El Pejcao Viajero

142

description

Érase una vez una revista / Año 0 - Número 1

Transcript of El Pejcao Viajero

Page 1: El Pejcao Viajero
Page 2: El Pejcao Viajero

Foto portada: Cristina GonzálezFoto contraportada: Laura BattiatoEditorial (texto y foto): Laura Battiato

Los textos y fotos de esta revista (salvo indicación) pertenecen a sus autoras, noexpresan necesariamente la opinión del resto y están sujetos a las leyes decopyright, por lo que no pueden ser reproducidos total o parcialmente sin laautorización expresa de sus autores.

Idea y realización: Laura Battiato

Page 3: El Pejcao Viajero

Seguramente éste no sea un editorial convencional, y pille desprevenido al incauto quepase por aquí. Supongo que no será problema, porque a poco que comience a hojear esteejemplar se dará cuenta de que ninguna cosa en él es demasiado convencional. La verdades que, posiblemente y pese al título, ni siquiera sea una revista: tiene artículos, intentaseguir un poco de orden, está pensada para que se lea como tal... pero, en toda susimpleza, esconde mucho, muchísimo más.

Nació como un regalo y ahora que la veo, ordenadita y a punto de salir del horno, sientoque eso es exactamente lo que es: un regalo hecho por y para la gente que ha participadoen ella, fruto de mucho trabajo, ideas alocadas, risas, conversaciones delirantes hasta lastantas de la noche, enredos... una montañita de emociones acumuladas y un ejemplo másde que el todo puede ser increíblemente superior a la suma de las partes.

Me cuesta mucho escribir esta columna sin ponerme excesivamente ñoña así que sólo osdaré las gracias a todas las que habéis hecho este proyecto posible: por seguirme en misideas por muy disparatadas que parezcan, por ser tan creativas, buena gente, talentosas,divertidas... por hacer más y mejor el mundo que habitamos con cosas como ésta. Y pormeteros en cualquier lío que se tercie, sin hacer muchas preguntas, confiando simplementeen que todo, al final, de alguna forma saldrá bien.

Me gusta la gente como vosotras, y creo que sois “el tipo de personas” que se necesita eneste universo. Gracias otra vez, mil veces más, por las risas, por tener una excusa parahacer cosas juntas, por ser capaces de saltaros las distancias y barreras y provocar siempreel encuentro.

Ojalá la disfrutéis y os guste. Ojalá tú, que has llegado hasta aquí de casualidad, la disfrutescomo nosotras haciéndola.

¡Felices fiestas para todos!

Laura

Page 4: El Pejcao Viajero

Celeste Garach

Nuria Esquina

Lydia Navarro Cuenca

Marina Herrero

Alicia Llop

Laura España

Cecilia Angiocchi

María JPM

Ana Martínez

Sandra Aguilar Margalejo

Cristina González

Rosa Belarte

María López Pisano

Inmaculada Fierro Peral

Eva M. Martín Rodríguez

Tiempo de relax

Momento de dulzura

Una cajita para regalar

Vida nueva para una vieja silla

La casa más grande del mundo (cuento ilustrado)

Cada día una aventura

Romántica Buenos Aires

Mindfulness

Nueva York para fotógrafos

La vuelta al mundo

Colores de otoño

Suculentas

Esos locos bajitos (canción ilustrada)

De paseo por las nubes

Pelis para ver sin rímel

Contenido

Page 5: El Pejcao Viajero
Page 6: El Pejcao Viajero

Tres formas distintas, y bien fáciles, para acompañar esos momentos quedisfrutamos con familia y amigos.

Un buen pretexto pueden ser las fiestas que están prontas, pero todos sabemosque cualquier excusa es buena para compartir un lindo momento con la genteque queremos.

Es por eso que cada bebida fue pensada especialmente para que no tengamosque trabajar mucho en su preparación: podemos tener preparadas las cosas deantemano, y así la diversión no se corta ni para quien está encargado de lasbebidas.

(Siempre que pienso algo para alguna reunión el requisito fundamental es quesean bebidas que no me lleve mucho tiempo hacerlas, y que pueda tener casilistas las cosas.)

Las tres propuestas de hoy se basan en la simplicidad y en dejar felices a todos.

Prepararemos un trago fresco, para esas tardes que se hacen noche en el patio,uno sin alcohol para los niños (o quien no le guste / pueda tomar alcohol), y untrago caliente para los días mas fríos... porque no, ¡no sólo el vino es indicadopara esos días!

Espero que te gusten estas tres opciones. Pero que sepas algo: cualquier cosa quetomemos, siempre es más rica si la acompañamos con personas especiales, enmomentos especiales.

El ingrediente extra que le cambia el sabor hasta al agua es compartir. Compartirmomentos, historias, risas, silencios...

Y recuerda: bebe con moderación, pero si no lo haces, una manzana puede sertu mejor amiga.

Por su propiedad antioxidante, sedante y antiinflamatoria del aparato digestivo, lamanzana es ideal para la resaca. Si vas de fiesta, y sabes que te será difícilcontrolarte con la bebida, ¡ten la precaución de que al llegar a casa haya unabuena provisión de manzanas!

¡Y salud!

Page 7: El Pejcao Viajero
Page 8: El Pejcao Viajero

Sangría de melón y sandíaEste es un trago bien refrescante y veraniego. Una de las razones por la que amo el verano espor la sandía, ¡podría desayunar sandía todos los días!

Como toda sangría, la base tiene que ser vino. En este caso, yo usé un moscato blanco. Megusta, porque es dulce, refrescante y con temperamento, pero puede parecerle fuerte aalgunos, así que con un vino dulce blanco espumante también se puede hacer (aunquerecomiendo que alguna vez lo pruebes con moscato, porque realmente queda riquísimo).

Como segunda bebida yo usé ron blanco, porque es mi mejor amigo si de frutas se trata: esfuerte, pero no tapa el sabor del jugo de frutas, y eso me encanta. No pasa lo mismo con elron oscuro, grappa o vodka, pero también se pueden utilizar como segunda bebida en estetrago.

Para el toque cítrico que le va muy bien usé jugo de lima. En Argentina, es casi un lujo por elprecio que tiene, así que recomiendo que si vas a usar limón, le agregues dos cucharaditas deazúcar impalpable por cada limón.

Hay quienes les agregan a la fruta un poco de miel para hacerla más dulce, como no megusta la miel yo no lo hice así, pero es una opción que se puede sumar a quien le guste.

Page 9: El Pejcao Viajero

Por último, agua con gas o tónica. Hayque tener en cuenta que si se usa tónicamás el jugo de lima, se tiene que agregarazúcar impalpable (siempre uso ese tipode azúcar en los tragos porque les datextura y se diluye mejor).

La fruta tiene que estar en trozospequeños, yo hice esferas, porquequedan más lindas, y es un trabajo queaunque lleve más tiempo, me gustahacer, pero no cambia el sabor para elque no quiere tomarse ese trabajo. Lasfrutas se pueden preparar hasta variosdías antes y llevarlas al freezer, y harána su vez, de hielo.

Ingredientes:

Una botella de moscato blanco1/8 litro de ron blanco1/2 litro de agua con gasJugo de tres limas1 taza de sandía

Preparación:

En una jarra, coloca la sandía, el melón, eljugo de lima y el ron. Si vas a usar miel, éstees el momento de agregarla. Deja maceraren la heladera por un par de horas.Antes de servir, agrega el moscato, el hielo(que puedes sustituirlo por bolitas de sandíay melón congeladas) y, por último, el aguacon gas. Decora con hojitas de menta, y unarodaja de lima.

Page 10: El Pejcao Viajero

Agua de pepino y frutillas (fresas)

Para la receta infantil, fui más práctica que en la anterior. Empiezan los días lindos, ycon el calor asomando, quiero que mi hija tome mucha agua, y para hacer esa tareamás fácil, es bueno agregar cosas que les llamen la atención, por los colores y el sabordistinto, y con el agregado de que con el agua consumen todas las vitaminas delpepino y la frutilla. También se pueden agregar hojas de menta o albahaca sinmachacar, para que sólo aporten aroma. La idea es hacer divertido el acto de tomaragua, para que tomen más, y se sientan “grandes” al tomar algo que parece un cóctel.Si no hay caso con el pepino, quedan muy ricas la pera, la mandarina, el durazno(melocotón)... vamos, que se puede hacer con lo que tengamos en casa y sepamos quele gusta a los niños.

Ingredientes (para un vaso):

Medio pepino5 frutillas2 hojas de albahaca o mentaAgua con o sin gas, cantidad necesaria

Preparación:

Tan simple como cortar el pepino y las frutillas, agregar las hojas de menta, y llenar elvaso hasta arriba con el agua. Dejar en la heladera por media hora y listo.

Page 11: El Pejcao Viajero
Page 12: El Pejcao Viajero

Café 15 de diciembrePara la opción del trago caliente, te traigo al buen compañero: el café. Tercera bebidamás consumida en el mundo, después del agua y el té, dicen que el amor es un café alas ocho de la mañana de un lunes. Yo creo que si de bebidas se trata, el amor es estecafé, con crema irlandesa, crema chantilly y chocolate rallado.

Este café especial me lo enseñó a preparar un buen amigo, y lleva el nombre de sulugar de trabajo.

