunque ennúmero muy escaso debido a la den­sidad de fraeturación y abundancia defracturas cerradas de poca profundi­dad, de bastante anchura y de largodesarrollo, con gran densidad de ve­getación en su interior.

- Formas abiertas. Simas (Avenes). Soncavidades que corresponden al tipo desimas tectónicas que se alinean para­lelamente con una dirección que os­cila entre 40° N. Y 55° N.

De todo el conjunto de simas existentesen la zona, el mayor desnivel alcanzado hasido de -55 metros en la cavidad PA. -2.

Por lo general, en casi todas las cavida­des de la zona existe un proceso elástico muyimportante, siendo los bloques con muchafrecuencia PARALELEPlPÉDlCOS. Éstapuede ser la causa del desplome de lajas ro­cosas; pero ésto, sumado a la falta de abun­dantes formas reconstructivas y a la avanza­da descalcificación, son los factores queacentúan todavía más la inestabilidad de al­gunas cavidades, un buen ejemplo de este ti­po de morfología Jo podemos encontrar enlas simas PA. -5 y PA. -9.

INTERPRETACiÓN DEL MAPA GEOLóGICO(Nllaa slcu~nte)

-LEYENDA PARCIAL:

CUATERNARIO •••.•••.••••.•••.•••.•.•Aluvló. (ArdUas) ••••••.•••.•.•..•.•.••.•.•.•••.. .•• O Q

CRETÁCICO •.•••.•..•••.•.••••••• •••••••Aptle... l.dlf....cbIdo .••.••.•..•. •.••• •.•••••• •• O CI5

J URÁSICO •.•.•.•.•.•... ••.•.•.••••••••••Dou..·1IenIu1.... •.•.•.•.•.••••.••.•.•••••••••••• O U-Cll

TRIÁSICO ..•.•.•.. ..•••••.••••••••••.••••Museb.lkalk O Tal

Buatsaadsteln Tramo superior O Tal3

nomo medio •••••.•..•. O Ta12

nomo lof.rto. .•••.•.•.. O Tall

PALEOWICO (Pi anuwacas y iJcu) O D-H

Nota: L8 totalld.d de las cavidadrslocaliudas y estudiadas tltb situadas en tCI'TftDOS del Jansko (J2.cll).

- SIGNOS CONVENCIONALES:

Contacto normal o coacordalllte.Contacto dbcordante.Fall• •Falla supuesta.Cunas de alve) (equidistancia: 100 mts.).

60

Page 7: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

6

lOO

.,Tg11

.' '00

geológico

/II,

400

, .

Km.Mapa

IIIII

• I

III

· . I· .· : '.... I

,: .' : J2 -C11

.: ;,g21. ., .,

T9 13 : :-------;,. !. .

. .

Tg12

.'.,

..,

0'5!

o

II

II

IJ

J

300 /IIII

Q IJI

I

// Tg 11 '

JI\I

IJ

II

I\\\I

" \, \, \

'~

N

de l T. '1 C.

15I

m~soZoic o s

o .eereste ees

61

Page 8: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

4. GENERALIDADES HIDROLóGICASDE LA ZONA

En todas las cavidades del Pla, no se haencontrado ninguna corriente hipógena, nisiquiera pequeños acúmulos de agua. con locuál se puede afirmar que las cavidades es­tudiadas están hidrológicamente muertas.

También podemos señalar que en todo elmacizo de la Masmudella no se ha localiza­do ninguna surgencia activa. semiactiva o fó­sil; en este sentido, lo único interesante de lazona, es la "Font de les Santes", Quepor suproximidad al macizo. nos hizo pensar enuna posible relación con éste, aunque comoluego se comprobó. las aguas que nutren es­ta famosa fuente vienen de la surgencia delPrat, situada en la otra vertiente del barran­co de les San tes (Partida de Pitarca). Estasaguas. junto con las de la surgencia del Rin­cón de los Pardos (manantial situado en unade las lomas del monte Bartolo, el cuál dre­na sus aguas por debajo de una roca) . se en­cuentran canalizadas para el abastecimientode la Fuente del Buen Suceso (inaugurada el27 de septiembre de 1925) en la ciudad deCabanes.

En la actualidad se han realizado variasperforaciones con resultados positivos en lasproximidades de la ermita de Les Santes,donde a la profundidad de 80-100 metros seha encontrado un importante caudal deagua, con un aforo aproximado de 300-400litros/mino

5. NafAS HISlÓRICAS:

Este ermitorio. en la antigua Vall de Ri­xer, se conoce tradicionalmente por "LesSantes" por estar dedicado a Santas Ague­da y Lucía. yen él se venera también a la pa­trona de la localidad. Nuestra Sellora delBuen Suceso, como celestial protectora de to­da la comarca.

La actual ermita, "se edificó a expensasdel pueblo en 161\ (según se lee en el retablodel altar mayor). cuya primera piedra fue co­locada en 18 de febrero del referido año porel M. R. Sr. Cura Párroco del mismo, D. Mel­chor Pereguer.... habiéndose después conti­nuado hasta dejar un grandioso y bonitotemplo (1617). que muy bien podría servir deParroquia a una buena población:'

62

La fuente de la explanada del ermitoriofue bendecida el 31 de agosto de 1912.

6. RESULTADO DE LAS PROSPECCIO­NES

Por lo general las prospecciones se hancentrado exclusivamente en la parte más al­ta de "La Masmudella" (Pla deis Avencs)que es realmente la zona que reviste mayorinterés dado su alto índice de fracturación .

En alguna ocasión. la abundante vegeta­ción ha convertido las prospecciones en ver­daderos calvarios. haciéndolas penosas yagotadoras. pero finalmente se ha consegui­do el objetivo que se pretendía. localizandoun buen número de cavidades. algunas deellas inéditas y de notable importancia.

