El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

22
ElPenquistaIlustrado Año 4 / Edición 101 Miércoles 8 de julio de 2015 Periódico editado por alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción Voleibolista compite en Gwangju 2015 Artesano triunfa en Italia Un anillo de araucaria se coro- nó como el ganador de la Feria Mundial del Comercio Justo y Solidario en Milán. El autor es el artesano tomecino Esteban Sánchez. El otro lado de la Copa América El evento deportivo más mediá- tico del año opacó problemas sociales. Marchas estudiantiles y de docentes, desórdenes pú- blicos y actos delictuales mar- caron la otra cara del certamen. Para aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura de Comunicación Organizacional, alumnos de quinto año de Pe- riodismo de la Ucsc, entregaron diagnósticos a empresas. Asesoría a empresas “El mejor libro de uno es su vida” Graciela Delgado Contreras, seleccionada nacional Ucsc Enfermeras y matronas en pugna Dictamen de Contraloría es el detonante Víctor Salazar M. Para el peculiar poeta, autor de más de 900 poemas, cada obra suya es un semáforo rojo para el hombre. Tulio Mendoza:

description

 

Transcript of El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

Page 1: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

ElPenquistaIlustradoAño 4 / Edición 101Miércoles 8 de julio de 2015

Periódico editado poralumnos de la Escuela de Periodismo de laUniversidad Católica de la Santísima Concepción

Voleibolistacompite en Gwangju 2015

Artesano triunfa en ItaliaUn anillo de araucaria se coro-nó como el ganador de la Feria Mundial del Comercio Justo y Solidario en Milán. El autor es el artesano tomecino Esteban Sánchez.

El otro lado de la Copa América

El evento deportivo más mediá-tico del año opacó problemas sociales. Marchas estudiantiles y de docentes, desórdenes pú-blicos y actos delictuales mar-caron la otra cara del certamen.

Para aplicar los conocimientos aprendidos en la asignatura de Comunicación Organizacional, alumnos de quinto año de Pe-riodismo de la Ucsc, entregaron diagnósticos a empresas.

Asesoría aempresas

“El mejor libro de uno es su vida”

Graciela Delgado Contreras, seleccionada nacional Ucsc

Enfermerasy matronasen pugna

Dictamen de Contraloría es el detonante

Víct

or S

alaz

ar M

.

Para el peculiar poeta, autor de más de 900 poemas, cada obra suya es un semáforo rojo para el hombre.

Tulio Mendoza:

Page 2: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

2 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015

Editorial

Opinión Humor #Hashtag

El tiempo

ElPenquistaIlustrado

Representante legal: Rigoberto Albornoz SuárezEditora general: Sonnia Mendoza GómezEditor: Gonzalo Meller GonzàlezReporteros: Bárbara Arroyo Cortéz, Carlos Ávalos Jiménez, Darío Cañete Pacheco, Ángela Castro Riquelme, Daniela Cifuentes Jiménez, Juan Carlos Contreras Jara, Felipe Díaz Montero, Solange Gutiérrez Soto, Matías Lagos Díaz, Valentina Meriño Sierra, Lorena Muñoz Ramos, Ingrid Rosas Díaz, Hernán Salfate Ca-rrillo, Daniela Salgado Parra, Alejandro Torres Caamaño, Vanessa Vega Sanhueza, Mauricio Vergara Faúndez, Romina Vidal Campos, Marcela Vidal Rebolledo, Rodrigo Zúñiga Vásquez.Diseño y diagramación: Daniel Tapia Valdés.Domicilio: Escuela de Periodismo / Universidad Católica de la Santísima Concepción, Alonso de Ribera 2850, Concepción.Correo: [email protected]

/ Editorial

Hernán Larraín tiene certeza que Jovino No-voa no requiere medidas cautelares. ¿Ahora senadores haciendo de jueces?

Claudio Fuentes S. @mechitasdeclavo

A los que dicen que todo sigue igual por fuera tras #Chile Campeón, tienen razón, lo que cambió es por dentro y si no lo sientes que pena por ti.

Jorge Gómez V.@pelotazo

La prohibición es el mejor aliado del narco-trafico, vamos por la despenalización del autocultivo!!! #LeyAutoCultivo

Diego Troncoso@DiegoTroncoso

Nadie está por sobre la ley y éste es un ejemplo: ex senador y ex presidente del Se-nado formalizado en #CasoPenta

Cris Mella H. @soytopher

Sin alocarse

El sábado 4 de julio Chile se coronó campeón de Copa América por prime-ra vez en la historia. La selección logró romper la mala racha que traía hace años, entregándole alegría a un pueblo que ha sentido en los últimos años la furia de la naturaleza con terremotos, aluviones, tsunamis y erupciones volcá-nicas.

Con 120 minutos sin anotar en el arco rival, la agonía y la presión aumentaban. 17 millones de almas teñidas de rojo no perdían la esperanza de un resultado fa-vorable ante la selección albiceleste lo que, finalmente, se definió en los penales en el coliseo de Ñuñoa.

Con grandes anotaciones de Fernán-dez, Sánchez y Aránguiz, y una pobre actuación de Gonzalo Higuaín y Éver Banega para el equipo trasandino, Chile pudo dejar la copa en casa.

Es importante destacar el gran trabajo del técnico de la Roja, Jorge Luis Sam-paoli, quien a pesar de tener muchos enemigos, como el equipo uruguayo, dio todo y venció a sus compatriotas. No cabe duda alguna de que esta selección marca un antes y un después en el de-porte nacional, ya que nunca más se vol-verá a calificar al equipo chileno como mediocre o corriente.

Hoy nos olvidamos de la copa de 1979 ó 1987 donde no se pudo alcanzar la gloria. Hoy nos olvidamos de triunfos morales y segundos lugares. Hoy Chile da clases de humildad, garra, pasión y profesionalismo en el futbol continental.

Por esto me sumo a la veneración del mundo entero y felicito la gran campaña que realizó el equipo, pues rindió frutos. Agradezco a cada persona que participó en la organización de este evento, el que resultó impecable y también a cada hin-cha que jamás dejó de alentar.

Chile vencea la historiaJael Becerra J.

La valentía del grupo de chilenos que mantuvo en alto nuestra bandera en el Combate de la Concep-ción, en el Perú, hizo que el 9 de julio fuera estableci-do como el día oficial de nuestro emblema patrio. Ese día cayeron 77 jóvenes defensores, pero la bandera flameó hasta el final de la batalla y quedó como testi-go de su valor. Ejemplos como éstos hacen grande a nuestro país.

Nuestra ley permite usar o izar la bandera sin au-torización previa, pero siempre cuidando el respeto de la misma. Hoy hemos visto más que nunca a nues-tro emblema patrio en los medios de comunicación debido al triunfo de la selección nacional de fútbol en la Copa América. Bien por su victoria y los nuevos aires de patriotismo que infundan al país.

Pero hay que poner énfasis en la Constitución que establece como un delito ultrajar públicamente la bandera. Tal vez no fue la intención del jugador hualpenino Gonzalo Jara, quién la utilizó como una “capa de súper héroe” cuando acudió a La Moneda tras el triunfo de Chile, incurriendo en falta no sólo con la ley, sino faltando el respeto a las raíces de una nación. Pero, en la euforia de la Copa América, nadie dijo nada.

Somos una patria independiente, con leyendas, cordillera, océano, costa y monumentos envidiables para cualquier país.

Tenemos principios y valores democráticos, por ello debemos hacer honor a nuestra bandera y respe-tarla como orgullosos chilenos.

Respeto a la Estrella Solitaria

Aprobar una #LeyAutocultivo es muy irres-ponsable, EEUU, Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, etc, ya vienen devuelta y hoy pro-mueven “0 Drogas”.

Felipe Abalos@abalosfelipe

Page 3: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 3Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Actualidad /

Dos son los proyectos políticos que hacen ruido en la opinión

pública. Al eventual regreso del voto obligatorio se suma el descontento que viven los adul-tos mayores ante la posibilidad de hipotecar sus viviendas para aumentar sus jubilaciones.

A un año de comenzar un nuevo ciclo electoral, con las elecciones municipales de 2016 hasta las elecciones presiden-ciales de 2017, nuevas iniciati-vas buscan aumentar el núme-ro de votantes. En las últimas elecciones presidenciales de 17 de noviembre de 2013 el nivel de abstención fue de un 51,4%, muy por encima de la votación de los candidatos que compi-tieron en ese entonces. De 13 millones 573 mil 088 personas con derecho a sufragar, lo hi-cieron menos de seis millones.

En base a estas cifras, el se-nador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán in-gresó el 1 de julio, un proyecto de reforma constitucional que busca el retorno del sufragio obligatorio. La medida fue apo-yada por los senadores Felipe Harboe (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y Alfonso de Urresti (PS), además de otras personalidades políticas como el ex presidente Ricardo Lagos y el diputado (PS) Osvaldo An-drade, quienes ven con buenos ojos el retorno de dicha pro-puesta.

La iniciativa pretende mo-

• Las iniciativas que fueron propuestas por parlamentarios de Renovación Nacional (RN) y aprobadas por mayoría en el Congreso tienen en jaque a la ciudadanía.

Ni voto obligatorio ni hipoteca para pensionados

La calle opina:

Hernán Salfate C.

Octavio Abello Segura (25), presi-dente Feucsc:

“El no votar no pasa tanto por su obliga-toriedad o voluntariedad, sino por la ca-lidad de democracia que existe. El fondo del problema es que la gente se mueve cuando sabe que su vida puede cambiar y eso hoy no existe”.

dificar el artículo 15 de la Constitución el que dice que “en las votaciones popu-lares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”. El proyecto sustitui-ría la palabra “vo-luntario” por “obli-gatorio”.

Otro proyec-to impulsado por parlamentarios de RN es la iniciati-va que busca que pensionados hipo-tequen sus viviendas, la que fue aprobada con 44 votos a favor, 6 en contra y 15 abstencio-nes en la Cámara Baja.

La resolución pretende que ex trabajadores con baja ju-bilación puedan aumentarlas hipotecando sus casas ante la Dirección General de Crédito Prendario (Tía Rica), entidad que deberá ampliar su giro a bienes inmuebles, o ante otra institución estatal, como pro-ponen los parlamentarios de RN y UDI. El valor de la tasa-ción comercial de la vivienda sería pagado en cuotas men-suales a los beneficiarios.

Desde que ambas ideas fue-ron conocidas, han surgido di-versas opiniones políticas a fa-vor y en contra, pero ¿qué dice la gente al respecto? El pen-quista Ilustrado fue en busca de respuestas frente al posible regreso del voto voluntario y al proyecto de hipotecas y éstas son algunas opiniones:

Daniel Gutiérrez Carrillo (29),diseñador gráfico:

“Si el voto fuese obligatorio, votaría nulo. Los políticos sólo buscan su propio bienestar, por eso anularía; pase lo que pase todo sigue igual”.

Liliana Parra (62) pensionada por viudez:

“No estoy de acuerdo con el proyecto, si bien podría aumentar mi pensión, a la larga me dejaría totalmente desam-parada”.

Efraín Monroy (80), jubilado:

“Fui minero toda mi vida, después trabajé en la construcción, impuse desde los 14 años y con eso logré educar a mis 9 hijos. Mi depar-tamento es lo único que tengo, y ahora me lo quieren quitar”.

Page 4: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

4 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Actualidad

Enfermeras y matronas en pugna por atribuciones laboralesColegio de Matronas exige un mes para una solución

• Sandra Pedreros Arriagada (R1) y Andrea Urzúa Pérez (R2) analizaron el conflicto que tiene en pie de guerra a matronas y enfer-meras, luego de que la Contraloría General de la República dictara una resolución que permite a las enfermeras atender las áreas de Ginecología, Obstetricia y Neonatología. “Hay que dejar en claro que nosotras no estamos invadiendo el campo de ellas, lo que pretendemos es aprender a compartir”, dijo la vocera del Colegio de Enfermeras de la Región del Bío Bío en tanto que la presidenta del Colegio de Matronas precisó: “No tiene comparación un profesional con apenas dos semestres de formación en el área materno infantil versus nosotras que pasamos por diez; la brecha académica es abismante”.

Jael Becerra J.Juan Carlos Contreras J.

El dictamen de Contralo-ría del miércoles 10 de junio que permite a las

enfermeras realizar labores es-pecíficas de matronería, causó un gran revuelvo en el Colegio de Matronas de Chile, el que decidió presentar un recurso de protección que revierta la situación.

