El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

26
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 95 Miércoles 27 de mayo de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción “No necesité un maestro para aprender” “Motociclismo de velocidad” llega a la región Huelga de ex presos políticos Tras 35 días, ex presos políti- cos que ayunan en la catedral desconocen acuerdo entre el gobierno y dirigentes de Ran- cagua. Incierto anuncio sobre educación gratuita “Esperamos que el arancel que se pague por parte del gobier- no, sea el arancel real”, dijo Jorge Plaza de los Reyes, Vi- cerrector Académico de la Ucsc frente al anuncio de “gratuidad” para el 60% de los estudiantes más vulnerables. Ocho proyectos eólicos para las comunas con más vulnera- bilidad de suministro eléctrico, aportarán 3000 Megawatts al sistema interconectado. Energía natural para la región Hugo Hollander, artesano velero: Paro de la salud no da tregua Presidente regional de la Fenats: “ Si no hacemos esto, el gobierno seguirá con su propaganda”

description

 

Transcript of El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 95Miércoles 27 de mayo de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

“No necesité un maestro para

aprender”

“Motociclismo de velocidad” llega a la región

Huelga de ex presos políticos

Tras 35 días, ex presos políti-cos que ayunan en la catedral desconocen acuerdo entre el gobierno y dirigentes de Ran-cagua.

Incierto anuncio sobre educación

gratuita

“Esperamos que el arancel que se pague por parte del gobier-no, sea el arancel real”, dijo Jorge Plaza de los Reyes, Vi-cerrector Académico de la Ucsc frente al anuncio de “gratuidad” para el 60% de los estudiantes más vulnerables.

Ocho proyectos eólicos para las comunas con más vulnera-bilidad de suministro eléctrico, aportarán 3000 Megawatts al sistema interconectado.

Energía natural para la región

Hugo Hollander, artesano velero:

Paro de la salud no da tregua

Presidente regional de la Fenats: “ Si no hacemos esto, el gobierno seguirá con su propaganda”

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditor: Gonzalo Meller GonzàlezReporteros: Bárbara Arroyo Cortéz, Carlos Ávalos Jiménez, Darío Cañete Pacheco, Ángela Castro Riquelme, Daniela Cifuentes Jiménez, Juan Carlos Contreras Jara, Felipe Díaz Montero, Solange Gutiérrez Soto, Matías Lagos Díaz, Valentina Meriño Sierra, Lorena Muñoz Ramos, Ingrid Rosas Díaz, Hernán Salfate Ca-rrillo, Daniela Salgado Parra, Alejandro Torres Caamaño, Vanessa Vega Sanhueza, Mauricio Vergara Faúndez, Romina Vidal Campos, Marcela Vidal Rebolledo, Rodrigo Zúñiga Vásquez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

/ Redacción

Concebir la educación como un derecho social aún está lejos de ser entendido por el Gobierno de la Nueva Mayoría; quedó de manifiesto en el discurso del pasado 21 de mayo cuando la Presidenta Michelle Ba-chelet explicó que el proceso de gratuidad será para el 60% de los estudiantes de educa-ción más vulnerable del país que pertenez-can a los IPs CFTs acreditados y sin fines de lucro, y a universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. La medida bene-ficiará a alrededor de 264 mil estudiantes.

Sin embargo, cerca de medio millón de jóvenes también vulnerables quedan fuera de la gratuidad por estudiar en universida-des privadas y otras instituciones. Si a eso le sumamos que hay universidades den-tro del Cruch con carreras no acreditadas por incumplir con estándares de calidad, me pregunto: ¿soluciona ese problema de fondo? ¿Es eso escuchar las demandas de los estudiantes que arrastran años sin so-lución? ¿Son esos cambios estructurales?.

Frente a los casos de corrupción que vin-culan a parlamentarios con Penta y SQM la reforma Educacional pierde legitimidad y genera desconfianza. En ese sentido, se hace necesario recalcar que el movimiento estudiantil y social ha establecido algunos puntos que debiesen considerar las auto-ridades para un nuevo sistema de educa-ción pública como: la gratuidad universal a través del financiamiento a las institu-ciones, la participación de la comunidad en función de un proyecto educativo, el fin al lucro en todo los niveles y tipos de instituciones y un nuevo marco regulato-rio para la educación, entre otras medidas.

El problema en la educación ya dejó de ser un conflicto que sólo atañe a estu-diantes, se transformó en un movimiento social, porque se entiende que con una educación transformadora logramos ma-yor equidad y se derriban las desigualda-des que tanto daño causan a nuestro país.

Educación como derecho social

Chile vive hoy una tensión que se expresa co-tidianamente en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Esa tensión es por el modelo socioeconó-mico heredado del gobierno militar y por la cre-ciente demanda social de un país más democrático.

Resultado de este problema es la muerte de dos jóvenes estudiantes en Valparaíso por los disparos que les propinó un civil, y el actuar de carabine-ros en la protesta del 21 de mayo que derivó en el accidente de Rodrigo Avilés, dirigente estudian-til de la PUC, quien se encuentra en riesgo vital. Sin embargo, no puede soslayarse a quienes agre-den en manifestaciones a los policías impune-mente y destruyen la propiedad pública y privada.

En opinión de expertos, la violencia es pro-

vocada por dolores y afecciones originadas en realidades de pobreza e injusticia social, y por un sistema económico injusto y violento.

Se hace urgente, entonces, para enfrentar este azote social, la tan de moda comisión contra la violencia, encabezada por expertos que investiguen sus orígenes, impactos y motivaciones primarias; que encauce un diagnóstico, con una política de gobierno y Estado.

Así como se ha regresado a la idea de educar ci-vilizadamente, habrá que retomar el compromi-so, tanto en los hogares como en las escuelas, del respeto a los valores que de un tiempo a esta par-te, parecen haberse diluido hasta casi desapare-cer. Un primer paso es comenzar a escucharnos, y en eso, la universidad juega un rol interesante.

Toleranciasocial

Por Daniela CIfuentes J.Cada una de las gigantografias que llenaron #Chile la primera semana de marzo vale 1 millón, ¿eso no fue pre campaña?

Alvaro Morales M. @AlvaroMoralesM

Es una pena que la mayoría de la gente sepa que el guatón de Lost es chileno, pero no sepan que Jodorowsky y Raúl Ruiz también lo son.

Úrsula Alimara@UchiLamat

Chile Qué renuncie Isabel Allende, dice ha-ber violado la Ley para llegar a donde llegó. Renuncien todos aquellos que sortearon la Ley.

Mónica Mullor@MonicaMullor

#Ley de Pesca debe ser anulada, porque está viciada en su origen al ser aprobada por parlamentarios sobornados por empresas.

Miguel Garay Martínez@miguelgaraym

@AlvaroMoralesM: SQM, Penta, EFE, Tran-santiago, MOP Gate, etc... Paga Moya es decir todo Chile, hasta /chile país de ovejas

Francisco Pérez @fcoperez123

“El desalojo”

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Actualidad /

Nelson Hernández, gerente de Fesub:

“Metro subterráneo podrámovilizar hasta 28 millones de

pasajeros al año”

La idea nace de la necesidad de tener un transporte público integrado en el Gran Concep-ción, que es lo que ocurre en todas las ciudades del mundo donde el transporte público se integra con otros modos: bus, bicicletas, taxi colectivos.

-¿De dónde se obtiene el fi-nanciamiento para el proyecto?

El financiamiento del es-tudio responde a fondos de la “ley espejo” del Transantia-go que fueron asignados por el Ministerio de Transportes para desarrollarlo. Por cada peso gastado en el transporte capitalino se debe invertir lo mismo en las regiones. Ahí fue donde buscamos los recursos.

-El público penquista no está acostumbrado a un siste-ma de transporte subterráneo ¿cree que será difícil imple-mentar este nuevo escenario?

En el último tiempo, el transporte público ha ido en declive pues

más personas prefieren utili-zar sus vehículos particula-res y las cifras así lo ratifican.

Entre los años 2009 y 2013 el crecimiento del parque auto-motriz aumentó de 165 mil 287 a 229 mil 293 (42%) según da-tos del INE en el Gran Concep-ción, lo que ha provocado la sa-turación de calles y carreteras.

Un estudio de perfil reali-zado por Ferrocarriles Subur-banos de Concepción (Fesub S.A.), para ofrecer un medio masivo de transporte ferro-viario dio como resultado que un metro subterráneo sería la mejor opción para la ciudad.

“Este proyecto no es inva-

sivo para la ciudad, es amiga-ble con el entorno y a escala humana. Buscamos que traiga solo beneficios para los habi-tantes que utilizan el medio de transporte público y también para los que opten por caminar y mirar un paisaje más despeja-do”, dijo el gerente general de Fesub, Nelson Hernández Rol-dán, entusiasmado con que el proyecto llegue a buen puerto.

-¿Cuál es el objetivo del proyecto de metro subte-rráneo para Concepción?

Este proyecto busca poten-ciar el Biotrén, el cual tiene un trazado de 50 kilómetros y al que se van agregar otros 17 con la extensión a Coronel -actual-mente en ejecución-. Necesita-mos ingresar al centro de Con-cepción porque ahí está el foco extractor y generador de viajes.

-¿Cómo surge esta idea?

Nosotros tenemos Biotren hasta Lomas coloradas, y esas personas se acostumbraron a este sistema de trasporte privi-legiándolo por sobre las micros u otros medios. Cuando los pasajeros incorporen este sis-tema, verán los beneficios que tiene como por ejemplo que los horarios están preestablecidos, pudiendo organizar mejor sus tiempos de desplazamiento.

-¿Por qué piensa que la gen-

te está eligiendo el transporte privado por sobre el público?

En Chile no ocurre nada muy distinto a lo que pasa en el mundo; a medida que los países crecen en ingresos la posibilidad de acceder a un vehículo propio es mayor. A ello se suma una calidad que no convence a un públi-co cada vez más exigente.

-¿Cuánto sería el públi-

co que, virtualmente, podría transportar?

Actualmente movilizamos alrededor de un millón y medio de pasajeros anuales; con este proyecto estimamos que la cifra podría aumentar a 28 millones.

-¿Cuáles son las eta-pas siguientes del proyecto?

Si las cifras del actual es-tudio son positivas y existe financiamiento, se pasaría a la etapa siguiente que es una ingeniería básica y de detalle que dura aproximadamen-te un año y medio. Si en esta fase se corroboran los datos entregados por la prefactibi-lidad, se puede pasar ya a la ejecución en donde se puede demorar -entendiendo la natu-raleza- alrededor de tres años. Si todo resulta como espera-mos, en 2020 podría estar con-cretado el metro subterráneo.

Lorena Muñoz R.

• “No hay infraestructura que aguante los vehículos existentes en esta ciudad”, explicó el ejecutivo respecto de la necesidad de con-cretar la obra al 2020.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Actualidad

Paro de la Salud: Dirigentes y autoridadessiguen incomunicados

15% de funcionarios trabaja a honorarios

• En la siguiente entrevista con reporteros de El Penquista Ilustrado, Jor-ge Figueroa (R1) y Marcelo Yévenes (R2) analizan para nuestros lec-tores el origen y las consecuencias de un movimiento que perjudica a usuarios de la salud pública. “Estamos considerando interponer un re-curso de protección en favor de nuestros pacientes”, dijo el director del Servicio de Salud Concepción en tanto que el presidente regional de la Fenats, expresó: “Si no hacemos esto, lo más probable es que siga la propaganda de las autoridades diciendo que los hospitales atienden bien cuando en realidad no es así”.

(52), fue severo al referirse a la realidad que enfrenta la región en materia de salud: “Todo lo que estamos haciendo acá es una inversión para los trabaja-dores y para la ciudadanía; si no hacemos esto, lo más proba-ble es que siga la propaganda de las autoridades diciendo que los hospitales atienden bien, cuando en realidad no es así”, aseveró el además técnico del Banco de Sangre del Hospital.

Mientras tanto, el Direc-tor del Servicio de Salud de Concepción, Marcelo Yévenes Soto, abogó por la normali-dad del Hospital Regional, un centro de referencia de alta complejidad, pues “estamos prolongando las atenciones de algunas patologías graves”.