A las cavidades encontradas les hemosaplicado una enumeración con las letras"PA:' (Pla deis Avenes) seguida de un nú­mero correlativo; así pues. las -1\- cavidadesexistentes toman la denominación de PA.=-1 a PA. -1\; todas ellas han sido topografía­das en grado 5 (Plano trazado con una brú­jula y un ciclómetro calibrados. provistos desistemas de puntería y de lectura correctos,y una cinta métrica indeformable) y dibuja­das con la ayuda de un ordenador (Iocaliza­ción de los puntos topográficos y puntos ac­cesorios sobre el papel).

De todo el conjunto de cavidades podría­mos entresacar los siguientes aspectos:

A. Tres cavidades oPA. -4. PA. -6. PA. -8- re­sultaron ser inéditas habiendo procedidoa desobstruir su entrada para hacerlasaccesibles.

B. La PA. -4 ha resultado ser la de mayorrecorrido -220 mts.- y la que ofrece algu ­nos puntos muy interesantes con abun­dantes formaciones litoquímicas.

C. Con la PA. -2 se ha conseguido la máxi­ma cota de desnivel. situándola en -55mts.

Hay que hacer constar que algunas de lascavídades se encuentran en un estado de ines­tabilidad muy acentuado y pueden llegar aresultar peligrosas; una prueba de ello se en­cuentra en la PA. -5 donde esa inestabilidades más notable.

Page 9: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

A continuación se reseila en términos ge­nerales los datos espe leométricos de todo el

conjunto de cavidades localizadas y explo­radas en la zona:

NOMENCLATURA R. PLANTA R. REAL DESN IVEL OBSERVACIONLI

PA. -1 21'1 m. 40" m. -14'5 m.PA. -2 66'0 m. 113'0 m. - 55'0 m.PA. ·3 8'9 m. 12'5 m. - 4'0 m.PA.-4 220'0 m. 253'0 m. -26'S m. INÉDITAPA. ·5 117'0 m. 174'0 m. - 52'0 m. MUY

INESTABLEPA.-6 70'0 m. 123'0 m. -38'0 m. INÉDITAPA. ·7 " Om. 11'5 m. - S'O m.PA. -8 10'0 m. 12'6 m. - S'O m. INÉDITAPA. -9 120'0 m. 131'6 m. -48'0 m.PA • •10 84'0 m. 119'0 m. - 14'5 m. AMPLIAPA. -11 2'S x 2 m. S" m. - 3'S m. POZO

R. TOTALES: 726'S m. 1003'6 m.

ACLARACIONES DE LOS DATOS ESPELEOMÉTRICOS:

- RECORRIDO EN PLANTA. Es la suma, efectuada sobre la proyección en planta. de las medidas reducidasque resultan indispensables para recorrer toda la cavidad, incluidas galerías principales y secundarias . utili­zando siempre el camino más corto . No se consideran las tomas verticales.

- RECORRIDO REAL. Es el camino más corto seguido por el espeleólogo para recorrer toda la cavidad, in­cluidas galerías principales, secundarias, galerías colgadas, chimeneas y simas interiores.

- DESNIVEL TOTAL. Es la cota máxima de desnivel que alcanza la cavidad considerada desde su boca deentrada como punto de referencia.

- EQUIDISTANCIA ENTRE CURVAS DE NIVEL PARA SU REPRESENTACiÓN EN EL PLANOTOPOGRÁFICO.

Escala

1/5001/2501/2001/100

N.Ocurvas Equidistancias

2 mts .I mts .I mts.

0'25 mts .

7. EXPOSICIÓN DETALLADA DE LASCAVIDADES DEL PLA

PA. -1

- DESCRIPCION DE LA CAVIDAD:

La diaclasa en la que se desarrolla estacavidad, se presenta al exterior a través de dosbocas de 0'4 m. de anchura por I m. de al­tura y 0'5 m. de ancho por 2 m. de longitud.Si penetramos por la primera boca, enconotraremos después de un pequeño recorridode 2'6 metros una vertical de 9'10 metros quenos situará en el centro de una rampa des­cendente de 35° formada por abundantesmateriales c1ásticos; esta inclinada galería de60 cm. de anchura media finaliza tras unadecena de metros haciéndose impracticablea causa de su excesiva estrechez.

La segunda boca está constituida por unpozo de 4 metros nos sitúa en el centro deun cono de derrubios muy compacto, el cualestá elevado unos 3'S metros de la galería si­tuada al E. y descrita anteriormente (12'1 m.de recorrido real) y 3 m. sobre la galeríaorientada al W., que presenta también unarampa descendente de 40°, 7 metros de re­corrido real y 60 centímetros de anchuramedia.

La cavidad carece casi por completo deformaciones, aunque abundan las coladasblanquecinas y los recubrimientos recons­tructivos; por otra parte cabe seilalar que estadiaclasa es una de las más compactas del Pla.

63

Page 10: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

--

ALZ ADO

ESCALAO 24m1 ' ,

P.A.-1LA POBLA (CASTELLON)

PLANTA

ESCALAO 2 m.

I

..

2- 12-84E.C.C

64

Page 11: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

-ESPELEOMETRfA:

RECORRIDO EN PLANTA: 21 '10 metros.RECORRIDO REAL: 40'70 metros.ANCHURA MEDIA: 60 cm.DESNIVEL lUTAL: 14'5 metros.

PA. -2

- DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

Su boca de 2 X 1 m. da paso a un pequeñopozo de 2 m. en cuya base y en el lado W.se abre una estrecha gatera, tras franquearlanos situamos en una pequeña sala de exiguasproporciones, en uno de sus lados se abre unareducida boca de 1 x 0'4 metros que origi­na un estrecho pozo de 12 metros y una an­chura media de 0'40 metros (este tramo dela cavidad es el único que se encuentra algoinestable, pero se ouede suoerar sin dificul­tad), en su base aparecen dos alternativas, laI~ yomás corta es una fractura ascendente conuna inclinación positiva de 40° y 8 metrosde recorrido, donde la fractura se cierra. Supiso está compuesto por abundante materialelástico, procedente en su mayor parte de lasparedes del pozo que le da acceso.

