El Penquista Ilustrado, edición N° 111, año 4

18
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 111 Miércoles 14 de octubre de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Angélica Jara, coreógrafa penquista: “La danza Butoh es un viaje cor- poral constante que se traduce en movimientos y en silencio”. TPP beneficiaría a la región De acuerdo al diputado Jorge Sabag, el acuerdo afectará po- sitivamente a los productores de leche y cítricos de la zona. Instalan nuevos dispensadores de medicamentos La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Concepción, tuvo una inversión de 100 mi- llones de pesos. Cuatro dis- pensadores de fármacos en los Cesfam de la comuna reducen esperas y descongestionan la Salud Pública. Médicos cubanos para Chile El senador Alejandro Navarro entregó a la Ministra de Salud un documento con las firmas de 225 alcal- des, para que el gobierno evalúe la posibilidad de traer doctores desde La Habana. La iniciativa pre- tende disminuir el millón 619 mil 826 personas que se encuentran en lista de espera y 300 mil cirugías pendientes. $62 millones para consulta ciudadana Comuna de Andalién

description

 

Transcript of El Penquista Ilustrado, edición N° 111, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 111Miércoles 14 de octubre de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Angélica Jara, coreógrafa penquista:

“La danza Butoh es un viaje cor-poral constante que se traduce en movimientos y en silencio”.

TPP beneficiaría a la regiónDe acuerdo al diputado Jorge Sabag, el acuerdo afectará po-sitivamente a los productores de leche y cítricos de la zona.

Instalan nuevos dispensadores demedicamentos

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Concepción, tuvo una inversión de 100 mi-llones de pesos. Cuatro dis-pensadores de fármacos en los Cesfam de la comuna reducen esperas y descongestionan la Salud Pública.

Médicos cubanos para ChileEl senador Alejandro Navarro entregó a la Ministra de Salud un documento con las firmas de 225 alcal-des, para que el gobierno evalúe la posibilidad de traer doctores desde La Habana. La iniciativa pre-tende disminuir el millón 619 mil 826 personas que se encuentran en lista de espera y 300 mil cirugías pendientes.

$62 millones para consulta ciudadana

Comuna de Andalién

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

/ Redacción

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditora: Carolina Olguín C.Reporteros: Nicole Briones N, Natalia Cáceres T, Marcelo Canario P, Andrea Espinoza E, Daniela Leal R, Juan José Moreno G, Camila Núñez C, Carlos Quezada C, Paula Ramírez H, José Ignacio Valenzuela C, Francisco Valenzuela A.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

Ya han pasado seis meses des-de que empezó a regir la Ley del 20% de música chilena. Aunque todavía es pronto para hacer un balance, es indiscutible que al sin-tonizar la radio se detecta mayor presencia nacional.

Si bien algunas emisoras no aplican la norma, el foco debiera ser la preservación de la cultura nacional. El debate no radica en las multas o mediciones, sino en por qué las radios no comprenden que la música producida en Chile registra altos estándares de cali-dad en todos los géneros y se pro-yecta de manera competitiva en el extranjero.

Gracias a esta normativa, las audiencias pueden conocer músi-ca que antes no tenían cabida en las emisoras; los emergentes tie-nen nuevos espacios de difusión y la población cuenta con alterna-tivas de calidad, en contraste con muchos productos impuestos ma-sivamente por los grandes sellos de Miami.

Los jóvenes chilenos aplau-dimos la Ley del 20%. Solo es cuestión de tiempo que rija na-turalmente; mientras tanto, no la veamos como una imposición, si no como una forma de hacernos conscientes de la importancia de establecer incentivos de promo-ción de nuestra cultura, la cual es fundamental para el desarrollo nacional.

Chillán Viejo recibirá este martes nuevo Diá-logo Participativo del Mindep en la Provincia de Ñuble. Los esperamos!!

Mindep Biobío@MindepBiobio

Sernageomin (Chile) @Sernageomin

Seremi de Gobierno@Segegob_Biobio

Alejandro Navarrosenadornavarro@‏

Gobierno de Chile@GobiernodeChile

Autoridades del Gob.Regional del Biobío se despliegan por la región difundiendo #Presu-puesto2016 #BiobíoDesplegado

Sigue erupción débil de ceniza fina y sismici-dad baja en #VolcánCopahue. No acercarse a menos de 3 km. 12-10-2015

Chile tiene solo 82 Geriatras para 2,6 millo-nes de Adultos Mayores. Y cada año aumen-ta en 100 mil nuevas personas que superan los 60 años.

Pdta asiste a lanzamiento de Programa de formación de RRHH en reducción de riesgos y desastres naturales Chile-Japón

¡Al fin!

El 27/F dejó con serios daños a la Tercera Compañía de Bomberos de Concepción, la cual hasta hoy no ha sido reconstruida. Sin embargo, en noviembre del pre-sente año comenzarían las obras para edificar el nuevo cuartel cuya inversión será de 700 millones de pesos.

Es inconcebible que después de cinco años del terre-moto y tsunami aún existan bomberos que deben com-partir sus compañías con otros. En una lista de priori-dades ¿Qué se debe construir primero? ¿Un cuartel o un monumento? Al parecer para el gobierno vale más un recordatorio. Esto, porque el Memorial 27/F estuvo lis-to en octubre de 2013, con un gasto exorbitante cercano a los 2 mil millones de pesos. Mientras, la Tercera Com-pañía de Bomberos aún no cuenta con un cuartel propio.

Los 111 millones de pesos que el Serviu desembolsó

este año para la reconstrucción del memorial, habrían alcanzado para construir tres nuevos cuarteles de bom-beros.

De acuerdo a la encuesta de septiembre de Corbio-bío, el 65,8% de los encuestados cree que el memorial no cumplió su objetivo, por lo cual se podría decir que fue un dinero mal invertido. En cambio, una encuesta de Adimark reveló que el 100% de sus encuestados aprobó la gestión realizada por bomberos durante el 27/F.

Las cifras hablan por sí solas. Es más relevante re-construir una institución que está al servicio del país los 365 días del año que un memorial que, desde sus inicios, no representó a nadie más que a los intereses de algunos políticos.

En camino Por Nicole Briones N.

Ley del 20%

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Actualidad /

No más listas de espera con posible llegada de médicos

cubanos• El senador Alejandro Navarro es el gestor de la iniciativa, la cual cuenta con el apoyo de 225 alcaldes de todo el país. En Chile

hay un total de 3 mil 380 médicos extranjeros, de los cuales 46 están trabajando en la región del Bío Bío.

Más Médicos para Chi-le es el nombre de la iniciativa impulsada

por el senador Alejandro Na-varro Brain, en conjunto con alcaldes de todo el país, quie-nes pretenden que el gobierno traiga médicos cubanos a Chile para cubrir la demanda existen-te en el sistema de salud públi-co.

Según cifras del Minsal, a la fecha se registran 300 mil ciru-gías pendientes y un millón 619 mil 826 personas en lista de es-pera para ser atendidas por un especialista. En Chile hay 37 mil médicos de los cuales sólo el 50% son especialistas. De ellos 3 mil 380 corresponden a extranjeros, mientras que en la región del Bío Bío son 46 los médicos que se encuentran con autorización para ejercer su profesión, tanto en el sistema público y privado.

El senador por el MAS quiere revertir estas cifras poco esperanzadoras. “La propues-ta pretende que en uno o dos años, los médicos cubanos pue-dan prestar atención de espe-cialidades en consultorios para resolver las listas de espera, mientras Chile forma sus es-pecialistas”, señaló Alejandro Navarro.

EunacomEntre los requisitos para los

médicos que ingresen al país está el certificar la validez de sus estudios cursados, a tra-vés del Ministerio de Relacio-

Por Daniela Leal R.

| Chile cuenta con un total de 37 mil médicos. De ellos, sólo el 50% tienen alguna especialidad.

Demanda en salud pública

En proceso de licitación se encuentra la construcción de un Centro de Desarrollo de Negocios que beneficiará a Los Ánge-les y que podría materializarse el próximo año con el presupuesto del gobierno. La información fue dada a conocer por el seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien precisó que la finalidad es apoyar el fomento productivo.

Nuevo centro de negocios en Los Ángeles

El Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, dio a conocer a través de su página web, 70 mapas de amenazas geológi-cas tales como zonas de inundación por ma-remotos, aluviones, deslizamientos de tierra, desbordes de cauces, anegamientos, entre otros desastres naturales. Los mapas corres-ponden a 77 comunas del país y pretenden evitar que se construyan viviendas en las zo-nas afectadas.

Mapas de amenazas geológicas

nes Exteriores, para el caso de países que mantengan tratados con Chile. Otra opción es la convalidación de estudios y la aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), sien-do este último “una barrera de entrada” según el senador del MAS.

“Los títulos extranjeros de-ben ser validados a través de la supervisión de médicos chile-nos, provenientes de universi-dades públicas y no a través del negocio del Eunacom”, afirmó Alejandro Navarro.

Por su parte, el Colegio

Médico explicó que ellos no se oponen a la llegada de profe-sionales cubanos, siempre que cumplan los mismos requisitos de los médicos chilenos respec-to a los exámenes y certifica-ciones correspondientes.

