El Museo Usina Molet - epec.com.ar · 5 Breve historia de la usina Molet En 1899, Alfredo Molet...

12
El Museo Usina Molet

Transcript of El Museo Usina Molet - epec.com.ar · 5 Breve historia de la usina Molet En 1899, Alfredo Molet...

El Museo Usina Molet

Contenidos

Bienvenidos al MUM

Nuestra historia

Nuevas realidades, nuevas expectativas

3

4

8

2

3

Bienvenidos al MUM Enclavado en un paisaje de singular belleza delas sierras cordobesas, el Museo Usina Moletes un espacio cultural y de recreación quehabla sobre la historia de la electricidad ysobre los fenómenos eléctricos, su medición ytrasformación.

Quienes nos visitan pueden tomar concienciade la importancia de la electricidad en nuestrasvidas, aprender a utilizarla racionalmente yminimizar los impactos ambientales derivadosde su consumo.

Nuestros guías proponen un recorrido didácti-co que permite estudiar el pasado, reconocerel presente e imaginar el futuro de la electrici-dad en su permanente aporte al bienestar delos seres humanos.

4

Nuestra historia Las primeras chispasLa primera chispa eléctrica de la provincia de Córdobase generó en 1888, desde una pequeña usina a vaporubicada sobre la calle Tucumán (entre Humberto Primeroy La Tablada) de la ciudad capital. Pero el verdaderodesarrollo de esta industria comenzó con el aprovecha-miento de la reserva energética del embalse de aguamás grande del mundo por aquellos años: el dique SanRoque, que construyeron Juan Bialet Massé y CarlosCassaffousth en el año 1889.

La cuenca del río Suquía fue el escenario donde se insta-laron las primeras usinas hidroeléctricas que generaronla electricidad para la ciudad de Córdoba. La primera fueCasa Bamba en 1897, luego se construyó Molet en 1901,la Calera en 1911 y por último la central San Roque de1959. Entre estas usinas, Bamba y Molet representan doshitos en la generación hidroeléctrica por su historia ysignificación. Ambas quedaron fuera de servicio en ladécada del sesenta del siglo pasado y constituyen unvalioso patrimonio industrial que merece el rescate ypuesta en valor.

Su valor histórico y patrimonial, las instalaciones queaún existen y la belleza del entorno natural sumaronmotivos para tranformar el viejo edificio de la UsinaMolet en un Museo de la Electricidad.

Arriba: viejo dique San RoqueA la derecha, la Usina Bamba

5

Breve historia de la usina MoletEn 1899, Alfredo Molet instaló en el actual pre-dio de la usina una fábrica de carburo de cal-cio, elemento que por esos días comenzaba autilizarse en el alumbrado. Para hacer funcio-nar los hornos de la fábrica, Molet necesitabaenergía eléctrica. Con ese objetivo, obtuvo laconcesión para generar energía con las aguasdel río Suquía.

En 1978, el ingeniero Juan Arturo Alippi, reco-nocido docente de la Universidad Nacional deCórdoba reseñó respecto al sitio, al edificio y alequipamiento de la fábrica de Molet :

“El establecimiento comprende tres grandesnaves construidas con mampostería de piedrasobre la margen derecha del río, junto al dique.Apenas sobreelevada por encima del nivel delas aguas, una de estas naves es la casa demáquinas donde instalan dos turbinas Francisde 550 HP y dos grupos menores, HérculesProgress, de 125 HP.En un plano más elevado la sala contiguaalberga los hornos de planta cuadrada y bocade carga abierta en la parte superior, donde elcalentamiento por arco voltaico permite trans-formar la mezcla de cal y carbón en el produc-to final de esta industria de Córdoba, que poneun jalón en el desarrollo del aprovechamientohidroenergético”.

Energía en envases de 50 KgEl carburo de calcio es un compuesto de cal ycoque que se utilizaba, entre otras aplicacio-nes, para alumbrado artificial, en reemplazo delas velas, el kerosene o el petróleo.

El representante legal y apoderado de Moletfue el abogado Juan Bialet Massé. Optimista,emprendedor y confiado, al referirse a la fabri-cación de carburo de calcio decía:

“La fuerza viva del agua se transforma en elec-tricidad. Ésta, elevando los componentes a3.000 grados centígrados de calor, sustituye eloxígeno de la cal viva por carburo y se formael carburo de calcio; éste se envasa, se lleva a100, 1.000, 3.000 leguas de distancia y se poneen contacto con el agua, que devuelve el oxí-geno al calcio y combinando el hidrógeno conel carburo forma gas acetileno el cual se con-vierte en luz… En resumen, se va al dique SanRoque, se cosecha la fuerza, ni más ni menosque si fueran chatres o colaciones. Uno de tan-tos milagros de la química moderna” “…El gas común de hulla fue perseguido comoun facineroso, la luz eléctrica declarada prime-ro inservible… la coquetería la rechazaba…pero al pobre carburo lo han escupido, lo handeclarado anarquista… Sin embargo, tan puro,tan blanco, tan brillante… y cuando lo produz-camos en Córdoba… echará a la hedionda velade sebo a la basura…” (Publicado en diario LosPrincipios, 21 de abril de 1899).

