El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio...

92
El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El llamamiento celestial de Pablo 2. Cristo vive en mí 3. El Cristo todo-inclusivo (1) 4. El Cristo todo-inclusivo (2) 5. La iglesia (1) 6. La iglesia (2) 7. El Espíritu y nuestro espíritu 8. Ser transformados para el edificio de Dios 9. Crecemos en vida mediante la transformación de nuestra alma a fin de edificar el cuerpo 10. La visión central (1) 11. La visión central (2) 12. La visión central (3) PREFACIO Este libro se compone de mensajes dados por el hermano Witness Lee en Stuttgart, Alemania, del 5 al 13 de abril de 1980 y en Anaheim, California, del 17 al 18 de abril de 1981.

Transcript of El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio...

Page 1: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El ministerio completador de Pablo

CONTENIDO

1. El llamamiento celestial de Pablo 2. Cristo vive en mí 3. El Cristo todo-inclusivo (1) 4. El Cristo todo-inclusivo (2) 5. La iglesia (1) 6. La iglesia (2) 7. El Espíritu y nuestro espíritu 8. Ser transformados para el edificio de Dios 9. Crecemos en vida mediante la transformación de nuestra alma a fin de

edificar el cuerpo 10. La visión central (1) 11. La visión central (2) 12. La visión central (3)

PREFACIO

Este libro se compone de mensajes dados por el hermano Witness Lee en Stuttgart, Alemania, del 5 al 13 de abril de 1980 y en Anaheim, California, del 17 al 18 de abril de 1981.

Page 2: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO UNO

EL LLAMAMIENTO CELESTIAL DE PABLO

Lectura bíblica: Hch. 9:1-15; 26:13-19; Gá. 1:11-17; 2:20; 3:27; 4:19; Col. 1:24-29

NECESITAMOS EL MINISTERIO DE PABLO

Sin el ministerio completador de Pablo, no habría manera alguna de que se lleve a cabo el ministerio celestial de Cristo. Ciertamente, sin el ministerio celestial de Cristo, el ministerio de Pablo no tendría fundamento alguno. Estos dos ministerios trabajan juntos —uno en los cielos, y el otro dentro de nosotros. El ministerio de Pablo reflejaba lo que Cristo ministraba en los cielos.

El ministerio celestial de Cristo comenzó en Hechos 2. Entre los capítulos 2 y 9 se narra el ministerio celestial de Cristo, pero el ministerio de Pablo aún no había comenzado; por tanto, algo todavía faltaba. Ciertamente Pedro tenía su propio ministerio, pero si comparamos su ministerio con el de Pablo, nos percataremos de que había cierta carencia. Hechos 9 narra la historia de la conversión trascendental de Pablo, una conversión efectuada no por hombre alguno, sino por la intervención directa del Señor Jesús desde los cielos.

UN LLAMAMIENTO PROCEDENTE DE LOS CIELOS

En Hebreos 3:1 Pablo llamó a los hebreos a quienes estaba escribiendo “participantes del llamamiento celestial”. La palabra celestial muestra que el llamamiento al cual Pablo se refería era un llamamiento particular. Aquellos hebreos eran compañeros con respecto a recibir el llamamiento celestial.

El llamamiento de Pablo no procedió de la tierra. Consideremos, en contraste con Pablo, la manera en que Pedro fue llamado. Pedro estaba pescando con su hermano en el mar de Galilea cuando vino un hombre de Nazaret y los llamó, diciendo: “Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres” (Mt. 4:19). De joven, ¡cuánto me gustaba esta historia! Anhelaba ser también pescador de hombres, ya que ¡es mucho mejor ser pescador de hombres que pescador de peces!

Después de considerar el llamamiento de Pablo, veremos que no existe comparación alguna entre estos dos llamamientos. Si bien el llamamiento de Pedro fue maravilloso, era simple y tenía su procedencia en la tierra. Pedro fue llamado por el Señor Jesús en Su encarnación, lo cual es fácil de entender. El

Page 3: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

llamamiento de Pablo, por otro lado, va mucho más allá de nuestra comprensión. El llamamiento de Saulo de Tarso vino de los cielos; no procedió del Jesús que estaba en la tierra, sino del glorificado y ascendido que está en los cielos.

Saulo de Tarso era una persona de carácter fuerte. Él estaba entusiasmado por haber casi finalizado su viaje de Jerusalén a Damasco, y ansioso por llegar y comenzar a cumplir su labor de arrestar a todos aquellos que habían creído en Jesús. Cuando Saulo estaba por llegar a Damasco, era ya el mediodía y, “de repente brilló en derredor mío una gran luz del cielo” (Hch. 22:6), y cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” (v. 7). Posiblemente Saulo pensó: “¿Qué quiere usted decir con eso? Yo he perseguido a Pedro, a Juan y a Esteban, mas todos aquellos que yo he perseguido están en la tierra. Nunca he perjudicado a nadie en los cielos. ¿Quién, entonces, puede ser éste que me dice que le estoy persiguiendo?”.

Entonces, Saulo llamó Señor a Aquel que él no podía ver y le preguntó: “¿Quién eres, Señor? (v. 8)”. Y la respuesta fue: “¡Yo soy Jesús!”. Quizás esto dejó a Saulo consternado. Jesús había sido crucificado y sepultado. ¿Cómo puede hablar desde los cielos? ¿Cómo puede estar vivo?

Así fue el llamamiento de Pablo. ¡Todo un misterio!

EL EVANGELIO QUE SE LE PREDICÓ A PABLO

El ministerio completador de Pablo nos dice que Dios ha terminado con la religión. La religión es un enemigo de la economía de Dios. ¿Ha escuchado usted alguna vez la predicación del evangelio con este tema? Sin duda usted ha oído que Dios lo condena por ser pecaminoso y mundano. Pero ¿le han dicho alguna vez que tiene que salir de la religión? ¿Qué la religión es un enemigo de Dios? Lo que usted ha oído como evangelio no es el ministerio completador. El evangelio no abarca solamente el problema que tenemos con el pecado y el mundo. Lo que Dios quiere no es religión, sino que Su Hijo sea revelado en nuestro ser (Gá. 1:16). En esto consiste el ministerio completador. Cuando Pablo fue llamado, él no estaba involucrado con juegos de azar ni tampoco andaba engañando a la gente; más bien, él era un hombre justo y honesto, pues podía decir de sí mismo: “en cuanto a la justicia que es en la ley, llegué a ser irreprensible” (Fil. 3:6).

Sin embargo, Saulo estaba completamente absorto en la religión y tenía que ser recatado. Saulo necesitaba una revelación. ¿Por qué el Señor Jesús mismo tuvo que venir a predicarle el evangelio directamente a Saulo? Pedro, Jacobo y Juan, todos sabían cómo predicar el evangelio, pero les predicaban a los pecadores.

Page 4: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Ellos no hubieran sabido cómo predicar el evangelio a un religioso celoso como Saulo. ¿Cuál fue el mensaje que Pablo oyó cuando el Señor le predicó el evangelio? Primero una luz del cielo lo hizo caer al suelo. Luego, una voz le preguntó: “¿Por qué me persigues?”. Cuando Pablo respondió diciendo: “¿Quién eres, Señor?”, aquella voz le respondió: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues?”.

¿Pudo Pedro predicar tal evangelio? ¡Claro que no! Cristo era el único que podía hacerlo. Según su propia consideración, Saulo de Tarso mismo no se consideraba una persona pecaminosa ni tampoco una que estuviese en contra de Dios; al contrario, era celoso de Dios y justo conforme a la ley. Sin embargo, en realidad él estaba en contra de Dios y de Su economía. La economía de Dios consiste en que abandonemos tanto la ley como la religión y, que Su Hijo sea revelado en nuestro ser. En el momento en que Saulo fue llamado, Pedro no vio esto claramente, y Juan y Jacobo tampoco lo comprendieron cabalmente. Por eso, el Señor Jesús tuvo que llamar personalmente a Saulo.

NECESITAMOS EL MINISTERIO DE PABLO

¿Por qué el Señor buscaba a Pablo? Porque necesitaba un apóstol que completara Su revelación. Pueden haber muchas otras predicaciones; sin embargo, ellas no completan debidamente la revelación de Dios. El propósito del llamamiento de Pablo era obtener la persona que pudiese completar la revelación (Col. 1:25).

Si no tuviéramos el ministerio de Pablo, ¿qué nos faltaría? Tendríamos los treinta y nueve libros del Antiguo Testamento y también los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento, ¿qué nos faltaría?

Primero, no nos percataríamos de que Cristo está en nosotros, que Él debe de vivir en nosotros, y que Él también debe ser nuestra vida y suministro de vida. En los otros cuarenta y tres libros de la Biblia no se da el debido énfasis a este punto. Por supuesto, el Evangelio de Juan hace mención de que debemos permanecer en Cristo, que Cristo debe permanecer en nosotros (Jn. 15:4) y que vivimos porque Él vive (14:19). No obstante, sin los escritos de Pablo no nos hubiera sido fácil entender estas palabras. Es Pablo quien nos dice que Cristo debe vivir en nosotros, que Cristo debe vivir en nuestro espíritu y morar en nosotros como Espíritu vivificante. Él es nuestra vida, incluso es nuestro suministro de vida, y Él debe ser formado en nosotros.

Segundo, los escritos de Pablo revelan que Cristo es todo-inclusivo. No hay ningún otro libro en la Biblia que revela a Cristo como la corporificación de Dios, como el Primogénito de toda creación, como el Primogénito de entre los muertos y como la realidad de todas las cosas positivas.

Page 5: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Tercero, los escritos de Pablo son los únicos que mencionan que Cristo es la Cabeza y que la iglesia es Su Cuerpo. Este pensamiento no existía antes del ministerio de Pablo; sus epístolas son las que desarrollan esta verdad.

Estos tres puntos son los que completan la revelación de Dios; es por los escritos de Pablo que sabemos que Cristo en nosotros es nuestra esperanza de gloria, que Él es todo-inclusivo, y que la iglesia es el Cuerpo y Cristo es la Cabeza.

Espero que ahora todos nosotros veamos cuán importante fue el llamamiento de Pablo. Pedro fue llamado para ser pescador de hombres, pero Pablo fue llamado para completar la revelación de Dios. No existe ninguna comparación entre estos dos. Quizás la Iglesia Católica exalte a Pedro; pero, al fin y al cabo, ¡él no era nada más que un pescador! Tengo mucho más aprecio por Pablo.

LA GRANDEZA DE NUESTRO LLAMAMIENTO QUE FUE UN LLAMAMIENTO POSTERIOR

Nuestro llamamiento fue igual que el de Pablo. No fuimos llamados por el Jesús terrenal durante Su encarnación. Nuestro llamamiento no provino del mar de Galilea, sino del Jesús ascendido y exaltado; nuestro llamamiento provino de los cielos.

Es un principio en la Biblia que el que nace después es el mayor. Acuérdense lo que el Señor dijo acerca de Juan el Bautista: “Entre los que nacen de mujer no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él” (Mt. 11:11). Si bien Juan el Bautista era mayor que todos los profetas del pasado, él era inferior al más pequeño en el reino de los cielos. ¿Se considera usted mayor que Adán, Abraham y Moisés? Usted sí es mayor que ellos porque vino después. ¡El que viene después, mayor ha de ser! Los que vinieron primero se hallan en la etapa inicial, pero ustedes ahora están en la etapa de compleción.

De Adán a Abraham transcurrieron dos mil años, y desde Abraham hasta Cristo hubo otros dos mil. Ahora, desde Cristo hasta nosotros han pasado otros dos mil años. Ciertamente estamos de acuerdo que los primeros y segundos dos mil años no fueron muy grandiosos. Incluso, aquellos que nacieron al principio de los terceros dos mil años tampoco fueron tan bendecidos como aquellos que nacieron al final. ¿Por qué nosotros somos los más bendecidos? Porque estamos encima de los hombros de aquellos que nos precedieron. Noé se apoyó en los hombros de Adán, Abraham en los de Noé, y Moisés estaba sobre Abraham. Así los santos neotestamentarios están sobre los hombros de aquellos santos del Antiguo Testamento. Hoy nosotros estamos apoyados sobre los hombros de Pedro, Pablo y Martín Lutero. Si quieren que les diga la verdad, me hubiera

Page 6: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

gustado haber nacido mucho después, ya que así yo estaría apoyado sobre los hombros de ustedes; pero tal y como es, ¡ustedes están sobre los míos!

Ustedes están viviendo en un tiempo en el que se está completando la economía del Señor. El recobro del Señor actual está completando Su economía. Antes de que usted entrara en el recobro, dudo mucho de que haya visto mucho de estos tres asuntos: Cristo en vosotros la esperanza de gloria, Cristo es el todo y en todos, y la iglesia es el Cuerpo y Cristo es la Cabeza. Llevo más de cincuenta años en el recobro, y mis días están por finalizar, pero aún queda algo por completar. Mas eso les tocará a ustedes, ello estará sobre sus hombros. Ustedes continuarán este ministerio completador, que consiste principalmente en estas tres cosas que hemos mencionado.

CRISTO EN NOSOTROS

Pablo dijo que a Dios le agradó revelar a Su Hijo en él (Gá. 1:15-16). En el momento de la conversión de Pablo, Dios se alegró de revelarle a Cristo en él. Cuando predicamos el evangelio, no sólo deberíamos decirle a las personas que son pecadores que necesitan a Jesús y que deben arrepentirse delante de Dios, sino que estas personas también necesitan saber que Jesús debe entrar en ellas a fin de ser su vida. Estas personas necesitan que Cristo viva en ellas. Sin esta verdad, nuestra predicación del evangelio es incompleta.

Hemos dicho que Saulo de Tarso no era una persona pecaminosa, ni tampoco era un idólatra. No obstante, aunque era irreprensible y celoso de Dios, él no tenía a Cristo en su ser. En el instante de su conversión, Dios expresamente reveló a Su Hijo en él. A partir de entonces, Pablo era una persona completamente diferente. Él vio que lo que importaba no era la ley, la adoración a Dios, ni tampoco las buenas obras, sino más bien, él debía tener a Cristo, una Persona viviente, en su ser.

El segundo del Dios Triuno tiene que entrar en nuestro ser. Esta otra Persona divina debe entrar en nosotros para ser nuestra vida y nuestro suministro de vida, y también ser formado en nosotros, ser uno con nosotros, e incluso llegar a ser nosotros y hacernos uno con Él a tal grado que nosotros llegamos a ser Él.

A veces los cristianos les preguntan a los nuevos creyentes: “¿Es usted salvo? ¿Ha sido regenerado? ¿Ha recibido el Espíritu Santo?”. Llevó cincuenta años oyendo estas mismas preguntas, pero jamás he escuchado, ni siquiera una sola vez, la pregunta: “¿Vive el Hijo de Dios en usted?”. Sería bueno hacerle esta pregunta a la gente. El punto principal del evangelio consiste en que el Hijo de Dios entre en nosotros a fin de ser nuestra persona. Si su predicación del evangelio carece de esto, su predicación es incompleta.

Page 7: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

EL CRISTO TODO-INCLUSIVO

En el momento de la conversión de Pablo, ¿cómo el Señor Jesús le hizo saber que Él era todo-inclusivo? Cuando el Señor Jesús le llamó a Pablo desde los cielos y le preguntó: “¿Por qué me persigues?”, Él dejaba implícito que todos aquellos que Saulo había estado persiguiendo formaban parte de Él. Pedro, Jacobo y Esteban formaban parte de Él, y perseguirlos a ellos equivalía a perseguir a Jesús.

Según el entendimiento de Saulo, Jesús de Nazaret era un hombre terrenal que fue crucificado y sepultado. No obstante, para su asombro, ¡este Jesús vino a él desde los cielos! Esto confirma de nuevo que Cristo es todo-inclusivo. No sólo Sus discípulos estaban en Él, sino que Su presencia también estaba en todo lugar. Él está en la tierra, pero Él también está en los cielos.

¡Cuán maravilloso fue el evangelio que el Señor Jesús le predicó a Saulo! Si bien las palabras fueron sencillas y las frases breves, ¡cuánto significado llevaba implícito! Saulo se percató de que la persona a quien él resistía era todo-inclusiva. Él era cada uno de Sus creyentes y también estaba en todo lugar, tanto en los cielos como en la tierra. Saulo reconoció que no había posibilidad de escaparse de Aquel que era todo-inclusivo y siempre presente.

LA CABEZA Y SU CUERPO

En su conversión, ¿cómo supo Pablo que la iglesia era el Cuerpo de Cristo? Repito las palabras del Señor: “¿Por qué me persigues?”. Estas palabras hicieron que Pablo se diera cuenta de que los creyentes eran uno con Cristo. Quizás Saulo pensó: “Yo no he perseguido a nadie en los cielos”, mas el Señor le estaba mostrando que aquellos que él había perseguido eran miembros de Su Cuerpo. Debido a que dichos miembros eran uno con el Señor, perseguirlos equivalía a perseguir la Cabeza. Supongamos que golpeo a una persona en el brazo, y que ésta se quejará y me dijera: “Por qué me estás pegando?”. Si le digo: “No te estoy pegando a ti, sino solamente le estoy pegando a tu brazo”, ciertamente, ella me diría: “Mira, si me pegas en el brazo, me estás pegando a mí”; el brazo de ella es un miembro de su cuerpo. Igualmente, Pablo pudo deducir basado en las palabras del Señor que todos los creyentes eran miembros de Cristo.

Una vez que Saulo se percató de quien le estaba hablando, hizo la segunda pregunta: “¿Qué haré, Señor?” (Hch. 22:10). Y el Señor le dijo: “Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer” (Hch. 9:6). Según estas palabras, el Señor daba a entender que Pablo no podía seguir siendo individualista. Él tenía que ir a Damasco, donde un creyente desconocido llamado Ananías le indicaría el paso siguiente a tomar. Ahora que Saulo había

Page 8: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

sido introducido en el Cuerpo, si él deseaba conocer la voluntad del Señor, en vez de que la Cabeza le hablara directamente, él tenía que acudir a otro miembro del Cuerpo.

Ven ustedes ¡qué maravillosa fue la conversión de Pablo! A Pedro se le dijo simplemente: “Venid en pos de Mí, y os haré pescadores de hombres”, mas el caso de Pablo no fue tan sencillo. En su llamamiento hay indicios del Cristo en mí, el Cristo el todo-inclusivo y el Cristo la Cabeza con la iglesia Su Cuerpo. Estas tres verdades eran lo que Pablo predicaba. Si no tuviéramos el ministerio completador de Pablo, el cual completó estas tres cosas, no habría compleción de la revelación de Dios. Estos tres puntos cruciales componen el ministerio de Pablo.

Una vez que veamos cuán maravillosas son estas verdades, le agradeceremos al Señor por habernos traído al recobro. Nos daremos cuenta de que es aquí donde tenemos el ministerio completador. Lo que Pablo predicó desde hace mucho tiempo atrás está siendo recobrado. ¡Aleluya por el ministerio completador: Cristo en mí la esperanza de gloria, Cristo es Aquel que es todo-inclusivo, Cristo es la Cabeza del Cuerpo y la iglesia es Su Cuerpo!

Page 9: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO DOS

CRISTO VIVE EN MÍ

Lectura bíblica: Gá. 1:13-16; 2:20; 3:27, 28; 4:19; Col. 1:25-27; 3:3, 4, 8-10; 2 Co. 13:5; Fil. 1:21; Ef. 3:17

Hemos dicho en el mensaje anterior que existen tres puntos principales en el ministerio de Pablo. El primero de ellos, lo cual consideraremos en este presente mensaje, es que Cristo vive en mí, y los otros dos los abarcaremos en los mensajes siguientes.

PLANEADO EN LA ETERNIDAD

En la eternidad pasada Dios se propuso y planeó que Cristo viviera en nosotros. Según Efesios 3, Dios planeó en la eternidad pasada forjarse a Sí mismo en Sus escogidos. El propósito eterno de Dios consiste en obtener un pueblo que tenga Su vida. Dios ha de estar en ellos y ellos serán uno con Él. Este pueblo será el Cuerpo de Cristo que expresará a Dios mismo en Cristo. Primero ellos son la iglesia y finalmente serán la Nueva Jerusalén.

La Biblia nos dice que en la eternidad pasada sólo había Dios. Luego, Dios se propuso tener un Cuerpo para Cristo. Con este propósito, Dios creó primero el universo y después creó al hombre, quien es el centro del universo. Génesis 1:26 nos dice que el hombre fue creado de una manera muy particular. El hombre fue creado a la imagen de Dios y conforme a Su semejanza. ¿Por qué Dios creó al hombre según Su forma? Porque Dios tenía la intención de que un día Él entraría en el hombre y haría que éste fuese Su recipiente, siendo Él mismo el contenido del hombre. Desde el principio, desde la creación, el hombre fue preparado a fin de contener a Dios.

UN VASO

Romanos 9:20-21 dice que el hombre es un vaso cuyo propósito es contener algo. Al hombre no se le llamó instrumento porque no fue hecho para que realizara cosa alguna. No es como un martillo que es usado para clavar clavos. Cuando el Señor le habló a Ananías de Pablo, Él dijo: “Vaso escogido me es éste” (Hch. 9:15). Pablo no fue escogido para ser un instrumento o para terminar cierta obra. Él fue escogido para ser un vaso que contuviese a Dios en Cristo, aun hasta los lugares más remotos de la tierra.

Page 10: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Después, el propio Pablo usó esta misma palabra: “Tenemos este tesoro en vasos de barro” (2 Co. 4:7). Si bien sólo somos vasos de barro, tenemos en nosotros cierto tesoro. Este tesoro es el Dios Triuno, es Cristo Jesús y es el Espíritu todo-inclusivo. Pablo era un vaso que llevaba la delantera; era un vaso modelo. Al estudiar la Biblia, tal vez sean muchos los cristianos que se quedan asombrados por la cantidad de trabajo que Pablo realizó. En cierto sentido, Pablo llevó a cabo muchísimas obras. No obstante, su obra consistía en contener al Señor y en llevar el Señor a otros; esto en sí no era exactamente una obra como tal. Dondequiera que Pablo iba, él ministraba el Señor a las personas, no mediante las obras que él hacía, sino más bien, tenía al Señor como contenido suyo y lo compartía a los demás. Pablo era un vaso que contenía al Señor y quien llevaba el Señor a los demás.

CRISTO ES REVELADO EN NOSOTROS

Pablo dijo acerca de su conversión: “Agradó a Dios [...] revelar a Su Hijo en mí” (Gá. 1:15-16). A Dios le agradó hacer una cosa: revelar a Su Hijo en Pablo. Antes de que Dios lo llamara, Saulo ya era un vaso escogido, pero estaba vacío. No obstante, tenía su ser ocupado en la religión de sus antepasados, su ser estaba lleno de leyes y tradiciones. Él tenía gran estima de sí mismo. Pablo tal vez consideró que Pedro era un pescador ignorante de Galilea, pero él mismo estaba saturado de la ley de Moisés y la tradición de su pueblo. Sin duda alguna, a diario pensaba acerca de Dios y de cómo podía servirle a Él. Sin embargo, estaba carente de Dios, estaba vacío, pese a que estaba absorto en la ley. Su ser había sido mal usado, usurpado por aquellas cosas ajenas al propósito de Dios.

Dios no quiere un grupo de personas que sean religiosas o incluso personas sin pecado. Saulo se consideró a sí mismo irreprensible, pero carecía de Cristo. Aunque era un celoso de Dios, Dios no estaba dentro de él. El propósito eterno de Dios no consiste en obtener un grupo de personas que guarden la ley; lo que Dios busca es un pueblo que esté lleno de Cristo.

Mientras Saulo permanecía vacío, pero absorto en su religión, nuestro amado Señor vino especialmente no sólo para salvarlo, sino para llenarlo. En camino a Damasco, el Señor lo llamó por su nombre. Cuando Saulo respondió: “¿Quién eres, Señor?”, el Señor entró en él. A Saulo le bastó con decir “Señor” para que el Señor entrara en él. Si usted quiere sacar una foto con una cámara, simplemente presione el botón para activar el obturador; con este toquecito entra la luz, y enseguida la foto está tomada. En el instante en que Saulo dijo “Señor”, el obturador se abrió sin que él se diera cuenta, y el Señor entró en él.

Quizás usted se pregunte si Pablo estaba haciendo referencia a su conversión cuando dijo que “a Dios le agradó [...] revelar a Su Hijo en mí”. Esto es claro en

Page 11: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

su contexto: “Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por Su gracia, revelar a Su Hijo en mí, para que yo le anunciase como evangelio entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre” (Gá. 1:15-16). ¿Hubo algún otro momento en la vida de Pablo que Dios le reveló a Su Hijo en él? Según mi parecer es evidente que ese fue el momento en que Dios le reveló a Su Hijo. Pablo, al igual que una cámara, llevaba años cerrado; no estaba dispuesto a abrir su ser aunque Dios, como luz celestial, estaba observando y esperando. Un día, el Señor vino a Saulo y le preguntó por qué le perseguía. En cuanto Saulo respondió llamándole “Señor”, se abrió el obturador y el Señor fue revelado en él. Por supuesto que no fue hasta mucho después que Pablo comprendió lo que había sucedido.

Ésta también es nuestra historia. Cuando nos arrepentimos y creímos en el Señor, tal vez oramos diciendo: “Señor, soy pecaminoso. Ten misericordia de mí y sálvame”. No era nuestra intención recibir al Señor en nuestro ser; oramos simplemente para que Él nos perdonara, nos salvara y se hiciera cargo de nuestros problemas. No sabíamos que cuando invocamos al decir: “Señor”, abrimos el obturador de la cámara. Quizás transcurrieron un par de días antes de descubrir que Alguien estaba dentro de nosotros. Antes de invocar Su nombre, estábamos solos. Ahora, sin embargo, nos damos cuenta de que Alguien no sólo está con nosotros, sino que ¡también está en nosotros! ¿No es acaso ésta su experiencia? Descubrimos esto especialmente cuando queríamos hacer algo que se relacionaba con nuestra pasada manera de vivir. Supongamos, por ejemplo, que nos dieron ganas de ir a ver una película. Ese Alguien, esa otra Persona que está en nosotros nos dijo: “No siento que eso esté bien”. Mientras nosotros decimos: “Será divertido ir al cine a ver una película”, esa Persona en nosotros dijo: “¡Mejor no vayas!”. ¿Quién es esa Persona? Es el Hijo de Dios que es revelado en nosotros. Él fue revelado en nosotros sin que nos diéramos cuenta de ello. Ya sea consciente o inconscientemente, ¡Él entró en nuestro ser! Ahora ya no podemos deshacernos de Él. Cuanto más invoquemos Su nombre, ya sea positiva o negativamente, más involucrados llegaremos a estar con Él. Tal vez digamos: “Señor, ya basta; déjame en paz. Al menos dame este fin de semana para mí solo, pues tengo algo que hacer”. Cuanto más le hablemos a él de esta manera, más nos molestará. Por tanto, es mejor no invocarle. Si queremos evitar tener problemas con Él, ¡es mejor no hablarle! Tal vez esto ayude, pero lo dudo. Jesús ya no es simplemente un hombre, sino que Él es el Cristo ascendido. Él es el Señor ascendido. Él es el Espíritu todo-inclusivo. Cuando invocamos Su nombre, obtenemos Su Persona. Invocar “Jesús” equivale a abrir el obturador de la cámara fotográfica. La luz celestial entrará en nuestro ser.

Por ejemplo, supongamos que necesito a uno de ustedes. En cuanto llamo su nombre, usted viene a mí. Pero si no quiero que usted venga y no quiero su

Page 12: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

compañía, lo mejor entonces es que no mencione su nombre. Si insisto: “Fulano de tal, no quiero que usted esté aquí. Váyase fulano de tal y déjeme solo”, lo más probable es que usted aún permanezca aquí.

El Señor es real y viviente. Él está presente y cerca de nosotros. Cuando invocamos: “¡Señor!”, Él viene inmediatamente. En la predicación del evangelio he aprendido la lección de no discutir, aunque quizás la gente argumente con nosotros y se oponga a lo que le decimos. Pero si queremos ganarlos, lo mejor es animarlos a invocar, “Señor Jesús”.