Propuesta valoradaLa iniciativa cuenta a la fe-

cha con el apoyo de 225 alcal-des de todos los partidos políti-cos a lo largo del país, quienes firmaron una carta para traer médicos cubanos y paliar el déficit de especialistas, la que fue entregada el 5 de octubre a la ministra de Salud Carmen

Castillo.Alejandro Navarro Brain

mencionó que el objetivo de la carta es que “el gobierno la pueda evaluar y considerar, te-niendo en cuenta que ésta es una idea que, de implementar-se, podría subsanar en el corto plazo la grave crisis de salud que atraviesa el sistema públi-co, ya que faltan 3.795 médi-cos, lo que corresponde a 2 mil 791 especialistas y mil sub es-pecialistas”.

El seremi de Salud Mauricio Careaga apoya la propuesta. “El ministerio está analizando la propuesta. Debemos recor-

dar que estamos en un país tre-mendamente centralizado, por lo que las decisiones se toman en Santiago y por eso estamos a la espera, pero lo vemos con buenos ojos. De hecho, nuestra región es la que más médicos extranjeros ha autorizado en todo Chile: 46”, señaló.

El senador del MAS junto a quienes apoyan la propuesta, tienen programada una cami-nata ciudadana desde el centro de Concepción para el sábado 17 de octubre a las 11:00 horas, con el fin de insistir en más mé-dicos para la atención pública.

Get

ty Im

ages

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Actualidad

El viernes 16 de octubre, a las 18 horas es la inauguración de la expo “Cines de Con-cepción: Memoria y Patrimonio”, activi-dad que abrirá la muestra hasta finalizar el Proyecto Vermut. En la oportunidad podrán conocer más detalles sobre las fun-ciones y disfrutar de un agradable cóctel.

Proyecto Vermut 2015El cantautor, compositor y director orquestal argentino, Pedro Aznar está de gira por Chile. El viernes 16 de octubre se presentará junto a su grupo en el Teatro de Concepción. Aún hay entradas disponibles por sistema ticketetcuyos precios van desde los 10 a 25 mil pesos. Ade-más, incluirá conciertos en Temuco, Valdivia, Chillán, Talca, Rancagua y Santiago.

Aznar en Concepción

• El resultado será fundamental para que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, firme el estudio de factibilidad, iniciativa que elabo-ra la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Futuro de comuna Andalién está en manos de los penquistas

Consulta ciudadana

Por Natalia Cáceres T.

Con la presencia de con-cejales, asesores del mundo académico, diri-

gentes sociales de Barrio Norte y representantes de agrupacio-nes que están a favor y en con-tra de la creación de la nueva comuna, ayer, en el Salón de Honor de la Municipalidad de Concepción, el delegado de Barrio Norte, Óscar Ramírez Romero, dio a conocer en de-talle el proceso sobre el estudio de factibilidad y lo que será la primera consulta ciudadana que se realizará entre los días 12 y 15 de noviembre.

Ésta tiene como objetivo

conocer la opinión de la ciu-dadanía sobre si desea o no la creación de la nueva comuna de Andalién, razón por la que todos los penquistas están con-vocados a pronunciarse sobre la posible división comunal de Concepción.

La papeleta tendrá el si-guiente enunciado explicativo: “La Subsecretaría de Desa-rrollo Regional (Subdere) está elaborando un estudio sobre la creación de la nueva comuna de Barrio Norte (Andalién) y ha requerido la opinión funda-da del municipio”, cuya pre-gunta será: “¿Está de acuerdo con que se divida la comuna de Concepción y se cree la comu-na de Barrio Norte (Andalién)? Sí___ No__”.

Tal como lo mencionó en su campaña al municipio “Vi-vimos juntos, decidimos jun-tos”, el alcalde Álvaro Ortiz estimó que es necesario con-siderar las distintas posturas, especialmente en un tema tan relevante como el destino de Concepción, por lo que es ne-cesario escuchar las distintas posturas. En preparación de la consulta ciudadana se ha con-siderado la opinión del panel de expertos de distintas uni-versidades locales, así como también la de los grupos Pro Comuna y No Comuna.

Así fue como se llegó a incluir sólo una pregunta, au-mentar de tres a cuatro días la difusión de la consulta y a dar la posibilidad de que los co-

mandos tengan apoderados en cada una de las mesas de vota-ción. Además, contará con un software para impedir que al-guien sufrague dos veces y un notario resguardará las urnas.

El costo de la consulta ciu-dadana será de 62 millones de pesos, los que ya fueron apro-bados por el Concejo Munici-pal el jueves 8 de octubre. La votación tendrá toda la logísti-ca necesaria para que sea una elección seria y transparente.

Sobre los límites, la auto-ridad comunal entregó un do-cumento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con fecha 13 de octubre, donde se indica que serían los mismos de la delegación municipal de Barrio Norte. Es decir, desde

la ribera norte del río Andalién hasta la avenida Paicaví y des-de Camilo Henríquez hasta la rotonda del Trébol y avenida Alessandri.

Óscar Ramírez Romero, delegado de Barrio Norte y coordinador del proceso, preci-só que podrán participar todos los inscritos en los registros electorales que voten en la co-muna de Concepción y que dispondrán de 35 locales, entre establecimientos educaciona-les, centros de salud, colegios particulares y supermercados, además de un punto que se instalará en la Plaza de la In-dependencia. El horario será desde las 10 hasta las 19 horas y el recuento de sufragios será el domingo 15 de noviembre.

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Universidad /

Cambio de mando en Centro de Alumnos

Una nueva directiva para la Escuela de Periodismo

física o psíquica de otros. Tam-bién sancionará a aquellos que excedan el tope de gasto electo-ral en su propaganda: 200 mil pesos en el caso de las candi-daturas a Mesa Ejecutiva y 150 mil pesos en vocalías.

Abello dejó en claro que en un periodo de diez días esto debería estar listo y a disposi-ción de la nueva Federación de Estudiantes que asumiría a mediados de noviembre. El próximo 20 de octubre el Tricel convocará al proceso eleccio-nario.

“Lo más importante es ac-tivar los procesos políticos dia-rios, porque allí reside el verda-dero cambio. La participación motiva a buscar respuestas y esas sólo se dan en el día a día, en organizarse y construir”, dijo Abello.

Por la necesidad de actua-lizar una orgánica de acuerdo a las dinámicas actuales del estudiantado, la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Con-cepción trabaja, desde abril, en el cambio de los estatutos estu-diantiles.

Una vocalía de género y sexualidad, y límite al gasto electoral de campaña, además de la separación de vocalías y mesa ejecutiva; y la creación de delegaturas por facultad que serán elegidas por votación universal, son los principales cambios que se quieren imple-mentar.

“Es necesaria una moderni-zación para tener una organi-zación más democrática y hori-zontal”, dijo el presidente de la Feucsc, Octavio Abello Segura.

Con la vocalía de género y sexualidad pretenden solucio-nes colectivas al problema de género y las consiguientes li-mitaciones y prerrogativas que genera en el cuerpo estudiantil y en la sociedad. La llamada “Vogesex” deberá generar ins-tancias de expresión de esta inquietud y generar acciones que den paso a una colectivi-dad inclusiva, tolerante y que garantice pleno respeto a la identidad de género de todo el estudiantado.

Gasto electoral

Para controlar el gasto elec-toral, el Tricel deberá promover la competencia sana entre las listas postulantes, sancionando a aquella que utilice su propa-ganda para injuriar, insultar, difamar o dañar la integridad

• Entre los nuevos proyectos se encuentra instalar un botiquín de primero auxilios y un microondas. Además, se quiere organizar seminarios con estudiantes de todo el país.

Con la presencia del Di-rector de la Escuela de Periodismo, Rigoberto

Albornoz y la Jefa de Carrera, Sonnia Mendoza, se realizó el cambio de mando del Centro de Alumnos.

La nueva presidenta del Centro de Alumno, Daniela Cifuentes Jiménez, dijo estar muy feliz con el resultado ob-tenido ya que su lista fue electa con una alta mayoría: de 150 votos, consiguieron 120. “Es nuestra responsabilidad gene-rar debate y diálogo entre nues-tros compañeros. Esperamos cumplir las metas propuesta y aumentar la confianza”, dijo.

Entre las primeras metas a cumplir, se encuentra la orga-nización del aniversario de la Escuela - pronto a realizarse- pues quieren hacer algo nuevo y que incentive a participar de esta fiesta.

También detalló que entre las metas a corto plazo esperan instalar un botiquín de prime-ros auxilios y un microondas. A largo plazo, “la idea es jun-tar a distintas Escuelas de Pe-riodismo del país y realizar un seminario en nuestra Universi-dad”.

Por su parte, Sofía Nava-rro, ex presidenta del Centro de Alumnos de Periodismo, se mostró satisfecha por el traba-

jo realizado y los nuevos diri-gentes que asumieron en este nuevo periodo. “La meta ahora es incentivar a que los alumnos participen más en este tipo de cosas”, dijo.

Su etapa como dirigente, agregó, termina con un balance positivo y gratificante, pues “se ven los resultados y se muestra

que la pega fue hecha”, tras resaltar el buen trato y trabajo realizado con los profesores y jefatura de carrera. “Fue un desafío asumir como Centro de Alumnos, ya que partimos de cero, sin dinero y muchos no confiaban en que resultara. Ahora, solo queda incentivar a los demás compañeros a que

participen de las asambleas que se realicen, de las charlas y actividades en general”, fi-nalizó Sofía.

