El Llamamiento 23 Agosto

15
EL LLAMAMIENTO INICIA EN DIOS. Con una frase “Te Amo” Jn. 3:16 Cf. Fil. 1:6 Lucas 19:5 – Zaqueo. Personal, apremiante, humilla, afectuoso, permanente, necesario, eficaz TERMMINA EN DIOS. Ap. 2:10 Dios tiene un plan para la vida de cada creyente en el Señor Jesucristo. Su llamado, no solo envuelve un propósito maravilloso para nosotros a través de toda la eternidad, sino que también tenemos una expresión de ese llamamiento sobre la tierra al presente. "Quien nos salvó y LLAMÓ con llamamiento santo... según el propósito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:9). "Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS" (Ro 8:17, 28). Lea también los versículos 29, 30. A. DIOS NOS HA LLAMADO Titi. 2:11-12, 1P 4:2, Col. 4:12 ¡Simplemente no puedes aceptar la voluntad de Dios hasta que mueras a toda voluntad propia! Al final tienes tres opciones: 1. Puedes correr. 2. Puedes hacer nada, y seguir el camino de la voluntad propia. 3. O puedes hacerlo a la manera de Dios. Si la voluntad de Dios no es aceptada gozosa y obedientemente, ¡algo horroroso sucede! “Acordaos de la mujer de Lot.” (Lucas 17:32). Marcos. 3:35; (1ª P. 4:2) para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios. Heb.13:21, “ 20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

description

Estudio Bíblico sobre el llamado de Dios a su pueblo escogido.

Transcript of El Llamamiento 23 Agosto

EL LLAMAMIENTO

INICIA EN DIOS. Con una frase “Te Amo” Jn. 3:16 Cf. Fil. 1:6

Lucas 19:5 – Zaqueo. Personal, apremiante, humilla, afectuoso, permanente, necesario, eficaz

TERMMINA EN DIOS. Ap. 2:10

Dios tiene un plan para la vida de cada creyente en el Señor Jesucristo. Su llamado, no solo envuelve un propósito maravilloso para nosotros a través de toda la eternidad, sino que también tenemos una expresión de ese llamamiento sobre la tierra al presente.

"Quien nos salvó y LLAMÓ con llamamiento santo... según el propósito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:9).

"Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo...Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que CONFORME A SU PROPÓSITO SON LLAMADOS" (Ro 8:17, 28). Lea también los versículos 29, 30.

A. DIOS NOS HA LLAMADO Titi. 2:11-12, 1P 4:2, Col. 4:12

¡Simplemente no puedes aceptar la voluntad de Dios hasta que mueras a toda voluntad propia!

Al final tienes tres opciones:

1. Puedes correr. 2. Puedes hacer nada, y seguir el camino de la voluntad propia. 3. O puedes hacerlo a la manera de Dios.

Si la voluntad de Dios no es aceptada gozosa y obedientemente, ¡algo

horroroso sucede! “Acordaos de la mujer de Lot.” (Lucas 17:32).

Marcos. 3:35; (1ª P. 4:2) para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencias de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios.

Heb.13:21, “ 20Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.”

La mayoría de los cristianos piensan que la voluntad de Dios es algo que se les impone, algo de mal gusto y difícil, lo cual están obligados a hacer. Debemos saber que existe una vasta diferencia entre someterse a la voluntad de Dios y aceptar su voluntad.

Endemoniado Gadareno. Mr. 5:1-20

1. Plan B

2. Dar créditos.

PERSONAJES BIBLICOS.

TEORIA VS PRÁCTICA Santiago 2:14-26

Teoría: todo mundo sabe, pero nada funciona.

Practica: todo funciona, pero nadie sabe cómo.

El Fruto del Espíritu

"Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley"

Gálatas 5:22,23

¿A qué apuntamos en nuestra vida espiritual?

¿Qué aspiración tenemos para nuestra propias vidas?

¿Qué es lo que soñamos alcanzar?

Podemos hacer la pregunta de otra manera:

¿A qué apunta el Espíritu Santo en nuestra vida?

¿Cuáles son las aspiraciones que él tiene para nosotros?

Estamos deseosos de alcanzar esas metas?

¿Cuáles son?