La segunda alternativa es la que nos con­duce al resto de la cavidad mediante un pa­so bastante incómodo constituido por unapendiente muy concrecionada de -55° y ll'50m. de longitud, en todo este tramo la alturadel techo oscila entre una media de 0'45 m.y es por ésto el motivo de la mencionada in­comodidad, sobre todo a la hora de realizarel ascenso; una vez finalizada la pendiente,nos aparece otra vertical de 13'50 metrosdonde se abre la fractura principal con di­rección NE.-SW. Al pie de la vertical la gale­ría adquiere una anchura de 1'10 m.; haciael lado NE. continúa la diaclasa con esta an­chura durante.los 14metros de recorrido quepresenta al explorador (la galería finaliza poruna inmensa laja que divide el paso y lo ha­ce impracticable).

Volviendo al pie de la vertical y en direc­ción SW. después de una pequeña rampa de5 metros, aparece un resalte de 2'50 metrosque da lugar a otra rampa y a un nuevo re­salte de 2'30 metros, a partir de este puntola galería adquiere una anchura media deO' 50 metros hasta finalizar en una especie debadén de unos 12metros que se franquea en

oposición para hacerlo más cómodo, la ga­leria toma ahora forma horizontal, con unaanchura media de 0'70 metros y una distan­cia de 6'35 m. y tanto las paredes como elsuelo se encuentran fuertemente concrecio­nadas por mantos de calcita, alternados conalguna que otra laja; al fmatizar el tramo ho­rizontal, la galería continúa 6 metros con unapendiente de -20° hasta llegar a un gran blo­que donde la pendiente se acentúa todavíamás y la fractura va perdiendo anchura has­ta convertirse en impracticable, lugar dondehemos determinado la máxima cota dedesnivel.

Por lo general la cavidad está fuertementeconcrecionada desde el comienzo de la pen­diente de 55° hasta el final. Predominan lasformaciones parietales y en algunos rinco­nes muy concretos excéntricas; también, enel suelo concrecionado de la parte baja dela sima se pueden apreciar pisolitas muy va­riadas, prueba de que en algún tiempo estesector de la cavidad tendría un pequeñoaporte hídrico.

Por el contrarío, en los alrededores delprimer pozo de 12 m. predomina la descal­cificación y con ella la inestabilidad de losmateriales parietales.

-METEOROLOGfA:

La primera toma de datos, en 22 de ma­yo de 1983, con una temperatura exterior su­perior a la interna y una corriente de aire as­cendente, hacia pensar en que podría tratar­se de la boca inferior de un sistema de cavi­dades con terrnocirculación en tubo de vien­to, pero en nuevas visitas la cavidad ha mos­trado un comportamiento climatológicamen­te atípico. En un mismo día, con idénticascondiciones de temperatura en la primera vi­sita, primero el aire penetraba en la cavidady luego salía. En tomas de datos en tiempofrío, con la temperatura interíor superior ala exterior, su comportamiento no varió y lacorriente seguía siendo ascendente. Esto con­tradice la primera impresión. Además , lagráfica de temperaturas no presenta el perfiltípico que tendría la de una cavidadtermocirculante.

Quizá el origen de la corriente de aire ha­bría que buscarlo en una barorrespiración,

65

Page 12: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

PA. - 2

LA POBLA (CASTELLON)

E.C.C. - 3 -2 - 85

AL ZADO

10I

5!

ESCALA

,-,

-,-, , ,

\\\\

\\

\\\

~\ - 55 m., ...JL:

' OCA

PL AN TA

PN.M .

66

Page 13: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

PA.- 3lA POBlA (CA5TEllON)

E ce - 2_12_84

para comprobarlo sería necesario seguir lasvariaciones de la presión atmosférica y el sen­tido de la corriente. Las características topo­gráficas de la cavidad apropiadas para quesea notable este fenómeno.

ESPELEOMETRÍA:

RECORRIDO EN PLANTA: 66 metros.RECORRIDO REAL: 113 metros.ANCHURA MEDIA: I metro.DESNIVEL TOTAL: -SS metros.

PA. -3

-DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

La boca de acceso a la cavidad, presentaunas dimensiones de 1'2 x I'S m.; despuésde descender los 2 metros que separan a és­ta del suelo real de la cueva, se atravesará unagatera de 0'9 x O'4S x O'S m. (longitud xanchura x altura) para acceder al resto dela cavidad formado por una galería de S'4m. de recorrido real y escasa pendiente (quese acentuará al final con 27o de inclinación

negativa), la anchura oscila entre 1'2 y 0'7metros, mientras que la altura varia desde 3'Sa I'S m.

Hasta la gatera, el suelo de la cueva estáconstituido por cantos procedentes del exte­rior, en cambio, el interior está compuestoen su mayor parte de tierra. No abundan losfenómenos reconstructivos, no obstante, me­recen destacarse unas coladas en la salíta delfondo.

-ESPELEOMETRÍA:

RECORRIDO EN PLANTA: 8'9 metros.RECORRID().·REAL: 12'S metros.ANCHURA MEDIA: I metro.DESNIVEL TOTAL: 4 metros.

PA. -4

-DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

Es una de las cavidades principales y demás amplio desarrollo de la zona. Morfoló-

67

Page 14: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

gicamente reviste un gran interés dado quese desarrolla entre los labios de la pequeñafalla que longitudinalmente corta la zona.