“Prolijos envases metálicos conteniendo50 kg. de carburo granulado se libran alcomercio de todo el país.” (Alippi 1978).La foto muestra una pesa empleada parafraccionar el carburo.

A la izquierda: lámpara de carburoA la derecha, la Usina Molet

6

25 de abril de 1903. El primer jefe de fábrica de laCompañía Molet de Carburo de Calcio, Sr. Juan Hug,posa junto a los primeros equipos generadores. El hueco en la pared del fondo fue ocasionado poruna creciente que inundó la sala hasta el techo, unosdías antes.

7

La fábrica de carburoEn setiembre de 1900 se habían terminado los trabajosen la represa y un año más tarde se abrió la parte hidráu-lica de la obra. En 1902 comenzó a funcionar la Compa-ñía Molet de Carburo de Calcio. En 1905 y por disiden-cias con sus socios, Alfredo Molet les vende sus accionesy abandona el directorio de la empresa.La fábrica, con el nombre de Compañía Argentina deCarburo de Calcio, continúa sus actividades hasta el año1909. Ese año se vendieron las instalaciones y la conce-sión para generar electricidad a la Compañía General deElectricidad. La producción de carburo de calcio durósólo un año más, aunque los hornos perduraron hasta1917 aproximadamente.

Sólo electricidadEl verdadero interés de la Compañía General de Electrici-dad por la fábrica de Molet era la concesión para lageneración de energía. A comienzos del siglo XX, erandos las compañías que abastecían de electricidad a laciudad de Córdoba: The Córdoba Light & Power (conoci-da como la Compañía de Luz y Fuerza, de capitales esta-dounidenses) y la Compañía General de Electricidad (deorigen británico).

En 1912 se amplió la potencia de la usina a 1,2 MW. Unaño más tarde, la Compañía General construyó una cen-tral térmica sobre la calle Mendoza de la ciudad de Cór-doba (la actual Vieja Usina). En 1928, la empresa adquirióa la empresa local Martinez y Giró otra usina hidroeléctri-ca que funcionaba en Villa Belgrano, a pocos kilómetrosdel centro de la ciudad (cercana al lugar donde actual-mente se encuentra el Estadio Córdoba).

De esta manera, la Compañía General conformó un siste-ma interconectado con las tres usinas para el suministrode energía a la ciudad de Córdoba. Su servicio se com-plementaba con el que prestaba su competidora, la Com-pañía de Luz y Fuerza, que a su vez contaba con las usi-nas hidroeléctricas de Bamba y La Calera, además deuna central térmica ubicada en la calle La Tablada y Tucu-mán de la ciudad de Córdoba, donde actualmente seencuentra el Edificio Central de la Empresa Provincial deEnergía de Córdoba.

Servicio Público del EstadoEn línea con la política nacional, en el año 1946 se deter-minó el fin de las concesiones otorgadas a las compañí-as General y de Luz y Fuerza. A partir de ese momento, elServicio Público de Electricidad se transfirió al estadoprovincial. Para su gestión se creó la Comisión Adminis-tradora del Servicio Público de Electricidad, CASPE.

El 30 de octubre de 1949, por ley provincial, la CASPE seconvirtió en un organismo autárquico: el Servicio Públicode Electricidad de Córdoba, SPEC. La actual EmpresaProvincial de Energía Córdoba se creó por Ley el 31 dediciembre de 1952 y comenzó sus funciones el 1º de abrilde 1953.

La usina Molet se mantuvo en servicio hasta 1964, apro-ximadamente. La nave donde estaban los antiguos hor-nos sirvió de taller y depósito de materiales para el man-tenimiento de las líneas eléctricas de las sierras, aún des-pués que la Central quedara fuera de servicio.

Durante la década del setenta, en vísperas al Mundial deFútbol de 1978, se completó y pavimentó el tramo de laruta E 55 que une a la localidad de La Calera con el DiqueSan Roque. Fue entonces que surgió la idea de instalarun museo de la electricidad en la vieja Usina Molet. Esta idea recién tuvo concreción el 18 de mayo de 2005con la inauguración del Museo Usina Molet.

En la nota presentada por el Dr. Juan Bia-let Massé pidiendo la concesión para lainstalación de la fábrica, se refería a laenergía hidráulica en estos términos:“… un caballo de fuerza hidráulica equi-vale a tres buenos caballos de trabajo debuena raza y produce el mismo efectoque siete hombres con la ventaja de queni comen ni se cansan y que trabajan díay noche, lo que no se puede conseguir delos hombres y de los caballos…”.

