El independiente 22

32
Paolo Montoya diagnostica la línea que debería seguir el ciclismo local U.C.R. de Guápiles incentiva emprende- durismo Dr. Javier Brenes deja el Hospital de Guápiles luego de 35 años El entrenador de ligas menores del Real Pococí Fútbol Club, Alberto De Melo EL PERIÓDICO PARA TODA LA ZONA DEL CARIBE AGOSTO DE 2014 #22 06 11 08 31 www.elindependiente.co.cr Fundación del Dolor y la Esperanza Informe anual 2013 EL CICLISTA NÓRVAL RIVAS DOMINÓ EN LA CLÁSICA SPECIALIZED BIKE STATION GUÁPILES CONTIENDA JURÍDICA POR ADMINISTRACIÓN DEL ESTADIO EBAL RODRÍGUEZ AGUILAR «LA CASA DEL SABER» 28 10 29

description

Periódico El Independiente. Distribución en toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí. Costa Rica.

Transcript of El independiente 22

Page 1: El independiente 22

Paolo Montoya diagnostica la línea que debería seguir el ciclismo local

U.C.R. de Guápiles incentiva emprende-durismo

Dr. Javier Brenes deja el Hospital de Guápilesluego de 35 años

El entrenador de ligas menores del Real Pococí Fútbol Club, Alberto De Melo

EL PERIÓDICO PARA TODA LA ZONA DEL CARIBE AGOSTO DE 2014 #22

06110831 13

www.elindependiente.co.cr

Fundación del Dolor y la Esperanza

Informe anual 2013

EL CICLISTA NÓRVAL RIVAS

DOMINÓ EN LA CLÁSICA

SPECIALIZED BIKE STATION

GUÁPILESCONTIENDA JURÍDICA POR ADMINISTRACIÓN DEL ESTADIO EBAL RODRÍGUEZ AGUILAR

«LA CASADEL SABER»

28

10

29

Page 2: El independiente 22

2

Click

Estimado lEctor:El Periódico El Independiente nació con

el objetivo de informar a la región Caribe y difundir la identidad e historia de sus cantones.

Proponemos un periodismo que acerca a la gente, integrándonos activamente a la comunidad. Además nos interesa que el lector se apropie de este espacio de comunicación, con el fin de que sea utilizado para ampliar lazos sociales, culturales y comerciales a través de la libre expresión.

La música y la experiencia se dieron cita en el desfile de bandas de las fiestas de Cariari.

Ferrocarril a Limón

Grupo de baile folclórico durante la reinauguración de

Almacén 3R en Guápiles.

Don Serafín muestra su apoyo a la farmacia de Palmitas para evitar su traslado a El Encanto.

Rodeo en apoyo a la ampliación de la

farmacia de Palmitas.

Director: - Randall ArayaRedacción:- Marcelo Rivas- Standly CorderoEdición:- Soren VargasReportero: - Heriberto ArayaDiagramación- Randall Araya

ANÚNCIESE:TEL: (506) 2711-1333Heriberto Araya (506) 8860-6288Guillermo Castro (506) 8432-1297

INFORMACIÓN:

[email protected] www.elindependiente.co.cr

¿Sabía usted que!

Heriberto ArayaEl Independiente

El AyA inició en Guápiles el 1º de Junio de 1963, en una ofici-

na que le alquiló la Municipalidad por cien colones mensuales, don-de estuvo el Catastro, contiguo a la agencia del Banco de Cos-ta Rica, en el edificio que estaba frente a la plaza San Salvador.

Originalmente La United Fruit Company construyó la cañe-ría tomando el agua de la fin-ca Numancia, para brindar el servicio de agua a sus trabaja-dores. Cuando ésta se fue, la Municipalidad la tomó y cobra-ba 4.50 colones por trimestre, o sea 1.50 colones por mes. Al pa-sar el servicio al SNAA (Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados) este hizo inver-siones tanto en la toma como en la cañería y aumentó el precio a 12 colones por mes.

La oficina inició con un fun-cionario, José Manuel Jiménez Céspedes, y una cuadrilla de campo de 5 personas a cargo de

Romilio Salazar Guevara, que había sido partícipe de la cons-trucción original del acueducto. Estos eran Ramón Cordero Arce Moncho curvas, Jorge Alfaro León Cachirupa —que también estu-vo en la construcción del mis-mo y que luego se convirtió en el jefe de cuadrilla—, Ronulfo Núñez Mora y Rafael Ángel Moya Warren. La oficina de Guápiles dependía administrativamente de Desiderio Arias Guerrero, jefe de la oficina regional de Limón, y en la parte técnica directamente del ingeniero regional, que al princi-pio era Herberth Farreth.

Fue en 1961 cuando el entonces presidente de la república José Joaquín Trejos Fernández creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA). Antes del SNAA, el servicio de agua a nivel nacional dependía del Servicio de Obras Hidráulicas del MOPT.

En 1970 la oficina se trasla-da a donde hoy hay una tien-da, contiguo a la Farmacia Calle Central en el Finquero,

pagando cien colones de alquiler. Posteriormente se trasladó con-tiguo a lo que es hoy Guápiles Sport Center, pagando 250 colo-nes, pero con más espacio. Por úl-timo, y antes de irse a su edificio propio, se trasladó a donde está hoy Guápiles Sport Center.

En 1976 ingresó a trabajar Luis Jiménez Rojas, quien posterior-mente quedó a cargo de la ofici-na. Otros funcionarios que ingre-saron a laborar en ese entonces fueron Cecilia Molina —que aún labora—, Carlos Bolaños y Flor Chaves.

En 1988 se hizo una manifes-tación por parte de los usuarios de AyA, alegando precios muy caros y oponiéndose a la instala-ción de los medidores, por con-siderarlo injusto, además de la continuación del señor Manuel Jiménez a cargo de la ofici-na. Don Manuel se pensionó en 1994. Años después se crea-ron los acueductos de La Rita, Roxana y Cariari. El traslado al edificio propio se hizo aproxi-madamente en 1998.

Historia del AyA en Guápiles

Page 3: El independiente 22
Page 4: El independiente 22

4 NOTICIASNOTICIAS

Productores de Siquirres piden construcción de dique en el Río Reventazón

El empresario y produc-tor don Agustín Herrera

Navarro se hizo presente al Concejo Municipal del can-tón de Siquirres para solici-tar apoyo para la construc-ción de un dique al margen del río Reventazón, con el fin de proteger los cultivos de los productores del sector de San Alberto de El Carmen, que cada año sufren lavados de terreno y arrastre de su producción al ser invadidos por las aguas de dicho río.

El empresario se hizo acompañar del Ing. Daniel Segura, quien tiene am-plios conocimientos sobre

corrientes de aguas de ríos, y los señores Rodrigo Pastor Peralta, José Herrera Austúa y Rafael Hidalgo, para pe-dir que sea prioridad la construcción del dique de contención.

Según datos aportados al Concejo Municipal siquirre-ño, el grupo de fincas San

STANDLY MONTEROEL INDEPENDIENTE

El Concejo Municipal recibe al señor Agustín Herrera Navarro.

Más de 50 familias se ven beneficiadas mediante la donación de semilla de yuca a proveedores de planta procesadora.

Programa estatal de investigación agropecuaria desarrolla proyecto de apoyo a cooperativa de jóvenes emprendedores, COOPEJALVI

INICIATIVA AGRÍCOLA IMPULSA PRODUCCIÓN DE YUCA EN LÍNEA VIEJA DE COLORADO

Como parte de una ten-dencia actual que bus-

ca potenciar y promover las propiedades alimenticias y comerciales de la yuca den-tro de la economía agrícola costarricense, el Programa Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) im-plementa un proyecto de re-producción y donación de semilla del tubérculo para impulsar al sector producti-vo y comercial de Línea Vie-ja de Colorado.

La iniciativa del PITTA se engrana en una estructu-ra de emprendimiento re-gional, en la que el eje cen-tral es la planta procesadora de la Cooperativa de Jóvenes Emprendedores de Línea Vieja (COOPEJALVI), abas-tecida por productores loca-les de materias primas agrí-colas como la yuca, plátano, camote, malanga y fruta de pan. Estas son procesadas y empacadas para ser vendidas como productos tostados.

40 mil estacas de la yuca amarilla —especie más re-sistente a las condicio-nes del trópico— serán

esfuerzo estatal se direc-ciona hacia el estímulo de la aplicación de métodos que brinden valor agregado a las materias primas agrí-colas a la hora de ser co-mercializadas por los em-prendedores del sector.

«Este proyecto mejorará la vida en esta zona»

El grupo de trabaja-dores que conforman COOPEJALVI recibe con optimismo la llegada de la colaboración estatal a su ya entusiasta labor a base de producción agrí-cola. Los miembros de la cooperativa, fundada en 2007 con jóvenes empren-dedores egresados de la Telesecundaria de Línea Vieja, aseguran que este aporte impactará positiva-mente en la localidad.

«Este impulso ayuda enor-memente como cooperati-va, y mejorará la vida en esta zona, donde hay gran canti-dad de agricultores», asegu-ra Carlos Muñoz, presidente de COOPEJALVI. Esta coo-perativa fue establecida con financiamiento del Instituto Mixto de Ayuda Social y en ella laboran cerca de 20 miembros, entre quienes pre-dominan las amas de casa.

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

Pedro Hernández, gerente del programa estatal, entregó la semilla de la yuca amarilla a los productores que suplen la planta de COOPEJALVI, el pasado 25 de Junio.

Las personas interesadas en el consumo o comercialización de los productos de COOPEJALVI pueden contactarse al teléfono: 2662-2667

COOPEJALVI procesa productos agrícolas que lanza como frituras al comercio. Esta presentación representa un importante valor agregado comercial.

distribuidas como donación para el Colegio Técnico de Guácimo, productores que abastecen la planta y agricul-tores independientes de la

localidad de Colorado. El es-fuerzo institucional benefi-ciará los cultivos de al menos 40 productores de la zona.

Pedro Hernández, gerente

Alberto gira una planilla men-sual promedio de ¢ 178,631.387 millones de colones, y apor-ta una cantidad de trabajado-res de directos de 519 obreros. Además, como dato adicio-nal, la finca Cobal cuenta con 5 fincas de producción en el aérea de San Alberto. Corbana genera $ 0.04 dólares por caja,

lo cual significa ¢ 45 mil millo-nes de colones extra, de mane-ra que con un aporte en con-junto con las bananeras, el C.N.E. y Japdeva se puede per-fectamente construir el dique y terminar así con la amenaza anual que afecta no solo a tra-bajadores bananeros si no al sector público.

general de Raíces Tropicales, programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería que impul-sa al PITTA, explica que el

Page 5: El independiente 22
Page 6: El independiente 22

6 NOTICIAS

El aumento sostenido en la población de la localidad de Cariari obliga a la cooperativa a la implementación de medidas para solventar el proyecto.

COOPETRACA CENTRALIZA ESFUERZOS EN SATISFACER DEMANDA DIARIA DE 6 MIL USUARIOS EN NUEVA TERMINAL

Los requerimientos de una población creciente lle-

varon a la empresa autobuse-ra COOPETRACA R.L. a em-prender la construcción de la nueva terminal en centro de la cuidad de Cariari. La obra de infraestructura procura mejorar las condiciones del servicio de transporte públi-co, sin embargo, se ha gestio-nado desde hace siete años, en los que ha enfrentado atrasos concernientes a per-misos municipales y ambien-tales.

«La necesidad de una ter-minal en Cariari era grande desde hace años. Lo que te-níamos como parada ya no reunía los requisitos. Ha ha-bido atrasos en la construc-ción, por permisos municipa-les y de SETENA», asegura el gerente de la cooperativa, Héctor Camacho.

El proceso de la nueva edi-ficación demandaría una in-versión total que oscila en-tre los ₡420 y ₡470 millones de colones, de los que la em-presa cubre ₡370 millones a través de financiamiento bancario.

El proyecto contempla des-de la ampliación de los espa-cios públicos como salas de espera, hasta la complemen-tación comercial de la ter-minal, dotada con locales co-merciales que «han recibido el apoyo de la población», asegura el gerente.

A pesar del avance y los

escollos que el proyecto ha dejado atrás, Camacho ad-vierte que falta mucho por hacer, por lo que la empre-sa tramita una nueva gestión crediticia.

Visión empresarial Según explicó el ge-

rente, estas instalaciones

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

COOPETRACA fue fundada en octubre de 1982 y cuenta con 45 asociados. De estos 25 son «socios gestionarios», quienes forman parte del engranaje laboral y empresarial.