Durante la ceremonia de cambio de mando, la profe-sora Sonnia Mendoza entre-gó sus sentidas palabras a la antigua directiva y felicitó a la lista ganadora con quienes

comienza una etapa de trabajo y actividades para el futuro de los estudiantes. Además, incen-tivó a los alumnos a que sean parte activa de la organización estudiantil y, como profesiona-les ya, del Colegio de Periodis-tas pues es importante trabajar en conjunto.

Por Andrea Espinoza E.

Cambio de estatutos en la Ucsc

Nuevo proceso de participación estudiantil

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Tribunales

Pasada una semana de la firma del Acuerdo Transpacífico de Coope-

ración Económica, más cono-cido como TPP por su sigla en inglés, el tratado sigue causan-do preocupación en diversos sectores del oficialismo y la oposición. Esto, debido a que gran parte del acuerdo aún no es conocido por el Congreso, el cual debe ratificarlo. Las dudas surgidas por algunas cláusulas que afectarían los derechos de producción de fármacos bio-lógicos y el control sobre los contenidos descargables desde internet, son algunos de los puntos que dividen a los parla-mentarios.

Fueron 10 años de negocia-ción para que 12 países de cua-tro continentes firmaran este 5 de octubre un acuerdo de libre comercio que, en su conjun-to suma, el 40% del producto interno bruto (PIB) mundial. En Chile las opiniones sobre

la conveniencia del acuerdo están divididas y, a pesar del esfuerzo del gobierno, aún no se llega a un consenso dentro del mismo oficialismo.

En la región uno de los que ve positivamente el acuerdo es el diputado democratacris-tiano Jorge Sabag Villalobos, ya que mejoraría las condicio-nes para exportar productos chilenos. “Este acuerdo será muy beneficioso para la zona porque aumentará la cuota de cítricos y lácteos que podrán entrar a Japón, lo que será un beneficio directo para los pro-ductores de leche de la Región del Bío Bío. Además, desde el gobierno se estima que el PIB nacional aumentará en un 1% gracias al tratado”, expresó el parlamentario.

Pero ese optimismo no es compartido por el senador del MAS Alejandro Navarro Bra-in, quien se ha opuesto desde un principio al acuerdo. “Ya he recibido comentarios de los productores de miel de la zona que ven con preocupación el

impacto que tendrá este trata-do, porque aún existe descono-cimiento. Sin embargo, cuando se revele en su totalidad para su discusión, se verá mayor oposición gremial”, manifestó. El parlamentario recordó que Chile ya cuenta con tratados de libre comercio con todos los países firmantes del TPP. En su opinión este sería más un pacto político que uno comer-cial. “Este tratado, propiciado por Estados Unidos, sólo viene a contener la inversión China en América del Sur”, dijo.

A pesar de que el gobierno

anunció que llegó a un acuer-do con Estados Unidos para que el tratado no cambie la actual normativa respecto a la producción de fármacos bio-lógicos, el senador Navarro sigue teniendo reparos en la materia. “Respecto a los medi-camentos, mantengo todas las aprensiones, porque estamos hablando de un tratado que desconocemos y aún podemos encontrarnos con sorpresas”, explicó.

Esa misma desconfianza es compartida desde la oposición por la senadora UDI Jacqueli-

ne van Rysselberghe Herrera. “Las conversaciones han sido básicamente secretas, no ha lle-gado información al Senado y hay una serie de temas que son complejos como los derechos a propiedad intelectual, en lo que respecta a medicamentos y la libertad en internet”, expre-só la parlamentaria quien espe-ra que se transparenten lo más pronto posible estos aspectos.

Pero para Jorge Sabag, es-tas aprensiones son fruto del desconocimiento. “El canci-ller me dijo que el cambio en la cantidad de años para la producción de fármacos bio-lógicos de 5 a 12 años y los aspectos relacionados con res-tricciones a los contenidos de internet quedaron completa-mente descartados”, a lo que agregó. “Comprendo que exis-ta cierta preocupación con es-tos acuerdos, pero los procesos de negociación siempre son reservados”, dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Di-putados.

Voces locales analizan el impacto que tendría el tratado

Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica

Por Juan José Moreno G.

• Desde el gobierno esperan que el acuerdo sea ratificado por el Congreso a más tardar a inicios de 2016.

Agencia AFP

“Este acuerdo será muypositivo porque aumentará la cuota de lácteos que podrán entrar a Japón, lo que será un beneficio directo para losproductores de la región”.

Cuando el tratado sea ratificado por los distintos gobiernos, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica conformará la zona de intercambio comercial más grande del mundo involucrando a 400 millones de personas.

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Política /

Robo de vehículos

¿Llegaron los portonazosa Concepción?

• El subcomisario Luis Lobos de la PDI de Concepción señaló que en la región no han ocurrido portonazos y que el robo ocurrido el miércoles 7 de octubre fue un descuido del dueño.

La semana pasada los medios de comunica-ción informaron de un

robo de un auto ocurrido en calle Bandera, entre Castellón y Tucapel. El hecho sucedió cuando Carlos Paredes abría el portón de su casa en la noche, para guardar su Chery Tiggo año 2014, cuando un vehícu-lo blanco se estacionó tras su auto, dos personas bajaron, lo abordaron y huyeron con el móvil.

Tras conocerse la noticia, surgió la siguiente interrogan-te: ¿Llegaron los portonazos a Concepción?

Todos los días se conoce un nuevo caso de robo de vehícu-los en la capital a través de este método, donde las víctimas van desde personas simples hasta personalidades del espectáculo.

En el Bio Bío han ocurrido mil 965 casos de hurto de ve-hículos entre enero y agosto en lo que va del año, cifras propor-cionadas por el capitán Gabriel

Romero Briones, de la 1º Co-misaría de Concepción. “En la semana se roban entre cuatro o cinco vehículos, ya sea por robo de accesorio o de vehículo completo”, dijo.

Romero agregó que “los ve-hículos que más se roban son autos grandes y lujosos, los que ocupan para cometer otro tipo de delitos. Quienes cometen estos ilícitos son mayormente menores de edad, ya que saben que son impunes ante la ley”.

Precisamente, la Asocia-ción de Aseguradoras del país publicó en enero del 2015 que los vehículos más robados son el Toyota Yaris, seguido del Hyundai Santa Fe y el Sam-sung SM3. Los autos de lujo más robados fueron los Mer-cedes Benz con un total de 105 unidades asaltadas en el perio-do, segundo lugar es del BMW con 88 autos y el Audi en tercer lugar con 75.

Respecto al asalto ocurrido el miércoles 7, el capitán señaló que “siempre ocurre este tipo de delitos, no necesariamen-te afuera de las casas. Gene-

ralmente ocurre en calles con poca luminosidad, cerca de pubs o bares. En Víctor Lamas sucede gran parte de robos de vehículos o piezas del mismo”.

Aún no llegan Desde la PDI de Concep-

ción, el subcomisario Luis Lo-bos dijo que en la región van 11 denuncias en lo que va del año, afirmando que en la zona no han aumentado los asaltos. Además, aseguró que en la región no han existido porto-nazos: “Concepción no es tan riesgoso como Santiago”.

Lobos agregó que el asalto ocurrido el miércoles 7 fue más que nada un “descuido” del propietario. “Cuando el sujeto se bajó de su auto para abrir el portón, dejó las llaves puestas. Se demoró porque éste (el por-tón) era pesado, por lo que fue fácil para el grupo de antisocia-les que pasó por ahí llevarse el vehículo. Además, no aplica-ron violencia”, señaló.

El subcomisario responsa-bilizó a la prensa de generar miedo en la población al decir que habían llegado los portona-zos a la región.

Seguridad y vulnerabilidad Pero no sólo es la pérdida

material lo que más afecta a quienes les roban sus vehícu-los, sino que la sensación de inseguridad y vulnerabilidad. Eso le sucedió a Fresia López Vergara, quien el viernes 9 su-frió el robo de su auto en el es-tacionamiento del Mall Plaza del Trébol de Talcahuano.

“Sólo fui a comprar una torta y cuando volví mi auto ya no estaba”, señaló aún con molestia.

Las cámaras de seguridad detectaron que el robo fue realizado por sujetos a bordo de una camioneta que ya es-taba identificada por encargo. Hace poco más de un año, el centro comercial instaló barre-ras de seguridad y el cobro de estacionamientos, “los cuales no sirven para nada”, enfatizó Fresia. Frente a la experiencia reconoció que “hay un cambio de vida y psicológico importan-te. Ya no tienes la misma segu-ridad que antes, es un cambio total”.

Por José I. Valenzuela

Subcomisario Luis Lobos: “En la región no han existidoportonazos. Concepción no es tan riesgoso como Santiago”

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Cultura8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Cultura

La danza de la oscuridadButoh

• En el marco del Festival de la Danza del Bío Bío 2015, hoy y mañana se presentarán en Artistas del Acero las obras Pewma y La Kela de dos bailarinas penquistas que han incursionado en esta nueva forma de expresión.

Ya sea con grandes ele-mentos escénicos o solo con luces y un fon-

do negro, los bailarines de la llamada danza de la oscuridad buscan plasmar en el escenario un viaje corporal que se traduce en movimientos y que se com-binan con la danza, el teatro y la improvisación. Para Tatsumi Hijikata –uno de sus creadores- este arte tenía el propósito de recobrar el cuerpo que nos ha sido robado.