Su acceso consta de 3 bocas abiertas en­tre bloques. siendo la del centro la que re­sulta más accesible por situarnos rápidamen­te en una especie de sala con el suelo muycaótico, en cuyo lado E. se abre una estrechafractura de 2'50 m. x 0'40 m. (aparentemen­te impracticable) que termina en una gatera;tras franquearla nos encontramos en un co­rredor de 11 metros y unos 0'70 m. de alturaque nos conduce, después de saltar un peque­ño resalte de I metro, a lo que denominamosl.' sala (II x 6 m.). En su extremo N. yen­tre los bloques se abre un pequeño paso quenos conducirá posteriormente al "PISOINFERIOR".

Ahora, situándonos en el extremo S. dela sala, encontramos un pozo (de boca 1'20x 1 m. y 3 metros de profundidad) abiertoentre los bloques (viene marcado en la topo­grafía con el n? 2), el cual hemos de destre­par para situarnos en la 2~ y mayor sala dela cavidad (y del Pla), pues presenta unas ex­celentes dimensiones: 17 x 13 x 7 m. (lar­go x ancho x alto) .

Una vez en la sala, se pueden apreciar lasabundantes formaciones litoqulmicas que cu­bren la mitad S. contrastando con inmensosbloques, algunos de ellos muy concreciona­dos. En conjunto la sala tiene una acusadapendiente de 40° hacia el N. que produce ensu base un gran caos de bloques; por su la­do E., se abre una pequeña sala adyacentede 6 x 3 m. con una altura media de 1 me­tro y sin continuación alguna.

Sorteando algún que otro bloque, nos si­tuamos ahora en el extremo W. de la sala;Allí aparece, en dirección SW., una galeríabastante ancha que seguiremos entre bloquesdurante unos 8 metros hasta encontrarnoscon un resalte de 3' SO metros, en cuya baseexiste una galería, desarrollada por comple­to entre bloques, que retrocede inferiormen­te con dirección NE. hasta el extremo N. dela gran sala, donde tienen accesos a la mis­ma a través del caos de bloques.

Volviendo a la base del resalte y conti­nuando en dirección SW. nos encontramosa los escasos metros con un pequeño pozo

68

que comunica con la galería inferior ante­riormente citada, a partir del pozo, la gale­ría continúa en plano horizontal con una an­chura media de 1'5 m. hasta que una inmen­sa laja la divide por la mitad y aumenta suestrechez, una vez pasado este punto apare­ce un resalte de 3'5 metros que nos sitúa enun corto tramo de fractura de 4 metros quese estrecha progresivamente, marcando así elfinal de la galería.

PISO INFERIOR. El acceso a esta par­te de la cavidad se encuentra en el extremoN. de la l.' sala (En la topografía determi­nado con el n? 1). Mediante un reducido pa­so de 0'60 por 0'50 metros entre los bloques.nos situamos en una pequeña galería de 11metros de recorrido que progresivamente vaganando amplitud hasta otro pequeño pasoque nos coloca en la cabecera de un pozo de6 metros (P. -6) enclavado en la parte supe­rior de una amplia galería de 3 m. de anchuramedia y 22 m. de recorrido.

En la parte NE. de esta importante gale­ría encontraremos una bifurcación con dosramales, el derecho es una pronunciada ram­pa ascendente, casi chimenea, de 3 metros dealtura que comunica con una nueva galeríade 18 metros y orientación NS. en el extre­mo N. la galena es amplia (4 m.) pero de te­cho bajo al desarrollarse a favor de los pla­nos de estratiñcción, provocando de esta ma­nera un marcado escalón en su interior, re­pleto de abundantes derrubios que comuni­can con el ramal izquierdo de la citada bi­furcación. En el extremo S. aparece una penodiente de + 30° que se cierra sin continua­ción alguna. finalizando así esta 2~ galeríalevemente concrecionada pero muycompacta.

Volviendo ahora a la base de P. -6 Yjus­to enfrente de éste, se abre una pequeña bo­ca de I x 0'40 m. que da paso a una des­compuesta galería de 10 x 0'7 m. (largo xancho) que finalmente se hace impracticable.

Situándonos de nuevo en la galería prin­cipal en dirección SW., alIado izquierdo apa­rece un pequeño desvío de S m. también sinprogresión; finalmente la galena se amplíaformando una sala de 6 x S m. con un in­menso bloque que la divide en dos y hacemás reducidos sus espacios.

Page 15: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

o•"'

@

••

ªE E E

'fo

~

, " :<J iD, , , N, ,

,,,,;

,•

,•

,

•,

zO

8w~

E Eo ":'!

,

E

,,

SO

,,,,O

,O

,"

,

.. ~ ~~N ,

~

~O

«"

,

U~W

O

69

Page 16: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

El suelo de esta zona inferior está recu- bierto por desprendimientos de nivelessuperiores.

- ESPELEOMETRIA:

DESNIVEL-24'0 m.-26'S m.-8'0 m.

-19'7 m.-26'S m.

A. MEDIA2'S m.1'2 m.1'2 m.2'S m.1'9 m.

R. REAL70 m.38 m.S3 m.92 m.2S3 m.

R.PLANTA

63 m.29 m.48 m.80 m.

220 m.

Galeria principalGalería inferior

Zona de entradaPiso inferior_~~,,-_

TOTAL

PA. -5

DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

Esta cavidad se desarrolla en dos fractu­ras superpuestas con direcciones de 30° N.YSoo N. respectivamente, lo que nos permi­te dividirla en dos sectores claramente dife­renciados desde el punto de vista espeleol ó­gico e incluso tectónico.

A. Esta primera fractura, abierta al exte­rior e iluminada por la luz solar, de escasaimportancia espelelógica, se desarrolla entreestratos de 30 de buzamiento (como es co­mún en todas las cavidades del Pla) con unespesor que oscila entre los 20 y 2S cm., fa­cilmente reconocibles por su notable estadocaótico.