Interesados en formar parte de esta cooperativa pueden solicitar información: 2767-7137

constituyen la primera fase de una visión futura de di-vidir las rutas la empre-sa, ya que tiene el terreno para adaptarse al crecimien-to de la ciudad, y por ende a las nuevas necesidades de transporte que demandará la población.

La proyección empresarial consiste en asignar las ru-tas internas a la nueva ter-minal. Mientras tanto serían ubicadas en una nueva esta-ción, ubicada cerca de la clí-nica de la ciudad, las rutas hacia las comunidades de Jardín, Astúa Pirie, La Sole, San Miguel, San Francisco y

Guápiles. En el sector del ac-tual taller se instalaría un lu-bricentro, cuya administra-ción recaería sobre nuevos socios de la cooperativa.

COOPETRACA se mantiene abierta a nuevos socios

La cooperativa cuenta con 45 socios. De estos, 20 son pasivos —forman parte de la asamblea, pero no del en-granaje comercial y labo-ral— mientras que 25 la inte-gran de forma cogestionaria. Entre estos laboran choferes responsables de las unidades, quienes además se encargan del costo operativo de los

camiones. Reciben su ganan-cia y aportan un porcentaje a la cooperativa.

Ellos trabajan con mucha conciencia para eliminar fac-tores negativos como el mal-trato a los buses o a los pa-sajeros, porque tienen una sensibilidad por trabajar para ellos mismos, explica el Gerente.

Bajo esta misma modalidad operan los locales comercia-les de la nueva terminal.

Directivos de la casa de la cultura de siquirres mantienen actividad

Los miembros de la junta directiva de la Casa de la

Cultura del cantón de Siqui-rres se mantienen trabajando en busca de realizar activida-des que vengan a fomentar el desarrollo cultural y folclóri-co del pueblo.

Para ello se ha establecido un horario que se lleva a cabo los miércoles a las 5 p.m. Los

Los miembros de la junta directiva de la Casa de la Cultura del cantón de Siquirres son: Odelia Dennis Patrickson (vocal I), Sra. Victoria Viales Bustos (secretaria), Emilce Ramírez Ramírez (presidenta), Sra. Aida Allen Record (tesorera) y Eyder Fonseca Sánchez (prensa)

días calendados para el res-to del año serán el 2 y 16 de julio, 6 y 20 de agosto, 3 y 17 de setiembre, 1ro y 15 de oc-tubre, 5 y 19 de noviembre, y 3 y 17 de diciembre.

Se espera que con el orden de fechas fijado para los me-ses de julio a diciembre 2014 las personas que tengan inte-rés en ayudarles o proponer

actividades culturales se ha-gan presentes a la Casa de la Cultura, localizada en el cos-tado norte de la plaza pública del cantón de Siquirres.

La directiva estará atendien-do desde las 5 p.m., pero tam-bién pone a disposición el teléfono de su presidente, la se-ñora Emilce Ramírez Ramírez. El número es el 2768-8001.

Page 7: El independiente 22
Page 8: El independiente 22

8 NOTICIAS

Con rasgos de nostal-gia evidentes, el fun-

cionario, político, dirigente y médico del pueblo guapi-leño deja su puesto dentro de la institución, donde por 35 años desarrolló su carre-ra profesional y pasó los úl-timos 13 años ejerciendo la dirección del Hospital de Guápiles.

Ahora se abre a la sociedad para mostrar la labor realiza-da, la línea que deja encami-nada y lo que resta por hacer. Ahora dedicará su jubilación a compartir con sus tres nie-tos y su esposa.

Labor cumplidaBrenes, quien recién abando-

nó su labor en julio de este año, enumera los cambios que hubo en el hospital desde 2001, con el inicio de su gestión. «Ha ha-bido cambios presupuestarios, en infraestructura y en el re-curso humano», dice antes de entrar en detalles.

En un elaborado infor-me detalla la construcción y equipamiento tecnológico de cuatro salas de operaciones, que vinieron a resolver la in-capacidad que tuvo el centro médico para satisfacer la de-manda quirúrgica. «Estas sa-las se comparan con las del Hospital CIMA, o la Clínica Católica. Tienen tecnología de punta. Se invirtieron ₡2300 millones» asevera el médico.

Otros avances en infraes-tructura fueron: la remodela-ción del laboratorio, por ₡150 millones, en el que se mejo-raron tanto, condiciones in-ternas para los trabajadores, como las del servicio a los usuarios; la renovación del

DIRECTOR DEL HOSPITAL GUÁPILES DEJA EL CARGO DESPUÉS DE 35 AÑOS EN LA INSTITUCIÓN

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

Según el informe presentado por el ex director, una de las principales causas de las deficiencias en el servicio del hospital recae sobre la precaria situación financiera de la (CCSS). Durante su último año de gestión el hospital tuvo un presupuesto de ₡13 mil millones.

50% de las camas del hospi-tal (₡403 millones) a través de un millonario aporte de la Junta de Protección social, y la instalación de monitores en las camas para seguir el ritmo cardiaco de todos los niños y ancianos atendidos en el servicio de emergen-cias (₡250 millones).

Además destaca la reorien-tación del uso las casas del hospital, ya que estas pasa-ron del uso habitacional a ser parte de la infraestructura de servicio de los usuarios. El auditorio también pasó del uso interno a emplearse para el servicio a pacientes, en el tratamiento específico de los casos de dengue.

En el área de recursos hu-manos rememora el esfuerzo conjunto realizado entre los habitantes, la Municipalidad y la dirigencia hospitalaria para lograr la apertura de 15 plazas para especialistas. «A través de un programa que tengo en Canal 36 hice algo de bulla respecto al faltan-te que hubo de especialis-tas. El pueblo reaccionó y

esos especialistas llegaron», recuerda.

«Yo ya había tocado techo —refiriéndose al agotamien-to de la vía administrativa dentro de la institución—, pero la comunidad se integró para dar la lucha», afirma el galeno.

Las debilidades del Hospital de Guápiles

Para el exdirector, la insti-tución enfrenta debilidades serias que afectan la calidad en el servicio, ocasionadas por la demora burocrática para mejorar la infraestruc-tura, y también debido a la escasez presupuestaria con-secuencia de la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

«Hacen falta especialis-tas y hace falta espacio físi-co, sobre todo en obstetricia, medicina interna y cirugía. En ortopedia urge por la alta traumatología que presen-ta la región», explica Brenes, quien además agrega la fal-ta de espacio del servicio de emergencias.

Manifiesta que el hospital requiere recursos para una sala de trauma, que permi-tiría manejar a los pacientes que deben ser trasladados al Calderón Guardia, pero «los recursos no llegan».

«El hospital necesita un TAC —radiografía compu-tarizada–, más anestesistas, neurocirujanos y ortopedis-tas. Ellas manejarían la sala que evitaría el traslado de pacientes”, puntualiza.

Un problema también serio representa el faltante de con-sultorios y el hecho de que los ya existentes no reúnen las condiciones adecuadas. «Hay que hacer malabares rotando a los médicos en el mismo consultorio, para po-der atender a los pacientes», se lamenta.

Proyectos «listos para arrancar»

La gestión del ex director se proyecta aún sin su pre-sencia. Deja algunos pro-yectos aprobados, mien-tras otros están «listos para arrancar».

Las propuestas por desa-rrollar son de un importan-te impacto sobre la calidad de servicio que recibirán los pacientes, como un estudio ya presupuestado y aproba-do par la junta directiva de la CCSS para la construcción de un nuevo salón de cirugía y medicina interna, para sol-ventar el colapso actual en ginecoobstetricia. También la gestión para la remodela-ción general del hospital de Guápiles, cuya millonaria in-versión ya está aprobada por la junta. «El seguimiento de la ampliación dejará al hospital en condiciones para unos 20 o 25 años más», asegura el ex director.

Programas para la des-congestión del servicio hospitalario

Hospital de día: Es una ini-ciativa que se basa en la aten-ción de los pacientes que han sido dados «de alta», pero que tras salir del hos-pital continúan requiriendo de medicación. Esta se les dará, pero no el centro médi-co, sino a través de visitas del cuerpo médico hasta el hogar del paciente, sonde será aten-dido. «Esto favorece la recu-peración, porque el paciente está en su casa».

Alta programada: Consiste en que desde el primer mo-mento de ingreso de un pa-ciente al centro médico, se le hace un estudio profundo. Si requiere cita con el especia-lista, se le refiere de una vez, sin necesidad de una segun-da visita para una cita previa.

Plaza sale a concurso La Dra. Ileana Musa ocupa

la dirección del Hospital de Guápiles de forma interina, tras la salida de Brenes en ju-lio anterior.

El puesto sale a concur-so a nivel nacional duran-te los próximos seis meses. Según el ex director; Musa, quien también competirá por la plaza, tiene la suficien-te experiencia, el perfil y los atestados.

Dr. Javier Brenes Ortíz deja el Hospital de Guápiles explicando al pueblo la labor cumplida, las debilidades y la proyección social de la institución.

Page 9: El independiente 22
Page 10: El independiente 22

10

Después haber inverti-do más de un año de la-

bores en la preparación del proyecto de educación am-biental, el grupo de trabajo conformado entre estudian-tes y docentes de la Escue-la Los Diamantes abrió las puertas de «La Casa del Sa-ber» a inicios del año, don-de el centro educativo desa-rrolla una labor consecuente con su visión ambientalista.

Bautizada con el nom-bre bribri Wsiwo —en espa-ñol «Casa del Saber»—, el centro de capacitación fue

acondicionado en una de las casas declaradas como Patrimonio Arquitectónico Nacional en 2013, ubica-das dentro de la Estación Experimental Los Diamantes, y cuenta con cuatro salas dedicadas a la educación ambiental.

La primera es la sala de ca-pacitación, adaptada para proyectar videos y recibir charlas; la segunda está de-dicada al cuido de la flora y la fauna; el tercer recinto se emplea en la concientización del ahorro de energía y agua, mientras la cuarta sala didác-tica se dedica a la gestión de residuos sólidos.

«La Casa del saber» nace producto de una cercana re-lación en la que el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA), en-tidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, concedió una de las casas históricas ubicadas en la sede de Guápiles con el fin de la que el centro educativo

desarrollara el proyecto ambiental.

«Hicimos un Consejo de profesores para elegir el nombre de la casa y nos or-ganizamos internamente para desarrollarlo», expli-ca la directora de la escuela, María del Rosario Monge.

Para cumplir con este aporte social, «la escuela se organizó

En esfuerzo conjunto con el INTA, la Escuela Los Diamantes mantiene abierto un centro de capacitación ambiental para concientizar a la población

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

«LA CASA DEL SABER» ESPERA A TODA LA COMUNIDAD EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL LOS DIAMANTES

en sub grupos para lograr la decoración y la búsqueda de los materiales para cada una de las salas. La de capacita-ción cumple con las normas para personas discapacitadas establecidas por la ley 7600» asegura la educadora de la Escuela Los Diamantes, Nidia Aguilar, quien además coordi-na el programa Bandera Azul,

galardón ambiental que el cen-tro educativo ostenta con 5 estrellas.

La coordinación de char-las y visitas a «La Casa del saber» se hace a tra-vés de la Escuela Los Diamantes, al teléfono 2710-2065

En esfuerzo conjunto con el INTA, la Escuela Los Diamantes mantiene abierto un centro de capacitación ambiental para concientizar a la población

NOTICIAS

Page 11: El independiente 22

U.C.R. DE GUÁPILES INCENTIVA EMPRENDEDURISMO Con tecnología, tradición e ingenio, 33 jóvenes distribuidos en 7 proyectos compitieron para representar a la región en certamen nacional al mejor proyecto innovador.

proyectos compitieron en la sede universitaria de San Pedro de Montes de Oca a ni-vel nacional, por un premio en efectivo que se emplea como «capital semilla» para insertar el producto en el comercio.

«Guapinfo», «Gommy Relax» y «Bom Mix»; los me-jores proyectos comerciales.

GuapinfoEs una aplicación para el

sistema operativo Android que se encuentra en la tienda de Google, Play Store. A tra-vés de ella los usuarios pue-den tener una guía de todo

Con el fin de alentar a los estudiantes para que no

solo sean empleados cuan-do dejen las aulas y enfren-ten la vida laboral, los jóvenes del primer año de la carrera de Dirección de Negocios de la Universidad de Costa Rica del recinto de Guápiles desa-rrollaron el proyecto «Yo em-prendedor», cuyas tres mejo-res propuestas representaron a la sede en el certamen nacio-nal universitario Generación E.