Jael Becerra J.Matías Lagos D.

Fin a los honorarios; carrera funcionaria efectiva y mejores

sueldos son las exigencias de los trabajadores del Hos-

pital Regional de Concepción, quienes llevan 29 días en paro indefinido. Similar situación, por el mismo petitorio, se vive en otros hospitales de la región y del país.

El presidente regional de la Federación Nacio-

nal de Trabajadores de la Salud (Fenats),

Jorge Figueroa Z a p a t a

-Entre las peticiones de la Fenats está la “adaptabilidad pactada” ¿qué tan favorable sería para ambas partes su aceptación?

R1.-La adaptabilidad pac-tada permite negociar mejo-ras económicas a cambio de flexibilizar la jornada laboral; sin embargo, no se ha llegado a ningún acuerdo. Nosotros llevamos 10 años sin arreglos económicos ni laborales; por el contrario, ha habido deterioro en los trabajadores. Eso implica un 30% de funcionarios faltan-tes en los 300 establecimientos públicos. En este hospital hay 4 mil 500 trabajadores y para hacerlo funcional se necesitan 2 mil profesionales, técnicos y auxiliares más.

R2.-La adaptabilidad pacta-da depende de las condiciones de cada uno de los servicios clínicos de los hospitales, que a veces tienen situaciones distin-tas. Obviamente eso lo ve cada establecimiento. En términos de flexibilidad de horario para el almuerzo por ejemplo, hay recesos de media hora a 45 minutos, dependiendo de si el funcionario almuerza dentro del establecimiento o fuera de él.

-La presidenta Michelle Bachelet, durante el discurso del 21 de mayo, anunció que se construirán 21 hospitales, ¿Le parece una buena medida?

R1.-No del todo, porque representa un retroceso más que un avance. Ella anunció 20 hospitales construidos en su mandato; 20 en construc-ción, y 20 en proyecto. Pero los hospitales que ella anuncia son sólo edificios, porque un recin-to asistencial se compone de enfermos, tecnología y profe-sionales, por lo tanto, no anun-cia hospitales funcionales, y el recurso humano nuevamente queda postergado. Por ello, una de las peticiones, tiene que ver con la salud pública que atien-de al 80% de la población más pobre, enferma y deteriorada.

R2.-Nosotros, como ser-vicio de salud, hemos estado avanzando porque tenemos

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Actualidad /

Paro de la Salud: Dirigentes y autoridadessiguen incomunicados

15% de funcionarios trabaja a honorarios

un hospital en licitación: el de Florida. Además, tenemos un Cesfam, en Lorenzo Arenas, en esa misma fase. Tenemos en construcción un Servicio de Atención Primaria de Urgen-cia de Alta Resolución (SAR) en Candelaria, San Pedro de la Paz. Esperamos, a media-dos del segundo semestre, que concluyan los centros que es-tán en tramitrasión, como el Cesfam Tucapel y el Víctor Manuel Fernández, ambos ubi-cados en Concepción. Estamos avanzando en los compromisos presidenciales como Servicio de Salud. El compromiso de la Presidenta con hospitales como el de Florida, es que estén en inicio de fase de construcción.

-Una de las peticiones consiste en el fin del trabajo a honorarios. En cifras ¿Qué porcentaje de personas hay trabajando en estas condicio-nes?

R1.-Hay un 15 % de traba-jadores a honorarios; contrata-dos mes a mes, y la diferencia que hay es tremenda porque al-gunos ganan 250 mil pesos, sin contar los descuentos legales, frente a otros que ganan millo-nes. Hay una división de castas interna que perjudica que esto sea funcional. Es un problema muy grave.

R2.-Alrededor de un 15 %.

-Si se llega a reemplazar el trabajo a honorarios por con-tratos en salud, ¿qué costos le significarían al Estado y al Hospital?

R1.-Nada, porque lo que estamos exigiendo está en lí-nea con el sistema imperante. A ellos reencasillar el personal, pasarlo de honorario a con-trato, no les significa un gasto mayor. Estamos hablando de una cifra cercana a los 96 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el Servicio de Sa-lud de Concepción. Lo único que cambiaría es la relación contractual que ellos tienen, o sea, va a ser personal contrata-do y mejor remunerado.

R2.-Estamos asumiendo un volumen importante de perso-nal que trabaja a honorarios. Está la necesidad del Servicio de Salud de incorporarlos a nuestro presupuesto. Eviden-temente, el cambio se produce desde el punto de vista admi-nistrativo y las leyes sociales que les asisten cuando un fun-cionario pasa de honorario a contrata.

-Respecto a lo anterior, ¿qué respuestas ha entregado la dirección del Hospital?

R1.-Ninguna, todo lo con-trario. Ellos han comenzado a aplicar la política de shock, o sea de descuentos, amedrenta-miento o persecución tanto a dirigentes como funcionarios. Prueba de ello son los desalo-jos. Al final, sólo hemos dialo-gado con Carabineros y no con la autoridad de este hospital, ni de la intendencia, ni de la Go-bernación.

R2.-Es una política de re-cursos humanos que viene definida desde un nivel cen-tral. Ningún Servicio de Salud puede pasar los honorarios a contrata. Estas decisiones se toman a nivel ministerial.

-Tras la ausencia de aproximadamente 45 paramé-dicos en las áreas de cuidados intensivos del Hospital Re-gional ¿ellos recibirán alguna sanción o sólo volverán a sus labores?

R1. -Bueno, lo más proba-ble es que la

autoridad intente aplicar medi-das en contra de los dirigentes y trabajadores. Hay que dejar en claro que son 45 personas que trabajan en la UCI y UTI. La dirección dio a conocer a la prensa que los puestos críti-cos fueron abandonados y eso no es así. Los trabajadores de esas secciones son 15 y en un momento peak, 18; siempre ha habido la mitad de los traba-jadores. El punto está en que algunos profesionales, como enfermeras universitarias por ejemplo, no están acostumbra-das a hacer la pega.

R2.-Tendremos que ver las responsabilidades legales. En estos momentos, hemos hecho los sumarios que corresponden en virtud de algunas situacio-nes anómalas que han tenido los pacientes.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Actualidad

La escasa concurrencia de la población a los vacunato-rios de la comuna motivó que la campaña de salud iniciada a nivel nacional el 5 de marzo, se trasladara a ferias libres y cole-gios para neutralizar la mayor cantidad de posibles contagia-dos por el virus de influenza en:

Cesfam de Leonera

Chiguayante se prepara para el invierno• Personal de salud asistió a feria libre y escuelas para vacunar a la población

contra la influenza.

infantes, adultos mayores, em-barazadas y enfermos crónicos.

La influenza- también co-nocida como gripe- es una enfermedad viral respirato-ria contagiosa, que ataca con mayor frecuencia en invierno.

“La asistencia de la gente a los consultorios ha sido es-

casa; por eso otra opción que realizar un puerta a puerta, dándole facilidades a la po-blación. El propósito es que una mayor cantidad de gente sea vacunada”, dijo la enfer-mera a cargo de la campa-ña en el Cesfam de Leonera, Grecia Altamirano Cruces.

Hernan Salfate C.

El frente de mal tiempo de 2006 dejó 600 casasdestruidas y 51.206personasdamnificadas

Germ

án Caam

año

Cortes del suministro de energía eléctrica, caídas de árboles, cortes de ca-

rretera, derrumbes, personas desaparecidas y algunas falle-cidas fueron las consecuen-cias del frente de mal tiempo que provocó el desborde del río Biobío en Concepción en 2006, el que, inundando mi-les de viviendas y arrasando con todo a su paso, dejó a 51.206 personas damnificadas.

Por esto, un nuevo desbor-de preocupa a la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, pues la comuna se podría ver fuerte-mente afectada si se produjera una salida de madre del río.

“Aún no tenemos respuesta del Ministerio de Obras Públi-cas, pero nosotros como mu-

nicipalidad debemos prevenir y ser proactivos en cualquier tipo de emergencia, razón por la cual tuvimos una reunión con el Comité Comunal de Emergencias para coordinar acciones ante un posible fuerte invierno”, dijo la alcaldesa, res-pecto a la solicitud de enrocar la ribera del Bío Bío hasta la desembocadura.

Agregó que: “Estamos in-formados desde la Capitanía de Puerto de San Vicente y de la Onemi sobre cómo ven-drían las lluvias para este año, las cuales esperamos que no nos afecten tanto, aunque sí es muy importante prevenir ante cualquier eventualidad que se pueda originar producto de las precipitaciones. De todas formas, este Comité Comunal de Emergencia quedó alineado

para prestar su apoyo en caso de acontecer algún problema por los sistemas frontales”, sentenció.

En 1994, el Centro de Cien-cias Ambientales Chile de la Universidad de Concepción (Eula), realizó un estudio –cartas de riesgos-, que identifi-caron las aéreas que se verían afectadas por un eventual des-borde del río, tal como ocurrió en 2006. Luego de la catástro-fe, las cartas fueron entregadas a las autoridades para prevenir un próximo desborde. “Ha-bían informes previos sobre los sectores que podían correr ries-go y las zonas que son aéreas inundables, como es el caso del sector de humedales de Hual-pén que pasa hacia Lenga”, recordó el Doctor Ricardo Fi-gueroa Jara.

Con un 81% de probabilida-des de que el fenómeno de “El niño” se presente en junio, el inminente desborde del río Bío Bío toma fuerza y el experto de Eula insiste: “Esto pasó en 2006 y puede pasar de nuevo si cae la misma cantidad de agua y se encuentra con marea alta. Hasta puede ser peor, porque las islas que antes tenía el río, ya no están; hoy son caminos.

Frente de mal tiempoUn informe de la Direc-

ción de Meteorología de Chile informa que en junio podrían caer 548 mm de lluvias, cifra menor a la registrada en 2006 cuando el agua caída llegó a 816 mm. Aún así, el peligro de desborde es inminente, ya que se estima que lloverá un 6,3% más que un año normal.

• El Doctor en Ciencias Biológicas del centro Eula, Ricardo Figueroa Jara, fue enfático en señalar los riegos que existen ante un eventual desborde, provocado por el frente de mal tiempo que ocurrirá en junio. Hualpén sería una de las zonas más afectadas.

Eventual desborde del río Bío Bío

“Pasó en 2006 y si vuelve a ocurrir, puede ser peor”

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Universidad /

“Chile Mirando hacia dentro”

Académico de la Ucsc está presente en libro de historia chilena editado en España

#Calendario

Miercoles 27de Mayo

- IV Jornada de Investi-gación del Departamen-to de Lenguas de la Fa-cultad de Educación.Hora: 9:00 a 14:00Lugar: Auditorio Santa Teresa de Jesús de Ávi-la, Campus San Andrés.

- Curso “Método de Ca-sos.Hora: 10:30 a 12:30Lugar: Sala 14-205, Edi-ficio Monseñor Ricardo Ezzati, Campus San An-drés.

Jueves 28 de mayo- Taller “Planificación efi-caz de una clase” orga-nizado por el Centro de Innovación y Desarrollo Docente de la Direc-ción de Docencia de la UCSC.Hora: 15:10 a 16:40Lugar: Sala 14-205, Edi-ficio Monseñor Ricardo Ezzati, Campus San An-drés.

Viernes 29 de mayo

- I Jornada de Investi-gación en Pedagogía y Educación.Hora: 9:00 a 13:30Lugar: Sala de Teatro Centro de Extensión UCSC, Edificio Mon-señor Ricardo Ezzati, Campus San Andrés.

- Misa mensual por fami-liares difuntos.Hora: 13:00Lugar: Capilla Santa María Reina, Campus San Andrés.

Sábado 30 de mayo

- Día del Patrimonio Cul-tural.Hora: 10:00 a 20:00Lugar: Museo de Arte Religioso de la UCSC, ubicado junto a la Cate-dral de Concepción.

Domingo 31 de mayo

- Función de teatro in-fantil “El Flautista de Ha-melín”, con la compañía de Teatro El Rostro. Hora: 12:00Lugar: Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC, zócalo del Edi-ficio Monseñor Ricardo Ezzati, Campus San An-drés.

Romina Vidal C.