El Butoh nace de una de las tragedias más grandes que ha afectado al mundo contempo-ráneo: las explosiones de bom-bas en Hiroshima y Nagasaki. Son los maestros Tatsumi Hi-jikata y Kazuo Ohno quienes comienzan la búsqueda de un nuevo cuerpo, el de la postgue-rra. Ésta buscaba, en un prin-cipio, recorrer el camino filo-sófico de la sociedad japonesa desde que huyen de la tragedia hasta que han de encontrar en él, la esencia de su cultura.

Aquella forma de expresión que comenzó en Japón hoy se realiza en gran parte del mun-do, de la mano de los discípu-los de los maestros que dieron vida a la danza de la oscuridad. En Latinoamérica esta danza ha ido tomando forma y Chi-le no ha sido la excepción. En el Gran Concepción, en estos momentos, el Butoh está pre-sente con dos bailarinas que conforman la Compañía Fu-chen Butoh, Angélica Jara y Pamela Gómez.

Sentada en el suelo de su es-tudio, al interior de su casa, de piernas cruzadas sobre un cojín rojo y con una expresividad a la hora de hablar a través de sus manos, la bailarina, fundado-ra, coreógrafa y directora de la compañía, Angélica Jara Pérez (47) comentó que para ella la Danza Butoh es simplemente “un cuerpo en crisis”. A muy temprana edad se ini-ció en la danza y estudió con la maestra Belén Álvarez, bai-larina que levantó la danza en la ciudad. En los años 80 in-gresó a la Escuela de Danza de la Universidad de Chile en la carrera de Intérprete en Danza y desde hace unos años en la búsqueda de su propia lectura de la danza contemporánea,

conoció el Butoh.Ella utiliza el método de

la maestra Makiko Tominaga, del cuerpo colgado pero que trabaja desde un cuerpo vacío donde tiene que escuchar y de-jar que todo fluya. “Ella habla de los hilos que son como unas telas de arañas que van mo-viendo este cuerpo. Entonces, encontré que esas telas de ara-ña están en el rio Bío Bío, en la zona pehuenche, en la mía en este cuerpo territorio que viaja constantemente por estos hilos que los mueven, que los suel-tan, lo colapsan.”, describió.

-¿Cómo fue el encuentro con el Butoh?-En él canalice toda esta lectura personal que estaba comenzan-do a hacer, un poco alejado de la técnica formal de la danza, de sus fraseos clásicos. En los 90 ya había visto una obra Bu-toh y fue impactante, en ese momento no sabía si era danza o teatro… me costó. Todo eso quedó en mi memoria corpo-ral, visual, auditiva y años des-pués lo retomé cuando comen-cé también con mi lectura.

-Para usted ¿Qué es el Butoh?-Es un viaje corporal constante que se traduce en movimien-tos, en danza y también en no movimientos, ya que se trabaja mucho desde el silencio cor-poral pero hay toda una danza interna. Tiene que ver con esta energía que está full adentro, en donde el cuerpo, a veces, no tiene movimientos pero por dentro es como un volcán que está a punto de explotar y eso el espectador lo percibe…. Lo ve.

-¿Qué lo caracteriza?-En lo personal, creo que es un arte escénico que está muy li-gado a la danza, al movimiento y porque vengo de ese mundo. Además, pienso que es casi una filosofía de vida. O sea requiere de una entrega muy grande no solo corporal sino que emocio-nal, ya que debe encontrar ese estado del Butoh, en todos la-dos.

-¿Qué diferencia al bailarín de Butoh con otro tradicional?-La gran diferencia está en este cuerpo en crisis constante y por

lo tanto no se casa con una sola técnica. En lo personal, creo que si se casa con una sola téc-nica se mata el Butoh.

-Por qué...-El Butoh se reinventa a sí mis-mo constantemente, es una visión que lo he recibido de algunos de mis maestros. Ellos hablan que esta danza debe es-tar muriendo y naciendo, no puede casarse con una forma de estar moviéndose igual. La danza que va surgiendo tie-ne que estar reinventándose, siempre tiene que venir de un cuerpo en crisis… de un cuerpo que estaba al borde del abismo, entre lanzarse o no.

-¿Cómo se trabaja el montaje?-Depende del coreógrafo. He-mos trabajado con la maestra Susana Reyes –ecuatoriana- que tiene una lectura desde la ancestralidad andina. En la obra ocupamos escenografías, cambios de vestuario, era una obra súper cargada. Y he visto obras que solo se basan en la iluminación.

-Y en cuanto al vestuario…-Igual. Por ejemplo Ruta de la Memoria baila absolutamente desnudo, sin taparrabos, que es bastante japonés.

-¿Existe un estilo chileno de hacer Butoh?-En Latinoamérica es muy lo-quísimo ya que los cuerpos son muy distintos unos de otros. Nosotros somos súper mes-tizos, entonces, encontramos desde el flaco y alto al pequeñi-to, anchito y eso se ve absoluta-mente. El maestro japonés Kat-sura Kan dice que cada cuerpo es un Butoh, o sea, si tienes 10 cuerpos en escenas, son todos distintos aunque se les diga a los bailarines que trabajen todo con el mismo imaginario. Acá ,en Chile, hay Butoh políticos o callejero de protesta.

Fuchen ButohEn 2009 nació la compañía

Fuchen Butoh a partir de los principios tradicionales del Bu-toh. Todo comenzó en el taller intensivo del maestro Atsushi Takenouchi, quien les transmi-tió los que él consideraba los

Por Camila Núñez C.

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Cultura /

LOS CAZADORES DEL ARCA PERDIDA

No hay nada como redescubrir un clásico en una sala de cine. Y en tiempos de guiones hambrientos de imaginación y directores cuyo <<estilo>> se confunde en la muchedumbre, es necesario visionarlos de vez en cuando.

Los cazadores del Arca perdida (1981) es una de esas películas. Steven Spielberg y George Lucas, sus creadores, no pueden ser descartados como cineastas comerciales. Sí, les gusta hacer dinero, pero pocos como ellos han hecho escuela en el cine, y Los cazadores es una de sus obras maestras. Indiana Jones ha trascendido su estatus de héroe y se ha convertido en un viejo amigo.

Harrison Ford es el arqueólogo, quien es contratado por la inteligencia americana para encontrar el Arca de la Alianza antes que los nazis.

Me siento absurdo tratando de criticar un filme que es evidentemente genial. La vi cuando tenía diez años, con mi papá, y desde entonces envidié a quienes pudieron verla en la pantalla grande. Ahora es distinto. Ya no siento envidia, pero además, viéndola en el cine, me sentí como un niño otra vez. Pero no de una forma que me hiciera preferir la infancia a la adultez, ya que creo que eso no es saludable. Sino de un modo en que reafirmé la felicidad de mi niñez, un tiempo en que los niños todavía podíamos disfrutar de filmes que alimentaran nuestra imaginación, los cuales no se hacen a menudo hoy. Parecían salir de la pantalla y envolvernos. El cine nos inspiraba a soñar y a vivir aventuras. Nos hacía felices. Y por eso les agradezco, Steven y George. Siempre.

Por Francisco Valenzuela Andaur.

CRÍTICA DE CINE

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Cultura /

La danza de la oscuridadButoh

• En el marco del Festival de la Danza del Bío Bío 2015, hoy y mañana se presentarán en Artistas del Acero las obras Pewma y La Kela de dos bailarinas penquistas que han incursionado en esta nueva forma de expresión.

principios fundamentales del Butoh a través de las enseñan-zas de Hijikata y del maestro Kazuo Ohno de quien había sido discípulo. “Nos transmitió todos los principios y sembró las semillas en nuestro cuerpos. Él no tiene idea de esto, (risas) yo no sé si él sabe que fue a raíz

de su taller que empezamos con la compañía”, dijo.

-¿Qué significa Fuchen?- Proviene de la palabra ma-pudungun que significa flores que crecen naturalmente, que no necesitan que se estén sem-brando una y otra vez y que, cuando se dan las condiciones, vuelven a florecer.

-¿Qué busca la compañía?-Ser una plataforma de crea-ción y una forma de expandir el Butoh en la región y llevarlo a otros lados. Tener una postu-ra local y mostrar que es distin-ta a la que se da en Santiago. Queremos potenciar la escena, hacer piezas, tomarnos la calle tanto como compañía e indivi-

dualmente.

-¿Cómo es trabajar con Pame-la?-Tenemos dos visiones distintas del Butoh que se complemen-tan en escena. Nos han dicho que somos muy distintas pero muy parecidas, y que es bello ver cómo estas dos energías se complementaban.

-En estos momentos ¿En qué se encuentran?-En julio estrenamos nuestro último montaje “Cero” que mostramos en el Festival Inter-nacional de Butoh en Santiago, un montaje que está todavía en ajuste. Además, cada una está potenciando su trabajo indi-viduale y haciendo talleres de Butoh.