La pugna comenzó el 10 de febrero de 2014 cuando el Co-legio de Enfermeras presentó una moción al Ministerio de Salud para modificar la norma 21 que respalda la labor de las matronas. “Hay que partir de la base que las matronas nacieron con la finalidad de atender el ciclo vital sano de las mujeres, todo lo que es puerperio que es el periodo en donde nacen los bebés, pero sano hasta los 28 días”, dijo Sandra Pedreros. Por el lado de las matronas,

Urzúa Pérez declaró: “En la ginecología y obstetricia

no se trabaja solo con patologías, en cambio

la instrucción que

se les entrega a las enfermeras está abocada en su totalidad a cubrir esa labor”.

En el país se contabilizan 8 mil matronas y 80 mil enferme-ras.

-¿Por qué la Contraloría pide que se revierta el dicta-men 21 del Código Sanitario del Ministerio de Salud, indi-cando que otros profesionales puedan hacerse cargo de de-pendencias de alta compleji-dad como Obstetricia y Gine-cología?

R1.- Primero que todo está el artículo 113, donde se defi-ne que enfermería está a cargo de todos los cuidados del ciclo vital completo. Entonces una ley pasa sobre una norma, ya que después de la ley se dicta la norma de cómo se va a ges-tionar esa orden, por lo tanto nosotras siempre hemos tenido clara cuál es nuestra tarea, pero después de fijar esta norma, que es ilegal porque está fuera del contexto de la Constitu-ción, las matronas se adecua-ron a ella. Nosotras pedimos a Contraloría que aclare qué se va a respetar: ¿la ley o la nor-ma? y ellos respondieron que es lo primero lo que debe aca-tarse, por lo que el ministerio debe dictaminar cómo se va a arreglar esta situación.

R2.- Desde febrero de 2014, el Colegio de Enfermeras está presionando para que se im-pugne esta normativa. La contralora subrogante Patricia Arriagada Villouta acogió es-tos reclamos y oficializó el dic-tamen que cuestiona la norma N° 21; dejando abierta la posi-bilidad a que cualquier profe-sional “no médico” se desen-vuelva en áreas tradicionales de la matronería y para las que hemos sido formadas. Durante diez semestres se nos instruye para desenvolvernos en la Obs-tetricia y Ginecología; acadé-micamente hablando somos las más preparadas.

-¿Este dictamen prueba que Contraloría define técni-camente el perfil de los cargos y unidades de salud?

R1.- La Contraloría es un ente al cual se le puede consul-tar y ellos se van netamente a la

ley y dicen cómo está la lectura de ella, no es que ellos inventen todo esto, o dictaminen por-que se les ocurrió. El Colegio de Enfermeras de Chile pidió a esta entidad analizar la si-tuación y tomar una decisión al respecto, y ellos decidieron dictaminar que se revierta la norma. En este caso, el Mi-nisterio de Salud debe acatar lo que diga la Contraloría Ge-neral de la República. Éste no es un problema técnico; es un conflicto legal porque hay una norma que está fuera de la ley.

R2.- No es así. Ellos no están calificados para definir cargos en el área de la salud, más bien tienen que ver con aspectos legales y de fiscaliza-ción. El ente válido para medir las capacidades técnicas de los profesionales de la salud es el Ministerio de Salud (Minsal); a eso nos atenemos como Co-legio. El ministerio nos da la facultad para trabajar a través del Código Sanitario, además de reconocernos atribuciones y sanciones en el campo civil y penal respectivamente. La Contraloría no incurre en nin-guna ilegalidad al cuestionar la norma, al parecer no han revi-sado bien los antecedentes; en ellos queda de manifiesto que no hay nada que impugnar.

-Según el Colegio de Ma-tronas de Chile, este dictamen puede producir un alto riesgo para las pacientes y lactantes, por no contar con profesio-nales especializados. ¿Estima que realmente es así?

R1.- No es así, porque hay que partir de la base que las matronas nacieron con la fina-lidad de atender el ciclo vital sano de las mujeres, todo lo que es puerperio que es el periodo en donde nacen los bebés, pero sano hasta los 28 días. Las en-fermeras están encargadas de atender todo el ciclo vital, y aparte de atender a la mujer, ve todo lo que es el lactante enfer-mo más allá de los 28 días. Son dos cosas complementarias. La dificultad radica en que el año 73 se cerraron muchas escuelas de enfermería; no habían en-fermeras suficientes para cum-plir en el área de neonatología, por lo que lamentablemente, se comenzó a enseñarles a las

Page 5: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 5Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Actualidad /

Enfermeras y matronas en pugna por atribuciones laboralesColegio de Matronas exige un mes para una solución

matronas algunas áreas. Por lo tanto, asumieron que son par-te de ellas, pero ahora no hay falta de enfermeras y podemos cubrir esos cargos sin proble-mas.

R2.- Sí, de todas maneras. No tiene comparación un pro-fesional con apenas dos semes-tres de formación en el área materno infantil versus noso-tras que cursamos diez a lo largo de nuestros estudios. La brecha académica es abisman-te. En Ginecología y Obstetri-cia no se trabaja solo con pato-logías, pero la instrucción que se les entrega a las enfermeras está abocada en su totalidad a cubrir esa labor. Cuando los médicos gineco-obstetras re-quieren de asistencia recurren a las matronas porque estamos capacitadas cien por ciento para cumplir los tratamientos que deban aplicarse a las pa-cientes.

-De acuerdo al Código Penal, las matronas pueden prescribir medicamentos y to-mar decisiones como licencias médicas, cuando el doctor no está, mientras que las enfer-meras no. ¿Qué se haría en ese caso si ellas no tienen sancio-nes ante la ley?

R1.- Nosotras tenemos nuestras acciones, y están de-limitadas en el aspecto farma-cológico por lo que dictamina el médico encargado del trata-miento, pero en cuanto a los cuidados y acciones a realizar, nosotras también estamos ex-puestas a demandas o sancio-nes. Efectivamente ellas pue-den prescribir, pero solamente en el caso de matronería y esa parte a nosotros no nos com-pete. Lo que hacemos es apli-car aquellas indicaciones que derivan del diagnóstico que ha hecho el médico encarga-do. Nosotras administramos tratamientos, ahora el cómo lo hacemos es responsabilidad nuestra y ahí no se puede meter nadie.

R2.- Toda persona tiene sanción ante la ley. La dife-rencia es el valor agregado de la sanción dependiendo de la profesión que ejerzas. Noso-tras tenemos autonomía y res-ponsabilidad en todo el ámbito prenatal y fisiológico; la salud fetal, el primer control de re-cién nacido, además del trabajo paralelo con la familia también son tareas y responsabilidades, así lo entendemos y nos hace-mos cargo. Por otra parte, si se presenta una patología estamos legalmente autorizadas para emitir interconsultas a médicos especialistas y luego aplicar sus indicaciones en las pacientes.

-Tras el recurso de protec-ción presentado a los Tribuna-les de Justicia, ¿esperan uste-des que la resolución judicial les sea favorable? ¿Por qué?

R1.-Claro que sí, porque hay que dejar en claro que no-sotras no estamos invadiendo el campo de ellas, lo que pre-tendemos es aprender a com-partir. O sea, si nace un bebé ellas se tienen que hacer cargo de su recién nacido y de que este niño esté sano, pero si este niño tiene patologías tenemos que intervenir nosotras porque son actividades propias de en-fermería y que claro; delegan, ya que dentro del equipo hay un médico de turno quien da el tratamiento para nosotros ejecutarlos, pero nos tenemos que complementar. No son ellas o nosotras, hay que traba-jar en equipo, como sucede en algunas áreas de neonatología. Ahora, a ellas les dio con que tienen que ser solo matronas y afuera las enfermeras, cuando no ha sido la lógica. Hay que ser claros, históricamente esos eran campos de enfermería.

R2.- Tenemos clara convic-ción de que así va a ser. Nues-tro nivel de competencia y peso académico en materias como la Ginecología y Obstetricia su-peran a cualquier trabajador de la salud. Un ejemplo de ello es que solo tres expertos pueden recetar medicamentos: los mé-dicos, odontólogos y matronas, lo que nos pone por sobre los demás profesionales “no mé-dicos” de Chile. No es menor la responsabilidad legal que tienen las matronas, además de su importancia en la sociedad.

-La presidenta del Cole-gio de Matronas indicó que si no se consiguen cam-bios, paralizarán sus fun-ciones. ¿Qué medidas tomarán si eso ocurre? ¿Las enfermeras ten-drán que asumir esas labores provisoria-mente?

R1.-- No, por-que ellas se tienen que hacer cargo, así como cuan-do nosotros o cualquier área de la salud se va a paro, nos ha-cemos cargo de los pacien-tes que tene-mos porque son turnos éticos y de-bemos cum-plir con esas horas; si no estaríamos haciendo lo

que ellas nos dicen, que es que nosotros nos entrometemos en el campo de ellas. Tienen que ser responsables de las acciones y decisiones que toman. Esto es responsabilidad de quienes dirigen el asunto. Cuando uno hace un paro, quien tiene la responsabilidad es la dirección administrativa, ellos tendrán que ver cómo se las arreglan pero sin dejar de lado lo ético. O sea uno se asegura de que algunos pacientes queden res-guardados, por lo tanto ése es un problema del Colegio de Matronas. No es nuestro.

R2.- Nosotras jamás vamos a abandonar nuestros puestos de trabajo. En el caso de una eventual movilización, por ningún motivo detendremos nuestras funciones; no pode-mos dejar a nuestras usuarias abandonadas, su cuidado es nuestra primera motivación. Como Colegio de Matronas ya hemos pensado en estrategias de movilización a futuro, pero insisto; tenemos plena convicción en que el dictamen que cuestiona nuestras ca-pacidades y funciones se anulará.

Page 6: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

6 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Actualidad

“Me enteré por un mensaje a través de internet que

había ganado un premio en el extranjero. Quedé sorprendido pero inquieto a la vez porque nunca lo había escuchado y no tenía idea de qué se trataba”.

Así describe Esteban Sán-chez Binimelis (31), artesano tomecino, el momento en que supo que había recibido un ga-lardón al mejor producto he-cho con material reciclado, en la Feria Mundial del Comercio Justo y Solidario realizada en-tre el 23 de mayo y el 1 de junio en Milán, Italia.

La artesanía que lo hizo acreedor de este reconocimien-to fue el anillo de araucaria chilena, hecho de picoyo, un trozo de madera de araucaria solidificada en su resina, fusio-nado con cobre. Aprender el proceso no fue fácil para Este-ban, quien en compañía de su pareja, obtuvo la técnica de los

lugareños de La Araucanía y la fusionó con el trabajo de joye-ría que sabía hacer.

Esteban cuenta que la dis-tinción fue una grata sorpresa, ya que él comenzó a trabajar en orfebrería hace seis años para solventar algunos gastos per-sonales cuando estudiaba An-tropología en la Universidad de Concepción. “Aprendí del ensayo - error; no vengo de una familia de artesanos, por tanto fue extraño pero reconfortante haber obtenido este reconoci-miento”.

Desde pequeño a este ar-tesano le llamó la atención lo artístico; participó en obras de teatro, incursionó en la carpin-tería hasta que, finalmente, se decidió por las joyas que tu-vieran influencia de la cultura mapuche, lo que se refleja en la joya condecorada.

“El anillo tiene el dibujo de una araucaria; si bien no ha-cemos joyas mapuches, busca-mos la inspiración en ellas. Mi trabajo tiene mucha influencia indígena, ya que creo que es

nuestra responsabilidad repre-sentar nuestra cultura. Creo que más que un premio como artista fue un reconocimiento a la agrupación”, agregó el pre-miado orfebre.

Su obra viajó a Italia junto a varias otras artesanías de la agrupación de artesanos Ma-nos del Bío Bío, de la cual Sán-chez es miembro.

Actualmente el anillo se en-cuentra en el pabellón chileno de la Expo Milán y en la tienda de la agrupación se encuentra una réplica. “Pero también está la opción de hacer el anillo a pedido para quien lo quiera”, cuenta el artesano.

Manos del Bío Bío es una agrupación que nació en 2007 al alero de la fundación Traba-jo para un Hermano con el ob-jetivo de reunir a los artesanos de la región y dar a conocer sus manualidades.

