El Patagón Domingo Nº20

24
REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 20, del domingo 22 al sábado 28 de agosto de 2010 Publicación Semanal ENFOQUES Y NOTICIAS DOMINGO Senador Coloma en entrevista a fondo con EPD Escribe, dibuja y gana con EPD en el Bicentenario (Pág. 16) La certificación que se viene en el mundo pesquero Historiadores y el ‘far west’ en la Patagonia 2 y 3 Como era de esperar, el raudo paso del Presidente de la República por 3 comunas de la región, no dejó indiferente a nadie. Cesantes, anti represas, alcaldes, concejales, dirigentes sociales, carabineros, parlamentarios, periodistas y hasta el obispo de Aysén fueron co-protagonistas de la visita que desarrolló el Mandatario en su primera agenda oficial en la zona. Los detalles, las explicaciones, las imágenes, el análisis y los anuncios de acciones a seguir por quienes se sintieron afectados, en un amplio reportaje. (Pág.12,13 y 14) www.elpatagondomingo.cl Sepa cómo aprovechar lo nuevo de Gmail (Pág. 9) Felipe Bate, entre México y la Patagonia (Pág. 22) Las 23 horas de Piñera en Aysén 10 y 11 21 Agencia Imágenes de la Patagonia Su primera visita presidencial

description

El semanario de la región de Aysén de distribución gratuita.

Transcript of El Patagón Domingo Nº20

Page 1: El Patagón Domingo Nº20

REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 20, del domingo 22 al sábado 28 de agosto de 2010 Publicación Semanal

E N F O Q U E S Y N O T I C I A S DOMINGO

Senador Colomaen entrevista a fondo con EPD

Escribe, dibuja ygana con EPD en el Bicentenario(Pág. 16)

La certificación que se viene enel mundo pesquero

Historiadores y el‘far west’ en laPatagonia

2 y 3

Como era de esperar, el raudo paso del Presidente de la República por 3 comunas de la región, no dejó indiferente a nadie. Cesantes, anti represas, alcaldes, concejales, dirigentes sociales, carabineros, parlamentarios, periodistas y hasta el obispo de Aysén fueron co-protagonistas de la visita que desarrolló el Mandatario en su primera agenda oficial en la zona. Los detalles, las explicaciones, las imágenes, el análisis y los anuncios de acciones a seguir por quienes se sintieron afectados, en un amplio reportaje. (Pág.12,13 y 14)

w w w . e l p a t a g o n d o m i n g o . c l

Sepa cómoaprovechar lonuevo de Gmail(Pág. 9)

Felipe Bate,entre México y la Patagonia(Pág. 22)

Las 23 horas de Piñera en Aysén

10 y 11

21

Agen

cia

Imág

enes

de

la P

atag

onia

Su primera visita presidencial

Page 2: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 2

Clavedomingo

El senador Juan Antonio Coloma Correa es de esos políticos chilenos que ha estado por más

de 30 años en la actividad pú-blica. Sus inicios como dirigente universitario y político, lo han si-tuado hoy como de aquellos que forman parte de la “clase política chilena”, y es que desde que se recuperó la democracia, en 1990, ha ejercido primero como dipu-tado y, desde 2001, como sena-dor por la circunscripción Región Maule Norte.

Hoy Coloma, abogado, casado con María Cecilia Alamos Jordan y con quien tiene 8 hijos, repostu-la a la presidencia del partido de Jaime Guzmán, que representa el gremialismo chileno del cual es uno de los fundadores. A su gru-po interno se le conoce como el de los “coroneles”, es decir, todos aquellos que participaron en al-

guna función durante la dictadu-ra del general Pinochet. En 1977, fue integrante del Consejo de Estado, como representante de la juventud oficialista, por lo que estuvo en el histórico encuentro de Chacarillas y la ‘noche de las antorchas’. Así, no cabe duda, que Juan Antonio Coloma es un ge-nuino representante del gremia-lismo que dio origen a la Unión Demócrata Independiente, UDI, el sector más duro de la coalición de gobierno, y que lleva al sena-dor nuevamente a medirse con el díscolo diputado José Antonio Kast.

Al iniciar nuestra conversación, respecto de su rol como presiden-te de la UDI, Coloma reconoce ser el primero electo democrática-mente. Hace 2 años derrotó en las primeras internas a quien nue-vamente pretende el sillón de la sede de calle Suecia, en Santiago.

Dice haber inaugurado un nuevo estilo en la dirección de su parti-do y que ahora quiere terminar esa tarea. Cuando se le pregunta sobre la diferencia con el diputa-do Kast, señala que son más bien de “estilos”, ya que “felizmente con José Antonio tenemos mu-chas coincidencias en materia de principios y de valores, y legítimas diferencias en cómo enfrentar al-gunos desafíos políticos internos y da como ejemplo el sistema de elección del candidato presiden-cial”, recordando que Kast era partidario que la Alianza llevara 2 candidatos, en vez de 1, como propuso el senador Coloma y que fue lo que ocurrió finalmente.

Dice no temer la competencia y que esta elección en la UDI, se enfrenta mucho más cohesiona-do como partido, con la bancada más grande del Congreso (40 par-lamentarios) y con un posiciona-

miento en los sectores populares, destacando que un tercio de la población es gobernada por un alcalde de la UDI.

Lo difícil y lo importante

Siendo la UDI el partido con mayor influencia en la derecha y teniendo una mayor represen-tación parlamentaria y comunal ¿qué siente que el Presidente de la República no sea de sus filas?

Dos cosas. Si usted me pregun-ta si fue fácil, se lo digo ‘al tiro’, no fue fácil. Ahora ¿fue importante?, sí fue importante, sí fue decisi-vo. La UDI ejerce la política para servir a Chile, nunca usamos la calculadora interna. Si nosotros hubiéramos usado la calculadora, Sebastián Piñera no sería Presi-dente de Chile. Nosotros enten-dimos que para ganar la elección

“Estamos trabajando

Fue el primer presidente de la UDI en ser electo democráticamente, y ya está en carrera por diferenciarse con su estilo para mantenerse como líder del gremialismo en las próximas elec-

ciones internas. La relación con RN, la lenta instalación de gobierno y la nece-

sidad de contar con funcionarios afín a la ‘nueva forma de gobernar’, fueron temas que el parlamentario profundizó

con El Patagón Domingo.

Por Jorge Díaz GuzmánFotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI:

para que el próximo Presidente de Chile

sea de la UDI”

necesitábamos un candidato único como sector y la UDI ¿qué hizo?... fue generosa, rompió esquemas, en la política chilena esto no suele ocurrir, en general, siempre los partidos piensan en el corto plazo, nosotros no, siem-pre pensamos a largo plazo. Para nosotros era una prioridad, luego de 20 años de gobiernos de la Concertación, nosotros pensa-mos que le estaba haciendo mal a Chile.

¿Hay alguna autocrítica por la demora en la instalación del go-bierno? A 5 meses, aún hay es-pacios en la gestión pública sin directivos del nuevo gobierno…

Nosotros somos un partido leal a este gobierno, es un partido que empuja el carro, quiero ser súper claro, nuestra contribución es cómo hacemos las cosas lo mejor posible, pero eso no obsta a que tengamos alguna mirada más desafiante respecto a algu-nas cosas. Y una de las cosas que nos complica es la instalación, al menos, lenta que hemos visuali-zado en Chile, no solamente en esta región.

Ahora, hay 2 situaciones ob-

jetivas. Una, el terremoto, que generó prioridades que había que resolver y, lo segundo las redes de poder que tenía la Con-certación, eso también dificul-tó el proceso. Hubo contratos cambiados y algunas prácticas que hubo que cambiar. Y hay un tercer punto, hay incomprensión que para hacer cambios, hay que cambiar gente, así de simple. No por una tema de ‘razia’, yo no soy partidario de ‘razias’, yo soy muy respetuoso de la carrera funcio-naria. Pero no podemos imple-mentar determinadas políticas públicas, como cambiar el estilo en educación, vivienda, en salud, etc., sin funcionarios que crean en esa ‘nueva forma de hacer las cosas’. Aquí hay un divorcio entre quienes anuncian las nuevas polí-ticas y quienes tienen que imple-mentar esas políticas y eso es lo que tenemos que resolver rápido. Este es un gobierno que ha cam-biado menos de la mitad de los cargos de confianza que tienen que cambiarse. Pero si es verdad, la instalación ha sido lenta y creo que ahora el gobierno ha enten-dido eso.

Page 3: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 3

Clavedomingo

Soy un especialista en el estudio de cuencas y esta región cuenta con características únicas. Son muchas las particularidades de esta zona y cada una de ellas la convierte en un lugar único a nivel mundial.

Para empezar, la Región de Aysén cuenta con el lago General Carrera que es el más grande de Sudamérica y el lago O´Higgins que es el quinto más profundo del mundo, al mismo tiempo tene-mos el famoso río Baker que es el más caudaloso de Chile. En esta zona, se pueden encontrar los ríos más limpios del mundo gracias al aislamien-to tanto terrestre como ambiental, debido prin-cipalmente a la carencia de zonas industriales y grandes urbes cercanas que son los contaminan-tes más comunes y que han permitido la perma-nencia casi intacta de las cuencas ayseninas. Este es uno de los pocos lugares del mundo donde existen bosques y cuencas prístinas que care-cen de la intervención del hombre. Es por todo lo mencionado anteriormente, que puedo decir que esta región posee ríos donde los nutrientes y la química del agua son únicos a nivel mundial.

En el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), estamos trabajando en conjunto con otras entidades, como el Centro EULA de la Universidad de Concepción, en estu-dios de línea base para los ríos de la región; hasta el momento, existe muy poca investigación o da-tos de referencia en la región. Una característica particular de los ríos de la zona es la cantidad de sílice. El sílice es un componente clave para la pro-ducción primaria en zonas costeras y de fiordos, además el nivel de sílice es controlado por las ca-racterísticas de la cuenca y esta relación cuenca-sílice es desconocida para los ríos de la Región de Aysén. Para poder tener un conocimientos acabado del funcionamiento de las cuencas, en general, es necesario el monitoreo continuo de éstas (mensualmente), esto permitirá tener po-

der predictivo en relación a los constantes cam-bios asociados a la dinámica de los ríos.

Hablar sobre la biodiversidad de la zona es un tanto complejo, dado que lo importante aquí no es la cantidad de especies sino que el carácter único de las pocas especies nativas que existen. La importancia de la Región de Aysén radica en el endemismo de sus especies acuáticas, es decir, la concentración de especies únicas que son comu-nes en un lugar y no se encuentran fuera de éste. Por ejemplo, esto ocurre con los anfibios; basta cavar un pequeño pozo para descubrir 2 nuevas especies de las cuales no existen características o descripción previa, es por ello que son únicos. Este es un ejemplo de la riqueza desconocida de especies que existen en la zona, puede que no sean muchas, pero sí únicas.

El Didymo es uno de los últimos descubrimien-tos que hemos hecho en la región, carecemos de conocimiento sobre esta alga invasora, acerca del hábito de esta especie, del tiempo que lleva en la zona, cómo llegó y su forma de detener su disper-sión. Son muchos los estudios que tenemos que hacer por delante, ya que tampoco sabemos de qué forma actuar en estas cuencas. Es muy difícil predecir el impacto de esta alga, por lo que ne-cesitamos una buena línea base de conocimiento de los ríos de la región para poder hacer un estu-dio acabado. Como los ríos de la región poseen características únicas no podemos usar los mis-mos parámetros de otros países que tienen esta alga.

Finalmente, esta zona es tan rica en recursos naturales acuáticos que mi interés se ha extendi-do al recurso ciprés de las Guaitecas en los hume-dales de la zona de Tortel. Dentro de este interés, tuvimos una estudiante de magíster que investi-gó este recurso y sus nexos con los humedales y el manejo, algo que puede ayudar al desarrollo económico de la localidad.

Poseemos los ríos más limpios del mundo

Por Brian ReidLimnólogo del CIEP

CIEP y la pesca artesanal:

Los salvadores

A comienzos de septiembre se jugarán los pri-meros partidos de calificación para el campeona-to europeo de fútbol. En la selección del equipo nacional de Bélgica, casi la mitad de los jugado-res son hijos de inmigrantes o de un matrimonio mixto. El exponente de ellos es Romelu Lukaku (Anderlecht), uno de los delanteros más anhela-dos del fútbol europeo. Sólo tiene 17 años, pero José Mourinho recientemente quiso dar US$25 millones (unos $13 mil millones) para que el hijo belga de padres congoleños juegue en el Real Madrid. Otros ejemplos son: Vincent Kompany (Manchester City), Marouane Fellaini (Everton), Axel Witsel (Standard). Es irónico que los hijos de inmigrantes sean los salvadores del fútbol belga, mientras que la política en nuestro país hace un giro hacia la derecha y hacia el nacionalismo.

Bélgica juega su primer partido contra Ale-mania. ¿Y quiénes son las estrellas del equipo alemán? Usted ya lo adivina: son hijos de inmi-grantes. Mesut Özil, Sami Khedira y Jerome Boa-teng son alemanes, que nacieron en Alemania, pero tienen origen turco, tunesino y ghanés.

Lucas Podolski y Miroslav Klose incluso nacieron en Polonia. Bastian Schweinsteiger no estaría de acuerdo, pero uno puede preguntarse si los ver-daderos alemanes todavía existen.

Mientras tanto, en Francia, Les Bleus han ju-gado su primer partido amistoso después del desastre en el Mundial. Para el partido contra Noruega, el nuevo seleccionador Laurent Blanc no quiso convocar ninguno de los 23 jugadores de Sudáfrica. Parece que Blanc espera mucho de la “generación del ‘87”. En 2004, la tal generación fue campeón de Europa en la categoría de los ju-gadores de menos de 17 años. Los nombres más destacados son Karim Benzema (Real Madrid), Samir Nasri (Arsenal), Hatem Ben Arfa (Olympi-que Marseille), Philippe Mexès y Jérémy Ménez (ambos AS Roma). Francia perdió el partido por 1-2, pero el juego de Les Bleus fue esperanzador y mucho mejor que en el Mundial. Benzema y Nasri tienen orígenes argelinos, y Ben Arfa es de origen tunesino.

Está claro: la salvación del fútbol europeo vie-ne de sus inmigrantes.

Por Steve Van HerpeDesde Bé[email protected]

¿Cómo se entiende que a me-nos de 6 meses de gobierno ya se esté hablando de quien suce-derá al Presidente, dentro de la Alianza?, el propio Mandatario proclamó al ministro Lavín y luego en la convención de RN, señala que ahí está el futuro Presidente de Chile…

Primero, esto forma parte de nuestra cultura criolla, elegimos un cargo y ya estamos pensando en el relevo, a los chilenos nos gustan las elecciones, pero tam-bién hay algo más profundo a mi juicio, yo creo que los partidos tienen que perfilar a sus figuras, pero también hay que tener cui-dado con eso y la experiencia con Lavín es muy clara, una vez que se supo que sería el candidato, le dispararon todos los días.

Pero la lectura de estos anun-cios del Presidente, es que para los cambios que queremos hacer, se necesita más de un periodo y

también que el éxito de su man-dato no va estar en el porcentaje que marque en las encuestas, sino que el próximo Presidente también sea de la Coalición por el Cambio. Y en nuestro sector, tenemos grandes figuras y yo aspiro a que sea un militante de la UDI, creo que es justo, creo que es necesario y estamos seguros que RN lo entenderá y será tam-bién muy generosa….

¿Es la lógica del cuoteo? No, del relevo.

Política social fracasada

La encuesta Casen mostró una realidad que abrió un gran debate, la pobreza en Chile si-gue siendo alta para los cáno-nes de un país que quiere dar un paso hacia el desarrollo. ¿A qué se debe que no avancemos como país en esa materia?

La encuesta Casen es la mejor justificación de por qué había que cambiar el gobierno. Para mí es un resultado dramático, lo digo como presidente de un partido popular. Que nos digan ahora, que después de miles de miles de millones de pesos que se han gastado, que ahora hay más pobres que antes, póngale cualquier aditivo, (pero) eso reve-la 2 fallas profundas, que se gas-taron recursos sin tener ningún resultado y eso es un despilfarro y es un atentado a la pobreza. Y segundo, que la pobreza no se combate con bonos y regalos, eso ayuda mientras dura el bono, aquí lo que se necesita es un em-pujón al empleo, incentivos que generen empleo, y las tasas de empleó mejoran con inversión y crecimiento.

Un ejemplo adicional, que puede demostrar que se focalizó

mal. La ministra de Vivienda se-ñaló que el 30% de las viviendas sociales entregadas el último año están arrendadas, la razón posi-ble es que a esas familias no se les acompañó para que pudieran satisfacer sus necesidades y aho-ra tienen que arrendar sus casas para poder subsistir. Aquí hay una política social que fracasó, no digo que haya mala fe, no creo en la mala fe, creo que no hay una comprensión cabal de cómo en-frentar la pobreza.

Una de las formas que seña-lan diversos economistas, es con recursos y esos se pueden recau-dar, a través de mayores impues-tos y con el royalty minero…

Quienes sostienen que la única manera de derrotar la pobreza es con recursos del Estado, no es verdad. Aquí el Estado gastó más que nunca y la pobreza aumentó. Aquellos que idolatran al Estado

tendrán que reconocer que su-frieron un traspié. Ahora respecto del alza de impuesto, creo que en circunstancias especiales yo soy partidario que en forma tempo-ral se pueden aumentar los im-puestos, no creo que un alza sea para solucionar los problemas de Chile.