Al comienzo de este mensaje, he puesto la lista de versículos que aparecen en los escritos de Pablo donde se menciona que Cristo vive en nosotros. Pablo nos dice que cuando estaba profundamente inmerso en su celo por la religión y la ley, el propio Señor vino. Desde el momento que el Señor le llamó: “Saulo, Saulo...”, Pablo no podía escaparse. Fue en ese entonces que Cristo se reveló en él (Gá. 1:13-16).

CRISTO VIVE EN MÍ

“Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gá. 2:20). Es extraordinario decir que otra persona vive en nosotros. ¡Otra Persona vive en nosotros! ¡Él no solamente está con nosotros, sino que también está dentro de nosotros! Si fuéramos estudiantes, tal vez tengamos compañeros de cuarto que viven con nosotros, y si estamos casados, nuestra esposa o esposo vive con nosotros. Sin embargo, ninguno de ellos vive en nosotros, y nunca jamás podrán vivir en nosotros. No obstante, los que somos salvos tenemos a una Persona que vive en nosotros. Esta Persona no es insignificante; más bien, ¡es una gran Persona, una persona todo-inclusiva y divina!

¿Se ha dado cuenta de que hay una persona viviente que está en usted? ¡Lo que entró en usted no fue simplemente un pedazo de pan sino una persona viviente; “Ya no vivo yo, mas vive Cristo”. ¿Sabe que el Cristo que está en su ser no es únicamente su vida sino también su persona? Día tras día, mañana y noche, hora tras hora, esta Persona está en usted. Esto es lo que nos dice Pablo en este versículo.

CRISTO ES FORMADO EN NOSOTROS

Pablo además dice: “Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros” (Gá. 4:19). Este Cristo tiene que formarse en nosotros. Él está en nosotros, pero sólo de una forma limitada; Él está restringido, frustrado. Que Él sea formado en nosotros significa que Él ocupe todo nuestro ser. Es decir, desde nuestro espíritu Él tomará control de

Page 13: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

nuestra mente, nuestra parte emotiva y nuestra voluntad, hasta ocupar todo nuestro ser. Él entrará a cada parte de nuestro ser interior.

CRISTO COMO NUESTRO VIVIR

En Filipenses 1:21 Pablo dice: “Para mí el vivir es Cristo”. ¡Qué palabra tenemos aquí! Pablo y Cristo vivían juntos como una sola persona. La vida de Pablo era vivir a Cristo. Él era uno con Cristo en su vida y en su vivir. Cristo vivía en Pablo como la vida de éste, y Pablo vivía a Cristo al manifestarlo como su vivir.

CRISTO HACE SU HOGAR EN NOSOTROS

Más tarde Pablo oró en Efesios 3:17 diciendo: “Que Cristo haga Su hogar en vuestros corazones”. No sólo se halla en usted otra Persona, sino que también tiene un hogar edificado, lo cual sin duda significa más molestias. Sí; es maravilloso creer en el Señor. Sin embargo, usted tendrá problemas porque otra Persona ha entrado en su ser. ¿Le gustaría tener alguien con usted todo el tiempo? Entonces, si usted se lo permite, esta Persona hará un hogar en usted. ¿Está de acuerdo que esto causará más “problemas”? Cristo ya está dentro de usted, y no podrá deshacerse de Él. Después, Él desea establecerse y hacer Su hogar en usted. ¡Cristo quiere hacer Su hogar en su corazón!

EL EVANGELIO

Queridos santos, esto es el evangelio. Nuestro destino es contener a Cristo, para esto fuimos creados. Esto no depende de nosotros, ya que Dios nos creó así. Cristo debe ocuparnos; nuestro destino es ser llenos de Él. El evangelio es simplemente esta Persona viviente y todo-inclusiva, que es tanto Dios como hombre. Tenemos que ser llenos de Él.

Satanás hizo que el hombre cayera, y la caída lo llevó al pecado y al mundo. Algunos de ellos se volvieron del pecado y del mundo y se tornaron a Dios, pero a mitad de camino fueron detenidos. ¿Qué les impidió que lograran su objetivo? La religión. Esto es lo que le sucedió a uno de ellos: Saulo de Tarso. Saulo se tornó del pecado y del mundo con la intención de volverse a Dios. Sin embargo, la religión lo detuvo. Así les pasa a muchos cristianos hoy en día. Ellos se han tornado del pecado y del mundo, y han regresado con la intención de ir en pos de Dios, pero fueron detenidos por la religión. Como consecuencia, Cristo no los llena a ellos. El recobro del Señor debe rescatar a éstos, ayudarlos a ser libres del anzuelo de la religión y guiarlos directamente a Dios a fin de ser llenos de Cristo. En el recobro no hay nada que nos detenga; más bien, todo el tiempo se nos anima a ir a Cristo de manera interior para permitirle que ocupe todo nuestro ser a fin de que seamos uno con Él y que Él sea uno con nosotros. ¡Qué declaración es ésta que hizo Pablo: “Para mí el vivir es Cristo”! Todos nosotros

Page 14: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

deberíamos decir esto, no sólo con palabras sino también con palabras que son respaldadas con los hechos. Debiéramos proclamar a todo el universo que “¡para mí el vivir es Cristo!”. Sin este punto la revelación divina no sería completa.

NECESITAMOS LA COMPLECIÓN

Incluso al leer este mensaje, aún necesitamos compleción. Nos hemos vuelto del pecado y del mundo con la intención de ir en pos de Dios. No obstante, hemos llegado sólo a la mitad del camino, pues hay algo que, si bien tiene cierto parecido a Dios y no es pecaminoso ni mundano, nos ha retenido. En lo que respecta a la revelación de Dios, usted anda atrasado. Dios desea que Cristo ocupe todo su ser hasta que sea verdaderamente capaz de proclamar: “Para mí el vivir es Cristo”. Hasta que no sea así, usted anda atrasado en cuanto a la revelación completa de Dios. Por tanto, usted necesita el ministerio completador. Esta compleción no es sino Cristo que, como Persona viviente, entra en usted, llena su ser, haciéndose a Sí mismo uno con usted y haciendo que su vivir sea Cristo mismo.

Todo lo que estoy diciendo se encuentra en la Biblia. ¿Por qué entonces el pueblo de Dios no se ha dado cuenta de esto? Un día, por la misericordia de Dios, vi estas cosas. Yo crecí en el cristianismo; allí nunca se me dijo que Cristo vivía en mí. Pero cuando el Señor me abrió los ojos, no podía contenerme; tenía que traer estos mensajes del Lejano Oriente al mundo occidental. Ustedes están atrasados con respecto a la revelación de Dios. ¡Están atrasados y necesitan ser completados! ¡“Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”! (Col. 1:27). Lo que Dios les ha destinado no es ir a los cielos, sino contener a Cristo. Vuestro destino es contener a Cristo y ser llenos de Él. Al tener a Cristo en su ser, ustedes tendrán la verdadera esperanza y la verdadera gloria.

¿Puede proclamar que para usted el vivir es Cristo? ¿Está Cristo en usted? ¿Está Él llenándolo? ¿Ha ocupado todo su ser? ¡Qué evangelio tan alto es éste!

De todos los libros de la Biblia, es en los escritos de Pablo donde se nos dice más claramente que Cristo vive en nosotros. ¡No es de extrañar entonces que su ministerio sea el ministerio completador (Col. 1:25)! A Dios le agradó revelar a Su Hijo en nosotros. Ahora, ya no vivimos nosotros, mas vive Cristo en nosotros. Él está siendo formado en nosotros y haciendo Su hogar en nuestros corazones. Él es nuestra esperanza de gloria. Él es nuestra vida (Col. 3:4). Para nosotros el vivir es Cristo.

Por ser Él uno con nosotros, somos diferentes a los demás y somos diferentes a lo que éramos antes. Ahora somos personas llenas de Cristo. Somos Cristo-

Page 15: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

hombres. Ésta es la definición de lo que es un cristiano. Los cristianos somos Cristo-hombres, pues Él ha ocupado todo nuestro ser.

Page 16: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO TRES

EL CRISTO TODO-INCLUSIVO

(1)

Lectura bíblica: Ro. 1:3-4; 5:15; 8:29; 9:5; 10:12; 1 Co. 1:30; 2:8; 3:11; 5:7; 10:4; 11:3; 12:12; 15:23, 45, 47

El segundo punto crucial hallado en el ministerio completador de Pablo es el Cristo todo-inclusivo. Abordaremos este tema usando dos de sus libros: Romanos y 1 Corintios. Al leer estos libros y ver todos los diferentes aspectos que se presentan de Cristo, nos hará que tengamos una gran y profunda impresión en cuanto a Su Persona.

EL CRISTO EN ROMANOS

El designado Hijo de Dios

El capítulo uno de Romanos primero habla de Cristo como Hijo de Dios: “Su Hijo, que era del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos” (vs. 3-4).

Sabemos que Cristo es el Hijo de Dios, el segundo de la Trinidad. Sin embargo, en estos versículos también se incluye Su naturaleza humana. Por haber llegado a ser un descendiente de David, Él ya no era sólo divino. Como Hijo de Dios, Él es Dios; mas como Hijo de David, Él es también hombre. ¿Por qué fue necesario que fuera designado Hijo de Dios? Porque era también un Hijo de Hombre. ¿Cómo podía un hijo de hombre llegar a ser Hijo de Dios? Él tenía que ser designado.

¿Por qué medio fue Cristo designado? Su naturaleza divina designó a Su naturaleza humana. Anteriormente, Cristo era solamente divino; pues no había humanidad en el segundo de la Trinidad. Sin embargo, ahora en Cristo, como Hijo designado de Dios, se halla la naturaleza humana. Esta naturaleza humana ha sido designada con la naturaleza divina.

Examine su propio caso. Usted es hijo de hombre y también es hijo de Dios. ¿Cómo le fue posible a usted, un hijo de hombre, llegar a ser un hijo de Dios? Usted llegó a ser hijo de Dios al recibir la naturaleza divina. Ahora usted posee dos naturalezas, la humana y la divina. Usted es una persona con dos naturalezas; ¡usted es divinamente humano como humanamente divino!

Page 17: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Antes de encarnarse Cristo era solo divino, pero cuando se hizo hombre, Él participó de la naturaleza humana. En Su divinidad, Él era Hijo de Dios, pero en Su humanidad, Él era Hijo de Hombre. Como Hijo de Hombre tenía que ser designado Hijo de Dios, y fue designado por la resurrección. Romanos 1 nos presenta a este Cristo como el Hijo de Dios, no solamente divino sino también humano.

El Primogénito entre muchos hermanos

En Romanos 8:29 el Hijo de Dios es llamado “el Primogénito entre muchos hermanos”. Todos estamos familiarizados con Juan 3:16, que hace referencia a Cristo como “Hijo unigénito de Dios”. ¿Qué diferencia hay entre el Hijo primogénito y el Hijo unigénito? Cuando creímos en el Señor Jesús, creímos en el Hijo unigénito. El creer en Él nos hizo hijos de Dios. Ahora que somos hijos de Dios, ¿somos hijos conforme el Hijo unigénito o conforme al Hijo primogénito?

Como Hijo unigénito el Hijo de Dios es único, pues no puede haber nadie más en Su categoría. El Hijo unigénito posee solamente la naturaleza divina. Y llegó a ser el Hijo primogénito sólo después que se puso la naturaleza humana y fue resucitado con la misma. Como hombre en la carne, Él fue engendrado en la resurrección para ser Hijo de Dios (Hch. 13:33). Al recibirle en nuestro ser, llegamos a ser los hijos de Dios conforme al Hijo primogénito. Por tanto, Él es llamado el Primogénito entre muchos hermanos. Como seres humanos que somos, nosotros no poseíamos la naturaleza divina hasta que lo recibimos en nuestro ser. Ahora que Él ha entrado en nosotros, además de poseer la naturaleza humana que hemos recibido por nacimiento, también hemos recibido Su naturaleza.

Muchos de ustedes se acordarán, por haber leído los mensajes del Estudio-vida de Romanos, que la meta puesta en el libro de Romanos consiste en producir los hijos de Dios. Pero muchos cristianos creen que el mensaje de Romanos es la justificación por fe. En realidad, la justificación por fe sólo es una parte del procedimiento por medio del cual se alcanza la meta. La meta es que Dios hace de pecadores hijos Suyos, y éste es el pensamiento subyacente en el libro de Romanos.

Tanto en el Evangelio de Juan como en el libro de Romanos se nos presenta a Cristo como el Hijo de Dios. Sin embargo, Juan describe particularmente a Cristo en Su divinidad como el Hijo unigénito de Dios, mientras que Pablo declara en Romanos que Cristo es “del linaje de David según la carne, que fue designado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad”. Pablo habla de que Cristo fue designado Hijo de Dios en Su naturaleza humana, ya que al

Page 18: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

decir que Cristo era del linaje de David según la carne, él ponía su atención en la naturaleza humana de Cristo. Luego, en 8:29 nos dice que Cristo es el Primogénito entre muchos hermanos; así Pablo deja implícito que por ser Cristo el Hijo primogénito de Dios con Su naturaleza humana, nosotros somos Sus hermanos e hijos de Dios.

¿Cree que usted también fue designado hijo de Dios según el Espíritu de santidad? ¡Sí, ha sido designado como tal! Si tiene fe, ¡estará de acuerdo! Reflexione sobre su vida familiar. Si usted es casado y tiene hijos, ciertamente han habido muchas ocasiones en que las cosas no marchaban bien en su familia. Su cónyuge y sus hijos le han hecho pasar por momentos duros. Sin embargo, cuando parecía que los suyos estaban a punto de hacerlo trizas, usted experimentó una especie de designación en la que simplemente el poder del Espíritu de santidad estaba con usted; ¡y usted no murió! No fue destruido por su familia; en vez de ello, ¡usted estaba en los cielos! Tal vez sus suegros estaban observándolo para ver qué pasaba. Quizás pensaban: “¿Cómo hace para sobrellevar todo esto? ¿Será un ángel? ¿Cómo es capaz de tolerar tanto y, aun así, ser una persona tan celestial?”.

¿No es acaso ésta una experiencia de designación? Si usted no se atreve a afirmar que ha sido designado, ¡tiene muy poca fe! La naturaleza divina está en usted. Usted no solamente posee la naturaleza humana, sino que además, es también un hijo de Dios, no como conforme al Hijo unigénito sino al Hijo primogénito. Anteriormente, usted era un pecador, mas Cristo le hizo un hijo de Dios que posee tanto la naturaleza humana como la divina. Usted es uno de los muchos hijos, y Él es el Primogénito. ¿Le disfruta a Él de esta forma?

Es tanto hombre como Dios

Romanos 5:15 dice: “Si por el delito de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia de Dios y el gratuito don en gracia de un solo hombre, Jesucristo”. Aquí Cristo es descrito como un verdadero hombre. Él es llamado ¡un hombre! Él era un hombre entre los hombres. Comparen este versículo con 9:5, donde Él es también “el Cristo, quien es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos”. Aquí Él es Dios sobre todo. Por consiguiente, a partir de estos dos versículos vemos que Cristo es tanto hombre como Dios.

Es únicamente en los escritos de Pablo donde se da a conocer claramente que Cristo es hombre y es también Dios. Los escritos de Pedro no nos dicen esto con claridad, ni tampoco nos dicen que Cristo vive en nosotros. Es por esta razón que el ministerio de Pablo es el ministerio completador. En el libro de Romanos

Page 19: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

nos afirma categóricamente que este Cristo, Aquel a quien hemos recibido y a quien experimentamos, es hombre y es también Dios bendito por los siglos.

Es Señor de todos

Romanos 10:12 nos dice: “Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el mismo Señor es Señor de todos y es rico para con todos los que le invocan”. Este Cristo es el Señor de todos, o sea, Él es Señor tanto de los judíos como de los griegos. Él está sobre todas las cosas y es rico para con todos los que le invocan.

Si usted ora-lee estos versículos en Romanos, verá ¡cuán maravilloso es Cristo! Él es el Hijo de Dios que posee no sólo la naturaleza divina, sino también la naturaleza humana. Él está produciendo hijos de Dios de los pecadores. Él no sólo es Dios, sino también hombre a fin de que lo disfrutemos. Además Él está sobre toda la humanidad y es rico para con todos los que le invocan. ¡Éste es el Cristo que invocamos y disfrutamos! Pablo es quien nos presenta con tal claridad a esta Persona y así completó la revelación divina.

CRISTO EN 1 CORINTIOS

La epístola de 1 Corintios es muy rica y habla mucho sobre la Persona de Cristo.

La sabiduría de Dios

En 1:30 se nos dice que Cristo es la sabiduría de Dios: “Mas por Él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho de parte de Dios sabiduría: justicia y santificación y redención”. Esta sabiduría consta de tres cosas. Cristo, como sabiduría de Dios, es nuestra justicia, nuestra santificación y nuestra redención. La justicia se aplica a nuestro pasado, la santificación a nuestro presente y la redención a nuestro futuro. Cristo es nuestra justicia a fin de que seamos justificados y nazcamos de nuevo; Él es nuestra santificación para que seamos transformados y Él es nuestra redención con el objetivo de que seamos transfigurados. La regeneración ocurre en nuestro espíritu, la transformación en nuestra alma y la transfiguración en nuestro cuerpo. Él como nuestra justicia regenera nuestro espíritu; como santificación, transforma nuestra alma y como redención transfigurará nuestro cuerpo. ¡Cristo es nuestra sabiduría todo-inclusiva!

El Señor de gloria

Al referirse a la sabiduría de Dios, Pablo dijo: “La que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de gloria” (1 Co. 2:8). ¡Cristo es el Señor de gloria! Ésta es una declaración muy excelente. En Filipenses 3 Pablo dice que estima todas las cosas como

Page 20: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

pérdida por “la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor” (v. 8). Conocerle a Cristo en todos estos aspectos equivale a poseer la excelencia de Su conocimiento.

¿Qué quiere decir que Cristo es el Señor de gloria? No sabemos cómo explicar esta verdad ya que va más allá de nuestra habilidad para definirla. Conocerle como el Señor de gloria equivale a estimar Su excelencia.

El fundamento

“Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo” (1 Co. 3:11). Cristo mismo es nuestro fundamento, y estamos firmes sobre Él. No tenemos otro fundamento.

Nuestra Pascua

“Porque nuestra Pascua, que es Cristo, fue sacrificada” (5:7). Debido a que Cristo es nuestra Pascua, fuimos redimidos, salvos y rescatados del mundo. Según Éxodo 12:1-13, Dios pasó sobre los hijos de Israel porque la sangre del cordero pascual fue rociada en el dintel y en los postes de sus casas. A ellos se les mandó comer la carne del cordero dentro de sus casas. En otras palabras, la casa debía servirles de cobertura mientras ellos comían el cordero. Así, en 1 Corintios 1:30 se nos dice que es por Dios que estamos nosotros en Cristo Jesús. Por tanto, Él es nuestra casa, nuestra cobertura, mientras le ingerimos como nuestra Pascua. (Para más detalles sobre la Pascua, véase los mensajes 23, 24 y 25 del Estudio-vida de Éxodo.)

La roca

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Co. 10:4). Cristo era la roca espiritual que seguía al pueblo de Dios. Hoy en día Él es la roca que nos sigue en toda la travesía. Dios mandó que se golpeara esta roca y saliera de ella agua, a fin de satisfacer nuestra necesidad y saciar nuestra sed (véase Éx. 17:6). Este es el Cristo que disfrutamos en el recobro del Señor: Aquel del cual fluye agua de vida que apaga nuestra sed.

La Cabeza

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” (1 Co. 11:3). Aquí se hace mención de Cristo, no como la Cabeza del Cuerpo, sino como la cabeza de todo varón. ¡Cristo es la Cabeza!

Page 21: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El Cuerpo

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo” (12:12). Cristo no sólo es la Cabeza, sino también el Cuerpo. Todo el Cuerpo es Cristo. Este Cuerpo nos incluye a todos nosotros. Esto quiere decir que Cristo es todos nosotros. ¡Qué maravilloso es esto!

Las primicias

“Pero cada uno en su debido orden: las primicias, Cristo; luego los que son de Cristo, en Su venida” (15:23). Cristo es las primicias de entre los muertos. Él salió de la muerte y, por ser Él el primero, Él es las primicias. Y todos aquellos que son Suyos le seguirán.

El postrer Adán, el segundo hombre

“Así también está escrito: ‘Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente’; el postrer Adán, Espíritu vivificante [...] El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre es del cielo” (15:45, 47). El primer hombre fue todo un fracaso. Adán cayó y erró en cuanto al propósito de Dios. Pero con Cristo, el segundo hombre, se inició un nuevo comienzo con una naturaleza nueva y una vida nueva. Él es el segundo hombre y también el postrer Adán. Con este postrer Adán no hubo fracaso alguno.

El Espíritu vivificante

Este postrer Adán se hizo Espíritu vivificante. Si Cristo no fuera el Espíritu, ¿cómo podría Él ser nuestra sabiduría, nuestra justicia, nuestra santificación, nuestra redención, nuestro fundamento, nuestra Pascua y nuestra roca? Además, ¿cómo podría ser también la Cabeza, el Cuerpo y las primicias? Para que Cristo nos sea hecho todas estas cosas, Él tenía que ser hecho Espíritu vivificante. Es como Espíritu vivificante que Él nos es hecho real en todos estos diferentes aspectos.

UNA PALABRA DE CONCLUSIÓN

¿Ven ustedes cuánto se puede aprender de Cristo en 1 Corintios? Con toda certeza, sin esta epístola de Pablo, la Biblia no estaría completa. Tenemos que conocer a este Cristo y, al igual que Pablo, debemos aspirar a “conocerle” (Fil. 3:10). Debemos también experimentarle y disfrutar de Él. Después, debiéramos ministrar este Cristo que hemos disfrutado a otros. Cuando salgan a visitar a otros, salgan con Cristo y Sus riquezas, y sean llenos de Él. No discutan con ellos sobre doctrinas; más bien, predíquenles a Cristo.

Page 22: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Espero que tengan un nuevo aprecio de 1 Corintios. Sí, este libro hace mención sobre divisiones, fornicaciones, litigios y otras cosas malignas; pero quisiera que presten su atención a este Cristo maravilloso presentado por Pablo. Es únicamente en el ministerio completador de Pablo que se nos presenta a Cristo de una forma tan rica.

Page 23: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO CUATRO

EL CRISTO TODO-INCLUSIVO

(2)

Lectura bíblica: 2 Co. 3:17-18; 11:2; Col. 1:12, 15, 18, 19, 27; 2:2, 3, 9, 10, 16-17; 3:4, 10, 11

Cuando era joven me encantaba el Evangelio de Juan de forma especial porque este Evangelio contiene más de diez aspectos que describen lo que es el Señor Jesús. Sin embargo, cuando comencé a estudiar las epístolas de Pablo, encontré muchos más aspectos. Además, lo que Pablo nos dice de Cristo está mucho más relacionado con la vida y con nuestro disfrute.

Supongamos que los escritos de Pablo no estuvieran en el Nuevo Testamento. Si éste fuera el caso, la revelación divina no estaría completa. Por tanto, no es de extrañar que Pablo nos diga que él recibió la comisión de completar la Palabra de Dios (Col. 1:25). Lo que Pablo ha escrito tiene como fin dicha compleción y nos dice principalmente lo que Cristo es; no sólo nos dice quién es Cristo, sino en especial, qué es Cristo.

En los escritos de Pablo hay un total de casi cuarenta aspectos que describen lo que Cristo es. En nuestro mensaje anterior hallamos cinco de ellos en Romanos y catorce en 1 Corintios. Ahora consideraremos aquellos que se mencionan en 2 Corintios y Colosenses.

EL CRISTO EN 2 CORINTIOS

El Espíritu

Si bien en 2 Corintios solamente encontramos dos aspectos de lo que Cristo es, éstos tienen mucho significado. En el pasaje de 3:17-18 se nos dice: “Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu”.

En 2 Corintios dice que el Señor es el Espíritu. Esta afirmación es muy breve; sin embargo, ha sido ignorada por muchos cristianos, quienes no se han percatado que el Espíritu Santo en Su máxima consumación es el Espíritu.

Page 24: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

En Génesis 1 vemos que el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas en las tinieblas (v. 2). A medida que avanzamos en el Antiguo Testamento, encontramos el uso de expresiones tales como Espíritu de Jehová o Espíritu del Señor. Al comienzo del Nuevo Testamento hallamos la expresión Espíritu Santo (Mt. 1:20). Cuando llegamos a la resurrección del Señor, descubrimos que en la resurrección el postrer Adán fue hecho el Espíritu vivificante. ¡Este Espíritu vivificante es el Espíritu! ¡El Espíritu! El Espíritu es la máxima consumación del Espíritu de Dios, el Espíritu de Jehová, el Espíritu Santo y el Espíritu de Jesucristo (Fil. 1:19), quien es el Espíritu de vida (Ro. 8:2) y el Espíritu que da vida (Jn. 6:63)

“El Espíritu” es un título corto, mas su significado es profundo. Conocemos su significado a través de la tipología del ungüento compuesto descrito en Éxodo 30:23-33. El ungüento de la unción estaba compuesto por aceite de olivas y cuatro especias. Primero sólo había aceite de olivas, pero después que se le mezclaron las especias, se convirtió en un ungüento compuesto.

El aceite de olivas representa al Espíritu de Dios. Las cuatro especias —mirra, canela, cálamo y casia— representan la muerte de Cristo, la eficacia de aquella muerte, la resurrección de Cristo y el poder de Su resurrección. Los números que se mencionan también tienen su propio significado. Añadir cuatro especias a un hin de aceite de olivas hace referencia a la humanidad (representada por el número cuatro), que es añadida a la divinidad (el número uno). Tenemos cinco dedos en la mano: el pulgar y los otros cuatro dedos. El número cinco denota al Creador (número uno), que se ha añadido a la criatura (número cuatro). El Espíritu es, pues, la adición de la divinidad y la humanidad. El Espíritu está compuesto de Dios y del hombre. En este Espíritu también está incluida la muerte de Cristo, la eficacia de Su muerte, Su resurrección y el poder de la resurrección.

En 2 Corintios 3:17 se nos dice que el Señor es ahora el Espíritu. Hoy Cristo es el ungüento, el ungüento compuesto. Él es el Espíritu vivificante todo-inclusivo. Quizás ahora entiendan por qué hablamos de que Cristo es todo-inclusivo.

Nuestro Esposo

“Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo” (2 Co. 11:2). Es extraño que este Cristo nos es presentado en el capítulo 3 como el Espíritu, pero aquí es llamado nuestro Esposo. Nosotros tenemos un Esposo.

Hermanos, ¿se han dado cuenta ustedes de que tienen un Esposo? No piensen que las hermanas son las únicas que son mujeres; en el sentido espiritual,

Page 25: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

¡ustedes los hermanos también lo son! En el universo existe un solo Hombre y una sola mujer, y Cristo es ese único Hombre. Incluso, este versículo en una traducción en alemán dice “hombre” en vez de esposo. La palabra hombre aquí en realidad significa esposo. Cristo es el Hombre, así que Él es el Esposo único, y la humanidad es la esposa. Como miembros de la iglesia, todos nosotros somos parte de la esposa.

En la práctica, ¿cómo conocemos a Cristo como Espíritu y también como nuestro Esposo? Cuando invocamos el nombre del Señor recibimos el Espíritu. Antes de que Cristo nos conmoviese y nos hiciese Sus cautivos, nosotros éramos el hombre en esta pareja. Esto es también cierto con las hermanas; algunas esposas desempeñan el papel de esposo. Cuando una hermana se enseñorea de su esposo, esto indica que a ella le falta el Espíritu. Sin embargo, si ella invocase: “¡Oh Señor Jesús!” y sigue invocando, el Espíritu vendrá a conmoverla, la subyugará, y llegará a ser su Esposo.