Trabaja con la artesanía re-presentativa de la región y em-plea el concepto de comercio justo. Esto quiere decir que hay un contacto directo entre el ar-

tesano y el lugar donde comer-cializan sus productos; no hay intermediarios y en lo posible se respeta el precio original.

El presidente de la agrupa-ción, Rodrigo Leal San Martín, especialista en cuero, asegura que la agrupación está certifi-cada por la Organización Mun-dial del Comercio Justo. “Es por este motivo que muchos de los extranjeros que vienen a las casas de cambio (ubicadas en la galería Internacional), pasan por la tienda y llevan nuestros productos”, dijo.

Para formar parte de esta organización, los artesanos de-ben hacerse socios a través de una convocatoria trimestral. Una comisión vela porque no utilicen productos que conta-minen el medio ambiente y no sean partícipes de la explota-ción infantil.

“A cada uno de los artesa-nos de la agrupación se les ex-plica nuestra visión. Más allá de vender y ganar dinero, nues-tro propósito es dar a conocer los productos”, explica Leal.

Pero el trabajo trasciende a la tienda y, cada cierto tiempo son convocados por el Conse-jo de la Cultura, Pro-Chile o Chile Emprende para realizar proyectos o eventos, ya que son una de las pocas organizacio-nes con este sistema trabajo.

“Dictamos talleres y cuan-do tenemos actividades vamos a los canales regionales para difundirlos. Además, ofrece-mos charlas a otras agrupacio-nes sobre nuestra experiencia”, cuenta Leal.

En este contexto, el año pasado se realizaron talleres para enseñar oficios en distin-tas comunas, como el teñido de lanas en Concepción; la greda en Penco, la orfebrería en Tal-cahuano y trabajo en cuero en San Pedro de la Paz.

La tienda cuenta con 33 socios y 100 proveedores de distintas ciudades del país. A futuro la agrupación desarro-llará un proyecto Corfo para ampliar el local que se ubica en la planta baja de la Galería In-ternacional.

Manos del Bío Bío

Artesanos que triunfan en Italia• Un anillo hecho en material reciclado por el artesano tomecino Esteban Sánchez fue premiado en la Feria Mundial del Comercio

Justo y Solidario en Milán, Italia.

Solange Gutiérrez S.Ja

vier

Hur

tado

Page 7: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 7Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Actualidad /

Programa busca erradicar el trabajo infantil en la zona

Plan considera cuatro ejes de acción

• En Chile existen cerca de 220 mil menores que trabajan, lo que representa un 6,6% del total de personas menores de edad según la encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes. En la región esa cifra bordea los 20 mil.

El gobierno regional ofi-cializó la Estrategia Nacional para la Erra-

dicación del Trabajo infantil y Protección del Adolescente Trabajador, iniciativa que con-tiene cuatro ejes: educación, conocimiento, tolerancia social y disminución de la pobreza para enfrentar este problema como política pública.

En Chile trabajan 220 mil niños, lo que representa un 6,6% del total de personas me-nores de edad en actividad se-gún la encuesta gubernamental de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescen-tes. De ellos, más de 190 mil (5,9%) ejercen trabajos peligro-sos, lo que pone en riesgo la seguridad de los menores. En la región del Bío Bío esa cifra bordea los 20 mil y muchos de

Daniela Cifuentes J. ellos trabajan en el comercio informal, actividad agrícola, supermercados o en cargas pe-sadas.

Al respecto, la gobernadora de Concepción, Andrea Mu-ñoz Araya, señaló que para desarrollar la iniciativa se está trabajando con la Red de In-fancia en una política integral que se va a hacer cargo de to-dos los niños y niñas. “Habrá un proceso de capacitación para los niños; un espacio don-de puedan opinar acerca de las políticas públicas que son más pertinentes para su desarrollo integral. Este plan pretende movilizar a todos los agentes sociales que trabajan en esta materia, además de sumar nue-vos actores públicos y priva-dos”, dijo.

El seremi de Gobierno, En-rique Inostroza Sanhueza, por su parte, indicó que habrá fis-

calización de la Dirección del Trabajo para generar concien-cia en los empleadores respecto a que deben cumplir con la le-gislación que impide el trabajo en menores. “Queremos adhe-rirnos a la política nacional de erradicación del trabajo infantil para generar una política regio-nal a fin de que en la zona no tengamos menores de 15 años trabajando particularmente en faenas peligrosas”, dijo.

Natalia Ramírez Hernán-dez, del Servicio de Psicología Integral de la Universidad Del Desarrollo, explicó que el tra-bajo infantil tiene muchos efec-tos negativos y está relacionado con una mayor deserción esco-lar. “En primer lugar estamos frente a una vulneración de sus derechos fundamentales como niños, con énfasis en un dete-rioro de su salud física y men-tal, lo que puede entenderse

como maltrato infantil, además de constituir un delito”, indicó.

En el aspecto emocional, agregó que asumir responsabi-lidades mayores a su grado de desarrollo puede producir cua-dros de ansiedad, estrés o de-presión infantil. “Eso se refleja-rá en su modo de ver el mundo y de relacionarse con adultos y otros niños, coartando su desarrollo y madurez psicoso-cial, puesto que se encuentran en proceso de evolución de su personalidad. Muchos trabajos los exponen a violencia, abuso, adicciones y son susceptibles a sufrir trastornos psicosociales”, precisó.

El año pasado 65 niñas, ni-ños y adolescentes que estaban involucrados en algún tipo de trabajo infantil ingresaron a programas de la red del Servi-cio Nacional de Menores (Se-name).

Se estima que en la región del Bío Bío

trabajan cerca de 20 milmenores

Page 8: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

8 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Universidad

Estudiantes de Periodismo asesoran a empresas penquistas

Un cierre redondo. Así dieron por finalizado el semestre los alum-

nos de la asignatura de Comu-nicación Organizacional, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, tras en-tregar los diagnósticos comuni-cacionales a los representantes de seis empresas penquistas.

De punta en blanco los es-tudiantes de Periodismo reci-bieron a sus invitados en el au-ditorio Santa Teresa de Ávila de la Ucsc. El nerviosismo era evidente, los tacos femeninos traqueteaban por los pasillos,

Finalización de semestre

• El evento se llevó a cabo el viernes 3 en dependencias de la Universidad, en el marco de la ceremonia oficial de la entrega de diagnósticos comunicacionales. La actividad fue realizada por alumnos de quinto año de Periodismo de la asignatura Comunica-ción Organizacional.

los varones, por su parte, se acomodaban la corbata pro-curando que todo saliera a la perfección. Y no era para me-nos, sus invitados eran los re-presentantes de las empresas a las cuales asesoraron, aquellos que colaboraron y abrieron las puertas de sus locales para la realización del diagnóstico so-bre la imagen corporativa y co-municación interna y externa.

En conjunto con las auto-ridades de la Escuela de Perio-dismo, los asistentes seguían el relato del moderador Pablo Danton Reyes. Cada direc-tor de las consultoras -Ahora Comunicaciones, Nontuwue, Werkén, Manglar Comunica-ciones, Kenos y Venus- entre-

gó en el escenario el resultado de un semestre de trabajo: los diagnósticos comunicaciona-les.

Una vez finalizada la clau-sura los presentes fueron invi-tados a compartir un brunch, organizado por las consultoras Ahora Comunicaciones y Ke-nos, en el hall del segundo piso de la Escuela de Periodismo. En medio de una decoración étnica, profesores, invitados y alumnos compartieron expe-riencias sobre el trabajo reali-zado.

Camila Vargas Andrade, di-rectora de Kenos se refirió a la organización del evento y seña-ló: “Su realización fue coordi-nada durante todo el semestre

en conjunto con la profesora y las diversas consultoras que se crearon en el ramo”. Y agregó: “Nos sirvió para conocer todas las dimensiones en que noso-tros como, futuros periodistas, nos podemos desenvolver”.

Además los alumnos ofre-cieron propuestas comunica-cionales a las empresas. En este punto, Pedro Soto Mella, de Soger Constructora Lta., valo-ró la iniciativa destacando que gracias a ésta la empresa imple-mentó una página web. “Esta-mos muy contentos, ya que nos ha ayudado en el quehacer de la empresa”, dijo satisfecho.

El balance fue positivo tan-to para los alumnos -quienes vieron reflejado su esfuerzo-

como para la docente Lorena Retamal Ferrada quien dicta el curso. La Doctora subraya que el trabajo de las consulto-ras comunicacionales permitió cumplir dos objetivos: “Acer-car a los estudiantes a la rea-lidad empresarial y al trabajo que pueden desempeñar como periodistas al interior de una organización, y cumplir con los objetivos estratégicos de la Universidad y de nuestra Fa-cultad”.

De esta forma, los alumnos del curso Organización Comu-nicacional sumaron una nueva experiencia académica, donde el trabajo en equipo y la au-togestión fueron las claves del éxito.

Daniela Salgado P. y Marcela Vidal R.

Page 9: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 9Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Política /

Renombrado político DC critica deslealtad de Navarro

Ex-senador Mariano Ruiz-Esquide

• El actual consejero nacional de la Democracia Cristiana asegura que el ex-vicepresidente del Senado, faltó a la confianza que le dieron sus pares en la Cámara. Además, señaló que Navarro no tiene autoridad moral para haber hecho esas acusaciones.

Felipe Díaz M.

Una voz autorizada para comentar la actuali-dad política del país

es el ex-senador DC, Mariano Ruiz-Esquide Jara. El político de 85 años, oriundo de Talca-huano, cuenta con una vasta trayectoria en el servicio públi-co, tras participar activamente en la política desde 1963; año en que fue elegido regidor por su comuna natal. Luego, en mayo de 1965, Ruiz-Esquide resultó electo como diputado por la Provincia de Concep-ción, reelecto en 1969 y 1973.

Su ascendente carrera po-lítica se frenó con la llegada del régimen militar al poder y la disolución del Congreso en 1973. Ruiz-Esquide fue parte de los trece militantes DC, que dos días después del derroca-miento de Allende, firmaron una declaración pública de rechazo al golpe de Estado. Tras el retorno a la democra-cia, fue electo senador por la circunscripción Bío Bío Cor-dillera, cargo en el que per-maneció hasta marzo de 2014.

En conversación con El Penquista Ilustrado el hono-rable, quien actualmente se encuentra radicado en Viña del Mar, fue enfático al referirse al financiamiento de las campa-ñas: “Jamás en mis siete cam-pañas recibí dinero de empresas privadas. Ninguna puede darle dinero a un parlamentario”. Ruiz-Esquide criticó al censu-rado Navarro, quien a su juicio fue desleal y “faltó a la con-fianza que le tenían sus pares”.

En la entrevista, el ex-senador falangista también expresó lo vacío que se siente tras haber dejado la política, asegurando que una de las cosas que más extraña es la amistad que cultivó con sus compañeros en el Senado.

-¿De qué forma si-gue ligado a la política?

Soy consejero nacional de la Democracia Cristiana en repre-sentación de los senadores, y a su vez, estoy trabajando cons-tantemente con la juventud del partido, realizando charlas y seminarios. La Presidenta me nombró también miem-bro de la mesa directiva de la Universidad de Playa Ancha.

-¿Qué es lo que más extraña de la política?

Todo lo extraño de mis cin-

cuenta años en política. Sobre todo la amistad cívica que logré cultivar con mis pares en el Se-nado. También extraño convi-vir con la ciudadanía y el poder que significa ser parlamentario. Me ha costado mucho llenar, con las otras cosas de la vida, el vacío que me dejó la política.

-La Cámara Baja rechazó la semana pasada la iniciati-va, impulsada por Giorgio Jackson y Gabriel Boric, que buscaba solicitar a la Presi-denta que le pusiera urgen-cia al proyecto de ley que rebaja la dieta parlamenta-ria en un 50%. ¿Considera importante se legisle en esa materia en medio de la crisis política que enfrenta el país?

La dieta parlamentaria, según mi experiencia, era su-ficiente: no exagerada pues se necesita tranquilidad fi-nanciera para llevar a cabo esta labor; no estar todos los meses negociando préstamos con el banco. La autonomía económica impide que em-presas financien a los parla-mentarios y eso es sano para la política. Los que proponen rebajar la dieta están cayendo en un populismo innecesario.

-El senador RN Francisco Chahuán ingresó un proyec-to de reforma constitucio-nal para restablecer el voto obligatorio en nuestro país. ¿Coincide con Chahuán en que fue un error haber apro-bado el voto voluntario?

