El origen y evolución del hombre

{ El Origen Y Evolución Del Hombre Trabajo Realizado por: Alex González, Víctor Lima, Luis Santana & Pedro Robledillo.

description

CMC, IES Joaquin Rodrigo

Transcript of El origen y evolución del hombre

Page 1: El origen y evolución del hombre

{

El Origen Y Evolución Del Hombre

Page 2: El origen y evolución del hombre

Proceso de hominización

Page 3: El origen y evolución del hombre

¿Qué es? El proceso de hominización es el concepto que hace referencia

a las diversas etapas que componen el desarrollo evolutivo de nuestra especie. Este proceso implica diversos cambios en el género homo desde sus primeros exponentes hasta el ser humano actual. Cada fase del mismo se encuentra caracterizada por la adquisición de una determinada condición en la especie, que la diferenciaría del resto de los seres vivos, incluidos los primates , provocada por la evolución* y la selección natural*.

Page 4: El origen y evolución del hombre

Las principales características son: La posición erguida

El bipedismo, es decir, caminar sobre dos piernas en vez a 4 patas, lo que permitió la liberación de las manos y la ampliación del campo de visión

• Cefalización: el aumento de la capacidad craneal hizo posible el desarrollo de funciones cerebrales ausentes en otros animales y el acortamiento de la mandíbula superior o prognatismo.

• Aparición del lenguaje : facilito la transmisión del conocimiento de unos individuos a otros. La socialización derivada de ello permitiría acelerar el proceso evolutivo, de forma que la llamada “evolución cultural” ha sido responsable, en gran medida.

Alargamiento del periodo de cría: Ofrecía una mayor duración del periodo de aprendizaje, lo que aumentó la probabilidad de supervivencia.

Page 5: El origen y evolución del hombre

Evolución: es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

Selección natural: es el proceso por el cual, la naturaleza es responsable de que los individuos mejor adaptados resulten favorecidos. Esto provoca que a lo largo de sucesivas generaciones, las características más adecuadas sean más frecuentes y desaparezcan las menos ventajosas.

Page 6: El origen y evolución del hombre
Page 7: El origen y evolución del hombre

Las especies del género homo

Page 8: El origen y evolución del hombre

La especie humana en el reino animal La especie humana actual

recibe el nombre de Homo sapiens “Hombre sabio”, su característica mas peculiar es tener una inteligencia muy superior a la del resto de las especies. La especie humana se clasifica en el reino animal: Tipo cordados, Clase mamíferos, Orden primates, Suborden Antropoides, Infraorden Catarrinos, Súper familia Hominoidea, Familia Homínidos y Genero Homo

Page 9: El origen y evolución del hombre

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMÍNIDOS I

Se trata de primates adaptados a la vida terrestre, a caminar erguidos en postura bípeda.

Las manos tienen un pulgar desarrollado y son más aptas para manipular objetos.

Los pies no son prensiles a diferencia del resto de los primates, pues el primer dedo es más robusto y queda alineado con los cuatro restantes

Page 10: El origen y evolución del hombre

CARACTERÍSTICAS DE LOS HOMÍNIDOS II Cabeza del fémur más grande, corta y redondeada. La mandíbula les sobresalía. Los incisivos son más afilados y más grandes que

los de los australopitecinos. Los molares son grandes y con esmalte grueso.

Page 11: El origen y evolución del hombre

DIFERENCIAS ENTRE EL GÉNERO AUSTROLOPITHECUS Y EL GÉNERO HOMO I

Australopitecos mono; castellanizado, es un género extinto de primate ínidos.

Vivió en África desde hace algo más de 4 millones de años hasta hace unos 2 millones de años, del Zancleaniense (Plioceno inferior)al Gelasiense (Pleistoceno inferior).

La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda.

El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.

Page 12: El origen y evolución del hombre

DIFERENCIAS ENTRE EL GÉNERO AUSTROLOPITHECUS Y EL GÉNERO HOMO II

Homo es un género:

1.) de primates homínidos de la tribu Hominini.

2.) El género Homo incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. La antigüedad del género se estima en 2,4 millones de años (Homo habilis/Homo rudolfensis). Todas las especies, a excepción del Homo sapiens, están extintas.

El último sobreviviente cercano, el Homo neanderthalensis, se extinguió hace menos de 30.000 años, aunque evidencias recientes sugieren que el Homo floresiensis sobrevivió hasta hace poco más de 12.000 años.

Page 13: El origen y evolución del hombre
Page 14: El origen y evolución del hombre

Los Descubrimientos de Atapuerca

Page 15: El origen y evolución del hombre

La ausencia de homínidos en Atapuerca hace 600.000 años pudo deberse a la competencia con otros carnívoros

Burgos, 29 de julio, 2014. Un grupo de investigadores publicó un artículo sobre la ausencia de grupos humanos en la Sierra de Atapuerca hace 600.000 años, que coincide con un momento de mayor competencia por los recursos cárnicos entre depredadores y carroñeros de esa paleocomunidad.

Como se plantea en este trabajo, los humanos podrían haberse visto excluidos de dicha comunidad a inicios del Pleistoceno Medio principalmente por la presencia del jaguar europeo y la hiena rayada .

Page 16: El origen y evolución del hombre

El ADN humano más antiguo • Los científicos logran secuenciar el

genoma de un homínido de hace 400.000 años a partir de un fémur encontrado en la Sima de los Huesos de la sierra burgalesa

El genoma de un individuo que vivió hace 400.000 años revela un parentesco inesperado con humanos de Siberia.

El estudio, obliga a retrasar la más antigua secuencia genética humana en más de 200.000 años. Por ahora, únicamente se había descifrado un ADN tan antiguo en animales, concretamente el de un caballo que data de 700.000 años atrás.

El estudio, que pone todo «patas arriba», induce a pensar que los humanos que hace 400.000 años poblaron Atapuerca tuvieron un ancestro común y que ese antepasado carecía de cualquier tipo de relación con los neandertales.

Page 17: El origen y evolución del hombre