El Padre Chaminade en tres dimensiones · de la Iglesia y sigamos profundizando en sus propuestas....

20
vida marianista Manuel Cortés reelegido Superior General Encuentros. Antonio Navarrete, Director general de SM Nº 74 Noviembre 2012 El Padre Chaminade en tres dimensiones

Transcript of El Padre Chaminade en tres dimensiones · de la Iglesia y sigamos profundizando en sus propuestas....

vida

mar

iani

staManuel Cortés

reelegido SuperiorGeneral

Encuentros.Antonio Navarrete,Director general de SM

Nº 74

Noviembre 2012

El Padre Chaminadeen tres dimensiones

Al mismo tiempo que se escriben estas líneas, se conmemoran los cin-cuenta años del inicio del Concilio Vaticano II y se estaban celebrandolas sesiones del Sínodo de los Obispos, que va a debatir algo tan capitalpara el futuro de la Iglesia como es la nueva evangelización. Medio sigloya de aquel impulso fresco y renovador de la Iglesia, cuyos cambios irre-versibles están todavía por asumirse en su totalidad. Pero el calaje pro-fundo y seminal de lo que planteó el Concilio necesita su tiempo, su ma-duración y su adaptación, porque las sociedades cristianas de finales delos sesenta que acogieron aquellas propuestas no son en nada pareci-das a las actuales. Dejemos que el Espíritu actúe y que los pastores y losfieles sepamos interpretar su hálito y transitar su camino. Continuemosrecibiendo las enseñanzas conciliares, refresquemos todos los ámbitosde la Iglesia y sigamos profundizando en sus propuestas. Confiemos quela nueva evangelización, tan necesaria, permita que en estos momen-tos, en que millones de personas se hallan en confusión y desconciertovital, el mensaje evangélico vuelva a ser su esperanza y guía.

Enlazando con esta introducción, recomendamos el artículo de la pági-na espiritual, que firma Lorenzo Amigo, quien desde hace ya unos nú-meros viene reflexionando sobre lo mismo que ahora discuten los obis-pos en Roma.

No muy alejadas de esta línea están las dos recomendaciones que Ja-vier Nicolay nos propone en la sección de libros o su extenso artículo (quecontará con diversas y sucesivas secciones, sobre la interesante icono-grafía escultórica que hay relacionada con la representación del PadreChaminade, que se ha incrementado notablemente en los últimos años.

También inciden en la necesidad de cierta renovación el interesante ar-tículo de Mario Cervera en el que nos narra el encuentro de pastoral mu-sical celebrado el pasado junio en la sierra madrileña.

Y en las páginas siguientes, como un signo más de los tiempos, el lectorse encontrará con una interesante entrevista a Antonio Navarrete, nom-brado hace un año director general de SM, el primer laico que toma lasriendas de esta gran obra marianista. Antonio nos habla del presente y fu-turo de la editorial, y de los retos que él asume como nuevo director.

Por último, no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar y trasmi-tirle nuestros mejores deseos, al tiempo que le ofrecemos estas páginassiempre suyas, al Padre Manuel Cortés, reelegido este verano SuperiorGeneral de la Compañía de Maria.

PORTADA: Chaminade orando, estatua en elcolegio Santa María del Pilar, de Zaragoza.

LA PÁGINA ESPIRITUALLa trasmisión de la fe cristianaLorenzo Amigo, SM

NOTICIASAsamblea de las FFMM de ZaragozaJavier Fernández, FFMM

Manuel Cortés reelegido Superior GeneralAna M.ª Machado VIII PremioIberoamericano SM de literatura infantil y juvenil

MISION MARIANISTAEn clave de fe. Encuentro pastoral musicalMario Cervera, SM

Chaminade en tres dimensiones (I)Javier Nicolay, SM

ENCUENTROSAntonio Navarrete, Director general de SMChema González Ochoa, director VM

MEMORIA VIVACausa de canonización de la señorita de LamourousAntonio Gascón, SM

ORACIÓNUnido a ti, y luego vendrá lo demásAna María Pedrosa, FMI

Director: José María González Ochoa. Equipo de redacción: Lorenzo Amigo, Javier Nicolay, Antonio Gascón, Ana María Pedrosa, Iñaki Sarasua, Alejandro Fernándezde las Peñas. Edición: Diego Tolsada. Diseño: Alfonso Ruano. Maqueta: Equipo SM. Imprime: Grefol, S.L. Depósito legal: M-16880-1993. Edita: Servicio de Publicaciones Marianistas. C/ Impresores, 2 - Urb. Prado del Espino, 28660 Boadilla del Monte (Madrid).

Para cualquier consulta o sugerencia, dirigirse a: José María González Ochoa. Fundación SM, C/ Joaquín Turina, 39. 28044 Madrid.

Eppur si muove

Editorial

2

4

7

12

15

vida

mar

iani

sta

Noviembre 2012 N.º 74

l i b r o s

Javi

er

Nic

ola

y, S

M

El libro que presentamos for-ma parte de un conjunto demanuales de oración dirigidosa jóvenes y adultos. En la pre-sente obra, de fácil lectura ydiseño innovador, Salaverriprofundiza en uno de sus te-mas favoritos: la vida y el tes-timonio de los testigos de lafe, sean o no reconocidos ofi-cialmente por la Iglesia. El au-tor selecciona 53 ejemplos delsiglo XX. De cada uno de ellosse ofrece una pequeñísima bio-grafía, se desarrolla un mo-mento clave en su vidaespiritual, se ofrecen pensa-mientos o anécdotas, una ora-ción compuesta por elpersonaje o inspirada por él y

unas cuestiones de revisiónpersonal a la luz de la vida delpersonaje. No es un libro delectura, sino de oración y re-visión de vida, por eso el au-tor recomienda tomarlo a sorbospequeños y saborearlo. La se-lección de testigos de la feabarca hombres y mujeres (en-tre ellas Edith Stein, activis-tas sociales como Dorothy Dayo amas de casa como GiannaBeretta), laicos, religiosos,pastores de la Iglesia, confe-sores de la fe y mártires.. Nofaltan testimonios de Améri-ca Latina, como Teresa de losAndes o Alberto Hurtado; deÁfrica, como Anaurite Nenga-peta, o de Asia, como Francis

Xavier Van Thuan. Junto a per-sonajes tan conocidos comoCharles de Foucauld, Juan Pa-blo II, Roger de Taizé o Tere-sa de Calcuta, el acierto deSalaverri se nos acercan otrosmenos conocidos (Satoko Hi-tahara, Claire de Castelbajaco Julius Nyerere). Por partemarianista se presentan el be-ato Jakob Gapp, mártir de lapersecución nazi y el jovenvalenciano Faustino Pérez-Manglano, de cuyo nacimien-to se cumplen cincuenta añosen este año de la Fe. Un librolleno de sugerencias, que ma-nifiesta la pluralidad de ca-minos por los que podemoscaminar hacia la santidad.

Si deseas adquirir los libros del Servicio de Publicaciones Marianistas aquí recensionados, de forma gratuita (solo los libros del SPM), hasta agotar existencia y solo para territorio español, debes dirigirte a:

• Provincia Marianista de España, Agustín Valgañón, sm, C/ Padre Chaminade 18, 50013 ZARAGOZA.

• Hijas de María Inmaculada: Hna. Elena Sáenz de Buruaga, Administración Provincial, C/ Álvarez de Castro, 20 – 4º A, 28007 Madrid. ([email protected]).

JOSÉ MARÍA SALAVERI, SM. Orar conlos santos de nuestro tiempo.Madrid, PPC, 2012, 224 páginas.