El secreto de combinar el café con la crema irlandesa, es que lo vuelve suave, dulce,con cuerpo y el toque justo de alcohol, para que sea un trago caliente, pero sin seralgo que se haga difícil de tomar para quien no está acostumbrado a un café fuertecomo el Irlandés que lleva whisky.

Te cuento los simples pasos y los ingredientes, ¡y ya mismo me voy a preparar unopara mí!

Page 13: El Pejcao Viajero

Ingredientes:

Una taza de café negro calienteUna medida de crema irlandesaCrema chantilly y chocolate rallado, a gusto

Preparación:

En una taza alta, servir la crema irlandesa, y calentar (si tienes máquina de café, con elvapor; si no, durante 1 minuto al microondas: de esta manera no sólo la llevas a latemperatura del café, sino que también se evapora algo del alcohol, y no queda tanfuerte. Esto es aplicable a cualquier bebida con alcohol que acompañe un café).

Sirve el café llenando la taza casi hasta arriba y decora con la crema chantilly y elchocolate.

Una opción para quienes no acostumbramos a tomar el café solo es cortarlo con unpoco de leche. Si tienes una taza de vidrio, y quieres hacer una linda presentación,sirve la crema irlandesa más el café bien caliente en un jarrito; por otro lado, calientabastante la leche y sírvela en la taza. Con una cuchara, apoyada en el borde, viertesuavemente el café en la cuchara y deja que caiga de manera constante pero despacioel café por el borde de la taza. Como la leche caliente es más pesada que el café, sevan a formar dos capas definidas: por abajo, la leche y por arriba, el café.

¡Perfecto para disfrutar de charla y buena compañía en un día frío!

Page 14: El Pejcao Viajero

Para esta revista tan especial, he buscado un postre sencillopero muy rico. Creo que puede ser bonito sentarse a

disfrutar un dulce bocado con nuestros seres más queridos,y que a la vez, con cada bocado, nos acordemos del cariñoque hemos puesto en este ejemplar al compartir una misma

receta.

Page 15: El Pejcao Viajero
Page 16: El Pejcao Viajero

BrowniesIngredientes:

220 g de azúcar4 huevos a temperatura ambiente70 g de harinaun puñado de avellanas

Preparación:

Calienta el horno a 200º C (en el momento de meter el brownie, bajaremos latemperatura a 180º C).

Deshaz el chocolate al baño María junto con la mantequilla y mezcla hasta que estébien ligado. Reserva.

Mezcla, en un bol, la harina tamizada, el azúcar y los huevos. Una vez bien mezclado,es el momento de juntar las dos preparaciones.

Añade las avellanas y remueve bien, para repartirlas por toda la masa.

Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado y hornea durante 25 - 30minutos (siempre dependiendo de tu horno).

Page 17: El Pejcao Viajero

Fácil y eleganteUn auténtico postre de fiestas

Page 18: El Pejcao Viajero

Toffee (salsa caramelo)Ingredientes:

150 g de azúcar blanco10 ml de agua200 ml de nata para montar50 g de mantequilla a temperatura ambiente, cortada en dados pequeñosuna pizca de sal

Preparación:

Calienta la nata y reserva.

Pon el azúcar junto con el agua en un cazo a fuego medio - alto, removiendo poco onada (¡sé que la tentación impera, pero hay que tocarlo lo mínimo posible!).

Una vez coja un color dorado y no haya restos de azúcar de color blanco retira delfuego y añade la nata poco a poco sin, ahora sí, dejar de remover.

Una vez integrada, vierte la mantequilla y la sal y vuelve a remover.

Vuelve a cocer unos minutos a fuego medio (sin dejar que llegue a hervir) para quequede una crema bien ligada.

Retira del fuego y vierte en un recipiente para que enfríe y coja espesor.

Prueba esta salsa como relleno para un rico pastel

Page 19: El Pejcao Viajero
Page 20: El Pejcao Viajero

Reciclando con los peques de la casa

Hace años, cuando Nuria iba a la guardería, trajo para el día de la madre un lindodetalle: una cajita plateada con un corazoncito en su interior.

Hoy os voy a mostrar cómo se hace. Es fácil, rápido y queda muy lindo.

Materiales:

- una cajita de quesitos- cola blanca y pincel- pintura plateada- lentejas y fideos- para el interior:papel de seda y una golosina, preferiblemente en forma de corazón.

Elaboración:

Encolamos la tapa de la cajita y vamos dejando caer con cuidado las lentejas y losfideos, con paciencia y poco a poco.

Esperamos a que se seque y pintamos con pintura de spray toda la cajita.

Page 21: El Pejcao Viajero
Page 22: El Pejcao Viajero
Page 23: El Pejcao Viajero
Page 24: El Pejcao Viajero

Cuando se haya secado pondremos en su interior un papel de seda y una golosina conforma de corazón.

¡Y ya tenemos listo un lindo detalle para regalar…!

Page 25: El Pejcao Viajero
Page 26: El Pejcao Viajero

Decapado y retapizado de silla

Lo primero que haremos es buscar un mueble (en lo posible antiguo o de estilo) alque queramos darle un aire nuevo.

En este caso, elegí una silla que ya tenía el tapizado muy usado y a la que le quería darun nuevo uso.

Reciclar un mueble, también puede vivirse como un momento de distensión ycreatividad.

Yo aproveché que en este lado del hemisferio es verano para trabajar al aire libre y nohacer tanto lío adentro.

También aproveché para tomar unos mates con mi mamá que me ayudó con elretapizado del asiento.

Paso a paso:

1. Encontrar el mueble a reciclar y pensar qué nuevo uso le queremos dar (en mi caso,una silla antigua).

2. Juntar los elementos para trabajar:lijas (una de grano grueso y otra degrano intermedio), dos tarros de pinturaacrílica (verde lima y blanco) y un pincelmediano. Grapadora y género pararetapizar el asiento.

3. En este caso la silla ya estaba pintada,entonces lo primero que hice fue retirarla pintura antigua. Comenzar a lijar lasilla hasta que la madera quede lisa ymás blanquecina, como gastada.

Page 27: El Pejcao Viajero

4. Preparar en un tarrito la pinturapara hacer la mezcla de coloresverde y blanco.

Page 28: El Pejcao Viajero
Page 29: El Pejcao Viajero

5. Comenzar a pintar la silla con dos manos de pintura. Luego de darle la primeramano de pintura, dejarla secar y luego darle otra mano de pintura hasta que quedebien cubierta la madera.

6. Una vez que la silla está bien pintada, comienza el decapado. Antes de comenzar aquitar la pintura, para que el mueble tenga ese acabado característico del decapado,comprobamos que la pintura esté bien seca. Luego comenzamos a lijar para queempiece a aparecer la madera debajo de la pintura. Esto se hace a gusto. En este casoopté porque se viera bastante de la madera de abajo, entonces tuve que lijar bastantecon la lija más gruesa y luego un poco más con la lija fina. Hay que tener cuidado alusar la lija gruesa para que al lijar no queden rayas muy notorias.

Page 30: El Pejcao Viajero
Page 31: El Pejcao Viajero

7. Retapizado del asiento. Primero se saca el viejo con una pinzao un cuchillo y luego, con una grapadora o engrampadora, secoloca el nuevo . Se lo cubre lo mejor posible y luego por detrásse pone la grapadora (engrampadora) para que quede bien sujeto.

Retoque final

A veces puede pasar, como en este caso, que la silla queda muy intensaen colores para lo que la piensas usar; para suavizar la pátina esnecesario comprar una pintura acrílica más clara (en este caso, blancotiza).

Page 32: El Pejcao Viajero
Page 33: El Pejcao Viajero
Page 34: El Pejcao Viajero
Page 35: El Pejcao Viajero

Últimos toques:

1. Comprar un color más claro (en estecaso, blanco tiza)

2. Pintar una sola mano.

3. Lijar con lija fina para hacerle eldecapado.

4. ¡El mueble ya está terminado!

Page 36: El Pejcao Viajero
Page 37: El Pejcao Viajero
Page 38: El Pejcao Viajero

Una familia de caracoles vivía en una sabrosa col. Con su casa a cuestas la recorríanlentamente en busca de alguna hoja tierna para mordisquear.

Un día un pequeño caracol le dijo a su padre:- Cuando sea mayor, quiero tener la casa más grande del mundo.- Eso es una tontería -le respondió el padre-. Las cosas grandes no siempre son las mejores.

Page 39: El Pejcao Viajero

Y le contó esta historia:

“Había una vez un pequeño caracol, igualito a ti, que le dijo a su padre:- Cuando sea grande, quiero tener la casa más grande del mundo.- Las cosas grandes no siempre son las mejores -le dijo el padre-. Tu casa tiene que ser ligera y fácil de llevar.

Pero el pequeño caracol no quería escuchar, y a la sombra de una enorme hoja de col se encogió y se estiró detodas las maneras posibles hasta que descubrió la manera de hacer su casa más grande.

La casa se hizo cada vez más y más grande. Los demás caracoles le decían:- Seguro que ya tienes la casa más grande del mundo.

Pero el pequeño caracol siguió encogiéndose y estirándose hasta que su casa fue tan grande como un melón.

Page 40: El Pejcao Viajero
Page 41: El Pejcao Viajero
Page 42: El Pejcao Viajero
Page 43: El Pejcao Viajero

Después, meneó su cola ágilmente de izquierda a derecha, y aprendió a hacerse conos picudos.

