El manuscrito-01.pdf

24
¿Cómo están las cosas? Hace aproximadamente tres meses que estoy a cargo del Círculo de Ilusio- nistas Malagueños y ya podemos decir que las cosas han cambiado bastante. Pero todo esto no es gracias a mí, sino a un equipo de trabajo envidiable. Tra- bajo por parte de mi equipo, y muchas ilusiones por parte de todos los socios. Podemos decir que en apenas tres meses, hemos duplicado con creces los socios activos, pasando de apenas 7 u 8, hasta unos 30 o 40 que hay en la actualidad. Pero vayamos por partes: Hemos conseguido que el ayunta- miento de Málaga nos cediera de forma gratuita un lugar de reuniones, amplio y en perfectas condiciones para llevar a cabo todas nuestras activida- des. El lugar en cuestión se halla en el centro de usos múltiples, Rafael Gon- zalez Luna, situado en la calle Virgen de la Candelaria, 4, en la zona de ca- rranque. Hemos abierto un día más de reunión, los martes, para los que comienzan. Las reuniones éste día, se realizarán de 19:00 a 21:00 horas. Algunos de nuestros socios veteranos se han ofre- cido para oriental a los emprendedores magos. Las reuniones ordinarias, como ya era habitual, siguen estando los jueves, aunque ahora, de 17:00 a 21:00 horas. Los socios Sergio Fernandez y Antonio del Pozo, son los encargados de que las actividades se lleven a cabo, como ya va siendo habitual desde hace algu- nos meses. Todas las actividades están siendo grabadas en video, para disfrute posterior de los socios que la soliciten. Como novedad, os anunciamos que organizaremos una cena especial cada dos meses, que haremos coincidir con el examen de los socios nóveles aspi- rantes a magos, y por consiguiente, a las reuniones de los jueves. También apuntar como novedad, la edición de la nueva revista que tiene ahora en sus manos, y que será diri- gida por los socios Paco y Manuel Montes. ¡Esperamos que todos partici- péis! De igual manera, anunciamos la futura edición de un dvd del círculo de ilusio- nistas Malagueños, con el que se pre- tende dar a conocer la calidad que nos representa. Para acabar, anunciar que el intervalo entre las conferencias que realizará el círculo, será de apenas un mes. Es decir, ¡habrá conferencia cada mes! En el apartado oportuno de esta revista se detallaran las próximas conferencias. Sin más, agradecer a todos los socios la acogida que tanto a yo, como mi equipo estamos teniendo. el Presidente - por Dani DaOrtiz - 1

Transcript of El manuscrito-01.pdf

Page 1: El manuscrito-01.pdf

¿ C ó m o e s t á n l a s c o s a s ?

Hace aproximadamente tres mesesque estoy a cargo del Círculo de Ilusio-nistas Malagueños y ya podemos decirque las cosas han cambiado bastante.Pero todo esto no es gracias a mí, sinoa un equipo de trabajo envidiable. Tra-bajo por parte de mi equipo, y muchasilusiones por parte de todos los socios.Podemos decir que en apenas tresmeses, hemos duplicado con creceslos socios activos, pasando de apenas7 u 8, hasta unos 30 o 40 que hay en laactualidad. Pero vayamos por partes:

Hemos conseguido que el ayunta-miento de Málaga nos cediera deforma gratuita un lugar de reuniones,amplio y en perfectas condiciones parallevar a cabo todas nuestras activida-des. El lugar en cuestión se halla en elcentro de usos múltiples, Rafael Gon-zalez Luna, situado en la calle Virgende la Candelaria, 4, en la zona de ca-rranque.

Hemos abierto un día más de reunión,los martes, para los que comienzan.Las reuniones éste día, se realizaránde 19:00 a 21:00 horas. Algunos denuestros socios veteranos se han ofre-cido para oriental a los emprendedoresmagos.

Las reuniones ordinarias, como ya erahabitual, siguen estando los jueves,aunque ahora, de 17:00 a 21:00 horas.

Los socios Sergio Fernandez y Antonio

del Pozo, son los encargados de quelas actividades se lleven a cabo, comoya va siendo habitual desde hace algu-nos meses. Todas las actividadesestán siendo grabadas en video, paradisfrute posterior de los socios que lasoliciten.

Como novedad, os anunciamos queorganizaremos una cena especial cadados meses, que haremos coincidir conel examen de los socios nóveles aspi-rantes a magos, y por consiguiente, alas reuniones de los jueves.

También apuntar como novedad, laedición de la nueva revista que tieneahora en sus manos, y que será diri-gida por los socios Paco y ManuelMontes. ¡Esperamos que todos partici-péis!

De igual manera, anunciamos la futuraedición de un dvd del círculo de ilusio-nistas Malagueños, con el que se pre-tende dar a conocer la calidad que nosrepresenta.

Para acabar, anunciar que el intervaloentre las conferencias que realizará elcírculo, será de apenas un mes. Esdecir, ¡habrá conferencia cada mes! Enel apartado oportuno de esta revista sedetallaran las próximas conferencias.

Sin más, agradecer a todos los sociosla acogida que tanto a yo, como miequipo estamos teniendo.

el Presidente

- p o r D a n i D a O r t i z -

1

Page 2: El manuscrito-01.pdf

S U M A R I O

1. ¿Cómo están las cosas?, Dani DaOrtiz

2. La editorial3. Actividades del C.I.M.3. Sobre la página web.4. Último Acta del C.I.M.5. ¡A trabajar!, Manuel Montes

6. Sobre el control de la atención, Manuel Montes.

8. Dados enimáticos, Pepe Medina

9. Conferencias de este trimestre en C.I.M.10 ¿Me haces un truco?, Kike Gonzalez

11 La magia en Málaga está de moda12 Viajando por EEUU, Dani DaOrtiz

23 Las 3 reglas del mago, Antonio del Pozo

.

Pág.

Paco Valero y Manuel Montes

¡Pues aquí estamos porque hemos lle-gado! Y os preguntareis: ¿A dónde?Pues al primer número de la primerarevista de “ésta, nuestra comunidad”que poco a poco se está haciendo másgrande, ¡más mágica!

Por que sí señores, nuestro Circuloestá creciendo a pasos agigantadoscon nuevos socios, nuevas actividadesy nueva revista. Revista la cual inten-tará manteneros informados y entrete-nidos, enseñando, informando yaprendiendo con todos y de todos, unarevista en la cual se refleje el hecho deque nuestro Círculo esta cambiando ypara mejor.

En ella hablaremos sobre las activida-des realizadas y por realizar del cír-culo. Se hablara de la actualidad de lamagia y todas las novedades que apa-rezcan para teneros informados.

Se tratarán temas tan interesantescomo la teoría mágica y pensamientosen voz alta sobre temas que algunavez nos hemos podido plantear.

¿Juegos? Por supuesto habrá juegospara todos los gustos. Se hablaran ycomentaran efectos, técnicas, pases,sutilezas.

Noticias del mundo mágico para estarlo mas informado posible de todo loacontecido y de futuras actividades yacontecimientos por venir.

Y más y más cosas que poco a pocointentaran hacer de esta revista unabuena e interesante lectura en la que,deseamos, haya una contribución con-junta de todos los miembros del Cir-culo de Ilusionistas Malagueños.

¡Gracias por leer nuestro nacimiento!

L a E D I T O R I A L

2

Page 3: El manuscrito-01.pdf

19 de abril. Estudio de un video de Arturo de Ascanio, por Manu y DaOrtiz.26 de abril. Vida Mágica de nuestros socios. Por Momi.

3 de Mayo El control de la atención (Por Manu)10 de Mayo Cortes falsos y mezclas falsas (Por Mario)17 de Mayo Vida Mágica de nuestros socios: Por Carlos Herero.24 de Mayo MiniGala por los socios asistentes.31 de Mayo Monedas y Billetes. Por Juan Garrido y Sergio Fernandez.

7 de Junio El F.P. por Miguel Soto.14 de Junio Mi Baraja Personal por Dani DaOrtiz.21 de Junio Como estructurar un juego de ilusionista, por Manu.28 de Junio Mentalismo. Por Miguel Soto.