Concuerdo absolutamen-te con Chahuán, fue un error haber aprobado el voto volun-tario. Yo entonces voté para que se aprobara esa reforma constitucional, pero no ha dado los resultados esperados. Independiente de si se aprue-ba o no ésta nueva reforma, el voto debe ser obligatorio como una auto-exigencia ética, para quienes se preocupan realmen-te por su país y buscan un bien común por sobre el individual.

-Alejandro Navarro fue censurado y sacado de la vi-cepresidencia del Senado tras sus desafortunados co-mentarios en contra de sus colegas de la Cámara Alta. ¿Considera justa la censura?

Yo también habría votado la censura. Para que el Senado funcione bien, tiene que haber solidaridad entre sus miem-bros. Navarro faltó a la lealtad

que se tiene que tener en el Se-nado y además, sólo dio a cono-cer situaciones que ya son parte de una investigación en curso.

-¿Cree que Navarro confundió a la opinión pública con su actitud?

A mi parecer la gente no le dio mayor importancia a lo que hizo Navarro; hay un sinnúme-ro de otras cosas que están en el debate y que son parte ya de la investigación. Hay que tener cuidado en la política cuando se dice ‘yo acuso’, porque se puede devolver. Tampoco él tiene la autoridad moral para haber señalado con el dedo.

-¿Cómo financió sus campañas políticas?

En mis siete campa-ñas políticas jamás reci-bí financiamiento de empresas. Ninguna puede darle dine-ro a un político. Mis primeras campañas se fi-nanciaron con dinero de mi familia; tenía-mos algunos animales que nos regaló mi abuelo y los ven-d i m o s t o d o s p a r a m i pri-

m e -ra campaña a regidor de Ta l c a h u a -no. En las s i g u i e n t e s elecciones re-cibí aportes de amigos que co-nocí mientras tra-bajé en la medicina.

-Este año he-mos sido testigos de escandalosos casos de corrupción en la po-lítica, ligados con el financiamiento de campañas. ¿Por qué no se reguló antes en esta materia?

Antes la cantidad de dinero que había en el país era menor. No existían las cifras siderales que se conocieron este último año en financiamiento de cam-pañas. Ahora hay más dinero y por ende es más grande la ten-tación. Antes, cuando los polí-ticos recibían dinero de empresas –el cual no fue mi caso-, lo gasta-b a n e n

sus campañas y no en negocios como se ve ahora. Conside-rando lo anterior, no se veía la necesidad urgente de legislar.

Felipe Díaz.

Page 10: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

10 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Tribunales

Darío Cañete P.

Lo que debía ser un sen-cillo trámite de toma de razón por parte de Con-

traloría amenaza con instalar una polémica entre autorida-des locales y expertos. Ello, a raíz de que el 25 de junio pasa-do, la Contraloría tomó razón del decreto N° 15, de 2015, del Ministerio del Medio Am-biente, que declara zona satu-rada por material particulado fino respirable a las comunas de Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chigua-yante, Concepción, Penco, Tomé, Hualpén y Talcahuano.

Hasta ahí todo bien, pero una observación del organismo fiscalizador dejó al descubierto lo que podría ser un dolor de cabeza para las autoridades: “Según los antecedentes teni-dos a la vista, las correspon-dientes normas de calidad del aire fueron sobrepasadas el año 2013”, sostiene el texto del or-ganismo contralor y añade que hace 2 años debieron tomarse las medidas correspondientes.

De este modo, el sencillo trámite abre los cuestiona-mientos respecto del porqué el Ministerio de Medio Ambiente tardó en cursar la declaración de zona saturada cuando con-taba con dicha información. Al respecto, el texto del orga-nismo contralor es claro y ad-vierte que la autoridad debe dar “fiel cumplimiento al ar-tículo 8º de la ley Nº18.575, que impone el deber de ac-tuar por propia iniciativa en el desarrollo de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites”.

Al ser consultada Contralo-ría sobre el porqué demoraron en advertir a los organismos pertinentes, pese a conocer los antecedentes desde el 2013, la versión es que los datos siempre fueron conocidos por el Ministerio del Medio Ambiente, como expresó Ele-na Martínez- encargada del departamento de comunica-ción. La Contraloría espera, además, que luego que acusen recibo del informe, se establez-ca un pronto plan de trabajo.

Conocidos los anteceden-tes, Ahimalec Benítez Silva, consejero regional y presiden-te de la comisión del Medio Ambiente reconoce que la con-taminación por material parti-

culado es un hecho, pero evitó entrar en polémica aclarando que se están generando las me-didas pertinentes. “Como co-misión debemos esperar que Contraloría nos haga llegar su resolución; luego hay que espe-rar entre diez meses a un año para la creación de las normas (anteproyecto) donde trabaja-remos, en conjunto con la sere-mi del Medio Ambiente, las ac-ciones concretas para combatir

Gran Concepción debió ser zona saturada en 2013

Así lo reveló Contraloría

• Recién en junio pasado el Ministerio de Medio Ambiente tomó razón de la declaración de zona saturada en el Gran Concepción, y “de pasada” la Contraloría acusó que hace 2 años se cumplían los criterios para la medida.

Fotografía de PrevNext

la contaminación”, explicó.Recién entonces para 2016

se espera que el Gran Con-cepción cuente con un plan serio de prevención y descon-taminación ambiental. Benítez prevé que el camino para el futuro plan de descontamina-ción debe ir de la mano con las empresas. “Las empresas deberán bajar, obligatoria-mente, sus emisiones y tam-bién mitigar o compensar a la

Contraloría Regional del Bío Bío señaló que las normas de calidad del aire en la zona fueron sobrepasadas en 2013.

zona donde están emplazadas. Ellos cuentan con recursos disponibles inmediatos, por lo que estarán en la mira para que presenten proyectos para reducir el material particula-do que producen”, sentenció.

En tanto, Germán Loyola Bastías, ex jefe del Departa-mento de Control de la Con-taminación de la extinta Cona-ma regional, explica que desde 2006 Concepción acarrea pro-

blemas ambientales. “Hace 9 años se comenzó un plan de prevención; se conversó con las empresas de la zona y se lograron acuerdos importan-tes. Las autoridades actuales deberían responder por eso (…) El explosivo aumento de la combustión de biomasa para calefacción domicilia-ria (fuentes fijas) deben ser el punto esencial para disminuir la contaminación”, sentenció.

Page 11: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 11Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Tendencias /

Dícese de todo aque-llo que tiene potencial de ser convertido en “meme”… -y, aunque al-gunos lo postulen, aún no hay definición de ello en la RAE-. Y ¿qué es un meme?... a lo mejor usted ha visto o leído en internet, las clásicas fotografías con texto, con bromas acerca de la actualidad, o los “Chuck Norris Facts” -actualiza-dos a los “Gary Medel Facts”- que han hecho las delicias de los nave-gantes de la red.Lo cierto es que los me-mes partieron siendo una forma atractiva de propagar información por internet -algo así como las cadenas de correo electrónico, pero reguladas-, ya que para asegurar el efecto viral, se exigía el compromi-so del lector. O sea, no cualquier foto con texto en internet es un meme, ya que debe seguir las reglas impuestas por el autor original.Es tanto el nivel de pre-ocupación ante el efecto viral, que hasta ha sido motivo de ideas de le-gislar entre nuestros parlamentarios, quienes temerosos de ser vícti-mas del ingenio de los usuarios de la red, pro-pusieron que cualquier imagen usada para ha-cer escarnio público de una autoridad pudiera ser perseguida judicial-mente. Evidentemente, hay cosas más impor-tantes sobre las cuales hacer leyes.No creo que sea tan te-rrible el recibir burlas vía Internet. En un mundo globalizado y con mu-chos usuarios “ingenio-sos”, no es una buena idea “judicializar” algo que no se puede con-trolar de manera simple. Siempre el mundo onli-ne va un paso adelante de las leyes… hay que aprender a vivir con eso.

@Hyoga2k

Memeable

#columna por

Interacción intercomunal

Moderna aplicación lanza secretaría regional

de Transporte

un lugar, dirección o un para-dero para comparar diferen-tes alternativas de viaje con una descripción detallada del desplazamiento, combinando cualquier medio de transpor-te disponible: autobús, co-lectivo y Biobús, entre otros.

La aplicación muestra qué se tiene cerca además de ex-plorar alrededores en el mapa. Encuentra los paraderos más cercanos y comprueba los próximos tiempos de llega-da, para no perder tiempo esperando en el lugar. Tam-bién se obtiene indicaciones sobre cómo llegar a destino utilizando la ruta más corta.

Entre de las opciones se en-cuentra la posibilidad de obte-ner los tiempos de llegada de las líneas de autobuses más utiliza-

Paraderos, rutas, planifi-cación de viajes y ubicar las líneas de autobuses

del transporte público penquis-ta son algunas de las funciones que entrega la aplicación “Mo-ovit”, lanzada en la región por la secretaría de Transporte en conjunto con la empresa israelí Tranzmate. El proyecto tuvo un costo de siete millones de pesos en su etapa inicial, financia-dos por el Ministerio de Tras-porte y Telecomunicaciones.

“La aplicación en la ciu-dad se encuentra en etapa de mejoramiento, mutando para ir adaptándola a la ne-cesidades de quienes viven o visitan Concepción y sus alre-dedores; quienes residen aquí

podrán organizar sus viajes, mientras que los visitantes po-drán desplazarse con mayor facilidad”, dijo el ingeniero analista de transporte públi-co metropolitano de Concep-ción, Iván Catalán Inostroza.

El Ministerio de Trans-porte y Telecomunicaciones firmó un convenio de cola-boración de transferencia de información con la empresa israelí Tranzmate, que provee de servicios de información a los pasajeros de diversos paí-ses del mundo como España, Rusia y México, entre otros.

La aplicación

En Moovit el usuario en-contrará una barra de bús-queda con las mejores rutas a cualquier punto de la ciudad;

das, y también ver el historial de los trazados recorridos para poder repetirlos fácilmente.

Durante el viaje, con un clic se controla el trayecto, incluso si se cambia de plan o destino. Al pulsar la opción inicio se ve el tiempo estimado de llegada actualizado y el pasajero es no-tificado al momento de bajarse.

La aplicación utiliza infor-mes en tiempos real de otros usuarios, proporcionando in-formación útil sobre tráfico, evento o incluso incidentes. Por esto resulta más fácil pla-nificar un trayecto cuando se sabe lo que se puede esperar.

Sin la necesidad de inter-net, la aplicación despliega una lista de mapas con to-das las líneas de microbu-ses licitados de Concepción.

Lorena Muñoz R.

• “Moovit” dará la posibilidad de organizar los viajes a residentes y visitantes de la región de Bío Bío.

La aplicación está disponible de forma gratuita en GooglePlay para móviles con sistema Android, y AppStore para Iphone.

Page 12: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

12 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Tendencias

Dormir en los trayectos de las micros es una costumbre muy propia de los chilenos, quie-nes esperan en cinco minutos recuperar algo

del sueño de la noche anterior. El único gran problema de esta práctica, hace algunos años atrás, era pasar de largo y bajarse en otro paradero. La única solución en ese entonces, era dormir con un ojo abierto y el otro cerrado. Hoy, con la aparición de los Smartphone y con ello las aplicaciones móviles, la situación cambió, y solo basta un leve aviso para despertar un paradero antes y así poder disfrutar, sin preocupaciones, de la placentera sensación de dormir en la micro. La llegada del teléfono inteligente revolucio-nó la vida de las personas, especialmente, la de los jó-venes que no se pueden despegar de sus pantallas, y lo convirtió en el medio de comunicación más usado. Es que a través de este pequeño aparato es posible la insta-lación de programas, conectarse a Internet y diferentes aplicaciones que pueden desarrollarse por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. En este contexto, en los últimos años hay una proliferación en la creación de aplicaciones móviles en Chile y en Concepción, que tiene todas las caracterís-ticas para ser un referente tecnológico de Latinoaméri-ca. El encargado de Plataformas de la Univer-sidad Católica de la Santísima Concepción, Hernán Sáez Talavera, asegura que este auge se debe “simple-mente a que nos permiten estar siempre conectados e informados de los aspectos que son relevantes para cada usuario, como el tráfico, clima, noticias y otros”. Agrega que el paso del dispositivo de escritorio a los dispositivos móviles, y el uso de aplicaciones globales a la utilización de aplicaciones específicas, responden a las necesidades actuales de cada usuario. No hay que olvidar que las sociedades y los

Auge en aplicaciones móviles

Concepción: en tierra derechapara ser referente tecnológicoen Latinoamérica• Whattsap, Tinder, Clean Master son algunas de las aplicaciones móviles que se pueden usar con sólo

tener un Smartphone. Creaciones que con el paso del tiempo van en aumento, siempre en la búsqueda de simplificar la vida de los usuarios. Concepción no tiene intenciones de quedarse atrás sus jóvenes programadores ya ganaron premios de la Nasa y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

usuarios están en constante cambio y los hábitos de interacción y comunicación con Internet no se quedan atrás, lo que últimamente lleva a que múltiples ideas que nacen en la mente de los programadores busquen la forma de ver la luz.

