El mensaje 5aldia

8
www.frutas-hortalizas.com Guía de las Mejores Frutas y Hortalizas El fenómeno de 5 al Día ya habla multitud de idiomas. En cada país su apli- cación se diversifica, aunque la finalidad es única: promover un mayor consumo de frutas y hortalizas. El mensaje El Programa norteamericano «5 A Day» ha marcado un giro sustancial en la promoción del consumo de frutas y verduras, y en muchos países y para un gran número de profesionales es una for- ma de crear una actividad asociativa que sea eficaz para colaborar en un marke- ting activo hacia los consumidores. La expresión «5 al Día» en todos los idiomas posibles y las variantes que cada organización ha adoptado, viene inevita- blemente unida a la imagen saludable de las frutas y hortalizas. 5 A Day ha conseguido hacer re- flexionar a la sociedad sobre la necesi- dad de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, popularizando este tema al si- tuarlo constantemente en la actualidad. Numerosas y originales campañas de marketing directo, asociadas a un men- al Día 174

description

Informaciones sobre 5 al Día en el mundo

Transcript of El mensaje 5aldia

Page 1: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

174

Guía

de l

as M

ejore

sFr

utas

y Ho

rtaliz

as

El fenómeno de 5 al Día ya hablamultitud de idiomas. En cada país su apli-cación se diversifica, aunque la finalidades única: promover un mayor consumode frutas y hortalizas.

El mensaje

El Programa norteamericano «5 ADay» ha marcado un giro sustancial enla promoción del consumo de frutas yverduras, y en muchos países y para ungran número de profesionales es una for-ma de crear una actividad asociativa quesea eficaz para colaborar en un marke-ting activo hacia los consumidores.

La expresión «5 al Día» en todos losidiomas posibles y las variantes que cadaorganización ha adoptado, viene inevita-blemente unida a la imagen saludable delas frutas y hortalizas.

5 A Day ha conseguido hacer re-flexionar a la sociedad sobre la necesi-dad de aumentar el consumo de frutas yhortalizas, popularizando este tema al si-tuarlo constantemente en la actualidad.Numerosas y originales campañas demarketing directo, asociadas a un men-

al Día

174

Page 2: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

175Gu

ía d

e las

Mejo

res

Frut

as y

Horta

lizas

saje de salud apoyado por científicos einstituciones sanitarias, han hecho posi-ble esta nueva situación para los hábitosalimentarios de los consumidores enmuchos países.

Este ingenioso programa america-no, iniciado en EEUU en el año 1989, seha convertido en ejemplo e inspiración aseguir para muchas empresas, fundacio-nes, instituciones y gobiernos de todo elmundo relacionados con la industriaalimentaria y los programas de sanidad yeducación públicas. Hoy en día es la ma-yor estrategia de promoción de consumode frutas y hortalizas frescas en el mun-do, con organizaciones en mas de 40 paí-ses de los cinco continentes. Actualmen-te muchos de ellos han desarrollado suspropias actuaciones «5 al Día». Algunospromueven un mensaje que invita a con-sumir cinco o más raciones al día, estees el caso, por ejemplo de 5 am Tag (Ale-mania), Grab 5 (Reino Unido), Give me 5(Reino Unido), 5 to a day (Canadá) y 5 aldía (España); otras campañas han optadopor mensajes diferentes como 6 om dagen(Dinamarca) y el ambicioso 10 par tour o«de 5 a 10 al día» (en Francia.) Todosestos programas comparten el objetivo depromover una dieta sana y equilibrada ricaen fruta y hortaliza. Sin embargo, cada unade estas experiencias nos aporta diferen-tes e interesantes ideas en torno a la pro-moción del consumo de productoshortofrutícolas. Un aspecto básico y co-mún de todos los programas «5 al día»es indudablemente la cooperación entresectores sociales tan diversos como la

comunidad científica, los productoreshortícolas o las cadenas de distribuciónalimentaria. Todos estos colectivos pro-fesionales y los departamentos de sani-dad de las administraciones públicas tra-bajan en cada país en íntima colabora-ción aportando su propia labor y conoci-mientos.

Para las empresas, tiendas, super-mercados y restaurantes, entender ypracticar el mensaje de «5 al día» es unaexperiencia de marketing que acerca a losclientes a los conceptos que enlazan a lasfrutas y hortalizas con la salud y bienestar.