Coloquio de Género, Comunicación y Desarrollo

Diferencia entre géneros: De princesa a campeón • Académicos de la Ucsc compartieron con alumnos tesis de investigaciones de pre-grado realizadas por las carreras de Trabajo Social y Periodismo.

A lo largo de la historia de Chile la notoria di-ferencia de roles entre

los hombres y las mujeres se ha mantenido fuertemente. El des-nivel entre los géneros es una realidad que persiste hoy en día. Televisión, películas y no-velas, entre otras áreas magnifi-can la inferioridad de la mujer frente al hombre en temas tan importantes como el económi-co, crianza de hijos y trabajo.

Para explicar cómo se incorpora la perspectiva de género en las tesis de las ca-rreras, los académicos Alicia Rey Arriagada, de Periodismo y Alejandro Abarca Díaz de Trabajo Social, ofrecieron la charla “Coloquio Género, Co-municación y Desarrollo” en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el mar-tes 26.

“Lo que se quiso hacer en esta audiencia fue una descrip-ción de las investigaciones que se están generando en torno a los estudios de géneros y cómo,

a través del lenguaje, genera-mos realidades. Por ejemplo, a la mujer le dicen “mi niña”, al hombre, no. A las niñas se les dice princesa, a un niño cam-peón. De esa pequeña diferen-cia parte todo”, dijo la profeso-ra de Periodismo.

Por su parte, el profesor Alejandro Abarca fue enfático en señalar que las diferencias existen y están muy marcadas. “Las relaciones entre ambos sexos son desigualest en todo sentido. Por ejemplo, en el ámbito económico el hombre gana más plata. Además, a las

mujeres inconscientemente se les entregó el rol de dueña de casa y de madres con la doble jornada laboral que ello impli-ca. Luego del trabajo, llegan a cuidar a sus hijos y los varones a descansar”.

En la conversación que duró dos horas, los académi-cos presentaron tesis de sus alumnos; un estudio de la serie “Cárcel de mujeres”, otra enfo-cada en el maltrato callejero y una tercera que hablaba acerca del rol que cumplen hombres y mujeres en el hogar.

“Es importante para mí y para la universidad, pues yo fui con-vocado desde España y, más encima, el ser de Concepción tiene un valor enorme. Ade-más, estoy muy agradecido de la institución y de la facultad, porque me brindan un espacio de trabajo y me dan los tiem-pos para organizarme, viajar y ordenar mi capítulo”, expresó Cristian Medina Valverde, do-cente de Metodología de In-vestigación I y II de la Univer-

sidad Católica de la Santísima Concepción, quien escribió el cuarto capítulo de un total de cinco del libro “Chile Mirando hacia dentro”.

En 120 páginas, el académi-co aborda la industrialización por sustitución de importacio-nes de la economía chilena, su-ceso que ocurrió entre los años 1930 al 1960. El proceso creati-vo, que constó de una profunda investigación y constantes via-jes, le tomó un año.

El docente fue llamado por el coordinador general de la Fundación Mapfre (Mutuali-dad de la Agrupación de Pro-pietarios de Fincas Rústicas de España). “No es común que uno ande publicando cosas en el extranjero ni que éstas estén en una biblioteca de Paris. Es-tar a la altura de los otros au-tores presentes en la colección, tque por lo demás son muy fa-mosos, me llena de orgullo”, agregó.

“Chile Mirando hacia den-tro” se presentó a mediados de abril en España y en distintas capitales europeas y, reciente-mente, fue ingresado a la Bi-blioteca Octavio Paz en París. Pronto habrá una presentación en Santiago, organizada por la embajada de España, la Funda-ción Mapfre, coordinadores de la editorial y los autores.

Próximamente estará en in-ternet. Eso sí, la fecha aún no está definida.

“Pasó en 2006 y si vuelve a ocurrir, puede ser peor”

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Política

“Anuncio presidencial nos tiene con las manos atadas”

Jorge Plaza de los Reyes, Vicerrector de la Ucsc:

“Nos sorprendió el anuncio de la Presidenta sobre

gratuidad en la educación su-perior que entraría en vigencia en 2016, tomando en cuenta el poco tiempo en que se im-plementaría el proyecto. He participado en reuniones con agrupaciones de universidades regionales donde se ha tratado la reforma educacional, princi-palmente, los puntos de finan-ciamiento y calidad, pero aho-ra todo está poco claro”, dijo el Vicerrector Académico de la Universidad Católica de la San-tísima Concepción, Jorge Plaza de los Reyes Zapata.

La Presidenta anunció para el segundo semestre la presen-tación de un proyecto de ley que abordará un nuevo marco de regulación, financiamiento y gratuidad de la educación su-perior.

El proyecto beneficiaría al 60 por ciento de los estudiantes más vulnerables del país.

Al respecto, el académico de la Ucsc argumentó que aún es muy pronto para abordar el tema, porque “tendríamos que tener la información completa. El anuncio de la Presidenta fue bastante escueto en el sentido que va a haber gratuidad para el 60% de los estudiantes de los sectores más vulnerables y para las universidades que pertene-cen al Consejo de Rectores. En este sentido nuestros estudian-tes que están, mayoritariamen-te, en los primeros quintiles su-peran el porcentaje anunciado. Lo que no sabemos es cuánto va a ser el aporte por cada estu-diante que entregará el Estado; eso nos deja en la incertidum-bre”.

En su cuenta pública al país, el 21 de mayo, la mandataria explicó que muchas veces las becas no financian el arancel completo y los estudiantes más vulnerables y de clase media terminan sobreendeudándose para cubrir la diferencia.

“Hoy en día existe un aran-cel real y uno de referencia para las carreras; las becas y créditos llegan sólo hasta el arancel de referencia lo que produce una brecha y eso es lo que no sa-bemos ni se ha aclarado. No sabemos cómo se cubrirá esa brecha, mientras no sepamos eso no podemos hacer mucho.

Esperamos que el arancel que se pague por parte del gobierno sea el arancel real”, añadió el Vicerrector.

La autoridad agregó que el espectro de alumnos que po-drían optar a educación gra-tuita en la Ucsc supera el 70%. “Como universidad, estamos preparados pero todo depende del avance por parte del go-bierno; nosotros estamos con las manos atadas ante la poca información que manejamos”, sentenció Jorge Plaza de los Reyes.

No todos serán beneficiadosDe todos los Institutos Pro-

fesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que existen en el país, sólo una pe-queña parte podría acceder a la gratuidad a partir del año 2016. Esto, ya que el Gobierno puso como requisito a esas institu-ciones que estén acreditadas. En este caso, las instituciones que no contarían con el bene-ficio en la región del Bío Bío serían Inacap y el Instituto Pro-fesional AIEP.

En este sentido, el Vicerrec-tor de Inacap sede Concepción, Andrés López Avaria, afirmó que “si bien los IP y CFT están constituidos legalmente como “sociedades anónimas”, en la

práctica no lucran y reinvierten sus utilidades”.

El académico aseguró que ése es el caso de muchos otros institutos y centros de forma-ción técnica. Por eso, dijo que “desde Santiago se le pedirá al Ejecutivo implementar una “ley corta” para que puedan cambiar su naturaleza jurídica y convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lu-cro, con el fin de acceder a la gratuidad a partir de 2016”.

López explicó que se nece-sita una ley de ese tipo ya que, a diferencia del sistema esco-lar, “en educación superior no se permite el cambio de soste-

Carlos Ávalos J.

nedor”. También afirmó que “esta fórmula es más viable, que crear un sistema nuevo”, lo que considera algo complejo.

“La medida es “discrimina-toria”, ya que nos dejaría fuera pese a que somos una institu-ción acreditada, que entrega educación de calidad y cumple con todos los requisitos estable-cidos por la regulación vigen-te”, puntualizó el Vicerrector. Para finalizar, López advirtió que “esto afectaría a miles de estudiantes vulnerables que asisten tanto a nuestra institu-ción como a las otras, muchos de los cuales vienen de regio-nes”.

• En la Universidad, un 70% de los alumnos podrá optar a educación gratuita. En tanto, directores de institutos y centros de forma-ción técnica consideran “discriminatorio” el anuncio presidencial.

Jorge Plaza de los Reyes afirmó que no han recibido mayor información acerca del anuncio de la Presidenta.

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Política /

Daniela Cifuentes J.

Leonidas Romero, alcalde de Coronel:

“Vamos a exigir el 50% de rebaja en las tarifas de luz o sino

la medida no tiene sentido”• El proyecto sobre la equidad tarifaria se enviará al Congreso en junio y se espera que beneficie a cerca de 50 comunas que

generan energía en el país.

La extensión del Bio-trén a Coronel, que ya registra un 70%

de avance, y un proyecto de ley que reduce las cuentas de elec-tricidad para las comunas que generan energía, fueron parte de las medidas que anunció Michelle Bachelet en su men-saje presidencial. Sin embar-go, según el alcalde Leonidas Romero Sáez, “aún existen dudas” sobre el porcentaje de descuento que se aplicaría a co-ronelinos.

La iniciativa que establece equidad tarifaria se enviará en junio al Congreso y beneficiará

a cerca de 50 comunas, entre ellas, Santa Bárbara, Colbún, San Clemente, Antuco, Alto Bío Bío, Huasco y Quillota.

Al respecto, Romero señaló que la Presidenta no fue clara en su discurso y que es necesa-rio reunirse con las autoridades para aclarar detalles. “Vamos a exigir que la medida sea pare-ja para todas las comunas que generan energía de diverso tipo y que la rebaja sea del 50% o sino el proyecto no tiene senti-do”, indicó.

En Coronel se han instala-do varias centrales de genera-ción de energía con el objetivo de abastecer al Sistema Interco-nectado Central (SIC). Sin em-

bargo, éstas han sido rechaza-dos por la comunidad debido al exceso de contaminación que generan. Actualmente, existen tres termoeléctricas funcionan-do en la comuna; Bocamina I, Bocamina II y la central Santa María.

Para neutralizar nuevas in-versiones termoeléctricas, hace tres años Coronel modificó el plan regulador y estableció que nunca más se podrán instalar centrales de este tipo.

Para el acalde Romero, re-bajar las tarifas de luz significa compensar los errores del pa-sado que tuvo la mandataria. “Esperamos que se remedie el daño que se hizo a nuestra co-

muna con la instalación y au-torización de tres centrales que hizo Michelle Bachelet en su primer gobierno”, señaló.

Extensión del Biotrén Cerca del 70% de avance

registran las obras del Biotrén que tiene como objetivo unir Coronel con la estación de Lo-mas Coloradas y el circuito ac-tual que incluye seis comunas del Gran Concepción: Talca-huano, Hualpén, Concepción, San Pedro, Chiguayante y Hualqui.

El proyecto considera 17 kilómetros de extensión divi-didos en siete estaciones. En ese sentido, Romero enfatizó

en que si bien fue parte de los anuncios de la Presidenta en su mensaje presidencial, este proyecto deriva del Gobierno de Sebastián Piñera que dejó comprometido cerca de 80 millones de dólares para esta iniciativa. “La Presidenta sólo vendrá a inaugurar este proyec-to”, subrayó.

Desde el año pasado que el municipio de Coronel está trabajando con Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub) para ofrecer charlas in-formativas a los vecinos y des-pejar inquietudes de la comuni-dad. El Biotrén podría estar en funcionamiento en diciembre de este año.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, abriga dudas sobre el proyecto de equidad tarifaria.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Tribunales

A presidio perpetuo simple fue condenado Wla-dimir Miranda Durán como autor de la viola-ción y homicidio de su hermanastra C. A. F. A., ocurrido en Cañete el 10 de enero de 2014. Así lo dispuso en fallo unánime el Tribunal de Jui-cio Oral en lo Penal de Cañete, presidido por el juez Cristian Medina Kirsten. En su fallo el tribunal consideró el agravante de abuso de con-fianza en el que incurrió el condenado para co-meter el delito.

Cadena perpetua en CañeteCon motivo del Día del Patrimonio Cultural, la Corte de Apelaciones de Concepción abri-rá sus puertas al público el próximo domingo 31 de mayo de 9 a 14 horas. Quienes asistan serán parte de las visitas guiadas por las de-pendencias del Palacio de Tribunales. Tam-bién podrán presenciar juicios laborales si-mulados y conocer el trabajo desarrollado en causas de DD.HH. durante el último tiempo.