Esta primera zona se prolonga duranteunos 4S metros de recorrido en planta, conuna anchura que oscila entre los 0'7 metrosen un extremo hasta los 3 metros en el otroextremo por donde se accede a la segundadiaclasa. El suelo, formado en su totalidadpor materiales elásticos procedentes en sumayoría del exterior, va descendiendo pro­gresivamente hasta alcanzar una profundi­dad de 7 metros, para volver a subir hasta-1 m. y descender finalmente por una acusa­da pendiente de 42° y 12 m. de longitud quefinaliza en un impresionante empotramien­to a la cota de -11 metros; en estos últimosmetros, nos aparece el techo a una altura me­dia de 7 metros.

B. A esta segunda fractura de 72 metrosde recorrido en planta, se accede a través deun reducido boquete que da paso a una ver­tical de IS m. pero con numerosas repisas ypequeñas galerías adyacentes, la anchura esde 0'7 m.. Una vez en la base del citado po­zo, seguimos en dirección NE.; durante los9 primeros metros se ha de atravesar una pe­ligrosa e inestable gatera descendente (son Jos9 metros más peligrosos del Pla, por su re­ducido tamailo -0'6 X 0'6 mts- y por la des­composición de la caliza que puede obstruiren cualquier momento la única salida de lacavidad); tras esta PELIGROSA gatera, lagalería se ensancha nuevamente hasta casi 2metros, situándose en la cota de -33 metros.A partir de este punto la cavidad cambia li­geramente de morfología, pasando de unazona de entrada (a la 2~ diaclasa) extrema­damente seca, sin rellenos litoquímicos ymuy descompuesta, a otra zona más hume­da y con algún relleno parietal, factores queinfluyen notablemente en una menor des­composición de la roca (yen un aumento deseguridad y moral en la exploración).

La galería sigue hasta una profundidadde -S2 metros con las características típicasde este tipo de cavidades, es decir, una únicagalería con plantas superpuestas (debido alempotramiento de bloques), pozos, supues­tos techos excesivamente altos, etc, por estemotivo, es posible que la diaclasa pueda pro­seguir por algún punto, bien sea horizontalo verticalmente. La anchura de este últimotramo de la cavidad es de 1'1 metro.

70

Page 17: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

?A ---'­~- -

?

lO 15m, ,

ESCALA

? j

L-_...,.",, ._

P.A.- 5CABANES (CASTELLON)

E ec. • 17-4 -85

IN" II

~, 1II

~~ :::: ~

¿#Ft ANTA

- ESPELEOMETRtA:

R. PLANTA1.' fractura (A) . 45 m.2.' fractura (B). 72 m.

TOTAL 117 m.

R. REAL51 m.

123 m.174 m.

A. MEDIA1'5 m.1'1 m.1'2 m.

DESNIVEL-11 m.- 52 m.-52 m.

-METEOROLOGtA:

En 2 de diciembre de 1984 por la partealta de la cavidad se notan corrientes de aire,donde además, hay abundancia de pequeñosanemolitos. Posiblemente todo sea debido auna anemocirculación, producida por el im­pacto del viento exterior en la boca relativa­mente grande de la cavidad.

PA. -6

-DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD:

La cavidad PA. -6 presenta al exterior dosaberturas, una de ellas impracticable por sureducida superficie, la otra, de 1 x 0'5 m.,

verdadera boca de la cavidad, da paso a unacorta gatera vertical, bajo la cual se abre unavertical de 5'5 m. que nos coloca en la partesuperior de un empotramiento muy cemen­tado y compacto de 10 metros de longitud.A partir de este punto, es posible proseguirla exploración en dirección SW. tras descen­der un pozo oblicuo de 13 metros, o bien endirección NE . a través de una vertical de 20metros (esta 2.' alternativa es la más reco­mendable y placentera). Las dos vías nos si­túan en el irregular suelo de la diaclasa.

La parte más interesante de la cavidad esla situada en su extremo NE ., donde desta­ca un pozo circular de 3' 5 metros de diáme­tro (tubo de erosión) desarrollado a partir dela primitiva leptoclasa por erosión (Véase la

71

Page 18: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

p.A. - 6 CABANES (CASTELLON)

E CC. 6 -7 -85

.•

BOCA"'"

~

ALZAOO .o' 'ti

el> »: 1l.1'la. B--.~

;'? '..

A ..,,,

- 38 m. ?::L o", r

I ? '

B,,

ESCAL AC

O 10 20m. / 'l L I . '. " PLANTA,

A

72

Page 19: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

P.A. - 7

LA POBLA (CA5TELLON)

E.C .C . - 19-1-85

N.M., ~----~_ ..re o , . PLANTA

ESCALA

O 1 2m.! , !

ALZADO

-5 m.V

73

Page 20: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

topografía). El pozo continúa por debajo dela mínima cota establecida por nosotros (-38metros) pero se encuentra totalmente obstrui­do por abundantes materiales elásticos queimpiden su completa exploración.

El principal proceso reconstructivo de lacavidad (y casi el único) se encuentra justa­mente en este pozo, recubierto en su totali­dad por una espesa colada parietal y forma­ciones zenitales, estas últimas en una repisasituada a la cota de -27 m.

Por otra parte y relacionado con el tubode erosión (indicio de una antígua circula­ción de aguas subterráneas -y superficiales-),es de señalar que ellapiaz más desarrollado(la disolución de la caliza alcanza en estepunto unos 50 cm. de profundidad) de todoel Pla estudiado (no el de la totalidad del ma­cizo de Masmudella) está situado justamen­te encima del citado tubo de erosión; datoque nos reafirma en nuestra suposición. untanto extraña al ser esta la única gran mues­tra subterránea de un proceso kárstico en unazona eminentemente tectónica.

La fractura está orientada con dirección47° N.

-ESPELEOMETR/A:

RECORRIDO EN PLANTA: 70 metros(60 m. P. Inf. + 10 m. P. Sup.)