De la idea a la aplicación Pero ¿cómo se realiza una aplicación móvil? ¿basta sólo con tener la idea y algunos pequeños cono-cimientos de tecnología? Sáez dice que tener una idea innovadora es primordial, luego se realiza un análisis de factibilidad y se sigue con la etapa de desarrollo. En esta fase se publica en Internet o en los Store de las marcas -Go-oglePlay, AppStore-, sin olvidar que se debe explicar y permitir el uso de la aplicación. Una vez analizado el funcionamiento viene la etapa de mantención. Y por si queda duda, también existen algunos tips que, según Hernán Sáez, son de mucha utilidad para asegurar el éxito de la aplicación. Resulta primor-dial hacer un buen análisis al inicio, para no desarro-llar algo que nunca verá la luz. Además, se debe contar con una buena estrategia de marketing y un estudio de mercado antes y después. Aunque para él lo más importante “es la analítica y considerar siempre la ex-

periencia de los usuarios, para fidelizarlos y no perder-los. Si hago una aplicación con “audífonos” que me acomode a mí como desarrollador sin considerar a la gente… uno va al rotundo fracaso”. Ejemplos de ideas que se pueden considerar brillantes hay por montones, y cada día parece que el hambre de los programadores por estas creaciones va en aumento, más cuando la capital del Bío Bío fue es-cogida en enero del año pasado para ser la primera Smart City del país. Con este proyecto se busca imple-mentar técnicas de innovación para que a través del uso de tecnologías se puedan obtener soluciones a cier-tos servicios. Con la ayuda del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, del Banco Mundial, de la Fun-dación País Digital y de Innova Bío Bío, Concepción busca ser la primera ciudad inteligente de Chile. Para el director de Carreras Área Informá-tica y Telecomunicaciones de Inacap Concepción-Talcahuano, Juan Carlos Spichiger, esta oportunidad es excelente para que las personas puedan mejorar su calidad de vida, ya que la tecnología estará al servicio de ellas y de las ciudades. La Universidad Tecnológica Inacap es una de las pioneras en este ámbito en el Gran Concepción.

Por Camila Núñez C.

Page 13: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 13Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Tendencias /

Concepción: en tierra derechapara ser referente tecnológicoen Latinoamérica

“Si hago una aplicación con audí-fonos que me acomode a mí como desarrollador sin considerar a la gente… uno va al rotundo fracaso.”

Por algo egresan de sus aulas algunos programadores que de a poco van cimentando su camino. Spichiger asegura que esto se debe “al diseño de sus mallas, que están en directa relación con la tecnología y el enfoque práctico de las asignaturas. Adicionalmente hay un ele-mento potente en cuanto a la innovación y el empren-dimiento”. Agrega, que en Concepción existe mucho entusiasmo y motivación entre los jóvenes, además un gran sentido de identidad por la región. El alcance de las aplicaciones móviles, según él se da principalmente a que cualquier persona tiene en su mano un teléfono inteligente.

Despierta Con las intenciones de resolver un problema de los usuarios del transporte público, un grupo de alumnos de Inacap creó una aplicación para no que-darse dormido. La bautizaron Despierta y con ella ganaron el concurso del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones MueveTT, que busca ideas tec-

nológicas innovadoras en torno a la movilidad y el transporte urbano en el gran Concepción. Enmarca-do en el proyecto Smart City Gran Concepción, esta competencia selecciona las mejores ideas y apoya a los equipos detrás de ellas para que las prueben y hagan realidad. Uno de los creadores de la aplicación Des-pierta, Angelo Vilche Huerta, dijo que esta experien-cia “fue excelente, nos permitió consagrarnos como un equipo y conocer las habilidades y debilidades de cada uno, además de dar el primer paso en el área del emprendimiento y con mucho esfuerzo ser ganadores de la competencia”. Su principal motor es cambiar la experiencia de viaje de los usuarios en el transporte público y hacerlo más entretenido. Pero, ¿cómo funciona Despierta? Se necesita que el celular tenga activado el GPS, ya que a través

de él, el móvil puede definir la posición inicial y final. Trabaja con los archivos de los paraderos proporcio-

nado por el Ministerio de Transporte, así puede avisar 200 metros antes de llegar al destino final. La aplica-ción se encuentra en la etapa final del desarrollo y Vil-che espera lanzarla muy pronto al mercado. ISSaLive Las Hackathones son encuentros entre progra-madores con el objetivo del desarrollo colaborativo de software o aplicaciones. El realizado por la Nasa es el más importante del mundo, hasta allí llegó el equipo Crinn para mostrar su aplicación que bautizaron como ISSaLive, que les permitió tener el premio mayor en su categoría. Angelo Cares Ríos, es ex alumno de Inacap y conforma el equipo Crinn, que funciona como com-pañía, tiene clientes y responsabilidades por lo que su fuente de diversión son estos concursos donde com-

parten y aprenden a la vez. Su última joyita nació al enterarse cómo uno de los retos de la Nasa, tenía que ver con la aplica-ción con que actualmente se monitorea la telemetría. La oportunidad estaba y esa era la especialidad en su empresa. En palabras más simples, su aplicación con-siste en monitorear en tiempo real desde la tierra los signos vitales de la Estación Espacial Internacional. “Ves una representación de la Estación viajando por el espacio y al tocar uno de sus componentes, se des-pliega la información que muestra el estado actual e histórico de ese componente en cuanto a sus signos vitales -presión, temperatura, humedad, energía, lumi-nosidad, orientación y otro” explicó Angelo. Concepción ya no sólo es conocida por cubrir en sus tierras a numerosos y exitosos artistas, sino que hoy la creatividad de los programadores también va ganando espacio. Según Cares esto se debe al hambre de quienes están insertos en ese mundo: “Tenemos un ecosistema en desarrollo y vemos cómo los entornos más desarrollados están haciendo cosas interesantes, creo que eso nos impulsa a crear para igualar la ofer-ta”. Por su parte, Angelo Vilche aseguró que los jóvenes son los más hambrientos en esas áreas, “Nos atrevemos a innovar, crear tecnología aunque el mun-do entero nos diga que estamos locos. Hay muchos con las ganas de emprender y poco a poco vamos cons-truyendo industria en Chile”. Gracias al auge de las creaciones móviles y al hambre que tienen los programadores por inventar las más diversas aplicaciones, se podrá dejar de dormir con un ojo abierto y otro cerrado en la micro.

Page 14: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

14 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Cultura

El poeta oculto del pueblo de Quinchamalí

Ramón Riquelme

• Su poesía está marcada por vivencias, amor, odio y pecado. Y la siente como un momento de liberación del que fluyen las más íntimas locuras e imaginación del autor.

Con catorce libros, este hombre de 82 años que reside en

Quinchamalí, un pueblo a 29 kilómetros de Chillán, no cesa de crear poesía. Si bien es cierto que los premios son importan-tes porque estimulan al creador a seguir trabajando, para él es distinto. “Uno siempre va a escribir, puede haber periodos tristes en la vida personal, pero nunca se puede dejar de escri-bir, porque sería como si me faltara la respiración”, dice el poeta Ramón Riquelme Ace-vedo.

Su infancia estuvo marca-da por el abandono. Sus pa-dres lo dejaron al nacer pues no estaban casados y en esos años era pecado que una mujer fuera madre antes del matrimo-nio, por lo que Ramón se crió y educó con la matrona que atendió el parto. “A mi madre la vi cuando yo tenía 21 años, en Valparaíso y estuve con ella unos meses, pero volví a Con-cepción porque ella no tenía nada que ver conmigo, me sen-tía incómodo”, confidencia.

Cuando finalizó su escolari-dad en el liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción, Ramón dejó su hogar inspirado en el libro “Cuando era mucha-cho” de José Santos González Vera, y trabajó como cartero, obrero de la construcción y vendedor de artículos calleje-ros.

En 1968 contrajo matrimo-nio con Ventura Ulloa, una mujer muy activa en el ámbi-to popular, que trabajó en el Teatro de la Universidad de Concepción como diseñadora de vestuario y vistió a mucha gente elegante de Concepción. “Enviudé hace 10 años, pero con ella sentí la mayor inspira-ción para crear poemas”, dice.

En el contexto del Tercer Encuentro de Escritores del Bío Bío, que reúne a los escri-tores regionales y nacionales en torno a lo poético y narra-tivo, Ramón Riquelme expuso varias de sus lecturas.

La actividad fue organiza-da por el Centro de Extensión de la Ucsc. “Yo soy amigo del poeta Tulio Mendoza, él me invitó al encuentro porque está ligado a la universidad y al rec-tor”, dice.

-¿Cómo surge su interés

Ingrid Rosas D.

por la poesía?Es una pregunta que siem-

pre me hacen. Yo leía harto porque en un período de mi vida sufrí de hemiplejia, por lo que estuve en tratamiento va-rios años, así que me entretenía leyendo. Después estudié en el liceo Enrique Molina Gar-mendia y allí los alumnos que éramos buenos para leer for-mamos un grupo. Uno de ellos era hijo del novelista Daniel Belmar. Más tarde tomé clases de literatura en la Universidad de Concepción con el poeta Gonzalo Rojas, un maestro de la poesía. Así me fui insertan-do en la escritura de poemas, lo que hago hasta el día de hoy.

-¿Cuándo comenzó a es-

cribir?En el año 50 más o menos

comencé a escribir; era poeta en secreto, tenía miedo porque pensaba que no valía la pena publicar. Y después de 15 años publiqué por primera vez en un artículo que se llamaba 30 años de poesía, en la revista Tell de Concepción. Esa fue mi entra-da oficial a la poesía.

-¿En qué se inspira para crear?

Uno se inspira en la vida, en el amor, odio, pasión, juegos y en el pecado. En el fondo, para mí es un acto de liberación y no algo malo, uno fluye y escribe la imaginación de locura que posee. Y bueno mi señora fue la persona que me inspiró más

en la escritura de mis poemas.

-Durante el golpe de Esta-do usted opositor al régimen ¿cómo afectó esa actividad a su núcleo más cercano?

Yo era partidario del go-bierno de Allende, porque él impulsó harto la cultura. Y cuando estaba trabajando en Concepción, me acusaron in-justamente de haber participa-do en el incendio del Teatro de la Universidad de Concep-ción. Fui preso político en la cárcel de Chillán hasta el año 76; aun así seguí escribiendo y publiqué mis poemas en la re-vista Muro que circulaba en el centro penitenciario. Después, con mi esposa decidimos radi-carnos en Quinchamalí para la

tranquilidad de ambos. Llevo cerca de 40 años viviendo allá.

-¿Realiza talleres a perso-

nas interesadas en la poesía?No, yo no hago talleres,

pero sí creo que los talleres son buenos y que la gente aprende los elementos técnicos de la es-critura, pero para mí eso tiene un peligro, porque uno sin que se lo proponga, transmite las trancas interiores que tenga. Así que yo escribo, eso es lo único que sé hacer bien, pero no vivo de eso; yo tengo una jubilación del Estado, me dan una pensión que me permite vivir en el campo, no es mucho pero algo se hace.

Ramón Riquelme, el poeta que no puede dejar de escribir porque siente que le faltaría la respiración.

Ingr

id R

osas

.

Page 15: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 15Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Cultura /

Mientras somos jóvenes cuenta la historia de un matrimonio cuarentón y el contraste que se genera entre ellos y una pareja de veinteañeros. Los cuatro están ligados al cine documental.

La joven pareja promueve una actitud liberal frente a la vida, ocultando así su afán de éxito y poder. Sin embargo, al tomarlos como el ejemplo genérico de la juventud, el filme se vuelve poco interesante. La gente de 24 años, edad de este crítico, suele vivir frustrada, con la falsa certeza de que ya están viejos. Por ende, para una película que intenta ser honesta, su versión de la juventud es parcial y estereotipada. De hecho, es una mentira.