Día del patrimonio

Formalizan a 15 personaspor masivo robo en

supermercado penquista

Juzgado de Garantía de Concepción

• Guardia del local aseguró a carabineros que un centenar de individuos lo intimidó y saqueó el recinto en horas de la madrugada de ayer.

Por robo con fuerza en lu-gar no habitado fueron formalizados 15 per-

sonas –once adultos y cuatro menores de edad-, que ayer en la madrugada ingresaron hasta las dependencias del supermer-cado mayorista Maxi Ahorro, ubicado en la intersección de Chacabuco con Arturo Prat en Concepción, sustrayendo desde el interior diversas es-

pecies. Así lo dispuso la jueza de Garantía, Carolina Llanos Ojeda, tras encontrar “suficien-tes” las pruebas presentadas por la fiscalía en la audien-cia de control de detención.

Personal policial de la Pri-mera Comisaría de Concep-ción, se constituyó en el lugar de los hechos alertados por el guardia que se encontraba en el local y detuvo a los implicados.

El ilícito, según constata el parte policial, habría ocurrido cuando un centenar de perso-

nas llegó pasada la medianoche de ayer hasta el supermercado, donde procedieron a forzar la reja perimetral e intimidar al guardia del recinto para que les dejara sustraer las especies y abarrotes que se encontraban en el interior, las que este mar-tes iban a ser cuantificadas y trasladadas hasta un vertedero, dado el deteriorado estado en que se encontraban luego del incendio que afectó el pasado 19 de abril al supermercado.

A través de un comunicado

la empresa afectada calificó las acciones como un “saqueo”, echando por tierra la versión de los imputados. Estos declara-ron que se les había permitido e invitado a sacar cosas del local.

Natalia Olivera Pardo, una de las imputadas, señaló que “los guardias habían autoriza-do que después de las 11 de la noche la gente del sector podía entrar a sacar las cosas que quedaban ya que todo se en-contraba asegurado”. Agregó que no era la primera vez que

ocurría, ya que en días ante-riores también se habría auto-rizado el ingreso de personas.

Tras la formalización los imputados fueron puestos en libertad, pero con la medi-da cautelar de firma mensual durante los tres meses que durará la investigación. La jueza les prohibió acercarse al supermercado, pese a que la mayoría de ellos vive a sólo cuadras del recinto, en la po-blación Pedro de Valdivia Bajo.

Felipe Díaz M.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Tendencias /

Cada cierto tiempo, las tiendas se ponen de acuerdo y realizan el llamado “CyberDay”, un evento para entregar verdaderas “gangas” por internet. Estas no tienen nada de original, ya que proviene de una costumbre del comercio estadounidense llamada “Black Friday” -Viernes Negro-, que ofrece re-bajas el día viernes des-pués del cuarto jueves de noviembre -Día de Acción de Gracias, feria-do irrenunciable para los gringos-, como inicio de la temporada de com-pras navideñas.Desde hace algunos años, el Black Friday se hace online, y qué mejor que aprovechar el modelo por parte del comercio chileno. A falta de Thanksgiving, bueno es el CyberDay. Pero los sitios web de las tiendas no tienen soporte sufi-ciente para aguantar la avalancha de usuarios que llegan, por lo que colapsan y la experien-cia de comprar online se vuelve una tortura.Es así como esta ini-ciativa de la Cámara de Comercio de Santiago lleva 5 años realizán-dose, pero no exenta de polémica. Algunos incluso apuntan que las ofertas no son tal, ya que hay artículos que corrientemente se en-cuentran más baratos, sembrando cierta sos-pecha sobre las reales intenciones tras la cam-paña.¿Qué le falta al Cyber-Day para lograr un es-tándar de calidad acep-table? Más allá de que algún usuario encuentre más barato el producto en otro lado, lo prime-ro que debe preocupar a las tiendas es tener un soporte tecnológico acorde a la demanda. Así, esta iniciativa podrá despegar de una vez por todas.

@Hyoga2k

#LléveleCaserita

#columna por

Bárbara Arroyo C.

Comisión Nacional de Energía

Región aprueba ocho proyectos eólicos

• Para neutralizar la muerte de aves, se instalarán distractores de vuelo de colores a fin de evitar su impacto contra las líneas de transmisión.

Los proyectos eólicos se encuentran distribuidos en Los Ángeles con la Torre Lebu (2009) y Negrete (2013), como se apre-cia en la imagen.

“La Región del Bío Bío cuenta con uno de los mayo-

res potenciales eólicos, tanto en la zona cercana a Los Ángeles como en la provincia de Arau-co; esperamos que en los próxi-mos diez años se materialicen proyectos que aportarían cerca de 3.000 Megawatts al sistema energético actual”, dijo la sere-mi de energía, Carola Venegas Bravo, autoridad interina en el taller “Desarrollo de parques eólicos de la región del Bío Bío, realizado el 19 de mayo en el centro Eula de la U. de Con-cepción.

La energía eólica renovable es considerada como no con-vencional, a pesar de que se ha convertido en la fuente de ener-gía más dinámica, incremen-tando diez veces su capacidad instalada a nivel nacional.

La seremi de Energía del Bio Bío indicó que en la región existen sólo dos centrales eóli-cas operando. Sin embargo, ya estarían aprobados 8 proyectos de este tipo, los que sumarían 968 MW.

La región del Bío Bío gene-ra el 31,4% de la energía eólica del país, posicionándose como la segunda a nivel nacional. Esta energía potencia las co-munas con más vulnerabilidad del suministro eléctrico en la zona, como Quilaco, Florida, Alto Bío Bío, Contulmo y San Fabián de Alico.

El impacto ambiental La energía eólica es compati-

ble con el uso de suelo, para la agricultura y la ganadería, pero los impactos que generan inter-ferencia electromagnética por las turbinas, contaminación acústica, daño sobre la avifau-na, impacto visual y ambiental,

son la principal preocupación de sus detractores.

En el curso del taller orga-nizado por el Eula se conoció la guía encargada al Servicio Agrícola y Ganadero. “La fi-nalidad es entregar los antece-dentes necesarios que permitan orientar, a los servicios públi-cos y titulares de proyectos, con respecto a los procedimien-tos de la evaluación ambiental en energía eólica”, dijo Paula Aguayo Acosta, del SAG.

La principal causa de muer-te de las aves que habitan los parques eólicos es el barotrau-ma. Las aves y murciélagos se desplazan a través de corrien-tes de aire ascendentes, y al aproximarse a las torres, el mo-vimiento de las hélices las ex-pulsa a altas velocidades, pro-vocando cambios de presión en los cráneos, y su muerte.

Las causas restantes son por colisión y electrocución. “Las

aves rapaces “se perchan” –se posan- sobre las líneas de trans-misión que unen las torres, pero mueren electrocutados cuando tocan dos o más, sin embargo las cifras son menores, puesto que en la mismas circunstan-cias un gato mata más aves que un parque eólico”, explicó la experta.

Para mitigar se fiscalizarán cambios estructurales en los di-seños de las torres. “La falta de regularización motivó la crea-ción de la guía para la evalua-ción, mitigación y seguimiento del impacto ambiental de pro-yectos eólicos, que se publicará a finales de junio”, agregó la profesional del SAG.

A nivel nacional existen 56 proyectos eólicos con apro-bación ambiental, los que po-drían generar 25 mil 600 nue-vos empleos y más de 1.000 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Economía

Darío Cañete P.

Indicadores económicos

Dólar Interbancario = $ 613,8UF = $24.880,73UTM = $43.499,00IPC = 0,60 %

Bolsas de valores

ÍNDICES PUNTOS VAR. % IPSA 4.021,01 -0,57% Bovespa 53.733,50 -1,60% IPC 44.403,94 -1,00%

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,81 - Petróleo (US$ / Barril) 59,72 - Oro (US$ / Onza) 1.202,80 -0,28

Costo del anuncio sobre fin de honorarios se mantiene en

estricta reserva

Hacienda resta importancia a sus costos

• Anuncio presidencial favorecería al 24 % del total de trabajadores que “boletean” para el Estado. La iniciativa fue parte del acuerdo firmado entre el Gobierno, la CUT y la Anef en noviembre de 2014.

El presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales

(Anef), Domingo Rocha Za-pata, valoró los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso de su cuenta pú-blica –ante el Congreso Pleno en Valparaíso- en relación a terminar, una vez que finalice el periodo presidencial, con los trabajadores a honorarios que desempeñan funciones perma-nentes en el Gobierno Central (ministerios y servicios). La iniciativa implica un traspaso de 8 mil 800 trabajadores en una primera etapa, a la moda-lidad de contrata. Dicho nú-mero corresponde, de acuerdo a la Dirección de Presupuestos (Dipres), a un 24% del total de funcionarios que “boletean” para el Estado.

Rocha señaló que la medi-da es un avance en dignidad la-boral para regularizar la situa-ción de los profesionales que se desempeñan en el sector públi-co. “Es una noticia esperada y se valora, ahora sólo resta fijar el camino para que este com-promiso se cumpla”. Rocha puntualizó, eso sí, que en la administración central hay 36 mil trabajadores a honorarios, por lo que esperan que a corto plazo el gobierno cumpla con lo prometido.

Medida data del año pasadoNo obstante la buena re-

cepción de la medida, ésta se encontraba ya definida en no-viembre de 2014 en el denomi-nado “Protocolo de Acuerdo 2014”, suscrito entre los ex ti-tulares de Hacienda y Trabajo,

Alberto Arenas y Javiera Blan-co, respectivamente; la CUT y otros representantes del sector público. En efecto, el documen-to está disponible en el portal de la Dipres. En esta línea, el tema ha sido analizado por esa división de Hacienda y aunque llevan un conteo y estadísticas detalladas por escalafones, re-particiones, género y hasta eda-des, no han cifrado en números cuál es el costo de la medida. Incluso, en una presentación de la Dipres ante la Comisión mixta del Congreso para el Pre-supuesto 2015, en noviembre pasado, se mencionó el plan de traspasos, pero se omitieron los

costos.Tras el anuncio, con apoyo

transversal, surgió el cuestiona-miento respecto de si el Fisco está en condiciones de cumplir con el compromiso presiden-cial. Esto, en un escenario don-de se proyecta que la economía chilena podría alcanzar con esfuerzo el 3%, según la última Encuesta de Expectativas Eco-nómicas del Banco Central. No obstante hay consenso en que se trata de una medida costosa para el Fisco y para dimensio-narla resta saber si los cálculos se harán sobre los ingresos bru-tos o líquidos de estos trabaja-dores. Esto, considerando que

a los funcionarios a honorarios no se les paga la seguridad so-cial, el alza al menos debiera ser de un 20% en sus sueldos actuales.

En línea con lo ante-rior, el anuncio viene precedi-do de un dictamen de la Corte Suprema, donde se reconoció a una persona contratada a honorarios por la Municipali-dad de Santiago el carácter de trabajador dependiente, y por tanto, sujeto a la regulación del Código del Trabajo. Así, el fallo ordenó el pago de más de $14 millones, más reajustes e intereses, además de las cotiza-ciones previsionales, a raíz del

término de su contrato.En tanto, el presidente pro-

vincial de la CUT, Sergio Ga-tica Ortiz, es crítico y advierte que “antes de celebrar debemos conocer los criterios y fijar-nos en la implementación del anuncio (…) sería importante que los beneficios se apliquen también a los trabajadores mu-nicipales que son más de 100 mil”, enfatizó. En la misma línea criticó que “el Estado nunca debió permitir este tipo de empleos, son una verdadera vergüenza. No tienen previ-sión, derecho a vacaciones ni salud”.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Cultura /

Nicolás Fontaine:

“Junté mis dos pasiones:los discos antiguos y los

furgones Combi”• “Vinilos Kombi” es el nombre de la tienda sobre ruedas de este actor chileno, con la que recorre el país desde el verano de 2013.

Ingrid Rosas D.