Ahora respecto del royalty, yo lamento muchísimo que la Con-certación haya rechazado esta medida.

Donde no hubo acuerdo fue en los años de invariabilidad…

Sabe… yo no creo que haya sido el tema de la invariabilidad, yo creo que aquí no hubo volun-tad.

Relaciones entre socios

Luego de la última encues-ta Adimark de julio pasado, el senador Espina criticó a la mi-nistra vocera de Gobierno, y el presidente de RN, Carlos Larraín, anunció un ‘cambio de gabinete’, ¿cómo se tratan esos temas al in-terior de la Alianza?

Yo creo que las declaraciones de ellos están equivocadas, esti-mo que tenemos un muy buen gabinete. Que funciona afiatado y de buena manera. Ahora, si al-gunos prefieren un vocero vocife-rante, en vez una persona que es amable, que explica y dialoga, eso es problema de ellos. Es mucho mejor (tener) ministros calmados, que expliquen a la gente lo que

estamos haciendo.

Beneficios para Aysén

El senador Coloma dice que le encanta la Región de Aysén, que son muchas las cosas que se pue-den hacer, que el diputado de su partido por la región, David Sando-val, le habló de un “Plan Aysén” y de las enormes potencialidades de desarrollo que tiene la Patagonia. Hablamos del debate que se ha ge-nerado en torno a si es conveniente o no para la región la instalación de grandes plantas hidroeléctricas. De hecho, la Región del Maule, donde Juan Antonio Coloma es senador, se genera gran parte de la energía hidroeléctrica del país.

En ese contexto, el parlamentario UDI señaló que ante la tramitación de los proyectos megahidroeléctri-co en Aysén, “Chile debe tomar una opción, o generamos con plantas hidroeléctricas y con las termoeléc-

tricas, que ya es más complicado, o nos dedicamos a la energía nuclear. El país debe funcionar con energía, no podemos no tener energía para desarrollarnos. Yo soy partidario, pri-mero, en que Chile debe tener inde-pendencia energética, la mayor po-sible. Segundo debe cumplir todas y cada una de las normas ambien-tales. La norma ambiental no puede ser un obstáculo a sobrepasar, debe ser un elemento a considerar que es muy importante. Y tercero, que ningún proyecto de bien general, se puede hacer al margen de lo que es el bien particular. No me parece justo que el esfuerzo energético lo hagan 2 regiones, la de Aysén y la del Maule (…) lo que no es justo es que al final ninguno de los benefi-cios que generan esas centrales no queden en esas regiones, ninguno importante”

A juicio de Coloma, debe cambiar el concepto energético, “avanzar ha-cia un beneficio directo que tengan las regiones desde donde se saca la energía, ahí, temas como la ley del agua, temas como cambiar el con-cepto de inversión nacional sobre la inversión local, son materias de-cisivas. Lo que no puede ser es que una región sea objeto de una inno-vación que puede ser buena para el país, sin tener ningún beneficio particular, creo que esa es una etapa del siglo pasado, la etapa del siglo moderno es que esa inversión cui-dando el medioambiente, cuidando los elementos técnicos, se considere siempre con un beneficio para quie-nes habitan en el lugar”.

“Éste es un gobierno que ha cambiado menos de la mitad de los cargos de confianza que tienen que cambiarse”

Page 4: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 4

Secretosalacarta

Con una preparación que no supera los 20 minutos, la Tabla de Pepe es ideal para 2 personas.

Mariela Cárdenas Cedas, técnico en gastronomía internacional, invita a degustar esta preparación local.

INGREDIENTES PREPARACION· 200 gramos de filete o posta de vacuno· 150 gramos de pechuga de Pollo· 50 gramos de champiñones · 40 gramos de pickles · 40 gramos de mayonesa · 3 rodajas de pan de molde para tostadas · Aceite para saltear · Sal y pimienta a gusto

Comenzar por cortar la carne y la pechuga de pollo en juliana (tiri-tas), seguir con el corte de los champiñones en vichy (rodajas). Lue-go picar los pickles en brunoise (cubitos pequeños) y colocar el pan en 2 triángulos, cortándoles la corteza. Finalmente, colocar en 2 sartenes por separado un poquito de aceite, calentar y agregar carne y pollo, en cada uno de los sarte-nes. Saltear ligeramente los champiñones y luego agregar todos los otros productos antes de servir. ¡Bon apetit!

Gen

tilez

a Pe

pe Le

Pub

Coy

haiq

ue

Para pasar agosto y las frías tardes invernarles, un surtido de carnes bien condimentadas es una apetitosa propuesta. Así, una tabla de carnes, junto con entregar el sabor y la energía necesarias, aporta en proteínas en el caso de la carne de aves, sobre todo si es pechu-ga. Aparte de ser muy magra al consumirla sin la piel, destaca además por presencia de ácido fólico y vitami-na B3. Ahora, el vacuno, es rico en hierro y compañero perfecto para combinar con verduras o vegetales sal-teados a una gustosa temperatura.

Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

¡Descubra la Tabla de Pepe!

Page 5: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 5

Editorial

Es una publicación periódica de Sociedad El Patagón Domingo Ltda. Director y Representante Legal Jorge Díaz Guzmán · Editor General de Contenidos Claudio Díaz Peña · Arte y Diseño Cristina Vergara y Antonieta Pinto · Fotografías Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD · Impresión El Sur impresores, que sólo actúa como impresor. Área Comercial Pia Molina Fuentes · Marketing y Nuevos Negocios Franco Martiniello Aravena · Dirección Arturo Prat 408, oficina 2, Coyhaique, Región de Aysén - CHILE. Teléfono (67) 210 906 · [email protected] · www.elpatagondomingo.cl · Todos los derechos reservados, © 2010.

Una visita para aprender

Mayoría excluida

La primera visita del Presidente Piñera a Aysén, se vio empañada por lamentables incidentes, que pudieron haberse evitado o al menos reducido. Hay un dicho popular que reza “los cuidados del sacristán mataron al cura”, que en este caso es en alguna medida aplicable. Se puede en-tender que la inexperiencia del equipo político no haya hecho la “contención adecuada” para dialogar con los grupos de pre-sión, que siempre van a existir, es parte del giro. Pero exponer a las fuerzas policiales como único medio de contención es un error, para ello, el Ejecutivo dispone de seremis -que se supone conocen a los actores locales- para eso está un gobernador que interlocuta diariamente con los dirigentes so-ciales, para ello esta el encargado de organizaciones sociales que conoce o debe conocer a cada actor social. Nada de eso se pre-vió ni aplicó.

Usar la fuerza pública como muralla, en nuestra región, es una forma de eludir el rol político de quienes tienen esa respon-sabilidad. Obviamente que en una batahola, la ‘fuerza pública’

acudirá a lo que sabe hacer, usar la fuerza, mientras los manifes-tantes harán lo suyo su consigna, su reivindicación y exigirán su legítimo derecho a representar su malestar o descontento. No prever eso, entregar invitaciones personalizadas e intransferibles, sin considerar el pluralismo de la zona, poner vallas de contención, implementar filtros inadecuados, etc., es una novel ingenuidad, su-pina experiencia o una negligen-cia extrema por parte de quienes debieron diagnosticar estas situa-ciones.

¿Qué queda de la vista del pri-mer mandatario? se supone un sólido informe de la gestión gu-bernamental, la marcha financie-ra y las principales demandas ciu-dadanas, desde la mirada oficial. Falta saber, ya que no estaba en el programa, respecto de las reunio-nes con la organización que tra-baja el proyecto beca regional, la agenda que impulsa la multigre-mial y las diversas demandas so-ciales que debieron ser entrega-das a ministros o subsecretarios que acompañaron al Presidente. Para los dirigentes de todas estas organizaciones quedó un sabor

amargo, no hubo acercamiento con ningún representante del go-bierno, para interlocutar en torno a sus demandas.

Reducir una visita presidencial a una inspección de la marcha del gobierno en la región o al mero reconocimiento ‘in situ’ de obras de infraestructura, no ayuda a ge-nerar adhesión, ni menos a que el Mandatario se sensibilice respec-to de las aspiraciones locales.

El déficit político del equipo de gobierno regional quedó de manifiesto y es un área que el Ejecutivo tendrá que corregir. La débil vocería gubernamental, el desconocido diálogo sectorial y la escasa presencia de la pri-mera autoridad regional en los medios, son los flancos que se evidenciaron en esta primera ocasión, donde al equipo local se le sometió a un ‘pressing’ de trabajo al que no respondieron con eficacia. Queda claro, que a este equipo le falta fiato para la alta competencia. Al otro lado estaban los fogueados, las y los dirigentes expertos, actores so-ciales que saben su oficio y diri-gentes políticos formados en la adversidad social.

Hechos

Off the record

Status quo

“Mi ideal político es el democrá-tico. Cada uno debe ser respeta-do como persona y nadie debe ser divinizado”. (Albert Einstein)

El déficit político del equipo de gobierno regional quedó de manifiesto y es un área que el Ejecutivo tendrá que corregir”

Una vez más se perdió la oportunidad de hacer un esfuerzo por la unidad regional. Esa unidad en cuestiones en que la mayoría está de acuerdo. Se sabía, al menos en medios de pren-sa, que el Presidente visitaría la región, oportuni-dad en la cual todos podrían presentar sus peti-torios, expresar cada una de las demandas, que las administraciones anteriores no atendieron o no lograron satisfacer.

La gente optó por el actual Presidente, y con mayoría en la región (58,4%), porque estaba can-sada de presentar los mismos petitorios a una coalición que repetía a sus actores en los puestos claves, entonces ahora era la oportunidad y así muchos lo sintieron. Desgraciadamente, una vez más, cada uno fue por su reivindicación particu-lar, cada grupo insatisfecho quiso tener el minuto feliz con el Presidente, al final nadie logró inter-cambiar una idea relacionada con el desarrollo de la región en presencia del Mandatario, si has-ta el presidente de la Cámara de Turismo de Co-yhaique no pudo convencer al “portero del cine”

que él era un invitado del Presidente.No hubo coordinación previa para que todos:

los pobladores que piden trabajo, los estudian-tes que claman por la beca regional, los empre-sarios que quieren se revise la Ley Austral, los emprendedores que quieren nuevos incentivos para crear empresas y los alcaldes que quieren se regionalicen ciertos indicadores y subvenciones, pudieran hacer una presentación conjunta y por qué no, también quienes se oponen a la cons-trucción de las represas pudieran entregar sus ar-gumentos. Esa habría sido una clara señal de una ‘nueva forma’ de enfrentar el clamor ciudadano, sin embargo, el periplo presidencial fue igual que muchos anteriores.

O las organizaciones no tuvieron la iniciativa, ni los espacios para coordinarse o las autorida-des locales no lograron poner de acuerdo a los diversos actores para ello. Lo cierto es que la re-gión no lo logró, una vez más, entregar al nuevo Presidente, lo que los ciudadanos y ciudadanas de Aysén aspiran para el desarrollo de su región.

Se origina en el latín trifurca, y terminación femenina de trifurcus, artilugio provisto de tres apéndices curvados, invención de los romanos con el que impulsaban el fuelle de los hornos en la herrería para poner el metal al rojo vivo. Se sabe que activar este meca-nismo generaba un estrépito y estruendo considerable, similar al de varias personas

gritándose unas a otras. De ahí que el dic-cionario en su segunda acepción refiera a su actual significado como “desorden y camorra entre varias personas”. La primera, en tanto, es la que refiere al “aparato formado con tres palancas ahorquilladas en sus extremos, para dar movimiento a los fuelles de los hornos metalúrgicos”.

DEL 22 AL 28 DE AGOSTO 22 de agosto1980: Muere a los 81 años el abogado y polí-tico radical Gabriel González Videla, quien fue presidente de Chile entre 1946 y 1952.

23 de agosto1939: El gobernante alemán nazi Adolfo Hit-ler y el presidente soviético José Stalin, firman el pacto de no agresión entre Alemania y la URSS, hecho que produjo alarma entre los paí-ses europeos.

24 de agosto1950: Muere en Santiago, a los 81 años, Artu-ro Alessandri Palma, quien fue presidente de Chile en 2 períodos: de 1920 a 1925 y de 1932 a 1938.

Parece que no estuvo buena la película allá adentro… sch!

Don Mingo

Más que palabras

Trifulca

25 de agosto1921: Se firma el Tratado de Paz y Amistad, co-nocido como Tratado de Berlín, finalizando así formalmente la Primera Guerra Mundial.

26 de agosto1767: Es expulsada de Chile la Compañía de Jesús, tras 174 años de permanencia de los je-suitas en el país. 27 de agosto1870: Nace el poeta y diplomático mexicano Amado Nervo, figura destacada del Moder-nismo. Autor de obras como: “Perlas negras” (1898), “Plenitud” (1918) y “La amada inmóvil” (1920).

28 de agosto1891: Finaliza la Guerra Civil en la Batalla de Placilla, pequeño pueblo situado a la bajada del Alto del Puerto, en el camino de Casablan-ca, lugar donde se enfrentaron las fuerzas que apoyaban al gobierno del Presidente José Ma-nuel Balmaceda Fernández, las que fueron de-rrotadas por las fuerzas revolucionarias o de los congresistas.

Arturo Alessandri Palma.

Réplica“Lamentablemente ha estado agitada por

altas autoridades de la oposición del momento y también por autoridades eclesiástica, cosa que yo vi con mis propios ojos (…) vi al obispo dentro del grupo de gente que estaba hacien-do su reclamo”

Declaraciones del subsecretario de Pesca y ex diputado por Aysén, Pablo Galilea, quien cues-tionó en Canal 4 Rocco TV, el pasado miércoles 18 de agosto, adjudicando el rol de “agitador” al obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora, sobre los manifestantes que se enfrentaron con la policía y la escolta presidencial en las afueras del cine de Coyhaique, durante la visita del Presidente Piñera, 2 días antes.

Page 6: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 6

Humo de ‘segunda mano’

Diputados de todas las bancadas presentaron un proyecto

para prohibir el que se fume en espacios abiertos comparti-dos (con los no fumadores). Según el diputado Enrique Ac-corsi (PPD), autor de la iniciativa, el humo de segunda mano, que es el humo que se desprende cuando las personas fu-man, es más tóxico que el humo aspirado, “y a ese humo es-tán expuestos todos las personas que se encuentran en los espacios públicos abiertos y sólo se puede controlar con la restricción de fumar”.

Con esto solamente se podría fumar en aquellos lugares donde se reúnan quienes sean fumadores. O sea, ni en la ca-lle se podrá fumar…. Más que seguro que el debate por esta iniciativa separará a los honorables buenos ‘pa’l pucho’, de quienes no soportan las nicotinozas fumarolas de las intermi-nables reuniones negociadoras.

Minuta talibánHasta el ex subsecretario de Pinochet y actual diputado Alberto

Cardemil Herrera (RN), reaccionó luego de los nuevos ‘desaciertos oficialistas’ con sus ya conocidas minutas e instructivos. El último que intentó prohibir las vestimentas provocativas de las funciona-rias o poco formales de los varones, generó más de una risa soca-rrona, incluso en diversos portales de Europa.

Para el diputado por la Región Metropolitana, “esto de poner co-sas por escrito me parece un tanto pueril y esto de hacer manuales produce risas y genera el efecto contrario”. Por su parte, Juan Lobos Krause (UDI) reclamó “esto me parece un despropósito, Chile no es un Estado musulmán”.

En nuestra región, lo insólito del oficialismo fue pedir el carné de identidad a los funcionarios del Gobierno Regional para entrar a su lugar de trabajo, porque ahí estaba el Presidente. “O mucho conservadurismo o mucha seguridad”, dijo un alto dirigente pata-gón de la Alianza, “así no se puede, uno que trabajó tanto para que fuéramos gobierno y por hue*·#”~@… estamos siendo rechazados, hasta por quienes votaron por nosotros”, remató resignado.

Regresión del senador“…financiados por el marxismo internacional, señores”, era

la frase que se usaba cuando el actual senador Antonio Hor-vath, era seremi de Obras Públicas hace poco más de un par de décadas atrás

Seguramente, esa frase se le vino a la mente cuando diri-gentes, con obispo incluido, estaban tratando de ingresar al cine Coyhaique, mientras el Presidente entregaba títulos de dominio en su interior. El senador un tanto nervioso y tratan-do de explicarse la batahola, increpó a los manifestantes, “son pagados por organismos internacionales”. Luego, razonable-mente, el parlamentario pidió disculpas -a través de Radio Santa María- “a quienes participaron por voluntad propia”, aunque no precisó quiénes habrían recibido dineros desde el extranjero, más bien quiso decir que no había dicho lo que dijo y que lo que dijo no quiso decirlo… o no?.

