El ministerio del diaconado

13
El Ministerio del Diaconado Por Alexander Dorado Alban

description

La importancia del Diaconado como Escuela y proceso de formacion de lideres

Transcript of El ministerio del diaconado

Page 1: El ministerio del diaconado

El Ministerio del Diaconado

Por Alexander Dorado Alban

Page 2: El ministerio del diaconado

AntecedentesHechos 6:1-15

Había crecimiento en el ministerio. ¿Esto es un problema? Por supuesto que no; es una bendición, pero con el crecimiento vienen los problemas.Las personas se quejan, murmuran cuando no son atendidas en la distribución diariaLa murmuración causa división, disensión, malestar, esto afecta el ambiente y las relaciones

Page 3: El ministerio del diaconado

¿El problema de fondo?

Los discípulos argumentan, “no es justo que dejemos la palabra por atender a las mesas.”Ellos podían hacerlo, pero no era administrativo; hay tareas importantes, pero otras son prioritarias, y no se pueden dejar de hacer.”Un líder debe entender que “estar ocupado no significa que esté alcanzando los objetivos.”

Page 4: El ministerio del diaconado

¿Cuál fue la solución?

Nombrar Diáconos. Personas que les asistieran en las funciones principales.Hay tareas que sin ser las prioritarias, son importantes y deben ser atendidas por personas idóneas, de buen testimonio y desempeñoLa propuesta agradó a todos, porque es algo que resulta de una lógica elemental y con sustento bíblico (Caso de Moisés y Jetro en Éxodo 18)

Page 5: El ministerio del diaconado

Características de los Diáconos

Tenían tres características comunes y sobresalientes:Debían ser de buen testimonio. Es una cualidad observable y esperada por los seguidoresLlenos del Espíritu Santo, esta es una labor espiritual y demanda de competencias de esta naturalezaSabiduría, no solo en que hacer sino en como; las labores de servicio y atencion a las personas.

Page 6: El ministerio del diaconado

La importancia de las labores de servicio

Una persona puede caer en el error de pensar que al ser asignada a un labor de servicio se le está subestimando su capacidadUna persona que demuestra su capacidad en labores sencillas, resulta confiable en labores mas complejasLas labores sencillas ponen a prueba no solo la competencia sino el carácter

Page 7: El ministerio del diaconado

El Plus* de EstebanCada persona le da a su labor la importancia que tieneCada persona decide donde quiere estar. Puede limitarse solo a las mesas, o proyectarse a otros desafíos, y lograr trascender en lo que haceEsteban demostró que no solo se desempeñaba bien en labores de servicio, sino que era un gran maestro, predicador y apóstolNo le predicó a los conversos sino a los inconversos y a los inconfesos, a la gente del pueblo.

Page 8: El ministerio del diaconado

El Ministerio Secular de Esteban

Se enfrentó a cinco de las “Escuelas de Pensamiento” mas criticas de su tiempoContendían con él, pero no le podían resistir, porque era un hombre sabio, lleno de Poder y del Espíritu SantoEsteban, no solo era un hombre que hablaba con denuedo y poder; sino que Dios hacia a través de su vida, señales, milagros y prodigios

Page 9: El ministerio del diaconado

Conspiración contra Esteban

La única manera que encontraron sus adversarios para “callar a este apóstol”, fue conspirando contra su vida, y acudiendo a prácticas corruptas para comprar la complicidad de las gentes de Jerusalén (principales y personas del pueblo)Lograron su cometido de llevarlo al concilio para someterlo a juicioLas personas veían su rostro como el de un ángel.

Page 10: El ministerio del diaconado

Esteban, un ejemplo de Cristo – Hechos 7

Esteban, este gran apóstol, líder del ministerio del diaconado, escribió con su sangre, uno de los primeros renglones dolorosos de la historia del cristianismo, al ser el primer mártir de la fe, siguiendo el ejemplo de su Señor y MaestroEsteban encaró la persecución con la misma estatura y dignidad espiritual, con que Cristo enfrentó la cruz.

Page 11: El ministerio del diaconado

El ministerio del Diaconado1 Timoteo 3:8-13

Pablo hace referencia a los requisitos que debe tener un diácono, en los cuales se destaca su ejemplo y testimonioEn todo caso, sin excepción, debían ser sometidos a prueba, y solo en caso de ser irreprensibles, podían ejercer su liderazgoEl diacono no solo asiste en labores administrativas, sino que se prepara y proyecta para el liderazgo principal y el diaconado es parte de esa escuela.

Page 12: El ministerio del diaconado

La recompensa del diacono

Una persona que ejerza bien su .diaconado gana para si un grado honroso y mucha confianza en el SeñorHay personas que se han destacado en su liderazgo e influencia en el ministerio, a pesar de desarrollar un ministerio laico o estar dedicados de manera exclusiva al ministerio.La honra no se otorga sino que se gana, con buen testimonio y una vida fructífera

Page 13: El ministerio del diaconado

AplicaciónLa Gran Comisión demanda del mayor y mejor esfuerzo de todos, en el lugar y en la función donde Dios nos ha puesto para prestar un servicio efectivo a su obraCada persona le da el valor, importancia y trascendencia a su labor, así sea, (para los ojos humanos) una labor sencillaCumplir un labor sencilla, no es una imitante para una proyección de impacto social. Cada persona decide donde estar y adonde llegar.