Los orígenes del Método deoración sobre el Credo del be-ato Chaminade se remontan alos años del exilio (1797-1800), en los que instruyó aTeresa de Lamourous en estapráctica tan fácil y a la veztan profunda. El objetivo noes la erudición teológica, si-no la adquisición de esa fe delcorazón arraigada más en loafectivo que en lo intelectual.En este libro, que se quiereofrecer al gran público comoaportación marianista al Añode la Fe, Antonio González Pazusa su instinto pastoral paraofrecer una actualización delMétodo de Chaminade. Usan-do numerosas citas textuales

del Fundador, en una prime-ra parte desarrolla las basesde la oración sobre el Credo.La parte más amplia de la obra–Creer lo que se ama– se de-dica a cada uno de los artí-culos del Símbolo de losApóstoles, con diversas pro-puestas de oración personal ocomunitaria: contemplaciónde una obra de arte, textos bí-blicos, del Magisterio (sobretodo del Vaticano II y del Ca-tecismo), de Chaminade y Ade-la de Trenquelléon, de autoresespirituales, propuesta de re-visión de vida y una profesiónde fe. Más que un libro paraleer de una sentada, estamosante un itinerario de oración,

que puede servir para la bús-queda personal y comunita-ria. En muchos casos, laselección de las obras de ar-te y la propuesta de contem-plación sobre ella sorprendey descoloca, provocándonos ala búsqueda y profundizaciónde un determinado artículo delCredo. Agradecemos a Anto-nio esta nueva muestra de sucreatividad y hondo sentidoespiritual. Esperamos que es-te magnífico libro pueda ayu-dar a muchos dentro y fuerade la Familia Marianista a cre-cer en la fe. ANTONIO GONZÁLEZ PAZ, SM. Amar lo

que se cree. Propuestas para re-zar con el Credo. Madrid, PPC,2012, 235 páginas, 12 ilust.

“CREO; ¡AYUDA MI POCA FE!”Acabamos de comenzar el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI para con-memorar los cincuenta años del comienzo del Concilio Vaticano II (11 octubre1962), y podemos decir que creer en Jesucristo hoy no es más fácil que en otrasépocas de la Iglesia, pero es igual de apasionante. Con un talante de aggior-namento, el Vaticano II nos ha enseñado a ser creyentes en un mundo plural,complejo y muchas veces desquiciado. Fenómenos como la increencia, la indi-ferencia religiosa o el ateísmo práctico, son habituales en nuestro entorno y seplantean como un desafío para los creyentes en Cristo Resucitado. Hemos de reconocer que necesitamos ayudas para seguir avanzando por los caminos de lafe. Nos acercamos a dos obras escritas por autores marianistas que pueden servirnos para empezar con buen pie este Año de la Fe. Antonio González Paz nos presenta una propuesta renovada del Método de Oración sobre el Credo deChaminade; José María Salaverri, la vida y el mensaje de algunos de los mejorestestigos de la fe del siglo XX.

2

La dificultad de creerLa dificultad de creer hoy díaafecta no solo a los no creyen-tes sino también a los creyen-tes con una fe lánguida, que noes capaz de modelar sus vidasni de invitar a otros al encuentrocon Jesús. El problema no esnuevo, sino que se ha venidopresentando ya desde los tiem-pos del P. Chaminade, que sedio cuenta de la descristianiza-ción progresiva de la sociedad,de la cual en parte las parro-quias eran responsables. Enefecto, se preguntaba: del nú-mero de personas que cada pá-rroco tiene en su parroquia,¿cuántas son de hecho verda-deros fieles y, por tanto, verda-

deros feligreses? La situación,según él, era alarmante, sobretodo en las parroquias de lasgrandes ciudades. A veces du-rante las solemnidades congrandes predicadores las igle-sias estaban llenas, pero las in-tenciones de los asistentes aesas celebraciones eran a me-nudo escandalosas. Se iba a lasiglesias por conveniencia o pa-ra dar gracias a Dios por las vic-torias militares. Pero los otrosdías las iglesias estaban desier-tas. Por eso Chaminade estabaconvencido de que había queempezar a hacer cristianos an-tes que feligreses.

Hoy día para muchos queviven la fe tradicional de una

época de cristiandad, el cris-tianismo consiste en ir a misalos domingos y fiestas, creerlos dogmas de la fe cristiana yseguir las normas morales quevienen de Dios y la Iglesia nospropone. Se trata de una feheredada, vivida de manerabastante individualista. El en-cuentro personal con Cristo esmás bien secundario. Muchasveces este cristianismo es unsistema ideológico moral, en elque se quiere seguir transmi-tiendo la fe cristiana medianteel catecismo y la observanciarepetitiva de las costumbrescristianas.

De una fe heredada a una fe como opciónde vidaEste sistema ya no garantizala transmisión de la fe. Esta yano se hereda, sino que vienepropuesta por una comunidada la persona, que decide li-bremente adherirse a la per-sona de Cristo e integrarse enuna comunidad. Esta fe tieneque ser ilustrada, para poderdar razón de su esperanza an-te la cultura moderna. Todoello supone un proceso de ini-ciación. El itinerario de la fecontiene tres elementos. El

La transmisión de la fe cristiana

Lorenzo Amigo, SM

la p

ágin

aes

pir

itua

lSE HA CELEBRADO EL SÍNODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE

CRISTIANA. LOS SÍNODOS ANTERIORES HAN ABORDADO TEMAS CONCRETOS DE LA VIDA CRISTIANA,

COMO LA EUCARISTÍA O LA PALABRA DE DIOS. EL TEMA, EN CAMBIO, DE LA FE HACE QUE LA IGLESIA

HAYA TENIDO QUE CUESTIONARSE TOTALMENTE SU SER Y SU MISIÓN EN EL MUNDO. HABRÁ QUE

ESPERAR A CONOCER LAS PROPUESTAS Y QUE EL PAPA ESCRIBA EL DOCUMENTO QUE LAS RECOJA,

PARA VER EN QUÉ MEDIDA SE DA UNA RESPUESTA A LOS INTERROGANTES QUE HOY DÍA TIENE

PLANTEADOS LA FE CRISTIANA. POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LA CULTURA NO CUESTIONA

SIMPLEMENTE UNA VERDAD CRISTIANA DETERMINADA SINO LA POSIBILIDAD MISMA DE CREER.

Lo comunitario es un

elemento esencial de

la tradición pastoral

marianista. Es el

testimonio de la

comunidad –y no el

individual– el que

alienta, convoca,

compromete y envía.

Chaminade veía los peli-gros del aislamiento, de vivir elcristianismo por libre. Cadauno tiene necesidad de reu-nirse con los otros para man-tener y estimular el fervor y elentusiasmo. Solo así se podráresistir a las seducciones deuna cultura secularizada, queinvita a vivir de espaldas aDios. Chaminade pone unejemplo bien conocido. Con elfervor espiritual sucede comocon el calor en el orden natu-ral, que “solo se conserva porel acercamiento de uno o va-rios cuerpos calientes. Hayuna comunicación recíprocade calor, es así como se man-tiene. El calor de un cuerpoaislado debe debilitarse gra-dualmente, porque se disipacontinuamente en el aire quelo rodea y que se renueva sincesar”.

El diagnóstico que da Cha-minade de su época, coincidecon los análisis de la culturaactual. Esta forma como un ai-re moral muy contrario e inclu-

primero es el de la formación(aspecto intelectual), el se-gundo es el de la oración, li-túrgica y personal (aspectocordial), y el tercero es el dela acción (aspecto vital). Co-rresponde a las cuatro partesdel Catecismo de la Iglesia, yaque, como dice el Papa, parapoder ser transmitida la fe de-be ser “profesada, celebrada,vivida y rezada”.

No podemos contentarnoscon una herencia, por muy ri-ca que sea. Hemos de acogerel don de Dios en condicionesnuevas y reencontrar contem-poráneamente el gesto inicialde la evangelización: el de lapropuesta sencilla y decididadel Evangelio de Cristo. Se tra-ta de una propuesta, un des-cubrimiento que realizar, unabúsqueda que emprender. Es-ta fue precisamente la invita-ción de Jesús a sus primerosdiscípulos: “Venid y veréis”(Jn 1,39).