5 de Julio Juegos automáticos, por Antonio del Pozo.12 de Julio Libros de Magia, por Jose Tellez.19 de Julio Cómo verticalizar la magia horizontal, por Dani DaOrtiz.26 de Julio Cómo crear una rutina, por Manu.

En el mes de Agosto no habrá actividades

6 de Septiembre La magia comercial, por Paco.13 de Septiembre La Magia de Hofzinser, por Dani DaOrtiz.20 de Septiembre Dia libre de reunión.27 de Septiembre Gala improvisada por los asistentes.

Actividades del C.I.M

Todas las actividades se están llevando a cabo gracias a la labor de los sociosSergio Fernandez y Antonio del Pozo.

Las actividades tienen una hora de duración aproximada, que dan paso a otrahora u hora y media de tertulia. Dichas actividades se están grabando en dvd,para posterior disfrute y estudio de todos los socios interesados. Hasta la obten-ción del nuevo local, podrás solicitar cualquiera de las grabaciones, los marteso jueves de reunión, a Manu, Paco o Dani, que son los encargados de las mis-mas.

S o b r e l a p á g i n a w e b

Nuestro próximo objetivo será dar uso a la web del círculo, en la cuál iremos ex-poniendo las revistas para que puedan descargarse, así como las grabaciones delos jueves. Además, queremos activar el foro, así como los apartados de noticiasde última hora. Sabemos que es un trabajo de tiempo. ¡Paciencia!

Mientras tanto, podrás acceder a la web, desde la siguiente dirección:

h t t p : / / i l u s i o n i s t a s m a l a g a . o r g

3

Page 4: El manuscrito-01.pdf

Acta del C.I.M31 de Mayo de 2007

De los temas tratados y acuerdos adopta-dos en la reunión celebrada por la JuntaDirectiva el 31 de Mayo de 2007, partici-pando en la misma:Sr. Presidente D. Daniel Ortiz, Sr. Vicepre-sidente D. Miguel Soto Jiménezy en calidad de Vocales: D. Antonio delPozo Cabello y D. Sergio Fernández To-rres resuelven los siguientes puntos:

• Resolución de admitir a menoresde 18 años que, a juicio de la Junta Direc-tiva, reúnan especiales calidades, tantohumanas como artísticas, con objeto deestimular su desarrollo y creatividad ennuestro arte.• Intención de diseñar y producir undetalle/obsequio, a entregar a los magosque nos visiten, como recuerdo de su es-tancia entre nosotros y símbolo de nuestroagradecimiento a sus aportaciones.• Acuerdo sobre la adquisición deun libro de firmas, para testimoniar la pre-sencia de los magos/conferenciantesentre nosotros.• Se prevén, en la fechas indicadasa continuación, las siguientes conferen-cias de Ilusionistas en nuestro centro dereuniones:

* Sábado 30 de Junio de 2007: Sr. RafaelBenatar.

* Sábado 28 de Julio de 2007: Sr. MiguelÁngel Gea.

* Sábado 8 de Septiembre de 2007: Sr.Miguel Gómez.

• Desarrollo de un Decálogo, deObligado Cumplimiento, para todos losmiembros de la Sociedad, que ponga es-pecial énfasis en el debido respeto a laspersonas, para generar la necesaria con-fianza, que es la base para estimular lasactuaciones y ensayos necesarios en lapráctica de nuestro arte.Al Mismo tiempo incidir en el hecho depreservar los “Secretos” que son el funda-mento primero del Ilusionismo, de tal ma-nera que no lleguen a conocimiento depersonas que los mal utilizarían.• Necesidad de desarrollar y aprove-char mejor la Web (nuestro sitio en Inter-net) del C.I.M. , con incorporación deVideo-resúmenes de las actividades reali-zadas, artículos, opiniones, etc.…• Intención de adquirir mobiliario ne-cesario para mejor guardar los libros y en-seres de propiedad común de nuestraSociedad y para soporte de un televisorque nos ayudara en el desarrollo de nues-tras actividades.

La magia en Málaga va bien. Va muy bien.

Se están haciendo dos reuniones semanales en el nuevo local del Círculo (con salón de acto

todo, ¡Gracias Miguel!) a las que cada vez acude más gente. Después suele haber cenas y s

siones mágicas.

Cada vez hay más nuevos aficionados con ganas de aprender y los viejos aficionados están

cuperando las ganas y el movimiento.

Se ha abierto una excelente tienda de magia en el centro con novedades y espléndido mat

siendo ya un centro neurálgico en Málaga (¡gracias Paco!).

Se están haciendo publicaciones y trabajos.

Se actúa a menudo.

Se están creando juegos e ideas continuamente. Grabando vídeos. Organizando confere

actividades, reuniones, viajes, festivales…

En general se está creando un ambiente mágico general bastante bueno. Aprovechémo

único que hay que hacer es ser constante y seguir compartiendo esta pasión por el arte

que nos une.

Tenemos muchas más facilidades que antiguamente. Mucho material y disponemos de

4

Page 5: El manuscrito-01.pdf

os y

se-

n re-

terial,

encias,

oslo. Lo

e mágico

e casi

toda la bibliografía actual en castellano amén de un sinfín de vídeos.

En nuestras filas tenemos magos de gran calidad y nivel y magos con muchas ganas de apren-

der.

Sin olvidar al gran fuera de serie Dani, que es uno de los mejores magos a nivel nacional e in-

ternacional, maestro y excelente amigo y compañero. Es un privilegio estar con él (que los se-

páis…).

Se están aunando un conjunto de oportunidades y ocasiones que si no se aprovechasen sería

un gran despropósito (¡de locos, vamos!)

Por todo ello, desde aquí transmitir una petición de participación por parte de todos. Una excla-

mación de ánimo y solicitud de colaboración.

Hagamos un grupo de trabajo. Compartid vuestras ideas, juegos, peticiones, opiniones… Cree-

mos escuela… ¡Hasta tenemos la gran suerte de disponer de una revista para publicar! ¡Y en

formato profesional! ¡Majjjjnífico!

El Arte de la Magia os lo agradecerá. Vosotros mismos lo agradeceréis…

Nos vemos, hablamos y nos ilusionamos…Un abrazoooo p o r M a n u e l M o n t e s

5

Page 6: El manuscrito-01.pdf

Sobre el control de la atención.primera parteprimera parte

por Manuel Montes

6

Page 7: El manuscrito-01.pdf

Propongo una cuestión sobreCARTOMAGIA y magia en generaly sobre el control de la atención:En una conversación con JohnCarney, habiendo dado el día an-terior una conferencia sobre mis-direction, empezamos a debatirsobre la naturalidad y misdirection.Su concepto de la naturalidad esmuy "vernoniana",

planteando que él pensaba quehabía que realizar los movimientoscon cartas igual que los realizaríaun profano, respetando la elegan-cia y lo artístico. Le planteé untema sobre el control de la aten-ción que llevaba tiempo conside-rando.Lo expongo:Trataba sobre el maestro Slydini.

En los vídeos e imágenes que hevisto de él, un movimiento que uti-liza mucho es desviar la atencióna su mano izquierda (con la mi-rada, inclinación del cuerpo, etc.)mientras la derecha hace la accióntramposa (descarga).