Esto no sólo se aplica a las hermanas. ¿Y qué de ustedes hermanos? Es mi impresión que ustedes los alemanes son tan duros como el pan alemán. ¿Quién los puede subyugar? Sin embargo, si invocaran: “¡Oh Señor Jesús!”, ustedes también serán igualmente subyugados. Entonces, el hombre será el Espíritu, Él será el Esposo.

Al ser llenos del Espíritu, todos llegamos a ser personas sumisas. Entonces, como Espíritu, Cristo llegará a ser nuestro Esposo. Al escribir sus epístolas, Pablo no tenía la intención de darnos algo doctrinal, sino algo muy práctico, ya que dijo: “Os he desposado con un solo esposo”. Pablo ministraba el Espíritu a fin de que pudiéramos disfrutarle como nuestro Esposo de forma práctica.

EL CRISTO EN COLOSENSES

Ustedes se acordarán del entrenamiento que tuvimos sobre Colosenses, el cual es un libro de sólo cuatro capítulos que menciona catorce aspectos de lo que Cristo es. Confieso que para mí, estos aspectos son mucho más preciosos que los presentados en 1 Corintios. Por supuesto que también aprecio aquellos, pero los de Colosenses son mucho más altos, ricos y profundos.

La porción de los santos

Colosenses 1:12 nos dice que el Padre hizo que fuéramos aptos “para participar de la porción de los santos en la luz”. Hay una porción para nosotros. En este universo, Dios nos ha dado una porción o un lote. Este lote es Cristo, que es tipificado por la buena tierra. Cuando los hijos de Israel entraron en la buena tierra, recibieron un lote o una porción de la tierra. Todos los israelitas tenían una porción. Hoy Cristo es nuestra buena tierra, y ¡a todos nosotros se nos ha

Page 26: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

asignado una porción de esta buena tierra, la cual Dios prometió darnos! Tengo la certeza de que vendremos a ver ¡cuán rica es nuestra porción! En esta porción tenemos a Dios, al hombre, la redención, la justificación, la justicia, la santidad, la regeneración y la transformación. Es también nuestra porción las virtudes tales como luz, vida, amor, bondad, misericordia, ternura y mansedumbre. Lo que está incluido en Cristo como nuestra porción es innumerable. ¡Aleluya por tal porción todo-inclusiva!

La imagen de Dios

Colosenses además nos dice que este Cristo es “la imagen del Dios invisible” (1:15). Ningún ser humano jamás ha visto a Dios; no obstante, Cristo es la plena expresión de Dios. Por eso Él es llamado la imagen de Dios. La palabra imagen aquí no se refiere a cierta figura física, sino a la expresión del ser de Dios en todos Sus atributos y virtudes. Debido a que Cristo es la imagen de Dios, cuando le vemos a Él, vemos a Dios.

El Primogénito de toda creación

Este mismo versículo, Colosenses 1:15, presenta a este Cristo no sólo como la imagen del Dios invisible, sino también como el “Primogénito de toda creación”. ¿Cómo es posible que Cristo sea la imagen del Dios invisible y también el Primogénito de toda creación? ¿Cómo puede ser Él parte de la creación? El hecho de que Cristo sea el Primogénito de toda creación sobrepasa los límites de nuestro entendimiento. Por tanto, no debiéramos limitarle conforme a las doctrinas tradicionales del cristianismo.

A mí me acusaron de hereje por decir que Cristo es una criatura. Mis oponentes insistieron en que Cristo era el Creador y que yo estaba en un error al afirmar que Él es una criatura. Les respondí: “¿No era Cristo un hombre? ¿No se convirtió en un hombre de carne y hueso y sangre?¿No es el hombre una criatura? ¿Acaso carne, hueso y sangre no pertenecen a la criatura? Sí; Cristo es el Creador, pero Él también es una criatura. Él es tanto Dios como hombre. Como Creador, Él es Dios; pero como hombre, Él es una criatura”.

Cristo es sumamente vasto para nuestra mentalidad simplista. Cuanto más consideremos todos estos aspectos de lo que Él es, más nos daremos cuenta de que Él sobrepasa nuestro entendimiento.

EL Primogénito de entre los muertos

Cristo no sólo es el Primogénito de la vieja creación, sino también el “Primogénito de entre los muertos” (1:18). En la vieja creación Cristo es el primero y en la nueva creación, en resurrección, Cristo también es el primero.

Page 27: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Cristo es el primero tanto en la vieja creación como en la nueva. Por tanto, Él debe ocupar el primer lugar en todas las cosas; la preeminencia le pertenece a Él.

La Cabeza del Cuerpo

Debido que Él es el Primogénito de entre los muertos, “Él es la Cabeza del Cuerpo que es la iglesia” (v. 18). Se nos hace imposible entender cabalmente lo que significa que Cristo sea la Cabeza de la iglesia. Incluso a los médicos no les es fácil tener un conocimiento completo de la cabeza física. Mírenme a mí. Estoy de pie aquí frente a ustedes. ¿Ven cómo mi cuerpo sostiene mi cabeza? A primera vista, parece ser así; pero en realidad, es mi cabeza la que sostiene todo mi cuerpo. Si ustedes dudan de mis palabras, piensen ¿qué me sucedería si me cortasen la cabeza? Sin mi cabeza, todo mi cuerpo se derrumbaría. Por tanto, es nuestra cabeza la que sostiene nuestro cuerpo. Sin una cabeza, ¡ciertamente estaríamos muertos!

¡La iglesia también tiene una Cabeza! Esta Cabeza es Cristo. Ciertamente nosotros no estamos aquí para mantenerle, pues no es Él quien necesita de nosotros; más bien, Él es quien nos sostiene a nosotros.

Es asombroso que disfrutamos de la Cabeza sin percatarnos de ello. Todos los días disfruto de mis alimentos sin ponerme a pensar cuánto necesito a mi cabeza. Si bien podría vivir sin alimento por varios días, sin mi cabeza no podría existir ni por un solo momento. Si estoy vivo es porque tengo mi cabeza. Asimismo, la iglesia está viva gracias a que la Cabeza sostiene Su Cuerpo.

Él es el principio

Él es el principio (v. 18). Dos veces en Apocalipsis se lo llama por este nombre (21:6; 22:13). El Señor Jesús no sólo es el primero, sino también el principio. Ser el primero significa que no hay otra persona antes que Él, y ser el principio denota que Él es el origen de todas las cosas.

No es fácil definir las expresiones que aparecen en Colosenses. Es fácil entender cuando el Señor Jesús dijo: “Yo soy la puerta” (Jn. 10:9) y “Yo soy el buen Pastor” (v. 11) Sin embargo, cuando es llamado el Primogénito de entre los muertos, la imagen de Dios o el Primogénito de toda creación, entonces es difícil entender lo que significa. Su significado es profundo; sin embargo, ¡Cristo es todas estas cosas!

Page 28: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

La esperanza de gloria

Aquí tenemos otra expresión misteriosa. ¿Qué quiere decir que Cristo en nosotros sea “la esperanza de gloria” (Col. 1:27)? Esto sobrepasa nuestro entendimiento. Ya no somos un pueblo sin esperanza; al contrario, estamos llenos de esperanza, y esta esperanza es Cristo. Nuestra esperanza no está en la muerte ni tampoco en la vida, sino más bien, nuestra esperanza es de gloria. Esta gloria será manifestada en su plenitud cuando Cristo regrese a glorificar a Sus santos (Ro. 8:30). Incluso ahora mismo este Cristo no está lejos de nosotros; más bien, ¡Cristo en vosotros, la esperanza de gloria!

El misterio de Dios

En Colosenses 2 Pablo oró para que los corazones de los santos fueran consolados “hasta alcanzar el pleno conocimiento del misterio de Dios, es decir, Cristo” (v. 2). Este Cristo maravilloso es el misterio de Dios. Dios mismo ya es un misterio. Ahora estamos hablando ¡del misterio de los misterios! No podemos sondear a Dios. Y el misterio de este Misterioso es Cristo. Cristo es lo que da significado a todo lo que existe en el universo. Cristo está detrás de todo lo que no podemos explicar. Cristo es el misterio de Dios.

Un almacén de sabiduría y de conocimiento

“En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (v. 3). En Cristo se hallan todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. En esta era de ciencia, el hombre está buscando conocimiento. Pero nosotros debemos saber que en Aquel que es el misterio de Dios están todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.

La corporificación de Dios

El versículo 9 dice: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Dios está corporificado en Cristo. Él es la totalidad de Dios. Todo lo que Dios es, tiene y puede hacer se halla todo corporificado en Cristo. Dios está oculto en Él.

La Cabeza

“Y vosotros estáis llenos en Él, que es la Cabeza de todo principado y potestad” (v. 10). Vimos en el mensaje anterior que Cristo, en 1 Corintios, es la Cabeza de todo hombre (1 Co. 11:3). Aquí se nos dice que Él es la Cabeza de todo principado y potestad. Cristo está sobre todos los gobernadores terrenales, sobre todos los ángeles y sobre cualquier otro principado y potestad.

Page 29: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El cuerpo de las sombras

“Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; mas el cuerpo es de Cristo” (Col. 2:16-17). Basados en este versículo vemos que todas las cosas positivas que hay en el universo son sombras. Los alimentos, el agua, la luz del sol, los sábados, los días de fiesta, las vestimentas, las casas donde vivimos, e incluso nuestros medios de transporte son sombras; pero, ¿sombras de qué? Son sombras de Cristo, quien es la realidad. Cristo es nuestra fiesta, nuestra luna nueva, nuestro sábado, nuestra casa y nuestro medio de transporte. Él es nuestro nutrimento, nuestro nuevo comienzo, nuestro reposo, nuestra morada y el medio por el cual nos remontamos hasta el cielo. ¡En un abrir y cerrar de ojos seremos llevados a los cielos!

Nuestra vida

Este Cristo maravilloso es nuestra vida (3:4).

El elemento constitutivo del nuevo hombre

En el nuevo hombre Cristo es el todo, y en todos (Col. 3:10-11). Debido a que Cristo vive en nosotros y es también nuestra vida, Él es el elemento constituyente del nuevo hombre. En este nuevo hombre corporativo no existe el hombre natural; hay cabida únicamente para Cristo. Incluso hoy en día vemos, en una escala menor, este nuevo hombre entre nosotros en el recobro del Señor. Hay un nuevo hombre en esta tierra y está constituido solamente de Cristo.

Todas estas descripciones de Cristo se hallan exclusivamente en Colosenses. Es también en este libro que Pablo nos dice que su ministerio consiste en completar la Palabra de Dios (1:27). ¡Cuánto nos faltaría si no tuviéramos sus escritos!

Page 30: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO CINCO

LA IGLESIA

(1)

Lectura bíblica: Ef. 3:2-11; 1:22-23; 4:10, 13; 2:15; 4:24; Col. 3:10-11; Ef. 5:23-27, 29-32; 2:10

Sin el ministerio del apóstol Pablo no tendríamos una clara visión de la persona de Cristo ni de la iglesia.

En los cuatro Evangelios, la iglesia es mencionada únicamente dos veces en el libro de Mateo. En el capítulo 16, el Señor dice que edificará Su iglesia y que las puertas del Hades no prevalecerán contra ella (v. 18), y después, en el capítulo 18, Él menciona la iglesia local (v. 17).

El libro de Hechos describe el comienzo de la iglesia y cómo las iglesias fueron establecidas en diferentes lugares. Si nos basáramos únicamente en este libro, no nos sería fácil definir lo qué es la iglesia. Si dependiéramos únicamente de este libro para conocer la iglesia, nuestro entendimiento sería inadecuado.

La palabra griega traducida “iglesia”, ekklesía, significa “la asamblea o la congregación de los que han sido llamados a salir”. En los tiempos antiguos, cuando los griegos se reunían en sus respectivas ciudades para discutir los asuntos de estado, ese cuerpo de ciudadanos era llamado la ekklesía. Así también, Dios ha llamado y congregado a Sus escogidos: y esto es la iglesia. Sin embargo, solo porque entendemos el significado de esta palabra no quiere decir que sepamos mucho acerca de la iglesia.

Es en los escritos de Pablo donde hallamos la presentación más clara y detallada de lo que es la iglesia. En este mensaje abordaremos seis maneras en las que Pablo describe a la iglesia; y después, en el siguiente mensaje abordaremos las otras seis. Estos doce puntos tienen un significado muy profundo y rico.

I. EL MISTERIO DE CRISTO

En Efesios 3:4 la iglesia es llamada el misterio de Cristo.

Hemos visto en el mensaje anterior que Cristo es el misterio de Dios (Col. 2:2). No hay mente humana que pueda comprender a Dios; sin embargo, Cristo es la definición completa de Dios. Además, Cristo es la corporificación y expresión de

Page 31: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Dios. Podríamos decir que Cristo es la historia de Dios; la historia de Dios es lo mismo que el misterio de Dios.

Así como Cristo es el misterio de Dios, la iglesia es el misterio de Cristo. Cristo mismo es un misterio. En el transcurso de los últimos veinte siglos, nadie ha surgido que pueda compararse con Él. Su nombre se ha difundido por toda la tierra, y fue sin duda un hombre poderoso y sabio. Sin embargo, ¿quién le ha entendido cabalmente? Él es un misterio. En todos estos años son muy pocos los que han comprendido realmente quién es Cristo, pero Pablo era uno de ellos. Este misterio, no obstante, tiene una definición, y dicha definición es la iglesia. La iglesia es la historia de Cristo y es Su corporificación. Si queremos ver a Cristo, tenemos que ir a la iglesia. ¿Dónde está Dios? Dios está en Cristo. ¿Dónde está Cristo? Él está en la iglesia. Todo aquel que quiera ver a Dios debe tener contacto con Cristo. Y todo aquel que quiera conocer a Cristo debe venir a la iglesia.

Incluso ahora que estamos aquí reunidos en este entrenamiento, somos el misterio de Cristo. Aparentemente somos un grupo formado por personas de diferentes países, pues tenemos entre nosotros alemanes, franceses, italianos, españoles, noruegos, daneses, suecos, holandeses, ingleses, americanos y asiáticos. Pero en realidad no estamos congregados aquí como un grupo de personas de diferentes nacionalidades; más bien, todos nosotros formamos parte de Cristo. ¡No somos como las Naciones Unidas! La iglesia es Cristo. Nosotros estamos aquí como Cristo. Nuestra nacionalidad ha sido enterrada, y todo lo que somos también ha sido sepultado. Todo lo que queda en la iglesia es Cristo.

Efesios 3:2-11 dice claramente que el misterio de Cristo implica Sus inescrutables riquezas; todas estas riquezas se encuentran en la iglesia. En la iglesia no tiene cabida la filosofía americana, la ética china ni las investigaciones científicas alemanas, sino que sólo hay cabida para Cristo y Sus inescrutables riquezas. Por consiguiente, es por medio de la iglesia que la multiforme sabiduría de Dios es dada a conocer a los principados y potestades en los lugares celestiales. Todo esto es conforme al propósito eterno que Dios hizo en Cristo.

Lo que estamos hablando aquí es realmente grandioso; no pertenece a la esfera filosófica, religiosa ni científica. Este misterio no es nada menos que Cristo y Sus inescrutables riquezas. Espero que ustedes repasen y oren-lean estos versículos. Además deben comprender lo que dicen estos versículos no simplemente de manera intelectual, sino por revelación, la cual recibimos en nuestro espíritu y no en nuestra mente. Si ejercitan su espíritu y oran estos versículos, verán este misterio: el misterio de Cristo, el cual es la iglesia, que contiene Sus

Page 32: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

inescrutables riquezas y que nos hace conocer la sabiduría de Dios conforme a Su propósito eterno.

II. EL CUERPO DE CRISTO

La iglesia también es el Cuerpo (Ef. 1:22-23). Es únicamente en los escritos de Pablo donde se nos describe la iglesia como el Cuerpo de Cristo; dicha expresión no se registra en los Evangelios ni en Hechos.

El cuerpo humano en sí es asombroso. Los estudiantes de medicina dedican años para aprender como las distintas partes del cuerpo humano se relacionan. Después de un estudio comprensivo, ciertamente deben admitir que en el universo existe un ser todopoderoso; no puede haber otra respuesta más lógica que explique la complejidad del cuerpo humano.

La iglesia es aún más maravillosa, ella constituye un Cuerpo para Cristo. Cristo posee un Cuerpo. Algunos maestros de la Biblia piensan que el Cuerpo de Cristo es simplemente una metáfora, una figura retórica, que nos ayuda a entender lo que es la iglesia. Yo también solía enseñar lo mismo, sin embargo, cuanto más estudiaba la Biblia, más me percataba que el Cuerpo de Cristo no es simplemente una figura retórica; más bien, es un hecho y una realidad.

El cuerpo humano es un organismo viviente. No es como este podio que está compuesto de maderas dispuestas de cierta manera. Un cuerpo no es hecho simplemente uniendo los huesos entre sí, pues eso sería solamente un esqueleto. Toda parte del cuerpo humano es orgánico, ya que tiene vida. Nuestros dientes son orgánicos, sólo los dientes postizos no tienen vida. Nuestras orejas también son orgánicas. Conocí a un hermano que tenía una oreja artificial que se la podía quitar; su verdadera oreja fue extirpada debido al cáncer. Mis lentes no son orgánicos, ya que ellos reemplazan los que me fueron quitados cuando tuve una operación de cataratas. Los lentes originales en mis ojos eran orgánicos, más los que llevo ahora no tienen vida alguna.

El hecho de que la iglesia sea el Cuerpo orgánico de Cristo encierra un profundo significado. Hoy en día, en el cristianismo ¡hay muchas dientes postizos, muchas extremidades ortopédicas y se realizan muchos movimientos de manera mecánica! Una entidad así parece más bien un robot, hecho de madera o de metal. Pero cuando una persona se pone de pie, levanta un brazo o se agacha, todas sus actividades proceden de la vida. Ella no es un objeto mecánico que ha sido puesto para que parezca un ser humano; ¡ella está viva! ¡Lo mismo sucede con la iglesia! La iglesia como el Cuerpo de Cristo expresa a Cristo de una manera viviente, de una manera orgánica; por lo cual, no es necesario pretender. Este organismo es así porque tiene vida. Por lo que, la manera en que

Page 33: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

los hermanos y las hermanas se conducen deberá ser resultado de la vida, no una especie de actuación. El Cuerpo de Cristo es la expresión de Cristo.

Noten que estos versículos (Ef. 1:22-23) dicen que Cristo fue dado “por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su Cuerpo”. Debido a que la iglesia es uno con Cristo, ella comparte Su autoridad como cabeza y disfruta de tal posición. Cristo fue dado por Cabeza sobre todas las cosas, y nosotros, como Cuerpo Suyo, al ser uno con Él, disfrutamos de Su posición como Cabeza.

III. LA PLENITUD

La iglesia es también “la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (v. 23). Es difícil explicar esta frase. Si comparásemos a dos hermanos, uno más robusto que el otro, podríamos afirmar que aquel que pesa más, está más lleno que el otro. La iglesia es la llenura, la plenitud de Cristo (4:13). Debido a que Cristo es tan vasto, pues todo lo llena en todo, Él necesita de un gran Cuerpo universal. Este Cuerpo Suyo es Su plenitud, o sea, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. Consideren ¡cuán grande es el Cuerpo de Cristo! Se extiende por toda la tierra; se halla en Europa, en Norte América, en el Lejano Oriente, en Australia y áreas circunvecinas, en África y en Sudamérica. ¡Este Cuerpo es sumamente vasto!

En 1958 permanecí por un tiempo en Londres, Inglaterra. Un día un hermano me llevó a visitar un enorme vivero en el cual había una gran vid. Aquella vid llenaba todo el vivero. Ese hermano me preguntó: “Hermano Lee, ¿ha visto usted alguna vez una vid tan grande como ésta?”. Dicho hermano estaba muy orgulloso de la vid que le pertenecía a la reina de Inglaterra.

A este hermano le respondí que “sí”, que había visto otra vid mucho más grande que esa. Le recordé de la vid en Juan 15, donde el Señor dijo que Él era la vid verdadera y que los creyentes eran los pámpanos. ¿Podría usted decirme cuán grande es esta vid? Comparado con ésta, la vid de la reina no es nada. La vid en Juan 15 es universalmente enorme, pues el universo entero es su vivero. ¡Qué gran plenitud!

Cuando el Señor Jesús estaba en la tierra, geográficamente Él se hallaba limitado, es decir, si estaba en Samaria en un determinado momento, no podía estar al mismo tiempo en Galilea. Si se encontraba en Belén, no podía estar en ese mismo momento en Jerusalén. Él estaba limitado por espacio y por tiempo. Sin embargo, después de Su resurrección, todas estas limitaciones desaparecieron. Ahora Cristo es la vid que se extiende por los confines del mundo. Incluso ahora mientras Él está en Alemania, también está en Japón, en África y en todo lugar.

Page 34: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

¿Qué es la plenitud de Cristo? La plenitud de Cristo es la iglesia. En ocasiones la gente me pregunta: “¿Dónde está su iglesia?”. Se me hace difícil responder a esta pregunta. Quisiera decirles que mi iglesia es universalmente grande. ¿Les parece demasiado jactancioso decir esto? ¿Se han percatado de lo inmensa que es la iglesia para nosotros los que estamos en el recobro? Esta iglesia tuvo su comienzo en Hechos 2 en el Día de Pentecostés y ahora está extendiéndose en todo la tierra. Esta iglesia es la plenitud de Aquel que lo llena todo (Ef. 4:10).

IV. El NUEVO HOMBRE

La iglesia es también el nuevo hombre (Ef. 2:15; 4:24; Col. 3:10). En cierto sentido, podríamos decir que la humanidad en su totalidad es un solo hombre. Todos los distintos pueblos en la tierra constituyen este único hombre que las Escrituras llaman el viejo hombre o Adán. En el principio, Dios no creó a dos hombres, sino a uno solo, a Adán. Este único hombre representa a toda la humanidad. Así pues, en Génesis 1:26-27 la totalidad del género humano fue creada.

Sin embargo, en la cruz Dios creó, por medio de Cristo y en Él, otro hombre, ¡el nuevo hombre! Este hombre también es una entidad corporativa, y nosotros estamos incluidos en él. Adán era el viejo hombre, y Cristo junto con la iglesia constituyen este nuevo hombre. Este nuevo hombre no es solamente Cristo, sino también la iglesia. Cristo es la Cabeza de este hombre universal, y la iglesia es Su Cuerpo.

De la misma manera que el cuerpo existe para la expresión de la cabeza, la iglesia como Cuerpo de Cristo es la expresión de Cristo. Así como el hombre existe para expresar a Dios, la iglesia como el nuevo hombre es la expresión de Dios. La iglesia entera es una entidad corporativa y, al mismo tiempo, un solo hombre. Por toda Europa hay muchas iglesias locales; pero, todas ellas en conjunto forman un solo hombre. Hoy en día, este único hombre universal expresa a Dios por toda la tierra. La iglesia como Cuerpo de Cristo expresa a Cristo y como el nuevo hombre expresa a Dios.

Las comodidades modernas que han llegado a nuestro alcance desde la segunda mitad del siglo veinte han facilitado en gran manera la propagación del recobro. Por ejemplo, el teléfono ha hecho posible que los santos de diferentes nacionalidades puedan tener comunión entre sí y puedan conversar. Justamente, hace poco, en una sola tarde y en el transcurso de veinte minutos, recibí llamadas de Hong Kong, de Taiwán y de Texas. ¡Qué gran ayuda prestan estas conveniencias modernas para el nuevo hombre! Incluso los mensajes que se están dando ahora están siendo grabados para su rápida distribución a los cinco continentes; en poco tiempo, Sudamérica, África, el área de Australia, el

Page 35: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Lejano Oriente y Norte América podrán ver estos videos. Hace cien años si un misionario quería ir de los Estados Unidos a China tenía que viajar por seis meses, y algunos de ellos morían poco después de llegar a su destino. Sin embargo, hoy en día uno puede viajar a Pekín, China, en veinticuatro horas y estar de regreso en su casa en otras veinticuatro horas. ¡Cuánto alabamos al Señor por Su señorío soberano, pues Él ha dispuesto todas estas cosas en beneficio del nuevo hombre!

V. LA NOVIA DE CRISTO

Es maravilloso que la iglesia es el nuevo hombre y es también, al mismo tiempo, la novia (Ef. 5:23-27, 29-32). Ahora, ¿qué somos, hombre o mujer?

Si queremos expresar a Dios, tenemos que ser hombres. Ahora, quisiera hablarle a las hermanas acerca de sus lágrimas. Ustedes, por ser miembros que conforman este nuevo hombre, no deben considerarse mujeres. Cuidado con sus lágrimas, ya que son una señal de ser un vaso más frágil. En los veintitantos años que llevo ministrando en el mundo occidental, nunca he derramado una sola lágrima. ¿Por qué? Porque soy un hombre. Así pues, ¡ustedes hermanas ya no deberían ser conocidas por sus lágrimas! Ustedes son miembros del nuevo hombre. A partir de ahora, ¡ya no más lágrimas!

Sin embargo, cuando se trata de amar a Cristo, la iglesia es la novia. En este sentido, todos los hermanos también son mujeres y, por tanto, no deben actuar como hombres. Día tras día, somos la novia que ama a Cristo.

Entonces, tenemos que hacer un papel doble, tanto el de hombre como el de mujer. Como hombre, todos los días le decimos a Dios: “Padre, somos aquellos hombres que te expresan a Ti en la tierra”, y como novia, le decimos al Señor Jesús: “Señor, queremos que sepas que te amamos. Somos Tu novia”. La posición del hombre es un asunto de expresión, y la de la mujer es un asunto de amor.

Si usted considera la primera pareja, se acordará que Dios no creó a Eva, sino que la formó a partir de una costilla de Adán. Dios “edificó” una mujer para Adán. Ella era parte de él. De igual manera, la iglesia es parte de Cristo; los dos son uno en naturaleza, vida y existencia. La iglesia no es una entidad independiente, sino que tal como Eva salió de Adán y regresó a él, y los dos llegaron a ser una sola carne (Gn. 2:21-24); así, la iglesia y Cristo son un solo espíritu. La iglesia se originó en Cristo y regresa a Él. Esta relación es una relación de amor. El amor resulta en una unidad genuina. Si dos no pueden ser uno, se debe a la falta de amor. La iglesia y Cristo son verdaderamente uno solo,

Page 36: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

un solo espíritu. Esta unidad es la expresión de su amor. La iglesia, por tanto, es la novia amada de Cristo.

VI. LA OBRA MAESTRA DE DIOS

Efesios 2:10 dice: “Porque somos Su obra maestra”. La palabra griega traducida “obra maestra”, póiema, puede también traducirse obra de arte o poema; en tal obra de arte o poema el autor expresa su pensamiento. ¡La iglesia es un poema! En todo el universo, la iglesia sobresale como una expresión de la sabiduría de Dios, y dicho diseño no puede mejorarse, es como una música agradable o un poema precioso. Esta es una muestra inigualable de sabiduría divina. ¡¿Quién puede mejorar la obra maestra de Dios?!

Cuando se diseña un edificio, siempre es posible hacer cambios y mejoras al plano original. A menudo, un arquitecto hace modificaciones a su diseño cuando le encuentra deficiencias. Sin embargo, lo que Dios ha diseñado no puede mejorarse. El hombre no puede imitarlo, ya que cualquier modificación sólo lo empeoraría. Consideren el diseño del cuerpo humano; solamente el rostro en sí es todo una obra de arte. La manera en que han sido colocados nuestros ojos, orejas, nariz y labios exhiben una apariencia hermosa. Nuestros cuerpos con hombros, con manos hermosas, etc., son dignos de admiración. Ahora bien, la iglesia es un diseño superior y es algo más magnifico que el del cuerpo humano. La iglesia es un poema que declara y demuestra la sabiduría y diseño de Dios.

RESUMEN

Sabemos por los escritos de Pablo que la iglesia es el misterio de Cristo, el Cuerpo de Cristo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo, el nuevo hombre que expresa a Dios, la novia de Cristo que lo ama y es uno con Él, y un poema que expresa la sabiduría de Dios y el diseño de Dios. ¡Nuestro entendimiento de la iglesia es sumamente rico gracias al ministerio completador de Pablo!