Comunidades de feLo comunitario es un elemen-to esencial de la tradición pas-toral marianista. Es el testimo-nio de la comunidad –y no elindividual– el que alienta, con-voca, compromete y envía. Esen la comunidad donde cadacreyente es iniciado en la fe, laoración, la revisión de vida y elcompromiso. En comunidad yen la mutua interdependenciase asumen los propios límites,se suscitan carismas y voca-ciones, se forjan relaciones yfluyen ideas, proyectos y senti-mientos.

so frío, en el que no puede ger-minar la fe cristiana. Un cris-tiano fervoroso aislado de losdemás cristianos, expuesto aeste aire del mundo, no puedesino decaer del calor divinoque lo anima. La cultura actuales un clima que no permiteque la fe florezca. Como hayque vivir en esta cultura, hayque crear un microclima pro-picio mediante las reunionesen las que nos asociamos concristianos fervorosos para com-partir nuestra fe.

Chaminade considera muyimportante el hecho de reunir-se, precisamente porque se dacuenta de que la fe en la socie-dad actual corre el peligro deser confinada al ámbito de loprivado, sin ningún influjo en laconfiguración de la sociedad.Frente a esta tendencia, recla-ma de sus seguidores una pro-fesión pública de la fe. En lasreuniones los cristianos com-parten su fe, sus luces, sus de-seos, sus alegrías y sus conso-laciones. Digamos que la fe

solo existe en la medida en quese la profesa, se la celebra, sela cultiva, se la vive.

En las reuniones los cristia-nos fervorosos se ofrecen mu-tuamente grandes ejemplosque arrastran a los demás. Elejemplo de los demás es lo quemás anima, sobre todo cuandoes el testimonio no de una per-sona aislada sino de un gruponumeroso. En las reuniones,esos cristianos fervorosos sepreocupan de las necesidadesespirituales y materiales de losdemás.

Para construir una comuni-dad cristiana no hay que espe-rar a tener cristianos perfectos.No se reúne a los cristianos pa-ra compartir experiencias místi-cas, sino para convertirse y serevangelizados. Vemos por ex-periencia que la comunidad esel lugar por excelencia de evan-gelización. Los marianistasevangelizan creando comuni-dades de fe, aunque sea de unafe muy incipiente. Así empeza-ron los apóstoles en la Iglesiaprimitiva. Los cristianos de Pa-blo no son perfectos. En el senode la comunidad se van trans-formando lentamente en Cristo.Como se dice en el libro maria-nista Encarnar la Palabra: “Laespiritualidad marianista es uncamino para iniciarse en el mis-terio cristiano y una guía parapenetrar en ese misterio. Daorientación clara y motivacionesa quienes son llamados a vivirlapara seguir a Jesús y servir a laIglesia. Ayuda a asimilar, en eldía a día, los elementos funda-mentales de la vida cristiana”.

3

vida

mar

iani

sta

Para construir una comunidad

cristiana no hay que esperar a tener

cristianos perfectos.

4

En la actualidad somos 481 lai-cos marianistas que nos repar-timos en seis zonas: Almería,Barcelona, San Sebastián, Va-lencia, Vitoria y Zaragoza. Laasistencia está reservada a losmiembros de los equipos pro-vinciales salientes y entrantes, alos asesores de zonas y provin-cial, y a los responsables de ca-da zona y de cada una de lasfraternidades de toda la provin-cia. Además, solemos contarcon un pequeño número de in-vitados. En esta asamblea el nú-mero de participantes fue de 45.

El lema de esta asamblea,que sirvió de hilo conductor du-rante estos cinco días, fue: Lla-mados a la Misión en Familia.Durante estos días hemos po-dido soñar, compartir y celebrarnuestro pasado, nuestro pre-sente y nuestro futuro.

El trabajo de la asamblea gi-ró en torno a tres temas: la mi-sión, la espiritualidad y la aper-tura y los encuentros.

El domingo contamos con laparticipación de todas las ra-mas de la familia en España: re-ligiosas y religiosos, Fraternida-des de Madrid y CEMI. Noscontaron sus líneas de trabajoactuales y sus preocupaciones.

Llama la atención que, aunsiendo una asamblea de refle-xión y trabajo arduo, participaren ella sea una gozada, ya quepor encima del trabajo está vi-virlo como servicio y hacerloen fraternidad. He podidoconstatar que seguimos cre-ciendo, seguimos nuestro ca-mino de madurez, convenci-dos de la importancia de suhumilde aportación a la Iglesiade hoy.

Eso sí, con dificultades en lallamada, en la incorporación dejóvenes pero, buscamos nue-vos campos donde evangelizar,como la pastoral familiar o la in-corporación de adultos.

Nuestra participación en lavida de la Iglesia va en au-mento en otros aspectos comoel nivel internacional. Así noslo mostró Félix Arqueros, res-ponsable de Europa dentro delEquipo internacional de lasCLM. También vamos crecien-do en ser parte muy activa endos proyectos misionerosgrandes: “Ágora Marianista” yla ONG “Acción Marianista”.

Tuvimos eucaristía diaria,una oración cada mañana yuna celebración del perdónpreciosa. Esto nos ayuda a si-tuarnos más cerca de lo que elEspíritu Santo quiere de nos-otros.

Y todo ello amenizado cadanoche por las veladas prepa-radas exquisitamente y que hi-cieron arrancarnos muchassonrisas, risas y carcajadas.

Ha sido encuentro rico, go-zoso y familiar, pidiendo a Cris-to que todo lo que hagamossea obra del Espíritu, que va-yamos por el camino que elPadre nos quiere llevar. Por-que una cosa sí tenemos cla-ra: que si es el camino queDios quiere para nosotros, se-rá y tendrá futuro; y si no, noserá.

Asamblea de las Fraternidadesmarianistas de Zaragoza.Guadarrama 2012

noti

cias

CADA CUATRO AÑOS, LAS FRATERNIDADES MARIANISTAS DE ZARAGOZA CELEBRAMOS NUESTRA

ASAMBLEA. Y ESTE AÑO TOCABA. EN ESTA OCASIÓN NOS REUNIMOS EN EL COMPLEJO CULTURAL

FRAY LUIS DE LEÓN EN GUADARRAMA (MADRID), DURANTE LOS DÍAS DEL 27 AL 31 DE JULIO.

Una reunión de trabajo.

Javier Fernández,FFMM (Almería)

El lema de esta

asamblea, que sirvió

de hilo conductor

durante estos cinco

días, fue: Llamados a

la Misión en Familia.

Durante estos días

hemos podido soñar,

compartir y celebrar

nuestro pasado,

nuestro presente

y nuestro futuro.

Han aparecido dos nuevas ediciones de la biografía de Faustino Tal vez me hable Dios. En Seúl (Corea) se ha publicado la primeraedición en coreano, a cargo de Vianney Ahn, sm.En Turín (Italia) la cuarta edición en italiano, actualizada y asumidapor la editorial salesiana Elledici, tiene un nuevo y excelenteprólogo del cardenal Amato, prefecto de la Congregación para los santos. En él califica a Faustino como “un diamante purísimo de santidad”, analiza su progreso espiritual y termina diciendo:“Dejémonos guiar de estos pequeños, que también ellos sonmaestros en la ciencia del amor, en la ciencia de los santos, y volvamos a encender en todos nosotros la pasión por nuestrasantidad”.Existen biografías de Faustino en doce idiomas. Tal vez me hableDios está traducida del al francés, italiano, inglés, húngaro, polaco,portugués y coreano. Las otras cuatro, más breves y de diversosautores, están en papiamento, ruandés, sueco y albanés.

Nacido en Valencia en 1945,entró en el noviciado maria-nista en 1961 y, tras un tiempodedicado al estudio y a la en-señanza, fue ordenado sacer-dote el 24 de marzo de 1974en Friburgo (Suiza). Licencia-do en Física y en Teología, elP. Cortés ha desempeñado di-versas tareas en la Compañíade Maria, desde cura párrocoa maestro de novicios, desdeprofesor de filosofía a Superiorprovincial de la antigua pro-vincia de Zaragoza. En febre-ro de 2006 (nº 59), Vida Ma-rianista publicó una extensaentrevista con él, en la que ha-blaba de los retos y las reali-dades de su cargo.