La meta central a que apunta el Espíritu Santo es el fruto: Gálatas 5:22-23. Estudiemos estos versículos con bastante cuidado.

1. OBSERVACIONES PRELIMINARES

Quisiera recalcar cinco observaciones que son importantes para nuestro entendimiento de este texto.

El primer lugar, el fruto es del Espíritu Santo. En ningún momento Dios llama al creyente a producir este fruto por un esfuerzo humano. Es el Espíritu Santo que entra en lo subconsciente e inconsciente de la persona (donde la misma persona no puede llegar) y va limpiándolo. corrigiéndolo, reorientándolo. Lo importante en este proceso es que el creyente deba colaborando con el Espíritu Santo. 2 Co 3:18.

El segundo lugar, este fruto no es instantáneo. El Espíritu Santo a través de un proceso va desarrollando este fruto en nuestra persona. El uso de la palabra metamorfosis en 2 Co 3:18 y Ro 12:3, nos demuestra que el cambio es gradual y no instantáneo.

El tercer lugar, el fruto del Espíritu Santo es permanente mientras los dones son temporales. El fruto del Espíritu Santo que es el amor no solamente durará este tiempo sobre la tierra, sino que será la única cosa que podremos llevar al cielo. Al morir los dones cesarán. 1Co 13. Es por eso que Pablo en 1 Corintios 14:1 recalca que el amor tiene preeminencia sobre los dones.

El cuarto lugar, mientras la Iglesia precisa de los dones para el servicio, solamente puede vivir por el fruto. Se debe subrayar que ambos son de gran importancia. Sin embargo, lo que da vida a la Iglesia, es el fruto. El fruto es el cemento que une el edificio.

El quinto lugar, el fruto del Espíritu Santo es el amor y este tiene cuatro facetas muy distintas. La primera tiene que ver con la vida interior, o sea gozo y paz. La segunda y tercera tienen que ver con nuestro acercamiento a los hermanos y vecinos: paciencia y benignidad, bondad y fe. La última tiene que ver con nuestro carácter: mansedumbre y templanza.

VIDA INTERIOR GOZO

PAZ

A

M

O

R

ACERCAMIENTO A OS DEMÁS

PACIENCIA

BENIGNIDAD

BONDAD

FE

CARÁCTER MANSEDUMBRE

TEMPLANZA

2. GOZO Y PAZ

¿Qué es lo que significa estas dos palabras? Examinemos su sentido bíblico

a) El amor que no se vive con gozo y paz no es el amor, sino el legalismo del deber. Ro 12:11.

b) La vida interior es importante para el Espíritu Santo porque de allí nacen las Aguas Vivas Jn 4:14

c) No debemos confundir lo sensual con la vida interior. El hombre mundano se deleita en convertir sus apetito y sentidos en objeto de placer. Entre creyentes hay muchos que confunden el bienestar de sus apetitos con el gozo. Algunos piensan que andan bien cuando están disfrutando de sus sentidos, y si no lo están sufren depresión. No olvidemos que el gozo y la paz continuarán en el cielo, aunque nuestros apetitos y sentidos desaparecerán con la muerte y resurrección.

d) Mientras el estado físico y psíquico afecta la vida interior produciendo, por ejemplo, cansancio y depresión, la vida interior puede y debe estar por encima de esa contingencia. Es decir, el gozo y la paz son experiencia de la vida interior y tienen facetas psicológicas, pero son mucho más que una mera experiencia psicológica.

En consecuencia, el gozo no se debe confundir con la alegría. La alegría es el placer que uno siente cuando todo anda bien física y psíquicamente. Aún más, es el placer que deleita al embriagado cuando toma demasiado alcohol. La alegría se pierde cuando se sufre una enfermedad o una crisis; un dolor o una depresión. El gozo, por contraste, continúa aún en medio del sufrimiento.

Tampoco el gozo es placer y bienestar. Algunos piensan que el gozo es el placer que se siente durante una buena comida. O cuando se está cantando bastante y hay un espíritu alegre. En muchas iglesias se trata de levantar el espíritu con muchos coritos, pensado que eso es el gozo.

¿QUÉ ES EL GOZO?