Page 37: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO SEIS

LA IGLESIA

(2)

Lectura bíblica: Ef. 2:19-22; 6:11-18; Gá. 6:10, 16

Muchos cristianos piensan que la iglesia no es nada más que la reunión de los que Dios ha llamado a salir. Y sí, es correcto; pero ése no es el significado de la iglesia. En realidad, la iglesia es la continuación, la reproducción, la multiplicación y la expansión de Cristo. En el Nuevo Testamento —en los escritos de Pablo, los cuales dan conclusión a la revelación divina— se nos dice que Cristo es el misterio de Dios y que la iglesia es el misterio de Cristo. Afirmar que Cristo es el misterio de Dios deja implícito que Él es uno con Dios, que Él es Dios expresado y que Él es la historia de Dios. Según el mismo principio, la iglesia, como misterio de Cristo, es la expresión de Cristo y la historia de Cristo.

Podríamos afirmar que la iglesia es Cristo. Para aquellos que carecen de una visión clara, tal afirmación les suena como blasfemia, pues según ellos la iglesia está conformada por seres humanos que han sido llamados como una congregación. Ellos piensan que decir que la iglesia es Cristo o Su continuación equivale a deificarla. No hay duda de que la iglesia no es Dios; sin embargo, ella posee la naturaleza divina.

Considere la manera en que los escritos de Pablo describen a la iglesia; casi todos los aspectos que él menciona implican la existencia de una relación orgánica. La iglesia ha nacido de Dios en Cristo y ha recibido la vida y naturaleza de Dios, del mismo modo que un hijo recibe la vida y la naturaleza de su padre. Nadie puede refutar el hecho de que un hijo es igual a su padre en vida y naturaleza. Esto es igualmente cierto en cuanto a la iglesia. Sin embargo, la iglesia no es deificada; ni es un objeto de adoración. Únicamente Dios debe ser adorado.

La iglesia es el Cuerpo de Cristo. Ciertamente, el cuerpo físico posee la misma vida y naturaleza que la cabeza. La iglesia es uno con Cristo en vida y naturaleza. Sin embargo, Cristo es el Señor, y la iglesia no lo es. Cristo como Señor es digno de adoración, mas no debemos adorar a la iglesia.

La iglesia es la novia de Cristo. Así como Eva fue formada de una costilla de Adán, la iglesia provino de Cristo. La costilla denota la vida eterna, y la iglesia es el producto de la vida eterna. Del mismo modo que Eva regresó a Adán y llegó a

Page 38: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

ser una sola carne con él, la iglesia ha regresado a Cristo y es ahora un espíritu con Él. Vemos aquí, de nuevo, una relación orgánica; somos orgánicamente uno con Cristo. Él expresa a Dios, y nosotros lo expresamos a Él.

En el mensaje anterior abordamos seis aspectos de la iglesia descritos por Pablo. En este mensaje abordaremos los otros seis aspectos en cuanto a lo que es la iglesia.

VII. LA FAMILIA DE DIOS

En Efesios 2:19 Pablo nos dice: “Sois [...] miembros de la familia de Dios”. La palabra griega traducida “familia” no sólo significa familia, sino también casa. Podríamos pensar que la casa es una cosa y una familia es algo muy distinto. Una casa es el edificio en el que vivimos, y una familia es la que está conformada por los padres y sus hijos. Por un lado, tenemos una casa en la que vivimos, por otro tenemos una familia con la que vivimos. Sin embargo, desde la perspectiva del Nuevo Testamento, tanto la casa como la familia son una misma cosa. La casa de Dios es Su familia. Nosotros somos tanto Su casa como también Su familia. Dios no tiene otra casa que no sea Su familia. Dios vive en nosotros y nos considera Su casa.

La palabra familia también implica una relación orgánica. Ya no somos “extranjeros ni advenedizos”, sino miembros de la familia de Dios de una manera orgánica. Somos familia de Dios. Hemos nacido de Él y poseemos Su vida y naturaleza. No sucede lo mismo con los ángeles. Tal vez usted hubiese deseado ser como los ángeles y le hubiese gustado actuar como tal, pero ellos no son hijos de Dios, sino siervos de Él, y debido a que son los siervos de nuestro Padre, ellos también son nuestros siervos. ¡Pero nosotros somos más que siervos! Somos la familia de Dios.

VIII. EL REINO DE DIOS

Además de ser miembros de la familia de Dios, también somos llamados los conciudadanos de los santos (Ef. 2:19). Esta palabra, conciudadanos, denota el reino de Dios. La palabra familia se refiere a una relación de vida, mientras que la palabra reino denota autoridad. La iglesia no sólo posee la vida de Dios, sino que también tiene Su autoridad. Dios es tanto el Padre como el Rey; por consiguiente, ¡somos miembros de una familia real! Por haber nacido en la familia de Dios, tenemos Su vida y disfrutamos de Sus riquezas. Pero por ser conciudadanos en Su reino, estamos bajo Su autoridad y tenemos Su autoridad. El reino de Dios es la esfera en que Dios ejerce esta autoridad. ¡Nosotros somos los ciudadanos del Rey!

Page 39: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

IX. LA MORADA DE DIOS

La familia de Dios está edificada “sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra de ángulo Cristo Jesús mismo, en quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu” (Ef. 2:20-22).

La necesidad de ser edificados

Por estos versículos vemos que los miembros de la familia de Dios, Su casa, necesitan ser edificados. La madera o piedra amontonada no es una casa. Para edificar una casa se requiere que cada material se use de manera exacta. Y nosotros, pese a que conformamos la familia de Dios, tenemos que ser edificados si hemos de llegar a ser Su morada. Esta edificación no se menciona en el versículo 19, sino en los subsiguientes tres versículos, mencionados anteriormente. Primero se menciona la edificación universal, y después la local. Necesitamos ambos aspectos de esta edificación: tanto con los santos de nuestra localidad como con los santos de toda la tierra.

En el versículo 20 se describe de manera general la edificación llevada a cabo sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo el mismo Cristo Jesús la piedra del ángulo. Luego, el versículo 21 habla de la edificación universal: “En quien todo el edificio, bien acoplado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor”. Todos los santos de la tierra han de ser juntamente edificados para ser un templo santo. Una vez edificado este templo, éste constituirá la iglesia universal. La expresión vosotros también, mencionada en el versículo 22, hace referencia a los santos locales. No solamente todos los creyentes del mundo entero deben ser edificados, sino que “vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el espíritu”.

En nuestra consideración de lo que es la iglesia, tenemos que prestar atención a la edificación. ¿Somos la familia de Dios? No vacilaremos en contestar: “¡Alabado sea el Señor, sí lo somos!”. Pero aquí tenemos otra pregunta: En el aspecto práctico, ¿somos la morada de Dios? No podemos responder muy rápidamente a esta pregunta.

Ser la familia de Dios no significa que hemos sido edificados. Sin embargo, para que Dios obtenga una morada se requiere que seamos edificados. Si estamos dispersados, como es el caso de la mayoría de los cristianos, ciertamente no habrá edificación. No obstante, ¡alabado sea el Señor que hemos sido introducidos en Su recobro! Ya no estamos dispersos, sino que nos estamos reuniendo juntos. ¿Significa esto que ya hemos sido edificados? No

Page 40: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

necesariamente. Después de habernos reunido por un tiempo, es posible que nos conozcamos unos a otros y sintamos cierto afecto mutuo. Esto, de nuevo, no es necesariamente la edificación, sino más bien es como una pila de materiales amontonados. No hay duda que un montón de materiales no es una morada.

Cuando nos reunimos, ¿somos un montón de material o somos un edificio? Un edificio requiere que todas sus partes estén debidamente cortadas y acopladas entre sí. Cada una de las partes debe ser colocada en la posición y en el orden debido en relación con las demás partes. Así pues, el edificio se produce una vez que todos sus componentes hayan sido transformados y hayan alcanzado cierta medida de crecimiento junto con otros miembros, al punto que ellos están bien acoplados entre sí. Al reunirnos podemos constituir un montón; pero solamente la edificación provee una morada.

Puesto que somos la familia de Dios, también deberíamos ser la casa de Dios. No obstante, la familia es un asunto de vida por nacimiento, mientras que la morada para Dios no sólo incluye la vida, sino también la edificación. Cuando hay vida y edificación, entonces allí está la morada de Dios.

En esta tierra, Dios prácticamente no tiene hogar. Si bien Él tiene una familia, todavía no ha obtenido una casa en la que pueda morar. Al estar aquí reunidos, todos conformamos la familia de Dios, y en cierto sentido, esto es como una reunión familiar. Si bien es posible que los miembros de una familia vivan dispersos en diferentes países, habrá ocasiones especiales en las cuales podrán celebrar una alegre reunión familiar. Pero esta clase de reunión no es un hogar. Para que haya un hogar, es indispensable que haya una edificación. Dios tiene una gran familia en la tierra, y dondequiera que vayamos nos podemos reunir con algunos de Sus hijos; no obstante, Él todavía no tiene un hogar, debido a que no hay edificación.

Son muchos los creyentes que poseen la vida de Dios, pero no han sido edificados. Ustedes que se encuentran aquí en Blackpool deben tener la certeza de que en Blackpool no sólo está la familia de Dios, sino también Su morada. Debe haber edificación y vida. Para ser la familia de Dios basta con poseer la vida de Dios; sin embargo, para que Dios tenga un hogar, es imprescindible que todos sean juntamente edificados. Lo mismo podemos afirmar de Stuttgart. Espero que entre ustedes aquí no solamente tengan la vida de Dios, sino también la edificación. Y que tal los que vienen de Dinamarca, los de Neuchâtel, y de otras localidades? Ustedes ya están en la familia; pero ¿son también la morada de Dios?

Page 41: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Local y universal

Esta edificación posee dos aspectos: local y universal. En el aspecto local somos la morada de Dios, y en el aspecto universal somos el templo santo del Señor. Por ejemplo, por ser yo un miembro de la iglesia en Anaheim, he sido edificado con los santos allí. Además, no sólo esto, sino que también creo que he sido juntamente edificado con todos los santos de la tierra. Por tanto, dondequiera que se encuentren las iglesias, yo he sido edificado local y universalmente. No me considero un extraño o un extranjero cuando estoy aquí en Stuttgart; soy parte del templo santo universal del Señor.

Cómo ser edificados

Ser edificados no significa ser allegados unos a otros. Dos maderas podrían estar una al lado de la otra y, aun así, no formar parte de un mismo edificio; así también, es posible que haya cierta intimidad entre ustedes sin que ello signifique que estén edificados. Yo solía decirle a los santos que debían saber quién estaba al lado suyo, quienes estaban encima, detrás, debajo, y delante de ellos; con esto les enseñaba que ser edificados era saber en que parte de la casa encajaban, como si fueran maderas que han sido empotradas en un edificio. Pero ahora me doy cuenta de que esta explicación era un concepto natural.

Ser edificados es crecer juntos. Efesios 4 nos lo explica así: “Sino que asidos a la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la Cabeza, Cristo, de quien todo el Cuerpo, bien unido y entrelazado [...] causa el crecimiento del Cuerpo para la edificación de sí mismo en amor” (vs. 15-16). La verdadera edificación es un crecimiento. Crecer consiste en salirnos de nosotros mismos para crecer en Cristo, quien es la Cabeza. Este crecimiento es gradual. La medida en que salimos de nosotros mismos y entramos en Aquel que es la Cabeza es el factor que determina nuestro crecimiento, y éste también es el factor que determina cuánto seremos edificados. Cuando salimos de nosotros mismos y crecemos en Cristo, somos edificados.

Aquí de nuevo quisiera hacerles notar que es Pablo en su ministerio completador quien abarca el tema de nuestra edificación. Es en sus escritos donde vemos que somos la familia de Dios; también nos muestra que llegar a ser la morada de Dios depende de cuánto estemos edificados, y que tal edificación depende, a su vez, de nuestro crecimiento, y que cuanto más crezcamos en Cristo y seamos edificados, más obtendrá Dios Su morada.

Page 42: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

X. EL GUERRERO

A partir de las exhortaciones presentadas en Efesios 6:11-18, vemos que la iglesia también es un guerrero, el cual necesita la armadura de Dios para poder estar firme contra las estratagemas del diablo.

En este universo se está librando una batalla. La iglesia debe ser un guerrero que pelea, por un lado, en beneficio del reino de Dios y, por otro, contra el enemigo de Dios. La iglesia no es únicamente el hombre, la novia, la familia de Dios y Su morada, sino que también es, a su vez, un guerrero equipado por Dios para batallar contra Satanás y las potestades de las tinieblas que están bajo él. Los problemas que se suscitan en esta tierra provienen de estas potestades espirituales y malignas que están en el aire. La iglesia es la que tiene que estar firme contra estas potestades malignas de las tinieblas.

La iglesia no libra esta batalla por su propia fuerza sino en Cristo. Cristo mismo es la armadura que Dios nos provee. No obstante, vestirnos o no vestirnos de esta armadura depende de nosotros. Cristo es el cinto para ceñirnos los lomos, el escudo para apagar los dardos de fuego de Satanás, el yelmo de salvación, y la espada para aniquilar al enemigo. Nos vestimos de Cristo como nuestra vestidura y nos escondemos en Él a fin de pelear la batalla por Dios.

XI. LA FAMILIA DE LA FE

Hemos descrito diez aspectos de lo que es la iglesia —el misterio de Cristo, Su Cuerpo, Su plenitud, el nuevo hombre, Su novia, la obra maestra de Dios, la familia de Dios, el reino de Dios, la morada de Dios y el guerrero—, todos los cuales se encuentran en Efesios. Pero ahora para ver los dos últimos aspectos debemos ir al libro de Gálatas.

En Gálatas 6:10 la iglesia es llamada la familia de la fe. Vemos aquí que el ministerio completador de Pablo nos presenta otra revelación de lo que es la iglesia usando una expresión muy específica: la familia de la fe.

En Gálatas Pablo hace un contraste entre la ley y la fe. Los judaizantes conforman el pueblo de la ley, mientras que los creyentes, la familia de la fe. El primero pertenece al Antiguo Testamento y el segundo, al Nuevo Testamento. Así pues, el uso de este término, la fe, denota la economía neotestamentaria de Dios; es una manera exhaustiva de decir lo que Dios está haciendo en la actualidad, lo cual no es otra cosa que impartirse en Su pueblo escogido. Podríamos decir que la fe es un paquete, en el cual está envuelta la economía neotestamentaria de Dios.

Page 43: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Esta fe entra en nosotros cuando conocemos a Cristo y sentimos aprecio por Él. A medida que oímos acerca de Él, comenzamos a conocerle y, como resultado, sentimos aprecio por Él. El aprecio que sentimos por Él genera fe en nosotros. De este modo, recibimos a Cristo en nuestro ser y el Dios Triuno es impartido a nosotros. Todo este pensamiento se halla incluido en la expresión la fe. Nosotros no pertenecemos a la ley, sino a esta fe. La ley no puede impartirnos vida, por tanto, no puede producir una familia. Los que son de la ley no tienen vida; pero la fe nos impartió la vida divina e incluso nos impartió a Dios mismo. Por tanto, la fe posee una familia.

¡Los creyentes formamos la familia de la fe que engendra! Somos los miembros de una familia que se extiende por toda la tierra. Y esta familia tiene un nombre: la familia de la fe. Nosotros somos miembros de esta gran familia de la fe, que es la iglesia.

XII. El ISRAEL DE DIOS

En el Antiguo Testamento, Dios contaba con un pueblo que daba testimonio de Él y lo expresaba. Ese pueblo era la nación de Israel. En el Nuevo Testamento, el verdadero Israel de Dios es la iglesia. De hecho, en Gálatas 6:16 Pablo usa la expresión el Israel de Dios.

Hoy en día existe la nación de Israel, el Israel según la carne; el cual no es el verdadero Israel. El verdadero Israel de Dios es la iglesia. Por tanto, hay dos Israeles: uno según la carne, que se encuentra en Palestina, y el otro según el Espíritu, al cual pertenecemos nosotros. Pablo nos dice que todos los que anden conforme a esta regla, es decir, la nueva creación como norma de vida, son el Israel de Dios.

¿Se considera a usted mismo como un verdadero judío? Si usted no se considera como tal, usted no está lo suficientemente familiarizado con el ministerio completador de Pablo. Debido a lo que dice Gálatas 6:16, me atrevo a afirmar que ¡yo soy un verdadero judío! Los judíos que viven en Israel no son los verdaderos judíos. Si usted visitara ese lugar, vería que los judíos en nada expresan a Dios; más bien, entre ellos existe una situación que es mundana e incluso pecaminosa. Esa fue la impresión que tuve hace varios años, en los pocos días que permanecí allí. Sin embargo, ellos siguen siendo el Israel de Dios, pero según la carne. Nosotros somos el Israel de Dios en el Espíritu. Debido a que nosotros somos la iglesia, todas las bendiciones prometidas por Dios en la Biblia son nuestra porción.

En los escritos de Pablo se nos revela esta maravillosa iglesia. Él ciertamente completó la palabra de Dios (Col. 1:25).

Page 44: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

 

CAPÍTULO SIETE

EL ESPÍRITU Y NUESTRO ESPÍRITU

Lectura bíblica: Ro. 8:9; Lc. 1:35; Hch. 16:7; Fil. 1:19; 2 Co. 3:17-18; Ro. 8:2; 1 Co. 15:45b; Jn. 7:39; Gá. 3:14; Jn.3:6b; Ro. 8:16; 1 Co. 6:17; Ro. 8:6b, 4

Sin el Espíritu en nuestro espíritu, no sería prevaleciente todo cuanto se ha dicho del Cristo que vive en nosotros, los numerosos aspectos de lo que Él es a fin de que le disfrutemos, y lo que es la iglesia.

¿Cómo puede Cristo vivir en nosotros? Lo hace por ser el Espíritu en nuestro espíritu. Él es el Espíritu que mora en nuestro espíritu. Asimismo, ¿cómo podemos disfrutar los numerosos y diversos aspectos de Cristo que hemos mencionado? Si Él no fuese el Espíritu vivificante, todo lo que Él es sería algo objetivo y lejano para nosotros. Es debido a que Cristo es el Espíritu que todo cuanto Él es puede ser disfrutado por nosotros en nuestro espíritu. ¿Cómo la iglesia puede ser el misterio de Cristo, el Cuerpo de Cristo y el nuevo hombre? De nuevo, es por medio del Espíritu que está en nuestro espíritu.

Es únicamente por medio del Espíritu en nuestro espíritu que todos los puntos principales que se mencionan en el ministerio completador de Pablo llegan a ser prevalecientes. Pablo nos habla reiteradamente tanto del Espíritu como de nuestro espíritu. En sus escritos se abarcan de manera exhaustiva estos dos espíritus.

LA REVELACIÓN PROGRESIVA CON RESPECTO AL ESPÍRITU DE DIOS

En el Antiguo Testamento se usa por lo general la expresión Espíritu de Dios, tal como aparece en Génesis 1:2. Además, se halla el término Espíritu de Jehová (p. ej. en Jueces 6:34). Al final del mismo incluso encontramos una expresión excepcional, Espíritu de gracia (Zac. 12:10). El Antiguo Testamento también hace mención del Espíritu de santidad (Is. 63:10, 11; Sal. 51:11; lit.). Sin embargo, “Espíritu de Dios” y “Espíritu de Jehová” son los dos términos más usados en el Antiguo Testamento para referirse al Espíritu.

El Nuevo Testamento usa generalmente las expresiones Espíritu Santo, Espíritu de Dios y el Espíritu. Pablo también menciona muchos otros términos. El término Espíritu de Dios aparece en los escritos de Pablo (Ro. 8:9), pero ahora ya no se trata del Espíritu que se cernía sobre la faz de las aguas; más bien, Él

Page 45: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

ahora “mora en vosotros”. Así pues, el Espíritu que se movía sobre la faz de las aguas, ¡ahora mora en nosotros! ¡Qué cambio ha habido desde Génesis 1!

El Espíritu Santo

En sus epístolas Pablo usa numerosas veces el término Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es mencionado por primera vez en Lucas 1:35; y aparece cuando una madre humana concibió al Señor Jesús. Esto se debe a que, algo común habría de ser hecho santo. En este mismo versículo, Aquel que iba a nacer fue llamado “lo santo”. El Espíritu Santo entró en un ser humano para concebir algo santo. Cuando el Espíritu Santo entró en personas comunes como nosotros, lo hizo para que nosotros también pudiésemos ser hechos santos.

El Espíritu de Jesús

Hechos 16:7 dice: “El Espíritu de Jesús no se lo permitió”. Este término aparece únicamente en este versículo, e indica que cuando el Señor Jesús vivía en la tierra, el Espíritu de Dios estaba con Él. Jesús era un hombre y , sin embargo, el Espíritu de Dios estaba con Él. Este Espíritu llegó a ser el Espíritu de Jesús, a fin de vivir una vida humana.

El Espíritu de Cristo

En Romanos 8:9 se usa el término “Espíritu de Cristo. Mientras que el Espíritu de Jesús está relacionado con el vivir humano, el Espíritu de Cristo está relacionado con la vida de resurrección. El Señor Jesús llevó una vida humana en la tierra por el Espíritu de Jesús. Ahora que ha entrado en la resurrección, Él vive una vida resucitada por el Espíritu de Cristo.

El Espíritu de Jesucristo

En Filipenses 1:19 encontramos la expresión el Espíritu de Jesucristo, el cual es el Espíritu compuesto y todo-inclusivo. No debiéramos pensar que existen diversos Espíritus con diferentes nombres: el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús, el Espíritu de Cristo y ahora el Espíritu de Jesucristo. Hay únicamente un solo Espíritu. Los diferentes nombres indican los diferentes aspectos de este Espíritu todo-inclusivo.

Cuando al Espíritu se le llama “el Espíritu de Jesucristo” incluidos en este nombre se hallan el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, el Espíritu de Jesús y el Espíritu de Cristo. El Espíritu de Dios sólo poseía divinidad, pero ahora el Espíritu de Jesucristo incluye también la humanidad. Además, también incluyen, Su vivir humano, Su muerte y Su resurrección.

Page 46: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Nuevamente, quiero remitirlos al ungüento compuesto presentado en Éxodo 30. El aceite mencionado solo, denota el Espíritu de Dios, la Deidad misma. Sin embargo, al aceite de olivas había que añadirle cuatro especias, con las cuales era mezclado, a fin de hacer un ungüento. Una vez que se le añadieron estas cuatro especias, el aceite dejó de ser una sustancia simple y se hizo un compuesto.

Al aceite de olivas se le añadía la mirra, la cual denota la muerte de Cristo; la canela, la cual representa la eficacia de Su muerte; el cálamo, que tipifica Su resurrección; y la casia, que denota el poder de Su resurrección. El hecho de que sean cuatro las especias que son añadidas a un hin de aceite de olivas significa que Dios (representado por el número uno) se une al hombre (representado por el número cuatro); o sea, que la divinidad y la humanidad se unen para formar un compuesto.

Son también muy significativas las cantidades de las especias usadas para hacer el ungüento:

(1) Mirra – 500 siclos (v. 23)

(2) Canela – 250 siclos (v. 23)

(3) Cálamo – 250 siclos (v. 23)

(4) Casia – 500 siclos (v. 24)

Estas cuatro especias están compuestas por tres unidades de quinientos siclos cada una. El número tres denota al Dios Triuno. Entonces, ¿por qué la segunda unidad de quinientos siclos está dividida entre la canela y el cálamo? Debido a que esto nos indica que el segundo de la Deidad fue partido en la cruz.

A partir de este cuadro en el Antiguo Testamento aprendemos que es en el Espíritu de Jesucristo, un Espíritu compuesto, donde se halla la divinidad, la humanidad, el vivir humano, la muerte de Cristo —incluso el hecho de haber sido partido en la cruz— y la eficacia de la misma, la resurrección de Cristo y su poder. ¡Ciertamente que este Espíritu compuesto y todo-inclusivo contiene la suministración abundante!

Sus recursos, los cuales están a nuestro alcance y disposición como la abundante suministración, incluye la divinidad, una humanidad elevada y apropiada, el vivir humano apropiado, la muerte maravillosa de Cristo y la eficacia de la misma, Su resurrección y el poder de la misma, en particular, el poder para repeler al enemigo.

Page 47: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

¡Este Espíritu todo-inclusivo y toda esa abundante suministración se halla en nosotros!

El Espíritu del Señor

“Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu” (2 Co. 3:17-18). Es intrigante la manera en que en estos versículos hablan del Espíritu. Primero se nos dice que el Señor es el Espíritu, lo cual quiere decir que el Señor y el Espíritu son uno solo. Luego, en el mismo versículo leemos: “El Espíritu del Señor”; este término suena como si el Espíritu guardara relación con el Señor pero que continúa siendo una persona y el Señor otra. Después, en el versículo 18 leemos: “Señor Espíritu”, que como el título Dios Padre es un nombre compuesto. Cuando decimos Dios Padre, no nos referimos a que el Padre es uno y Dios es otro. Lo mismo sucede con el título Señor Espíritu; el Señor y el Espíritu son uno solo.

La electricidad nos servirá de ejemplo para explicar este pensamiento. Cuando la electricidad corre por los cables es llamada la corriente eléctrica; no obstante, al referirnos a la “corriente eléctrica” no queremos decir que la corriente es una cosa y la electricidad es otra. La corriente es simplemente la electricidad en movimiento. De igual manera, el Señor es el Señor, y en lo concerniente a Su mover, Él es el Espíritu. Cuando Él viene a nosotros, Él viene a nosotros como Espíritu. El Espíritu del Señor es el Señor mismo moviéndose en nosotros. Por experiencia podemos afirmar esto y no como una mera doctrina. A lo largo de los siglos muchos hombres de Dios han testificado lo mismo. Cuando Dios o Cristo viene a nuestro ser, Él viene a nosotros como el Espíritu.

¿Quién vive en nosotros? Es el Espíritu. ¿Quién es el Espíritu? El Espíritu es el Señor y es también el Padre. Según el Nuevo Testamento, el Padre, el Hijo y el Espíritu, todos ellos moran en nosotros. ¿Tenemos a tres personas en nosotros? No podemos responder de forma ligera. Efesios 4:6 dice que el Padre está en nosotros. Colosenses 1:27 afirma que Cristo está en nosotros, y Romanos 8:9 nos dice que el Espíritu de Dios mora en nosotros. ¿Cuántas personas tenemos en nosotros? Esto es un misterio. Cuando tenemos el Espíritu, tenemos al Hijo, y cuando tenemos al Hijo, tenemos al Padre. Al tener al Espíritu, tenemos tanto al Padre como al Hijo. ¡Si tenemos a uno, tenemos a los tres! Ellos son inseparables. ¡El Espíritu del Señor es un Espíritu maravilloso!

Page 48: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El Espíritu de vida

En Romanos 8:2 se menciona el Espíritu de vida; no es fácil de definir este término. Pese a que es difícil definir lo que es la vida, es fácil identificarla. Basta con ver a una persona para distinguir que ella está viva, y si fuéramos a la morgue de inmediato percibiríamos que los cadáveres no tienen vida. Asimismo, no es necesario hacer declaraciones que uno está vivo ni tampoco tratar de convencer a los otros que tiene vida, pues todos, aun sin verlo, podrán saber que es así; de la misma manera, es evidente inmediatamente que la vida abandonó a quienes están muertos.

Si usted tiene el Espíritu de vida, usted está vivo y ciertamente mostrará señales de vida, lo cual indica que tiene a Dios y a Cristo, quienes son vida. El Espíritu es el Espíritu de vida.

El Espíritu vivificante

“Fue hecho [...] el postrer Adán, Espíritu vivificante” (1 Co. 15:45). Este Espíritu no sólo es el Espíritu de vida, sino que Él también nos imparte vida. ¡Él es Aquel que nos da vida!