Pero normalmente la mano izq.quedaba más retrasada del eje delcuerpo que la derecha, que quedaen primer plano con respecto alpunto de vista del espectador fron-tal. Es decir, retrasa la mano iz-quierda.Yo pienso ¿no sería mejor que ellugar donde se realiza la accióntramposa (en este caso una des-carga) quedase en segundo planocon respecto al foco de atención ydel punto de vista del espectadory no viceversa? ¿No quedaría asímejor cubierta esta acción?Yo, por ejemplo, procuro realizarlosiempre así.Planteándolo con unos ejemplos:Si tuvieseis que empalmar unacarta con la mano derecha a unamano, para cubrir esta acción,hacia donde desviaríais la aten-ción:hacia un objeto delante nuestra y

una vez enfocada allí la atenciónla mano derecha empalmaó desviar la atención al bolsillo iz-quierdo de la chaqueta mientras lamano derecha empalmaó desviar la atención a la mano iz-quierda girando un poco el cuerpohacia la izquierda al coger un ob-jeto(o sea, por delante del eje delcuerpo, en el mismo eje, o por de-trás de él).¿Qué opináis?Otro tema que se me ha planteadosobre el control de la atención essi éste se produce únicamente conlos que realmente nos ven, losmás cercanos, sin contar con losdemás y sobre los que nos venpero no atienden al juego, comopor ejemplo en un pub los de otrogrupo de gente.Sobre esta última cuestión que seplantea, decir que pienso que unaactuación de cartomagia o magiade cerca con un cierto número degente, debe estar planteada deforma que se intente involucrarhasta a los espectadores de las úl-timas filas (ver Los Cinco PuntosMágicos)

, ya que uno no actúa sólo para losprimeros (sesión mágica). El con-trol de la atención es algo intrín-seco en el juego y cualquiera queobserve el juego está de ciertaforma subyugado a él. Para podercrear un “efecto” o reacción desensación mágica o de haber pre-senciado algo impactante y má-gico en el público, es esencial elcaptar primero su atención e inte-rés. Una vez que la tenemos, lavamos enfocando tanto físicacomo mentalmente a nuestra con-veniencia ya que, como dice elmaestro Ascanio, forma parteesencial de la COBERTURA.

A mi juicio, una técnica o accióntramposa debiera realizarse deforma que aunque se mirase di-rectamente a ella, no debieraapreciarse nada extraño. Pero

esto es cubierto aún más con mis-direction o diversión (o desviación)de la atención, pero sin perderésta. Además, conforme va avan-zando el juego, el interés debe irascendiendo para que al final elclímax sea más fuerte y dramático(al decir de Tamariz y Nelms). De esta forma, los espectadoressólo ven la parte “esencial” deljuego quedando el método cu-bierto e inmerso en la construccióndel juego, enmascarado en sumismo desarrollo.Sobre lo que plantean algunosmagos del sentimiento de culpabi-lidad al realizar la “acción tram-posa”, decir que pienso que estose pierde con una gran dosis deensayo (como bien se dice) y unaadecuada construcción del juego yrutina o actuación y su contexto.La despreocupación y soltura y se-guridad, perdiendo el miedo alfallo, teniendo planeadas salidas yjuegos alternativos. Y tambiénpienso que hay que enfocar eljuego de forma que ensalcemos elefecto, que es el objetivo en sí delmismo. O sea, nuestro objetivomental al presentar un juego, hade ser la potencia y claridad delefecto del mismo, amén de el rea-lizar una trampa sin que se note(que ya debiera estar suficiente-mente interiorizado), aunque estoes esencial para poder conseguirel efecto (y esto influya directa-mente en el efecto). No sé si meexplico. O sea, seremos hacedo-res de “milagrillos”, no de “trampasno descubiertas”.Sobre esto también añado algo. Elgran Aldo Colombini dice: “El pú-blico paga por lo que ve, no por loque no ve”. Estando de acuerdocon esto, yo quizá añadiría: “Perolo que no ve, influye directamenteen lo que ve”…

¿No creéis?SaludosSeguiremos tratando el tema…

7

Page 8: El manuscrito-01.pdf

8

El efecto consiste en la adivi-nación del número que que-dará tras el espectadormover su dedo libremente

por las caras de un dado sobre la fi-gura que se presenta en estas páginas. El magonunca mira.Parece imposible pues lo hace con plena libertady da pie a diversos efectos como predicciones,adivinaciones, hacerlo con dos espectadores:uno adivinado y otro predicho, etc…Puedes hacer el dibujo de los dados en el mo-mento o llevarlo ya preparado. El espectador co-loca el dedo en el dado que quiere y puedemoverse según la dirección de las flechas quelos unen.

He aquí las palabras de Pepe:

Expongo el procedimiento matemático que yo hesacado al ver ese efecto.

1. La propiedad matemática de los números 1 al6, en este caso los dados, es que si tenemos po-sicionado el dedo en un número cualquiera deellos y desplazamos este tantos puntos como elnúmero que nos indica el dado, iremos a pararsiempre a una casilla de dado de número par(compruébalo). Sabido esto, podemos hacer llegar al espectadora cualquier número que nosotros queramos.

a) Si queremos llevarlo a un numero impar ( 1-3-o 5) después del paso uno podemos eliminar cualquiera de los númerosimpares (ejemplo el 1). Hecho esto y como estamos posicionados en un numero par y des-plazamos el numero de veces que nos indica laposición del dedo en este momento llegaremoshacia otro numero que siempre será también par,y hecho esto eliminaremos otro de los númerosimpares que nos interesen (ejemplo el 3), .Si se-guimos moviendo ahora a una sola casilla o acualquier numero impar de casillas nos situare-mos en el numero impar que nos queda en estecaso habremos forzado ir al 5. Ese será el mismo procedimiento para llevar acualquier número impar.

b) Este seria el caso para llevarlo a un númeropar. Partiríamos del movimiento A), es decir mover alnúmero que estemos señalando con el dedo deinicio y por tanto nos situaremos después de estoen una casilla par. Luego podemos decir que se desplace 1, 3 o 5posiciones es decir cualquier número impar y asílograremos que ahora se sitúe en una casillaimpar siempre. Hecho esto podremos eliminar cualquiera del nú-mero pares del dado (2-4 o 6).Ahora tendría que desplazarse a un numero parque le dijésemos, de esta forma al hacer estenuevo desplazamiento seguiría estando en unacasilla impar por tanto podríamos eliminar otro

D a d o s E n i g m á t i c o s- p o r P e p e M e d i n a -

Page 9: El manuscrito-01.pdf

Finalmente desplazando una posición o cual-quier número impar llegaríamos a situarnos al úl-timo número par que nos quedaba.

Espero que me haya explicado bien. Si hay alguna duda pues nada a preguntar y loaclararemos. Bueno solo queda disfrutar de esta idea y po-nerle imaginación para nuestras presentaciones.

Expongo una ideilla para aplicarlo con cartas: Llevas impreso un folio por un lado con la pri-mera figura y por la otra cara la segunda. Pre-sentas el dibujo por la cara que no tiene la carta.Haces coger de un abaraja un “puñado” de car-tas, procurando que el cuatro de trébol esté entreellas. Las mezclan y las repartes cara abajo

sobre las caras de los dados, una por dado, pro-curando también que el cuatro de trébol quedesobre el tres. Queda una carta en cada dado y elresto se retiran.Realizas el método explicado por Pepe para lle-varlo al final al tres, todo esto vuelto de espaldas.Pides que mantenga el dedo sobre esa carta yno lo quite. Que retire el resto de cartas. Adivinasel número donde tiene el dedo. Tras el primer efecto te vuelves ya hacia el pú-blico. Sin que quite el dedo, desliza el papel bajoél quedando la carta con el dedo encima sobre lamesa. Giras el papel y ahora se ve el mismo dibujo perocon el cuatro de trébol sobre el tres. Déjalo de forma que la imagen de esta cartaquede al lado de la carta que mantiene el colabo-rador bajo su dedo. Pídele que la volté lentamente. Es el cuatro detrébol. Se ve un cuatro junto a otro. ¡SOR-PRESA!

C o n f e r e n c i a s d e e s t e t r i m e s t r e

Una idea de Manuel Montessobre este juego

En una carta de la circular, le diremos los días establecidos para las conferencias, que como bienpueden verse en las fotografías, se llevarán de la mano de Rafael Benatar, Miguel Gómez y Miguel

Angel Gea. Adelantamos que haremos coincidir el día de la conferencia, con el de la cena mensual, de formaque podamos aprovechar más ambas actividades.

