El multiculturalismo

8
MÓDULO V. IDENTIDAD ARTE Y MULTICULTURALISM TEMA 1 EL MULTICULTURALISMO ¿RECONOCIMIENTO O ASIMILACIÓN DE IDENTIDAD

Transcript of El multiculturalismo

Page 1: El multiculturalismo

MÓDULO V. IDENTIDAD: ARTE Y MULTICULTURALISMO

TEMA 1EL MULTICULTURALISMO:

¿RECONOCIMIENTO O ASIMILACIÓN DE IDENTIDADES?

Page 2: El multiculturalismo

1)  ¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DEL COLONIZADOR?

En los años 80, 90,s los procesos político-social afectó al campo de la creación artística y era

necesario una reubicación del arte de las culturas colonizadas, el de las minorías emergentes, y el de

las áreas periféricas, todo esto llevo a una reubicación de reconocer la existencia de ese

“otro” múltiple y, la capacidad transgresora y su alteridad. (pp. 557)

Page 3: El multiculturalismo

NUEVAS ESTRATEGIAS En este proceso de desterritorialización habría que distinguir

distintos posicionamientos: el institucional, generador de una política de corrección y de reconocimiento de las cuestiones de alteralidad y de multiculturalismo a través del diseño de exposiciones y de la

programación de eventos culturales, y el posicionamiento intelectual, caracterizado por una actitud teórico-reflexiva potenciadora de

discursos y de estrategias muy diversas, defensoras de un nuevo internacionalismo entendido desde una perspectiva global como de

una necesaria perduración de la diferencia. (pp. 557)

Desterritorialidad-Alteridad-multiculturalidad

Page 4: El multiculturalismo

MULTICULTURALIDAD:

Paul Ricour:

Cuando descubrimos que hay varias culturas, en vez de una y, en consecuencia, en el memento en que reconocemos el fin de una especie de monopolio cultural, sea este ilusorio o real, nos sentimos amenazados con la destrucción de nuestro propio descubrimiento. De repente, resulta posible que existan otros, que nosotros mismos seamos un otro entre otros.

Gianni Vattimo:

Los medios de comunicación social -prensa, radio, televisión, etc. no sólo han contribuido al fin de la modernidad de los «grandes relatos», sino a la erosión del principio de realidad y la liberación de las diferencias, de los elementos locales y, consecuentemente, a la eclosión de una multiplicidad de racionalidades específicas minorías étnicas, sexuales, religiosas, culturales o estéticas —que de estar acalladas y reprimidas han pasado a ser reconocidas.

Page 5: El multiculturalismo

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DESCOLONIZADOR?

Las bienales y otros proyectos de descolonización intentan vertebrar y articular una cultura de la diferencia no occidental, como puede ser la de arte africano, una cultura de descentramientos y desfiguraciones no excluyetes, sino incluyentes que tiende, a diluir las fronteras en experiencias intersubjetivas y colectivas.

Esa diferencia se puede afirmar tanto desde el lugar del “uno” como desde el lugar del “otro”, siendo en este caso ese lugar del”otro” las metrópolis occidentales.

Page 6: El multiculturalismo

LA UNIVERSALIDAD NO ES PROPIEDAD EXCLUSIVA DE NINGUNA CIVILIZACIÓN

Para Okwui Enwezor, la mayor parte de artistas africanos establecidos en las metrópolis occidentales, sitúan sus prácticas artísticas en una actitud de oposición que se debe entender más como dispositivo de desautorización de las estructuras hegemónicas de referencia que como un instrumento de resistencia a ellas, el objetivo no es reclamar cuestiones de identidad, sino liberar a su arte de toda etiqueta de exotismo y primitivismo que, en último término, es sinónimo de naïf.

Según Ery Cámara, la universalidad no es propiedad exclusiva de ninguna civilización porque sólo se reconoce en la relación de todas las civilizaciones. El verdadero multiculturalismo supone el reconocimiento, sin el cual cualquier conciliación universalizante resulta estéril o ilusoria, del otro en su identidad y en su alteridad. (pp. 570, 571)

Page 7: El multiculturalismo
Page 8: El multiculturalismo

Lectura:Guasch, Anna María (2005). “El multiculturalismo”, en El Arte último del siglo XX. Del posminimalismo al multiculturalismo. Madrid: Alianza Editorial, (pp.

557-579) Elaborado: Efraín de la Rosa