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Tendencias

Cuando éramos niños -o por lo menos los de mi generación- crecimos en un mundo que pro-metía autos voladores y servicios que funciona-ban con pulsar un botón, en una oferta sacada de la animación japonesa y el cine hollywooden-se. Y por lo menos en lo que respecta a los boto-nes hay altos niveles de acierto.Ya sean las vendomáti-cas -con su cargamen-to de café y golosinas-, las máquinas “al gramo” -que automatizan el gra-nel para vender al deta-lle- o los dispensadores de turnos computariza-dos de los bancos, estos sistemas llegaron para ayudarnos en nuestro día a día.Pero, ¿cómo funcionan estas tecnologías? Pese a lo que puede creerse, estas tecnologías llevan bastante tiempo pre-sentes entre nosotros, aunque evolucionaron desde rudimentarios sistemas basados en engranajes y sensores de gravedad, a sofisti-cados sistemas de con-trol electrónico. Esto les permite controlar can-tidad, peso, precios e inventario dentro de los dispensadores.La disciplina que estu-dia estos sistemas au-tomatizados se conoce como mecatrónica, que incluye procesos de control industrial, auto-matización, y desarrollo de productos y aplica-ciones. Existen muchos campos de aplicación, como surtidores de me-dicamentos, cajeros automáticos, control de estacionamientos y mu-chos otros.Así, aunque no tenga-mos todos los adelantos de los Supersónicos, podemos decir con or-gullo que muchas cosas están “al alcance de un botón”.

@Hyoga2k

Venta utomatizada

#columna por

Se acabaron las filas

Por Paula Ramirez H.

| El moderno sistema de entrega de medicamentos beneficia a mil 358 pacientes del “Programa de la Mujer”.

Fármacos se obtendrán mediante dispensadores

• La Municipalidad de Concepción instaló cuatro dispensadores de medicamentos en los Centros de Sa-lud Familiar de la comuna, los que permitirán despachar recetas automáticamente. La medida busca disminuir los tiempos de espera de los usuarios de la salud pública.

Las largas filas ya no se-rán un problema para las usuarias del “Programa

de la Mujer”. Se trata de un moderno sistema dispensador de medicamentos que beneficia a mil 358 pacientes del Cesfam O’Higgins, Juan Soto Fernán-dez, Santa Sabina y Tucapel los que desde hace una semana pueden despachar sus recetas gracias a una tarjeta personal.

Los medicamentos que se pueden obtener están relacio-nados con el control de natali-dad- anticonceptivos comunes- como también de lactancia, fármacos usados en el embara-zo y terapia pre-concepcional ya sea calcio, fierro y ácido fólico.

La medida fue finan-ciada por el Ministerio de Salud a través de la Muni-cipalidad de Concepción. El total de inversión bordea

los 100 millones de pesos.

AutoridadesEl alcalde de Concepción,

Álvaro Ortiz Vera, destacó que el sistema “permitirá entregar de forma rápida, moderna y digna los remedios correspon-dientes. El sistema incluye la información de la próxima visita lo que sirve para des-comprimir la salud pública”.

La Dirección Administra-ción de Salud Concepción, por medio de su directora Rosario Bustos Lira, explicó que en septiembre los funcionarios de los Cesfam fueron capacitados para atender las consultas so-bre la tarjeta y su sistema para que así las integrantes del “Pro-grama de la Mujer” no tengan que esperar por sus remedios.

Además, dijo que es casi imposible que ocurran fallas en el sistema ya que la ma-quina lee la receta correspon-diente al día de entrega y a su usuario. “No se podría, por ejemplo, entregar un inhala-dor a alguien que viene a bus-car anticonceptivos”, aclaró.

Proceso de entrega de fármacosEl sistema es simple. A las

usuarias se les entregará una tarjeta personal e intransfe-rible que deberán acercar al lector digital del dispensador que tiene la información del fármaco recetado. Luego, la máquina les exigirá ingresar su clave y caerá de inmediato el medicamento igual, por ejem-plo, que un cajero automático.

En caso de un corte de energía eléctrica, los dispo-sitivos pueden seguir funcio-nando ya que poseen una batería externa. Hasta ahora las usuarias pueden recoger sus medicamentos desde las 8:00 hasta las 20:00 horas. Sin embargo, tres de los cuatro Cesfam (Juan Soto Fernán-dez, Tucapel y Santa Sabina) poseen el sistema Sapu por lo que se les permite a las pacien-tes despachar sus recetas los sábados, domingos y festivos.

Usuarias del nuevo sistemaJocelyn Olave González,

usuaria de Cesfam O’Higgins,

agradeció el sistema: “Está bien que se implemente ya que cuando uno está embarazada le cuesta estar esperando que lo atiendan en la farmacia. To-dos los medicamentos deberían entregarlos así, incluso creo que la máquina nos atendería mucho mejor que la gente que trabaja aquí”.

Paulina Rivas Toledo, due-ña de casa, discrepó de la opi-nión de Jocelyn ya que aseguró que el nuevo sistema “Es en-gorroso. Siempre cuando voy al Cesfam lo debo hacer con mi hijo de 3 años por lo que enfocarse en la máquina y en el niño es muy peligroso; más aún cuando no se conoce bien el proceso. Yo prefiero el siste-ma antiguo aunque me demore 20 minutos en obtener los me-dicamentos”, dijo.

En una segunda fase se integrará a las personas del “Programa de Salud Cardio-vascular” y así, con el tiempo, otros tipos de medicamentos con el fin de beneficiar a 15 mil usuarios de los Cesfam de la comuna.

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Deportes /

Deporte espectáculo

Puñetazos, patadas yentretención entre las cuerdas

• Se trata de la lucha libre, una disciplina que se practica a nivel mundial y nacional. En Concepción existe la agrupación Acción Sin Límites. Sus torneos emocionan a jóvenes y adultos.

Por Carlos Quezada V.

Si hay un deporte que com-bina peleas, espectáculo y competencia, la lucha

libre es un buen ejemplo para los amantes de lo violento. Y es que los luchadores dejan san-gre, sudor y lágrimas dentro y fuera del ring con el objetivo de entregar un espectáculo que estimule a los espectadores.

Pero, ¿de qué se trata esta disciplina? La lucha libre es un deporte espectáculo en que cada luchador posee una per-sonalidad determinada que genera aceptación o rechazo por parte del público. Entre los peleadores existe gran ri-validad ya que algunos repre-sentan ídolos y villanos con una historia determinada que

genera un ambiente de diver-sas emociones antes, durante y después de los combates.

En las peleas los lucha-dores pueden usar diferentes técnicas tales como golpes de puño, patadas, llaves y palan-cas con el objetivo de aturdir al rival y ganar el combate. Las diversas formas de ganar son a través del pinfall (se in-moviliza al rival y el árbitro golpea la lona tres veces dando por perdedor al paralizado), rendición (el luchador busca la sumisión del rival a través de llaves y palancas) y desca-lificación (el luchador realiza técnicas ilegales que pueden dañar seriamente al rival).

En Concepción existe la agrupación Acción Sin Lími-tes (ASL), compuesta por más de 20 luchadores que compi-

ten desde 2010 con el objeti-vo de mostrar sus habilidades y técnicas al público amante de la lucha libre. ASL reali-za sus diversos eventos y en-trenamientos en el gimnasio del Liceo Juan Martínez de Rozas, lugar donde se pelea a muerte, sin embargo fuera del ring todos son grandes amigos.

Luchador villanoDiego Gárate Manríquez

(24) es egresado de Ciencias Políticas y Administrativas en la Universidad de Concepción. En la actualidad está trabajan-do en su tesis de pregrado con mucha tranquilidad y concen-tración. Sin embargo cuando se sube al ring su personalidad cambia completamente. Gára-te pertenece a ASL y se auto-denomina “el rey del crossfit”,

un luchador que se burla del estado físico de sus oponentes y del público que asiste a las peleas. Además hace alusio-nes a que el entrenamiento de crossfit (ejercicios de fuerza constante) es la única salida de los problemas cotidianos.

Para el penquista esta dis-ciplina es la gran pasión que siente desde niño, ya que veía varias horas diarias de lucha libre en televisión. “Siem-pre me gustó la rivalidad que existía entre los luchadores buenos y malos. Me emocio-naban las personalidades que tenían, la forma en que entra-ban al ring y sus maneras de luchar. Las luces, la música y todo el espectáculo me apa-siona de gran manera”, dijo.

-¿Qué se necesita para

practicar este deporte?Concentración y ganas de

combatir. Lo más importante en la lucha libre es no presu-mir ni creerse superior a los demás. La idea es entregar un espectáculo que la gente disfrute al máximo. Personal-mente, creo que el show y el ambiente que rodea a la lucha libre tienen la misma impor-tancia que la competencia.

-¿Tiene algún sueño o pro-yección en la lucha libre?

Me gustaría viajar a Europa con el objetivo de capacitarme en centros de entrenamiento de lucha libre. Quiero tener nuevas experiencias en esta disciplina ya que en un futuro me gusta-ría vivir en base a este deporte que es la pasión de mi vida.

La mayoría de los integrantes de ASL iniciaron su pasión por las luchas gracias a la World Wide Wrestling Federation (WWF), una empresa de entretenimiento deportivo conocida a nivel mundial.

Fran

cisc

o R

amos

Sar

zosa

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Reportajes /

• Para Domingo Moreno no ha sido fácil vivir con los huincas en la ciudad. “Mi familia piensa que los he traicionado por venirme a vivir acá, pero nunca dejo de pensar en ellos y en mi comunidad Ignacio Moreno. Con la historia que aprendí, me pondré a su disposición”.