A fuerza de sacudidas, apretones y fuertes deseos, le pudo añadir colores brillantes y hermososdibujos.

Ahora estaba convencido de que su casa era la más grande y bonita del mundo entero. Estaba feliz yorgulloso.

Un día, una nube de mariposas voló sobre el pequeño caracol.

- ¡Mirad! -exclamó una de ellas-. ¡Una catedral!- No -le dijo otra-, ¡es un circo!

Ellas nunca habrían imaginado que aquello que estaban viendo era la casa de un caracol.

Y una familia de ranas, que iban hacia un estanque apartado, se detuvieron impresionadas.

- Nunca tuvimos una vista tan hermosa -les contaron después a sus primas-. Un caracolito normal ycorriente con una casa que parecía una tarta de cumpleaños.

Page 44: El Pejcao Viajero

Un día después, cuando los caracoles ya habían comido todas las hojas de la col y sólo quedabanunos tallos rizos, se tuvieron que marchar a otra col.

Pero el pequeño caracol, el pobre, no podía moverse. Su casa era demasiado pesada.

Se quedó abandonado y, sin nada que comer, se fue apagando lentamente. Solamente quedó la casa,pero poco a poco también se fue derrumbando”.

Así termina la historia.

Page 45: El Pejcao Viajero

El pequeño caracol estaba a punto de llorar. Entonces, se acordó de su casa.

“Siempre procuraré que mi casa sea pequeña”, pensó, “y cuando crezca la podréllevar adonde quiera”.

Y así, en un día luminoso y alegre, se marchó a descubrir el mundo.

Algunas hojas se meneaban dulcemente con el viento y otras colgaban queriendo tocar elsuelo.

Donde se abría la oscuridad de la tierra, el rocío le sonreía a los primeros rayos del sol.

Había setas con pintas y tallos erguidos coronados con pequeñas flores que parecíanagitarse.

Page 46: El Pejcao Viajero
Page 47: El Pejcao Viajero
Page 48: El Pejcao Viajero

Una piña perezosa dormía a la sombra de los helechos, había unos guijarros en unnido de arena, lisos y redondos como huevos de paloma.

Líquenes pegados en las rocas y tapizando la corteza de los árboles.

Los brotes tiernos eran dulces y fríos como el rocío de la mañana.

El pequeño caracol era muy feliz.

Page 49: El Pejcao Viajero

Pasaron las estaciones, mas el pequeño caracol nunca se olvidó de la historia que supadre le contó.

Y cuando alguien le preguntaba “¿Cómo es que tienes una casa tan pequeña?”, él lescontaba la historia de la casa más grande del mundo.

Page 50: El Pejcao Viajero
Page 51: El Pejcao Viajero

Sábado por la mañana, noto cómo me salpican las gotas de agua con barro en la cara, tengo los ojoscerrados, la sonrisa me ocupa toda la cara, las trenzas no paran de moverse con cada salto, y el

corazón bombea a mil por hora.

Me da igual qué hora es, no me importa estar ensuciando mi ropa mientras salto en este charco, nimucho menos lo que la gente pueda pensar de mí… sólo quiero exprimir a tope este momento, sin

pensar si durará mucho o poco. Yo sólo vivo, siento, disfruto…

De esto pasaron 27 otoños, y me di cuenta un día que si veía un charco, loesquivaba, ni me planteaba otra cosa.

¿Qué pasó en ese tiempo para tal cambio de actitud…?

Supongo que la vida, ¿no?

Será que me había empapado, pero no de agua, sino de madurez… de obligaciones,de problemas, de preocupaciones… y me cansé. ¡Hombre ya, que todo tiene unlímite, señores, y no iba a ser una señora gris el resto de mis días!, quería volver asentir un poquito de ese mundo arcoiris que tan buenos recuerdos me traía.

Así que para salir de ese estado monocromático que me estaba invadiendo, tramé unplan: acercarme a esos pequeños seres de colorines, los que siguen saltando en loscharcos, los niños… y oh, milagro, ¡hay dos en mi casa!

Y no, no es que me haya vuelto loca: sigo siendo consciente de mi edad, pero me hedado cuenta del bien que le hace a nuestras almas recuperar un poco del niño quefuimos. Por eso, hoy os traigo estas pequeñas cápsulas de felicidad, fruto de lainvestigación que he llevado a cabo con mis hijas.

Tomaos tantas como queráis, ¡no hay peligro de sobredosis!

Page 52: El Pejcao Viajero

sueña con los ojos abiertos

disfruta de pequeños placeres

Page 53: El Pejcao Viajero

asómbratecon las pequeñas cosas

Page 54: El Pejcao Viajero

déjate guiar por el corazón

mira los problemasdesde el punto de vista de un niño

Page 55: El Pejcao Viajero

exprime cada segundo

aprovecha cualquier ocasiónpara reír a gusto

Page 56: El Pejcao Viajero

Nos vamos de paseo por Buenos Aires y como, para conocer una ciudad, nada mejor que empezarpor el corazón que le dio vida y que, aún hoy, es testimonio de su pasado de esplendor y su presente

de elegancia histórica, nos dedicaremos a caminar de punta a punta por la preciosa Avenida deMayo... ¡déjate sorprender!

* * *

En 1894 comenzó la construcción de la atractiva avenida con la finalidad de conectarlas dos instituciones más importantes del país: la Casa Rosada y el Congreso de laNación.

Primera avenida del país y de toda Sudamérica, rápidamente se convirtió en la avenidamás emblemática de la ciudad.

De ambiente parisino, atrajo a la élite porteña, con sus edificios distinguidos de estiloArt Novueau, Art Decó y de la Belle Epoque; sus elegantes cafés (aún hoy se puededisfrutar del mítico Café Tortoni) y sus teatros y zarzuelas. También es aquí donde seinstalaron las sedes de varios diarios como La Prensa, y el primer edificio conascensor de la ciudad. Pronto se convirtió en lugar de reunión obligada para lospersonajes de la cultura y el escenario de manifestaciones sociales a principios del s.XX.

Page 57: El Pejcao Viajero
Page 58: El Pejcao Viajero
Page 59: El Pejcao Viajero
Page 60: El Pejcao Viajero

La Plaza de Mayo es la más antiguade Buenos Aires y ha sido escenario detodos los acontecimientos políticos másimportantes de la historia argentina.

En sus inicios, en esta plaza serealizaban corridas de toros.

Page 61: El Pejcao Viajero

Casa RosadaEste palacio, sede del Gobierno nacional, ocupa el predio donde se erigió el Fuerte deBuenos Aires en 1580. Fue residencia de virreyes españoles y luego albergó a lasautoridades de los sucesivos gobiernos patrios.

En cuanto al motivo de su color las opiniones están repartidas: por un lado, según latradición, el color responde al deseo del presidente Sarmiento de representarsimbólicamente la unión de los partidos que protagonizaron las cruentas guerrasciviles, con la mezcla del blanco (unitarios) y el rojo (federales). Sin embargo, pareceimprobable ya que los unitarios se identificaban generalmente con el color celeste. Porotro lado, el color rosa era muy utilizado durante el siglo XIX, ya que se combinabapintura a la cal con sangre bovina, empleándose esta última por sus propiedadeshidrófugas y fijadoras.

Plaza de MayoA su alrededor se encuentran edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, laCatedral Metropolitana, la Casa de Gobierno, el Palacio del Gobierno de la Ciudad,bancos y ministerios.

Desde 1977, las Madres de Plaza de Mayo se convocaron en marchas silenciosasreclamando por sus hijos desaparecidos durante el último proceso militar, hoy laimagen de los pañuelos representativos de las Madres están dibujados en el pisoalrededor de la pirámide de Mayo.

Page 62: El Pejcao Viajero
Page 63: El Pejcao Viajero

Catedral MetropolitanaLa primera construcción, en 1593, fue una capilla de adobe. Desde aquel momentohasta estos días, hubo en este sitio seis edificios diferentes, que debieron serrenovados por inundaciones, incendios, la precariedad de los materiales y defectosestructurales.

De estilo neoclásico, tiene un perfil poco usado en las catedrales, dándole un parecidomás cercano a un templo griego que al clásico edificio católico.

En su interior se hallan los restos del general José de San Martín, en un mausoleocustodiado por dos granaderos. Este se convierte en el hito más llamativo de suinterior, casi más que su altar mayor, dorado y de grandes proporciones.

Comenzando la Avenida de Mayo, dosdiagonales se abren hacia Norte y Sur.Desde aquí se puede ver en el cruce deDiagonal Norte con la Av. 9 de Julio,

el emblemático Obelisco.

Page 64: El Pejcao Viajero
Page 65: El Pejcao Viajero

En el cruce de la Avenida de Mayo con la 9 deJulio se puede ver hacia la izquierda, al sur, eledificio del Ministerio de Obras Públicas con elgran mural de Evita vistiéndolo a todo lo alto, y

hacia la derecha, al norte, el obelisco vuelve adivisarse como un faro.

Page 66: El Pejcao Viajero
Page 67: El Pejcao Viajero

Café Tortoni

El más antiguo de la ciudad,frecuentado por pintores,escritores, periodistas ymúsicos, entre ellos Jorge LuisBorges, Luigi Pirandello,Federico García Lorca y JulioCortázar, así como losmúsicos Arthur Rubinstein yel mítico Carlos Gardel, éstecontaba siempre con una mesareservada para él lejos de lamirada de sus admiradores.