Este programa de la Universidad de Costa Rica busca el fortalecimiento del

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

emprendedurismo, la actitud innovadora y la independen-cia competitiva de sus estu-diantes desde el primer año, y es calificado por un jurado en cuanto a innovación, el mer-cado, publicidad y promoción. «Es pura competencia. Ellos tienen que investigar todo y presentar un producto basa-do en una necesidad real de la zona», explica la coordinadora de la carrera de Dirección de Empresas, Rosa Julia Cerdas.

Los jóvenes presentaron sus proyectos el pasado 23 de ju-nio en la sede de la U.C.R de Guápiles. Los tres mejores

tipo de eventos organizados en la zona, sean deportivos, religiosos, culturales, de diver-sión, o infantiles.

La aplicación nace de «una deficiencia evidente» de la falta del servicio en la zona, asegura Luis Diego Cerdas, uno de los estudiantes em-prendedores del proyecto, que tuvo una inversión de ¢100 mil y cubre el cantón de Pococí. No tiene costo para los usuarios, mientras que el sector comercial que anun-cia sus eventos o aparece pu-blicitariamente, paga sólo ¢5 mil.

Gommy Relax Es una goma de mascar

con propiedades relajan-tes que combaten el estrés y sus efectos, «porque nun-ca viene solo» aseguran sus impulsores.

Con la planta medicinal al-tamisa como ingrediente ac-tivo, la goma de mascar tiene propiedades atenuantes de aflicciones comunes como el dolor de cabeza, dolor de ovarios, tensión y dolor mus-cular. Además apacigua los nervios y problemas diges-tivos. Se pueden adquirir las tabletas por sólo ¢500 al telé-fono 8752-5063.

Bom Mix«Sin tradición no hay inno-

vación» sostienen los estu-diantes que crearon la mez-cla preparada del tradicional Pan Bon, que se prepara con sólo agregar agua tibia.

«Es una manera fácil de rescatar nuestra cultura. Así no hay que andar buscando ingredientes por aquí y por allá», explica

El nivel del programa empresarial es descrito por los estudiantes como «un choque frontal» entre el tradicionalismo académico y el nivel de exigencia real del proyecto, que además incluye el desenvolvimiento adecuado frente a la cámara de canal 15 de la UCR.

11NOTICIAS

Page 12: El independiente 22

12 ENTREVISTA

El Dr. Olman León (qdDg), insigne médico de Ca-

riari de Pococí, tuvo su vo-cación definida desde muy temprana edad. Cuando te-nía apenas siete años, senta-do a la mesa del café, mien-tras comía una tortilla con aceite y sal, escuchó la pre-gunta de su mamá, doña Luz Jiménez: «Hijo, ¿qué querés hacer cuando seas grande?”» Olman respondió: «yo quiero ser doctor».

«Que bonito vas a curar personas», dijo ella y añadió: «Hoy es martes, esperemos al viernes y me respondés que más querés hacer, para que te lo pensés bien».

Viernes por la tarde, tor-tilla y café sobre la mesa, el pequeño Olman inquietaba a

su madre con su respuesta. Quería ser doctor, ir a Egipto y tener diez hijos.

Utilizando un mapa Olman le explicó a su mamá donde está Egipto y le habló de las pirámides. Para tranquilizar-la le dijo: «Eso es lo que yo quiero hacer, esperemos a ver qué quiere Dios».

La preocupación de su ma-dre tenía mucha justifica-ción, su esposo era alcohóli-co, y esta condición limitaba las posibilidades de la fami-lia de dar educación univer-sitaria a todos sus hijos. El segundo hijo debía trabajar para mantener la casa.

El doctor Olman León dis-tinguido galeno de la co-munidad de Cariari, nació en San José el tres de octu-bre de 1961, en el Hospital Calderón Guardía, lugar donde laboraba su padre como oficial de seguridad.

Antes de los cinco años vi-vió en barrio Aranjuez y lue-go en Desamparados. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Joaquín García Monge y posteriormen-te su secundaria en el Liceo Monseñor Odio Herrera.

A los doce años consiguió un trabajo en una veterina-ria como asistente, y a los ca-torce años realizó su primera castración a una perrita del vecindario, esta primera ci-rugía confirmó su vocación de médico.

El doctor León lavó ca-rros y pintó techos, para aho-rrar el dinero para el examen de la Universidad de Costa Rica, ya que su papá decidió usar el dinero para los exá-menes de su hermano mayor. Obtuvo una calificación alta que le permitió ingresar a la Facultad de Medicina con 17 años, en una época donde de

todo el país solo ingresaban 200 estudiantes al año a esta carrera y solo la mitad pasa-ban del primer año debido a la excesiva carga académica que la misma exige. Estudió con beca total toda su carre-ra y logró sobresalir.

Al terminar la universidad, realizó su Servicio Social en Nicoya en el Hospital La Anexión, en un progra-ma de medicina rural lla-mado Programa de Salud Integral. Un proyecto inicia-do por el Dr. Robles (qdDg), un médico abnegado, quien fue director de la Escuela de Medicina, y un maestro com-prometido con la enseñan-za de la ética en la práctica médica.

Estos programas de sa-lud integral eran justamen-te lo que son los Ebais ahora. Un médico junto a un enfer-mero, se desplazaba con un

ambulancia a una comuni-dad, alejada que estaba orga-nizada a través de un comité local de salud. De esta for-ma, poco apropiada, se daba consulta, luego el médico se llevaba las recetas y los me-dicamentos eran enviados al día siguiente al comité para ser repartidos.

Fue una experiencia im-portante para él, trabajar para organizar a los vecinos, conocer sus necesidades, atender sus problemas de salud y por encima de todo, sentir ese calor humano que el médico recibe al visitar las comunidades. Le gustó tan-to el programa que junto a sus colegas trataron de mejo-rarlo, incluso organizar otras comunidades muchas veces enfrentando grandes dificul-tades de acceso, pero siem-pre con la responsabilidad de llevar el servicio. Además

DOCTOR OLMAN LEÓN:UNA VIDA PARA RECORDARRANDALL ARAYAEL INDEPENDIENTE

Page 13: El independiente 22

iniciaron un programa de en-señanza en temas de salud.

El doctor León decidió es-pecializarse en medicina ge-neral ya que esta rama invo-lucra cinco áreas específicas que eran de su interés: siquia-tría, pediatría, cirugía, medi-cina interna y ginecología. Siempre le gustó la cirugía, y la siquiatría le ayudó mu-cho para entender el traba-jo rural y lograr comunicarse con sus pacientes. Entre sus multíples anécdotas recordó a una señora que le dijo que el niño tenía «salidera chirris-ta y elaste», luego de investi-gar con su asistente entendió lo que el niño tenía: «diarrea amarillenta y mucosa».

La satisfacción de traba-jar por la comunidad era la motivación del joven doc-tor León, durante los 3 años de su vida en Guanacaste. Un permiso para asistir a un congreso médico, que se le negó sin una justificación válida lo llevó a decidir ha-cer un cambio. En ese mismo congreso conoció a la docto-ra Carmen Gonzáles quien le ofreció trabajar en Cariari.

La primera vez que don Olman llego a Cariari, llegó con su mamá, se encontraron

con un pueblo de gran acti-vidad, con una buena carre-tera, cuatro bancos y una parada de buses que según sus palabras, parecía un hor-miguero. Ambos quedaron muy sorprendidos.

Ya en la Clínica de Cariari, le recibió una secretaria con quién casi de inmediato en-tablo una gran amistad. Así inicio una nueva etapa pro-fesional en una clínica pe-queña, con poco perso-nal. Decidió aceptar, entre otras cosas, porque su plan era estudiar computación y la cercanía con San José lo permitía.

Conocer la vida del doc-tor León es un privilegio, viajó a China para estudiar Acupuntura y Reiki, ya que su visión de la medicina no estaba limitada por la prac-tica occidental. Era un in-vestigador de mente abierta, un humanista que creía en el contacto con sus pacientes. Cuando tuvo que atender un parto de una niña de doce años, no dudó ni un minuto en denunciar a su padre ante la autoridades sin atender las amenazas de muerte que recibió.

León inició su práctica

privada en Cariari con cier-ta preocupación, sin embar-go su trayectoria de buen mé-dico, le procuró un espacio laboral diferente, donde se permitía no cobrar si sus pa-cientes no tenían dinero. El doctor León es recordado por la comunidad por su gran co-razón, desapego material así como su don de curar.

Su gran afición fue-ron los caballos de Paso Costarricense, de los cuales tuvo dos para lucir en los to-pes. Inquieto y conversador,

este caballero de la medici-na decidió vivir su vida en Cariari, pueblo que le dio ami-gos, trabajo y la oportunidad de realizar todos su sueños.

Dejo su consultorio, lue-go de realizar esta entrevis-ta y observo su retrato en la pared, las pirámides de los faraones egipcios al fondo. Pocos días después, con mu-cha tristeza, asistí a su vela, entre muchas personas, her-manos, amigos, me llamarón la atención sus ahijados, jó-venes hombres y mujeres a

quienes el doctor León deci-dió ayudar desde niños, por diferentes razones y de di-versas maneras. Ellos me hi-cieron recordar aquellos diez hijos que quiso tener desde los siete años.

El doctor Olman León fa-lleció el diez de Julio del pre-sente año , si bien es cierto hizo realidad todos sus sue-ños, su trabajo siempre será necesario en la comunidad de Cariari y su amistad ex-trañada por aquellos que lo conocimos.

13ENTREVISTA

Page 14: El independiente 22

14

Los productores nacionales diversifican la oferta para exportar productos del mamón chino con valor agregado, como mermelada, almíbar, yogur y semillas tostadas.

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

Costa Rica exporta el rambután o «mamón chino» a los mercados

internacionales de Estados Unidos, Honduras, Nicaragua y Panamá.

RECETA: DULCE DE MAMÓN Preparación:Pelar los mamones el día

anterior al de la prepara-ción del dulce. Cortarlos en cascos (aproximadamen-te 6 de cada fruto), colocar-los en un recipiente grande

Ingredientes:

- 6 mamones grandes- 1Kg. de azúcar común- 1 cucharadita de esencia de vainilla

SALUD

SÁQUELE EL JUGO

EL MAMÓN CHINO

Esta fruta originaria de Malasia e Indonesia

fue introducida al país por la compañía bananera Uni-ted Fruit Company hace 60

años. Propiedades como su sabor refrescante y su apa-riencia exótica lo convier-ten en una fruta de gran aceptación, dentro y fue-ra de nuestras fronteras. En Costa Rica es un producto de exportación.

La gigante bananera

disperso y diversificó la fru-ta en el país, lo que derivó en una amplia variedad, como R-167, R-134, R-162, Rongrien y Walkiria. El árbol de ram-bután injertado alcanza una altura que oscila entre los 3 y 5 metros. Se produce en re-giones de clima tropical en

las que existan precipitacio-nes distribuidas a lo largo de todo el año. Se desarrolla me-jor en zonas húmedas, calien-tes y lluviosas.

El fruto se produce en ra-cimos de entre 15 y 20 fru-tas. Cada árbol genera una producción anual cercana

a los 200 kg, lo que repre-senta unos 5500 frutos por árbol.

En Costa Rica las zonas de cultivo se extienden en regiones establecidas en la zona sur, Pérez Zeledón, la zona caribeña y la zona norte.

Nombre: Rambutan Nombre científico: Nephelium Iappaceum

y cubrirlos con el azúcar. Al otro día la fruta habrá sol-tado todo su jugo. Volcar todo en una cacerola, agre-gar una taza de agua y coci-nar hasta que los cascos de mamón adquieran un ligero

color amarillo. Perfumar con la esencia de vainilla. Continuar la cocción hasta que el almíbar esté espeso y la fruta, de color más oscu-ro. Dejar enfriar y poner en frascos.

Nombre común: Mamón chino

Page 15: El independiente 22

Fundación del Dolor y la Esperanza

Informe anual 2013Tal y como lo hemos venido haciendo en años pasados,

presentamos el Informe Anual de labores y logros alcanzados a lo largo del 2013 por la Fundación del Dolor (FDE) y la Esperanza y su Centro Puerta de Esperanza (CPE). El informe guarda la estructura de los informes ya presentados para así facilitar su lectura y comparación con años anteriores.