1. Es el deleite y encanto de una relación vivida en armonía entre el cristiano y Dios.

2. Es el entusiasmo espiritual que uno experimenta al ver al Señor, descubrirlo y sentirlo cerca. Mt 13:44

3. Es el placer de ver que la voluntad del Señor se cumple, aún en medio de sufrimientos. Hch 13:52 (48-49); es el regocijo que se siente cuando muchos se convierten. Lc 10:17; 15:7; Hch 15:4.

4. En muchos casos el gozo se conoce y siente en medio de los sufrimientos. Es un deleite con lagrimas. Fil 2:17, 1P 1:6-9.

El gozo se diferencia de la felicidad en que no depende de las circunstancias

externas, sino que está determinado por la actividad del Espíritu Santo en el seno

de la persona.

¿QUÉ ES PAZ?

Digamos primero lo que no es. La paz que describe este pasaje no es la ausencia de conflictos, como en un cementerio. Tampoco es el tomar vacaciones de la realidad, o ose el escapismo. Tampoco es callarse y evadir los problemas.

Es la tranquilidad sobrenatural de una orquesta que va tocando en medio de una tempestad. Es esa armonía frente al conflicto. Jue 6:23. Paz es la

resolución del conflicto, es decir, la armonía entre personas Ro 5:1; Ef 2:14-15.

La paz es la armonía interna. Fil 4:7; Col 3:15; 1 Ts 5:23. La paz interna es esa coherencia personal que ha permitido a la persona, como resultado de la obra del Espíritu Santo, llagar a una resolución de sus conflictos interiores, una limpieza de su conciencia y un saneamiento de las cicatrices afectivas.

Pak: Trabajar, Fijar, ensamblar, es un Verbo que indica movimiento. El que tiene paz está en movimiento pero en armonía.

3. PACIENCIA Y BENIGNIDAD

Notas preliminares:

1. La paciencia y benignidad no son virtudes apreciadas en nuestro mundo en la sociedad de consumo. Aquí pensamos en ciertos valores que nuestra sociedad exalta: por un lado el macho conquistador y por otro el dinamismo del activista.

2. Nuestra sociedad de consumo apunta sus metas hacia la producción de bienes y muy poco al desenvolvimiento de buenas relaciones humanas. El énfasis de la educación está en las buenas notas que debe sacar el escolar, el título que alcance el universitario, los objetivos que produce el hombre de negocios. Todos vivimos en el afán de conseguir cosas. Muy pocos estamos deseosos de vivir.

3. Por otra parte, la complejidad de la sociedad urbana crea un ambiente de individualismo que produce apatía hacia el otro.

¿QUÉ ES LA PACIENCIA?

Veamos primero lo que no es: No es quietismo. Para algunos la paciencia consiste en no hacer nada. Es decir, no meterse, no opinar, no ensuciarse.

No es resignación o fatalismo. Esto es muy semejante a lo anterior. Para ciertas personas la paciencia es aceptar la situación tal como está sin ningún deseo de cambiarla.

No es autocontrol. Para algunas personas la paciencia es la capacidad de frenarse frente a decisiones, acción y proyectos que precisan realización. Es decir, medir bien el tiempo. Este es el concepto estoico.

Veamos entonces lo que es en sentido bíblico.

1. La paciencia, según la Biblia, es la perseverancia en la tarea dada por Dios, aún cuando otros hayan desertado. Lc. 8:15; Ro. 2:7;

2. Es aguardar la ira y el enojo frente al mal que haga el otro, con el fin de darle a la otra persona la oportunidad de arrepentirse, mejorar y crecer. 1 Co 13:7. Se usa este concepto de paciencia en al Antiguo Testamento al hablar de que Dios esta tardo para la ira Ex 3:6; Ef 4:2. Santiago 1:19; Romanos 12:19

3. Paciencia es tener una visión clara del fruto de Dios, que nos lleva a actuar en la oportunidad y el momento que Dios precisa. Aquí paciencia precisa de un concepto histórico de lo que Dios quiere hacer con su Pueblo.

Cuando Pablo habla de la paciencia (makrothumia) como uno de los frutos del

Espíritu, quiere decir algo diferente a esperar tranquilamente cuando se puede

hacer algo. Lo que quiere decir es que el Espíritu inspire en nosotros la

persistencia y el equilibrio. Los pacientes persisten en hacer lo que es bueno y

correcto, hasta que logran lo que pretenden lograr. Con el fin de hacer eso, las

personas pacientes se concentran. No se las puede alejar de sus metas y

convicciones centrales.