Page 68: El Pejcao Viajero

Palacio BaroloPrimer edificio construido en hormigón armado, cuenta con un faro giratorio en sucúpula y tiene un edificio gemelo del otro lado del Río de la Plata, en Montevideo, elPalacio Salvo.

El edificio hace referencia y homenajea a La Divina Comedia de Dante Alighieri,presentando un estilo arquitectónico mezcla de neorromántico, neogótico y la cúpulacon un estilo indio representando la unión de Dante y Beatrice.

Page 69: El Pejcao Viajero

Como muchos de los edificios de laavenida, un pasaje interno atraviesala planta baja uniendo ésta con la

calle paralela.

Page 70: El Pejcao Viajero

Congreso de la Nación

En el extremo opuesto del eje cívico que une la Avenida de Mayo, se encuentra elCongreso de la Nación, sede parlamentaria del gobierno.

De estilo academicista italiano e inspirado en el Capitolio de Washington, cuenta conuna cúpula de bronce de 80 metros de altura.

Frente a éste, la plaza que lo antecede fue realizada en conmemoración del centenarioen 1910. Una imponente fuente la custodia con una alegoría de la Repúblicaelevándose sobre una serpiente, simbolizando el mal.

En las alrededor de 10 cuadras de recorrido el sabor europeo inunda al caminante,pero cubierto con el infalible acento argentino.

Page 71: El Pejcao Viajero
Page 72: El Pejcao Viajero

Como quizás ya sabes, practico Mindfulness desde hace un tiempo, y hoy te voy a contarcomo lo descubrí, qué beneficios me ha aportado a mí y los que creo que te puede aportartambién a ti. Para empezar a decirte qué es exactamente, lo simplifico con esta frase de JonKabat Zinn que lo define de esta forma:

“Prestar atención de manera intencional al momento presente,sin juzgar”.

El Mindfulness llegó a mí justo en el momento preciso. Hace un año pasé por unasituación personal especial y mi vida dio un cambio inesperado.

A partir de ahí empecé a tener bastante estrés con sus consiguientes efectos, y el cuerpo,que es muy sabio, de una forma u otra me estaba avisando que algo no iba bien.

Una mañana estaba leyendo una revista mientras desayunaba y un artículo captó miatención. Hablaba del Mindfulness y los efectos positivos que te podía aportar. Entreotros: reducir el estrés, controlar tus emociones, o desarrollar la atención. En la mismasemana vino a mi tienda una cliente psicóloga para comprar y a la vez me pregunto sipodía dejar una publicidad de su Centro ya que próximamente iban a dar unos cursos deMindfulness.

Yo me lo tomé como una señal, ya que me parecieron muchas casualidades. Como laprimera toma de contacto era gratis acudí para ver de qué trataba. Enseguida me di cuentaque si lo practicaba me podría venir bien. Efectivamente, así fue y a día de hoy estoy muycontenta con esta técnica que al menos a mí me ha servido de mucho.

Puntualizo esto, porque si buscas en internet te encontrarás con muchos detractores quedicen que es un engaño. Mi experiencia personal me dice que en esta técnica, como encualquier otra, si se quiere conseguir algo, el resultado va a depender de uno mismo. Paraque el Mindfulness dé sus frutos necesita que pongas fuerza de voluntad y una constanciadiaria de tu parte.

No es una técnica milagrosa de meditación que te pones a practicar y con la que todos tusproblemas se disuelven de repente. Tampoco es algo que haces durante un tiempo y yaestá, sino que para que surta efecto hay que incorporarla para siempre a tu forma de vida.Se trata de cambiar hábitos.

Como dijo Albert Einstein: “Si quieres resultados diferentes, haz cosas diferentes”.

Poniendo un ejemplo, lo podríamos comparar un poco a lo que le podría suceder a unapersona que quiere perder peso: hace dieta durante un tiempo hasta que consigue suobjetivo pero luego lo olvida y recupera el doble. Diría entonces que no se trataúnicamente de hacer una dieta, sino de incorporar a tu vida un estilo de alimentaciónsaludable junto con deporte.

Esto es lo mismo. Como he dicho antes, es crear un hábito.

Page 73: El Pejcao Viajero

¿Cómo podemos crear un hábito? Está demostrado también que si repites durante el períodode 21 días tu propósito, finalmente acabas por integrarlo a tu día a día. A partir de ahí lo harásde forma automática. Tan automático como cuando te levantas por la mañana y te diriges alaseo para lavarte la cara, los dientes, pones la cafetera. No piensas que tienes que hacer cadauno de estos pasos ¿verdad?

Una vez que te pongas a practicar Mindfulness sucederá lo mismo.

Se aconseja que se haga a primera hora de la mañana, justo después de levantarse. Se trata dehacerlo siempre a la misma hora para que surta el efecto. De esta forma nuestro cerebro lo iráasimilando progresivamente. Yo el día que no lo hago porque no tengo tiempo, o porque nohe tenido ganas, siento que me faltase algo. Es como una medicina espiritual, ya que te hacesentir bien y afrontas el día con otra actitud.

Estamos acostumbrados a cuidar nuestro exterior, pero le prestamos poca atención a nuestrointerior. Seguramente, dedicarle aunque sea sólo 15 minutos cada día nos parecerá un mundo ypondremos excusas diciendo cosas como que no tenemos tiempo. Esta frase se repitecontinuamente hoy en día pero no es más que una excusa… Seguro que perdemos mucho denuestro tiempo en otras cosas como redes sociales, móvil, tv, etc.

Vivimos unos tiempos acelerados y vamos como el Correcaminos a todos sitios. Por esoquizás en alguna ocasión te han podido ocurrir algunas de estas cosas:

¿Al terminar el día te da la sensación de que estás agotada y aunque has hecho muchas cosas,aún así parece que te faltan horas?

¿Crees que las prisas se han podido instalar en tu vida y que quizás esto en alguna ocasión tehaya podido generar estrés, ansiedad, etc?

¿Hace mucho que no disfrutas de un día para ti?

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, creo que va siendo hora deapagar el piloto automático y tomar las riendas.

Para empezar, tenemos que darnos cuenta de que una de las cosas que más estrés genera es elestar pensando en el futuro, o en el pasado.

¿Sabías que al cabo del día podemos generar hasta 60 mil pensamientos?

El libro El monje que vendió su Ferrari nos pone el ejemplo de cómo nuestro cerebro es un jardínlleno de flores, plantas y árboles que tenemos que cuidar. Somos lo que pensamos, porconsiguiente si en tu día a día te vienen pensamientos negativos, estresantes, mal humurados,deprimidos… ¿Cómo puede ser ese jardín?

Quita el pie del acelerador, camina más despacio, vive con más calma, disfruta del momentoAQUÍ Y AHORA.

Page 74: El Pejcao Viajero

La técnica del Mindfulness se logra haciendo lo que viene a llamarse práctica formal einformal. La formal consistiría en incluir en nuestra vida unos hábitos de meditación (queno voy a explicar aquí ya que creo que son para un nivel avanzado, así que si estásinteresada puedes acudir a un centro especializado en prácticas Mindfulness, o bien buscarinformación a través de internet, o apoyarte en alguna aplicación para el móvil, etc.).

Pero creo que sí puedo compartir contigo lo que se llaman prácticas informales. Aunquepara no extenderme mucho sólo hablaré de algunas para que sea algo ligero, pero que siempiezas a practicar, tendrán unos resultados muy positivos para tu vida.

Te reto durante una semana a que hagas lo que te propongo y me digas el resultado alfinalizar ésta. Lo más importante es tener ganas y comprometerte a que lo vas a llevar a lapráctica durante esta semana próxima. Si crees que no vas a tener tiempo, te invito a queno empieces pues no vas a conseguir la meta final, lo que te causaría una decepción de laque no me gustaría ser partícipe. Sin embargo, si tienes 15 minutos al día: ¡Adelante!

Con la constancia y la práctica continuada de cada ejercicio, harás una pausa en tu vida ylograrás estar más atenta. Te darás cuenta de cosas de las que no te habías percatado antespero que estaban ahí. Por algo dicen que las respuestas siempre están en nuestro mismointerior, pero nos empeñamos en buscar la solución fuera. Tu atención te dará unainformación de cómo vives cada momento de tu vida, cómo te tratas a ti mismo yentorno. Serás tu observador. Como si salieras de tu cuerpo y te vieras desde el exterior yanotases en una agenda las cosas que haces. De hecho, recomiendo que tengas una a manopara apuntar cosas, aunque no es obligatorio, te resultará una herramienta útil si la utilizas.

Hace un tiempo hice un taller de escritura y en vez de escribir a ordenador lo hacíamos amano, como antes. Lo hicimos así porque según nos explicaron y estaba científicamentecomprobado cuando escribimos a mano se activan más áreas del cerebro y se piensa máslo que se está diciendo.

Durante casi un año también estuve yendo a un centro de Mindfulness e íbamosescribiendo unos diarios personales. Esto me sirvió para conocerme más, pues al escribirera cuando me daba cuenta de cómo había reaccionado ante una situación u otra.