9

Page 10: El manuscrito-01.pdf

¿Cuántas veces hemos oído eso? El publico, losprofanos… en su mayoría desvirtúan, casi siem-pre sin darse cuenta, el Arte de la Magia. Escomo si a una bailarina de ballet clásico no le pi-dieran que bailase, sino que “diese unos saltos”.Pero ¿os habéis parado a pensar de quien es laculpa? ¿Es de ellos o es nuestra?Nosotros con nuestra actitud ante los juegos querealizamos, ante el público y ante la magia denuestros compañeros es lo que condiciona lasensación que el público recibe ante un juego demagia. Debemos pensar en como sentimos nos-otros lo que hacemos porque así lo recibiránellos. Nos preocupamos de mejorar técnicas, deaprender otras nuevas, de aprender más y másjuegos, para luego hacerlos ante el público me-cánicamente. Para hacer un juego de magia ne-cesitamos algo más, mucho más que técnica,entrenamiento, práctica… necesitamos ponernuestra alma en cada juego, nuestro sentimientosobre la magia. ¡Somos magos! ¡No hacemostrucos! El público tiene que sentir el arte de unjuego, el deleite del mago al hacerlo y al hacer

disfrutar al público. Nopodemos hacer unjuego sin practicarlomuchísimo antes, nopodemos desafiar al publicoy no podemos desvirtuar o menospre-ciar los juegos de otros magos.

Esto sólo es un pensamiento en voz alta, unapreocupación que quisiera compartir con vos-otros, porque somos todos nosotros los que po-demos conseguir cambiar el sentimientonegativo que una parte del público tiene sobre loque hacemos o cambiar la sensación que reci-ben después de una actuación de magia, el re-cuerdo que les queda no tiene que ser el de “querápido es” sino el de haber visto y sentido verda-dera magia.

En posteriores artículos intentare desgra-nar las distintas partes de un juego para que,siempre según mi opinión y experiencia, consi-gamos hacerlos un poco más “mágicos”

¿ M e h a c e s u n t r u c o ?- p o r k i k e G o n z a l e z -

10

Recuerda que nuestro socio Paco abrió su tiendadedicada exlusivamente a la magia, en el local 9

de las Galerias Goya, en la plaza uncibay.

Tlf. 952608826.

Atención:Recorta y presenta en la tienda el cupónde debajo, y recibirás un regalo sorpresa.

valepara un regalo sorpresa en Muchamagia.com

* Este vale está destinado únicamente a lossocios del Círculo de Ilusionistas Malagueños.

.com

Page 11: El manuscrito-01.pdf

Desde el Círculo de Ilusionistas Malagueños queremos felicitarar a todos los partici-pantes en el VI festival de Magia y Humor que, como ya va siendo habitual, se celebratodos los años en la capital Malagueña, a beneficio de AVOI.

Felicitamos especialmente a los socios del círculo que están realizando su buen haceren este festival. En el segundo número de nuestra revista ofreceremos un amplio re-portaje sobre lo acontecido en jajejijoju, en este año 2006.

De igual forma y por segunda año consecu-tivo, se realizará el festival Aparecium, conpersonajes de lugo. En esta segunda edición,entre muchos otros, nos visitará David Wi-lliamson.

Recuerda que este año, los días 4 al 7 de Oc-tubre, tienes una cita con la magia.

www.jajejijoju.org

www.apareciumfestival.com

La magia en Málaga está de moda

Page 12: El manuscrito-01.pdf

New York, Cataratas del Niagara, New York, Cataratas del Niagara, Pensilvania, Toronto, Hollywood, San Pensilvania, Toronto, Hollywood, San Diego, Las Vegas...Diego, Las Vegas...

El Castillo Mágico, convención F.F.F.F, conferencias, actuacionesEl Castillo Mágico, convención F.F.F.F, conferencias, actuaciones

Pen and Teller, Jhonny Tompson, Bill Malone, Daryl, PatrickPen and Teller, Jhonny Tompson, Bill Malone, Daryl, PatrickPage, Zarrow, Steve Forte, Alfonso Aceituno...Page, Zarrow, Steve Forte, Alfonso Aceituno...

12

Page 13: El manuscrito-01.pdf

Viajando porE.E.U.U.30 DÍAS, 1000 EXPERIENCIAS.

Tras casi 9 horas de vuelo y no sinates hacer escala en Paris, llego alaeropuerto de New York. Controles,más controles, más controles aún ydespués de todo, un último control.Llegué a recoger la maleta al pasarla aduana y un guardia de allí medetuvo diciendo que queria inspec-cionar mi maleta. Al abrirla, pudover como en su interior conteníamás de 30 carteras de piel (carterasmultiefecto), cuando yo, en la fichaque rellené al llegar al aeropuerto,puse que estaba allí de vacaciones.¡No podía pasar con nada para ven-der! Dije que me encontraba de va-caciones en EEUU y que todo esoera mi material de diversión, perono se lo creyó. Yo estaba allí, y si noponía manos a la obra con un planalternativo, todo mi material deventa se podría quedar retenido. Asíque se me encendió la bombilla:

"Coge una carta y firmala". El guar-dia me miró con cara desencajadapero finalmente cogió una de ellas.Acto seguido le dije: "Señálame unade todas las carteras que estásviendo, desprecíntala y entréga-mela. Abrimos la cartera y de su in-terior, sale tu carta elegida yfirmada". Su cara lo decía todo, nose lo podía creer. Finalmente, ter-miné mi frase diciéndole: "¿Te hasfijado lo pesada que es la vida delmago? Tengo que llevar todas estascarteras para hacer un sólo juego". No sé si fue que el juego le ablandóel caracter o que finalmente "coló",pero pude pasar con mis carteritas

sanas y salvas.

Estaba en New York. 2 horas des-pués por fin logro atravesar lapuerta de salida y reunirme con Mi-guel Angel Gea, que se hallaba allíesperándome, ya con cara de can-sado de tanto esperar.

Él había llegado una semana antespara estudiar en una de las bibliote-cas sobre la magia, más prestigiosadel mundo, y ubicada en Mahatan,New York, donde nosotros pasaría-mos la noche, en casa de una viejaamiga de Migue.

Una vez instalados y tras dar elpaseo turístico de rigor (zona cero,la estatua de la libertad, los rasca-cielos, etc), nos dirigimos nueva-mente a la casa de Querry, la amigade Miguel Angel, quien gustosa-mente nos había acogido.

Querry viajó a España a estudiarunos años antes, y fue compañerade piso de Miguel Angel. Ahora, sehallaba instalada en New York y tra-bajaba en la productora de Se-samo, en el programa BarrioSesamo, quizás el programa másfamoso del mundo, y en el que Mi-guel Angel había grabado unossketsch un día antes.Antes de dormir, hicimos algunasmagias a los compañeros de pisode Querry, y ya a altas horas de lamadrugada, nos fuimos a descan-sar, la espera del fatigado día si-guiente.

s...s...

13

Page 14: El manuscrito-01.pdf

Y así es, a las 10 de la mañana suena el despertador: ChristianEngblom y Katia debían llegar a esa hora, tras alquilar el cocheque nos acompañaría por nuestro tour en el este de EEUU. Perocomo era de esperar y tras algunos problemas con el alquiler,christian se presentó dos horas más tarde. Algo que agradecimos,ya que pudimos tomar el típico desayuno americano, compuestopor pan, mantequilla, queso, bacon y un sin fin de cosas más. Porin llega Christian y nos subimos al coche camino de Búffalo. Era miprimer año en FFFF.

FFFF (Fechter's Finger Flicking Frolic) es una convención anualcelebrada en Batavia, y organizada por Obie O’brien. En ella sedan cita los mejores magos del mundo. Actuaciones a todos horas,conferencias, y la emblemática habitación de los donuts. Y es que,acabado el día, todos van a una habitación donde dan soda y do-nuts gratis. Magia hasta altas hora.En esta convención debes ser invitado para poder participar. Enmi caso, yo iba invitado por Christian y Lennart Green.

Casi dada la noche, llegamos al hotel donde se celebra FFFF. Pre-cisamente en ese momento comenzaba la conferencia del ItalianoVanni Bossi. Una conferencia magistral y muy original. El tipo eramuy conocido por hacer el chinc a chinc con pequeñas velas en-cendidas. Juego que pude ver días después. Una auténtica joya.También, y le sonará más, es conocido por idear el juego del anillial interior de la Bombilla.