Este emprendedor de 39 años transformó un ve-hículo del 89 en una

disquería móvil, juntando las dos pasiones que heredó de su padre. “La idea era hacer una tienda que me permitiera tras-ladar los discos a todas partes y que la gente los pudiera mirar y escuchar”, comenta el actor y director chileno de cine, teatro y televisión, Nicolás Fontaine Solar.

A la tienda la bautizó “Vi-nilos Kombi”, con la que co-menzó en cafés de Santiago y en ferias como la “Popurrí Market”, organizada por todos los Mall Plaza de Chile, que se caracteriza por dar a conocer a quiénes recién están comen-zando a emprender, ya sea en el rubro de gastronomía, dise-ño, vestuario, música y arte.

Hoy se encuentra en el Mall Parque Arauco de Santiago y

en el Mall Plaza del Trébol de Concepción, donde espera que-darse unas dos semanas más. Allí tiene a cargo a Carlos Be-navente Barrueto como jefe de tienda, junto a un grupo de es-tudiantes que colaboran como vendedores por turno. Fontai-ne se dedica exclusivamente a este negocio ya que le demanda mucho tiempo. “Como todos los chilenos le pongo el hom-bro y trabajo harto”, dice.

Fontaine estudió actuación en la escuela de teatro Imagen del director Gustavo Meza. Debutó en 1996 como actor en el área dramática de TVN y posteriormente en Mega y Canal 13; en teleseries como “Loca Piel”, “Tic- Tac”, “De-cibel 110” y “Soltera otra vez”. Además es Licenciado en artes de la Universidad de las Amé-ricas y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Santo Tomás.

Desde 2001 empezó a de-

sarrollar una carrera como di-rector teatral independiente, en Santiago y Concepción con una decena de montajes para la cartelera nacional.

-¿Cómo surge la idea de crear la disquería móvil?

Yo siempre tuve discos, en realidad lo que hice fue juntar mi pasión por los vinilos y los autos antiguos, gustos que he-redé de mi padre. Mi idea era hacer una tienda que pudie-ra llevar a todas partes y con las Combi puedo trasladar los discos. En mi tienda tengo vi-nilos, tocadiscos nuevos como también usados, además de kits de limpieza de discos, bolsos y fundas de papel. Los vinilos los compro fuera de Chile, funda-mentalmente en Europa y Es-tados Unidos.

-¿Cuándo comenzó a fun-cionar?

La disquería nace en el ve-

rano de 2013. Comencé repar-tiendo discos por Santiago en una scooter Lambretta; luego de un mes, me instalé con un furgón Combi frente a la terra-za del café restaurante Mesié Quiltro, ubicado en la calle Rosal del barrio Lastarria, en Santiago; la gente se acercó de inmediato a mirar y oír los dis-cos de rock progresivo, jazz y folk, que tenía a la venta. Des-pués fui al restaurante Ébano, frente a la Plaza Ñuñoa. Así fui alcanzando más público, luego hice ferias y en estos momen-tos estoy recorriendo los mall del país.

-¿En cuántas ocasiones ha visitado Concepción?

En Concepción estuve por primera vez en octubre de 2013; fue en el contexto de una feria que se llama Popurrí Market, que estaba realizando Mall Plaza, donde exponían gastronomía, diseño, vestua-

rio, música y arte, allí estuve dos días. La experiencia fue bastante interesante porque nos dimos a conocer. La tienda era bien joven en ese minuto; de hecho prácticamente no te-níamos tocadiscos a la venta, sólo vinilos. Ahora estamos por segunda vez acá y como tú ves llegamos el 21 de mayo y la idea es quedarnos hasta el 15 de junio más menos.

-En teleseries no se le ha visto en el último tiempo, ¿a qué se debe este cambio?

Hice teleserie muchos años, hasta que simplemente dejé de hacerlo. Armé este proyecto que requiere mucho tiempo y estoy dedicado a esto. Como todos los chilenos le pongo el hombro y trabajo harto, y bueno estoy con un grupo de estudiantes que colaboran con la tienda ya sea en tareas admi-nistrativas o como vendedores.

El actor adaptó vehículos antiguos del 89 para recorrer el país y promover su tienda de Vinilos.

Materias Primas Valor Var. (%) Cobre (US$ / Libra) 2,81 - Petróleo (US$ / Barril) 59,72 - Oro (US$ / Onza) 1.202,80 -0,28

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Cultura

“Manos”, la obra pintada por niños de Concepción

Libro de poesía e ilustraciones en témpera

• Estudiantes de escuelas municipalizadas y alumnos del taller de pintura de la Corporación Cultural Artistas del Acero dieron vida a la poesía de Omar Lara. El poeta está radicado en la región desde hace varias décadas.

El trabajo plástico de cien-tos de niños que ilustra-ron la obra del autor de

“Los niños de Concepción pin-tan la poesía de Omar Lara” fue presentada el 19 de mayo en la Corporación Cultural Ar-tistas del Acero.

“El objetivo de esta obra es difundir, vincular y fomentar entre los niños el arte y la cultu-ra de su ciudad, ampliando su visión creativa y estética de lo que debe ser el arte de sus pro-pias experiencias personales y también en sus comunidades educativas”, expresó el poeta Omar Lara Mendoza.

El libro reúne una selección de poemas y de ilustraciones de niños de entre 5 y 11 años del Gran Concepción, en su ma-yoría estudiantes de escuelas municipalizadas, alumnos del taller de pintura de los Artistas del Acero y otros niños invita-dos por el equipo del proyecto, el que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Con el libro “Manos” nace la editorial de literatura infantil “La mosquita muerta”, fun-dada por los artistas Erik Varas Manríquez, Sebastián Burgos Venegas y Omar Lara.

“Para dar vida a este her-moso proyecto, nos dirigimos a las escuelas donde los niños fueron el centro artístico. An-tes de comenzar a pintar, rea-lizábamos un pequeño taller de pintura y leíamos los poe-mas una y otra vez; algunos se

quedaban con una frase, otros simplemente con una palabra y así, comenzaban a ilustrar lo que ellos sentían”, explicó Erick Varas, poeta y animador de la lectura infantil y juvenil, quien participó en el desarrollo ilustrativo del libro.

El artista Sebastián Burgos, quien realizó el taller a los ni-ños en las escuelas señaló que: “No fue fácil porque muchas no quisieron participar, su res-puesta fue que no tenían tiem-po, que los niños tenían otras actividades. Pero cuando llega-mos a las que nos recibieron, habían niños muy desordena-dos, las profesoras nos adver-tían que tuviéramos cuidado con ellos, pero en realidad fue-ron los más entusiastas y con-tentos en trabajar”.

El libro considera un poe-ma en cada página con su res-pectivo dibujo el que fue selec-cionado por el equipo editorial. “Son dibujos grandes, muy co-loridos, que contextualizan el poema en sí, todo a través de la imaginación de cada niño”, agregó Sebastián Burgos. La ilustrativa obra está disponible en las librerías de Concepción y en la Corporación Cultural Artistas del Acero.

La editorial “La mosquita muerta” tiene otro proyecto. Se trata de poemas dirigidos a niños pero pintados en acuare-la por el pintor Sebastián Bur-gos. Lo único que falta para su publicación es la edición final, que se pretende presentar al público durante este segundo semestre.

Angela Castro R.

El Centro Cultural Trilce presentó el proyecto “Los niños de Concepción pintan la poesía de Omar Lara”, libro de poesía e ilustraciones que fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2014.

En Mad Max 2 (1981), la gran escena consistía en una extensa persecución a un camión. En Mad Max: Más allá de la Cúpula del Trueno (1985), un enano ostentaba una posición de poder en una ciudad hostil. Y Mad Max (1979), la original, estableció el ambiente postapocalíptico de la franquicia, además de presentarnos a un héroe tormentoso, trashumante, y anónimo para quienes lo conocen.

Mad Max: Furia en el camino es otra cosa. Mejor dicho, es muchas cosas. Es un homenaje a las tres primeras cintas estelarizadas por Mel Gibson; los elementos ya descritos de la trilogía, y muchos otros, están presentes aquí. Es una reinvención del personaje, sugiriendo un trasfondo diferente al que tenía en las primeras películas. Y, por último, todo en esta cuarta entrega es más grande, más estruendoso. La locura, o el enojo, son máximos. La trama es minimalista.

Max Rockatansky (Tom Hardy, sustituyendo a Gibson) sobrevive en el desierto errando solo. Pero pronto Max se ve involucrado en una persecución a Imperator Furiosa (Charlize Theron), quien escapa de una Ciudadela en su camión, llevando consigo una preciada carga para el líder de ésta, Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne).

La película aprovecha de desarrollar temas feministas, algo inusitado para un film de acción. Mujeres ancianas pelean en esta carrera, en tiempos en que el cine rara vez le da una oportunidad a la tercera edad, y menos la oportunidad de ser fuerte.

Los personajes tienen una particular forma de hablar, tanto como comunidad e individualmente. Y si bien los diálogos son elegantes, el film es enfático en sus imágenes.

Furia en el camino es única. Es una revolución. Su enfoque es contemporáneo, pero

conserva el alma de sus predecesoras. Y una virtud de estas películas es que cada una ofrece visiones totalmente nuevas sobre el mundo que representan.

Que todo resulte tan entretenido e inteligente, incluso conmovedor, es gracias a su director y autor de la franquicia, George Miller. En ella, ha creado uno de los universos más idiosincrásicos de la historia del cine.

Las escenas de acción son demasiado inteligentes como para que el film sea descartado como puro cine comercial. Durante las batallas entre los elaborados carros, la coreografía de dobles se siente como una danza. Hay poesía en Furia en el camino, hay arte. Su repercusión es profunda.

Los films de Mad Max mejoran con cada entrega. Y lo que tenemos aquí es una de las mejores películas de 2015 y, probablemente, uno de los grandes clásicos de la década.

MAD MAX: FURIA EN EL CAMINOPor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Deportes /

Motociclismo

Primer campeonato de velocidad en la región

• Miguel Ayala productor ejecutivo, relata cómo se desarrolla este evento en el Autódromo de Cabrero. En tanto, el piloto Paulo Sánchez ofreció sus impresiones de este innovador campeonato en la región.

Mauricio Vergara F.

El motociclismo de ve-locidad – tal como se denomina- es uno de

los eventos deportivos motor más espectaculares del mundo, gracias a la gran velocidad y destreza de sus competidores. En nuestro país, desde hace algunos años, se ha ido incre-mentando la práctica de este deporte, donde cada día va cap-tando la atención de adeptos y marcas.

Este campeonato pretende realizar -por primera vez- una competencia de velocidad, abierta a cilindradas de 125 cc hasta 1.000 cc que no tienen un espacio donde disfrutar de sus motocicletas. Este evento, se realizará en Cabrero el 6 y 7 de junio.

Paulo Sánchez Melgarejo (28), quien es jefe de servicios de la tienda Honda de Con-cepción, correrá por la marca Hondamotoxfactory. La mis-ma casa comercial le prestará todo lo necesario para la com-petencia.

-¿Qué le parece la iniciativa de este campeonato?

-Siempre me ha gustado el tema de la velocidad y, acá, en la tienda siempre he estado relacionado con el tema de ac-tividades de competencia. Que se haga un campeonato en Ca-brero e incorporar pilotos de la zona, me parece súper genial.

-¿Con qué moto competirá?-La moto -en la cual competi-

ré- fue diseñada para la ciudad (para el caballero que trabaja y para el estudiante que la utiliza día a día). Correré en la cate-goría de 150 cc. En esta moto invertimos 1 millón de pesos aproximadamente.

-¿Cuál es su objetivo?-Terminar la carrera, decir

me la pude, y que la moto y honda con su logo -definitiva-mente- es “el poder de los sue-ños”.

-¿Tiene conocidos que co-rran la competencia?

-Tengo dos amigos. Uno se llama Cristián Bastidas, quien compitió hace poco en un campeonato en el sur donde se coronó con el primer lugar, y otro amigo que compitió en el mismo campeonato y quedó en el segundo lugar. Se llama Car-los Guzmán y es conocido en

el mundo de las motos a nivel nacional.

-¿Entrenará de cara a la competencia?