5

Manuel Cortés, reelegido Superior general de la SM

EL PASADO MES DE JULIO LOS DELEGADOS DEL XXXIV CAPÍTULO GENERAL DE LA COMPAÑÍA

DE MARÍA ELIGIERON AL P. MANUEL CORTÉS PARA UN SEGUNDO MANDATO COMO SUPERIOR

GENERAL DE LOS RELIGIOSOS MARIANISTAS. EL P. MANUEL CORTÉS ENFRENTA ASÍ UN

SEGUNDO PERIODO DE SEIS AÑOS AL FRENTE DE LA CONGREGACIÓN QUE FUNDARA EN 1817

EL P. GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE.

vida

mar

iani

sta

Manuel Cortés Soriano, Superior general

de los religiosos marianistas.

Faustino por el mundo

n

6

n Ana María Machado obtiene el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2012

LA ESCRITORA BRASILEÑA ANA Mª MACHADO HA SIDO ELEGIDO POR UNANIMIDAD COMO

GANADORA DEL VIII PREMIO IBEROAMERICANO SM DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

2012. EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TENDRÁ LUGAR EL 27 DE NOVIEMBRE, EN EL

MARCO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA.

Ana María Machado es unamujer convencida de que lalectura es un camino al futuro.De esta convicción se ha ali-mentado para crear una obraartística que ha sido reconoci-da fuera y dentro de Iberoa-mérica a lo largo de más decuatro décadas, en las que sunarrativa, obras de teatro, en-sayos, poesías y trabajo perio-dístico han circulado por elmundo.

Su obra literaria, dirigida aniños, jóvenes y adultos, abor-da un amplio registro de temas

y el tratamiento de los mismosha revolucionado las nocionesde género, de tradición y de al-teridad en el mundo de la lite-ratura para niños y jóvenes. Elcompromiso social y la reflexiónsobre la literatura han sido pun-tos clave en el desarrollo de susescritos teóricos, y otro puntorelevante de su obra es la re-creación de la cultura brasileñaa la que su escritura otorga unaproyección universal.

Machado nació en SantaTeresa (Río de Janeiro, Brasil)en 1941. Periodista y profeso-

ra de letras, comenzó sutrabajo literario en losaños setenta, con un es-tilo que desde sus iniciosenfatizó el aspecto lúdicoy fundador del lenguaje.En 1997, recibió el Pre-mio Jabuti, consideradoel más importante premioliterario de Brasil, y en2000 obtuvo el PremioAndersen, el más presti-gioso galardón de las le-tras infantiles.

Fundado en 2005 conel objetivo de impulsar la literatura infantil y ju-venil en Iberoamérica, el Premio SM es convo-cado anualmente por la Fundación SM, el Cen-

tro Regional para el Fomentodel Libro en América Latina yel Caribe (CERLALC), la Inter-national Board on Books forYoung People (IBBY), la Orga-nización de Estados Iberoa-mericanos para la Educación,la Ciencia y la Cultura (OEI) yla Oficina Regional de Educa-ción para América Latina y elCaribe de la Organización delas Naciones Unidas para laEducación, la Ciencia y la Cul-tura (OREALC-UNESCO), conla colaboración de la FIL Gua-dalajara.

Alejandro Fernández , CLM

La escritora Ana María Machado.

7

vida

mar

iani

sta

Canciones, recuerdos musica-les, oraciones, talleres, com-partir materiales, formación,concierto nocturno, expresiónartística… dieron forma a unencuentro precioso.

Recuerdos musicalesEl encuentro empezó el vier-nes. Por la noche pudimos pre-sentarnos a través de “cancio-nes fundantes” de nuestra vidao de canciones religiosas conun valor especial. El sábado,después de una preciosa ora-ción, tuvimos un rato de for-mación a cargo de Iñaki Sara-sua, que trató el tema de lascelebraciones religiosas en re-lación con la música. Pudimosrecordar la importancia de cui-dar la música y el ambiente ennuestras celebraciones y com-partir dudas e inquietudes.

Invitados de lujo,talleres especialesA partir de la comida y hasta elfinal del encuentro nos acom-pañó un grupo de música cris-tiano llamado “4 + [UNO]”(http://cuatromasuno.net/). Elnombre lo dice todo: ellos soncuatro y Dios es el que siempreacompaña, guía y da sentido algrupo.

La tarde tuvo dos partes. Enla primera pudimos elegir en-tre un taller vocal y un taller deguitarra. En ambos descubri-

mos que tenemos mucho queaprender: a respirar, a impos-tar la voz, a usar acordes dife-rentes…

En la segunda parte de latarde nos presentaron el pano-rama de la música cristiana ac-tual: Amparo Navarro, Brotesde Olivo, Migueli, Almudena,Javier Sánchez, Fran…

Por la noche tuvimos unaentrañable vigilia-concierto conellos. Fue un momento precio-so, donde la profesionalidad yla familiaridad se unieron deuna manera mágica. Despuésde su actuación, los partici-pantes tuvimos la oportunidadde compartir canciones pro-

pias o cantar canciones espe-ciales para nosotros.

Un final ilusionanteEl domingo, después de la ora-ción de la mañana, pudimos es-cuchar el testimonio de Bea,una de las cantantes del grupoy profesora en Salesianos de Va-lencia, que nos contó su expe-riencia con el coro de su colegio.En él reúnen a más de cincuen-ta jóvenes y, usando bases mu-sicales (sin instrumentos en di-recto), animan las celebracionesde una manera preciosa, mo-derna, cuidada, acompañadade coreografía en algunoscasos.

En clave de Fe. Encuentropastoral musical

LA MÚSICA Y LA FE SE UNIERON HACE TIEMPO. VIENEN DE LA MANO, INSEPARABLES,

TRANSMITIENDO UNA RELACIÓN PRECIOSA ENTRE DIOS Y CADA CRIATURA QUE SE ATREVE

A CANTAR, A SILBAR, O INCLUSO A HACER RUIDO. LO QUE ES NOVEDAD ES DISFRUTAR DE UN

ENCUENTRO DE PASTORAL MUSICAL EN JUNIO DE 2012 EN COLLADO-VILLALBA. PUDIMOS

ENCONTRARNOS VEINTISÉIS PERSONAS IMPLICADAS EN LA ANIMACIÓN DE CELEBRACIONES.

Participantes en el encuentro.m

isió

nm

aria

nist

a

Mario Cervera, SM

8

Chaminade en tres dimensiones (1)

CUENTA LA LEYENDA MARIANISTA QUE GUILLERMO JOSÉ CHAMINADE SE DEDICABA EN

ZARAGOZA (1797-1800) A FABRICAR PEQUEÑAS IMÁGENES RELIGIOSAS PARA GANARSE LA VIDA.

DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS Y EN TORNO A SU BEATIFICACIÓN, SE HA RENOVADO SU

ICONOGRAFÍA EN DISTINTOS LUGARES DE LA GEOGRAFÍA MARIANISTA ESPAÑOLA. INICIAMOS ASÍ

UNA SERIE DE ARTÍCULOS PARA PRESENTAR ESTAS OBRAS Y SUS AUTORES.

En 1986 el marianista cana-diense Eugene Claret publicóAlbum iconographique Chami-nade, Trenquelléon, Lamou-rous, con imágenes de los tresfundadores en todo el mundomarianista. Aún es hoy una re-ferencia.

