El lugar mas dificil

7

Transcript of El lugar mas dificil

Page 1: El lugar mas dificil
Page 2: El lugar mas dificil

“Ud. Está perdiendo su tiempo, dijo el Europeo a Ferdinand Stahl . “Esos indios son demasiado estúpidos para aprender. Siempre están borrachos y son peor que bestias." Fernando luchó la ira que sintio que se formaba repentinamente dentro de él. Él había escuchado palabras similares de los europeos desde que el y su esposa había llegado a América del Sur a trabajar entre los indios.

"¡ Noes así !" Fernando le dijo a su esposa Ana cuando finalmente se encontraron solos. "Estas personas pueden aprender si se les da la oportunidad!"

Los indígenas del lugar que alguna ves habían pertenecido a la clase gobernante dela región , fueron maltratados por los europeos y golpeados por la policía. Contrajeron la enfermedad mientras trabajaba en las peligrosas minas de oro, pero tenían acceso a la atención médica. Dios habían llamado los Stahls a "el lugar más difícil" para trabajar para él, y Fernando estaba decidido a sacar de la inmundicia y la pobreza a estas personas y presentarles a Jesús.

La pareja abrió una clínica para el tratamiento de los indios y les invitó a aprender acerca de Dios. A veces, cientos se reunieron el sábado para escuchar a Fernando explicar el plan de salvación de Dios. Los indios se alegraron oír el Evangelio presentado de manera simple.

El lugar más difícil

Page 3: El lugar mas dificil

Pero algunos europeos no estaban felices de que los indios fueron descubriendo la libertad en Cristo. Un sábado, que un sacerdote local llegó a la reunión. La lección del día fue el sábado, y Fernando oró para orientación. En poco tiempo la cara del sacerdote oscurecido con ira. Gritó, "¡ es mentira! El sábado es antiguo y no sirve más."

Un indio viejo se levantó y dijo, "Sr. Priest, decirnos que el sábado es viejo, que no sirve más. Bien, Dios hizo el sol y la Luna y son viejos y todavía nos sirven. ¿Qué diferencia hay entre ellos y el sábado?"

El sacerdote, incapaz de contestar, se fue del lugar sin decir una sola palabra. Más tarde al meditar de en lo que había sucedido Fernando, dijo, "y los europeos dijeron que estas personas no pueden aprender!"

La oposición

Page 4: El lugar mas dificil

Una mañana el jefe de una aldea cercana montó a la clínica y pidió Stahl. Por favor vengan y ayudar a mi gente. Están muriendo de una terrible enfermedad".

Fernando reunieron tanto medicina como él podía llevar y corrió con el jefe a su pueblo. Después de tratar a decenas de personas, Fernando pidió al jefe donde los aldeanos consiguieron su agua potable. El jefe le llevó a un arroyo turbio, cubierto de espuma.

"Necesito algunos hombres y palas para desenterrar esta primavera", dijo Fernando. El jefe encuentra algunos hombres sanos que quitar la escoria y excavaron la suciedad. Sacaron cientos de sapos portadores de enfermedades. Fernando había construido piedras lados alrededor de la primavera y había instalado tubos por lo que la gente tenía una fuente segura de agua. Pronto puso fin a la epidemia de fiebre tifoidea.

Las Ranas y Tifoidea

Page 5: El lugar mas dificil

La salvación por la mano de DiosCuando los Stahls comenzó la construcción de una estación de la misión, los líderes religiosos locales los amenazó y enviaron una multitud de indios borrachos para acosar a los trabajadores. Algunos de los trabajadores querían luchar contra la multitud, para a pesar de que fueron superados en número, eran sobrios y ganar. Pero Fernando recordó el mandamiento de Jesús a amar a tus enemigos y hacer bien a los que odio. Instó a sus trabajadores para esquivar las piedras e ignorar la multitud. Finalmente, la multitud se rompió.

Pero cuando los Stahls volvió a la misión después de comprar suministros al día siguiente, encontraron el sitio de edificio en ruinas y su equipo en el pasado. Una turba había llegado y todo lo de valor roban. Trataron de obligar a los trabajadores a arrodillarse ante un sacerdote. Los que se negaron fueron obligados y forzados a caminar 20 kilómetros a la ciudad más cercana, donde fueron encarcelados.

Fernando apeló ante el juez y recordó que el hombre que también daría un día ser juzgados por Dios. Finalmente los hombres fueron puestos en libertad. Como resultado de este incidente, el Congreso Peruano aprobó una ley de concesión de la libertad religiosa de todas las denominaciones religiosas.

La mano Divina de salvación

Page 6: El lugar mas dificil

Un Ministerio fructíferoMientras ministrando en una aldea, los Stahls vio masas de indios dirigidos por líderes religiosos locales convergen en la intención de matar a los misioneros de la ciudad. La pareja y sus ayudantes se refugiaron en una choza magro. Fuera los líderes religiosos incitaron a la turba a prender fuego a la cabaña. De repente los misioneros oído gritos de miedo y el sonido de gente corriendo. Cuando cayó el silencio, Fernando asomaba fuera, no está seguro de lo que encontraría. "¿Qué pasó?", preguntó a una mujer fuera."No puede ver el ejército de indios a defenderlo?" preguntó la mujer. Fernando y Ana pudo ver a nadie, pero ellos sabían que un ejército de ángeles les había salvado de una muerte segura.

Adaptado de determinado al amor, por Kay D. Rizzo (Pacific Press Publishing Asociación, 1988).

© 2011-12 Conferencia general de adventistas del séptimo día. Todos los derechos reservados. www.adventistmission.org

Un Ministerio Fructífero

Los Stahls continuó ministrar al pueblo del Perú 29 años. Su trabajo llevado al bautismo de más de 2.000 indios y la creación de decenas de escuelas dedicadas a enseñar a la gente algunos había llamado "bestias ignorantes, perezosas".

Page 7: El lugar mas dificil

El Lugar Más Difícil