De parte de todo el Consejo de Administración de la Fundación del Dolor y la Esperanza hacemos extensivo el agradecimiento primero a Dios todopoderoso que permitió que se cumpliera con las metas trazadas, segundo a todo el personal técnico y administrativo que día a día están dando lo mejor de sí, a las instituciones con quienes tenemos alianzas que hacen posible el trabajo que se realiza, a los estudiantes que realizan sus prácticas: trabajo comunal universitario y proyectos de graduación, de quiénes recibimos mucha y buena información valiosa y actualizada y a todas las personas que han hecho uso de nuestros servicios, por el deseo que darse una nueva oportunidad en sus vidas.

Esperamos que al igual que nosotros, usted, estimado lector se sienta orgulloso de los logros alcanzados.

Jose Alberto Castillo CalvoPresidente Consejo Administración.

Presentación

El camino recorridoTal y como se propuso, para el 2013 la FDE incorporó por medio del Centro Puerta de

Esperanza ofreció una nueva área de trabajo denominada «atención a jóvenes en riesgo social por consumo de drogas» dirigido a población farmacodependiente que no está en calle, población codependiente y en riesgo de desarrollar una adicción. Esta nueva área de trabajo, se suma a las dos áreas que tradicionalmente se atendían denominadas «atención de personas en condición de calle» y «atención a personas en fase terminal de salud y en condición de pobreza extrema». Un detalle del camino recorrido en cada una de esas tres grandes áreas se describe a continuación:

Este el nuevo programa surgió por la alta demanda reportada en el 2012 de instituciones y padres de familias preocupados por el riesgo con el cual

conviven decenas jóvenes tanto dentro como fuera del sistema educativo. Este programa se ubica en la etapa de la prevención y logra ser exitoso si los jóvenes cuentan con una red de apoyo que les acompañe en el proceso tales como la familia, el centro educativo, los amigos y la comunidad en sí misma. Los jóvenes son presentados a la FDE por medio de una institución o por sus padres. Desde ese momento el joven recibe en forma gratuita apoyo sicológico y terapia ocupacional ambas especializadas en programas que favorecen el descenso parcial o total del consumo. Para participar del mismo el necesario que el joven sea acompañado de un adulto quien también recibe apoyo y se capacita para aprender a hacer frente a la situación. El proceso suele ser corto, entre una y cinco sesiones máximo, y los resultados satisfactorios en la mayoría de los casos.

Atención a jóvenes en riesgo social por consumo de drogas y en riesgo de desarrolar una adicción 1

Page 16: El independiente 22

Atención de personas en condición de calle.2

Este servicio se brinda por medio del Centro Puerta de Esperanza, mediante el cual es posible ofrecer a la persona

en condición de calle dos servicios: aseo y alimentación; tera-pias que se componen de cuatro áreas: sicología, ocupacional, consejería y medina.

El servicio de aseo personal (autocuidado) y alimen-tación (desayuno, almuerzo y café) representa para la FDE la oportunidad de dignificar al ser humano, en el sentido de ofre-cerle un trato y un ambiente que sin entender cómo o por qué la persona habitante de calle perdió a partir del momento en el que la calle se convirtió en un «hogar».

Por otra parte representa un ancla que permite acercar y mantener al habitante de calle dentro de un programa de re-habilitación que eventualmente puede llevarlo, si así él o ella lo desean, a la reinserción social el cual es la meta que la FDE persigue.

AÑO 2013

Aseo Desayuno Almuerzo Café TOTAL

2814 3373 7307 1558 15052

Hombres:85% Mujeres:15%

AÑO 2013

Sicología Ocupacional Medicina Consejería TOTAL

731 848 53 13 1645

Hombres: 636 Mujeres: 134

Cuadro 1. Servicios brindados a las personas en condición de calle.

Las terapias son una parte fundamental del servicio que ofrece la FDE las cuales forman parte del programa de rehabilitación avalado por el IAFA bajo el cual se trabaja. La cobertura tan amplia en sicología es posible gracias a alianzas con universidades privadas las cuales por medio de prácti-cas y de trabajo comunal universitario proveen de recurso humano (estudiantes) quienes bajo su-pervisión realizan un trabajo profesional y acorde a las necesidades del paciente.

Cuadro 2. Terapias brindadas a personas en condición de calle.

30

25

20

15

10

5

0

enero

febre

ro

marzo

abrilm

ayoju

nioju

lioagosto

septie

mbre

octubre

noviembre

diciem

bre

0 0 0 0 0 0 0 0 2 412

0 80

25 25 24

101 2

10 11 1115

Trabajo Ocupacional (S1) Sicología (S2)

Gráfico 1. Servicios técnicos brindados a jóvenes el 2013.

16 Fundación del Dolor y la Esperanza • Informe de labores 2013

Page 17: El independiente 22

17Fundación del Dolor y la Esperanza • Informe de labores 2013

HOMBRESFase 1

142 124 95138

Fase 2 Fase 3 Fase 4

TOTAL

MUJERESFase 1

26 15 2626

Fase 2 Fase 3 Fase 4Fase N°

Cuadro 3. Ubicación por fases de los participantes del Programa de Reinserción Social.

Cuadro 4. Centros de Rehabilitación donde se gestiona internamientos de usuarios de la FDE.

Para las personas ubicadas en la fase 3 y 4 la FDE pone a disposición la oportunidad de un internamiento

en un Centro de Rehabilitación dentro o fuera de la provincia.

En el 2013 hicieron uso de este recurso 37 perso-nas, de las cuales 34 concluyeron el proceso y 3 lo aban-donaron. De las 34 personas que concluyeron el proce-so, 18 (53%) son las que se encontraban a diciembre del 20113 en estado de abstinencia, resultado que nos resulta muy satisfactorio.

Este proceso representó para la FDE una inver-sión económica de novecientos ochenta y dos mil qui-nientos sesenta y cinco colones (¢982.565). Los Centros de Rehabilitación con quienes se trabaja desde años ante-riores aparecen en el cuadro 4. La suma de todos y cada uno cuenta en la titánica tarea de provocar que hombres y mujeres consumidores de alguien tipo de droga en condición de calle o no, dejen de hacerlo. Por esa razón la FDE apoyó con alimentos a tres centros de restauración ubicados en el cantón, permi-tiendo evidenciar que para la FDE es muy importante el esfuerzo todos los actores en el cantón realizan.

ASOC. Centro de Capacitación Rehabilitación del AdictoASOC. Autogestores para la Salud Coronado

Salvando el Alcohólico AlajuelaASOC. Cristiana Refugio Provisión de Dios

Centro Rehabilitación del Poder de Jesucristo

Figura 1. Herramienta El Semáforo

El aprendizaje generado a partir del análisis de la experiencia en el tema y en la población de personas en condición

de calle, ha llevado a la FDE a la implementación del modelo denominado «El Semáforo».

Esta herramienta permite llevarle el pulso de los avances y retrocesos que conlleva cada persona que participa del programa a partir de cuatro fases definidas que reflejan el estado dentro del proceso en el que se ubica la persona. La herramienta parte del modelo motivacional y de un índice de severidad de adicción biosicosocial de acuerdo a las características de la población.

Ubicar visualmente por medio de la herramienta «El Semáforo» a cada participante del Programa ha permitido refor-zarlo con múltiples opciones terapéuticas permitiendo ello que logren avanzar a un estado de mayor beneficio.

Es importante señalar que cada fase de esta herramien-ta, se componede un conjunto de acciones individuales y colec-tivas que se ofrecen al usuario. Terapia ocupacional, sicológica, espiritual, celebración de cumpleaños, día del Padre, la Madre y Navidad. La participación en cursos y talleres también son parte de la oferta de apoyos que se brinda.

La herramienta «El Semáforo» también permitió cono-cer que setiembre y diciembre son los meses de mayor retroce-so, donde mucho de lo avanzado lamentablemente se pierde.

Los resultados logrados en el 2013 se muestran en el cuadro 3.

RETROCEDE AVANZA

Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4

Fundación delDolor yla Esperanza

Page 18: El independiente 22

18 Fundación del Dolor y la Esperanza • Informe de labores 2013

Atención de personas en fase terminal de salud y en condición de pobreza extrema.

3

Este servicio permitió llevar ayuda a 269 personas y sus fa-milias, de las cuales el 26% fueron menores de edad, 56%

adultos y el 18% adultos mayores todos de Pococí, área de in-fluencia de la FDE. Los casos atendidos por la FDE fueron re-mitidos en un 53% por la Municipalidad de Pococí; 25% por el Área de Salud de Cariari, un 12% por el área de trabajo so-cial del Hospital de Guápiles y el 10% entre el Área de Salud de Guápiles y la Pastoral Social de la Familia de la Iglesia Católica. Adicional la FDE facilitó recursos económicos para la compra de alimentos y equipos médicos a organizaciones de Pococí las cuales trabajan con adultos mayores, niñez y perso-nas en fases terminales de salud.

17%

3%

9%

71%

Alimentos

Medicamentos

Equipo médicos

Materiales deconstrucción

Gráfico 5. Tipos de ayudas brindadas.

Cuadro 6. Recursos económicos brindados por sectores de interés

Clínica del Dolor y Cuidados Paleativos Hosp. (Guápiles)

•ATENCIÓN DE LA NIÑEZ

Asociación Hogar Infantil Transitorio de Pococí

•HOGARES PARA ADULTOS MAYORES

Asoc. Adulto Mayor Cariari

Funadación Ángel de Amor (La Rita)

Comedor Rayitos de Amor (Toro Amarillo)

•SALUD

¢ 5.000.000,00

¢ 11.154.133,00

¢ 1.250.037,00

¢ 1.000.000,00

¢ 2.000.000,00

¢ 1.904.096,00

TOTAL

Cuadro 5. Centros de Rehabilitación apoyados con alimentos

Grafico 4. Horas mensuales de voluntariado que se recibe en la FDE.

Asoc. Centro de Restauración Eben Ezer CariariCentro Hogar Crea PococíNarcóticos Anónimos Pococí

TOTAL

¢ 2.339.712,25¢ 1.100.207,00¢ 27.434,00¢ 3.527.353,25

Adicional al aporte brindado a la población directa del CEP y otros Centros de Rehabilitación ubicados en Pococí, la FDE también brindó servicios a la comunidad. Durante el 2013 se brindaron 115 (76%) de consultas gratuitas en el área de sicología y 37 (24%) en trabajo ocupacional. Se visitaron Colegios públicos y privados donde se impartieron charlas so-bre drogas. Para finalizar este apartado, se rescata el aporte signi-ficativo que brindó el equipo de voluntarios a lo largo del año integrado por 73 personas quienes en su totalidad ofrecieron 3.297 horas profesionales en su mayoría las cuales se brinda-ron en el Centro Puerta de Esperanza.

400

200

0ENE

368 355 355295

228 200 216168152

320 320 320

FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Horas

Page 19: El independiente 22

4

19Fundación del Dolor y la Esperanza • Informe de labores 2013

Reflexiones sobre el camino recorrido y los retos para el 20144

1. La implementación del programa de atención de jóve-nes en riesgo y del programa atención de personas que es-tán en situación de calle mostró al igual que en años ante-riores resultados que confirman teorías sobre el proceso de reinsertarse, en el sentido que es un camino irregular, de-pendiente de muchos factores y condiciones, donde las re-des de apoyo son un elemento determinante para la persona salga victorioso en cualquiera de los dos programas.

2. El bajo nivel de escolaridad de los usuarios en los programas se mantiene al igual que en años anteriores. Esto viene a profundizar la importancia de mantener a niños y jóvenes dentro del sistema educativo, ya que al parecer esa es una red que contribuye a evitar que un joven cometa un delito o hipoteque su futuro en las calles.

3. Generar empleos de calidad que permitan al 24% de la población de Pococí salir de su condición de pobreza es un reto eminente para el gobierno local, de lo contrario ese porcentaje se mantendrá o crecerá socavando la capacidad resolutiva de las instituciones públicas y privadas, agudi-zando con ello la adversidad que enfrentan muchas familias.

4. Aumentar la calidad de la educación en primaria y se-cundaria, llenar de creatividad el programa para hacerlo más atractivos y juntar la oferta con la demanda laboral son claves para propiciar un mejor futuro a los niños y jóvenes.

5. El 64% de los usuarios del Centro Puerta de Esperanza que hacen uso de los servicios de alimentación y autocuidado no han mostrado ningún avance. En su ma-yoría, la afección es de consumo excesivo, en años y canti-dad de alcohol. De este dato surge una pregunta obligatoria para el entramado institucional público y privado vinculado directa o indirectamente con este problema y para todos los

que habitamos en el cantón: ¿es éste el futuro que debe de propiciar Pococí para sus familias y muy en especial para la juventud?