Tras la charla nos hicimos las inscripciones y nos fuimos a dejar lasmaletas. Ya, mas desahogados, nos fuimos a hacer y ver magia,con todos los colegas de la convención.Y asi fue: Ali Bongo, Dan Garret, Daryl, Zarrow, Camilo, Helder,David Regal, Bil Malone, Shot Ogawa, Patrick Page, Boris Wild,Richard Kaufman, Flip, David Neighbors… y el mago de honor deese año, Ton Onosaka.Alguien se habia tomado la molestia de fotografíar todo el evento,y exponer las fotos en internet. La que se ve a la izquierda, es unade mis fotografías tomadas en FFFF.

Hasta el día siguiente no me enteré de algo curioso sobre esta con-vención, y es que todos los invitados deben participar, realizandoun acto de magia. Este era el motivo por el que había magia atodas horas, en galas que parecían no tener fin. Genial. Allí pudeconocer a maestros del Arte y disfutar durante tres días, de la au-téntica Magia. Además de las pertinentes actuaciones, grabamosvarias secuencias del DVD que Christian Engblom, Migul AngelGea y un servidor, habíamos preparado para nuestra gira porEEUU. El título muy original: The Fat Brothers. Y es que, sólo hayque vernos comer para entender el porqué de este título.Mi estancia en las cuatro FFFF fue una experiencia extraordinaria.Pero para nosotros, FFFF no acababa en domingo. Y es que todoslos años, el domingo está reservado para un grupo de magos in-dependientes, que organizan conferencias, galas, dealers... ydonde a Christian y a mi nos tocaba currar.Era domingo en FFFF, y la convención había acabado, pero esedía es especial para un grupo d magos "christianos" que todos losaños pone broche final a esta convención. Nosotros debíamos tra-bajar este día. Primero lo hicimos en magia de cerca, donde cadauno hicimos cuatro galas de 15 minutos aproximadamente para di-

14

Page 15: El manuscrito-01.pdf

ferente público, y posteriormente, una gala en escenario.Hubo dos cosas que me sorprendieron sobre las galas: En la decerca, es habitual en eeuu, sobretodo en congresos, que el magorealicé cuatro sesiones consecutivas, en cuatro diferentes habita-ciones, en el mismo lugar. Tres artistas más harían lo propio, peroen diferente posición a la mía. De esta forma, cada uno rotaríamospor las habitaciones, y los espectadores hallados en cada una deellas, podrían ver auténtica magia de cerca.

Otra de las cosas que me sorprendió fue que al acabar la magia deescenario, ninguno de los artistas salimos en un pase final al es-cenario, para despedirnos todos juntos del público, como es habi-tual en España. Luego me enteré que eso no era habitual allí, sinouna costumbre europea.

Lunes, 30 de Abril, abandono FFFF camino de Pensilvania. Trashacer noche en un motel de carreteras de la zona, finalmente noslevantamos para ir a visitar a un familiar de Chis, que vive allí, y quehabía preparado una gran comida para nosotros. Por primera vezen mi vida, tuve que santigüarme para comer. ¡Por respeto, claro! Acabada la comida, nos dirigimos a un pub donde la familiar deChris y éste, iban a echar una jugada de póquer. Como ya sabéis,Christian Engblom es, además de un gran amante del póquer, unprofesional de la materia. ¡Vive de ello!

El lugar era oscuro, diferentes salones con mesas antiguas deco-raban una atmósfera misteriosa. Diferentes jugadores de la zonase paseaban de salón en salón con cervezas en sus manos. Yo,para variar, en una de las mesas, me arranqué a hacer magias. ¡Ydos horas sin parar! El juego se detuvo, cuando me di cuenta, es-taban todos los jugadores pendientes de mi. Así que paré, paraque comenzara la partida. Mientras gea y su familiar jugaban, Geay yo charlábamos de magia, en busca de nuevas ideas. Katja, lamujer de Christian, miraba a Chris cómo este jugaba.

Horas después abandonamos el lugar camino del motel, para des-cansar y levantarnos temprano camino Niagara, para ver las cata-ratas. Y así es.Por la mañana temprano nos hicimos un viaje de cuatro horas deduración (me tocó a mí conducir), hasta llegar al hotel más cercanoa las cataratas del niagara. Quedamos hechizados ante tanta be-lleza. ¡Qué regalo de la naturaleza! Pasé horas pensando en Magiasentado en uno de los bancos del parque donde se ubicaba las ca-taratas. Pensando y escribiendo magias. Pocas horas después,decidimos cruzar la frontera y pasar a Canadá, para poder ver lascataratas en todo su esplendor. Y así es.Teniendo de fondo tan se-mejante maravilla, grabamos algunas otras secuencias del DVDde los fat

Brothers. Allí, Gea explicaba cómo dos cartas elegidas desapare-cían de forma muy visual, para reaparecer, entre tres ases. Unjuego de los denominados Collectors, de lo más impactante y vi-sual. ¿Qué quieres verlo? Pues hay que comprar los Fats Brothers.jeje. Estabamos en Ontario (Canadá), y un parque de atraccionescercano, vestía el lugar donde se ubicaba las cataratas.Así queantes de cruzar nuevamente la frontera camino del hotel, nos fui-mos a echar unas partiditas a las máquina de videojuegos que seubicaban en un gran salón de juego.

15

Page 16: El manuscrito-01.pdf

Esa misma noche, mientras Chris y Katja des-cansaban en el Hotel, Gea y yo cogimos el cochepara perdernos por la ciudad, y ya casi a las 4 dela mañana, dimos creo que con el único pubabierto de toda la ciudad. Un pub bastante cui-dado, de madera, y con una camarera de la cuálme reservo los comentarios. Bueno, como esnormal, comenzamos a hacer magias hasta altashoras. Casi veíamos el sol salir, cuando decidi-mos parar y marchar directamente al Hotel.

Un par de horas después, Christian Golpeanuestra habitación: "Hay que salir para canadá".Recuerdo que durante todo el viaje, Gea y yodormíamos en el sillón trasero del coche, y tansólo nos levantábamos para probar vinos. ¿Qué?Me explico. Christian había oído hablar de losbuenos vinos que habían por aquella zona de ca-nadá. Así que decidió hacer una visita turísticapor todas las Bodegas que se encontraba de ca-mino a Toronto. Y bueno, como las tres primerasmuestras eran gratis, pues tan sólo tomábamostres muestras antes de irnos hacia la siguienteBodega. No voy a explicar aquí como acabamos.

En fin, horas después llegamos a Toronto. Lla-mamos por teléfono a Jay Sankey para podervernos y charlar de magias, pero éste no se en-contraba en la ciudad, así que decidimos ir a vi-sitar la tienda de magia de la ciudad. Una tiendamuy grande y bastante chula. Habían algunoschavales que nos habían reconocido a Christiany a mi, por el dvd Que raro, y se acercaron parapedirnos un autógrafo. hablamos de magia du-rante algunas horas. Recuerdo como uno de loschavales, del cuál no recuerdo su nombre, haciauna rutina de Ases muy mágica. Los Ases des-aparecían y volvían a aparecer en sus manos, deforma muy visual e impactante. Una auténticadelicia. Aquí una foto de aquel momento de reu-nión con ellos en la tienda.

Después de varias magias, nos fuimos a comer.Después nos dirigimos al hotel a descansar yacabamos la noche en el casino. Miércoles, 3 de Mayo, nos levantamos muy tem-pranito, camino de Canton (Ohio). Allí, tantoChris como yo, debíamos trabajar con dos galasy una conferencia.

Rafael Benatar ya me había hablado de estaconvención: Muy extraña y divertida. Nada másllegar al hotel donde se celebraba la "16 th an-

nual Internacional Battle Magicians", me llama laatención la distribución de los dealers. Cada de-aler estaba ubicado en una habitación del hotel.Todas las habitaciones de la planta baja estabandestinada a ellos, con lo que, si querías ir decompras mágicas, debías pasarte por todasellas. Muy divertido.