Page 7: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 7

Crónicatop

Todos los estudios que se refie-ren a las potencialidades eco-nómicas regionales contienen un capítulo destinado a relevar

el turismo como una de las principales apuestas en este sentido. Y ciertamen-te, para nadie está en discusión que la industria turística en la zona debe ser un eje del desarrollo regional, y que los productos que la región tiene son de calidad mundial. La pesca deportiva, los deportes acuáticos, el montañis-mo, la contemplación paisajística, la fotografía especializada o el turismo científico, entre muchas otras activida-des, representan cientos de posibles “productos turísticos” que existen en nuestro entorno natural, millones de hectáreas de áreas silvestres protegi-das, y que son de interés en los merca-dos más exigentes del planeta.

Sin embargo, la realidad de los em-presarios, prestadores de servicios y los nuevos emprendedores locales no logran hacer de la industria un negocio rentable, ya sea por el tamaño del mer-cado, ya sea por la corta temporada, o bien por los altos costos de los factores de producción, sin dejar de mencionar

la apuesta

la Asociación Chilena de Empresas Tu-rísticas (Achet), para traer un taller de capacitación a través de un instrumen-to de Corfo, denominado Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) a la Región de Aysén, puesto que uno de los linea-mientos estratégicos de Sernatur tiene que ver con la profesionalización de la oferta y este programa, apuntaba direc-tamente hacia allá”, comenta el director regional de Turismo, Américo Soto.

El director de Sernatur Aysén, Américo Soto concluye que está abierta la propuesta para seguir buscando nuevos instrumentos y herramientas que permitan forta-lecer el trabajo en marcha, “para

tener una oferta más profesional más organizada, que nos permita recibir de mejor manera a nuestros visitantes y así poder cumplir con la oferta de valor que se le hace a los clientes, los que al irse satisfechos

de nuestra región, van a transfor-marse en ‘embajadores de Aysén’, puesto que comentarán a sus fami-liares y amigos, de la experiencia de haber conocido este destino en la Patagonia”.

Américo Soto, director de Sernatur Aysén.

Encumbrar a un nivel global este eje de desarrollo es el objetivo que busca el trabajo público y privado en Aysén, para convertir este potencial en un activo real.

Por Jorge Díaz GuzmánFotos: Agencia Imágenes de la Patagonia y Sernatur.

El directivo regional precisa que en mayo de este año se tuvo la posibilidad de concretar la iniciativa con capacita-ciones para nuestros empresarios, en términos de la generación de algunas estrategias, es decir, cómo comerciali-zar los productos, cómo llegar al con-sumidor, y en términos de conocer cuál es la rentabilidad de las empresas turísticas, la estructura de costo y otras variables que hacen visualizar cuál es la utilidad de la riqueza esperada. Adicio-nalmente, se abordó algo sumamente importante que tiene que ver con la re-gulación de la actividad turística, entre esos tópicos, la nueva Ley de Turismo.

“Como región estamos muy conten-tos de esta experiencia y de que Achet que reúne a más del 80% de los gran-des operadores turísticos del país, nos haya considerado ya que nos permite ir avanzando en la línea de la capaci-tación y el fortalecimiento que tienen que tener nuestros empresarios.

Ciclos y marcas

Mejorar el estándar de calidad de los servicios vinculados al turismo es hoy un imperativo, por ello la jornada de ca-pacitación para pequeños empresarios que la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, Achet, que se desarrolló con el respaldo de instrumentos Corfo fue un hito relevante, en que Soledad Díaz Brito, coordinadora de proyectos de Achet, analizó las singularidad del sector en la región.

¿A qué se debe que no se invierta en la industria turística en la región, acorde a su potencial y en compara-ción a otras regiones del país?

Este no es un fenómeno sólo de la Región de Aysén, hoy la inversión de la industria se hace focalizada y hay zonas del país que por diversas razones se van potenciando. Un caso es la ciu-dad de Puerto Varas, donde la inversión asociada a la industria subió en más

de un 150%, en el periodo 2008-2009, antes fue La Serena, pasó también en Iquique, en fin, son ciclos.

Desgraciadamente en el último tiem-po hemos tenido algunos temas que han afectado a la industria como el virus A-H1N1, luego vino la crisis eco-nómica y ahora último el terremoto. La Patagonia no ha tenido los efectos de estos fenómenos, pero aquí en el país la industria se posiciona. En el extranjero el terremoto fue en Chile, no en las re-giones VI, VII y VIII y eso es así, aunque se haga la diferencia, eso convence des-pués.

El mercado viaja y busca nuevas ex-periencias, ¿cómo está la promoción de la marca Chile y en consecuencia la marca Patagonia?

La promoción es muy importante en esta industria y hay que saber fo-calizarla. Achet hizo un gran esfuerzo internacional para explicar que el terre-moto no afectó otros productos como el desierto o el extremo sur, pero eso cuesta mucho dinero. Ahora, los países que han tenido éxito en la industria, es porque han invertido fuertemente en promoción, está el caso de México, Guatemala y muchos ejemplos que de-muestran eso, a mayor inversión publi-citaria, mayor éxito.

¿Cómo debiera ser la promoción de la Patagonia, la marca la posesionó Ar-gentina y eso se nota en la folletería en todo el mundo, qué debe hacer nues-tro país para lograr captar mercado?

Está el ejemplo en el norte. Cuando se vende el desierto, el altiplano, se sabe que es un producto de Chile, Perú y Bolivia, es un circuito integrado. Aquí Patagonia es Chile y Argentina, y nues-tros vecinos nos llevan ventaja, porque hacen mucha promoción en revistas de todo el mundo. Pero los circuitos integrados son y deben ser esfuerzos publico-privado, ahora como acá están muy lejos, deben focalizar y hacer los link con quienes pueden ser los mejo-res aliados estratégicos.

Aumentando

del turismo

la falta de especialización de los actores que participan en el negocio. Lo cierto es que el turismo sigue apareciendo como un “potencial”.

Pasos adelante

“En la Feria Viva efectuada en noviem-bre de 2009 en el Espacio Riesco (San-tiago), iniciamos las conversaciones con Lorena Arriagada, secretaria general de

Embajadores de Aysén

Soledad Díaz, coordinadora de proyectos de Achet.

Page 8: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 8

Vidasana

¿Estilos de vida sa-ludables o nocivos?

Desde hace tiempo se habla de los estilos de vida saludables (EVS), pero en lo concreto ¿qué significa este concepto y qué implicancias tiene en la vida cotidiana de las personas?

Se entiende por EVS, los procesos sociales, tradiciones, hábitos, costumbres, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienes-tar y una mejor calidad de vida. Están determi-nados por la presencia de factores protectores y/o de factores de riesgo, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no sólo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de “natu-raleza social”. Así, lo que los niños observan como conducta habitual en sus padres, lo replicarán en las distintas etapas de la vida, un ejemplo claro es el del consumo de frutas y verduras, y el hi-giene personal; en familias donde estas prácticas son repetitivas, los niños las adquieren en forma permanente. Por el contrario, la probabilidad de que hijos de padres fumadores lo sean, es alta, sin considerar además, que está comprobado que el adquirir el hábito a temprana edad abre las puer-tas al consumo de alcohol y otras drogas duras.

De esta manera entonces, podemos ilustrar como tabáquico los estilos de vida, sean éstos saludables o nocivos, que tienen implicancias en la vida cotidiana de las personas. De hecho, la mayor carga de enfermedad y muerte en nuestro país está determinada por algunos, como: con-sumo de comida chatarra y excesivo uso de sal, muchas horas al día sentados frente al computa-dor o juegos electrónicos (el caso de los niños), consumo problemático de alcohol y su relación con la violencia o accidentes de tránsito, conduc-ta sexual promiscua, tener jornadas de trabajo prolongadas en forma reiterada, exigirse un alto rendimiento laboral o académico, sobrepasando las capacidades individuales, consumo de cigarri-llo u otras drogas, realizar dietas rigurosas o uso de medicamentos para bajar de peso sin supervi-sión médica, exponerse a la inserción de piercing o dibujo de tatuajes en lugares no autorizados, tomar el sol indiscriminadamente, no solicitar atención de salud frente a la enfermedad, entre otras. En todas ellas, la decisión de practicarlas es individual o familiar, es voluntaria y autodetermi-nada, por lo tanto, ellas influirán en nuestra cali-dad de vida y bienestar.

Otro elemento a considerar, es que tal como lo comenté en la primera columna que escribí para EPD, el principal determinante social que influye en la salud y bienestar de las personas son los estilos de vida en un 48%, lo que nos plantea un enorme desafío de dirigir y focalizar políticas públicas para promover el autocuidado de la sa-lud a nivel individual y colectivo, para incorporar el concepto de calidad de vida de los ciudadanos al quehacer diario, integrando y potenciando las intervenciones del Estado con un enfoque multi-sectorial y con la transferencia de información y conocimientos a la comunidad para empoderar-los de su propia responsabilidad. Lo que hay que tener claro, es que para alcanzar estos cambios, de reforzar conductas protectoras y modificar comportamientos nocivos los procesos son len-tos, y en general, son transgeneracionales, es de-cir, toma décadas alcanzar el impacto esperado.

Con todo, la estrategia para desarrollar estilos de vida saludables tiene que ver con promover el autocuidado con mucha fuerza, y alcanzar el compromiso individual y social, convencidos que el primer nivel para la satisfacción de necesidades está en el hogar, el barrio y el trabajo, y que el rol del Estado debe orientarse a regular lo que resul-te nocivo y a mejorar el acceso a los programas de educación, salud, bienestar social, recreación y actividad física, vivienda y urbanización, y se-guridad social para mejorar la calidad de vida y bienestar de los pueblos.

Marco Acuña BrionesEpidemiólogo

[email protected]

A veces nos preguntamos, ¿cuántas horas debemos dormir cada noche? La res-puesta es simple, la cantidad suficiente que nos permita mantenernos alerta du-

rante el día. Aunque esta “carga diaria” varía entre una persona y otra, el rango generalmente fluctúa entre 7 y 9 horas. Un estudio realizado el año 1997, en EEUU, arrojó que cerca de un tercio de las per-sonas duermen hasta 6 horas al día, y más de una tercera parte señaló que durante el día se sienten tan soñolientos, que sus actividades cotidianas se ven afectadas.

De todas las alteraciones del sueño, el insomnio es probablemente la más común, muchos factores pueden dar origen al insomnio: el estrés, el exceso de alcohol o cafeína, y varios desórdenes fisiológi-cos. El insomnio puede ser un problema verdade-ramente frustrante y muchas veces los esfuerzos que hacemos para dormir no hacen sino agravar la situación. Mientras más esfuerzo hacemos por dormirnos, más nos preocupamos por nuestra in-capacidad para dormir, y es más difícil quedarse dormido.

En efecto, nos hemos acondicionado a tener dificultades a la hora de dormir. Para la mayoría de las personas, el ritual previo a ir a la cama con-siste de actividades tales como lavarse la boca y apagar la luz, que sirve como un mensaje a nuestro cerebro para que se relaje y nos ponga somnolientos. En las personas que se han acon-dicionado para tener problemas de sueño, las actividades previas a acostarse son más bien una señal que le dice al cerebro que se prepare para una larga y frustrante batalla.

¿Cómo combatir el insomnio?

Seguir los siguientes consejos puede ser todo lo que necesitamos para romper el círculo vicioso y disfrutar nuevamente de un sueño placentero:

• Acuéstese a la misma hora todos los días y vá-yase a la cama solamente cuando tenga sueño.

para dormir

Sepa qué hacer para que nuestro mereci-do descanso no se convierta en una batalla con las sabanas, sobre todo cuando contar ovejas ya no sirve de nada y las pastillas no son una opción.

Por Priscilla Villavicencio C.

Recetas

mejor

sangre. Para evitar esto puede ingerirse una me-rienda ligera antes de dormir.

• No duerma de más los días que no tiene que ir a trabajar. El resultado es una alteración de los ritmos biológicos.

• No utilice la hora de acostarse para pensar en sus problemas.

Remedios naturales:

• La raíz de valeriana es un excelente relajante suave que ayuda a muchas personas a dormir. Sin embargo, no debe usarse de corrido durante más de 3 semanas.

• El té de manzanilla ejerce un suave efecto depresivo sobre el sistema nervioso central. Esto hace que la persona que lo ingiere se relaje y tran-quilice, de modo que pueda quedarse dormida más fácilmente.

• Ejercítese regularmente, pero no lo haga cerca de la hora de dormir. Deje pasar al menos 5 horas entre el ejercicio e ir a la cama.

• Elimine o reduzca la cafeína y el cigarrillo. Hay estudios que demuestran que en los fumadores se registra una disminución de la etapa más profun-da del sueño, es decir, aquella en que predominan las ondas delta.

• Evite recurrir al alcohol como un remedio para el insomnio. Muchas personas utilizan el alcohol como una ayuda para dormir. Sin embargo, esto puede ser contraproducente. El alcohol ciertamen-te puede hacer que nos durmamos pero más tarde en la noche, a medida que el cuerpo lo metaboliza, éste se convierte en unas sustancias llamadas alde-hidos que hacen que el sueño se vuelva inestable.

• Evite comer demasiado antes de acostarse. El proceso digestivo puede interferir con el sueño.

• Algunas personas padecen de insomnio debi-do a bajas nocturnas en su nivel de glucosa en la

Mientras las personas duermen, sus cere-bros atraviesan 5 etapas de sueño. Todas es-tas etapas, que se denominan 1, 2, 3, 4 y REM (sigla en inglés para Movimiento Rápido del Ojo), conforman un ciclo de sueño.

Un ciclo completo de sueño dura entre 90 y 100 minutos, aproximadamente. Por lo tanto, en una noche de sueño promedio, una persona tendrá entre 4 ó 5 ciclos de sueño.

Las etapas 3 y 4 son períodos de sueño pro-fundo. Es más difícil despertar a una persona durante estas etapas y, si la persona se des-pierta, generalmente, se encuentra aturdida y desorientada durante algunos minutos. Las etapas 3 y 4, son los períodos de sueño más revitalizadores; constituyen el tipo de sueño que más deseamos cuando estamos cansa-dos.

¿Qué ocurre durante el sueño?

Page 9: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 9

a mi Gmail?

Tecnonline

TecnoWeb

Por Claudio Díaz P.

Google lanzó hace unos días una interfaz reno-vada para Gmail y una actualización notable

de la aplicación de contactos de este servicio. Ahora se dispone de 3 enlaces distintos para Correo, Contactos y Tareas en la parte su-perior de la barra izquierda, mien-tras que los botones de “Redactar” y “Contacto nuevo” se han situado por debajo de estos enlaces.

La aplicación de contactos de Gmail, que es el punto principal de esta última actualización, aho-ra ofrece a los usuarios la posibili-

dad de ordenar los contactos por apellido y crear etiquetas perso-nalizadas para números de teléfo-no y otros campos que convierten a esta aplicación en una solución básica de CRM (Customer Rela-tionship Management o Gestión de las Relaciones con los Clientes).

Simplicidad y coherencia

Gmail es uno de los mejores servicios de correo electrónico en línea que existen. Su capacidad (fue uno de los primeros en ofre-

¿Qué le pasó

Muchos hemos notado algunos cambios sutiles en el correo de Google, una renovada interfaz que resulta más efectiva, siempre y cuándo se conozcan las bondades. Aquí algunos tips.

diseño. El cambio más visible es la decisión de Google de trasla-dar contactos y tareas a la parte superior de la barra izquierda y colocar los botones de Redactar y Contacto Nuevo bajo estos en-laces de navegación de nivel su-perior, deja el aspecto gráfico de Gmail más coherente con Goo-gle Calendar y otras aplicaciones de Google.

Este diseño actualizado tam-bién incluye varios cambios más sutiles. En lugar de la lista de en-laces que permitía a los usuarios seleccionar mensajes (todas, nin-guna, leídas, no leídas, destaca-das, sin destacar), ahora aparece la nueva interfaz que utiliza un menú desplegable. El pequeño botoncito en la bandeja de en-trada (a la izquierda de Archivar) ahorrará valiosos segundos a los usuarios, pues permite seleccio-nar los mails, “Leídos”, “No leídos” y “Destacados” para poder bo-rrarlos o moverlos fácilmente.

Mejor búsqueda

Lo último, es que más allá de la funcionalidad de Google -el sitio más visitado del Internet- y aten-diendo a lo complicado de bus-car algo adentro de las mismas aplicaciones ofrecidas (Gmail, Google Docs o Calendario), se in-corporó una nueva característica que permite realizar búsquedas de Google Docs desde Gmail.

Esto es posible después de ac-

tivar el servicio en Configuración > Labs > Búsqueda de Google Apps, aparece un “Buscar en co-rreo y documentos”.

Google advierte que es proba-ble que los resultados de búsque-das de email sean un poco más rápidas que resultados que estén contenidos en otras aplicaciones, lo que fue diseñado para que sea de esa manera, así si usted solo busca por algún correo y no por el

contenido de documentos, esta búsqueda no lo demorará.

Al igual que el motor de bús-queda principal de Google, la versión de Gmail ofrece la función de “Quizás quiso decir: ... “, incor-porando los documentos como referencia. Aun no existe esta funcionalidad en las otras aplica-ciones, sin embargo, Google es-pera implementar mejoras en los próximos meses.

cer un gigabyte de espacio), faci-lidad de uso e integración con los otros productos de Google hace que su adopción sea masiva en el mundo virtual.

Por ello, siguiendo esa línea, Gmail ha comentado que se han aplicado las actualizaciones y el nuevo diseño, a partir de 2 ideas: la simplicidad y la coherencia con Gmail y otras aplicaciones de Google.

