El monstruo de Crystal Falls

4
El monstruo de Crystal Falls, Michigan Ensayo con ensayo por Armando Lopez Ramirez LAS HIFAS Y EL MICELIO Poca gente voltea a mirar el suelo en un bosque y menos a pensar quienes lo habitan y porque. Estamos tan acostumbrados al mundo macroscópico que pensamos que los árboles y los animales son la base de los ecosistema. Que equivocados estamos, la base del funcionamiento y desarrollo de los ecosistemas como el bosque son los organismos microscópicos es decir los microorganismos. Mas de la mitad de la biomasa del suelo del bosque corresponde a biomasa fúngica, los hongos forman una parte tan importante en la dinámica y desarrollo del bosque que es prácticamente imposible pensar en un bosque sin su componente fungal. Los hongos son seres multicelulares, su cuerpo se llama micelio y se compone de hifas (que son sus células), son un poco mas delgadas que un cabello humano y forman algo parecido a una tela de araña (pero compuesta de células vivas) que se va expandiendo por debajo del suelo o el sustrato que se encuentran invadiendo y del cual se alimentan descomponiéndolo. Después de algún tiempo forman estructuras reproductoras (cuerpos fructíferos) que forman esporas (microscópicas por cierto, y por millones), estas se dispersan por aire y al germinar en un sustrato adecuado forman nuevo micelio. Puede el micelio de los hongos filamentosos crecer y desarrollarse tanto como para alcanzar distancias verdaderamente espectaculares? al parecer si puede y esto lo han dado a conocer desde el año 1992 en la revista científica NATURE, Johann N.Bruhn científico investigador de la Universidad Tecnológica de Michigan en esa epoca (ahora esta en la Universidad de Missouri en Columbia) y sus colegas* al estudiar el micelio de un hongo de la especie Armillaria bulbosa ( actualmente conocida como Armillaria gallica) en la localidad de Crystal Falls en el estado de Michigan, Estados Unidos de América. Bruhnn y colegas descubrieron que el micelio cubría una extensión de 15 hectáreas por lo que al parecer esta especie seria el organismo vivo mas grande del mundo (mas grande que las ballenas grises y las sequoias de California y Oregon) y su peso seria de unas 100 toneladas como para rebasar a cualquier otro organismo conocido, pero además como la velocidad de crecimiento es mas o menos lenta significa que el hongo tiene muchos años ( entre 1,500 a 10,000) de edad por lo que también rebasaría a las sequoias del pacifico que se calcula tienen algunas una edad de 2,000 años. * Myron Smith y Jim Anderson El recuadro muestra el micelo subterráneo compuesto de filamentos (hifas)

description

Se descubrió el organismo mas grande del planeta y es un hongo.

Transcript of El monstruo de Crystal Falls

Page 1: El monstruo de Crystal Falls

El monstruo de Crystal Falls, Michigan Ensayo con ensayo por Armando Lopez Ramirez

LAS HIFAS Y EL MICELIO

Poca gente voltea a mirar el suelo en un bosque y menos a pensar quienes lo habitan y porque. Estamos tan acostumbrados al mundo macroscópico que pensamos que los árboles y los animales son la base de los ecosistema. Que equivocados estamos, la base del funcionamiento y desarrollo de los ecosistemas como el bosque son los organismos microscópicos es decir los microorganismos.

Mas de la mitad de la biomasa del suelo del bosque corresponde a biomasa fúngica, los hongos forman una parte tan importante en la dinámica y desarrollo del bosque que es prácticamente imposible pensar en un bosque sin su componente fungal. Los hongos son seres multicelulares, su cuerpo se llama micelio y se compone de hifas (que son sus células), son un poco mas delgadas que un cabello humano y forman algo parecido a una tela de araña (pero compuesta de células vivas) que se va expandiendo por debajo del suelo o el sustrato que se encuentran invadiendo y del cual se alimentan descomponiéndolo. Después de algún tiempo forman estructuras reproductoras (cuerpos fructíferos) que forman esporas (microscópicas por cierto, y por millones), estas se dispersan por aire y al germinar en un sustrato adecuado forman nuevo micelio.

Puede el micelio de los hongos filamentosos crecer y desarrollarse tanto como para alcanzar distancias verdaderamente espectaculares? al parecer si puede y esto lo han dado a conocer desde el año 1992 en la revista científica NATURE, Johann N.Bruhn científico investigador de la Universidad Tecnológica de Michigan en esa epoca (ahora esta en la Universidad de Missouri en Columbia) y sus colegas* al estudiar el micelio de un hongo de la especie Armillaria bulbosa ( actualmente conocida como Armillaria gallica) en la localidad de Crystal Falls en el estado de Michigan, Estados Unidos de América. Bruhnn y colegas descubrieron que el micelio cubría una extensión de 15 hectáreas por lo que al parecer esta especie seria el organismo vivo mas grande del mundo (mas grande que las ballenas grises y las sequoias de California y Oregon) y su peso seria de unas 100 toneladas como para rebasar a cualquier otro organismo conocido, pero además como la velocidad de crecimiento es mas o menos lenta significa que el hongo tiene muchos años ( entre 1,500 a 10,000) de edad por lo que también rebasaría a las sequoias del pacifico que se calcula tienen algunas una edad de 2,000 años. * Myron Smith y Jim Anderson