-El mejor entrenamiento es hacerlo con personas que saben. Gracias a Dios, tengo amigos que andan en motos de velocidad, porque son muy téc-nicos y salgo con ellos a com-petir los días que tengo libre.

-¿Conoce la pista?-La conozco. El autódromo

de Cabrero fue muy bueno y después se echó a perder por falta de mantención. El asfalto que tenía era muy sucio y para las motos era muy peligroso. Según dijo la organización, se estaba arreglando para que esté en óptimas condiciones el día de la competencia.

-¿Cuál es la atracción de la pista?

-Que no es pareja, pues, tie-ne buenas curvas, pendientes y eso lo hace que sea atractivo. Podría ser un recinto mucho

mejor, como el de Codegua, pero eso significa que hay que invertir más dinero.

OrganizaciónMientras, el organizador del

campeonato, Miguel Ayala Aguilera, habla en extenso so-bre el nacimiento de este pro-yecto, las características y los objetivos de este evento.

Hace un tiempo se reunían con Antonio Belart a conver-sar sobre la necesidad de rea-lizar una competencia de mo-tociclismo de velocidad en la región. Belart le planteó esta posibilidad, considerando que existe un circuito asfaltado en la región con buenas condicio-nes y muchos adeptos a esta disciplina y acordaron empren-der este proyecto. Tuvieron un par de reuniones y las cosas se fueron dando casi solas.

-¿Quiénes componen el equipo que estará a cargo del campeonato?

-Somos un equipo de 5 perso-

nas; todos relacionados con el mundo del motor y de depor-tes extremos. Cada una aporta desde su visión, profesionalis-mo y experiencia, para poder generar un buen evento.

-¿Cuáles son las expectati-vas para este campeonato?

-Nuestras expectativas en es-tas próximas cinco fechas es: motivar, incentivar y consoli-dar este evento, y, además, que genere beneficios para todos los que estamos involucrados, un semillero de destacados de-portistas, y obtener el apoyo necesario para seguir desarro-llando este campeonato.

-¿Está contemplado realizar contactos con la federación de motociclismo de Chile, a fin de tener asesoría deportiva u otro tipo?

-Sí, claro, estamos atentos y dispuestos a considerar todas las acciones necesarias que se requieran para lograr el buen desarrollo del evento. Ya he-mos tenido contactos, recibido

consejos y sugerencias de algu-nos sectores y actores activos de este deporte. Sin duda, en la medida que vayamos desa-rrollando nuestro proyecto, ire-mos incorporando las acciones que sean necesarias y los orga-nismos reguladores que corres-pondan.

-¿Cuáles son las caracterís-ticas del campeonato, cate-gorías, fechas y autódromo a realizar?

-El campeonato consta de cinco fechas durante el periodo 2015, las que se desarrollarán en el mismo recinto deportivo. Las categorías en competencia son: 125cc, 150cc, 250cc, 300-400 cc, 600cc y 1000cc.

-¿Con qué seguridad conta-rám los pilotos?

-Contaremos con dos ambu-lancias que tendrán equipa-miento profesional, personal médico, guardias de seguridad, extintores, banderilleros, ins-tructores de manejo en pista y equipos de radio.

De izquierda a derecha el equipo Honda compuesto por el mecánico Gonzalo Oyarzun Peña, el piloto Paulo Sánchez Melgarejo y el jefe técnico Fernando Garcés Hernández.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Deportes

Actividad de fin de semana

Clínica de gimnasia rítmica reunió a atletas en Club Deportivo Huachipato

• Clínica de primer nivel recibieron las gimnastas que participaron de esta jornada; en la actividad se realizaron clases generales y exposiciones a cargo de destacadas monitoras. El encuentro atlético se desarrolló en el gimnasio A del reducto acerero.

de la competencia, estas inter-venciones llegan a durar máxi-mo 2 minutos y medio.

La seleccionadora nacio-nal y monitora de esta clínica de gimnasia, Marcela Oliva-res Veliz, agradeció el espacio otorgado por Huachipato y aseguró que la actividad no tiene como finalidad buscar “nuevos talentos” en la gim-nasia, sino más bien fortalecer esta rama del atletismo desde abajo, potenciarla en el tiempo. “Es importante que los cono-cimientos se compartan; solo así podremos incentivar a que mas niñas participen de este deporte”. La profesora además destacó el nivel de las exponen-tes penquistas. “He visto muy buen nivel, este deporte requie-re de muchas horas de entrena-miento así que ojala se repitan instancias como ésta.”

En la jornada participaron gimnastas y profesoras de dis-

tintos puntos de la zona: el Club Alemán, Instituto Huma-nidades, Colegio de la Santísi-ma Trinidad de San Pedro de la Paz y el Consejo Local de De-portes y Recreación (Colodyr). Las jóvenes gimnastas recibie-ron apoyo e instrucción en la técnica y ejecución de los ejer-cicios atléticos. Victoria Quiroz Parra, valoró el contenido de la clínica que incluyó postura y flexibilidad en las deportistas. ”Participar de esta clínica me servirá mucho a futuro. Los conocimientos que adquirimos subirán sin duda nuestro ni-

vel,” agregó la estudiante san-pedrina.

Próximo desafío nacionalDurante las instrucciones

también hubo espacio para ex-posiciones por parte de las pro-fesoras, monitora y selecciona-da chilena, Valeska González Olivares, quien demostró parte de sus rutinas a las entusiastas alumnas. La campeona nacio-nal está ad portas de los juegos-panamericanos a realizarse du-rante en Toronto, Canadá. “Es un gran oportunidad participar nuevamente en un campeonato

así, es mi segunda competición representando a Chile, así que ojalá traer alguna medalla”. El combinado nacional disputará durante agosto el mencionado campeonato, afirman, que será un nuevo desafío para el atletis-mo nacional.

Tanto la entrenadora Mar-cela Olivares como las demás monitoras de la clínica de gim-nasia rítmica, concuerdan en que hace falta mayor apoyo por parte del gobierno y entidades del atletismo nacional. El fi-nanciamiento dicen debe otor-garse en la formación de los de-portistas y no solo al momento de obtener resultados.

Cabe mencionar que una nueva jornada de gimnasia rít-mica se vivirá el 6 de Junio en la plaza Pro Sport, ubicada en las Lomas de San Sebastián. La actividad también contem-plará una exhibición de patina-je artístico.

Juan Carlos Contreras J.

Durante la jornada se puso énfasis en el trabajo de flexibilidad en las jóvenes atletas. Las monitoras indicaron que esta parte del entrenamiento es primordial para alcanzar buenos resultados a futuro.

Más de 30 deportistas y 15 profesores pro-venientes de distintas

instituciones atléticas del gran Concepción le dieron vida a la primera clínica de gimnasia rítmica realizada en nuestra re-gión. La jornada reunió a jóve-nes y niñas de distintas edades en una extensa cita que se de-sarrollo durante todo el fin de semana, en el gimnasio A del complejo acerero. Las inscrip-ciones para la actividad tuvie-ron un costo de 25 mil pesos para gimnastas y 40 mil para los profesores.

La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que mez-cla el ballet con la gimnasia y la danza, expresiones corpora-les que se traducen en comple-jas rutinas coreográficas indivi-duales y grupales dependiendo

días faltan para los juegospanamericanos de Canadá

72

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

Oficiosolvidados

Reportajes• Ex presos políticos piden justicia en vida, no por la historia

• Hugo Hollander, marinero de aguas embotelladas

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Reportajes

El arte que el tiempo se llevó

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Reportajes /

De punta en blanco – pantalón, corbata y delantal -, como hace 52 años cuando se inició en esta

barbería de Penco, Sergio Sanzana Ver-gara espera a sus clientes.

“Aprendí de mi hermano y de un viejo barbero, después me fui a hacer un cur-so a la “Academia Estudios Vergara”, en Concepción, y empecé a trabajar en la peluquería de mi hermano Hernán”, cuenta Sergio, de 72 años.

Mientras las navajas reposan en la pe-luquería Sanzana, en calle Freire 544 de Penco, él se enfrasca en una amena char-la con El Penquista Ilustrado.

Y cuenta que, desde que un cliente cru-za la puerta hasta que se va, todo tiene su tiempo y su técnica: “Primero se les pone toallas calientes para ablandar la barba – que están listas y dispuestas en una máquina eléctrica –; luego se prepa-ra la navaja, se limpia bien la cara para no pasar a llevar nada, se enjabona y luego empieza a sonar la navaja, explica Sanzana.

Después de un tiempo se separó de su hermano, y se instaló a una cuadra, siempre en Penco; allí gozó de sus años mozos. Asegura que los clientes lo espe-raban en la calle, incluso. El loca se llena-ba, porque a su alrededor existían varias empresas y los trabajadores querían verse impecables.

“Para algunos hombres afeitarse era una delicia, no lo hacían en sus casas y venían para acá. La barbería es sinónimo de elegancia, de hombres que les gusta estar impecables, con un pelo bien corta-do y muy bien afeitados”, define su oficio Sergio Sanzana.

No obstante, las tradiciones, las identi-dades, las vidas de las personas han cam-biado frente a la tecnología que nos ha invadido a partir de la industrialización.

Algunas, sin embargo, se han transfor-mado o han servido de base para nuevas profesiones; otras han sido sustituidas por máquinas, y las demás simplemente quedaron en la memoria de quienes, al-guna vez realizaron estos trabajos o se convirtieron en simples historias que han ido conociendo las distintas generacio-nes.

Es lo que se vive en la peluquería San-zana donde todo es recuerdo, desde las navajas hasta los sillones en los que este singular entrevistado atiende a sus clien-tes. Sergio cuenta que las navajas las com-praba en la tradicional tienda “Maletín Inglés”, que se ubicaba a un costado del edificio del Arzobispado de Concepción, las que asegura, eran de mejor calidad.

Pero, sin duda, una de sus reliquias y lo que “distingue a un peluquero de otro” explica Sergio, es su sillón. Recuerda que se lo compró a un afamado peluquero de Concepción, Manuel Gatica, que traba-jaba en Aníbal Pinto esquina Maipú, a quien llamó para consultarle si sabía de alguien que vendiera un sillón. “El viejo me dijo que no, pero que fuera hablar con él”, narra.

Manuel Gatica le vendió el sillón que siempre quiso en 24 pesos de la época, y eso le ha dado renombre en el mundo de los peluqueros. “Dos grandes presidentes de la asociación de peluqueros, uno na-cional y otro regional, me han alabado el sillón; reconocieron que era un sillón que

todos querían y que el viejo Gatica no les quiso ven-der”, cuenta.

El barbero explica que lo mejor de su oficio es que le da libertad, pero nunca ha abusado de esta garantía para cumplir su trabajo: “Llueve o truene estoy aquí, soy laborioso y disciplinado”, asegura.

Dos oficios en uno“Me metía al agua hasta la cintura y agarraba a las

ranas con la mano, hay que tener cuidado porque son resbalosa”, cuenta Jaime Torres Toledo (60). Este “ca-zador de ranas”, explica que es un oficio no muy visto y que lo aprendió con sus hermanos en Carampangue.

Torres nació en una familia en la que cazar fauna silvestre era algo común; iba con sus hermanos a los lugares en donde sabían de antemano que las ranas desovaban porque ése era el momento preciso para po-der cazarlas.

Por más de 20 años, durante los meses de agosto a octubre se dedicó a atraparlas. “Cazaba fácilmente tres docenas en 3 ó 4 horas; era el más capo de todos”, se-ñala quien fuera el único de los Torres que pasó tanto tiempo cazando. Luego vendía su mercadería al afa-mado restaurant “Don Pepe” de Laraquete.

Hay varias formas de preparar las ranas - dice - y en “Don Pepe” practicaban algunas. Una de ellas eran las ranas al pil pil, con la que su familia se daba un festín: “Es igual que comer perdices”, cuenta lleno de entusiasmo.

Jaime le llama arte a todo lo que sabe hacer, y aun-que cazar ranas le sigue gustando, el oficio más pre-ciado de todos cuanto ha hecho son los ladrillos de forma artesanal, que también lo aprendió de su familia en Carampangue, cuando era un niño de 10 años y sus manos eran pequeñas. “Mi padre me huasqueaba si no aprendía a hacer ladrillos; me hizo un molde especial para poder hacerlo y al mes ya lo hacía bien”, asegura el intrépido hombre que hoy vive en Coronel.

