EL MEXICO VIRREINAL LECCION 7 La economía · defender a los indios hasta el día de su muerte, en...

10
7 8 La economía EL MEXICO VIRREINAL LECCION 7 En este patio en una mina en San Miguel Real se mezclaba la plata con el mercurio, como parte del proceso de su purificación. Pintura de Eugenio Landesio.

Transcript of EL MEXICO VIRREINAL LECCION 7 La economía · defender a los indios hasta el día de su muerte, en...

7 8

L a e c o n o m í a

EL MEXICO VIRREINAL LECCION 7

En este patio en una mina en San Miguel Real se mezclaba la plata con el mercurio, como parte del proceso de su purificación. Pintura de Eugenio Landesio.

7 8

Desde lo alto

Relato de Bernal Días del Castillo.

mos en aquellas ciudades pirámides y adoratorios a manera de torres y fortalezas, y todas blanqueando que era cosa de admiración. Y las azoteas de la casa, y en las calzadas otras torresillas y adoratorios que eran como fortalezas.

Y después de bien mirado y considerado lo que habiamos visto tornamos a ver la gran plaza y la multitud que en ella había, unos

comprando y otros vendiendo que sólo el rumor y el zumbido de las voces y palabras que allí había sanaba a más de una legua.

Y entre nosotros hubo soldados que habían estado en muchas partes del mundo, y en constantinopla y en toda Italia y Roma, y dijeron que plaza tan bien trazada y con tanta armonía, y tan grande y tan llena de gente, no la habían visto.

La fama y la gloria

n los años inmediatamente posteriores de la conquista, varios religiosos españoles y algunos nativos que habían aprendido a escribir recogieron poémas en náhuatl. Para que suenen en su libro unas pocas palabras de la lengua de los mexicas y de sus descendientes, van estos versos que recogió el historiador indígena Chimalpahin y

tradujo Miguel León-Portilla:

In quexquichcauh maniz camanahuatl, Ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhca

In Mexico-Tenochtitlan.

En tanto que permanezca el mundo, No acabará la fama y la gloria

de México-Tenochtitlan.

E

LA CONQUISTA DE MEXICO 59

1534 1535 1536

7 8

L a e c o n o m í a

EL MEXICO VIRREINAL LECCION 7

En este patio en una mina en San Miguel Real se mezclaba la plata con el mercurio, como parte del proceso de su purificación. Pintura de Eugenio Landesio.

7 8

ara compensar su esfuerzo, los

primeros conquistadores

recibieron encomiendas. Es decir, el derecho a explotar por un tiempo el trabajo de los indígenas que vivían en ciertas tierras. A cambio, el encomendero debía enseñarle la doctrina cristiana, las técnicas de cultivo europeas y otros oficios. Al terminar la encomienda, los indígenas pasaban a depender directamente del rey.

Muchas veces los encomenderos hicieron trabajar brutalmente a los nativos. Si estos se rebelaban,

Los "pueblos de indios" y las haciendas La Nueva España quedó organizada como un virreinato. Es decir, la gobernaba un virrey, nombrado por el rey de España. Sobre todo al

principio del virreinato, el rey estuvo interesado en que los naturales conservaran sus tierras y tuvieran un gobierno propio. Muchas antiguas ciudades de Mesoamérica se transformaron en lo que se llamó pueblos de indios, con tierras, gobernador y cabildos propios

podían ser esclavizados por los españoles o por otros indígenas, ya integrados al sistema español.

61

Los sacerdotes españoles muchas veces protegieron a los indios de los abusos de los encomenderos. Bartolomé de las Casas fue un hombre que renunció a la encomienda que tenía en Cuba, se ordenó como dominico, llegó a ser obispo de Chiapas y se dedicó a defender a los indios hasta el día de su muerte, en 1566. Grabado del siglo XIX.

Indígenas ocupados en labores agrícolas. Códice Osuna. Lo que se cultivaba en las haciendas del virreinato bastaba para el consumo de los seres humanos y del ganado, pero allí no se fabricaban cosas. Casi todo venía de España, incluidas las telas finas. En la Nueva España se fabricaban telas corrientes, para los indígenas y las castas. La mayor riqueza de América eran el oro y la plata.

1539 1542 1547 1550

Hacienda del Mirador en Huatusco, Veracruz. Durante el virreinato las haciendas fueron la unidad de producción agrícola más importante. Para extenderse, muchas veces las haciendas despojaron de sus tierras a los naturales. Con eso, los indígenas tuvieron que irse a trabajar a las ciudades, o a las mismas haciendas.