Traté de empatizar con los cuarentones, pero no pude: soy más inteligente. Su principal queja (y error) es que quieren hijos porque, bueno, están en edad de tenerlos (o sea, muy viejos). El amor, la única razón válida, no pareciera ser suficiente para ellos. Qué lástima: cualquier otro motivo es erróneo, por su egoísmo

implícito.La película está concentrada

en el materialismo y el ego de sus personajes llorones; no en su miedo a madurar. ¿Tenemos que tomarlos en serio? No logran percatarse de que la gente anciana vive con alzheimer, párkinson, diabetes, huesos que se rompen, dientes que se caen, pérdida de visión, audición, etc.; y que pese a las adversidades, su principal recurso espiritual para sobrevivir es la memoria de su juventud, más la sabiduría de sus años. Tal vez ser valientes y sabios es la única opción que tienen.

Yo nunca lo he vivido, pero he observado cuidadosamente a mi alrededor, y lo sé.

Si sólo este filme hubiera sabido eso también…

MIENTRAS SOMOS JÓVENESPor Francisco Valenzuela Andaur.CRÍTICA DE CINE

Memorias del Biobío

Corporación rescata historiasde la zona minera

Proyectos para aportar a la construcción de una cultura de la memoria,

preferentemente de Lota es el objetivo de la Corporación Me-morias del Biobío, que realizó su presentación pública esta se-mana en Concepción.

Su presidente, Jorge Schin-dler Etchegaray, quien inspiró el libro “La lista del Schindler chileno”, del periodista Manuel Salazar Salvo que relata cómo durante el gobierno militar el empresario farmacéutico man-tuvo una estructura de apoyo secreta para militantes comu-nistas, que funcionaba bajo una red de farmacias de barrio tanto en Santiago como en Concep-ción, impulsó la Corporación para recordar, a través de docu-mentales, a quienes vivieron en tiempos difíciles, historias que deberían conocer las siguientes generaciones.

Como primer proyecto, la Corporación trabaja en el do-cumental “Los mártires del carbón”. Es la historia de cua-tro lotinos fusilados el 22 de oc-tubre de 1973, pues a 42 años de ocurrido ese hecho, estiman necesario indagarlo en profun-didad y presentar este testimo-nio como parte de la historia chilena.

“Este es un tema no resuel-to por el país; si bien no quere-mos acusar a alguien, tenemos un compromiso con los dere-chos humanos, con el rescate y memoria viva del carbón”, dijo Jorge Schindler.

Una de las investigadoras y secretaria de la Corporación, María Eliana Vega Soto, infor-mó que están trabajando en el documental para sacarlo a la luz lo antes posible, pero que es un arduo proceso: “Estamos realizando entrevistas muy di-fíciles porque están llenas de emotividad, sensibilidad y de negativismo, porque hay que estar en la piel de quienes han sufrido esta tragedia. Hoy en día es difícil hablar y recordar a los seres queridos”.

El ex empresario agregó que a la par del documental

está desarrollando otro proyec-to. “Estamos escribiendo un li-bro sobre el impacto del cierre de las minas de Lota y por su-puesto la historia de qué pasó después. En el carbón trabaja-ban 30 mil mineros y con sus familias completaban 150 mil personas que vivían de ese mi-neral. Todo eso desapareció”.

Para Schindler es necesa-rio este tipo de corporaciones porque son de vital importan-cia para la identidad chilena. “En Lota, esto ayudará para que esta parte del país que al-bergó grandes tragedias, rompa

este siglo negativo; salga de la pobreza y del negativismo que se ve en las personas que viven allí; no existe un futuro claro para las nuevas generaciones y, es ahí, donde queremos lle-gar”, concluyó.

En la oportunidad partici-paron Carlos Margotta, secre-tario ejecutivo de la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la gobernadora de Concep-ción, Andrea Muñoz, quien va-loró la iniciativa y señaló: “El trabajo que realizará la Corpo-ración mostrará un horizonte, el que recuperará y rescatará la

memoria de quienes mostraron un camino de lucha y de espe-ranza, de aquellos que ya no es-tán pero de hacer un recuerdo para mostrarles a las nuevas ge-neraciones, de que sí, es posible otro Chile”.

Los miembros de la Corpo-ración consideran fundamental aportar a la sociedad actual, conocimientos de hechos im-portantes que ocurrieron en nuestro país para contribuir a un mejor aprendizaje de nues-tra historia reciente para, desde allí, proyectar una nueva mira-da en torno al futuro.

• Traer al presente aquellas vidas pasadas para fortalecer una cultura por los derechos humanos propone un grupo de personas que busca el resurgimiento de la identidad de la zona.

Angela Castro R.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz (al centro), valoró la iniciativa que pretende mostrar el pasado a las nuevas generaciones.

Page 16: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

16 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Deportes

Graciela Delgado Contreras, seleccionada nacional:

“Trato de superarme a mí misma”• En 2012, luego de enterarse de la reapertura de Pedagogía en Educación Física en la Ucsc, convenció a sus padres e ingresó a dicha carrera,

tras haber estudiado un año Nutrición y Dietética en la UdeC y dos en Ingeniería Comercial de la USS. La obtención de la beca deportiva reafir-mó su decisión de convertirse en profesora.

Matías Lagos D.

Doce horas de diferencia existe entre el huso ho-rario de Chile con Co-

rea del Sur. Al sudoeste del país asiático se encuentra la ciudad de Gwangju: el escenario de los Juegos Olímpicos Universita-rios 2015 que comenzaron el 3 de julio y finalizan el 14 donde compite como integrante de la Selección Nacional de Volei-bol femenino, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Educación Física de la Ucsc, Graciela Delgado Contreras, de 24 años.

Esforzada y sacrificada, puesto que entrena los fines de semanas en Santiago, Gracie-la Del Pilar, es la única repre-sentante de la región que está en el plantel femenino de vó-ley, compitiendo en Gwangju 2015. Dice amar el voleibol, pero también es cauta al con-siderar la escasa atención me-diática a la disciplina que ella practica. En esta ocasión, con-versó con el semanario de su casa estudiantil, El Penquista Ilustrado. “No soy de buscar referentes, trato de superarme por mí misma”, admitió la jo-ven deportista, desestimando esa idea y, valorando, por sobre todo, su trabajo.

-¿Por qué sus padres no querían que estudiara su ac-tual carrera?

-Por los típicos prejuicios que hay con las carreras de Pe-dagogía, en especial con la de Educación Física. Por lo gene-ral es poco valorada, se ganan pocas lucas y el esfuerzo es mucho. Picoteas por aquí y por allá en varios trabajos. Por eso, mis papás querían que tuviera una mejor calidad de vida, pero se dio la oportunidad en 2012, cuando se reabrió la carrera en la Ucsc. Me dieron una beca deportiva, y ahí mis padres me dijeron que hiciera lo que yo quisiera, y que dependía de mí hacer bien las cosas.

-¿Cómo financia los gastos de los viajes cuando va a sus entrenamientos?

-Para este proceso de selec-ción, la universidad me postu-ló. Eligieron a 22 jugadoras y quedé. Tuve que viajar todos los fines de semana a Santiago; la universidad me pagó los pa-sajes y el Instituto Nacional de Deportes (IND) el alojamiento y la alimentación. No tuve que gastar nada. Viajaba los sába-

dos muy temprano; entrenaba en la tarde, los domingos lo ha-cía en la mañana y en la noche volvía a Concepción.

-¿Se siente referente de la región con en este deporte?

-Sí. Me siento abandera-da por los voleibolistas de la región. Con esta oportunidad espero representarlos en el es-fuerzo que hacen todas las per-sonas de regiones-al ingresar a los deportes colectivos- para entrenar en Santiago. Además me ha ido bien en la universi-dad y mucha gente me ha en-tregado su apoyo, deportistas de otras disciplinas incluso. Me siento orgullosa de representar a Concepción.

-¿Cómo se ha adaptado a compartir con compañeras de equipo que, en su mayoría, son de Santiago?

-Hay otra niña que es de Talca. Todo el resto estudia y vive en Santiago. No hay nin-gún problema porque el gru-po es unido. Todas nos lleva-mos bien. No hay rivalidades y siempre la competencia fue sana en cancha. Obviamente tratamos que sea lo más obje-tiva posible desde la mirada del entrenador. Santiago es Chile, es la realidad, pero siempre hay gente en otras partes que se es-fuerza, se destaca y puede salir adelante.

-¿Cuál es su referente en este deporte?

-Ni chileno ni internacional tengo. No soy de buscar refe-rentes, trato de superarme a mí misma solamente.

-¿Ha cumplido sus sueños de infancia?

-Nunca he tenido un sue-ño fijo. Comencé jugando en el Colegio Chileno-Árabe de Chiguayante y después me cambié al Colegio Concepción de la misma comuna. Practica-ba varios deportes. Mis padres me dijeron que tenía que esco-ger uno y elegí el vóley. No he pensado en ser la mejor jugado-ra de Chile o salir campeona. Todo lo que me ha sucedido han sido oportunidades que he sabido aprovechar y que me han pillado bien preparada.

-¿Cómo recuerda su debut?-Tengo vagos recuerdos. Mi

primer partido tuvo que haber sido por la Asociación Depor-tiva Cultural integrada de cole-gios Particulares de la Región del Bío Bío (Adicpa), en 2003

ó 2004, cerca de mis 14 años. De esa época todo era “bacán”.

-¿Cuáles son sus expecta-tivas de los Juegos Olímpicos Universitarios?

-Obviamente todo esto es enriquecedor. Espero sumar experiencia, tanto deportiva como personal. Estar en otro país, al otro lado del mundo; otra cultura, otro idioma, me sirve en mi vida.

-¿Cómo controla la ansie-dad antes de un partido?

-Los nervios y la ansiedad siempre van a estar antes de un partido. Me preparo sicoló-gicamente para lo que se viene y trato de motivarme, reflexio-nando el por qué estoy jugan-do. También escucho música, y al entrar a la cancha, grito y celebro. Todas esas cosas me ayudan a mantener cierto con-trol de la ansiedad y del estrés.

-¿Cómo ve el voleibol en Chile?

-El voleibol en Chile ha aumentado su nivel. En el beach volley tenemos la dupla de los primos Grimalt que re-presentan muy bien al país en el extranjero. Además los e q u i p o s m a s c u l i -nos han logrado c la s i f i -car a m u n -diales.

-Des-pués del voleibol, ¿qué viene para usted?

- A h o r a que juego vó-ley playa (beach volley) le tomé más gusto porque siento que uno puede plan-tearse más objetivos alcan-zables, a diferencia del voleibol de piso. Quiero en-trenar el beach para jugar-lo en el próximo verano de manera competitiva. Cuando regrese a Chile, estaré de nuevo en el vo-leibol universitario.

Page 17: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 17Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Reportajes /

•Trastornos del sueño: El mal que afecta a adoles-centes y universitarios

•Tulio Mendoza Belio: Vida y obra del poeta ran-caguinoquienconfiesaquesumejorlibroaúnno está escrito

Reportajes

La trastienda de “La Copa”en Concepción

Page 18: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

18 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Reportajes

• Esunanecesidadbásicaenlavidadelserhumano,peroloqueparaalgunosesuntiempo

deabsolutoplacer,paraotrosesunmomentodetorturayestrés.Yesquelostrastornosdel

sueñosoncomunesduranteesteperiododelaño,sobretodoenadolescentesyuniversitarios.

Cuando dormir se transforma en pesadilla

Son las 7 A.M. y suena la alarma del celular, pero a pesar de su terrible y ruidoso chirrido, Luis Riveros Monsalve no despierta. La mano

del estudiante de diseño gráfico del Instituto Profesio-nal Duoc lo apaga. Cinco minutos después vuelve a sonar otra alarma, ahora es el despertador análogo que se mueve y grita como si su objetivo fuera alertar a un batallón, pero no, su tarea es sacar del pro-fundo sueño a la úni-ca persona que duer-me en la habitación.

Luis tiene clases a las 8:30 horas pero como no tomó en cuenta las alarmas, se quedó dormido. Esta situación no la vive solo él, sino que cien-tos de jóvenes univer-sitarios y secundarios que por malos hábi-tos, síndromes o en-fermedades no pue-den conciliar el sueño profundo y tranquilo que el cuerpo nece-sita para descansar y funcionar como debe al otro día.