La postura positiva y propositiva mostrada por el Tribunal de Menores del Circuito Judicial de Pococí y Guácimo y Guácimo Siquirres y Sarapiqui, CCSS Guápiles y Cariari quienes se han dado a la tarea de ofrecer a cada joven que por alguna razón delinque, rectificar lo actuado y procurar evitar caer en situaciones iguales o similares parecen ir en la dirección correcta, en cuanto a lo señalado en el párrafo anterior.

6. La estructura de la familia, como red de apoyo pri-maria se evidencia debilitada, lo que dificulta a sus miem-bros hacer frente a un estado en desventaja de salud, recur-sos materiales o espirituales.

La familia, como base de la sociedad requiere reencontrarse como base de la sociedad y educarse en cuanto al tema de las adicciones, de continuar con el patrón que se trae, repre-senta la “crónica de una muerte anunciada”.

7. El CPE se ha convertido en un centro de enseñanza especializada en el tema de drogas, lo cual es sumamente valioso por la alta presencia y sus implicaciones que este fenómeno tiene en la sociedad. Voluntarios y estudiantes universitarios disponen de ese recurso para aprender e im-plementar conocimientos de interés nacional.

Poner a disposición de la sociedad una opción como lo es el Centro Puerta de Esperanza requiere de la combinación de recursos humanos talentosos, gerenciamiento táctico y estratégico y recursos financieros que en suma permitan ofrecer servicios atinentes en eficacia, tiempo y costo

Fundación delDolor yla Esperanza

Page 20: El independiente 22

20

Bufete Méndez & Asociados

En nuestro país existe lo que se denomina tra-bajo diurno, que es el comprendido entre las

cinco y las diecinueve horas, y el trabajo noctur-no, que es el que se realiza entre las diecinueve y las cinco horas.

La jornada ordinaria de trabajo efectivo no po-drá ser mayor de ocho horas en el día, de seis en la noche, y de cuarenta y ocho horas por semana.

Sin embargo, en los trabajos que por su propia condición no sean insalubres o peligrosos, podrá estipularse una jornada ordinaria diurna hasta de diez horas y una jornada mixta hasta de ocho horas, siempre que el trabajo semanal no exceda de las cuarenta y ocho horas.

Horas de descanso:Las partes podrán contratar libremente las

horas destinadas a descanso y comidas, aten-diendo a la naturaleza del trabajo y a las disposi-ciones legales. De ese modo el tiempo de trabajo efectivo es aquél en que el trabajador permanez-ca a las órdenes del patrono o no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las ho-ras de descanso y comidas.

En todo caso se considerará como tiempo de trabajo efectivo el descanso mínimo obligato-rio que deberá darse a los trabajadores durante media hora en la jornada, siempre que ésta sea continua.

La jornada mixta en ningún caso excede-rá de siete horas, pero se calificará de noctur-na cuando se trabajen tres horas y media o más entre las diecinueve y las cinco horas.

Horas extras:El trabajo efectivo que se ejecute fuera de los

límites anteriormente fijados, o que exceda de la jornada inferior a éstos que contractualmente se pacte, constituye jornada extraordinaria y debe-rá ser remunerada con un cincuenta por ciento más de los salarios mínimos, o de los salarios su-periores a éstos que se hubieren estipulado.

Para los juristas, no se considerarán horas ex-traordinarias las que el trabajador ocupe en sub-sanar los errores imputables sólo a él, cometidos durante la jornada ordinaria. El trabajo que fuera de la jornada ordinaria y durante las horas diur-nas ejecuten voluntariamente los trabajadores en las explotaciones agrícolas o ganaderas, tam-poco ameritará remuneración extraordinaria.

Finalmente, la jornada extraordinaria, suma-da a la ordinaria, no podrá exceder de doce ho-ras, salvo que por siniestro ocurrido o riesgo inminente peligren las personas, los estableci-mientos, las máquinas o instalaciones, los plan-tíos, los productos o cosechas y que sin evidente perjuicio, no puedan sustituirse los trabajado-res o suspenderse las labores de los que están trabajando.

Para mayor información, Bufete Méndez & Asociados, teléfono 2710-2893, o visitarlos en Guápiles 100 metros al oeste y 100 metros al norte del Hospital.

¿CUÁL ES LA JORNADA DE TRABAJO PERMITIDA EN COSTA RICA?

OPINIÓN

INCUBANDO INCUBADORASEsteban Rojas NúñezEstudiante Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica, MAGIT

[email protected]

En comparación con una incubadora de pollitos,

cuyo proceso puede durar en promedio 21 días, la incuba-ción de empresas en Costa Rica dura cerca de tres años. El tema de incubadoras de empresas no es nuevo. En el mundo, se remonta a los años 50, con la creación del Sili-con Valley, donde se creó un parque industrial y posterior-mente un parque tecnológico. En nuestro país, la primera incubadora de empresas sur-ge en 1994 como un proyecto del Instituto Tecnológico de Costa Rica, del cual nace el Centro de Incubación de Em-presas – CIETEC.

A pesar de contar con 20 años desde el inicio de las in-cubadoras en el país, la can-tidad de éstas, en compara-ción a Singapur, cuyo país tiene una población similar a la de Costa Rica con una extensión territorial menor, es inferior. Singapur cuen-ta con 11 incubadoras por millón de habitantes, con una población de 5.3 millo-nes de personas. Costa Rica cuenta con más de una de-cena de incubadoras, que ofrecen sus servicios a nue-vos emprendimientos cos-tarricenses. Según registros del Ministerio de Economía Industria y Comercio, actual-mente existen más de 65000 PYMES registradas, que po-drían hacer uso de los distin-tos servicios que ofrecen las incubadoras en capacitación, asesoría y la facilitación de instalaciones físicas, que po-sibiliten su introducción al mundo empresarial.

El trabajo que desarrollan las incubadoras existentes, en cuanto a apoyo, fortaleci-miento y desarrollo de em-presas, es alentador.

A pesar que no existen in-dicadores nacionales de su-pervivencia de empresas que han incubado, en el caso del CIETEC, según el pe-riódico El Financiero, tie-ne una tasa de superviven-cia mayor al 57%. Por otra parte, la Política Nacional de Emprendimiento 2010-2014 señala que el 90% de las MIPYMES en general no lle-ga a los dos años de vida.

Con el nacimiento de la Red Nacional de Incubadoras se dio origen a la regula-ción y definición de pará-metros mínimos que deben tener las incubadoras, bajo supervisión del Ministerio de Economía como ente rec-tor, con el fin de que estas impacten en el desarrollo social y económico del país por medio de las empresas creadas.

En los últimos cinco años se han realizado esfuer-zos por alcanzar el desarro-llo competitivo regional, tra-tando de crear incubadoras en sectores estratégicos de cada una de las regiones so-cioeconómicas. Sin embargo, las mismas se centran prin-cipalmente en la región cen-tral del país, con excepción de dos en la Región Huetar Norte y el esfuerzo por in-cubar mujeres emprendedo-ras en Limón en modalidad extramuros. Además hay es-fuerzos de colegios técnicos por el desarrollo de incuba-doras en San Carlos y Limón, pero para proyectos propios de estudiantes.

El país debe apoyar el desa-rrollo de incubadoras, como lo hace Singapur, bajo la su-pervisión de la Red Nacional de Incubadoras, de forma que exista una supervisión y siste-matización de resultados bajo indicadores nacionales, con el fin de definir y mejorar las políticas públicas existentes para fomentar el espíritu em-prendedor en las regiones e impulsar el desarrollo socioe-conómico del país.

INVERSIONES PARA POCOCÍYorleny León M.Unidad Multisectorial Atracción Inversiones

Las inversiones a un territorio se originan a través de dos fuen-

tes. Una, que representa a las in-versiones del mismo territorio, re-gión o país que llegan casi de forma natural o sin mayor esfuerzos por parte de ese territorio, y la segun-da se origina en inversiones forá-neas, la cual sin duda requiere de un esfuerzo grande de parte del go-bierno para atraerlas, pero sobre todo de un gran trabajo y compro-miso por parte de los actores loca-les, sean éstos públicos, privados o de la misma ciudadanía.

En esa línea, de un gran traba-jo y compromiso, entre COMEX, CINDE, ADEPO, Municipalidad, COOPENAE, DEL MONTE y CUN Limón, se elaboró una estrategia para la generación y la atracción de inversiones denominada «Pococí, próspero, seguro y confortable», la cual se enfoca en dos grandes estra-tegias: turismo sostenible y la agri-cultura con alto valor agregado.

El esfuerzo busca la generación de empleos de calidad a partir de la construcción de agendas de tra-bajo que revaloricen el territorio, sus actores, relacionales, su capa-cidad de imaginar (construir) y de-legar la responsabilidad del desarro-llo en todos y cada uno, para hacer de Pococí un territorio novedoso y vanguardista que posibilite a nues-tros jóvenes y a la población en ge-neral opciones para surgir.

Este esfuerzo lleva 15 meses en proceso, lo que posibilitó finalizar la etapa I, que consistió en la defi-nición, análisis, precisión y siste-matización de la estrategia. Inicia ahora la etapa II que comprende la implementación de la misma, la cual sin duda será la parte más fuerte de este gran esfuerzo.

Desde la experiencia, la estrategia funcionará si y solo si en la medida que las instituciones, los sectores y subsectores productivos y la ciuda-danía en general, realicen un esfuer-zo por conocerla, entenderla, inte-riorizarla e innovarla: no hay otro mecanismo para que se exitosa.

La estrategia plantea retos inte-resantes para todos. Por ejemplo, la integración de los procesos para es-tablecer una empresa en el cantón, la alineación entre la oferta y la de-manda formativa, el estímulo al em-prendimiento y a la investigación, el fomento de encadenamientos pro-ductivos, la transferencia tecnológi-ca, la organización de los sectores productivos, el ornato del territorio,

Page 21: El independiente 22

Por Yorleny León M.Adepo

A las 7:00 p.m. en punto arrancó el asunto. De-

cenas de personas que esta-ban esperando desde hace mucho rato se fueron acer-cando al centro de la pista y casi sin darse cuenta se de-jaron seducir por la música de diversos ritmos y edades.

Además de bailar, los dan-zantes cantaban todas las canciones, mismas que es-taban ocultas y olvidadas en algún rincón de la mente, pero que al sonar de los ins-trumentos despertaron y se manifestaron en sus voces.

No hubo pieza que no lle-nara la pista de baile. Tal era la fiebre, que las muje-res, menos desinhibidas que los hombres, se apuntaron a bailar entre ellas en ausen-cia de hombres que las in-vitaran. Habían parejas de todo tipo: adultos mayores con jóvenes, jóvenes con jó-venes y adultos mayores con adultos mayores.

¡FUE UN FIESTÓN!Esto sucedió el sábado

27 de junio con el conjunto musical El Comején, agru-pación que no tiene nada que envidiar a ningún gru-po nacional o cantante in-ternacional, ya que logran lo que todo grupo o can-tante añora: que la pista se llene y que el público bai-le y cante sin parar. Mi eva-luación ante el logro de esa meta fue del 100%.

Estos comejenes, cua-tro señores entraditos en años con unos cuantos ins-trumentos musicales, con voces aceptables y sobre todo con una energía que cualquier adolescente de-sea, le ponen bueno y bo-nito al asunto de la toca-da. Sorprenden, ¡realmente sorprenden!

Esa noche, además de evi-denciar la capacidad de los Comejenes para llenar el salón, me quedaron clarí-simos otros asuntos. Entre ellos, que pese a toda la adoración que día a día le hacemos a lo moderno, a lo

cool, a lo In —como tam-bién se le llama—, lo viejo, lo antiguo, lo de los abuelos nos sigue gustando, aun-que intentemos ocultarlo. La muestra está en la can-tidad de personas de todas las edades que se apunta-ron toda la noche a bailar y cantar sin fin.

El otro punto eviden-te es que tanto jóvenes y viejos pueden divertirse de forma conjunta y que esas segregaciones gene-racionales se construyen, se alimentan o se derriban desde la mente. Durante aquel baile más de un adulto mayor deseaba en-trarle a la bachata como lo hacían los jóvenes, pero aquella movida de cadera que requiere cierta condi-ción para lograrlo los im-posibilitaba. Por otra parte más de un joven deseaba entrarle a un bolero con la propiedad que lo ha-cían los más entrados en años, pero la experiencia y práctica eran condiciones

OPINIÓN

necesarias para lograr-lo, aspectos al parecer ca-rentes en ellos. Pero entre una envidia y la otra todos le entraron al bailongo, que fue lo más importante.