• Suben y bajan de la máquina como si fuera un juego. Los autos pasan a toda velocidad por su lado, corriendo el riesgo de ser atropellados. El hambre, el frío y el cansancio no existen. Entre más rápido realicen la pega, más pronto llegarán a sus casas. La recolección de basura es un mundo aparte, desapercibido, peligroso, y donde ellos dicen “nadie desearía trabajar”.

• Luego de ser desafiliado por la Federación de Fútbol de Chile en 2013, el Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernández Vial quiere volver al profesionalismo. A pesar de las disputas internas, hay una luz de esperanza para los hinchas.

Reportajes

En la sendade Lautaro

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Reportajes

Hoy pasa el camión de la basura

Si en los Juegos Olímpicos se corrieran los 100 metros planos, pero con cuatro bolsas con basu-ra en cada mano, sosteniendo aproximadamente

10 kilos, lo más probable es que Luis (23), Maxi (19) y Juanito (22) estarían en el podio. Usaint Bolt quedaría cuarto. Estos tres jóvenes son pionetas de un camión recolector de basura de Concepción, y trabajan en el turno de noche -que se inicia a las siete de la tarde- hasta cuando terminen con el recorrido a las tres de la mañana. Aunque los lunes y martes terminan más tarde porque son los días en que hay más basura.

Son casi las siete de la tarde y los pionetas ya están en la empresa esperando salir, aunque no falta el que llega atrasado. Cuando el chofer les grita un “¡arriba cabros!” Luis, Maxi y Juanito se suben a la cabina del camión para comenzar el recorrido. Desde el sector Chillancito hasta la remodelada “Vega chica” en Ren-go, entre la Avenida Los Carrera y Heras, donde todo es tranquilo. Aquí los jóvenes bajan y exhiben un des-pliegue de coordinación, rapidez y fuerza bruta para

levantar basureros que pesan alrededor de 120 kilos. Estos contienen en su mayoría verduras: restos de le-chugas, tomates, limones y papas.

Primer punto listo. Ahora el recorrido comienza de pie, en la pisadera de atrás del camión. De a poco la gente va desapareciendo del centro de la ciudad. Aquí los recolectores de basura pasan desapercibidos o sim-plemente no son tomados en cuenta. Por Maipú hacia Paicaví, el camión solo se detiene en los semáforos. Aquí es donde se ve la destreza de estos corredores, los que se bajan y suben al camión en movimiento. Al subirse, se cuelgan de un cordel amarrado a un fierro en la parte superior donde tiran la basura.

Los autos pasan rápido a su alrededor. Los jóvenes dicen que hay que andar “vivito” o si no cualquiera los atropella. También se pueden caer del camión por alguna frenada brusca como ya ha pasado otras veces. Luis dice que una vez se cayó. Rodó varios metros y fue a parar a la vereda. Cuando lo cuenta, Juanito se ríe porque se acuerda que tenía peladas las rodillas, los

brazos y tuvo que seguir trabajando igual. “Aquí todos aperramos, somos un equipo, nada de andar llorando como las niñitas” , dice Luis.

Los choferes y la extracciónCada camión tiene un chofer fijo. Casi siempre,

también, el mismo equipo de trabajo. Por lo general, la tripulación es de cuatro personas por camión: un chofer y tres pionetas.

Ángelo Cerna Zapata es conductor. Cuenta que él también ha hecho la pega de los pionetas, y parece que es verdad, porque sus colegas dicen que es “aperra-do”. Dice que es una pega difícil, donde pocos duran. Todos coinciden en lo mismo. Muchas veces llegan personas a trabajar que sólo aguantan el turno y se van.

Juan Riquelme Caamaño es el chofer del equipo de los tres jóvenes. Cuenta que la pega de noche es dura y que ha visto de todo: accidentes, gente atropellada y peleas. Igual tiene sus días entretenidos, como cuan-

En Concepción se retiran diariamente 306 mil 600 kilos de basura

Por Javier Monsalves M.

• Suben y bajan de la máquina como si fuera un juego. Los autos pa-san a toda velocidad por su lado, corriendo el riesgo de ser atrope-llados. El hambre, el frío y el cansancio no existen. Entre más rápido realicen la pega, más pronto llegarán a sus casas. La recolección de basura es un mundo aparte, desapercibido, peligroso, y donde ellos dicen “nadie desearía trabajar”.

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Reportajes /

do andan “dulces” (pagados) y pasan a comer donde la “Tía Cochina” en el sector del Barrio Estación. En general parece que es la picá favorita, porque todos conocen y hablan de la famosa pariente.

“Cuando no hay plata, no pasamos a comer don-de la “Tía Cochina”; se compra algo para tomar no más”. Juan Riquelme está hablando de esto cuando Luis se sube a la cabina y le pide mil pesos para ir comprar, le dice que después se los devolverá. –“¿Vis-te? Hoy no hay plata” –sonríe- y busca en la billetera mil pesos, pero no encuentra sencillo, así que tiene que pasarle a Luis un Arturo Prat no más. –“El picadillo dura poco en los bolsillos”, dice. Espera el vuelto y guarda su billetera.

Por lo general los camiones se llenan dos veces por turno, y tres cuando hay mucha basura dependiendo el recorrido, explica Diego Vergara Carrasco, adminis-trativo de la empresa a cargo de la extracción de la ba-sura de la comuna. En Concepción se retiran en pro-medio 306 mil 600 kilos de basura diariamente, lo que

equivale a 38 camiones llenos. Cuando la máquina se completa, hay que ir a botar la basura al vertedero ubicado camino a Penco pasado el motel “El Parque”. Son alrededor de 8 kilómetros por un camino de ripio hacia el cerro. Desde un punto en el recorrido, ir a botar y volver a la recolección nuevamente, transcurre alrededor de una 1 hora y 15 minutos.

Jorge Silva Chavarría, director de Aseo de la Mu-nicipalidad de Concepción, explica que la ciudad se divide en cinco zonas de recolección. Norte y sur se-parados por la línea del tren (Mackenna). Este y oes-te separados por Paicaví. A estos cuatro sectores se añade el centro de Concepción. La fiscalización del recorrido de los camiones y el retiro de la basura es realizada por cinco inspectores municipales del depar-tamento de Aseo.

Shrek, pianos y violinesSon las 21 horas. El centro quedó limpiecito. Aho-

ra hay que ir hacia el sector de la Laguna Redonda, Lorenzo Arenas y Marina de Chile. Para los pionetas, esta última calle es “un cacho”, porque la gente llega y amontona la basura muchas horas antes que pase el camión y los quiltros hacen de las suyas. Un perro y un recolector de basura son como el agua y el aceite.

El panorama en esa calle es simplemente el de un basural más. Hay de todo en el suelo y por toda la orilla de la calle. El verde de las plazoletas desluce al lado de los colchones, cd´s, tarros de atún y cartones. A diferencia del centro de Concepción donde todo era correr, agarrar una bolsa y echarla a toda velocidad al camión, aquí aparecen los escobillones municipales y una bandeja que cuelgan y descuelgan del camión. Con esta bandeja los pionetas reúnen todo lo que de-nominan “granel”, ya que al sacar las bolsas rotas por los perros y por gente que no se preocupa de cerrarla, queda todo desparramado y no pueden dejarlo así.

Entre un mix de bolsas de supermercado, Luis en-cuentra dos peluches, un osito blanco y un mono de Shrek en buen estado. –“Están impeque, una lavada y listo”, dice. Claro que le pueden servir, ya que con 22 años tiene una hija de seis, un niñito de tres y la cigüeña aterrizará en tres meses más en la puerta de su casa. Fue papá a los 14, vive con su pareja, pero se declara soltero.

-¿No tienes tele en tu casa? - Sí, pero se me perdió el control hace años.

Maxi y Juanito se ríen y le tiran bromas. –“Si a éste no le dicen papá en la casa, le dicen tío”. Se matan de la risa y Luis sólo asiente.

-Y tú Maxi… ¿pololeas?-“Sí, el Juanito es mi cuñado”.

Este lo mira de reojo y no le dice nada. Maxi cuen-ta que su cuñado es tranquilo, por eso no le pega por pololear con la hermana. En realidad Juanito es el más callado de los tres y según el chofer, cuando Jua-nito llega a fin de mes a la casa con el sueldo, la polola agarra la aspiradora y le vacía los bolsillos. Una espe-cie de asalto voluntario.

-¿Y qué es lo mejor que han encontrado en medio de la basura?

- De todo. Plata pero no mucha, anillos de oro, za-patos en buen estado, teles que por poca plata puedes reparar.

-¿Y lo más desagradable?- Lo más desagradable aparte de la basura suelta,

pañales y toallas higiénicas, son los pianos”.

Aquí se les dice “pianos” a los perros muertos que tiran a la basura o atropellan en la calle. Y a los gatos que se les acabaron las nueve vidas, les dicen “violi-nes”. Juan Riquelme explica que usan esos términos, porque cuando se comunican por radio con la central que está unida a la Municipalidad, suena un poco más bonito escuchar que hay un piano tirado en tal parte, que un perro muerto.

Mala suerteEs medianoche ya y la temperatura es de 4°C, pero

la sensación térmica es un poco más baja. La dinámi-ca cambia. Marina de Chile queda atrás. Aquí, un pio-neta se adelanta al recorrido y va juntando la basura en las esquinas de los pasajes, donde la ruidosa máqui-

na no puede entrar. Cualquiera de los tres jóvenes lo hace y se van turnando.

