El mapa cameral a debate (19/08/2013)

2
1 Victor Torrents Castells c.e. [email protected] El mapa cameral a debate 19/08/2013 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells La justa medida entre la concentración de esfuerzos que requiere la internacionalización de la economía y la capilaridad territorial que precisa el fortalecimiento de la economía local debería guiar el debate sobre el que construir el nuevo mapa cameral en Cataluña. Sin hacer ruido, ya ha sido aprobada la entrada del proyecto de ley de cámaras de comercio en el Congreso. El texto incluye ligeras modificaciones pero no corrige las grandes deficiencias descritas en el artículo “Las cámaras ceden”, del 29 de junio. Se mantiene el modelo mixto, de adscripción obligatoria y cuotas voluntarias, de escaso éxito en el mundo, que condicionará las cámaras por la gran dificultad que supone tener la representación de todas las empresas y no disponer del mínimo financiación para poderla ejercer. Tampoco se ha producido ninguna mejora en la elección de los órganos de gobierno en la Cámara de España, donde los miembros siguen siendo nombrados por la administración. Con esta ley, la Cámara de España se convierte en un instrumento del Estado para obtener la representatividad de las empresas y liberarse de las obligaciones electorales que ello conlleva. De hecho, la Cámara de España captura el derecho de representar todas las empresas y traslada a las cámaras de comercio todas las obligaciones. La nueva ley introduce competencia sana entre cámaras, pero en cambio da entrada a una competencia totalmente desleal entre las cámaras y la Cámara de España. En estas condiciones, pocas cámaras de comercio podrán subsistir, lo que hará que el mapa cameral español y catalán se concentre y se produzca una inoportuna desconexión con el territorio. Por su parte, la Generalitat de Cataluña no se ha pronunciado todavía. El texto mantiene la administración autonómica como tutelar de las cámaras de comercio y, por tanto, es la responsable de conformar el nuevo mapa cameral en Cataluña. Lamentablemente, desde Cataluña no se podrá hacer nada para mejorar el modelo mixto elegido, ni tampoco para cambiar la composición y la representatividad de la Cámara de España. Si no hay ningún cambio , Cataluña estará infrarepresentada en el pleno de la Cámara de España, con un único representante de un total de sesenta, a pesar de acumular el 25 % de las actividades económicas españolas y el 19% del PIB. Ante este entorno tan desfavorable, el reto es definir en poco tiempo el mapa cameral para Cataluña. Seis meses tendrá la Generalitat para redactar la ley de cámaras catalanas una vez sea aprobada la ley estatal. Las cámaras, hasta ahora, han mostrado públicamente sus preferencias para mantener el mapa cameral actual. Hoy , en Cataluña hay trece cámaras, una de las cuales (la Cámara de Barcelona) acumula el 65% de la actividad económica y las otras doce se reparten el 35 % restante.

Transcript of El mapa cameral a debate (19/08/2013)

Page 1: El mapa cameral a debate (19/08/2013)

1

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

El mapa cameral a debate

19/08/2013 – El Punt Avui Asesor Independiente – Víctor Torrents Castells La justa medida entre la concentración de esfuerzos que requiere la internacionalización de la economía y la capilaridad territorial que precisa el fortalecimiento de la economía local debería guiar el debate sobre el que construir el nuevo mapa cameral en Cataluña.

Sin hacer ruido, ya ha sido aprobada la entrada del proyecto de ley de cámaras de comercio en el Congreso. El texto incluye ligeras modificaciones pero no corrige las grandes deficiencias descritas en el artículo “Las cámaras ceden”, del 29 de junio. Se mantiene el modelo mixto, de adscripción obligatoria y cuotas voluntarias, de escaso éxito en el mundo, que condicionará las cámaras por la gran dificultad que supone tener la representación de todas las empresas y no disponer del mínimo financiación para poderla ejercer. Tampoco se ha producido ninguna mejora en la elección de los órganos de gobierno en la Cámara de España, donde los miembros siguen siendo nombrados por la administración. Con esta ley, la Cámara de España se convierte en un instrumento del Estado para obtener la representatividad de las empresas y liberarse de las obligaciones electorales que ello conlleva. De hecho, la Cámara de España captura el derecho de representar todas las empresas y traslada a las cámaras de comercio todas las obligaciones. La nueva ley introduce competencia sana entre cámaras, pero en cambio da entrada a una competencia totalmente desleal entre las cámaras y la Cámara de España. En estas condiciones, pocas cámaras de comercio podrán subsistir, lo que hará que el mapa cameral español y catalán se concentre y se produzca una inoportuna desconexión con el territorio. Por su parte, la Generalitat de Cataluña no se ha pronunciado todavía. El texto mantiene la administración autonómica como tutelar de las cámaras de comercio y, por tanto, es la responsable de conformar el nuevo mapa cameral en Cataluña. Lamentablemente, desde Cataluña no se podrá hacer nada para mejorar el modelo mixto elegido, ni tampoco para cambiar la composición y la representatividad de la Cámara de España. Si no hay ningún cambio , Cataluña estará infrarepresentada en el pleno de la Cámara de España, con un único representante de un total de sesenta, a pesar de acumular el 25 % de las actividades económicas españolas y el 19% del PIB. Ante este entorno tan desfavorable, el reto es definir en poco tiempo el mapa cameral para Cataluña. Seis meses tendrá la Generalitat para redactar la ley de cámaras catalanas una vez sea aprobada la ley estatal. Las cámaras, hasta ahora, han mostrado públicamente sus preferencias para mantener el mapa cameral actual. Hoy , en Cataluña hay trece cámaras, una de las cuales (la Cámara de Barcelona) acumula el 65% de la actividad económica y las otras doce se reparten el 35 % restante.

Page 2: El mapa cameral a debate (19/08/2013)

2

Victor Torrents Castells

c.e. [email protected]

Algunos entornos políticos y empresariales, aprovechando este dimorfismo cameral, se muestran favorables a la existencia de una única cámara de comercio catalana. La justa medida entre la concentración de esfuerzos que requiere la internacionalización de la economía y la capilaridad territorial que precisa el fortalecimiento de la economía local debería guiar el debate sobre el que construir el nuevo mapa cameral en Cataluña. A la Generalidad de Cataluña también hay que pedirle la visión que España ha demostrado no tener y que, contrariamente a lo que el gobierno español ha hecho, apueste decididamente por el fortalecimiento democrático de las instituciones y que, bajo estas premisas, se constituyan y se tutelen las nuevas cámaras de comercio catalanas. Todo hace pensar que ha llegado el momento de hacer las cosas bien. Esperamos que así sea. Articulo original publicado por el Punt Avui el 19 de agosto de 2013 “El mapa cameral a debat”. http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/4-economia/18-economia/671024-el-mapa-cameral-a-debat.html?cca=1