Los esclavos negros trabajan en el campo, Las minas y el servicio doméstico. Dibujo

7 8

Las minas y los esclavos

En los pueblos de indios los indígenas trabajaban las tierras comunales, pagaban tributo al gobierno del virreinato y mantenía sus iglesias. También contribuían al sostenimiento de sus caciques y a los gastos de la comunidad.

La mayoría de los naturales trabajaban en grupos, en tierras que pertenecían a los poblado y no a las personas. Algunos encontraron difícil adaptarse al sistema español, en que el trabajo se hacía para buscar un beneficio personal, y mucho pueblos perdieron sus tierras. Aveces los indígenas se hicieron comerciantes. Ciertos caciques, sin embargo poseyeron minas y haciendas; unos pocos recibieron del rey títulos de nobleza.

Los españoles fundaron haciendas; introdujeron animales y cultivos que no existían en América. Trajeron el arado y aumentaron las tierras cultivadas.

Como los métodos de cultivo y de cría de ganado no tenían gran rendimiento, las haciendas tuvieron que ser cada vez más grandes.

Debido a la mortandad de los naturales y a que se prohibió esclavizarlos,

los españoles trajeron durante el Virreinato algunos miles de esclavos africanos para las minas, los ingénios azucareros, los obrajes textiles y el servicio doméstico. Unos cuantos fuero liberados. Otros pocos huyeron para vivir en libertad; sobre todo en las faldas del Cofre de Perote, en lo que hoy es el estado de Veracruz. Allí formaron algunos pueblos, como San Lorenza de los Negros.

62

Interior de la mina de Rayas, Guanajuato. Litografía de Daniel Thomas Egerton, 1840.

EL MÉXICO VIRREINAL

1553 1555 1558 1561

LA ECONOMÍA

7 8

63

INVESTIGUE: ¿Cuál de las minas que se descubrieron durante el virreinato (las que aparecen en este mapa) siguen trabajando? ¿Qué metales se obtienen de ellas? Consulte la Historia Mínima de su estado.

La economía en el Virreinato

El transporte de mercancías lo hacían los arrieros con recuas de mulas. Poco a poco, se abrieron caminos Para carretas, con las que era más fácil llevar cargas pesadas. Pintura de Gabriel Chávez, 1589.

Cultivo de la grana cochinilla Agricultura Ganadería Ciudades mineras Rutas de Comercio

1563 1568 1571 1572

7 8

Los obrajes y los gremios

A mediados del siglo XVI, se

descubrieron minas de plata en Taxco, Puachuca, Guanajuato y Zacatecas. Tales hallazgos obligaron a que se redoblaran esfuerzos para someter a los nativos de esas regiones.

Junto a las minas surgían ciudades prósperas. Muchos mineros acumularon fortunas. Las minas ocupaban esclavos y trabajadores asalariados; a veces, estos últimos recibían una ganancia extra, según el metal que sacaban. Las ciudades necesitaban alimentos y otros productos; en su derredor surgieron

Haciendas y pueblos, al igual que

sucedió en los caminos para protegerse de los indígenas hostíles.

Los españoles trajeron telares

más productivos que los usados por los naturales. En los obrajes (talleres) textiles los trabajadores vivían encerrados, sujetos a deudas difíciles de pagar, pues ganaban poco. Había presos que estaban purgando una condena, y esclavos negros.

Los artesanos eran quienes tenían un oficio: los alfareros, carpinteros, bordadores, orfebres y demás. Vivían en las ciudades, organizados en gremios. Había un gremio para cada oficio, y sólo sus miembros podían abrir un taller de su especialidad.

A la iglesia se

le pagaba el diezmo, la décima parte de lo que cada quién ganaba

Canteros, Códice Florentino. Las piedras extraídas se utilizaban en la escultura y la construcción.

Plateros. Ilustración de Códice Florentino. La plata ha sido desde el Virreinato uno de los más importantes de México.

64 EL MÉXICO VIRREINAL

1575 1577 1580 1584

Los bienes de la iglesia

LA ECONOMÍA

En el siglo XVI, una anual llegaba de España a Veracruz, con mercancías. Había entonces una feria en Jalapa. Casi todo lo compraban comerciantes de la ciudad de México, que luego lo iban vendiendo a las otras ciud- ades. En el siglo XVIII la llegada de flotas a Veracruz se hizo cada vez más frecuente. Del lado del pacifico, en Acapulco, llegaba también una vez al año la nao de China, que venía de las islas Filipinas. Traía telas de seda, piezas de marfil, como el divino pastor de la imagen , porcelana y otros productos orientales.