Maxi cuenta que así vale la pena trabajar, porque los flojos dan puros problemas. Dice que hace poco volvió a la pega, ya que estaba con licencia y que en este recorrido está de paso. En el otro camión -donde es titular- le tiró una bolsa con basura a su compañe-ro que, cuenta, es súper flojo, y casi no se bajaba del vehículo. El otro se le tiró a choro por el “bolsaso” y el Maxi le pegó altiro un combo. “Le pegué tan fuerte que me quebré la muñeca”, dice mirándose la mano.

Maximiliano parece que no tiene mucha suerte. Al poco rato de contar su round con el colega, saca unas bolsas de un árbol donde hay un alambre de ace-ro que, por efecto rebote le pega con la punta en el ojo rompiéndole el párpado y lo deja viendo estrellitas por un rato. “Me duele más que la cresta, pero no voy a llorar”, dice restregándose el ojo derecho. Se sienta un rato mientras el camión sigue su recorrido y Juanito tiene que aperrar solo con las bolsas que quedan.

Está herido de guerra y Luis está lejos, corriendo, juntando bolsas en la esquina de cada pasaje. Juanito tiene, entonces, que multiplicarse para hacer la pega. Pareciera una escena de total insensibilidad, porque el chofer no para para ver el estado del Maxi. En esta pega el conductor sólo se entera de las cosas cuando son muy graves. El ojo mal trecho de Maxi no lo ame-rita.

Más adelante Luis tiene ya más o menos cinco cua-dras listas para subirlas al camión. Es rápido. Corre y corre con tres, cuatro y hasta cinco bolsas de super-mercado en cada mano más su infaltable amigo ciga-rrillo. A esta altura de la noche, éste es el sexto cigarro que se fuma, si se le puede llamar fumar. Termina de recolectar. Ahora va a esperar el camión, pero la má-quina no aparece. “Yo cacho que fueron a descargar”, dice. Cuando lo hace, generalmente un pioneta acom-paña al chofer y los otros dos se quedan adelantando pega.

La temperatura sigue bajando. Luis se pone un po-lerón, al rato se lo saca porque le da calor, y así una y otra vez. Cuenta que cuando llueve ellos sólo andan con polera y pantalón tres cuarto, porque con la llu-via pesa más la ropa y corren más lento. La empresa les pasa ropa de agua, pero dice que sólo entorpece el trabajo. ¡Para qué hablar de zapatos de seguridad!, Ellos utilizan zapatillas, porque así corren más rápi-do. “Éstas me las compré hace poquito, pero ya las tiré al choque”, dice mientras las muestra.

El sobre y la recta finalLa entrega del sobre en las viviendas para las festi-

vidades como 18 de Septiembre, Navidad y Año Nue-vo no es una política de la empresa, pero tampoco pueden prohibir una tradición, explica el administrati-vo Diego Vergara. Luis dice que este año estuvo bue-no. Que hay de todo. Hay gente que echa monedas y algunos hasta 15 luquitas. El dinero recolectado se reparte en partes iguales entre todos los integrantes del equipo. Cualquier cantidad es poca, en todo caso, para tanto sacrificio.

A lo lejos se escucha el camión. Está de regreso. A pesar de ser ya casi las 1.30 horas, hay personas que esperan el camión para sacar la basura. “No me gusta dejarla tirada en la esquina porque los perros hacen tira la bolsa, y estos chiquillos no tienen por qué ver los desperdicios de uno”, dice Myriam Neira Rivas, de aproximadamente 60 años, quien sale con una manti-ta a pasarle la bolsa en la mano a los jóvenes que no paran de correr.

Por desgracia, esta noche tendrán que ayudar a otro recorrido, porque el camión del otro sector quedó en pana. Aquí la consigna es “una con otra”. Todos son compañeros. Ellos harían lo mismo por uno, ase-guran. El sector del otro recorrido está listo. Ahora todos deben ir la Comisaría de Lomas Verdes, no por-que hayan hecho algo malo, sino porque es el último punto del recorrido.

Luis sigue fumando. Juanito continúa hablando poco, el chofer tiene que darse otra vuelta al vertedero, pero antes tiene que dejar a los jóvenes en la empresa para que los vayan a dejar a sus casas. Obviamente, a las 2.30 horas no hay buses. Maxi sigue con el ojo hinchado y dice que ya pasará. Hoy no hubo ningún piano ni violín que recoger. Tampoco se cortaron con algún vidrio, no los atropellaron, no los mordió nin-gún perro. No se cayeron del camión. Sobrevivieron otra jornada, y mañana –nuevamenete- deben salir a trabajar.

Diario Concepción

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Reportajes

El 28 de diciembre de 2013 tenía todo para que-dar en el recuerdo por siempre de la gente via-lina. Se jugaba la última fecha del torneo de

Tercera División A, y el conjunto ferroviario tenía la primera opción para quedarse con el campeonato que, de manera automática, ascendería a un equipo a la se-gunda división profesional. Respondiendo al favoritis-mo, el equipo de la región del Bío Bío venció por dos goles a uno a Quilicura. Era una tarde soñada, además del sol que iluminaba como pocas veces “El Morro” de Talcahuano - lugar donde Vial estaba haciendo de local -, el futuro era prometedor ya que iban a dejar atrás el fútbol amateur para meterse de lleno en el pro-fesionalismo…pero otro era el camino que esperaba al Almirante Arturo Fernández Vial.

“Fue una impotencia enorme…luchar y lograr el objetivo esperado para que después nos cortaran las piernas”. Felipe Espinoza Cofré formaba parte de ese plantel campeón, y a quien le quitaron el sueño de con-tinuar jugando con la camiseta del Almirante. Ahora trabaja en una pizzería, y desde ahí, con una nostalgia que evidencia y una rabia que trata de contener, inten-ta explicar la confusa situación que le tocó vivir.

-¿A qué le adjudicas que el Vial esté en esta situa-ción?

-A la mala gestión de algunos interesados en solo llenar sus bolsillos. El Vial, como familia que siempre ha sido, es realmente unido, pero cuando se comanda mal, las cosas pueden andar muy mal, como nos pasó a nosotros.

-¿Quiénes eran esos “interesados”?-“Mira, cuando comenzamos el camino, éramos

los jugadores, cuerpo técnico, el respaldo de unos po-cos dirigentes, y la infaltable Furia Guerrera (nombre que se le da a la hinchada del Vial). Pero cuando empe-zamos a salir a flote fue cuando cambió todo. Apare-ció una dirigencia que no habíamos visto antes, y que lo único que hizo por el Vial fue perjudicarlo”.

¿Qué pasó con el Vial?La rama de fútbol del Club Deportivo Ferroviario

Arturo Fernández Vial hoy no existe. Por lo menos no en la práctica, ya que no compite hace dos años. Esto, debido a una inédita situación que vivió el club a fines de 2012, cuando Vial se separó en dos instituciones: La directiva comandada por el alcalde de San Pedro de La Paz, Audito Retamal Lazo, y el “Nuevo Vial”, movimiento creado por los hinchas.

A pesar de no ser reconocido como el “Vial legal”, el que compitió y fue campeón en 2013, era la directiva

La luchadel Vialpor renacer• Luego de ser desafiliado por la Federación de Fútbol de

Chile en 2013, el Club Deportivo Ferroviario Arturo Fernán-dez Vial quiere volver al profesionalismo. A pesar de las disputas internas, hay una luz de esperanza para los hin-chas.

112 años de historia

creada por los hinchas para tratar de restarle poder a la liderada por Retamal. La situación surgió luego de un descontento general de la gente con la gestión del alcalde sanpedrino.

Una vez campeones de Tercera División A, co-menzaron los problemas para los dirigentes del “Nue-vo Vial”, y por consecuencia directa, para todos sus hinchas. Como el Vial reconocido por la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP) era el coman-dado por Audito Retamal, el titulo conseguido por “el otro Vial” quedó ahí, en la memoria de los hinchas. Para la Anfp, este título era inválido, y por lo tanto, el club más antiguo de la región del Bío Bío, con 100 años de historia, era desafiliado por la Federación de Fútbol de Chile.

Presidencia de Audito Retamal El alcalde de San Pedro de La Paz asumió el car-

go en 2011, y cuando debió convocar a una asamblea para una nueva directiva en 2012, no lo hizo. Así fue como los socios e hinchas auto convocaron una asam-blea, en la cual surgió el “Nuevo Vial”.

José Chávez Utreras ha estado involucrado desde 2005 en el club, y en la presidencia de Audito Retamal. Él fue su vicepresidente y mano derecha.

“Hay una disyuntiva en cuanto a quién se ha toma-do el poder (en el Vial), y no, nosotros nunca nos he-mos tomado el poder”. Así se defiende de los rumores el ex vicepresidente cuando se le pregunta acerca de

cómo estaba el Vial cuando asumieron el cargo.-¿Qué participación tiene hoy en el Vial?-Nosotros seguimos anclado a lo que es la directiva

vigente de 2012 en adelante. Si bien es cierto que hoy hay gente que está, en forma ilegal tomando Vial, no-sotros estamos haciendo nuestras presentaciones don-de corresponde, indicando claramente que hay un dic-tamen de un tribunal de la República que no lo quieren reconocer, pero en algún momento eso va a ser súper valedero para su representatividad legal.