En el entorno del año 2000,en las casas marianistas de Es-paña se ha dado una prolifera-ción de imágenes del fundador.Una de las características es suubicación, que en muchos ca-sos se da en templos, para pro-piciar el culto público que hastala beatificación no era posible.También, un intento de ir másallá del retrato físico, para avan-zar hacia el simbolismo y la ex-presión plástica de contenidos

Zaragoza: la obra de Santiago Osácar Empezamos por Zaragoza. En1996 y para conmemorar eldoscientos aniversario de la lle-gada de Guillermo José a la ca-pital maña, el colegio Santa Ma-ría del Pilar encargó al escultorSantiago Osácar, antiguo alum-no y scout del mismo, una ima-gen del futuro beato para los jar-dines que hay delante de lacapilla. Santiago Osácar (Zara-goza, 1969) se licenció en Be-llas Artes en Barcelona en 1993y ese mismo año realizó su pri-mera exposición de pintura y es-cultura. Ha ganado renombrepor su labor de temas faunísti-cos, retratos, escultura monu-mental e imágenes religiosas.

Cultiva tanto la talla de piedracomo la de madera, el vaciadoen bronce e incluso un materialtan frágil como la escayola.Hombre cercano, afable yamante de la naturaleza, es tam-bién un profundo creyente quepretende con sus imágenesacercar el misterio de Dios a losdemás cristianos con claro inte-rés pedagógico. Reconoce unadeuda de estilo con el románicoy con Henry Moore o Brancusi.Del primero admira la majestuo-sidad de su simbología, de losúltimos, su monumentalidad ysencillez en la plasmación de losvolúmenes.

Esta conjunción de moderni-dad y reminiscencia medieval sehace presente en el Chaminadeen oración de 1997. Es una es-cultura de tamaño natural (130cms. alto) y tallada en piedra deCalatorao. Quiere ser una evoca-ción muy sencilla y a la vez muyprofunda de los muchos mo-mentos de oración de Chamina-de en los largos años de su exi-lio en Zaragoza. Representadojoven y con los ojos abiertos, elfundador esboza una sonrisa ensu rostro, simplificado casi conrasgos cubistas. Está de rodillassentado sobre sus talones, en lallamada postura carmelitana,que seguramente Chaminade nousó jamás pero que representala entrega que se da en la ora-ción cristiana. Sus grandes ma-nos abiertas expresan esa con-fianza y entrega. ¿A quién

Javier Nicolay, SM

mm

El escultor zaragozano Santiago Osácar.

A partir de la beatificación se ha dado una

nueva proliferación de imágenes del

fundador (…) con un deliberado intento

de ir más allá del retrato puramente físico

para avanzar hacia el simbolismo y la

expresión plástica de contenidos de

la rica espiritualidad chaminadiana.

chaminadiana. Corría el año2001 y ya Chaminade había si-do declarado beato. Por tanto,se encargó la nueva esculturapara el retablo del presbiterio dela capilla colegial, completandoel programa iconográfico deCristo crucificado, Virgen del Pi-lar (titular del colegio y la capi-lla) y sagrario, enlazándose conlas otras esculturas por mediode unas molduras de bronceque sugieren un camino o ra-mas de un árbol.

Este Padre Chaminade tam-bién joven es un vaciado debronce realizado con la técnicade la cera perdida, de tamañomenor del natural (150 cms. dealto) a partir de una talla en po-respán. En este caso, se ha que-rido evocar el estado de ánimodel exiliado Chaminade, que lle-ga a Zaragoza después de haberpasado por la clandestinidad yla persecución. Cuenta con 36años y con la experiencia do-cente y pastoral en Mussidan.Con decisión y la mirada alta,Chaminade avanza el pie dere-cho. Va descalzo, porque la tie-rra que pisa –aquella en la queMaría plantó su pilar a orillas delEbro– es “tierra sagrada” (cf. Éx3,5). La mano izquierda, cerra-da, expresa la decisión y el co-raje. La derecha, abierta, recep-tividad y apertura. Llama laatención la serenidad de su son-risa y el movimiento ondulante ydinámico que Osácar ha sabidoimprimir a la marcha del Beato,que avanza confiado al encuen-tro con María. De nuevo el hábi-

contempla Chaminade? La ima-gen en negativo –que Osácar re-conoce inspirada en la imagende la Verónica de Subirachs enla fachada de la Pasión de la Sa-grada Familia de Barcelona– nosda la respuesta: la pequeña ima-gen de la Virgen del Pilar. Se po-dría decir que de tanto contem-plar a la Madre de Dios, suimagen –y la de Jesús, su Hijo–se ha imprimido en su pecho.Por lo demás, Osácar ha reduci-do a lo mínimo la indumentariaclerical de Chaminade: lleva lasotana y el babero del clero delsiglo XIX. Con audacia y senci-llez, el autor ha mezclado rasgostradicionales con solucionesmuy actuales, simplificando elvolumen casi con aires cubistasy a la vez creando una imagenempática. De hecho, el autor semuestra encantado cuando sa-be que los niños pequeños delColegio se sientan en el huecodel regazo sostenidos por lasgrandes manos paternales deChaminade. En el pedestal unaleyenda identifica al personaje:11/10/1797-11/10/1997, con-memorando así el doscientosaniversario de la llegada a Zara-goza de Chaminade, en vísperasde la festividad del Pilar.

El profundo carácter evoca-dor de esta escultura ha provo-cado que se hayan hecho nu-merosas copias a escala menorpara regalo.

Unos años después, el Cole-gio Santa María del Pilar de Za-ragoza volvía a recurrir a Osácarpara enriquecer la iconografía

to eclesiástico –sotana y babe-ro– quedan simplificados al má-ximo y así se obtiene una ima-gen sencilla y asequible, quecombina el clasicismo del con-trapposto con el simbolismo. Si-tuado sobre una rústica base degranito, es un Chaminade conlos pies en la tierra, pero tam-bién con una mirada soñadoraque vislumbra ya nuevos hori-zontes de misión marianista.

Junto a estas dos obras escultóricas, debemos agra-decer a Osácar otras aporta-ciones a la iconografía chami-nadiana, como el mural deChaminade y los niños para elpabellón de Infantil de SantaMaría del Pilar o las ilustracio-nes del cómic Así empezó to-do, sobre los orígenes de laFamilia marianista. En su pá-gina web (www.santiagoosa-car.com) se puede disfrutar desu arte.

Jerez y Cádiz: laobra de ÁngelPantoja Jerez de la Frontera es otro deesos lugares de la geografía es-pañola en que la presencia ma-rianista se nota y se siente bienfuerte. Como Zaragoza, poseeuna calle dedicada al Beato Gui-llermo José Chaminade y el Co-legio del Pilar, heredero deaquél vetusto de San Juan Bau-tista, cumplirá en 2013 ya cien-to veinticinco años de presenciamarianista ininterrumpida.

Para el templo parroquial deNuestra Señora del Pilar, que estambién capilla del Colegio, seencargó en 2005 una imagendel P. Chaminade en madera ta-llada al joven escultor ÁngelPantoja, que ya estaba hacien-do sus pinitos como tallista eimaginero. Ángel Pantoja (ElPuerto de Santa María, 1979)cultiva diversos géneros, como

Padre Chaminade en oración, de Osácar (1997).

9

vida

mm

mar

iani

sta

el vaciado en bronce o la talla demármol, pero donde mejor seexpresa es en la talla de madera.Su producción está muy ligadaa las hermandades y cofradíasde Semana Santa de diversos lu-gares de Andalucía y se recono-ce deudor del gran imaginero Al-fonso Berraquero. Posee talleren el Puerto de Santa María (Cá-diz) y ya se cuenta como una delas estrellas jóvenes de la imagi-nería procesional.