8

El MUM hoyEl Museo Usina Molet es un aporte de laEmpresa Provincial de Energía de Córdoba alpatrimonio industrial, turístico y cultural de loscordobeses. Más que la simple recuperaciónde un edificio histórico, se trata del comienzode un proyecto que apunta a generar una nue-va comunicación con nuestra comunidad, conla mirada puesta en las nuevas generaciones.Esperamos que el MUM sea el corazón de unespacio dinámico, abierto a la participación, elestudio interdisciplinario, la educación y la pre-servación de los valores culturales y ambienta-les de nuestra provincia.

Nuevas realidades, nuevas expectativas

Miradas diversasEl MUM ofrece muchos recorridos al visitanteatento:

Admite una mirada estrictamente técnica, perotambién permite detenerse a disfrutar de lashistorias que conforman la identidad del lugar.Ofrece un resumen de la memoria de la indus-tria eléctrica en Córdoba, pero también antici-pa los nuevos caminos de la tecnología. Registra el desarrollo de la ciencia en la región,lo que arroja una nueva mirada sobre la histo-ria de la sociedad local.Pone en valor el patrimonio industrial de la re-gión, al tiempo que preserva el riquísimo am-biente natural y cultural donde se encuentra.Habla sobre el origen geológico del territorio ysu conformación, de los recursos naturales, eluso de esos recursos y la explotación mineracaracterística de la región.Enriquece los circuitos turísticos y culturalesde la zona, lo que permite el desarrollo derecursos económicos alternativos para lascomunidades vecinas.Propone ámbitos de encuentro académico,vecinal, artístico y social.

9

El espacio educativoEl Museo es un excelente instrumento para laeducación formal e informal, tanto para nivelesiniciales como para profesionales y especialis-tas. La divulgación de ideas y principios sobrela evolución de la tecnología y a la preserva-ción del ambiente y la cultura local permitediseñar distintos recorridos, que pueden ajus-tarse de acuerdo al interés individual o grupal.

Recorridos de interés

Memoria de EPEC / Memoria de la industria eléc-trica: Colección de objetos, videos documentales,publicaciones, página web.

Memoria de la industria en Córdoba: Materialfotográfico, relatos y documentación sobre larelación de la Usina Molet con el Dique SanRoque, con las demás Usinas del Río Suquía, conel ferrocarril y las primeras industrias mineras.

El entorno natural de la Usina: Recursos natura-les. El agua y la cuenca hídrica. Flora y faunaautóctona. Minería y formación geológica.

El entorno cultural de la Usina: Relatos, historiasy leyendas. Costumbres locales.

Usinas del Suquía: El edificio del actual MUM fueparte de un sistema y, como tal, existen circuitosque involucran a las otras usinas serranas ubica-das a la vera del río. Por eso, el MUM es el centrode interpretación de Usinas del Suquía, un itine-rario definido entre las localidades cordobesas deLa Calera y Bialet Massé en el que se ubican lasusinas hidroeléctricas construidas desde 1886hasta 1959 sobre el río Suquía: Bamba, Molet,San Roque y La Calera.

10

La fecha es el 18 de mayo de 2005. El motivo, la inauguración del Museo.Como parte de las actividades progra-madas, el coro Polifónico de la Provin-cia deleitó a la concurrencia.

El espacio culturalEl MUM dispone de dos salas con excelentescondiciones para actividades de tipo artístico ycultural, que permiten la programación deexposiciones de artes plásticas, recitales y con-ciertos, reuniones de empresas o conferenciasde prensa.

El espacio recreativoUn paseo por los alrededores de la vieja cen-tral es también la oportunidad de tomar con-tacto con el entorno natural del MUM, un pai-saje serrano que cambia en cada estación delaño. Pueden programarse recorridos especia-les, caminatas, observación de flora y faunaautóctona, entre otras actividades de vida en lanaturaleza.

El espacio físicoEL MUM está integrado por tres grandes salasubicadas a distintos niveles, que alimentan laintriga del visitante: detrás de cada espacio,siempre hay algo más.

11

Cómo llegarEl MUM está ubicado sobre laRuta Provincial E-55, Km 22, (a2 Km del Dique San Roque), enla Provincia de Córdoba.CP X5151XAI

Centros de informaciónRelaciones Públicas de EPECLa Tablada 350, 6º piso, CórdobaT: 0351 - 429 6042F: 0351 - 434 2578E: [email protected]

Lo invitamos a visitar nuestraweb: www.epec.com.ar o enviar un e-mail a:[email protected]

Nuestro sitio le ofrece ademásinformación fácil de compren-der sobre aspectos técnicos,históricos y ambientales de laenergía eléctrica.