-¿Qué proyección le ve usted a la Corporación Ar-turo Fernández Vial?

-Hicieron una asamblea sin respetar el dictamen, entonces se junta un grupo de amigos y se dan cuenta que pueden hacer una asamblea, porque hay un nú-mero no menor de gente que se hace cargo. Y si tú te fijas hacen esto bajo los estatutos de 1955 .Entonces tu entenderás que nosotros tenemos un decreto firmado por el Ministro de Justicia en 1996 que nos avala. Lo de 1955 estaba hecho para la gente ferroviaria, pero hoy ya no se puede.

La Nueva CorporaciónEl pasado 31 de agosto la Federación de Fútbol de

Chile (encargada de la Asociación Nacional de Fút-bol Profesional y de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur) aceptó que Arturo Fernández Vial compitie-ra en la Tercera División A.

La institución, que fue aceptada bajo una serie de

Por Christian Ovalle R.

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015 Reportajes /

condiciones como repactar las deudas pendientes, es liderada por la asamblea de socios que se realizó a principio de año y que lleva por nombre “Corporación Arturo Fernández Vial”.

El presidente de la rama de fútbol es Claudio Pozo, que se empezó a involucrar en la dirigencia vialina en la década de los `90, bajo la presidencia de Alberto Bohle.

-¿En qué consiste la Corporación Arturo Fernán-dez Vial y cuáles son las proyecciones a largo plazo?

-Nosotros queremos fortalecer la corporación a tra-vés de la rama de fútbol. Fortalecerla en todo sentido, empezando por las deudas que nos hemos encontrado por asuntos legales, juicios civiles de tiempo atrás, pero ése es un tema que lo están viendo nuestros abogados.

-¿Hay alguna cifra exacta con respecto a las deu-das?

-Tenemos montos más o menos pero no los pode-mos dar a conocer aún. Además, a medida que ha pa-sado el tiempo hemos ido encontrando cada vez más irregularidades.

Unidos por la historiaA pesar de la diferencia de opiniones entre las dos

dirigencias, ambas coinciden en la razón medular de la situación actual del club ferroviario.

“Antes de 2005, cuando se reinventa el fútbol chi-

leno con las sociedades anónimas, habían muy pocos contratos, y los que habían eran muy primitivos, en-tonces hay un problema del sistema. Hoy todos los equipos están quebrados y es reflejo de que no ha fun-cionado”, argumenta el ex vicepresidente del conjunto aurinegro, José Chávez.

El actual presidente de la rama de fútbol del Vial refuerza el problema histórico que ha aquejado al club del Almirante a lo largo de su historia. Con su estilo más frontal, Claudio Pozo lleva el tema más a lo local.

“Fueron varios procesos de dirigencias malas en todos los sentidos. El club siempre se ha manejado con patrón de fundo y con mecenas…hay gente que ha puesto sus patrimonios pero no se ha administrado como una empresa de verdad. Y esto viene desde antes de los `90.”

Otra voz autorizada en el tema es el último gran ídolo de Arturo Fernández Vial, el ex seleccionado chileno Luis “Chiqui” Chavarría, que lamenta como pocos la situación del club de sus amores.

“Es una pena, porque el vialito es un club grande, con hinchas muy fanáticos y que tiene a mucha gente atrás…ojala los que están ahora hagan las cosas bien.”

Así, el “Chiqui” se suma a la tristeza del ex Vial Felipe Espinoza, quuien reconoce: “Es lamentable que por culpa de un tipo que solo tenía intereses econó-micos, un grupo de amigos y jugadores quedara sin poder seguir dándole felicidad a un club que merece estar mejor posicionado.”

Pocos son los equipos del fút-bol chileno que tienen más de 100 años de historia. Un club con un siglo de existencia ten-dría que poseer grandes lo-gros, trofeos, galardones y es-tar entre los primeros lugares de los equipos nacionales. Arturo Fernández Vial tiene 112 años de existencia. Hoy no participa en ningún cam-peonato. Las malas gestiones dirigenciales que han puesto el dinero sobre lo deportivo han provocado que el club de la octava región pase por el peor momento de su historia.¿Cómo le explica un padre a su hijo el amor que siente por un equipo que lleva más de un año sin competir? Hoy la gran mayoría de los di-rigentes del fútbol chileno se concentran en el dinero, los negocios y cobrar entradas de alto costo. Solo hay que mirar las situaciones de los clubes de la Octava Región: proble-mas financieros y baja asis-tencia de público. Algo está pasando.Es importante que los hinchas, simpatizantes o amantes del fútbol se organicen para no perder a sus clubes, pero no esos que se ven por televisión (Colo Colo y U de Chile), sino que por los colores con los que se nace, esos equipos que representan a su ciudad, sus orígenes.Basta de que unos pocos deci-dan el destino de algo que nos provoca amor y pasión. Vaya al estadio, júntese con la barra y cante contra las injusticias que vive su club. Si no hace nada su equipo cumplirá 100 años en el olvido. Recuerde el ejemplo de Arturo Fernández Vial.

Un equipo DolidoPor Carlos Quezada

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 14 de octubre de 2015/ Reportajes

Domingo Moreno, descendiente mapuche

La historia de un joven Peñi

• El universitario, que estudia historia en su versión huinca, pertenece a la nueva genera-ción mapuche que desde el cemento pen-quista reconoce seguir el ejemplo de Lautaro.

Nicole Briones N.

Para que Domingo Mo-reno Rayman se convir-tiera en un ciudadano

común tuvo que pasar harta agua bajo el puente. Actual-mente vive en Concepción, pero es hijo de mapuches de Chucheon – una comunidad situada a 24 kilómetros al su-reste de Temuco–, y su primer desafío fue transformar en to-lerancia el orgullo y la terque-dad que todo descendiente de mapuches lleva en la sangre. Él pertenece a la nueva genera-ción de jóvenes mapuches que dejan los prejuicios de lado para vivir en comunidad.

“En el co- l e g i o fue muy d i f í c i l

c o n -v i v i r

con mis c o m p a ñ e -

ros, porque me trataban de

indio. Por eso, durante mucho

tiempo estuve eno-jado con los chilenos,

por burlarse de mi origen, pero después que me vine a la

ciudad me di cuenta que debo ser más tolerante y aprender a convivir con ellos”, confiden-cia.

Recién egresado del cole-gio en Temuco vino a Concep-ción a estudiar Licenciatura en Historia en la Ucsc, carrera que lo ha hecho reencontrarse y valorar aún más a sus ante-pasados.

“Nuestra generación si-gue el ejemplo de Lautaro, que vivió con los españoles y luego, con ese conocimiento integral, regresó para hacerles la guerra. Con la universidad nos pasa lo mismo: estamos aprendiendo cómo piensan los huincas, pero sin dejar de lado lo que somos”, explica.

Del campo a la ciudadDomingo vivió hasta los 18

años en la Comunidad Ignacio Moreno- en honor a su abuelo- junto a sus padres y dos her-manas.

A su casa, la luz llegó re-cién en 1997. De niño, aprove-chaba de jugar con sus amigos de la comunidad mientras cui-daba a los animales en el cam-po. “Yo jugaba con piedras a los autitos; nunca tuve un ju-

guete”, cuenta. Para sus padres nunca fue

fácil que Domingo se fuera a vivir a la ciudad con los “huin-cas”. Sin embargo, él tenía las ansias de conocer el mundo y estudiar una carrera, contrario a lo que le enseñaron de niño.

“Mi familia piensa que los he traicionado por venirme a vivir acá, pero nunca dejo de pensar en ellos y en volver a mis raíces. Pero lo haré con los conocimientos que tengo aho-ra para fomentar el estudio de nuestra cultura”, explica.

Domingo viste siempre de jeans y zapatillas, y desde ya está pensando qué hará ape-nas termine su carrera. Él afir-ma que está en la universidad por un tema estratégico. “Qui-se estudiar historia no para trabajar para Chile, sino para ponerme a disposición de mi comunidad”, afirma.

El camino de un luchadorEl compromiso político de

Domingo con “la causa mapu-che” nació, en su niñez, cuan-do presenció en Chucheon movilizaciones y vio a sus pa-dres pelear por la recuperación de tierras.

Él es parte de la nueva ge-neración de jóvenes mapuches que viven una revalorización de su cultura, en lo que mu-chos denominan un “naciona-lismo mapuche”: reconstruir su historia para compararla con el relato “huinca” u “oc-cidental” que les enseñaron de niños en las escuelas rurales.

Domingo es un mapuche optimista. Y un defensor de la palabra. Lejos del blanco y negro que caracteriza al acti-vismo más radical, lo suyo es la diversidad de colores, ideas y visiones. Él es libre. O al me-nos así se siente.

“Estoy orgulloso de ser ma-puche y nunca me avergonzaré de ello. Sería como renegar de mi propia familia y de mí mis-mo”, afirma con decisión.

Así como él, son muchos los jóvenes mapuches que lue-go de ingresar a la universidad y titularse, han elegido el ca-mino de seguir en su cultura y no “chilenizarse”.

Una decisión que cada día se ve más compleja por el pro-blemático escenario que vive el país en relación al conflicto mapuche y sus demandas te-rritoriales.