En el caso del P. Chaminadede Jerez, nos encontramos an-te una noble talla en madera decedro y con unas dimensionesun poco más grandes del natu-ral, (170 cms. de altura), puesestá pensado para ser contem-plado a una cierta altura. Denuevo, Chaminade es presen-tado bastante joven, pero enuna postura que nos evoca a losdoctores de la Iglesia. Viste suindumentaria tradicional (sota-na, sobrepelliz y estola, esclavi-na y babero, así como solideoen la cabeza) para subrayar sucarácter sacerdotal. Con la ma-no izquierda a la altura del co-

razón sostiene un libro abiertocon una leyenda en grandes le-tras: HACED LO QUE EL OS DI-GA (Jn 2, 5), uno de los grandeslemas de la espiritualidad ma-rianista. Su importancia vieneenfatizada por la mano derechaque señala el texto. Así, Chami-nade aparece como maestro dela fe, que nos lleva a obedecerel mandato de María en las bo-das de Cana. Misionero de Ma-ría y formador de misioneros, laimagen, situada detrás y por en-cima del ambón de la Palabra,recuerda al que entre en el tem-plo que la Palabra de Dios estápara ser realizada y no solo es-cuchada. Esa es la grandeza deMaría (Lc 11, 27-28) y debe serla grandeza de todo creyente.Con una actitud introspectiva yserena, Pantoja nos presenta unChaminade misionero pero noactivista, hombre que cultiva elespíritu interior y que sabe que“lo esencial es lo interior”. La ta-lla es de una gran correcciónclásica, destacando las distin-tas calidades de las telas, dife-renciadas por distintas tonali-

dades de ocres conseguidascon un delicado trabajo de ce-ras. En el pedestal se identificaal Beato tal como él firmaba: G.JOSÉ CHAMINADE, estable-ciendo un vínculo desde suconfirmación con José, el espo-so fiel de María, dispuesto a laobediencia a la voluntad deDios. Aunque se trata de una ta-lla en postura estática, el autorha sabido dotar de dinamismoa las vestimentas mediante unsabio trabajo de plegados y con-trapposto. Más que un retratofotográfico, Pantoja ha captadoel lado más místico de Chami-nade: su alianza misionera conMaría inspirada en la escena deCaná y propuesta como caminode vida a los creyentes que seacercan al templo marianista deJerez.

A partir de este encargo detrabajo, la vinculación de ÁngelPantoja con los marianistas noha dejado de profundizarse, lle-gando a ser durante una tem-porada profesor de plástica enSecundaria y Bachillerato en elColegio San Felipe Neri de Cá-diz. Para la iglesia de este cole-gio recibió el encargo de una se-gunda imagen del Beato, quese terminó y bendijo en 2009.En esta ocasión, se quiso enfa-tizar el carácter educativo deChaminade en un contexto yano parroquial sino escolar. Setrata en este caso de un grupoescultórico que presenta al P.Chaminade con un joven de entorno a 16-18 años (represen-tando a los alumnos de Secun-

Beato Guillermo José entrando en Zaragoza, de Osácar (2002).

10

Osácar se muestra

encantado cuando

sabe que los niños

pequeños del

Colegio se sientan

en el hueco del

regazo sostenidos

por las grandes

manos paternales

de Chaminade.

mm

Congregación de la Inmacula-da. La escultura tiene un granimpacto visual en el brazo de-recho del crucero del templo.En el momento de su instala-ción varios alumnos le dieron labienvenida con carteles y poe-sías. El autor ha sabido combi-nar la vestidura de época delBeato (sotana con fajín, escla-vina, babero y solideo) realiza-das en madera de cedro sin tin-tar, con el atuendo mucho máscontemporáneo y policromadoal tinte del muchacho (camisablanca, pantalón vaquero) y laniña (jersey rosa, falda grisáceay bailarinas en los pies). El ca-non utilizado es, de nuevo bas-tante esbelto, porque la escul-

daria) y una niña de en torno a10-11 (representando a Prima-ria). Chaminade, bastante jo-ven, dirige su mirada y su ma-no derecha hacia el altar de laiglesia colegial, dedicada a laVirgen del Pilar y presidida porella. La mano izquierda la posacon un gesto de paternal afec-to en el hombro del muchacho,que mira en la dirección queChaminade le indica. A izquier-da del beato, la niña muestra alpúblico un libro abierto que po-ne MADRE DE LA JUVENTUD,título que le dio Chaminade auno de los primeros oratoriosque abrió en Burdeos a su vuel-ta de Zaragoza en 1800 y endonde puso las bases de la

tura descansa en una peana detres escalones y queda a bas-tante altura sobre el suelo (dehecho sus dimensiones son de200 cm. de alto). La expresiónde Chaminade es de un granmisticismo, pero también deimpulso interior que arrastra aljoven para que se fije en Maríay esta le lleve hacia Jesús.

Pantoja ha acertado a dotara este grupo escultórico de unacierta tensión dinámica. En sugesto, Chaminade arrastra ha-cia la izquierda al joven, que conuna mano en el pecho sostieneun libro cerrado y lanza la ma-no izquierda para contrapesarla del fundador. Por el contrario,la mirada y el gesto de la niña gi-ran a la derecha y hacia los fie-les que contemplan la escena.La mirada y el gesto de Chami-nade se enfocan a la Virgen delPilar del altar, expresando así lafuerza inspiradora de María. Elmétodo del contagio que tantoinculcó en los jóvenes de Bur-deos (“la próxima vez vente con

un amigo”, les decía) queda ex-presada por esa mano delicaday fuerte que Chaminade apoyaen el hombro del muchacho,que queda arrastrado en un di-namismo originado por la visióndel fundador.

A modo de anécdota, es in-teresante constatar que el título“Madre de la Juventud” es tam-bién el de una bellísima Doloro-sa ubicada a los pies del Cristode la Redención, a escasos me-tros de este grupo escultórico.Propiedad de la Cofradía maria-nista de Luz y Aguas, cuya sedecanónica es esta capilla, debesu autoría a la joven escultoragaditana Ana Rey, novia y cola-boradora de Ángel Pantoja.

Esperamos de este jovenescultor gaditano mucho. Se-guro que en un futuro no muylejano también él enriquecerála iconografía chaminadianacon su arte lleno de delicade-za y fuerza interior. Se puedegozar de él en su página web(www.angelpantoja.com).

11

vida

mar

iani

sta

Con una actitud introspectiva y serena,

Pantoja nos presenta un Chaminade

misionero pero no activista, hombre que

cultiva el espíritu interior y que sabe que

“lo esencial es lo interior...

Beato Guillermo José Chaminade, de Pantoja (Jerez (2006).

Beato Guillermo José y los jóvenes, de Pantoja (Cádiz, 2009).

mm

12

¿Qué supone de reto per-sonal y cómo estás vivien-do la singularidad de ser elprimer laico Director gene-ral de SM?

He dedicado mi vida profesio-nal a SM. Comencé en Cruillaen 1990 y desde entonces heocupado distintos puestos. Ca-da etapa la he vivido con granintensidad, enfrentándome agrandes retos. Desarrollar lafunción de Recursos Humanosen la organización para mí fueuna tarea apasionante, como lofue, más tarde, el encargo dedesarrollar la internacionaliza-ción y expansión desde la Sub-dirección general de Interna-cional. Esta última fue unaetapa llena de aprendizajes:pensar la presencia de SM enIberoamérica, crear empresasdesde cero, conformar losequipos de trabajo, etc. Todoello ha supuesto para mí unagran riqueza profesional y per-sonal. Además, dos años tra-bajando en el mercado espa-ñol me han permitido afrontaresta nueva responsabilidad co-nociendo bien la organización.

Asumo la Dirección generalcon mucha ilusión, siendo

consciente de la responsabili-dad que conlleva y de que herecibido un legado muy valio-so que debo continuar, empe-ñado en estar a la altura de losdirectores que me han prece-dido y de los que tanto heaprendido.

Acepto este encargo sa-biendo que poco podré hacersolo con mis propias fuerzas,pero mucho contando con losgrandísimos profesionales quehay en SM, empezando por miequipo inmediato, el Comité

de Dirección Corporativo, elEquipo de Directores y todoslos equipos de trabajo que haya los dos lados del Atlántico.También contando con la ayu-da del Consejo de Dirección.Y por último, pero muy impor-tante, con el respaldo y la con-fianza de la Compañía de Ma-ría.

Que el puesto de la Direc-ción general lo ocupe un lai-co creo que es un paso másen el camino de la profesiona-lización de SM; que sea yo el

Que el puesto de la

Dirección general lo

ocupe un laico creo

que es un paso más

en el camino de la

profesionalización

de SM.