El compromiso con la simpli-cidad se puede observar, por ejemplo, en la nueva interfaz de usuario sin modo de Contactos, que ahora permite a los usuarios editar cualquier campo mientras exploran los contactos sin tener que pasar a modo de edición.

Y es que pasar de un modo a otro tiene sentido en un teléfono móvil, pero al pasar a una interfaz sin modos en la aplicación de es-critorio, Google puede ahorrar a los usuarios varios clicks y facilitar bastante la edición de contactos.

Contactos ofrece además un campo de notas más grande, accesos directos para el teclado, guardado automático, una fun-ción de ordenación mejorada para idiomas asiáticos y también cuenta con una función de des-hacer.

Los rumores sobre esta actua-lización de la interfaz de Gmail comenzaron a circular hace un par de semanas cuando un empleado de Google publicó por error una captura de pantalla del nuevo

Claramente, los ingenieros de la gran G se pusieron las pilas y actualizaron la manera de ubi-car a personas importantes con la nueva presentación. La lista de personas con quienes más te comunicas aparece destacada y se podrá ordenar por orden alfabético, colocar información, crear grupos, colocar notas y fotos. Lo malo es que Google te asigna automáticamente con-tactos de gente con la que no hablas hace mucho tiempo.

En cuanto a la bandeja de entrada que cuenta con un nue-vo enlace (‘Correo’), y que lleva

directamente a los emails, no señala cuántos siguen sin ser leídos. También se encuentra un botón destinado a listas de Tareas que, al igual que antes, lleva a una ventana con tareas pendientes, ésta aún es muy bá-sica y deja bastante que desear.

La función de notas dentro de Contactos sigue siendo un editor de texto simple, aun-que se sabe que Google está pensando en convertirla en un editor de texto enriquecido con más funciones, lo que hará de Contactos una mejor solución de CRM.

A evaluación

Con el tamaño de una estampilla postal, SanDisk pre-sentó la primera memoria flash SSD, la más pequeña del mundo, de 64GB para dispositivos portátiles. Gra-cias a una nueva clase de almacenamiento llamada “Embedded SSD” (SSD incrustado o iSSD) diseñada para integrarse fácilmente en las placas madres (mo-therboards) de dispositivos de consumo.

La SanDisk iSSD ya está disponible en modo de prue-ba para distribuidores, de manera de que sea evaluada por los fabricantes de primer nivel. Tiene un tamaño de 16mm x 20mm x 1,85 mm, pesa menos de un gramo y es compatible con todos los sistemas operativos.

La nueva SSD de 64 GB

Page 10: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 10

Enfoqueregional

Hace una semana, el holding estadouni-dense Dellheize Ame-rica anunció que a

partir del 31 de marzo de 2011 los supermercados Hannaford, Sweetbay, Bottom Dollar Food y Food Lion Family of Banners, comenzarán a vender productos del mar de proveedores que ma-nejen el recurso de una manera

sostenible. ¿Y quiénes son ellos? Los que certifiquen sus prácticas de captura frente a un organis-mo acreditado por el Marine Stewardship Council (MSC).

Ian Scott, representante de unos de esos organismos, Mo-ody Marine Ltd., explica la gé-nesis.

“En 1978, cuando comencé a trabajar en pesca, ya habían mu-

chas pesquerías sobreexplota-das en el mundo, especialmente en Europa. Sin embargo, el con-cepto de certificación entró re-cién hace poco más de 10 años, con la creación del MSC en 1996 gracias al apoyo de Unilever -por entonces, el mayor comprador de alimento marino del mundo- y la World Wildlife Fund (WWF), organización no gubernamental

Por Álvaro Ruiz A.Colaboración Periodística

En el siglo XX, los consumidores del primer mundo esperaban de la

pesca industrial productos sanos y bien conservados. En el siglo XXI

exigen algo más: que la materia prima se extraiga cumpliendo riguro-

sos estándares de conservación del recurso. “En el futuro, quienes no

certifiquen no podrán vender”, sentenció el experto inglés Ian Scott

de la certificadora Moody Marine, durante su paso por Chile.

Certificación pesquera

llegan al mar chilenoLas ecoetiquetas

Ian Scott, representante de Moody Marine Ltd.

El sello de certificación de MSC ya se utiliza en productos pesqueros de países europeos.

Page 11: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 11

Enfoqueregional

Riesgo y Desarrollo Regional

A veces llegan noticias que si bien llaman la atención, no logran dimensionarse lo suficiente en el ojo público. Es el caso del alga Didymosphenia geminata, que a 2 meses de la apertura de la temporada de pesca 2010, empieza a entrar en la conciencia regional, tal como ocurrió en 2007,cuando apareció el virus ISA.

La base de la planificación y administración regional, en el siglo XXI, es el desarrollo económico. Se puede (y se debe) discutir al cansancio, el tipo de desarrollo eco-nómico y su relación con, o impacto sobre, el desarrollo social, medio ambiente y más, pero el objetivo principal del gobierno hoy en día es fomentar sistemas produc-tivos, servicios e industrias que crean empleo, proveen sustento a la comunidad y generan tasas favorables de crecimiento. La salud y la educación son otras áreas de primordial interés, pero es difícil financiar y mejorarlas en un país que no crezca en lo económico. La naturaleza, sin embargo, no permite el lujo de desarrollarse libre-mente. La prevención y minimización de riesgos y ame-nazas es fundamental para el desarrollo. Cuando no se previene, aparece un virus como el ISA, o un alga como la Didymosphenia geminata, capaz de desmantelar una industria de un viaje.

Los 3 ejes principales de desarrollo económico en la Región de Aysén son el salmón, el turismo de intere-ses especiales y la ganadería. Estas 3 industrias tienen atributos distintos, pero todos comparten raíces en el “entorno impoluto” que hace destacar a la región a nivel mundial. La ganadería se ha desarrollado sobre la puesta en valor de carnes producidas en condiciones naturales para el animal, a diferencia de gran parte de la produc-ción moderna de carnes “industrializadas”. Recién el mes pasado se logró el primer envío importante de carnes naturales de la Región de Aysén a Europa. El SAG hace esfuerzos continuos por mantener a la región libre de la fiebre aftosa y otras enfermedades que podrían poner un fin abrupto a la industria.

Distinto es el caso de la industria salmonera, que apostó por la rápida industrialización del entorno para maximizar la producción de una sola especie. Primero, se perdió la diversidad de mariscos y peces en los fiordos y, luego, se destruyó la economía que nació en torno a la industria, debido a la falta de prevención del ISA. La experiencia salmonera tiene importantes lecciones para la ganadería y el turismo.

La industria del turismo es distinta en el sentido de que depende no de la exportación, sino de la impor-tación (llegada) de turistas. Se exporta una imagen de destino a través de la oferta de servicios, atractivos y oportunidades que son llamativos para personas de otras partes del país o del mundo. La pesca con mosca es el área del turismo que más ha hecho destacar a la región, como destino de nivel mundial. Todos los años llegan personas de Japón, Europa, EEUU y otras partes de América Latina para pescar los ríos de la Región de Aysén. Son personas que practican uno de los deportes más “limpios” que hay -la pesca con devolución- y com-parten la característica de dejar la menor huella posible en la práctica de la actividad. Es la industria que más hace por acercar el mundo a riqueza de la Patagonia Chilena. Paradójicamente, la pesca con mosca este año podría convertirse en su propio verdugo.

La Didymosphenia geminata, o “moco de roca” es un alga que altera el hábitat acuático de modo incompati-ble con la existencia de peces. Es fácilmente transmitido de un sector a otro, no solamente por la corriente sino también en botas, lanchas y otras. Hace un mes se des-cubrió en el río Futaleufú, la semana pasada ya estaba en los ríos Aysén y Coyhaique. En un par de meses más, las aguas regionales estarán llenas de pescadores de todo el mundo, que todos los días van a cambiar de un río a otro, de lago en lago, laguna en laguna. Se dice que se puede minimizar el riesgo de propagación del alga, mediante la limpieza de botas e indumentaria de pes-ca y deporte acuático. Hay que comenzar desde ya, un programa de apoyo a los operadores y guías turísticos, sobre todo quienes trabajen en el agua, para facilitar la adquisición y uso de elementos de limpieza. Si la región pierde la pesca, pierde el eje de su oferta en turismo de intereses especiales. Y sería la segunda de las 3 industrias regionales en sufrir un colapso prevenible.

conservacionista”.Scott estuvo en Chile esta

semana, liderando un equipo de 3 investigadores que tra-bajan en la certificación de la merluza común. Proceso que se inició el año pasado y en el cual participan 4 compañías nacionales, 2 de ellas de la zona sur austral. Según este economista de la Universidad de Leeds, es vital que países pesqueros como Chile se su-ban a este carro, ya que todo indica que las “ecoetiquetas”, como las del MSC, llegaron para quedarse.

“Cada año son más los su-permercados de EEUU y Eu-ropa que están adoptando como política vender única-mente la pesca congelada que corresponda a pesquerías certificadas. Walmart, Sains-bury y Waitrose seguirán esa línea entre 2012 y 2014. Y des-pués de eso vendrán las con-servas… En definitiva, en el futuro, quienes no certifiquen no podrán vender”.

Tres requisitos

El estándar medioam-biental del MSC define 3 principios, 31 indicadores de rendimiento y varias guías de puntuación específica para medir el estado de una pesquería, conjunto de acti-vidades relacionadas con la captura de recursos animales marinos. Dicho estándar se desarrolló entre 1997 y 1999, a partir de un panel interna-cional de 8 grupos de trabajo regionales que contemplaron la visión de más de 300 orga-nizaciones, teniendo como telón de fondo las reglas de buena conducta para pesque-rías responsables de la FAO.

“El principio uno, se relacio-na con el impacto de la pes-quería sobre el recurso mis-mo, con lograr poblaciones sostenibles, es decir, la pes-quería debe operar de mane-ra que la captura pueda conti-nuar indefinidamente, sin que se sobreexplote el recurso. El principio 2 es minimizar el impacto de la pesquería sobre otros elementos del ecosiste-ma; aquí hablamos del orde-namiento de la pesquería y de las otras que se encuentran

David CladelMáster en Ciencias dePlanificación [email protected]

La pesca en el mundo

en su cadena alimentaria. El principio 3 tiene que ver con la buena gestión; es decir, con la política de administración, las leyes de pesca y el papel de los públicos de interés”, resu-me el representante de Moody Marine.

Finalmente, además de garantizar las expor-taciones en un horizonte de largo plazo, la certifi-cación tiene una serie de

beneficios adicionales: re-conocimiento de las bue-nas prácticas para quienes las ejercen, mejoras en la administración pesquera y en la trazabilidad, mayor comprensión de los im-pactos que ejerce la pesca sobre el medio ambiente, acceso a nuevos merca-dos, mayor valor agre-gado, mejor posiciona-miento como proveedor, valores potencialmente

más altos para las autori-zaciones de pesca, poten-cial reducción de las tasas de interés activa o primas de seguros y mejor per-cepción por parte de los grupos de interés (autori-dades políticas, comuni-dad, pares empresariales y grupos ambientalistas).

La certificación es una etapa ulterior del desa-rrollo de la pesca como sector productivo, con-

cluye Scott: “Mucha gente piensa que la certificación del MSC garantiza la cali-dad del pescado. No tiene nada que ver con la cali-dad. Es la sostenibilidad lo que el MSC cautela, que la extracción sea sostenible. Sin embargo, es obvio que si yo como consumidor es-toy pagando el precio de un pescado certificado, la calidad del producto ade-más sea la mejor”.

La certificación de una pesquería puede durar 2 años o incluso más, ya que es un proceso que incluye una fase de preevaluación y luego una de consulta con públicos ligados directa e indirectamente a la pesquería. “Para nosotros, las opiniones son interesan-tes, pero buscamos pruebas, la evi-dencia que respalde esas opiniones”, agrega Scott.

El economista explica que las eva-luaciones de la entidad certificadora independiente, como Moody Marine, son estudiadas por otra comisión, a fin de que el proceso sea lo más transpa-rente y objetivo posible.

A nivel mundial, las ecoetiquetas marchan lento, pero seguro. Sólo el MSC ha certificado a más de 88 pes-querías alrededor del mundo desde

1996 y más de 120 se han sumado al proceso de evaluación bajo su tutela. Fruto de ello, las ecoetiquetas figuran en más de 3 mil productos a base de mariscos y pescado que se transan en cerca de 60 países. En el caso de Suda-mérica, sólo Argentina en la pesquería de vieira y Chile en la de merluza co-mún están siendo parte del proceso.

Finalmente, si se considera que de acuerdo al informe “Estado de la pes-ca mundial y la acuicultura” de la FAO más de la mitad de la pesca provie-ne de países en vías de desarrollo, la certificación adquiere relevancia más allá de la búsqueda de sostenibilidad de las pesquerías, para convertirse en un mecanismo de incentivo que suma ventajas competitivas y proyecta a Chile como potencia alimentaria.

El MSC ha certificado a más de 88 pesquerías alrededor del mundo desde 1996 y más de 120 se han sumado al proceso de evaluación.

Page 12: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 12

Puntocrítico

Menos de 24 horas duró la primera visita de Sebas-tián Piñera como

Presidente de la República a la Región de Aysén, y más de una semana se cumplirá hablando de ella. Y no es que haya sido un rotundo éxito comunicacional o político, ciertamente quedo mucho para el análisis en esos ámbitos, y principalmente lo que de alguna manera reflejó el principal incidente que ocurrió al iniciar su programa de activi-dades en Coyhaique, el pasado lunes16 de agosto.

El Presidente Piñera aterrizó junto a su comitiva, el lunes en el aeródromo de Balmaceda, a las 17.55 horas, y despegó, el martes, a las 17.15 horas, permaneciendo 23 horas y 40 minutos en la zona para una agenda de actividades que incluyó Coyhaique, Cisnes y Río Ibáñez.

La visita, anunciada 3 días an-tes por la intendenta Pilar Cue-vas a los medios de prensa, y la agenda pública de la visita se dio conocer el domingo. Pese a ello, diversas organizaciones sociales aseguran no haber recibido nin-gún tipo de información directa,

ni menos invitación a la principal actividad que realizaría el Pre-siente en la capital regional: la entrega de títulos de dominio, en el cine municipal.

Credenciales y carné

Eran las 19.50 horas, y a una cuadra del cine municipal de Coyhaique, piquetes de carabi-neros custodian el lugar -al que llegaría el Presidente- una cuadra a la redonda. Aunque el control más férreo estaba en el acceso al cine, donde personal de civil de la escolta presidencial solicitaba

credenciales de prensa, invitacio-nes y carné a quien pretendiera ingresar.

“El dispositivo de seguridad de la máxima autoridad del país, que es el Presidente de la República, es siempre el mismo. Los períme-tros de seguridad, la apreciación de informaciones y la disposición de los efectivos de carabineros en los distintos sectores en que va a permanecer o va a tener al-guna actividad el Presidente de la República es el mismo”, explica el general Jorge Rojas Langer, jefe de la XIa. Zona de Carabineros de Aysén, a EPD.

La primera visita

No sólo las declaraciones cruzadas han saturado los medios de prensa desde el lunes pasado en que el Presidente Piñera junto a 2 ministros y un subsecretario arribó a la zona en su primera visita oficial. También fue el debut del Frente Social de la Patagonia Aysén, y una prueba de fuego para las autoridades regionales del peso de lo que implica atender las demandas sociales, a tiempo.

En estas páginas, en nuestra edición anterior, en el marco del reportaje “Sonríe, alguien te mira”, realizado por la periodista Priscilla Villavicencio Catalán, la pu-blicación de la expresiones entregadas a EPD por la apoderada del jardín “Cuna de Cóndores” de Coyhai-que, Paula Cruces, en torno a la televigilancia en estos centros de educación preescolar, expresó las ventajas que ofrece el sistema, para que los padres puedan mo-nitorear a distancia a sus hijos.

Por tanto, y a solicitud de la propia apoderada (pág. 15), El Patagón Domingo aclara que la declaración publicada no tenía por objeto apuntar crítica alguna respecto del trabajo profesional y ajustada a norma, que realizan las parvularias y/o asistentes de párvulo, en relación del trato con los infantes que diariamente asisten al jardín “Cuna de Cóndores”. Queda con esto asentado que la información publicada, aludía en rea-lidad a otros establecimientos preescolares, a lo largo del país, en los cuales se han constatado situaciones irregulares y que se han dado a conocer a través de medios de comunicación nacionales, pero en ningún caso a la labor que se desarrolla en el jardín y sala cuna “Cuna de Cóndores”.

Por Claudio Díaz P.Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia, Anef, Coalición Ciudadana.

presidencial deSebastián Piñera

ACLARACIÓN

Page 13: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 13

Puntocrítico

Adentro, junto al Presidente encabezaba el acto con un dis-curso de cierre de 25 minutos, ante unas 400 personas y acom-pañado de los ministros de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y de Bienes Nacionales, Catalina Pa-rot; además del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea. Todos con la emblemática casaquilla roja.