El sueño es un fe-nómeno básico y ele-mental de la vida, lo que supone entonces que tiene mucha im-portancia cuidar la calidad de éste. Res-pecto a esta preocu-pación es que resulta trascendente para el bienestar preguntarse si los hábitos complican este proceso o es por causa médica.

Los trastornos del sueño (TS) o desórdenes del sue-ño son aquéllos que afectan la capacidad para dormir y/o para mantenerse dormido, pudiendo provocar fal-ta o exceso de sueño.

Para Luis su problema radica exclusivamente en los malos hábitos que tiene respecto al dormir tales como

conectarse al computador portátil hasta pasadas las 12 de la noche para, luego de apagarlo, seguir revisando Facebook o WhatsApp en el celular. Incluso si la web no ofrece el entretenimiento necesario, está la televi-sión que generalmente queda prendida, despertándo-lo en medio de la noche por la luz o algún ruido que emita.

Diversos estudios alrededor del mundo retratan el predomi-nio de los trastornos del sueño en la población adolescente, culpando a los factores psico-lógicos (estrés, trastornos afec-tivos), cambios hormonales, cambios puberales, pero sobre-todo los inadecuados hábitos de sueño.

Hábitos, fisiología y sueñoAl contrario de lo que se

piensa, durante la adolescencia la necesidad de sueño no dismi-nuye e incluso aumenta al lle-gar a la pubertad. Lo que ocu-rre son cambios en el patrón de sueño, en los que los adolescen-tes tienden a retrasar la hora de acostarse y levantarse con rela-ción a la etapa preadolescente.

Según Carmen Gloria Betan-cur Moreno, siquiatra y presi-denta de la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño (Sochi-mes), a este desajuste llamado Retroceso de fase del sueño es común confundirlo con el in-somnio. La diferencia, explica, es que “cuando alguien tiene

insomnio, quiere dormir pero no puede. En el fondo sufre por no poder descansar adecuadamente, mien-tras que el Retroceso de fase del sueño, quien lo pade-ce no tiene ningún inconveniente –salvo el conflicto social que produce dormir hasta tarde- con quedarse despierto hasta las tres o cuatro de la mañana y levan-tarse a las dos o tres de la tarde”, explica.

El futuro diseñador gráfico de Duoc tiene claro que su problema no es insomnio, pues sin contar los pe-

Vanessa Vega - Rodrigo Zúñiga

riodos de exáme-nes, él busca algo que hacer a una hora en que debe-ría estar durmien-do. Y este deber no está marcado solamente por un código social, sino también por salud y bienestar.

“En la semana es difícil de-terminar si el niño tiene in-somnio o retroceso de fase del sueño, pero basta hacer-le un par de preguntas sobre sus hábitos el fin de sema-na, para entender cuál es el problema”, explica Carmen Gloria, la también médico cirujano de la Universidad de Concepción.

“No es lo mismo dormir cuando hay luz natural que dormir de noche, pues el re-loj interno se sincroniza en mayor parte por la alternación de luz y oscuridad”, agrega.

Para la Sochimes es impor-tante hablar del actual huso ho-rario, pues “Chile debería fun-cionar en la zona horaria -5 pero lo hacemos en la zona -3, provo-cando con esto cientos de trastor-nos del sueño a toda una población que, además, sufre de varios proble-mas que aumentan los conflictos para conciliar un sueño reparador”, aclara notándose en su voz la importancia que tiene modificar el huso horario.

Según los estudios, durante la adolescencia el ritmo circadiano del organismo- reloj biológi-co interno- se reacomoda y le indica al adolescente que se duerma más tarde por la noche y se despierte más tarde por la mañana. Este cambio del ritmo circa-diano parece ser causado por el hecho de que, en los adolescentes, la hormona cerebral melatonina se pro-duce más tarde por la noche que en los adultos y los niños, lo cual hace que les resulte más difícil conciliar

Trastornos del sueño

Carmen Gloria Betancur, presidenta de la Sochimes, explica que es importante el cambio del huso horario.

Page 19: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 19Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Reportajes /

el sueño porque les eleva la temperatura.

Quiero dormir El estrés; la incomodidad física como la congestión

nasal o el dolor de cabeza; los problemas emocionales; y las temperaturas muy altas o muy bajas, son algunas de las causas más frecuentes que producen insomnio.

Es común que los adolescentes sufran este trastorno, pero puede ser algo momentáneo o crónico. El insom-nio crónico tiene causas más profundas como afeccio-

nes médicas, problemas de salud mental, efectos cola-terales de medicamentos o abuso de sustancias.

Para el estudiante de Periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Juan José Mo-reno Gutiérrez, ninguno de estos motivos es la razón de su Retraso de fase de sueño. Él lo padece desde la adolescencia y pasar noches en vela ya es común: “me quedo leyendo o jugando en el computador; pese a los medicamentos, no logro conciliar el sueño hasta la madrugada”, explica.

La siquiatra, especialista en higiene del sueño y do-cente de Medicina de la Universidad de Concep-

ción, explica que la Sochimes ha trazado un objetivo; crear un hábito en los niños ense-

ñándoles a los padres algunas precaucio-nes que deben tomar. “Es importante

generar conciencia sobre la im-portancia de dormir y ha-

cerlo bien. Por eso que como sociedad médica estamos comenzando a educar a los padres para formar cultura

del sueño”, dice.No consumir productos altos

en cafeína, v i tamina

C, gra-sas y

azucares antes de dormir o en la tarde; no hacer ejer-cicio en la noche; no exponerse a la luz y estimulación de la televisión, computador y/o celular antes de dor-mir, y si la tentación por usar los aparatos es mucha, lo mejor es sacarlos de la habitación; buscarle solución a problemas durante el día y no en la noche; no fumar por mucho que se sienta un relajo después de consumir nicotina; y ayudarse con ciertas hierbas naturales para inducir el sueño son algunos hábitos que debe comen-zar a adoptar la población para mejorar su sueño y así su día a día.

Pese a conocer los efectos nocivos del café para su trastorno, Juan José consume altas dosis de cafeína y nicotina antes de dormir. “Siento abstinencia y de to-dos modos no puedo conciliar el sueño Aunque siem-pre trato de tomar mis medicamentos esperando que produzcan algún efecto, son más las noches perdidas que las que duermo”, expresa.

Dormir con medicina naturalLa medicina natural es tan antigua como los trastor-

nos del sueño y según Carmen Gloria Betancur, es de gran ayuda siempre y cuando se use bien.

Para los trastornos del sueño es recomendable re-currir conjuntamente –con la medicina tradicional- a las medicinas alternativas y naturales como el Reiki, el Yoga, las Flores de Bach o simplemente las hierbas de la abuela. Y es que hay infusiones, como valeriana, manzanilla, lavanda y bálsamo de limón que son exce-lentes inductores de sueño y además, no son invasivas.

Moreno conoce la medicina natural y la utiliza en conjunto a sus medicamentos convencionales, “trato siempre de tomar aguas de hierbas que me ayuden a calmar la ansiedad, pero de todos modos el sueño no me acompaña hasta la mañana, que es justo la hora en la que debo ir a la universidad” explica. “Últimamente he estado realizando ejercicios de Yoga para la relaja-ción y han funcionado, pero en etapa de exámenes, los trastornos empeoran”

El terapeuta natural del centro Bach Sur, Claudio Fernández Fernández, explica que “este es un trata-miento natural que trabaja con la energía del cuerpo, complementario a la medicina convencional. No le exigimos al paciente que deje sus medicamentos sino es por voluntad propia” dice. “En cada caso el insom-nio se produce por diferentes razones, lo recomenda-ble es consumir flores que ayuden a equilibrar esta ca-racterística específica”, destaca.

Los medicamentos convencionales sólo pueden ser recomendados por un especialista, ya sea neurólogo o psiquiatra. En el caso de Moreno, el neurólogo se lo recetó a los 16 años, pasando por diferentes trata-mientos hasta encontrar el adecuado, “primero me recetaron unos que me daban ansiedad, por lo que sólo los tomé un mes, así fui cambiando hasta los que uso ahora” explica, aunque con el tiempo, es-tos han perdido efectos para él, pero no ha vuelto a la consulta a revisar su condición

El terapeuta natural apunta que estos “trata-mientos a la carta” deben hacerse por un mínimo de tres meses para obtener resultados, pero reitera que “todo depende del paciente, ya sea con el uso de Flores de Bach o las terapias de Reiki. Estas go-tas no son mágicas, por lo tanto, sólo dependen de la persona”, enfatiza.

Fernández explica que la mayoría de las personas que asisten a las terapias - de 45 minutos a una hora- en el centro Bach Sur, son niños y adultos jóvenes, ya que los universitarios, no tienen las condiciones económicas o no se preocupan de destinar recursos para estos tratamientos. Agrega que casi el 95% de los casos que atienden son producidos por problemas en la niñez.

Pese a que Luis y Juan José estudian en diferentes lugares, para ambos la ansiedad que les provocan los exámenes son un tema que los reúne en una misma realidad. Ambos están conscientes y coinciden en que sus hábitos de sueño dejan mucho que desear, pero identifican la preocupación por los exámenes fi-nales como la gran culpable.

Entonces, vale la pena cuestionar qué elementos es-tán provocando un mal dormir y si es necesario co-menzar un tratamiento. Tal como lo hizo Luis Rive-ros, quien luego de analizar su forma de vida y sus

hábitos de sueño, comprendió que es importante des-cansar en un sueño profundo, a la hora indicada y de manera continua, incluso “porque dormir bien te hace lucir guapo, disminuye las arrugas, las ojeras y además te mantiene joven, ¡qué mejor!”.

Page 20: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

20 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Reportajes

Copa América 2015

A la sombra del trofeo; el lado “B” del torneo

futbolístico

• Hace 99 años que la selección chilena de fútbol no ganaba el máximo cetro de América, por lo que muchos futboleros aprovecharon la ocasión para disfrutar.

• Casi un mes duró el campeonato que tuvo a la prensa nacional en estado “play”, pero el país no se paralizó completamente. Marchas estudiantiles y de docentes, desórdenes, celebraciones desbor-dadas y actos delictuales marcaron el otro lado del certamen.

Bárbara Arroyo C - Mauricio Vergara F.

“Cuando Alexis Sánchez pateó el último penal, salimos de inmediato en la ca-mioneta con mi mujer y mis dos hijos.

En el camino íbamos parando para llevar a los hinchas que hacían dedo desde Talcahuano hacia Concepción. Nada más importaba. Por fin “La Roja” terminaba con la maldición de casi cien años que nos quitó la oportunidad de ganar la copa”, dice emocionado hasta las lágrimas Carlos Lara Díaz, hincha que lideraba la caravana automovilística que paseaba por las principa-les calles de Concepción el sábado 4.

Una docena de personas con banderas, challa y ca-ras pintadas saltaban y cantaban en la parte trasera de la camioneta 4x4, y es que tras el triunfo en la defini-ción por penales de la selección chilena ante el cuadro transandino, la euforia y la algarabía de los hinchas penquistas no se hizo esperar. Más de tres mil perso-nas se dieron cita en la Plaza Independencia, donde carabineros estableció un cierre perimetral de las calles aledañas, permitiendo el desarrollo de los ya clásicos cánticos futboleros, himnos, y el infaltable “ceachei”.

Teñidos de blanco, azul y rojo, los fanáticos de todas las edades llenaron la plaza, el Odeón y hasta la fuente de la diosa Ceres, en una celebración que culminó a al-tas horas de la madrugada, pero en una jornada que no estuvo exenta de hechos que opacaron la felicidad de muchos. Ayudados por el alcohol, varios hinchas que-maron injustificadamente la bandera albiceleste frente a quienes festejaban en la plaza, además de agredir física y verbalmente a los extranjeros que transitaban por el lugar.

Concepción no fue la única zona donde las celebra-ciones se desbordaron. Un trágico accidente de tránsito dejó dos fallecidos y tres heridos de gravedad en San-tiago. Las víctimas formaban parte de un grupo que se encontraba celebrando en la comuna de El Bosque, cuando fueron arrollados por un automóvil que se dio a la fuga. Por otro lado, en el sector de Plaza Italia, un grupo de encapuchados dañó semáforos, luminarias, vitrinas de locales comerciales que intentaron asaltar y un paradero del Transantiago que resultó destrozado.