¿Lista entonces? Éstos serán los ejercicios que haremos: Atención Plena a la Respiración,Atención Plena a los Sonidos y Atención Plena a los Pensamientos. Cinco minutos cadauno a lo largo del día cuando más te apetezca. Puedes hacer cinco minutos de un ejerciciopor la mañana, otro después de comer y otro por la noche. O, si lo prefieres, los tres a lavez sumando quince minutos.

Al hacer estas prácticas lograrás estar más presente y consciente de ese instante. Yo lossolía hacer cada mañana nada más levantarme, todos los días y a la misma hora para crearuna rutina. Ahora me es imposible hacerlos todos los días y a la misma hora por lo que loshago cuando tengo un ratito o me acuerdo. Lo bueno es que puedes hacer estos ejerciciosen cualquier momento incorporándolos a tu rutina diaria sin tener que pararteexpresamente sino cuando vayas dando un paseo, camino del trabajo, mientras esperas enla cola del supermercado…

Page 75: El Pejcao Viajero

Aunque los primeros días para empezar si te recomiendo que los realices en un sitiotranquilo donde nadie te pueda molestar. A ser posible, sentada en un lugar cómodo conluz tenue y los ojos cerrados y las manos dispuestas encima una de la otra de manerarelajada sobre tu regazo. Si te es posible, hazlos a primera hora de la mañana, nada máslevantarte, antes de que el resto de la casa se despierte. Si no puedes, busca entonces tumomento pero alejada del ruido de los demás. Es un momento para estar a solas contigomisma. Puedes coger un cronómetro o despertador y ponerte 5 minutos. Sería bueno quemás adelante ampliases este tiempo en 10 o 15 minutos.

Ejercicio 1Atención Plena a la Respiración

¿Puedes sentir las sensaciones de la respiración en tu cuerpo? Percibe cómo entra el airepor tu nariz y cómo lo expulsas por la boca. Observa cómo el vientre se hincha y desinflaal hacer esta acción. Siente también cómo el aire te roza la piel. Empieza a relajar losmúsculos de todo tu cuerpo empezando por la cara. Desciende por el cuello, hombros,espaldas hasta llegar a los dedos de los pies. Cuando estés haciendo el recorrido, séconsciente de cada parte que estás nombrando mentalmente.

Page 76: El Pejcao Viajero

Haciendo la meditación habrá momentos en que te distraigas. No te preocupes, es normal.Cuando te des cuenta, sigue por la parte del cuerpo por donde te habías quedado. Si hasoptado por utilizar una libreta, después de haber hecho la relajación apunta en ella lo quehayas sentido o percibido. Cosas como por ejemplo si tenías una respiración agitada, o sinembargo tranquila. ¿Era acompasada?, ¿torácica?, etc.

Ejercicio 2Atención Plena a los Sonidos

Vamos a prestar atención a los sonidos que nos llegan. Desde nuestro interior y exterior.

Quizás te sorprendas a ti misma, como cuando puedes llegar a escuchar hasta tu propiarespiración o cómo tragas saliva, incluso quizás oigas a tu estómago hacer algún ruido.

Del exterior te vendrán sonidos claros de tráfico, el ir y venir de las personas, y si prestasmás atención incluso podrás captar sonidos de la naturaleza como algún pájaro.

Page 77: El Pejcao Viajero
Page 78: El Pejcao Viajero

Al acabar el tiempo, haz lo mismo quehiciste en el ejercicio 1 en el caso de quehayas optado por tener contigo una libreta.Apunta todo lo que has escuchado. Puedesponer incluso si te resultaron sonidosrelajantes, o por el contrario si hubo algunoestridente, o si algo impedía que teconcentraras, como por ejemplo el sonidodel tic tac del reloj del salón.

Ejercicio 3Atención Plena a los Pensamientos

No tienes que forzarte a pensar nada en concreto. Como ya te comenté, nuestra menteestá todo el día maquinando, así que surgirá de forma natural.

Pero ahora es hora de observarlos sin juzgar, aunque sean pensamientos negativos opreocupantes. Todo nos dará una información valiosa.

Si has decidido después de la práctica ponerlo por escrito, podrás observar con el paso delos días que quizás haya algunos pensamientos que se repiten.

Page 79: El Pejcao Viajero

Tal vez ello te haga razonar desde fuera de una forma más objetiva. Y también tú mismapodrás ir tranquilizándote, pues las respuestas están dentro de una misma.

En muchas ocasiones, tendemos a hacer de un grano de arena una montaña. Analizar tuspensamientos y ponerlos por escrito hará que con el tiempo adquieras una habilidad con laque te será fácil conseguir un poco más de calma. Y quizás empieces a no preocuparte enexceso por cosas que realmente no tienen toda esa importancia, pero a las que al dárselageneras estrés.

También con el tiempo, te darás cuenta de que utilizamos muchos de nuestrospensamientos en preocuparnos con cosas futuras o pasadas. Cada cosa sucede en elmomento preciso y requiere su tiempo. Intentar acelerar ese proceso nos pondrá nerviosas.

Poco a poco, irás reduciendo la intensidad de los pensamientos galopantes que vienen a tucabeza. Traer tranquilidad a tu mente te hará estar más en paz.

Hay que ser conscientes de que en la vida hay dos clases de problemas: los que tienensolución y los que no la tienen. Teniendo esta pequeña gran frase en cuenta cada vez queacuda a ti un pensamiento que te inquiete, podrás actuar de una forma más sana para ti.

Para terminar, te dejo algunos tips que te podrán servirte. Cuando te acuerdes, intentallevar a cabo estos pequeños gestos que podrán aumentar tu calidad de vida:

No camines rápido por la calle. Cuando te des cuenta de que lo haces, aminora la marcha eintenta fijarte en tu respiración. Seguramente, también será acelerada. Todo ello hace que

Page 80: El Pejcao Viajero

tu cuerpo esté en tensión. Cuando tedispongas a comer, intenta saborear lacomida en vez de tragar de formaautomática. Cuando estés muy agitada opreocupada por algo, lleva tu atención ala respiración y haz un respiraciónprofunda, inhalando por la nariz hastaque se llene el vientre de aire yexhalando por la boca notando comocada partícula ha salido. Puedes pensaren el mantra de que cada vez queexhalas expulsas todo lo negativodentro de ti, y cuando inhalas en queabsorbes todo lo positivo y te llena porcompleto.

Si te preocupa algo, escríbelo en unahoja y luego tíralo a la papelera. Escribirtus pensamientos negativos y tirarlosfísicamente a la basura ayuda a aclarar lamente.

Cuando estoy muy estresada, contesto aestas preguntas que me hacen ver queno hay motivos importantes para teneresa sensación dentro de mí: ¿Ahora

mismo hay algún problema? ¿Ahora mismo necesito algo? ¿Ahora mismo hay algo que esté mal?

Escribe en tu agenda al menos 6 cosas que te hagan feliz. Léelas de vez en cuando eintenta disfrutarlas más veces.

Tendemos a irnos a dormir con muchos pensamientos preocupantes de la jornada laboralo personales, que harán que no tengamos un sueño confortable. Al irte a dormir, da lasgracias por cosas que tienes o que te han ocurrido durante el día por pequeñas queparezcan: podrás ver como tu mente se relaja poco a poco y dormirás mucho mejor.

Este gesto puedes hacerlo siempre que te acuerdes, a modo de práctica informal. Este tipode prácticas nos hace ver lo afortunados que somos y a su vez nos hará más optimistas.

Llegamos al final y espero que todo lo dicho aquí pueda servirte para tu día a día. Si lopones en práctica, me haría mucha ilusion que me lo contaras para ver qué tal te va.

Nota: lo explicado aquí son prácticas informales. El Mindfulness incorpora también, como práctica formal adicional, la

meditación y diversos fundamentos que no he tratado aquí.

Page 81: El Pejcao Viajero
Page 82: El Pejcao Viajero

Siete imprescindibles de Nueva Yorkpara amantes de la fotografía

Si te gusta la fotografía y estás pensando en viajar a Nueva York, quizás te interesenlas propuestas que te hago en este artículo.

1. Puente de Brooklyn

Si hay un rincón fotografiado desde muchos ángulos es el famoso puente deBrooklyn. Te aconsejo que lo cruces desde Brooklyn a NY porque acercarse al skylinede la gran manzana desde el puente es espectacular. Mi sugerencia es que endiferentes puntos pruebes diferentes perspectivas, incluido el ras de suelo, porquerealmente te sorprenderá.

2. El Nueva York de Woody Allen

Si hay un director que nos haya mostrado muchos escenarios e historias en NY, ése esWoody Allen. Seguramente, en muchas retinas estará el cartel de la película Manhattan, así que te propongo localizar ese punto en la gran ciudad. Cerca del puente deQueensboro, hay un pequeño jardín que pertenece a unos bloques de pisos. Allí estáel banco, junto a la farola y el puente. Solo necesitas la cámara y, emulando al granCartier-Bresson, esperar el momento justo.

Page 83: El Pejcao Viajero

3. Top of

Evidentemente, NY es la ciudad de las alturas. Pasear por ella equivale a sentirse como unahormiguita. Pero pasar de hormiga a águila resulta muy fácil, en el momento en que decidessubir a uno de sus rascacielos. La recomendación es subir a la cima del Rockefeller Center;para ello, no necesitarás ni cuerdas, ni andamios... simplemente, seguir una larga cola y tomarun ascensor. Una vez allí, cuando te asomes a la terraza te sentirás libre como el águila. Elmejor momento es al atardecer, por esa luz que hace brillar más aún el emblemático colosoque se muestra ante ti.