Afuera, poco más de 200 per-sonas estaban apostadas con lienzos y consignas que pedían poder tener acceso al Presiden-te: ¡Que vuelva Bachelet! ¡que se vaya la intendenta! ¡Sebastián Pi-ñera, el pueblo está aquí afuera!

Era el recientemente creado Frente Social de la Patagonia Ay-sén (FSPA), que articula diversas fuerzas sociales y políticas: como la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de Co-mités Habitacionales, el Sindicato de Trabajadores Especializados de la Construcción, la agrupación Sembrando Futuro, la Anef regio-nal, y con el apoyo de los conceja-les Jorge Díaz Arana y Silvia Mo-reno, el diputado René Alinco y el senador Patricio Walker.

Según explica Julio López, presidente de la Anef Aysén, el objetivo era entregar un petitorio social con diversas demandas al Presidente Piñera “y demostrarle que aquí también hay demandas sociales que queremos que sean atendidas”. López explica que no había otra forma, pues “informa-ción oficial de la visita no tuvimos, sólo supimos por rumores de la actividad en el cine, pero jamás se nos invitó a participar y eso ya es una señal negativa (…), nefasto es jugar al escondite con el Presi-dente de la República”.

Son casi las 20 horas, y aun-que el Presidente aún no arriba, se produce un tenso momento en el acceso del cine entre el diputado René Alinco (PPD) y la comitiva presidencial que insistentemente le requiere cédula de identidad, al no reconocerlo. El diputado force-jea con los escoltas y se abre paso,

logrando ingresar, visiblemente ofuscado por la situación.

Similar tratamiento recibe la alcaldesa de Aysén, Marisol Mar-tínez, quien luego de reiterar molesta que estaba invitada, se le abrió paso. Luego nos comentaría que el Presidente no la mencionó en el saludo protocolar, “me llamó además la atención no ver aden-tro dirigentes sociales de Aysén, de los comités de vivienda o de los pescadores, y en Aysén tene-mos problemas, por ejemplo, el desempleo más alto de la región”, comentó la edil.

El obispo de Aysén, sencilla-mente se quedó afuera, con invi-tación y todo.

“Yo fui invitado con tarjeta es-pecial, intransferible, y yo había avisado el día anterior que iba a llegar un poco tarde, porque a las 7 de la tarde tenía una misa en la catedral para el décimo ani-versario del colegio Antoine (…) como tenía una invitación e iba atrasado, entonces quise entrar y en la puerta no me pidieron iden-tificación, nada, si no que fueron a averiguar adentro. Entiendo que fue personal de la avanzada presidencial, me dejaron ahí un minuto esperando la respuesta y volvió la persona diciendo que estaba el teatro lleno y que no había posibilidad de entrar, por lo tanto me quedé afuera,”, detalló a EPD el obispo Luis Infanti.

“Cumpla lo prometido”

José Cayún, presidente del Sindicato de la Construcción de Coyhaique, fue el único dirigente que pudo romper el protocolo y el cerco de la escolta para encarar al Mandatario frente a frente, en-tregarle un petitorio y solicitarle más empleo, rechazando de paso lo que llamó “sueldos de hambre”. Cayún abordó a Piñera al interior del recinto al término del acto y minutos antes que se desatara una batahola en las afueras del cine.

Lamentando que se hayan producido los hechos fuera del cine municipal, el general Jor-ge Rojas Langer, jefe de la XIa. Zona de Carabineros de Aysén, explica que fue una forma de “mal aprovechar la vista del Presidente de la República con hechos de esta naturaleza, creo que no es propio de la gente de esta región”. Argumenta que no hubo refuerzo interno, ni llega-da de personal de otras zonas, y que los distintos representantes de la comunidad, tienen la posi-bilidad de hacer sus demandas, por las vías que corresponden, “con la razón, con la palabra, con fundamentos, no es nece-sario romper la seguridad del Presidente de la República para hacer entrega de una carta o de peticiones. Se sabe que eso va a ser impedido, porque obvia-mente, que se agolpe la gente con gritos, con lanzamiento de objetos, la seguridad debe im-pedir que eso ocurra”

Los manifestantes, dirigen-tes y parlamentarios de oposi-ción hablan de exceso de celo policial o violencia innecesa-ria…

En absoluto, la actuación corresponde única y exclusiva-mente al primer intento de rom-per el cerco de seguridad.

Se pidieron identificaciones a algunas autoridades que tu-vieron problemas para ingre-sar, de hecho el obispo quedo afuera…

En el mismo recinto nosotros no somos quienes filtramos la gente que entra o no entra, eso es parte de la organización, nosotros solamente vemos que

en el perímetro se mantenga la gente que va a la actividad, para poder dar la seguridad al Presi-dente, su comitiva y los partici-pantes de la misma. El obispo llegó a la puerta, pasó los cor-dones de seguridad, porque ca-rabineros, por supuesto, conoce al obispo.

El general Rojas dice que no hubo problemas con las 180 a 200 personas apostadas en calle Cochrane, mientras se mantu-vieron en orden y manifestando sus distintas posiciones.

“No hubo inconveniente al-guno, pero precisamente cuan-do se produce la salida del Pre-sidente desde el interior a los vehículos, fue donde se agolpa-ron, no en un afán de entregar nada, sino que lisa y llanamente de romper la seguridad del Pre-sidente. Y ahí obviamente ca-rabineros tuvo que actuar para que el Presidente abandonara el sector en dirección al lugar en que estaba alojado, con se-guridad. (…) Posteriormente a eso, hay un individuo que lanza un cajón con piedras y cenizas a un carabinero, se lo tira en la cabeza, provocándole un TEC con pérdida de conciencia y eso produce el primer detenido y con el primer detenido vie-nen las reacciones de la gente que se encontraba en el lugar y que finaliza con 6 detenidos por desorden y 1 detenido por maltrato de obra a un carabine-ro (en total hubo 3 carabinersos lesionados)

Al día siguiente, en el go-bierno regional fue distinto…

También estuvimos a una cuadra, igual como en el cine, solamente que nuestra posi-

“Hubo que reevaluar”

ción fue mucho más dura, en el sentido de impedir que nuevamente llegara gente hasta el mismo sector donde se encontraba reunido con la autoridades de la región.

¿Entonces hubo una ree-valuación?

Por supuesto que sí. To-das nuestras disposiciones y nuestras planificaciones son perfectibles, y obviamente ante lo acaecido en el cine tuvimos que readecuar los servicios y readecuar también nuestra posición, ante cual-quier situación que ocurriera. Me hice cargo personalmente de los servicios, y eso significó, creo yo, que la situación fuera

absolutamente normal, tan-to acá como en el sector de Puerto Cisnes, en el sector de Puerto Ibáñez, en Cerro Cas-tillo y su llegada y salida de Balmaceda.

¿Y considerando la noche del lunes cómo evalúa usted el operativo de seguridad?

Yo siento que en el sector del cine efectivamente hubo errores en este cerco de segu-ridad, quizás una mala apre-ciación de la intencionalidad de la gente que ahí se reunió y que nos obligó a reevaluar parta poder tener otra dispo-sición en los servicios poste-riores.

El ‘impasse’ de la avanzada pre-sidencial con el obispo Luis Infanti de la Mora y otras autoridades, fue la tónica en el acto de Coyhaique. Incluso, se le señaló como “agita-dor” de los manifestantes al acto, por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

“El hecho de haber sido invitado, supongo que hay la facilidad para entrar, incluso después me dijeron que había un asiento reservado para mi en el cine, y que estuvo vacío todo el tiempo (…) yo iba vestido de sacerdote, no iba vestido

“Me pidieron disculpas”de un pordiosero inclasificable y por lo tanto aquí en un ambiente tan peque-ño como nuestra región, me imagino que saben quién es el obispo”, comenta Infanti a EPD, al día siguiente de que-darse fuera del acto que encabezó el Presidente.

Parlamentarios oficialistas de la región indicaron que podía haberse comunicado con ellos…

No necesito ir a buscar a alguien para que me haga entrar, pero en rea-lidad yo no hice mayor drama frente a eso, prueba de ello es que después me pidieron disculpas varias personas, en-tre ellos el senador Horvath y la ministra de Bienes Nacionales.

La misma noche del lunes, Hugo Muñoz Yáñez, de la dirección de pro-gramación de la avanzada presidencial, hizo gestiones para concretar el en-cuentro de obispo Infanti con el Presi-dente, al día siguiente, a primera hora.

“Conversamos casi 10 minutos, los temas fueron 2, poner al Presidente en sobre aviso de que íbamos a plantear la solicitud de indulto presidencial de

Jorge Corona Zúñiga, llamado testigo clave del caso Aysén, indulto que fue solicitado con la presidenta Bachelet 2 veces, y las dos veces extrañamente fue rechazado (…) el otro tema fue la en-trega de el texto de la intervención que yo tuve a fines de abril en la asamblea de socios en ENEL en Roma (ENEL, em-presa que junto con Endesa impulsan los proyectos de HidroAysén)”

Al recibir la minuta sobre el tema energético, el Presidente en tono de broma le comenta al sacerdote: “voy a tener que ponerlo como ministro de Energía, padre, y al ministro de Energía como obispo de Aysén…”.

¿Cómo tomó esa broma? Como una broma.

¿Hubo algún comentario de parte del Presidente respecto de lo sucedi-do la noche anterior?

No comentamos lo que sucedió la noche anterior, ni esa mañana, fue sólo la presentación de esto y desearle éxito en sus funciones.

El diputado René Alinco (PPD), en los momentos más tensos en las afuera del cine municipal de Coyhaique.

El senador Antonio Horvath (RN), mientras declaraba que los manifestantes eran pagados por organismos internacionales.

Page 14: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 14

“La gente no puede más, la gente quiere una respues-ta pronta del Presidente que tanto prometió para esta re-gión, necesitamos que usted cumpla su palabra (…) espe-ramos con todo respeto que se cumplan esas promesas (…) sufrimos un terremoto blanco y la gente esta olvi-dada en esta región”, espetó el dirigente social. En la tensa conversación, el Presidente Piñera le prometió leerlo “y analizarlo con mucha calma para dar una respuesta clara y precisa”. En ese instante, el concejal por Coyhaique, Jorge Díaz Arana agregaba: “Presidente le están esperan-do los dirigentes (…) esta es la otra realidad de Coyhaique y de la región”.

En tanto, en calle Cochra-ne un grupo de manifestan-tes anti represas también hacía presencia, pero tam-poco pudo entregar un do-cumento con 4 lineamientos a la máxima autoridad del país, pese a que solicitaron a la avanzada presidencial 2 ó 3 minutos con Piñera. Víctor Formantel, vocero del movimiento, señaló que “me parece terrible que la nueva forma de gobernar sea ésta, que se excluya a la gente y solamente vengan algunos invitados, elegidos ‘a dedo’ para venir a ver un aplauso ‘libreteado’, nos parece una falta de respeto”.

Acciones a seguir

Pese a que al ingresar, el Presidente Piñera debió ha-cerlo por el acceso lateral al cine, por calle Bilbao, la eva-luación del equipo de seguri-dad determinó que la salida fuera por el acceso principal de calle Cochrane. Fue en ese momento, cerca de las 21.15 horas, cuando el Presidente y su comitiva abordaron los vehículos, en que el conce-jal Díaz Arana y el diputado René Alinco intentan acer-carse junto al resto de los dirigentes al vehículo del Presidente.

Hubo un intenso forcejeo entre Carabineros y los diri-gentes, los manifestantes, la prensa, el concejal Díaz y el diputado Alinco.

“Queríamos entregar una carta al Presidente y las fuerzas policiales actuaron totalmente desmedidas. En Aysén no hay terroristas, no somos delincuentes. Usted vio el atropello y las patadas que nos daban por abajo los carabineros de Chile (…) Los aparatos de seguridad y la intendenta obviamente no quieren que el pueblo le en-treguen los documentos al Presidente. ¿Esta es la nueva forma de Gobernar?”, declaró Alinco.

Por su parte, el senador Antonio Horvath (RN) rebatía en los medios de prensa que “no hay descontento en la gente (…) estas son perso-nas que son provocadoras y están contratadas para eso. Hay gente que las motivan para generar empleo y esto está pagado por fuentes in-ternacionales. Nosotros lo sabemos”.

La jornada de manifes-

tación, en que participaron una cantidad importante de mujeres, una de ellas emba-razada, concluyó con 6 de-tenidos, entre ellos el presi-dente de la Anef, Julio López, y junto a él, Janet Yáñez Vi-llegas, Gabriela Díaz Ramos, Camila Santelices Ahumada, Angélica Díaz Villegas y Mar-cos González, quienes luego de pasar toda la noche en la Primera Comisaría de Co-yhaique, fueron formalizados por ‘desordenes públicos en calidad de autor’. Un sépti-mo detenido fue derivado a la Fiscalía Militar. La fiscalía informó que también sigue una investigación de oficio, por los apremios ilegítimos que declararon haber sufrido los detenidos por parte de Carabineros al momento de su detención.

Por su parte, el Colegio de Periodistas de Aysén junto con repudiar y condenar en los términos más enérgicos la agresión sufrida por el perio-dista Juan Catalán, rechazó la obstaculización a la prensa para realizar su labor, por lo que se hará una presentación ante los tribunales para esta-blecer las responsabilidades que se deriven producto de la agresión.

También la Anef regional y el diputado Alinco anuncia-ron acciones para establecer responsabilidad políticas so-bre los apremios de los que, señalan, fueron objeto, pero tal vez ello no se concrete antes que tenga lugar este jueves 26, la nueva convoca-toria a paro nacional de los empleados públicos, a la que se espera se sumen diversas organizaciones sociales.

Puntocrítico

Los asistentes al acto del cine recibieron una tarjeta de invitación “persona-lizada e intransferible”, que llamó la atención a algunas autoridades y que, a juicio de algunos diri-gentes sociales y políticos, buscó desde la Intenden-cia Regional garantizar adhesión ciento por ciento. Lamentablemente la jefa de comunicaciones de la intendencia no respondió a EPD para precisar el criterio aplicado en la dis-tribución de invitaciones.

“Siempre es importante la visita de un Presidente a una localidad o comuna”, explica el alcalde de Cisnes, Luis Ar-senio Valdés, porque se le puede plantear muchos temas, como la continuidad de la costanera y la ampliación del muelle de la comuna.

“Efectivamente, debo reconocer que hubo un excesivo celo de seguridad, porque hubo un cordón para evitar el acceso de la comunidad al espacio cerca de donde esta-ba el palco presidencial. Por lo demás se invitó a gente ‘a dedo’, con tarjeta personal para que participe, a parte de las autoridades locales. Hubo un listado que estaba relacio-nado absolutamente con los ideales políticos cercanos al Presidente”.

El edil detalla que se les pidió el listado de las autorida-des locales, lo que cual se entregó, pero luego se les pidió otro listado con gente que pudiese participar en el evento, “entonces yo dije que no, porque era evidentemente abier-to a la comunidad, por lo tanto no podíamos nosotros ha-cer una selección, dado que acá los vecinos, como en toda la región, son gente de bien”.

El acto finalmente tuvo una participación amplia, pero selectiva, “hubo una selección cercana al Presidente, toda la gente ligada a una cercanía política y fue bastante re-ducida, pero quedó bastante gente afuera que no tenía tarjetas para acceder al lugar cercano al Presidente, fueron elegidos ‘a dedo’ (…) la responsabilidad se la achaco en pri-mer lugar a la avanzada presidencial y también a algunos operadores políticos que hay aquí en la localidad”.

Bernardo López, alcalde de Tortel, señala que como Aremu (Asociación Regional de Municipios) intentaron un acercamiento con la intendenta en la primera visita del Presidente, pero no hubo respuesta, y sólo se enteraron que el Mandatario no vendría a través de un escueto co-rreo.

“Recibí una invitación el día lunes a las 3 de la tarde, invitandome a una ceremonia al cine de Coyhaique a una entrega de títulos de dominio, a las 20 horas. Usted entenderá que en 5 horas yo no voy a llegar de Tor-tel a Coyhaique, lo que menos uno se demora es 10 a 12 horas. Fue una invitación por cumplir. Llegó por co-rreo electrónico, y hoy tenemos co-rreo electrónico, tenemos teléfono, los medios más rápidos para comu-nicarse, pero llegó la invitación a las 15 horas, o sea tratando de decirme que no participe, pero por cumplir la enviaron”, alega el alcalde de Tortel.

Finalmente, Bernardo López agre-ga que “apelo a que haya respeto en este tema. Al la señora intendenta no le costaba absolutamente nada haber reunido a todos los alcaldes de la región, que pudieron haber he-cho los planteamientos de cada una de las comunas, son solamente 10 comunas en esta región, más de 1 hora no habría estado el Presidente escuchado los planteamientos (…) pero no tuvimos esa posibilidad”.

El día martes, poco antes de ini-ciarse la reunión con el gabinete regional, estaban invitados los 4 parlamentarios de la zona los sena-dores Patricio Walker (DC) y Antonio Horvath (RN), y los diputados René Alinco (PPD) y David Sandoval (UDI).

Este fue el escenario en que el di-putado Alinco, poco antes de las 9 de la mañana, retomó los dichos del día anterior, acusando de “poca hom-bría” a Horvath, por las acusaciones en relación a que las manifestacio-nes contra el Presidente Piñera eran “pagadas”. “Puede ser usted u otro”, respondió el senador.