Conocer la tierra y saber la proporción de los “ingre-dientes” – un 20% de greda, un 60% de tierra pura y un 20% de arena – es uno de los secretos de un buen ladrillo y Jaime se entusiasma con detalles del oficio que más ama: “Hay una capa de tierra, el despinte con arena y luego la greda. Uno, saca la greda y los pone en cuadraditos al calor, todo se muele con dos yuntas de bueyes y queda como mantequilla”, relata.

“Cuando jubile, me gustaría hacer ladrillos, pero no hay espacio; no podemos. Antes ocupábamos una can-cha completa para poder trabajar”, expresa Jaime con los ojos llenos de emoción, y preocupado porque el co-nocimiento de la técnica para hacer un buen ladrillo se ha ido perdiendo.

Oficio tan duro como tradicionalArrear las vacas, llevarlas al galpón – algunas se

van solas -, amarralas de la cabeza, manearlas, lavar las ubres y luego secarlas, para poder recién extraer la leche es la tarea que todos los días hace José Toledo Ulloa (71): “Nos levantamos a las cinco y media de la mañana y nos demoramos tres horas en sacar la leche; así a las 8:30 horas todo está listo para vender”.

Casi toda su vida ha sido lechero. Proviene de una familia de agricultores que, desde pequeño, le enseñó el trabajo de la tierra y sus derivados, pero comenzó con este oficio luego de casarse con Rosa Constanzo San Martín, en 1968. Se dedicaron a la crianza de sus hijos y paralelamente a la de los animales. El matrimo-nio vive en Escuadrón desde 1969; llevan 47 años de casados, la misma cantidad de años en este oficio. “Lo mejor de ser productor de leche es que no se trabaja apatronado”, describe José.

Durante los primeros años, sólo contaban con una vaca lechera, pero después aumentaron a 18. De ese piño salió Alicia. “Es nuestra vaca regalona, es muy inteligente; si se abre un paso ella sabe al tiro cómo salir. Es huérfana, y le dimos la leche en mamadera”, dice Rosa.

En los años 90, cuenta José, trabajaban con tres lecheros, pero cuando llegó la electricidad al campo con la ayuda del Instituto Desarrollo Agropecuario (Indap), en 2006, compraron una máquina extractora de leche, la que facilitó aún más el trabajo ya que la máquina se demora alrededor de un minuto en extraer la leche del animal. “Uno se demora más en preparar a los animales que en sacar la leche”, explica.

José relata que durante el verano “la producción de leche aumenta, llegamos a obtener 160 litros al día”, pero en invierno, con temporada baja sólo logran pro-ducir 50 litros al día.

Solange Gutiérrez - Valentina Meriño

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Reportajes

Andrés Medina,Doctor en Historia

“Las cosas hechas por los artesanos eran objetos que casi tenían espíritus”

El Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor de la Ucsc, Andrés Medina Aravena, analizó la situación actual de los oficios y el porqué éstos han de-saparecido en el tiempo.

-¿Por qué los oficios que con anterioridad a la indus-trialización eran recurren-tes en nuestro país, se han ido perdiendo?

La industrialización trae con-sigo la masificación, y ésta se ve en dos lados, en la oferta y la demanda, eso era una tarea difícil de resolver para estos oficios o artesanos, porque éstos se destacan, fundamentalmente, porque le imprimen un sello de carác-ter personal al trabajo que se realiza, ya que es delicado e incluso es hecho con arte; no se puede estar imprimiendo en una elaboración en serie, es imposible.

-¿Qué sucede con la tradi-ción que se transmitía de generación en generación?

Este país no tiene sentido de pertenencia, nos hemos con-vertido en un país sin tradicio-nes. No hemos sido capaces de enseñar nuestra tradicio-nes a las nuevas generacio-nes, así nos convertimos en una sociedad sin tradiciones.

-A nivel de identidad y tra-dición en Chile, ¿Cómo se ve esa pérdida?

No existe la tradición en Chi-le, estamos buscando para-digmas nuevos todos los días y los antiguos o los quema-mos o los botamos. Las co-sas hechas por los artesanos eran objetos que casi tenían espíritu; tenían un valor agre-gado artístico y personal. Eso se perdió.A raíz de la masificación de la producción en serie, el ar-tesano ha ido perdiendo su presencia en la sociedad chi-lena.

Rosa comenta que el Servicio Agrícola y Ganade-ro (SAG) revisa los animales dos veces al mes, con el objetivo de prevenir enfermedades, y cada dos años les realizan un examen de sangre para detectar tuberculo-sis. Junto con esto, el Indap realiza asesorías técnicas durante el año para analizar la calidad del proucto.

Con el chinchorro a cuestas“Me daba rabia ser chica y no poder llenar más el

saco”, dice Rosalba Sepúlveda Leal (67), quien desde su infancia fue chinchorrera; explica que era parte de una familia de 14 hermanos, su padre era alcohólico y cesante, así es que se levantaba temprano y se metía al mar con su chinchorro – una malla amarrada a un mango – y sacaba el carbón que desde el muelle de Lota, por donde culebreaban los carros, caía al agua. Cuando se tumbaban por una u otra razón corrían “a sacar el oro negro”, cuenta Rosalba. La playa El Mo-rro es rocosa y con un gran oleaje y había que tener fuerzas para subir el chinchorro. Rosalba se mira las manos y recuerda los años que pasó recogiendo el car-bón que fue de gran ayuda para sobrellevar las condi-ciones en las que vivían.

La mujer todavía vive en la población El Morro, cer-ca de la mina Chiflón del Diablo, y durante el auge de la industria carbonífera podía ir a “chinchorrear” to-dos los días; llenaban los sacos y los salían a vender. La mayoría de los pobladores hacía ese trabajo, “porque el que no era minero tenía que ingeniárselas de alguna forma, y la necesidad era tanta … ¡viera usted como

vivíamos!”, explica la mujer.El chinchorreo es un oficio olvidado, se cerró la

mina y al poco tiempo después se acabaron los per-sonajes. “A veces se ve un poco de tosca – pequeñas planchas de carbón – flotando en el mar, pero eso ya no se vende; el cierre de la mina nos hizo mucho daño como población, muchos se fueron”, dice alicaída.

Su vida fue dura. A los 9 años Rosalba comenzó a recoger el carbón con otras niñas que, a veces se que-daban dormidas en las piedras. Se levantaban a las 3 de mañana, amanecían sacando el mineral mientras el frío les calaba los huesos. “Juntábamos una pila de piedras y les tirábamos encima bronce, lo prendíamos y con eso teníamos para toda la madrugada, así man-teníamos el fuego”, relata.

El mar – dice - golpeaba fuertemente sus piernas; a veces ya no daba más, pero ella quería ayudar a su madre a mantener la familia. Este oficio, más que una tradición, a Rosalba le marcó la vida: “Llenábamos y llenábamos sacos, todos los días, hay cosas lindas y otras tristes”.

Explica que antes eran más comunidad, eran mejo-res vecinos, todos tenían necesidades y se ayudaban entre sí, pero al ir a otros lugares, vivió momentos tris-tes. “Íbamos a lavar ropa más allá de Pueblo Hundido y la gente era mala, nos tomaba la ropa y la tiraban al suelo, decían que éramos hediondas, que éramos pla-yeras”, evoca Rosalba quien, frente al mar recuerda la que, asegura, fue la época más dura de su vida.

Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4
Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Reportajes

• A pesar del acuerdo de Rancagua entre el gobierno y ex pre-sos políticos, los representantes de la región no descartan radicalizar y comenzar la huelga seca.

• Entre sus demandas están la revelación del secreto de los 50 años para enjuiciar a los responsables de torturas.

Daniela Salgado P. - Marcela Vidal R.

Acostada sobre un colchón en el piso, cubierta con frazadas y un paño blanco, mojado en la cabeza para aliviar el dolor tras el chorro de

agua del “guanaco” al que en Valparaíso ex presos po-líticos como ella se expusieron innecesariamente el 21 de mayo, encontramos a Marianela Ubilla Gallegos de 63 años.

Es la única mujer de un total de cuatro huelguistas que pasan sus días entre el transitar de feligreses y las misas diarias en la catedral de Concepción., en un in-tento por mejorar sus pensiones, pero, por sobre todo,

para derogar la cláusula del llamado “secreto de los 50 años”, que impediría hoy enjuiciar a responsables de torturas.

Sus ojos verdes claros no pasan inadvertidos. Es ac-cesible. Invita a sentarse a los pies de su cama a todo aquel que se acerca a hablarle. “Soy pequeña, así que caben”, dice de manera amable. Pero esa actitud sere-na, pasó a la pena infinita mientras relataba su histo-ria. Con ojos enrojecidos y recuerdos que disminuían su condición de mujer.

“Yo era bonita. Tenía 18 años y estudiaba asisten-te social en la Universidad de Concepción cuando fui detenida y brutalmente violada por mis torturadores”,

cuenta Marianela, quien a temprana edad conoció la inhumanidad, el descriterio y el desapego a la vida. Por ello, decidió formar parte desde el primer día de esta huelga que considera “necesaria y justa para es-clarecer la verdad de más de 40 años, la verdad que esconde a un Chile oscuro”.

Ella, junto a otros siete ex presos políticos, llegó a tomarse la catedral el 24 de abril y fueron, posterior-mente, autorizados por monseñor Fernando Chomalí para utilizar un costado dentro de la iglesia. De eso ya han pasado 32 días; el desgaste es notorio, del grupo iníciales sólo queda la mitad, pero Marianela se man-tiene firme y “hasta las últimas consecuencias”, dice.

Inicio del conflicto El 13 de abril, un grupo de 17 huelguistas de Ran-

cagua, comenzó la protesta que posteriormente sería replicada en diferentes regiones del país, con la adhe-sión de un total de 127 ex presos políticos en huelga de hambre. La edad promedio es de 70 años y durante este periodo, sólo han consumido agua, hidratantes y galletas de agua cuando es necesario por prescripción médica

¿Qué piden a las autoridades? Que sus pensiones

Ex presos políticos de la región piden justicia en vida, no por la historia

Tras 35 días de huelga en la Catedral

Page 23: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 23Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Reportajes /

obtenidas gracias a las gestiones de la llamada comi-sión Valech se igualen a las de la comisión Rettig, en-tregadas desde el gobierno de Patricio Aylwin (1990). Es un beneficio que otorga la Ley 19.123, modificada por la 19.980, para las familiares de las víctimas de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, duran-te el régimen militar, reconocidos por los informes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, y la Corporación Nacional de Reparación y Reconcilia-ción.

Esta “mesa” dejó fuera los casos de presioneros po-líticos y torturados. Por ello se creó la comisión Valech –dirigida por el monseñor Sergio Valech- la cual tenía como objetivo subsanar las deficiencias del Informe Rettig e identificar a las personas víctimas de torturas y privación de libertad. Con esta nueva comisión el gobierno de Ricardo Lagos Escobar fijó una pensión que no supera los 140 mil pesos mensuales, un monto insatisfactorio, tal como señala Marianela: “Con eso no se alcanza a suplir las necesidades básicas ni los tratamientos necesarios para quienes hemos sido vícti-mas de deshumanidad”.

Además de igualar las pensiones, los huelguistas exigen medidas de reparación, eliminar la cláusula

Ex presos políticos de la región piden justicia en vida, no por la historia

del secreto de 50 años y abrir un tercer proceso de la comisión para incluir a todas las personas que queda-ron fuera de la última comisión Valech que finalizó su informe durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2011.

Para Marianela el asunto monetario es secundario. Su principal razón para pasar sus días dentro de la ca-tedral penquista es por justicia; para que los torturado-res y violadores paguen por sus delitos, porque el agra-vio cometido por los militares, dice, no fue solo físico y psicológico sino también social: “Tuve que aguantar la discriminación social, nos aislaban, nos trataban como delincuentes”.

La mayor deuda para ella es la sanación y repara-ción de las torturas sexuales en contra de mujeres. “Yo no lo superé ni voy a superar los trastornos; nosotras mismas nos volvimos agresivas con el resto por cerrar-nos al dolor”.