El Espíritu

Pese a ser tan breve, ¡este término es grandioso! “Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en Él; pues aún no había el Espíritu, porque Jesús no había sido aún glorificado” (Jn. 7:39).

¡Cuán extraña resulta la frase pues aún no había el Espíritu! Tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo se menciona numerosas veces al Espíritu de Dios, pero ¿qué quiere decir esta mención de “el Espíritu”? Puesto que Jesús todavía tenía que pasar por Su muerte y resurrección a fin de ser glorificado, aún no había el Espíritu de Jesucristo: el Espíritu vivificante, compuesto y todo-inclusivo. Pero hoy, ¡sí tenemos tal Espíritu! Por medio de la fe, hemos recibido la promesa del Espíritu (Gá. 3:14).

NUESTRO ESPÍRITU

Nacido del Espíritu

En términos biológicos, hemos nacido de nuestros padres, pero cuando fuimos regenerados, nacimos “del Espíritu” (Jn. 3:6). Al creer en el Señor Jesús nuestro espíritu nació del Espíritu. El Espíritu todo-inclusivo entró y regeneró nuestro espíritu con la vida divina.

Page 49: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El Espíritu con nuestro espíritu

“El Espíritu mismo da testimonio juntamente con nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Ro. 8:16). Ahora que el Espíritu está en nuestro espíritu en virtud de la regeneración, Él da testimonio juntamente con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Estos dos espíritus dentro de nosotros, se corresponden el uno al otro, y juntos confirman que somos los hijos de Dios.

Un solo Espíritu con el Señor

Hoy el Espíritu es el Dios Triuno quien posee la naturaleza humana, el vivir humano, la muerte todo-inclusiva de Cristo así como Su resurrección. En 1 Corintios 6:17 dice: “El que se une al Señor, es un solo espíritu con Él”. Nuestro espíritu se ha mezclado con este Espíritu y es uno con Él.

Tal vez usted aspire a andar en la presencia de Dios y haya leído el librito The Practice of the Presence of God [La práctica de permanecer en la presencia de Dios] escrito por el hermano Lawrence. ¿Sabia usted que estar en la presencia de Dios es más bien un concepto del Antiguo Testamento? Abraham llevó una vida en la cual anduvo en la presencia de Dios. Sin embargo, por más que usted ande muy cerca de Dios, le tema y procure complacerle, todavía estará separado de Él. En el Nuevo Testamento no se nos exhorta a que practiquemos a andar en la presencia de Dios, sino que más bien se nos dice: “El que se une al Señor, es un solo espíritu con Él”. ¡Somos un solo espíritu con el Señor! Abraham no tuvo tal experiencia debido a que Dios no estaba en él ni él estaba en Dios. Como mucho, Abraham sólo anduvo en la presencia de Dios.

¡Pero nosotros somos un solo espíritu con Dios! ¡Esto es muy diferente a estar meramente en la presencia de Dios! No solamente somos uno con Dios, sino que también somos un solo espíritu con Él. El día que comprendí esto experimenté un regocijo inefable. A partir de entonces, decidí practicar ser un solo espíritu con Él; no obstante, fracasé una y otra vez. A pesar de que mi conducta era intachable, y me conducía debidamente y no me disgusté con nadie, hice todo esto sin Dios. Ser un solo espíritu con Dios no es lo mismo que estar cerca de Dios o andar en Su presencia. Yo amaba la Biblia, amaba la iglesia. Me portaba de manera humilde y había sido bondadoso con los demás; sin embargo, al final del día, tenía que confesar mis fracasos y decirle al Señor: “Señor, perdóname. Todo este día he sido un fracaso. Si bien siento amor por los santos, los amo sin Ti. Hice muchas buenas obras, mas las hice sin Ti. No fui un solo espíritu contigo en mí vivir, sino que me regí por la ética cristiana. En la práctica, no fui un solo espíritu contigo. Perdóname Señor, lávame”.

Page 50: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

¡Yo sé muy bien cuán difícil es poner en práctica el ser un solo espíritu con el Señor! Por más de cincuenta años me he esforzado por manifestar un comportamiento apropiado y por ceñirme a ciertos principios éticos que considero espirituales; así pues, me es muy fácil reprimir mi mal genio, ser humilde y ser agradable para con los demás. Todos estos años he estado cultivando todos estos hábitos. ¿Para qué entonces le necesito al Señor? Él puede estar alejado mientras yo vivo mi alta vida moral desde la mañana hasta la noche. Así pues, yo puedo vivir virtuosamente de manera espontánea y natural.

Pero es solamente cuando estoy en oración que tengo éxito al practicar ser un espíritu con el Señor. En cuanto dejo de orar, me escabullo. Desde que vi que somos un solo espíritu con el Señor, me he estado ejercitando a fin de permanecer con Él y no me atrevo a dejarlo. Tengo que permanecer en Él orando constantemente. El Señor dice: “Permaneced en Mí, y Yo en vosotros [...] Yo soy la vid, vosotros los pámpanos” (Jn. 15:4-5). Este morar mutuo no consiste solamente en la práctica de permanecer en Su presencia, sino más bien, en la práctica de ser un solo espíritu con Él.

La mente puesta en el espíritu

“La mente puesta en el espíritu es vida y paz” (Ro. 8:6). A lo largo del día debemos tener la mente puesta en este espíritu mezclado.

Andar conforme al espíritu

Andar conforme al espíritu (Ro. 8:4) es practicar el ser un solo espíritu con el Señor. Debemos tener la mente puesta en el espíritu y andar conforme a este un solo espíritu, es decir, nuestro espíritu mezclado con el Suyo. Podríamos decirle al Señor: “Señor, ya no me preocupa si amo u odio a los demás, ni tampoco me preocupa si soy una persona orgullosa o humilde. Todas estas cosas ya no me preocupan. Lo único que deseo hacer, es tener mi mente puesta en el espíritu y andar conforme al espíritu. Quiero poner en práctica este hecho espiritual, que soy un solo espíritu contigo”.

Ser un solo espíritu con el Señor es el punto que da consumación al ministerio completador de Pablo. No intente vencer el pecado y el mundo. Tampoco intente ser espiritual. Simplemente tenga su mente puesta en el espíritu y ande conforme al espíritu.

Page 51: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

CAPÍTULO OCHO

SER TRANSFORMADOS PARA EL EDIFICIO DE DIOS

Lectura bíblica: Ro. 12:2; 2 Co. 3:17-18

La Biblia revela claramente que el propósito de Dios es forjarse a Sí mismo en el hombre a fin de ser su vida y ser expresado por él. Fue con este propósito que Dios hizo al hombre a Su imagen, lo cual hace posible que el hombre exprese a Dios. El hombre también fue creado con un espíritu a fin de poder recibir a “Dios el Espíritu” en su ser. Pero, como sabemos, el hombre cayó en el pecado.

Fue entonces, que Dios vino como hombre, vivió en la tierra por treinta y tres años y medio, y al final de Su existencia humana, fue crucificado y murió en la cruz por el pecado del hombre. Por medio de esa muerte, Él también destruyó a Satanás y puso fin a la vieja creación. Después de haber permanecido tres días en la tumba, entró en la resurrección. Al resucitar, Él introdujo la humanidad en la divinidad, elevando así a la humanidad caída. Esta humanidad elevada está ahora en Él en resurrección. Al mismo tiempo, se hizo el Espíritu vivificante, capaz y listo para entrar en todo aquel que cree en Él.

Cada vez que alguien crea en el Señor Jesús donde quiera que se encuentre, este Espíritu vivificante, entrará en dicha persona y regenerará su espíritu. El Espíritu divino viene a morar en el espíritu del creyente y se hace uno con él. Así pues, este creyente no sólo ha sido salvo, redimido y regenerado, sino que además posee la vida y la naturaleza de Dios. Más aún, él se ha unido al Señor y es un solo espíritu con Él (1 Co. 6:17). Ahora, todo lo que le queda por hacer es vivir a Cristo, es decir, llevar una vida en la que él es un solo espíritu con el Señor.

DIOS ES REEMPLAZADO

Al caer en el pecado, el hombre perdió a Dios. Debido a que el hombre se alejó de Dios, ciertas cosas llegaron a reemplazar a Dios en la vida del hombre. Con el tiempo, Dios fue reemplazado en el hombre caído por las siguientes cosas.

El conocimiento del bien y del mal

El hombre adquirió el conocimiento del bien y del mal, y comenzó a diferenciar entre lo bueno y lo malo. El hombre se esforzó por hacer el bien y rechazar el mal. Si bien esto no significa que él haya tenido éxito en esto, ciertamente él adquirió esta clase de conocimiento y procura escoger el bien y rechazar el mal.

Page 52: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

La cultura

La cultura es un desarrollo del conocimiento del bien y del mal. Si bien existen muchas y distintas culturas, tales como la cultura egipcia, la babilónica, la judaica, la griega, la romana, la europea, la estadounidense, la china, la japonesa, la hindú, etc., todas ellas promueven lo que es bueno y denuncian lo que es malo. Todo ser humano, de cualquier pueblo o cultura, desea hacer lo que es bueno y rechazar lo que es malo; pues esto es lo que sus respectivas culturas les ha enseñado.

La filosofía

La filosofía es un desarrollo aun más avanzado de la cultura. Si bien representa una etapa más avanzada en comparación con la cultura en general, en principio es el mismo, pues ensalza el bien y condena el mal.

La ética

La ética promueve la moralidad. Entre las numerosas enseñanzas morales producidas por los hombres, las de Confucio pertenecen a la categoría más elevada. Los preceptos éticos animan a los hombres a conducirse conforme a ciertos principios de conducta. Estos principios también se basan en el conocimiento del bien y del mal.

La religión

La religión es superior a la ética y a la filosofía, así como también a la cultura humana y a la ciencia del bien y del mal, debido a que introduce a Dios. La religión recurre a Dios en busca de ayuda; promueve la adoración a Dios y le pide Su ayuda para hacer el bien y rechazar el mal. Sin embargo, no abandona la filosofía ni la cultura, sino que más bien adopta los aspectos positivos de la cultura e incorpora en su estructura las enseñanzas éticas.

Estas cinco cosas —la ciencia del bien y del mal, la cultura, la filosofía, la ética y la religión— constituyen los factores que controlan la humanidad caída. No importa donde hayamos nacido ni cómo hayamos sido criados, estas cinco cosas han determinado nuestra formación. Independientemente de dónde procedamos, ya sea del Occidente o del Oriente, seamos de esta o aquella raza; desde nuestra niñez se nos enseñó la ciencia del bien y del mal. Podría parecernos que nuestra cultura difiere grandemente de las otras, pero se trata de diferencias superficiales. A todos se nos ha enseñado cómo honrar a nuestros padres, ser honestos, amar a otros y cosas semejantes. Éste es nuestro común patrimonio cultural, independientemente de la educación que hayamos recibido, ya sea en Europa, en Asia o en África. Lo mismo sucede con la filosofía

Page 53: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

y la ética. Si bien las diferentes filosofías y enseñanzas éticas pueden haberse originado en partes muy distintas del mundo, en esencia todas ellas están interesadas por promover el bien y rechazar el mal. En principio, todas ellas son iguales.

Existen tres religiones principales, a saber: el judaísmo, el islamismo y el catolicismo. El islamismo, la religión musulmana, está estrechamente relacionada con el judaísmo. De hecho, el Corán, el libro sagrado del islamismo, tiene muchas partes que son muy similares al Antiguo Testamento y algunas al Nuevo. En el cristianismo, el catolicismo se ha convertido en una religión. El judaísmo, el islamismo y el catolicismo tienen su origen en la Biblia; y todas ellas adoran al mismo Dios.

En la India se practica el budismo, pero no lo consideramos como una religión porque Buda no era un dios. Los chinos siguen las enseñanzas éticas de Confucio, las cuales por sí mismas tampoco conforman una religión.

Todas las religiones utilizan a Dios con el propósito de promover y enaltecer la cultura, mejorar el conocimiento que tiene la gente del bien y del mal, fortalecer su filosofía, y capacitarlos a llevar una vida en conformidad con las enseñanzas éticas.

Esta es la situación en la que nacimos y en la que fuimos criados. Se nos ha enseñado a vivir conforme al conocimiento del bien y del mal, y nos conducimos según nuestra cultura. Además nos hallamos bajo la influencia de la filosofía y nos esforzamos por atenernos a las enseñanzas éticas. Más aún, somos regidos y guiados por la educación religiosa que hemos recibido.

Antes de ser salvo, tal vez usted se comportaba de manera irresponsable y pecaminosa. Pero después de ser salvo, se arrepintió y se lamentó de su pasado. Ahora usted se esfuerza por no hacer el mal, y no sólo le pide a Dios que le ayude a no pecar más y a no ofender a los demás, sino que le fortalezca a fin de llevar una vida recta. Su deseo es andar siempre en la presencia de Dios.

Como resultado de nuestro pasado y de nuestra experiencia cristiana adoptamos cierto estilo de vida. La manera como vivimos es para hacer el bien, esforzándonos por andar en la presencia de Dios y por glorificarle. Queridos santos, ¡ésta es la manera incorrecta de vivir! Este estilo de vida representa el engaño sutil de Satanás; pues, en realidad, el deseo de Dios no consiste en que llevemos una vida recta ni que seamos personas religiosas. Su propósito con respecto a nosotros no es hacer de nosotros personas buenas ni malas. Tanto el bien como el mal están completamente fuera de Su propósito.

Page 54: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Entonces, ¿cuál es el propósito de Dios? Su propósito consiste en entrar en nosotros y ser nuestra vida de tal manera que llega a ser uno con nosotros y nos hace uno con Él a fin de que le vivamos. ¡Debemos vivir a Dios y no vivir conforme a lo que es bueno! Dios no busca hombres buenos, sino a Dios-hombres. Dios quiere ser nuestra vida y nuestra naturaleza; Él desea que seamos Su expresión. A Él no le satisface el hecho de que expresemos lo que es bueno; tampoco quiere que expresemos lo que es malo. Debemos expresar únicamente a Dios, y en esto consiste Su propósito.

Para llevar a cabo lo que se había propuesto, Dios mismo se hizo hombre. Él pasó por el proceso de la encarnación, la existencia humana y la crucifixión. Después al resucitar llegó a ser el Espíritu vivificante. Mediante la encarnación Él entró en el hombre y mediante la resurrección Él introdujo al hombre en Sí mismo.

Ahora Él está en nosotros, y nosotros estamos en Él. Ya no debemos vivir más conforme a la ciencia del bien y del mal, ni ser regidos por nuestra cultura. Toda filosofía está bajo nuestros pies; las enseñanzas éticas debemos descartarlas, y la religión ya no es para nosotros; ya no necesitamos estas cosas. En su lugar, ¡poseemos el Espíritu, quien es la consumación máxima del Dios Triuno!

Cuando dejamos esas cosas en las cuales fuimos criados y educados, todo lo que nos queda es este Espíritu todo-inclusivo. Tanto la religión, los preceptos éticos, la filosofía, la cultura así como la ciencia del bien y del mal se han desvanecido; y ahora, lo único que queda es el Dios vivo, a quien conocemos como el Espíritu. Él es el Espíritu que mora en nuestro espíritu. En vez de practicar simplemente el permanecer en la presencia de Dios, nos ejercitamos en la práctica de ser un solo espíritu con el Señor. Cuando nosotros vivimos, Él vive, y cuando Él vive, nosotros vivimos. Nosotros y Él somos uno.

LA TRANSFORMACIÓN

Sin embargo, no debemos olvidarnos de que somos seres tripartitos. Es verdaderamente maravilloso que el Espíritu está en nuestro espíritu, pero también tenemos alma y cuerpo. Nuestro espíritu es la parte central de nuestro ser, mientras que nuestro cuerpo es la circunferencia; y entre estas dos está nuestra alma. Nuestra alma conforma una gran parte de nuestro ser, o sea, lo que somos. Si bien el Dios Triuno está en nuestro espíritu, es posible que nuestra alma tenga muy poco de Cristo. Es posible que nuestra alma esté ocupada solo por el yo. Aun mientras decimos: “¡Alabado sea el Señor que el Espíritu está en mi espíritu!”, nuestra mente, que es la mayor parte de nuestra alma, sigue completamente llena del yo. Nuestra parte emotiva, que también

Page 55: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

forma parte del alma, sigue completamente llena del yo; y nuestra voluntad, la tercera parte de nuestra alma, permanece intocable.

Nuestro espíritu ha sido regenerado, pero nuestra alma sigue siendo vieja y no ha cambiado. Necesitamos ser transformados. Romanos 12:2 dice: “No os amoldéis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál sea la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable y lo perfecto”.

Amoldarnos a este siglo equivale a ser modernos, y este deseo de ser modernos tiene su origen en nuestra alma. Supongamos que está mirando los anuncios de los periódicos, y las últimas modas despiertan cierto interés en usted. Se siente atraído por ciertos estilos, y en su mente calcula cuánto dinero puede gastar por lo que ha visto. Finalmente, toma la decisión de ir a la tienda para comprarlo.

Si esto es lo que practica comúnmente, usted se ha amoldado a este siglo. ¡No se amolde a este siglo! Amoldarnos a este siglo es obtener aquellas cosas que satisfacen nuestra alma. A nuestra alma le gustan las modas y sus colores, pero jamás se satisface.

“...Transformaos por medio de la renovación de vuestra mente”. La renovación de la mente nos da a entender que la transformación transcurre en el alma, debido a que nuestra mente es la parte predominante de la misma. A fin de que nuestra alma sea transformada, es preciso que seamos primero renovados en nuestra mente. Conformar y transformar son dos palabras distintas. La conformación no requiere que nada nuevo sea añadido a nuestro ser interior, pues es algo externo. La transformación, al contrario, requiere que un nuevo elemento sea añadido internamente a nosotros.

La conformación tiene que ver principalmente con la apariencia de la persona. Hace casi quince años, hubo muchos jóvenes que fueron atraídos por el movimiento “hippy” que surgió en California. No les fue difícil convertirse en “hippies”, pues todo lo que tuvieron que hacer era, ¡dejarse crecer el cabello y dejar de bañarse! No fue necesario añadirles ningún elemento especial a estos jóvenes. Fueron conformados por el simple hecho de adaptarse a ese estilo de vida.

La transformación, no consiste en adaptarse externamente. Supongamos que una persona está muy pálida; lo que necesita es ser transformada. La solución a su problema no está en que se maquille, sino en que coma regularmente alimentos nutritivos. Después de digerir estos alimentos y haberlos asimilado en su sangre, los elementos nutritivos llegaran a formar parte de sus células. Estos nuevos elementos gradualmente harán que su palidez se desvanezca y la

Page 56: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

persona adquiera un color saludable. Su ser habrá cambiado a raíz de haberse alimentado debidamente. Todo lo viejo habrá sido eliminado y reemplazado por los nuevos elementos. Este no es un simple maquillaje externo en su piel; más bien, es un cambio de color que ha sido producido internamente. Así es la transformación.

¿Qué elemento es el que produce un cambio interior? Este elemento es Cristo, el Dios Triuno, el Espíritu todo-inclusivo. Al comienzo, este Espíritu todo-inclusivo se halla confinado en nuestro espíritu, pues no tiene acceso a nuestra mente, parte emotiva y voluntad. Si no le permitimos que se extienda de nuestro espíritu a nuestra alma, nuestro espíritu se convertirá en una prisión para Él. Por eso necesitamos la enseñanza de la transformación por medio de la renovación de nuestras mentes. El Espíritu quiere extenderse a nuestra alma, a fin de añadir el nuevo elemento divino a nuestro ser y así reemplazar nuestro yo. Cuando este nuevo elemento, que reemplaza al viejo elemento, es añadido a nuestra alma, se producirá un cambio en nuestra mente, en nuestra parte emotiva y en nuestra voluntad.

De todos los libros que conforman la Biblia, solo los escritos de Pablo hablan de la transformación. Una parte del ministerio completador trata de nuestra necesidad de ser transformados. Este cambio que se produce en nuestro ser interior se debe a que el elemento divino ha sido añadido a nosotros a fin de reemplazar nuestro yo.

LA MANERA EN QUE SOMOS TRANSFORMADOS

“Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu” (2 Co. 3:17-18).

¿A qué libertad se está refiriendo aquí? A la libertad que gozamos una vez que somos libertados del conocimiento del bien y del mal, de la cultura, de la filosofía, de las enseñanzas éticas y de la religión. Donde está el Espíritu del Señor, allí dejamos de estar atados por estas cosas. En los tiempos de Pablo, aún había muchos creyentes que seguían siendo esclavos de la ley, por lo cual necesitaban ser libertados de la ley y de la religión judía. En nuestros días, los creyentes chinos necesitan ser libertados de las enseñanzas de Confucio. Todos nosotros necesitamos ser libertados de la religión; todos nosotros debemos despojarnos de nuestro bagaje cultural, intelectual y religioso. No debe haber en nosotros nada que provenga de nuestro antiguo conocimiento del bien y del mal, de nuestra vieja cultura, filosofía, enseñanzas éticas o de la religión.

Page 57: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El versículo 18 dice que somos como espejos que a cara descubierta reflejamos la gloria del Señor. Todos estos velos nos fueron quitados. Tenemos que quitar estas cinco capas de velos ya que si aún queda un solo velo en nosotros, éste afectará nuestra visión. No podremos ver las cosas que se mencionan en la Biblia, pese a que están allí. Es por esto que muchos cristianos no ven más allá de las palabras escritas cuando leen la Biblia. Sus ojos están velados por estas cinco capas.

Todos los velos tienen que ser quitados. Entonces nosotros, a cara descubierta, como un espejo que mira y refleja al Señor, seremos transformados. La manera de ser transformados es quitar el velo del conocimiento del bien y del mal, el velo de la cultura, el de la filosofía, el de las enseñanzas éticas y el de la religión. De esta manera, podremos mirar al Señor a cara descubierta y podremos dejar que Él resplandezca en nuestro ser.

Si usted quiere sacar una fotografía, tiene que asegurarse de quitarle la tapa al lente de la cámara fotográfica. Después, una vez que presione el obturador, la luz entrará y tomará la foto. Lo mismo sucede con nosotros. Si tenemos una cara descubierta y miramos al Señor, Él mismo resplandecerá en nuestra mente, parte emotiva y voluntad, así como también en nuestro espíritu. Algo divino resplandecerá en nuestro ser, reemplazando lo viejo y produciendo un cambio en nosotros. En el ministerio completador de Pablo este cambio es llamado transformación. Y el cambio es el Espíritu que se extiende desde nuestro espíritu a nuestra alma con el fin de ocuparla y saturar cada parte de ella.

EL PROPÓSITO DE LA TRANSFORMACIÓN

La transformación tiene como fin el edificio de Dios. Si no somos transformados, Dios no podrá obtener un edificio para Sí. Pese que hemos sido regenerados en nuestro espíritu, será imposible que los creyentes sean edificados y sean uno, si nuestra alma está llena del yo. ¿Qué cosa es el yo? La opinión es la expresión del yo. Siempre cuando estemos llenos de diferentes opiniones, no podremos ser uno.

Sin embargo, si le permitimos al Espíritu extenderse de nuestro espíritu a nuestra alma, todas nuestras opiniones se desvanecerán una tras otra. A medida que todos seamos transformados, llegaremos a ser uno. Poco a poco, al ser transformados, todos nosotros seremos libertados de nuestras opiniones y llegaremos a ser uno, no solamente en nuestro espíritu, sino también en nuestra alma. Esta unidad es la edificación, la cual es el propósito de la transformación.

Page 58: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

CAPÍTULO NUEVE

CRECEMOS EN VIDA MEDIANTE LA TRANSFORMACIÓN DE NUESTRA ALMA

A FIN DE EDIFICAR EL CUERPO

Lectura bíblica: 2 Co. 3:18; Ro. 12:2; Fil. 2:2; 1 Co. 3:6-12; Ef. 4:12-16

Los versículos antes mencionados abordan principalmente lo que concierne a la vida y su resultado, que es la edificación. De hecho, esto constituye el tema de todo el Nuevo Testamento. Esta vida es simplemente el Dios Triuno, quien después de haber pasado por un largo proceso, fue hecho el Espíritu de vida; como tal, Él es vida para nosotros. La edificación es la iglesia, el Cuerpo de Cristo, el cual proviene de la vida divina. Es decir, la iglesia es el fruto de la vida divina, cuya consumación es la Nueva Jerusalén.

El Nuevo Testamento nos dice que después de recibir tal vida, ésta crece en nosotros, nos satura, nos transforma y nos edifica juntos a fin de ser la morada de Dios. En la era actual, la morada de Dios es la iglesia; en la era eterna, Su morada será la Nueva Jerusalén. El hecho de que Dios sea vida para nosotros resulta en la morada de Dios. A medida que Su vida va creciendo en nosotros, somos transformados, y esta transformación tiene como propósito edificar la morada de Dios. Pese a que el crecimiento, la transformación y la edificación constituyen los puntos sobresalientes del Nuevo Testamento, ellos han sido descuidados en gran parte por la mayoría de los cristianos, quienes centran su atención en puntos secundarios.

LA TRANSFORMACIÓN

La transformación sigue a la regeneración. Nuestra vida espiritual comienza con la regeneración. Cuando creímos en el Señor Jesús e invocamos Su nombre, Él como Espíritu vivificante entró en nuestro espíritu y lo regeneró. Desde entonces, el Dios Triuno mora en nuestro espíritu, de tal modo que, en el espíritu, somos uno con Él.

Ahora es necesario que Él se propague de nuestro espíritu a nuestra alma; y una vez que Él, el Espíritu vivificante, se haya propagado a nuestra alma y la sature habremos sido transformados. Por tanto, la transformación es la saturación de nuestra alma que efectúa el Dios Triuno. En la regeneración, nacemos en nuestro espíritu; en la transformación, somos saturados en nuestra alma.

La transformación es un cambio metabólico. Con respecto al cuerpo físico, el metabolismo se refiere al proceso que se produce en las células por el cual la

Page 59: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

materia vieja es eliminada y es reemplazada por la nueva. En el Nuevo Testamento, a este cambio, aplicado a nuestra alma, se le llama transformación (2 Co. 3:18; Ro. 12:2). La aplicación de cosméticos produce un cambio en apariencia, más no un cambio metabólico, pues es algo meramente externo. Pero tener una cara sonrosada gracias a una mejora en la dieta es algo que resulta de un proceso metabólico. Los nuevos elementos son asimilados orgánicamente en el cuerpo y reemplazan lo viejo. La transformación es un cambio en vida y no meramente un cambio en apariencia. El elemento divino es añadido a nuestro ser, y esto elimina el viejo elemento humano. Este cambio orgánico se produce en nuestra alma.

Por tanto, es necesario que seamos regenerados en nuestro espíritu y transformados en nuestra alma. Los santos en todas las iglesias locales deberían interesarse en este cambio metabólico en vida que es llevado a cabo por el Espíritu divino que se propaga en nuestro ser.

LA DIFERENCIA ENTRE EL ALMA Y EL ESPÍRITU

Antes de proseguir, quisiera asegurarme que todos nosotros diferenciemos claramente nuestra alma de nuestro espíritu. En el centro de nuestro ser está nuestro espíritu, y alrededor de éste tenemos nuestra alma. Y el cuerpo es la parte exterior. Podemos ilustrar esto de la siguiente manera.

Las Escrituras enseñan claramente que el hombre es un ser tripartito (1 Ts. 5:23). No obstante, con respecto a este tema han surgido dos escuelas de teología. Una cree, tal como lo enseña la Biblia, que el hombre es una tricotomía, que consta de tres partes: espíritu, alma y cuerpo. Sin embargo, la otra escuela afirma que el hombre es una dicotomía, que consta de solo dos partes, una externa, el cuerpo, y otra interna, el espíritu o el alma. Esta última escuela considera que el espíritu, el alma y el corazón son sinónimos.