El último asunto que me quedó claro durante el bai-le es la capacidad de este cantón de producir éxitos. Un grupo musical como El Comején se lo desean mu-chos cantones en este país. Gestiones como la del joven Daniel Quirós con su pro-yecto Club Ecológico Sebalí Eco–Tsuri, o la pasión del Dr. Hernández en Barra del Colorado, la de ADEPO en su proceso de facilitar el desarrollo, la Expo Pococí con Expica 2014, la variedad papaya perfecta que evolu-cionó el mercado, DEMASA como líder mundial en pal-mito, el Parque Nacional Tortuguero, uno de los más visitados a nivel de país y muchos más, son parte de nuestro patrimonio para muchos discreto, pero que siempre dice presente.

contacto y acompañamiento con inversionistas, la mejora en la ca-lidad productiva, la adopción de prácticas sostenibilidad en los procesos, la mejora en la imagen externa del cantón, entre otros grandes temas.

Pococí tiene todo el poten-cial para ser un territorio prós-pero, seguro y confortable, todo depende del aporte sustancial y constructivo que hagan las insti-tuciones, sectores productivos y ciudadanía.

Si usted desea conocer sobre la estrategia y cómo puede sumarse al trabajo, comuníquese al correo: [email protected] o [email protected].

21

Page 22: El independiente 22

22

El 7 de diciembre del año pasado me encontraba

en Nosara, en la provincia de Guanacaste, pasando unos días de meditación y de paz en un ambiente tocado ape-nas por el turismo, un paraí-so todavía intacto en su na-turalidad. Desde las playas incontaminadas del Pacífico —territorio de reproducción de las tortugas marinas— la selva tropical penetra en los pastos para luego subir a las colinas perennemente verdes por las lluvias estacionales y por la extraordinaria orogra-fía de la zona.

Entre manadas de bovinos, vaqueros y playas desiertas, sólo una desconchada carre-tera conecta algún pequeño

ROUNDUP: UNA HIPÓTESIS CRIMINAL

GIOVANNI CIANTIPeriodismo Investigativo

Más de 40.000 decesos por nefropatía tóxica relacionados con el glifosato de Monsanto. ¿Pura vida?

resort con la aldea. Una región, que como

todo Costa Rica recalca la Italia del segundo posgue-rra que viví en mi juventud con serenidad y optimis-mo, entre gente que canta-ba mientras trabajaba, con verdadera satisfacción de las necesidades materiales y es-pirituales de las personas.

Lo que se puede definir «pura vida», la esencia mis-ma de la existencia. Un pue-blo todavía feliz.

Pero todo paraíso tiene su serpiente... En un periódico local, en edición anglo-espa-ñola, La Voz de Guanacaste, filtraba la creciente preo-cupación por una extraña y mortal epidemia que afecta-ba a los campesinos que tra-bajaban en la zona del norte, en proximidad con el confín con Nicaragua, en la produc-ción de caña de azúcar. La evidencia era de unos daños renales tan graves que pro-vocaban la muerte en muy poco tiempo. La editora en jefe del periódico Emiliana García, con la que yo esta-ba en contacto, me habló de las hipótesis que se formu-laban a propósito de esas

El estudio de Jayasumana y otros, fruto de una investi-

gación hecha en paralelo entre las universidades de Rajarata (Anuradhapura, Sri Lanka) y la California State University (Long Beach, USA) tras las ne-fritis tóxicas mortales (CKDu) que desde la segunda mitad de los años noventas afectan los trabajadores de los arroza-les del norte de Sri Lanka, está buscando las causas, todavía inciertas, de la patología que durante 20 años ha afectado el 15% de la población residente en el área, aproximadamente 400.000 personas, causando al menos 20.000 decesos.

La misma patología es se-ñalada en Andra Padesh (India) y en América Central en los cultivos de maíz, soja, caña de azúcar y arroz.

La enfermedad evolucio-na lentamente sin síntomas demasiado llamativos y no está relacionada con las cau-sas conocidas de riesgo re-nal como la diabetes, la hi-pertensión y las nefritis del glomérulo. Los pacientes se enteran de la enfermedad sólo cuando está en su fase terminal.

El examen de los tejidos afectados evidencia daños intersticiales, infiltraciones celulares, esclerosis de los glomérulos y atrofia de los túbulos renales. La activi-dad y el ambiente son la cau-sa evidente: una exposición crónica al arsénico (que se encuentra en la orina, en el cabello y en las uñas de los afectados), al cadmio y a los pesticidas, aguas «duras» ri-cas en minerales, trabajo en condiciones de alta tempera-tura, deshidratación.

El área geográfica es limi-tada y caracterizada tanto de la prevalente cultivación del arroz como de la presencia de aguas «duras». La hipóte-sis de que a provocarla sea un compuesto tóxico presente en los herbicidas, el glifosato, que formaría compuestos con los sales minerales presentes en las aguas, sobre todo en el

EL ESTUDIO DE JAYASUMANA Y OTROS

misteriosas nefropatías, hi-pótesis variadas y a veces fantasiosas.

Se pensaba en problemas hereditarios, intoxicaciones por arsénico, deshidratación derivada de los largos ratos transcurridos cada día tra-bajando duramente bajo el sol tropical. Tras mi vuelta a Italia me decidí en profundi-zar el problema.

La misma epidemia con características análogas, si-lenciada por la mayoría de los medios de comunica-ción, estaba matando como moscas a miles de campesi-nos empeñados en la culti-vación de cereales, soja, caña de azúcar, algodón y maíz en muchas partes del planeta como Sri Lanka, la India, El Salvador y Nicaragua, donde incluso hay una región que se definió como las «islas de las viudas» porque entre los 16 y los 60 años no hay ma-chos supervivientes.

Hasta que a principios de este año 2014 el International Journal of Environmental Research and Public Health ha publicado un estudio que es algo más que una simple hipótesis.

caso de metales nefrotóxicos, parece la más plausible.

El herbicida Roundup, pro-ducido por Monsanto, está compuesto principalmente por glifosato, sustancia que entra en la circulación san-guínea superando los proce-sos destoxicantes del hígado.

Se trata del herbicida usa-do mayormente en Sri Lanka. Es inhalado por los pulmones y se disuelve con el sudor que es absorbido por la piel.

En los riñones este com-puesto libera metales y arsé-nico, que con el tiempo origi-nan estrés oxidativo, apoptosis y necrosis de los glomérulos y de los túbulos. Esclerosis y colapso de los tejidos son la directa consecuencia de este proceso de envenenamiento.

No obstante Monsanto si-gue afirmando la ausencia de toxicidad de Roundup. Según estudios cada vez más nume-rosos y según la organización mundial Greenpeace, su pe-ligrosidad para muchas es-pecies animales y para el am-biente es indudable. Roundup es utilizado constantemente como herbicida tras la apari-ción de la planta y no es selec-tivo; se dispersa por las capas acuíferas, ricas en metales pre-sentes en los fertilizantes usa-dos para abonar los campos, y forma unos compuestos con un notable índice nefrotóxico.

La misma hipótesis puede ser aplicada a la epidemia de nefropatías tóxicas que se ave-rigua en el área del Pacífico de América Central: El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, don-de se estima una cantidad de 20.000 decesos.

También en esos casos no se evidenciaban patologías pre-disponentes, y a menudo se trataba de individuos jóvenes (en El Salvador la hospitaliza-ción por CKDu ha aumenta-do de un 50% desde 2005 has-ta 2012, y de 39.000 casos casi 1500 los pacientes tenían me-nos de 20 años). El cultivo pre-valente es la caña de azúcar que agroquímicos de los que Roundup es el más utilizado.

El principal componen-te del herbicida Roundup

es un ácido de la glicina, el N-(phosphonometyl) glyci-ne, o glifosato, sintetizado por Henri Martin en 1950, cuya patente fue adquirida sucesi-vamente por Monsanto. Co-mercializado a partir de 1974 ha sido empleado por todos los sectores agrícolas del pla-neta como herbicida univer-sal de post-crecimiento. El glifosato rociado en las ho-jas inhibe una enzima funda-mental para la síntesis de los aminoácidos aromáticos (fe-

nilalanina, tirosina y triptófa-no) impidiendo de hecho la síntesis proteica de la planta que muere con rapidez. Esta acción específica por una en-zima presente sólo en los ve-getales convertiría en algo in-nocuo para el ser humano y los animales el compuesto en cuestión, pero como ve-remos no es exactamente así. En el suelo y en el agua el gli-fosato tiene una vida media-na respectivamente de 47 y 92 días, pero los compues-tos que forma con los meta-les son estables en el terreno

durante al menos 22 años. Su supuesta ausencia de toxici-dad ha sido puesta en tela de juicio por investigaciones y demandas judiciales entre las que concretamente una de las más duras para Monsanto, se concluyó con dos condenas en contra de sus laboratorios reconocidos culpables de ha-ber falsificado pruebas e in-vestigaciones. Por esta razón, sucesivamente Monsanto fue obligada a quitar de la eti-queta de Roundup la leyenda «biodegradable y amigo del ambiente».

Glifosato

SALUD

Page 23: El independiente 22
Page 24: El independiente 22
Page 25: El independiente 22

Chepe RappTel: (506) 2710-1034Guápiles, Pococí, Limó[email protected]

Beauty LevelTel: (506) 6017-62782711-1223Guápiles, 100mts oeste de la estación de bomberos.

Sala de Belleza EstherTel: (506) 2710-33078927-3545Guápiles, frente a MasXmenosContiguo a Orange Blue.

MacromundoEscuela de computaciónCursos acreditados por el INA Tel: (506) 2711-0701Guápiles 200 m oeste de los [email protected]

Reactive su negocioSeminario de servicio al cliente Tel: (506) [email protected] Bisutería NissiBisutería y accesorios Tel: (506) 2711-0960Guápiles 50 m. este de [email protected]

Electromusic-Marbel-OlmareliTel: (506) 2711-3773 2710-4858 / Guápiles, 75 m sur de Perimercados.

Guápiles Sport CenterTel: (506) 2710-46498899-0398 Guápiles, Frente al Estadio Ebal Rodríguez

Restaurante y Bar, Sabores del TrópicoTel: (506) 2711-2955Guápiles centro, 75 mts. oeste del cuerpo de bomberos.

TOYO del AtlánticoDejamos su vehículo como nuevoTel: (506) 2710-6575 2710-0722Guápiles , 200 mts. sur del colegio Técnico de Pococí.

COLONO FerreteroTel. Central: (506) 2713-1000Guápiles centro, 100 mts. norte del BCR.Infoconstrucció[email protected]

Payasita SusanTel: (506) 2710-4421Guápiles.

Almacén El HogarDescuentos especiales, para el regalo de mamáTel: (506) 2710-0029 2710-4141Guápiles 75 mts. este de Palí.

Academia de Bellas ArtesTel: (506) 2710-1479Guápiles, frente al Centro Deportivo Javier [email protected]

Multirrepuestos Richard30 años de experiencia Tel: (506) 2711-3600 / 8869-0612Guápiles centro, de La Nona 100 m. [email protected]

Importadora Mundo MágicoRecien inaugurado, precios de Locura todo el año.Tel: (506) 2711-3160Guápiles centro, diagonal a la antigua Soley.

ADEPOTel: (506) 2711-0607Guápiles, Centro Comer-cial El Carao, segundo piso [email protected]

Viveros Naturaleza del Zurquí#1 Guápiles 150 m.o este de la entrada principal Tel: (506) 2710-2913#2 Guápiles contiguo a Palí.Tel: (506) [email protected]

Oportunidad de trabajo, se necesitan tercerizados para vender e instalar antenas satelital de SKY.Requisitos: masculino, vehículo propio, Persona responsable y honesto. Tel: 8429-0844.

SERVICIOS

Clínica dental dulce SonrisasTel: (506) 2710-7676Guápiles, Comercial Plaza el Caribe, Frente al Estadio Ebal Rodríguez, local #16

Clínica de especialidades dentales Santa LucíaTel: (506) 2710-7895Guápiles, 200 m. este del INS. Plaza Nayerit, local # [email protected]

Dr. Juan Carlos Sánchez Tel: (506) 2767-76528357-7952Cariari, 25 m. sur del [email protected]

Terapia Física y RehabilitaciónTel: (506) 7040-1567Guápiles 200 mts sur y 50 oeste de [email protected]

Constructora Mí ViviendaTel: (506) 8310-6228Guápiles, 150 m. oeste de la estación de [email protected]

Constructora ARCECATel: (506) 2710-1700 / 2710-1900Guápiles, diagonal a nueva terminal de [email protected]

Constructora Nuevo MilenioTel: (506) 2710-9063Guápiles, del almacén 3R 150 m. [email protected]

Muebles RojasTel: (506) 2711-16078503-6298Guápiles 400 m oeste y 25 mts sur del Hospital

Anuncios Económicos

Anúnciese en esta sección

29

• SE VENDE FINCA en Sarapiquí. 60 hect. Se escuchan ofertas. Luis Alonso Jarquín Tel: 8980-4951

• SE VENDEN HOTEL Y QUINTASBella Vista de PococíTel: 8860-6288

• SE VENDE MOTO Kawasaki 650Rtv y marchamo al díaTel: (506) 8432-1297Guápiles

• SE VENDE Propiedad en Siquirres13 ha. 2767,932 m²Tel: (506) 8860-6288

POR SOLO¢ 5.000Llamando al 2711-1333

Page 26: El independiente 22

26 DESARROLLO

La Estación Experimental Los Diamantes ubicada en Guápiles se convierte en el primer órgano estatal en declararse con C-neutralidad mediante certificación internacional expedida por la EARTH.