7 8

naba o producía. La iglesia acumulto grandes riquezas, con las que atendía obras de construcción, beneficencia, educación y arte. Para llevar acabo esos trabajos tenía haciendas, conventos, casas, templos, escuelas, hospitales, asilos y orfanatorios fue la fuente de prestamos más importante durante el Virreinato.

65

Convento dominico de Teposcolula en Oaxaca.

Muchas ciudades se fundaron gracias a las minas que se descubrieron y explotaban en zonas como Guanajuato, Zacatecas y Taxco. Vista contemporánea de Taxco con la iglesia de Santa Prisca, que edificó el minero José de la Borda en el siglo XVIII.

HAGAMOS CUENTAS: Si un productor o granjero tenía una ganancia de ciento veinte guajolotes, por ejemplo, ¿Cuántos tenía que entregar a la iglesia como diezmo?.

1586 1592 1596

7 8

Para cruzar el mar

urante el Virreinato, la única manera de cruzar el Atlántico era nevegar un par de

meses en velero. Las tormentas, la falta de alimentos, las enfermedades y los piratas eran algunos de los peligros que había que vencer.

Lo primero era sacar un permiso en la Casa de contrato en Sevilla, en España. Allí se averiguaban las fechas de salida de los barcos, que navegaban en grupos, escoltados por barcos de guerra. En los siglos XVI y XVII, los coyotes salían dos veces por año. Uno en la primavera, a las islas del Caribe y a Veracruz; el otro en verano, a Sudamérica. Regresaban con el oro del perú y la plata mexicana.

Sólo podían viajar cristianos viejos. Es decir, que lo fueran desde hacía varias generaciones, sin mezcla de sangre judía ni musulmana, y sin ideas protestantes. El gobierno español no quería que circulara en sus colonias ninguna idea que debilitara su poder, y pohíbió que entraran extranjeros.

Le excepción eran quienes tenían conocimientos que los hacían indispensables. Así llegó a la Nueva España, en 1539, el italiano Juan Pablos, para instalar en la ciudad de México la primer imprenta del continente.

Los permisos para viajar eran válidos por dos años. En ese tiempo el viajero tenía que encontrar un barco que lo admitiera.

Las naves eran de particulares que organizaban el viaje. Los pasajeros debían llevar su comida y lo que necesitaran para su comodidad. A principios del siglo XVII se les pedía que llevaran pan, harina, vino, habas, garbanzos, aceite, vinagre, arroz, pescado seco, tocino, cebollas, ajos, higos, pasas y almendras. Un colchón de manta, almohada y cobijas.

Para ser admitido en un barco, después de sacar el permiso hacía falta hablar con el capitán y pagar el pasaje. No siempre había lugar y aveces pasaban los dos años, el permiso vencía y eran forzados a volver a sacarlo. En cuanto alguien conseguía embarcarse,

D

66 EL MÉXICO VIRREINAL

1598 1604 1607 1608

LA ECONOMÍA

7 8

lugar de los pasajeros era un cuarto en el castillo de popa, la parte trasera del barco donde estaba el timón y no había mucho espacio ni luz. Con poco más de dinero se podía encontrar lugar en la parte superior del castillo, que correspondía al capitán. Lo más incomodo era viajar en cubierta, donde había siempre marineros trabajando.

En el castillo de proa, la parte delantera, se guardaban cuerdas, velas y herramientas. Allí se acomodaba la tripulación. Pronto comenzaron a versa en esos barcos las hamacas caribeñas, más cómodas, limpias y frescas que las mantas en que al principio dormían marinos y viajeros.

Las naves hacían escala en las

Islas Canarias, tras unos seis días de travesía. Allí se rebastesía el barco, todos se bañaban, y se preparaban para aguantar de cuarenta a cincuenta días de navegación.

Para conocer el rumbo se utilizaban brújulas. Cada media hora se señalaba la posición del barco se calculaba observando la Estrella Polar.

El conocimiento de los vientos y de las corrientes marinas fue desarrollándose a lo largo del siglo XVII. A mediados de ese siglo, los mapas habían alcanzado ya una notable precisión.

67

Puerto de Veracruz y San Juan de Ulúa. Litografía de J.M. Rugendas, 1855.

1613 1618 1620