Aplicación: Para que el creyente crezca en la paciencia, es importante que al mismo tiempo aprenda a leer los signo de los tiempos y el Reino del Señor. El creyente tiene que ubicarse dentro del calendario y la agenda de Dios.

¿QUÉ ES LA BENIGNIDAD?

Conocemos por mencionar lo que no es:

Para algunos benignidad significa nada más que la capacidad de ser sociable o amigable. No es eso, y tampoco es sólo la virtud humanitaria o estoica de poder darse al otro.

Santiago 3:14-16: Las contiendas, peleas. Santiago 4:1-3: El egoísmo. Santiago 4:11-12: El juzgar al hermano.

Santiago 4:13-16: La no dependencia de Dios. Ser cortés con Él. Santiago 4:17: El no hacer lo bueno. Santiago 5:1-6: La codicia.

Veamos lo que es, en sentido bíblico:

1. Es el amor de Dios que fue y es derramado en nuestros corazones para abrirlos hacia otros. Ro 5:5

2. La benignidad es una disposición de amor hacia todos, aún aquellos con quienes no congeniamos. Es una disposición a ser "dulce". Esta disposición rompe las barreras de clase, raza y cultura, y nos lleva a congeniar con personas con quienes humanamente no lo hubiéramos hecho.

3. La benignidad es ser sensible en el amor. Es la capacidad de escuchar y estar atento al otro.

4. Cualidad de bueno de nacimiento.

BONDAD Y FE

Observaciones preliminares

1. La bondad y la fe son una extensión de la paciencia y la benignidad. Las cuatro están íntimamente ligadas una a la otra.

2. En cierto sentido la base para la bondad y la fe es la paciencia y benignidad.

¿QUÉ ES BONDAD?

Veamos lo que no es:

No es el sentimentalismo. No es, por ejemplo. sentir lástima por un mendigo y darle una limosna. Tampoco es la filantropía de un humanista. Es decir, no es la necesidad del hombre la que nos mueve.

Veamos lo que es en sentido bíblico:

1. Ser bondadoso es hacer lo bueno, es decir, hacer lo que el Espíritu Santo desea hacer, con el fin de beneficiar a la otra persona en forma integral.

2. Ser bondadoso, como fruto del Espíritu Santo, tiene como enfoque la voluntad de Dios. En otras palabras, es la extensión del carácter de Dios a otro hombre. Por consiguiente ser bondadoso es tratar de cumplir la voluntad e Dios para el otro hombre.

Es una virtud que se distingue por la inclinación de las personas a actuar de

manera desinteresada hacia los demás procurando siempre

el bienestar ajeno, este bienestar se procura al compartir bienes materiales o inmateriales propios con quienes lo necesitan.Los actos bondadosos están

marcados, entonces, por la empatía y la ausencia de egoísmo. La realización de

actos bondadosos estimulan la producción de serotonina y fortalecen el sistema

inmune del receptor y del dador.

¿QUÉ ES FE?

Veamos lo que no es:

No es credulidad. La fe aquí no es la ingenuidad de un niño tonto. Tampoco es la dependencia neurótica de un vago. Existen demasiados evangélicos que piensan que al "descansar" y no esforzarse; Dios contestará sus oraciones.

Lo que es en sentido bíblico:

1. La fe es la visión de un visionario como Noé, He 11:7. es la visión de un loco a quien Dios llama a realizar su voluntad. He 11:8-9

2. La fe es ver el potencial en el otro. Jesús al llamar a sus discípulos llamó a hombres muy ordinarios, pero vio lo que podían llegar a ser.

3. La fe es la lealtad de fidelidad que permite que se consolide el grupo, el Cuerpo de Cristo.

5. MANSEDUMBRE Y TEMPLANZA

¿QUÉ ES MANSEDUMBRE?

Observaciones preliminares:

1. En el tiempo de Jesús, ésta fue una virtud rechazada por los estoicos que valoraban sobre todo la dignidad y la defensa de la persona. Ellos destacaban su "orgullo", o valor con serenidad.

2. En nuestro mundo latino hablamos mucho de defender mi "nombre" o la lucha por la defensa contra daños morales. Ponemos mucho énfasis en que otros respeten nuestro nombre.