Alinco emplazó al senador: “quién nos está pagando, porque yo no he recibido ni un peso (…) hágalo con nombre, con apellido y con pruebas, ¿de dónde René Alinco está recibien-do plata?”. Horvath, insistía en que no lo había acusado de nada.

El remate de Alinco fue: “aquí ven

la poca hombría del senador Horva-th, quien tira palos al bulto y no da los nombres ni los apellidos”, mo-mento en el que el senador Horvath lo acusó de estar provocándole y le exigía que identificara a quienes lo habían insultado la noche anterior.

También expresó su molestia el senador Patricio Walker (DC), debido a los 7 detenidos que fueron llevados a la Primera Comisaría de Coyhaique. El senador que fue hasta el cuartel para gestionar la liberación de las 7 personas, señaló que la situación era “absolutamente inaceptable”, pues “cumplieron con todos los trámites que establece la ley”. Y se encontraba entre esas personas un insulinode-pendiente y una persona enferma de cáncer. Sin embargo antes que concluyera sus declaraciones a la prensa fue interrumpido e increpado por el asesor de Horvath, René Her-mosilla.

Patricio Aylwin AzócarLuego de la erupción del Volcán Hudson, en

agosto de 1991, la ciudadanía reclamó la pre-sencia del Presidente Patricio Aylwin, sin em-bargo ésta no se materializo hasta el verano de 1992, visitando varias localidades e inauguran-do diversas obras de adelanto. No obstante su tardía visita, luego de la erupción del volcán, la ciudadanía lo recibió con cierta calidez y no se registraron manifestaciones en su contra.

Eduardo Frei Ruiz TagleFue el Presidente que a pocos meses de

haber asumido en 1994, visitó la región con la totalidad de su gabinete de ministros, no faltó ninguno. Todos participaron en una jornada

participativa con todas las organizaciones socia-les de la región, en el primer Taller de Desarrollo Sustentable e Integración Territorial, jornada que se realizó en el recinto de la Escuela Agríco-la y que fue el inicio de la tramitación de la Ley Austral.

Ricardo Lagos EscobarEn julio de 2001, Lagos padre llegaba como

flamante Jefe de Estado a la zona y pobladores se reunieron en la intersección de Avenida Oga-na con el by pass, para manifestarse por diversas demandas sociales. En esa oportunidad, el Presi-dente detuvo la caravana y dialogó con los po-bladores, comprometiéndose a que en un plazo de 3 años Coyhaique tendría gas natural a través

de cañerías, compromiso que no pudo cumplir.

Michelle Bachelet JeriaVisitó la región en 4 oportunidades, la prime-

ra a instalar la Agencia de Desarrollo, actividad que se realizó en el gimnasio de la Unión Espa-ñola, sin incidentes, en 2006. AL año siguiente, luego del ‘terremoto de Aysén’ donde el enton-ces alcalde Oscar Catalán organizó una caravana de banderas negras con manifestantes en con-tra de la Mandataria, el hecho concitó el interés periodístico nacional, teniendo gran cobertura las manifestaciones ciudadanas. Posteriormen-te, de vuelta en Puerto Aysén, el mismo alcalde le regaló un ramo de flores como señal de su cálido recibimiento.

Elegidos a ‘dedo’

Invitación ‘por cumplir’

Parlamentarios al ruedo

El martes la agenda de Piñera contempló la inauguración en Puerto Cisnes, de la nueva Costanera de la ciudad. En la comuna se señala que las invitaciones fueron repartida entre adherente al gobierno, “a dedo”.

Otras Primeras Visitas Presidenciales en Aysén

Page 15: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 15

Vozciudadana

Sabía Usted... La leñera

René Milla, el incansable Cuenta Cuentos Coi Coi, estuvo presentando sus obras e incentivando la promo-ción de la lectura y la creación infantil en Puerto Aysén. Junto a la goberna-dora de Aysén, Felisa Ojeda, y con el apoyo del Injuv, 70 niños y niñas, hi-jos e hijas de los asociados a Fetrasal, Federación de Trabajadores del Sal-món, disfrutaron durante horas con el “Narrador de historia de la Patagonia”, en el marco del mes de la juventud.

El 25 de marzo de 1987, el ex canciller y vicepresidente de Chile, Clodomiro Almeyda Medina, fue relegado admi-nistrativamente a Chile Chico, por disposición del Minis-terio del Interior y en virtud de lo establecido por la 24º disposición transitoria de la Constitución de 1980.

Almeyda permaneció en la ‘ciudad del sol’ por más de 90 días, ya que se levantó su relegación por solicitudes que llegaron desde los principales foros internacionales y de otros gobiernos, principalmente europeos, que man-tenían relaciones diplomáticas con Chile.

La fotografía fue tomada el primer día de relegación en Chile Chico, el 27 de marzo de 1987.

Fue a mediados de la década del ‘70, cuando la diseñadora británica Mary Quant tuvo una lúcida invención basada

en los automóviles Mini: la minifalda. La prenda, que generalmente tiene un largo que va por encima de la rodilla, puede ser consideraba como uno de los símbolos de la revolución sexual femenina; en especial, luego de popularizarse en la revista Vogue.

Hay quienes dicen que Quant debe compartir el título con el mo-disto francés André Courrèges, aun-que fue la británica que popularizó el diseño, luego que la minifalda ya era usada por algunas jovencitas de la época, en las calles de Londres y París.

En lo formal, fue en 1963 que Mary Quant causó conmoción al pre-sentar algunos de sus cortos y am-plios vestidos en la revista Vogue. Ya en 1964, es la reina de las pasarelas,

con personalidades de la talla de Bri-gitte Bardot, Nancy Sinatra y Audrey Hepburn que ayudaron a promocio-nar la prenda.

La polémica comenzó cuando aparecieron las jovencitas vestidas con tan breve atuendo. Pese a las in-numerables críticas, desde puritanos que la encontraban inmoral, hasta colegas de Quant como Coco Chanel que alegaban que las rodillas eran la parte menos atractiva del cuerpo de una mujer y, por lo tanto, había que ocultarlas. Ya para mediados de los ‘70, la minifalda era un éxito global, siendo una prenda usada por muje-res de todas las edades y al alcance de todos los bolsillos.

Así, en 1973, el Museo de Londres presentó una retrospectiva de la mínima falda como reconocimiento del aporte a la moda, y cada tempo-rada, no hay desfile de moda que no muestren dentro de sus colecciones

Quién inventó la minifalda

Tribuna del lector Envíe sus cartas a [email protected]

Alertaclick!

Cuenta Cuentos en Aysén

Vapuleada y demonizada, ha sabido perdurar por más de 4 décadas, para cada cierto tiempo volver en gloria y majestad siempre con algo nuevo que mostrar.

Arch

ivo EP

D

SOBRE TELEVIGILANCIA

Señor DirectorDiario El Patagón Domingo

En referencia a su artículo publicado el do-mingo 15 de agosto de 2010, “La vigilancia que no vemos”, en el que soy una de las entrevista-das, quisiera aclarar que los párrafos en que se me cita, no corresponden exactamente a mis palabras, ni menos a la intención que se des-prende del texto.

Al editar la entrevista, se unieron frases en que me refería a la sala-cuna “Cuna de Cóndo-res”, donde asiste mi hija, y otras frases en que claramente me referí a otras salas cuna. Al ser consultada por la periodista respecto de si era bueno que todas las salas cunas tuvieran cá-maras de vigilancia, expresé, a propósito de las irregularidades y malos tratos a niños y niñas que han salido en la prensa a nivel nacional, que todas las salas cuna debieran tener sistema de televigilancia, y ojalá con audio, para poder conocer el trato de las tías a niños y niñas, sobre todo cuando “tienen poca paciencia y los grito-nean”.

Habiendo aclarado esto, quisiera recalcar que estoy muy feliz con la sala cuna “Cuna de Cóndores”, quienes acogen con agrado todas las sugerencias que, como padres y madres, ha-cemos por el bienestar de nuestros hijos e hijas, y más aún, resaltar el cariñoso trato que las tías dan a mi hija, quien crece y se desarrolla con mucha atención y cuidados.

Esperando que usted pueda aclarar los párra-fos tan desafortunados del artículo periodísti-co, se despide atentamente,

Paula Cruces Pérez10.1480.523-k

Nota del Editor: Estimada lectora, junto con lamentar el que la redacción acotada de las sus declaraciones en el reportaje haya perjudica-do, en parte, el correcto sentido de las mismas, aclaramos en esta edición -y en el mismo espa-cio publicado anteriormente- la situación que nos hace presente.

Clodomiro relegado

Señor Director,

ww

w.g

uillo

.cl

SOCIO FUNDADOR

Señor Director,

Junto con saludarle, me dirijo a Ud. para dar a conocer una lamentable noticia para nuestro Sindicato de Trabajadores “Libertad” Línea N° 22, de Coyhaique, por la irreparable pérdida de nuestro socio fundador don Exequiel Lobos Jor-quera (Q.E.P.D.), acaecido el día 16 de agosto del presente.

Siempre lo tendremos en nuestros corazones y deseamos a la familia una pronta y cristiana re-signación.

Saluda atte a Ud.

Deysi Arriagada R.Presidenta Línea N°22

IRREGULARIDADES

Señor Director,

Gusto en saludarles y felicitarles por El Patagón Domingo, he leído todas sus ediciones. Referente a la columna de Magdalena Rosas les pido que hagan un reportaje o denuncia respecto al super-mercado Unimarc. Digo reportaje-denuncia, por las miles de irregularidades con que funcionan. Todos los cables eléctricos a la vista, el personal trabaja en condiciones inhumanas, en medio del agua, sin calefacción, sin vestuario adecuado, lite-ral, bajo la lluvia, horarios y sueldos que no se con-dicen con sus labores, ¿quien otorgó los permisos para que funcione? Hay 995 irregularidades más. Gracias y los espero el domingo.

René Pavez

Atentamente,

una minifalda, con algún diseño, tela o accesorio no-vedoso. Y es que la minifal-da se mantiene firme en la consideración de las consu-midoras cuando se avecina la temporada estival, ya que denota: comodidad, juven-tud, sensualidad y frescura.

Claro que el máximo re-conocimiento fue el “real”, cuando en 1966, Mary Quant recibió de manos de la pro-pia Reina Isabel II, la Orden del Imperio Británico, que la diseñadora aceptó, por supuesto, usando una mini-falda.

El Patagón Domingo se reserva el derecho de extractar, resumir y titular las cartas y correos electrónicos, los cuales deben consignar, a lo menos y con claridad, el nombre del remitente, dirección electrónica y teléfono.

Page 16: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 16

Page 17: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 17

Bicentenario

Cómo va la celebración

Por Pia Molina F.

Tiene una presión es-pecial ser la comuna con más habitantes y la capital de la Región

de Aysén, por eso el alcalde Omar Muñoz sabe que de alguna manera los coyhaiqui-nos y coyhaiquinas esperan recibir el Bicentenario, al igual o mejor que en otras zonas del país.

“Nosotros como pata-gones, somos tan chilenos como cualquier otro habi-tante de este país, incluso somos más chilenos, ya que hacemos Patria y soberanía con dificultades de conecti-vidad, climáticas y de costos de vida. Cada uno de los ha-bitantes de esta comuna y de la región sabe lo que es el frío, la lluvia, el estar ais-lados durante días, porque no hay vuelos y la salida por Argentina está cerrada, etc. Somos gente que amamos nuestra patria y nuestras raí-ces, es cierto que tenemos una historia de vida reciente, que somos una región joven incluso Coyhaique recién superó los 80 años de vida, pero demostramos día a día que llevamos el patriotismo en las venas”, señala el alcal-de de Coyhaique.

Los preparativos están en marcha. Y en el municipio

coyhaiquino confirman que habrá actividades especiales acorde a la celebración de los 200 años de Chile.

Omar Muñoz reafirma que “estamos preocupados de celebrar este Bicentenario, hemos realizado profundos cambios en la organización de las fondas y ramadas, transpa-rentando y mejorando la cali-dad de éstas, a través de una licitación, que sólo busca te-ner las fondas que se merece la gente de Coyhaique”.

Asimismo, explica el edil, “tenemos preparado junto a la Comisión Bicentenario, toda una gama de actividades para la recreación de los veci-nos y el rescate de las tradi-ciones chilenas. Lo único que buscamos es celebrar estos 200 años de la mejor manera, sin perder el sentido patrióti-co que significa”.

Icono del Bicentenario

Por su parte, el alcalde de Tortel, Bernardo López, pre-cisa que “hay mucho ánimo y alternativas en la comunidad de Tortel para llevar adelante la celebración de los 200 años de independencia de nuestra república”.

Y es que revela que Tortel está llena de ánimo para ce-

Coyhaique, como capital regional, y Tortel como una de las comunas más emblemáticas del turismo en la zona, quieren celebrar en grande este Bicentenario junto a los habitantes de sus comunidades.

lebrar el Bicentenario, a pesar de estar un tanto ajenos a esta celebración, por su leja-nía y los pocos años de exis-tencia de la localidad.

“Nuestra localidad está dentro de los íconos del Bi-centenario, así que también estamos muy contentos por ello. Ser íconos en la región de Aysén es también un re-conocimiento a toda esa gente, a nuestros padres, nuestro abuelos, que coloni-zaron estas hermosas tierras y lograron asentarse aquí, y hoy día, ser un poblado que tiene un gran atractivo y ade-más es patrimonio nacional en su calidad de zona típica. Así que nosotros doblemente orgullosos, de ser tortelinos y de celebrar esta fiesta bicen-tenario como se merece”, co-meta Bernardo López.

Ahora, para celebrar, Tortel no se queda atrás. Tiene pro-gramadas una serie de activi-

dades, las que comenzarán la primera semana de septiem-bre con las actividades de celebración del Bicentenario.

“Va a haber un concurso de pinturas, dibujos en el colegio con los niños, una mateada gigante, también muestras de cocina, activi-dades culturales de la época de los inicios de Tortel, mues-tras de baile de la época de la colonia, de los comienzos de nuestra República, tendre-mos actividades deportivas, juegos criollos con los niños en el sector de la pista de Tortel. Además vamos a llevar una orquesta para que ale-gre la fiesta del Bicentenario, que la organizará el curso de octavo básico, quienes termi-nan este año sus estudios en Tortel y como tradición todos los años organizan la fiesta del 18, el centro de padres y apoderados en conjunto con el municipio”.

Caleta Tortel

Omar Muñoz, alcalde CoyhaiqueBernardo López, alcalde de Tortel

de los 200 añosDiversos municipios de la región y em-

presas se han unido a El Patagón Domin-

go para dar vida al concurso “Aysén VIVE

el Bicentenario de Chile”, dirigido a alum-

nos de 1° a 8°básico de toda la región ( bases en

www.elpatagondomingo.cl).

La idea es que los niños y niñas de

Aysén escriban o dibujen su visión de la

región, y se relacionen lúdicamente con

nuestra identidad.

El alcalde de Coyhaique, Omar Muñoz,

destaca que “en mi calidad de alcalde

siempre voy a apoyar este tipo de inicia-

tivas, sobre todo cuando participan los

niños de nuestra comuna, felicito a El Pa-

tagón Domingo y aprovecho esta instan-

cia para invitar a todos los niños de la co-

muna a participar de este concurso, que

sólo busca fomentar este sentimiento de

patriotismo y que mejor, así sabremos

cómo ven los niños a su región”.

También lo valora Bernardo López, al-

calde de Tortel, señalando que “me pare-

ce fantástico lo que está haciendo El Pa-

tagón Domingo, haciendo una inclusión

de todos los jóvenes y niños de la Región

de Aysén en su conjunto, por eso nos

sentimos muy contentos que nos hayan

considerado como medio de prensa es-

crito, que nuestros niños también puedan

participar en las iniciativas que están im-

pulsando. De verdad, muy contentos de

participar y de El Patagón Domingo, por-

que entrega reportajes y conocimiento a

la gente de nuestra región, creo que hacía

falta un medio como éste”.