El abuso sexual no está tipificado aún entre los delitos de violaciones a los DD.HH. “Yo sólo espero que el Servicio Nacional de la Mujer Sernan promueva más ayuda, miles de mujeres aún escondemos el do-lor”, declara.

“Por su carácter a nivel nacional, se estable-ció una mesa de tra-

bajo con el Ministerio del Interior para abordar todo

el petitorio de los huel-guistas involucrados”. Intendente Rodrigo Díaz Wörner

Page 24: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

24 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Reportajes

Más de un mes en la catedral Con 35 días en la catedral, Marianela y sus cuatro

compañeros han requerido más cuidados médicos a causa de su edad y de la larga estadía en el lugar. Al respecto, la doctora Tegualda Araya Baeza, del Pro-grama de Reparación y Atención Integral de Salud, (Prais) explica que los huelguistas se encuentran esta-bles en su condición, a pesar de que algunos tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes e incluso uno de ellos cáncer a la próstata.

Los efectos, más rigurosos de la huelga de hambre, son la baja de peso y la fatiga que sufren por el encie-rro. Anímicamente -señala la profesional- los huelguis-tas se mantienen bien, aunque sufren la falta de ánimo tras enterarse que algunos depusieron la medida días atrás. “Los pacientes sufrieron bastante desanimo con la noticia del término de la huelga porque señalaban que una vez más no eran escuchados, pero se entera-ron que en Rancagua algunos la mantienen, y eso los hizo renacer”.

Además agrega, que si esta medida llegara a con-tinuar y sus adherentes quisieran radicalizar la situa-ción, ellos como entidad protectora de estas personas, se verían en la complejidad de pesquisar los daños que el prolongado ayuno generaría en sus órganos vitales tales como riñones, pulmones o corazón, lo que a su edad significaría problemas graves.

Entre afiches con consignas de lucha, fotos de Allende y la frase“ni perdón, ni olvido”, Marianela está consciente de los daños que esta medida provoca-rá a su salud: “Yo sé que este mes restará tres años de mi vida, pero no me quiero ir sin dejar una huella en la historia”.

Al respecto el Padre Cecilio de Miguel, capellán

de la Ucsc, plantea la postura de la iglesia frente a la determinación de apoyar con el espacio físico a estas personas: “La iglesia está en la obligación de acoger a todas las personas, sin ninguna clasificación, porque en el amor no elegimos a los mejores; además nos ale-gra ser intermediarios tal como el obispo Alejandro Goic en Rancagua”.

Sin embargo, esta situación provoca malestar en-tre los feligreses, ya que los huelguistas interrumpen la tranquilidad de quienes asisten a rezar o escuchar la misa, según señala el Padre que a diario los visita para conocer su estado de salud. “Si bien no hay quejas de ruidos molestos, sí se pierde privacidad y hasta he presenciado molestias por olores que se han generado dentro de la misma iglesia”.

Huelguista de ConcepciónEl vocero de esta agrupación en la zona, Luis

Moreno Uribe, se ha dado a la tarea de escuchar los desgarradores testimonios de los ex presos políticos y asegura que ésta es una huelga moral, más allá de lo económico. “Creemos que las personas que han visita-do a los huelguistas han entendido los motivos de esta manifestación. No es por más plata, es por una deuda histórica del Estado chileno”.

Luego del discurso del pasado 21 de mayo, Uribe explica que entre ellos quedó una sensación de vacío y olvido. “Nosotros estamos preocupados por el esta-do de salud de nuestros compañeros y que se radicali-ce esta huelga. No queremos héroes que den su vida; queremos líderes que triunfen por nuestros derechos”. Además, señala que: “Estamos tratando de reivindicar el daño al pueblo chileno y que salga a la luz el secreto de 50 años, porque en 50 años más estas personas van

“ Nosotros pensamos radicalizar estemo-vimiento; si es nece-sario llegaremos a la huelga seca”.

Marianela Ubilla, huelguista

Page 25: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

El Penquista Ilustrado | 25Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015 Reportajes /

a estar muertas, se necesita que la Presidenta agilice el proceso”.

La huelga que comenzó hace 15 años, relata el ex mirista con temas de reivindicaciones para los ex pre-sos políticos a nivel nacional, ha sido “eterna”.“En todos estos años se han entregado papeles a todos los gobiernos y ningún presidente ha hecho efectiva esta medida; solo agendan reuniones que nunca llegan a ser reales, y eso nos tiene cansados”.

Resolución del conflicto:Mesas de trabajo y espera Las diversas mesas de trabajo entre el gobierno, la

Iglesia y los representantes nacionales de Rancagua hablan de un acuerdo que conlleva la instalación de mesas de trabajo, según expresan los representantes políticos. El intendente, Rodrigo Díaz, quien interpu-so un recurso de protección, apunta a la dilatación del proceso y dice que “la demanda, por ser a nivel nacio-nal, estableció una mesa de trabajo con el Ministerio del Interior que abordaba medidas para todos los huel-guistas involucrados, mantener el diálogo y asesoría para estas”.

Pero, “la dilatación del proceso llevó a la materia-lización de diversos frentes que se unieron en un cen-tro de conversación y así crear una mesa de trabajo con las temáticas que estaban planteando con ayuda del obispo Goic”. Explica que se prefirió este medio porque a sucesivas propuestas de los huelguistas, no se había llegado a un acuerdo en común. Por ello fue necesario utilizar intermediarios a fin de recoger los planteamientos.

Una postura en contraria mantiene el senador Ale-jandro Navarro “Yo creo que se esperó demasiado tiempo. Hay mucha insensibilidad del gobierno, mu-chos de los ministros que están hoy en el gobierno, lo están gracias al sacrificio de esas personas que pelea-ron por recuperar la democracia”. Y agregó: “Esta es una demanda que hay que ajustar a los recursos que tiene el país, pero creo que llegamos tarde a resolver problemas de daños que el propio Estado les provocó. Una vida digna, es lo mínimo que les pueden ofrecer”.

Sobre la decisión de un posible acuerdo entre las partes, hace algunos días, el padre Cecilio de Miguel expone que es hora de reacciones y que se debe termi-nar una huelga que no está siendo efectiva por perso-nas y contenido. Primero, por una falta de credibilidad del penquista que no se fía del gobierno y por las mesas de trabajo que deben resultar reales para las demandas de los afectados.

Mesas de trabajo, pensiones justas y decretos que legitimen la verdad de los hechos, es la resolución que esperan cientos de otras Marianelas y hombres como sus compañeros a lo largo del país, víctimas de tortura, vejación y brutales daños psicológicos hace 43 años. Y es que a pesar del daño irreparable, hoy continúan alzando la voz para que las nuevas generaciones sepan que continúan luchando. Por lo que estiman, son sus derechos.

Pero para los representantes penquistas la resolu-ción del gobierno es insatisfactoria porque, tal como señala el huelguista José Miguel Tardón Garcés, “no nos sentimos representados”. Acusa sentirse “trai-cionado” por sus representantes de Rancagua quienes se conformaron con montos inferiores a las 20 UTM, “Los acuerdos firmados en Rancagua se hicieron a nuestras espaldas, no fuimos consultados”, resume Tardón.

“ La Iglesia debe acoger a todas las personas

sin discriminación, pero esta huelga no está siendo

efectiva”. Padre Cecilio de Miguel.

Page 26: El Penquista Ilustrado, edición N° 95, año 4

26 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 27 de mayo de 2015/ Reportajes

Artesano velero

Hugo Hollander, el aprendiz que no necesitó un maestro• A diferencia de lo que muchos creen, don Hugo no llegó a conocer a su tío abuelo Carlos Hollander, quien

también fue un maestro de barcos en botella.

Alejandro Torres C.

Con el estallido de la Pri-mera Guerra Mundial, muchos europeos aban-

donaron sus tierras en busca de paz y tranquilidad que, final-mente, encontraron en Suda-mérica. Entre ellos, resalta un navegante alemán: Carlos Ho-llander Schatzler. Por muy rim-bombante que suene, el poeta Pablo Neruda y un joven Sal-vador Allende supieron de su pasión por la artesanía velera, y pronto estrecharon fuertes lazos de amistad. Solían con-currir a un ya extinto bar de la región del Bío Bío llamado “El Velero” pero, por distintas razones, la vida se encargó de separarlos.

Hugo Ernesto Hollander Urra (65) siguió los pasos de su tío abuelo Carlos, pero para sorpresa de muchos, la arte-sanía no fue transmitida direc-tamente por él.

Más de 30 años suma ya en el oficio, el que lo compartió con su trabajo de “amarrador” en el Puerto de Coronel (opera-ciones de amarre y desamarre de buques y boyas). A Coronel, donde reside, este artesano vol-vió después de pasar dos años en la Isla Santa María, donde se enteró que una tía guardaba como reliquia un barco del tío abuelo.“Se lo pedí y empecé a contemplar y a estudiar, hasta que llegó el momento en que hice mi propio barco”, cuenta.

-¿Cómo aprendió el oficio?-Cuando chico, sabía que

mi papá tenía un tío que hacía barcos en botella y me entró la curiosidad. Nunca tuve la oca-sión de conocerlo. También sé que para el Mundial de Fútbol del 62’, una publicación de la revista “Vea”, daba cuenta del trabajo que en plena realiza-ción del mundial, hacía Carlos Hollander. Bueno, yo viví dos años en la Isla Santa María, donde tenía tiempo para pen-sar en qué hacer con mi vida y me decidí a hacer un barco en botella. Y empecé. Tomé un cuaderno y anoté detalles y conclusiones que sacaba del modelo, hasta que llegó el mo-mento en que hice mi propio barco, una cosa sencilla; creo que aún lo tengo de recuerdo. Fue algo bien rústico, pero me dio la posibilidad de decir: esto

se hace así; de esta forma. -¿Recuerda la primera vez

que alguien le compró un bar-co en botella?

-Con el tiempo empecé a notar que, poco a poco, mejo-raba y me iba superando hasta que un vecino me dijo: “¿Por qué no vendes los barcos?”. Mi intención no era vender, no quería comercializar mis bar-cos, pero la idea me entusias-mó. De a poco, la gente fue co-nociendo mi trabajo y yo, a la vez, me entusiasmaba más por-que ya, en ese entonces, había poca gente en este oficio, hasta que me convertí en un experto.

-Su trabajo evidentemen-

te es muy minucioso, ¿puede, brevemente, describir el pro-ceso?

-Lo primero es observar el barco que quiero replicar. Aho-ra, con los años que llevo en esto, tengo un álbum con mu-chísimos barcos. Idealmente ocupo roble. Armo todo el bar-co afuera, pero los mástiles los hago de tal forma que cedan y así puedan entrar por la boca de la botella; y una vez den-tro, jalo los hilos largos hasta que los mástiles queden en pie. Luego, corto los hilos y el tra-bajo ya está terminado.

-¿Consume el chileno arte-

sanía como la que usted reali-za?

-Acá, la gente no paga el valor real. En ferias o exposi-ciones importantes cobro 40 mil pesos en promedio; 35 mil, por ahí. En la región tengo que bajar el precio a 15 mil pesos, a pesar del tiempo y dedicación que hay de por medio. Yo no hago 20 barcos en un día para después venderlos, hay muchas horas de dedicación. Claro que uno, si quisiera vender, podría armar muchos barcos para ha-cerse una fortuna, pero no que-darían tan perfectos, y los co-leccionistas se dan cuenta; ellos valoran los detalles.

-¿Cuáles son lo que más se venden?

-El buque escuela Esme-ralda, el buque histórico Es-meralda y el Huáscar. Ahora bien, recuerdo una exposición en Vitacura, donde había gen-te pudiente y muchas personas extranjeras, las que, según yo noté, lo que más querían era llevarse un recuerdo de Chile. Llevé sólo 40 barcos a la expo-sición, y si bien los vendí todos, me tuve que haber enfocado en esos que nombré; en los barcos más emblemáticos de Chile. Pero sólo llevé cinco réplicas de cada barco.

Una de sus últimas obras representa el enfrentamiento entre el Huáscar y la Esmeralda en la Guerra del Pacífico.