También, en esta planta se encontraba el salónde acto sonde se realizaban todas las activida-des de la convención. La sensación a primeravista era algo extraña: nadie hacía magia, nohabía magia de pasillos, ni conversaciones má-gicas ni nada por el estilo. Bueno, a excepciónde tres personas: Gea, Chris y un servidor. ¡Nopodemos quedarnos quietos!El segundo día ya todo era diferente. Conocí aAlfonso Aceituno, que trabajaba con nosotros enla convención. Nadie podría decirme allí, que Al-fonso se transformaría en uno de mis mejorescolegas y mi guía particular para lo que quedabade Tour por EEUU. Gran persona y mago.

Según palabras del propio Juan Tamariz, AlfonsoAceituno es quizás uno de los mejores magos deEEUU. Su influencia Daiverniana, de quienaprendió mucho, hizo que sus estructuras seancompletamente estudiadas y analizadas hasta elmás mínimo detalle. Hay que conocerlo.Con cada uno de ellos tuve una grata experien-cia. Todos grandes magos y muchos de ellos,des de entonces, grandes amigos. La mañana del viernes, 4 de Mayo, debíamosdar la conferencia a las 10:00 de la mañana. Fueun gran éxito. No sólo gustó, sino que vendimostodo lo que teníamos en nuestras pesadas male-tas. Bueno, a decir verdad, luego entendí quecasi todos los asistentes eran grandes compra-dores de magia.

Recuerdo que conocí a un tipo, ahora granamigo, que le había llamado a la atención mi es-tilo de hacer magia. Su nombre era Ed Ellis. Unagran Persona. Con él pasé horas hablando demagias. Recuerdo como Ed colocaba una cartacara arriba en mitad de la baraja, en salida exte-rior, para que no la perdiese de vista en ningúnmomento, y de repente, cambiaba por otra. Unpintaje de los mejores que nunca he visto. Pos-teriormente me regaló uno e sus dvds que teníaeditado y del cuál puedo decir que es una autén-tica belleza.

16

Page 17: El manuscrito-01.pdf

Algunas horas después de la conferencia, reali-zamos la gala de close up. La gala se realizó deigual forma que el pasado domingo en FFFF.Cuatro habitaciones y cuatro pases. Genial. Allírealicé, para variar, mi sesión de magia im-promptu.

En una de las habitaciones, oí algo que me llamóla atención, y que escucharía posteriormente endiferentes lugares: "Éste chico le ha vendido elalma al diablo". La verdad, no sé cómo interpre-tarlo, jeje.

Tras la gala y hablando con diferentes compañe-ros, nos enteramos que esa misma tarde habríauna competición de close-up. En ese instante,Chris y yo tuvimos una gran idea: Miguel Angelpodría participar en ella, ya que no estaba con-tratado en la convención. Tras la negativa en unprimer momento por la directiva de la conven-ción, finalmente logramos convencerlo.

Miguel Angel estaba preparando la charla en In-glés de su rutina "La esencia", que realizaría díasdespués en el Castillo Mágico de Hollywood. Asíque ese sería un buen lugar para realizarla. Y asífue, se puso manos a la obra y dos o tres horas

más tarde, realizó su rutina en concurso.

La temática para elegir al ganador era la si-guiente: Entre todos los espectadores presentes,se repartía un papel donde debían apuntar losnombres de los tres artistas que más le hubiesengustado. Finalmente, los tres primeros con máspuntos, serían los ganadores. Hasta el día si-guiente no sabríamos nada.

Después del concurso, la Gala donde tambiéndebíamos trabajar Christian y yo. Realizamos unjuego bastante curioso que Christian siempre re-aliza en escenario:Se repartían siete sobres porlos espectadores. Los sobres estaban numera-dos del 1 al 6. Un ayudante subía al escenario yChristian le hacía entrega de 6 cartas, numera-das también del 1 al 6. tras mezclar este paque-tito, el espectador iba cantando una a una lascartas, en el orden que había quedado tras lamezcla. El sobre cuya numeración coincidieracon la de la carta, debería subir al escenario. Asípues, al finalizar, se hallaban seis personas dife-rentes, con un sobre cada uno, ordenados por elpropio espectador.mostrar a los espectadores. Ahora, en el ordenque se habían recogido los sobres, podría leerse

17

Page 18: El manuscrito-01.pdf

el nombre de la carta elegida. Como ya va siendohabitual, toda la convención aprendió a decir"Qué raro!". Era el grito de guerra del daortiz, yclaro, como no pudo ser de otra forma, acaba-mos el espectáculo dándole la vuelta a los so-bres:

Tras el espectáculo nos fuimos a cenar, como yaera costumbre, Katja, Chris, Gea, Alfonso y unservidor. Al mismo restaurante de siempre, acomer lo mismo de siempre. Una fotillo para re-cordar el momento.

Lo mejor de todo el congreso fue el último día,tras una muy buena gala en el teatro de Canton,nos tenían una cena de despedida en el salóndel Hotel. Música y buena comida. Bueno, estedía ocurrió una divertida anécdota que paso acontar.

Hablando sobre el dvd de los Fat Brothers, Mi-guel Angel había tenido la absurda idea de sacarun año más tarde, la segunda parte de los FatBrothers, con el título de Thin Brothers (Herma-nos delgados). jeje. Según él, durante un año de-bíamos realizar una dieta para poder grabar lasegunda parte de los Fats, pero apareciendobastante delgados. Bueno, no sé como lo hizopero nos convenció y ese mismo día comenza-mos el régimen. A decir verdad, pasamos muchohambre en la cena, ya que el restaurante no eraapto para "gente delgada". ¿Cuánto duró ladieta? jejejeje ¡¡Acabamos la noche bebiendocerveza para festejar nuestro primer día dedieta!! Como puedes imaginar, también fue el úl-timo. Además, hay una foto de ese momento.

Esa noche fue la clausura de la convención. Nue-vamente, grandes amigos, grandes personas.

Por cierto, antes de que se me olvide, Gea ganóel segundo premio. El primer premio lo ganó unchaval joven que se había metido al público en elbolsillo, realizando el viaje de una carta firmadaal interior de un despertador, que desmontó de-lante de todos, con ayuda de un destornillador.Francamente fue genial.

Domingo 6 de Mayo, nos levantamos tempranitodel hotel para poder dejar el coche de alquiler enel aeropuerto, y coger el avión que nos dejaría,cinco horas más tarde, en Los Ángeles, Califor-

nia. Concretamente en Hollywood. Mi encontro-nazo con el Castillo Mágico estaba apunto de lle-gar.

Tras quitar las horas de rigor desde New York,llegamos a Los Ángeles. Creo que tardamos másen salir del aeropuerto, que las cinco horas quetardamos en el viaje. Y es que Christian, nego-ciando no hay quien le gane. Y en esta ocasión,le tocó el turno al encargado de los alquileres decoches. Tras casi 3 horas de aburrimiento espe-rando en el banquillo del rent a car, llegó christiancon nuestro nuevo coche, que había sacado porapenas 1000 dolares por dos semanas, cuandoen realidad costaba sobre los 3.000 dolares. Porcierto, éste es el coche que aparece al comienzode los Fats Brothers, cuando Christian da la bien-venida.