Esta descripción del hombre, la cual no se ciñe a las Escrituras, aparece en la New American Standard Versión (NASV) de la Biblia en inglés. Una traducción literal de Filipenses 2:2 dice “unidos en el alma”, mas la NASV usa las palabras unidos en el espíritu. Luego, en Filipenses 2:20 Pablo considera a Timoteo como a uno del mismo ánimo que él (“la misma alma”, lit.); pero la versión NASV usa las palabras del mismo espíritu [“of kindred spirit”]. Es inexcusable que se haya traducido “alma” como “espíritu”; ello demuestra claramente que el traductor no entendió la diferencia que existe entre el alma y el espíritu.

Muchos maestros de la Biblia no diferencian el alma del espíritu. Una vez conocí a un misionario de los Hermanos que argumentó categóricamente conmigo que

Page 60: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

no había diferencia alguna entre el alma y el espíritu. Le cité 1 Tesalonicenses 5:23 donde Pablo hace mención de “vuestro espíritu y vuestra alma y vuestro cuerpo”. Si el espíritu y el alma fuesen una misma cosa, Pablo de seguro no habría usado tal conjunción. Para sorpresa mía, me respondió diciendo que no importaba lo que decía la Biblia, porque aun así, el espíritu y el alma eran una sola cosa. Aquello puso fin a nuestra discusión, pues al no creer en lo que la Biblia dice, no había motivo de seguir hablando.

El hecho de que hemos nacido del Espíritu en nuestro espíritu es sólo el comienzo. Si bien fuimos regenerados en nuestro espíritu, nuestra alma sigue vacía. Por ello, el Espíritu divino que mora en nuestro espíritu quiere propagarse a nuestra alma, o sea, a nuestra mente, parte emotiva y voluntad. Él quiere saturar nuestras partes internas.

EL CRECIMIENTO EN VIDA

Durante muchos años intenté entender lo que significaba crecer en vida. La Biblia recalca nuestra necesidad de crecer en vida, o sea, que la vida divina crezca en nosotros. Pese a que había estudiado la Biblia, había leído numerosos libros espirituales y había reflexionado sobre mis propias experiencias, aun así, no comprendía claramente lo que este crecimiento significaba ni cómo esto ocurriría.

Mas ahora me doy cuenta de que el verdadero crecimiento en vida consiste en la transformación del alma.

En la parábola de las diez vírgenes (Mt. 25: 1-13), el Señor Jesús hace mención de sus lámparas y sus vasijas. Tanto las prudentes como las insensatas tenían aceite en sus lámparas (véase v. 8), pero solo las prudentes tomaron aceite en sus vasijas. Dos porciones de aceite eran necesarias, una para la lámpara y otra para la vasija. Proverbios 20:27 dice: “Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre”. Las lámparas de las vírgenes se refieren al espíritu humano. Romanos 9:21 y 23 nos dicen que nuestro ser es un vaso de Dios, lo cual quiere decir que nuestra alma es un vaso, una vasija. Todos los que son salvos tienen aceite en sus lámparas, es decir, todos tenemos al Espíritu en nuestro espíritu. Sin embargo, tener o no tener una porción extra de aceite en nuestro vaso, o sea, en nuestra alma, es otra cuestión. Mientras que las vírgenes prudentes tomaron aceite en sus vasijas, las insensatas no lo tomaron.

Por tanto, el que seamos vírgenes insensatas o prudentes no dependerá de nuestro espíritu sino de nuestra alma. Fuimos regenerados en nuestro espíritu; no obstante, ¿hemos sido saturados por el Espíritu en nuestra alma? ¿Tenemos una porción extra de aceite en nuestro vaso? Esto es algo que debemos

Page 61: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

considerar seriamente. Ahora que hemos sido regenerados, tenemos que ser transformados; o sea que debemos crecer en la vida divina. Crecer es aumentar. La vida que mora en nuestro espíritu tiene que extenderse a nuestra alma hasta que ésta sea saturada. De lo contrario, nuestra alma seguirá siendo natural y vieja. Cuando los elementos nuevos del Espíritu divino entran a nuestra alma, es transformada orgánicamente. Esta transformación es el crecimiento en vida.

Son muchos los cristianos que prácticamente no tienen crecimiento en vida. Esto se debe a que no le han dado al Espíritu que mora en ellos la oportunidad de extenderse a su alma y saturarla.

UNA LABRANZA Y UN EDIFICIO

¿En dónde nos dice la Biblia que la transformación y el crecimiento en vida son una misma cosa? En 1 Corintios 3 dice: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios [...] sois labranza de Dios, edificio de Dios [...] y si sobre este fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, hierba, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta” (vs. 6, 9, 12-13).

Pablo dice que somos labranza de Dios, edificio de Dios; y estamos aquí para que Cristo sea cultivado. Pablo plantó, Apolos regó, pero el crecimiento lo ha dado Dios. Todas estas expresiones pertenecen al asunto del crecimiento. ¿De qué manera es el crecimiento igual a la transformación? También somos un edificio de oro, plata y piedras preciosas. Al comienzo somos como plantas que crecen en la labranza de Dios, mas el resultado final es que somos transformados en oro, plata, y piedras preciosas. ¿No es esto acaso transformación? ¡Estas plantas débiles han sido transformadas hasta convertirse en materiales muy sólidos! Sin embargo, también se nos advirtió que sería posible que el resultado sea madera, hierba y hojarasca, algo que es apropiado solo para ser quemado. No obstante, podemos ser transformados en otra categoría, o sea, en oro, plata y piedras preciosas.

Supongamos que tenemos tres hermanos jóvenes que recientemente entraron en la vida de iglesia. Podríamos considerarlos como plantas: el primero es un árbol pequeño, el segundo es un arbusto y el tercero es una flor delicada. Ellos tres crecen en la labranza de Dios, la iglesia. ¡Miren qué frágiles son! No soportan que se les trate rudamente. Sin embargo, aunque estas personas son como plantas tiernas, ellos están creciendo. El Señor espera que un día el árbol pequeño cambie a oro, el arbusto a plata y la flor a piedra preciosa.

Hoy esta flor, este arbusto y este árbol pequeño nos parecen hermosos. Pero supongamos que después de tres años ellos siguen siendo iguales, pues no crecieron ni tampoco fueron transformados. Por muy hermosos que sean, no

Page 62: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

serán aptos para ser materiales de edificación. ¿Podemos construir una casa con flores? ¿Puede un árbol pequeño servirnos como dintel de una puerta? ¿Puede un arbusto formar parte de una pared? Tal edificio no existiría. Ellos tampoco servirán de material de edificación para la Nueva Jerusalén. La Nueva Jerusalén es hecha de oro, con muros de piedras preciosas y puertas de perlas. ¡El edificio de Dios no se edifica con flores y arbustos delicados ni tampoco con árboles tiernos!

Estos tres hermanos necesitan tener un cambio. Ellos necesitan tener una transformación orgánica y metabólica. No nos gustaría que después de tres años esta persona siga siendo una flor delicada, la cual es preciosa a la vista, pero inútil para la edificación. Deseamos que ella sea una piedra preciosa, aun cuando ello signifique perder los hermosos capullos; también deseamos ver que el arbusto se convierta, tal vez, en una perla dura y transparente, y el arbolito también necesita ser transformado, a lo mejor, en oro puro como vidrio.

Amados santos, ¿se contentarían con ser arbolitos, arbustos y flores? O ¿anhelan ser piedras preciosas? ¿Qué tienen en “la labranza” aquí en Stuttgart? Yo creo que aquí hay una gran variedad de cultivos: hay plantas, así como también hay oro, plata y piedras preciosas.

Esta labranza, la cual es también un edificio, es un ejemplo que nos muestra cómo el Espíritu que mora en nosotros se propaga de nuestro espíritu a nuestra alma a fin de saturarla, para que así seamos transformados.

CAPÍTULO DIEZ

LA VISIÓN CENTRAL

(1)

DIOS ES NUESTRO CONTENIDO

Lectura bíblica: Col. 1:25-27; Ro. 9:23-24; 2 Co. 4:7; Ef. 3:19b; 4:6; Fil. 2:14; He. 13:20-21; 1 Ti. 3:16

COMPLETAR LA PALABRA DE DIOS

Muy pocos cristianos conocen el ministerio completador de Pablo. Esta expresión el ministerio completador está basada en Colosenses 1:25, en el cual Pablo nos dice que a él se le fue encomendado “completar la palabra de Dios”. Completar la palabra de Dios significa completar la revelación divina. Entonces, no es de extrañar que la versión King James, en inglés, al traducir “completar la

Page 63: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

palabra de Dios” usando las palabras cumplir la palabra de Dios, haya dejado escondido su verdadero significado.

Sin los escritos de Pablo la revelación de Dios no estaría completa. Si se omitiera de la Biblia las catorce Epístolas de Pablo, desde Romanos hasta Hebreos, sin duda, la Biblia seguiría siendo un libro maravilloso. ¡Miren cuán maravilloso es Génesis y cuán grandioso es el libro de Éxodo! No obstante, si no tuviésemos las epístolas de Pablo, no hubiésemos podido tener los maravillosos estudios-vida de Génesis y Éxodo. ¿Por qué? Porque sin los escritos de Pablo, aunque Génesis y Éxodo son dos libros dignos de admiración, estarían incompletos.

EL MISTERIO DE DIOS

Noten los dos versículos que siguen a Colosenses 1:25 en cuanto a completar la palabra de Dios: “El misterio que había estado oculto desde los siglos y desde las generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a Sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria” (vs. 26-27). En cuanto a la gramática, la expresión el misterio está en aposición con la frase para completar la palabra de Dios. Completar la palabra de Dios es el misterio, y este misterio, que había estado oculto, pero que ahora ha sido manifestado, es “Cristo en vosotros, la esperanza de gloria”.

Ahora se preguntarán “¿no nos habla Mateo acerca de la persona de Cristo? Y, ¿no es Cristo también el tema de los otros cuatro Evangelios? No hay duda alguna de que todos los libros que conforman el Nuevo Testamento hablan de Cristo. Sin embargo, ninguno de ellos, a excepción de los de Pablo, nos declara que Cristo es el misterio de Dios. En Mateo se nos habla del misterio del reino de Dios, pero no nos dice que Cristo es misterio de Dios. Al respecto, Marcos y Lucas tampoco hacen mención de ello. Incluso en el Evangelio de Juan, no se encuentra la palabra misterio, aunque sí ocurre en su Apocalipsis; no obstante, Juan no lo menciona tan claramente como lo hizo Pablo en sus epístolas. Pablo es el único que usa la palabra misterio refiriéndose a Cristo y Su Cuerpo.

EL ORIGEN Y EL RESULTADO DE ESTE MISTERIO

Cristo es un misterio. ¿Cuál es la fuente de Cristo como misterio? Ciertamente es Dios. Tanto los judíos como los musulmanes afirman conocer a Dios; ambos comparten cierta semejanza en cuanto a su origen, ya que la fe de ellos está basada en el Antiguo Testamento (El Corán, la Biblia musulmana, es en gran parte una imitación del Antiguo Testamento con algunos cambios). El Dios en el que creen los judíos y los musulmanes es el Dios del Antiguo Testamento. Sin embargo, nuestro Dios en el Nuevo Testamento es el Dios en Cristo y por medio

Page 64: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

de Cristo. Ser cristiano significa entrar en Cristo y por medio de Él entrar en Dios. Dios está corporificado en este Cristo; en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Col. 2:9). Todo el ser de Dios se halla corporificado en Cristo. Por ejemplo, mi cuerpo es la corporificación de mí ser; si alguien desea encontrarme, deberá hallarme en este cuerpo. Igualmente, nuestro Cristo es la corporificación de Dios. Todo aquel que tenga un Dios aparte de Cristo, será como un judío o un musulmán. Así pues, Dios es la fuente de este misterio.

¿Cuál es el resultado de este misterio? Este misterio procede de Dios y tiene como resultado la iglesia, la cual incluye a todos los creyentes de Cristo. ¡En todo el universo este es el misterio! Y sin tal palabra, la Biblia no estaría completa. Esta compleción de la Palabra es este gran misterio: Cristo es el misterio de Dios, y la iglesia es el misterio de Cristo; estos dos conforman el misterio de los siglos. Esto se nos es revelado en el ministerio completador de Pablo.

DIOS NO SÓLO ES EL CREADOR

En este mensaje y en los dos siguientes queremos considerar cuál es el enfoque que tiene el ministerio completador de Pablo. En otra ocasión dijimos que el corazón de la revelación divina está conformado por Efesios, Gálatas, Filipenses y Colosenses. En estos mensajes hablaremos de la visión central, el punto principal, del ministerio completador de Pablo.

Habrá tres mensajes sobre este tema debido a que el ministerio de Pablo tiene tres puntos principales: Dios, Cristo y la iglesia. Este mensaje será acerca de Dios. Sin embargo, quisiera primero comentar sobre Cristo, que es el tema del segundo mensaje. La Trinidad constituye el tema más enigmático de toda la Biblia. Si queremos conocer a Cristo, es indispensable que entendamos este enigma. Si no entendemos de qué manera Dios está en Cristo, no conoceremos a Dios ni a Cristo. Además, si no sabemos de qué manera Cristo está relacionado con el Espíritu, y que incluso es idéntico con el Espíritu, no conoceremos a Cristo ni al Espíritu.

DIOS DESEA TENER UN VASO QUE LO CONTENGA

Al referirse a Dios, sin duda Pablo nos dice que Dios es el Creador (Ro. 1:25), y esto ya lo sabemos por el Antiguo Testamento; no obstante, éste no es el tema principal de Pablo. Leamos Romanos 9:23-24: “¿Para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que Él preparó de antemano para gloria, a saber, nosotros, a los cuales también ha llamado, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles?”. Aquí se nos llama vasos. Dios nos ha escogido a fin de ser vasos Suyos, vasos de misericordia para gloria. Esto deja

Page 65: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

implícito y también nos indica que Dios quiere ser nuestro contenido; Dios desea obtener un envase para Sí mismo.

El hombre es un vaso. En primer lugar, nuestro cuerpo es un vaso, ya que diariamente lo llenamos de alimentos, agua y aire. Día tras día comemos, bebemos y respiramos. Probablemente comemos tres veces al día, sin contar además con las meriendas entre comidas; bebemos aún más y respiramos incesantemente. No importa lo que hagamos, no dejamos de respirar; ya que si lo hacemos, nos graduaríamos de vivir. Al comer, beber y respirar somos llenados; por tanto, nuestro hombre exterior es un vaso.

EL HOMBRE ES UN VASO PARA CONTENER A DIOS

Nuestro hombre interior es también un vaso. Dios nos creó como vaso para contenerle a Él. En 2 Corintios 4:7 Pablo nos dice: “Tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros”, y basados en los versículos 5 y 6 sabemos que este tesoro es Dios en Cristo, que se sembró a Sí mismo en nosotros los vasos de barro. Si bien estamos familiarizados con estos versículos, no vivimos como aquellos que tienen a Dios como su contenido.

El concepto de que somos vasos cuya finalidad es tener a Dios como su contenido, rara vez se cruza por nuestra mente. En lugar de ello, el concepto que con frecuencia ocupa nuestra mente es el que debemos comportarnos apropiadamente, con cortesía, humildad y sin ofender a los demás. Así pues, diariamente nos lamentamos por no haber sido más obedientes a nuestros padres, más amigables con nuestros compañeros de clase y más bondadosos con nuestra hermana o hermano. Es posible incluso que tengamos el concepto de que debemos ser personas más espirituales, y nos propongamos levantarnos más temprano para tener el avivamiento matutino o dedicarle más tiempo a la lectura de la Biblia; estamos acostumbrados a tener tales pensamientos. Pero ¿acaso se nos viene a la mente la idea de que somos vasos cuyo principal propósito es contener a Dios? ¿Tenemos tales pensamientos? Es posible que obedezcamos a nuestros padres y amemos a nuestra hermana, pero no tenemos a Dios como nuestro contenido. Si es así, somos como una caja vacía que procura agradar a los demás, pero sin Dios. Así pues, no son solamente los incrédulos los que han tomado la senda equivocada; no solamente la mayoría de los cristianos se han desviado de esto, sino incluso nosotros mismos, los que estamos en el recobro del Señor, nos encontramos en el camino errado. Cada vez que pensemos en amar a los demás o ser personas bondadosas sin estar conscientes de que fuimos hechos para contener a Dios, habremos también errado el blanco. Tenemos que aprender a olvidarnos de todas estas

Page 66: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

consideraciones en cuanto a nuestra conducta y preocuparnos únicamente por ser llenos de Dios.

En la Biblia a Dios se le representa como alimento, agua y aire. Debemos alimentarnos de Dios y ser llenos de Él de la misma manera que participamos de los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos. En los últimos veinte años hemos compuesto un buen número de himnos que hablan sobre comer y beber a Cristo e inhalar a Dios. Este pensamiento no existe en los otros himnos cristianos, y para algunas personas la idea de comer a Dios es inculto e inaceptable. No podemos culparles por pensar así, pues ellos carecen de revelación.

No sólo fuimos creados por Dios, sino que también fuimos escogidos por Él a fin de ser vasos de misericordia. Además, no sólo somos vasos de misericordia, sino también vasos preparados para gloria. De los veintisiete libros que componen el Nuevo Testamento, los escritos de Pablo son los únicos que nos transmiten este concepto de que somos vasos para contener a Dios. En el próximo mensaje abarcaremos cómo Dios llega a ser nuestro contenido; pues veremos que en Romanos 8 Dios tiene que ser el Espíritu, que este Espíritu tiene que ser el Espíritu de Cristo, y que es así, entonces, que Dios puede estar en nosotros como nuestro contenido.

SOMOS LLENOS HASTA LA MEDIDA DE TODA LA PLENITUD DE DIOS

Efesios 4:6 dice: “Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos”. El Padre no sólo es sobre todos y por todos, sino que también es en todos. La preposición en no sólo implica que Dios está con nosotros, sino que Él también está dentro de nosotros. Más aún, como lo ha dicho Pablo en otro versículo, Dios hace Su hogar en nuestro ser; de hecho, la versión al idioma chino de este versículo se vale de una frase que significa que Dios mora en nosotros.

Efesios 3:19b dice: “Para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios”. Ser lleno hasta la medida de toda la plenitud de Dios significa que somos llenos de todo lo que Dios es. Esta plenitud habita en Cristo (Col. 1:19; 2:9). Al morar Cristo en nosotros, Él nos imparte en nuestro ser la plenitud de Dios, lo cual hace que seamos la expresión de Dios. Por tanto, la plenitud de Dios implica que todas las riquezas de lo que Dios es han llegado a ser Su expresión. Cuando estas riquezas se hallan en Él, son Sus riquezas; pero, cuando son expresadas, ellas llegan a ser Su plenitud. Todo lo que Dios es debe ser nuestro contenido. Y nosotros debemos ser llenos de Él de tal manera que llegamos a ser Su plenitud, Su expresión.

Page 67: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Llegar a ser la plenitud de Dios no tiene nada que ver con ser personas amables y humildes, está en una categoría completamente distinta. En estos últimos tres años, me he arrepentido en numerosos ocasiones por haber sido externamente irreprensible, más sin estar lleno del Señor. Oré diciéndole al Señor: “Señor, perdóname. Te he fallado hoy. Disfruté la compañía de ese hermano, mas yo no estaba lleno de Ti. Amé a algunos hermanos sin estar lleno de Ti. Ayude a la iglesia, más sin estar lleno de Ti. Si bien mi comunión con los ancianos les ayudó, yo no estaba lleno de Ti. Perdóname por todo aquello que hice, por muy bueno que haya sido, sin tenerte a Ti como mi contenido”. Todos debemos percatarnos de la diferencia que existe entre ser una buena persona y ser una persona llena del Señor.

DIOS ES EL QUE EN NOSOTROS REALIZA EL QUERER COMO EL HACER

“Porque Dios es el que en vosotros realiza así el querer como el hacer, por Su beneplácito” (Fil. 2:13). Según este versículo ¿qué es lo que Dios realiza en nosotros? ¿Nos dice acaso que Dios nos inspira desde los cielos a tener tanto el querer como el hacer? ¿Es el Dios todopoderoso que desde Su trono nos alcanza para estimularnos? No. Más bien dice, Dios es el que realiza en nosotros tanto el querer como el hacer. La palabra griega traducida “realiza” carece de un equivalente exacto en español, aunque “vigorizar” viene de tal palabra y, en cierto sentido, transmite ese significado; sin embargo, el pensamiento de este versículo consiste en que Dios se está moviendo, actuando, trabajando, frotándonos, dentro de nosotros. Nuestro Dios es alguien que trabaja incesantemente en nosotros. No debiéramos pensar de Él como alguien que está en un trono muy lejano a nosotros, sino como alguien que está dentro de nosotros y que constantemente nos toca, se mueve, nos frota y nos molesta.

El siguiente versículo dice: “Haced todo sin murmuraciones y argumentos” (Fil. 2:14)). Mientras usted murmura, Dios todavía opera en su ser. Incluso mientras usted discute, Dios continúa obrando en su ser instándole a detenerse, pero usted le responde: “¡En un minuto!”. Y pese a que su minuto pasó, aunque usted no deja de discutir, ni en ese momento ni después, Dios continúa operando en usted. Su trabajo no cesa nunca. Este es nuestro Dios. Es posible que a usted le parezca que tal clase de Dios es demasiado pequeño. A los judíos les gusta pensar en su Dios como alguien grandioso que ha sido exaltado al trono; pero a mí me gusta tener un Dios tan pequeño, porque este Dios es mucho más práctico y relevante para las situaciones que diariamente tengo que enfrentar. ¡Más vale pájaro en mano que ciento volando! ¡Mi Dios está dentro de mí, inquietándome todo el tiempo!

Page 68: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

DIOS NOS PERFECCIONA

“Ahora bien, el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, en virtud de la sangre del pacto eterno, os perfeccione en toda obra buena para que hagáis Su voluntad, haciendo Él en nosotros lo que es agradable delante de Él por medio de Jesucristo; a Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén” (He. 13:20-21). Si nosotros hubiéramos escrito tal oración, probablemente habríamos dicho algo así: “¡Que el Dios de paz os perfeccione en toda obra buena a fin de que lo glorifiquéis a Él!”. ¿Por qué Pablo insertó esta cláusula modificativa tan larga, “que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, en virtud de la sangre del pacto eterno”?

El antiguo pacto fue promulgado por la sangre de los sacrificios. La sangre también abrió la puerta para que el nuevo pacto fuera decretado. El nuevo pacto tiene como fin inscribir en nuestro ser la naturaleza de Dios como la ley de vida, así como darnos un nuevo espíritu e incluso introducirnos en Dios el Espíritu. ¿De quién es la sangre del pacto eterno? Es de Cristo. La sangre de Cristo nos introdujo en Su resurrección, y es en virtud de dicha resurrección que Dios ha entrado en nuestro ser.

¿Cómo nos perfecciona Dios? Dios no nos perfecciona al estar fuera de nosotros en los cielos sino al entrar en nuestro ser. Él puede entrar en nosotros por medio de la resurrección de Cristo. Y la resurrección está aquí mediante el derramamiento de Su sangre. Este Dios, que nos ha sido impartido mediante la resurrección, nos perfecciona “por medio de Jesucristo” y no nos inspira desde los cielos, sino que hace “lo que es agradable delante de Él por medio de Jesucristo”. Nuestro Dios ha entrado en nuestro ser por medio de Cristo en Su resurrección. Ahora en resurrección, Él todavía sigue “haciendo” en nosotros, lo que es agradable por medio de Cristo.

DIOS MANIFESTADO EN LA CARNE

“Grande es el misterio de la piedad: Él fue manifestado en la carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado entre las naciones, creído en el mundo, llevado arriba en gloria” (1 Ti. 3:16).

Dios se ha manifestado en la carne. Esta declaración no sólo hace referencia a Cristo, sino también a la iglesia. La iglesia está conformada por un grupo de hombres en la carne que manifiestan a Dios; o sea, la iglesia es Dios manifestado en una carne colectiva. ¿Cómo puede manifestarse Dios? Lo manifestamos al participar de Él y ser llenos de Él.

Page 69: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Así es nuestro Dios. Él era el Dios de Pablo. Pero, antes de su conversión, el Dios de Pablo estaba lejos en los cielos. Ahora el mismo Dios del apóstol es el Dios que en resurrección y mediante Jesucristo hace Su hogar en nuestro ser, con el fin de saturarnos consigo mismo y expresarse desde nuestro interior.

NUESTROS CONCEPTOS NATURALES SE OPONEN

Ésta es la visión central que Pablo nos presenta acerca de Dios. Sin embargo, nosotros tenemos nuestros propios conceptos naturales, que no son sino cosas ajenas a esta visión. Quisiera indicarles once de estos conceptos.

“Adorar” a Dios

El concepto natural del hombre acerca de Dios es que Él debe ser adorado. El hombre como criatura de Dios debe rendirle homenaje al Creador todopoderoso; si bien éste es un concepto noble, es erróneo. Dios no halla satisfacción en aquellos que lo adoran de manera externa; más bien, lo que Dios anhela en Su corazón es que el hombre sea un vaso Suyo.

Cuando el Señor Jesús le habló a la pecaminosa mujer samaritana en Juan 4, ésta cambió el tema, para no hablar de su vida pecaminosa, y habló de la adoración a Dios. En dicha conversación el Señor le indicó que para adorar a Dios ella tenía que beber del agua viva, la cual es Dios en Cristo mediante el Espíritu. La verdadera adoración a Dios es beberle a Él. Cuanto más lo bebamos a Él, más lo adoraremos. Si adoramos a Dios sin haberle tomado primero como nuestro suministro de vida, tal adoración es deficiente, y Dios no estará satisfecho de ello. La adoración externa de Dios es simplemente un concepto natural del hombre.

Ser ético

El hombre no fue creado como bestia o como mono, sino que pertenece a una forma de vida más elevada. Por lo que, tiene el concepto de que debería comportarse conforme a ciertos principios elevados de moralidad. Este deseo por ser una persona ética es un concepto natural y es también erróneo. Esto no significa que Dios quiere que usted cometa inmoralidades; Sus normas son mucho más elevadas que las de usted. No obstante, el concepto de ser una persona ética es contrario a lo que Dios desea para el hombre.

Ser religioso

El hombre quiere hacer cosas por Dios. Él quiere cumplir con sus obligaciones religiosas. Sin embargo, lo que él hace por Dios lo hace sin Él. Sin Dios, todo cuanto el hombre hace por Él es erróneo.

Page 70: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Ser una persona devota

Usted se habrá dado cuenta de que en el recobro del Señor no hablamos de tener un tiempo para hacer devociones. Ser una persona devota sin el Espíritu también es erróneo.

Ser una persona que manifiesta piedad

Ser una persona que manifiesta piedad es ser alguien que ama a Dios, teme a Dios y se esfuerza por conducirse de tal manera que sea de acuerdo a lo que Dios es. Tal concepto de piedad es muy prevaleciente entre los cristianos más sinceros. En Alemania había un grupo llamado “los pietistas” que procuraban poner en práctica tal piedad en todos los aspectos de su vida cotidiana.

Jacobo 1:27 habla de “la religión pura e incontaminada delante de nuestro Dios y Padre”. Algunos citarían dicho versículo para protestar contra lo que estoy diciendo. ¡Cuán arraigado se halla en nuestro ser tal concepto de que debemos comportarnos de manera piadosa y religiosa! Sin embargo, ser una persona que manifiesta piedad sin el Espíritu también es desviarse de la meta central de la economía de Dios.

Ser santo

Hay denominaciones que se han formado en torno a este concepto, y los que pertenecen a tales denominaciones son llamados los de la santidad. ¿Qué significa para ellos ser santo? Quiere decir que sus miembros no deben llevar faldas cortas, ni deben maquillarse; además, deben asegurarse que su vestimenta cubra todo su cuerpo. Éste es el concepto que tienen los de los grupos de santidad acerca de ser santo.

Ser bíblico

Los Hermanos se rigen por esta norma, pues juzgan las cosas conforme a sí algo es o no es bíblico. Esto es correcto. Sin embargo, puede estar en lo correcto en cuanto a su propio entendimiento de las Escrituras, pero estar carente de la realidad del Espíritu, lo cual también se habrá apartado de la visión central del ministerio completador del apóstol Pablo.