FINCA EXPERIMENTAL LOS DIAMANTES OBTIENE LA PRIMERA ACREDITACIÓN ESTATAL DE CARBONO NEUTRAL

Universidad EARTH otorgó el jueves 26 de

junio el certificado de carbo-no neutral (C-neutralidad) a la Estación Experimental Los Diamantes (EELD), finca del Instituto de Investigación y Transferencia de Tecnología (INTA) adscrita al Ministe-rio de Agricultura y Ganade-ría. Con esta certificación, la finca guapileña fue acredita-da como la primera institu-ción en obtener la certifica-ción de carbono neutral, lo que constituye un hito para los sectores agropecuario y ecológico caribeños y del resto del país.

Originado en la propues-ta gubernamental del año 2006 de declarar a Costa Rica como el primer país del mundo con carbono neu-tral para el año 2021, el pro-yecto fue emprendido por el INTA en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y liderado por Xinia Solano, directora de la Estación Experimental Los Diamantes.

Este proceso se constituyó en 5 etapas, las cuales fueron la realización de inventario de gases de efecto invernade-ro (GEI), reducción de emi-siones, compensación, ve-rificación y entrega de la certificación.

Una vez conocida la can-tidad de emisiones de GEI y durante los siguientes 3 años, se implementaron las accio-nes exigidas por las normas internacionales para obtener los certificados ISO 14064-1 e INTE 120106, que incluye-ron un rediseño bioclimático

y energético de la estación con implementación de tec-nologías verdes y de autosu-ficiencia. Éstas incluyeron un biodigestor en la gran-ja porcina para el autoabas-tecimiento de gas metano, el cambio de instalaciones eléc-tricas, la instalación de ilu-minación LED y eliminación de aires acondicionados.

«En el gobierno se pue-den hacer cosas muy buenas cuando hay una actitud bue-na y el empleado pone de su parte. Yo me siento muy or-gullosa de tener estos da-tos que ahora el gobierno puede publicar, porque no todo mundo es conscien-te de lo que tuvimos que ha-cer para lograrlo», aseguró la directora.

El fin del proyecto es que la estación sirva como centro de capacitación a pequeños y medianos productores con el objetivo de obtener su pro-pia certificación, a partir de la reducción de emisiones y la operación bajo directrices

SOREN VARGASEL INDEPENDIENTE

eco sustentables.

Una estación agropecuaria líder en el Caribe

La finca Los Diamantes es una de las cuatro estaciones experimentales del INTA, las cuales funcionan como vitri-nas de las condiciones biocli-máticas estratégicas para el país y tienen como fin el me-jorar la producción nacional con la perspectiva del cam-bio climático. Las otras tres son las estaciones Enrique Jiménez Núñez en Cañas, Carlos Durán en Cartago y la Estación Experimental Quepos.

La estación cuenta con 890 hectáreas ubicadas en-tre la transición de los di-versos tipos de bosques hú-medos de la región. Además de su evidente belleza es-cénica, reservorio de agua y biodiversidad, la estación es un referente nacional e internacional en investiga-ción, educación y formación ambiental en las áreas de

mejoramientos genéticos en especies frutales, tubérculos y otros cultivos del trópico húmedo, y en la producción

La Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH es una de las dos organi-zaciones acreditadas en el país, junto con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) para validar y certificar los proyectos en car-bono neutral. La cer-tificación de carbono neutral es progresiva, por lo cual la EARTH verificará anualmen-te a la Estación para su permanencia en el programa.

La Viceministra de Agricultura y Ganadería, Gina Paniagua Sánchez, comprometida con el evento, resaltó la proyección de la EELD como C-NEUTRAL y las acciones que se pueden replicar para reducir las emisiones GEI.

Entrega de certificado de C-Neutral verificado por la EARTH como ente acreditador por la ECA para verificar empresas C-Neutral, y Reconocimiento de la Viceministra de Agricultura y de las autoridades del INTA por ser la primera finca en obtener la declaración certificada.

Acciones a realizar dentro de EELD para aumentar la reducción de GEI, como la siembra de Bambu.

El estatus de la estación experimental se extiende no solo al respaldo productivo del sector agropecuario caribeño, sino al de un ente capacitador en la producción eco sustentable.

bovina y porcina sostenible. Cuenta con 180 hectáreas

dedicadas al cultivo de bam-bú para construcción de mue-bles y paneles, 220 hectáreas a pastos y ganadería; exten-sos frutales, un vivero, área de investigación, laboratorio, importantes bancos de ger-moplasma y la única granja estatal de porcinos, además de la venta de semillas a los productores de papaya, raí-ces y tubérculos, incluyen-do banano y cacao orgánicos certificados.

En palabras de la jerar-ca: «¿Por qué es importan-te? Porque la tecnología que se desarrolla en esta esta-ción tiene peso en la agri-cultura del trópico húmedo a corto mediano y largo pla-zo: somos un espejo para los productores.»

Para mayor información, puede comunicarse con Xinia Solano Fernández, a los teléfonos 2710-7851 ó 2710-7852.

Page 27: El independiente 22
Page 28: El independiente 22

28

CONTIENDA JURÍDICA POR ADMINISTRACIÓN DEL ESTADIO EBAL RODRÍGUEZ AGUILAR

Obedeciendo a una inicia-tiva impulsada por el Co-

mité de Deportes de Pococí y un sector del Concejo Muni-cipal, cuatro directivos de la Asociación Deportiva Santos de Guápiles (A.D.S.G.) firma-ron y presentaron la revocato-ria de la administración del es-tadio contra la misma entidad a la que pertenecen. Como me-dida cautelar, el estadio pasó a administración del Comité de Deportes el pasado 29 de julio.

El punto de discordia recae sobre el paso de la administra-ción del edificio como bien pú-blico, de la asociación depor-tiva a manos de la Promotora Deportiva Mexitico S.A., em-presa privada.

Mientras el grupo de direc-tivos sustenta la revocatoria en el incumplimiento de va-rios lineamientos legales, en-tre los cuales que Mexitico lucra con recursos públicos, la postura oficial de la aso-ciación santista sostiene que se está mal informando con una «falsa interpretación» cuyo único fin es afectar al deporte local, pues Mexitico sólo es un administrador de la Asociación.

«En Costa Rica hay otros estadios con este tipo de ad-ministración; aquí no se viola ninguna ley como se ha he-cho creer, no sé con qué in-terés.» Asegura el fiscal de A.D.S.G., Wilbert Picado. Al mismo tiempo el presidente honorario de esa asociación, Alberto Castillo, expresa que la empresa mexicana viene a aportarle tanto al equipo como al deporte local.

«El Santos tiene un desfase de ₡150 millones al año, que Mexitico viene a aportar. La llegada de esa empresa viene a sostener al Santos en pri-mera división. El equipo tie-ne a 750 niños en ligas meno-res que no andan en drogas

DEPORTES

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

ni en las calles. Si les quitan el estadio y se van —refirién-dose a los mexicanos—, la que pierde es nuestra juven-tud», aseguró.

Dentro del grupo que pre-senta el recurso conver-gen diversas razones que unifican a varios miem-bros de las distintas entida-des en contra de la adminis-tración del estadio, que la Asociación Deportiva Santos de Guápiles cedió a la ac-tual administradora tanto del equipo como del inmueble.

Johony Aguilar, miembro de Asociación, explica que en la misma hay fraccionamientos internos en la directiva, don-de sólo unos cuantos toman las decisiones, y que la medi-da de impulsar la revocatoria junto a otros miembros de la agrupación santista fue para darse a respetar.

Además agrega que en el Santos se hacen las cosas a conveniencia y no como lo dicta la normativa. «En la directiva se hacen las cosas como ellos dicen, no como debe ser. El Presidente toma decisiones con un peque-ño grupo, nada más. Este es un medio para hacerse escu-char», explica el directivo re-firiéndose a la revocatoria.

Panorama legalPara el grupo de directivos

y miembros del Comité de Deportes de Pococí, quienes

esgrimieron la acción legal sobre varios argumentos, so-bresale la transgresión del artículo N. 15 del convenio entre el Concejo y la A.D.S.G.

«El presente convenio no po-drá ser cedido, vendido, ni tras-pasado por cualquier medio o acto jurídico, sin el acuerdo ex-preso del Concejo municipal. En razón de lo anterior, está prohibido el subarriendo del estadio» dice el lineamiento.

Para los detractores del convenio Santos–Mexitico, este artículo deja sin efec-to la cesión administrativa de parte de la Asociación ha-cia la empresa. «El estadio es público. Un bien de la co-munidad que no puede pasar a ser un bien patrimonial de una empresa privada», asegu-ró Johony Aguilar, directivo quien presentó la revocatoria.

Sin embargo, Wilbert Picado, fiscal de la asociación santista, explica que la medi-da nunca contraviene al linea-miento, puesto que Mexitico está sujeto al convenio entre Santos y el Concejo, en que A.D.S.G. mantiene las respon-sabilidades que adquirió.

«Nosotros nunca hemos subarrendado nada, que es lo que no se puede. Mexitico es el administrador de nues-tra actividad como asocia-ción. La asociación man-tiene el contrato con el Concejo. Mexitico es como un empleado al que usted le

Repercusiones: según las partes en conflicto, regidores que aprobaron la medida por unanimidad estarían comprometiendo sus curules; mientras, por fraccionamiento interno, la Asociación Deportiva Santos de Guápiles cambiará la directiva.

Concejo Municipal acoge solicitud revocatoria de la administración del inmueble a la Asociación Deportiva Santos de Guápiles.

dice: “adminístreme esto”», sostiene.

Regidores contra la paredTras haber acogido el re-

curso revocatorio presentado por los directivos, los regi-dores ejecutaron una medi-da cautelar que consistió en retirarle la administración del estadio a la Asociación Deportiva Santos ¬¬—que tiene «administrando a Mexitico»—, para dárse-la al Comité de Deportes de Pococí.

Ambas partes convergen en que el Concejo no tenía la potestad para la ejecución de la medida, pero difieren en cuanto a las repercusiones de la misma. «Están actuando en contra en la ley, esto les puede costar hasta las mis-mas curules. No queremos perjudicar a ningún regidor, pero si insisten en la medida quedarán destituidos», sen-tenció Wilbert Picado.

Para Johony Aguilar, adver-sario del convenio Santos–Mexitico y quien es abogado, efectivamente los regido-res no son jueces para emi-tir la ejecución de la medi-da cautelar, pero sostiene que la sanción no pasa de un proceso contencioso administrativo.

Polémico candadoLa versión inicial de la

pugna jurídica por la admi-nistración del estadio Ebal Rodríguez trascendió a ni-vel de la prensa nacional bajo la versión del presiden-te del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Pococí, Johan Valerio, quien

dio a conocer la contien-da por un candado con di-rectivos administrativos de Mexitico.

Un candado que fue cam-biado por Mexitico en las bo-degas que son propiedad del Comité de Deportes, situa-das en el estadio, fue el de-tonante de la iniciativa legal. Este hecho fue uno de los ar-gumentos presentados como causa para que el Concejo Municipal elevara a revisión el escenario administrativo del inmueble.

Valerio aseguró que el can-dado no lo dejaba acceder a herramientas y equipo de tra-bajo. Además agregó que soli-citó el retiro de éste por escri-to. Como no obtuvo respuesta, elevó el asunto al Concejo.

Sin embargo la versión Valerio no es la única razón. «Lo del candado fue un me-dio. El tema ya se venía ma-nejando hace un tiempo», explica Johony Aguilar, di-rectivo del Santos.