3. Ser manso pues, en el mundo del tiempo de Jesús o en el nuestro, es el rasgo del esclavo, del oprimido y del pobre, es decir, es de la persona que ha tenido que aprender a aceptar, callarse y someterse.

Veamos lo que no es:

1. No es ser cobarde. La mansedumbre no se acobarda frente a la violencia del otro. No es falta de carácter.

2. No es el acomodamiento del que busca proteger el status qou y la defensa de "sus bienes"

Vemos lo que es bíblicamente:

1. La mansedumbre es una estrategia de no violencia, que se opone a las relaciones degeneradas. Mt 21:5, compare 2 Co 10:1-5; Gá 6:1. La mansedumbre no agrede al otro, sino que lo desarma.

2. La mansedumbre es la capacidad de asumir, la agresividad del otro en sí, para amarle, es decir, liberarle en Cristo. El ejemplo mayor de esto es Jesús frente al Concilio, Pilato y Herodes. 1P 3:15-16.

3. Es la agresividad del amor que absorbe la agresividad del otro y le hace humano. Mt 5:5

¿QUÉ ES TEMPLANZA?

Notas preliminares:

Esta virtud fue muy cotizada en el mundo griego. El hombre templado es aquél que no está bajo el control de nadie, pero controla o gobierna todas las cosas. Esta autodisciplina le lleva a la libertad. El proceso de elevarse mediante la auto-disciplina o sea por el ayuno, ejercicios que torturan el cuerpo, etc. Por ejemplo, en Esparta existe el dibujo del lobo comiéndose las entrañas del corredor, mientras el corredor no se inmuta.

Veamos lo que no es:

La templanza no consiste en reprimir la identidad de uno. Tampoco es una virtud que se busca a solas como un fin en sí misma.

Veamos lo que es bíblicamente:

1. Es la autodisciplina de nuestros apetitos y fantasías, no como fin en sí; sino como servicio a otros. Estudie con cuidado 1 Co 9:23-27. Pablo aquí, vers. 25, se abstiene de ciertos derechos como el matrimonio. (véase la primera parte del capítulo) para servir a los demás hermanos.

2. Es la autodisciplina que pone todo bajo el Señorío de Cristo para vivir libremente (Fil 4:11-13; P.1:5-10), con el fin de ser "dueño de sí mismo" (Tito 1:8)

FRUTO IMITACIÓN CORRUPCIÓN OPUESTO

Amor Sentimentalismo Lujuria Odio

Gozo Diversión Excitación Miseria

Paz Calma Apatía Alboroto

Paciencia Dureza Insensible Impenitencia

Benignidad

Amabilidad

Permisible Indulgencia Crueldad

Bondad Respetable Hipocresía Maldad

Fe

Fidelidad

Resignación Crédulo Cinismo

Mansedumbre Humildad

Debilidad Impotencia Brutalidad

Templanza Rígido Neurótico Licencioso

1. Desde La Fundación del Mundo "Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad" (Ef 1:4-5). Lea también Ef 2:10 y Mt 25.34.

2. Para Que Fuésemos Un Pueblo Separado Para Él "Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1 P 2:9). Lea también Romanos 9:23-26.

3. Para Cumplir Su Propósito "Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor...quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia..." (2 Ti 1:8, 9). Lea Romanos 8:28, Filipenses 3:14.

¿Llamado, Pero A Qué?

Los primeros once capítulos de Romanos muestran la bondad de Dios a personas inmerecidas, judíos o no. Luego Pablo dice en Romanos 12 que a razón de tal misericordia Dios nos llama a:

1. Ofrecerle nuestros cuerpos como sacrificios vivos, no como los sacrificios del Antiguo Testamento que fueron muertos.

2. No conformarse a las normas de este mundo. 3. Renovar nuestra forma de pensar por conformarla a la palabra de Dios.

¿Porqué? Porque cuando lo hacemos entonces Dios promete que sabremos su voluntad y la podemos aprobar.