4. Humo en el ambiente

Nueva York se caracteriza por sus olores contrastados. Realmente, el ambiente en la calle esmuy peculiar, porque hay muchas zonas con respiraderos y alcantarillas del metro, por lascuales sale humo. Como aficionado a la fotografía, enseguida querrás fotografiar esemomento en el cual el humo invade la calle, generando una atmósfera de neblina a plena luzdel día. No intentes atrapar los olores, resulta imposible, aunque se quedarán grabados en tusfosas nasales.

Page 84: El Pejcao Viajero

5. Metro

La vida en el subsuelo es espectacular. Perderse entre las estaciones de metro, losniveles y desniveles, es una de las experiencias más divertidas, pues hay que tomárselocon humor, que puedes traerte de tu viaje a NY. La infraestructura y la arquitecturason muy peculiares. Así que te invito a que busques las líneas y bajando la velocidad,atrapes el movimiento veloz de los vagones de metro. Si tienes suerte, seguro quehabrá algún curioso que asome por tu fotograma, pues si hay algo que he descubierto,es que a los neoyorkinos les gusta tanto una cámara como a los niños un caramelo.

6. Taxis amarillos

Desde que pongas un pie en la ciudad, irás buscando como loco esos taxis amarillosque la recorren de arriba abajo. Los querrás fotografiar de todas maneras: enmovimiento, parados, en el reflejo de un charco, si tienes la suerte de que llueva, enprimer plano atrapando el reflejo de los rascacielos en el capó, etc. Pero, por normageneral, a primera hora de la mañana, cerca de Times Square, el tráfico va muy densoy como si estuvieses en una película, puede aparecer un policía montado en caballo.Solo hay que correr hacia el lugar, entre el gentío, y disparar con rapidez porque lostaxis se van.

Page 85: El Pejcao Viajero

7. La gente

Si eres curioso, cosa que pienso firmemente,ya que de por sí el aficionado a la fotografíalo es, te gustará la gente.

Nueva York está llena de ella yes la ciudad por excelencia parapracticar el streetphoto, desde elnivel más lejano hasta el máscercano, buscando el contactoocular. Sea como sea, dispara sinmiedo y atrapa toda la vida quehay en sus calles.

Page 86: El Pejcao Viajero

Quiero hacerte una proposición indecente...

¿Qué te parece hacer un viaje alrededor del mundo rodeada de amigas?

Pensando en el modo de organizar tremendo viaje, me di cuenta que iba a sercomplicado compaginar las agendas de todas para poder disponer de muchosdías.

Así que mi idea es viajar por el mundo durante un día. La verdad es que elmundo es muy grande, por lo que he tenido que hacer una pequeñaselección.

¿Un día? ¿24 horas? En este momento estás pensando que me he vuelto loca.

Nada más lejos de la realidad.

¡Querer es poder!

Para ello, he conseguido disponer durante un día del poder de lateletransportación. El funcionamiento es muy sencillo: cerramos los ojos ychasqueando los dedos en un segundo podemos viajar a cualquier parte delmundo.

Tranquila: he comprado biodramina por si alguna se marea.

Yo misma seré tu guía en este viaje...

Page 87: El Pejcao Viajero
Page 88: El Pejcao Viajero

Aunque soy de Barcelona, siempre digo: «Si me pierdo, buscadme en Cádiz».¿Qué te parece ver amanecer en una de las fabulosas playas de la costa

gaditana? Luego podríamos dar un paseo por uno de sus fantásticos pueblosblancos y desayunar un bollete o unas tostadas con aceite y tomate.

CÁDIZ

Page 89: El Pejcao Viajero

Sé que es complicado dejar de dar besos y abrazos, pero tenemos todo el día para estarjuntas y nos quedan un montón de lugares para visitar...Corre, sube al tranvía, estamos en Lisboa y vamos a dar una vuelta por la ciudad. Podemoshacer alguna comprita en alguna tienda típica de la ciudad. ¡¡Qué ricas las sardinhas!!

LISBOA

PARÍS

Y al cerrar de nuevo losojos ¡ya estamos en París!C'est très jolie!!C'est fantastique!!

Page 90: El Pejcao Viajero

Y ya que estamos en Francia…¿Por qué no aprovechamos para disfrutar de los campos de lavanda en la Provenza?

Si tenemos suerte podemos acudir al Festival de Teatro en Avignon. C'est magnifique!

PROVENZA

Page 91: El Pejcao Viajero

BRUJAS

AMSTERDAM

BERLÍN

A ver, que no se despiste nadie. Ahoravamos a coger un barco y darnos untranquilo paseo por los canales en Brujasy luego alquilaremos unas bicicletas pararecorrer la ciudad de Amsterdam.

Cierra los ojos y no me hagastrampas, en nada vamos a estaren Berlín. Tenemos quehacernos una foto todas juntasen el muro.

¡Un poco de ejercicio nos va a ir genial!

Page 92: El Pejcao Viajero

Austria

BOSNIA Y CROACIA

A ver, ahora nos toca abrigarnos. Nos vamos aAustria ¡y ha nevado!Wie schön!! Es bonito, ¿no?

Hace un poco de frío, pero en un segundo nosvamos a disfrutar de Croacia y Bosnia. Me handicho que hace buen tiempo. Podemos verDubrovnic, Sarajero, Mostar… son lugares conuna mezcla de culturas impresionante.

Page 93: El Pejcao Viajero

CAPADOCIA

¿Estás cansada? Venga, que he reservado unviaje en globo para disfrutar desde el aire de laCapadocia. Espero que no tengas problemascon las alturas...

Page 94: El Pejcao Viajero

CUBA

Y ahora vamos a pasar un poco decalor. Nos vamos directas a Cuba:vamos a disfrutar del Cáribe y delson cubano.

Y una vez visitada la isla, tepropongo cambiar de continente yvisitar el África negra.

Page 95: El Pejcao Viajero

GAMBIA

Page 96: El Pejcao Viajero

¡Gambia está llena de genteincreíble!

Page 97: El Pejcao Viajero

ITALIA

¡Vaya mañana más movida! Ahora he preparado un recorrido por la bellaItalia. Vamos a viajar de norte a sur, disfrutando de sus paisajes y de sus

gentes.¿Y qué te parece si nos tomamos un gelato o un limoncello?

Page 98: El Pejcao Viajero

GRECIA

A ver, vamosdejando el

limoncello que hereservado para

comer en Santoriniy antes tendríamosque dar una vuelta

por otras islasgriegas.

Page 99: El Pejcao Viajero

INDIA

Luego nos podríamos tomar unchai en la India y contemplar el Taj

Mahal.

¡Qué suerte tener el poder duranteun día de transformar los minutos

en horas y las horas en días sindarnos cuenta!

Page 100: El Pejcao Viajero

MEXICO

Ahora que hemos descansadoharemos un recorrido por

Centroamérica.

Podemos descubrir la ruta maya yperdernos en Guatemala y México.

Page 101: El Pejcao Viajero

GUATEMALA

Page 102: El Pejcao Viajero

COSTA RICA

O bien, podemos quedar fascinadas por la naturaleza y la fauna de Costa Rica. ¡Pura vida!

... ¡Qué viaje tan intenso!

Tengo que ir con cuidado, no quiero perder a nadie... a ver, voy a contar que nadie se hayaquedado por el camino... ¡Perfecto! Estamos todas: podemos continuar.

Y ahora, ¡camaradas!, nos vamos a ir directas a Rusia. Ya nos veo saltando en la plaza rojade Moscú. Por supuesto, podemos comprar unas matrioskas como souvenirs.

Page 103: El Pejcao Viajero

MOSCÚ

Page 104: El Pejcao Viajero

GRAN CAÑÓN

Se nos está haciendo tarde y nuestro pasaporte echa humo... Antes de que acabe el día, healquilado un autobús para hacer juntas la Ruta 66 en USA. Podemos ir a contemplar elGran Cañón y probar suerte en Las Vegas.

Y de oeste a este recorriendo el país, acabaremos en Nueva York. ¡¡¡Vaya viaje!!!

¡Por fin hemos llegado a la gran manzana! ¿Nos tomamos un hot dog y nos vamos a verun musical?

Ahora son ya las 23:59 y dentro de un minuto, como en el cuento de Cenicienta, nuestropoder desaparecerá... así que tengo que procurar que llegues sana y salva a casa.

¡Qué gozada ha sido disfrutar de cada minuto de este viaje!

Ahora sólo nos queda esperar el próximo viaje, proyecto, reto o locura juntas...

Y mientras tanto, por última vez, cierra los ojos y chasquea los dedos.

¡Felices sueños!

Page 105: El Pejcao Viajero

NUEVA YORK

Page 106: El Pejcao Viajero

La palabra malum tiene diversas acepciones: malus mali sin más apellidoes el manzano; malus granata, el granado; malus assyria, una especie de

limonero.

* * *

Y una acepción más es la de mástil de navío y demás palos levantados quese parecen al mástil o hacen su función. La forma neutra malum mali

(con a larga) sin apellido significa manzana; pero vale por “fruto de”añadiéndole un adjetivo: malum assyrium (manzana asiria) es el limón;

malum áureum (manzana de oro) es la naranja; malum pérsicum(manzana persa; de ahí el préssec catalán) es el melocotón; mala cotónea

o cydonia son los membrillos (manzana de membrillo; cotonium =membrillo); malum lentum es el romero; malum discórdiae es la

manzana de la discordia.

