El mundo gentil en el n.t.

14
EL MUNDO GENTIL EN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Transcript of El mundo gentil en el n.t.

Page 1: El mundo gentil en el n.t.

EL MUNDO GENTILEN TIEMPOS DEL NUEVO TESTAMENTO

Page 2: El mundo gentil en el n.t.

RELIGION

En el mundo de Pablo, lareligión era una parteintegral de la vida detodos. Los cultosauspiciados por el estadoeran una expresiónreligiosa en la que todosparticipaban. El estado ala vez financiaba y sebeneficiaba de estoscultos.

Page 3: El mundo gentil en el n.t.

RELIGIONCada ciudad tenía su santopatrón. Las deidades eranhonradas con festivales,oraciones y sacrificios.

Las festividades anuales incluíanbanquetes, entretenimiento,sacrificios, procesiones,competencias de atletismo y larealización de ritos de misterio.

Las oraciones incluíaninvocaciones, adoración ypeticiones, con el objetivo derecibir el favor de la diosa. Lossacrificios se ofrecían paraadoración, agradecimiento osúplica.

Page 4: El mundo gentil en el n.t.

FILOSOFIAS

Las Filosofías dominantes dentrodel mundo helénico eran las delos Epicúreos y los Estoicos

El estoicismo y el epicureísmoeran filosofías que fuerondesarrolladas para liberar a laspersonas de las preocupacionesde la vida actual.

Page 5: El mundo gentil en el n.t.

FILOSOFIASEl estoicismo era materialista ypanteísta. Es decir, los estoicoscreían que todo estabacompuesto por materia.

La forma más elevada de lamateria era de naturaleza divina,y permeaba el universo. Lallamaban de diferentes formas:fuego, Zeus, o aun Dios.

Creían que este "fuego" divino, oDios, generó el universo y un díatomaría de nuevo el universopara sí mediante un granincendio. Este ciclo de creación eincendio se repite eternamente.

Page 6: El mundo gentil en el n.t.

FILOSOFIASEl estoicismo era, entonces,determinista.

Las cosas son como son y nopueden ser cambiadas.

Para encontrar la verdaderafelicidad, ellos creían que unodebía entender el curso de lanaturaleza mediante la razón, ysimplemente aceptar las cosastal como eran

Page 7: El mundo gentil en el n.t.

FILOSOFIASLos epicúreos se centraban en la felicidaddel individuo, también, pero tomabanuna dirección completamente distinta alos estoicos. Ellos creían que el camino ala felicidad era a través de lamaximización del placer y la minimizacióndel dolor. La tranquilidad se buscaba através de una vida tranquila ycontemplativa, entre una comunidad deamigos.

Los epicúreos creían en dioses, peropensaban que eran como los hombres,sólo que eran de un orden superior. Losdioses residían en alguna parte delespacio, disfrutando una vida de placertranquilo como la de los epicúreos. Notenían nada que ver con los hombres.

Page 8: El mundo gentil en el n.t.

FAMILIA

El consentimiento para vivir juntos constituíael matrimonio en todas las sociedades, y laprocreación de hijos era su objetivoexplícito. Los matrimonios eran registradospara que los hijos fueran legítimos. Si bienlos matrimonios eran monógamos engeneral, el adulterio era frecuente. Eldivorcio requería sólo una notificación oral oescrita.

El hombre tenía un papel dominante en lafamilia. Tenía una autoridad absoluta sobresus hijos y esclavos.

Los hijos no eran considerados como partede la familia hasta que los reconociera elpadre. Podían ser vendidos o expuestos si noeran queridos.

Page 9: El mundo gentil en el n.t.

MORALIDAD SOCIAL

La instrucción moral en el mundohelenista estaba fundada más en lafilosofía y las costumbres que en lareligión. La religión era mayormenteexterna; es decir, era una cuestión derituales más que de una transformacióninterna.

La historia revela una cultura moralmentedepravada en el primer siglo. Un ejemploes la inmoralidad sexual: el adulterio erafrecuente. Los hombres solían tenermeretrices para el placer físico. Lahomosexualidad entre jóvenes o entre unhombre mayor y uno menor era aceptadoabiertamente. La prostitución en lostemplos formaba parte de algunos cultosreligiosos

Page 10: El mundo gentil en el n.t.

MORALIDAD SOCIALEl mundo helenista tenía en baja estimael valor humano:

Los bebés no deseados -másfrecuentemente mujeres- eran dejadassobre la pila de basura o eranabandonadas en alguna parte retiradapara que mueran. Podían ser tomadaspara ser usadas, vendidas como esclavaso podían servir como prostitutas.

La brutalidad de ese tiempo se puedever más claramente en los juegos de losanfiteatros romanos. Los espectáculosde combates entre gladiadores-hombrecontra hombre, hombre contra animal, yanimal contra animal-atraían multitudesenormes, y reemplazaron el dramagriego y el atletismo en su popularidad

Page 11: El mundo gentil en el n.t.

EL CONFLICTO ENTRE LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO

Si sus vidas eran de una naturalezatan ejemplar, ¿qué era que hacía quelos cristianos se metieran en tantosproblemas?

Dos de los factores más importanteseran su falta de disposición paraparticipar en los rituales religiosos ysu rechazo a inclinarse ante lasimágenes de los emperadores

Page 12: El mundo gentil en el n.t.

EL CONFLICTO ENTRE LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO

Antes se menciono, la importancia delos cultos cívicos religiosos en elmundo helenista.

La gente creía que los dioses exigíansus sacrificios y otras ceremoniasporque en caso contrario estaríanenojados y descargarían su ira sobreel pueblo como un todo. El rechazode los cristianos a participarsignificaba arriesgarse a hacer enojara los dioses

Page 13: El mundo gentil en el n.t.

El otro factor era la cuestión del culto alemperador. Cuando Roma conquistó elmundo occidental, los gobernante vieroncuán importante era la religión para lagente. En vez de combatir esto, seaprovecharon de esto poniendoimágenes de emperadores romanos enlos lugares de culto, junto con las demásdeidades. Esto no era un gran problemapara los griegos. Aparte del hecho quelos romanos eran sus gobernantes, losgriegos no eran exclusivistas en su culto.Adorar a una deidad no impedía adorar aotras también.

EL CONFLICTO ENTRE LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO

Page 14: El mundo gentil en el n.t.

Sin embargo, para los cristianos Jesús erael Señor; no podía haber ningún otro diosfuera de Él, y no podían inclinarse antenadie que se atribuyera autoridad divina,incluyendo al emperador. Sin embargo,dado que en las mentes de los romanosel emperador representaba al estado,rehusarse a inclinarse ante su imagen eraser un enemigo del estado.

Por lo tanto, debido a su rechazo aparticipar de estas actividades, loscristianos eran llamados ateos yenemigos del estado.

EL CONFLICTO ENTRE LOS CRISTIANOS Y EL MUNDO