Ser espiritual

Entre los cristianos se tiene el concepto de que hay que ser espiritual. Pero, en realidad, qué se quiere decir con ser espiritual no es fácil de explicar.

Page 71: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Tener poder

A algunos cristianos les impresionan las personas que tienen poder pentecostal. A los ojos de ellos, cierto evangelista es considerado como un orador poderoso. Ciertamente, es posible que este orador pueda ser poderoso, pero aun así puede estar errado en lo que concierne a la vida, lo cual lo desviará de la visión central del ministerio completador de Pablo.

Estimar lo que es milagroso

Tanto los milagros de curaciones, hablar en lenguas, empastar dientes y alargar piernas, todos se hallan en el cristianismo actual. Los que se interesan por las obras milagrosas están equivocados.

Servir a Dios

El concepto de obrar por Dios y de realizar obras misioneras a fin de ganar almas para Cristo es muy prevaleciente, pero este concepto discrepa en gran manera con el ministerio completador de Pablo.

EL CONCEPTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Recientemente un hermano nos visitó y nos dio un mensaje que seguramente a ustedes les sirvió de gran ayuda. Él dijo que el huerto de Edén era un huerto de gozo no sólo porque allí estaban el árbol de la vida y el río que fluye, sino porque allí Dios anduvo con el hombre. Más tarde, hablé con ese hermano y le indiqué que debió haber enfatizado lo opuesto. El huerto de Edén era un paraíso no por el único hecho de que Dios anduviera con el hombre, sino que además de eso, allí estaba el árbol de la vida, lo cual indicaba que un día Dios entraría en el hombre a fin de ser su vida. Andar con Dios es secundario comparado con el hecho de tener a Dios en nuestro ser como nuestra vida y como nuestro alimento. Sí; Dios anduvo con Adán en el huerto, pero lo que Él tenía en mente era mucho más que eso; Su propósito fundamental era entrar en Adán y ser su vida y suministro de vida.

En el libro titulado The Practice of the Presence of God [La práctica de permanecer en la presencia de Dios] el hermano Lawrence enseña que tenemos que llevar a la práctica una vida en la presencia de Dios durante todo el día; esta enseñanza corresponde al Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento no hallamos expresiones tales como vivir en la presencia de Dios, más bien se nos insta a andar conforme al espíritu (Ro. 8:4). En vez de ser aquellos que permanecen en la presencia de Dios, nosotros somos un solo espíritu con Él (1 Co. 6:17). ¿Ve usted la diferencia? Andar junto con Dios es algo maravilloso, pero éste es un concepto del Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento

Page 72: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

somos uno con Dios, es decir, que cuando yo ando, Dios anda conmigo, y cuando Él anda, yo ando con Él.

Hoy en día son muchos los cristianos que estiman ese “silbo apacible y delicado”, pues piensan que esa es la manera en que el Señor los guía. Nuevamente les digo, ése es un concepto del Antiguo Testamento (1 R. 19:12). No hay esa necesidad de escuchar ese silbo apacible y delicado, pues tenemos a Aquel que mora en nosotros (Ro. 8:11) y también tenemos la unción que permanece en nosotros (1 Jn. 2:27). Esto es mucho más elevado que ese silbo apacible y delicado. En los tiempos del Antiguo Testamento Dios aún no había entrado en el hombre; sin embargo, hoy, en nuestros días, Dios por medio de Cristo en resurrección ha entrado en nuestro ser como Espíritu, ¡y ahora Él mora en nosotros, es uno con nosotros y nos ha hecho un solo espíritu en Él!

Cuando usted escucha un mensaje que le infunde el deseo de andar con Dios, siente que ha recibido una gran ayuda. Y sí, usted ha recibido ayuda, pero tal vez tal ayuda le ha frustrado de entrar a la visión central del ministerio completador de Pablo. Andar con Dios es por completo un pensamiento que está fuera de la visión central del ministerio completador del apóstol Pablo. Si Pablo hubiera escuchado ese mensaje, habría interrumpido al orador y le habría dicho: “Hermano, no prosiga. ¡Hoy en día ya no vivimos en el huerto del Edén. Hoy estamos en la iglesia!”.

Sé que les cuesta entender lo que les estoy diciendo. Los viejos conceptos los han cegado, además ocupan su mente y controlan su manera de vivir. Este era su pasado. Ustedes se acuerdan de cómo Enoc anduvo con Dios por trescientos años y cómo Elías escuchó ese silbo apacible y delicado de Jehová. ¡Cuánto admiran ustedes a esos dos personajes y cuánto les gustaría ser como ellos!

No obstante, Elías les hubiera dicho: “¡Necios! Yo soy el que tengo envidia de ustedes. Aun Juan el Bautista era mayor que yo, pero ustedes son mucho mayor que Juan. ¿Por qué entonces quieren ser como yo? Juan el Bautista era mayor que yo porque estaba más cercano a Cristo. ¡Ustedes no sólo están cerca de Cristo, sino que además son también un solo espíritu con Él! ¿Soy yo mayor que ustedes? No. Yo quiero seguirles a ustedes y con gran gusto lo haría; preferiría prescindir de ese silbo apacible y delicado. ¡Quisiera andar conforme al espíritu, conforme al espíritu que mora en ustedes, conforme al espíritu que permanece en ustedes, conforme al espíritu que los unge!”.

Quiera el Señor abrirles los ojos para que vean aquello que los desvía y aquello que no los desvía de Su economía. Todos aquellos conceptos que les “hacen desviar” de la visión central concuerdan con nuestra natural manera de pensar. Y no es fácil ver esta diferencia.

Page 73: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

CAPÍTULO ONCE

LA VISIÓN CENTRAL

(2)

CRISTO COMO EL MISTERIO DE DIOS

Lectura bíblica: Col. 1:25-27; 2:2, 9; Ro. 9:5; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:17-18; Ro. 8:9-11; Ef. 3:14-19; 2 Co. 13:14

Antes de proseguir con la visión central del ministerio completador del apóstol Pablo, quisiera contarles algo de mi historia, con la esperanza de que ustedes puedan ver cómo me fui dando cuenta gradualmente, de la importancia de esta visión.

UNA ILUMINACIÓN GRADUAL

Nací en la cristiandad organizada y, después que crecí, fui salvo; fue una conversión maravillosa. Comencé a buscar al Señor y amaba la Biblia. Después, la Asamblea de los Hermanos me atrajo con su conocimiento de la Biblia y permanecí con ellos por siete años y medio; aprendí sus enseñanzas sobre la profecía de Daniel, Mateo, 2 Tesalonicenses y Apocalipsis.

También nos enseñaron en cuanto a los tipos del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento. Además, nos instaron repetidas veces a no hacer aquello que no era bíblico. No debíamos celebrar la Navidad ni cumpleaños, ya que ninguno de ellos era bíblico. Constantemente oíamos que esto o aquello no era bíblico.

Jamás oí un comentario sobre la frase “porque Dios es el que en vosotros realiza”; era como si este versículo, Filipenses 2:13, no existiese en la Biblia de ellos. Lo mismo sucedía con Hebreos 13:21, que el Dios de paz está “haciendo Él en nosotros lo que es agradable delante de Él por medio de Jesucristo”. En la famosa enseñanza de los Hermanos nada se dijo en ningún momento sobre el Dios que se halla en nosotros, sobre el Cristo que mora en nosotros o sobre el Espíritu que habita en nuestro ser. Solo en ocasiones se hablaba de la inspiración del Espíritu Santo.

Les relato estos antecedentes para que vean cómo el Señor gradualmente nos ha dado a conocer muchas cosas. A lo largo de los años he recibido mucha ayuda de parte del hermano Nee. Luego, más o menos en estos últimos treinta años, he

Page 74: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

estado en el extranjero, pero la visión que recibo hoy es mucho más clara que la de hace treinta años.

VIVIMOS EN LOS CÍRCULOS DE NUESTROS CONCEPTOS NATURALES

Sin embargo, no importa cuánta luz hayamos recibido, tenemos que admitir que en la práctica, nuestra vida cotidiana sigue dando vueltas alrededor de esos once conceptos “erróneos” que cubrimos en el mensaje anterior.

Esos conceptos son como círculos que nos encierran y nos limitan. No hay nada malo con pensar sobre Dios y, ciertamente, tampoco está mal adorar a nuestro Creador y tratar de agradarle y hasta glorificarle. Los conceptos éticos del hombre son también dignos de elogio. En el hombre existe una naturaleza buena que fue creada por Dios. Por supuesto, si bien esa naturaleza fue corrompida, este elemento bueno aún está en nosotros. Por un lado, estamos acostumbrados a cometer pecados, pero por otro, es nuestra intención hacer el bien. Estas inclinaciones morales son los conceptos éticos. Por ejemplo, tal vez usted se haya enfado y haya discutido con un miembro de su familia. Sin embargo, más tarde cuando se encuentra más calmado, se lamenta de lo sucedido y se recuerda a sí mismo de que tiene que amar a su familia. Tal vez ni siquiera hubo discusión alguna, pues por la disciplina que ha recibido de sus padres ha aprendido a no argüir, mas el malhumor permanece en usted. Quizás durante el desayuno su hermana más pequeña le exasperó; luego, al mediodía se le viene a la mente que debiera amar a su hermana porque es menor que usted, y ora: “Señor, ayúdame a amar a mi hermana de ahora en adelante”. Más tarde, durante la hora de la cena, algo ocurre y el sentimiento de irritación regresa nuevamente. Entonces, quizás en la reunión de esa noche, escucha algo que le hace pensar: “debo amar a mi hermana; Señor, ayúdame a amarla”. Acaso ¿no es ésta una historia común a todos nosotros? Éste es un ejemplo de nuestra conducta ética.

Además, también tenemos nuestros conceptos religiosos. Deseamos ser piadosos, santos o espirituales. Estos son algunos de los conceptos a los que nos aferramos.

Queremos conducirnos en todo conforme a las Escrituras. Por ser cristianos fundamentalistas, queremos tomar la Biblia como nuestra directriz. Querer ser bíblicos es otro concepto.

Tener poder y hacer milagros son también conceptos que persisten en nosotros. ¡Somos fácilmente impresionados cuando oímos de casos milagrosos!

Page 75: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Servir a Dios es otro de los conceptos más diseminados. Hace unos treinta o cuarenta años, muchos jóvenes cristianos americanos se consagraron a realizar obras misioneras. Ser un misionario en tierra extranjera era considerado una de las profesiones más prominentes.

¿Creen ustedes que han superado todos estos conceptos? Día tras día, todos nosotros, incluyéndome a mí mismo, aún “recorremos” estos lugares. Procuramos tener una buena reunión, así que animamos a todos los santos a que ejerzan su función; éste es nuestro concepto de tener una buena reunión. Deseamos edificar los grupos de servicio para limpiar el salón de reunión, cortar el césped, etc., y esto constituye nuestro concepto del servicio de los sábados por la mañana. Sé que los ancianos no estarán contentos al oír esto, y tal vez piensen que ¡estoy disolviendo los servicios de la iglesia!

En numerosas ocasiones he confesado al Señor: “Señor, he tratado bien a esta persona o a tal otra persona, ¡mas lo hice sin Ti!”. Podemos ser personas muy devotas, pero lo somos sin el Señor. Tal vez participamos fielmente en el servicio de la iglesia; pero tenemos muy poco del Señor. Somos los vasos que lo contienen y, como tal, debemos tomarle a Él como nuestro contenido. No deberíamos proceder cuando estamos vacíos, pues como vasos Suyos, debemos estar llenos de Él. Todo cuanto hagamos debe expresarlo a Él.

TENER A DIOS COMO NUESTRO CONTENIDO

Hacer obras buenas para los demás separados del Señor, es estar en los círculos de nuestros conceptos naturales. No obstante, hay otro círculo, el cual difiere y es ajeno a nuestros conceptos naturales, y al que llamaremos: “Dios en vosotros”. No estamos hablando de otro concepto, sino más bien de tener a Dios en nosotros como nuestro contenido. Éste fue el mensaje del capítulo anterior. En este capítulo consideraremos a Cristo como el misterio de Dios. Después, en el último mensaje de esta serie, hablaremos sobre la iglesia como el misterio de Cristo.

A medida que preparaba estos mensajes, sentía un gran dolor en mi corazón al preguntarme: ¿Cuánto de Dios como contenido, de Cristo como misterio de Dios y de la iglesia como misterio de Cristo tienen los santos en el recobro? No es mucho. Estos temas han sido descuidados en gran manera por el cristianismo.

Si excluyéramos de la Biblia las catorce epístolas de Pablo, habría una gran carencia. Sin embargo, si las incluyéramos pero omitiésemos de ellas estos tres puntos: Dios como nuestro contenido, Cristo como misterio de Dios y la iglesia

Page 76: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

como misterio de Cristo, los escritos de Pablo no serían más que un cascarón vacío.

No obstante, queridos santos, estos son exactamente los tres asuntos en los que nosotros hemos fallado o descuidado. En nuestra vida cotidiana, ¿cuánta atención le prestamos al hecho de que Dios es nuestro contenido? La cuestión no está en si hemos sido derrotados o victoriosos, si somos comunes o santos, si celebramos cumpleaños o si insistimos en ser bíblicos; más bien, la cuestión es la siguiente: ¿es Dios nuestro contenido? Yo no celebro los cumpleaños de mis nietos porque me ahorra trabajo, esfuerzo y dinero, y además porque me ciño a las Escrituras. Sin embargo, esto no es el problema; la cuestión es esta: ¿dónde está Dios? ¿Es Dios nuestro contenido? A veces pensé en ir a comprarle algo a uno de mis nietos, pues quise premiarle por haber sido un buen estudiante o por haber obtenido la más alta calificación de su clase. Sin embargo, no lo hice; no porque quisiera ser bíblico, sino porque Dios estaba ausente en lo que iba a hacer. Dios está en mí ser, pero cuando consideré ir a comprarle un regalo a mi nieto, Él estaba ausente. Sentí que Él se movía en mí, pero de tal manera que sentía que se retiraba. No oí ningún “silbo apacible y delicado” que me dijera que no hiciera aquello; solamente el hecho de que Dios se movía, me indicaba que Él no estaba contento. En todo lo que hagamos, debemos tener a Dios como nuestro contenido.

NO ESTABA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

En el Antiguo Testamento no se hace mención de que Dios fuese el contenido de Su pueblo escogido. La orden más sublime la recibió Abraham cuando Dios le dijo: “Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto” (Gn. 17:1). Todo cuanto Abraham pudo hacer fue andar delante de Dios y estar en Su presencia. Incluso Dios visitó a Abraham en Génesis 18 y permaneció con él parte del día, y comieron juntos lo que Abraham preparó. Sin embargo, ¿se han dado cuenta de que Dios no moraba en Abraham? Dios ni siquiera moró en su tienda. A lo más, lo que Abraham disfrutó fue la visita temporal de Dios, ya que después, Dios partió. “Caminó, pues, Enoc con Dios” (Gn. 5:24); pero Dios no hizo Su hogar en él.

Sin embargo, cuando leemos el Nuevo Testamento, no encontramos expresiones como andemos con Dios, sino más bien, andamos [...] conforme al espíritu (Ro. 8.4). El espíritu en Romanos 8 se refiere a una persona mezclada: Dios que se ha mezclado con nosotros. Dios como Espíritu se ha mezclado con nuestro espíritu, y debemos andar conforme a este espíritu. Romanos 8 nos dice claramente que andar conforme al espíritu significa andar en Dios, en el Dios Triuno. ¿Cómo es posible esto? Es posible porque el Dios Triuno mora en nosotros.

Page 77: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Juan 14:23 dice: “El que me ama, Mi palabra guardará; y Mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”. Cuando el Padre y el Hijo vienen a nosotros, ellos no vienen a visitarnos, sino que vienen a morar. Una vez que Él entra, nunca más se va; se queda con nosotros para siempre. En este mismo capítulo el Señor dice que el Espíritu de realidad “permanece con vosotros, y estará en vosotros” (v. 17); Él estará “con vosotros para siempre” (v. 16).

Aquí hay algo extraordinario. ¿Cómo una Persona divina como Dios, quien es santo, justo y glorioso, puede entrar en un ser humano pecaminoso, el cual no sólo ha caído en pecado, sino que también ha sido corrompido y dañado? ¿Cómo es posible que Él entre en nuestro ser y haga de nosotros Su hogar? Esto no era posible en el Antiguo Testamento, ya que aún no se había llevado a cabo el procedimiento para que esto fuera posible.

EL CAMINO SE HACE POSIBLE

El Nuevo Testamento comienza con el nacimiento de Dios en la humanidad, pues lo primero que se registra es la encarnación de Dios. ¡Es inconcebible que Dios vino y nació como hombre! Pero esto es lo que sucedió. Basados en Isaías 9:6, sabemos que el niño que nació en un pesebre en Belén era el “Dios fuerte”. ¡Qué asombroso es esto!

Dios creció en la casa de un pobre carpintero, y allí pasó Su infancia. En Lucas 2:41-52 se nos relata un pasaje acerca de Él, cuando tenía doce años. Después de vivir en aquella humilde casa por treinta años, comenzó a ministrar. Él se sembró a Sí mismo en Sus seguidores, y después de tres años y medio, Él fue a la cruz.

Dios fue crucificado con el propósito de efectuar la redención por nosotros. Él murió por nosotros como nuestro Substituto, y derramó Su sangre a fin de redimirnos. Mediante Su muerte Él hirió la cabeza de la serpiente, es decir, aplastó al diablo. Su muerte liberó la vida divina que se hallaba en Él, y después de cumplir tal obra, fue sepultado y entró al Hades. Tres días después, Él salió de la muerte y entró en resurrección.

En resurrección Él tomó otra forma; Él ya no está en la carne. Pese a que aún tiene un cuerpo físico, Su cuerpo es un cuerpo en resurrección. Ahora en resurrección Él fue hecho Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Sin duda alguna, éste es el Espíritu de Dios. Pero antes de pasar por la encarnación, la crucifixión y la resurrección, el Espíritu de Dios no tenía ninguna manera de poder impartir la vida divina al hombre. Ahora Dios puede y está listo para impartir la vida divina a Su pueblo escogido; por tanto, Él ciertamente es el Espíritu vivificante.

Page 78: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

A pesar de que estamos familiarizamos con esta historia, ésta no es muy sencilla. Dios se encarnó; Él nació como un bebé, creció como niño y vivió como un hombre experimentando toda clase de sufrimientos y pruebas. En la cruz, Él resolvió nuestro problema con el pecado, con Satanás y con la muerte. De Su cuerpo crucificado salió un fluir de vida divina. Luego, en resurrección, Él fue hecho Espíritu vivificante. Juan 7:39 dice: “Pues aún no había el Espíritu, porque Jesús no había sido aún glorificado”. En ese entonces, la crucifixión y la resurrección no habían sido aún llevados a cabo; sin embargo, una vez realizados, el Espíritu de Dios pudo impartir la vida divina.

¿Quién es el Espíritu vivificante? Cristo. Dios mismo. La enseñanza tradicional sobre la Trinidad no puede responder a todos estos puntos. Cristo no puede separarse de Dios, ni tampoco del Espíritu. Tenemos tanto al Padre, al Hijo como al Espíritu. El Padre está corporificado en el Hijo, y el Hijo fue hecho Espíritu vivificante. El camino ha sido preparado, y el procedimiento ha sido llevado a cabo por completo. Ahora Él está listo, y todo lo que nos queda por hacer es abrir nuestro ser a Él y recibirle. Inmediatamente Él entra en nosotros.

De esta manera, tenemos dentro de nosotros a Dios el Creador, quien es ahora el Dios Triuno que se imparte en nuestro ser como nuestro contenido. Somos vasos que contenemos al Dios procesado, y éste es el misterio de Cristo. Todos los misterios divinos están envueltos con Cristo.

Pese a la ineficacia del lenguaje humano para describir las cosas que hemos visto, tengo la certeza de que si ustedes verdaderamente anhelan en su corazón ver tales cosas lo dicho bastará para ayudarles. No se dejen limitar por las enseñanzas superficiales; más bien, deben avanzar para ver estas verdades profundas en cuanto al deseo que está en el corazón de Dios. ¿Quién es este Dios que mora en nosotros? Él es el Padre. Él es el Hijo y Él es también el Espíritu. Los intentos por sistematizar estas verdades realizados por los teólogos han sido un fracaso. Los eruditos respetables reconocen, conforme a sus experiencias cristianas, que Cristo es idéntico al Espíritu. Ciertamente los dos son uno, pero ¡ellos también son dos! Debido a que esto es un misterio, no podemos explicarlo cabalmente. No obstante, esto corresponde a nuestra experiencia.

QUIÉN ES CRISTO

El misterio de Dios

En Colosenses 2:2 Cristo se denomina el misterio de Dios. Tal expresión denota algo incomprensible e inexplicable. Dios es un misterio, pues Él es indefinible. Puesto que el misterio de Dios es Cristo, si queremos adquirir el pleno conocimiento de Dios, primero debemos conocer a Cristo. Si deseamos recibir a Dios, debemos recibir a Cristo.

Page 79: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

La corporificación de Dios

Colosenses 2:9 dice: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”. Cristo es la corporificación de Dios.

Dios

Romanos 9:5 dice que Cristo es “Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”. Este Cristo, quien es el misterio de Dios y la corporificación de Dios, es Dios. Él es Dios mismo, y esto es lo que Pablo afirma claramente en este versículo. ¿Puede Cristo separarse de Dios? Ciertamente que no; de la misma manera que usted tampoco puede separarse de usted mismo. Es posible que los teólogos digan que Cristo es Dios el Hijo, mas no es Dios el Padre ni Dios el Espíritu; quizás ellos tengan este concepto, mas esto no es lo que dice la Biblia. La Biblia declara que Él es Dios sobre todas las cosas, y no dice que Él sea únicamente Dios el Hijo, decir esto no es nada más que dar una interpretación

En Éxodo 3:2 y 6 el Ángel que fue enviado por Jehová no sólo era el Dios de Abraham, sino que también era el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Él no solamente era Dios el Hijo (el Dios de Isaac), sino que también era Dios el Padre (el Dios de Abraham) y Dios el Espíritu (el Dios de Jacob). Él es el Dios Triuno y no se le puede separar en Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu. Quizás ustedes tengan tal concepto, mas eso no es bíblico.

Tenemos que conocer a este Cristo; Él es Dios, el propio Dios Triuno.

El Espíritu vivificante

Este Cristo dio un primer paso en el cual se hizo carne (Jn. 1:14). En la carne Él era el Cordero de Dios que murió por nuestros pecados con el propósito de efectuar la redención. Luego, en resurrección Él dio un segundo paso: como postrer Adán, Él fue hecho Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Pablo nos dice que Cristo es Dios mismo, el propio Dios Triuno, y después, nos dice también que Cristo fue hecho Espíritu vivificante. Nótese la expresión verbal se hizo. Cristo tomó la iniciativa de pasar de una etapa a otra. Primero Él estaba en la etapa de la carne; sin embargo, después de la resurrección, Él entró en la etapa del Espíritu. Él se hizo un Espíritu para impartirnos vida.

Hay aquellos que afirman que yo he destruido las tres Personas divinas de la santa Trinidad. La verdad es que los opositores han descuidado, o mejor dicho, han optado por ignorar lo que la Biblia enseña claramente con respecto a la Trinidad. Mientras que en privado admiten que Cristo, según Isaías 9:6, es llamado el Padre; sin embargo, en público no se atreven a admitirlo porque va en contra de la tradición.

Page 80: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

El Espíritu

“Y el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Mas, nosotros todos, a cara descubierta mirando y reflejando como un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Señor Espíritu” (2 Co. 3:17-18). La frase el Señor Espíritu no puede ser más clara, y aun así, los oponentes arguyen que aquí el título Señor se refiere a Jehová y no a Cristo. Ahora, ¿quién es Jehová? En el Antiguo Testamento Jehová es Cristo, mas en el Nuevo Testamento Jehová es Jesús. En el versículo 18 ¿quién es el Señor cuya gloria nosotros miramos y reflejamos? Ciertamente no puede ser otro sino el Cristo glorioso, en cuya imagen somos transformados “como por el Señor Espíritu”. Aquí tenemos un nombre compuesto: Señor Espíritu.

El Espíritu y el Señor no pueden ser separados. En el versículo 17 se nos dice que el Señor es el Espíritu y luego, tenemos la expresión el Espíritu del Señor. La primera parte de este versículo nos da a entender que el Señor y el Espíritu son uno, mas la segunda parte dice que ellos son dos. Esto es lo que nosotros entendemos conforme a nuestro lenguaje. La corriente eléctrica es la electricidad misma, y sin ésta no existiría la corriente eléctrica. De igual manera, el Espíritu del Señor es sencillamente el Señor mismo.

EL DIOS TRIUNO

Romanos

Los versículos del 9 al 11 de Romanos 8 describen claramente al Dios Triuno: “Mas vosotros no estáis en la carne, sino en el espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Él. Pero si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo está muerto a causa del pecado, el espíritu es vida a causa de la justicia. Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo vivificará también vuestros cuerpos mortales por Su Espíritu que mora en vosotros”.

Aquí tenemos un misterio. Primero está el Espíritu de Dios, luego el Espíritu de Cristo y después Cristo. El Espíritu de Dios es el Espíritu de Cristo, y el Espíritu de Cristo es simplemente Cristo. Dios, el Espíritu y Cristo, los tres de la Deidad son mencionados aquí. No obstante, no son tres sino uno solo el que mora en nosotros. Si tenemos al Espíritu, tenemos también a Dios y a Cristo. Si tenemos a Cristo, tenemos tanto al Espíritu como a Dios.

Page 81: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

Este Dios que poseemos no es el Dios de Génesis 1 sino el de Romanos 8, el cual pasó por la encarnación y la crucifixión y entró en resurrección. Con este Dios, tenemos a Cristo y al Espíritu. Los tres son uno y son inseparables.

Efesios

Efesios 3:14-19 es otro pasaje que hace referencia al Dios Triuno: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de Su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por Su Espíritu; para que Cristo haga Su hogar en vuestros corazones por medio de la fe, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la altura y la profundidad, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios”. Dios el Padre oye esta oración, Dios el Espíritu ejecuta tal oración, y Dios el Hijo completa lo que se ha pedido, es decir, que Cristo haga Su hogar en nosotros para que seamos llenos hasta la medida de toda la plenitud de Dios. Primero está el Padre, después el Espíritu, y luego, Cristo el Hijo, y finalmente, toda la plenitud de Dios. Aquí una Persona divina se forja en nuestro ser; y seremos impregnados de Él, seremos llenos de Él hasta rebosar. De esta manera, llegaremos a ser la plenitud de Dios que expresa Sus riquezas. Éste es el misterio de Cristo.

2 Corintios

“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros” (2 Co. 13:14). Aquí tenemos el amor de Dios el Padre, la gracia de Dios el Hijo y la comunión de Dios el Espíritu. Quiera que todos ellos sean con ustedes. Existe tal fluir que es para nosotros y también fluye en nosotros.

AFERRÁNDONOS A LA VISIÓN CENTRAL

La visión central presentada por el ministerio completador del apóstol Pablo es: Dios está en nosotros como nuestro contenido, Cristo es el misterio de Dios, y la iglesia es el misterio de Cristo. Debemos despojarnos de nuestros conceptos naturales ya sean de carácter religioso, ético, devocional, espiritual, santo o de piedad. Incluso el concepto de tener una buena reunión o un servicio eficaz en la iglesia no deben ser nuestra meta. Las reuniones y el servicio deben proceder de la fuente; y el resultado es la vida de iglesia.