Antonio Navarrete, Director general de SM

ANTONIO NAVARRETE MAICAS ES EL PRIMER LAICO QUE ASUME LA DIRECCIÓN GENERAL

DE SM. ANTONIO HA DESARROLLADO SU LABOR PROFESIONAL DENTRO DEL GRUPO SM

DESDE 1990, CUANDO SE INCORPORÓ COMO CONTROLLER EN EL ÁREA FINANCIERA.

LICENCIADO EN ECONÓMICAS POR LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y MÁSTER

EN ECONOMÍA Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR EL IESE (BARCELONA). DENTRO DEL GRUPO

HA OCUPADO LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN (1993-2001),

LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERNACIONAL (2001-2009), DONDE IMPULSÓ EL

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN DEL GRUPO SM EN IBEROAMÉRICA, Y LA

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESPAÑA DESDE 2009 HASTA SU NOMBRAMIENTO

COMO DIRECTOR GENERAL EN NOVIEMBRE DE 2011.

Chema González Ochoa,Director de Vida marianista

encu

entr

os

Antonio Navarrete, Director general de SM.

¿Y por dónde pasa el futu-ro de la educación en Es-paña, del que tanto se ha-bla en estos días, en losque se aborda una refor-ma en medio de grandesrecortes?

En este momento la educa-ción en España está viviendoun momento complejo. Desdelo más general, que sería lafalta de un pacto educativo, loque hace que las autoridadeseducativas cambien el rumbo

primero en ocuparla es un or-gullo y una gran responsabili-dad.

En época de crisis generaly situación compleja en elmundo editorial, ¿hay futu-ro para la edición impresadel libro de texto y la lite-ratura infantil? ¿Haciadónde va ese futuro?Cuando pensamos en el futu-ro de SM nos tenemos que si-tuar en su tradición educativa:nuestro trabajo consiste eneducar, formar, entretener aniños y jóvenes, facilitar a losprofesores su labor, es decir,ser socios educativos al servi-cio de la escuela y al serviciodel profesor. Esta tarea va aser tan necesaria en el futurocomo lo ha sido en el pasado yes en el presente.

El papel y lo digital debenconvivir y debemos formularpropuestas que combinenadecuadamente los soportes,para resolver mejor los proble-mas y carencias que hoy sigueteniendo la escuela. Desde es-te punto de vista el futuro senos presenta lleno de oportu-nidades.

En el ámbito de la literaturainfantil y juvenil, fuera del ámbi-to escolar, competimos conotras alternativas de ocio paraniños y jóvenes, aunque el libroen papel seguirá teniendo su es-pacio. El reto es presentar pro-puestas novedosas en distintossoportes, que diviertan y entre-tengan, formen a niños y jóve-nes y sigan alimentando el gus-to por la lectura y la escritura.

en función de su signo políti-co, la falta de políticas queapoyen la labor docente y dig-nifiquen al profesorado, la in-eficiencia en el empleo de losrecursos económicos, etc.,hasta lo que nos afecta a nos-otros más directamente queserían los cambios en los mo-delos de gratuidad. Aunqueestos últimos en teoría nos be-nefician, ya que vamos a unsistema de becas y ayudas alas familias, la crisis económi-

ca hace que en la práctica seaumente el tiempo de utiliza-ción de los libros, lo que setraduce en una menor com-pra. Los sistemas de reutiliza-ción de libros de texto, espe-cialmente las iniciativasorganizadas desde los ámbi-tos institucionales, tambiéntienen como consecuencia lareducción del tamaño delmercado.

La reforma educativa anun-ciada por el Gobierno llega en

13

vida

mar

iani

sta

e

Cuando pensamos en el futuro de SM nos tenemos que situar

en su tradición educativa: nuestro trabajo consiste en educar,

formar, entretener a niños y jóvenes, facilitar a los profesores

su labor, es decir, ser socios educativos al servicio de la escuela

y al servicio del profesor.

Edificio del grupo SM en Boadilla del Monte (Madrid).

¿Qué está aportando la in-ternacionalización de losúltimos años al grupo?

El proceso de internacionali-zación ha cambiado radical-mente a SM de los años 90.Hoy somos una realidad mul-ticultural presente en nuevepaíses con casi dos mil perso-nas trabajando en plantilla, delos cuales más de la mitad es-tán en América. Durante elaño 2012 por primera vez lasventas del Grupo en los mer-cados americanos han supe-rado las ventas del mercadoespañol con unos índices decrecimiento sustancialmentemayores.

Nuestro modelo de interna-cionalización pasa por conocera fondo los países en los queestamos y trabajar desde la realidad educativa y cultural delos mismos. Las empresas y losequipos están en contacto

un momento de crisis y de fal-ta de recursos que hará muydifícil que mejore nuestro sis-tema educativo.

Para nosotros, desde elpunto de vista editorial, una re-forma, como lo han sido las delpasado, es una oportunidadpara introducir elementos deinnovación y mejora en la es-cuela española, también paramejorar nuestra posición en elmercado. Esperemos que estasuponga un reordenamientodel sector y que contribuya aque se definan las reglas dejuego en el mercado, que hoyestán muy desdibujadas.

¿Cuáles son los grandesretos que se deben afron-tar desde SM para seguirsiendo una empresa pio-nera y con relevancia edu-cativa y cultural, como enlas últimas décadas?El reto más importante es man-tenernos fieles a nuestra mi-

sión. Eso pasa por hacer biennuestro trabajo, hacer buenosproductos, que sigamos edu-cando, formando, entretenien-do a niños y jóvenes, siendoagentes muy activos en la es-cuela, con los profesores, conlos padres, con los estudiantes,transmitiendo nuestra visión demundo y de persona.

Tenemos que lograr este re-to mediante una empresa quesea un referente por su manerade hacer las cosas, donde se vi-van los valores que se transmi-ten en nuestros libros y dondetengan cabida los mejores pro-fesionales, que encuentren unentorno para desarrollarse per-sonal y laboralmente. Tenemosque conseguir que las nueveempresas SM, dentro de su di-versidad, compartan esas se-ñas de identidad.

Alimentar y fortalecer esemodelo de empresa es la tareaprincipal a la que nos enfren-tamos.

14

e

Durante el año 2012

por primera vez las

ventas del Grupo en

los mercados

americanos han

superado las ventas

del mercado español,

con unos índices de

crecimiento

sustancialmente

mayores.

El proyecto más

importante que

estamos impulsando

en todos los países

es “Educamos”, que

pensamos que tiene

una enorme

potencialidad en

todos los países

y que va ser eje

articulador de la

escuela del futuro.

Edificio del grupo SM en Sao Paulo (Brasil).

mas educativos y la manerade llegar a los colectivos me-nos favorecidos.

¿Hay algún nuevo merca-do a la vista dónde estarápresente en breve SM?Consideramos que estamospresentes en los principalesmercados de Iberoamérica yno prevemos abrir empresa enningún otro país. En el restode los países, con un grado decompromiso mucho menor,nuestra presencia se articulapor áreas de influencia de lospaíses, con proyectos especí-ficos o vía exportación.

La estrategia a corto y me-dio plazo está centrada en des-arrollar y fortalecer nuestrasposiciones en los mercadosque hoy atendemos, enfocan-do nuestras energías en lo quesabemos hacer, en el mercadoeducativo, en el de la literaturainfantil y juvenil y en el merca-do religioso. Sí estamos impul-sando la presencia de PPC envarios países con muy buenosresultados. En los últimos añosel proyecto de PPC se ha he-cho realidad en Colombia, Mé-xico y Argentina.

¿Y cuáles son los nuevosproyectos globales conque encarar el futuro? Cada vez son más los proyec-tos globales que se ponen enmarcha, siempre con adapta-ciones a cada país, pero par-tiendo de unos productos nu-cleares.