Por su parte, tanto el presi-dente de Mexitico, Francisco Álvarez, como el vicepresi-dente Antonio Benavidez, aseguraron que efectivamen-te abrieron los candados, pero bajo el entendido de que en el convenio Santos–Mexitico tenían acceso a to-das las instalaciones, y ase-guraron desconocer que las bodegas le correspondían al Comité de Deportes.

Por otra parte aseguraron que adentro se escuchaban roedores y que no había nada de valor. «Abrimos para lim-piarlas. Adentro todo estaba antihigiénico», comenta el Presidente.

Wilbert Picado, fiscal de la asociación santista, Carlos López y Alberto Castillo, presidente honorario.Iván Angulo, regidor.

Page 29: El independiente 22

CON EVENTOS DE CICLISMO DE RUTA Y MOUNTAIN BIKE, SPECIALIZED GUÁPILES ABRE SUS PUERTAS A través de la implementación de políticas deportivas y el componente tecnológico que rodea a la marca, Bike Station Specialized busca desarrollar el ciclismo local

Más de un centenar de ci-clistas tomaron partida

en la primera edición de la Clásica Bike Station Specia-lized, organizada como even-to inaugural de la marca que extiende su franquicia a la Ciudad de Guápiles, que con-tó con dos etapas de compe-tencia. La largada abrió con una doble a Ticabán en ruta, y al segundo día cerró con un multitudinario circuito de 25 Km en Mountain Bike.

Los ciclistas de la re-gión rodaron junto a Paolo Montoya —Máximo expo-nente del Moutain Bike cos-tarricense— y sus coequi-peros Juan Carlos Marín y Alexander Alemán Sánchez en el Specialized Factory Team, quienes fueron traídos para dar presencia a la marca y aportar al sector competiti-vo del ciclismo local.

Mientras los corredores

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

Specialized Bike Station Guápiles se inaugura lanzando una propuesta de impulso hacia el ciclismo competitivo de la Región Atlántica. La respuesta es enorme.

El ciclista Nórval Rivas dominó en la Clásica Specialized Bike Station

Guápiles, dejándose el primer lugar; tanto sobre la bicicleta de ruta durante primer día de competencia como en el

evento de Mountain Bike.

Fotografía: Abraham Rivas

locales marcharon en la pun-ta del nutrido grupo que par-ticipó en ambos eventos, los corredores de Specialized se quedaron aconsejando y me-jorando aspectos específi-cos de los niños y corredores más jóvenes, en un gesto in-édito de transferencia de co-nocimiento competitivo de nivel élite para el ciclismo de la región.

Alejandro Flores, de Bike Station Specialized Guápiles, explica que aparte de la ini-ciativa comercial, la inversión nace de la pasión por el de-porte de los pedales y busca apoyar la competición local.

«Soy muy nuevo en el ci-clismo, pero ya vivo esta pa-sión. La idea no es sólo ven-der sino ayudar al ciclismo. Apoyamos grupos de niños y a varias personas para que compitan» explica Flores, en una declaración congruen-te con la organización de un evento de inscripción, asis-tencia técnica, hidratación y refrigerio gratuito para los ciclistas.

29DEPORTES

Page 30: El independiente 22

30 DEPORTES

Paolo Montoya diagnostica la líneaque debería seguir el ciclismo local

Desde su óptica como atleta olímpico, Cam-

peón Nacional y máximo exponente del ciclo mon-tañismo costarricense a nivel internacional, Pao-lo Montoya, prioriza la in-tegración de una estruc-tura deportiva coherente dirigida a la detección y apoyo de nuevos talentos. «Debe haber una federa-ción, asociación o empre-sa privada comprometi-da con los ciclistas que les dé seguimiento», asegu-ra el experimentado peda-lista tras dilucidar en sólo dos días una debilidad que adolece el ciclismo de la región.

Respecto al segundo tó-pico, rescata la recien-te designación de Nórval Rivas como nuevo entre-nador para los próximos Juegos Nacionales. «Me acabo de dar cuenta de que Nórval es el entrena-dor de Juegos Nacionales. Es importante una guía para los jóvenes que vie-nen», destaca el hombre

del Specialized Factoy Team.

Ante la inexistencia de una estructura proclive al ciclismo competitivo de la zona, Eduardo Jiménez, embajador de Specialized en la Región Atlántica —figura equivalente a un relacionista público en términos de mercadeo—, sostiene que la llega-da de la marca tecnifica-rá y aportará al desarro-llo del ciclismo a través de clínicas, capacitacio-nes e iniciativas hacia la competición.

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

Para el experimentado pedalista Paolo Montoya, debe haber coherencia entre el apoyo de alguna entidad deportiva y la guía de entrenadores que realmente conozcan el ciclismo.

Tras conocer el entorno ciclístico de la zona, el referente actual del Mountain Bike analiza la proyección que debe seguir el ciclismo de la región.

Sergio Espeleta fue el ciclista local mejor ubicado consiguiendo la octava posición a 01 minuto y 53 segundos del Campeón Nacional en la categoría Máster E.

POCOCÍ PELEÓ POR EL CAMPEONATO NACIONAL DE CICLISMO DE RUTA

Dos equipos locales, Impor-tadora Cruz-Ciclo Salas y

MTB-Guápiles, representaron al ciclismo de la región frente a los mejores ciclistas de país en la pugna por el Campeo-nato Nacional de Ciclismo de Ruta, disputado durante el pa-sado 21 de junio en la localidad de Santa Clara de San Carlos.

La nómina de cinco atle-tas procedentes de Guácimo y Pococí compitió en las cate-gorías Máster A (mayores de 30 años), B (de 35 a 40 años), C (de 40 a 45 años) y Máster E (mayores de 50 años). Entre éstas el mejor ubicado fue el veterano Sprinter Sergio Espeleta, quien se instaló en la octava posición del ciclismo costarricense en la categoría Master E.

Estilo clásico prevalece en el pelotón Máster

Con un día de diferencia en-tre la programación de los campeonatos de las categorías Máster y Élite, en cuanto al planteamiento y estilo de com-petencia, se apreciaron antago-nismos con el ciclismo moder-no y el de la vieja escuela de

escaladores colombianos que dominó el ciclismo europeo a finales de la década de los ochentas.

Mientras el ciclismo Élite co-rre explosivamente de inicio a fin, el grupo Máster E (mayo-res de 50 años), en el que via-jaba el local Sergio Espeleta, planificó la competencia como lo hacía la vieja escuela colom-biana: dosificando fuerzas en los primeros kilómetros y en terreno llano para enfrentar con fuerza el desenlace final en la montaña.

Así es como como en el as-pecto táctico, los hombres del pelotón Máster guardaron el grupo selecto de escaladores más fuertes —con el campeón nacional Enrique Carvajal— para arremeter en el ascenso final en el último tramo hacia la meta.

Luego de haber regulado el desgaste durante toda la etapa, cuatro escaladores junto al ac-tual Campeón, lanzaron el ata-que decisivo en el corto y em-pinado ascenso a Quebrada

Azul (2.5 km) tal y como lo hi-cieron en las grandes rondas del ciclismo mundial los legen-darios escarabajos Luis Lucho Herrera y Fabio Parra.

La estrategia ciclística dejó al ciclista local cerca, pero sin opción al podio. Como suce-dió con los planistas y sprin-ters europeos de hace 20 años, Sergio Espeleta perdió terreno en el ascenso, producto del tra-bajo de los escaladores.

El Ciclista Guapileño, que vuelve al ciclismo después de 15 años en el retiro, se muestra satisfecho al ver que tras pocos meses de entrenamiento se en-cuentra aún competitivo y cer-ca de los principales hombres de la clasificación general indi-vidual. «Me voy bien. Estoy sa-tisfecho de ver que falta poco». Aseguró el rodador tras cruzar la línea de meta.

La reinserción de Espeleta en el ciclismo competitivo podría interpretarse, no como el re-torno de un viejo zorro del as-falto, si no como el regreso de una época.

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

El ciclista local Sergio Espeleta se mide frente verdaderas leyendas como Gustavo Mesén y Alfredo Zamora, quienes tras haber animado batallas épicas en la historia del ciclismo costarricense hoy siguen compitiendo con más de 50 años de edad.

Page 31: El independiente 22

31 DEPORTES

La vigencia de la propuesta presentada en abril dependería de la aprobación por parte de la Fundación Real Madrid

ENTRENADOR DEL REAL POCOCÍ F.C. BUSCA CONVENIO CON REAL MADRID

El entrenador brasileño de ligas menores del equipo

Real Pococí Fútbol Club, Al-berto De Melo, asegura ha-ber presentado una propues-ta deportiva al Real Madrid de España, que de aprobar-se el próximo mes de agosto permitiría a los talentos del fútbol local ser evaluados y eventualmente fichar direc-tamente con el club meren-gue.

El Carioca formado en las bases del Sao Paulo de Brasil, afirma que logró con-tactarse con la Fundación Real Madrid durante un via-je realizado a Europa a ini-cio de año. Comenta que los madrileños no hicieron nin-guna solicitud económica a cambio de la apertura de-portiva. Eso sí: los réditos de cualquier eventual fichaje quedarían para la organiza-ción deportiva guapileña.

«Con esta idea los jóve-nes talentos que tenemos aquí podrían pasar del Real Pococí F.C., al nivel mundial de una vez, sin que tengan que pasar por ningún equi-po de la UNAFUT», explica el técnico.

De Melo, con 20 años de vivir en el país, llegó al ban-quillo del equipo guapileño en febrero pasado para diri-gir en las categorías sub 17, sub 15, sub 13, sub 9 y el Alto Rendimiento del futbol mas-culino. Y en las categorías sub 12, sub 13, sub 15, sub 17 y sub 19 de la rama femenina del Real Pococí.

«El fútbol es una parte del proyecto deportivo Real Caribe»

De Melo llega al depor-te local con ideas proceden-tes del entorno competitivo de las potencias mundiales a nivel olímpico. Manifiesta que el proceso iniciado con el Real Pococí F.C. sólo com-plementa una idea de fondo,

que consiste en un proyec-to deportivo integrado en-tre el aprendizaje de varias modalidades deportivas jun-to a los valores morales y la disciplina.

La visión del estratega se centra en la instauración de una ciudad «polideportiva en el polideportivo», —como coloquialmente describe su proyecto—. Es un mode-lo muy similar al que se ve en los centros de alto rendi-miento de las potencias del deporte olímpico y consiste en estaciones que reúnen a los atletas de diversas ramas, donde además del entrena-miento tienen acceso una

educación disciplinada, o «el pan nuestro de cada día».

Adoptando la línea de la alta competición, el carioca trabaja en ensamblar un nú-cleo al que se acerquen las

diversas disciplinas. En este momento el proyecto depor-tivo Real Caribe integra el ca-poeira, taekwondo, natación, ajedrez, ping-pong, fútbol, po-rrismo y gimnasia rítmica.

Está «ciudad deporti-va» trabaja también en la

MARCELO RIVASEL INDEPENDIENTE

El técnico carioca Alberto De Melo

Real Caribe Deportivo forma a 163 jóvenes de distintas edades, quienes practican varias disciplinas deportivas orientadas a la competición.

El atleta Leider Lloyd es una de las principales figuras de proyección formadas en el Real Pococí F.C. Con 19 años irá a prueba al equipo de la segunda división. Muestra la particularidad deportiva de que presenta buen nivel tanto como arquero como en la posición de delantero (promedia dos goles por partido).

Educación y valores morales y aplicados a

través del deporte

organización de varios even-tos competitivos a nivel de ligas estudiantiles para fo-mentar la competición en-tre los centros educativos. Inicialmente serán en el Cantón de Pococí, para lue-go desarrollar competencias a nivel de toda la región del Caribe.

«El que no estudia no pue-de entrenar conmigo» sostie-ne el estratega, quien cuenta que se formó deportivamente en un Brasil altamente com-petitivo y bastante duro en lo social. Por su experiencia co-noció las vicisitudes socioe-conómicas que hoy comba-te en favor de los jóvenes de nuestra región a través de su proyecto deportivo.

Su método es riguroso con quienes se desvíen de los va-lores y el buen lineamiento moral.

«Al inicio del

entrenamiento pongo el re-loj, celular y billetera apar-te. Todos deben poner suyo también y nada puede desa-parecerse. Si falta algo llamo a la policía porque aquí no se aceptan ladrones», sentencia.

Tampoco tolera las infor-malidades, pues una mala palabra representa dos vuel-tas a la cancha como castigo.

La agrupación deportiva también trabaja en organi-zar talleres para apoyar a los atletas que presenten debi-lidades en algunas materias del área educativa.

Page 32: El independiente 22