RECORRIDO REAL: 123 metros:- 73 met ros en planta inferior.-11 metros en planta superior.-27 metros de verticales.-12 metros de empotramientos.

ANCHURA MEDIA: 0'9 metros.DESNIVEL TOTAL: -38 metros.

PA. ·7

- DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

Esta cavidad se encuentra en el extremoSur-oriental de la zona y es la más alejadadel conjunto. Está compuesta únicamentepor una pequeila fractura con dirección NE.-sw

Dos pequeilas bocas de 0'40 x 0'40 m.y 1 x 0'45 m. dan acceso a esta minúsculacavidad; por la mayor de ellas descendemosuna corta pendiente de 2 m. seguida de un

voladero de 3'5 metros hasta llegar al pisode la cueva, compuesto principalmente portierra; la planta tiene una anchura media deI m. y un recorrido de 6 metros. En su ladoE. existe un empotramiento que obstaculizapor completo la progresión, pues aunque ensu base existe una pequeila gatera, es tam­bién impracticable, finalizando en este pun­to la cavidad.

- ESPELEOMET R/A:

RECORRIDO EN PLANTA: 7 metros.RECORRIDO REAL: 11'5 metros. (3'5 me­tros de verticales)ANCHURA MEDIA: I metro.DESNIVEL TOTAL: -5 metros.

PA. -8

-DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:

Se encuentra situada a escasos metros alSW. de las carrascas donde se realizan losvrvacs,

Fue localizada a raíz de un pequeilo agu­jero soplador que posteriormente fue desobs­truido, convirtiéndose así en una de las 3 ca­vidades inéditas localizadas hasta la fecha.

La boca de 1'40 x 1'20 m. da paso a unpequeilo resalte de 1 m. inicio de una cortapendiente de derrubios que nos sitúa en unareducida sala de 2 x 1'50 m. y una alturamedia de 0'60 metros; la abundancia de ma­teriales elásticos, obstruye parcialmente unagatera abierta en el extremo de la sala, de 0'3x 0'4 m. y 3 metros de longitud; habiendofranqueado este penoso paso, la gatera nosconduce a una sala de proporciones más am­plias que la anterior, pues permite erguir lamayor parte del cuerpo; tiene una altura me­dia de 1'20 rn., por 3 metros de largo y 4 deancho, se desarrolla a través de una suavependiente; en su lado izquierdo existe un im­portante cúmulo de materiales elásticos yenel lado derecho un humilde grupo de forma­ciones litoquímicas que recubre en gran parteel suelo de la sala.

El paso continúa a través de un corto re­salte de 0'60 m. que nos deja en un reducidoespacio de 1'50 x 1'20 m. donde existe unempotramiento en el centro que obstaculiza

Page 21: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

P.A. - 8

CABANE S (CASTELLON )

E.C .e. - 3-3 -85

ALZADO

PL ANTA

2 m.'==='=-'

ESCALA

O

75

Page 22: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

PA .- 9

CA BANES (CASTELLON)

EL C. - 14- 4 - 85

.-

PLANTA

:eSCAL A

05 10 15m

NM

la progresión, determinando el punto finalde la cavidad.

Esta cueva, de corto recorrido, se desa­rrolla en un plano de estrat ificación muy su­perficial, por lo que son abundant~s los ma­teriales elásticos y los espacios muyreducidos.

- ESPELEOMETRfA:

RECORRIDO EN PLANTA: 10 metros.RECORRIDO REAL: 12'60 metros.ANCHURA MEDIA: 0'7 metros sin ineluirlas salas.ALTURA MEDIA: 0'95 metros.DESNIVEL lUTAL: -S metros.

PA. -9

- DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD:

Esta cavidad se halla localizada al E. del co­mienzo de la fractura de PA. -S, a escasosmetros de ésta y entre una abundante vege­tación que hace difícil su localización.

Su boca de 2 x 2'50 m. da paso a una

76

pronunciada pendiente de _43 0 y IO'SO. me­tros de recorrido con una anchura media del' SO m. que nos sitúa en un resalte de 1'60m., a partir de este punto comienza la abun­dancia de materiales elásticos que nos acom­paliarán durante el resto de la cavid~d; Des­de la base del resalte, la fractura continua conpronunciada pendiente; tras 12m. nos situa­mos en un nuevo resalte de 2'40 m. dondela fractura adquiere una anchura media de0' 70 metros; unos metros más adelante, elaumento de materiales elásticos se hace másnotable y la progresión se realiza por e~ci­

ma de unas inmensas lajas muy finas, o bienpor su parte inferior sorteando algún empo­tramiento. En este punto se encuentra un pe­queño tramo de fractura impracticable queda acceso a un descompuesto pozo.

Continuamos descendiendo la pendien­te entre empotramientos, puesto que a par­tir de las grandes lajas, tanto el suelo comoel techo no se pueden determinar a causa dela forma escalonada que adquiere la diacla­sa en sentido transversal por la descomposi­ción de los delgados estratos y a la ausencia

Page 23: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

ALZADOS

o 5 10 15m, ! ! 1

-14 "Sm---=-A

NM

Is.-

o

A

. 10

.,o.,- 10

."

p.A. - 10CABANES (CA5TELLON)

Ece. _ 16-6 - B5

PlANTA

o 2 , 6m1 1 ,

casi total de formaciones parietales que ce­menten las paredes, formando de esta ma­nera pequeños empotramientos a modo derepisas.

Tras descender un largo tramo llegamosa una zona donde las paredes y empotra­mientos se encuentran fuertemente concre­cionados, localizándose formaciones zenita­les y excéntricas de admirable belleza. Bajoestas repisas concrecionadas, existe un tra­mo de fractura abierta que da acceso a unpozo, que como el anterior, es también im­practicable; en uno de sus laterales, se abreun pequeilo paso bastante compacto con undesarrollo de 8 metros.