Llamado A Saber La Voluntad De Dios

Primero, descubrimos que la voluntad de Dios para nosotros es buena, que nos ama y quiere lo mejor para nosotros y para otros. Más tarde encontramos que su voluntad realmente nos agrada y al final nos damos cuenta de que la voluntad de Dios es perfecta, así que nos rendimos totalmente y ya no queremos más la nuestra. Rom.12,2

Llamado A Vernos Correctamente

No debemos estar hinchados con orgullo pero tampoco nos vemos como gusanos inútiles. No somos dignos, eso lo sabemos, no obstante tenemos gran valor en los ojos de Dios. Rom. 12,3.

Llamado A Encontrar Nuestro Lugar

Nadie puede servir a Dios en aislamiento, haciendo lo suyo. Somos parte de un cuerpo del cual Jesús es la cabeza. Hay mucha gente que quiere ser la boca pero, ¿imagínate una boca enorme en la iglesia que solo cuenta con piernas y brazos pequeños? Vaya monstruo. Deja a Dios que te encaje en el cuerpo exactamente donde deberías estar. Rom. 12, 4-5; 1 Cor. 12.18; 12-26

Llamado A Usar Nuestros Dones

Cuando una maquina eléctrica está enchufada donde encaja la corriente fluye. En la misma manera Dios suelta su poder por medio de nosotros para bendecir al cuerpo. Romanos 12,6-8.

Llamado A Ser Diferentes

De Romanos 12,9 a 13,10 Pablo pone en práctica su teología y explica como es el estilo de vida cristiana a la cual Dios nos llama a todos.

El 1er llamamiento de Dios al hombre es a la salvación.

Desde la fundación del mundo Dios ha tenido un solo plan: salvar a lo seres humanos y ese plan se vio establecido en la persona de su hijo Jesucristo. Dios deseaba que cada vez que se mencionara el nombre de Jesucristo se recordara su interés en salvar a los pecadores; quería que el nombre de su hijo estuviera conectado con la misión que él había venido a cumplir.

"Es la iniciativa de Dios al enviarnos un mensaje de convicción para perdonarnos"

Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo unigénito para que todo aquel que en él crea no se pierda más tenga vida eterna. (Juan 3:16)

"Este es el llamamiento más costoso, La cruz"

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. (2 Ped. 1: 19).

Este mensaje [Ap. 14: 6,7] es declarado parte del "evangelio eterno". La predicación del Evangelio no ha sido encargada a los ángeles, sino a los hombres. En la dirección de esta obra se han empleado ángeles santos y ellos tienen a su cargo los grandes movimientos para la salvación de los hombres; pero la proclamación misma del Evangelio es llevada a cabo por los siervos de Cristo en la tierra.

“Si un hombre o mujer rehúsa hacer el llamado de Dios para salvar, se mueren muchas personas”

El 2do llamamiento es la Santificación.

"Dios no está satisfecho solo con la salvación, él requiere santificación"

«A la iglesia de Dios que está en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y de nosotros»*: 1 Corintios 1:2

Santo se refiere a algo que ha sido SEPARADO, para que somos separados y quien nos separa.

Lo que la Biblia llama santificación. Esta obra no se puede realizar sino por la fe en Cristo, por el poder del Espíritu de Dios que habite en el corazón. San Pablo amonesta a los creyentes: “Ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es el que en

vosotros obra así el querer como el hacer, por su buena voluntad” (Filipenses 2: 12, 13). El cristiano sentirá las tentaciones del pecado, pero luchará continuamente contra él. Aquí es donde se necesita la ayuda de Cristo. la debilidad humana se une con la fuerza divina, y la fe exclama: “A Dios gracias, que nos da la victoria por el Señor nuestro Jesucristo” (1Corintios 15: 57).

"Santificación no es el que nunca falla , es la vida que le ama con todo el corazón y nos ayuda a ser mejor cada día "

Las Santas Escrituras enseñan claramente que la obra de santificación es progresiva. Cuando el pecador encuentra en la conversión, la paz con Dios por la sangre expiatorio, la vida cristiana no ha hecho más que empezar. Ahora debe llegar “al estado de hombre perfecto”; crecer “a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”(Filipenses 3: 13, 14).

No hay lugar para la jactancia Los que experimenten la santificación de que habla la Biblia, manifestarán un espíritu de humildad. Como Moisés, contemplaron la terrible majestad de la santidad y se dan cuenta de su propia indignidad en contraste con la pureza y alta perfección del Dios infinito