Lo desapercibido Durante los primeros días del desarrollo del torneo

de Copa América, muchos temas contingentes fueron desplazados para dar paso a los entretelones del tor-neo, hecho que causó molestia al gremio de profesores y movimientos estudiantiles, quienes, precisamente, habían marchado un día antes del partido inaugural entre “La Roja” y la selección de Ecuador en el Esta-dio Nacional. Mientras ingresaba el público al estadio, secundarios y docentes protestaban desde el frontis.

La casi nula repercusión en los medios de comuni-cación nacionales de sus demandas determinó las ma-niobras de varios grupos de estudiantes quienes reali-zaron diferentes actos para “funar” la Copa América.

En Viña del Mar, un grupo de jóvenes realizó una protesta fuera de las inmediaciones del Estadio Sausa-lito, interrumpiendo el normal ingreso de los fanáticos, mientras que estudiantes del colegio artístico Arman-do Dufey Blanc, de Temuco, se tomaron la entrada del punto de prensa del torneo continental.

Durante la marcha de los profesores del 17 de junio, el bullado accidente de tránsito de Arturo Vidal Pardo

y el desarrollo de Copa América, se mezclaron con las peticiones de los profesores y su rechazo al proyecto de Ley carrera docente. “A la educación le falta chis-peza”, rezaba el divertido cartel que llevaba el rostro del seleccionado nacional de fútbol, Gary Medel Soto, mientras que el letrero del niño maravilla decía: “Es-toy con los profes, ¿mi entendí?”.

Al día siguiente de la marcha de los estudiantes, la mayoría de las facultades de educación de las distin-tas universidades de la región del Bío Bío iniciaron un paro indefinido que se mantiene firmemente hasta hoy.

El engañoHace muchos años que el Olimpo no se veía tan cer-

ca de Chile. La gloria a un solo paso motivó a miles de hinchas nacionales a hacer todo para alentar en di-recto a los dirigidos por Jorge Sampaoli en el Estadio Nacional.

Muchos se endeudaron y pusieron todas sus fichas a “La Roja” desde el comienzo del certamen, com-prando los abonos oficiales, pero a última hora miles buscaban desesperadamente algún ticket. En varios si-tios web los boletos más “económicos” bordeaban los $ 860 mil pesos, mientras que las entradas para la final superanon los 10 millones. En medio de esta desespe-ración aparecieron los ya tradicionales revendedores.

El martes 30, cuatro miembros de una familia se apostaban para ingresar al partido por la semifinal del torneo entre Argentina y Paraguay, en Concepción. La ilusión de ver jugar en vivo a Lionel Messi se esfumó cuando tuvieron que mostrar sus entradas: los núme-ros de series de los boletos ya habían sido registrados por otras personas, por lo que les prohibieron el ingre-

Page 21: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

El Penquista Ilustrado | 21Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015 Reportajes /

so.Los afectados habían comprado los tickets por $192

mil pesos en un sitio informal de compra y venta de en-tradas para eventos deportivos. Por eso, apenas salie-ron del estadio, presentaron una denuncia en la Briga-da Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Concepción. El imputado por esta estafa habría estado vendiendo la misma entrada a una serie de personas, enviando un comprobante electrónico como muestra de que el negocio era real.

A vista y paciencia de muchas personas, los reven-dedores hacían de las suyas con los turistas que en un acto de ingenuidad y desconocimiento, ignoraban que la reventa de entradas para cualquier tipo de evento en Chile es ilegal.

A pesar de las malas intenciones de muchos, Jaime Herrera Kervoskian, quiso vender sus entradas al mis-mo precio que las había adquirido. “Compré cuatro entradas en el sitio Ticketpro.cl a $28 mil pesos cada una para la semi final que se jugaría en el Collao, pero, por problemas de trabajo, mis padres no podían acom-pañarme, así que tuve que venderlas. Una pareja de argentinos me las compró a $78 mil pesos cada una, a pesar de que yo las vendía muchísimo más baratas. Me dijeron que me lo merecía por la buena voluntad”.

El debut del estadio MunicipalConcepción recibía tres partidos de esta Copa Amé-

rica 2015. El día del debut del estadio se acercaba, los cuartos de final enfrentaban a Paraguay y la gran selección brasileña, eso sí, sin Neymar, la figura del cuadro pentacampeón. Previo al partido gran cantidad de hinchas se agolpaban fuera del estadio para sacarse

una selfie con algún “crack” del fútbol mundial, pero la estricta seguridad no permitió cumplir el sueño de los fanáticos.

El día del partido mismo, desde muy temprano se vivía el ambiente periodístico en la sala de prensa ubi-cada en el gimnasio de Collao, a un costado del es-tadio. Periodistas de diversas partes de América y del mundo venían a cubrir el encuentro. Llegó la hora y el primero en arribar fue el equipo brasileño. Cabizbajos, bajaban del bus y se dirigían a los camarines, mientras que los jugadores paraguayos en un ambiente de alga-rabía, incluso con una gran radio escuchando cumbia pegajosa, anticipaba lo que sería el partido, definición a penales y Paraguay a la semifinal.

Para muchos, este estadio regional guarda tremen-das historias. Actualmente, en el fútbol profesional, dos equipos debieran hacer de local en el Estadio de Avenida Collao: Universidad de Concepción y Depor-tes Concepción.

ArriendoNo hay duda que los dos equipos profesionales de

la Región querrán jugar de local en el remozado recin-to, sin embargo el costo del arriendo del estadio es un problema que tendrán que dilucidar los presidentes de los clubes en conjunto con la Municipalidad de Con-cepción.

Ante la posible respuesta por parte de la Municipa-lidad para alquilar el Estadio, el presidente de Depor-tes Concepción, Adolfo Sabando Muñoz, señaló que: “Según lo que dice el alcalde, serán valores razonables para el arrendamiento, no valores estratosféricos como ha publicado la prensa”.

De no llegar a un acuerdo, Sabando, no negó la po-sibilidad de jugar en otras canchas de la zona. “Con-fiamos en alcanzar un acuerdo económico y ser local en nuestro estadio Municipal, aunque por reglamento uno debe tener estadio alternativo; no descartamos la opción de jugar en el estadio El Morro de Talcahuano, que está recientemente remodelado”, precisó.

En tanto, el presidente del club deportivo Universi-dad de Concepción, Mario Rodríguez Lucero, dijo: “Espero gastar no más de 10 millones en total por el arriendo del estadio, ya que también debo invertir en el sistema de seguridad que cada institución deportiva debe presentar”.

Una situación muy parecida se vivió años atrás en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquim-bo Unido; el recinto estaba remodelado y el club de la cuarta Región quería ser local en ese estadio. Al princi-pio, la municipalidad cobraba precios sobrevalorados e impagables para un club profesional –cerca de 50 mi-llones de pesos por partido-, pero llegaron a un acuer-do y, finalmente, “el equipo pirata” jugó en su estadio.

Ese recinto costó un poco más de $30 mil millones de pesos, dinero que se quiere recuperar por parte de la Municipalidad a través de los mismos partidos del campeonato nacional y conciertos de música en vivo.

Una fiesta total fue la que, finalmente, se vivió en Concepción durante la Copa América, a pesar de la incertidumbre por el retardo de las obras del estadio y los hechos de violencia aislados, Concepción cuenta hoy con uno de los mejores recintos del país, tal como dijeron periodistas que cubrieron todas las sedes de la Copa América: el estadio alcaldesa Ester Roa Rebolle-do es un lujo.

Page 22: El Penquista Ilustrado, edición N° 101, año 4

22 | El Penquista Ilustrado Concepción, Miércoles 8 de julio de 2015/ Reportajes

Tulio Mendoza Belio, poeta nacional

Un indagador de la realidad• Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua desde 2007, ganador del premio “Baldo-

mero Lillo” de Artes Literarias (2011) y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Concepción, son algunos de los logros y distinciones que ostenta el poeta que llegó de Rancagua a estudiar a la ciudad penquista.

“Sólo la experiencia me hace ver almas bellas, diferenciar

entre las calles, las voces, el bu-llicio, un peso particular, una fragancia que marca territorio, que define su perímetro, que pone límites a la ausencia”. Estos versos, pertenecientes al libro “Alacrán de la belleza”, fueron escritos por quien nacie-ra un 24 de agosto, al igual que Jorge Luis Borges, destacado poeta argentino. Es Tulio Men-doza Belio (57), quien consi-dera una “choreza” atribuirle a esta fecha una significancia mística. O mejor dicho, y tal como citó al francés Charles Baudelaire, una cierta corres-pondencia entre seres huma-nos.

El peculiar poeta, quien además tiene más de 900 poe-mas a su haber, es un hombre sencillo y extrovertido, de pala-bra fácil y muy acostumbrado a citar a los grandes literatos de la historia. Es un hombre alto,

Por Alejandro Torres C. pero jamás intimidante, pues, tanto su semblante como tam-bién su actitud, invitan siempre a una amena e ilustrada con-versación.

Su madre, cuando niño, le cantaba canciones del flamen-co español, incentivándolo, inconscientemente, al mundo de las letras mediante la línea melódica de las palabras; y su padre le daba una pequeña me-sada, la que le alcanzaba para comprarse vinilos. “Los elegía sólo por sus carátulas, sin sa-ber lo que había adentro, y me estaba llevando a casa los con-ciertos de Vivaldi”, detalla el poeta, quien se autodenomina como un indagador de la rea-lidad.

Época estudiantilCuando niño era mal alum-

no, un tanto desordenado y te-nía malas notas; pasó por tres colegios distintos. De primero a segundo básico, Mendoza estuvo en la Escuela Nº 3 de Rancagua; luego, de tercero a cuarto fue al Rancagua Colle-ge. “Mira qué estupidez más

grande ponerle College a un colegio de Rancagua”, expre-sa, entre risas, Tulio Mendoza. En quinto año llegó al Instituto O’Higgins de la Congregación de los Hermanos Maristas, es-tablecimiento al que agradece la educación que le brindaron. “Me sirvió para ser lo que hoy soy”.

Su mundo cambió una vez que ingresó a la Universidad de Concepción a estudiar Traduc-ción Francés-Español, donde se dio cuenta que Rancagua no era el centro del mundo, pero con el tiempo, dicho cambio lo benefició. “Concepción fue para mí un hervidero propicio para llevar a cabo mis ambicio-nes”. Por ese entonces, el ran-cagüino gustaba de la buena música y la orquesta sinfónica de la UdeC se convirtió en uno de sus gustos predilectos.

Años más tardes, Tulio Mendoza ingresó al magís-ter en Artes con Mención en Lingüística, el que, por ingra-tas razones, no pudo terminar formalmente. “Yo quería hacer una tesis basada en la teoría de

la traducción, pero no hubo profesor que me ayudara”, mencionó. Ahora bien, la si-tuación no frustró para nada al poeta.

Su amor por las letrasCon “Primer Ceremonial”

inicia su carrera en el mundo de la escritura en 1976, sin sa-ber entonces lo que se le ven-dría por delante: más de 32 distinciones por sus creaciones literarias. Mendoza, tal como ha confesado por ejemplo para el Diario El Sur, aborda recu-rrentemente la sensualidad en sus obras. “Estar desnudo se toma como una vergüenza, porque se piensa en el sexo, en el erotismo, que es el sexo cul-turizado”. La poesía del nativo de Rancagua, según su propia apreciación, es una forma más sana y natural de ver el cuerpo, dejando fuera el pecado y la perversión.

El libro, para el autor de “Alacrán de la belleza”, es una herramienta de cultura que nos lleva a otro mundo. Cuenta que uno de los primeros que leyó

fue “El extranjero” de Albert Camus. “Me daban ganas de agitar y mover al personaje principal que era un indiferente con la vida”.

De la dictadura, tema obli-gado a la hora de hablar con un artista, recuerda que im-pusieron una censura torpe e ignorante. Con una sonrisa re-cuerda el hecho de que se haya prohibido un libro del cubismo, pues los gobernantes de aquel entonces pensaron que el texto enseñaba las doctrinas del país caribeño, en vez de graficar el estilo de Pablo Picasso. Él mis-mo reconoce haber utilizado la ignorancia del censurador, plasmando en sus obras una máscara cargada de retórica y embellecimiento lingüístico.

Para Tulio Mendoza Belio, el mejor libro de un poeta es su vida. Cada obra publicada es una estación en la que el hombre se detiene. Para que un poeta como él suelte la pluma, tendremos que esperar, pues, el mejor libro de Mendoza, no está aún escrito.