5 al Día en el mundoEmpezó como programa social hace

más de una década. Hoy, 5 A Day es lamayor sociedad pública-privada de Esta-dos Unidos en el ámbito de la educaciónnutricional. En 5 A Day participan más de2.600 organizaciones, y está en pleno cre-cimiento. Los dos socios principales sonla Produce for Better Health Foundation(PBH) y el Nacional Cancer Institute(NCI), perteneciente al Nationale Instituteof Health (NIH) y primera institución mun-dial en la investigación y prevención delcáncer. La Produce for Better HealthFoundation es una organización indepen-diente sin ánimo de lucro para la educa-ción del consumidor. Este programa po-sibilita la cooperación entre la industriahortofrutícola y los gobiernos estatales yfederales para lograr el común objetivode incrementar el consumo de frutas yhortalizas a 5 o más raciones diarias paragozar de una mejor salud. En EEUU el

Todas las marcas de alimentos, en sus promociones, remarcan laspropiedades más saludables de sus productos. La idea más novedosaes la reciente campaña "5 a Day the Color Way", el camino de coloresde 5 al Día, de la Fundación Producto Fresco y Mejore la Saludnorteamericana, que asocia los colores de las frutas y hortalizas consus propiedades para mantener la salud. En ella se encuentra todo tipode merchandising, imanes para la nevera, chapas, llaveros, libros,material promocional para el punto de venta, desde adhesivos para losrefrigerados o posters de diferentes tamaños, hasta marcas gráficaspara colocar en el suelo de las fruterías y material educacional, conjuegos para niños y adultos donde enseñan los beneficios de comerfrutas y hortalizas cada día.

Page 3: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

176

Guía

de l

as M

ejore

sFr

utas

y Ho

rtaliz

as

eslogan se amplía, evoluciona, porquela excusa es simplemente promocionarel consumo de frutas y hortalizas. Es unamuestra de que lo que realmente impor-ta es el movimiento y no la ‘marca’ 5 alDía.

En septiembre de 1994, inspirán-dose en el programa americano, UnitedFresh lanzó el programa 5+ A Day enNueva Zelanda. Los organizadores deeste programa afirman que el apoyo dela comunidad sanitaria ha aumentadodesde el lanzamiento de 5+ A Day debi-do al cada vez mayor número de argu-mentos científicos sobre los efectos be-neficiosos para el organismo. Para losinvestigadores en nutrición, cada vez esmás estrecha la relación entre aumentodel consumo de estos productos y des-censo de riesgos de padecer cáncer y en-fermedades coronarias. Establecer unared de profesionales del sector de la sa-lud es también fundamental para difun-dir el mensaje de 5+ A Day en la socie-dad neozelandesa y a través de su siste-ma educativo.

En Holanda (2+2), la Oficina de In-formación sobre frutas y verduras (VGF)promueve de forma a veces algodiscontinua la campaña de promocióngenérica de las frutas y hortalizas desdeseptiembre de 1995. Aunque la mayoríade la población holandesa piensa queconsume suficiente fruta y verdura, enrealidad, comen una relativa baja canti-dad de estos productos. Según VGF, estehecho revela una confusa valoración delos hábitos alimentarios. Según la Cam-paña Holandesa Contra el Cáncer, del 80

% de consumidores que cree tomar unacantidad suficiente de fruta y verdura,solo un 20 % lo hace realmente. Sin em-bargo, el 99 % de la población adultaconsidera saludable comer fruta y ver-duras.

En Noruega, la Oficina de Marke-ting de la Fruta y Hortalizas, junto con elConsejo Nacional de Nutrición y Activi-dades Físicas y la Sociedad Noruega delCáncer diseñaron en 1996 una campañade promoción bajo el lema ‘Frutas y hor-talizas contra el cáncer’, basándoseigualmente, en el mensaje 5 al día. LaCámara Húngara de la Fruta y Hortaliza,en su voluntad de expandir el mercadode los productos frescos, lanzó en 1997una campaña llamada ‘Come fruta y hor-talizas 3 veces al día’.

En Dinamarca, la Sociedad Dane-sa del Cáncer, juntamente con la Fun-dación del Corazón, la Oficina Nacionalde Salud y la Agencia Nacional de Ali-mentación, lanzaron en 1998 una cam-paña con el lema «6 om Dagen»,»6 aldía». Come más fruta y hortalizas» comoforma de mejorar la salud y el bienestarde los daneses.