Volviendo a la base de las repisas concre­cionadas, seguimos descendiendo una suavependiente de \5 metros, también muy con­crecionada, que nos lleva hasta un nuevoem­potramiento de unos 4 m. de longitud, estese franquea por debajo; tras recorrer unos 9metros más, la diaclasa finaliza en un em­potramiento junto con una notable estrechezque delimita su máxima cota de profun­didad .

SECCIÓN DE PA. -9

- Inclinación de los estratos: 30°. Potencia media de los estratos: IS cm.

77

Page 24: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

- GÉNESIS Y EVOWCIÓN

Se trata de una cavidad fuertemente ac­cidentada por la tectónica, ya que la actua­ción de los movimientos distensivos, ha pro­vocado el ensanchamiento de la diaelasa enforma escalonada a favor de los planos deestratificación. Esto ha producido un enor­me desplome de los estratos, formando em­potramientos en las zonas más estrechas queposteriormente se transforman en grandesrepisas.

Sólo se aprecia un alto índice reconstruc­tivo en el tramo final de la cavidad, dandode esta manera, una cierta densidad y con­sistencia a las paredes de la fractura. Por elcontrario, el resto de la cavidad se encuen­tra en un cierto estado de inestabilidad a faltade este factor reconstructivo y a la poca po­tencia del estrato.

-ESPELEOMETRfA:

RECORRIDO EN PLANTA: 120 metros.RECORRIDO REAL: 13S metros.ANCHURA MEDIA: O'6S metros.DESNIVEL TOTAL: -4S metros.

PA. -lO

- DESCRIPCIÓN DE LA CAVIDAD:

La cavidad PA. -lO, junto a su impresio­nante fractura exterior, es la cavidad másoriental de toda la zona batida e ineluso, ensu conjunto, una de las más interesantes ycompactas.

La fractura exterior va adquiriendo im­portancia a med ida que avanzamos por ellaen dirección SW., hasta el punto de conse­guir una profundidad de 6 m. y una anchu­ra de S'S m. en ese extremo.

En el ángulo inferior donde finaliza deuna forma visible la fractura, se localizan lasdos bocas de la cavidad; las dos se abren enforma de pozo, aunque de di stintanaturaleza:

1. Para penetrar por esta boca de I'S x(' 3 m., es necesario disponer de un adecua­do material de descenso, pues presenta unavertical absoluta de S metros (14 m. si se des­ciende desde el exterior de la fractura). Unavez en la base del pozo, nos encontramos enel centro de una sala (lO x S m.) levemente

78

inclinada y recubierta en su totalidad conmateriales elásticos; si continuamos la explo­ración en dirección NE., tendremos que des­cender varios resaltes y atravesar dos peque­ñas salas antes de encontrar grandes acumu­laciones de arenas y gravas que obstruyen elpaso hacia la fractura exterior (hay que te­ner en cuenta que el exterior debe estar muycerca, pues el nivel del terreno exterior, a par­tir de las bocas de PA. -lü, es descendentehacia el NE.). Por el contrario, existe una cor­ta galería, también descendente, al NW. dela sala principal, donde en una pequeña einestable salita inferior (S x 2'S m.) se al­canza la mínima cota de la cavidad respectoa la boca (-14'S m.), En este rincón de la cue­va abundan los materiales elásticos, y las gra­vas y arenas en la salita inferior.

2. Esta alargada boca es franqueable pormedio de una fácil y cómoda travesía en" chimenea". Si ejecutamos la totalidad de latravesía en dirección NW., alcanzaremos laanterior sala principal; por el contrario, si alos 6 metros del actual acceso nos dirigimoshacia una gatera y nos adentramos en ella,llegaremos a la galería principal de la cavi­dad. Esta galer ía, de 22 metros de recorridoy I'S m. de anchura media, es una de las másconcrecionadas de todo el Pla; abundan so­bre todo las coladas, algunas de ellas de grandesarrollo, especialmente en las zonas altasde la galería (la altura oscila entre los 2' S Y7 metros). En menor medida aparecen co­lumnas, banderas y formas zenitales.

En el último tramo de la galería, apare­cen unos inmensos bloques, empotrados auna altura de 4 metros, que forman dos plan­tas superpuestas de considerables dimensio­nes. Para poder acceder a la planta superiores preciso escalar una chimenea de 3 metros.

La galería finaliza en un fabuloso empo­tramiento de grandes bloques, aunque es fá­cil que vuelva a desarrollarse detrás del em­potramiento por las favorables condicionestopográficas y tectónicas del terreno (véaseel mapa zonal del Pla deIs Avenes).

- ESPELEOMETRfA:

RECORRIDO EN PLANTA: S4 metros.RECORRIDO REAL: 119 metros.ANCHURA MEDIA: I'S metros.DESNIVEL TOTAL: -14'S metros.

Page 25: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

P.A.-llCABANES (CASTELLON)

E.C.C. - 27-4-85

A;

SECCIONES

B o

N.M.

B-

oI

Ie

PLAN TA

PA. ·11

- DESCRIPCiÓN DE LA CAVIDAD:Peque/la cavidad de reducidas porporcio­

nes, Presenta una bocaelíptica de 1'25 x O'5m. que da paso a una peque/la vertical de 3'3metros; en su base se desarrolla una plantade 2'5 x 2 m.

En sus paredes se aprecia una importan­te labor reconstructiva.

- ESPELEOMETRfA:

RECORRIDO EN PLANTA: 2'5 x 2 m.DESNIVEL lUfAL: -3'5 m.

79

Page 26: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

ANÁLISIS ESTADíSTICO DEL PROCESO DE FRACTURACIÓN

- DIAGRAMA DE FRACTURACI ÓN TOTAL (EXTERNA Y SUBTERRÁNEA):

OESTE:4O~50" : 2'66 "7.