Concurso en Aysén

Page 18: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 18

Vendo sitio central 25x12.5 mts., urbanizado en Coyhaique. F: 91595880

Vendo casa en Aysén. Contacto dueños en Coyhaique. F: (67) 236489

Vendo casa ampliada segundo piso población Antonio Samore Chile-Argentina. F: 98311843

Vendo casa con 3 dormitorios, $13.000.000. F: 90112263

Vendo Subaru Forester 4x4, año 1997, full, $3.200.000. F: 98650656

Vendo camioneta Mitsubishi año 2007. F: 92199197

Vendo auto Subaru Impresa 4x4, 79.000 km, buen estado, $2.600.000, conversable. F: 81815556

Vendo Mitsubishi Pajero largo ’93, neumáticos nuevos, excelente, precio conversable. F: 81984561

Vendo camión, Hyundai Porter, ‘98, con carrocería y lona, $ 3.400.000. F: 81984561

Vendo auto Mitsubishi RVR

2001, $3.000.000 conversable. F: 68441010

Vendo Nissan Terrano automáti-co, a toda prueba. F: 82496789

Vendo Nissan March 1.3 verde, 2003, zona franca, full, airbag F: 98746651

Vendo Nissan March 1.3 platea-do, 2005, zona franca full, airbag. F: 98746651

Vendo Mitsubishi Delica, año 1996, 4x4, petrolera, full equipo. F: (67) 239594

Vendo taxi básico, año 2008, único dueño, diesel. F: 98228927Vendo por traslado jeep Grand Nómade 2004. F: 79053704

Vendo jeep Mitsubishi Challen-ger año ’96, 4x4, petrolero, $ 4500.000. F: 62383480

Vendo secadora de ropa, por traslado, muy poco uso. F: 82942547

Vendo fardos de pasto de la temporada, excelente calidad. F: 84075583

Vendo patente de depósito vinos y licores, Coyhaique. F: 236489

Vendo kayak y canoas, como nuevos. F: 85633257

Vendo 2 betoneras y moldes pandereta. F: 92199197 Vendo artículos de seguridad bebes, promoción cobertores de coche transparentes. F: 99976206

Vendo PlayStation 2, 2 contro-les, memory, bolso, 25 juegos, $100.000. F: 66002286

Vendo Piano Steinway & Sons Patent New York Serie Nº26713, $3.800.000, conversable. F: 85496435

Necesito arriendo, pago hasta $200.000. De Victoria al centro, Coyhaique. F: 90707435

Necesito promotoras, curri-culum con 5 fotos o video a: [email protected]

Señorita imparte clases de inglés básico y medio a domicilio. F: 62249787

Fabrico y vendo arcos artesana-les para caza, desde 50 libras. F: 92821456

Se necesita personas que quie-ran trabajar part time, $300.000. F: 78306609

Busca hogar perrita esterilizada,

amorosa, excelente guardiana. F: 91295101

Laboratorista dental ofrece, prótesis dentales, placas de Bruxismo y reparaciones. F: 8 736 5153

Doctora patagona, recupera personas sin pastillas, sin yuyos, sin medicamentos. F: 93677770

Naturista Internacional especia-lista en todas las enfermedades, sin hierbas. F: 95060343

Beneficio plato único bailable 6°A colegio Altamira, 20 agosto. F: 81598642

Beneficio grupos musicales, bailable, dos orquestas, sábado 21 agosto. F: 81561051

Imparto clases de matemáticas a domicilio, $4.000 la hora. F: 77329061

En Concepción, pensión para estudiantes universitarias, grato ambiente. F: 8-4693392

Ofrezco servicio lavandería incluye frazadas, cobertores, todo tipo ropa. Responsabilidad. F: 232475

Vendo casa en Alejandro Gu-tierrez con Avenida Baquedano, Coyhaique. F: (67) 526098

Page 19: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 19

Aldeaglobal

Visita Presidencial

Viviana Betancourt GallegosAbogada

[email protected]

¡Qué cosas! Como pocas veces había escrito mi columna muy anticipadamente, sin prever que Piñera visitaría la región y que a propósito de aquello ocurrirían tantas cosas de inevitable impacto comunicacional…

No haré leña, porque sé cuánto cuesta tocar la guitarra y cómo con la sola teoría no basta para que sue-ne bien. Imposible olvidar cuantos días de infinito trabajo preceden a una visita de esta naturaleza, más si es la primera, donde la inexpe-riencia absoluta explica algunos errores pero jamás los excusa, (me-nos si el perjudicado directo es el Ejecutivo) y donde generalmente por primera vez un Intendente o una Intendenta aunque depende a ratos de sus equipos y en otros muchos, en cambio, sólo de sí mis-mo y sus capacidades, pudiendo salir exitoso o no de tal trance.

Es un hecho que la intendenta Cuevas ha de estar evaluando hoy la incidencia política y personal que cada integrante de su gabi-nete y de su staff de asesores tuvo en los resultados de esta primera experiencia… Asimismo, con se-guridad chequea los efectos que aquellos supongan para su propia

posición en el gobierno y también – obviamente- para las aspiracio-nes de la Región, pues no sólo sus habitantes la medirán en función de aquellos, también el propio ni-vel central, aún cuando claramente ellos mismos no le hayan “prestado nunca mucha ropa”, evidenciando que hasta aquí en Aysén no hemos sido la niña de sus amores.

Mala cosa para Aysén esta visita. Ojalá el equipo político de Piñera hubiera optado por foguear en estas lides a la “avanzada” en otra parte, en otra región. Claramente se cometieron increíbles errores de cálculo y apreciación, en tanto que el diagnóstico correspondien-te basado en los imprescindibles análisis político coyunturales o no se hizo o simplemente la improvi-sación superó a la torpeza, eviden-ciando una vez más una suerte de displicencia hacia nuestra realidad regional y sus actores.

Malísimo pronóstico también, si se considera que en Aysén 7 de cada 10 electores votó por este candidato apenas siete meses atrás. ¿Qué nivel de malestar cabe proyectar que exista hoy en día en otras ciudades y regiones donde ese apoyo fue mucho menor en

ese entonces? Aquí es donde se hace palpable más que nunca el inmenso deterioro que ha experi-mentado la imagen presidencial y la desfavorable evaluación que la ciudadanía está haciendo en forma sostenida del presidente y de cómo los datos que arrojan las encuestas más confiables a nivel país tienen respaldo en los hechos y se replican en Aysén.

Quien crea o sostenga que estos hechos corresponden a “campañas orquestadas” desde el extranjero no hace más que recurrir a ridícu-los discursos añejos, pretendien-do obviar que una manifestación espontánea y una manifestación organizada, en este caso y para estos efectos, esencialmente no difieren en nada relevante y dan cuenta con su ocurrencia de ma-lestares ciudadanos reales de los que es necesario hacerse cargo más y mejor antes de aventurarse a venir de visita. Tanto más aún si sólo se pretendió levantar un hito comunicacional (inicio de la gira bicentenario) que, por mal cálculo y peor puesta en escena, terminó convirtiéndose más bien en un fiasco comunicacional que el hito “planificado”…

Después de casi 6 me-ses la ex Presidenta Michelle Bachelet, cruzó nuevamente el

umbral del Palacio La Moneda para reunirse con su sucesor. La cita enmarcada en las activi-dades de celebración del Bicen-tenario, completa la ronda de reuniones que ha sostenido el Presidente Piñera con los otros 3 ex mandatarios que ha tenido la Concertación.

La idea es incorporar a los ex presidentes a las actividades centrales de celebración, como por ejemplo, la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral, edificio construido du-rante el gobierno de Salvador Allende para la sesión de la Unctad III en 1972, y que fuera casa de gobierno, mientras se reconstruía el Palacio de La Mo-neda luego del bombardeo en 1973, reparado recientemente a causa de un siniestro que lo destruyó en 2008.

También está contemplado el izamiento de la bandera gigan-te frente al palacio de gobierno y la gala popular en el Estadio Nacional, actividades con las que se le dará una connotación de ceremonias de Estado a cada una de ellas. Interesante sería que en regiones los actuales in-tendentes invitaran a los “ex”, de manera análoga como lo hace el primer mandatario con sus pre-decesores.

Con este tipo de actividades

AiresUna señal potente de calidad cívica es la que demues-tran las figuras más reconocibles del momento actual del país según los sondeos ciudadanos.

Por Jorge Díaz Guzmán.

Chile empieza a vivir, a menos de un mes, con mayor intensi-dad las festividades del Bicen-tenario de la Patria. Diversas ceremonias se programan en todos los rincones del territo-rio y ya se han realizado actos culturales, principalmente, en diversos países de Europa y América, como el protagoni-zado en Italia, hace unas sema-nas atrás con la participación de destacados intérpretes de la música popular chilena. También en este ámbito, la re-gión debería hacerse presente en las localidades fronterizas de Argentina, donde miles de compatriotas han echado raí-ces, pero siempre añorando su origen nacional.

Tensa tragedia

Casi 2 horas conversaron privadamente el Presidente Piñera y Michelle Bachelet. A diferencia de las anteriores

reuniones con Aylwin, Frei y Lagos, esta vez, no hubo una declaración sobre la contin-gencia política, salvo el escue-to comentario de la ex manda-taria, cuando fue asediada por la prensa a su salida de La Mo-neda: “conversamos de todos los temas”, incluyendo el de las minutas e instructivos, señaló.

La ex presidenta fue extre-madamente respetuosa del momento de angustia que se vive en el gobierno por la in-cierta suerte (hasta el jueves pasado) por la que atraviesan los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte del país. Michelle Bachelet, culminó su encuentro con su sucesor señalando que “lo im-portante hoy es la situación de los mineros”, y recalcó que “ya habrá tiempo para las respon-sabilidades (…) nos sumamos al tremendo dolor, pero tam-bién a la esperanza de encon-trarlos con vida”.

de Bicentenario

Page 20: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 20

Aldeaglobal

Por Jorge AzócarDesde Buenos Aires

[email protected]

En las últimas semanas, hubo un caso curioso en la prensa argentina. Un niño de 9 años, armado robó un negocio de ropa y se llevó un pozo cercano a los 300 dólares. Lo curioso de la noticia no era la edad del niño ni que era su segunda detención en 2 semanas por ro-bar en 2 comercios, sino que lo tristemente curioso fue la frase con la que recibió a los policías: “esto es un jue-go nada más, no me pueden llevar a la comisaría, por-que soy menor, sino se la van a ver con los de Derechos Humanos”.

Inmediatamente se dispara un debate, los que quie-ren una solución rápida y poco efectiva, piden bajar la edad para la imputabilidad. Los demás piden más edu-cación y yo me pregunto ¿qué hace que un niño con 9 años elija un arma para conseguir lo que él cree que le falta? ¿dónde están sus juguetes? ¿sus amigos? ¿qué juegos le gusta jugar? Cuando tenga 5 años más ¿ten-drá una esperanza más poderosa que salir a robar?

En estos tiempos estamos conviviendo con una ge-neración que algunos llaman Ni-Ni, porque ni estudian, ni trabajan. Son jóvenes hedonistas que no valoran ab-solutamente nada, sólo creen en la ley del menor es-fuerzo, y están condenados a vivir con un nivel de vida peor que el de sus padres. Son fácilmente reconocibles, su principal característica cuando son pre-adolescentes es su desgano, tratan de hacer lo menos posible “en casa”, pueden pasar horas frente al computador, utili-zando las redes sociales como Facebook o chateando en el MSN, estudian sólo para aprobar y apenas pasar de año, si les preguntas: ¿qué quieres ser cuando seas grande? No saben qué contestarte o simplemente di-cen que todavía no han encontrado nada que los satis-faga o los seduzca.

Cuando son adolescentes, es más de lo mismo, pero le agregamos el desinterés total por la política y la rea-lidad, cuanto más tiempo se consuma en entreteni-miento vacío de valores y sentido, mejor. No se van de casa de sus padres, casi hasta después de los 30 años, y se consideran a sí mismos como adolescentes tardíos aún a esa edad. Cuando salen al mundo exterior ven una realidad muy pesimista, el futuro es incierto para ellos: son desertores de las escuelas, están decepciona-dos de los sueldos y prefieren no trabajar. Saben que difícilmente podrán tener acceso a una casa propia, a un coche, al seguro social o la posibilidad de realizar un viaje al extranjero, son los primeros en querer de-nunciar esto, pero no hacen absolutamente nada por cambiarlo.

Al principio se creía que era un problema de países con un alto nivel de vida, al tener todo a mano y todo más fácil parecía que era una invitación al hedonismo, pero no, la generación “Ni-Ni” es una realidad y parece ser que en 100 años, el mundo será como esta genera-ción lo planea desde ahora.

Un filósofo francés llamado Alain Touraine opina de este fenómeno: “nuestra sociedad no tiene mucha con-fianza en el porvenir puesto que excluye a aquellos que representan el futuro (...) se piensa que los jóvenes van a vivir peor que sus padres”. Y añade: “avanzamos hacia una sociedad de extranjeros a nuestra propia sociedad” (...) “Si hay una tendencia fuerte, es que tendremos un mundo de esclavos libres, por un lado, y a un mundo de tecnócratas, por otro” (...) “Los jóvenes tienen que tra-bajar de manera tan competitiva, que se acaban rom-piendo”. Cada vez que leo estas frases pienso en lo apo-calíptico que suena esto, cierro mis ojos y pienso que cuando los abra, todo estará bien y serán sólo frases de un pesimista. Lo paradójico de esto es que esta genera-ción de jóvenes que no creen en el futuro, son el futuro.

Prendo la tele y la apago sin encontrar nada más que farándula y chismes. Me quedo pensando a quién pue-de servirle un niño o un joven sin esperanza. No sé por qué, pero pensé en el niño de 9 años que salió a robar, y en todos los jóvenes de cualquier edad que sienten que alguien les robó la esperanza.

Generación Ni- Ni

Esta semana salió el últi-mo convoy de soldados norteamericanos desde Irak, vía Kuwait, adelan-

tando en 2 semanas el plazo fi-nal para retirar las brigadas mi-litares, que había anunciado el Presidente Barack Obama, para fines de agosto.

Sin duda, el retiro de las tro-pas de combate marca un nue-vo hito en la historia reciente de Irak, cuyo gobierno deberá asumir ahora mayores respon-sabilidades en materia de segu-ridad interna.

Fueron 7 años de ocupación y los resultados son lapidarios para el Tío Sam. 4 mil 419 sol-dados fallecidos, miles de mu-tilados y otros tantos con pro-blemas sicológicos que tendrá que contener la sociedad nor-teamericana, seguramente, con días de furia que costaran otras tantas vidas en algún parque o escuela del país del norte.

¿Se acaba

Los soldados estadounidenses re-gresan a su país sin haber encontra-do las armas de destrucción masiva que fueron a buscar. Pero el Presi-dente Barack Obama concreta uno de sus compromisos más aplaudidos en su campaña a la Casa Blanca

la guerra en Irak?

Por Jorge Díaz Guzmán

Los 7 años de ocupación le han costado a las arcas del teso-ro norteamericano nada menos que US$784 mil millones, según cifras del Pentágono. Es el se-gundo conflicto más caro de la historia bélica norteamericana.

Unos 450 mil soldados han

pedido ya pensiones por inva-lidez y, aunque no hay cifras oficiales, se estima que 106 mil civiles han perdido la vida en el conflicto bélico. Hasta ahora, EEUU ha gastado más de 53 mil 600 millones de dólares en in-tentar reconstruir Irak.

Sin embargo, por contrapar-tida del retiro en Irak, pareciera que la moneda de cambio está en Asia, pues se sabe que en enero de 2009 había 33 mil sol-dados de EEUU en Afganistán, pero a finales de este mes ha-brá 96 mil.

En total, sólo 3 años menos que la guerra de Vietnam, que dejó 58 mil muertos, 300 mil heridos, cen-tenares de miles de soldados con una amplia adicción a las drogas y con serios problemas de adapta-ción a la vida civil.

El presidente Obama, cum-pliendo con una de las promesas de campaña, que más adeptos

generó en su camino a la Casa Blanca y que, en definitiva, le die-ron el triunfo ante el continuador de George Bush -el republicano John Sidney McCain-, anunció que el 31 de agosto de 2010 se terminarán las operaciones de combate de las tropas estadouni-denses en Irak.

Cuando asumió el presidente

Barak Obama, en Irak había unos 176 mil soldados de diversas divi-siones y armas de las fuerzas ar-madas estadounidenses, el Plan Obama es que al 31 de agosto sólo queden 50 mil soldados, menos de un tercio de las tropas, fundamentalmente, en labores formativas y de resguardo de al-gunos intereses de ese país.

Millonaria invasión

Page 21: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 21

CulturaViva

Karl Marx decía que “los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo cir-cunstancias influidas por

el pasado”. Y precisamente esa pre-misa es una de las tareas de lo que denominamos Historia, esa capa-cidad de aprender el pasado, para entender los escenarios actuales o futuros es parte de la tarea que los historiadores buscan develar.

Entre el 26 y 28 de este mes, el tema se expondrá y debatirá para ponernos al día con el V Seminario Encuentro con Nuestra Historia, donde tendrá lugar la primera ver-sión en Chile del Congreso de Histo-ria Social y Política de la Patagonia Chileno Argentina, organizada por la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.

El historiador argentino Marcelo Garivati, uno de los invitados a esta cita, nos explica desde Puerto Ma-dryn lo relevante de abordar -cual “máquina del tiempo”- el estudio de la Historia.

“Creo que los encuentros de esta naturaleza, como los que se vienen

realizando tanto en Chubut como en la Región de Aysén, desde hace varios años, son de máxima relevan-cia ya que permiten analizar temas de historia patagónica desde am-bas vertientes, la occidental chilena y la oriental argentina, enriquecién-dolos con sus miradas complemen-tarias”.

Gavirati puntualiza que en los in-tercambios se ha podido reafirmar algo que los historiadores ya perci-bían desde sus trabajos e investiga-ciones, “y es la enorme interrelación existente en el pasado entre ambas vertientes, la imbricación de realida-des y problemas, como por ejemplo la existencia de espacios sociales, culturales y económicos comunes, y las dificultades que debieron so-brellevar por la lejanía con los res-pectivos centros políticos o a raíz de la intervención de éstos, por medio de medidas que tendieron a dividir dicho espacio. El investigar y recrear la existencia en el pasado de ese espacio común, nos ha hecho dar cuenta de trayectorias compartidas en las que se fue gestando cierta

Lo que nos une

El seminario sobre Historia Social y Política de la Pata-gonia Chileno Argentina que tendrá lugar por estos días en Coyhaique, aparte de inédito, espera dar luces sobre nuestro pasado, pero también sobre nuestra presente y futura identidad.