Suecia y CanadáEn 1999, el célebre programa ame-

ricano inspiró de nuevo a otro país eu-ropeo: La Cámara de Marketing de laFruta y Hortaliza (CMFH), creada por losproductores e importadores suecos. Eloriginal lema escogido por este progra-ma, «Fruta y verduras en cada comida»,podría verse acompañado luego del lema5 al día próximamente.

Page 4: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

177Gu

ía d

e las

Mejo

res

Frut

as y

Horta

lizas

La Canadian Produce MarketingAssociation (CPMA), la Sociedad Cana-diense del Cáncer y la Fundación Cora-zón y Apoplejía de Canadá lanzaron enjunio del año 1999 un programa de pro-moción genérica llamada ‘5 to 10 a day.Are You Getting Enough’ (De 5 a 10 aldía. ¿Tomas suficientes?)

Los ministros alemanes tambiénrespaldan la iniciativa. La campaña «5am Tag» (5 al día) se lanzó a finales demayo del año 2000 en Alemania. Es in-teresante subrayar el respaldo del gobier-

177

La campaña italiana de "5 coloridel benessere" tiene 2 años y estábasada en el mensaje,"Colores de la vida".

"Alimentarse con frutasy hortalizas es fácil y sabroso".Este es uno de losmensajes que transmite la campañade promoción genérica sueca. "Las frutas y hortalizas reducenel riesgo de contraer cáncerde estómago".Este es uno de los mensajesde la campaña de promoción genéricaen Noruega, Frukt og Gront mot Kreft.Los argumentos médicos son básicospero éstos solos no bastany los organizadores son conscientes de ello.Consumir frutas y hortalizas es un placerfácil y divertido.En Dinamarca, apuestan por"6 al día" y por los diseños atrevidos y muyelaborados.

Page 5: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

178

Guía

de l

as M

ejore

sFr

utas

y Ho

rtaliz

as

no ale-mán a lapromocióngenérica delconsumo de frutas y hor-talizas. El Ministro de Sani-dad y el Ministerio de defensadel consumidor, nutrición y agri-cultura son los patrones a nivel nacio-nal de la campaña alemana. Según 5 amTag, el consumo en Alemania alcanzaapenas el 50 % de lo recomendado. Sólotoma fruta y verduras a diario algo me-nos de la mitad de la población.

El programa nacional 5 A Daydel Reino Unido

El Plan del Servicio Nacional deSalud británico se comprometió en elaño 2000 a desarrollar un programa na-cional 5 A Day con la finalidad de au-mentar el consumo de frutas y hortali-zas, cuyo consumo medio se sitúa ensolo tres raciones diarias entre los in-gleses adultos. Sin olvidar que una quin-ta parte de los niños británicos normal-mente no toma fruta en toda la semana.

El Tirol, en Austria, ha lanzado re-cientemente un proyecto regional desa-rrollado en dos condados occidentales:«OBST mal 5» (Fruta, 5 veces). Tras unestudio publicado en noviembre de1999, se reveló que los tiroleses consu-

men solo 3,6 racionesde fruta y hortalizas diaria-mente.

Promoción genérica en Francia:Interfel, la asociación interprofesionalfrancesa de las frutas y hortalizas, yAprifel, agencia para la investigación yla información, son las organizacionesencargadas de la promoción genérica enFrancia. La actual campaña francesa,actúa bajo el lema «Diez al día, es sim-ple, es sano».

En Perú se desarrolla el programa«Mi Lonchera Amiga», promovida poruna asociación benéfica que apoya elInstituto de Enfermedades Neoplásicas(INEN).

5 al día también se propaga porAmérica latina. No es extraño, pues des-de su aparición en Estados unidos, elmensaje 5 al día se ha extendido porvarios continentes.

El programa 5 Al Día es un movi-miento con gran incidencia también enSuiza.

En Australia, el programa Signaldepende de la Asociación Nacional de laSanidad Pública y del gobierno de estepaís.