Bueno, estábamos en Hollywood e íbamos ca-mino del hotel, cerca del Magic Castlet. Y cercadel hotel del Magic castlet. Un hotel al lado delcastillo pero físicamente independiente a éste. Elhotel Highland Gardens, se encuentra justo allado del hotel del Magic Castlet. Sin embargo,aunque pudiese parecer lo contrario, el HighlandGardens, es donde se ubican todos los magos.Quizás por el hecho de ser más barato que el delMagic Castlet y el estar justo al lado del castillo,lo hace el hotel oficial de todos los magos. Ytanto es así, que su decoración del hall está llenade cuadros de magos famosos o que han visi-tado el hotel en alguna ocasión. Ya estábamosen el hotel: nos duchamos, nos vestimos y nosfuimos camino del Magic Castlet. Dos minutos ymedio después, estábamos allí, frente a lapuerta. El Magic Castle es un club privado. En él puedesencontrar magos de todas partes del mundo, tra-bajando o de visita. En el Magic Castle se dife-rentes salas emblemáticas de reuniones, asícomo un teatrillo, una sala de close up, una deParlour, un restaurante, una biblioteca... y todascargadas de embrujo y magia. El Castillo acogiósu máximo esplendor gracias a Dai Vernon, alcuál se le podía ver paseando por él, a cualquierhora. Como dato curioso, deciros que la directivadel Magic Castle, le pagaban las dietas y el apar-tamento al profesor, a cambio de que éste hi-ciese acto de presencia en el castillo. La foto quese muestra arriba fue tomada justo al lado delcastillo mágico, frente al apartamento donde vivió

18

Page 19: El manuscrito-01.pdf

el profesor. Al día siguiente, ya el lunes día 7,nos levantabas temprano por la mañana paradar un paseo por la avenida de las estrellas. Al-fonso había venido a recogernos para enseñar-nos la ciudad. De ahí, a comer y de allí, alMagic Castlet, a trabajar. Mientras que MiguelAngel Gea y Christian trabajaban en la sala declose up, yo lo hacía en la de Parlour (salón),con Rafael Benatar. Rafa y Christian tenían ho-rario de tarde (de 9.30 a 12.00 aprox), mientrasque gea y yo trabajábamos de mañana (de 7.30a 9.00 aprox).Por fin realizo mi primera actuación y fue unfuerte choc de adrenalina. Saber dónde estabatrabajando, en inglés y en salón, era todo unreto. Y digo un reto, porque hasta un día antes,no supe que trabajaba en condiciones de salón.Os dejo una foto en el camerino del salón deparlour, que su salida da directamente al esce-nario.

Y así puedo resumir prácticamente toda la se-mana, ya que trabajé durante los siete días, ala misma hora, con la misma rutina y con losmismos compañeros. Por la mañana, visitas ala ciudad, a la Warner Bros, a los estudios Uni-

versales... unos auténticos turistas. El miérco-les de trabajo en el castillo, por la mañana, de-cidimos visitar las letras de "Hollywood",ubicadas en la sierra de la ciudad. Para llegar aellas, decidimos alquilar las típicas motocicletaseléctricas de dos ruedas. Una divertida fotogra-fía captó el momento.

Y prácticamente, la semana se resumió conmucha magia y buenos momentos. Quiero des-tacar también mis visitas a Din Dill. Un famosomago y peluquero de Hollywood, que según mecomentó Benatar, sólo recorta el pelo a magos.No sé si es cierto o no, pero a decir verdad, supeluquería estaba siempre llena de magos. Porcierto, tanto él como su peluquería aparecentambién en el dvd de los Fat brothers. Christianle explica a Din su mágica rutina de cerillas.

Ya era domingo, nuestro último día de trabajoen el Castillo. Por la mañana dimos nuestraconferencia en el salón de Parlour y por latarde, realizamos nuestra última actuación. Nosdespedimos del castillo y de los buenos amigosque hicimos allí. En especial, saludar al granHoward, el verdadero espíritu del castillo Má-

19

Page 20: El manuscrito-01.pdf

gico. El lunes de madrugada, Miguel Angel cogeel avión de regreso a Madrid. Katja hace lo propiodirección Helsinki. Christian y yo continuamossólos en nuestro tour. Así que el Lunes, nos le-vantamos temprano para ir a una nueva confe-rencia, a San Diego.

Ya sólos nos embarcamos en nuestra última con-ferencia: San Diego. Llegamos allí sobre la horadel almuerzo y casi por primera vez en la gira,tuve oportunidad de comer en la cadena de res-taurantes más famosa: McDonals. Como siem-pre digo, yo tengo tarifa plana en esta cadena derestaurantes. jeje.Bueno, una hora después y no sin pasar antespor el motel, damos nues-tra conferencia en unlocal decorado para laocasión. Unos cincuentamagos de San Diego y al-rededores nos esperabanansiosos por ver y hablarde magias. De allí a cenaral casino, y del casino, aaltas horas de la madru-gada, de vuelta al motel.En San diego conocí amuchos magos. Uno enparticular que no re-cuerdo su nombre(milperdones), que me hizoalgunos efectos muy chu-los.

Al día siguiente nos fui-mos de vuelta a Holly-wood, pasandonuevamente por el Casti-llo Mágico, para saludar nuevamente a mis cole-gas. De allí a dormir, para estar frescos para elpróximo viaje: Las Vegas.Domingo 20 de Mayo, tras un intento fallido deúltima hora de dar una conferencia en Holly-wood, nos vamos hacia las Vegas. Cinco horasde viaje hasta llegar, tras mucho desierto, a unaciudad iluminada. Eran las 8 de la tarde y estába-mos en Las Vegas.

Lo primero que hicimos fue planificar el viaje, asíque llamamos a Jhonny Tompson y a SteveForte, para cerrar nuestra cita con ellos. Jhonnya su vez había hablado con Penn and Teller yLance Burton para que pudiésemos vernos y ha-

blar de magias (Gracias Jhonny). Pero eso seríaal día siguiente.Paseamos por la ciudad y como ya va siendo ha-bitual estando con Christian, nos pasamos todala noche en el casino.

Al día siguiente fuimos a ver a Steve Forte. Ge-nial persona y sin duda, el mejor "tramposo" detodos los tiempos. Ya me habían hablado de él,incluso leí mucho sobre él antes de conocerlo. Eltipo se había ganado la vida aconsejando a loscasinos de todo el mundo. Y digo se había, por-que actualmente, a su corta edad ya está jubi-lado.Su casa me impresionó bastante: A las afueras

de las vegas, en una delas urbanizaciones máslujosas de la ciudad, unagran casa, casi mansión.El contacto con Steveforte nos lo facilitó Bill Ma-lone, en FFFF.

Steve nos recibió alegre-mente y nos llevó a laplanta baja de su casa. Enella, un enorme casinoecho a la medida: mesasde juego, museo deljuego, y mil y un objeto di-ferentes de los utilizadospara hacer trampa. Él esuna verdadera enciclope-dia. Recuerdo como unode los últimos días, antesde salir hacia las vegas,Michael Weber nos acon-sejó que al ver a Steve

Forte, no sacáramos la baraja. Nos aconsejó quesimplemente viésemos, porque aprenderíamosbastante. ¡¡ Y qué razón tenía !!

Recuerdo diferentes formas de marcar cartas,clasificaciones, cortes, jugadas, dadas de abajo,del centro, de abajo... mezclas falsas, vistazos...mil y un hold out diferentes... mil dados trucados,las mesas de juego... ¡todo era maravilloso!Finalmente me pidió que le hiciera algún juego.En homenaje a él, le hice mi clásico efecto de losdos montones "El juego sin explicación". Elegíese juego porque, al tener muchos vistazos se-cretos creí que le gustaría. Y así fue.

20

Page 21: El manuscrito-01.pdf

21

Page 22: El manuscrito-01.pdf

Me contó muchas anécdotas que le sucedieronen España, en compañía de Juan Tamariz, As-canio, Juan Antón... hicimos magias y nos fuimosa cenar. En la cena reímos contando chistes yescuchando más anécdotas de Jhonny y su es-posa. Tras la cena grabamos algunos sketchspara el dvd fat Brothers y ya a altas horas de lamadrugada, nos fuimos a descansar. Increíble-mente, esa noche no fuimos al casino. Te dejo eltrailer publicitario de los Fats Brother, junto aJhonny, grabado esa noche en su casa. De todaslas grabaciones de realizamos, para la publicidadse eligió una donde él imitaba a el profesor, y yoa Lennart Green.

Al día siguiente salimos temprano hacia Holly-wood. Dos horas después de salir, recuerdo quenos llamó Steve Forte para invitarnos a comer yhablar de nuestras cosas, pero desgraciada-mente ya nos encontrábamos bastante lejos delas vegas, así que decidimos seguir.Lleguamos a Hollywood después de comer. Erami último día en Hollywood y en EEUU, así quedebía aprovecharlo. Esa noche quedamos, pri-mero con Alfonso Aceituno, que había venidopara despedirse, y después, en la noche, con Mi-chael Webber y Max Maven. Desde aquí agra-dezco a Max su esfuerzo por vernos, ya quehabía sido operado de un triple bypass, tan sólotres semanas antes, y etaba cansado y decaído.Gracias Max.