Por Claudio Díaz P.

nos brindan enormes posibilidades de, por ejemplo, que yo desde Puer-to Madryn pueda comunicarme al instante con Danka Ivanoff, de Chile Chico, o con Mario González Kappes, de Coyhaique, o que los 3 estemos integrados, junto a otros entusiastas de Argentina, Chile y otros países, a un foro virtual lla-mado precisamente “Historia de Patagonia”. A esta enorme posibi-lidad que facilita el intercambio de ideas, el compartir datos y también el debate enriquecedor, se agrega la posibilidad de acceder, sin moverte de tu casa, en una región como lo es la Patagonia, acostumbrada a las dis-tancias y las lejanías, a bases de datos documentales y bibliográficas que facilitan enormemente la tarea.

Nos puede adelantar algo del li-bro que presentará en Coyhaique y que compiló junto a Tegai Roberts...

Bueno, se trata de los diarios de viaje del ingeniero galés, Llwyd ap Iwan, quien fuera el hijo de Michael Daniel Jones, principal impulsor de la colonización galesa en el Chubut.

Ap Iwan realizó 3 grandes explo-raciones sobre finales del siglo XIX, entre 1893 y 1897, particularmente en la región del sudoeste del Chubut, noroeste de Santa Cruz y la Región del Aysén, en un momento en que los límites no habían sido aún defi-nidos. Durante sus viajes fue guiado

por tehuelches, entre ellos algunos caciques que le narraron historias y leyendas de su pueblo, de gran valor etnográfico, según apunta el etnólo-go Rodolfo Casamiquela en las notas que escribiera, especialmente, para esta edición. A este aporte se suma una gran riqueza en cuanto a la des-cripción de la fauna, de la flora, y de la geografía en general, realizando en este último campo sorprendentes revelaciones, desconocidas hasta su publicación, como lo son el verdade-ro nombre del lago Buenos Aires-Ca-rrera, el origen de los nombres de los ríos Ibáñez y Fénix, y especialmente la verdadera historia del proyecto origi-nal para cambiar la vertiente pacífica de este último río, hacia el Atlántico y sus motivaciones, idea que general-mente se le adjudica al Perito Francis-co Moreno, quien finalmente la con-cretaría en 1898, y que tanto revuelo causara, durante el proceso del laudo arbitral y en los debates geográficos de la época.

Siempre se menciona las andan-zas de forajidos del lejano oeste nor-teamericano, como Butch Cassidy y Sundance Kid en la Patagonia, ¿hay alguna relación o conexión con sue-lo chileno?

Bueno, a pesar de que en la pelícu-la de la Fox se ha omitido la presen-cia de estos personajes en nuestra región, existe una enorme cantidad

El 14 de febrero de 1905 es roba-do el Banco de Londres y Tarapacá, en Río Gallegos (Santa Cruz), don-de los asaltantes se llevan un botín de US$100 mil. Aunque no fueron identificados, se sindica a Cassidy y Kid. Antes que se cumpla la or-den de arresto del gobernador de Chubut, los norteamericanos son advertidos, y venden la propiedad en Cholila a la compañía Cochamó de Chile y cruzan Los Andes.

Ya en 1969, el director de la Fox, George Roy Hill, filma la premiada “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, (“Dos hombres y un destino”),

protagonizada por Robert Redford y Paul Newman.

En la cinta, las 2 pistolas más rápidas del far west son una inse-parable dupla de fugitivos asalta-bancos, junto a la atractiva maestra Ethel Place (Etta), con quien se for-ma un triángulo romántico. El filme muestra el escape de EEUU hacia Bolivia. De hecho, Butch y Sundace se habrían embarcado en el buque Herminius, con destino Sudaméri-ca, para luego de pasar por un ho-tel de Buenos Aires, llegar a la aus-tral Patagonia argentina en 1902.

En 1999, en el simposio llevado

a cabo en Trevelín, el historiador argentino Marcelo Gavirati y los investigadores norteamericanos Anne Meadows y Daniel Buck co-incidieron en la hipótesis que esta-blece que los bandoleros habrían sido acribillados por el ejército bo-liviano en el pueblo de San Vicente, en noviembre de 1908, tras robar remesas de pago de las mineras en los Andes centrales en que trabaja-ban y luego de una seguidilla de ro-bos en Chile y Argentina, que dejó como legado diversas leyendas en el western patagónico.

identidad patagónica que nos en-globa y nos aúna”.

Marcelo, ¿cuál es el rol del his-toriador en el siglo 21, conside-rando el nivel de acceso a medios, información y fundamentalmen-te Internet de las actuales gene-raciones?

Si bien el rol del historiador, esto es dar cuenta del pasado, re-flexionar sobre el mismo y tratar de comprenderlo, no ha cambiado, es evidente que este siglo reviste de algunas singularidades como lo son la explosión generada en materia de comunicaciones e in-formática. Ambas, combinadas,

Marcelo Garivati, historiador

a la Patagonia Argentinade historias y leyendas que recogen su paso por aquí, más precisamente su vida como “honrados ganaderos” y “buenos vecinos” en el Valle del río Blanco, Cholila, donde entre 1901 y 1905 fueron muy conocidos de sus vecinos de aquella época, entre los que había, claro, muchos chilenos, además de argentinos, europeos y de otras regiones del mundo.

Cuando Butch, Sundance y Ethel escapan de Argentina, lo hacen por el paso Pérez Rosales hacia Chile, para vender las mejoras y la cabaña a la compañía chilena Cochamó. Danka Ivanoff ha recogido tes-timonios sobre la presencia en Aysén de algunos personajes que podrían haber estado vinculados con ellos. En nuestra investiga-ción hemos comprobado que Roberto Evans, uno de los asaltan-tes del Banco de Río Gallegos en 1905, estuvo trabajando por 1907 junto con su compañero Ricardo Perkins, en la Compañía Explota-dora del Baker, luego de fracasar en su intento de encontrar mine-rales en la zona del Lago Buenos Aires. Finalmente, Evans y Wilson, que terminaron baleados en Río Pico, cruzaban habitualmente la “frontera” e incluso tenían un lote para apacentar el ganado al que denominaban el “campo chileno”.

Dos hombres y un destino

Page 22: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 22

Enescena

No es fácil llegar tan lejos, hacer que sus libros sean leídos en todo el mundo, desco-

llar en los ámbitos académicos. Luis Felipe Bate Petersen iba pin-tado para llegar a esto. Aunque él ni siquiera se lo imaginaba, pero sus compañeros y amigos del grupo escolar de calle Prat en Coyhaique, sí. Y también los del Liceo Fiscal de la época, cuya directora era su abuelita Chepa, la inolvidable Josefina Aguirre Montenegro.

Llegó a Coyhaique por obra de la casualidad, en 1957. Sus padres, Alejandro y Eliana, se conocieron en el Liceo Alemán de Santiago, un destacado ar-quitecto y una gringa pálida que usaba grandes gafas para el sol. Primero había llegado la abuela de Felipe, doña Josefina como encargada de las comisiones que examinaban a los egresados del Liceo Particular y obviamente no fueron muy bien recibidas ni por los apoderados ni por los mis-mos alumnos. Bate es bastante claro al contarlo:

“Resulta que a la comisión que vino de Aysén la apedrearon en el camino, porque a nadie le gus-taba. Y por eso se pidió a Santia-go la comisión en la que venía mi abuela”, recuerda.

Los Bate Petersen llegaron un día invernal de 1957 con 3 hijos, Felipe, Rosario y Alejandro, aún resonando en sus oídos los con-ceptos que sobre esta tierra le habían escuchado a la profeso-ra abuela.

-¿Nos vamos a Coyhaique, gringa?- le preguntó su padre a Eliana Petersen. A los 15 días ya estaban aquí, descargando bár-tulos en una casa de 2 pisos que quedaba detrás del gimnasio de la calle Magallanes.

Algo de Prehistoria

Muchos de los compañeros de curso de Felipe reconocen su debilidad por las piedras, sus for-mas, colores y representaciones, una fijación muy similar a la del personaje de la película de King Cadena Perpetua, que buscó con la mirada vacía piedras de todos

tipos durante décadas en el patio de la cárcel con el pretexto de pulirlas para diseñar piezas de ajedrez. Felipe se dejaba llevar por el aire limpio de Aysén, y bus-caba piedras con deleite sordo y en silencio. Sus amigos le tenían respeto en la escuela y también en el Liceo Fiscal, adonde llegó para cursar el primero y segundo de humanidades. Desde ahí par-tirían las expediciones rumbo a las montañas de los alrededores, o las praderas del Simpson y el Mañihuales, siempre en compa-ñía de ciertos elegidos.

Cuando se iniciaba la Prue-ba de Aptitud Académica optó por Psicología en la Católica y en la Chile. Pero llegó el golpe y en Santiago se empezó a oler la pólvora, por lo que tuvo que buscar la forma de irse, viajando en noviembre de 1973 a México, y asumiendo como becario en el Departamento de Prehistoria del Instituto de Antropología en capital federal, hasta que ganó por concurso una interesante plaza como profesor e investi-gador en la Escuela Nacional de

Felipe Bate,

Este arqueólogo de ojos celestes y extraordinario sentido del humor, vive en México, se casó con una bella portuguesa, Ma-ría Teresa de Fonseca Correia. Tiene muchos otros talentos, como la cocina, la psicología y la política, y lo más importan-te, adora venir periódicamente a Aysén, donde últimamente le hemos visto junto a Pancho Mena, avocado a sesudos nue-vos trabajos interpretativos.

su área como Sociedad, forma-ción económico-social y cultura (1978), Comunidades primitivas de cazadores recolectores en Sudamérica (1983), Cultura, cla-ses y cuestión étnico-nacional (1984), El proceso de investiga-ción en arqueología (1998), Co-munidades andinas pre-tribales: los orígenes de la diversidad y Arqueología y Marxismo, man-teniendo en prensa dos nuevos volúmenes.

Este portento de intelectual,

educado en las aulas de una escuela y un liceo coyhaiqui-no, viene de vez en cuando a visitar a sus amigos, a juntarse con ellos y a escanciar sabro-sos vinos durante entretenidas jornadas. A estas alturas de la vida acuden los de siempre, cuando llegan las últimas no-ticias sobre su pronta visita. Ese mismo grupo de siempre respira jornadas llenas de bríos y tiempos de formas borrosas, pero energizantes.

en la búsqueda

orígenesde nuestros

Antropología e Historia, cargo que hasta los días de hoy des-empeña. En 1996 se graduaría como Antropólogo Social y lue-go vendría su Doctorado en Pre-historia y Arqueología en Sevilla.

Hoy el Dr. Luis Felipe Bate no deja de sentirse orgulloso, aun-que sin demostrarlo ni hacer mucho aspaviento. Su calidad profesional es tan alta, que no hay universidad en el mundo que en sus áreas de Arqueolo-gía y Antropología no consigne sus obras como obligatorias. En la actualidad Bate, el mismo que inventara en el centro del patio de la Pedro Quintana, el plano garabateado de un fabuloso pla-tillo volador ante la emoción de sus pares, es uno de los arqueólo-gos más prestigiosos de América Latina y el editor del Boletín de Antropología Americana, medio de publicación especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Bate se ha dado el lujo de publicar unos 6 libros y más de 200 monografías, ponencias y boletines, destacan-do títulos tan inconfundibles en

Por Oscar [email protected]

Acompañado de Marcus Winter, arqueólogo norteamericano que trabaja

en México, Luis Felipe Bate no detiene su infinita curiosidad por investigar.

Uno de los méritos de Bate es que realizó los descubri-mientos de los sitios de mayor relevancia de la Región de Ay-sén, que luego serían continua-dos por distintos estudiosos. Sus hallazgos se concentraron en Coyhaique y Cochrane, pero principalmente en Río Ibáñez, destacando la evidencia de poblaciones iniciales en el Río Huemules (unos 12.000 a 9.400 años atrás aprox.) y la excava-ción de un sitio asociado a fau-na extinta (Baño Nuevo, unos 9.000 años atrás aprox.) perfi-lando de ese modo un primer atisbo regional para la arqueo-logía aysenina.

El Golpe de Estado de 1973,

le forzó a congelar sus prospec-ciones partiendo al exilio, lo que hizo que esta porción de Patagonia entrara en estanca-miento por casi una década, en cuanto a recopilación de datos, aunque no en cuanto a investi-gación de datos.

Bate incluso alcanzó a llevar-se a México algunos manuscri-tos con acuciosas notas, foto-grafías y esbozos de materiales de superficie de áreas que hoy en su mayoría están cubiertas por las cenizas del Hudson de 1991, lugares en los que sería imposible enfocar su secuencia historiográfica si no fuera por las investigaciones realizadas por Bate.

Descubriendo Aysén

Page 23: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 23

Pieza gráfica del libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”, de Nelson Huenchuñir y Patricio Segura Solicítelo al fono 9 1085047 · Email: [email protected]

Magdalena Rosas OssaMáster en Gestión Cultural

[email protected]

¿Se potencia el desa-rrollo

regional?

Mascuentos

En el marco del ciclo de conciertos que organiza Casa Alicia, con motivo de su aniversario número 50, este viernes 27 de agosto en el salón Augusto Grosse del MOP, se presentará el trio de cámara formado por la clarinista Astrid Bustos para su examen de grado.

Acompañada de Camilo Gouet, en piano, y Alejan-dro Barría en Violonchelo, Astrid dio un examen de grado que le valió la nota máxima en una cátedra difí-cil, con una comisión evaluadora muy exigente y que le mereció las más elogiosas palabras.

Atrás quedaron esos años del Centro Pierrot, de Yessy Añasco, donde Astrid comenzó sus estudios primero de flauta dulce y luego clarinete. Todavía la recuerdo de la mano de don Hugo Bustos, su papá. A ese lugar llegó un día Daniel Tolosa, no tenía más de 8 ó 9 años, con un violín, y me dice: “profe, tú tocas chelo, enséñame”, “es que yo no sé tocar violín”, le dije; “bueno, pues aprende”, me dijo él, con esa soltura tan propia de los niños.

Así fue como comenzamos a incursionar en los seminarios de violín Suzuki, compramos violines y chelos, iniciamos capacitaciones en dirección orques-tal, armamos orquesta, desarrollamos proyectos, con-ciertos, giras. Han pasado ya casi 20 años de todo ello.

En esa época, el movimiento orquestal musical infantil en Coyhaique estaba comenzando, hoy en la región existen 4 orquestas. Hay maestros y niños dedicados a la enseñanza y la práctica musical instru-mental y orquestal con muchas dificultades. Porque lamentablemente, como en muchas cosas, los músi-cos chilenos añoran EEUU o Europa, y los de provin-cia añoran Santiago, lo que significa que tener en la región profesionales de la enseñanza instrumental es muy difícil, además del difícil financiamiento para una profesora especializada. Sin una subvención estatal para ello, es muy difícil imaginarlo, porque se convier-te en una actividad subvencionada por los padres, y no todos los padres tienen capacidad para financiar un profesor especialista.

Lamentablemente también, hoy algunas políticas públicas todavía no entienden nuestra realidad y tra-tan de imponer modelos, profesores, repertorios, que en nuestra zona no tienen el impacto necesario para generar un verdadero apoyo al trabajo local.

Para potenciar y fortalecer el desarrollo del movi-miento musical regional orquestal, lo primero que habría que hacer es generar un diagnóstico con los profesores, directores y apoderados para conocer sus necesidades y conocer nuestra realidad. Luego, los evaluadores, y especialistas en definir acciones y proyectos, debieran conocer nuestra cultura, nuestros compositores, nuestros músicos y potenciarlos, apo-yando, principalmente, la capacitación en los distin-tos frentes.

En estos años hemos aprendido. El movimiento musical regional ha crecido, directores dedicados a este trabajo, ex alumnos trabajando como instructo-res dentro de la región, jóvenes titulados de músicos profesionales y en proceso de titulación. Profesionales de la música que como en muchas otras áreas no tie-nen cabida en la zona y si la tienen, ella es muy exigua. En este sentido la aplicación de política pública tam-poco ayuda.

Hoy cada vez más es posible siendo de Coyhaique, ser un profesional de la música, del teatro o de la dan-za, algo inimaginable hace veinte años atrás. Incluso muchas personas han derribado ya el mito de que ser músico o artista es una afición y no profesión.

Es por todos sabido que la formación musical y ar-tística debe iniciarse a temprana edad. Por lo mismo, todos estos esfuerzos de formación de público, de formación artística especialmente en nuestra región pueden potenciarse y hacerse desde la misma región. Las residencias, la presencia de profesores de afuera, tiene sentido en la medida que ellos trabajan con res-peto y reconocimiento de la labor que los profesores locales hacemos, insertos en programas sistemáticos de asistencia técnica.

Programas inclusivos y respetuosos de la realidad regional serán la semilla que permitirá germinar ini-maginables proyectos.

¿Lo contrario? Parece ser como la imagen de re-coger agua con colador. Es decir, despilfarrar recursos.

Page 24: El Patagón Domingo Nº20

El Patagón Domingo del 22 al 28 de agosto de 2010 24