Actualmente, además de las cam-pañas que se describen en este reporta-je de 5 al Día en el mundo, hay tambiéncampañas en Italia coordinadas por

Page 6: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

179Gu

ía d

e las

Mejo

res

Frut

as y

Horta

lizas

Unaproa con el título «i 5 colori delbenessere», así como en Argentina, pre-sidida por Mariano Winograd, en Uru-guay, Brasil (Sao Pablo), México y enotros países. La experiencia exitosa deMéxico en la ejecución del programa «5x día», que lleva a cabo la FundaciónCampo y Salud desde el año 2003 hainquietado a otros países de Centro Amé-rica, como El Salvador, Guatemala, Cos-ta Rica y Honduras quienes se han dete-nido a ver y conocer los detalles de laorganización. Su interés se centra enorientar el consumo de frutas y verdurasentre niños y amas de casa, que son lossectores de la población a los que se tie-nen identificados como prioritarios paracambiar el modelo de alimentación quese tiene en México. En estos países, losíndices de obesidad, generadora impor-tante de enfermedades crónicodegenerativas, día a día van en aumentoy necesitan de proyectos que contribu-yan a revertir esta epidemia en la que seha convertido la obesidad. Este proyec-to promueve el consumo mínimo diariode 400 gramos de frutas o verduras como

alternativa para prevenir enfermedadesrelacionadas con una mala alimentación.

Promoviendo el consumode frutas y hortalizas en niñosy niñas

En el Reino Unido existe otro pro-yecto de promoción genérica de frutas yhortalizas llamado «Grab5!» (Coge 5!)Gestionado por Sustain, una alianza bri-tánica para una mejor alimentación yagricultura, y financiado por elCommunity Fund. Se trata de un proyec-to piloto de tres años que promueve lafruta y las hortalizas en el grupo de edadde los 7 a los 11 años. El objetivo delGrab 5! es desarrollar un programa deactividades que puedan adaptarse a lasescuelas de todo el país para lograr uncambio real en los hábitos alimentariosde la población infantil.

La proyección de las campañashacia las nuevas generaciones tratan dedemostrar que comer alimentos sanoses, además, divertido y actual.Nutriólogos especialistas recomiendan alos padres de familia a extremar los cui-dados en la alimentación de sus hijos,sobre todo en tres etapas de su vida: pre-natal, preescolar y la adolescencia. Tam-bién ‘ProChildren’ es un proyecto vin-culado desarrollado en la Universidad deOslo que promueve el consumo de fru-tas y hortalizas en niños.

En España, en Octubre de 2004 seinició el programa educativo «5 al día»en más de 1220 colegios. Se trata de unproyecto abierto a todos aquellos cen-tros escolares que muestren preocupa-ción por la dieta de los más pequeños yacepten el compromiso con la Asocia-ción «5 al día» de aplicar el programapedagógico, comunicar su apuesta a lospadres e incorporar de forma habitual lasfrutas y hortalizas en los menús escola-res.

Hacer llegar el mensaje 5 am Tag alos niños alemanes en las guarderías yescuelas es particularmente importantepara el éxito a largo plazo del programaen Alemania.

El excanciller alemánMr. Schroeder y el entoncesMinistro de ExterioresMr. Fischer apoyaron el estrenode la primera oleada de lacampaña "5 am Tag".Los niños que gritan 5 al día sonuna imagen de la campañadesarrollada por Mercabarna.

Page 7: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

180

Guía

de l

as M

ejore

sFr

utas

y Ho

rtaliz

as

Los patrones alimen-tarios se forman en la juven-tud. Muchas personas adultasse pasan la vida luchando pordeshacerse de hábitos insanosadoptados en su juventud. Portanto, desarrollar actividades deeducación nutricional es unaprioridad esencial. «La clave se-gura para llegar a los niños esconvencer primero a sus padres».

El proyecto europeo de Fruit& Veg recoge en su portal eninternet, www.fruitveg.com, abun-dante información sobre todas es-tas campañas de promoción gené-rica de las frutas y hortalizas alrede-dor de la idea 5 al día, así como deotras campañas de promoción de lasalud a través de dietas ricas en estosalimentos.

Los lectores que lo deseen puedenconsultar en la web de Fruit & Veg lacampaña del país que elijan haciendo clicen los logos.

El concepto de ‘5 al Día’en España:

A finales del año 2000, se consti-tuye en España la Asociación para la Pro-moción del Consumo de Frutas y Horta-lizas ‘5 al día’. Dicha asociación es unaorganización sin ánimo de lucro con elobjetivo de fomentar el consumo diariode frutas y hortalizas frescas y mejorarlos hábitos alimentarios de los ciudada-nos, evitando su sustitución por produc-tos ‘industrializados’. Está compuesta porempresas y otras entidades del sector ysus recursos se basan en las cuotas desus socios.