El recuadro muestra el micelo subterráneo compuesto de filamentos (hifas)

Page 2: El monstruo de Crystal Falls

En pocas palabras el mas grande, el mas pesado y tal vez el mas longevo. Y todo esto ocurriendo bajo la superficie del suelo sin que los humanos nos enteremos, cuando menos los habitantes de aquella comunidad (que ahora ya celebran el día del hongo en su honor). El impacto con que recibió la noticia la comunidad científica fue menor que el impacto que recibió la sociedad en general, a tal grado que según el Dr. Bruhnn su teléfono no dejaba de sonar para preguntar acerca del monstruo, periódicos locales y luego de todas partes del mundo, La CNN y diversas televisoras internacionales preguntaban y querían saber del monstruo y saber si no había peligro alguno de cohabitar con “esa cosa” en el suelo. Los periodistas y gente de la televisión norteamericana y de todas partes del mundo le preguntaban por ejemplo "¿y cuando fue la ultima vez que Ud. vio al monstruo?" "¿considera Ud. que el monstruo no representa ningún peligro para la comunidad inmediata de Crystal Falls o para las comunidades aledañas?" Me comentaba Johann que le llamo la CNN para solicitarle que guiara un vuelo en avioneta o helicóptero sobre el área para que les indicara en donde estaba el monstruo y poderlo filmar para la televisión internacional. Un empresario Japonés llamo para invitarle a ser su socio en el negocio de llevar gente a visitar el área y ver la masa pulsátil (¿) del hongo. En palabras del Johann era como para dar risa, pero además llego un momento en que llego a ser molesto, y todo por la ignorancia de los medios de comunicación, no cabe duda que si en la ciencia estamos en pañales, en la sociedad en general estamos en la edad del oscurantismo todavía, aguas! La parte positiva es que cuando menos el condado ha decretado que se establezca un festival anual en el mes de septiembre denomi-nado "Humongus Fungus Festival" en honor al hongo y con la finalidad de fomentar el turismo en el área, sin embargo los turistas por lo general sufren una decepción ya que el micelio esta por debajo del suelo y no es posible observarlo como los turistas quisieran, ni modo!

Si pudiéramos ver los micelios creciendo en el suelo del bosque se verían así. Ahora imaginemos que en vez de tener 3 metros cuadrados el micelio coloreado de blanco tuviera 15 hectáreas de extensión.

Page 3: El monstruo de Crystal Falls

Otro monstruo en Oregon. En Julio del 2000 se detecto otro micelio de hongos de la especie Armillaria

ostoyae tan grande como mas de 900 hectáreas de tierra en la zona de Blue Mountains al este de Oregon. Se cree que tiene una edad aproximada de 2,400 años, aunque pudiera ser 3 veces más viejo.

Como vemos el micelio de algunos hongos pueden ocupar inmensas áreas del bosque y vivir por miles de años, los descubrimientos recientes nos indican que es un fenómeno mas común de lo que se creía. Me pregunto "¿acaso serán estas especies reminiscencias de la era de los dinosaurios en donde el gigantismo predominaba?" ¿Existen otros micelios por descubrirse tal vez de mayor envergadura que estos? Tom Volk de la Universidad de Wisconsin en los estados unidos me platicaba durante una colecta en el area de Crystal Falls que el había descubierto un micelio de mas de 1 Km. de longitud (comunicación personal).

Page 4: El monstruo de Crystal Falls

¿Monstruo Comestible?... En la región del Cofre de Perote, Ver. Ensayo por Armando López Ramírez

Ya ha sucedido anteriormente, el caso de los plasmodios de Fuligo septica en

alguna parte de los estados unidos; debido a las condiciones de humedad proliferaron de manera inusual; se podían encontrar por todas partes, los plasmodios son masas gelatinosas blanquecinas (en este caso), después se transforman en fructificaciones con esporas, ah! también son móviles y cambian de posición, es decir se desplazan. Pues, está como de miedo ya que los habitantes se empezaron a alarmar recordando la película de la mancha voraz que se comía engullendo todo a su paso animales plantas, seres humanos, etc.

La gente empezó a decir que los plasmodios eran extraterrestres que estaban

invadiendo a la tierra y el pánico no se hizo esperar hasta que un biólogo (un micologista) informó que se trataba del plasmodio de un Myxomycete llamado Fuligo septica y todo en paz (bueno, con un poco de desconfianza, que tal si eran los extraterrestres disfrazados de plasmodios o de Myxomycetes).

En México en el área del cofre de Perote, Ver. se

comen tales plasmodios, y este suceso óigalo bien “es único en el mundo”, se les denomina "caca de luna" ya que la gente acostumbra colectarlos en las noches de luna llena, como los plasmodios brillan debido a su color blanco y a lo gelatinoso de su consistencia, reflejan de manera sorpren-dente los rayos de luz provenientes de la luna, de esa mane-ra son fácilmente detectados en la oscuridad del bosque. Allí no se le considera un monstruo sino un alimento especial que se recoge en algún frasco y se prepara frito en manteca de cerdo y puesto en una tortilla a manera de taco, su sabor es especial y muy diferente a cualquier otro alimento conocido. Aquí en México los monstruos nos hacen los mandados, nos los comemos!

Plasmodio de Fuligo septica del Cofre de Perote,Ver.