El proyecto más importanteque estamos impulsando en

tendencias, identificar y trans-mitir buenas prácticas entrepaíses tanto en los niveles ins-titucionales (en este aspectola Fundación SM hace una la-bor muy importante), comoen el nivel de la escuela tantoprivada como pública. Esta úl-tima nos interesa especial-mente por ser la palanca detransformación de los siste-

permanente y ese intercambiogenera mucha riqueza para elconjunto del Grupo.

Hoy somos un agente edu-cativo en la región iberoame-ricana con un peso y recono-cimiento cada vez mayor,tanto a nivel global como local,en cada uno de los países enlos que estamos. Esta presen-cia hace que podamos leer

todos los países es “Educa-mos”, que pensamos que tie-ne una enorme potencialidaden todos los países y que vaser eje articulador de la es-cuela del futuro.

Todas las propuestas digi-tales que se están desarro-llando en distintos equiposeditoriales en el Grupo nacencomo proyectos globales sus-ceptibles de ser utilizados entodos los mercados, con lasadaptaciones curriculares co-rrespondientes.

Estamos impulsando la en-señanza de la religión en laescuela, en colaboración conlas Conferencias episcopales,en todos los países de Améri-ca Latina; en algunos inclusocreando mercados que noexistían, como es el caso deArgentina. Estamos trabajan-do en la propuesta para Bra-sil y vemos oportunidades entodos los países.

Dayton es otra apuesta global, que combina la ense-ñanza del inglés con el bilin-güismo y la formación del profesorado, con foco en laescuela pública de América,aunque también iremos a laescuela privada.

15

Dayton es otra

apuesta global que

combina la

enseñanza del inglés

con el bilingüismo

y la formación del

profesorado, con foco

en la escuela pública

de América, aunque

también iremos a la

escuela privada.

vida

mar

iani

sta

e

La Positio sobre las virtudes deMaría Teresa Carlota de La-mourous, fundadora del Insti-tuto de Hermanas de la Miseri-cordia, es un ingente volumende más de mil páginas, escritopor el P. José Verrier y presen-tado en la Congregación para lacausa de los santos en 1978. LaPositio constituye la obra maes-tra del padre Verrier, que hacepasar por sus páginas todos lospersonajes de Burdeos que co-laboraron con el P. Chaminade.El desarrollo histórico de estacausa fue largo y prolijo, debidoa que en el momento de suapertura en 1911 ya no existíantestigos que hubiesen conocidoen vida a la sierva de Dios y aque en aquel entonces el pro-ceso canónico era muy compli-cado. Pero ya en vida, Lamou-rous era venerada como santay, fallecida el 14 de septiembrede 1836, su funeral fue un actomultitudinario. A los pocos añosde su muerte ya apareció en1843 una biografía escrita porel jesuita P. Pouget.Las Religiosas de la Misericor-dia no abrieron la causa hasta1911. El proceso informativo seextendió hasta 1914, al final delcual, en 1923 fue depositadaen la Congregación de Ritos laPositio de introducción de lacausa. El 13 de noviembre de1923 dicha Congregación daba

el parecer favorable.Ahora podía el obispode Burdeos constituirel tribunal diocesanopara escuchar a lostestigos que debíandeponer sobre las vir-tudes y milagros de laencausada. El tribu-nal comenzó sus tra-bajos el 27 de abril de1926, pero el largoperíodo transcurridodesde la muerte deLamourous hizo im-posible elaborar unaPositio basada en tes-timonios orales; la causa debíapasar a la Sección histórica dela Congregación.Por diversas razones, la elabo-ración de la Positio no pudo co-menzar antes de 1967. Perodado que las Religiosas de laMisericordia estaban muy mer-madas de fuerzas humanas, el30 de enero de 1969 la Admi-nistración general de la Com-pañía de María decidió asumirla causa hasta la declaración delas virtudes heroicas. De estemodo, en mayo de 1971 el his-toriador marianista José Verrierse hizo cargo de la misma. Pa-ra ello, recorrió cincuenta yocho archivos franceses situa-dos en treinta lugares diferen-tes, de donde recabó una ex-haustiva información histórica.

Con esta mole de material pu-do componer la Positio, que fueentregada en la Congregaciónde las causas de los santos en1978. Examinada por la Sec-ción histórica en la sesión de 9de mayo de 1979, los once con-sultores reconocieron amplia-mente su valor histórico. Segui-damente, el Congreso deteólogos de 24 de enero de1989 emitió un juicio positivo.Igualmente la plenaria de car-denales, tenida el 17 de octu-bre del mismo año, se mostrófavorable, en modo tal que el si-guiente 21 de diciembre el pa-pa Juan Pablo II firmaba el de-creto de aprobación de lasvirtudes heroicas. María TeresaCarlota de Lomourous era reco-nocida venerable.

16

Causa de canonizaciónde la señorita de Lamourous

Antonio Gascón, SM

mem

ori

avi

vaEN LA ENTREGA PRECEDENTE HEMOS PRESENTADO LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DE LA

MADRE ADELA DE BATZ DE TRENQUELLÉON, DESARROLLADA BAJO EL IMPULSO DE

RENOVACIÓN DEL CONCILIO VATICANO II. EN EL MISMO CONTEXTO SE COMPLETÓ LA CAUSA DE

LA SEÑORITA MARÍA TERESA DE LAMOUROUS, GRAN COLABORADORA DEL BEATO CHAMINADE.

P. José Verrier, autor de las Positios

de Adela de Trenquelléon y de

Teresa de Lamourous.

TIEMPO DE ORACIÓN Ana María Pedrosa, FMI

Leemos Jn 15,1-8. Este evangelio es tajante en su mensaje. A la vez da fuerza. El verbo

"permanecer" se repite siete veces. Permanecer en Jesús, en su amor, "porque sin mí no

podéis hacer nada". No dice “un poquito”; dice "nada". Si no permanecemos en él, si

no nos agarramos a él, no tendremos su misma vida. "Permanecer" es condición para

dar vida. Los sarmientos son la buena cosecha que Dios espera de cada uno, en la

construcción del Reino. Recemos...

UNIDO A TI, Y LUEGO VENDRÁ LO DEMÁS

1384

19

Unido a ti, luego vendrá lo demás.Como sarmiento fundido a ti, Señor,

seré yema de perdón y de reconciliación. Ante un mundo penetrado por el rencor,

sabré que tú me envías a ser instrumento de tu amor.Porque sin ti, Señor la vida es corta

y los días de esa vida son fruto que despuntan,pero a la vuelta de la esquina pronto se malogran.

Por ello, Señor, que primero esté unido a ti.Que no me preocupe tanto de lo que hago, ni tampoco, Señor, de aquello que no hago.

Que, acercándose la noche, siempre me pregunte:¿He estado unido a ti, Señor?

Y, entonces, solo entonces... el fruto aparecerá,sabiendo que de ti viene y en mí florece

Unido a ti, luego vendrá lo demás,porque siento que, muchas veces, Señor,

me detengo en mis propias fuerzas,considero que todo lo que acontece

se debe a mi esfuerzo y talento,a mi sudor y empeño,

a mi inteligencia, creatividad e impulsos. Porque siento que, muchas veces Señor,

soy amo de mi propia hacienda,cuando, en realidad, es toda tuya.Unido a ti, luego vendrá lo demás.

Que no me preocupe, Señor,de si trabajo mucho, poco o demasiado,

de si mis desvelos son fecundados por los éxitos,de si mis siembras dan lugar a grandes cosechas,

de si mis palabras mueven conciencias o corazones.Que, ante todo y sobre todo, esté unido a ti.

Y, entonces, solo entonces,aparecerá el fruto en la rama de mi generosidad,

aparecerá el fruto en el sarmiento de mi pobre vida,brotará el fruto en el vástago de mi esperanza.Sí, señor, unido a Ti... y luego vendrá lo demás,

porque, tú, Señor, eres el artífice, savia,empuje, vida y sangre que corre por mis venas. Amén

JAVIER LEOZ