Durante el verano 2004 en Españase ha iniciado una campaña de TV y nue-va imagen de 5 al día, financiada en un70 % por administraciones públicas conun presupuesto de 14,2 millones deeuros para 3 años y el resto por la aso-ciación para la promoción del consumode frutas y hortalizas «5 al día».

También Mercabarna organizó unaactividad de promoción de frutas y hor-

talizas dirigida a escolares que la llama-ron «5 al Día»en Barcelona.

La promoción de 5 al Día es soloun mensaje. En la mayor parte de cam-pañas para promover 5 al Día se obser-va que la estrategia es la colaboración,la cooperación entre la sociedad (Cultu-ra, Sanidad...) y prácticas de coopetenciaentre organizaciones de productores,cadenas mayoristas y minoristas y or-ganizaciones interprofesionales comosería el caso de la de los cítricos, lasmanzanas, plátanos, pimientos, denomi-naciones de origen o geográficas, etc.

Como decía Miguel del Pino, pri-mer presidente de la asociación españo-la, este es un mensaje de «utilidad pú-blica» y es más importante hacerlo en-tender en todas partes que gastar porgastar anuncios por la tele.

Fruit&VegLas frutas y hortalizas son saluda-

bles. No existen otros tipos de alimen-tos sobre los cuales las pruebas en estesentido se hayan presentado de forma tanmasiva y sistematizada. Ediciones deHorticultura editora de este libro, al rea-lizar el proyecto europeo Fruit & Veg en1997 y más tarde, en junio de 2000, pro-mover la asociación 5 al Día en España,trataba, en ambos casos, de hacer ver alos principales actores del comercio de

Page 8: El mensaje 5aldia

ww

w.f

ruta

s-ho

rtal

izas

.com

181Gu

ía d

e las

Mejo

res

Frut

as y

Horta

lizas

fruta y hortaliza, sobre todo a los espa-ñoles, que utilizaran este tipo de argu-mentos en la promoción de sus produc-tos, como forma de alcanzar al públicoen un campo de gran interés individualy social: la salud de la población.

El eslogan 5 al día no es de nadie,es una estrategia de marketing social yalimentario, de todos con todos.

En Estados Unidos el éxito de 5 aDay se apoya en acciones individualespero coordinadas entre casi todo el teji-do profesional de la fruta y hortaliza y deuna fructífera alianza con organizacionescomprometidas con la salud pública.

El Mensaje 5 al Día es hoy paramuchos un mensaje de utilidad pública,es un mensaje amigable.

La creación de mensajes y otro tipode estrategias promocionales necesitande medios de difusión eficiente, y en estecaso las etiquetas de los productos sonlugares idóneos para difundir la imagende la campaña y motivar así un mayorconsumo de frutas y hortalizas. Toda estaactividad se ve complementada con laedición de catálogos, folletos, pósters,material didáctico, libros de recetas, con-cursos, multimedia y, en algunos países,programas de radio y televisión.

Un hecho relevante es el apoyo quereciben los programas 5 al Día por partede organismos internacionales, como la

organización Mundial de la Salud, laFAO, y organizaciones nacionales e in-ternacionales para la investigación y pre-vención del cáncer. Otro aspecto a teneren cuenta es la combinación de esfuer-zos y cooperación entre la comunidad yla producción y distribución.

Más de 30 países han incorporadoel programa «5 al día». En agosto de2005 hubo propósito de crear la «Fede-ración Internacional 5 x día», por inicia-tiva de Francia, Nueva Zelanda, Dinamar-ca, EEUU, Canadá, México y África delSur, en busca del desarrollo e incorpo-ración de un cuerpo internacional que seintegre con representantes de países quelleven a cabo programas relacionados ala promoción del consumo de frutas yverduras, proveyendo a sus miembroscon información actualizada y apoyo derecursos que incluyen literatura e infor-mación verídica avalada cientificamente,relacionados con herramientas de comu-nicación, foros para compartir experien-cias y un paquete ‘5 x día’ para im-plementarlo en otros países.

Cada vez hay más gobiernos, em-presas y organizaciones que entiendenque la difusión del mensaje 5 al Día esla mejor estrategia para promover el con-sumo de frutas y hortalizas.

En España inicialmentela estrategia principalde la Asociación para lapromoción del consumo defrutas y hortalizas 5 al día,era la utilización delmensaje en los envasesy tiendas, para trasladarinformación útil a losconsumidores.

Las imágenes pertenecena los primeros diseñospromocionales de estaasociación en 1.999.