En la cena junto con Max y Michael, recuerdouna divertida anécdota: Nada más sentarnos enla mesa, Michael sacó uno de sus juegos publi-cados y me regaló uno a mi y otro a Chris. Actoseguido me regalo una baraja especial... Maxnos regaló un dvd que acababa de publicar ynosotros le regalamos a ambos los dvd Que raro1 y Que raro 2. Recuerdo que tras estos regalos,Michael se levantó y dijo: !bueno, ya podemosmarcharnos!

Pero no, seguimos allí, ¡y menos mal! Aprendímucho aquella noche de Max y Michael. Sobre-todo de éste último, que no paraba de realizarestupendas ideas, que por razones obvias nopuedo explicar aquí. Solo decir que recuerdo unade las mejores ideas para hacer el fuera de estemundo.Tras esta cita me encontré nuevamente con Al-fonso Aceituno y junto a Christian, fuimos a unPub para hacer tiempo: Mi avión salía horas mástarde. Y así fue: a las cinco de la mañana nos fui-mos al aeropuerto, donde cogí el vuelo camino aEspaña. Christian volvería un día más tarde.Tras casi 14 horas de viaje, entre transbordos ychequeos, llegué a Málaga. Todas mis ganas demostrar a mis colegas todo lo que traía del viaje,así como regalos y apuntes, tuvieron que esperaruna semana, que fue el tiempo que tardaron enentregarme mi maleta que me habían perdido enel viaje.

22

Page 23: El manuscrito-01.pdf

Billy Wilder, el gran director de cineque todos conocemos (Inolvidable supelícula “Con faldas y a lo loco”, conla también inolvidable Marilyn Mon-roe), dijo una vez cuando le pregunta-ron como hacia para crear tan buenaspelículas, que había tres reglas a se-guir:

No aburrir, no aburrir y no aburrir.

Todos sabemos que…

SABER ALGO NO ES SABER HA-CERLO

Es obvio, y sin embargo cuantasveces lo olvidamos, no lo tenemospresente.

En el mundo de la magia esto se ob-serva a menudo en la opinión de mu-chos profanos, que creen que cuandodescubren el truco de un juego (o soloparte de él) prácticamente creen queesto equivale a saber hacer el juego,y se ufanan de ello y desmerecen almago. Por supuesto que hay otrosmuchos (los mas inteligentes) que re-conocen el gran esfuerzo y el valor ar-tístico que supone un espectáculomágico.

Los primeros, no pueden estar másequivocados ya que un juego mágicocorrectamente ejecutado se componede mucho mas que el simple funda-mento mecánico, matemático o lógico(o una combinación de ellos) que losustenta. El impacto, el efecto, en de-finitiva la impresión mágica se obtienepor la conjunción de varios elementosperfectamente imbricados, como todobuen mago sabe, es necesario quecada acción, cada palabra cada gestosean hechos de la forma adecuada,

en el momento justo y a la velocidadapropiada, con absoluta naturalidad,sin titubeos, ya que si realmente fue-sen hechos con auténticos poderesmágicos, la naturalidad se daría porsupuesta, todo titubeo da a entenderque existe una superchería, desco-nectando la mente del espectador dela línea de percepción emocional quefinalmente le producirá el efecto má-gico, y llevándole en ese instante a sulínea de percepción intelectiva, queintentará descubrir el secreto de loque va a ocurrir.

Es por ello que hemos de tener siem-pre muy presentes la necesidad de lapráctica, repetida incansablemente,para llegar a ser buen mago. Nuestramente tiende a engañarse con elhecho de que una vez que conoce-mos la teoría de cualquier disciplina,es como si ya supiéramos aplicarla di-rectamente, nada mas lejos de la re-alidad ya que el cerebro, en el casode la teoría ha efectuado un procesoconsciente de memorización de la se-cuencia de hechos necesarios paralograr un fin, en este caso el efectomágico en el publico. Pero sin em-bargo la correcta ejecución de lasoperaciones necesarias -y aquí in-cluyo todo el conjunto de detalles, pa-labras, gestos, movimientos de la vidaexterior/ interior del juego, y sutilezasque llevan a buen fin el efecto mágicoy que conocemos como presenta-ción- conlleva un proceso mental quecorresponde al inconsciente (¡Quegrande fue mi admirado Freud!), yque consiste en que nuestro cerebromemorice el tacto, por ejemplo deuna estimación de numero de cartas,el tacto en un doble lift, el sonido (o laausencia de sonido) de los elementosque intervienen en el juego que nos

L a s 3 R e g l a s d e O r o d e l m a g o- p o r A n t o n i o d e l P o z o -

23

Page 24: El manuscrito-01.pdf

aseguran que todo marcha correctamente, laimagen de las expresiones del espectador o es-pectadores (su lenguaje no verbal), que nos vana servir de realimentación para obrar en conse-cuencia y conseguir el máximo efecto mágico,todo ello como digo se realiza (se memoriza) aun nivel inconsciente, son conexiones neurona-les del cerebro que no dependen de nuestro con-trol consciente, y que cristalizan sobre todocuando dormimos, por ello debemos confiar enla practica aun cuando a veces nos desanime-mos, al comprobar que “no nos sale”, ya que nor-malmente en el plazo de unos días de pacientepractica comprobamos que aquello que nos pa-recía imposible, de pronto es lo mas fácil delmundo, es entonces cuando el cerebro ha termi-nado su trabajo completamente, el éxito ha lle-gado construido trocito a trocito, si a veces nosdesanimamos es porque no tenemos en cuentaen toda su amplitud cómo funciona el sistema dememorización de las apreciaciones de los senti-dos, es decir de lo que significa de verdad lapractica, a veces podemos abandonar cuandonuestra memoria tenia casi todos los trocitospara terminar el puzzle, ¿no es una lastima des-perdiciar el trabajo ya realizado por no conocercomo funciona el proceso?. Por eso hay que per-severar. La mente humana esta programadapara sobrevivir y por ello se focaliza completa-mente en aquello en lo que ponemos nuestromáximo interés, la mayor parte se realiza a nivelsubconsciente, solo debemos confiar en los re-cursos naturales que todos poseemos.

Por otro lado no puede ser de otro modo yaque la mayoría de acciones que realizamos enla vida cotidiana han de ser realizadas a una ve-locidad que no podrían ser conducidas eficaz-mente a la velocidad de nuestros procesosconscientes, en definitiva de la velocidad denuestros pensamientos.

Con este modesto artículo he querido infundirel aliento necesario para la práctica, que es fun-damental en nuestro arte, no olvidemos que un

juego o rutina se compone de una fase de prác-tica previa a la presentación ante el público, ytambién de una fase de práctica con público, queterminara de redondear el efecto y darle su razónde ser. Por ello una vez que consideramos que eljuego ha superado la primera fase y al presen-tarlo no vamos a fallar hasta tal punto de desve-lar involuntariamente el secreto fundamental,debemos lanzarnos a la segunda fase, la prac-tica con público. Entonces el juego lo tendremosmás que aprendido, lo tendremos APREHEN-DIDO y la naturalidad será nuestra mejor aliada.Haremos MAGIA, no acertijos.

La teoría se puede transmitir, la experiencia es,por definición, intransmitible.

Si Billy Wilder dijo sus tres reglas de oro parahacer buenas películas, algo que también hemosde aplicar a nuestro arte:

1ª NO ABURRIR

2ª NO ABURRIR

3ª NO ABURRIR

Yo os animo, con estas tres reglas de oro delmago:

1ª PRACTICAR

2ª PRACTICAR

3ª PRACTICAR

Y con esto doy por concluido el artículo. Enbreve expondré otros artículos derivados de lasactividades que realizo en el círculo de Ilusionis-tas Malagueños.

Espero que os haya gustado.

N e c e s i t a m o s t u c o l a b o r a c i ó n

Necesitamos que nos mande tus ideas, opiniones o artículos. Pue-des hacerlo en cualquier momento, a la siguiente dirección de co-rreo electrónico: [email protected].

24