Page 107: El Pejcao Viajero
Page 108: El Pejcao Viajero

El nombre de la fruta, granada, vienedel latín malum granatum. Malum

quiere decir manzana y granatum“con granos”. Es decir, es una fruta

con granos (semillas) adentro.

Page 109: El Pejcao Viajero
Page 110: El Pejcao Viajero

La palabra pera viene del latín, de la forma neutra plural pira, del vocablo pirum (pera, fruto delperal cuyo nombre latino es pirus). El nombre latino, que ha pasado hasta el inglés genera todos los

vocablos romances para este fruto, pera en catalán, poire en francés, pêra en portugués, pera enitaliano y pere en rumano, de donde ha pasado también a otras lenguas europeas, pues fue prestadodesde el latín al céltico y al germánico ya en épocas antiguas. El peral es un producto ya autóctono de

Italia cuando florece la cultura romana, si bien su origen puede hallarse en la Europa central, y elnombre pirus, al igual que malus (manzano), corresponde al fondo léxico mediterráneo pregriego y

prerromano y también fue prestado al griego.

* * *

Los romanos eran grandes expertos en el cultivo de perales ya en suelo itálico y en él lograrondesarrollar una considerable cantidad de variedades de pera cuyos árboles exportaron a muy diversos

lugares del imperio, extendiendo muchísimo su cultivo.

* * *

Plinio nos narra cómo después de la muy temprana floración de los almendros, aún invernal, vanfloreciendo todos los frutales, manzanos, albaricoques (praecoces en latín, debido a tu temprana

maduración, que es el origen de su nombre griego luego pasado al árabe), etc., y que la floración delos perales, más tardía, coincide con la de los cerezos y ciruelos. Catón (s. III-II a.C.) nos cita

diversas variedades de peras (De Agricultura, 7) que se cultivan y se plantan y recomienda conservarlargo tiempo sus frutos en vino cocido (las peras al vino son todavía un producto típico en muchos

lugares de España, característico de la cocina romana).

Page 111: El Pejcao Viajero
Page 112: El Pejcao Viajero

El árbol de la granada y su fruto, conocido por muchas culturas desde una muy remota antigüedad yseguramente procedente de Mesopotamia e Irán, fue extendido por el Mediterráneo al parecer por los

fenicios, de quienes lo adquieren los romanos, que lo cultivaron en todos los territorios en que lalatitud y el clima lo permitía. Es por eso que el nombre del árbol es malus granata o malus

punica (de los púnicos, es decir, de los fenicios).

* * *

El gastrónomo romano Apicio (s. I d.C.) nos da diversas recetas para conservar frutas de temporadaque no siempre tenemos frescas (melocotones, albaricoques, ciruelas, cerezas, higos, uvas, manzanas,

moras, etc.), que suelen consistir en sumergir las frutas en un cocimiento de vino y miel, en salmueras,en agua de lluvia reducida por cocción, en mezclas de miel y vinagre (según los casos) y conservarlas

así en vasos de vidrio que muchas veces aconseja recubrir de pez y yeso, para evitar la entrada de luzal producto.

* * *

En el caso de las granadas simplemente aconseja sumergirlas en agua hirviendo, sacarlas y colgarlas,operación mediante la cual duran mucho tiempo. El zumo de la granada se utilizaba bastante por

los romanos como ingrediente culinario y, según Plinio, que atribuye a Demócrito este consejo,mezclado con menta, contra el hipo y los vómitos, e incluso a veces como tinte natural.

* * *

Los romanos asociaban la granada a la diosa Juno, como símbolo de la fecundidad por la granabundancia de granos interiores del fruto, ya que Juno era la diosa del matrimonio y propiciaba la

fecundidad de las mujeres.

Nota: los fragmentos de textos han sido tomados de los Diccionarios Etimológicos

online de dechile.net y elalmanaque.com

Page 113: El Pejcao Viajero
Page 114: El Pejcao Viajero
Page 115: El Pejcao Viajero
Page 116: El Pejcao Viajero
Page 117: El Pejcao Viajero

Si hay una familia de plantas que apenas necesita cuidados para regalarnostoda su gracia, ésas son las suculentas.

* * *

Se adaptan fácilmente a todas las situaciones y a todos los ambientes. Ellasestán preparadas para aguantar largos periodos de sequía, el calor y el sol. Yno solo son capaces de “soportarlo”, sino que además nos regalan una bellezasencilla, dulce, natural.

* * *

Con más de 7000 especies, incluyen los cactus, los agaves, plantas crasas,portulacas, euphorbias, y constituyen un universo verde. Normalmente,cuando hablamos de suculentas nos referimos a las plantas crasas: echeverias,aeonium, sedum, cotyledon, kalanchoes o sempreviren.

Page 118: El Pejcao Viajero
Page 119: El Pejcao Viajero

Es imposible que no encontremos una suculenta que no nos robe el corazón.

Su amplia variedad de colores y formas, su aspecto frágil, con sus hojas gorditas ycortas para acumular todo el agua que pueden, siempre compactas, bien apretaditas

como un grupo de amigas que se susurran un secreto, decididas a enfrentarse atodas las inclemencias que saben tendrán que sufrir.

Page 120: El Pejcao Viajero

Las suculentas son lasaliadas perfectas paralos tiempos difíciles,cuando el trabajo, la

casa o los estudios nonos dejan demasiadotiempo para dedicar a

las plantas.

Page 121: El Pejcao Viajero

Dentro de casa, en el balcón o en el jardín,ellas darán un toque de gracia y sencillez a

cambio de muy poco.

Page 122: El Pejcao Viajero
Page 123: El Pejcao Viajero

A menudo los hijos se nos parecen,así nos dan la primera satisfacción;

esos que se menean con nuestros gestos,echando mano a cuanto hay a su alrededor.

Esos locos bajitos que se incorporancon los ojos abiertos de par en par,

sin respeto al horario ni a las costumbresy a los que, por su bien, hay que domesticar.

Page 124: El Pejcao Viajero

Niño…deja ya de joder con la pelota.

Niño…que eso no se dice,que eso no se hace,que eso no se toca.

Cargan con nuestros dioses y nuestro idioma,nuestros rencores y nuestro porvenir.Por eso nos parece que son de goma

y que les bastan nuestros cuentos para dormir.

Nos empeñamos en dirigir sus vidassin saber el oficio y sin vocación.

Les vamos trasmitiendo nuestras frustracionescon la leche templada y en cada canción.

Page 125: El Pejcao Viajero

Niño…deja ya de joder con la pelota.

Niño…que eso no se dice,que eso no se hace,que eso no se toca.

Nada ni nadie puede impedir que sufran,que las agujas avancen en el reloj,

que decidan por ellos, que se equivoquen,que crezcan y que un día nos digan adiós.

Page 126: El Pejcao Viajero
Page 127: El Pejcao Viajero

Excursiones por Anaga (Taborno)

La jefa me propuso mostrar algo de aquí y pensé en los Montes de Anaga y alguno de suspueblos. A priori parecía una buena idea. Octubre es el mes de los Alisios y Bonanzas,cuando más bonitos están el cielo y el mar.

El primer fin de semana tuvimos que desistir: alerta naranja por fuertes lluvias, y también elsegundo. El tercero amaneció con "nubes y claros" y allá que nos fuimos. Taborno es unpequeño caserío que está a muy pocos kilómetros de la ciudad en línea recta, pero encarretera se tarda en llegar unos 45 minutos. Según llegamos y nos bajamos, una nieblaespesa se empezó a apoderar de las cumbres y comenzó a llover. Decidimos dar la vuelta, lacarretera nos sorprendió con unas imágenes poco usuales y la niebla sobre los pueblos hacíapensar más que estábamos en Escocia que en Canarias.

Excursiones por Anaga (Taborno)

La jefa me propuso mostrar algo de aquí y pensé en los Montes de Anaga y alguno desus pueblos. A priori parecía una buena idea. Octubre es el mes de los Alisios yBonanzas, cuando más bonitos están el cielo y el mar.

El primer fin de semana tuvimos que desistir: alerta naranja por fuertes lluvias, ytambién el segundo. El tercero amaneció con "nubes y claros" y allá que nos fuimos.Taborno es un pequeño caserío que está a muy pocos kilómetros de la ciudad en línearecta, pero en carretera se tarda en llegar unos 45 minutos. Según llegamos y nosbajamos, una niebla espesa se empezó a apoderar de las cumbres y comenzó a llover.Decidimos dar la vuelta, la carretera nos sorprendió con unas imágenes poco usualesy la niebla sobre los pueblos hacía pensar más que estábamos en Escocia que enCanarias.

Page 128: El Pejcao Viajero
Page 129: El Pejcao Viajero

El siguiente fin de semana volvimos a intentarlo, pero esta vez ni siquiera llegamos alpueblo, nos dimos la vuelta un par de kilómetros antes de llegar.

Page 130: El Pejcao Viajero

Pero como yo soy todavía más tercaque nuestra editora, y el porteador delequipo estaba dispuesto a seguirme,una vez más cogimos el coche y nosdirigimos al pueblo de Taborno. Otravez nubes y claros pero decidimosarriesgarnos. Como había llovido tantoy luego había salido el sol nosencontramos con un paisaje verde yluminoso.