El recobro del Señor constituye la visión central. Después de las exitosas emigraciones en 1970, empezamos a prestarle atención a la propagación del recobro y en cierta forma descuidamos la visión central. El recobro del Señor se

Page 82: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

desvió. Por lo cual tuve que arrepentirme en gran manera al Señor. Por Su misericordia, Él aclaró las cosas y nos trajo de regreso al camino correcto. El Señor me reprendió y me mandó a que no fomentara mucho la propagación del recobro ni el incremento numérico en la iglesia. Yo no me opongo a estas cosas, pero se me mandó no prestarle mucha atención. Dejemos que el recobro crezca en vida, ya que eso espontáneamente resultará en la propagación del recobro y en el incremento apropiado, los cuales serán frutos de la vida divina y no de nuestra labor. El Señor continuó diciendo: “‘Hijito’, cuando Yo vivía en la tierra, Yo no hice nada para propagar Mi obra. Todo lo que hice fue sembrarme como vida en un número reducido de discípulos. Al final, en el capítulo 1 de Hechos Yo tenía solamente ciento veinte. No era mucho”. Al parecer es inconcebible que después de que el Señor laborara por tres años y medio sólo llegó a cosechar ciento veinte discípulos. El Señor me preguntó: “Por todo el esfuerzo que invertiste en la propagación del recobro y su incremento, ¿dónde están esos ciento veinte? Después que partas, ¿dónde estarán los ciento veinte? ¿Quién guiará el recobro del Señor por el camino correcto? Sin estos ciento veinte, apenas te vayas, todo habrá terminado. El recobro formará parte de la lamentable historia de la cristiandad, la cual es una repetición de sus labores, que si bien se ciñen a las Escrituras y son espirituales, están carentes de Cristo. Si pudieras ganar al mundo entero como aumento, ¿qué valor tendría?”.

Recientemente hablé con un hermano que nos visitó de Taiwán. Le dije en comunión que, a partir de ahora, en Taiwán no se deberá prestar mucha atención a la propagación del recobro y a su aumento. Todo esfuerzo deberá centrarse en obtener los ciento veinte. De lo contrario, en diez años, todo desaparecerá; todo se habrá perdido por causa del aumento. Ya hay un buen número de creyentes en Taiwán, pues solamente en la iglesia en Taipéi hay un total de veintitrés mil, y quizás haya cuarenta mil santos en toda la isla. Pero ¿cuántos de ellos pueden ser contados entre los ciento veinte? Si no nos ocupamos de este asunto, nuestra obra será vana en lo que concierne a la línea central de la economía de Dios. En vez de recobrar, seremos arrastrados de regreso al pasado, ya que cuanto más nos propaguemos, más terminaremos repitiendo la historia del cristianismo. Estoy muy contento de que hay muchos hermanos y hermanas entre nosotros; sin embargo, si no ven la visión central mi alegría será vanidad.

Es imprescindible que algunos que son fieles se levanten y declaren: “Señor, aquí estoy. Muéstrame la visión central tal como lo hiciste con el apóstol Pablo”. Espero que los jóvenes, especialmente aquellos que tienen sus veinte años, hagan esto. Entonces, después de diez años, ustedes serán muy valiosos al recobro del Señor.

CAPÍTULO DOCE

Page 83: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

LA VISIÓN CENTRAL

(3)

LA IGLESIA COMO EL MISTERIO DE CRISTO

Lectura bíblica: Col. 1:25-27; Ef. 3:3-5, 9-11; 1:19-23; 4:4-6, 12-16; Col. 2:19; Ro. 12:4-5; 1 Co. 12:12-13, 18, 27

Estos tres mensajes sobre el ministerio completador del apóstol Pablo no son nada comunes. En los dos mensajes anteriores hablamos sobre Dios y Cristo, y en este mensaje consideraremos lo que es la iglesia. Estamos muy familiarizados con esta terminología: Dios, Cristo y la iglesia. Sin embargo, al hablar de Dios como nuestro contenido, Cristo como el misterio de Dios, y la iglesia como el misterio de Cristo, definitivamente es algo con lo cual no están familiarizados la mayoría de los cristianos.

LA RAZÓN POR LA CUAL DIOS SE ENCARNÓ

¿Cómo puede el Dios todopoderoso, nuestro Creador, ser nuestro contenido? Incluso ésta es una expresión extraña. A fin de que Dios sea nuestro contenido Él tiene que entrar en nuestro ser y tomar posesión total de nosotros, a fin de hacer que todo nuestro ser sea Su vaso. Quizás esto parezca sencillo, pues pensamos que si Dios quiere hacer algo, Él simplemente lo hace. Sin embargo, la cosa no es así; pues Dios tiene que ser triuno para que se forje en nuestro ser. A fin de entrar en nosotros fue necesario que Él pasara por un proceso. Esto es algo sumamente profundo; pero nos explica la razón por la cual el Dios todopoderoso se encarnó.

Dios nació en un hombre. Dios nació de la humanidad para ser un hombre. Dios mismo vivió en la tierra por treinta años en la casa de un pobre carpintero. Después, día tras día Él permaneció con Sus discípulos, aquellos seres humanos terrenales, para transmitirles la economía divina. Su manera de enseñarles era completamente distinta a la de Sócrates, Plato o Confucio.

Después de haber permanecido con Sus discípulos por más de tres años, el Señor repentinamente les dijo que se iba (Jn. 13:33), lo cual los dejó turbados. Él añadió que no los dejaría para siempre, ni por un largo período de tiempo. No los iba a desertar ni los iba a dejar huérfanos, pues se iba por solo tres días. Él pasaría por un proceso en el cual sería crucificado, sepultado y resucitado con el propósito de que Él pudiera cambiar y tomar otra forma, la forma de Espíritu vivificante (1 Co. 15:45). Por este medio Él no solamente podía regresar a ellos, sino también podía entrar en ellos a fin de morar en ellos y ellos en Él. El Señor les dijo claramente a los discípulos que se iba a preparar un lugar, a pavimentar

Page 84: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

el camino, a ganar el terreno, a fin de que ellos pudiesen ser introducidos en el Padre.

Estas palabras que el Señor dijo a los discípulos en Juan 14 han sido completamente malinterpretadas. La explicación común dice que el Señor Jesús les dijo a Sus discípulos que iba a dejarlos, que iba a morir y que iba a los cielos, y que allí les prepararía mansiones celestiales para ellos. Cuando ellos hubiesen terminado, Él regresaría por los discípulos y los recibiría en esas mansiones. ¡Qué tragedia es interpretar la palabra del Señor de esta manera!

REGRESA EN RESURRECCIÓN

En realidad, Su ida era Su venida. El hecho de dejarles constituía Su entrada en ellos. El Señor dio unos pasos y entró en ellos. ¿Cuales fueron estos pasos? Su muerte, Su sepultura y Su resurrección. Cuando regresó el tercer día, fue a los discípulos, pero no en Su forma original, sino como aliento, en la forma de Espíritu. Lo que estamos diciendo es elusivo y misterioso. Cristo es un misterio. ¿Piensa que Él regresó físicamente después de Su resurrección? Si es así, ¿cómo pudo entrar, estando la puerta cerrada, en la habitación donde los discípulos estaban reunidos? Él no tocó la puerta para pedirles que le dejaran entrar. Mientras los discípulos estaban reunidos, ellos estaban angustiados y afligidos, y se preguntaban qué harían y que dónde estaría Su cuerpo, Él mismo vino y se puso de pie en medio de ellos. Pero si cree que Su venida aquí fue únicamente espiritual, entonces ¿cómo pudo pedirle a Tomás que tocara Sus manos y metiera la mano en Su costado? (Jn. 20: 27). Teólogos, díganme, ¿fue esta manifestación espiritual o física? No es posible llegar a ninguna conclusión.

Quizás el Señor estuvo ahí de pie por un buen rato, escuchando las palabras de aquellos discípulos, quienes estaban asustados y eran dignos de lástima. En cualquier caso, súbitamente el Señor se hizo visible a ellos y les dijo: “Paz a vosotros” (Jn. 20:19); no era necesario que se sintiesen turbados. Entonces, Él sopló en ellos y les dijo: “Recibid el pnéuma santo”. La palabra pnéuma significa tanto aliento como espíritu. Al inhalar Su aliento, los discípulos le recibieron como Espíritu. No tenían otra opción, ya que se encontraban en el mismo cuarto. Tenían que respirar para seguir viviendo. Al inhalar lo que el Señor exhaló, los discípulos experimentaron que el Señor entraba en ellos.

LA PRESENCIA DEL SEÑOR PERMANECE CON ELLOS

¿Los dejó el Señor después de eso? No. Se nos relata que el Señor se les apareció a los discípulos, pero no se nos dice que los dejó. Él permaneció con ellos, pero ¿dónde? Él estaba en ellos. Una vez que el Señor Jesús entró en ellos, nunca los

Page 85: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

dejó. Si ustedes leen cuidadosamente Juan 20 y 21, verán que los discípulos, incluyendo a Pedro, no se dieron cuenta de esto. Cuando el Señor desapareció de su vista, Él aún estaba con ellos.

Después de un tiempo, evidentemente Pedro ya no soportaba vivir de esa manera y decidió irse a pescar. Los otros discípulos le siguieron porque él era el líder; sin embargo, ellos no fueron los únicos que siguieron a Pedro; el Señor mismo que estaba en cada uno de ellos también lo siguió. Ellos pescaron y pescaron, pero sus esfuerzos fueron inútiles. No lograron sacar ni un pescado. Entonces, el Señor Jesús se presentó en la playa y les dijo: “Echad la red a la derecha de la barca” (21:6), y cuando lo hicieron, ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. Entonces ellos reconocieron quién les había hablado desde la playa.

Esta historia demuestra la manera en que el Señor adiestró a Sus discípulos a apreciar Su presencia invisible en ellos más que la presencia visible que tenía antes de Su muerte. Este Jesús estaba ahora dentro de ellos.

EL QUE MORA EN ELLOS

¿Quién era éste que entró en ellos? El Creador todopoderoso, el Dios Triuno mismo. El Hijo de Dios no se separó del Padre. Donde estaba el Hijo, allí también estaba el Padre. Lo mismo es cierto en cuanto al Espíritu; donde estaba el Espíritu, allí también estaba el Hijo. Por tanto, Aquel que entró en los discípulos era el Dios Triuno mismo. Él no era simplemente el Creador descrito en Génesis 1. Ahora Él había pasado por el proceso de la encarnación, crucifixión y resurrección.

¡Cuán apto y equipado era el Señor para entrar en el hombre! El Señor había efectuado la redención, había destruido la muerte, había derrotado al diablo y había liberado Su vida divina. Ahora Él había sido hecho el aliento vivificante, el pnéuma, o sea el Espíritu, que está disponible para entrar en ellos. Satanás pudo haber dicho: “Dios, Tú no puedes entrar en estos seres humanos pecaminosos”, mas Dios podría contestarle: “Claro que sí puedo entrar en ellos; estos hombres eran pecaminosos, pero Yo los he redimido. Yo derramé Mi sangre por ellos. ¡Déjalos en paz! Satanás, tú has sido derrotado y no tienes ninguna base para hablar contra ellos. ¡Yo tengo toda la plena libertad de entrar en ellos!”.

Éste es el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo y el Cristo que mora en nosotros. Esta comprensión es mucho más profunda que el entendimiento ordinario que se tiene de la encarnación de Cristo, Su muerte y Su resurrección. Son muchos los cristianos que únicamente tienen una creencia objetiva y

Page 86: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

superficial de que éramos pecadores caídos; que Dios el Padre amó al mundo y envió a Su Hijo a fin de ser nuestro Salvador y Redentor; que Él vino como Cordero de Dios y murió en la cruz por nuestros pecados; que Él fue sepultado y que después de tres días resucitó; que Él ascendió a los cielos y ahora está sentado en el trono; que Él envió al Espíritu Santo como instrumento a fin de inspirar a los pecadores a que se arrepientan y crean en Él; que este Espíritu Santo, en calidad de Representante del Cristo que está en los cielos, mora en aquellos que han creído en Él; que oramos al Padre acerca de los problemas que tenemos; que nuestro Mediador está en los cielos orando por nosotros, haciéndose cargo de nuestros casos y asegurándose que nuestras oraciones sean contestadas.

No hay nada erróneo en pensar de esta manera, pero es superficial. Además está muy cerca de la creencia de que hay tres Dioses. En el Vaticano hay un cuadro que va del suelo al techo, en el cual se retrata a un anciano con una barba blanca muy larga, a un niño de pie a su lado y a una paloma volando encima de ellos. ¡Éste es el concepto que ellos tienen de la Trinidad! Junto a este cuadro hay otra pintura con una cuarta persona. Además del padre, el hijo y la paloma, había una mujer joven, que supuestamente era la madre de ese niño, la madre de Dios. ¡Así es el Dios de ellos! ¡Cuán repulsivo es esto! Esto demuestra su ignorancia en cuanto a la economía de Dios de impartirse a Sí mismo en Su pueblo escogido en virtud de que es triuno.

Cristo es un misterio. Al morar en nosotros, Él sigue sentado en el trono. Cuando Él viene a nosotros, Él viene con el Padre y con el Espíritu. Si viene uno, vienen los tres. Esto es lo que significa ser triuno. No podemos explicar la Deidad. Pero también hay cosas sobre la electricidad que tampoco entendemos; no obstante, una vez que dejamos que la corriente fluya, podemos usar el poder que ella genera. No podemos entender del todo al Dios Triuno, y por esta razón Él es llamado “Admirable” (Is. 9:6). Él es la totalidad de las maravillas y un misterio imposible de comprender. Esto es más real ahora que nunca antes, ya que Él ha pasado por el proceso de la encarnación, crucifixión y resurrección. En Él se halla la divinidad; en Él se halla la humanidad. Él posee una vida humana. ¿Quién puede entender a tal Persona? Éste es el que se halla dentro de nosotros a fin de ser nuestro contenido. Algunos declararan que nuestra enseñanza es herética, pero ésta se ciñe estrictamente a la revelación divina presentada en la Biblia.

DIOS MORA EN LOS CREYENTES PARA PRODUCIR EL CUERPO DE CRISTO

¿Cuál es el resultado del hecho de que Dios haya entrado en nosotros? Es el Cuerpo de Cristo. Esto también es misterioso. Según nos dice Efesios 1, para

Page 87: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

tener la iglesia como Cuerpo de Cristo era necesario que Cristo resucitara, ascendiera y fuera hecho Cabeza. El poder divino fue lo que resucitó a Cristo de entre los muertos, lo exaltó a los cielos y le dio por Cabeza sobre todas las cosas a la iglesia. El Cuerpo de Cristo se produjo por la ascensión de Cristo y al tomar Cristo la posición de Cabeza.

Si la iglesia fuese simplemente una asamblea, una congregación, de los creyentes de Cristo, no sería necesario la intervención de tantos factores. Pero que la iglesia sea el Cuerpo de Cristo no es un asunto tan sencillo. Incluso para que tengamos un cuerpo físico no fue tan sencillo. Sí, fácilmente podemos obtener dientes postizos y piernas artificiales, pero producir un miembro del cuerpo de manera orgánica es otra cosa. Tal vez un trasplante es lo máximo que la medicina moderna puede lograr.

¿Quién puede hacer que nosotros, seres humanos muertos, formemos parte del Cuerpo viviente de Cristo? ¡El Cristo que fue crucificado, que resucitó y que ascendió a los cielos, Él sí puede! No somos como los dientes postizos, sino que hemos sido orgánicamente incorporados al Cuerpo de Cristo. El Creador nos creó como seres humanos, pero si Él no hubiera pasado por ciertos procesos, incluso Él mismo no podría hacernos partes orgánicas del Cuerpo de Cristo. Primero, Él tenía que encarnarse, ser crucificado y ser resucitado a fin de ser hecho apto para hacernos miembros vivientes de Su Cuerpo. El poder que se empleó en la creación no era lo suficientemente adecuado, sino que fue necesario que Jesucristo, Aquel que se encarnó, que fue crucificado, que resucitó, y que fue dado por Cabeza sobre todas las cosas, llevara a cabo esto. Debido a que Él está dentro de nosotros, hemos llegado a ser miembros de Su Cuerpo de manera orgánica.

Somos también miembros los unos de los otros. Nuestros brazos y nuestros hombros, como miembros unidos, están relacionados de manera orgánica el uno del otro. La edificación del Cuerpo consiste en el crecimiento conjunto de sus miembros. Nuestra mano está unida a nuestro brazo, y el brazo al hombro, y la relación que hay entre ellos no es algo mecánico como la de un robot. En la iglesia nosotros no ejercitamos nuestra función al igual que un robot, esto es, que somos regidos y controlados por los ancianos. ¿Acaso ejercemos nuestra función porque nuestros ancianos nos mandaron hacerlo? ¿Servimos los sábados por la mañana porque ellos nos dijeron que tenemos que hacerlo? ¡No somos partes de un artefacto mecánico, sino miembros de un organismo! Este organismo viviente es producido, no mediante un acto de creación, sino por el Cristo capacitado. Todo lo Él ha experimentado, todo lo Él ha obtenido y logrado, y todo a lo que Él ha entrado, tienen como objetivo producir Su Cuerpo. Efesios 1:19-23 demuestra esto claramente.

Page 88: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

En Efesios 3 la iglesia es designada como el misterio de Cristo (v. 4). De la misma manera que Cristo es el misterio de Dios, la iglesia, una entidad orgánica, es el misterio de Cristo. Conforme a lo que Dios se propuso, la iglesia fue planeada y diseñada en la eternidad.

Efesios 4:4-6 dice claramente que el Cuerpo de Cristo está estrechamente vinculado con el Dios Triuno: “Un Cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todo, y por todos, y en todos”. Hay un Cuerpo, un Espíritu, un Señor, y un Dios y Padre. Los tres de la Deidad se han mezclado con el Cuerpo. De la misma manera que no podemos separar los tres de la Deidad, tampoco podemos separar el Cuerpo de ellos tres. Los tres de la Deidad y el Cuerpo están compenetrados juntos.

Algunas personas desaprueban lo que decimos: que hemos sido mezclados con Dios. En el prefacio de la Nueva Traducción de [John Nelson] Darby, él comenta la dificultad en el uso de la E con mayúscula o minúscula en la palabra espíritu cuando uno no sabe con certeza, si la palabra hace referencia al Espíritu Santo o a nuestro espíritu humano. En ese mismo párrafo Darby usa tres veces la palabra mezclado y explica que la manera en que se usó la palabra espíritu en realidad nos da a entender cuál es nuestra actual posición o condición; en otras palabras, la condición en la que nos encontramos es la de personas cuyo espíritu se ha mezclado con Dios, quien es Espíritu.

¡Aleluya que el Espíritu divino, al haber pasado por numerosos procesos, ha sido hecho un espíritu con nosotros! A los cristianos les encanta oír sobre casos milagrosos. Y ciertamente, este es el milagro más supremo: Dios ha pasado por muchos procesos y ha llevado a cabo muchas cosas, de tal manera que Él está equipado por completo para mezclarse con nosotros. ¡Qué posición la que tenemos! Somos miembros vivientes del Cuerpo orgánico de Cristo.

EL CUERPO ES MENCIONADO ÚNICAMENTE POR PABLO

En la Biblia hay un solo escritor que nos habla del Cuerpo de Cristo. Los que escribieron el Antiguo Testamento no vieron nada del Cuerpo. El misterio de Cristo, el cual es Su Cuerpo, se ha manifestado únicamente en la era neotestamentaria. Sin embargo, Pablo es el único que hace referencia de ello. Pedro no lo hace ni Juan tampoco; aunque el objetivo del ministerio remendador de Juan consistía en llevar a los santos de regreso al ministerio completador de Pablo. Incluso en los escritos de Pablo, solamente cuatro de sus catorce epístolas hablan del Cuerpo de Cristo; en las otras diez no se hace mención de ello. Romanos, 1 Corintios, Efesios y Colosenses son los únicos libros que hacen referencia al Cuerpo de Cristo. He intentado buscar algún

Page 89: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

indicio que nos muestre cómo Pablo obtuvo el pensamiento en cuanto al Cuerpo de Cristo, pero no encontré nada. Pablo fue el que recibió esta visión única: la iglesia es el Cuerpo de Cristo.

Esta revelación ha sido perdida, desatendida, o descuidada por los cristianos. Consideren todas las prácticas que se introdujeron después de la reforma. Tenemos las prácticas de los puritanos, la de los menonitas, la de los amish y las de las diferentes clases de las Asambleas de Hermanos. En Alemania hubo diferentes órdenes eclesiásticas junto con sus propias normas especiales. Después, estaban los presbiterianos con sus prácticas, y los bautistas con las suyas. Tengo que decirles que sin importar las prácticas que uno siga e independientemente del grupo de los Hermanos u Órdenes a los que uno pertenezca, estos grupos no son el Cuerpo. Todas estas prácticas están erradas.

Cuando estuve en Ohio, visité una comunidad amish en la cual no vi nada de Cristo. Vi vagones viejos y vestimentas sin gracia, ya que sólo estaba permitido llevar vestimentas de color negro, blanco, gris y azul marino. Tales prácticas no tienen nada que ver con Cristo.

Hoy en día la expresión vida comunal se ha hecho muy popular. Incluso cuando se lleva una vida comunal en conformidad con Hechos 2:44-45, no es el Cuerpo. Cuando Pablo fue salvo, la vida comunal había llegado a su fin. En Hechos 6 la vida comunal ya casi había desaparecido a raíz de las murmuraciones. Después, Pablo intervino y dijo a los corintios que trajeran sus donativos a las reuniones de iglesia en el día del Señor a fin de atender las necesidades de los demás (1 Co. 16:1-2). Ésta es una clara indicación de que la vida comunal había desaparecido. Uno puede tener vida comunal sin tener el Cuerpo de Cristo. Se puede establecer una vida comunal, mas no se puede hacer lo mismo con el Cuerpo de Cristo. El Cuerpo requiere la resurrección de Cristo, Su ascensión y Su posición como Cabeza.

En 1933 algunos jóvenes de las fuerzas navales británicas que se reunían con los Hermanos en Inglaterra supieron de nuestras reuniones en Shanghái y vinieron a visitarnos. Ellos fueron muy bien adiestrados, pues sabían cómo bautizar a la gente, quién podía hacerlo, a quién se podía bautizar y cuándo se debía recibir a un creyente en la mesa del Señor. En ese entonces, siendo yo aún joven, sólo tenía veintiocho años, les admiré y pensé que debíamos aprender de ellos, pues ellos estaban tan claros acerca de cómo se deben hacer las cosas.

UN CUERPO VIVIENTE, Y NO UN ROBOT

Ahora pienso de una manera distinta. Esa clase de conocimiento es beneficioso sólo para un robot. Un robot ha sido programado y sabe exactamente lo que

Page 90: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

tiene que hacer. Por el contrario, una persona viva no siempre sabe cómo actuar, pues a veces no sabe qué es lo mejor para su situación. Pese a que no sabe cómo proceder, ¡él es una persona viviente! Supongamos que a usted le preguntan cómo bautizamos a las personas y a quién deberíamos recibir en la mesa del Señor. Si usted ya tiene una respuesta para todo, usted actúa como un robot. Pero si usted responde: “No seguimos ninguna norma; más bien, andamos conforme al espíritu”, ellos persistirán con sus preguntas: “¿Se refiere al Espíritu Santo?”. Si explica que está refiriéndose al espíritu mezclado, dirán: “¡¿Qué?! ¿El espíritu mezclado? ¿Qué es eso? Además, queremos saber cómo celebran ustedes la mesa del Señor. ¿Usan pan con levadura o sin levadura? ¿Toman vino o jugo de uvas?”. Si usted contesta: “No tengo nada que decirles, sino que simplemente anhelamos andar conforme al espíritu”, les aseguro que ellos ya no querrán saber nada más de usted.

¿Acaso la cristiandad actual no está compuesta de robots? Miren a los robots lastimosos que pertenecen a la Iglesia Católica, los robots pequeños siguiendo a los robots grandes; pues hay robots cardenales y robots arzobispos. ¿Es así el recobro del Señor? Esta pregunta me inquieta. No debemos convertir a los santos en robots.

El Cuerpo es un organismo, y somos miembros orgánicos de este organismo. No somos robots. Lean de nuevo lo que describe Efesios 4:12-16. El Cuerpo es edificado directamente por todos los miembros. El versículo 16 dice: “De quien todo el Cuerpo, bien unido y entrelazado por todas las coyunturas del rico suministro y por la función de cada miembro en su medida, causa el crecimiento del Cuerpo para la edificación de sí mismo en amor”.

Tal vez usted haga obras evangélicas, pero no tiene la intención de edificar el Cuerpo. Puede llevar una vida comunal, pero eso no es el Cuerpo. A fin de que el Cuerpo sea edificado, es imprescindible que usted primero tenga una visión clara acerca del Cuerpo. De esta manera, a medida que usted viva en la vida que es propia del Cuerpo, usted crecerá. Su crecimiento espontáneamente edificará el Cuerpo. El versículo 16 dice que todos los miembros crecen para edificar el Cuerpo (cfr. véase también Col. 2:19).

¿Cuándo obtendrá el Señor lo que desea? Hay un gemir en mi corazón por esto. No sólo hay una carencia de la vida del Cuerpo, sino que aun las palabras han sido malentendidas. Sin embargo, el Señor tiene un camino, y Su camino es orgánico. Es por medio de la vida y la vida es mediante la muerte y la resurrección. Todos tenemos que ver este punto central del ministerio completador de Pablo.

Page 91: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

EL CUERPO PRESENTADO EN EL LIBRO DE ROMANOS

“Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un solo Cuerpo en Cristo y miembros cada uno en particular, los unos de los otros” (Ro. 12:4-5).

Lo que Romanos 12 describe acerca del Cuerpo es muy simple porque a este capítulo le precede Romanos 8, que ciertamente no es nada fácil. ¿Qué encontramos en Romanos 8? Allí está la muerte y la resurrección. Allí encontramos al Dios Triuno todo envuelto con el hombre tripartito en la muerte y la resurrección. También está el Espíritu de Dios, el Espíritu de Cristo, y Cristo. Dios, Cristo y el Espíritu —con Su muerte y resurrección— ahora moran en nuestro ser, a fin de hacer que nuestro espíritu sea vida (v. 10), que nuestra mente sea vida (v. 6) y que nuestro cuerpo físico también sea vida (v. 13). ¿No es esto una mezcla? ¿No es esta una envoltura orgánica del Dios triuno y nosotros, los hombres tripartitos? Les digo, esta es la manera en que los miembros del Cuerpo son producidos.

EL CUERPO PRESENTADO EN 1 CORINTIOS

“Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también el Cristo. Porque en un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un solo Cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu [...] Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como Él quiso [...] Ahora bien, vosotros sois el Cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular (1 Co. 12:12-13, 18, 27).

Estos versículos nos declaran que este Cuerpo orgánico es también Cristo mismo, el Cristo corporativo. En un solo Espíritu todos los miembros del cuerpo han sido bautizados en un solo Cuerpo. Por tanto, el Cuerpo es una entidad completamente en el Espíritu.

LO QUE EL SEÑOR BUSCA

En resumen, quiero recordarles estos tres puntos cruciales que se hallan en las Epístolas de Pablo: Dios es nuestro contenido, Cristo es el misterio de Dios, y la iglesia es el misterio de Cristo. Sin estos tres puntos, los escritos de Pablo no serían nada más que un cascarón vacío. Además, estas son las cosas que el Señor va a recobrar, ya que sin ellas, nada tiene sentido. Hoy nuestro Dios mora en nosotros a fin de ser nuestro contenido. El misterio de Dios es Cristo como la corporificación y manifestación de Dios, lo que hace que disfrutemos a Dios y que Dios sea real para nosotros. El misterio de Cristo es que el Dios Triuno,

Page 92: El ministerio completador de Pablo CONTENIDO 1. El … completador de Pablo El.pdf · El ministerio completador de Pablo . ... Entre los capítulos 2 y 9 ... Ciertamente Pedro tenía

mediante Su muerte y resurrección, se mezcla con nosotros para hacernos miembros vivientes de Su Cuerpo orgánico. Esta visión debe controlarnos, y ella nos guardará a fin de que permanezcamos en la línea central, andando conforme al espíritu mezclado y permaneciendo en la vida del Cuerpo. Esto es lo que el Señor está buscando.