ESTE:30~40" : 10'10 %4O~50" : 17'43 %50~60": 45'70 %6OQO": 19'34 %70~80" : 4'78 %E.

N.2 0 0

w.B00.c=====~

o % 25 % 50 %

NOTA: Para dar a cada fenómeno tectó nico la importancia y repercusión con el índice que debe tener. lasdirecciones (en grados) correspondientes a cada fenómeno las hemos ponderado mediante el valor en metros desu longitud.

OBSERVACIÓN COMPLEMENTARIA

Habría que investigar el comportamien­to de un pequei'la cavidad existente en el Cin­gle de Perro. En 22 de septiembre de 1968,día caluroso, salía por ella una corriente deaire. Es posible que la cavidad esté relacio­nada con alguna de las del Pla deIs Avenes.Sería necesario seguir el comportamiento cli­mático de la cavidad, para sacar algunaconclusión.ANÁLISIS ESTADísTICO DEL DIAGRA­MA DE FRACTURACIÓN:

Desde el punto de vista estadístico (puesel geográfico ya ha sido estudiado en otro ca­pítulo), el proceso de fracturación sufridopor el Pla, puede dividirse en dos núcleos in­fluenciados cada uno por las dos fallas per­pendiculares más cercanas al Pla (véase elplano geológi co):

A. El proceso de fracturación sufrido por elverdadero Pla en términos geográficos(comprende todas las cavidades excep­tuando la PA. -1 Y PA. -7), se acerca alde una "distribución normal". es decir:

-Presenta una curva simétrica den­tro de unos límites aceptables.

-Tiene una cota máxima en el cen­tro que llega hasta el 45'70 % en el ínter­valo de N. _50", 60~ E. del total de frac­turación (78'26 % en el intervalo N. _50",60~ E. para la fracturación externa, co­mo consecuencia de la fractura cerradade la PA. -4 Yde la falla que at raviesa elPla , y el 34'10 % en el intervalo N. _40",50~ E. en la fracturación subterránea).

-Decrece constantemente hacia losextremos.

B. Hasta la zona sur-occidental del pla (aun­que geográficamente no lo es, pues no esllana -Pla- como la anterior) llegan las úl­timas influencias de la falla cercana a es­te núcleo (y perpendicular a la anterior),dando lugar a dos peq uei'las cavidades(PA. -1 y PA. -7) que son las causantesde esa alteración estadística representadapor el 2'66 % del total de fracturación(5'20 % de la fracturación subterránea),con dirección que oscila entre los N. -40",50~ W.

80

Page 27: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

exactamente en el punto).

8 Mojón de término, Al E. dela linea ima­

ginaria que une ambos mojones se en-

m. de la Pobla Tornesa.

INTE RPRETACIÓN DEL MAPA ZO­NAL DEL PLA DELS AVENCS

cuentra el t. m. deCabanes y al W. el t.

anterior (cruza longitudinalmente el Pla).

(¡ Horno de cal (ruinas).

c:::;:> Desnivel muy acusado; superior a SO°,

Falla (situada en el mapa geol ógico).

f. '('<;) "1'" :"" Dolina y su punto central de absorción.-e. .... >

- SIGNOS CONVENCIONALES:

- ........~ Desnivel bastante suav~

(.' :1i ,1) Fracturas cerradas.

_ _ _ _ _ _ _ Senda principal

o® Carrascas donde se puede realizar unro­modo vivac.

• P A - )( Cavidad núm. X (la boca se encuentra

_____ Falla secundaria originada a raíz de la

1== I El rectángulo que forman estas lineas

coincide exactamente con el rectángulo

....

..,,,.. ',PA-8,,,-,

•·•,,,,,•,

(j":Moj ón 2,.: G

(. PA- 3,,• ~ PA- 2,,,,

~ ~--" ,,,

•(,,

\ ,,.."\..'.-, PPA- 7 :' • • A- l

, ,- .-j - )-

: , -...: \. ~..----

¡;¡Mpj 6n 1

Terrenomuy

fract urad o

I IL _

,rA_-,~_t _.:::_', _I ',,I PA- G .:. .'1- ,,/I \ PA-S

I \. \~A-9I

.. « .... T .......

,( ,(;0 ~• PA- l1 ,. ../L/ .,

I í y~.'I( 4,. .... ~ ... ...

II1-IIII1

II1Da origen

Ia un bco.

~

PL A .Q.Sl.?

AVENes

o 20 40 60 mi sL I \ I

dibujado en el mapa geológico.

Nota; El anterior plano zonal fue confeccionado po run orde nador a parti r de los datos obtenidospor un sistema de triangulació n aplicad o alPla de is Avenes.

81

Page 28: EL PLA DELS AVENeS - cuevascastellon.uji.es el extremo SO. del "Pla". La marcha a ... claro a chocolate, con un cuarteado su ... A! sur del umbral, el Jurásico que

82

CAIlTOGRAFfA:

- Villafarnés -616-. E: 1/50.000: Instituto Geográficoy Catastral . l~ edición 1942.

- Villafa rnés -616. 617-, E: I /~O.OOO; Servicio Geográ·fico delEjército. l~ edición 1978(publicado en d aIIo1980).

BIBLlOGRAFfA:

- Obis Salinas, lA. y Canérot , J.- •'Mapa geológicode España" E: I /~O.OOO. Villafarnés -616- (SerieMAGMA), InstitutoGeológico y Minero. 21 pp. dememoria. 1973.

- Sos, V. (1973): "Morfologia geológica de la Provin­cia de Castellón (Parte septentrional y central)", XVAcampada F. V. M .• Centro Excursionistade Caste­llén . Sin paginar.

- Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón.Varios autores: " La provincia de: Castellón de la PIa.Tierras y gentes", 450 pp. 1985.