Page 131: El Pejcao Viajero
Page 132: El Pejcao Viajero
Page 133: El Pejcao Viajero

Una vez en la entrada al pueblo, nos dirigimos hacia el barranco de Afur por unasenda entre un bosque umbrío y húmedo en el que la luz apenas pasaba, con lasorpresa de encontrarnos cascadas de agua, helechos y hasta setas (aunque no eran lasfamosas criadillas de otros lares).

Al salir del bosque, una vista espectacular sobre el barranco, el mar y los Roques deAnaga: El Roque de Afuera y El Roque de Adentro. Y es que la gente de Anaga essobre todo práctica y no pierde el tiempo en ponerle nombre a unos riscos en el mar.

Después de la lluvia había salido el sol, y como aquí, por suerte, las flores no sabende estaciones, a pesar de estar en noviembre en el campo pudimos ver muchísimas.

El camino estaba demasiado embarrado como para pensar en bajar desde el montehasta la playa como había sido nuestra primera idea, por lo que caminamos hacia elBarranco de Taborno desde donde pudimos contemplar una buena vista de LasCarboneras, los primeros días cubierta por la niebla bajo la mirada atenta de unascabras.

Regresamos y dimos un pequeño paseo por un pueblo encaramado entre dosbarrancos, con sus casas con verdes en los tejados, sus dragos y hasta el montacargasque utilizan entre los dos caseríos.

Page 134: El Pejcao Viajero

Lo mejor de este encargo fue que, entre ida y vuelta y tantas veces, hemos descubiertounos cuantos chiringuitos donde comer y compensar todas las excursiones fallidas con

unas lapas, garbanzas, conejo en salmorejo, carne de cabra, queso, papas con mojo y unacuarta de vino.

Estoy deseando poder volver con amigas y compartir un paseo precioso. ¡Loterminaríamos con una buena comida y muchas risas!

Page 135: El Pejcao Viajero
Page 136: El Pejcao Viajero

Cámara... acción... ¡rodando!Siempre he pensado que es mejor reír que llorar y que, si se llora, lo ideal es que sea derisa o de felicidad, emociones ambas positivas para el espíritu que contribuyen a que se nosformen hermosas patas de gallo, de ésas que las grandes actrices (operadas, dejemosnuestra autoestima intacta) nunca tienen.

Ese es el motivo por el que, igual que mis lecturas suelen ser de libros divertidos,románticos (de esos que te hacen pensar que a veces el que mueve los hilos del destinoincluso acierta y lo hace bien), mi elección de películas suele ir en la misma línea. Prefieroque una película me haga reír, no me transmita angustia y me quede una bonita sensaciónal terminar de verla.

Recomiendo el género de comedia romántica para mejorar el ánimo, para soñar despierta,para agarrarte bien fuerte en el sofá a quien comparte tu vida; lo recomiendo para ponerseñona y pedir y dar mimitos cariñosos y, a veces, para compartir palomitas y kleenex.

La lista de películas que podría compartir y que me gustan es larga pero, al fin y al cabo, eseso: mi lista de pelis, y algunas tienen más de comedia que de romance o al revés, así quesiempre puedo elegir cuál me apetece en según qué momentos porque, eso sí, yo soy deésas que ven una peli que me gusta... no sé... ¡ochocientos millones de veces! ¡Soy un pocomasoca!

De éstas que os traigo, he perdido la cuenta del número de veces que las haya podido ver(y las que me quedan), pero por alguna había que empezar, ¿no?

Page 137: El Pejcao Viajero

Big (1988)

Tom Hanks. Me encanta este actor desde siempre; me enamoró en Splash, me reí con Estacasa es una ruina y alguna más que os comentaré. Es polifacético en sus papeles: estáimpresionante en Náufrago, Forrest Gump, Philadelpia, La terminal... en fin, tiene unafilmografía que me encanta.

Big es una historia inconformista por naturaleza propia en la que un niño cansado de lodifícil que es su vida desea ser mayor... y se le concede, para después volver a querer ser unniño. Su forma de adaptarse al cambio físico que descubre una mañana en su cuerpo, yafrontar su día a día de adulto es apasionante, porque esa manera de vivirlo está marcadapor sus ojos de niño. La mente sigue siendo limpia, sigue siendo pura, sencilla, sin dobleces,sigue teniendo 13 años en un cuerpo de adulto... simplemente, sabe ser feliz y hace loposible para ello.

Sus aventuras laborales y sentimentales son muy divertidas. Es mítica la imagen en la quejuega con un piano de suelo saltando sobre las teclas para crear una melodía. Esasexpresiones tan de Hanks, sus gestos... siempre me arrancan una sonrisa; a veces creo que éltambién es como un niño en un cuerpo de hombre.

Aquel chaval que quería ser mayor y que sólo veía las libertades que tendría en esemomento, de pronto se da cuenta de que no es tan fácil ser adulto y pronto quiere volver atener su edad y volver a jugar con su mejor amigo. Sólo habrá una cosa que le entristezca alvolver a su antiguo cuerpo... claro, una chica. Ella le arrancará esa expresión triste aldespedirse, antes de salir corriendo de vuelta a casa con una sonrisa en la cara.

Page 138: El Pejcao Viajero

El Diario de Bridget Jones (2001)

Ay, mi Bridget… ¡qué decir de Bridget!, pues no sé si alguna vez os habéis sentidoidentificadas con alguna de sus facetas o con todas… yo sí. Renée Zellweger estáfantástica en esta película, y su personaje es mí ídolo.

La he visto miles de veces, y cada vez que la veo, no puedo evitar reírme, a pesar desaber casi de memoria los diálogos. Esa chica que es un poco (bastante) desastre, quefuma y bebe demasiado, y que cree tener kilos de más contra los que, al menos sobrepapel, quiere luchar, que se siente sola y se siente una solterona (qué termino máshorrible y antiguo), personalmente, me encanta. Y es que, sin embargo, es unaluchadora, es fiel a su forma de hacer las cosas, y finalmente consigue su objetivo:tener un novio que la quiera tal y como es.

No sabría decir qué escena es la que más me gusta de la película: ella en pijama,borracha, fumando y cantando Sobreviviré, ese chaparrón de agua justo antes dedeclararse... o sus bragas. Las bragas de Bridget Jones son épicas y dan para muchodebate y muchas risas.

Page 139: El Pejcao Viajero

Esta peli es un canto a la vida, al menos yo lo veo de esta forma. Los príncipes azulesa veces existen, aunque una tenga poco o nada de princesa y no se ajuste a loscánones, meta la pata constantemente, sea torpe y bastante desastre... de pronto teencuentras por la vida con alguien que ve en ti una princesa y eres perfecta para él, apesar de que uses bragas antipasión.

Tienes un E­mail (1998)

Nuevamente, una entretenida, romántica, divertida y ligera película protagonizada porTom Hanks y Meg Ryan, ambos muy dulces, con personajes achuchables y adorablesque se enredan en una historia preciosa.

Las casualidades a veces hacen que ocurran cosas maravillosas, aunque está claro quetambién depende de lo que hagamos con aquello que se nos ha dado. Ellos se adorandesde el anonimato, se conocen por su forma de pensar, pasan horas conectados, secuentan sus anhelos, esperanzas y problemas... se convierten en amigos a través de laweb sin conocerse, lo cual, dicho sea de paso, me resulta muy familiar.

Page 140: El Pejcao Viajero

Las circunstancias de sus vidas los ponen frente a frente y se consideran enemigos,adversarios al menos, hasta que él, tras un intento fallido de conocerse en persona, seda cuenta de quién es la chica que le manda e-mails. Y aquí comienza un tira y aflojaen el que se van conociendo, donde él juega con ventaja y la va conquistando sin queella se dé cuenta.

Me quedo con la escena de pijama en la que ella está griposa y recibe mimos y floresde quien menos lo espera y, por supuesto, la escena final del reencuentro.

Serendipity (2001)

Lo mejor de esta película, para mí, es el sabor dulce que queda, la reflexión de quehay cosas que pasan porque deben pasar, que el destino juega un papel importante ennuestra vida, aunque no todo esté en sus manos.

Page 141: El Pejcao Viajero

Me ocurrió algo curioso con esta película. Cuando la terminé de ver en casa, la volví aponer desde el principio y fui fijándome en cada detalle, en cómo una decisión puedecambiarte la vida, hacerte feliz o hacerte sufrir, y en cómo debemos hacer siempre loposible por buscar la felicidad.

Me parece muy interesante cómo, a veces, se lanzan cosas al universo y éste responde;cómo a veces hay cosas que vuelven a ti, casi sin ser consciente de cuál ha sido elrecorrido para llegar a ello; y, a veces, con los años y echando la vista atrás, te dascuenta de la cantidad de veces que aquello pudo pasar, que ambos estábais juntos enaquel lugar sin conoceros, que algo que desaparece de pronto resurge cuando ya no loesperabas porque así debía ser...

Serendipity significa accidente afortunado, que en el título de la película se tradujo comoseñales de amor... muy poético, sí, y un poco ñoño... Prefiero Serendipity: es una palabraque me gusta como suena, y en el film se trata con sentido del humor y te lleva enuna carrera constante que termina con un reencuentro mágico.

Page 142: El Pejcao Viajero